Democracia y economía: el real sentido de las prioridades

(Foto: Yamil Lage / AFP / CP)

En algunos debates en Cuba se recurre a la supuesta dicotomía entre democracia y economía −como si fuera una discusión de prioridades−, o al atrincheramiento ideológico respecto a lo político. Depende de la visión que se tenga de ambas, y de si ante el bloqueo y la soberanía insular se asumen posturas proactivas o defensivas. Son dos aristas gruesas, me centro ahora en la primera para mostrar su correlación y fundamentar que no hay tiempo para continuar aplazando la apertura democrática.

Democracia y economía: las prácticas al uso

Cuba enfrenta una crisis sistémica hace décadas, agravada actualmente por la pandemia y el trumpismo. Pasaron entre nueve y once años desde que se aprobaron los documentos rectores para los cambios económicos. No se conoce a alguien del Partido/Gobierno/Estado que haya rendido cuentas al pueblo o haya sido revocado de su cargo por semejante yerro. He ahí una muestra del bloqueo interno y la impunidad.

Hoy no se ha resuelto ninguna de las dos cosas. Lo cierto es que la falta de democracia afecta la economía y viceversa, porque la sociedad es un sistema. Para que los cambios económicos se abran paso es preciso la democracia, única vía para imponer la voluntad de la mayoría.  De lo contrario, la élite de poder descompresiona la olla cuando la crisis asfixia, pero es quien decide cómo y hasta dónde hacerlo.

Interpelación sobre la democracia

Luego, cuando mejora la economía, se revierte o reprime en lo posible la apertura y se usan los resultados económicos hasta donde acuerda ese mismo poder. Somos la variante cubana de lo que explicaba mi profesora Dinorah Hernández sobre el socialismo en Europa: «Es que todos estos modelos de matriz estalinista evolucionan en ciclos permanentes de “crisis-reforma-represión”».

Esto se explica porque la participación popular en la democracia participativa real –como expresé en mi texto anterior− es muy limitada. También porque esa élite –dentro de la cual ha predominado la tendencia burocrática conservadora y estalinista frente a la reformista− medianamente se actualiza, pero no se reforma. Está acostumbrada a no rendir cuentas de cómo opera, distribuye e invierte la riqueza obtenida.

¿Apertura económica = democratización de la sociedad?

Cuando mejor estuvo Cuba económicamente −durante los años ochenta−, ocurrió al contrario en política y democracia. Se expandió y empoderó más la burocracia, y los actos de repudio, por ejemplo, se consideraron oficialmente «victorias políticas, ideológicas y morales (…) de la Revolución», y expresión de madurez política del pueblo. No es cierto que la apertura económica asegura los cambios democráticos. La experiencia sugiere no separar una cosa de la otra ni confiar en tal discurso.

Niño posa ante un cartel usado en un acto de repudio en 1980. (Foto: EFE)

La relación democracia-economía ha concitado atención en diversas épocas, geografías y sistemas. Algunos aportes son incluso más congruentes con la transición al socialismo que lo hecho en Cuba. Por ejemplo, el filósofo indio Prabhat Raijan Sarkar (1921-1990) propuso la «Teoría de la Utilización Progresiva» (1959) que defiende la «Democracia económica» como alternativa al capitalismo, el neoliberalismo y la democracia liberal.

Para la industria, el comercio y los servicios tal diseño se basa en una estructura de tres niveles: 1) empresas privadas pequeñas; 2) cooperativas (espontáneas y derivadas voluntariamente de las privadas más eficientes) al enfatizar que la industria, comercio, agricultura y banca deberían organizarse en cooperativas de productores y consumidores como eje central de una economía participativa y 3) empresas estatales (industrias estratégicas de gran escala): transporte, energía y telecomunicaciones, defensa, minería, petróleo y acero; que deberían funcionar como empresas públicas gestionadas por consejos autónomos.

En Cuba generalmente se alude a los Lineamientos y la Conceptualización del modelo como ruta ideal. Es lo mejor que hemos conseguido, pero invito a contrastar las aspiraciones de entonces −y las de hoy− frente a lo que se logró.

La unificación cambiaria y la reforma de precios y salarios

En los debates iniciales, algunos sectores aspiraban a la democratización de las instituciones económicas. Eso implicaba al menos: garantizar los derechos económicos reconocidos; participación efectiva de los ciudadanos y control real de las políticas económicas; debate permanente, público y abierto acerca de las políticas en curso; participación directa de los trabajadores en la gestión económica y de control sobre las empresas[1]. También se aspiraba a que la parte de la economía nacional en manos del sector militar pasara al ámbito civil. Nada de eso derivó en acuerdos.  

De las aspiraciones a la realidad

La tendencia reformista abogaba por un nuevo modelo económico socialista que definiera: peso de cada forma de propiedad, autonomía de las empresas, desestatización empresarial que otorgaría mayor importancia al cooperativismo −entre las formas de propiedad, la más coherente con el socialismo−, descentralización y relevancia de lo municipal, y prioridad de la política social universal e integral.

Aquellas aspiraciones insatisfechas siguen siendo reivindicaciones de algunas corrientes políticas en el país. Ahora el escenario es más complejo.

El principal problema de la economía cubana es que se sigue basando en el sector estatal, que margina y oprime a las demás formas de propiedad. Lo peor de él es que no es público ni socialista, sino antidemocrático. Existe como propiedad enajenada, de todos y de nadie, la vieja fórmula «estatización por socialización». Las consecuencias están a la vista.

La ineficiencia de la «empresa estatal socialista» cubana es antigua y conocida, pero se insiste en que será la principal a fortalecer. Una parte importante de ese sector es militar; permanece así fuera de todo control ciudadano y del propio Estado. ¿Lo sustenta la fe del pueblo? ¿Cómo semejante anomalía ha podido crecer tanto y ser intocable delante de todos? A lo que más se parece nuestra propiedad estatal es a la propiedad privada indirecta de la burocracia y el funcionariado, de las élites del poder y las «familias extendidas». 

Economía militar en Cuba

Urge abrir la economía a las diversas formas de propiedad y zafar sus ataduras al Estado. Además del cuentapropismo y las Mipymes, es urgente fortalecer y estimular las formas cooperativas existentes, que hoy continúan viviendo en su mayoría un vía crucis por la burocracia y la sujeción al Estado todopoderoso. 

De todas formas, ¿podemos sentarnos a esperar a que «mejore» la economía y cerrar los ojos o permanecer callados ante las violaciones de la Constitución que se están cometiendo impunemente contra derechos humanos fundamentales?

La única manera de sacar adelante el país, de subvertir la inercia y la visión limitada que separa economía de democracia y le confiere prioridad a la primera, posponiendo indefinidamente la segunda; es simultanear la lucha por conquistar la democracia realmente participativa y las transformaciones económicas. Eso sería gestionar la transición desde abajo.

La democracia, como expresa el sociólogo brasileño Emir Sader «no es simplemente un instrumento para obtener otros fines, sino que es en sí misma un fin, un objetivo (…)».Veremos qué pasa en el próximo Congreso del PCC con las prioridades de Cuba.

***

[1] Juan Valdés Paz: “Cuba: cambios institucionales que vendrán: 1959-2015”, en   Suárez Salazar (coord.): La Revolución cubana. Algunas miradas críticas y descolonizadas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2018, pp. 144-184, p. 164.

Textos relacionados

Revolución, socialismo y democracia

Aunque tenga que practicarse la libertad

Remesas en Cuba: pasado y presente

50 comentarios

Esteban 9 abril 2021 - 8:10 AM
Gracias, Ivette, como siempre dando en el clavo. Yo no espero nada que sirva del próximo show del PCC. Será un congreso más en el que lo más importante tal vez sea el anuncio de que Raúl Castro, de 90 años de edad, decide retirarse. El próximo secretario general, sea quien sea, será "continuidad". Lo que necesita Cuba es salir del PCC, pero me temo que de eso no se hablará en el próximo congreso del único partido legal permitido en un país de aproximadamente 12 millones de habitantes. Como decía un comentarista, en Cuba triunfó la contrarrevolución de izquierda. "Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones, para vengar los muertos que padecen ultraje, para limpiar la costra tenaz del coloniaje, para no hacer inútil, en humillante suerte, el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte; para que la República se mantenga de sí, para cumplir el sueño de mármol de Martí; para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos, la patria que los padres le ganaron de pie." Rubén Martínez Villena
Ivette García 9 abril 2021 - 1:06 PM
A usted gracias Esteban por el comentario. Comprendo y comparto su visión. Por supuesto sería ilusorio esperar eso del Congreso. Sin embargo, estamos en un momento trascendental, y ese congreso el enorme desafío de dar respuestas democráticas al enorme caos que se ha creado en el país, responsabilidad en primer lugar de ese llamado bloqueo interno, o terminar de cavar su propia tumba. Como suele ocurrir, hay mucha propaganga y poca sustancia de lo que se debatirá en el cónclave, pero se ha anunciado que algo así como un 24% de lo contenido en la Conceptualización se modificará. Eso ha creado mucha expectativa...¿será para atrás o para adelante? Veremos. Eso no niega que, decidan lo que decidan, las raíces profundas de nuestros males, una de ellas duplicidad del Estado con una estructura de partido único, habrá que atenderlas con urgencia, pero de que este momento y congreso será definitorio lo es. Saludos
mariojuanvaldes 9 abril 2021 - 8:44 AM
Muy buen punto Ivette. El Congreso tendrá la.oportunidad de marcar un hito para la realización de las reformas aprobadas y nunca aplicadas que aparecen hasta en los Lineamientos de hace diez años. De.no ser así lo trascendente será lo que ocurrirá después del evento. El camino se abre en lo.economico y político caeremos en un abismo de.conflictividad social de imprevisibles y caóticos resultados.
Ivette García 9 abril 2021 - 1:07 PM
Gracias Mario, estoy de acuerdo. Es un momento trascendental
Gladys Marel Garcia 9 abril 2021 - 8:57 AM
Muy claro y puntual tu articulo Ivette, seria suicida si el Partido no se plantea scomo solucion cambiar el modelo del "socialismo real estalinista" ajeno a las necesidades de lasociedad cubana y a la democracia como tu lo analizasgg
Ivette García 9 abril 2021 - 1:11 PM
Gracias Marel, sabes que aprecio mucho tu opinión. Así mismo lo veo. Ya podremos constatar una cosa o la otra con ese 24% anunciado de cambios a la conceptualización. Y digo de prioridades porque hasta ahora, siempre tanto partido como gobierno, cuando refieren las prioridades, señalan en primer lugar "el trabajo político e ideológico". He pensado que es una muestra del distanciamiento de las masas, pero creo que en realidad es que esa ha sido su prioridad, como si el "trabajo......" no fuera en primer lugar recuperar este país y que la gente pueda sentirlo vivible. Veremos
Alexander 9 abril 2021 - 9:12 AM
Excelente artículo que describe con claridad la problemática en Cuba y la relación democracia/economía. Hay que recordar que el comunismo como ideología es lo más reaccionario dentro de la izquierda. El comunismo es en la práctica anti democrático y excluyente. Un poco de historia: A Vladimir I. Lenin le hicieron un atentado para matarlo el cual fue perpetrado por una militante socialista que creía que los bolcheviques habían traicionado el ideal socialista de la revolución de octubre. No fueron los bolcheviques solamente los que hicieron la revolución en Rusia como no fueron los comunistas los que hicieron la revolución cubana del 59. Cuando el gobierno de transición posterior a la caída del Zar en Rusia llamó a elecciones los comunistas bolcheviques dirigidos por Lenin no fueron capaces de obtener mayoría en el parlamento. Como consecuencia revocaron las elecciones e instauraron la “dictadura del proletariado” marginado a todo movimiento opositor incluido la izquierda democrática. Hay que recordar que en Cuba, el Sr. Fidel Castro no tomó ni tan siquiera el riesgo de convocar a elecciones como parte de la transición de la dictadura de Batista a la democracia. En Cuba nunca ha habido democracia desde 1952. El comunismo NO es un sistema democrático. El comunismo es una burocracia porque son los cargos en el aparato del estado los que dan acceso al poder. No es del interés de nadie dentro del sistema cambiar un sistema que los beneficia. Entonces, quien le pone el cascabel al gato?
Ivette García 9 abril 2021 - 1:17 PM
Gracias Alexander. El cascabel al gato se lo debe poner el pueblo y la inteligencia colectiva, que debe ser capaz de promover alternativa porque la acumulación del malestar no conduce a una transición beneficiosa para Cuba sino al caos. No es preciso ponerle nombre, da igual como se llame, pero debemos hacer nuestro diseño que retormará algunas experiencias foráneas loables, pero sobre todo será nuestro, de acuerdo con nuestras condiciones y aspiraciones. Por otro lado, una cosa es el sistema y otra el modelo. No creo que el ideal socialista se haya agotado, pero sí creo que tiene enormes desafíos. saludos,
mauriciodemiranda 9 abril 2021 - 1:29 PM
Solo a modo de precisión histórica, la Asamblea Constituyente había sido convocada por el gobierno provisional, pero las elecciones se realizaron bajo el gobierno bolchevique, concretamente el 25 de noviembre de 1917 (en el calendario actual). De hecho, habían sido retrasadas en varias oportunidades por el gobierno provisional, por presiones de los "eseristas" de derecha y los "kadetes" (liberales). Ciertamente, el parido socialista revolucionario (eseristas) obtuvo la mayor votación (41%), lo cual les valió para obtener 380 escaños (que incluían a 39 eseristas de izquierda y a 22 ucranianos), los bolcheviques recibieron el 23,5% de los votos con 168 escaños, el partido democrático constitucional (kadetes) obtuvo el 4,8% de los votos y 18 escaños y los mencheviques el 3,3% con 17 escaños. Los escaños restantes fueron obtenidos por grupos musulmanes, judíos, cosacos, armenios y otros grupos minoritarios. Obviamente, Lenin que había tomado el poder por un golpe de Estado, no estaba dispuesto a perderlo por una elección. Esa Asamblea Constituyente habría producido una constitución progresista pero liberal y a esas alturas, Lenin no estaba dispuesto a compartir el poder. Por eso insistió en "todo el poder para los soviets" y ya sabemos que tampoco los soviets tuvieron el poder, sino el aparato del partido bolchevique y después de destruir al partido, Stalin. La Asamblea Constituyente fue disuelta el mismo día en que comenzó a sesionar.
dario45666 9 abril 2021 - 9:43 AM
en verdad,no dejo de maravillarme de la reacion provocada al pobre pueblo de cuba,sobre todo a la parte mas "pensativa" de ese pueblo por el bobardeo de ideas que tienen un solo objetivo : desterrar el pensamiento capitalista liberal.Se acude a ideas de marxismo,el dogmatismo por excelencia solo comparable a doctrinas "cistianas propias de la edad media,o sus versiones evangelicas modernas",a ideas anarquistas o de comunismo libertario,de historial sangriento y disparatado, a ideas de los "comunstas chinos" que encarnan en verdad la tradcion de feudalismo y expansionismo de las anteriores "Eras" Han,y ahora veo que hasta las idas de los "Iluminados" indios.....Pr que no se busca en las ideas de la libertad,los derechos,el captalismo liberal con sus muchas opciones el camino mas adaptado a las tradicines cubanas ?? Somos un pueblo con tradiciones republicanas,con vocacion libertaria,con deseos de superacion personal.Los estigmas que,para poder implantar este sistema totalmente fracasado, han colgado acerca de nuestro desarrollo como pequeno Pais,con los problemas propios de los tiempos,pero siempre en ascenso,no pueden impedir la realidad de un pueblo que,llegado a tierras de libertad,se siente como pez en agua,a pesar de no ser su tierra.dejemonos de inventar lo inventado.Los indios y los chinos,son civilizaciones antiguas,dtenidas en el tiempo por falta de una revolucion liberal-capitalista y no tienen nada que ensenar al Occidente moderno,sumido en resolver problemas del presente y futuro pero muy alejados de aquellas sociedades que aun hoy tratan de luchar por su dignidad personal,enfermas de un colectivismo forzado,que no conduce a nada mas que a la falta de derechos y condenados al estancamiento economico....
Ivette García 9 abril 2021 - 1:32 PM
Bueno Darío, creo que es cuestión de perspectiva. Intento llamar la atención al hecho de que no es, como en otros casos, un tema nuevo, sino manipulado por la propaganda en Cuba. Y también quise recurrir a una disertación más lejana incluso, pero en la cual hay más socialismo que en lo que se dice y hace en Cuba. Son puros contrastes que me parecen oportunos. Expliqué en un texto anterior que la democracia debe superar la visión liberal que tampoco es perfecta ni creo deba ser el horizonte, sería copiar también otros modelos, que pueden ser de su preferencia, pero no de la mía ni de muchos. Creo que hay que estimular la apertura de pensamiento para encontrar nuestra solución propia. Respecto a las culturas podemos ser muy diferentes los asiáticos y en particular los hindúes que usted subvalora, pero no olvide que este mundo es un sistema y que los seres humanos no solo se conectan sino también intercambian experiencias. El reduccionismo no aporta mucho en esta hora.
dario45666 9 abril 2021 - 4:42 PM
con el permiso suyo y el de Profesor Miranda,para no ser pedante,pero si educado,tratare de responderles a ambos en este comentario.Indudabemente,no se debe ser ni prepotente,ni reduccionista,eso seria un pecado.cada cosa tiene su tiempo y toda idea ha servido y sirve para avanzar. Pero,el camin es para avanzar...yo no soy marxista pero me agrado mucho la observacion de Marx,que fue un maestro,aunque no un Santon ni un Iluminado,acerca del beneficio que le reportaria a la India la dominacion inglesa pensando que traeria avances civilizatorios,porque : como ver signos de avance ,modernidad,eficiencia en la India tradicional ?? O,como ver avances en la China que se nos quiere vender como Paradigma teniendo un sistema que trata a sus ciudadanos de forma que los reduce , solo son modernos siervos de la gleba, donde la individualidad sigue siendo un pecado ?? Donde estan los avances en lasformas totaltarias de gobierno aunque ellas adopten a veces ideas de capitalismo feroz ?? Por que las formaciones de gobierno capitalistas liberales en occidente no pueden ser tenidas como Paradigmas,teniendo en si,los mecanismos para corregir las deformaciones que puedan surgir,pero manteniendo la dignidad de las personas y las aspraciones de igualdad de todos los hombres.No es facil mantener una democracia,mantener los derechos y lbertades de los ciudadanos, gobernar ciudadanos amantes y aspirantes a la libertad politica,economica,social,no es tarea facil,pareciera es mas facil gobernar siervos de la gleba, fanaticos creyentes de un Guru,pero en verdad,que queremos ,a que aspiramos ?? Yo no subestimo ni excluyo a ninguna idea,credo ,etc,etc,pero...por que razon debo callar las mias ? Y en eso estamos.....Gacias por leerme.
Ivette García 9 abril 2021 - 11:49 PM
Darío, la mejor respuesta a su comentario es de Mauricio, que suscribo 100%, pero también por respeto a usted le respondo algo adicional, ahora que veo sus comentarios ¿Alguien ha dicho que el liberalismo no es un paradigma? Yo ni hablé de eso, es más le respondo que sí lo es, solo que ca da quien escoge el suyo, ¿porque puedo, no? Y ese no es el que suscribo. Tampoco alguien ha dicho que usted debe callar sus ideas, por el contrario siempre agradezco sus comentarios y hasta lo he invitado a escribir sobre socialdemocracia. Creo que viene muy bien para este foro que es plural y por eso muy necesario. saludos
mauriciodemiranda 9 abril 2021 - 1:47 PM
Asumo que estaremos de acuerdo en que una de las cuestiones más importantes de la libertad es disponer de la liberad de pensamiento y eso incluye la liberad de escogencia de los paradigmas metodológicos para el análisis. En el texto de Ivette no veo expresiones que reflejen un análisis dogmático. Todo lo contrario. El dogmatismo no solo está presente en el marxismo y no todos los análisis marxistas son dogmáticos. Las concepciones "libertarias" también están inundadas de dogmatismo. Finalmente, esa afirmación suya de que civilizaciones milenarias "no tienen nada que enseñarle al Occidente moderno" pierde de vista precisamente el hecho de que son civilizaciones milenarias. Por algo habrán sobrevivido, ¿no cree? Que quede claro, no deseo para Cuba la copia del "modelo chino" y confío en que en algún momento, también la sociedad china pueda superar su propio totalitarismo.
Orl 9 abril 2021 - 9:55 AM
Veremos qué pasa en el próximo Congreso del PCC --- La frase de querer ver fósiles me sorprende. ?Y de verdad que usted espera ver algo interesante, ameno, novedoso?
Orl 9 abril 2021 - 10:04 AM
Están cada vez más represivos. Que la policía le rompa los celulares a los opositores pacíficos es un acto abusivo de barbarie. Y ahora, un "periodista" se convierte en agente del orden. Es polícia, fiscal, carcelero. Y le gustaría dirigir los pelotones de fusilamiento Están aterrorizados porque la gente no aguanta más y han perdido el miedo ?Vas a meter preso a Peregurria? Humberto López asegura que los activistas de San Isidro y el 27N serán procesados por la ley
Eva 9 abril 2021 - 10:12 PM
ORL, si no se ponen más depresivos cómo pueden estar seguros de que no sufrirán una avalancha de gentes protestando por su poca vergüenza , con qué van a pagar todos los gastos de almuerzos , meriendas , aire acondicionado , sirvientes o camareros pa decirlo más bonito. Impresiones de papeles en blanco etc etc etc ?
Eva 9 abril 2021 - 10:13 PM
Represivos perdón 👁
dario45666 9 abril 2021 - 10:35 AM
es posible me hagan visible ?
mauriciodemiranda 9 abril 2021 - 1:33 PM
Excelente texto, Ivette. Excelentemente argumentado y valiente. Yo, personalmente, no espero nada más que lo mismo del 8º Congreso del PCC. Por lo que vemos en el panorama, no parece que ocurra algo más que una renovación formal del aparato de dirección. Sobre esto haré mi propia reflexión. Felicitaciones por este fantástico texto.
Ivette García 9 abril 2021 - 11:53 PM
Gracias Mauricio, sabes que aprecio mucho tu opinión. Tenemos todas las razones del mundo para estar pesimistas, sin embargo, creo que el momento es crucial y por tanto el congreso también lo será, por lo que defina y por lo que no defina, se atrinchere o no. Imagino ya sabes que se modificará el 24% de la Conceptualización......Estaré atenta a tu texto. un abrazo,
Ivette García 9 abril 2021 - 1:36 PM
Orlando esa pregunta ya la respondí a un excelente comentario que la dejaba entrever, así que intento copiar y pegar. mejoro la redacción para usted, porque aquel lo escribí muy rápido. En síntesis dije: " estamos en un momento trascendental, y ese congreso tiene el enorme desafío de dar respuestas democráticas al enorme caos que se ha creado en el país -responsabilidad en primer lugar de ese llamado bloqueo interno-, o terminar de cavar su propia tumba. Como suele ocurrir, hay mucha propaganga y poca sustancia de lo que se debatirá en el cónclave, pero se ha anunciado que algo así como un 24% de lo contenido en la Conceptualización se modificará. Eso ha creado mucha expectativa…¿será para atrás o para adelante? Veremos. Eso no niega que, decidan lo que decidan, las raíces profundas de nuestros males, una de ellas duplicidad del Estado con una estructura de partido único, habrá que atenderlas con urgencia, pero de que este momento y congreso será definitorio lo es. Saludos
Livio Delgado 9 abril 2021 - 3:05 PM
Democracia y economía, bloqueo norteamericano y reforma económica, temas de estos dos días de los que se debatido por años en este blog, con muestra fehacientes que muy poco han escuchado desde ese poder supremo encargado de seguir “en continuidad”. Fijemos conceptos en estas aspiraciones, el sistema político en Cuba es relativo al socialismo y lo que se hace llamar “la dictadura del proletariado”, con el detalle que se han quedado sin proletarios en el poder desde hace mucho rato, la economía hace años que esta basada en el monopolio estatal socialista, eso de socialista más relacionado por ser el poder del PCC sobre todo, que el anunciado poder pueblo que nunca ha llegado. El bloqueo norteamericano indiscutiblemente jode y complica, pero creo yo que para influir realmente en que el vecino del norte este tentado a hacer un cambio de política hacia la isla, parte primeramente de que como dice el Sr. Antonio Díaz Medina “nuestra capacidad e inteligencia, salirnos del hoyo económico que nos hemos cavado en estos años” y mostrar a ese capitalismo del norte “las posibilidades económicas, comerciales, estratégicas y políticas que de ello podrían derivarse.”, seguir intentando invertir la causa-efecto de esta realidad seguirá condenando al pueblo a la escases y penurias económicas. Las reformas económicas llevan 10 años de anunciadas en el VI congreso por estas mismas fechas en el 2011, se anunció Los Lineamientos de la Política Económica y Social de los que pocos han sido cumplidos, en 10 años transcurridos la dualidad monetaria y cambiaria llamado como el principal obstáculo de una política económica coherente fue parcialmente resuelto hace solo 3 meses, pero con la particularidad de que la exclusividad que representaba el CUC paso a ser ahora el MLC y todas las derivaciones económico financieras que la existencia de una moneda fuerte dentro del sistema arrastra, en medio de la situación económica más critica de los años transcurridos, cada día es mas visible esa realidad de todos los sistemas comunistas que han existido, desde la rusia de Stalin de imponer “el control total del Estado, convertido en mayoría de las sociedades por un partido y una burocracia de partido, que constituyen una nueva clase de ambiciosos de poder y de explotadores de sus semejantes.”. Hoy creo hay solo existen dos frentes importantes hablando de prioridaes, dado la visible muestra de bancarrota económica que muestra la economía Cubana hoy, la agroindustria de la que dependerá que llevarse a la boca en los próximos meses y el éxito de la vacunación con cualquiera de los candidatos vacunales nacionales ante la decisión inexplicada de no intentar llegar a acuerdos comerciales con la rusia de Putin, ante la realidad geopolítica con que inicio su comercialización la hoy exitosa vacuna sputnik, vacuna que hoy ya se aplica en varios países del área, México, Argentina, y Brasil que compro 10 millones de dosis el mes pasado, mientras tanto cubanos sigue muriendo y esa envejecida población en riesgo sigue sobreviviendo una muy complicada situación epidemiológica en toda la isla. Tengan todos un buen fin de semana.
Ivette García 10 abril 2021 - 12:19 AM
Gracias por su comentario Livio. Que sea un tema de hace años en el blog es un dato importante, creo yo. Que no nos escuchen mucho arriba, qué pena, pero ningún bloque es monolítico, las ideas que defendemos tienen oidos receptivos en todas partes, que puedan o quieran influir luego en la toma de decisiones es otra cosa. Por cierto, lo más importante es que nos escuchen abajo y ese espectro sí que se ha ampliado. Sobre el CUC y MLC, hay una diferencia importantísima, el CUC se podía comprar legalmente con CUP, pero para la MLC hay que ir al mercado negro. Y como si fuera poco, nada de eso se puede confrontar con los salarios. Sobre la vacunación, he compartido mis inquietudes con muchas personas y he preguntado, sin recibir respuesta clara. ¿Cómo se explica que el mundo entero esté vacunando y nosotros estemos ensayando la nuestra? ¿Cómo se contrasta esa decisión con la situación que vive el país? ¿De veras -pasemos del orgullo y las alabanzas a la realidad- basta se sentirnos exclusivos? ¿Es que para eso no se necesita dinero? ¿No es una contradicción que no tengamos pan ni medicamentos corrientes y estemos corriendo con este nuevo éxito, cuando ya hay varias vacunas? ¿Por qué Cuba no ha empezado a vacunar? Que no haya acuerdo con los rusos para la Sputnik, o para la británica o la estadounidense, pues se puede entender no tenemos plata para comprar y está el bloqueo ¿Pero alguien podría explicar por qué el gobierno decidió no incorporarse al mecanismo COVAX, que es una alianza internacional con la OMS para ayudar a los países a adquirir cuanto antes las vacunas de modo equitativo, !gratis!?? ¿Por qué eso no se conoce en nuestro país? Ya hay varias cepas nuevas en Cuba, llevamos un año con restricciones de todo tipo y personal de salud agotado. La verdad, no comprendo. ¿Qué necesidad imperiosa tiene un país pequeño, bloqueado, del tercer mundo, asumir semejante reto científico en medio de una pandemia, cuando los países desarrollados avanzaron y ya tienen resultados efectivos, contrario a nosotros que estamos en el peor momento.
tony antigua. 9 abril 2021 - 3:45 PM
He leido en algun sitio que el ejemplo de Viet Nam indica que la forma de lograr un levantamiento del bloqueo consiste en resistir. Es una manipulación terrible e interesada de la verdad, que deja entrever que nosotros tenemos que resistir hasta el hipotético dia en que los norteños se cansen , es decir en lugar de resistir hay que persistir, una idea muy acorde al concepto de continuidad. A Viet Nam le quitaron el bloqueo porque no funcionaba, porque los vietnamitas tomaron medidas originales en lo económico aun a riesgo politico de perder parte del control y lograron desarrollarse a pesar del bloqueo. El bloqueo a Cuba no lo van a quitar simplemente porque funciona. Funciona en su objetivo de erosionar las condiciones de vida del pueblo cubano e impide el desarrollo del pais sabiendo que el Gobierno persiste en la continuidad de un modelo fracasado con el objetivo de mantener un control absoluto sobre la sociedad. El bloqueo trabaja en el escenario que le brinda esa deficiencia del status quo cubano. Mientras Cuba no comience a andar un camino economico que libere las fuerzas productivas (asumiendo que es imposible sin que antes se produzcan cambios políticos y que después por si mismo producirá otros cambios) y esto permita un desarrollo y aumento del bienestar que haga que el bloqueo algo esteril, el bloqueo seguirá, porque funciona. Y en ese sentido el Gobierno cubano es tambien responsable.
Ivette García 10 abril 2021 - 12:21 AM
Excelente comentario Tony Antigua. Lo suscribo totalmente
tony antigua. 9 abril 2021 - 4:00 PM
Escribi un comentario sobre el bloqueo que iba en otro articulo. Me disculpo.
Ivette García 10 abril 2021 - 12:23 AM
Me di cuenta Tony Antigua, pero igual para este tema es pertinente. Y para un próximo texto sobre el bloqueo, la democracia y el modelo cubano, también. Gracias
Dany 9 abril 2021 - 4:14 PM
Livio, agregar a su comentario que no es solo inexplicable que no se negocie con Rusia por la sputnik, sino que se rechazara pertenecer al Covax...cuba estaba considers en un grupo de paises que finalmente terminaron recibiendo la vacuna gratuitamente, buscar el mapa publicado en la BBC en enero... Se rechazo recibir vacunas de un fondo mundial de modo gratuito... A contar por las cifras otorgadas a cada pais a cuba le hubieran tocado minimo 30mil vacunas ...cifra nada despreciable... Evitare argumentar el motivo de dicho rechazo para no correr el riesgo de no ser publicado, pero todos sabemos cual es.... Por otra parte...Ivette, mis respetos y saludos... Le deseo la mejor de la suerte esperando algo de ese 24%... Mire asumiendo que en el papel sea algo muy positivo, el problema sera lo que suceda en la practica... Para muestra un boton, la eliminacion de la dualidad monetaria.. en el 2011 aquello era un hito, se tardaron 10 años para hacerlo.. y muy mal x cierto, que nadie salga con que fueron 10 años de estudio, la practica a demostrado que el estudio dedicado a ese tema quizas no llegue a 10 meses.. En fin ese 24% no hara mas que seguir comprando tiempo... No hacen falta X años mas para esperar por una tumba que ya esta cavada, mientras tanto al pueblo se le sigue yendo la vida y pasando los años...
Ivette García 10 abril 2021 - 12:26 AM
Dany, gracias por su comentario, acabo de poner uno refiriendo lo insólito de Cuba fuera del Covax por decisión propia. He expresado en varias reacciones, mi visión del congreso. Seguro las verá. saludos
Orl 9 abril 2021 - 4:21 PM
Copio éxito de la vacunación con cualquiera de los candidatos vacunales nacionales ante la decisión inexplicada de no intentar llegar a acuerdos comerciales con la rusia de Putin _+++ Permiso . Eureka! Creo que lo descubrí Si vacunan a la gente con la vacuna rusa o china, mucha gente no se arriesgaria a ser usado como conejillo de indias con la Soberana Si las vacunas fallan. !Ay mamá!
Eva 9 abril 2021 - 4:43 PM
Acabo de leer una nota del MINSAP QUE ME HA DEJADO EN UN ABISMO DE ANGUSTIA , más de la que a diario Sufro cada vez que enciendo el televisor ( que he decidido evitar al máximo posible espantada de tanta mentira y mediocridad) Si es cierto que en el hospital Guantanamero Agustino Neto murieron dos pacientes y otros dos están graves críticos para mejor entendimiento no dudo ya de mis dudas con relación a la criminal sobre vivencia en que nos encontramos los cubanos y dentro de mi solo se me ocurre desear salud para todos los cubanos que aquí estamos viviendo y sobreviviendo a un estado permanente de crisis de todo tipo. Por otra parte no dudo que un día ese cínico que carece de toda moral y vergüenza Humberto López En des haciendo Cuba salga Con un nuevo invento de sabotaje y otras falacias y denigrantes argucias para desplegar su plumaje sucio y vergonzoso Eso de divide y vencerás les está saliendo por la culata a este gobierno dictador
Manuel* 9 abril 2021 - 6:12 PM
La economía prospera solo cuando hay libertad económica. Pero la libertad económica es una más de las libertades que puede disfrutar el ser humano. En China se conculcan todas las libertades, salvo la libertad económica, y China prospera. En Cuba no se respeta ninguna libertad —tampoco la libertad económica— y Cuba no prospera.
Orl 9 abril 2021 - 8:16 PM
Si el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz sigue engordando se le va a romper una arteria. Jajaja
Observador 2021 9 abril 2021 - 9:40 PM
No puedo concebir ningún acuerdo del futuro Congreso del PCC que modifique en su esencia el absoluto poder que ejerce sobre toda la vida de la nación; podrá haber alguna zanahoria aislada en sus resoluciones pero bien alejada y asegurada para que no pueda engullirse por los jurados enemigos de clase y de sistema. Demasiadas evidencias en todas estas décadas y demasiadas tomaduras de pelo en su curriculum. De manera simbólica, como un saludo patético a tan “magno” evento, Cuba superará a la superpoblada China en numero de contagiados en vísperas de esas sesiones y escalando posiciones entre las naciones mas contagiadas, incluso entrando en el grupo de las 80 más afectadas y sin poder aun vacunar oficialmente a la población. Como mismo la dirección política del pais acusa de la falta de percepción de riesgo de la población ante la Covid, ese núcleo duro del poder parece que tampoco tiene percepción de riesgo de que está perdiendo toda credibilidad ante la mayoría de la población. Se conoce su soberbia y su intolerancia, pero parecen sobrepasados por las circunstancias. Incapaces de estar enfrentado con algun exito la colosal crisis económica, cultural, ideologica y sanitaria a las puertas de este Congreso, todo apunta a un desconcierto y una improvisación pasmosa en el desempeño . La más reciente es el twit del presidente el pasado martes en la mañana anunciando la implantación inmediata de nuevas medidas en la capital para enfrentar la pandemia, ratificadas en la tarde por el primer ministro y ante la expectativa de todo el mundo, tras 84 horas nadie sabe cuando se informaran e implementarán. Las cosas de palacio tan despacio?... Para el dia 19, solo queda el morbo por saber quien será el puesto a dedo como primer secretario y también el segundo, si se concentrará el poder partidista y estatal en la misma persona o serán dos los delfines designados.
Eva 9 abril 2021 - 9:59 PM
Lo más alarmante es la cifra diaria de muertes que esconde la realidad, qué sentido tiene enmarcar un número en 2,3,y no pasar de 5 cuando los dolientes más cercanos saben que no están reportando a sus familiares o amigos o vecinos? Qué buscan con tanta amenaza chapucera y ridículamente presentada por uno de tantos corruptos manipuladores que si algo ha logrado eficazmente en su maniaco proceder difamatorio y amenazados es dar publicidad a los que no conocían muchas realidades actuales - que hay un grupo no despréciale de cubanos marginados y no marginados haciendo público su deseo de respeto a sus libertades y su deseo de cambiar la continuidad de un sistema fallido y abusivo Cuándo sentarán a los responsables de tanta arbitrariedad e ineficiencia detrás de un juzgado honesto y cabal? Empezando por los más arrogantes y Criminales que en medio de una pandemia y conociendo que han destruido al país someten al pueblo al peor estado emocional y económico jamás imaginado Qué clase de socialismo puede parecer a este? De verdad creen que vemos algo socialista o revolucionario o comunista en sus abusivos malos empeños? Ni siquiera se desempeñan bien su capitalismo secreto! Da mucha pena este país y dan vergüenza los que se hacen eco porque se convierten en enemigos del pueblo. El López , el Murillo , el Canel , el Ventura se han convertido en lamentables verdugos
Orl 9 abril 2021 - 9:52 PM
? Fue en la Joven Cuba dónde leí que Transfermovil era una maravilla? TECSA avisa sobre inestabilidad en plataforma Transfermóvil ?Fue en la Joven Cuba dónde leí que la pandemia había desacreditando teorías económicas que se enseñan en todas las universidades del mundo? Y, ahora leo que Ivette, con todo el respeto que me merece, es sumamente preparada, quiere ver lo que esos fósiles deciden en el Congreso del PCC Ivette. Ese debate va a estar muy entretenido: Zzzz ZzZz
Eva 9 abril 2021 - 11:26 PM
12 preguntas al Estado cubano Daniel Díaz Mantilla Marzo 29, 2021 Hace unos meses, a raíz de la manifestación del 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura, el exministro de esa cartera y actual presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, escribió el artículo “Cultura y Revolución”, que se publicó en Granma el viernes 4 de diciembre de ese año. En aquel artículo, a manera de conclusión, decía: “Todo creador que se acerque a las instituciones con objetivos legítimos encontrará interlocutores dispuestos a escucharlo y a apoyarlo. Con los farsantes no hay diálogo posible”. Voy a suponer que ni Abel Prieto ni las instituciones cubanas me consideran un farsante, y desde esa suposición me permito presentarles estas doce preguntas que ojalá encuentren una respuesta diáfana y respetuosa; porque es desde el respeto, aunque también desde un disgusto que creo legítimo, que las formulo. Si así no fuera, les pido que iluminen mi error. Les ruego, sin embargo, que no me citen para una de esas reuniones que suelen alargarse durante horas y donde se acostumbra amonestar a la persona citada por expresar ideas que alguien —casi siempre el emplazado— juzga inconvenientes. No encuentro utilidad alguna a ese tipo de reuniones ni tengo tiempo para perder. Seamos, por favor, transparentes. 1. Si se tienen pruebas de que algún ciudadano cubano colabora con un gobierno extranjero para subvertir el orden interno del país, ¿no es un deber acusarlo formalmente? 2. Si ese ciudadano no ha sido acusado, ni juzgado por un tribunal, ni hallado culpable, ¿no es su derecho que se lo considere inocente? 3. Si en lugar de recurrir a las vías que la ley establece, se utilizan los medios públicos, las redes sociales u otros canales para difundir acusaciones, ofensas e incitaciones al odio contra ese ciudadano, ¿no se incurre en delito? ¿No califica ese proceder como difamación o injuria? 4. Si quienes dirigen los medios públicos acceden a difundir esas opiniones contra alguien, sin otorgarle al aludido derecho a réplica, ¿no están también violando la ley? ¿No se socava así la presunción de inocencia, que es pilar básico y universal de la justicia? 5. Si una persona daña intencionalmente a otra, de hecho o de palabra, aun cuando se sienta agraviada por ella, ¿no comete una ilegalidad? ¿Tiene derecho a tomarse la justicia por su mano? 6. Si esa persona al dañar a otra ha actuado instigada por los medios públicos o por algún representante de las fuerzas del orden, ¿no tienen los instigadores parte de responsabilidad en la agresión? 7. Si esa persona ocupa un cargo en una institución del Estado, ¿no es más grave su falta? ¿No daña de ese modo también la imagen y el honor de la institución que representa? 8. Si esas acciones se realizan de manera sistemática, día tras día durante meses, empleando para ello cuantiosos recursos que son del pueblo, ¿no es obligación de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado indagar en la legitimidad de esas acusaciones y encauzarlas por las vías adecuadas? 9. Si esas altas instancias del gobierno y el Estado no lo hacen, sino que alientan a quienes así actúan, ¿no incitan de ese modo, por omisión, al desorden público? ¿No es derecho y deber de la población ofrecer apoyo al agredido y protestar por el abuso de poder? (Adviértase que esto no es un llamado a la protesta ni al desorden público, sino una pregunta a las instituciones del Estado). 10. Si las personas que protestan y demandan un trato justo para el agredido reciben a cambio amenazas, reprimendas e igual tratamiento que aquel a quien intentaron proteger, ¿qué recurso tienen para expresar su disgusto y hacer valer su derecho? ¿Deben elegir entre emigrar o someterse? ¿O deben tomar la senda de la insurrección, como se ha sugerido con arrogante ironía en los medios públicos últimamente, aun cuando esto implique más polarización y sufrimiento para el pueblo? ¿Es justo que se les deje solo esas tres opciones? 11. Si el Estado decide que un ciudadano es su enemigo, ¿pierde ese ciudadano automáticamente sus derechos? ¿No es menester demostrar su culpa antes de condenarlo? ¿Quién lo juzga? ¿Quién lo defiende? 12. En caso de no recibir respuesta a las preguntas anteriores, ¿deberé interpretar de su silencio que las instituciones cubanas me consideran un farsante? E incluso en tal caso, por desagradable que resulte, ¿no es legítimo que un ciudadano pida y obtenga respuesta a preguntas como estas? https://www.hypermediamagazine.com/sociedad/12-preguntas-al-estado-cubano/
Ivette García 10 abril 2021 - 12:33 AM
!Excelente Eva! Gracias por replicar ese texto. Lo compartiré. saludos
mepiamo 10 abril 2021 - 5:16 AM
" Cuando mejor estuvo Cuba económicamente −durante los años ochenta−, ocurrió al contrario en política y democracia. ". Viví en Cuba los primeros 6 meses de 1980. La comida que permitían comprar duraba sólo 18 días del mes: Logré trabajar en una universidad, y ser albergado, para que la comida alcanzara para mi mujer y mi hijo. Además, compraba de contrabando, y cazaba cangrejos de la tierra en los pantanos los fines de semana. Si uno viajaba a casa de un familiar en otra ciudad tenía que llevar la comida que iba a consumir en esos días. Si eso es estar bien, mis orejas son claveles.
Ivette García 10 abril 2021 - 12:04 PM
Gracias por su comentario Mepiano. Usted ha tocado un punto interesante sobre el cual he comentado algunas veces. Ciertamente si uno se guía por las estadísticas esa fue la mejor década y sirve para contrastar lo que es mi interés en el texto: es falso que cuando mejore la economía los cambios relativos a la democracia se abren paso. Otras veces he explicado a mis alumnos y en debates diversos, que respecto al resto de las etapas esa puede ser vista como la mejor, pero en realidad no lo fue ni siquiera en el ámbito económico, una cosa es la macroeconomía y otra la micro, la de la mesa de millones de personas. Tan es así que durante la segunda mitad de esos años ya los síntomas de crisis y agotamiento del modelo eran una realidad. Y sí hubo resultados, cierto que respaldados por la URSS, pero los hubo, otra cosa es qué se hacía con esos resultados y a quiénes beneficiaban. No obstante, contrasto siempre esa percepción y estadística de bonanza con dos realidades vividas por mí misma. Una es que casi siempre cuando se mira hacia atrás se hace desde la debacle de los 90, entonces aquella de los 80 puede parecer una década de oro. Sobre la otra, a quiénes va el resultado, añado a su testimonio dos míos: una casa no de gente pobre sino más bien de clase media, con una madre militar y 3 hijos, donde nunca se comió puerco un fin de año, nunca se pudo ir al mercado paralelo y vivíamos en el vía crucis de la libreta para comprar al año 3 metros de tela y ajustador/blumer, calzoncillo/camiseta, cuando había. También recuerdo esa década con las caferías vacías y en la carta solo croqueta al plato, o con pan cuando lo había. !Ah! !Y cigarros y ron! En La Habana, ojo!. Otro momento cuando la visión de esa década me ha permitido ver las contradicciones tiene que ver con el a quiénes o para qué se usan los resultados. He escuchado a muchos extranjeros que estudiaron en Cuba en esa época. Son muy agradecidos contando todas las ventajas que tenían en nuestro sacrificado país, conocieron cosas, alimentos, equipos, etc., que nunca ví, de vez en cuando ayudaban a sus infelices profesores comprándole algo en las tiendas a las que solo podían acceder los extranjeros. Son nnuestros enormes contrastes e injusticias, como hace unos meses, en medio de la pandemia y con tantas carencias de alimentos y comida se envió un avión con 1 o 2 toneladas, no recuerdo bien, precisamente de alimentos y medicinas para un país centroamericano, creo que Guatemala. Los cubanos somos solidarios y nos enorgullecemos de eso, pero tampoco en eso se ha tenido en cuenta el sentido del limite y que el primer compromiso es con el pueblo, y que nadie en su casa deja a sus hijos sin comer para darle a los del vecino. Sin contar que son decisiones gubernamentales con intereses políticos. Por eso mucha gente fuera de Cuba no puede comprender lo que nos pasa. Saludos,
Orl 10 abril 2021 - 5:50 AM
El Real sentido de las prioridades. Mí vida o el empleo de aquel señor. Me tocó ser mensajero de otro cubano. Cada vez que entregaba plata en el Home Depot, una famosa ferretería, yo corría riesgos. El lugar estaba pegado a la carretera . Los autos que pasaban veían nuestro inmenso camion con el logo de transporte de plata. El chófer a quién le decían catalítico, ya verán porqué, mientras yo entregaba y recogía plata en el cuartito trasero, siempre se bajaba a fumar. Para que la compañía no se diera cuenta, y lo sancionaran, cubría la cámara del camión con su gorra. Le dije varias veces. "No hagas más eso. Un día, un delincuente te ve fumando. Viene, te asalta a ti, me asalta a mí que no lo puedo ver ,cuando salgo del cuartito y nos pueden matar Me hizo el caso del perro Tomé la decisión de hacer la denuncia sin decirle que lo iba a denunciar. Razón. Si lo llego a amenazar, ?Qué hubiera hecho? Ponerse como dicen en Cuba, para "mí cartón". Me hubiera él, denunciado a mí con cualquier detalle, para salir del asunto y que me mandaran a la p... calle. Llamé a un jefe grande y le conté. "Lo vamos a sancionar escribiéndolo. Le voy a decir que alguien que lo vió desde la calle, lo denunció" Mi respuesta. "Cómo usted quiera, señor. Si quiere dígale que fui yo. Yo estoy dispuesto a asumir responsabilidad por mis acciones. Si sigue en eso, un día nos matan a los dos. Siempre hacemos esta entrega el mismo día a la misma hora. Para un asaltante, sería muy fácil atracárnos Así pasó. El jefe grande , lo llamó a su oficina. 'Por esta vez,te vamos a dar un warning o advertencia por bajarte del camión a fumar, cada vez que Orlando se baja a entregar plata en ese Home Depot. Estás poniendo la vida de los dos en riesgo" A los pocos días, el fumador hace la historia delante de todos. Se me quedó mirando fijo y dijo: ? Quién habrá sido el que me denunció? Mí respuesta. "Cualquiera pudo ser ese chivatón. ? Todavia no te has dado cuenta que esta compañía está llena de hijos de p.. Ji Ji Ji.
Mi mismo 10 abril 2021 - 1:16 PM
Orl tienes razón con la gordura de Marrero compare la foto cdo fue designado primer ministro con la actual y la diferencia es notable. Se nota que la claros y el avestruz engorda.
tony crespo 10 abril 2021 - 9:39 PM
Es bien conocida por todos aquella frase de Albert Einstein en la que afirma: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Ésta es la esencia de la innovacion Justamente el gobierno–por estar inmersa en un escenario muy incierto, volátil e impredecible– está obligado a agregar valor diferencial a su oferta en el próximo congreso del partido, articulando procesos de mejora continua y de innovación gradual para habilitar la creación de nuevas promesas El desgobierno nacional, parecen ignorar la necesidad de desarrollar una genuina Cultura de Innovación. Con demasiada frecuencia insisten en apoyarse tercamente en un conjunto de rígidas políticas, normas estáticas y procesos (muchas veces obsoletos) que inhiben la agilidad y flexibilidad que las reformas necesita para “despegar” en tiempos de crisis. Con ello sólo consiguen apostar por el declive de sus empresas, pues subestiman la acelerada dinámica de cambio que está afectando al destartalado sistema económico empresarial-estetista de estos últimos tiempos de lo que fuera la llamada robolucion cubana. Aferrandose ingenuamente a sus cuotas “de poder y protegiendo sus espacies de influencia –como si el entorno fuese el mismo de aquellos buenos tiempos pasados– se resisten a asumir la necesaria transformación organizativa que la empresa requiere para seguir siendo competitiva y para garantizar su viabilidad futura
Dany 12 abril 2021 - 9:10 AM
Gracias a usted Ivette, si estoy al tanto de todos sus articulos, la verdad que de aca los suyos y los de Alina son los unicos que me dan placer leer.. con respecto al Covax creo que ayer, justificaron (porque no puedo llamarlo explicar, pq explicacion no tiene) que no participaron por cuan mejor version de Nostradamus, desde enero al parecer ellos previeron la lentitud en la distribucion de las vacunas en los paises los cual es el motivo de que no estemos participando... Con respecto a la donacion, fue a Honduras, fueron 5.4 toneladas (12 mil libras), busque en mis capturas para poder ayudar, diario hondureño la nacion, lastima no se puedan subir fotos a los comentarios para compartirle las capturas, si hay algun correo se las envio. Gracias de nuevo por su interaccion con los usuarios, feliz lunes
Ivette García 14 abril 2021 - 4:05 PM
Gracias por su comentario Dany. No ví esa argumentación/justificación en los medios oficiales. Es un crimen ver cómo se incrementan los contagios y aparecen nuevas cepas, mientras en todas partes no se está experimentando sino vacunando ya gratuitamente a la gente con vacunas certificadas. Los países desarrollados la asumieron por interés propio y porque tienen capacidades instaladas y se lo deben al mundo, además le sacarán beneficios económicos claro. ¿Pero nosotros?? Con esta actuación dan razón a quienes dicen que se trata de negocio, quieren sacar la vacuna porque tendrá beneficios económicos su exportación de aquí a un tiempo, porque sirve a la propaganda política y además porque con tal propósito no iban a vacunar a la gente con otra vacuna.....¿la gente se dejaría someterse a ensayo con candidato vacunal si puede ponerse una vacuna certificada ya???..... Pero todo tiene un límite en esta vida: ¿con pandemia? ¿demorar esto, que sí pueden hacerlo rápido los desarrollados? ¿pudo la gente decidir si entrar o no a ese mecanismo internacional o esperar por la vacuna cubana? ¿cuánto cuesta ese despliegue al país, cuando la gente carece de cosas básicas? Difícil de comprender, mucho menos de aceptar. Perdone la descarga pero es que este tema es de mucha sensibilidad. Gracias por los detalles sobre el escandaloso tema de la donación cubana de alimentos y medicinas. Le ofrezco mi correo, parece que olvidé ponerlo al final del texto, como hago casi siempre: ivettegarciagonzalez@gmail.com
Fidel Vascós González 12 abril 2021 - 5:28 PM
De acuerdo con este artículo de Ivette. También soy de los que piensan que no hay conflicto entre democracia y economía. Al contrario, ambas son partes intrínsecamente entrelazadas del mismo sistema socialista que se construye en Cuba. En las condiciones actuales de nuestro país en este mundo globalizado, la tendencia principal a promover para garantiza el desarrollo económico y social al que aspiramos es la descentralización de las decisiones, incrementando la participación democrática directa de la ciudadanía tanto en lo económico como en lo político. En lo económico, la descentralización se manifiesta en el aumento del sector privado y cooperativo en la producción y prestación de bienes y servicios, así como en el establecimiento de empresas públicas por acciones en las actividades económicas decisivas y de mayor peso y en las cuales el Estado sea total o parcialmente propietario de ellas. La organización económica en la que mas se reflejan las características socialistas es la cooperativa, donde los cooperativistas son propietarios colectivos de los medios de producción y dirigen directamente los principales aspectos de la gestión económica mediante la asamblea general de sus integrantes, incluyendo la elección de los dirigentes de la entidad. Todas las entidades económicas (privadas, cooperativas, públicas y mixtas) deben ejercer una plena autonomía en su gestión, orientadas por un sistema de planificación central basado en métodos de dirección fundamentalmente económico-financieros, donde los métodos administrativos se limiten a lo imprescindible. En este marco general, los trabajadores, tanto estatales como no estatales, tendrían una incidencia principal en las entidades donde laboran, modificándose el eje vertical actual desde arriba en las decisiones por un eje horizontal y desde abajo. En el terreno político, la descentralización se manifiesta en la participación directa del pueblo -que es el soberano- en los asuntos públicos, ampliándose significativamente el carácter vinculante para el Estado y la sociedad de los acuerdos adoptados por la ciudadanía, tanto en la toma de decisiones como en el control de su cumplimiento. La reforma económica y la democratización general de la sociedad deben ir de la mano influyéndose mutuamente.
Ivette García 14 abril 2021 - 4:07 PM
Gracias Vascós. !!Este comentario tuyo está para un post!! !Excelente!!
Frank 15 abril 2021 - 12:39 AM
No al albergo ninguna duda d que los sentimientos que mueven a la clase que conforma el poder real en Cuba son el orgullo y la prepotencia. Es difícil pensar otra cosa atendiendo, primero, a la experiencia de los países q sucumbieron a la importacion forzada de un modelo (comunista?) de centralización económica; y segundo, a la vertiginosa transformación experimentada por los paises socialistas q supieron adaptarse a tiempo a los innegables mecanismos económicos del mercado (sin renunciar a su independencia), y q son hoy paradigmas de desarrollo, exaltados con cinismo incluso por nuestros propios medios. Si la historia a demostrado q no son irreconciliables las mejores prácticas de uno y otro sistema, el hecho de que la dirigencia del Partido se oponga continuamente a la aplicacion de reformas verdaderamente transformadoras, es evidencia suficiente de que el del actual orden político y económico responde, en el mejor de los casos, a una cruzada personal de la generación histórica contra "el origen de todos los males"; el imperialismo norteamericano, arrastrando insensiblemente con ellos a todo un país. Y en el peor escenario, la aparente tozudes de esa minoría en el poder responde de manera inequívoca a intereses de clase, a la idea de preservar a toda costa los privilegios q han detentado por mas de 60 años. El futuro político de la nación no puede ser diseñado por una "élite" partidista; debe ser construido por el consenso de todos los cubanos, dentro y fuera de la isla.
El debate que necesitamos - La Joven Cuba 16 abril 2021 - 2:13 AM
[…] sostenía que había que dejar que la economía cubana en su conjunto, se manejaran automáticamente de acuerdo a las leyes de la oferta y la […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario