El declive del comunismo rentista en Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...

Desde julio 11 del 2021, cuando ocurrieron grandes protestas a lo largo y ancho del territorio nacional, Cuba persiste en un estado de agitación. A finales de septiembre y principios de octubre de 2022, hubo disturbios en varios barrios de La Habana y en diversas ciudades y poblados del interior. De acuerdo con el medio El Toque, entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre, hubo noventa y dos protestas en treinta y seis municipios, doce de ellos ubicados en el área metropolitana de La Habana.

Estas se debieron en gran parte a los daños causados por el huracán Ian, que incluyó un gran «apagón» extendido a toda la Isla. Muchos cubanos se lanzaron a protestar en las calles, ayudados por la oscuridad que hacía más difícil su identificación por los órganos represivos.

Aunque este corte de electricidad fue muy extenso y duradero, no ha sido el único de los últimos tiempos, motivados por la falta de mantenimiento, negligencia oficial y escasez de combustible, debido en parte apreciable a la reducción de envíos de petróleo de Venezuela. Dicha situación causó que la comida refrigerada de cientos de miles de cubanos se perdiera, agravando la ya crítica situación alimentaria.

La insuficiencia de fuentes de energía y el mantenimiento pobre e inadecuado de las plantas eléctricas en Cuba, es parte de una más amplia crisis económica que ha afectado al país por mucho tiempo. Círculos de la izquierda internacional atribuyen la responsabilidad de tal crisis al bloqueo norteamericano, en vigor desde inicios de los sesenta del pasado siglo.

Sin duda alguna, el bloqueo, que merece ser calificado como criminal, ha dañado a la economía insular, por ejemplo, dificultando las relaciones económicas de Cuba con el exterior por las represalias que los Estados Unidos toman contra inversores capitalistas.

Durante la presidencia de Donald Trump el bloqueo fue profundizado con la restricción del número de vuelos de pasajeros y las transacciones comerciales y financieras entre los Estados Unidos y Cuba, antes permitidas. Adicionalmente, Trump designó a Cuba como «estado patrocinador del terrorismo», grave acusación con consecuencias negativas, tanto políticas como económicas.

Por su parte, el gobierno demócrata de Biden no ha hecho cambios mayores en la política hacia Cuba, al mantener su designación como estado patrocinador del terrorismo. Aunque sí relajó las restricciones al envío de remesas a la isla, y permitió más vuelos y que algunas categorías de ciudadanos norteamericanos pudieran viajar a la Isla.  

No obstante, mucho más importante que el bloqueo norteamericano como causa de los problemas de Cuba, es la propia naturaleza del sistema económico que prevalece en la Isla. El mismo promueve la indiferencia, apatía, falta de responsabilidad e incentivos, sean económicos o políticos, como podría ser el control democrático de los trabajadores y de la nación en general, sobre todo en el predominante sector estatal de la economía. La ausencia de incentivos y la apatía se reflejan en que solo el 55% de los cubanos en edad laboral forman parte de la fuerza de trabajo, una de las tasas más bajas en América Latina.

Adicionalmente, las torpes políticas del gobierno cubano han agudizado la gravedad de los problemas económicos. Este fue el caso de la unificación monetaria, pospuesta por muchos años, para que el peso cubano fuera la única moneda en circulación y eliminara al CUC, especie de substituto del dólar y el euro creado en 1994.

El gobierno decretó que la supuesta unificación monetaria ocurriera el 1ro. de enero de 2021, con una tasa de intercambio de 1 por 24 entre el dólar y el peso. Pero esa tasa de intercambio, de hecho muy generosa dado el estado de la economía insular, asumía la ocurrencia de un aumento notable en la productividad del trabajo, que por supuesto no aconteció en ausencia de imprescindibles trasformaciones estructurales.

El cambio monetario ignoraba asimismo la considerable merma de dólares y euros debida al gran descenso del turismo con motivo de la pandemia. Las cifras hablan por sí mismas. En 2017, el turismo en Cuba alcanzó su pico histórico con 4 millones, 143, 000 mil turistas. Las medidas de Trump, que dificultaron los viajes de estadounidenses, fueron el factor principal de un descenso a 3 millones, 651 mil turistas en el 2019.

Declive
En 2017, el turismo en Cuba alcanzó su pico histórico con 4 millones, 143, 000 mil turistas. (Foto: Hostertur)

Pero la expansión de la pandemia dio un golpe mortal al turismo cuando las cifras se redujeron dramáticamente: a un millón, 85 mil en el 2020, y solamente 356 mil visitantes en el 2021. No es de sorprender que, debido a los efectos de la pandemia, el PIB descendiera a – 10.9 por ciento en el 2020. Cierto que creció 1.3 por ciento en el 2021, aunque sobre una base más baja.  

Ante la situación económica del país a finales de 2020, economistas cubanos como Carmelo Mesa Lago, entre otros, predijeron que la unificación monetaria no tendría éxito y provocaría gran inflación. Efectivamente, la tasa de inflación llegó rápidamente al 77.3 por ciento en 2021. Mientras tanto, la escasez de dólares y euros subió considerablemente sus valores, al grado que mientras escribo estas líneas, a principios de noviembre, ambas monedas son cotizadas a 165 pesos, o sea casi siete veces la tasa oficial original de 24 a 1.  

La escasez de dólares y euros tuvo amplia repercusión, social y política. La economía comenzó a depender cada vez más de los cubanos en el exterior, con la creación de las tiendas MLC (Moneda Libremente Convertibles) que solo aceptan monedas como el dólar y el euro. Vale la pena mencionar los altísimos precios que predominan en tales comercios, que se aprovechan de la ausencia de alternativas para los consumidores cubanos. La práctica de obligar a los consumidores a depositar el dinero proveniente de las remesas del extranjero en tarjetas, sirve al propósito de minimizar cualquier filtración de las remesas para otros propósitos no controlados por el estado monopolista y antidemocrático.  

Las consecuencias sociales del rol predominante de las remesas son enormes, dado que se calcula que probablemente solo un 40 por ciento de la población cubana las recibe (obviamente en cantidades muy variadas). Ello implica que un 60 por ciento se queda fuera del juego y, por tanto, confronta enormes dificultades en obtener alimentos y artículos de primera necesidad, solo disponibles en divisas. Es de suma importancia notar que la población afrocubana está muy desproporcionadamente representada en ese 60 por ciento.    

Es más que evidente que la desigualdad y la pobreza han crecido significativamente en Cuba, aunque esto no se puede documentar con cifras pues hace más de veinte años que las autoridades no las publican. Ante esta situación, uno esperaría un aumento del gasto social para compensar, pero ha ocurrido lo opuesto.

La legalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el 2021, que permite compañías privadas autorizadas a emplear hasta cien trabajadores, han creado un nuevo fenómeno económico y social cuyas consecuencias no podemos todavía apreciar en plenitud. Por lo pronto, hay que tomar nota de los vínculos de algunos de los exitosos nuevos ricos propietarios de las PYMES con el gobierno cubano, y particularmente con la Seguridad del Estado.

Este parece ser el caso de la en apariencia exitosa fábrica de zapatos Jona´s Surl, localizada en la central zona de Camajuaní. Su asesor jurídico es un tal Yoandry Riverón, identificado como el «agente Cristian» de la Seguridad del Estado, involucrado en la expulsión de varios alumnos y profesores de la Universidad Central de Las Villas. 

Cualquier parecido en este sentido con lo que sucedió en la URSS, no es nada sorprendente. Como sabemos, los silovikis (hombres fuertes) cercanos a Putin, provienen de los servicios secretos y fuerzas armadas rusas. Es el caso del propio Vladimir Putin, por muchos años agente de la seguridad del estado soviética en Alemania. Este grupo ha desempeñado un rol crítico en el desarrollo del capitalismo autoritario en dicho país.

              El Estado rentista

Una de las causas significativas del declive de la economía y sociedad cubanas en los últimos años es su tendencia rentista, que se ha acentuado mucho en los círculos de poder. Podemos entender claramente la naturaleza del rentismo en el caso clásico de los propietarios de bienes raíces en las ciudades, que obtienen ganancias no a través del aumento de la productividad del capital invertido, sino como resultado de los cambios sociales y económicos en el ámbito geográfico dentro del cual existen dichas propiedades.

Como sabemos, las mejoras que un propietario puede hacer a una casa o apartamento forman una parte relativamente pequeña del valor mercantil de dicha propiedad, comparada con el valor del terreno donde se construyó. De ahí la expresión estadounidense location, location, location (ubicación) para referirse al valor de los inmuebles.

Con respecto a la posesión de la tierra, Carlos Marx —que siempre trató de evitar el uso de categorías morales y éticas en sus análisis económicos— no obstante, argumentó en sus Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844, que el derecho de los terratenientes tiene su origen en el robo. En ese contexto, Marx cita por extenso y con aprobación a Adam Smith, en el sentido de que, como indicó el economista escocés, los terratenientes aman cosechar lo que nunca han sembrado y demandan obtener rentas aun para el producto natural de la tierra.

Declive
Adam Smith

Tales políticas y actitudes rentistas auspician con frecuencia una actitud de oportunismo económico, pues permiten tomar máxima ventaja de la situación en que los propietarios se encuentren, dado que la tasa de ganancia o lucro mayormente no depende de lo que los dueños hagan para mejorar sus propiedades.

Este fue el caso de los latifundistas cubanos prerrevolucionarios, y también puede reflejarse en una actitud indiferente —sino hostil—, hacia la productividad de la agricultura y de la industria en economías extractivistas como la de los países petroleros. Es el caso de Venezuela, por ejemplo, una nación rica debido en gran parte al hecho fortuito de poseer grandes reservas de petróleo en su territorio, donde hemos podido apreciar la indiferencia sino el abandono de la agricultura, cuyo origen precede a la crisis económica que ha ocurrido allí en años recientes.  

El rentismo en Cuba

Ya para la segunda posguerra, los altibajos económicos creados por los ciclos de consumo internacional del azúcar motivaron en la Isla un clima de incertidumbre que había estado impactando por décadas a todas las clases sociales, aunque obviamente a grados muy diferentes. La mentalidad rentista que resultó de esta situación afectó particularmente a amplios sectores de las clases adineradas, que desincentivaron la toma de riesgos y el emprendimiento.

En 1951, el ya clásico Report on Cuba del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (predecesor del Banco Mundial), señaló que los bancos cubanos tenían un alto grado de liquidez y que las ganancias acumuladas por el capital isleño tenían tendencia a ser exportados o invertidos en bienes raíces o en especulación financiera en la propia Cuba.

Más allá de ese fenómeno, la dependencia de un solo producto o actividad económica alentó una actitud fatalista hacia la diversificación, expresada por el hacendado azucarero José Manuel Casanova en su famosa frase «sin azúcar no hay país». No es de sorprender que esa actitud de parte de secciones importantes de la clase gobernante influyera en la mentalidad popular para reforzar la importancia del azar y la noción de que había que aprovechar al máximo las situaciones favorables en la que la gente se encuentre, aun por razones que ellas mismas quizás no han llegado a comprender. Estas fueron algunas de las manifestaciones principales del rentismo de aquella época.

Es cierto que los primeros años de la revolución fueron testigo de una rebelión contra muchos viejos males, incluyendo el rentismo. Este se pretendió combatir con una reforma agraria que convirtiera a la agricultura en un sector moderno y con justicia social, y con una rápida industrialización basada en los mismos principios. Además, los cambios propuestos para ambos sectores fueron concebidos en el contexto de la creación de un desarrollo económico balanceado para el país sin «tiempo muerto» para los trabajadores rurales o de desempleo masivo para los 50,000 jóvenes que, de acuerdo con los estimados, se unían a la fuerza laboral cada año.

Para finales de los sesenta, sin embargo, y hasta cierto grado facilitada por determinadas ideas y prácticas económicas descabelladas de los gobernantes, así como por la falta de experiencia de la mayoría de los administradores; se impuso la división del trabajo internacional, debido a las presiones poderosas del imperio soviético, que tuvo éxito en convencer al gobierno de Fidel Castro para que Cuba regresara de lleno al reino y culto del azúcar.  

Fidel Castro cumplió con su parte del acuerdo, más allá de lo que la URSS hubiera podido esperar, con la desastrosa zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar. Esta no solo fracasó, sino que desarticuló al resto de la economía con el desvío de recursos, como el transporte de materias primas y mercancías, para incorporarlos a la campaña azucarera.

Si bien es cierto que en los años subsiguientes hubo cambios importantes en la industria azucarera, como la mecanización de la recogida de la caña, no hubo asimismo una modernización integral de la industria. Las extensiones de tierra reservadas para el cultivo de la caña fueron maltratadas durante años, incluyendo la etapa inmediatamente anterior a la crisis de los noventa. Como resultado, sufrieron erosión, sobreexplotación, salinidad, acidez alta, drenaje inadecuado y compactación. Las grandes zafras de los ochenta acentuaron dichos problemas.

Declive
Las extensiones de tierra reservadas para el cultivo de la caña fueron maltratadas durante años, incluyendo la etapa inmediatamente anterior a la crisis de los noventa. (Foto: Andrey Rudakov / Bloomberg)

El promedio de producción en la primera mitad de la década fue de 7.35 millones de toneladas, mientras en la segunda mitad fue de 7.48 millones. Para ofrecer un ejemplo específico, la zafra de 1988-1989 fue de 8.1 millones de toneladas. Consecuencia de todo esto fue que el 70 por ciento de la tierra arable descendió notablemente en su fertilidad, de acuerdo con la información provista por expertos del Ministerio de Agricultura en noviembre del 2009.

Por tanto, mucho antes de la crisis de los noventa el gobierno cubano había adoptado un tipo de rentismo, quizá porque se acostumbró a recibir y se dieron por sentados los subsidios soviéticos año tras año, que obviamente no contemplaron ni remotamente grandes recortes, y mucho menos su eliminación. Es quizás debido a ese rentismo, que el gobierno hizo esfuerzos insuficientes para diversificar la agricultura durante los relativamente años buenos de los ochenta.

Esto hubiera incluido la producción de energía renovable basada en el bagazo, alcohol, papel, y alimento para animales, aparte por supuesto del etanol, que fue el camino de diversificación de otros gigantes azucareros, como Brasil.

A diferencia de otros estados de tipo soviético, la Cuba fidelista casi nunca tuvo una orientación seriamente desarrollista, y es muy dudoso que actualmente la burocracia política tenga esa inclinación, más allá de la sobrevivencia. Por una parte, esto ha sido positivo pues el país no experimentó una ofensiva sistemática de crecimiento a lo Stalin o a lo Mao Zedong, que ignoraron totalmente el bienestar obrero y popular.

Sin embargo, hay que notar las innumerables campañas del gobierno para extraer mucho más trabajo de obreros y campesinos a través del mal llamado «trabajo voluntario», de la emulación socialista y otras técnicas manipulativas gubernamentales encaminadas a establecer más horas de faena y esfuerzo a la clase obrera y los campesinos cubanos. En gran parte dichas campañas, que aumentaron la tasa de explotación de obreros y campesinos, fueron motivadas no solamente, como argüía el gobierno, por el bloqueo imperialista estadounidense, sino por la sistemática ineficiencia y malgasto de tiempo y recursos de la burocracia política insular.

La gran emigración del 2021 al 2022  

En la actualidad, el rentismo gubernamental se expresa en su dependencia y explotación paulatina de las remesas enviadas por el creciente sector de emigrados. Esta política y actitud se reflejan también en la sistemática explotación a que el gobierno somete a los emigrados en lo referido al costo de pasaportes, permisos y licencias de todo tipo. Por ejemplo, los cubanos en el exterior tienen que pagar 225 dólares simplemente para renovar sus pasaportes.

En este contexto vale hacer notar que, desde noviembre de 2021, el gobierno de Nicaragua, muy cercano al de Cuba, permite la libre entrada a los ciudadanos cubanos y se ha convertido en puente indispensable para emprender la costosa y peligrosa travesía a Estados Unidos. Esa liberalidad nicaragüense facilita lo que se ha convertido en una de las olas migratorias más grandes en la historia de Cuba.

En el año fiscal estadounidense —del 1ro. de octubre de 2021 al 30 de septiembre del 2022—, casi 200,000 cubanos ingresaron a los Estados Unidos como asilados o refugiados, lo que supera por mucho los 125,000 emigrados desde el Mariel en la primavera de 1980.  Como sucede con las olas migratorias relativamente voluntarias, se marcha la gente más joven y potencialmente más productiva.

Dada la crisis demográfica que Cuba lleva sufriendo por décadas, con una proporción creciente de jubilados y ancianos, la actual oleada migratoria agravará la falta de equilibrio demográfico y, en la misma medida, los problemas económicos. Pero mientras tanto, los 200,000 cubanos que acaban de emigrar enviarán remesas a sus familiares. Sin embargo, algún momento llegará, cuando tantos se han ido, que quedarán muchos menos para esperar, recibir y aún demandar remesas desde Cuba.

 

¿En qué se invierte en Cuba?

Cuba ahorra e invierte una proporción muy baja del Producto Interno Bruto (PIB), y ciertamente mucho menor de lo necesario para que una economía sostenible crezca y logre mejorar de manera significativa el nivel de vida de la población. Aparte de eso, es notable cómo la distribución de inversiones estatales minimiza las actividades de transformación económica, como agricultura e industria, a favor de la construcción de hoteles, muchos de los cuales serán administrados por empresas extranjeras (sobre todo españolas).

De acuerdo con cifras recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas e información (ONEI) del 2021, año en que la pandemia ocasionó los mayores estragos en Cuba, el 35.2 por ciento de las inversiones se realizaron en el área de turismo; 2.9 por ciento en agricultura, ganado y silvicultura; 1.2 por ciento en educación, y 1.7 por ciento en salud pública y asistencia social.

Ese ha sido el patrón usual durante los últimos años. Lo irónico y chocante es que —como apuntara el economista cubano Pedro Monreal—, aunque en los tres anteriores a la pandemia se registró bajas tasas de ocupación hotelera (alrededor del 50 por ciento entre 2016 y 2020), el gobierno cubano mantuvo en crecimiento la inversión turística.

La situación que acabamos de describir nos lleva a varias conclusiones. En primer lugar, la similitud de lo observado por el Report on Cuba a principios de los cincuenta con lo que está ocurriendo ahora en términos de las opciones rentistas seleccionadas por el presente gobierno. En segundo lugar, esas opciones demuestran el gran poder, sin responsabilidad con el pueblo, que han adquirido grupos económicos gubernamentales como GAESA, que administra un enorme emporio económico y juega un papel crítico en la construcción de nuevos hoteles.

Esta institución actúa más para agrandar su poder e influencia que para lograr una mejora notable de la economía cubana. En tercer lugar, y la más importante de las conclusiones, es la manera antidemocrática en que el gobierno toma decisiones que afectarán de manera inmediata el bienestar de la población, especialmente en lo referido a su nutrición, vivienda y otros aspectos claves del nivel de vida.

Aquí podemos apreciar cómo el control democrático desde abajo de las decisiones más importantes, y la protesta pública, constituyen no solamente la verdadera democracia y autodeterminación de la gente, sino una necesidad económica para la clase obrera y el pueblo en general. En lugar de gastar fortunas construyendo hoteles para turistas inexistentes, el gobierno debería ser forzado a mejorar la agricultura, proveer un mejor suministro de energía, y poner en marcha un programa de largo plazo para mejorar la vivienda.  

La erosión de la legitimidad del comunismo rentista en Cuba

Existen señales evidentes de que la legitimidad del régimen cubano ha descendido en los últimos años. Hay que tener en cuenta los cambios sustanciales en la composición generacional. Aproximadamente una tercera parte de la población nació desde 1990, cuando el llamado «desmoronamiento» del bloque soviético. Esta generación no ha dejado de atravesar crisis tras crisis.

Sus padres y abuelos también, pero al menos tuvieron la compensación de la movilidad social de las primeras décadas, en especial la población afrodescendiente. Era un orden social muy austero que, sin embargo, garantizaba la satisfacción de las necesidades más básicas.

Al mismo tiempo que ocurre tal cambio demográfico, la generación histórica, poco a poco y por inevitable destino biológico, ha venido desapareciendo. Ese es el caso del mismo Fidel Castro, retirado por motivos de salud en el 2006 y que murió diez años más tarde. Su hermano Raúl Castro, que ya tiene 91 años, lo sustituyo en el poder por un tiempo, y aunque en ocasiones comparece en actos públicos se jubiló de la presidencia de la república en 2018 y del liderazgo del Partido Comunista en 2021.

Otras figuras, como José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés Menéndez, tienen más de noventa años y dejaron de pertenecer al Buró Político del Partido Comunista, aunque el segundo sigue teniendo un alto puesto como vicepresidente del Consejo de Estado. Muchísimos generales de las fuerzas armadas, incluyendo aquellos que combatieron en Angola, Etiopía y otros países africanos, se han jubilado o fallecido.

El actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, nació después de la victoria de la Revolución, igual que el primer ministro Manuel Marrero Cruz. Ambos son típicos de la segunda generación de burócratas, que no participaron en la guerra de guerrillas en las montañas o en la aún más peligrosa y difícil lucha urbana contra la dictadura de Batista. Su prestigio y apoyo popular, como el de los otros miembros de su generación, están muy por debajo del de los históricos.

En las explosiones populares que han tenido lugar desde el 2021, miles de cubanos han asociado a Díaz-Canel con una injuria que equivale en Cuba a ser una muy mala persona. Es difícil imaginar a las masas gritando el mismo tipo de insulto a Fidel Castro o aún a Raúl Castro. En resumidas cuentas, ese es el precio que estos dirigentes puramente burocráticos deben pagar al sustituir a los históricos. Por supuesto, mucho más importante es el hecho de que los nuevos líderes no tienen el capital o capacidad política de sus antecesores para mantenerse indefinidamente en el poder. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

37 COMENTARIOS

  1. A fidel lo odiaban aun mas pero la gente era diferente por lo menos al principio y no como ahora que en cuba, las expresiones groseras y las malas palabras las dicen hasta las ninnas, las muchachitas adolescentes y sus mamas.
    Ademas no olvide que fidel llego repartiendo lo que no era de el por un lado y fusilando por el otro y creo una mezcla de agradecimiento y miedo como mismo hace el satrapa coreano.
    Los dos iran a el mismo hueco de los traidores a la Patria.

  2. Crónica de un país en ruinas hundido en la charca pestilente de la miseria y la desesperanza gracias al comunismo.
    Si alguien todavía cree en ese engendro que ha destrozado Cuba y a los cubanos, que se aplique la frase de Dante Alighieri: «abandonad toda esperanza».
    La revolución de 1959 es un fracaso político, económico y social total que solo se mantiene mediante la represión.

    • Es tal la ruina del sistema implantado en Cuba que el gobierno propicia el éxodo a través de Nicaragua como fuente de ingresos. Y como tantos y tantos cubanos se quieren ir pues están aprovechando ese corredor creado con la cooperación del dictador Daniel Ortega.
      Hasta ahí hemos descendido y nada indica que bajo el comunismo algo vaya a mejorar.
      La nación cubana da lástima.

  3. Aún está por ver un socialismo basado principalmente en la propiedad estatal, que haya sido eficiente.Pero lo peor es que después de 63 años de empresa estatal incapaz de generar riqueza suficiente, todavía se apuesta por ella.

    • Sr Suárez
      Y cuál es el eficiente, el ecuatoriano? Ese tiene propiedad privada y vaya para que vea,bel caos en las calles a tiró limpio.
      Y no es sólo Ecuador le invito a recorrer con las cadenas y sortijas de oro que van los cubanos de Miami a pasear por Cuba cualquier lugar de Latinoamérica para ver cuánto tiempo las exhibe eso sí no lo pierde la vida ????

      • En cuba el negocio del turismo es algo que pertenece al grupo militar GAESA (propiedad de la familia castro) que es el que se queda con todo el dinero que dejan los turistas, mientras el pueblo sufre la carencia de incluso lo mas necesario. Por eso las leyes son sumamente duras con el que interactue de cualquier forma con un turista. De todas formas quiero que quede claro, que un visitante de origen cubano esta en un nivel de protexion muy inferior a la que tiene cualquier turista nacido en otro pais.
        Los violadores, los asesinos y los asaltantes son muy frecuentes en el pais donde hasta en un accidente o una catastrofe los ladrones llegan antes que la prensa, la policia y los paramedicos para hacer su trabajo. Se conoce de accidentes de aviones donde la gente de los lugares adyacentes acudio en masa a robar las pertenencias esparcidas despues de la catastrofe y hasta de los cuerpos mutilados de los pasajeros.
        Vale mencionar que incluso, a la unica sobreviviente del avion de procedencia mejicana que se precipito a pocos minutos de su despegue hace cuatro annos en La Habana, le fueron robadas las prendas que llevaba en el momento del accidente, por los propios camilleros y paramedicos que debian atenderla, durante su viaje en la ambulancia que la conducia al hospital
        La corrupcion es una economia mas grande que la economia estatal hasta el punto que los medicos y los maestros exigen propinas para poder subsistir como lo hacen los camareros de una cafeteria y el soborno puede proporcionar desde una carrera de medico hasta una Licencia del Servicio Militar
        La poblacion penal es una de las mas grandes del Mundo
        El robo es generalizado en cuba y para la gente comprar comida u objetos robados es lo mas natural del Mundo como unico modo de sobrevivencia.
        La gente, mas que por el sueldo, va a robar al centro de trabajo.
        La violencia mayor es la que emplea el regimen con la poblacion y los que salen a protestar contra la tirania castrista, cansados de la falta de Libertad y Derechos, que son apaleados, encarcelados y hasta asesinados por la Seguridad del Estado y la policia propiedades, ambas, de la claque militar y estan apoyados por el sistema judicial completamente plegado desde hace 60 annos
        Bueno, como cualquier pais comunista, unos mas otros menos

  4. Los hechos narrados en el articulo son reales, pero al llegar a las posibles soluciones es donde aparecen las orejas peludas del reformismo, que ya no es sólo políticamente incorrecto, sino un aliado de facto del régimen, porque siendo los intelectuales personas que gozan de reputación de conocedores y expertos, los demás mortales tienden a creer en sus dichos sin someterlos a crítica. Si se asegura que uno de los defectos del sistema es el rentismo, se deduce que eliminando el rentismo el sistema económico va a mejorar, pero si ahora mismo el gobierno abandona el rentismo y ordena a GAESA que comience a invertir en la agricultura o en la industria, nonse resolverá nada. GAESA ha llegado a ser un emporio gracias al monopolio del mercado y que para enfrentar y aniquilar a sus competidores potenciales ha usado el aparato estatal, al que controla. Un solo ejemplo es que impidió se autorizara la actividad de guía turístico (tambien otras) como modalidad de trabajo por cuenta propia. Lo que quiero decir es que GAESA siendo un emporio no es una empresa exitosa, sino un parásito corporativo que goza de todos los privilegios. GAESA tiene deudas multimillonarias con empresas cubanas a las que les está pagando cuando y cuanto puede. Tampoco nadie olvide que GAESA pertenece a la familia Castro-Espín. ¿Alguien se atrevería o podría privarla de sus prerrogativas? Ni siquiera rinde cuentas y no puede ser auditada por la Contraloria.
    Digo estas cosas, que son verdades notorias, para que se entienda que los males de Cuba no están en el rentismo de sistema; están en el sistema. No se necesitan parches; se necesita refundar la República sobre bases nuevas, donde la libertad y la democracia, en sus más amplios sentidos, sean los pilares fundamentales.
    Para llegar a ese resultado no podemos seguir diciendo que el gobierno debe hacer esto o aquello o hacerlo distinto. Hay que decir y demostrar a la mayoría de los cubanos, que son los que llevarán a cabo la nueva revolución, que como único solucionaremos nuestros problemas es removiendo la élite acomodada, burocrática y represora que nos oprime y creando una nueva República a la medida de la voluntad de la mayoría de los cubanos. Ni socialista ni capitalista: CUBANA. Libremente diseñada por los que verdaderamente tienen elnderecho de decidir sus destinos. Si fracasan, será su responsabilidad, pero siempre tendrán la posibilidad de rectificar. Bajo este gobierno y sistema eso no es posible, por tanto; hay que eliminar lo que nos impide gobernar nuestro país en nuestro propio beneficio.

    • «No se necesitan parches; se necesita refundar la República sobre bases nuevas, donde la libertad y la democracia, en sus más amplios sentidos, sean los pilares fundamentales.»
      xxxx
      No podría estar más de acuerdo con sus palabras.

  5. Lo felicito es una gran síntesis de lo que ha acontecido y acontece en Cuba. Una revisión de lo que ha pasó en la URSS nos permite prever el futuro inmediato de nuestra querida isla, frente a la decidía de unos y la complicidad obcecada de otros; mientras, seguimos sin saber como enfrentar con éxito este monstruo que nos domina y desprecia.

  6. Ahí es donde en parte tenemos el verdadero problema y es que buscamos soluciones pero dejando
    intacto el sistema y los que dirigen el
    desgobierno. Una verdadera solución es ir a una Constituyente para abolir la Constitución actual que tanto daño le hace al pueblo, convocar elecciones libres y democráticas con la participación de los partidos inscriptos. Remover todo el aparato
    político -administrativo y poner gente de capacidad y honesta para ir encarrilando el país, hacia el modelo
    deseado. Nadie será excluido y se gobernará bajo el deseo Martiano de
    » Con todos y para el bien de todos »
    Será una tarea difícil, llena de obstáculos e incluso de bajas, pero no será más engorrosa que todo el sufrimiento pasado en 63 de agonías,
    miserias y falta de las libertades más
    elementales Cuba se merece ser una
    nación LIBRE Y PRÓSPERA
    ¿ Qué esperamos ?
    ,

  7. Para que se logren alcanzar los deseos expresados por todos, es imprescindible que dejemos de ayudar y servir de apoyo involuntario al regimen. Creo que para empezar debemos establecer esta lista reducida de acciones y sacrificios inaplazables.

    1) Que los emigrados que viven en USA sigan apoyando y promoviendo a politicos cubano /americanos que aseguren las sanciones al regimen y sus tiranos, las cuales no estan dirigidas a los cubanos como falsamente nos tratan de hacer creer, sino solo a esa claque que necesita que todos se olviden de su pasado y su presente mafioso para desarrollar sus futuros negocios y distanciarse cada vez mas del pueblo que vive sin derechos y sin comida
    2) Que los emigrados dejen de gastar su dinero en embajadas cubanas, hoteles u otros negocios manejados por la oligarquia militar. No aceptar la obligada adquisicion del pasaporte cubano como requisito impuesto a los cubanos que deseen viajar a la Isla y conocer que ese documento ya de por si carisimo es un apendice inutil que no da la posibilidad de abordar el avion de ida ni el de vuelta si no se posee un pasaporte o documento real que acredite al viajero ya sea como ciudadano o residente en el exterior.
    3) Evitar lo mas posible gastar dinero en las criminales tiendas en divisa manejadas por el gobierno que venden productos de primera necesidad en dollares u otras monedas internacionales las cuales son una ofensa descarada de la Dictadura a la ciudadania.
    4) Oponerse rotunda y verticalmente a que nuestros jovenes sean involucrados en contra de su voluntad en actividades militares,politicas o de caracter represivo. Oponerse a la ley de SMO.
    5) Obtener informacion sobre notorios sicarios y esbirros del regimen y publicarlos en redes sociales para que sean conocidos internacionalmente e incluidos en las listas NO FLY por siempre.
    6) Exigir transparencia en la informacion acerca de LOS MANEJOS DE GAESA, por concepto de Turismo, misiones medicas, tiendas en MLC. Remesas y otras actividades mantenidas en secreto. Declarar prohibida la existencia de esa organizacion al estilo «Cosa Nostra» implantada a espaldas de la ciudadania.
    7) Expresar la negativa al aspecto de la invariabilidad del sistema socialista expresado de forma obligatoria y dogmatica en la constitucion cubana lo cual implica que esa forma de gobierno tenga la exclusividad impuesta para permanecer en las generaciones futuras de cubanos esten o no de acuerdo con este sistema por considerarlo ya sea inoperante, obsoleto o simplemente no deseado por la mayoriia.

  8. Es increíble que para hacer una critica al ineficiente y fracasado régimen cubano, todos los articulistas que publican en medios dentro de Cuba, tengan que nombrar el «bloqueo» que no lo es, como lo demuestran cientos de empresas extranjeras que hacen negocios ahora mismo en Cuba. Hay un embargo, y si, afecta la economía, pero el responsable real de la destrucción de Cuba y su economía es el PCC y sus dirigentes. Hasta cuándo van a seguir construyendo hoteles de lujo e importando todo lo que necesita el turismo y la clase dirigente, y a la vez van a seguir culpando al «bloqueo» de la pésima calidad de vida de la mayoría de los cubanos?

      • Compañero Ramon Izquierdo:

        Tiene Ud. toda la razón. El bloqueo injusto, criminal y mal intencionado de nuestros dirigentes contra el pueblo es la causa de todos nuestros problemas.

        1.- Somos una isla larga y estrecha pero no hay disponibilidad de comprar pescado porque los militares que nos gobiernan no le permiten al pescador usar lanchas a motor. Obligan al pescador a pescar en embarcaciones a remos. Como 200 años atras.
        2.- A los dueños de autos de alquiler no se les permite comprar autos nuevos a precios similares a los de Mexico o Panama. Los explotadores despiados, injustos y criminales les venden a los trabajadores por cuenta propia autos usados a precios hasta 10 veces mas altos que en otros paises del area. Este tipo de odio brutal contra el pueblo no existe en ningun otro lugar del mundo. Es criminal no permitir que la población tenga la protección de bolsas de aire en caso de accidente y que muchos mueran o queden lesionados de por vida por culpa del gobierno monarquista militar que no le importa el bienestar del pueblo.
        3.- El cubano que no tenga un familiar en el extranjero que le mande dinero no puede comprar sus alimentos basicos porque el Estado se los vende en moneda de otros paises. Y como burla le dice que «somos libres». Que tipo de libertad es tener que comprar el aceite y pure de tomate en dinero de otro pais?_.

        En fin, compañero Ramon, solo guapetones egoistas como Ud, Narciso y yo apoyamos el gobierno militar de Cuba. El resto ya se canso de mentiras, abusos y estafas ideologicas.

  9. Espero que en algún momento haya al menos un escritor en este blog que acabe de llamar a las cosas por su nombre y poner la responsabilidad de la deblace cubana en manos de quienes comenzaron a destruir el país incluso antes de haber tomado el poder por la fuerza en Enero de 1959.
    Todos los que vivimos el proceso desde muy pequeños, y sobrevivimos de alguna manera la debacle castro-comunista, sabemos de los engaños, las represiones, las amenazas contra cualquiera que cuestionara el sistema, siempre queriendo controlar todo, hasta la mente de los ciudadanos más indefensos..
    Acabaron con la agricultura, desbarataron la industria azucarera, principal pilar de la economía de la isla, se burlaron de las leyes económicas mientras desbarataban todo lo que quedaba de país. Y sobre todo acabaron con la sociedad cubana. Barrieron el piso con la identidad de un pueblo orgulloso de lo que tenía y nos convirtieron en un país de harapientos, material y espiritualmente hablando.
    Basta ya, por favor. No ha sido culpa de los norteamericanos, los marcianos o los esquimales. No sigamos trantando de justificar la barbarie con el dichoso embargo del imperio. Ese embargo económico ha sido la consecuencia, no el motivo, del desastre que tenemos ante nuestras narices. Todo lo demás ha sido solamente humo y polvo para justificar el gran fracaso.

  10. Sr Farber
    Cuba rentista!!!!!….Oh rentista el capitalismo norteamericano: debe 30 billones de dólares (que no va a pagar porque no puede) y sostiene su consumo de que chinos (fundamentalmente) le sigan comprando bonos del tesoro, junto con japoneses y monarquías petroleras del golfo

  11. De todas formas los cubanos de a pie siempre van a ser pobres, con y sin «bloqueo» ya que hasta en el mas utopico e imaginario de los comunismos la gente siempre es pobre hasta que el comunismo termina. La claque dictatorial es la que se enriquece cada vez que le aflojan la soga.
    Es mejor que sigan las sanciones para que los comunistas no sigan endeudando al pais dandose vida de burgueses y engordando. De todas formas no se pueden quejar. Si hasta les venden todo el pollo que quieran, eso si con el money por delante.
    Prestado, ni un kilo prieto partido por la mitad.

  12. Segun el articulo el bloqueo es criminal, la politica socioeconomica del regimen cubano es torpeza. Los norteamericanos son criminales y los cubanos son torpes.

    Lo que pasa es que los cubanos que viven en USA que son cuidadanos de ese pais votan y tienen voz y muchos incluso condicionan su voto a las promesas de continuar embargando a Cuba. los gobernantes de USA actuan acorde a eso y son.. criminales. Los cubanos que viven en USA pueden decir y criticar lo que sea del gobierno de USA, asociarse a quien quiera, cabildear por lo que estimen, pero el gobierno de usa y su bloqueo son criminales.. aunque sea la voluntad de su electorado.

    En Cuba los cubanos de Cuba no pueden realmente votar, tampoco asociarse, ni hablar lo que les dicte su opinion sin temor a replesalias, con un pais cayendose a pedazos tienen que seguir inventando mentiras para no ir a un acto de apoyo popular, sea un desfile o una reunion de lineamiento, pero el gobierno cubano es torpe.. no criminal, sino torpe.

    OK.

  13. poner gente de capacidad y honesta para ir encarrilando el país, hacia el modelo
    deseado, ESTIMADO, DONDE LOS VA A ENCONTRAR EN CUBA, EN MARTE O EN MIAMI,al modelo que ambas tendencias aspiran no les interesan estas personas, sino quienes le garanticen obtener ganancia e ingresos, en eso se parecen todos os gobernantes de los diferentes modelos y los que en nombre de la libertad y democracia en ambas orillas quieren perpetuarse en el poder politico-economico o alcanzarlo, el articulo a mi juicio bien pudo titularse, el declive del comunismo, y las gentes que ya estan encaminando el pais, ya existen, ya lo estan haciendo, forranse los bolsillo de dinero a expensas del pueblo, todos, los comunistones, los hijos y familiar, pero tambien los nuevos ricos, los democratas y defensores de sus libertades a conveniencia, los cubanos del exterior, los que lograron la connivencia o la insificiencia aparente del aparato de control estatal sobre los recursos, despierten, cuba es el pais de nunca jamas, de nunca jamas sera igual, en detrimento de los intereses y aspiraciones del pueblo, sera y de hecho es de los ricos y gobernantes, sea cual sea su inclinacion politica, entonces a capitalsmo salvaje o a comunismo made en china o rusia, cualquier variante es igual o peor que otra, y si la revolucion del 33 se fue a bolina, esta ya no existe, lo que tenemos es el transito a una sociedad igual que la actual, con mucho para unos y poco para muchos, pero aparentemente con mas democracia y libertad, que al final de poco te sirve para salir de la miseria.

    • Iván siempre hay gente honesta y con capacidad para encarrilar el país; se moverá cielo y tierra. Los hay en Cuba, en Miami y en cualquier lugar de la tierra, usted, estimado puede ser uno de ellos.

  14. Sabra Ud, comañero Ramón, que si se cumple el compromiso que Fidel hizo con el pueblo de hacer elecciones multipartidistas Estados Unidos termina el embargo economico contra Cuba?.
    Elecciones, por ejemplo, como las de Brasil donde el pueblo eligio a Lula y que tanto nuestra prensa elogia.
    Pero no se pueden hacer elecciones representativas y multipartidistas porque nuetros militares pierden el poder.

  15. Quiero lanzar al aire estas preguntas después de leer y releer el artículo del Sr Farber: Quien fue mejor o peor para Cuba y los cubanos 1) los 59 años de la “Republica mediatizada” sometida al imperialismo yanky? o los 30 y tantos años de la “Republica independiente” sometida al imperialismo sovietico?. 2) Que periodo de la historia de la Nación cubana como Republica independiente fue MEJOR?. Los 59 años anteriores a 1959 con una veintena de Jefes de Estado ?…o los más de 63 años de revolución marxista/socialista con 5 Jefes de Estado (Urrutia, Dorticos, INFIDEL I, Castro II, Díaz) ?

  16. Comunista hasta la muerte te olvidasteis de mencionar que en una isla con más de 2,000 kilómetros de costas como Cuba NO HAY SAL..,,tienes que comprarla en las tiendas de dolares

    • Cubano de Antes:

      1.- Los militares se apoderaron de la industria azucarera y este año se espera la menor producción la de nuestra historia.
      2.- Se apoderaron de la industria ganadera y la destruyeron. La carne y la leche es un lujo caro.
      3.- Se hicieron dueños de las carreteras y las tienen arruinadas.
      4.- Se apoderaron del transporte y nos quedamos sin transporte. Lo poco que funciona es gracias a los particulares.
      5.- Se apoderaron de la agricultura y hoy tenemos que importar lo que antes se producia en nuestras tierras.
      6.- Se apoderaron de la industria electrica y hoy los apagones son diarios en toda Cuba, excluyendo donde viven los miembros de la monarquia y sus asociados.
      7.- La falta de agua y gas es general.

      Vale la pena seguir?. Mejor es resumirlo: «Todo lo que nuestros militares administran lo destruyen».
      Por eso le pagan a un guapeton de barrio convertido en policia mas que a un medico. Necesitan de la fuerza para seguir gobernando de por vida.

  17. el asco que todavia gobierna cuba y que es el UNICO responsable de la destruccion de la nacion, bajo de la sierra, lo trajo el dictador fidel castro. no hay otro responsable.

  18. …gracias ! ! ! Comunista hasta la muerte:…… como dijo el INFIDEL en raro momento de lucidez en un trágico, tardío e irrepente resumen de su destructora trayectoria cual Huracán tropical: “Esto no funciona ni para nosotros mismos”….Frase lapidaria y condenatoria en un raro minuto de lucidez que debería está tallada en el ceboruco de Santa Efigenia

  19. Sr Sanson
    Apoyar el bloqueo a Cuba como usted hace es un acto genocida, ni el gobierno de Cuba ni gobierno alguno pasa crisis, las estrecheces son para el pueblo. Ustedes los contrarrevolucionarios solo quieren el pueblo de Cuba para derrocar al Sr Canel y para nada más. Ustedes saben que sin el pueblo no lo pueden derrocar.
    Ustedes no quieren a nadie, ustedes quieren dinero, poder, y apropiarse de lo poco apropiable de Cuba

    • Publicado en el Toque
      Sanson

      hace 12 horas

      Los que van de vacaciones a cuba, los que se hospedan en hoteles propiedad de los tiranos, los que no tienen escrupulos en gastar su dinero en alardes y diversiones, llenaron el tanque a la embarcacion que asesino a esa menor y puso en peligro a otro cuando agredio a esa embarazada.
      Guarden una fotico pequenna de esa ninna en sus billeteras para cuando vayan a pagarle a la tirania vean su carita..

  20. Buenos días!!!
    Cómo está todos?
    Crees que antes que yo vaya en marzo posiblemente del año que viene se arreglará las filtraciones del techo?
    Leonardito va los próximos días me ha dicho. Ponte de acuerdo con el para lo que haya que despejar, acarrear y limpiar allí. Y hacer el trabajo pendiente de las filtraciones si las van a realizar. Leonardito tiene además la misión de repellar la pared del obispado y meter por dentro los tubitos de desagüe de los aires acondicionados.
    A propósito has probado los Aires acondicionados para ver si funcionan bien ambos.
    Y por último, ponerle encima algo para que no se mojen las unidades exteriores.
    Gracias y un beso para todos

  21. Una propuesta a los enardecidos opositores de este foro: si en las urnas no pueden hacerlo, por qué no dejan todo esto y se alzan para derrocar al régimen? Sí, ya sé lo que me viene encima… Bah !!

Deja una respuesta

Samuel Farber
Samuel Farber
Autor e investigador. Profesor Emérito en el Brooklyn College de Nueva York

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo