El debate sobre el socialismo en Cuba: entre la realidad cambiante y sus supuestos límites

Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, saluda en la sesión inaugural del VIII Congreso. (Foto: AP)

Raúl Castro se despide del liderazgo oficial en el Partido Comunista de Cuba (PCC), con la presentación de un «Informe Central» que demuestra la escasa voluntad política de la dirigencia cubana de adoptar los profundos cambios estructurales que requiere el país.

Los límites del proceso de cambios económicos

Al referirse a la «flexibilización» del trabajo por cuenta propia, mencionó que:

«(…) sin siquiera haber implementado esta importante decisión, se ha demandado el ejercicio privado de algunas profesiones, mientras a las demás no se les permite. Parecería que el egoísmo, la codicia y el afán de mayores ingresos, provocan en algunos el aliento para desear que se inicie un proceso de privatización que barrería los cimientos y las esencias de la sociedad socialista construida a lo largo de más de seis décadas».

¿Entonces la máxima dirección partidista considera que los trabajadores por cuenta propia son egoístas y codiciosos y tienen afán de mayores ingresos? ¿Quienes defendemos la expansión de la empresa privada para bien de la economía nacional somos apologistas de un proceso de privatización que barrería los cimientos y las esencias de la sociedad socialista construida a lo largo de más de seis décadas? ¿Significa esto que, una vez más, los trabajadores por cuenta propia serán usados para resolver problemas graves y luego nuevamente anatematizados?

Desde que se estableció el sistema socialista en la Rusia bolchevique se trató de argumentar que, puesto que el Estado es «de obreros y campesinos», la propiedad estatal sería expresión de la propiedad social en el socialismo. Sin embargo, para que una propiedad pueda realizarse plenamente, el propietario debe tener los mecanismos que le permitan gestionarla o controlar dicha gestión.

Ni en la Rusia bolchevique primero, ni en la URSS después, ni en los países socialistas de Europa Oriental, ni en China, ni en Vietnam, ni en Cuba, esto ha funcionado así. Las decisiones económicas se toman centralmente por parte del grupo de poder y la sociedad carece de los mecanismos democráticos para pedir cuentas a los dirigentes o, llegado el caso, elegir a otros gestores de esa propiedad.

No se está proponiendo la privatización de la economía nacional, sino la eliminación de los monopolios estatales, que son manejados como si fueran privados y que tanto daño han provocado a la economía, de forma que existan opciones de competencia entre empresas de distintos tipos de propiedad.

Esto obligaría, por supuesto, a una gestión más eficiente y transparente de la propiedad pública, pero al mismo tiempo, por vía de los impuestos, permitiría al Estado recibir ingresos que podrían destinarse al desarrollo social. En ningún momento estamos proponiendo destruir las conquistas de la Revolución cubana, sino fortalecerlas y, además, hacerlas viables económicamente.

En su «Informe Central», Raúl Castro defendió como una cuestión inexcusable la decisión de no abandonar el monopolio estatal sobre el comercio exterior, como tampoco renunciar al monopolio estatal del comercio minorista y mayorista. ¿Qué tiene esto que ver con el socialismo? Nada. El monopolio estatal solo tiene que ver con una concepción estatista de la sociedad que no necesariamente fortalece al socialismo.

El primer secretario del PCC, Raúl Castro, da lectura al Informe Central al VIII Congreso. (Foto: Estudios Revolución)

Los errores estratégicos y la destrucción del socialismo o de la independencia nacional, no están en las supuestas confusiones o ingenuidades relacionadas con la aparición de un sector privado robusto, comprometido con el desarrollo del país, sino en la persistencia de modelos fallidos que han llevado a la bancarrota del socialismo y a su reemplazo por un capitalismo neoliberal en el que, además, se han pisoteado muchos derechos sociales.

En estos momentos, la batalla por la sobrevivencia del socialismo está precisamente en su transformación, para que puedan justificarse las aspiraciones de la sociedad cubana que abrazó la Revolución como su proyecto de vida, el cual no podrá realizarse mientras la economía no se encamine por una senda de crecimiento que beneficie a todos. Para que resulte sostenible el modelo social al que aspira una parte considerable de la población, es necesario sobrepasar ciertos límites que, al ser impuestos como camisas de fuerza, solo conducirán a la implantación de un capitalismo neoliberal que, incluso, puede asumir la forma de «capitalismo de Estado».

Al justificar la disposición que restableció los mercados en monedas libremente convertibles (MLC), se argumenta: «Esta necesaria medida tuvo el propósito inicial de asegurar la presencia en el mercado interno de un conjunto de surtidos que a lo largo de los últimos cinco años fueron desapareciendo de la oferta estatal, dejando espacio para la actividad ilegal de la compra en el exterior y la reventa de esos artículos con altísimas tasas de ganancia».

 Se hace evidente que el Estado necesitaba reemplazar a los comerciantes privados «ilegales» que importaban tales productos y transferir esos altos beneficios a la arcas públicas, pero habría sido mucho más beneficioso legalizar la actividad económica de dichos comerciantes, convertirla de informal en formal y establecer impuestos adecuados, como es normal en cualquier país. Además de constituir una medida económica que apuntaría a la regulación del mercado, el impacto político habría sido mucho más aceptable que restablecer una barrera económica y social entre los cubanos que tienen acceso a dólares y los que no.

En el esquema escogido por los dirigentes cubanos, se otorga un lugar esencial a las remesas procedentes del exterior, sobre todo en las condiciones de reducción a niveles mínimos del turismo internacional. Sin embargo, nada se dice de la adopción de medidas transparentes para que esos cubanos residentes fuera de la Isla sean finalmente considerados cubanos a secas y les sea reconocida su contribución a evitar el colapso económico.

Mientras tanto, en los temas migratorios y en las relaciones con la comunidad cubana no se ha dado el más mínimo paso encaminado a finalizar la histórica división entre cubanos de aquí y cubanos de allá.

El impacto de la llamada «Tarea Ordenamiento» se analizó superficialmente en el Informe. De hecho, luego de reconocer su complejidad que, aparentemente, fue la causa de que demorara una década en ser implementada, se habla de los «inobjetables logros de la unificación monetaria y cambiaria».

Vale la pena destacar que no se ha producido una unificación monetaria, pues a la par de la moneda nacional, se mantienen el uso del dólar u otras divisas extranjeras como «depósitos a la vista», lo cual, como demuestra la teoría económica, hace parte de la oferta monetaria. La unificación monetaria se producirá cuando la moneda nacional recupere la soberanía a través de un curso forzoso y una fuerza liberatoria ilimitada en todo el territorio nacional. Mientras tanto, seguimos en condiciones de una dualidad monetaria y con un mercado segmentado en el que funcionan diversas monedas.

Lo que sí se ha producido es la unificación cambiaria, pero ha adoptado un nuevo tipo de cambio sobrevaluado que, por demás, está facilitando la aparición de un mercado informal de divisas en el que los dólares se venden a un precio mucho más alto.

La unificación cambiaria y la reforma de precios y salarios

Todo esto se acompañó de una reforma general de salarios, pensiones de jubilación y precios, que ha generado justificado malestar en la población, al verificarse que los supuestos incrementos en los ingresos nominales, en realidad significaron una contracción de los ingresos reales de una parte considerable de las personas.

A lo anterior se suma la política de tope de precios para los bienes comercializados en mercados no estatales. Ciertamente, una serie de productos sensibles mantienen niveles de subsidio, pero la realidad es que incluso estos subsidios podrían disminuir o eliminarse si no existieran las cortapisas actuales para el emprendimiento y el incremento de ingresos relacionados con el trabajo.

Un aspecto debatido en diversos medios, y al cual las autoridades solo responden que «nadie quedará desamparado», es el tema de las pensiones de jubilación. En su inmensa mayoría, estas quedaron por debajo del salario mínimo, sin considerar adecuadamente la contribución de esas personas a la sociedad, sin egoísmo ni codicia.

Uno de los problemas más graves del llamado Ordenamiento radica, sin embargo, en la secuencia de las medidas, tal y como han mencionado otros colegas, como es el caso de Pedro Monreal. Era lógico que una modificación del tipo de cambio generaría una modificación de los precios, así como la necesidad de aumentar salarios y pensiones.

El incremento de precios en las condiciones actuales de parálisis de la actividad económica, solo podía compensarse con medidas favorables al emprendimiento privado y cooperativo. Aunque existen reservas importantes para incrementar la oferta de bienes y servicios producidos por empresas estatales, para mejorar su contribución a la economía nacional, sería necesario, al menos, asegurar dos condiciones: 1) la autonomía económica y operativa real y 2) la supresión de las condiciones de monopolio.

Los jubilados de la Revolución

Es por ello, y por otras razones, que muchos economistas hemos insistido en la necesidad de adoptar medidas que faciliten el funcionamiento de microempresas, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas a las que debe reconocerse su personalidad jurídica. Resulta necesario crear condiciones institucionales para la renovación del tejido empresarial, que premie, a través del funcionamiento de un mercado regulado pero no controlado, tanto el emprendimiento como la productividad y la calidad de la producción y prestación de servicios.

El Estado, la propiedad de todo el pueblo y el poder de los trabajadores

En el «Informe Central» se cita a Fidel Castro cuando afirmó: «No puede olvidarse jamás que la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción constituye la base del poder real de los trabajadores». Ya he cuestionado antes que la propiedad estatal sea realmente «de todo el pueblo». Una cosa es que lo sea formalmente y otra muy distinta es que lo sea realmente. Para que sea en verdad «de todo el pueblo», este en su conjunto debe hallarse en condiciones de ejercer su derecho como copropietarios colectivos. Y ello solo es posible en un sistema realmente democrático.

La experiencia histórica del «socialismo realmente existente», tanto en Cuba como en otros países, muestra suficientes errores en la gestión de la propiedad pública sin que los supuestos propietarios puedan pedir cuentas a los gestores.

En consecuencia, debido al carácter centralizado de las decisiones, se ha mantenido en este tipo de modelo socialista, aunque de forma distinta al capitalismo, la enajenación de los trabajadores respecto a la propiedad que supuestamente les pertenece. Esta realidad constituye una vulneración de los principios sobre los que debería construirse una sociedad socialista.

En la implementación del socialismo a partir del leninismo, con su visión centralista, totalitaria y autoritaria de la organización de la sociedad, se han cercenado los derechos que en teoría tienen los pueblos de ejercer su soberanía.

Partido Comunista y responsabilidad política

Engels señalaba en Antidühring: «La fuerza expansiva de los medios de producción rompe las ligaduras con que la tiene sujeta el modo capitalista de producción. Su liberación de estas ligaduras es la única premisa de un desarrollo ininterrumpido, constantemente creciente de las fuerzas productivas y con ello, de un incremento prácticamente ilimitado de la producción misma». Obviamente, no tuvo en cuenta que esto último resulta imposible porque las restricciones de recursos que tiene cualquier sociedad, impiden que la producción pueda crecer de forma ilimitada.

No obstante, cuando las relaciones de producción obstaculizan el despliegue de las fuerzas productivas, sí constituyen un freno al desarrollo económico y social. Y cuando se afirma que existen límites que no se pueden traspasar, estos son los responsables principales de los frenos al desarrollo.

¿De qué forma se expresa en la sociedad cubana el poder de los trabajadores? ¿Pueden los trabajadores elegir de forma directa a los dirigentes del Estado? ¿Pueden revocar de forma directa a los funcionarios electos que incumplen con sus funciones o que cometen severos errores en su gestión? ¿Pueden revocar a los corruptos? ¿Pueden formar asociaciones libres de productores que no estén específicamente diseñadas y controladas por el Partido Comunista? ¿Pueden ejercer su derecho a la huelga cuando consideran que sus salarios o condiciones de trabajo son inadecuados? La respuesta a todas estas preguntas es obvia.

La experiencia histórica del socialismo «realmente existente» ilustra que el tipo de Estado, basado en la «dictadura del proletariado» ha sido reemplazado por la dictadura de un Partido que carece de democracia interna, con lo cual, lo que se impone es la dictadura de su grupo dirigente y, en algunos casos, la dictadura del principal líder. Por ello, defender la unidad en «torno al Partido» ha resultado, en la práctica, la exigencia de aceptar las decisiones del liderazgo, lo cual evidentemente es contrario a un sistema democrático de cualquier signo ideológico.

La unidad de la Nación y la cuestión del Partido único

Raúl Castro afirmó que: «La existencia en Cuba de un único partido ha estado, y estará siempre, en el foco de las campañas del enemigo, empeñado en fragmentar y desunir a los cubanos con los cantos de sirenas de la sacrosanta democracia burguesa, partiendo de la antiquísima táctica de “divide y vencerás”». Pero ello es así cuando se convierte en enemigos a quienes disienten. La unidad de la Nación es una construcción colectiva que, en principio, no puede ser excluyente, sino a través de consensos.

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba: razones para trascender

Es ampliamente conocido que la Revolución Cubana no fue una revolución comunista, sino una democrática, nacionalista y antimperialista. La Revolución Cubana no se inspiró en la ideología marxista-leninista, sino en los fundamentos martianos y en el objetivo de recuperar y seguramente perfeccionar la democracia que había sido barrida por el régimen de Batista.

Precisamente, las primeras escisiones importantes en la Revolución Cubana se produjeron cuando el proyecto nacional-liberador fue reemplazado por un proyecto comunista. El surgimiento mismo del comunismo es el resultado de la escisión y, por tanto, del debilitamiento del movimiento socialista.

La experiencia de la Revolución bolchevique y de otros procesos revolucionarios, incluido el cubano, ha significado la marginación de los movimientos revolucionarios no comunistas. Por tanto, en lugar de la unión, lo que se ha producido es la imposición de un tipo de sociedad en la que pareciera que solo existe la alternativa que se impone.

En tiempos de grandes peligros, no solo para la sociedad cubana, sino para el mundo, la unidad no puede ser otra que construir consensos en los que se integre la diversidad. Y esto no puede ser de otra manera que con un proyecto amplio y diverso, basado en la democracia real.

No se apela aquí a la ficción de una democracia basada en elecciones —aunque la capacidad de un pueblo de elegir directamente es la base de cualquier democracia—, sino de un sistema democrático en el que, además de elegir entre opciones plurales, existan los mecanismos para controlar a los elegidos, de forma que se garantice que estos sean en realidad servidores públicos. Esa democracia no podría funcionar adecuadamente sin el imperio de la ley y de la igualdad de todos ante esta.

La oportunidad perdida

El 8vo Congreso del PCC, al parecer, deja escapar la oportunidad de que este partido lidere la profunda transformación que necesita Cuba. Los cambios requeridos, tanto por la economía como por la sociedad no son cosméticos, sino de una trascendencia estructural.

El rechazo y la crítica al bloqueo estadounidense, que es real e injusto, no pueden convertirse en factores paralizantes para producir los cambios económicos y políticos que se necesitan. Una nueva estrategia de desarrollo solo puede construirse mediante la convocatoria al consenso y la cooperación colectivos. Esto puede plantearse de forma retórica, pero llevarlo a la práctica exige una nueva mentalidad, no solo económica sino también política, y, sobre todo, una voluntad orientada al reconocimiento de nuestra diversidad política, cultural y racial, entre otras.

Antimperialismo en Cuba: reflexión en dos tiempos

La mayoría legitima su poder cuando se garantizan y defienden los derechos de las minorías. Además, debe existir la garantía de que uno de los resultados lógicos de este tipo de proceso podría ser que las mayorías y las minorías alternen de sentido como resultado del ejercicio democrático.

El bloqueo estadounidense y las políticas de agresión no pueden ser la justificación para no democratizar plenamente a la sociedad cubana. Esta es una necesidad de inmenso calado que, al mismo tiempo, dejaría sin sustento las exigencias estadounidenses que, evidentemente, no responden a una orientación moral de su política exterior, habida cuenta la tradicional cooperación de su gobierno con diversos regímenes dictatoriales.

El liderazgo político de un partido, cualquiera que sea, debe asegurarse en la vida cotidiana de cualquier sociedad moderna a partir de los resultados de su gestión y no a partir de una salvaguarda constitucional. Y esa gestión debería ser contrastada y legitimada en las urnas en una competencia política transparente. Esa no es la realidad actual de nuestro país, pero no sería descabellado pensar que hacia allí deberíamos avanzar.

Textos relacionados

Las estadísticas económicas en Cuba y el derecho a la información

El eslabón perdido de la crisis en Cuba

47 comentarios

Yeyo 20 abril 2021 - 6:32 AM
Lo mismo con lo mismo. Las mismas propuestas de ayer, la semana pasada, el mes pasado, el año pasado, ...para los mismos problemas de ayer, de la semana pasada, de el mes pasado. Seguimos montados en un carrusel sin frenos. Buena suerte. Yo ya dejé de soñar.
Carlos 20 abril 2021 - 2:53 PM
Socialismo prospero y sostenible :D
Orl 20 abril 2021 - 6:43 AM
Al asunto de permitir microempresas, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas, Diaz Canel le dedicó, jajaja, solo un parrafito Olviden ese tema. No va a pasar.
Orl 20 abril 2021 - 6:52 AM
Me disculpo con Mauricio, soy muy impulsivo.
Orl 20 abril 2021 - 6:57 AM
Algo que me preocupa y me parece irritante por abusivo. ?Se atreverán a implantar Servicio Militar a las muchachitas como condición para el ingreso a las universidades? La idea a estas alturas del juego es cruel y descabellada por completo. Sería ponerle la tapa al pomo.
Orl 20 abril 2021 - 7:43 AM
Último comentario de hoy ?Un individuo que hable de egoísmo, codicia y afán de mayores ingresos, habiendo disfrutado de las mieles del poder durante más de sesenta años me parece sumamente ridículo?
Esteban 20 abril 2021 - 7:48 AM
1- Los comunistas en en el poder no dialogan con su pueblo, se imponen. 2- El único diálogo que la casta partidista/militar que gobierna Cuba está dispuesta a sostener es con EE.UU para que le quiten las sanciones. Esos señores desprecian al pueblo de Cuba. 3- El sistema de partido único es una aberración calculada cuyo objetivo es mantener el poder de por vida. Mientras haya un comunista en el poder jamás habrá multipartidismo en Cuba y/o respeto a la discrepancia, solo represión. 4- La represión es el alma del socialismo/comunismo. 5- Cuba no prosperará mientras los comunistas estén en el poder, sino que se seguirá hundiendo en el lodazal de la miseria. 6- Cada persona común que aboga por el socialismo, en cualquiera de sus variantes, debería saber que está comprándole tiempo a la casta gubernamental cubana. 7- Cuba no será ni libre ni próspera mientras los comunistas estén en el poder. 8- Solo en el socialismo/comunismo un gobernante puede decir que se retira "con el deber cumplido" dejando tras de si un país en ruinas. 9- Solo en el socialismo/comunismo quien sustituye al anterior gobernante puede decir que será "continuidad".
Luiso 20 abril 2021 - 1:15 PM
En el nuevo Comité central del PCC no hay ni una voz que tenga el más minimo conocimiento de cultura o deporte,,,será casual o ya estamos tan mal...
tony antigua. 20 abril 2021 - 8:09 AM
"¿Entonces la máxima dirección partidista considera que los trabajadores por cuenta propia son egoístas y codiciosos y tienen afán de mayores ingresos? ¿Quienes defendemos la expansión de la empresa privada para bien de la economía nacional somos apologistas de un proceso de privatización que barrería los cimientos y las esencias de la sociedad socialista construida a lo largo de más de seis décadas? ¿Significa esto que, una vez más, los trabajadores por cuenta propia serán usados para resolver problemas graves y luego nuevamente anatematizados?" La respuesta a esas preguntas no puede ser mas explícita y evidente: SI.
Livio Delgado 20 abril 2021 - 9:04 AM
Dijo Vargas Llosa que “Está llegando la época en que la honorabilidad es la excepción y la traición es la norma”, viendo ayer fotos públicas del despliegue de fuerzas especiales en las calles de la Habana, pienso en quien le va quedando dudas de que como usted dice “La experiencia histórica del socialismo «realmente existente» ilustra que el tipo de Estado, basado en la «dictadura del proletariado» ha sido reemplazado por la dictadura de un Partido que carece de democracia interna, con lo cual, lo que se impone es la dictadura de su grupo dirigente y, en algunos casos, la dictadura del principal líder.” El arribo de la democracia, insisto en que solo lo veo llegar, cuando desaparezca esa opción de un país dominado bajos el criterio de un partido único y plenipotenciario, hacer real ese primer declaramos de la constitución cubana, en ideas del apóstol que dijo “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” tiene inexorablemente que cumplir estas bases anunciadas por usted, “de un sistema democrático en el que, además de elegir entre opciones plurales, existan los mecanismos para controlar a los elegidos, de forma que se garantice que estos sean en realidad servidores públicos. Esa democracia no podría funcionar adecuadamente sin el imperio de la ley y de la igualdad de todos ante esta.” que este congreso paso por alto, y no por dejar escapar la oportunidad, sino por un fríamente calculado objetivo de extender la vida, y con ello sus vidas, a un muy claro fracaso.
Carlos 20 abril 2021 - 9:55 AM
La culpa de todo esto que ha sucedido en Cuba la tiene el pueblo cubano, y cuando digo pueblo me refiero a los que viven en la isla tanto como a los que hemos emigrado. Desde el principio del "supuesto" proceso revolucionario, donde varias fuerzas se unieron bajo la promesa de restablecer la Constitución de 1940 y la democracia, pasando por La Historia me absolverá, el Pacto de México y el Pacto de la Sierra, todos traicionados, usando al pueblo que nunca exigió las elecciones libres después de que los "revolucionarios" llegaron al poder. El pueblo permitió que enjuiciaran a Huber Matos cuando este advirtió sobre el rumbo comunista que tomaba el proyecto revolucionario, y fue juzgado por decir la verdad, pues según los lideres era una mentira y la revolución era verde como las palmas. Solo unos meses después se quitarían la mascara y veríamos el color rojo mostrando para siempre los velos de su farsa. Es el pueblo el que ha permitido todo esto, que exista un solo partido, que gobierne una sola familia por mas de 62 años. Los actos de repudio, los fusilamientos, el exilio forzado, la emigración, la dolarizacion de la economía, y todo un etcétera. Lo único que falto en este ultimo Congreso del PCC fue decir que el partido manda y el pueblo acata.
Ray 20 abril 2021 - 10:15 AM
Buen artículo que expone claramente los objetivos de la "continuidad" que no es otro que el mantener a todo costo la permanencia en el poder de una casta, que mientras explota a la sociedad la reprime, con el "argumento" de proteger los intereses de todo el pueblo cuando lo que en realidad hacen es proteger los intereses egoistas de un grupo aferrado al poder sin importarles que el país se hunda cada vez mas en la miseria y las desigualdades. Ante la manifestación, por enésima vez, de los objetivos dictatoriales que recoge el "informe central" al Congreso no me queda más que esperar los criterios y valoraciones de los que dentro de LJC han defendido hasta ahora que es posible un cambio desde dentro de la maquinaria partidista hacia un "socialismo democrático". Veamos si los mismos siguen "soñando" con lo mismo y de "carambola" apoyando a la casta dictatorial del "continuismo".
Carlos 20 abril 2021 - 4:17 PM
LJC nos traerá la segunda parte de la carta a Biden pidiendo que elimine el embargo para que lleguen los dolares al PCC y construir el sociolismo
Bruno 20 abril 2021 - 12:43 PM
Gracias Mauricio, por tan buen análisi.
dario45666 20 abril 2021 - 1:00 PM
bueno,en realidad,me alegra compartir en el 98% del contenido de este articulo....para mi es un honor coincidir con el Profesor !!!Solo discrepo,en que yo diria mas claro algunas cosas y no me remitiria a ideas estramboticas acerca de que comunismo seria mejor..... Marx,lenin,trosksky,gramsci,etc,etc....el comunismo ,el socialismo real esta fallecido y debemos enfocarnos en lo que funciona y tratar de mejorarlo, con todos y para el bien de todos.Lagran diferencia de cuba con vietnam,china,korea o Iran,es que en 1958,cuba hacia rato conocia la sociedad civil y un estado de derecho,asi como una democracia que,si bien no era perfecta,no se podia comparar con los estadios sociales de esos paises.....para ellos,comer y montar en guaguas y que no los traten como siervos de la gleba,son unos avances tremendos.Cuba necesita su situacion politica de antes del Engendro para poder perfeccionarla entre todos y quitarnos de encima enemigos que no tienen por que serlos.Ukrania,georgia,polonia hungria,vietnam,laos ,cambodia,etc,etc, cambiarian su situacion geografica con cuba muy gustosamente.....
Observador 2021 20 abril 2021 - 1:10 PM
Coincido en el concepto de que se ha perdido quizás la última oportunidad de una solución pacífica y negociada del drama nacional, por muy duro que sea siquiera pensarlo. El PCC ha sido desde el primer dia un mecanismo de ejercicio de poder concebido por una mente lúcida y excepcional poseida de un delirio de grandeza que logró apropiarse de todos los sueños e ideales para derrotar la dictadura batistiana y los desvios de los fundamentos de la republica de nuestros patricios, que ofrendaron sus vidas y fueron traicionados por ese lider. Desaparecido el caudillo y por si fuera poco en franco proceso de agotamiento ese engendro político y su inviable praxis económica (a pesar de sus financiamientos excepcionales de la URSS, Venezuela y la emigración), sus puestos a dedos continuadores, desprovistos de todo talento y carisma imprescindible para ese intento, solo han aproximado al precipicio la crisis y el fracaso. Para rematar, La crisis sanitaria le ha desprovisto de su imagen del mejor gestor ante la pandemia (entre los 55 paises entre 200 de mayores contagios diarios) y una Tarea de Ordenamiento repleta de parches y remiendos con peores resultados cada dia. Por naturaleza y esencia, el partido único no puede ni protagonizar ni hacer creible el consenso, demasiada soberbia e intolerancia le caracteriza y aún con mayor desparpajo la exhibe. Sus máximas instancias de dirección están copadas de incapaces, aduladores e intolerantes. Demasiado poco talento y demasiada lealtad incondicional a un ideal podrido. Pobre Cuba
Ivette Garcia Gonzalez 20 abril 2021 - 2:09 PM
Felicidades Mauricio, por este excelente análisis. Creo que los resultados que nos ha dejado este congreso imponen una reflexión y análisis crítico de la situación actual de Cuba y de las peligrosas advertencias que dejaron los líderes políticos del país, sobre todo el hasta ahora 1er Secretario del PCC Raúl Castro. Examinar la composición de las estructuras mismas de dirección del partido de gobierno que tenemos, es un excelente ejercicio para comprobar el incremento de la concentración del poder, quiénes han salido pero sobre todo quiénes han escalado al BP, que al igual que el Secretariado se ha reducido. Por otra parte, se olvidaron de los límites de edad en algunos casos y el balance de fuerzas ha consagrado más bien al sector conservador y continuista en el máximo nivel. Nos esperan tiempos muy difíciles. El extremismo y la represión se han incrementado y si antes de que eso llegue al límite no nos empoderamos los ciudadanos y se fortalece la sociedad civil, las consecuencias serán incalculablemente negativas.
dario45666 20 abril 2021 - 4:33 PM
estimada Profesora....no tema,los comunistas siempre han sabido mantener el poder,siempre han estado en minoria....el problema de ellos siempre ha sido que hacer con el poder !!! Ahi estaran y nada los detendra,a no ser ellos mismos.Cuando usted tiene a los maestros,los medicos,las enfermeras,los policias,soldados,los jueces,los fiscales,la marina,el ejercito,los inteligentes y de contra esta apoyado por Los Mejores y ademas tiene una izquierda local e internacional dubitativa y antimperialista por encima de todo lo demas,no hay nada que temer.....Estaba concentrado en los lamentos,lagrimas de las mujeres,las minorias y los hombres decentes de Afganistan por la retirada de los EEUU.....siempre pasa igual !!!!! Que tragedia cuando el velo de la opresion y el fanatismo cubre un pais,cuando la fuerza se impone !!!!
MBS 20 abril 2021 - 2:24 PM
Sin cambio, todo es más de los mismo. Al contrario, con el ingreso al Buro Político del Director de GAESA, acomodaron más el juego. Con el aval de algunas lecturas comento: Lenin llegó al poder apoyado por los obreros que querían ejercer su dominio sobre los medios de producción con los que trabajaban. Esto estaba en el espíritu de la Comuna que Marx admiró. El propio Lenin eliminó después esa posibilidad, ya antes que asumiera Stalin. Nunca en ningún país de los llamados socialistas los obreros han ejercido el control sobre los medios de producción, han elegido a sus dirigentes ni siquiera han elaborado y determinado el plan que ellos van ejecutar. La propuesta fue: delego la gestión, pero la propiedad sigue en manos de quienes “gobiernan”. No se trata de la gestión sobre los medios de producción, es el ejercicio de la propiedad social. De esa manera nunca se ha socializado ni se socializará la propiedad. No lo aceptan porque sería perder sus privilegios. El problema no está en la propiedad privada, la cual es minoritaria y está situada en actividades de menor envergadura económica, se trata de la existencia de un monopolio estatal que actúa como propietario privado, que busca la ganancia, pero no mediante la eficiencia. El bloqueo es real, es objetivo; pero hay otro culpable, tan dañino o más que él.
Manuel* 20 abril 2021 - 3:08 PM
"Parecería que el egoísmo, la codicia y el afán de mayores ingresos, provocan en algunos el aliento para desear que se inicie un proceso de privatización" El afán de mayores ingresos no es egoísmo ni codicia, porque la gente lucha por sus hijos y por su familia. Todos tenemos derecho a que se premie nuestro esfuerzo con una vida mejor para nosotros y para nuestra familia. Eso no es egoísmo sino todo lo contrario.
Manuel* 20 abril 2021 - 3:11 PM
Díaz-Canel no es un Adolfo Suárez caribeño sino un Arias Navarro. Cuba sin duda cambiará y prosperará, pero no será gracias a quienes están ahora en el poder, sino a la lucha del pueblo de Cuba por el cambio y la prosperidad.
mepiamo 20 abril 2021 - 4:52 PM
" Parecería que el egoísmo, la codicia y el afán de mayores ingresos, provocan en algunos el aliento para desear que se inicie un proceso de privatización que barrería los cimientos y las esencias de la sociedad socialista construida a lo largo de más de seis décadas»." Y eso lo dice uno a quien no le bastó con su parte de las mil caballerías de tierra que tenía su padre, y se apropió de un país entero para su usufructo, uso, desuso, mal uso, y soberano capricho, libre de todo control o chequeo.
Evelio 20 abril 2021 - 6:21 PM
Carlos (comment de la culpa la tiene el pueblo por haberse dejado). Discrepo, el pueblo de Cuba se ha comportado ante el totalitarismo comunista como mismo lo han hecho los demas pueblos victimas de este cruel fenomeno.
mepiamo 20 abril 2021 - 7:29 PM
Muy de acuerdo con la opinión de Evelio. Sólo que no pudimos aportar tantos muertos como China o la URSS, porque no tenemos tanta gente.
Eva 20 abril 2021 - 11:52 PM
Y quien sabe con exactitud a cuántos han matado en guerras que no eran nuestras aquí mismo en cárceles , cuántos viven muertos en vida después de por error haber creído en ellos?
Miguel Angel Gonzàkes Aller⁹ 20 abril 2021 - 6:30 PM
Querido amigo. Esta es la continuidad de una REVOLUCION victoriosa alcanzada poe el pueblo cubano durante mas de 100 años de licha a base de mucho sacrificio para lograrla y consolidarla. Recuerde Ud. La gènesis del capitalismo que nos covocô a la lucha y se empeña en impedir el avance. NO LO IGNORE De su gremio son muchos los que han luchado y luchan por defender y perfeccionar la obra. Nos sobra voluntad y deseos, no escatimamos esfuerzos. Trate Ud. De entender a su pueblo y no a grupusculos que solo persigue beneficios personales. TE CONOZCO. Demiuestra tu valentia. Explicale a tu pueblo tu obra con los paquetes publicados en USA Publica tus presentacioes en galerias USA hablando en Ingles, provee la oportunidad a la evaluaciòn de tu obra por parte de los intelectames cubanoa, OFICIALISTAS E I DEPENDIEENRES. Este es mi reto
mauriciodemiranda 20 abril 2021 - 11:16 PM
Buenas noches. ¿Somos amigos? No recuerdo que hayamos conversado alguna vez. Pero bueno, prefiero soslayar las referencias personales y concentrarme en la esencia. Creo que uno de los problemas que tiene mi texto es que es demasiado largo y en estos tiempos en los que se impone la brevedad, pareciera que es un sacrilegio. Sin embargo, tuve que hacerlo largo para poder decir todo lo que necesitaba decir, lo cual significa que no ignoro absolutamente nada. Sin embargo, más allá de los lugares comunes de una propaganda rancia, prefiero concentrarme en los hechos y en las realidades. A diferencia de otros yo no pretendo hablar "en nombre del pueblo", no creo que mi voz o mi pluma (o mi teclado de computador para ser más preciso) tengan la capacidad de hacerlo. Jamás he sido un cobarde, por tanto no tengo que demostrar mi valentía. Nunca me he quedado callado ni por conveniencia, ni por oportunismo, ni por cobardía y si tuviera la oportunidad de debatir abiertamente mis ideas en mi tierra, por supuesto que lo haría, pero son muchos los que solo quieren escuchar loas para su autocomplacencia. Me llama la atención el llamado al que me hace a explicar mi "obra con los paquetes publicados en USA", así como las publicaciones "en galerías USA hablando en inglés". No tengo la menor idea de a qué se refiere Usted con esto. ¿Es necesario falsificar la realidad para tener un debate? ¿No podemos tener un debate decente basado en argumentos e ideas? A eso lo invito yo a Usted. Todo lo que escribo y hablo está abierto a quien quiera leer y escuchar. Así es que la oportunidad de someter mi pensamiento a la crítica existe de una manera real, solo que como toda crítica seria se base en argumentos y no en los lugares comunes de un discurso obsoleto y desgastado por las realidades de la vida.
El debate sobre el socialismo en Cuba: entre la necesidad cambiante y sus supuestos límites. – Mauricio de Miranda Parrondo 20 abril 2021 - 6:52 PM
[…] Publicado en La Joven Cuba, 20 de abril de 2021. https://jovencuba.com/debate-socialismo-cuba/amp/ […]
Sanson 20 abril 2021 - 8:26 PM
No los queremos, No los necesitamos. Si fueran sinceros se los dirian a viva voz no a los que escapan de Cuba sino a todo el pueblo que aun vive en la Isla. No los necesitan ya que ellos se ponen y quitan sin mediar el pueblo que no tiene ni voz ni voto. Ninguno de ellos tiene nada que agradecerle a la gente. A Diaz C. no lo puso el pueblo, sino Raul o Fidel a los que posiblemente tendra que agradecerles cuando se sienta a la mesa o cuando aborda un avion pero no a mas nadie, Ya nadie paga por que haya presencia de cubanos en Africa, asi que no hay que hacerles pensar que se les agradece cuando se enrolan en una mision de guerra en algun lugar del Mundo. Tampoco necesitan movilizarlos para que cortes de canna o algo asi pues nada de eso existe mas. Consideran que los que limpian habitaciones o sirven comida en los hoteles del monopolio militaer estan mas que pagados por la basura que reciben.. Ahora haran que las ninnas vayan al ejercito y asi no tener que cerrar las Unidades Militares o las oficinas del MININT o del MINFAR ante la falta de jovenes que puedan vestir de verde ya que unos se han ido y los otros sencillamante nacieron en otro lugar. Le echaran mano a las jovencitas y les pondran una nueva condicion si quieren estudiar "gratuitamente" en su pais. El resto ya se sabe simples rehenes que hacen que los exiliados desembolsen la plata para darle a la familia un poco de comida decente o algunos gustos. Una masa que ira desocupando lugares que seran ofrecidos a algun inversionista para que al caerse los edificios viejos y mal atendidos construya algo que les de riquezas a la cupula. Que mas?.Nada mas. Asi como no les pagan lo suficiente como para que alguien puedan con su trabajo acceder a una vivienda, los desalojan cuando se meten en un rincon donde guarecerse como si fueran animales. Y asi y todo van a seguir mandandoles los dollares?. Van a seguir complaciendo a esos que los desprecian y reprimen?.
JT 20 abril 2021 - 8:32 PM
El trabajador por cuenta propia no es más adelantado y libre que el campesino dependiente del feudalismo, y con las trompetas que sonaron en el congreso, menos esperanzas quedan para su desarrollo como ente económico a futuro. A decir verdad no es prioridad para el gobierno, el que se beneficia con las emigración y sus remesas, es lógico pensar que la insatisfacción social que estimula la emigración le sirve a sus propósitos; es decir los cubanos más valen afuera que dentro.
Teseo 20 abril 2021 - 10:53 PM
Excelente analisis, no soy de dejar comentarios, pero en verdad me encanto, y sobre todo 100% apegado a la realidad cubana.
Orl 20 abril 2021 - 11:30 PM
Yo pensaba que el discurso de Díaz Canel era más de lo mismo, pero leyendo opiniones como está, estoy seguramente equivocado. !Hay que estudiarlo! EL ESTUDIO DE ESTE DISCURSO DE . DÍAS _ CANEL .DEBE SER UNA OBLIGACIÓN . UN DEBER . Y UNA RESPONSABILIDAD DE CADO CUADRO .DE CADA MILITANTE Y DE CADA REVOLUCIONARIO.
Eva 20 abril 2021 - 11:34 PM
Frases sobre el terrorismo No olvidemos nunca que el terrorismo es, en el fondo, en su naturaleza maligna, una guerra psicológica. Norm Coleman Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad. Patrick J. Kennedy El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad. Juan Pablo II El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo. Umberto Eco Nadie puede aterrorizar a toda una nación, a menos que todos nosotros seamos sus cómplices. Edward R. Murrow El terrorismo es incompatible con la democracia, y el enemigo del terrorismo es la sociedad plural y democrática. Es nuestro enemigo, no nuestro adversario (...) Pero a los terroristas no hay que juzgarles por lo que predican o por lo que intentan: hay que juzgarles por lo que hacen.En Cuba el estado lleva ya demasiado tiempo asumiendo el rol de terrorista bajo una falsa publicidad al exterior de estado de derechos aquí se violan día tras días los derechos más esenciales del ser humano y su dignidad. La imposición del miedo a la población por métodos ilegales e inhumanos es muestra de ello. Sería interminable la lista de abusos que ha sufrido el ciudadano cubano año tras año Pasaporte que cuesta más caro que cualquier pasaporte en países desarrollados. Con vigencia de 6 años y obligatoriedad de pago cada dos años de una prórroga cuando saben bien que son muy pocos los que viajan cada año . Prohibir a cubanos su entrada al país. Acoso maltrato prohibición de andar libremente por la ciudad donde vives y prision si dices lo que piensas . Sin ley ni justicia de ninguna índole . Es bárbaro este gobierno ni feudal parece. Y lo peor es la ignorancia de sus dirigentes. No leen? Qué leen? Da vergüenza que no tengan recursos para una oratoria inteligente y con señales de conocimiento. Hasta cuándo la gente soportará esto? Que se puede perder cuando los derechos humanos más elementales están ridiculizados y burlados por un gobierno de limonadas donde solo ellos las pueden beber? La gente se ha vuelto tan ordinaria que se deja engañar así tan simple? Dónde está el orgullo de nación e individual? De verdad que ellos creen que con cuatro tipos vagos y autos de policías parados frente a las casas de los que les acusan con razón van a poder parar la indignación contra sus malos y criminales métodos de gobernar? Por más que censuren las publicaciones de la realidad del cubano no falta mucho para que el pueblo indignado se alce en voces y reclamos a favor de la libertad que ellos intentan mancillar Ellos si pueden roñarse todo lo que es de los cubanos y vivir como magnates en fincas estrepitosas con mil trabajadores como si fueran hacendados. Ellos si cumplieron sus sueños de señores esclavistas. El pueblo no puede soñar con su libertad para trabajar y poder vivir de su trabajo con bienestar? No vamos a aceptar las cosas que no podemos cambiar, estoy segura que el pueblo humilde y honrado que no le debe nada a estos represores será capaz de cambiar las cosas que por principios no se pueden aceptar. ¿Por qué permitir y temer demandar a como de lugar el terrorismo de este estado totalitario donde se retiran sin un ápice de humanismo y el reconocimiento de haber destruido a un país entero con el falso pretexto de un bloqueo externo sin reconocer la desaparición de una economía sustentable y la ausencia durante décadas de salarios decorosos para los precios que han aplicado a todo en casi el 200% elevados? , no tienen derecho a la paz y a una muerte tranquila ni al respeto de los que amamos esta isla . Han estado acomodándose y viviendo a costa del pueblo por décadas y se atreven a catalogar de egoístas a los emprendedores que han rescatado al menos una mínima e imperceptible parte de los servicios públicos en decadencia visible desde el periodo especial pero que existe desde que ellos se robaron los bienes de muchísimos cubanos que también querían ser independientes y estaban contra Batista pero de dieron cuenta a tiempo por dónde venían los nuevos parlanchines? En qué se diferencian ellos de Los represores anteriores ? si al menos antes se construía había infraestructura, había desarrollo y sustento económico , y luego por desgracia de todos esos ignorantes, que presidían ministerios llenos de misterios con lo que se producía todo se ha traducido en destrucción, represión exportación de una idea loca sin resultados porque de lo único que hoy es ejemplo Cuba es de cómo una casta de mentirosos puede sostener el poder 62 años mancillando a 11 millones de habitantes sin derecho a réplicas, y coartando todas sus libertades en nombre de un socialismo falaz y que todo lo convierte en miseria, hasta la dignidad y el decoro de la gente. De que sirve tener un título universitario si luego lo que ganas con el no te sirve ni para comer y vestir bien? Peor te quieren prohibir hasta pensar y hablar sin hipocresía . Esa de la que ellos viven tan aburguesados y ajenos a su pueblo. Entonces son egoístas esos trabajadores que optaron por quedarse en Cuba y vivir de sus ingresos haciendo en muchos casos un mejor trabajo y un servicio a la población mucho más eficiente y elegante que los depauperados centros dígase restaurantes, zapaterías , peluquerías etc estatales? Cómo alguien tan ajeno a como vive el pueblo puede terminar siendo tan irrespetuoso y atrevido al juzgar así a quienes trabajan muchísimas horas pagando muchísimos impuestos mes por mes, año por año y a los que el estado siquiera les ha prestado la más mínima consideración en medio de la pandemia? Será que están mirando a sus familiares y nietos como se enriquecen con cinco y seis bares abiertos a precios imposibles de pagar por un trabajador QUE NO ES EGOÍSTA Y RESISTE SUS ABUSOS? Por qué la emprenden contra los que disienten de sus falacias, engaños y mentiras repetidas, los que no están dispuestos a permitir que se implanten sus métodos y actos crimínales y no la emprenden contra el combate a sus propias corrupciones , contra el racismo, contra el abuso a mujeres , el machismo, a la homofobia, el alto índice de suicidios o intentos cada vez mayores , el maltrato animal, a la impunidad de los ladrones estatales, la impunidad frente a la difamación televisiva contra intelectuales, maestros, científicos, artistas, periodistas independientes, que han dejado muy claramente expuestas sus demandas, etc etc etc ? Por qué hay que aceptar manotazos de gente sin moral ni ética ni cultura ni respeto civilizado en el siglo XXI, creen de verdad que todos los cubanos tenemos por constitución que ser cómplices de ellos y aplaudirlos y quedarnos aguantándoles tanta falta de respeto y ética, tanta inmoralidad y abusos? Pues no! Y estoy segura que cada día serán más los que se sumen al rechazo de un gobierno mentiroso. Demagogo y represor de la verdad. Podrán censurar la realidad del día a día pero llegará el momento en que no podrán seguir con esas máscaras El terrorismo tiene un concepto muy claro y es en el fondo, y en la superficie por donde quiera que se mire es repito en su naturaleza maligna, es una guerra psicológica constante pero quien se precie de cuidar de sí sabrá superar el diabolico intento y seguirá luchando por un país libre y próspero para los que tienen valores humanos. Rezo y le pido a nuestra patrona de Cuba y a Dios que ayudados por el universo y quiénes tenemos vergüenza logremos algún día vivir en esta isla como quería nuestro apóstol . Para los represores vestidos de ovejas el Karma y su día día les hará sufrir la pesadilla de tener que andar rodeados de gente extraña cuidándole las espaldas en un país donde ni siquiera han podido demostrar que confían en su pueblo porque saben muy bien que son tan malhechores que cualquiera les puede dar una estocada. Un gobernante bueno y virtuoso no necesita moverse rodeado de escoltas. Los cobardes mafiosos si que lo necesitan y mucho hasta para dormir sus malos sueños.
Comunista hasta la Muerte 21 abril 2021 - 1:38 AM
Eva: En el año 2019 el 85% de nuestro pueblo aprobo la nueva Constitución y al PCC como el unico partido con derecho a gobernar. A pesar de los bajos salarios, la falta de alimentos, los problemas de transporte y vivienda, la falta de producción, la tremenda deuda externa, el sistema feudal impuesto a los campesinos, la falta de libertades, etc. el 85% del pueblo continua confiando en el PCC, sus dirigentes historicos, y sus dirigentes herederos. Tenga Ud. fe en la revolución. La mayoria raramente se equivoca.
Manuel* 21 abril 2021 - 12:23 PM
La nueva constitución aprobada con el 85% de los votos no es válida al no haberse dado condiciones de libre expresión para poder escuchar libremente todas las opiniones.
Charito 21 abril 2021 - 5:54 PM
MIGUEL ANGEL GONZÀKES ALLER⁹ Somos la continuidad del abandono, del desamparo, de la burla de los mismos que debieran hacer cumplir la ley. ¿Sabes que es estar 56 meses sin agua? Dos ancianas de 86 y 81 años respectivamente, una Limitada Física-Motora y demás vecinos y a los representantes de la Revolución no importarles nada, te aseguro que la credibilidad que tuvieron un tiempo atrás, se fue por la cloaca. Aquí te dejo una pequeña muestra... La habana 25 de octubre de 2019 ¨ Año 61 de la Revolución¨ Cra. Rosario María Cruz Matos. Vecina de calle Esperanza No. 60 apartamento 1, entre Revillagigedo y Suarez, La Habana Vieja, La Habana. Ref. Reclamación 511/19 Presente. Recibimos en la Fiscalía Provincial de La Habana su escrito de reclamación proveniente de las Oficinas del Presidente de la Republica Miguel Díaz Canel Bermúdez en el que muestra inconformidad con la ilegalidades constructivas que presenta su vecina y el impedimento de su acceso a las instalaciones motor del agua que posibilita el abastecimiento del preciado líquido a su inmueble, provocando afectaciones a la calidad de vida de los residentes. Teno a bien significarle que se realizaron diligencias investigativas sobre el asunto comprobando la existencia de varias reclamaciones tramitadas con pronunciamientos, sin solución de la problemática, de la Fiscalía Municipal de Habana Vieja, la Fiscalía Provincial, La Dirección Municipal de la Vivienda y la Dirección Municipal de Planificación Física, órgano, este último que debe actuar para hacer erradicar las ilegalidades constructivas existentes e instar a la colocación del motor de agua en el lugar establecido. Resta entonces restablecer la legalidad, lo que deberá suscitarse por la Comisión de Enfrentamiento que sesiona en el territorio y para la cual se programara fecha de ejecución en la próxima sesión, lo que se garantizara con la participación de nuestro órgano. Cuño Fraternalmente, DPTO. AC Apdo. Isabel Quesada Guerra Aixa Marsan Boza Salida No. 7929 Fiscal Jefa Dpto Atencion al Ciudadano Fiscal Provincial Fecha 25/10/19 La Habana La Habana
mauriciodemiranda 21 abril 2021 - 4:24 PM
Habría sido mucho mejor si junto a toda la propaganda a favor del SI, se hubiera permitido que los partidarios del NO expusieran sus razones. Por cierto, hasta en el gobierno de Pinochet se permitió a los partidarios del NO exponer sus ideas en los medios de prensa. Le recomiendo la película "NO", interpretada por Gael García Bernal. Por otra parte, si existe el convencimiento de que el apoyo a las propuestas de la dirección del Partido y del Gobierno es tan mayoritario, ¿cuál es el problema de que deba competir con otras alternativas aparentemente minoritarias?
Eva 21 abril 2021 - 7:19 PM
Lamento decirle que no creo que la mayoría de los cubanos que pudieron o quisieron votar estén de acuerdo con esa constitución que según sus datos aprobó el 85% tampoco creo en ese por ciento
Comunista hasta la Muerte 21 abril 2021 - 10:12 PM
Eva, el 85% de apoyo a la nueva Constitución son cifras oficiales. Los cubanos, en su mayoria, son cultos e inteligentes. No tiene mucha logica que votarán a favor de la nueva constitución sin entender que apoyaban al PCC como unico partido con derecho a gobernar en Cuba.
mauriciodemiranda 22 abril 2021 - 12:52 AM
Habría sido mucho mejor si junto a toda la propaganda a favor del SI, se hubiera permitido que los partidarios del NO expusieran sus razones. Por cierto, hasta en el gobierno de Pinochet se permitió a los partidarios del NO exponer sus ideas en los medios de prensa. Le recomiendo la película «NO», interpretada por Gael García Bernal. Por otra parte, si existe el convencimiento de que el apoyo a las propuestas de la dirección del Partido y del Gobierno es tan mayoritario, ¿cuál es el problema de que deba competir con otras alternativas aparentemente minoritarias?
~3×5 – ALTO ^ LIBRE 22 abril 2021 - 6:39 AM
[…] El debate sobre el socialismo en Cuba: entre la realidad cambiante y sus supuestos límites […]
Jose 22 abril 2021 - 12:46 PM
El dueño único, total e indiscutible de la casa, secuestrador por excelencia convoca a sus rehenes- algunos por el tiempo y la desesperanza afectados por el síndrome- a q validen su gestión como Único. Solo ^el tiene acceso a los resultados, no permite en aras de la soberanía q impone, la constatacion por los propios reclusos internos o agentes externos queda descarada. Luego emite un resultado:85% Maravilloso viva el PPC
- CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360° 23 abril 2021 - 12:47 PM
[…] El debate sobre el socialismo en Cuba: entre la realidad cambiante y sus supuestos límites […]
Eva 23 abril 2021 - 10:01 PM
Acerca de la libertad aseguró José Martí en un artículo en La América, de New York, en septiembre de 1883: “Como el hueso al cuerpo humano, y el eje a una rueda, y el ala a un pájaro, y el aire al ala, así es la libertad la esencia de la vida. Cuanto sin ella se hace es imperfecto.” Especificó además que “la libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”. Para concluir que “me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho a pensar”; y finalmente profetizar que “el respeto a la libertad y al pensamiento ajeno aún del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso”.
8vo Congreso del PCC: notas de un Diario - La Joven Cuba 26 abril 2021 - 6:01 AM
[…] El Informe tuvo un lenguaje autoritario y soberbio. Criminalizó importantes demandas de la sociedad civil. Ratificó la errónea y manipuladora […]
El debate sobre el socialismo en Cuba: entre la realidad cambiante y sus supuestos límites - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360° 26 abril 2021 - 4:01 PM
[…] El debate sobre el socialismo en Cuba: entre la realidad cambiante y sus supuestos límites […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario