Debate político y participación popular

Tras los sucesos del 11-J, numerosas voces claman por un diálogo nacional que permita escuchar la de los marginados, tanto social como políticamente, en un ambiente de tolerancia y respeto hacia los que piensan diferente. Al tratar de concebir cómo podría hacerse realidad este proceso, vuelve una y otra vez la famosa pregunta de la fabulesca asamblea de ratones: «¿quién le pone el cascabel al gato?»

-I-

Es que para que ocurra un debate político tienen que existir interlocutores dispuestos a dialogar, y ahí empieza a brotar la complejidad del momento en Cuba. Si bien es obvio que uno de ellos sería el Gobierno/Partido/Estado, el otro se encuentra difuminado aún. Ocurre que tras sesenta años de extinción de la rica y diversa sociedad civil republicana y su integración en un puñado de instituciones unitarias que apoyaban al Gobierno Revolucionario, el propio concepto de sociedad civil fue primero rechazado y luego absorbido y tergiversado a conveniencia por el poder omnímodo. 

Por tanto, para definir a la contraparte del Gobierno/Partido/Estado en esta hipotética mesa de diálogo, utilizaré un constructo: sociedad civil independiente. La idearé incluyendo en ella a las instituciones e individuos que, aunque representen posturas de diferente signo político, piensen y actúen por el bien de Cuba de manera soberana, tanto respecto al Estado cubano como a cualquier potencia extranjera. Las organizaciones de masas e instituciones creadas por el Estado como poleas de trasmisión de sus decisiones a la población, quedarían en el lado gubernamental.

Concebir que Cuba requiera de un diálogo político al que concurran posiciones, iniciativas y propuestas contrapuestas no es algo inédito, aunque nunca ha sido tan urgente como hoy. La importancia de que el debate sea entre los que piensan diferente, y no una conversación entre consocios mentales, es fundamental para que fructifique en un amplio y diverso consenso nacional.

Según la Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured), la Sociedad Civil en Cuba está integrada por más de 2200 organizaciones sociales y de masas y las asociaciones científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad y cualesquiera otras que funcionan en virtud de la Ley de Asociaciones

Al respecto, vale recordar la positiva valoración de Martí sobre el significado de los intensos debates ocurridos durante la elaboración de la Constitución de Estados Unidos:

Y aquel debate, natural en las condiciones políticas que lo producían, dio fruto vivo por su misma fuerza. No ha de temerse la sinceridad: sólo es tremendo lo oculto. La salud pública requiere ese combate en que se aprende el respeto, ese fuego que cuece las ideas buenas y consume las vanas, ese oreo que saca a la luz a los apóstoles y a los bribones. En esos debates apasionados los derechos opuestos se ajustan en el choque, las teorías artificiosas fenecen ante las realidades, los ideales grandiosos, seguros de su energía, transigen con los intereses que se les oponen.[1]

-II-

Para participar en un proceso de este tipo, habrá que trabajar fuerte al interior de la sociedad civil independiente para (re)elaborar propuestas que partan del reconocimiento de la realidad de un país que lleva más de sesenta años viviendo una experiencia socialista inédita en el hemisferio occidental, con sus virtudes y defectos, en conflicto permanente con los Estados Unidos. Al respecto, el punto de partida y base para los debates iniciales ha de ser la Constitución de 2019 y su reconocimiento del cubano como un Estado socialista de Derecho.

Como repelo cualquier tipo de intromisión externa en los asuntos cubanos y cualquier llamado a una intervención humanitaria en mi país, considero que un debate político nacional solo puede iniciarse a partir de la legislación cubana y su Constitución actual. De ahí que lo primero que la sociedad civil independiente debería impulsar y exigir al Estado es la aprobación urgente de los marcos legales para hacer valer los derechos constitucionales a la reunión y la manifestación política pacífica, consagrados también en varios tratados internacionales de los que Cuba es signataria.

De esta manera, podrían quedar como un recuerdo trágico las imágenes de los actos vandálicos y la desmedida represión gubernamental que también ocurrieron ese día y enturbiaron con sus expresiones de violencia las manifestaciones populares del 11-J, donde la mayoría de la gente se pronunciaba pacíficamente por sus reclamos más sentidos en un ejercicio inédito y espontáneo de libre participación política. Como bien dijera Martí: «O se habla lo que está en el país, o se deja al país que hable».[2]

Autos vandalizados por manifestantes durante las protestas del 11-J (Foto: AP)

Hasta un marxista radical como el Che postulaba: «Nosotros tenemos que tener la suficiente capacidad como para destruir todas las opiniones contrarias al argumento, o si no dejar que las opiniones se expresen. Opinión que haya que destruirla a palos es opinión que nos lleva ventaja a nosotros […] No es posible destruir opiniones a palos y precisamente es lo que mata todo el desarrollo libre de la inteligencia».

Es que ambas vías —el establecimiento de una mesa de debate nacional y la manifestación pública pacífica—, son dos caras de la misma moneda: el ejercicio de la libre participación política popular en la vida de la nación. El respeto a ambas ha de defenderse sin ambages, pues, como postulaba Martí: «el respeto a la libertad y al pensamiento ajeno, aún del ente más infeliz, es mi fanatismo, si muero, o me matan, será por eso».

Y también nos advertía:   

¡Que los pueblos no son como las manchas de ganado, donde un buey lleva el cencerro: y los demás lo siguen!: más bello es el valle, rodeado de montañas, cuando lo pasea, en grupos pintorescos, encelándose y apaciguándose, el ganado airoso y libre. Si se desgrana un pueblo, cada grano ha de ser un hombre. La conversación importa; no sobre el reglamento interminable o las minimeces que suelen salirles a las asociaciones primerizas, sino sobre los elementos y peligros de Cuba, sobre la composición y tendencias de cada elemento, sobre el modo de componer los elementos, y de evitar los peligros […] Que un pueblo no es un juguete heroico, para que un redentor poético juegue con él; sino nuestras mismas entrañas, que no se han de poner detrás del carro de nadie, ni de pie de la estatua de nadie, sino en lo más tierno de nuestro pecho a calentarles la vida.[3]

Este reconocimiento de la necesidad de un debate nacional requiere también de una clara definición acerca de la aplicación de las medidas pendientes de las reformas, que se tornan imprescindibles para conformar el país que se modeló en la Constitución de 2019. El pueblo cubano no es rebaño de nadie, por eso exige cada vez mayor participación y protagonismo en la definición de su propio futuro, sea mediante el cumplimiento de los compromisos pendientes, el debate político o la manifestación callejera.

***

[1] “Las Fiestas de la Constitución en Filadelfia”, La Nación, Buenos Aires, 13 de noviembre de 1887, OC, t. 13, p. 318.

[2]  «Ciegos y desleales», Patria, 28 de enero de 1893, OC, t. 2, p. 216.

[3] «Los clubs», OC, Patria, 11 de junio de 1892, OC, t. 2, p. 17.

Textos relacionados

Inxilio ciudadano y diálogo nacional

Sobre la apertura de fronteras

53 comentarios

Yeyo 28 julio 2021 - 6:27 AM
Empezamos mal. Poner como condición reconocer la constitución del 2019 limita el marco de una verdadera discusión. Esa constitución fue hecha para mantener el sistema socialista. Y si alguien no quiere ese sistema para el país, no tiene derecho a participar?
Orl 28 julio 2021 - 7:17 AM
Es que ya, el Gobierno tiene una diferente estrategia de contención. La gente coreaba: "No tenemos miedo". Bueno. Hay que inyectarles más dosis de miedo. Para bajar el hambre un tilín, desde Venezuela, México y Nicaragua están mandando un poco de alimentos. Le pidieron más armas a Rusia y...a esperar el próximo estallido popular para dar más palos. Pa'lo que sea, Canel, palo que sea.
Esteban 28 julio 2021 - 7:19 AM
"Al respecto, el punto de partida y base para los debates iniciales ha de ser la Constitución de 2019 y su reconocimiento del cubano como un Estado socialista de Derecho". --------- Y ahí mismo se acaba el debate.
Al Rojas 28 julio 2021 - 7:40 AM
Cuando se va a debatir se va con todo porque no pensar por ejemplo en un Plesbicito vinculante donde se proponga mantener ña actual Constitución o restaurar la del 40? muchos de cansaron de la miseria socializada y quiere un cambio., ellos merecen ser oídos y atendidos en sus reclamos, es hora del cambio y la propuesta aquí Esbozada es más de lo mismo.
Manuel Figueredo 28 julio 2021 - 1:23 PM
Para ir a un debate nacional se necesita que estén representados la oposición interna,así como el exilio Cubano. No creo que el gobierno-partido lo permita. Además la Constitución, hecha a conveniencia , establece que el Estado es socialista y de un sólo partido. Con esos antecedentes es imposible sentarse en una mesa a encausar un país por la vía correcta.Para rectificar errores o verificar medidas pendientes está la ruleta rusa le pueden seguir dando vueltas a ver cuándo aciertan a resolver los problemas.
Taran 28 julio 2021 - 3:00 PM
Caballeros pero que desconexion tan grande veo aqui con la realidad y la historia cubanas!!, la Constitucion del 2019 fue el mas grande plebiscito!, hubo quienes propusieron cambiar el sistema politico, 2 o 3 personas, este blog me recuerda a Playa Giron, donde supuestamente todo el pueblo apoyaria a los invasores.
Armando Perez 28 julio 2021 - 10:45 PM
Incluso si nos hacemos los bobos e ignoramos como la gente en Cuba vota por lo que le digan, porque "esto no hay quien lo arregle ni quien lo tumbe" y como se manipulan las estadísticas todo el tiempo, los hechos de la represión el 11/7 ponen bien claro que a la tal constitución la usan de papel sanitario cuando al gobierno le conviene.
Martha Bayón Sosa 28 julio 2021 - 7:57 AM
Mis respetos. Excelente artículo, apoyo de todo corazón y consciencia su reflexión.
Narciso 28 julio 2021 - 8:00 AM
Eso de diálogo nacional suena muy grande. Hace falta que la Revolución llegue a todos los barrios, la estructura esta creada y sobre todo atender todos esos barrios que por una razón u otra son marginales. Unos problemas se pueden resolver y otros no, pero esos hay que explicar porque no se pueden resolver y sobre todo tener determinadas las cosas para resolverlos cuando se puedan. No hace falta para ello más partidos políticos.
Hermes 28 julio 2021 - 9:36 AM
Narciso es posible que Ud no haya vivido en Cuba en los últimos 50 años o nunca haya participado en una rendición de cuentas de un delegado del Poder Popular, eso que Ud dice se ha estado haciendo por muuchiisiiimos años, el único problema ha sido que los problemas que por determinadas razones no se pudieron resolver hace 40 años y fueron explicados y hasta entendidos tampoco se resolvieron en los siguientes 10, 20, 30 ni 40 años. Hasta cuándo Ud propone seguir oyendo la misma muela. Cuantos años llevamos dándole vueltas a los lineamientos, reordenamientos y toda esa matraca que a nadie le importa un c...
Rosario 28 julio 2021 - 9:54 AM
Narciso. ¿A qué barrio llama usted marginal? Porque carencias y descontento hay en toda Cuba, arreciando por supuesto en las comunidades más vulnerables desde el punto de vista urbano y de servicios. Cualquiera se da cuenta de que hay un problema estructural que no puede resolverse con baños de pueblo o inaugurándo centros culturales a barriadas específicas. La gente tiene demandas muy claras, que pueden resumirse en la unificación del concepto de país y población, una sociedad y una economía más participativas y un Estado que administre y regule sin abusar, con la eficiencia y la responsabilidad como premisa. Entre las necesidades populares que de ninguna manera podían satisfacerse antes del 11 de julio estaban el reconocimiento legal de la existencia de vehículos con partes motoras sustituidas, y la posibilidad de vender la ropa vieja de uno. ¿En serio? ¿Cuantas derrotas le propinamos al imperialismo con estas prohibiciones? ¡La gente está ahogada!
Sanson 28 julio 2021 - 3:29 PM
Una pregunta: Los vandalos viraron los carros o vandalizaron el barrio entero. Quien vandalizo los edificios que se ven en la foto?.
Manuel* 28 julio 2021 - 6:05 PM
Narciso, lo de diálogo nacional suena muy grande porque lo es. Es lo mejor que le puede pasar a Cuba en toda su historia como país independiente. Un gran consenso nacional sobre un marco político para la participación ciudadana es imprescindible. Me olvidaba, Narciso, hacen falta más partidos políticos, algo en lo que tendremos que trabajar mucho porque tendremos fuertísimas resistencias.
Eva 1 agosto 2021 - 12:48 PM
Narciso Siempre hay tiempo para aprender a leer a José Marti ( http://www.josemarti.cu/ ) Ud, no tiene la mas mínima idea del pensamiento político del apóstol de la patria Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido Hace pocos días acontecieron los ciento veintinueve aniversarios del Partido Revolucionario Cubano (PRC) fundado por José Martí el 10 de abril de 1892. Quizá aquella proeza todavía nos muestra una ruta porque acaso no hemos cumplido sus propósitos. La independencia de Cuba fue el contenido principal que dio carácter asociacionista al PRC puesto que era el objetivo inmediato que convocaba. Si bien para Martí el sentido exacto de ella estaría en una República de Derecho. Al respecto especificó en su discurso de Tampa del 26 de noviembre de 1891: “O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos y no para acorralarlos.” Acerca de la libertad aseguró en un artículo en La América, de New York, en septiembre de 1883: “Como el hueso al cuerpo humano, y el eje a una rueda, y el ala a un pájaro, y el aire al ala, así es la libertad la esencia de la vida. Cuanto sin ella se hace es imperfecto.” Especificó además que “la libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”. Para concluir que “me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho a pensar”; y finalmente profetizar que “el respeto a la libertad y al pensamiento ajeno aún del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso”. Sobre esta orientación de la independencia fue radical el Apóstol. En carta del 20 de octubre de 1884 al general Máximo Gómez afirmó que el despotismo político de unos cubanos sobre otros sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político de una metrópolis sobre una Cuba colonizada. Con esa vocación de independencia para libertad, al referirse a los designios del PRC en el periódico Patria el 27 de mayo de 1893, especificó que en ese momento “todo el caso político de Cuba está en la lucha por el predominio entre lo cubano y el español”. Pero no dejó de advertir el derecho de todos como cubanos, incluso el respeto a los anexionistas y autonomistas. Acerca de esto había precisado, el 3 de abril de 1892 en Patria, que en tales circunstancias el vocablo partido no puede significar mero bando o secta, o reducto donde unos criollos se defendiesen de otros. Especifica que ese caso el término sólo ampara el esfuerzo ordenado, con disciplina franca y fin común, para vencer a un adversario deshecho. De este modo, el partido estuvo integrado por todas las asociaciones que aglutinaban a cubanos independentistas, las cuales continuaron trabajando de forma independiente. La actuación unitaria podía exigirse sólo para aquellas cuestiones en que habían aceptado obligarse en relación con la independencia. La dirección recaía en un consejo constituido con los presidentes de todas las asociaciones miembros. Ejecutaban las decisiones de este un delegado y un tesorero, electos anualmente por los asociados. Cada asociación tenía un voto por cada grupo de 20 a 100 miembros. O sea, no era un partido clásico, sino una confederación de asociaciones civiles y políticas con una amplia base democrática. Para José Martí, esclareció en Patria el 16 de abril de 1892, ninguna persona o institución debe monopolizar los esfuerzos de una República. Exclusivamente puede reclamarse alguna convicción de “unidad” en esas horas supremas de la Patria que requieren el esfuerzo conjunto de todos. Pero sólo por el periodo imprescindible y con la única intención de entregar el país a la actividad diversa de sus habitantes. Opinaba que una República no se construye a través del predominio de una sola expresión y el silenciamiento de otras. Aseveró en Nuestra América que “comete suicidio un pueblo el día en que fíe su subsistencia a un solo futuro”. “Los debates continuos, brutales a puro francos, de la contienda política, robustecen en el hombre el hábito de expresar su opinión y atender a la ajena”. Estaba seguro además que ello no se garantiza con una agrupación política exclusiva y lo afirma cuando sentencia: “siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido” (Esc. México Vol II, p. 882). Al presente tenemos independencia quizá consistente si fuera entendida como la soberanía vista desde el extranjero. Pero debemos adelantar en la soberanía del pueblo, o sea, en el ejercicio político efectivo de cada cubano. De lo cual depende, esencialmente, la auténtica independencia de la nación. Esa República de ciudadanía libre y activa, sentido exacto de la independencia para José Martí y cometido del PRC que esperaba entregarle el país a la actividad diversa de los cubanos, aún debe consumarse. Tal vez sea hora de refundar el Partido Revolucionario Cubano, pues apremia confederar democráticamente a los cubanos que optan por ello. Además, hacerlo sin alguna aspiración de exclusividad, sino orgullosos de compartir la República con todas las posiciones ideo políticas posibles, y convencidos de que mientras mayor cantidad de estas existan y mayores sean sus diferencias, más amplias y robustas serán las oportunidades de todos. https://poderdelasideas.org/2021/04/15/siempre-es-desgracia-para-la-libertad-que-la-libertad-sea-un-partido/
Gladys Marel Garcia 28 julio 2021 - 9:47 AM
Llevas razon Mario. Y me pregunto: ¿Si existe un metodo puesto en practica en los debates de los Congresos Nacionales e internacionales en el campo de las ciencias sociales, en las exactas, en las juridicas, politicas, erc.? ¿Por que no partir de estas experiencias para programar el debate sobre las soluciones que demanda el pueblo?
Sanson 29 julio 2021 - 7:35 AM
La admiro Gladys Marel Garcia aunque discrepe con Usted. Creo que es de esos que luchan toda la vida que alguien menciono alguna vez. La pregunta en su corto comentario denota que ya tiene su plan trazado y lo perfecciona para llevarlo a cabo lo mas rapido posible . Que diferencia entre Usted y esos a los que lo unico que les preocupa en estos momentos de crisis es como haran la genuflexion ante la representacion del regimen si se llegara a un "dialogo"?.Me parece verlos practicando ante el espejo.
dario 28 julio 2021 - 10:02 AM
sr.Navia : el celo mostrado en la represion a cualquier intento de crear movimientos,partidos,grupos con ideas independientes al pensamiento ofical,es lo que signa el porque el estado comunista ,es un poder totalitario.Ha logrado que usted,yo,todos, nos preguntemos y nos contestemos : Dialogo ??...con quien ??El Gobierno de los Mejores.dotado del Catesismo en cinco tomos y articulos de Los Perfectos,no se conforman con la idea de que hay que dialogar,que se puede ceder,que se puede cambiar.Su eltismo es el del Rey Sol,mandando a atacar a la chusma que asalto la Bastilla.Pero si hubieran al menos buenas intenciones y polticas que propiciaran acciones constructivas, debian convocar un plesbicito con observacion internacional y espacios de debates publicos previos y al fin,el pueblo de cuba podria responder la Pregunta .En esa respuesta,las dudas serian aclaradas y el "gran Enemigo" seria acallado.Cual es el Gran Enemigo???....se vera. Una pregunta muy sencilla,a todo cubano nacido en cuba mayor de 16 anos, que prometeria un gran futuro : Esta usted conforme como ciudadano cubano a vivir en un Sistema como el que hay en cuba hoy ??.............. A que se teme ??
Manuel Figueredo 28 julio 2021 - 10:47 AM
La revolución de los humildes y para los humildes, barrió de una vez y por todas con los marginados,fue a base de plomo y palo el 11J. Con un Gobierno-Partido de dos caras no puede haber diálogo. No me digan que ahora proponen llevar el diálogo a nivel de CDR. Sigan arando en el mar que lo único que recogerán será lodo mezclado con estiércol. No olvidemos los presos políticos confinados en los Corrales de las prisiones,aún con sus heridas,por la marcha del 11J sólo por gritar Libertad ! Patria y Vida.
Manuel* 28 julio 2021 - 6:08 PM
Con el "gobierno-partido" puede haber diálogo y lo abra, pero no será ni fácil ni pronto. Coincido contigo en que la prioridad ahora debe ser la liberación de los presos políticos, incluso antes que el diálogo.
Orl 28 julio 2021 - 10:56 AM
?De verdad esas vacunas funcionan? Mercedes dijo: Ciego necesita refuerzos Está todo colapsado . Médico y directores enfermos . Por favor no hay medicamentos . No hay oxígeno . Es un desastre
Alain 28 julio 2021 - 11:20 AM
Muy de acuerdo con su artículo. Y tristemente es algo que veo tan lejano. Han suprimido por tantos años las voces con propuestas diferentes que hoy resulta muy sencillo descolocarlas del lado positivo y hacerlas ver como algo "pagado, amañado, impuesto". Y con respecto a la constitución. Debemos recordar como en la constitución anterior de 1976 el artículo 43 fue tomado en cuenta como les dió la gana. Pues nosotros teníamos prohibido ir a cualquier hotel, restaurante, tienda, obtener una línea de teléfono móvil, entre otras cosas. Y NUNCA he escuchado una disculpa por violar la constitución. No creo que en estos momentos sea diferente con la nueva constitución. En fin, ojalá que la voluntad de ir hacia delante se materialice pues han sido sólo palabras que ya estoy cansado de escuchar.
Manuel* 28 julio 2021 - 6:11 PM
¿El diálogo algo lejano? Define "lejano". Vendrá, puede que dentro de un mes. No creo. Tal vez dentro de un año. Más probable. A lo mejor habrá que esperar dos años. Es posible. Mientras, a luchar por el diálogo.
Eva 4 agosto 2021 - 9:39 PM
Manuel como se nota que no tienes a un hijo golpeado, amenazado, preso, o enfermo de covid!. Como se puede dialogar después que un presidente llamo en medio de la pandemia a una guerra a batazos y armas contra un pueblo desarmado que exigía libre y en paz sus derechos? Tienen que irse , a las buenas a las regulares o a las peores, tienen que evitar un levantamiento en masas , tienen que evitar lo que ellos mismos convocaron y provocaron.La violencia la generaron ellos y no hay ni un solo represor preso! Ninguno de esos cobardes que entre cinco y seis golpearon a un hombre, a un joven caido, a una mujer esta en el sillón de los acusados , el primero debería ser Diaz Canel, el fue el máximo responsable de la violencia, del odio, de la soberbia que nos impacto a todos e nuestra patria. «… ¿En anunciar que, de ser vencido en este lance, renunciará a gobernar, porque no puede gobernar sin medios de gobierno? ¡Decid más bien que estáis hechos a usar de los principios, no como deidades, que merecen culto, sino como armas de combate, que se quiebran luego que se usan; ¡y os exaspera hallar un hombre fuerte y sereno que se cree obligado a poner en práctica, con riesgo de su poder, los principios que le han servido para llegar al poder que arriesga! ¡Decid más bien, diputados ambiciosos, que os negáis a aconsejar la necesidad del escrutinio de lista, porque perdéis con él la probabilidad de ocupar esos asientos que debíais abandonar gozosos, si eso hubiese de redundar en el enaltecimiento de los caracteres, la pureza de las leyes y el decoro y tranquilidad de vuestra patria!» José Martí Obras Completas Edición Crítica, tomo 11
Carlos Pirez 28 julio 2021 - 12:14 PM
Tomando solamente el lado positivo y obviando la sociedad civil estatal (para el Estadio la única valedera y para otros artificial) yo propongo que se articule un registro de quienes quisieran pertenecer y representar esa SCI. Yo estoy dispuesto. Luego organización, representatividad, debates, propuestas, objetivos, demandas, etc.
Orl 28 julio 2021 - 12:18 PM
Siempre sale un bobo culpando al imperio yanqui. Copio Sumamente sospechoso el brote pandemico de los tres ultimo meses .. y esto me lleva a pesar si detras de los mismos no se encuentra la mano del Gobierno Yanki a traves de sus mercenarios apatridas que han introducido y propagado este virus lo cual no seria de extrañar .
Evelio 28 julio 2021 - 12:19 PM
POr que hay que dialogar con un partido que ha tenido sumido a millones de personas, deliberadament, por mas de medio siglo, a la miseria y a la falta de libertades, a la opresion (llamemos las cosas por su nombre), a la tirania y a la dictadura. Lo que se necesita es pedir elecciones libres, pleibicito, y presionar para que se larguen, por las buenas (no lo haran asi) o por las malas. Es asi de simple.
Manuel* 28 julio 2021 - 6:14 PM
No es así de simple. Es muchísimo más difícil. Por eso hay que dialogar partiendo de la Constitución de 2019. Se podría empezar por articular ciertos derechos fundamentales como el de manifestación.
Evelio 28 julio 2021 - 7:04 PM
Por supuesto que no es tan simple, pero es lo unico.. sera caro, pero lo demas no llevara a nada Manuel. Son 62 años....
Al Rojas 28 julio 2021 - 12:41 PM
lo q si es cierto es q tienen una suerte estos irresponsables, genocidas y chupasangre régimen de encontrar quien les lave el desastre y su criminal gestión, la antigua Urss, Venezuela, México, Rusia y hasta ña paupérrima Nicaragua van a llenar las bodegas de la dictadura, todo regalado según parece, venderán lo regalado, sacaran beneficios económicos de todo lo q le regalan? además de q el pueblo tenía razón para sublevarse tocata ahora silenciosamente aceptar lo w dispongan? si no es por el pueblo q se levanto probablemente nada llegaría y las muertes por hambre y enfermedades hubiese sido bíblica, pretenden aún retener el poder? el pueblo aceptar de nuevos las cadenas y seguirá siendo el cero a la izquierda que Es? definitivamente tiene w pasar algo vivir así es de miserables y esclavos no hay pueblo en el mundo w acepte esta aberración encabezada por Canel? El verdadero cubano es orgulloso y no está nada de anverso en ser el miserable pueblo digno de lástima, cuál pordioseros a eso lo ha reducido el PCC, MIL Y MIL VECES QUE SE VSYAN YA.
Manuel* 28 julio 2021 - 6:16 PM
No insultes. Eso no ayuda al cambio.
Manuel Figueredo 28 julio 2021 - 8:03 PM
Con la continuidad socialista no vamos a ir a ningún lado. Lo que quieren es perpetuarse en el poder por los siglos de los siglos. Ilusos que son algunos.
eduardo carmelo cusidor 28 julio 2021 - 12:45 PM
Hará un par de días, en mi lenguaje limitado con el Sr. Izquierdo Delgado, algunos lo conocen muy bien de aquí, expresé la necesidad de organizar ese marco de explosión popular donde se ponga en blanco y negro el porqué de "Libertad" o "Patria y Vida.". Su artículo muy bueno y correcto Sr. Navia. Ah importante: sin lideres al estilo del rocoso, solo muchos cubanos uniendo sus voces. Es la acción primaria para rechazar de verdad los pasos que a la sombra de sus medios de comunicación están estigmatizado y violentado el pacifismo del 11J. Ahora mismo en el mercado internacional de noticias, Cuba aparece con un montón de titulares así: Cuba rechaza ....esto...lo otro.... lo de más allá. Y ahora mismo el diario Granma anuncia con bombos y platillos un titular así: La Habana contará con 47 Mercados Agropecuarios Estatales de nuevo tipo. Y ahora mismo me doy por enterado que a mi país ha llegado una cantidad de materias primas para producir medicamentos extintos en la Farmacias, caldo de trabajo adicional para los sólidos mercados negros de nuestra nación. Se suman ahora mismo a las nuevas propuestas para la mini canasta básica de arroz, el jabón y otras migajas despreciables, por ejemplo, créditos que nunca ofrecieron cuando mejor lo pudieron ofrecer estos del Desgobierno de este bello país. Pero lo que no está pasando "ahora mismo" en realidad es que no hay un ambiente honrado de conversación con el pueblo. El mensaje de llevar hasta el barrio la discusión es otra falta de respeto como son los mismos Agromercados de "nuevo tipo" que son una burla a la población hartamente burlada por estos individuos que se dicen la vanguardia revolucionaria, pero que solo se acuerdan de la santa cuando relampaguea y truena en la trocha. Si hay un otro partido o no porque dialogar no es propiedad de estos gobernantes y mucho menos con otros cubanos, el pueblo está agotado de tanto descaro y para usar sus propias palabras HA DICHO BASTA, así que algo tiene que ocurrir pero nadie dude que si es necesario cambiar de verdad lo que hay que cambiar, sin más bla,bla ni más vendidos al imperio, gusanos, etc.: solo CUBANOS por sus derechos, sin intervención militar ni más cuentos relacionados y creados para confundir, ahora mismo. Ahora mismo, hay muchas demandas en el tintero del cubano de abajo, demandas aun no escritas, no presentadas, pero es la oportunidad de equivocarse, ahora mismo, por nosotros todos los cubanos y no gracias a esa ilustrísima vanguardia de siempre. Conlleva riesgos, errores, tal vez se abrirán las rejas de la cárcel para algunos, pero todo es mejor que no hacer nada. Ya traté sobre el mensaje de Paya y la noche no será eterna. Tal vez retirando sombras aparezcan otras más peligrosas y hasta mortales, pero es mejor que la mentira oportuna y la limosna temporaria. Gracias por permitirme participar. Para ORL. Ciego solo no está colapsado, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas hace rato. Ya alguien por ahí, en Cubadebate, un tal Fausto Yero Pérez, anda diciendo que el virus lo ha ..... Bueno les dejo el texto del individuo. Disculpen las faltas de ortografía, son del señor. En cualquier momento aparece la magia. • Fausto Yero Perez dijo: a pesar que segun lo que se observa en la Habana donde la percepcion de riesgo es baja mostrandose grandes cantidades de personas en colas sin el devido distanciamiento social e incluso sin nasobuco o mal utilizados por las personas lo cual provoca la propagacion de la pandemia y donde la aplicacion de medidas por parte de inspectores o miembros de las fuerzas de orden interior es baja por no decir nulo. Es sumamente sopeschoso que el brote pandfemico de los tres ultimo meses donde se han generados explosiones de casos en provincias y municipios donde no dse producian casos y dondes las autoridades competentes aplicaban medidas restrictivas que reflejaban el control de la mismas sin embargo como por arte de majia todos los municipios y provincias se han registrados rebrotes de grandes proporciones y esto me lleva a pesar si detras de los mismos no se encuentra la mano del Gobierno Yanki a traves de sus mercenarios apatridas que han introducido y propagado este virus lo cual no seria de extrañar pues ante su incopetencia en el control de la enfermedad y de los resultados alcanzados por nuestro pais durante el primer año se halla encargado de utilar como guerra biologica como anteriormente lo habia hecho como en el caso del dengue hemorragico a fin de crear mayores dificultades en nuestro pais. 28 JULIO 2021 A LAS 10:14 / RESPONDER Recurrí a ahora mismo porque es ahora mismo. Cuidarse todos.
Manuel* 28 julio 2021 - 6:19 PM
Eduardo, insultas mucho y eso no ayuda. Por cierto, eso de llevar el diálogo a los barrios me parece muy interesante, si se logra que discurra todo con sinceridad y respeto.
eduardo carmelo cusidor 28 julio 2021 - 7:49 PM
Perdón. Uso el lenguaje que se ha empleado con la otra parte y es el que se está empleando actualmente con la divergencia. Al menos yo no doy órdenes de combate ni deseo que nadie pase por encima de mi cadaver. No es mi objeto insultar, pero es difícil reaccionar de otra manera cuando el mensaje durante muchos años ha sido de apartar toda idea diferente. O sea no nos hacen falta: que se vayan. Ya simplemente así. Lo siento Manuel si usted cree que he sido insultante. No tengo modo de exponer los males acumulados durante 62 años y contando. Estoy convencido que tanto yo como otras personas que usan un lenguaje duro cambian de postura y hablamos el lenguaje de la negociación y del respeto, cuando sea mutuo, y existan oídos receptivos. No hay tanta ignorancia ni falta de educación. Solo stress sostenido. Saludos. Y cuidarse.
MARLENE AZOR HERNÁNDEZ 28 julio 2021 - 12:47 PM
TODA LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE CUBANA, tiene sus demandas por sectores, pero todos coinciden en que los une la exigencia que se respete la libertad de expresión, de manifestación pacífica y de asociación. No llamen al diálogo en general porque eso no da resultado, salgan a buscarlo en la calle y liberen a todos los presos políticos como condición previa de cualquier participación, porque los ausentes importan. No me imagino un diálogo viable con 830 detenidos, desaparecidos y/o juzgados en juicios sumarios, y 170 presos políticos entre los cuales se encuentran actores civiles imprescindibles por su acumulado de lucha por los derechos: José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo, y los seis del 30 de abril de la calle Obispo, todos siguen presos. Estoy por el diálogo, pero no a puertas cerradas, y sin los que están en prisión aún hoy.
Manuel* 28 julio 2021 - 6:30 PM
Coincido con la necesidad imperiosa de soltar a todos los presos políticos. Eso sí que sería un gesto de diálogo. Quiero creer que están discutiéndolo internamente con vehemencia y por eso tardarán en tomar una decisión. Puesto al revés, sería milagroso que en cuestión de días soltasen a los presos políticos. Para ser precisos, el listado de presos políticos ahora mismo es de 712: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-38omFpJdDiKTSBoUOg19tv2nJxtNRS3-2HfVUUwtSw/edit?fbclid=IwAR3GakmebZg5mE7b5qdEBc6hEl0_LEZYJOolmdCCUtu0MqIZsV7IaiHpbOM#gid=627497176
 En ese listado hay de todo, incluyendo personas ya absueltas, otras en prisión domiciliar y muchísimas todavía encarceladas. Por otra parte es un listado incompleto ya que se confecciona con las noticias que van transmitiendo los familiares y muchos familiares prefieren no divulgar las detenciones con la esperanza de conseguir un tratamiento penal menos duro. La coordinadora de ese listado es Cynthia de la Cantera Toranzo, que debe estar saturada de trabajo. Aquí podéis verla en una entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=tbHX9LY9SjE
maria teresa 28 julio 2021 - 1:07 PM
Cubadebate (hoy): Valdés Mesa insta en Pinar del Río a multiplicar rendimientos agrícolas. Estamos muy mal si despues del 11j los dirigentes siguen en las mismas como si nada hubiera pasado. !Ay! cubanos que mal estamos
Lázaro Borroto 28 julio 2021 - 1:18 PM
Yo estoy de acuerdo en principio con la propuesta, y lo de la constitución me parece bien, independientemente que el diálogo pudiera tener como una de las salidas un referéndum para cambios o enmiendas, yo me lo imagino en una plataforma digital en el que cada cubano inscrito pueda escribir sus opiniones y estas que sean leídas por todos, si es posible con la posibilidad de asignar un peso a la opinión, digamos del 1 al10, donde 10 es totalmente de acuerdo y 1 en total desacuerdo. Algo así, que sirva para resumir estadísticas y de ahí la toma de decisiones.
Manuel* 28 julio 2021 - 6:31 PM
Es muy pronto para eso. Antes hay que consensuar muchas cosas entre todos los cubanos.
Al Rojas 28 julio 2021 - 1:28 PM
el ajedrez macabro con las vacunas, es para fusilarlos, promovieron su vacuna y rechazaron las ofrecidas por su recurrente Jugada si falla la culpa es del Embargo si tiene éxito es de la victoriosa revolución y el socialismo, aquí los muertos, infectados y enfermos no cuentan, cuando se juega a ganar ganar cono lo hace esta macabra dictadura los resultados se ven a ojos vistas, el pueblo cubano está muriendo por culpa de unos sicopatas encabezados por Canel.
Manuel* 28 julio 2021 - 6:33 PM
Entiendo tu enfado, pero no es momento para reproches. No ayuda al diálogo.
Debate político y participación popular - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360° 28 julio 2021 - 2:27 PM
[…] Y aquel debate, natural en las condiciones políticas que lo producían, dio fruto vivo por su misma fuerza. No ha de temerse la sinceridad: sólo es tremendo lo oculto. La salud pública requiere ese combate en que se aprende el respeto, ese fuego que cuece las ideas buenas y consume las vanas, ese oreo que saca a la luz a los apóstoles y a los bribones. En esos debates apasionados los derechos opuestos se ajustan en el choque, las teorías artificiosas fenecen ante las realidades, los ideales grandiosos, seguros de su energía, transigen con los intereses que se les oponen.[1] […]
juanaBacalao 28 julio 2021 - 3:15 PM
debate con los comunistas, ja ja ja ja ja ja ja ja primero tienen que darles un diccionario para que aprendan que esa palabra existe y que es lo que significa.
Manuel* 28 julio 2021 - 6:33 PM
Pues sí, debate con los comunistas. Te aseguro que lo habrá.
Mario Juan Valdés Navia 28 julio 2021 - 3:52 PM
A todos gracias por los comentarios y mensajes. Los que optamos por el.diálogo y la persuasión tenemos obstáculos muy altos que vencer pero las otras dos posibilidades son continuar como estamos, o esperar a que los estallidoa sociales abran paso a una guerra civil e intervencion extranjera. Para que Cuba pueda reformarse el.pueblo tendrá que participar más en la.politica y por ahí vendrán los.cambios necesarios.
Felicia 28 julio 2021 - 8:04 PM
Formidable artículo y genial proposición. ¡GAGASE SU VOLUNTAD!
Al Rojas 28 julio 2021 - 5:16 PM
la destrucción dr Cuba a sido tan minuciosa y destructiva w hasta la Nicaragua ortrguista le envía alimentos y materias primas se necesita algo más para decir sin lugar a dudas q el marxismo, comunismo, socialismo o lo que sea que exista en la Isla fracasó? que si no cambian radicalmente la hambruna será de proporciones bíblicas? quienes son los que siguen abogando por algo que esta muerto? no hay forma de revivir a este Lázaro q es Cuba hasta cuando seguirá el sadomasoquismo de una parte de la ciudadanía? este episodio lo dice todo un país q no está en guerra tiene más necesidades y destrucción q Siria, hasta cuando x Dios.
Manuel* 28 julio 2021 - 5:58 PM
Estoy de acuerdo con Mario. El cambio debe partir de la legalidad vigente, particularmente de la Constitución del 2019. Lo digo cuando no coincido ni con la legalidad vigente ni globalmente con la Constitución del 2019. Porque la ley es necesaria. Sin ella nos movemos en un vacío peligrosísimo. Y, a partir de una ley injusta hay que hacer leyes justas. Hay que partir de los hechos y de la realidad del poder en Cuba. Algo que tenemos que aceptar por La Paz, que no es poco. A partir de ahí, con diálogo, hay que avanzar hacia una Cuba de todos libre y próspera.
Livio Delgado 28 julio 2021 - 7:18 PM
Para serle honesto cuando leí esta afirmación suya, "considero que un debate político nacional solo puede iniciarse a partir de la legislación cubana y su Constitución actual." ya no seguí porque la raíz del problema está precisamente en este detalle definido en la constitución y en una mayor medida en su famoso ARTÍCULO 5, y que se puede resumir de esta manera "El Partido Comunista de Cuba, único, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.", Profesor después de eso no hay más nada que debatir hermano, de la única forma que aceptó pudiese existir un debate cuando los que tienen opiniones diferentes sean tratados por igual, igual que se llenan la boca para decir que están dispuesto a conversar con el gobierno americano cuando sean tratados por igual, pies han de sentarse a conversar con esa parte de el pueblo cubano que no está completamente de acuerdo con ellos tratados con igualdad de derecho.de opinión, de agrupación y de plataforma política. Lo demás se puede ir corrigiendo por el camino, pero eso de único y plenipotenciario es lo que ha llevado a esta Cuba que ya se formó un primer conato, no será el único porque como vemos todos los días eso está calle abajo, y unas pocas ayuda solidarias solo lograrán retrasar el próxima llamado a combate, pero ahora será de ambos lados porque todos aprendieron la lección.
Livio Delgado 28 julio 2021 - 7:19 PM
Para serle honesto cuando leí esta afirmación suya, "considero que un debate político nacional solo puede iniciarse a partir de la legislación cubana y su Constitución actual." ya no seguí porque la raíz del problema está precisamente en este detalle definido en la constitución y en una mayor medida en su famoso ARTÍCULO 5, y que se puede resumir de esta manera "El Partido Comunista de Cuba, único, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.", Profesor después de eso no hay más nada que debatir hermano, de la única forma que aceptó pudiese existir un debate cuando los que tienen opiniones diferentes sean tratados por igual, igual que se llenan la boca para decir que están dispuesto a conversar con el gobierno americano cuando sean tratados por igual, pies han de sentarse a conversar con esa parte de el pueblo cubano que no está completamente de acuerdo con ellos tratados con igualdad de derecho.de opinión, de agrupación y de plataforma política. Lo demás se puede ir corrigiendo por el camino, pero eso de único y plenipotenciario es lo que ha llevado a esta Cuba que ya se formó un primer conato, no será el único porque como vemos todos los días eso está calle abajo, y unas pocas ayuda solidarias solo lograrán retrasar el próxima llamado a combate, pero ahora será de ambos lados porque todos aprendieron la lección.
Armando Perez 28 julio 2021 - 11:09 PM
Antes, en este blog, cada vez que algunos inyterven;ian aclaraban que "querían un socialismo mejor" y que estaban "totalmente en contra de regresar al capitalismo" ( claro nadie aclaró nunca que es el susodicho socialismo al que se refieren). Luego ya empezaban a criticar. Hoy en dia, parece que la cosa es empezar aclarando "que "estoy totalmente en contra de una intervención extranjera y de corredores humanitarios". Los USA no van a atacar a Cuba. 1- Hay un acuerdo con la URSS desde la Crisis de los MIsiles en que se comprometen a no atacar a cambio de que la URSS elimine los misiles con cabezas nucleares de la isla. Rusia es la heredera de todos lo acuerdos de la URSS, y ese acuerdo no ha sido eliminado. 2- El gobierno de USA, en sus declaraciones sobre el 11/ 7 dijo muy claramente por el Presidente que no van a intervenir militarmente en los asuntos cubanos. 3- A los USA no les convieme intervenir en un "estado fallido" que se está desmoronando solito y del su total destrucción o desplome sin intervención extranjera puede ser una buena lección para otros aspirantes a dictadores "de izquierda". 4- Las anteriores intervenciones de USA en Cuba ocurrieron en un mundo muy diferente al de hoy y le costaron mucho dinero al los USA, que construyeron desde la gobierno, hasta la sanidad pública y el Malecón... cuiando aquello había algun sentido, pues Cuba era aun la Perla del Caribe, con gran potencial económico y estratégico. Hoy eso ya no es así y los USA no se van echar esa carga arriba a estas alturas. No austen mas con la intervención extranjerade los USA. Es mas probable en Cuba una intervención de Venezuela o Nicaragua, que los USA.
Sanson 28 julio 2021 - 11:32 PM
Me recuerdo cuando se desaparecio el campo socialista en Europa del Este y cuando se desmembro la URSS que en los centros de trabajo hubieron debates. Incluso iban militantes del partido del municipio o la provincia segun la importancia del centro en cuestion que oian los criterios que los trabajadores exponian. Por supuesto una farsa para dar la impresion de que estaban interesados en saber la opinion del pueblo e informar al gobierno que actuaria segun las aspiraciones del pueblo.. Al final fue el eterno enganno para crear falsas ilusiones y darle baselina a la cosa. Poco despues me encontre con un comuniston que habia estudiado conmigo en la CUJAE y me dijo que estaba tratando de irse del pais porque lo habian botado del trabajo despues que confiadamente expuso sus percepciones del asunto. Al final no hubieron cambios y todo siguio en la misma direccion que hoy nos ha llevado al abismo. Tropezaran con la misma piedra como dice el refran.
Eva 5 agosto 2021 - 1:09 AM

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario