28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

De nuevo desde la ortodoxia

Por Fernando Luis Rojas

“(…) lo que podrá sacar a luz los tesoros de las experiencias y las enseñanzas no será la apología acrítica sino la crítica penetrante y reflexiva.”

Rosa Luxemburgo

Había terminado el anterior post con una frase macarrónica en que le apuntaba a la UCLV el mérito de “hacerme coincidir ante un problema concreto con gente con la que no tenía nada que ver”. La borré. Me pareció confusa, y que ocultaba el hecho del antagonismo entre lo que propone una organización como Somos+ y la manera individual en que veo el proyecto colectivo de la Revolución cubana. Al final, de todas formas, la gente hace sus lecturas y construye sus relaciones de manera bien libre. La borré por gusto.

Cuatro trabajos me han lanzado a escribir este nuevo post: Argumentos de verdaderos revolucionariosA una nueva Contra una nueva estrategia revolucionariaNuestras razones y Universitaria (este último es en realidad dos párrafos porque luego reproduce Argumentos de verdaderos revolucionarios), publicados entre el 18 (Nuestras razones) y el 19 de abril. Paso por alto los comentarios en las eufemísticamente llamadas “redes sociales”. Por cierto, BBC y El País llegaron a destiempo, como debía ocurrirles siempre en los “asuntos cubanos” y latinoamericanos.

Lo primero es que a pesar de las coincidencias en fechas y el empleo de términos similares no me atrevería a calificarlos como unidad, son diversos.

Primera tesis: Las reacciones y las críticas ante la expulsión de Karla María Pérez González también han sido diferentes. Si responden al “diseño de campaña” de Somos más –posibilidad que no descarto–, ello no deslegitima todas las posiciones que denuncian el hecho.

Segunda tesis: Hay dos grandes cortinas de humo sobre el asunto. La primera, es aquella que disminuye el hecho concreto para situarlo como “una manifestación más” de “la represión” en Cuba. La segunda, esa que lo aprovecha para lanzar acusaciones y calificativos –en una nueva temporada– a la manera de “hipócritas solidarios”, “oportunistas escandalizados”, “egocéntricos cargados de verdades absolutas”, “ilustrados melancólicos” y “revolucionarios utilizados”.

En ambos casos, Karla María y su expulsión pasan a un segundo plano. La joven de 18 años vendría a ser una pieza, un rehén político de la propia organización a la que pertenece. Siendo inteligente, sacaría sus conclusiones del asunto.

Como diría un socio, esta cortina de humo expresa la contradicción de que cuando combates a la contrarrevolución tienen que oírte en la Plaza; y  cuando criticas y condenas los errores del gobierno cubano deben legitimarse en Diario de Cuba.

Tercera tesis: En la lucha política, las argumentaciones y razonamientos no tienen efecto retroactivo. ¿De qué sirve “un expediente” de sus actividades a destiempo? ¿Alguien pensó que a estas alturas el asunto pasaría silenciosamente? En la línea de mi post anterior, esto no es lucha por la hegemonía, es autopsia.

Cuarta tesis: Volvemos a la cuestión del Derecho. Sin dudas, es la principal referencia para defender la permanencia de esta joven en la Universidad Central de Las Villas. Pero –y mis amigos juristas me matarán– al Derecho (y los Derechos), de norte a sur y de este a oeste de este mundo loco, lo hace imperfecto (al menos a su ejercicio) la desigualdad. Recordemos esa frase genial de la película NO“usted tiene un sistema [el capitalismo] en que cualquiera puede ser rico, no todos, cualquiera. No se puede perder cuando todos apuestan a ser ese cualquiera”. Y esa es la ruptura –que en materia de Derecho (y los Derechos)– la Revolución cubana no debería permitirse.

Quinta tesis (y Final): Ya se ha dicho varias veces que el pensamiento de Fidel sería un terreno de disputas en el propio campo que se proclama “revolucionario”. Ello se manifiesta de forma dramática cuando el texto de la UCLV Nuestra razones habla del “concepto de Revolución”. A manera de botón de muestra, si “Revolución es sentido del momento histórico”; ¿no tener sentido del contexto es contrarrevolución? ¿Se entiende?

Epílogo

Pues teniendo en cuenta lo anterior, yo me mantengo en mis quince: considero un error la expulsión de la estudiante Karla María Pérez González de la UCLV. Ya mañana me corresponderá discutirle, o incluso resistirme al linchamiento anunciado a Somos +. Temerle a eso sería aceptar que no somos nada…

Tomado de: A mano y sin permiso

61 Comentarios

  1. Ya en el blog de los insomnes había dicho que el cuestionamiento de los derechos ofrecidos y logrados en ese contrato social que el pueblo de Cuba hizo con la revolución triunfante existen 3 derechos, pero básicamente 2, SALUD PUBLICA universal y gratuita y EDUCACION PUBLICA universal y gratuita , que aparecen como referentes en la carta magna de la nación.
    artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad.
    • disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;
    • reciben asistencia en todas las instituciones de salud;
    Bajo cualquier circunstancia intentar cuestionamiento es extremadamente delicado y de impredecibles resultados. Y simplificaría todo este posicionamiento a una más simple pregunta muy ligada al tema, Estaríamos de acuerdo en negarle asistencia médica a un ciudadano cubano que tenga otra filiación política. En esta expulsión el cuestionamiento es político, por lo tanto debería ser político el modos operante y terminar de aceptar que ese conocido slogan de “La universidad es para los revolucionarios” está en contra de los principios en que se basó esa revolución, en épocas pasadas, cuando personalmente estudiaba allá por los 80, la propia composición político social de la sociedad era más homogénea, pero hoy desde la experiencia vivida aquellos antiguos procesos de depuración política dentro de las universidades eran igual de errados.
    La FEU como parte del estudiantado universitario tiene todo el derecho de expulsar a esa estudiante de sus filas, ella profesa otra filiación política no debería de haber ingresado nunca, pero en la vida real ni te preguntan si deseas unirte a esa organización social. Pero para ir a la universidad no se tiene que ser obligatoriamente miembro de la FEU, como para ser trabajador del gobierno no se tiene que obligatoriamente ser parte de la CTC, estas y muchas otras organizaciones sociales o gremiales son de libre filiación, seguimos ofreciéndolas como poleas de transmisión de las estructuras políticas del gobierno, aunque cuando es interés del propio gobierno las intenta mostrar como organizaciones no gubernamentales (ONG). Intentar convertir en juramento de principios el conocido juramente “Concepto de Revolución” que es otro de los motivos que presentan como invalidante es nuevamente sobrepasar ese pacto social en el que se afirma la educación y salud universal y gratuita sin distinción alguna a los ciudadanos cubanos.
    El debate político a que esta llamado el pueblo cubano con el gobierno que rige el futuro de la nación es mucho más complejo y abarcador que una muchacha de 18 años y una proscripta organización política, intentar simplificar el hoy ya muy claro espectro de opiniones y posiciones políticas dentro del país, con el muy claro sentido de control unitario del PCC y los históricos que dominan el juego va a derivar definitivamente en la radicalización de esa sociedad.

    • Livio:

      En el trabajo anterior le dije a Raudelis que:

      Ya expliqué:

      Lo que haga como actividad de proselitismo esa joven es una cuestión de carácter jurídico, si lo hace violando la ley… Si la viola, hay que seguir el procedimiento establecido por la Ley de Procedimiento Penal y el Código Penal, y sancionar jurídicamente.

      Y también expliqué:

      Las organizaciones de masas y políticas ESTÁN para hacer la labor de discusión con la persona implicada, PRIMERO, para oír sus demandas; SEGUNDO para aportarle los elementos de juicio que puedan demostrar sus errores perceptivos; TERCERO, para reconocer dónde tiene razón y para enfrentar las acciones que viabilicen la eliminación de los males objetivos que señala… QUE ES LO ORIENTADO POR RAÚL CASTRO RUZ.

      Que hayan enfoques de soluciones que les hacen el juego al afán Yanqui de INVOLUCIONARNOS, y lo enfrentemos esclareciéndolo y nombrándolos por su nombre es otra cosa… Y LE ACLARO A LOS DOGMÁTICOS, este enfoque NO ES una tercera posición, es el esclarecimiento del VERDADERO enfoque Marxista-Leninista de la utilización de la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios, para lograr que las Contradicciones dejen de ser Antagónicas e Irreconciliables y pase a ser NO ANTAGÓNICAS Y TENDENTES A LA ACELERACIÓN DEL DESARROLLO, ARMÓNICO Y PROPORCIONAL DE CUBA.

      La LABOR POLÍTICA… (QUE NO ES IDEOLÓGICA, porque como esclareció Marx, “LA IDEOLOGÍA ES UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA DE LA REALIDAD”, es una percepción interesada, no es imparcial y científica), es como lo que hacíamos en la lucha clandestina, es la “evangelización” con nuestra Teoría Científica, es lograr formar conciencia CON CIENCIA, no es imponer criterios que son contradichos por las realidades que los interlocutores PADECEN… No es el “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, y sí hay muchas cosas que ustedes señalan críticamente, que SÍ SON VERDADES OBJETIVAS, los reconocimientos críticos del propio Raúl, y hasta de Fidel lo reafirman, es hacer que la política del Partido sea la política de todo el pueblo… ¡¡¡NUESTRO DEBER REVOLUCIONARIO!!!

      • Ya expliqué:

        Lo que haga como actividad de proselitismo esa joven es una cuestión de carácter jurídico, si lo hace violando la ley… Si la viola, hay que seguir el procedimiento establecido por la Ley de Procedimiento Penal y el Código Penal, y sancionar jurídicamente.

        Y también expliqué:

        Las organizaciones de masas y políticas ESTÁN para hacer la labor de discusión con la persona implicada para, PRIMERO, para oír sus demandas; SEGUNDO para aportarle los elementos de juicio que puedan demostrar sus errores perceptivos; TERCERO, para reconocer dónde tiene razón y para enfrentar las acciones que viabilicen la eliminación de los males objetivos que señala… QUE ES LO ORIENTADO POR RAÚL CASTRO RUZ.

        Que hayan enfoques de soluciones que les hacen el juego al afán Yanqui de INVOLUCIONARNOS, y lo enfrentemos esclareciéndolo y nombrándolos por su nombre es otra cosa… Y LE ACLARO A LOS DOGMÁTICOS, este enfoque NO ES una tercera posición, es el esclarecimiento del VERDADERO enfoque Marxista-Leninista de la utilización de la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios, para lograr que las Contradicciones dejen de ser Antagónicas e Irreconciliables y pase a ser NO ANTAGÓNICAS Y TENDENTES A LA ACELERACIÓN DEL DESARROLLO, ARMÓNICO Y PROPORCIONAL DE CUBA.

        La LABOR POLÍTICA… (QUE NO ES IDEOLÓGICA, porque como esclareció Marx, “LA IDEOLOGÍA ES UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA DE LA REALIDAD”, es una percepción interesada, no es imparcial y científica), es como lo que hacíamos en la lucha clandestina, es la “evangelización” con nuestra Teoría Científica, es lograr formar conciencia CON CIENCIA, no es imponer criterios que son contradichos por las realidades que los interlocutores PADECEN… No es el “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, y sí hay muchas cosas que ustedes señalan críticamente, que SÍ SON VERDADES OBJETIVAS, los reconocimientos críticos del propio Raúl, y hasta de Fidel lo reafirman, es hacer que la política del Partido sea la política de todo el pueblo… ¡¡¡NUESTRO DEBER REVOLUCIONARIO!!!

      • Ya expliqué:

        Lo que haga como actividad de proselitismo esa joven es una cuestión de carácter jurídico, si lo hace violando la ley… Si la viola, hay que seguir el procedimiento establecido por la Ley de Procedimiento Penal y el Código Penal, y sancionar jurídicamente.

      • Y también expliqué:

        Las organizaciones de masas y políticas ESTÁN para hacer la labor de discusión con la persona implicada para, PRIMERO, para oír sus demandas; SEGUNDO para aportarle los elementos de juicio que puedan demostrar sus errores perceptivos; TERCERO, para reconocer dónde tiene razón y para enfrentar las acciones que viabilicen la eliminación de los males objetivos que señala… QUE ES LO ORIENTADO POR RAÚL CASTRO RUZ.

      • Que hayan enfoques de soluciones que les hacen el juego al afán Yanqui de INVOLUCIONARNOS, y lo enfrentemos esclareciéndolo y nombrándolos por su nombre es otra cosa… Y LE ACLARO A LOS DOGMÁTICOS, este enfoque NO ES una tercera posición, es el esclarecimiento del VERDADERO enfoque Marxista-Leninista de la utilización de la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios, para lograr que las Contradicciones dejen de ser Antagónicas e Irreconciliables y pase a ser NO ANTAGÓNICAS Y TENDENTES A LA ACELERACIÓN DEL DESARROLLO, ARMÓNICO Y PROPORCIONAL DE CUBA.

      • La LABOR POLÍTICA… (QUE NO ES IDEOLÓGICA, porque como esclareció Marx, “LA IDEOLOGÍA ES UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA DE LA REALIDAD”, es una percepción interesada, no es imparcial y científica), es como lo que hacíamos en la lucha clandestina, es la “evangelización” con nuestra Teoría Científica, es lograr formar conciencia CON CIENCIA, no es imponer criterios que son contradichos por las realidades que los interlocutores PADECEN… No es el “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, y sí hay muchas cosas que ustedes señalan críticamente, que SÍ SON VERDADES OBJETIVAS, los reconocimientos críticos del propio Raúl, y hasta de Fidel lo reafirman, es hacer que la política del Partido sea la política de todo el pueblo… ¡¡¡NUESTRO DEBER REVOLUCIONARIO!!!

      • La LABOR POLÍTICA… (QUE NO ES IDEOLÓGICA, porque como esclareció Marx, “LA IDEOLOGÍA ES UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA DE LA REALIDAD”, es una percepción interesada, no es imparcial y científica), es como lo que hacíamos en la lucha clandestina, es la “evangelización” con nuestra Teoría Científica, es lograr formar conciencia CON CIENCIA, no es imponer criterios que son contradichos por las realidades que los interlocutores PADECEN…

  2. Pues teniendo en cuenta lo anterior, yo me mantengo en mis quince: considero un error la expulsión de la estudiante Karla María Pérez González de la UCLV.

    No es un simple «error», sino una violación de sus derechos, misma que no es ni nueva, ni constituye un hecho aislado. Todo lo contrario, ha sido política gubernamental por muchos, demasiados años.
    El gran problema de los teóricos (oficialistas?) cubanos por internet es que nunca van a la esencia misma del problema real y se ponen a juguetear semánticamente con la parte más visible del muñeco.
    Y los hechos sin estos: botaron de la UCLV a una chica por ser miembro del grupo opositor cubano Somos+ a pesar de ser una muy buena estudiante, tan buena que obtuvo la ÚNICA plaza para estudiar periodismo en toda la provincia de Cienfuegos.
    El único error, amigo articulista, sería no reintegrar a Karla a sus estudios y que lo mismo le pasara a otro cubano en el futuro.

  3. Confieso que a veces pienso en regresar a Cuba. Allí creo que con mis conocimientos y mi experiencia profesional puedo aportar muchísimo. Además con significado… Hasta que se me alumbra el bombillo y recuerdo que en Cuba se opera de una manera muy especial. Que todo van a ser barreras, envidias, zancadillas, arbitrariedades, y otras cosas que me voy a ahorrar para no caer en la vulgaridad… Y bueno… Solo tengo una cosa más que decir: le estoy inmensamente agradecido a mi madre por haberme sacado.

    • @ Francisco A. Dominguez…Yo mirando mi situacion, llegue a la misma conclusion suya, por razones completamente diferentes, tengo que agradecerle a las autoridades cubanas, el hecho que no me permitan la entrada al pais, pues me ahorran todo lo expuesto y explicado por ti! 😉 Saludos

      • @Tony
        Creo que tus palabras no son ciertas. Mientes. Que yo sepa, no tienes ninguna constancia de que las autoridades cubanas no te permiten la entrada al país. Es más has dicho varias veces que has fijado una fecha para ir a Cuba: 2018.
        ¿Qué pasa que ahora te apuntas a «disidente» como tu amiga la que hace pocos años mostraba que su interés en Cuba, era ir unas cuantas veces del brazo de un señor con dinerito y disfrutar del Salón Rojo del Capri? ¿Es que no recuerdas los intercambios con Alina?

    • Francisco A. Dominguez:

      Precisamente eso de que: «recuerdo que en Cuba se opera de una manera muy especial. Que todo van a ser barreras, envidias, zancadillas, arbitrariedades, y otras cosas que me voy a ahorrar para no caer en la vulgaridad» ES LO QUE BUSCAN LOS BURÓCRATAS QUE PREDOMINE, para hacer lo mismo que hicieron en la Europa del Este, siendo ellos los nuevos burgueses.

  4. Eso mismo estaba pensando.

    En mi época (’78 – ’83), en la CUJAE, había un banner:

    «La universidad es solo para los revolucionarios»

    Y me pregunto:
    ¿ y los Pre, las secundarias y las primarias?
    ¿y los hospitales?

    ¿no deberían ser también para los revolucionarios?

    No me imagino a nadie en Cuba diciendo eso con los hospitales ni con las primarias.

    Este slogan es uno de los tantos errores cometidos en el pasado por los dirigentes que aún persiste.
    Ya no se castiga a los religiosos, ni a los homosexuales, creo que ya no hacen la pregunta de que si tienes familiares en el extranjero y mantienes relaciones con ellos, etc, etc.

    En cualquier momento la universidad volverá a ser para todo el pueblo.

    Tengo fe en que las cosas seguirán cambiando.

    • Y cambiarán, Orlando.
      Quién podía imaginar un año antes que un presidente norteamericano visitaría de manera oficial Cuba?
      Y la visita se dió. El presidente del «imperio» jamó en una paladar, bromeó con Pánfilo en la tv, y dió un discurso en el Teatro Alicia Alonso en pleno corazón de La Habana.
      Antes, y no menos sorprendente, fue ver la apertura a todo trapo de las embajadas de ambos países en ambas capitales.
      Es INEVITABLE que gobierno y oposición cubanos se sienten a la mesa de negociaciones porque la oposición existe, está ahí, y está compuesta por cubanos.
      Acaban de establecerse relaciones diplomáticas entre el muy socialista gobierno de Cuba y el muy colonialista reino de Marruecos, algo impensable hace un mes. Recuerdas las muestras de apoyo irrestricto al Frente Polisario del Sahara Occidental y las constantes condenas a Marruecos en los medios cubanos? La situación sigue igual pues Marruecos sigue ocupando ese territorio, y ya ves, hoy son amigos.
      Todo esto son patadas de ahogado dadas la difícil situación económica de Cuba. El gobierno, en la persona de Bruno Rodríguez, acaba de invitar a las principales autoridades españolas a la visitar Cuba, si señor, al muy derechista Mariano Rajoy y a su Majestad Felipe VI.
      Repito: es INEVITABLE que gobierno y oposición conversen, en primer lugar porque ambos existen y ambos están dentro de Cuba.

      • «Es INEVITABLE que gobierno y oposición cubanos se sienten a la mesa de negociaciones porque la oposición existe, está ahí, y está compuesta por cubanos.»

        Parece que está usted muy poco informado de la realidad cubana. En otro comentario afirma que EEUU no tiene ninguna intención acerca del cambio de sistema social (como dice Tatu,. no de gobierno sino de forma de estado) y ahora intenta poner en iguadad de peso político a gobierno y oposición, cuando se sabe que en Cuba no existe de hecho ninguna oposición leal a la Constitución (requisito que cualquier nación exige a la oposición) y lo que «suena» se llama «disidencia» que es el concepto que se aplica en casos de dictaduras que como sabrá no es el caso de Cuba, que es una democracia y un estado de derecho, una república parlamentaria.

      • Hmm.
        Si Cuba fuera una «democracia» como dices a Karla no la hubiesen expulsado de la UCLV. Tampoco estuviera proscrito el grupo político al que pertenece. Tampoco hubiera pasado lo que pasó y ha pasado tantas veces a otras Karlas.
        Sobre lo de «estar informado» no sé cuál es la ventaja que me llevas siendo que soy cubano y tengo internet.
        Tienes fuentes de información diferentes a las que pueda tener yo? No lo creo.
        Así que demos por descartada la «cátedra sobre asuntos cubanos» que me quieres dar, o su «superioridad» informativa respecto a mi.

      • Dios me libre de trata de mostrar superioridad en ningún aspecto, en absoluto pretendo sentar cátedra de nada, sencillamente lo veo a usted muy poco informado.
        Respecto a que Cuba es un país donde mucho más que en otros países, el pueblo participa del gobierno de la nación de forma distinta a las llamada democracias representativas, de eso no hay duda y basta conocer un poco el sistema electoral. Que ese sistema no guste, no sea el que existe en la práctica totalidad de países, no anula lo que he dicho.
        ¿Acaso considera usted que Cuba es una dictadura?

      • Menos mal que estás «bien informado». El día que no lo estés este mundo va a ser un lugar bastante difícil donde vivir.

      • Perucho:

        Como aclaró hace años Raúl: «NOS IMPUSIERON LA VIOLENCIA», y con inteligencia logramos la unidad y vencer esa violencia, y comenzó la distensión y las relaciones con la super potencia enemiga… ¿Cómo no va a ser posible puntualizar aspectos de unión entre los cubanos?

      • Cuál oposición? Alguna que no conozcamos? Pregunto,porque con la que conocemos, no creo que tengan nada que llevar a la mesa. Es más ,la que conocemos ,no son más que un grupito de delincuentes,que nadie serio los tomaría en cuenta. Para mí,el hecho de que no estén presos,es una flojera del gobierno cubano.

      • jcpena122 (20)

        Usted habría sido un asesor perfecto para Fulgencio Batista. El mismo estilo de pensamiento.

      • Debe regresar a la escuela a practicar comprensión de lectura. Demuestre donde he defendido a Batista. Sólo hice notar que usted piensa en al misma cuerda. Y dice usted que los hubiera matado. A Fidel y Compañía que asaltaron un cuartel en medio de Santiago y mataron unos cuantos soldados, los puso en prisión unos meses y luego los soltó. ¿Cómo se compara eso con el fusilamiento de los tres que se robaron la lancha de Regla sin matar a nadie?

        Batista empezó a matar y torturar después que la rebelión se puso fuerte. Si hubiera empezado desde el inicio, Fidel Castro no habría vivido desopues del Moncada.

      • Y continúa defendiendo a ese tirano. Señor ,Batista no fusiló a los asaltantes del los cuarteles por la presión que tuvo en eses momento. En cuanto al fusilamiento de los tres que robaron la lancha de regla,estoy seguro que usted es de los que culpa al gobierno de Cuba del hundimiento del remolcador 13 de marzo. Por esa fecha,cogieron como gracia ir y robarse o secuestrar una lancha ,en tarara le costó la vida a unos de los custodios Si no se tomaba medida drástica,hubiesen seguido haciendo la gracia,y como siempre difamando al gobierno. Entoces ,con esa mentalidad,en que mesa y con quién se van sentar a negociar los problemas de la nación?

    • @Orlandito

      Mira Orlando la cosa está así: unas personas entre las que estás, dado que no aceptan que Cuba sea un estado como define la Constitución, refrendada por el pueblo cubano de forma muy mayoritaria, lo lógico es que digan cosas, siempre las mismas, para tratar de confundir a los pocos que a estas alturas puedan estar en esa circunstancia.
      Cuando entrecomillas «“La universidad es solo para los revolucionarios” me gustaría que dijeras de dónde has sacado esa cita porque me temo que la has leído solamente escritas por personas que piensan como tú. Lo concreto; en el post A una nueva Contra una nueva estrategia revolucionaria. Por Javier Gómez Sánchez publicado en La Pupila, una persona (ver el enlace ) https://www.facebook.com/app_scoped_user_id/1191485980931261/ sí que dice dos veces esa misma frase que es una interesada modificación de la frase conocida que para nada significaba que la universidad cubana, excluyera a las personas que no sintieran compromiso con la Revolución. Los ejemplos de personas que han finalizado sus estudios universitarios sin ser revolucionarios ni en sueños, es conocida por ti y por todo el mundo, incluyendo a esa persona que firma Michel Antonio Fuentes Wert y dice de él mismo: «Recuerdo siempre mis años de estudiante que, pues nunca fui revolucionario, ni hice militancia política en contra, fui del grupo de los apáticos. Y así fue como me pude graduar de mi carrera. »

      O sea que la uni es para revolucionarios y «apáticos» expresión muy poco afortunada porque ni Yoani Sánchez es apática ni su amiga, ni su amigo ,ni su primo, ni su anciano esposo…. Serán lo que sea, pero «apáticos» no son…

      No acabo de comprender que ante una cosa tan evidente como es que han pasado por la universidad cubana y se han graduado cientos, miles tal vez de personas, hombres y mujeres que se han mostrado como el señor Fuentes Wert. Si se sentían contra revolucionarios, y en este blog así se han confesado muchos, sencillamente, se quedaban calladitos como era lógico, se licenciaban, esperaban un poco y a la primera ocasión se piraban…. con el título en el bolsillo y hoy son odontólogos en Alicante, por ejemplo.

  5. @ Lic. Alex…Siento mucho que se le pierdan sus trabajos, en el agujero negro de los comentarios indeseables en LJC, eso se debe a la presencia e influencia de elementos foraneos, que a la sombra de un supuesto izquierdismo, en realidad trabajan para agencias enemigas, bien conocidas, no obstante continue maestro con sus arengas y cargas ciberneticas, no importa si algunos comentaristas desaparacen, algunos comentarios se pierden, todo esto no es mas que el reflejo de los satanicos planes de la influencia que quieren tener en el futuro de cuba los gallegos, hay que gritar con fuerza…Levantate Maceo, los españoles estan de vuelta! carga al machete «profe»!! que el corneta toque a degüello!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony:

      Tu sentido empresarial me demostró el FILÓN DE NEGOCIO que es el esclarecer los VERDADEROS POSTULADOS MARXISTAS-LENINISTAS: por lo conveniente que es tenerlos esclarecidos para los REVOLUCIONARIOS de todo el planeta; y para los propios capitalistas, que pierden prestigio y negocios por no entender EL NEGOCIO que da incluir en el universo de mercado a los más pobres de la tierra, que son millones de millones de futuros clientes, si ellos cambian sus ESTUPIDECES ABUSIVAS.

  6. Tanto me alegro que alguien nos devuelva la lógica en este maremagnum del sinsentido mediático. Gracias a la periodista. https://postcuba.org/2017/04/21/la-via-legal-karla/#comment-224. A mí me ha llamado la atención desde el inicio del caso, los cambios discursivos de Karla. No sé si serán producto de la manipulación, de la desesperación por un visado o un síntoma de desdoblamiento de la personalidad. Lo cierto es que pasamos de una niña angelical victimizada, a quien le agarra de sorpresa una injusta decisión drástica que pone en vilo su futuro, balbuceante y deprimida en la entrevista radial, sobria en su muro de Facebook, a una militante convencida, confesa manipuladora, paseante en el Nicho y de vacaciones en piscina, telegénica y segura, que declara haber medido las consecuencias de sus actos, y saber que le esperaba la represión. De un enemigo único, los rostros de la injusticia, la satanizada dirección universitaria y los estudiantes que la siguen, pasa a tener enemigos muchos mayores e intangibles, el comunismo y el socialismo que no la convenció. De querer apelar a todos los recursos para salvar su matrícula universitaria, pasa a desear estudiar periodismo donde fuera, y de ahí (sorprendo el diablillo en la oreja izquierda) otra vez a no desistir de estudiar en Cuba. En fin, lo que necesitamos aquí es un imparcial analista del discurso que vea que en las declaraciones karlistas, hay muchas voces en una, muchas voces oportunistas que han elegido el cándido rostro de pelo bien planchado para hacerse oír. Concuerdo con la periodista, pobre Karla que aún no tiene madurez suficiente para medir el peso de sus vaivenes discursivos y los síntomas de desilusión que ya va dejando en sus seguidores, como una de las pobres concursantes de la Belleza Latina que a punto de caer en desgracia por que no se aprendió bien el sintagma que debió memorizar de sus patrocinadores. Pobre Karla víctima de las ambiciones de una madre que no ha medido el daño de vender la desgracia de su hija. Pobre Karla convertida en el poster de Somos +. Pobre Somos + que necesita estas patéticas historias de vida para coquetear con los adeptos que financien los viajes de Eliecer (Cómo viaja ese muchacho! su perfil de Facebook es toda una bitácora!). Y como en su última declaración, Somos + dícese tan respetuosos de la otredad expresiva, entenderá que exista alguien decepcionado del show mediático univisivo como yo que también diga #TodosNoSomosKarla

    • Empezando por el final por si no puedo comentar con tranquilidad.
      El final del discurso del líder de Somos + es éste:

      «Se pueden meter su revolución por su reverendísimo ano.
      Ing. Eliécer Ávila
      Orgulloso Presidente y Fundador del Movimiento Político
      La Habana, 15 de abril de 2017

      Somos + es un engendro + No hay un solo activista, opositor, disidente, etc. que sea capaz de cometer una torpeza tan enorme: mandar a tomar por saco a nadie.

      Hay sin duda un intento promovido desde EEUU que trata de decir que existe oposición y ésta está dispuesta a negociar con el gobierno. Una idea sencillamente ridícula.

      El joven, «la enésima esperanza blanca» tras muchos otros como Yoani Sánchez, Rodiles, etc. es muy torpe pero no es consciente del ridículo que hace decenas de veces. El último video que ha visto hace poco, en una «Academia de cuadros» (con kikirikis en el audio) habla de la importancia del aspecto físico de la persona que habla a la gente. Pero el video que era genial es uno de hace tiempo, donde dice que está dispuesto a negociar con el gobierno cubano. Lo graba en Europa parece ser y es video «presidencial»: bandera cubana, busto parlante, etc..

      continuará

      • Bah! La misma historia de siempre. Asesinar moralmente al oponente para disminuir la fuerza de sus argumentos. Vieja estratagema que todo el mundo se sabe de memoria.
        Que por cierto, lo único que quiere decir es que no hay argumentos de peso para rebatir el mensaje de dicho oponente.
        Van a tener que buscar otros métodos. Ya esos son de la muy vieja escuela de la ortodoxia progre.

      • ¿Asesinar al opositor o es un suicidio político?
        Pero no cumplieron su deseo de de dejarlo morir

      • Cuantas palabras para no decir nada. Se nota que desconoce totalmente la realidad cubana.
        Si una persona como Eliécer se reúne en Barcelona con Joan Antonio Guerrero, un empleado más de la mal llamada Martí Noticias, y esa foto es otra torpeza del lider de ese grupo de personas que posiblemente, muchas de ellas desconozcan el origen del dinero que permitió al joven Ávila comprar un piso modesto en La Habana, que por muy modesto que sea vale un pastón.
        Aporten argumentos y digan algo de interés por favor.

      • Lo siento otra vez… No acabé unas frases y quedan sin sentido..
        Quería decir que si una persona como Eliécer, se deja fotografiar, con abrazo al hombro, con una persona conocida en la blogosfera cubana, y por supuesto por la seguridad del estado por sus actuaciones incalificables en el consulado de Cuba en el Paseig de Gràcia de Barcelona, esa persona es tonta del orto (uso esa parte del cuerpo donde la espalda pierde su honesto nombre, porque es palabra usada por el «político» de pacotilla cuando dice… «se pueden meter su revolución en el ano» y eso muestra que he dicho: tonto del orto.

      • Raúl Castro se reunió con Barack Obama, máximo representante del «imperio» que «paga» a cada disidente habido y por haber en Cuba según dicen los camaradas.
        Y? Pues nada. Hoy el «pésimo vecino del norte» es el segundo emisor de turistas a Cuba después de Canadá.
        De hecho, el turismo norteamericano ha aumentado en un 118% en relación con igual período del pasado año.
        Cuando hay voluntad política de resolver un problema los aspectos personales sobran.

      • Lo que usted dice es totalmente irrelevante para Karla.
        Tampoco tienes que martirizarte leyendo mis comentarios si crees que en ellos no hay argumento alguno de tu interés.
        Yo leo los suyos sin chistar y la verdad es que me parecen bastante malos y llenos de ataques ad hominen en vez argumentos interesantes.
        Pero es tu derecho, no? Tampoco me voy a poner a chillar como la sirena de un vapor.

      • No se ponga nervioso, no use el usted primero, luego el tú, pasa a usted de nuevo, etc. Perdone pero es deformación profesional y poca importancia tiene. Lo importante son los argumentos y poder aportar ideas sustentadas en hechos conocidos, en datos, en una percepción compartida por muchas personas, pero en ningún caso, una serie de palabras huecas que nada aportan.
        Por ejemplo: si usted considera que Cuba es una dictadura, como así es por lo que ha escrito, debe intentar justificarlo porque no hacerlo, es una pérdida de tiempo para usted y para todo el mundo. Razone por qué Cuba es una dictadura, que es acotar el debate, y siempre se podrá aprender algo nuevo.

      • Nunca me pongo nervioso, y menos cuando no hay motivo para ello. Por otro lado tampoco creo que usar el usted o tú indistintamente tenga alguna importancia. Excepto que seas un aristócrata y disfrutes la etiqueta de salón.
        Dictadura? Yo no mencioné esa palabra, fuiste tú y por lo tanto es a ti a quien corresponde buscar el significado del término y ver si aplica al modelo de gobierno cubano.
        Espera!, ya dijiste que Cuba es un «democracia parlamentaria», así que poco quedaría por decir.
        Aunque deberías tener en cuenta que millones de personas en el mundo no están de acuerdo contigo.

      • Si creo que es bueno contestar a preguntas concretas si de un foro correcto, respetuoso se trata como suele ser este foro. Por lo tanto, sí me gustaría que usted me dijera si considera que Cuba es una dictadura, porque como usted sabe, así se la califica en muchas partes y en caso que centra este texto y los otros relacionados con la expulsión de la joven estudiante, se asocia el hecho con la consideración de Cuba como un país donde no existe el llamado estado de derecho.
        Pero no está usted obligado a nada. Ya ha dicho que no desea abordar la cuestión, no desea pronunciarse y está usted en su derecho.

      • Lo que pasa es que no me gusta que me prueben de la manera que los miembros del partido Fariseo probaron a Jesús para poder inculparlo de blasfemia frente al Sanedrín y luego ejecutarlo.
        Solo te digo que en una democracia Karla estuviera estudiando en su Universidad sin problema alguno.
        Por lo demás, saca tus propias conclusiones.

  7. » Vaya forma de saber que aún quiere llover sobre mojado».
    Para ir entendiendo mejor hay que comenzar con la esencia, ésa fragancia ya elaborada y producto terminado llegado al mercado en algo que ya se va del debate y no es otra cosa que se llama lucha de clases y en este caso entre partes irreconciliables, ésos que quieren a toda costa aunque tengan que sacrificar su madre el fin de la revolución y los que defenderán la revolución al costo que sea necesario aún llevandolos a cometer errores tácticos, para ser claro estre ésos no hay debate, hay guerra y desgraciadamente en la guerra vale todo.
    Si la joven fue expulsada por sus ideas políticas es una aberración y legalmente punible para los responsables, si la joven fue expulsada por realizar actividades proselitista de la organización que pertenece en los predios del centro de estudios no se viola ley alguna y seremos cómo el resto del mundo, uno más no una cosa.
    Hoy ya la joven es una víctima más y para su bien en ésa extraña Cuba dónde la víctima termina con más beneficios que perjuicios y lo está ya aprovechando muy bien con la ayuda de los irreconciliables y claro está con la de otros que tienden su mano con muy buenas intenciones al que añora por dejarlo manco.
    Solo veo un gran culpable y no es otro que los incompetentes que tomaron la medida y no han sido capaces de demostrar con hechos concretos cómo manda Dios, articulos del reglamento violados, pruebas de actividades contrarias al buen funcionamiento del centro etc etc, mientras no sean capaces tendremos una sola versión del caso y con ésa se fue injusto, no injusto me queda corto, violaron la ley y de ser así que caiga todo el peso de ella sobre sus cabezas.
    Lo último, los brutos dan al pescuezo, ya tienen el dedo, van por la mano y el fin es el corazón

    • Ni hay guerra alguna ni existen diferencias irreconciliables. Y la historia de la humanidad así lo demuestra.
      Solo se necesita voluntad política para superar las diferencias.
      Los que apuestan por una Cuba estática, donde lo que antes fue aceptado sin chistar hoy lo siga siendo, afortunadamente van siendo cada vez menos. Generalmente son personas de edad que se imaginan que las cosas no tienen por qué cambiar en lo político. Pero están equivocados porque se les escapa un detalle: las sociedades no son una foto de tiempos pasados, sino organismos vivos que se mueven y cambian.
      USA y Viet Nam, tras una guerra terrible, hoy mantienen relaciones de todo tipo. USA Y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas después de más de 50 años de completa enemistad.
      Por eso gobierno y oposición en Cuba tendrán que conversar. Tarde o temprano.
      No se podrá seguir ignorando el hecho de que en Cuba hay opositores y que su número crece. Tampoco que el que haya oposición a todo gobierno es algo normal en el mundo entero.
      Y sobre todo, que un opositor tiene que tener derechos amparados por la Constitución.
      Los tiempos viejos van pasando. Ya llegan los nuevos.

      • Mientras el fín de la hoy llamada oposición sea el fin de la revolución son factores irreconciliables, la revolución no renunciará a ella y a defenderla, ellos continuaran por destruirla por tanto nada es posible y mas cuando responden a intereses de potencias extranjeras que les pagan

      • El fin de toda oposición es querer el fin del gobierno actual. Ello es así en el mundo entero.
        En cuanto a lo de «pagados por una potencia extranjera» ya da risa.

      • No le digo gobierno, le digo sistema político y en caso Cuba revolución, no es democratas por republicanos o el pri por el pam cosméticos, los opositores en este mundo que intenten cambiar el sistema estan 3 metros bajo tierra o pudriéndose en carceles.
        Si le da risa sobre lo pagado más risa le da a los beneficiados y las partidas millonarias no son secretos

      • La Joven Cuba no es oposición, propone cambios y por lo que percibo, no hay intenciones de acercamiento y análisis con estos jóvenes sino todo lo contrario por parte del gobierno. Qué se puede esperar entonces?

      • El día que la revolución se siente en una mesa con esa oposición que se codea con terroristas y los enemigos que piden levantamientos populares y cosas de ése tipo, pagados por potencias extranjeras para desestabilizar el país, ése día fue traicionada la revolución y borrado el concepto de revolución de Fidel, algo que no se puede olvidar, la revolución cubana fue resultado de lucha armada defenderla es compromiso con sus muertos y perderla sólo sería posible a la fuerza.

      • Hombre, nada más te faltó sacar un gran piano blanco y cantar Imagine de John Lennon.
        Que el tiempo pasa, señor, que los intereses de su generación no son los de la generación de hoy y mucho menos de las siguientes.
        El tiempo no va a morir contigo, Chachareo.
        Ni la historia tampoco.
        Acaso no ves que lo que en otro tiempo fueron «principios inamovibles» hoy ya no los son más.
        Despierte.

      • Chachareo:

        El TIENES LA RAZÓN fue para lo que expresaste a las 12:57.

        Pero, no para lo que expresaste a las 2:04 p.m.

        NO ES VERDAD que «El día que la revolución se siente en una mesa con esa oposición que se codea con terroristas y los enemigos que piden levantamientos populares y cosas de ése tipo, pagados por potencias extranjeras para desestabilizar el país, ése día fue traicionada la revolución y borrado el concepto de revolución de Fidel, algo que no se puede olvidar, la revolución cubana fue resultado de lucha armada defenderla es compromiso con sus muertos y perderla sólo sería posible a la fuerza.» Porque el propio Fidel Castro Ruz se sentó en varias oportunidades con representantes de ese bando, y hasta Eloy Gutiérrez Menoyo murió 26 de octubre de 2012, a los 77 años, en La Habana, Cuba.

        Fidel esclareció el concepto REVOLUCIÓN teniendo en cuenta las DEFORMACIONES de ambos polos de la contradicción dialéctica, y no me cansaré de dejarla publicada en los debates, porque en los argumentos DEMUESTRAN que lo olvidan:

        “Revolución
        es sentido del momento histórico;
        es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
        es igualdad y libertad plenas;
        es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
        es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
        es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
        es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
        es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
        es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
        es no mentir jamás ni violar principios éticos;
        es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
        Revolución
        es unidad,
        es independencia,
        es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

        Los que violan estos aspectos SON CONTRARREVOLUCIONARIOS.

  8. Se puede tomar una desicion contra una persona a partir de un slogan politico ? Yo creo que legalmente No , si ese lema no esta incluido en la Constitucion de la Republica de Cuba .
    Sacar a alguien de una institucion educacional basado en : «la Universidad es para los Revolucionarios» es una violacion de su derecho , violando la constitucion de la Republica de Cuba ,soberanamente aprobados por todos.
    Asi pasa con todos los eslogan politicos .
    La firma del concepto de Revolucion echo por Fidel Castro es una identificacion de esos 7 millones de cubanos ….con ese concepto ……………el cual no forma parte de nuestra constitucion porque no fue un acto plebiscitario…………..fue un acto politico.
    Los que tomaron la desicion …….embarcaron a la FEU , la UJC y al Decanato que son las caras que se ven y que no fueron ellos de donde partio la desicion realmente .
    Ahora quien le pone el cascabel al gato ?………………de todas formas el mal esta echo ya ……………….han publicitado gratuitamente a nivel nacional a el grupo opositor ……….Somos mas.
    Lo que no habia podido hacer ese grupo ……………lo hizo el propio estado con una desicion politica ………………..estupida.

  9. @Malas noticias para algunos, buenas noticias para otros.

    La Pupila de mi estimado Iroel, ha publicado hoy un post que ayer publicó La Joven Cuba que olvidó poner de dónde había sido tomado y es de un tercer blog, lo cual, «la cual cosa» como dicen los catalanes demuestra que los blogs todavía tienen mucho qué decir y en el caso cubano más todavía como se ha visto cuando sorprendentemente, la afamada mercenaria Yoani Sánchez, comenta en un blog alojado en Reflejos…

    El texto del profesor Rafael Plá León se publicó el pasado jueves 20 de abril en la bitácora Sin miedo al horizonte que es un «Blog de estudiantes de Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas» y el hecho de que tanto La Pupila como La Joven Cuba hayan decidido publicar el mismo texto, sencillamente me alegra. ¡No todo van a ser puntos de vista distintos¡ y además ambos blogs, pertenecen al colectivo más importante de la blogosfera cubana revolucionaria: Blogosfera Cuba, en la que sin duda no caben otros blogs, porque…. ¿la blogosfera cubana revolucionaria también es para contra revolucionarios? Que yo sepa, en ese colectivo de unos 130 blogs, no hay ni uno solo que mire al Norte a ver quién se fija en lo que dice y recibe «apoyo»

    Como la profe de Periodismo de Barrio, a quien defiendo como puedo en La Pupila ante los ataques del vendedor de libros canadiense y el meritorio ex colaborador de LJC, no quiso ir a Matanzas en 2012 porque muchas veces es «muy suya», su blog nunca ha estado en Blogosfera Cuba, ella siempre ha estado en el hoy inactivo Bloggers Cuba

    • Olé! Tiene mucha suerte Elaine al contar con un «defensor» de tu categoría. Y por supuesto, Yoani no sabe la que se ha buscado al tener un detractores de tu categoría. Ya verá esa mercenaria lo que le espera!
      El texto del profesor RP León me pareció innecesariamente extenso para decir que había que redactar mejor el documento que «justifique» la expulsión del que boten de un centro de estudios debido a sus ideas o inquietudes políticas. Lo otro que dijo el distinguido filósofo fue que, a fin de cuentas, la Universidad es y seguirá siendo para los revolucionarios.

  10. Queridos jóvenes:

    “el derecho a la libre expresión, por el que luchan tantos en el mundo, está incluido en él pero no es su esencia, y no puede estar por encima del derecho de la Revolución a defenderse”

    Enfocada desde actitudes inquisitorias la convierten en REACCIONARIA… Voy a Lenin en “Cómo deben ser nuestros periódicos”, y cito:

    “¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas. No somos capaces de llevar a los periódicos la lucha de clases como lo hacía la burguesía. Recuerden cuán magníficamente acosaba a sus enemigos de clase, como se ensañaba en ellos, cómo los ridiculizaba y les hacía la vida imposible. ¿Qué hacemos nosotros? ¿Acaso la lucha de clases en la época de transición del capitalismo al socialismo no consiste en proteger los intereses de la clase obrera de la actividad de esos puñados, grupos, capas de obreros que se aferran a las tradiciones (costumbres) del capitalismo y adoptan ante el Poder soviético la misma actitud que antes: trabajar para “él” lo menos y peor posible, y obtener de “él” la mayor cantidad de dinero. ¿Son acaso poco numerosos estos canallas, incluso entre los cajistas de las imprentas soviéticas, entre los obreros de Sórmovo y Putilov, etc.? ¿Cuántos hemos encontrado, a cuántos hemos desenmascarado, a cuántos hemos puesto en la picota?

    “La prensa calla al respecto. Y cuando escribe, lo hace al estilo de los burócratas y funcionarios, no como debe hacerlo la prensa revolucionaria, un órgano de la dictadura de una clase, cuya función es demostrar con hechos que la resistencia de los capitalistas y los parásitos que conservan sus costumbres será suprimida con mano de hierro.”

    ¡¡¡»DEMOSTRAR CON HECHOS QUE LA RESISTENCIA DE LOS CAPITALISTAS Y LOS PARÁSITOS QUE CONSERVAN SUS COSTUMBRES SERÁ SUPRIMIDA CON MANO DE HIERRO»!!!

    Así es como se defiende “el derecho de la Revolución a defenderse”, ¡¡¡DEFENDIÉNDOLA DE SUS PROPIOS ERRORES!!!

    • No creo que esa sea la solucion señor Canovas pues su verticalidad militante y al pie de la letra de la ortodoxia Marxista conllevaria a la misma aplicacion de la verticalidad de sus oponentes politicos y de esa forma se destruiria incluso su vida regular y estancia en Chile. Si quiere se lo puedo probar, digo, si me es posible.

Comments are closed.