De los precios y otros demonios

Getting your Trinity Audio player ready...

precios_locosPor: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

Para mí no es noticia que hayan subido el precio a un producto en específico. Lo positivo, a señalar en este caso, es que los medios oficiales explicaron las causas que motivaron la medida. En cambio sigo esperando pacientemente los argumentos del por qué los autos en Cuba son los más caros del mundo.

No dejo de preguntarme las causas del por qué distorsionar tanto los precios de artículos que son de primera necesidad. De los pocos productos que he podido obtener información, de forma clandestina, sobre los costos de producción (100% fabricados en Cuba), observo como el Estado le aplica un 200% y un 300% de incremento en los precios de venta. ¿A qué se debe esta política? ¿Quién fija estos precios? ¿Qué criterio económico se tuvo en cuenta?

En Cuba existen empresas que controlan monopólicamente un grupo de productos y servicios que no son subsidiados por el Estado y a su vez son vitales a la población. A esto le sumamos que con el nuevo modelo de gestión económica estas empresas pueden libremente jugar a las leyes del mercado, después que cumplan sus compromisos con el estado. En estas condiciones avizoro un escenario más cruento que el descrito por Lenin en: “Imperialismo, fase superior del capitalismo“.

¿Cuál es el margen de ganancia de la empresa que produce? ¿Cuál es el margen de ganancia de la empresa que comercializa? Estas son políticas que deben de estar establecidas. También es necesario establecer políticas de transparencia con respecto a los Estados Financieros de las empresas y las fichas de costos de sus producciones. Esa información debe de ser de dominio público para que estén sometidos constantemente al control social.

119 COMENTARIOS

  1. Faltando aquí 5 días para las elecciones, la pelea dura está en quién tiene la mejor propuesta para mantener bajo el precio de la canasta básica.

    A nadie parece importarle el cemento que genera empleos, el aumento de salario mínimo, los aumentos en gasolina, precios de las casas, la construcción de carreteras, puentes, hospitales o escuelas, mejorar los servicios de salud, extender el seguro social… El voto lo ganas según lo que prometas para que haya comida barata.

    Candidato 1: Ferias organizadas por el gobierno, con productos importados (de mala calidad), largas filas y horarios cortos.

    Candidato 2: Control de precios de emergencia. (Solo por 6 meses y solo a algunos productos ya que hay tratados internacionales que impiden hacerlo permanente)

    Candidato 3: Apoyo al agricultor con préstamos blandos, semillas, programas de tierra, y mercados municipales para que los productores puedan comercializar directamente. Reducción de la importación de alimentos.

  2. Excelente Peralo,

    Aún cuando defiendes un sistema, un gobierno, se puede tener el valor de señalar lo negativo de él.

    A la respuesta que te haces de ¿A qué se debe esta política? ¿Quién fija estos precios? ¿Qué criterio económico se tuvo en cuenta?, las causas del por qué distorsionar tanto los precios, se que más de uno haría como Lope de Vega cuando en su obra preguntaban ¿quién mató al Comendador? Fuenteovejuna, señor. En este caso es el criminal bloqueo de EEUU.

  3. 300% de ganancias! Si yo puediera hacer eso en la bolsa de valores, no estaria trabajando hoy!! en mi opinion el «Socialismo Salvaje» es mucho mas agresivo que el Capitalismo!!! 😉 Saludos

  4. «En Cuba existen empresas que controlan monopólicamente un grupo de productos y servicios que no son subsidiados por el Estado y a su vez son vitales a la población. »

    No. En Cuba el Gobierno controla los precios de esas empresas. Los puede controlar porque es el dueño y además es el dueño de la importación y la exportación. Encima de todo, es el dueño de la autorización a lo que serían competidores internos.

    A ver, la leche la subieron porque «ellos dicen» que subió a nivel internacional. PERO, ¿Han hecho algo para estimular la producción nacional de leche?

  5. El carro, las joyas, los hoteles, el ron, el cigarro…. Por muy caros que estén, no son de primera necesidad.

    El problema es cuando la comida se lleva el salario completo.

      • Hasta que sali de la Isla, uno de los puntos fundamentales que se analizaba en la reunión semanal del comité del partido municipal era si la entrega de cerveza a través de los carros pipa, se había cumplido, después de verificar que la bebida para la población se había garantizado se pasaba a analizar otras cositas………………tales como los juicios que se harían la semana próxima, si se había cumplido lo pactado en la anterior con los fiscales con respecto a las condenas propuestas etc.

      • Amor totalmente de acuerdo. En Cuba es más barato tomar ron que comer carne y es más barato fumar que tomar leche.

      • Pues a mi una caja de cigarros me equivaldría a 4 litros de leche.
        Y una botella de ron a dos libras de carne.

      • No se trata de panama o del vaticano, es absolutamente logico que el ron y el tabaco no son necesidades sin las cuales no se sobrevive. Es por eso logico que por ejemplo estos productos tengan gravamenes mas altos que el resto en muchos paises.

        En Costa Rica por cierto, considero que son bien bajos los gravamenes para estos dos productos. Una paquete de cigarrillos te cuesta unos, no se.. 1600 colones, que es mas o menos unos 3 dollares. La verdad es que deberian cobrar mas impuestos por eso.. me parecen muy baratos.

        Por cierto no se cuanto cuesta una caja de leche de la canasta basica… la estandard… es mucho menos que eso, asumo, asumo pero no creo que cueste menos de la mitad de un paquete de cigarrillos, para mi eso es inaceptable.

      • Litro de leche entera, que viene siendo la que menciona Evelio de la canasta básica: cuesta 1.00, centavos mas o menos dependiendo de donde se compre. Ya las descremadas, las deslactosadas, las de cabra, las de tetrapak, etc, pueden costar 1.25-1.60 o las hay hasta de 2 y pico, dependiendo de la marca y el lugar

        Caja de 20 cigarrillos: no menos de 4.00 $ y una fuerte presión contra el fumador, apenas llegas al aeropuerto te recibe un letrero que dice «país antitabaco» y la gente no te permite fumar, te forman escándalo y te llaman policía si te ven. Prácticamente hay que fumar escondido. Los tienes que buscar con lupa en la tienda, no les permiten hacer campañas promocionales.

        Botella de ron, dependiendo de la marca, desde 6.00 $

        Ron y cigarro, son los únicos productos que sí sacas de Zona Libre y te agarran con ellos en la carretera puedes ir preso por contrabando y hasta perder el carro.

        Carne
        Filete: 10-12 el kilo
        Lomo: 7 el kilo
        Bistec (palomilla, rincón,) 6-7 el kilo
        Falda o ropa vieja: 4-5 el kilo
        Molida 4 el kilo
        Molida especial 6

        Salario mínimo: 2.34 la hora

      • Salario mínimo: 2.34 la hora
        Ganaria aproximadamente 300 al mes,ahora bien,cuanto cuesta una renta?despues que me digas sacaremos el resto de los calculus,la historia y los cuentos para otros que no sepan de los niños de la calle,si en esta ciudad una de las mas modernas y ricas del mundo 15 mil viven en los tuneles,no lo dice el Chacha me entere por las news,que seria en Panama o Costa Rica,a los que te pagan que te regulen los tupes

  6. «Para mí no es noticia que hayan subido el precio a un producto en específico»
    Te subieron el salario?? o te empezaron a pagar en CUC??

  7. Peralo, existe en la pomposa y a la vez perfecta institución, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un representante, uno solo, al cual tú como ciudadano le puedas hacer llegar las crìticas que planteas en tu artículo y que realmente tu análisis sea debatido y obtengas al menos una respuesta?
    Por favor, eres un ser pensante, no me señales que los «lineamientos» se hicieron para ello.

  8. Vaya, por fin concuerdo con algo que escribe Peralo!! Una pregunta que deberia hacerse en las mesas redondas y la prensa nacional: por que el gobierno impone precios absurdos a articulos de 1ra necesidad a un pueblo que lleva demasiado tiempo sufriendo penurias? No es el gobierno del pueblo y para el pueblo?

    Pero la respuesta es muy facil: han destruido la economia y los pocos renglones que funcionan tienen que inflar artificialmente los precios para poder costear los gastos del estado.

    Y asi es con casi todo, precios absurdos en una moneda en que no pagan los salarios. Ese es el socialismo cubano. Y la tactica no queda en los cubanos de adentro, los de afuera tambien tenemos que pagar por la incompetencia del regimen. Cada viaje a Cuba es una inversion millonaria, un pasaporte cubano, librito de papel casi inservible nos cuesta mas de 700 dolares. En fin, que nada de eso va a cambiar, pero al menos es positivo que quienes defienden ese engendro comiencen a alzar su voz contra tantos absurdos.

  9. … el Estado le aplica un 200% y un 300% de incremento en los precios de venta. ¿A qué se debe esta política? ¿Quién fija estos precios? ¿Qué criterio económico se tuvo en cuenta?….

    Donde estan las respuestas? Nadie las pregunto en los «lineamientos»? Nadie las ha preguntado en los ultimos 24 annos? Alguien las ha respondido? No se supone sea un sistema o gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo?

    … ¿A qué se debe esta política? ¿Quién fija estos precios? ….
    Porque soy un monopolio y pongo el precio que me de la real gana.

    Y todavia los Alexis defienden el plus-trabajo por encima de la plus-valia.

  10. Se supone que los productos de primera necesidad los maneje el ministerio de comercio interior, que por lógica tiene un ministro, que en este caso se llama Bárbara Castillo Cuesta.
    Creo que esa pregunta quien debe responderla es ella, que como servidora pública debe hacerle frente a esa interrogante de quièn y por què se establecen esos precios con ganancias exponenciales.

  11. Le afecta en alguna medida esos precios a la brillante ministra de comercio interior, tiene que vivir ella y mantener a su familia con esos precios?

    • Carlos eso es como todo en este mundo,a los congresistas o secretarios de aqui les afecto a alguno la crisis economica?cual de ellos fue desalojado de su casa?a cual de ellos la grua le llevo el auto?,cual de ellos sufrio por no tener un seguro medico?alguno se preocupa cuando sube la gasoline?alguno se ha preocupado por lo que han subido todos los productos estos ultimos años?

      • 100% de acuerdo con tu planteamiento, absolutamente de acuerdo, pero los congresistas o los secretarios de este lado son los «malos», se supone que los «buenos» o sea los ministros de allà trabajen para quiènes dicen representar………………………..
        El problema fundamental no estriba en el nivel de vida que posea el ministro de allà,es lógico que si es funcionario tenga otro status económico, el problema mayor es que estoy funcionarios no son emplazados, no son cuestionados de forma pública de su gestión y por ser virtualmente intocables, hacen y deshacen………………………..

  12. Ninguna de las penurias ò necesidades que dìa a dìa vive la población cubana, son compartidas por quiènes dirigen el país, la èlite ve esos problemas desde la comodidad de sus ambientes aclimatados, no los viven.

  13. Comienzas a entender que representa el Socialismo monopolista de estado que se ha ido fraguando en estas dos últimas décadas, esa fase “superior” del socialismo tropical al cual se derivo con la única intención de mantener el poder absoluto el mismito grupo de siempre y su Partido Comunista después del desmerengue del bloque socialista, En Cuba si miras desde afuera existe la opción monopólica en casi todas las facetas de la vida, ideológicamente el monopolio del partido Comunista plasmado inclusive en la constitución después de la modificación del 2002, económicamente el monopolio de las empresas estatales (estado y gobierno es lo mismo)sobre todo y cada uno de los medios de producción ha sido la realidad por muchísimo tiempo, aunque el socialismo teórico declara solo sobre los medios fundamentales de producción, después de la ofensiva revolucionaria del 1968 y hasta el 1994 que el trabajo por cuenta propia (trabajo privado) fue revitalizado no existía otra opción de buscarse los frijoles que el estado, en medio de la profunda crisis del “periodo especial” el trabajo privado fue aceptado pero solo en un muy reducido número de actividades que honestamente son prácticamente de sobrevivencia. Comercialmente el monopolio es tanto en el comercio exterior como en el interior, el ejemplo de la drástica eliminación de los que quisieron vender ropa en perchas y competir con las tiendas creo ha sido más que suficiente. Increíblemente en el capitalismo moderno el monopolio es una de las estructuras económicas que están prohibidas y penadas aunque también es de las mas burladas. Me parece muy justo tu intensión de entender el desastre económico en el que estás obligado a vivir e intentar salir adelante, pero la lógica económica fue asignatura pendiente cuando por muchísimos años, caprichos y sueños de quimeras fueron la base de la economía en Cuba, el fuerte desequilibrio comercial que hoy es paleado con la venta de capital humano y la muy descapitalizada capacidad industrial al que se ha llegado, es hoy el mayor reto que enfrenta Raúl y su política económica de actualización en los 4 años que le quedan de Gobierno si pretende pasar a la eternidad como el hombre que enrumbo a Cuba. Mi consejo personal solo intenta cuestionarte públicamente aquello que la respuesta sea claramente parte del conflicto Cuba-EU, los precios internos como muchas otras cosas que de seguro te cuestionas son parte del conflicto Cubanos y su Gobierno. En ese caso los Talibanes de la burocracia Socialista reaccionaran como único saben hacer cuestionando quien eres tú para cuestionarte su socialismo.

    • Livio, por el tiempo que ha transcurrido, desde que declaró su retiro, al señor presidente Raùl Castro le queda de estancia en el poder menos de tres años, el almanaque camina…………………………

  14. El kilogramo de queso gouda se vende a 8.10 cuc. Una bandeja plástica con tres filetes de merluza ronda los 7 cuc. Y medio kilo de bistec de res supera los 10 cuc en cualquier shopping cubana.
    Un cubano gana como promedio menos de 20 CUC al mes.
    Hay alguna forma de buscarle explicación a èstos precios…………………………..cuando la cartilla de racionamiento, ò libreta de abastecimiento, (precios subsidiados) todos concuerdan en que acaso alcanza para subsistir diez días……………………………………….
    Este es el socialismo tropical, estas son las bondades del sistema planificado de economía……………………

      • No,chequealos y veràs, lo hice por un comentario de un familiar con relación a un precio de una simple lata de atùn de 1kg, comprada en el Vedado, 8 cuc, que me dijo se «antojò» de comprar, a partir de ahí me asaltò la duda.
        Me hablan de una bolsa de yogurt, no sè cuanto pesa a 0,70 cuc que es algo que ellos consideran barato o en precio.

      • chachareo en ninguna web. n l tienda e cuba. esos son los precios y lo pongo peor. yo alucine. un paquete de papaw fritas de marca blanca de auchan q m cuewta 0.50 de euros n alcampo n espana y n cuba se pe ocurrio ponerle 3.30 cuc.. a mi me parece una locura suubreal eso. un saludo .

      • No estoy seguro pero me imagino que los halla sacado de los cartelitos que ponen debajo o encima de esos productos en las shoppings cubanas. Al menos esos eran los precios hace 2 años antes de yo salir de Cuba.

    • Solo por una cuestion de exactitud. El problema no son los precios (al menos no son el problema mas grande aunque si esten inflados) pues el queso gouda no se produce en Cuba y por ejemplo aqui en Francia tiene mas o menos ese precio el kilogramo. El problema real es el salario que no se corresponde con los salario a nivel internacional y con una economia como la cubana que tiene que importar tantas cosas el salario real cubano cae estripitosamente.

      Mi punto es, no podemos pedir que en Cuba el precio del queso sea 20 kilos de cuc, sino que el salario promedio sea 800 cuc.

  15. Aqui hay algo que Robert debe explicar como profesor de Economia Politica mejor,ante todo el Chacha no es economista,pero siempre trato de ir con la logica.Una cosa es el costo de produccion de un producto industrial y la ganancia de esa industria y otro es el precio a la poblacion,la industria no vende en las tiendas,en las tiendas venden los intermediarios que compran ese producto y despues aplicando las leyes de oferta y demanda fijan los precios

    • Estoy de acuerdo, Peralo ha omitido algunas cosas que para todo aquel que no conozca el sistema y gobierno cubano le quedarían muchas dudas.

      Por ejemplo, que en Cuba el intermediario entre la industria y el pueblo es el propio estado.

      Siempre existe una diferencia entre el costo de un producto y el precio de compra del producto por parte del estado cubano que sería la ganancia de la industria.

      Ahora, el precio de compra por parte de Cuba contra el precio de venta a la población es la ganancia para el intermediario.

      En el caso específico de los autos es donde con más énfasis se nota el ROBO a que es sometido el pueblo cubano por parte del estado cuando pretende obtener ganancias MUY superiores al costo del auto.

      • Mira Arturo,de los autos no quiero ni comentar ya que la logica solo me dice que no quieren vender autos,asi de simple.El escrito de Robert esta bueno pero tendria que explicar muchas cosas mas,por lo que entiendo solo toca el tema de los productos producidos en Cuba por empresas Cubanas e ingredients 100% Cubanos,ahora quisiera saber cuales son o al menos algun ejemplo para tener una idea y que sean estos de primera necesidad.Quiero saber si por ser tan caros no se venden como los autos o estan ahi mosqueados,si estan mosqueados tienen que ver los precios,si se agotan se cumple la ley de oferta y demanda,ahora pudieramos discutir si las ganancias van para el estado o para John Bonner,si el estado utilizaria esas ganancias para beneficio o para proyectos del pueblo o igual si John Bonner aumentaria su saldo en el banco
        saludos

      • Chachareo, un carro no es imprescindible, comer diariamente sì, por eso es que Peralo hace màs énfasis en ello.
        El carro es una ilusión, pues suponiendo que `tuviesen precios altos pero reales nunca se habla del precio de la gasolina que los haría de hecho inutilizables para el diario por su alto costo, otra cosa es los tres golpes, como dicen los venezolanos,desayunar,almorzar y comer………………………….

      • Peralo aqui nos habla de la industria y produccion,no de la alimentacion.Otra cosa seria ver cuanto suben los intermediaries en los mercados agropecuarios,el otro dia lei de Fernando que visito un Mercado de los nuevos mayoristas y eran los precios la mitad que en los otros

      • No Chacha, Peralo dice que todavía está esperando pacientemente los argumentos del por qué los autos en Cuba son los más caros del mundo.

        Pero bueno, yo coincido contigo en que realmente lo que NO quieren vender autos aunque NADIE puede decir que no se venden en Cuba.

        El problema de quien se embolsilla la ganancia a mi particularmente no me preocupa, en Cuba, donde toda la ganancia va para el estado y se revierte en la sociedad pasé un hambre de tres pares pero bueno, la culpa no puede caer en el suelo hay que echársela al bloqueo (para mí es el sistema y quienes lo dirigen), lo que es cierto, según el propio Peralo (no soy yo ni ningún mercenario), es que los precios están por las nubes de acuerdo al ingreso medio de los cubanos.

      • Arturo,hablemos claro,cual ganancia?,no puede existir ganancia cuando ese pais tiene que importar mas de 2 mil millones en alimentos,es ahi donde esta el problema y no en otro lugar,no es el bloqueo es la ineficiencia.Los 2 mil millones que se necesitan para crecer se gastan en algo que se pudiera producir en Cuba,mientras sigan asi seguiran como estan,primero si no produces no puedes aumentar salarios ya que simplemente no hay de donde sacarlos.
        Creo que lo primero que se tiene que preguntar Peralo antes de los precios de los autos es el por que los campos de citricos de Matanzas no producen y no exportan?,por que no se produce arroz?,por que la agricultura no despunta si es ahi donde estan las riquezas?
        saludos

  16. Nosotros los que vivimos en Costa Rica hace mucho tiempo superamos esos problemas que describe este post. En primer lugar, pues, las sagradas leyes del mercado contralan por si mismo los precios de todo.

    No obstante, tambien tenemos precios controlados, es la llamada canasta basica. O sea, comida. Por ejemplo, un filet de palomilla no es canastica basica, canasta basica es un bistec popular.. no puede tener un precio mas alto que uno estipulado por el gobierno. La leche, la descremada no es canasta basica, la otra, la corriente, la que tienes que guardar en el refrigerados porque sino se corta, esa es canasta basica, no puede pasar de cierto precio, y asi con todos los prodcutos, jabones, desodorantes, arroz, frijoles,. Las uvas no son canasta basica, pero la piña y la naranja si lo son.

    Ahora, esa regulacion de precios es absolutamente transparente y sujeta a escrutinio. Por cierto, los servicios publicos tambien. Los buses tienen un precio fijado por rutas, que se revisa periodicamente, lo mismo los taxis, no puedes pasarte de tanto por Km. Los pasajes de avion no, estos no entran dentro de servicios publicos regulados. La gasolina, la electricidad, el agua, tambien llevan precios fijados como techo limite, y la autoridad reguladora de servicios publicos los revisa periodicamente, y por supuesto esta se alimenta tanto de quien ofrece como de quien recibe el servicio, asi como del mercado y otros factores para fijar los precios, todo transparente tambien.

    Da un poco de tristeza ver como en Cuba, estas trivialidades ya para Costa Rica, son aun temas lejos de su solucion.

    • Es muy buen sistema de precios ese que narràs de Costa Rica, muy lógico, y muy humano, por algo Costa Rica es el país de AL con mayor índice de desarrollo social.

      • Bueno los investigadores dicen otra cosa;
        Informe 2013

        Desarrollo humano muy alto

        1 Estados Unidos

        0,937

        2 Canadá

        0,911

        3 Barbados

        0,825

        4 Chile

        0,819

        5 Argentina

        0,811

        Desarrollo humano alto

        6 Bahamas

        0,794

        7 Uruguay

        0,792

        8 Cuba

        0,780

        8 Panamá

        0,780

        10 México

        0,775

        Los 10 IDH más bajos

        Puesto País IDH

        Informe 2013

        Desarrollo humano bajo

        1 Haití

        0,456

        Desarrollo humano medio

        2 Guatemala

        0,581

        3 Nicaragua

        0,599

        4 Honduras

        0,632

        5 Guyana

        0,636

        6 Paraguay

        0,669

        7 Bolivia

        0,675

        8 El Salvador

        0,680

        9 Surinam

        0,684

        10 República Dominicana

        0,702

        10 Belice

        0,702

        • América Latina

        Los 10 IDH más altos

        Puesto País IDH

        Informe 2013

        Desarrollo humano muy alto

        1 Chile

        0,819

        2 Argentina

        0,811

        Desarrollo humano alto

        3 Uruguay

        0,792

        4 Cuba

        0,780

        4 Panamá

        0,780

        6 México

        0,775

        7 Costa Rica

        0,773

        8 Venezuela

        0,748

        9 Perú

        0,741

        10 Brasil

        0,730

        Los 10 IDH más bajos

        Puesto País IDH

        Informe 2013

        Desarrollo humano bajo

        1 Haití

        0,456

        Desarrollo humano medio

        2 Guatemala

        0,581

        3 Nicaragua

        0,599

      • Esos investigadores no han pasado una temporadita en Cuba pegados a una familia de nivel medio, que no reciba por supuesto ni un fula del exterior y si le agregamos que no «inventen» ni compren nada robado creo que ponen a Haiti de segundo

  17. En realidad, Chachareo, a riesgo de entrar en una discucion conceptual tergiversada y en un rifi rafe de falacias ad hominems (de tu parte) creo que el Indice de Desarrollo Humano no es un buen indicador.. o mas bien, no es un indicador completo de, por llamarlo de alguna manera, el desarrollo humano.

    Me explico. Para empezar, asi se calcula el IDH:

    Dejando de lado las formulas que se aplican estos son los parametros que se toman en cuenta para el calculo del IDH

    {IEV} = Índice de esperanza de vida
    {Eu} = Esperanza de vida de un país expresada en años
    {IE} = Índice de educación
    {IAPE} = Índice de años promedio de escolaridad
    {APE} = Número de años promedio de escolaridad
    {IAEE} = Índice de años esperados de escolaridad
    {AEE} = Número de años esperados de escolaridad
    {IA} = Índice de alfabetización adulta
    {IM} = Índice bruto de matriculación
    {IPIB} = Índice del PIB
    {II} = Índice de ingreso
    {GNIpc} = Índice de PIB per cápita

    La definicion, por cierto, que aparece en Wiki de desarrollo humano al es esta:
    «Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

    Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.»

    OK… Todo muy bien, sin embargo no se toma en cuenta libertad. Pero dejemos de lado estos tecnisismos y veamos que dice la cruda realidad.

    Costa Rica esta por debajo de Cuba en IDH, sin embargo, ningun a muy pocos ticos se les ocurre irse a vivir a Cuba, y muchos cubanos viven, y los que no quisieran vivir, en Costa Rica.

    Como se entiende que si en Cuba las personas se desarrollan mas que en Costa Rica, el flujo migratorio sea de Cuba a Costa Rica y no a la inversa?

    Sencillo, al indice de desarrollo humano le faltan parametros, es un reflejo parcial del asunto, no total.

    Buscate indice de progreso social y veras que, cuando lo comparas con flujos migratorios concuerda mucho mas con la realidad. Por cierto, Cuba esta en este indice en el ultimo lugar de Latinoamerica. Por cierto, este indice contempla tambien acceso a educacion y salud. Y esta claro que los cubanos emigran para toda latinoamerica y que toda latinoamerica no emigra para Cuba.

  18. Como en Cuba se importan alimentos $2,500 millones de dólares anuales que suple el 80% de las necesidades .
    El 20% restante que se produce en la isla puede alcanzar los $625 millones, siendo el total del valor de los alimentos de $3,125 millones al año.
    Esta cifra ubica a la mayoría de la población cubana por debajo del nivel de pobreza de un dólar al día.
    Si los 11.2 ó 11.4 millones de cubanos consumieran un dólar diario de comida, el gasto en alimentos sería de más de $4,000 millones por año.
    Estos son los éxitos del socialismo tropical.

    • Pero de que nos sirve tanta presa, si ahora hay más mosquitos, no hay truchas y total no hay energía producida por hidroeléctrica que nos salve de los vaivenes del petróleo.

    • Ahi no esta incluido el alimento que se vende en los mercados agropeuarios,la mayor parte de ese alimento que se importa es el que se entrega por la libreta y que no cubre el costo.Multiplica 6 libras de arroz por 11 millones de Cubanos y despues por 1 año y te daras cuenta cuanto solo hay que invertir en arroz

      • Una calderilla es lo que invierten en arroz. El de Brasil está sato, te lloran para que les compres.

      • Es que son cuestiones inconcebibles, en la zona de Candelaria, San Cristóbal,Los Palacios se hizo una fuerte inversión en los campos para la siembra de arroz, esos planes hasta que salì del país fueron inmensamente productivos, al punto de que recuerdo que se hablò de còmo era mínima la importación de arroz para la población.
        ¿Què pasò con esos planes?. Todo no puede recaer en el bloqueo y en el desmerengamiento de la URSS y el CAME.
        ¿No se puede producir arroz en Cuba? ¿La CIA contaminò los campos?…………………..
        Entréguenle, pero entréguenle de verdad esas tierras a guajiros que quieran hacerlas producir y hablamos dentro de seis meses y otra será la historia, pero no la entreguen de mentiritas……………………….

  19. Eso mismo que plantea Chachareo que los planes de cítricos de Matanzas no estèn siendo cosechados correctamente para la exportación, es algo que resulta impensable, esas fueron inversiones enormes con éxito garantizado a través de la exportación, no es aceptable bajo ningún concepto que se tenga que importar el 80 % de lo que se consume siendo nuestro país eminentemente agrícola.

    • Ahi es donde esta el tema y lo que te dije el otro dia,que los 2mil 500 millones se usen para reactivar la produccion de alimentos en la isla,entonces si tendremos de donde sacar salarios,mientras tanto no pueden,no tienen de donde sacar,es simple aritmetica 2+2=4

      • Claro que yo comparto plenamente tu opinión, còmo tú vas a importar si lo puedes producir.
        Los cubanos tienen que trabajar, no hacer presencia física en los trabajos, no hacer còmo que trabajan para que el estado no haga còmo que les paga, sino que le pague de veras.
        Es una cadena bien difícil de romper pero es necesario, si no hay productividad es imposible progreso pero hay que incentivar a los productores, o sea es algo como el eterno ser ò no ser…………..

  20. La bolsa o la vida?!…

    «La firma calificadora de crédito Moody’s rebajó aún más la nota de Cuba, al decir que la isla es vulnerable a un “elevado riesgo” de un colapso económico en Venezuela, así como una transicion “desordenada” en casa.»

    “Cuba confía ampliamente en Venezuela para el petróleo, que se importa en términos favorables de financiamiento a través de Petrocaribe”, dijo la firma calificadora de crédito. Moody’s puso el valor del petróleo venezolano enviado a la isla en más de $6,000 millones en el 2012.»

    “Dados los desbalances macroeconómicos cada vez más insostenibles de Venezuela y el elevado riesgo de un colapso económico y financiero, el futuro de este arreglo es incierto, lo que deja a Cuba vulnerable a un intenso ajuste en el costo de las importaciones de energía”, dijo Moody’s.»

    «La firma dijo que Cuba, Nicaragua y Jamaica serían los más vulnerables si Venezuela se ve obligada a cortar sus exportaciones de petróleo barato bajo el programa Petrocaribe, mientras Bahamas y Honduras serían las menos afectadas.»

    «Los otros miembros de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haiti, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vincente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.»

    Como pueden ver el paraiso hecho isla de Saint Martin/Sint Maarten, no es parte de esa comunidad de paises pobres, es un increible caso donde el colonialismo funciona!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  21. Peralo dijo:

    observo como el Estado le aplica un 200% y un 300% de incremento en los precios de venta. ¿A qué se debe esta política? ¿Quién fija estos precios? ¿Qué criterio económico se tuvo en cuenta?

    ——————————————————————–

    Esta politica se debe a que el mismo que te vende es el mismo que te paga tu salario.

    Y entre mas caro te vende y menos te paga mas rentable le es el negocio.

    A diferencia del capitalismo salvaje impuesto por la derecha, donde las Uniones Obreras luchan por evitar estos extremos, el capitalismo salvaje impuesto por la izquierda usa las Uniones Obreras para forzarte a aceptar esta tremenda injusticia.

    Sin nadie que represente adecuadamente tus necesidades como obrero, sin la posibilidad de hacer paros laborales o crear organizaciones obreras independientes de tu empleador, te quedas con la opcion de emigrar o robar.

  22. Y todos felices a celebrar las conquistas del pueblo cubano el próximo primero de mayo………………………nada de reclamos, Cuba es el mar de la felicidad……………………………………….

    • A ver Carlos,que ud puede reclamar?,ud simplemente Carlos no puede reclamar nada,el sistema esta organizado de tal forma que ud tiene que estar pero bien tranquilito,o no lo sabe?

  23. Peralo dijo:

    En cambio sigo esperando pacientemente los argumentos del por qué los autos en Cuba son los más caros del mundo.
    —————————————————————

    Un Peugeot del 2014 que en España se vende por cerca de 32 mil euros, en Cuba te lo venden por cerca de 240 mil euros.

    Un obrero cubano tiene que ahorrar por cerca de 1195 años, su salario completo, para reunir esa cantidad de dinero.

    Por que?.

    Porque el proposito es recoger dinero.

    Entre mas pobre sea la gente mas docil es. Es un principio imperialista que la izquierda militante cubana aplica con mucho exito.

  24. Peralo dijo:

    A esto le sumamos que con el nuevo modelo de gestión económica estas empresas pueden libremente jugar a las leyes del mercado,

    ———————————————————

    O sea, se libera el derecho a los que venden de cobrarte lo que quieran.

    Pero como obrero del estado tu no tienes ni el derecho, ni los mecanismos, para exigir que se te pague lo que vale tu trabajo.

    El resultado es el empobrecimiento sistematico.

  25. Peralo dijo:

    Esa información debe de ser de dominio público para que estén sometidos constantemente al control social.
    ——————————————————–

    Esa es la diferencia entre «el imperialismo proletario» (el comunismo) y el imperialismo capitalista.

    En la medida en que el obrero pierde el derecho a estar informado, y a tomar decisiones, el comunismo deja de ser un imperialismo proletario para convertirse en un imperialismo capitalista.

    • Seria interesante que dejara de seguir ciegamente toda la boberia que se dice sobre el comunismo. Esos panfletos macarthistas de que el comunismo es malo por definicion no pasan de ser muela que los Americanos compraron porque los sovieticos fracasaron.

      En resumen, comunista no es un adjetivo ofensivo.

  26. Peralo dijo:

    De los pocos productos que he podido obtener información, de forma clandestina, sobre los costos de producción (100% fabricados en Cuba), observo como el Estado le aplica un 200% y un 300% de incremento en los precios de venta

    ===========================================

    La mayoria de los negocios, en el capitalismo menos salvaje que el cubano, operan en un margen entre un 5 y un 40 por ciento. Un poco mas en el caso de joyas y productos de lujo.

    La competencia actua como regulador.

    Si alguien vende muy caro otros le hacen la competencia.

    En Cuba, al estado controlarlo todo, no existe competencia y pueden cobrar lo que quieran.

    Lo que es obvio es que no existe ni respeto, ni consideracion por el poder adquisitivo del obrero cubano.

  27. Peralo dijo:

    En Cuba existen empresas que controlan monopólicamente un grupo de productos y servicios que no son subsidiados por el Estado…..

    ———————————————–

    Esa es la clave del problema actual.

    El estado te devalue tu trabajo y tu salario.

    La razon por la que el estado te subsidia es porque originalmente te devaluo el salario. Si no te devalurara el salario no fuera necesario el subsidio.

    A medida que el Estado te quita los subsidios, sin «quitarle» la desvalorizacion a tu salario , te reduce tu poder adquisitivo y mas te empobrezes.

    Pero en vez de hacerlo de forma transparente, el estado cubano usa las mismas tacticas y tecnicas que ha usado el capitalismo salvaje por cientos de años.

    El resultado es un capitalismo aun mas salvaje que el original.

    • No estoy de acuerdo. En mi opinion los salarios actuales son el resultado de no ser productivos. En cuba no se exporta casi nada, y la produccion para el consumo nacional es risible, por lo tanto no hay dinero real. Como consecuencia de la baja productividad general el estado tiene que sibsidiar pro ejemplo la electricidad y el abastecimiento de agua.

      • Pero esto ha sucedido en los ultimos 55 años mientras la izquierda militante cubana ha sido la unica con derecho a gobernar y ha hecho su voluntad sin oposicion.

        Si, ya sabemos lo del bloqueo Americano. Pero el blog no interfiere en la agricultura o el cultivo de alimentos que los campesinos producian con abundancia antes de la revolucion.

        En el fondo el comunismo no es mas que la forma mas avanzada de imperialismo porque en el comunismo hay un solo dueño. El Estado.

        Y si el estado no cuida adecuadamente de la clase obrera no es diferente a cualquier empresa imperialista.

        Saludos.

  28. Hay una pelicula chilena llamada «Don Baldomero» que cuenta la vida de los obreros chilenos en una mina hace un par de siglos.

    El dueño de la mina pagaba parte del salario en bonos que solo podian ser cambiados en las tiendas de su propiedad. Los precios en su tienda eran mas altos que en las tiendas de la competencia y de esa manera le reducia el salario a los trabajadores de la mina.

    El gobierno cubano usa la misma tecnica pero al revez.

    Te devalua el salario pero en sus tiendas te vende ciertos productos mas baratos que su costo real.

    Despues te dismuye el numero de productos que te vende por debajo de su costo real y con ello disminuye el salario que paga.

    La diferencia es que el capitalismo salvaje chileno de ese tiempo habian uniones obreras que identificaban esas marañas y luchaban contra ellas mientras que en el capitalismo salvaje cubano las Uniones Obreras solo responden a los interezes del empleador dejando al obrero desamparado y sin mecanismos de defensa.

  29. Mirando las noticias, antes de preparar mi proxima visita a la capital del exilio, Miami!!!

    «El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, agradeció este martes en La Habana el «firme apoyo» del régimen castrista a su país ante las sanciones de Occidente por la crisis en Ucrania.»

    Y cual fue el «firme apoyo» de los Castristas a los Moscovitas?

    «Cuba fue uno de los cuatro países latinoamericanos que votó el 27 de marzo en la Asamblea General de la ONU contra la resolucion de Occidente, aprobada por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.»

    Cuanto le cuesta al pueblo ruso este «firme apoyo» de la diplomacia Castrista??

    «Lavrov anunció además que la décima parte de la deuda que La Habana mantiene con Moscú se invertirá en la economía de la Isla, según el canal Russia Today.»

    «Nos interesa que estas inversiones sean lo más productivas posibles», agregó el jefe de la diplomacia rusa.»

    «A finales de 2013, Rusia ya había condonado a Cuba el 90% restante de su deuda, que databa de la época soviética, por valor de unos 29.000 millones de dólares.»

    «Además, Lavrov aprovecho su visita a la Isla para condenar el embargo de EEUU.»

    Coño, por ese precio, yo me comprometo a conseguir el voto en la ONU de casi todos los paises del Caribe, centro y suramerica!!! hahaha Saludos 😉

    PD.- Hay que darle honor a quien honor merece, la familia Castro, vive de regalos y limosnas, pero se venden caros, deben ser la tribu perdida del pueblo de Israel 🙂 🙂 🙂

    • No se que le molesta de eso. Como yo lo veo es un buen negocio y como sea … en la historia de Ucrania, no hay ningun bueno. O se creera la historia de que EU y la UE estan apoyando al gobierno de facto por amor a la libertad? Se lo cree?

  30. Cubanos residentes en España analizaron hoy la posibilidad de invertir en Cuba para colaborar con la reactivación de la economía de su país a partir de las últimas reformas legales del gobierno de la isla para inversión extranjera.

    El análisis fue parte del debate del II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en España, celebrado en el teatro de la Embajada de Cuba, organizado por la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE), informó la agencia de noticias EFE

    • @Chacha
      Caray Chacha has cogido la metralleta…
      Hace mucho tiempo que no te llamo Compañero de alma, compañero….Hace tiempo que trato de dedicar menos tiempo al blog, porque me sabe mal «no cumplir», pero ahora tengo un negocio familiar que debo cuidar….
      Me hace gracia ver cómo determinados comentaristas, viven momentos «felices» cuando leen en los blogs revolucionaros, críticas, quejas, zafarranchos de combate…. ¡se frotan las manos desde Miami por ejemplo, después de haber puesto su No¡ a la encuesta sobre el canje de «prisioneros».
      Hace unos años, todo era «avionetas, remolcador, lancha, zapata, paliza a Yoani, cruzas las alambradas, etc….» Ahora, el de las alambras cruzó…. ¡el estrecho¡ y vive en Miami, a la familia Zapata los han dejado tirados después de usarlos, etc… y ahora el «tópico» es entrar en los blogs revolucionarios como hace Pereda…. chinitas, piedrecitas, mentiras, y llamar «animales» al pueblo árabe, mientras reza al nuevo santo anticomunista….
      Es la segunda parte del partido, que hace años, uso como metáfora. Ahora, el partido está empatado, el viento a favor de Cuba, cambio de árbitro porque el de antes se puso malo viendo que no había forma de acabar con la islita…. Como están jodidos, muy jodidos, después de la II CELAC y de ver cómo los cambios se materializan, ya solo queda decir tonterías como tratar de aplicar en Cuba, el índice de nivel de pobreza, 1 dólar diario….. y así poder decir, que toda Cuba está bajo el umbral de la pobreza, cuando resulta que Cuba tiene Zero….pobreza extrema, y el sistema de salarios, de precios subvencionados, de gratuitades, etc.. nada tiene que ver con el resto del mundo, para bien o para mal…..

      Cada día salen noticias nuevas sobre proyectos de inversión, en principio en sus primeros pasos, en Cuba… Ahora, lo que comentas; cubanos y cubanas en España.

      Como todo eso jode mucho, la actuación de personas como Luis Pérez Hernández, es por ello que a este cubano, se le prohibió la entrada hace un año, durante la gira de la mercenaria Yoani Sánchez en España. Se le prohibió entrar en un evento celebrado en Burgos, en un salón de actos grande sin problemas de aforo cubierto ni mucho menos… ¡fue de Madrid a Burgos y se quedó en la calle¡ en Madrid, fue agredido por los mafiosos que tienen en la capital de España, una delegación de Alpha66, un grupo terrorista con sede en Miami y sucursal en España y que estaban apoyando a Yoani Sánchez en un acto organizado por el corrupto Partido Popular, en estos momentos, sin vergüenza para dejar el gobierno, cuando se sabe que han estado años y años, cobrando sobresueldos, dinero negro procedente de comisiones ilegales, de financiación ilegal, que les ha permitido desde «el Caso Naseiro», disponer de amplia financiación para sus millonarias campañas en televisión, prensa, etc.
      que es la manera que tienen de ganar las elecciones, contando con la alta abstención que crece en España como el marabú en Cuba….

      Es lo que hay. ¡Están jodidos y más que estarán!

  31. La Verdad Como estos Demonios de los PRECIOS en Cuba Tiene Que Viajar Por el Mundo ante las MENTIRAS y CALUMNIAS de los Ilusos ANTICUBANOS Y aquellos que COMO MERCENARIOS y TRAIDORES dentro de Cuba Trabajan al SERVICIO de los ENEMIGOS de su Mismo Pueblo ..» Estas GENTES , ESTE MINICRUSPULO de INDESEABLES NTISOCIALES dentro de Cuba Como Berta Soler y Yoani $ anchez y los PATI BLANCOS Falsos DISIDENTES sin CATADURA ni PRESTIGIOS Como Simples y Honrados Ciudadanos de Cuba Tienen que Vivir Como Viven Ellos ante sus Amos y Miami » De Rodillas , con Mentiras y Oliendo Culo »

    ! TAMBIEN ellos SIETEMESINOs Y CANGREJOS !

  32. Hoy me desperte en la mañana y antes de PARARME de mi cama , acudio a mi un pensamiento lejano , no se porque pero quiero una vez mas plasmarlo en esta web e la joven cuba.
    » el Porque yo Fui Reclutado en Cuba y Llevado a la Umap »
    Cuando apenas tenia 15 años yo estaba embullado y loco por inscribirme en el SERVICIo MILITAR OBLIGATORIO .Siempre me Gusto mirar aquel Traje Verde para ponermelo algun dia, eran mis pensamientos de joven.
    Llego aquel ansiado dia y en la tarde , recuerdo muy bien , acudia en unas oficinas (o) local mejor Dicho sita en Belascoain y una calle antes de San Lazaro , precisamente frente al Hospital Grandisimo Hermanos Amejeiras… Por cierto..! que Obra aquella de la REVOLUCIOn CUBANA para Todo un Pueblo Cubano y de ! GRATIS !
    Aquella tarde ya en casi la Noche , una oficial de la FAR ,Creo que era tte o algo parecido, me Preguntaba en el Cuentame tu Vida ? Crees en Dios ? ! SI ! creo en Dios, ? Como usted siendo tan Joven Puede creer en Dios ?
    en mi casa son catolicos , mi Madre es devota a la Sta Barbara asi como demas por parte de mi Abuela , mi madre me inculco desde la cuna la fe en Dios, No Puedo negarlo. ? sabes que Representa decirlo ? me cambiaba el Tema rapidamente ella misma…. recuerdo PERFECTAMENTE como Hoy mismo en la mañana estadno todavia en mi cama con aquellos pensamientos mios lindos y cual fue siempre parte de mi ORGULLO como persona y hombre , que minutos despues aquella oficial arrogante y muy inflada , muy fuerte y al parecer estaba sastifecha con su mirada y pensamiento sobre mi que en un descuido de ella o de sus mismos pensamientos …la Pluma que tenia para escribir era prestada al Parecer porque se le cahia al Piso al tratar de virarse de espalda hacia otra compañera de ella que algo le preguntaba, la pluma Cahia al Suelo ella exclamo a todo pulmon ! Hayyy Dios mio , la Pluma de Fulano , no recuerdo nunca aquel nombre » Yo rapidamente le decia muy Noblemente y con toda mi educasion aprendida en mi Casa ? No decia que usted cuando le pregunte que usted no creia en Dios , que yo le habia Faltado el respeto con esa inscinuacion mia » ? Como usted ahora mismo dice hay Dios mio si el no existe ? molesta me decia que era una expresion normal y comun de todo el mundo , ? Si Porque el no se ve pero existe y al menos por temor lo dicen Todos Pero tambien para salvarse » aquella entrevista ella lo trato mas rapido de terminar que las anteriores..»pero Dios Siempre Grande y PODEROSO me Habia dado aquella oportunidad de esa Noche haberle Demostrado su Poder y existencia…creo yo , porque conscidencia no habia sido de habersele cahido la pluma al Piso » Pero Yo creo en Dios Como Siempre Crei en la Revolucion Cubana y Fidel Castro Ruz ? Miren Utds Nunca e sido Enemigo de Cuba ni del Gobierno y sin Embargo Cahia preso Despues Pero Hoy el Tiempo es el Mejor Testigo.

    • @Carlos
      Me ha gustado tu relato. Creo que desde el primer momento, entiendo bastantes cosas de lo que cuentas… Me resulta muy fácil ponerme casi en la piel de gente joven que han tenido «líos»…. Como educador siempre me he sentido cerca de ellos o ellas, a diferencia de tanta gente que enseguida se los quita de encima y su puede trata de que se les eche de sus clases, del centro, etc… y si ya están en un centro de corrección (auténticas cárceles para niños) la «pedagogía» tratando de reeducar, es el palo….

      En el 92 visité un centro de menores, llevado por el MINIT, si no lo digo mal, y me gustó bastante lo que vi…lo que nos explicaron, el rato de los chicos, etc…. Como anécdota me hizo gracia que tal vez pedí ir a un servicio y pasé por unas oficinas…. ¡un olor fuerte a cigarros, a lo que en España llamamos puros…¡ Como no veía ceniceros, ni colillas, pensé que «se fumaba de extranjis» (de tapadillo, ocultamente…) pero no dije nada….naturalmente… Lo importante era conocer la existencia de ese tipo de establecimientos y un poco, qué tipo de trabajo se hacía con los internos. Ya en Barcelona, veinte años antes, era voluntario en el IRES, el Instituto de Reinserción Social y me daba cuenta de que me gustaba la educación en general y la educación con menores inadaptados, problemáticos, etc, también me interesaba.

      Saludos.

  33. De otros demonios….
    Me quedé hace meses con la idea expresada por una profesora de Madrid, resumida en «Cuba es un mal ejemplo». De ahí viene el empeño de EEUU en tratar de sepultar «el experimento cubano» ¡casi…..¡ desde el primer momento.
    Hace unos días, y muy posiblemente porque marcarían como spam o «reportarían» un número de personas «amigas entre sí», la red social Facebook eliminó un perfil o página (no sé exactamente) de Raúl Capote y parece que las razones que han dado después cuando de nuevo una página FB está de nuevo en la red, es que había un enlace a Razones de Cuba, que es un proyecto informativo de Cubadebate.
    En Facebook parece que se puede difamar, mentir, llamar al «levantamiento popular en Cuba» que es una página «anónima» pero que canta como una almeja a Andorra, Canarias y Miami…. El de Andorra-Barcelona, es un lelo, un bobo de solemnidad, que siendo periodista de estudios, está en la nómina de Martí Noticias, la VOA, la CIA, para entendernos…. Este catalán, recibió en su momento a Miguelito (para seguidores VIP de LJC) y hace poco a Antonio Rodiles y su joven compañera protagonista de los videos del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos…, es decir, al staff de «estados de sats» es decir, la la extensión de la SINA en el barrio de Miramar, La Habana, cuba….

    Eso es lo que parece le sentó más a quienes «denunciaron» en sitio de Raúl Capote y no es más que la denuncia con pelos y señales de uno de los proyectos de Departamento de Estado para «formar» a la disidencia cubana…. tal vez más que formarla, «crearla», comprarla bajo el señuelo de estudios universitarios en el extranjero….

    Muy interesante…

    • Calvet, es que !Cuba es un mal ejemplo!

      Solo mira por donde va venezuela por seguir el ejemplo de cuba.

      Cuba es solo un buen ejemplo para los que desean hacer las cosas de otra manera.

      Saludos

      • Es muy tarde, debo comer, debo hacer la digestión, debo prepararme para jugar hora y media al ping pong…. debo irme….
        Sé que haces la cabra despistada, porque la frase de la profesora ÁNGELES DIEZ, Doctora en Ciencias Sociales y Políticas, diciendo ¡Cuba es un mal ejemplo¡ sabes perfectamente qué significa….. El buen ejemplo» de Cuba, ha calado en Latinoamérica en caras, vértices y aristas y lo sabe hasta Euler… Y ese ejemplo de soberanía, dignidad, justicia social, sanidad para todos, educación para todos, etc… es un mal ejemplo visto por el Tío Sam….. que ya se sabe que suele dar la orden de ¡eliminar a los que dan «mal ejemplo»¡ por ejemplo…. el Chile de Allende (murió), el activismo del Che (lo mató la CIA), la persona de Fidel, que tuvo bastantes intentos de magnicidio, etc….
        Saludos

      • Calvet ¿Crees que tener una economia en el piso es un buen ejemplo?

        ¿O la manera absurda con que el estado a monopolizado cada actividad de la vida de los cubanos?

        Si ese es un buen ejemplo entonces significa que tu querrias para españa lo que existe en cuba ¿Lo deseas?

        Vamos a comenzar con que propongas que Rajoy este de modo indefinido al frente del gobierno , tal como sin dudas aceptas de raul castro.

        saludos

        Nota: Me he comido otro jamon serrano del super que tiene una cantidad de ingredientes que no los brinca la cabra que mencionas por mas despistada que este jejeje

        Pero igual me lo he comido pero te cuento que le han echado azucar.

      • @Raudelis
        No quieres entender por qué una doctora en Ciencias Políticas, afirma que la campaña mediática contra Cuba, el Acoso y Derribo de la Revolución, etc, todo eso obedece a que «Cuba es un mal ejemplo». Mejor dicho, como sé que sí lo entiendes, pero te haces lo dicho….explícame otro día lo del jamón que no he entendido nada… Un jamón serrano no lleva ingredientes…. incluso no es malo para el tema colesterol…. como sí lo son los embutidos elaborados a partir del cerdo….
        Tampoco entiendo quién le ha echado azúcar… ¿a ver si estás perdiendo facultades y lo que te has jamado es un cake de 20 pesos, creyendo que era jamón….?

      • Calvet voy a tirarle una foto a los ingredientes y te los voy a enviar, asi como la etiqueta donde anuncian el tipo de jamon.

        ah, sobre lo que me dices de una DOCTORA en ciencias politica te hago notar que esa doctora hizo su DOCTORADO en un TIPO de politica.

        Es como si viniese alguien , hiciese un doctorado en defensa de Posadas Carriles y haya que creerle porque tenga un titulo de doctor jejeje

        Eso mismo paso con la doctora en cierncias politicas. Te cuento algo, cuando estudie en rusia resulta que en la misma universidad se graduaban decenas de doctores en comunismo cientifico jejeje

        Saludos

    • Una consulta, si hacemos una campaña en Facebook para que dejen al chivato tener su página en aquel espacio, ¿se comprometería el Gobierno cubano a obligar a las empresas a bajar el precio a los productos de primera necesidad?

      Yo misma empiezo a recoger «me gusta»

      • 100 % Gusan@ en blog tiene normas que tu conoces. Le llamas chivato a Capote…eso te costara estar fuera de LJC hasta que me acuerde.

        De paso te digo que Capote fue reclutado por la CIA, para ser su agente en Cuba. La misma CIA que asesina, tortura y secuestra por todo el mundo, sin embargo para ti es un chivato.

        Bueno ya sabes, no me puedes culpar a mi por quedar fuera, si alguien es culpable serias tu misma por no respetar a los demas. Saludos

      • Muchas gracias por notificarme.

        Sólo una consulta: ¿Aplica lo mismo para las palabras como «sietemesinos» dichas por Carlos de New York? ¿Y cuándo Calvet, un extranjero, me dice que no soy cubana?

      • 100 % Gusan@ aplico las normas del blog. Mi hermano es «sietemesino» y no le molesta que se lo digan y no creo que sea una ofensa que digan que no eres cubana, debes ser tu quien se encargue de demostrarlo.

        En cualquier caso las reglas del blog estan claras, para debatir se necesitan argumentos, si no los tienes pues ve a otro lugar, pero ese chivato que le dijista a Capote no te lo vamos a admitir. saludos

      • Saludos igual para ti Tatu.

        Me alegra saber que hoy sí tienes tiempo.

        Mi abuela era sietemesina y tampoco le importaba que se lo dijeran. Pero Carlos lo usa en tono ofensivo contra todos, y dime si él tiene algún argumento.

        Yo no tengo que demostrar que soy cubana. Nací cubana y lo sigo siendo aunque no me guste el gobierno. No he renunciado a mi ciudadanía aún cuando puedo hacerlo y quitarme un montón de problemas de encima, pero prefiero cargar con esos problemas antes que dejar de ser cubana.

        Además no me parece que «chivato» sea un término ofensivo, simplemente es un significante para el significado «delatar». Si el señor Capote aceptó ser un delator no debería ofenderse.

        Así cómo yo no me ofendí cuando me llamaron gusana sino que lo adopte como parte de mi identidad.

      • Tatu es lamentable y poco apropiado el banear a Gusa por llamar chivato a alguien. Pues si de verdad somos tan puritanos entonces deberiamos aplicar las reglas por igual.

        El primero que debio ser incluido en esa regla es el llamado «elpidio», pero no he visto señales de eso.

        El propio calvet se da gusto poniendo epitetos e igual pasa inadvertido.

        De carlitos Ney york se pueden sacar tantas pruebas de violar las normas que no hay ni que extenderse en eso, asi que no veo a que se deba esa medida contra gusa, cuando basta con hacerle el señalamiento y punto.

        De hecho considero a gusa como a uno de los participantes mas respetuosos de este portal y de verdad no me causa ninguna simpatia el que la hayan baneado por llamar chivato a nadie.

        Tu dices que «no creo que sea una ofensa que digan que no eres cubana, debes ser tu quien se encargue de demostrarlo», entonces bajo esa misma logica debe ser CAPOTE el que debe demostrar que no es chivato, pues de lo contrario te estas erigiendo en el que sale a defenderlo.

        Si gusa a ofendido a Capoto a Mazantin el torero,. entonces siguiendo tu misma logiac debe ser esa persona la que se defienda y no debes ser tu el que tome represalias contra nadie por ofenderlo.

        Me solidarizo con gusa y estoy totalmente en contra de que la baneen.

        Saludos

  34. Ya quisieran los capitalistas tener un «socialismo» como el cubano.

    ¿O seria mejor desear tener un CONSUMIDOR como el cubano?

    Me pregunto cuanto tiempo durarian estos tipos de precios en el capitalismo sin que la poblacion se lance masivamente a protestar, a pedir renuncias de presidentes y a exigir que bajen los precios.

    ¿Sera que el cubano es especial?

    Con consumidores tan receptivos !Cualquiera pone el precio que les da su gana!

      • Calvet yo estoy en contra del embargo contra cualquier pueblo (cubano , hondureño, Malvino, etc) pero tambien estoy en contra de que se lo quiten al gobierno cubano de manera unilateral.

      • Raudelis, entonces EEUU bloquea a Cuba porque le da la gana, en contra de la opinion de todo el mundo y ademas de eso para quitarlo, Cuba tiene que hacer lo que le de la gana a EEUU…caramba buen razonamiento el tuyo, como buen anexionista claro. Saludos

      • Tatu mira, dejame ponerte al tanto de lo que sucede en este siglo XXI.

        Nadie, leiste bien, NADIE entrega NADA a nivel internacional sino es a cambio de ALGO

        ¿Crees que la visita del minisitro de exteriores rusos a cuba es casualidad?

        ¿Crees que el apoyo de Raul castro a rusia por lo de crimea es desinteresado?

        Tanto la base de guantanamo, como el embargo contra la isla son puntos fuertes de USA en una negociacion. Eso es un hecho. No es verdad que van a ceder alegremente algo que le permita presionar a cualquier gobierno de la isla.

        Eso deberian saberlo muy bien en la isla, por lo que reclamar que devuelvan la base y eliminen el embargo de modo unilateral es hacerse la cabra despistada (es una cita de una frase de calvet alla arriba jejeje) O sea es algo tan ingenuo que parece que lo dicen solo para sabotear cualquier proceso de acercamiento o negociacion.

        Pues no USA va a devolver la base, ni le quitara el embargo sin recibir algo a cambio.

        Ese algo no implica bajarse los pantalones como supones , tatu, hay muchas cosas que la isla puede afrecer a usa como gesto de buena voluntad incluyendo mayor apertura politica.

        ¿Esta cuba obligada a brindar gestos de buena voluntad? Si lo esta, del mismo modo que USA esta obligada a hacerlos

        Es un trueque, ni mas ni menos

      • Perdon.. dice Raudelis. Tanto la base naval como el embargo son los puntos fuertes de USA en la negociacion.. con Cuba asumo.

        Yo pregunto, negociacion de que? Que es lo que estan negociando con el embargo y la base como as debajo de la manga o carta de cambio?

        Que interes puede tener estados unidos en Cuba? El embargo es una ley norteamericana ya, desde HB es ley.. punto, votada alla adentro por los representantes, senado y punto. Ya, no es negocio, en ella contiene la democratizacion de Cuba como unica forma de eliminar la ley, pero.. en realidad que gana USA con la democratizacion de Cuba.. hagamos la pregunta a la inversa.. ¿Que pierde realmente USA si Cuba no llega a democratizarse?

        Yo no creo que el embargo, ni la base, que ha estado ahi desde la EP, sean herramientas de negociacion de nada. De hecho, creo que de la parte cubana tampoco hay interes alguno en negociar con eso.. todo es panfleto pero hasta ahi.. para que Tatu y otros tengan algo que odiar, y no odien a lo que hay que odiar.

        Aqui no hay negocio en tramite, Rau..

      • tatublog:
        ¡TIENES RAZÓN EN TU ARGUMENTO!
        Y agrego en contra de los que te están rebatiendo seguidamente:
        ¿Por que no retiran sus medios bélicos del territorio usurpado en Guantánamo?
        ¿Por qué no retiran el BLOQUEO, si hemos demostrado 54 años que no nos pueden doblegar?
        ¿Por qué no acaban de reconocer que hay otras formas de democracia, que son diferentes a las de ellos?… Que pueden ser mejor aun, como la planteada por Marx y Lenin, entre otros marxistas verdaderos.
        Si somos «tan poca cosa», como nos ponen nuestros detractores, ¿por qué no nos dejan en paz, para que no tengamos «justificación» para nuestros «fracasos», y los podamos rectificar, como lo ha ido haciendo el capitalismo constantemente desde hace 800 años, aplicando la Ley de la Selección Natural?
        Y nosotros:
        ¿Por que no instauramos el Gobierno desde Abajo hacia Arriba, como indicaron los padres fundadores del Marxismo-Leninismo?
        ¿Por qué no aplicar la Distribución con arreglo al trabajo a raja tablas, y el que no trabaje que no coma?
        ¿Por que no se cumple la Ley de la Satisfacción de las CRECIENTES necesidades de la Población?
        ¿Y así con todas las LEYES GENERALES para la Construcción de la FES COMUNISTA en sus tres etapas?

      • @Raudelis
        En el correo creo haber leído algo de «otro jamón».. Ahora lo busco… Perdona pero no eres serio…. ¿Estás contra cualquier embargo? Pues la verdad es que hay pude haber «embargos» bastantes aceptado por la comunidad internacional. La nación A se está armando hasta los dientes y se sabe que sus intenciones son invadir al país B. El embargo de armas es correcto, posiblemente.
        Lo de EEUU no es un embargo, es un Bloqueo sin que responda a ninguna razón válida. Por ello, toda la ONU, año tras año, lo condena. Antes esa situación, sólo vale que quien roba, daña, agrede, deje de hacerlo y punto. No hay en este caso, contrapartidas, negociación, etc. Usar el bloqueo, aunque fuera un embargo (que no lo es) para obtener algo… ¿qué algo? no es el caso del Bloqueo USA contra Cuba.
        Las palabras de las administraciones de EEUU diciendo que algo harán cuando vean que Cuba…. bla,bla,bla, «derechos humanos», es algo tan idiota como si lo mismo lo pretendieran hacer con China, por ejemplo. Con China no se atreven, como no se atreven con Rusia porque el matón no se atreve con alguien que puede contestar con la misma violencia.

      • Calvet si justificas un tipo de embargo, entonces el bando contrario tambien justificara los suyos.

        Mira lo sucedido en crimea. Rusia le ha aplicado la misma receta que la que uso USA y la UE en kosovo, serbia, malvinas.

        En politica internacional si tu eres capaz de justificar un embargo (Raul castro apoyo el embargo contra honduras) entonces el yanqui tambien justifica el suyo.

        Eso se llama, estimado calvet, !RECIPROCIDAD!

  35. A quien pueda interesar. Hay un artículo de Pedro Campos en «Kaos en la Red» (Los precios no bajan en Cuba…) que analiza el tema de la subida de los precios de los artículos de primera necesidad. Vale la pena echarle un vistazo. Un saludo.

  36. Para qué quede claro: no voy a andar llorando por ahí ni quejándome porque me hayan baneado de este blog. No es la primera vez que lo hacen. Es su espacio y hacen lo que entiendan. Dicen que hay reglas claras pero evidentemente no se aplican a todos por igual.

    Simplemente, no es congruente ese baneo con la posición adoptada por LJC cuando Facebook hizo lo mismo con Capote.

    Un saludo a los administradores y al resto de los comentaristas.

    Saludos gusanos

    100 %

      • Chacha,

        Yo no creo que estés diciendo eso en serio.

        Si hay alguien que pudiera decirse que recibe asignaciones y que están pagadas son los que defienden lo indefendible.

        El gaito que ni ha vivido en Cuba ni la cabeza de un guanajo se cree que se las sabe todas de allá y su obseción con YS pudiera decirse que le están pagando y tiene asignaciones, el otro desde NY con las cucarachas y ratones hablando mil sandeces pudiera decirse lo mismo y particularmente no lo creo. Así que este traje de Mr Hyde no te queda, el de Mr Jekyll te queda mejor.

        Cuando vas contra los camaleones se te ve mejor, cuando, aunque prefieras el sistema comunista, no te ciegas y criticas lo malo de nuestra isla, se te ve mejor.

        Vamos Chacha que tu puedes.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo