—Qué manera de ascender el país en los últimos tres años, mi amiga.
—Ay, chica, pero tú no avisas. Y una como que no se da cuenta.
—«Hemos de hacer silencio para admirar lo fuerte que hemos sido, para sacar de entre las pesadumbres, las luces».
—Las pesadumbres sobran. Si algo ha escaseado en el último año son las luces.
—Pero la patria se sostiene «por la justeza de su causa y la grandeza de su gente, forjada en la calidez, hecha a darse, y a persistir cuando la tientan con la comodidad del yugo».
—Yo no sé la del yugo, pero las comodidades son las comodidades. No hay como una opípara comida, un buen vino, la despensa llena, el aire a todo meter…
—«La fortaleza de este pueblo laborioso, noble, apasionado e imaginativo supera el intento de comparación». No tener las cosas que mencionas es parte de «esos tropezones» o «pequeñas piedras en el camino».
—Querrás decir seborucos.
—«Es de la naturaleza humana y, definitivamente, de la naturaleza cubana, echar al morral lo que aprendimos y seguir en pie».
—Echar en la jaba lo que encuentres en el camino.
—«Ser leales a quien nos condujo por esa vía, que hoy puede tener algunas hierbas, aunque solo nosotros debemos desaparecerlas».
—Desaparecerlo todo. En eso son expertos.
—Te veo en modo hipercrítico. Tal parece que no disfrutaste el mensaje del presidente por año nuevo. «Al pueblo le habla, del pueblo proviene, al pueblo se debe», «va marcando su huella como líder heredero».
—Lo vi. ¿A quién se le habrá ocurrido comenzar y terminar ese spot con la bandera ondeando para atrás, con música de «Mi lecho está tendido», como sugiriendo, con la imagen de Canel, «Hiciste tu labor y te marchaste»?
—Es el primer video cubano que se realiza con Dall-e.
—¿Eso qué es?
—Un hito de la ciencia y la innovación en 2022, un programa informático con capacidad de crear imágenes a partir de descripciones textuales. Recurre a una potente base de datos y a la inteligencia artificial.
—Su inteligencia artificial no la cuestiono… la del programa informático digo. Ese spot presenta al país que no existe, que está solo en la imaginación del discursante, dirigido a «una masa incapaz de análisis alguno, borregos creados bajo la ilusión de rebeldes».
—Porque esta herramienta consigue «fusionar conceptos, atributos y estilos para ofrecer al usuario una imagen acorde con su demanda». Es antológico el plano donde la cámara sube desde las botas de vaquero, pasa por el pitusa de vaquero, continúa hacia el saco blanco de no se sabe qué y concluye con un close-up del primer secretario, quien sonríe como si hubiera alcanzado pollo.
—«Dall-e calabaza al pollo», hubiera clamado Formell.
—Exacto. Ese programa «puede dibujar prácticamente cualesquiera cosas que se le pida». Una de las primeras fue el boceto de «un rábano japonés sonándose la nariz».
—Fiel al original.
—No hablo del video cubano. En este último, si te fijas, se incorporan imágenes en forma de gestos del presidente que explican lo que expone, como cuando menciona «después de vencer juntos», o más adelante «hagamos entre todos un país mejor», con las manos en pose de monje tibetano.
—¿Qué me dices de «al empujar la puerta del 2023»? Rememora la puja por montar la guagua que lo llevaba en sus años mozos, «con el empeño de empujar un país», a la Universidad Central.
—Cada vez es más difícil poner en duda que la inteligencia artificial es capaz de poseer «creatividad».
—Y nosotros «resistencia».
—¿Te imaginas el material audiovisual que pudiera filmarse si le dictamos al Dall-e: «Nada como la voluntad de hacer, y cuando alguien quiere hacer algo, lo hace», «La inmovilidad aquí no hizo nido», «El cuerpo nacional aguantó incólume la fuerza con la que 2022 nos mostró su peor cara»…
—Es decir, dio de cuerpo.
—…«Grupos de jóvenes emprendedores para la solidaridad, hambrientos no de comida (aunque coman mal), sino de Revolución», «retoños de una mística que renace, todavía incierta», «con rebeldía fundacional, cósmica»?
—Rematamos el video mencionando que en el panorama científico y agrícola cubano han aparecido siete nuevas variedades de trigo que pueden sembrarse y cosecharse en la Isla: Inifat RM-26, 29, 30, 31, 32, 36 y 37.
—Nada que ver con las frases mencionadas.
—Eso crees tú: Inifat RM son las siglas de «Imposible no insultarse frente a tanta Reiterada Muela».
4 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Agregar comentario