Cuidado con el culebrón

Por: Osmany Sánchez (jimmy, @JimmydeCuba)

Si alguien me preguntara cuál es el arma ideológica más efectiva, diría sin la menor duda que son los llamados “culebrones”. Es cierto que las películas y las series también tienen lo suyo, pero nada se compara con esas producciones mexicanas –y no solo mexicanas- donde lo malévolo se mezcla con lo idílico y se pierde la frontera entre lo que es “bueno” y lo que es “malo”.

Hace una semana estoy viendo “El señor de los cielos” y les confieso que por momentos me han dado ganas de dejar el trabajo y mudarme para Sinaloa para vivir “a todo tren” como estos señores que viven en mansiones, siempre están rodeados de hermosas mujeres, la mejor bebida y que además su labor filantrópica les permite ser amados por el pueblo.

Desde el punto de vista de vista artístico, el culebrón de marras es un bodrio. Malas actuaciones y peores efectos especiales pero es que a los productores no les preocupa eso, qué importa que Matilde actúe mal si tiene buen cuerpo y viste ropa de lujo. Tampoco interesa que de un tiro mueran cuatro personas si lo importante es el mensaje de que con Casillas –con el poderoso- nadie se puede meter o lo que es lo mismo, si te tocó ser pobre, pues te quedas tranquilito.

Tengo una vecina que es adicta a estos programas, de los que luego hace tertulias para toda la cuadra, sobre lo bien que se visten o los carros que tienen. Recuerdo que una vez disertó sobre una escena donde el protagonista le dice a la amante que el próximo mes le compraría un apartamento para verse sin problemas. Para ella eso era un ejemplo de una sociedad exitosa, donde se podía tener una casa y ser felices sin problemas.

Para mi vecina el hecho de que el hombre fuera un hacendado, dueño de esclavos, eso no importaba. Estaba tan centrada en el éxito de uno que no le daba importancia a las desdichas de cientos de personas.

En los famosos “cargues” que circulan por toda Cuba vienen este tipo de producciones, que sin duda embrutecen y confunden, pero la solución no debe ser jamás prohibirlos o ignorarlos, sino crear obras de calidad, actuales, con temas polémicos que no son solo la homosexualidad o la emigración sino también el racismo, la corrupción o el abuso de poder. Pero bueno ese es otro tema, por ahora, cuidado con el culebrón.

Textos relacionados

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

El Colimador y el dinosario

118 comentarios

timbaentrampa 7 marzo 2014 - 12:31 PM
Hola Osmany...me dejaste "embullao"..pensé que esto era una introducción al estado de la programación y ofertas de factura nacional. Es decir esto era un preámbulo para poder explicar o reiterar la necesidad de hacer programas en nuestro país con calidad Concuerdo contigo, pero no me hablas de la calidad de la programación de aquí....y no son culebrones también ? Yo creo que tanto los canales provinciales como los nacionales también sacan sus cosas del "paquete"...pues he visto películas con los mismos subtítulos, mismos errores , misma calidad y logotipos que aparecen en las esquinas por el televisor... Saludos
josepcalvet 7 marzo 2014 - 1:00 PM
Ay mamá.... iba a poner en el post anterior, lo que había en portada, una referencia a Cuba-UE y cuando he visto que llegaba al correo un nuevo post, no he seguido.... Primero: a los no informados decirles que Osmany, alias Tatu, es también Jimmy para sus amigos.... y a partir de ahora, para los 500 millones de tuiteros (hace una año). El tuitero Jimmy, le manda tuits a Chacha y a mi que me den morcilla.... Ya lo dijo el Señor de los Anillos....¡cría cuervos y tendrás más....! Claro que http://twitter.com/JimmydeCuba acaba de llegar a esa red social del pajarito y no tiene los seguidores que tiene #I'm Fraud.... de los cuales sobre un 18% son "fakes" falsos..... Desde mi cuenta en Twitter, con casi dos mil seguidores, bienvenido Jimmy.... Ese tema de las telenovelas, los culebrones, los programas basura de todo tipo, es bien jodido.... porque es innegable que "la gente" los ve en todas partes.... Todo el mundo dice, qué malos, qué malos.... ¡pero lo ve...¡ Es muy difícil hacer una programación de televisión amena, que entretenga y que no sea tan empobrecedora como la que hay en España, por ejemplo... Las cadenas privadas que se mantienen por las audiencias es decir por sus ingresos en publicidad según audiencias, cuando siguen poniendo bodrios es porque es lo más rentable para ellos.... El caso contrario tal vez sea la BBC con un nivel aceptable de calidad, es televisión pública, y compagina información (bastante buena salvo con los temas intocables o de alianza con EEUU frente a "los malos"), reportajes, programas divertidos, etc... Con un poco de esfuerzo se puede ofrecer alternativas a esos culebrones, pero los expertos lo mismo saben que no pueden desaparecer, porque es una catarsis, un desahogo... algo muy alejado de lo que vive la gente día a día pero que "engancha" a muchas personas....con bastante diferencia entre sexos..... El fútbol muchas veces es un auténtico culebrón, o la pelota en Cuba.... y ahí están "lo tíos" viendo horas y horas el antes del partido, el post-partido..... ¿Cristiano o Messi, eso no es un culebrón?
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 11:55 AM
El fútbol es el culebrón mezclado con reality. Terrible. Calvet, yo veía un programa de Televisión Canarias que se llamaba "En clave de Ja" súper cómico. Pero ahora sacaron el canal del satélite y ya no me llega.
josepcalvet 7 marzo 2014 - 1:06 PM
Lo que quería poner, porque me parece muy interesante http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-03-06/cuba-acepta-invitacion-de-ue-a-negociar-normalizacion-de-relaciones/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
 Acepta Cuba invitación de UE a negociar normalización de relaciones Reitera el Ministro de Relaciones Exteriores que el diálogo debe estar basado en los principios de reciprocidad, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados y sus ordenamientos jurídicos, y la no injerencia en los asuntos internos. Condena, además, intromisión extranjera en Venezuela y Ucrania. Advirtió que en Cuba chocarán con una Revolución que sabe defenderse Y leo algo muy llamativo para un gallego como el mendas.... El Ministro consideró que la negociación que se avecina es una nueva etapa de «un camino largo» que comenzó en 1988, cuando Cuba hizo una propuesta similar a la Comunidad Europea, lo que «desde entonces siempre fue rechazado». Al hacer un recorrido por estos 26 años, el Canciller resaltó la política unilateral impuesta en 1996 por el bloque europeo a Cuba a propuesta del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, «cuyo borrador en inglés había recibido de Washington». En negrita lo que estaba cantado..... "el bloque europeo a Cuba a propuesta del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, «cuyo borrador en inglés había recibido de Washington».
Raudelis 7 marzo 2014 - 1:48 PM
tatu coincido contigo en lo que planteas en el post. (vamos a ver si te preocupas ahora si gusa dice lo mismo jejeje) Resulta que hay un falsa promoción de lo bien hecho cuando en realidad se tapa lo mal hecho. No es nuevo que los capos, jefes de mafia, padrinos, etc inviertan parte de su fruto delictivo en mejorar las calles, en construir escuela, hospitales, e incluso hasta en pacificar la ciudad. Esto se hace como parte de su estrategia para protegerse, pues asi cuenta con informantes y colaboradores fieles. En fin esto que denuncias en tu post es un mal o enfermedad que esta presente en estas sociedades. Y en el caso de mexico es aun peor, incluyendo esos narcocorridos que deberian darle vergüenza a quienes los canten
tatublog 8 marzo 2014 - 8:46 AM
Raudelis, caramba no me digas que te gusto mi post que me puedo buscar un problema :) Saludos
elchago 7 marzo 2014 - 2:10 PM
Tatu que tu haces viendo ese tipo de cosas, que no se diga, con tantos buenos libros... no no, no pierdas tiempo en eso
tatublog 8 marzo 2014 - 8:49 AM
elchago, soy ge�grafo pero amante de la historia, cuando veo que algo se basa en una historia real pues me dan ganas de verlo o en este caso sufrirlo. Tengo unos cuantos gb de pel�culas de corte hist�ricos y me encantan los libros de esa tem�tica. Saludos
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 11:51 AM
Búscate "Los Borgia" buena serie.
elcua 7 marzo 2014 - 2:20 PM
Aqui yo tengo 4 canales que no veo bajo ningun concepto: Univision, Telemundo, Mega y el 41. La calidad de la programacion es verdaderamente vergonzosa. Los novelones siempre han sido bazofia pura, tal y como dice Osmany. Los programas de entrevistas como el de la mosca Tse Tse (Cevcec), el de Cao, el bodrio de TN3, los noticieros que el 80 % es cronica roja, En fin: PROHIBIDOS!.. A mi siempre me ha resultado contradictorio que personas universitarias, con alto nivel cultural se 'enganchen' en esos culebrones tan malos!.. Es que las actuaciones apestan!, los temas son todo de lo mismo! es realmente caer en un hueco cultural!. No significa que hay que ser bruto para verlo, pero indiscutiblemente esos culebrones estan dirigidos a personas con un bajo nivel cultural, con pesima informacion. Es realmente aplastante para mi que mi novia (por poner un ejemplo) que es toda una professional, con un altisimo nivel escolar y super informada me dice: "yo se que todo esto es Telebasura, pero es que me gusta, me quedo enganchada!".. Por mas que trato de desviarla a ver series como "The Americans", "CSI", "Person of interest" que te enganchan tambien pero que ademas tratan temas inteligentes y que sin lugar a dudas son de altisima factura, no lo logro. A las 8pm ella se 'engancha' con sus novelones infernales.!! Ahora bien, decir que eso desvia ideologicamente, me parece demasiado. Con el acceso a informacion que existe hoy en dia (aun con la poca que entra en Cuba), muy dificilmente alguien, por poco informado que este, pueda creer toda esa sarta de estupideces (verbales y en imagenes) y soñar que asi es la vida en Mexico o donde sea. Claro, siempre hay alguien como la vecina de Osmany, pero eso es una minoria casi inexistente.
Jenny 7 marzo 2014 - 4:17 PM
Sr Elcua Despues que empiece a ver La Viuda Negra no lo dejara de ver a pesar de la actuacion que no son actores tan conocidos, solo saber que es basado en hechos reales. Haga un esfuerzo y vea 1 capitulo que estan poniendola. En el articulo hay un parrafo que habla del protagonista que le compra a la amante un apto. y eso es algo de la realidad cubana donde mas de un 'poderoso' le 'resolvia' a la amante un apto.
josepcalvet 7 marzo 2014 - 2:39 PM
100 % Gusan@ 7 marzo 2014 - 2:59 PM
Yo lo que no me expluco es, con tantas series requetebuenas que hay, porqué cada vez que leo de los "cargues" solo hablan de culebrones. Caballero, aparte del narco-culebrón latino, que tiene su target, tambien hay Breaking Bad, vaya pa que aunque sea puedan criticar al sistema de salud de los gringos. Y si no nos gusta el tema, o tenemos niños grandes, podemos compartir en familia con Dr. Who.
tatublog 8 marzo 2014 - 8:50 AM
100 % Gusan@ tengo 5 temporadas de Breaking Bad, las estoy viendo y est� muy buena, me encantan las series, a veces veo varias al mismo tiempo pero lo que no tengo es mucho tiempo para verlas :( Saludos
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 11:50 AM
Pues sí no tienes mucho tiempo no lo malgastes en culebrones. Termina Breaking Bad, que ha sido lo mejor en mucho tiempo. No te contarè el final.
tatublog 8 marzo 2014 - 12:19 PM
100 % Gusan@, seguro, ese serial esta buenisimo, tengo varios buenos.saludos
elchago 7 marzo 2014 - 3:59 PM
Y si no que descarguen cosas de History, NatGeo, Discovery, vaya que si la cosa es por falta acceso, casi que me comprometo a llevarle un poco de cosas de esa Tatu, ahora mismo en CNN están con una serie historica de la guerra fría muy buena
tatublog 8 marzo 2014 - 8:52 AM
elchago, tengo documentales de la BBC que estan muy buenos...ahora mismo con los estudiantes utilizo una serie que se llama Human Planet que esta muy buena. saludos
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 10:16 AM
Tatu, no tienes acceso al Discovery...........
tatublog 8 marzo 2014 - 12:04 PM
Carlos Pereda,no tengo acceso al discovery, solo veo lo que ponen en la tv y lo que circula en las flash, que no es poco, de verdad. Saludos
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 12:30 PM
Es una làstima porque ese y el History son los mejores.
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 12:31 PM
Por ejemplo, después que tú ves el serial de la Guerra Frìa tienes un nivel de conocimiento igual a que si hubieses hecho un pequeño post grado sobre el tema.
Armienne la Puti 7 marzo 2014 - 4:36 PM
Primera vez que coincido con ustedes. Bueno, quizás no sea la primera, pero esas novelas miamenses, mexicanas, venezolanas, etc. Son para mi una campaña orquestada para estupidizar a la gente. Si unimos esos brodios como dice el articulista, al resto de la Programación de Tv dan ganas de llorar. En USA el 99% de la Tv es esa basura (la Tv de USA esta entré las 10 peores del mundo) pero en Europa todavia quedan buenas televisoras incluyendo la española si no que lo diga Calvet. Yo no veo Tv, generalmente me las arreglo para ver películas ya en DVD o por internet y rara vez una película yanqui porque ya, definitivamente, las excluí de mis listas. Una opción es el porno, europeo también claro, pero lo veo muy poco.
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 11:45 AM
El porno es mejor que el noticiero.
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 11:47 AM
Las series de BBC Sherlock y Dr. Who son excelentes desde todo punto de vista. Lo de preferir la producción europea a la gringa ya es gusto de cada cual.
el baracoeso 7 marzo 2014 - 5:24 PM
Hola a los de LJC: afortunadamente en el pais donde vivo no hay tradición de culebrones o telenovelas ( las pasan por un canal pero la gente aquí no sigue eso). sin embargo hay otros productos : realitys show y otros desechos televisivos que no son mejores que esos culebrones, y apostaría que en realidad son peores, porque en ellos los personajes no están actuando. Sin embargo no se puede obviar que en los últimos años hay algunas series ( casi todas norteamericanas) que destacan por su excelente factura, por la calidad de sus actores y de sus escenarios que han sido realizados y calculados casi milimetricamente, aunque hay que destacar que en ellas las personas que seguimos y adoramos son una especie de anti-héroes y si hacemos un análisis serio eso nos pone en una especie de encrucijada moral o ética, pero en fin que las seguimos y nos enganchamos muy fácilmente. Y cito por ejemplo: Dexter, Weeds, Mad Men, y la que ha obtenido el récord Guiness de aceptación del publico norteamericano: Breaking Bad ( de la que soy fan incondicional, a pesar del dilema moral, etc).
100 % Gusan@ 7 marzo 2014 - 7:17 PM
También creo que Breaking Bad es la mejor serie en muchos años. Amerita un spin off de Gustavo Fring, siempre me quedé con ganas de ver que había hecho en Chile.
Chachareo 7 marzo 2014 - 5:28 PM
Yo mejor lejos de culebras y camaleones
100 % Gusan@ 7 marzo 2014 - 5:31 PM
Otra cosa, cada produccion en su genero. El narco-culebron ha emergido como un nuevo genero, igual que el narco-corrido. ¿Alguien pudo apreciar el narco-corrido que le dedicaron a Heinsenberg en Breaking Bad? Eso es un reconocimiento a un genero que aun es subcultura, que no ha dado el slto a lo pop. Una cosa es "La reina del sur" y otra cosa es "Sin t e t a s no hay paraiso" , una cosa es "El cartel de los sapos" y otra cosa es "El patrón del mal" Ese que mencionan aquí no me suena, no lo he visto ni en las paginas amarillas, aspi que debe ser lo peor de lo peor.
Carlos Pereda 7 marzo 2014 - 5:37 PM
y entonces............
Evelio Hernandez Colon 7 marzo 2014 - 6:22 PM
Otra arma idiologica eran los enconados discursos de Fidel Castro... Aqui un parrafo del ultimo post de Yoani Sanchez sobre la devaluacion moral en Cuba... “Un hombre –desde la tribuna- nos estuvo gritando por cincuenta años. Sus diatribas, su odio, su incapacidad para escuchar calmadamente un argumento en contra, fueron las “modélicas” posturas que aprendimos en la escuela. Él, nos infundió la algarabía, la crispación constante y el dedo índice autoritario para dirigirnos a los otros. Él –que creía saber de todo cuando en realidad sabía de muy poco- nos transmitió la soberbia, el no pedir disculpas y la mentira, ese engaño de los pícaros y los timadores que se le daba tan bien.”
Tony 7 marzo 2014 - 7:35 PM
@ Evelio Hernandez Colon...ay Evelio, por dios, no le busques la lengua al ocambo de Alicante, como te atreves hablar de esa mujer aqui, el amor no correspondido de Josep, es tema tabu, imaginate tu, cuando calvet habla de esa mujer es como las historias de José María Vargas Vila :) :) :) Saludos ;)
josepcalvet 8 marzo 2014 - 5:49 AM
@Tony Te das cuenta cómo siempre hay "alguien" que me provoca....¡¡¡¡ En este caso, Evelio.... como sabe que tengo eso que llaman "reflejos condicionados" (Ver el ruso Pavlov) basta con mentar la soga en casa del ahorcado para que salte...... Pero me doy cuenta de que lo primero que quería decir hoy que no he ido a jugar a fútbol y he dormido como una marmota... es ¡Viva la Mujer Trabajadora!
tatublog 8 marzo 2014 - 8:54 AM
Evelio Hernandez Colon, te recuerdo que por cosas como estas te sacamos de LJC...no lo olvides.
Evelio Hernandez Colon 10 marzo 2014 - 11:21 AM
Perdon, pero no te entiendo, estoy trayendo una opinion nada mas.. no se donde esta la falta de respeto en ese comentario mio... He traido ese parrafo porque esta muy en concordancia con lo que pienso, y porque considero mas aberrante y venenoso desde el punto de vista "idiologico" los discursos de Fidel y la actitud revolucionaria que nos quiso inculcar que las novelas de poca monta y de tontos temas... Saludos.
Armando Perez 7 marzo 2014 - 6:55 PM
Ver partir de mañana por la cadena Fox la serie COSMOS con Tyson de Grasse como guía. Va a estar espectacular.
Mariocuchilan 7 marzo 2014 - 7:34 PM
A mi me parece mentira leer las ideas y analisis de Tatu sobre alguna programacion chatarra que llega a sus manos o que circula en los "cargues" famosos. Tatu habla como una persona sin ninguna experiencia y se refiere a la gente como si la mayoria no tuviera cerebro! Cualquier ser humano en este mundo sabe que el 98% de las novelas Mexicanas actuales son mediocres y dentro de ellas el 70% son la gran basura!! La unica forma que se puede ver algo interesante mexicano es cuando es un serial referente a un hecho historico elaborado por profesionales conocidos en el pais. Cualquier persona adulta sabe que los culebrones que hacen en Mexico Cesar Evora y las estrellas mexicanas son puras maquinas plañideras para amarrar a los mas brutos de la cuadra. Si el culebron esta relacionado con los Narcos entonces es peor porque tiene tambien violencia y mucha peores actuaciones. Con las opciones que hay en este momento es 14 mil veses mas deseable ver los culebrones Brasileños que siguen siendo muy buenos o algunos Colombianos que son tambien de calidad. Lo mejor es NO VER CULEBRONES!! Con tanta programacion buena no hay tiempo para esas basuras. Creo que en Cuba uno le puede pedir al "cargador" los programas que mas le gusten. Es solo un problema de solucionar lo que sirve.
tatublog 8 marzo 2014 - 8:56 AM
Mariocuchilan ve y dile a mi vecina y a tantas como ella que esos son programas mediocres...ve pero con un escudo porque te va a tirar algo por la cabeza :) Saludos
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 11:43 AM
Yo diría que en todo género hay lo bueno, lo mediocre y lo malo. El género culebrón no es malo en sí mismo. Tiene su público, igual que el reggaeton. Pero hay culebrón es buenos y culebrón es malos. El tema narco se ha ido metiendo en culebrones y corridos a pesar de ser géneros que no nacieron del ambiente narco, ambiente ghetto como el reggaeton que sí tuvo un origen ligado a la droga y a las pandillas y luego evoluciono a temitas light.
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 12:47 PM
Tatu, no son mediocres, son algo que se produce sencillamente para un público como tu vecina para hacer dinero. Jamàs podràs cambiar la opinión de tu vecina pues el mundo, creèlo, està compuesto por seres que piensan y por personas que transitan en esta vida, para los últimos es ese tipo de producción.
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 12:50 PM
Tatu, esa vecina tuya es la que sale de Cuba, la que emigra y por mucho que tú le expliques que la posibilidad de ganarse la lotería es una entre millones, se juega hasta el dinero que recibe como ayuda y que muchas veces pasa el resto de su vida pensando que algún dìa ganarà la misma.
tatublog 8 marzo 2014 - 8:58 AM
Mariocuchilan ah se me olvidaba, antes de que pusieran la novela brasile�a Avenida Brasil, lei que paralizaba ese pais y que hasta Dilma suspendio un mitin electoral para verla, bueno pues es una falta de respeto, de verdad, un abuso a la inteligencia de las personas. saludos
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 10:18 AM
Esas cosas ocurren, aunque tú no lo creas, .................
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 12:52 PM
Tatu, lo que si es de impacto es la muchachona que hace de personaje central, què brasilera màs linda................
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 12:54 PM
Vamos a ver de aquí a unos años còmo salen los niños cubano-brasileros que van a surgir con los contingentes médicos, pues las brasileras sean rubias, que hay muchas, o sean mulatas, son mujeres bellas y los cubanos no somos mal parecidos, así que la mezcla tiene que salir bien............................
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 10:50 AM
Kuchilàn tienes toda la razón, hay un canal mejicano que hace un programa en el que aparecen las dos figuras històricas de un hecho histórico en concreto que realmente es muy bueno, en èl a àmbos se les entrevista,fuera de este tipo de programas que son poquísimos del resto no merece ni tan siquiera hablar.
el inagotable 7 marzo 2014 - 8:46 PM
Dice Osmany refiriendose a los culebrones: este tipo de producciones, que sin duda embrutecen y confunden. ------- Bueno Osmany. Lo mismo pudieramos decir de las mesas redondas , de Granma y del Noticiero Nacional de Television,
100 % Gusan@ 7 marzo 2014 - 9:07 PM
Estoy esperando el estreno de "El Mariachi" a ver que tal. Producción latina para AXN. Yo quedé muy satisfecha con Epitafios, producción latina para HBO.
tatublog 8 marzo 2014 - 8:58 AM
100 % Gusan@, me gusto Epitafios. Saludos
josepcalvet 8 marzo 2014 - 6:04 AM
#8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¡Felicidades a las pocas mujeres que participan en el blog, a las pocas mujeres que leen La Joven Cuba, a las pocas mujeres que están en puestos de decisiones importantes...... y naturalmente a todas las mujeres trabajadoras, que son obviamente todas o casi todas..... Tan sólo unas pocas mujeres "florero", o "señoras de...." o "de familia bien que tienen nurses, criadas y limusinas......" "gente de la nobleza, de la realeza, y otras ezas...." son las mujeres que hoy deberían hacer lo que no hacen nunca...y es lo que hacen la inmensa mayoría de mujeres: trabajar el doble que los hombres: trabajar como ellos fuera de casa y trabajar como no hace ellos en casa..... Más tarde o sale un post sobre este Internacional Woman's Day o sacaré un año más que hoy no es el "día de la mujer"..... hoy es el Dia de la Mujer Trabajadora... porque fue la izquierda, el rojerío mundial quien primero reivindicó que la mujer debía tener los mismos derechos que el hombre a nivel laboral y a todos, naturalmente.... ¡la izquierda no se olvide! Ahora las derechas, se apuntan a todo lo que ha luchado y peleado la izquierda y tratan de dar lecciones de "derechos humanos". Pero muchas veces la verdad es única... "El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.1 La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.1
josepcalvet 8 marzo 2014 - 6:12 AM
#Saber más... Es posible que existan otros textos, pero éste "me sirve" porque señala que fue el movimiento obrero, el movimiento socialista quien primero afronta el enorme problema de la marginación de la mujer en la sociedad industrial... "Año 1909 y 1910 - Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. En agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,13 La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Siempre he celebrado en los colegios, junto al resto del profesorado y con el alumnado naturalmente, este Día Internacional de reivindicación y de lucha...... Siempre hemos hablado del trágico suceso de 1911 en Nueva York "Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos." Antes o después donde hay violación de DDHH surge la respuesta de la gente que sufre. ¿Dónde surge la protesta obrera si no es en el corazón del capitalismo, la Inglaterra de la Revolución Industrial y los EEUU del siglo XX?
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 8:21 AM
Gracias dobles, Calvet. Por mi y por la gusanita que viene.
josepcalvet 8 marzo 2014 - 9:54 AM
De nada. No tengo dudas de que eres persona trabajadora y de que consideras el trabajo como algo socialmente importante. Tu niño en la escuela trabaja, no te quepa la menor duda y esos niños y niñas, deben entender que igual que lo hacen sus papás y mamás, ellos tienen que ser responsables de aprovechar el tiempo en la escuela trabajando. También en la escuela se juega, se convive, se hacen amigos, pero básicamente es un lugar donde se aprende trabajando. Es el ejemplo de un comunista francés, un pedagogo, Celestin Freinet. El libro que acabo de empezar, dice en las primeras páginas, que ese maestro que inspiró el Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular (MCEP), fue quien acogió a niños y niñas españoles hijos de refugiados en Francia huyendo del franquismo y entre esos niños, estaba la protagonista de Música de cámara, Rosa Regás.... Un libro que casi seguro le mandaré a Tatu si me ha gustado cuando lo acabe. Tengo la suerte de tener cerca varias "gusanitas" y escribo de vez en cuando en sus "diarios" cómo progresan..... en lenguaje sobre todo....
el inagotable 8 marzo 2014 - 6:43 AM
Calvet nos da una noticia de ultima hora: “Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911.
josepcalvet 8 marzo 2014 - 7:23 AM
Ay,ay,ay, Orlando, Orlando.... te sentó fatal tu encuentro con "ella" de hace poco menos de un año.. Desde entonces estás peor que años atrás.... :cry: El suceso de Nueva York, u otro parecido en Chicago y miles de situaciones parecidas en todo el mundo no son noticias, son algo que ocurre cuando los "malditos empresarios explotadores" cierran la puertas de los talleres, por ejemplo.... para que nadie se escape, para que nadie vea ese trabajo esclavo de mujeres y niños.... La noticia, la estaba comentando hace un momento: Londres celebra los días 7 y 8 una conferencia sobre El Caso de Los Cinco Cubanos Presos Injustamente en EEUU, en la sede de la Law Society. ¡Esa es la noticia! (Ah...por lo que veo, también es noticia que la señora Arminenne haya podido publicar un comentario.... ¿Lo mismo es para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora? ) Un pajarito, Twitter, dice que hoy lo mismo anda por aquí el tuitero.... @JimmydeCuba celebrando el Woman's Day, ha dejado a su compañera lavando, fregando, cocinando, al cuidado de sus dos hijis, etc....
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 10:53 AM
Por la fecha que señalas, el evento ya ocurrió. ¿Què ocurrió en èl? Busco en la red y no encuentro noticias referentes al mismo.
josepcalvet 8 marzo 2014 - 7:11 AM
#Qué Grande es Cuba ¡ Ayer, anoche, estuve tratando de ver cómo transcurría la primera sesión del evento internacional sobre Los Cinco... que tiene lugar los días 7 y 8 en Londres con participación de unas 300 personas implicadas en el Caso de Los Cinco Cubanos Presos Injustamente en EEUU, todas ellas muy conocedoras en profundidad de ese injusto proceso judicial, condicionado totalmente por las malas artes empleadas por la Administración del de las manchas blancas en los pantalones, el payaso "Bill" Clinton. Llegué a la información de que desde Canarias, España, salían hacia Londres tres ¡mujeres¡ ¡bravo¡ "Los próximos 7 y 8 de marzo, tres mujeres, representantes del mundo de la política, la judicatura, la solidaridad y el periodismo de Canarias, asistirán a la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de Los Cinco revolucionarios cubanos, presos ya más de 15 años en EE.UU., por luchar contra el terrorismo, a celebrar en Londres. " Hoy he creído leer que pese al veto de Reino Unido, amiguito del alma de las fechorías internacionales de EEUU menos en Syria....., estaba en Londres en esas Jornadas Por Los Cinco, René González.. Ha sido una mala lectura, porque cuando he visto la información, se trata de una videoconferencia, una videollamada de Skype.... (¿Funciona Skype en Cuba?) Varias mujeres cubanas "de Cuba", están participando en Londres en ese evento, junto a muchas otras mujeres del valor y del mérito de las canarias Inés Miranda (presidenta de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU), vocal internacional de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y Premio de Derechos Humanos (2006) de la International Bar Association (IBA), con sede en Londres), Josefa Milán, concejala del Ayuntamiento grancanario de Telde y miembro de la Federación de Instituciones solidarias con el Sáhara Occidental (FEDISSAH) y Lola González, periodista y miembro de la Plataforma Canaria de solidaridad con los Pueblos, de la norteamericana Alice Walker, escritora y militante estadounidense por Los Cinco, autora de la novela El Color púrpura, por la que recibiera el premio Pulitzer en 1983, etc.... Y aquí la foto del acto organizado por la Comisión Internacional de Investigación en el caso de Los Cinco, en la sede de The Law Society. http://visiondesdecuba.files.wordpress.com/2014/03/rene-uk.jpg?w=630&h=419
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 8:18 AM
Ay Calvet que exagerado eres. No hubo ningún veto, simplemente no le dieron visa y fueron tan decentes que hasta explicaron que no cumplía con sus requisitos, por sus antecedentes penales.
tatublog 8 marzo 2014 - 9:03 AM
100 % Gusan@ eso fue puro tecnicismo, al parecer Londres recibio la orden de no dejar entrar a Rene, eso deja claro el miedo que tienen a lo que pueda decir, que no es mas que los medios ocultaron. claro nada nuevo, mira como tienen a Assange hace mas de un a�o sin dejarlo salir del pais. Cada ves que veo a esta gente hablar de libertad de expresion y derechos humanos....
Tony 8 marzo 2014 - 9:44 AM
@ Tatu...Londres, no recibe ordenes mijo, en problemas de espias, fueron los ingleses los que inventaron "the game", se bastan solitos para hacer sus propios juegos operativos y The Foreign and Commonwealth Office (FCO), tiene bastante experiencia tratando el tema de los espias, para negar o aceptar determinados individuos, sin tener que chequear su proceder con Washington, no subestimes al antiguo imperio britanico, en cuestiones de tomar el té, espionaje, seguros y bancos, Londres, dicta las pautas, no recibe ordenes. ;) Saludos
josepcalvet 8 marzo 2014 - 10:01 AM
En España se dice....¡ eres malo de collons¡ No sabes nada y te inventas cosas... Reino Unido es "la Voz de su Amo" y ahí está la foto de las Azores, que supongo no tiene ni idea de lo que es.... Busca en Google y salen los tres mamarrachos..... Reino Unido ha protagonizado hace unos días un escándalo mayúsculo cuando se ha descubierto unas "garantías" que el de las Azores dio por escrito a gente del IRA de que tras el cese de la violencia, no iban a por ellos....(cartas personales si no lo digo mal) Ergo no cuentes cuentos chinos, porque es inmoral decir que usted no tiene Visa porque estuvo preso en EEUU pero auténticos terroristas implicados directamente en asesinatos, han recibido "garantías" por escrito del gobierno de su Hilarante Majestad... ¡ la tuya¡¡¡ que eres canadiense.....y es tu Reina
josepcalvet 8 marzo 2014 - 10:03 AM
Toma nota chinito Tang Cameron ordena investigar las cartas con inmunidad a supuestos miembros del IRA http://es.noticias.yahoo.com/cameron-ordena-investigar-cartas-inmunidad-supuestos-miembros-ira-171837818.html
tatublog 8 marzo 2014 - 12:02 PM
Tony sin dudas Londres es un gigante en el tema del espionaje, me he leiodo buenos libros del tema, pero no hablo del tema sino de su dependencia a los Estados Unidos. Assange esta preso en la embajada de Ecuador porque asi lo quiere EEUU no por otra cosa. te encanta hacerte el bobo chinito...
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 12:57 PM
Tatu, piensa, y Pinochet no estuvo preso en Inglaterra?.................................
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 11:35 AM
Eso que llamas "puro tecnicismo" no es más que un celoso apego a las leyes de su país. La libertad de expresión nada tiene que ver con eso, excepto quizás la de permitirte a ti expresar tus elucubraciones sobre supuestas órdenes que Londres recibió de alguna "mano negra peluda" o algo así. El HECHO: El solicitante de visa tenía antecedentes penales no compatibles con la política de visados del país al cual pretendía entrar. Las OPINIONES: Son unos lacayos, reciben órdenes de su amo, no se la dieron porque es un héroe, violaron sus derechos humanos, y todo el etcétera que se pueda imaginar.
tatublog 8 marzo 2014 - 12:09 PM
100 % Gusan@ el hecho es que les dijeron que inventaran algo para que no fuera, las opiniones son que Londres no tiene politica propia. Saludos
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 12:23 PM
Perdón, ¿Dónde puedo consultar los detalles de ese supuesto HECHO? Aclaro que lo doy por "supuesto" porque hasta ahora la respuesta oficial fue que no dan visas a los que han estado presos por más de cuatro años salvo excepciones que tampoco reunía el aplicante. No he visto ninguna nota que corrobore quien le dio la supuesta orden a Londres. No he visto que saquen una lista de visas otorgadas en el pasado a sujetos que tuvieran similar condición penal.
Chachareo 8 marzo 2014 - 5:22 PM
Gusana,imagino yo que no le den visa nunca al Coco Farinas con antecedents criminals de golpear a un viejito que casi mata o o una mujer,no se como los Yumas no cumplen con el y otros delincuentes communes y repito communes la regla
100 % Gusan@ 10 marzo 2014 - 3:48 AM
Específicamente ellos fueron exactos, si has estado preso mas de cuatro años no va.
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 12:03 PM
Tatu, Inglaterra y EEUU son aliados, eso nadie lo niega,que Inglaterra basándose en una ley de inmigración niegue la entrada de ese señor, es normal en política. No te estoy haciendo valoraciones si es correcto o no la aplicación de la misma, sino que ocurre por algo simple, àmbos países son aliados. Un ejemplito de otra situación. Argentina, década de los setenta, gobierno militar. Dictadura. La URSS mantuvo amplias relaciones comerciales con la dictadura argentina, fundamentalmente en el área de los cereales. Jamàs la URSS criticò el gobierno militar argentino. Jamàs el gobierno de Cuba criticò a la junta militar argentina. La URSS y Cuba eran aliadas, y su alianza llegaba hasta el punto de las declaraciones sobre política exterior. Los Chevy, los Datsun, los Dodge argentinos que se convirtieron en taxis llegaron a Cuba por convenios con la dictadura militar.........................
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 10:21 AM
Todas las mujeres cubanas, son cubanas, no hay mujeres de Cuba, son cubanas esas señoras que asisten a Londres de la misma forma que una cubana de la diáspora también lo es. No existen dos Cuba
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 8:15 AM
Y no es por ser la voz disonante, o la rosca izquierda.... PERO, no olvidemos que el CULEBRON tuvo sus orígenes en Cuba, con "El derecho de nacer" que Felix B. Caignet escribió sobre la marcha, mientras se trasmitía, haciendo sus propios sondeos de opinión pública, que hoy llaman product test, entre las lavanderas, "nurses y criadas". El género ha dado cosas relevantes, no hay que rechazarlo de plano a priori. Buen culebrón fue "El clon" en su versión brasileña.
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 12:06 PM
100 % Gusan@. Todo el desarrollo de la telenovela venezolana estuvo en manos de productores de televisión cubanos de la época a que te refieres, el mayor productor de èstas siempre ha sido Venevisiòn, canal propiedad de la familia Cisneros, que emigraron a ese país en la década de los 40.
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 1:08 PM
Entiendo que también Televisa.
Tony 8 marzo 2014 - 8:23 AM
Se solto la culebra...Josep Calvet, dice... ¡Viva la Mujer Trabajadora!...Quien, Yoani!? ;) Saludos :) :) :) PD.- Dejate de estar "vagueando" y vete a jugar balompie, yo me levante tarde tambien, debemos ser mellizos :)
tatublog 8 marzo 2014 - 9:01 AM
Dentro de un rato le pondre a los estudiantes una pelicula que se llama Idiocracia. se las sugiero. saludos
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 11:30 AM
En serio, ¿hoy sábado? Mejor ponles "Lego la gran aventura" para que descubran el equilibrio entre pensar y actuar con cabeza propia y seguir instrucciones y apegarse a las normas.
tatublog 8 marzo 2014 - 11:47 AM
100 % Gusan@ les pongo la pelicula Idiocracia para que vean en que se puede convertir este mundo si coninuan los actuales niveles de consumo. Que no es lo mismo que renunciar al consumo, solo hacerlo de manera responsable. Viste la pelicula? saludos
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 11:57 AM
Claro qué no, sólo estaba molestando ;)
tatublog 8 marzo 2014 - 12:20 PM
pues te la sugiero, te pone a pensar.saludos
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 12:27 PM
La voy a buscar de una vez en Netflix, o en Crackle o en Kalixta.
josepcalvet 8 marzo 2014 - 9:29 AM
¡Se soltó la melena Tatu....¡ Cogió la metralleta virtual y ha dejado varios "feridos".....¡ Tony habla de Yoani Sánchez y Tatu habla de una peli norteamericana, Idiocracy (2006) que muestra una sociedad bastante idiotizada.... ¡Vaya coincidencia¡
Tony 8 marzo 2014 - 9:35 AM
@ Josep Calvet...Si, pero yo vi la pelicula Idiocracia hace casi dos quinquenios, da que pensar la pelicula y tambien el hecho que en Cuba la venga a ver en el 2014!!! Eso se debe a la gerontocracia gubernamental cubana que padece de selenocracia :) :) :) Saludos ;) PD.- La metralelta de Tatu es una "pepecha" de la segunda Guerra mundial...siglo pasado! ;)
Tony 8 marzo 2014 - 9:36 AM
metralleta*
josepcalvet 8 marzo 2014 - 10:04 AM
Asina es..... ametralleta :lol: ¿Eres por casualidad este Tony de CUC? http://blog.castello.es/index.php?blog=49&m=200902
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 11:53 AM
Ese desface de información que tiene el cubano dentro de la Isla lógicamente impide que ellos conozcan realmente còmo es el mundo de hoy.
tatublog 8 marzo 2014 - 11:59 AM
Tony si la viste hace dos quinquenios debe ser porque eres vidente porque es del 2006, adem�s les pongo peliculas que los haga pensar, sin importar el a�o en que se hizo. De metralletas debes saber porque tu entrenaste con ALPHA 66 por los pantanos de LF... saludos
Tony 8 marzo 2014 - 2:22 PM
@ Tatu...Tony, dijo..."Si, pero yo vi la pelicula Idiocracia hace casi dos quinquenios" vamos a ver dijo el vidente, 2014-2006=8 , como dije, la vi hace casi dos quiquenios, estos geografos no saben na' de matematicas, debe ser la idiocracia Matanzera, en Ciego de Avila, contamos mejor, 8 esta mas cerca de dos quiquenio, que un quiquenio... :) :) :) Saludos
josepcalvet 8 marzo 2014 - 4:02 PM
¿Oye Tony Tang? Cuando en los everglades te entrenabas y decían ...¡apunten¡ ¡fuego¡ ¿Qué hacías, le dabas fuego al de al lado o salías a por un cubo de agua? ¡Casi dos quinquenios? juajajua.. La peli se estrenó en septiembre de 2006. Es decir hace siete años y siete mes. No hay ningún "contable" (persona que sabe contar) que diga que alguien de algo más de siete años y medio , tenga casi 10..... ¡Tú si tienes esa edad mental, creo ¡¡¡ Saludos y buen fin de semana. :lol: ¿Uy que niño tan alto, cuántos años tiene? Uy casi diez..... está hecho un hombrecito. ¿Qué tiene, nueve años? No, tiene siete y medio. :cry:
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 12:25 PM
En Cuba pasó mucho tiempo para ver Philadelphia, aunque creo que no tanto como para "El último tango en París"
josepcalvet 8 marzo 2014 - 9:39 AM
@Tony Dice que Yoani..... ¡Una evidente provocación como las que suele hacer el "socialista" Luis Yáñez-Barnuevo García cuando viaja a Cuba para tocar los bemoles y como está fichado, lo meten en el siguiente vuelo hacia Madrid para que cuente "la represión en Cuba".... Pues bien. Sorpréndete "chinito", hoy Día de la Mujer Trabajadora voy a felicitar públicamente (menos mal que he puesto la ele.... que si no se monta "tremendo lio") a la cada vez menos joven Yoani María Sánchez Cordero.... (Was born in Havana, 1975). Efectivamente, como dice Orlando, siempre he dicho que esa chica es un "piquito de oro" y hoy comento que efectivamente es persona trabajadora. Por lo tanto, ¡felicidades Yoani¡ Lo que tenías que hacer lo has hecho muy bien.
el inagotable 8 marzo 2014 - 8:34 AM
Si gusa: Los comunistas, Fidel, Chavez , etc . desbarran de los culebrones, pero no han podido ofecer nada a cambio, excepto !Dios! las insoportables mesas redondas. “El clon” en su versión brasileña. tiene meritos indudables. Tambien me gusto "Diosa Coronada" y una de Korea del Sur la encontre, pese a su simplismo, muy simpatica. No vi : Sin tetas no hay paraiso" ?Que tal es?
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 10:25 AM
Tengo un amigo aquí en Unión City que siempre dice que todos los cubanos llevamos un fc adentro, en cuanto a prohibiciones se refiere. Ahora bien, hay programas de la tv hispana que realmente merecen estar prohibidos aquí y allà.
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 11:22 AM
Orlando: "Sin tetas..." Puedes encontrarla dependiendo de la censura con el título de "Sin senos..." o "Sin ellas..." Y gira en torno a las cirugías estéticas en Colombia y la importancia de "producirse" para conseguirse un narco, a la vez de la importancia de conseguir un narco que te patrocine los retoques. Tiene su cosa.
el inagotable 8 marzo 2014 - 8:49 AM
Ay,ay,ay, Orlando, Orlando…. te sentó fatal tu encuentro con “ella” de hace poco menos de un año. ---- Ja Ja !Ay! Calvet. !Uno de los momentos mas emocionantes de mi vida! Gracias por recordarme a "mi chica" Ja Ja. Ahi tengo la foto donde me abrasa. !Uf! Quede paralizado como un insecto atrapado en una telaranna. Como canta la Masiel. !Que mareo, que mareo siento Ja Ja Ja. Lo haces para provocarme que hable de la "diosa Coronada" Ja ja (Exagero un poco con el titulo de una telenovela, ) y acto seguido, tu mismo banearme. Ja ja Recuerdo su "chispa" su elocuencia, (Que tu mismo reconoces) su simpatia personal, etc etc etc etc etc etc etc etc, Recuerdo que durante una hora se echo en la cartera al auditorio del Adrienne Arsht Center de Biscayne Boulevard. que la aplaudia frenetcamente y reia con sus ocurrencias mientras en el pizarron a sus espaldas languidecia lo que debe ser un twiter tuyo "Fraude Yoani"
Tony 8 marzo 2014 - 9:58 AM
"#Cuba Eliminan la "jabita" mensual con alimentos y productos de aseo para miembros del #MINFAR y #MININT En su lugar recibiran #dinero"...acaban de eliminar mi palabrita preferida, la unica "jabitas" que queda es para las brigadas de respuesta rapida y el "pueblo enardecido" etc, separan a los oficiales y cadetes de la "morralla" que son las "tropas de choque", ya era hora de introducir esos cambios, a los oficiales no se les debe tratar como "mendigos", "muertos de hambre" etc un salario y un bono monetario, son las formas normales de pago en todo el mundo...gracias a Yoani, tenemos esa interesante informacion. ;) Saludos
josepcalvet 8 marzo 2014 - 10:14 AM
Si alguien coge la metralleta y se pone a eliminar gratuidades, precios subvencionados, estímulos en "especie" (hoteles, etc...) y uno a uno, eso va pasando al salario.... los salarios ¡¡¡ ah¡¡¡¡¡ ¿qué les pasarían? Si te fías de las informaciones de esa chica, que por cierto el otro día puso que una oferta de trabajo incluía precisamente una retribución en especie de aseo precisamente..... lo tienes muy mal..... ¿Te pongo sus tweets donde miente directamente, sin sonrojo.... o prefieres los tweets donde habla de "rumores"? Esa chica no sabe nada de lo que pasa en Cuba, más allá de lo que todo el mundo sabe. Ella no tiene "gente" dentro.... a lo máximo cuatro gatos que todavía no han salido del armario.... Todo le pilla de sorpresa, salvo cosas que se ven venir hasta en Alicante....
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 11:51 AM
¿qué les pasarían Que Cuba se irìa convirtiendo en un país normal, en el que el gobierno tendría que liberar totalmente la economía del país y eliminar las formas de producción socialistas..........................
Tony 8 marzo 2014 - 10:16 AM
La ira de Josep Calvet, en contra de su majestad en Londres, se debe sin duda a que el Reino Unido, mantiene su peñón de Gibraltar, sin cederlo a las presiones del Reino Iberico, y si bien es cierto que en Canada tenemos una Reina, el gallego Calvet, tiene un Rey, asi las cosas, entre reinados, volvemos al tema de las ex-colonias e islas pequeñas. "El gobierno de Cuba difundió el jueves las normas financieras y contables que guiarán su complejo proceso de unificación monetaria, una de las principales reformas del plan de “actualización económica” del gobernante Raúl Castro y cuyo cronograma arrancó a fines del año pasado." "La Gaceta Oficial de la isla publicó este jueves tres resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios que determinan oficialmente que el peso cubano (CUP) será la “moneda funcional” del país, y desglosan las medidas concretas que tendrán que acatar todas las empresas y entidades cuando ocurra la unificación." "Las medidas entrarán en vigor el día antes del momento en que se produzca la unificación monetaria, denominado en las resoluciones como “día cero”, si bien los documentos no despejan ninguna duda sobre posibles fechas, una de las mayores interrogantes en el país caribeño." Es interesante destacar la manera "militar" con la que hablan los economistas de la isla "dia cero" :) :) :) , no obstante, considero que la medida es necesaria e impresindible para comenzar a restaurar la confianza finaciera en la isla. Saludos
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 10:32 AM
Sin ningún gènero de dudas el romance con los culebrones tiene una relación directa con el nivel de educación de las personas, y el nivel de opciones que tenga el individuo. En Cuba hay un magnifico nivel de escolaridad, pero muy pocas opciones producto del embargo, en esto el embargo si es completamente culpable, no obstante el fusilamiento de programas y de libros de textos que se practica desde los inicios de la revolución. Los cubanos persiguen esos culebrones por falta de opciones y por el hecho de no tener acceso fácil a èstos, al ser prohibidos por la causa que fuere provoca el buscarlos.Todo lo prohibido tienta al ser humano. Convencido estoy de que una vez se levante el odioso embargo, que el cubano pueda tener buenas opciones esa pasión por esos subproductos irà desapareciendo.
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 10:39 AM
Bajo el lema de que ......para que no se repita la misma historia, la televisión colombiana produjo el serial sobre el asesino Pablo Escobar, no en forma documental simple sino como novela. Es una de las pocas novelas que he visto. Es lamentable la valoración que el individuo pueda tener de este asesino, luego de ver la misma.Jamàs se debió llevar a la pantalla esa historia de esa forma. Como contrapartida Discovery emitió una serie de entrevistas al hijo de este monstruo, que contrarresto la falsa información que emergió de la novela en cuestión. O sea un ejemplo de opciones, que lamentablemente, repito, por el embargo, aquí èste si tiene toda la culpa, el cubano no posee.
el inagotable 8 marzo 2014 - 11:19 AM
Es lamentable la valoración que el individuo pueda tener de este asesino, luego de ver la misma.Jamàs se debió llevar a la pantalla esa historia de esa forma. ------ No estoy de acuerdo. Luego de ver la novela, por lo menos a mi no me entran deseos de seguir los pasos de P E.
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 11:32 AM
el inagotable El problema es que no era ficción de lo que se trataba.
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 12:16 PM
Estoy de acuerdo, hay que complementar y contrastar. Sin perder de vista que al poner un tema histórico en un género que tradicionalmente ha sido de ficción se corren muchos riesgos. En la película "Noriega, el elegido de Dios" este va a hablar con FIdel Castro quien le espeta: "Te metiste con quién no te tenías que meter". Noriega pregunta: "¿Con los americanos?" Y FC responde: "No, estúpido, con los colombianos".
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 11:42 AM
Televisión española. Españoles por el mundo. Entrevistas simples, sencillas y honestas, se conoce a través de ella el por què èstos emigraron y què han encontrado en el exterior. No se mientan reyes, ni presidentes, ni política, simplemente la vida, tal y còmo es. Un programa de este tipo, basándose en los cubanos de la diáspora, despejarìa las posibles dudas de còmo viven las colonias de cubanos residentes en el exterior.
100 % Gusan@ 8 marzo 2014 - 12:09 PM
Siempre me ha llamado la atención ese programa y me imagino que hacerlo con cubanos sería todo un éxito.
tatublog 8 marzo 2014 - 12:11 PM
Carlos Pereda, he visto ese programa, pero ahora no recuerdo cual. Seria interesante ver como viven las comunidades de cubanos en el exterior pero no para ver lo que tienen o lo que les falta sino para ver como llevan la cubana, las tradiciones. saludos
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 1:06 PM
Claro Tatu, el consumo, el tener ò el no tener no es el asunto, sino el còmo vivimos fuera de Cuba. Màxime que desgraciadamente la información que ha llegado a la Isla por parte de quiènes hemos emigrado o exiliado no es ni medianamente sincera y honesta. Què se conozca que en nuestras vidas no es la política el objetivo fundamental de nuestras vidas, los trabajos que hemos pasado y que pasan miles de familia para insertarse a las nuevas sociedades, el esfuerzo y el safrificio que hay detrás de las remesas se conocerìan a plenitud, definitivamente se tendría una idea exacta de que còmo es la vida de los cubanos fuera del país que nos vio nacer.
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 1:10 PM
Hay otro en la tv española pero de la emigración hacia España, de la misma tònica, còmo se han insertado a esa sociedad. Lo fundamental que veo en ellos es que se aborda la vida, no la política.
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 1:12 PM
Tatu, no se te ocurra ni aunque estès borracho, perder el tiempo tratando de ver un programa de Repùblica Dominicana, el epìtome de lo mal hecho, es la televisión de ese país.
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 11:43 AM
Quiisera conocer la valoración del señor Calvet sobre este programa que señalo.
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 11:48 AM
Ayer mismo leì un artículo de Marcos Guevara, en Havana Times, sobre la situación de la prostitución en la ciudad de La Habana, visto desde el àngulo racial del asunto, que sería interesantísimo llevarlo con seriedad a una serie de entrevistas en la tv cubana en la que no prime la política. Temas humanos y sociales dentro de Cuba deben y tienen que ser abordados por los productores de cine y tv en Cuba, de la misma forma que llevaron el problema de la educación primaria en un sector marginal de La Habana, pueden hacerlo perfectamente con este problema de la prostitución que tanto inquieta y del cual en realidad a plenitud poco se conoce
AMOR 8 marzo 2014 - 11:57 AM
Dice tatu ......les confieso que por momentos me han dado ganas de dejar el trabajo y mudarme para Sinaloa para vivir “a todo tren” como estos señores que viven en mansiones, siempre están rodeados de hermosas mujeres, la mejor bebida ..... Y para que ir tan lejos...los sé de la elite cubana. Viven igualito o mejor Tatu múdate mejor para la zona del palacio de las convenciones y alguno que otro repartición privilegiado que ahora no recuerdo los nombres.. :-) ;-) ;-)
Carlos Pereda 8 marzo 2014 - 12:10 PM
En el monòlogo sobre La Habana que hace meses debatimos aquí se habla de que podràs encontrar negras inmensas con extranjeros inmensos paseando por la ciudad,....... por ser recurrente el señalamiento pudieran los cubanitos actualizados profundizar en ese tema, o sea contar sobre esa realidad cubana ya que por tv no hay nada al respecto.
el inagotable 8 marzo 2014 - 12:19 PM
Un tal yo dijo: lo mismo pasa con nuestros contrarevolucionarios de pacotilla, como la Yoana los mueve el dinero… ese es el unico interes… ni amor por la patria, ni principios, ni nada… una verguenza, un asco ------ Si el propio Mesias descendiera de su Olimpo para venir a opinar que en el caso cubano tiene que haber otra manera, y otras gentes que lo puedan hacer mejor, para algunos comentaristas de Cubadebate ; el nazareno terminaria siendo lacra social, Mariguanero, delincuente, resentido, oportunista, camajan, terrorista y lacayo de los imperislistas yanquis. Aclaro que el unico defecto de este humilde cibernauta, es morirse por los masajitos eroticos y que siempre la chica quer trabaja en el teti-club recibe un trato decente y se alza con una buena propina. No me endilguen algo peor, por favor.
el inagotable 8 marzo 2014 - 12:33 PM
Comenta Tony “El gobierno de Cuba difundió el jueves las normas financieras y contables que guiarán su complejo proceso de unificación monetaria ---- Ja Ja. Tony. A pesar de mi Master en negocios, hace tiempo que no logro captar la idea central de esos comunicados. Tu, que le sabes a la bolsa un mundo y no haces caso a la teoria de la eficiencia del Mercado (La teoria postula que a largo plazo es imposible ganar en el Mercado bursatil) Es decir, que un borrachito lanzando dardos.a un tablero logra lo mismo que un expert oen su computadora. ?Me explicas por favor en tus propias palabra que rayos quisieron decir?
raul sobrino (El sofista) 9 marzo 2014 - 1:01 AM
He estado un buen tiempo desaparecido debido a que el capitalismo salvaje y brutal me ofreció una esclavitud y la acepte por esa cobardia con la que nos formó la sociedad; esa misma cobardia que no nos hace capaz de liberarnos, cimarroneandonos en la selva ó en los pantanos ó donde quiera que no hubiera controles de las sociedades y de sus juegos establecidos. Como cobarde que al fin soy... (un momento, dejenme decirlo en una forma que mejor lo entendamos como cubanos y como personas)... ¡como mierda que al fin soy!, me le rendí al sistema una vez más y como siempre, acepté cobardemente someterme a sus estupideces y absurdos por tal de disponer de una cueva cerca de un contenedor de basura donde como rata que soy al fin, pueda resolver unas migajas de los desperdicios allí acumulados segun las reglas de la esclavitud asalariada.Que me advirtieron que tuviera cuidado con lo que decia en el internet, sí; eso me lo advirtieron. Pero ahora voy al tema del que se está hablando. Sí Tatu, sea allá ó sea acá, muchas veces Satanas el Diablo nos arrastra a pensar en fantasias como la de ser un Señor de los Cielos. Pero no te sientas culpable; culpa al sistema miserable y abusador que te llevó a imaginar tales cosas; no importa si te lleva a imaginar arrancarle organos a personas para venderlos en el mercado negro, como suele suceder en paises como la India, Perú, Clolombia y otros; no importa si te lleva a pensar en jugarte tu propia vida en apuestas de una ruleta rusa; no importa si te vendes a ti mismo a pedazos ó como esclavo ó perro de alguien que esté dispuesto a pagar por ello; siempre culpa a la sociedad monstruosa que te forzó a tales extremos, nunca te culpes a ti mismo. Nuestra mente es el producto de lo que hicieron con nosotros. El que algunos agentes de la CIA... (sí; agentes de la CIA) no lo entiendan, eso es un problema de ellos. Yo soy todo lo mierda que hicieron de mi. Yo no nací siendo este monstruo que soy. No importa que si fuera el nuevo gran querido lider de Corea del Norte que me "hechara" hasta a mi propia madre ó si fuera el Señor de los Cielos; fuera quien fuera, solo soy el producto de este mundo, hasta cuando tu mismo fuera quien me fusilara.
Elpidio Valdes 10 marzo 2014 - 10:25 AM
LOS QUE HAN OLVIDADO O PRETENDEN QUE SE OLVIDE QUE FUE Y ES EL CAPITALISMO EN ESTE MUNDO. Leyendo la Joven Cuba y algunos de sus comentaristas, me viene a la mente algunas cosas que sufri durante el capitalismo y las luchas contra el dictador Fulgencio Batista y Zaldivar, aquel que nos dejo 20,000 muertos, cientos de torturados, cientos de desplazados por la represion policial y military, cientos de personas que murieron de hambre, enfermedades curables, por falta de atencion medica y medicinas que no podian adquirir, cientos de campesinos desplazados de los caminos vecinales donde residian con sus familiares, y todo para satisfacer el hambre de tierras de los grandes latifundistas nacionales y extranjeros, los cientos de mujeres que eran trasladadas a las capitales de provincias por los chulos de turno, no importaba la edad, para que ingresaran en los prostibulos para satisfaccion de todos los que se beneficiaban de este lucrative negocio, o de los mafiosos que ingresaron en la Isla, bajo la proteccion del Gobierno de Batista y el Imperio, para convertir a la Isla en un puente de trafico y uso de drogas de todo tipo, en un casino a nivel nacional y una corrupcion total y absoluta en todas las instancias del gobierno y por supuesto una poblacion abandonada en todos los sentidos, viviendo en los portales de las grandes capitales de provincias, con ninos vendiendo periodicos o limpiando parabrisas de autos para poder llevar algo de comida a sus casas, o de ninos deambulando en los basureros para poder encontrar algo que vender y comer ellos y sus familiares. Todo lo anterior dicho en pocas y claras palabras, ha pasado al olvido de algunos que hoy escriben y comentan en la Joven Cuba y en otros sitios similares, preocupados solamente por la posible adquisicion de auto, la posible adquisicion de articulos suntuarios como ropas, zapatos, joyas y otros de similares caracteristicas, para dar impresion de un status economico artificial pero necesario en el medio ambiente en que estos senores se desarrollan en la Isla, introduciendo el virus maligno y contagioso del consumismo innecesario y sobre todo, corruptor de nuestros principios revolucionarios, eticos, morales, politicos e ideologicos, olvidando que ello es lo que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal ha utilizado y utiliza para comprar como mercancia de segunda mano, a los anexionistas de nuevo tipo, que son los encargados de realizar la labor sucia y contrarrevolucionaria que el Imperio no puede hacer directamente en la Isla de Cuba. No estoy siendo extremista o catastrofico en mi comentario, quizas mucho piensen que estoy desfazado de la actualidad en la Isla, error craso y peligroso, estoy actualizado, inmerso en la problematica del pais y el pueblo y por tanto con todas las condiciones para emitir criterios y conclusiones que ha muchos no les gustara, pero como el medio es para que todos podamos exponer nuestros criterios y posiciones politicas e ideologicas, a las cuales nunca he renunciado ni renunciare, a pesar de las dificultades y carencias en que vivo como buen cubano de a pie, pues ello me da la fortaleza y la salud mental para poder decir lo que ocurre en la Isla y hacia donde vamos, sino los cubanos no tomamos el toro por las astas y nos dejamos de pensar en aquellas cosas que no necesitamos, aunque nos podrian hacer la vida mas facil, ya que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal se ha encargado y se encarga con sus politicas salvajes, criminales y genocidas que no tengamos por muchos anos mas, maxime cuando muchos cubanos no quieren sudar la camisa y trabajar hasta la extenuacion, para llevar el pais, el pueblo y el proceso a otro nivel de desarrollo que el Gobierno de los Estados Unidos esta en la posicion de no admitir en momento alguno, aun utilizando a sus mercenarios internos y externos y sacrificando a cuantos tenga que sacrificar en las filas del pueblo trabajador y honrado de nuestro pais. Muchos diran, bueno los dirigentes no sudan la camisa, y no se sacrifican por el pueblo, error craso y de categoria contrarrevolucionaria, pues los que hoy nos dirigen, con sus aciertos y sus errores, nunca han traicionado las ideas, los principios, la etica, la moral y la memoria de los cientos de heroes y martires que nos llevaron hasta donde hoy estamos, luchando a brazo partido contra el Imperio en todos los frentes, en la produccion, en la eficiencia, en la productividad, en el enfrentamiento contra todos los enemigos, los encubiertos y los no encubiertos, los mercenarios y los no mercenarios pero si adictos al capitalismo en el pais del socialismo en marcha hacia niveles superiores de beneficio para todo el pueblo, aun cuando otros como los revisionistas y los desclazados, unidos al lumpen del proletariado, nos traten de llevar por el camino de la corrupcion, la desunion, la apatia y la desidia, asi como a la destruccion de los bienes que son propiedades del pueblo y el robo de sus riquezas para beneficio personal de esos lumpens y sus socios del negocio de la contra, una forma mas de tratar de que la suma de cubanos que no luchen y se alejen del proceso sea cada dia mas. Los que hoy aspiran a mas consumo, pero no producen algo para el pais y el pueblo, son los mismos que hoy escriben en cuanto sitio de la internet le es posible para tratar de desprestigiar el proceso, la ideologia marxista y martiana y sobre todo restarle apoyo a la obra de justicia y equidad que estamos tratando de llevar adelante. No se puede exigir y exigir siempre, sin que los que mas exigen y critiquen hagan su aporte al pais y el pueblo, esos son los que siempre terminan en las manos de los mercenarios anexionistas en busca de una vida facil, es decir recibir dinero gringo sin trabajar, sacrificando con ello el futuro de ellos mismo y de sus familiares, pues su desconocimiento del capitalismo y sus reglas de oro, es que hoy te utilizo para mi beneficio y manana cuando ya no tengo uso para ti y tu familia, los lanzo al basurero de la historia y si te rebela, te elimino y nadie mas se acordara de ti y de tu familia, recordemos que el capitalismo no tiene amigos ni aliados, el Imperio del Norte Revuelto y Brutal ha sido lo ha demostrado y lo sigue demostrando, solo tienen intereses y en funcion de ello todos los que son sus mercenarios, son candidatos a ser introducidos en la maquina de triturar y desaparecer cuando el Imperio ha logrado su obra de dominacion y destruccion de cuanto pais ataca y ha atacado, la historia es amplia y aleccionadora: - Iraq, Afthanistan, Libia, Siria, Ucrania, ahora lo intenta en Venezuela, como lo hizo con Paraguay, Honduras, lo ha hecho y hace en Panama, Chile, donde hoy gobernara la Bachelet, una gran amiga del capitalismo y el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, que no movera un pelo para cambiar el nivel de injusticia social y colectiva que existe en ese pais pues de hacerlo sera demovida de su cargo sin la mas minima de la contemplaciones por la ley y la justicia en ese pais.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario