23.9 C
Havana
miércoles, octubre 28, 2020

Cubanos asaltarán Varadero

Por: Osmel Martínez Oquendo

Cuando solo faltan menos de 2 meses para que irrumpan en el escenario nacional las vacaciones, son múltiples las ofertas que el Ministerio del Turismo está ofreciendo a la población; nuestros queridos y famosos campismos, viajes por toda Cuba, y no podrían faltar las rebajas en los Hoteles como los Day-pass y paquetes de fin de semana.

Estas ofertas responden a las peticiones de los cubanos de poder acceder a las instalaciones turísticas, petición que fue escuchada por nuestro gobierno; y hace alrededor de 3 años ya tienen vía libre los cubanos en hoteles, discotecas y otros sitios de recreación turística que antes eran exclusivos solo para extranjeros.

Si bien es cierto que la media de los precios para la entrada a estos lugares, muchas veces supera el capital acumulado por la inmensa mayoría de las familias cubanas, convirtiéndose en una oferta inalcanzable para muchos, no es desacertado reconocer que son muchos los cubanos que han degustado de estos servicios.

Hasta tal punto es su participación en el mercado turístico nacional que la demanda interna de productos turísticos ha satisfecho en parte la oferta establecida por el Ministerio del Turismo.

Ese mercado de cubanos que se hospedan en Hoteles, o que adquieren excursiones a diferentes lugares del país, se ha colocado en segundo lugar después de los clientes canadienses; es por ello que el Ministerio hace hincapié en satisfacer ese mercado con buenas ofertas, pues sin lugar a dudas esta demanda interna es una solución oportuna a los periodos de baja turística correspondientes a los meses de vacaciones en nuestro país.

Como dato curioso es importante decir que la mayoría de los hoteles 4 estrellas del Polo Turístico de Varadero registraron en los meses de mayo a septiembre del 2010, un promedio de visitas entre 200 (y) 250 cubanos; y que la mayoría de estos clientes acudió al hotel en compañía de toda la familia.

No obstante, es necesario inculcar valores culturales, morales, de educación formal, y ganar en cultura, pues muchas veces la actitud asumida por los cubanos en estos lugares no es la más correcta y esto conlleva a que los trabajadores y demás clientes no se sientan en las mejores condiciones para realizar su trabajo.

210 Comentarios

  1. Tatu:

    Una pequnennita nota, estoy muy atareao fabricandome una balsa para irme de Florida hasta
    la Habana, tan buena se ha puesto la cosa alla . !Mira que uno se deja llevar por las campannas mediaticas
    para encontarse aqui en la Joven Cuba, con que Cuba es Juaja! Ja Ja Ja . !Nada menos que turismo nacional
    en Varadero! !El suenno americano hecho realidad! En cambio, que nos ofrece el exilio?

    Miren que triste realidad, segun la experiencia de Carlos:

    !Solo tienenj DEUDAS ! pesadillas , vivir en casas de maderas llenas de cucarachas ,de ratones ,
    casas con mas de 100 años , tienen que pagar renta todos los meses que depues no tienen ni mucho menos
    para comer , Que tienen ?
    emfermedades , deudas , y muchas pesadillas que ni pueden dormir pensando que no pueden perder el trabajo ni emfermarse .. ! no jodan!
    Todos ustedes son unos frustados con canas hasta enel cu lo (Ja, Ja, Ja ?

    • Tatu disculpame pero no crees que podias solo comentar que eres feliz de que finalmente los cubanos tuvieran acceso a los hoteles como los turistas en vez de escribir siempre con odio como si el exilio fuera el culpable de todos los problemas de Cuba, te recuerdo que el gob coje bastante dinero gracias al exilio
      Ese mismo odio se lo enseneras a tu hijo ????????

      • @lagiraldilla
        No conoce usted todavía lo que es LJC. El autor del post no es Tatu, que es Osmany Sánchez,y respecto al odio, si le sirve mi opinión, y se lo digo muy sinceramente y empeñando mi palabra, le digo que afortunadamente no veo odio en las personas que forman el equipo de LJC. Tal vez surge a veces la rabia, la impotencia, la mala leche, contra una situación injusta que padece el pueblo cubano y Cuba como víctima de una nación que fue capaz de hacer lo que hizo en Vietnam. Mejor dicho, los dirigentes, la clase política en un momento dado, que condujeron a la muerte a miles de jóvenes norteamericanos sin motivo, para nada, por puro anticomunismo, por odio….. ¿Por qué Vietnam hoy? Porque han salido los papeles a la luz. Aunque ya se sabía que:

        En 1971 EE.UU. ya estaba involucrado en una guerra en el sudeste asiático que dividía a la nación norteamericana por incidentes vergonzosos como la matanza de My Lai, donde 300 aldeanos vietnamitas, ancianos, mujeres y niños en su mayoría, fueron degollados y quemados por soldados estadounidenses.

        http://www.voltairenet.org/El-Pentagono-publica-al-fin-los

        Tatu educará a su hijo, como está educando a su hija, imagino de una forma muy parecida a cómo yo lo he hecho con mis dos hijas. Pongo también ahora la mano en el fuego, porque confío en Tatu (a quien no conozco) en que esa educación es respetuosa y honesta. Y aporta unos valores que desconoce mucha gente.

      • (snif) donde estaba mi pañuelo ? (snif) me se ha saltao una lagrimita .
        que lol eres

      • Jose me parece que no leistes muy bien mi comentario, yo no dije que Tatu es el autor del post solo escribi como la pienso respecto al comentario de Tatu como tampoco dije que el equipo de LJC esta llena de odio no puedo juzgar a las personas que no conozco pero si puedo dar mi humilde opinion respecto a un comentario y despues que tiene que ver Vietnam con todo esto, no creo que el gob cubano sea libre de pecado

      • @ Josep
        Hay un dicho que dice que el pez muere por la boca y el bocazas muere de atragantamiento. Ya te dije en varios comentarios que UNA GUERRA es un HECHO DENIGRANTE para el ser HUMANO. Sobre todo porque pueden verse hasta donde llega la “majadería” de las personas y hasta que puntos la conducta humana deja ser…. Humana.
        El hecho de existir GUERRA de un lado u otro significa BARBARIE y significa MUERTE, tanto de los que mueren como los que sobreviven a esos hechos pues quedaran muertos en espíritu y razón por los hechos vistos y cometidos.
        Ahora te refresco la boca y la memoria, ya que piensas más con la boca que con eso que denominamos cerebelo. Antes decirte que los hechos de cualquier guerra son cuestionables de quien provenga pero NO JO-DAS más parece que si los cometen los americanos o los españoles o los portugueses merecen el paredón mientras si lo comete los DIRIGENTES DEL PCC son considerados HEROES…. Pues bien, vete mirando e investigando que hacia el General Ronda Marrero en Angola, a ver que hacía con esos pueblos que antes de mandar una avanzadilla para asegurar la población, ya te lo digo yo, se liaba a tirarle proyectiles de 75 mm “por si las moscas” matando a todo bicho viviente, ya sea VACA ya sea MUJER, ya sea NIÑOS, ya sea CIVIL…… ¿Qué cuantos? No importa el número sino la acción….
        Oye algunos de esos DIRIGENTES tan HEROICOS en la Guerra de Angola misteriosamente se enriquecieron (cosa más rara ganado 20 EUR al mes) ¿Qué hacia ésta gente en LAS PULGAS? ¿Qué intercambiaban y qué les suponía ese hecho?……. Josep como siempre defendiendo a una DICTADURA ASESINA, SANGUINARIA y SECTARIA. Como sigas en esa dirección te veo poniendo la foto de FRANCO en tu mesita de noche y besándola antes de ir a dormir…….

      • Giraldilla no sé muy bien a qué comentario te refieres porque en este post no he comentado, no obstante quiero aclararte algo.
        1. Es totalmente falso que todos los cubanos que viven en el exterior son exiliados, la inmensa mayoría son emigrantes económicos como existen en todos los países del mundo. Contrario a lo que dices, algunos de los llamados «exiliados y combatientes verticales» lo que hacen es impedir el desarrollo de Cuba, ejemplos el BLoqueo y los recientes intentos de Ilena Ross de evitar el desarrollo de la industria petrolera de nuestro país.

        2. Tengo amigos en muchos países con los que mantengo una excelente relación, no importa donde vivas sino cómo te comportas respecto a tu país. Qué diferencia puede existir entre el que organiza uno de los actos terroristas contra Cuba que han costado más de 3000 muertos que al que acepta su dinero como Martha Beatriz Roque, Antúnez y las Damas de Blanco que reciben dinero de Santiago Alvarez que entre otras cosas mandó a poner una bomba en Tropicana.

        por favor te agradecería que me dijeras en qué lugar hice el comentario que te hizo pensar que yo odio a los cubanos que viven en el exterior.

        Saludos

      • Asi mismo es Tatu,aqui los que se sacrifican y envian dinero a su familia son los emigrados economicos,mira todos estos recalcitrantes y conozco algunos dicen que no envian a Cuba ni un cent y aun mas muchos ya no tienen ni familias alla,siguen con la historia de exiliado y ese no existe,una persona para exiliarse es que es perseguido o amenazado de muerte en el pais que vive y lo acojen en esa categoria,de ser asi como un perseguido politico a los 6 meses esta de regreso de visita en Cuba,nunca he visto en la historia de este mundo que 500 mil exiliados vallan de vacaciones al mismo pais donde dicer ser perseguidos

    • Orlando sólo por curiosidad y te pregunto por ser economista de la FIU
      ¿Cuál es el país más endeudado del mundo?

      fíjate bien en los autores de los post que no fui yo quien lo escribió como ya te aclararon antes.
      saludos

      • Tatu:

        Parece que la giraldilla detectó odio en las palabras de El Inagotable Orlando, y se confundió contigo.

    • Mis disculpa por no poder compartir con ustedes el dialógo sobre este post , estaba en casa de mi novia , resolviendo asuntos familiares , es cierto , el autor de este post , es el Realista , o como a veces me autodenomino , osmel.elrealista , si no les importa comentaré algo de lo que han escrito.

  2. Al viejito Orlando, al vejete Josep Calvet, a lagiraldilla…

    Osmel Martínez Oquendo…NO ES TATU, saquenle la pata a Tatu y dejenlo dormir tranquilo, las pocas horas que pueda 😉 , Osmany es Tatu, Orlando y Josep son veteranos aqui y lo debian saber de memoria. Saludos

    • @Tony
      Cuando chachareo habla de reeducadores en cárceles cubana, (ya aporté un enlace a http://cubalagrannacion.wordpress.com/2010/01/11/prisiones-en-cuba-la-realidad-video/ me interesa el tema.
      A otro nivel, al narra viajero, habría que darle el curso de El Escorial, porque se le va olla…
      Cuando digo: «El autor del post no es Tatu, que es Osmany Sánchez….» parece que le estoy diciendo a la giraldilla que está confundida. Osmel Martínez Oquendo debe ser más joven y dormirá más que Tatu, casi seguro. Luego Osmel no es Tatu.
      Un curso en El Escorial y te pongo al día. (La parte de sílaba tónica, hiatos, disptongos, tilde diacrítica, y la corrección en el empleo correcto de los numerales -decimoséptimo no diecisieteavo- esa parte, es optativa)
      Esa parte la tiene que hacer otro.

      • Hey,LJC, bajen la moderacion, que por razones increibles pasan las malas palabras, pero los comentarios de economia, turismo o politica, no pasan??? trate de pasar dos comentarios y no pasan vamos Tatu, buscalos mi socio.

        Calvet, me di cuenta de tu aclaracion, despues que te espante el bofeton cibernetico, en realidad es Orlando el que anda «dislocado» con sus amores con la flaca y ahora se mete con mi preferida, la romantica Elaine 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony no sabemos por qué algunos comentarios van a spam pues no contienen ninguna de las malas palabras que tenemos en la lista, nos encontramos más de 30, incluyendo muchos de nosotros mismos.
        saludos

  3. Osmel, te comiste el bombon de la tonteria con este post, si bien es cierto, que el turismo nacional ha subido en la isla, con el apoyo de las remesas que enviamos los exiliados cubanos, a nuestros familiares en la empobrecida isla, el motor turistico viene del extranjero.

    «Cuba recibió un 11.3 por ciento más de turistas entre enero y mayo pasado en comparación con igual período del año anterior, informaron hoy medios oficiales.»

    «El incremento de los visitantes fue de 137,930 procedentes de Canadá, Europa y otras regiones, según los últimos datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).»

    Ahora, vamos estar claro que las ganancias que genera el turismo en general, no llegan sus beneficios al pueblo Cubano, pues la direccion del Gobierno Cubano y sus corruptos gerentes y administradores, roban y desvian las ganancias de estos sectores del area dolar.

    Para que te des cuenta, hasta el propio periodico Granma, se ve obligado a reconocer el retroceso de la lucha contra la corrupcion…

    «La temida “Dama Anticorrupción” del régimen cubano, Gladys Bejerano, reportó un retroceso en la lucha contra la malversación en La Habana, una de las principales prioridades del gobierno de Raúl Castro, que trata de reformar la tambaleante economía de la isla.»

    “Se incrementaron los hechos delictivos y de corrupción” en La Habana, informó la contralora general Bejerano, quien funge además como vicepresidenta del Consejo de Estado, según una información publicada el martes en el oficialista periódico Granma.»

    «Bejerano comentó sobre las recientes auditorías hechas por su agencia a 132 entidades públicas en la capital. Solamente 73 recibieron una calificación de “aceptable”, lo que representa “un retroceso… cuando se compara con el anterior proceso”, de acuerdo con el Granma.»

    El avance hacia el Capitalismo en Cuba, debe llevar de la mano, una mayor apertura hacia un proceso democratico, sino las propias estructuras Socialistas, haran una implosión masiva de la Sociedad Cubana actual o lo que queda de esta Sociedad. Saludos

    • No Tony , no mecomí ese bombon que me estan adjudicando simplenete tuve la valentía de tocar un tema bastante interesante desde mi punto de vista y que demuestra la capacidad de nuestro gobierno de oir a su peublo y hacer todo lo posible por hacer realidad sus deseos, algo que en el mundo de hoy dia es muy poco visto en otras partes del mundo
      Tony entrando en ese tema te puedo decir que es si es cierto que el crecimiento estuvo alrredor de esa cifra , el ingreso por clientes fue inferior que en otros años, basado en un 10 por ciento , es decir que entraron más clientes al pais PERO se recaudó menos de lo previsible , debido a que por ejemplo la crisis económica , genera una guerra de precios , y la competencia , es decir CANCUN y Dominicana así como puerto Rico , principales competencias de nuestro pais generaban servicios mas barato , por lo que el gobierno de Cuba , tuvo que implicarse en esto o si nó se veria con una descomercialización de sus hoteles y otras intalaciones destinada al turismo , gracias a nuestro bloqueo , que genera que el mejor turista es decir el que más gasta, que son lo norteamericano no visiten la isla , ademas la imposibilidad de ser comerciazados por las grandes agencias de TT.OO (turoperadores), que la mayoria son norteamericanas , y la imposibilida de adquirir insumos para ña inustrias , genera que muchas veces nuestros productos tengan un costo mayor comparados con la competencia .
      Tony otro factor que te repruebo es el hecho de que los ingresos sean robados por la administración eso es completamente falso , simplemente que son utilizados en otras actividades subsidiadas por el estado , como la educación , salud ect.

  4. Osmel Martínez Oquendo, te decia en en un comentario que no paso, que en realidad el turismo nacional, ha subido mucho gracias al esfuerzo de todos los Cubanos que vivimos en el exterior, que enviamos el dinero, para que nuestros familiares, puedan vivir de manera digna dentro del abismo que es hoy Cuba.

    Por otra parte hoy podemos leer que el Turismo Internacional ha aumentado en un 11% en lo que va de este 2011, pero las ganancias no llegan al pueblo, pues se quedan en el bolsillo de los dirigentes y corruptos. Saludos

    • Tony : ya te expresé en el comentario superior , a que se destinaba los i ngresos del turismo, y si sabes bastante de geometría sabria que por transitividad, esos ingresos si llegan al pueblo , te aclaro que el turismo nacional en tamaño se ha convertido en el segundo mercado despues de los Canadienses , puede ser que las remesas que estan enviando los residesntes en el exterior , ayuden en este aumento , pero tambien cabe , algunos negocios que antes no eran legales pero que ahora lo son, no marginemos a los cuentapropista , o también aquellos que reunen un tiempo para celebrar una fecha especial , como una boda o los 15 de su única hija o la aulminación de una carrera , hay vario matices .

  5. Perdon, por lo de Josep y LJC, se me quedo el titulo en el comentario anterior, decia a Osmel, que los corruptos se roban todo en Cuba, y hoy, el propio periodico Granma, reconoce el retroceso en la lucha contra la corrupcion, no se puede avanzar hacia el capitalismo, sin aplicar una apertura democratica tambien, esa es la razon por la cual la corrupcion destruye todos los avances que puedan lograr, lo explique bien anteriormente pero estan perdidos mis dos intentos, de aportar los datos exactos de estas palabras. Saludos

  6. Pienso ademas, que desarrollar el turismo nacional es bueno para el pais, pero es mucho mas importante, crear ya, la reforma salarial y el libre mercado, que permita a los cubanos de la isla, viajar y ser inquilinos de los buenos hoteles, sin depender de nosotros en el exterior, como puede Raul Felipe Sosa, con su salario actual de profesor de matematicas, pagar la comida de su familia, el transporte diario, comprar ropa, zapatos y de paso estar un fin de semana en Varadero en el Sol Melia?! Saludos

    • @ Tony

      La RESOLVEDERA es el DERECHO mas eficaz y eficiente que en CUBA es posible aplicar. Sin RESOLVEDERA no hay vida ni lechoncito…… No es lo mismo llenar el tanque del carro con 400 pesos MN que pagar el litro a casi FULA……. Viva el mercado LIBRE (negro) en CUBA.

  7. Los Cubanos que asaltarán Varadero, estan financiados por los familiares de MIami, por lo tanto son mercenarios o no?! 😉 🙂 Saludos

    • Tony se ve que estas bien perdido en Cuba,mira hay muchos pero muchos Cubanos hoy que estan ayudando a su familia en Miami por si no lo sabes,ve a Cuba y veras como se mueve el fula,un guajiro,un cuentapropista tienen para pagarse sus vacaciones,los que reciben fulas de Miami no quieren pinchar es mas facil sentado recibir el dinero,los que no lo reciben son todos aquellos en la mayoria que estan montando sus negositos y sacando el billete limpio

    • No no lo son , por el simple hecho que aunque no sea con su dinero , van de forma pacífica a apreciar los emantos de su Cuba , no son pagado para que hablen mal de su patria , o para que pongan bomba que maten a personas que solo decidieron poner un poco de fe , en el turismo cubanbos , además no deraman ni una gota de sangre en veneficio de intereses mezquinos.POR ESO Y MUCHO MAS NO SON MERCENARIOS

  8. Hola, Josep:
    Ayer querías que te diera mi opinión sobre los indignados. Pues, te digo que hay cosas que no veo
    muy claras, vaya, que no me las creo. Dices :»Y un día, alguien creó la web 15-M y de ahí una sorpresa, que ha cogido a todo el mundo en babia». Por favor, un poquito de por favor, eso no lo cree nadie, bueno tú 🙂 A ver ¿quién es ese Manuel Jesús Estrade con su página web?, ¿cómo se pueden reunir tan rápido y fácil a 15 mil personas?, reciben internet gratuito de una tal compañia Fon (ya sé que en Madrid los autobuses tienen internet «gratuito». ¿Son gratuitos los autobuses también?)
    ¿Quiénes son los únicos del M15 que dan una entrevista? No rompen ni una botella, esas son
    cosas que no pasan, esa dinámica no se puede controlar, a menos que esté controlada, y creo que no sólo controlan la información, sino al personal que está acudiendo.
    Me imagino que una parte de esto está organizado, pero que como todo movimiento social , adquiere una dinámica propia dentro.
    Dices: «ERROR … Hay varios pero este es importante. He escrito ¡IIndignos! Hessel. Está mal. Me referia al libro que es un auténtico best seller, de Stéphane Hessel (Berlín, Alemania, 20 de octubre de 1917) ¡ Indignaos »
    Por dios, Josep, el tal Hessel está amenanzando publicar un tercer libro después del verano, lo único que veo es que se está forrando a costa del analfabetismo popular.

    • @ Marcela

      Diste con las preguntas correctas. Lo importante de ese movimiento es que NO TIENEN un proyecto definido ni han constituido una base para defender los intereses de los ciudadanos en el aspecto de querer democracia. El hecho de protestar NO ES UNA SOLUCION pues podemos protestar cada dia pero si no hay acciones que corroboren ese interes al final todo termina en «espectaculos dantescos» como lo que pasó en Barcelona la semana pasada.

      Todo el mundo está esperando a alguien que dé soluciones y no que se sigan aumentando los conflictos, ya sabes que si a la situacion de crisis le añades la situacion de violencia ésto se convierte en el «CO-ÑO» de la Bernarda.

      Tambien es ilogico que un movimiento que EXCLAMA DEMOCRACIA REAL impidan que los representantes elegidos por más de 25.000.000 de residentes en ESPAÑA no puedan desarrollar su trabajo por amenzas e intimidaciones vertidas por un grupo muy inferior al numero de sufragios (menor del 1 % SEGURO). ¿El golpear es querer DEMOCRACIA?
      Saludos

      • No, Eloy, no estoy a favor de la violencia, odio la violencia, sólo creo que es totalmente imposible,
        que algo que surge «natural» y «espontáneo», esté libre de ella sin ser organizado. No sé, me llama
        la atención.

    • @Gracias por este comentario.
      No puedo extenderme porque voy a BCN en una hora y lo normal es que hasta el lunes 27 esté barceloneando y no cubaneando.
      No conozco realmente cómo surgió el 15-M y mi única duda al principio era si podía estar detrás, personas que tratan de confundir diciendo que «las urnas están para romperse». Es decir mi temor era que fuese un movimiento reaccionario. No creo que sea así, desde el momento que Arcadi Oliveres o Sampedro han mostrado su apoyo. Hessel ha dicho que para nada debe haber violencia, dado que la violencia sólo engendra violencia y ese descontento tiene el reto de ver cómo canaliza la expectación que realmente se ha creado.
      Si el 15-M estaban equis personas en la calle, el 19-J ha habido muchísimas más.
      Hay muchas cosas interesantes en ese «despertar». No puedo alargarme. Sólo una frase oída en la radio por un chico más, uno más. Dijo que llevábamos en España, años, tiempo ,en que no se hablaba de politica, la gente harta de los políticos, y estos haciendo de las suyas. Ahora, tras el 15-M se está hablando de política, de la gestión que hay que hacer para llevar adelante los intereses comunes, mayoritarios del pueblo. No los de un sindicato concreto, no los de un partido concreto, no los de los grupos y personas que deciden por otros.
      La crisis financiera la han originado unos y la estamos pagando otros. Ese es un punto del 15-M.
      Hay más.
      Saludos

      • ahora nos encontramos varios comentarios en spam, no sabemos la razón porque no contienen ninguna de las palabras que tenemos limitadas, todas malas palabras, pero bueno ya los aprobamos.
        saludos

  9. Qué simpático el comentario de Carlos de NYC. Me lo leí completo y me ha hecho reir.
    Frase del día: «ustedes ven ese avion que parece una escuela al campo» jajajajaja
    LJC debería darle el premio de Narrativa popular.

    • Marcela, mi querido hermano, Carlos de New York City, tiene una fina ironia de guajiro adelantado cubano, dicho esto, me atrevo asegurar que CNYC, se refiere al Airbus A380, y habla de su semejanza con un albergue de escuela al campo, por su capacidad de transportar pasajeros (el avion). Saludos

  10. A mi me llamò la atenciòn esta frase : «.. petición que fue escuchada por nuestro gobierno; y hace alrededor de 3 años ya tienen vía libre los cubanos en hoteles, etc. «. En pocas palabras, el gobierno Cubano accedio «màgnanimemente» a permitir que los nativos puedan alojarse en hoteles «exclusivos para extranjeros», claro en temporada baja (cuando van menos extranjeros capitalistas y adinerados) y siempre y cuando tengan fulas para pagar.
    Osmel seguramente festejarà que le permitan, pronto, comprar una casa, un carro, o poner un timbiriche en la calle. De la cantidad de cosas que «su gobierno» NO LE PERMITE no hay ni una palabra.
    Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Saludos

    • Mau: no se cual es u problema , con ustedes nunca se queda bien , primero dicen que no tenemos acceso a los hoteles y eso difinitivamente segun ustedes es un violavión a su supuesta democracia , la que quieren implartar a nosotros , despues tenemos derecho a visitar los hoteles y ya salen para ver si nos dejan vender las casas o los carros , por favor ajustate al tema para ver si dialogamos ok , porque no se puede hablar con alguien que solo le interesa las cosas malas y no ve lo buenos eso es un causa perdida.

      • Osmel, tampoco se puede hablar con alguien que sòlo ve las cosas buenas y ninguna mala en el «paraiso socialista caribeño». Yo no lo considero una causa perdida, como creo no la considera ningùn «extranjero», el sòlo hecho de mostrarles como es realmente el mundo, creo que abrirà los ojos de màs de un «ciego isleño». Saludos

      • Lo que te expresaba es que hay que ser objetivos y no es un palabra sacada de algun discurso , como ustedes se empeñan en hacernos ver , sé como joven revolucionario que soy que cerrar los ante lo mal hecho es sinonimo de hacer contrarevolución , hay que ser críticos y decir esto está mal y hay que arreglarlo , pero tampoco voy a caer en las tendencias pesimistas de que todo esta mal , todo va mal y nada mejorara eso se los dejo a los EMO , que son los de esa tendencia.

  11. Paola, ¿tú lees La jornada? La jornada le compra información a nada más y nada menos que a Wikileaks
    con su payaso Assange. A los documentos «secretos» que Wikileaks ha revelado, tenían acceso dos milllones de personas ¡Vaya secreto! Además, de todo lo que salió allí, quizás un 6% tenía clasificación de Top Secret, el resto
    no. Pero, bueno, como dices, habla mal del gobierno.

    • Marcela:

      Si, en esta casa se lee La Jornada porque es el mejor periodico de Mexico, el unico que saca toda la mierda que el gobierno oculta o disfraza para su conveniencia. Que yo sepa La Jornada no le ha comprado ninguna informacion a Wikileaks, porque dicha informacion es gratuita, esta publicada en la misma pagina de WL. Y si asi fuera, que le comprara info, cual es el problema con eso? Lo importante de La Jornada es su credibilidad y esa no la ha perdido nunca. Y la revista que compramos es Proceso, la mejor tambien.

      Assange tampoco es un payaso, es un tipo que ha tenido los huevotes de enfrentarse al poder de USA y de otros paises teniendo en cuenta el altisimo riesgo que eso representa.

      Paola

      • dios no existe…bueno rectifico, solo existe en la mente d los que necesitan creer que alla arriba hay algo que piensa y toma decisiones…ejjejee.

        Paola

      • debe ser cierto. de lo contrario alguna decisión respecto a tu fútil existencia debería haber tomado.
        «toma centella por tu pujo de que yo no existo» . zas! y una paola menos. para regocijo de lajornada, que escribiría un panegírico en plan «fue fiel hasta la muerte, peor no pudimso manipular su super-conciencia a prueba de lavado»
        duranbitaya

      • Dios no existe pero los viejos insoportables, odiosos y maleducados si.
        Seria un gran salto evolutivo para nuestra especie si gente
        asi no existiera.
        No voy a ignorarte cuando tu quieras, sino cuando yo quiera. Es ridiculo que lo pidas cuando fuiste tu quien comenzo a perseguir todos mis comentarios con sorna y quien comenzo tmb a ofender de gratis.

        Paola

  12. Eeeeh, me quitaron mi comentario de crítica al periódico La jornada. Que me lo devuelvan, es mio 🙂

    • Marcela veo tu comentario de La Jornada ahí, por cierto le llamas payaso a Assange, ¿me puedes explicar el por qué?
      Dices que no es un secreto, bueno entonces por qué el entonces jefe de la oficina de intereses de USA en Cuba, dice que le «molestaría mucho» que se publicara el contenido de sus conversaciones con Yoani Sánchez?

      Saludos

      • Hola, Tatu, perdón, no habia visto el comentario. Ahora no tengo mucho tiempo, pero más tarde te respondo.

      • Tatu:

        Obvio que el ex jefe de la SINA se vio presionado a hablar antes de tiempo por miedo a que Wikilios saque toda la basura de ellos a flote. Ya si no lo sacan no importa tanto, sus declaraciones son la prueba clara de que Yoani si ha estado en contacto con la gente importante de la SINA, y eso es por supuesto habla muy mal de Yoani y sus intenciones.

        Paola

      • ya te digo. cualquier persona que pronuncia la palabra «sina» cae en convulsiones echando espuma por la boca y al levantarse solo piensa en fastidiar al personal.
        deberian prohibir esa palabra

      • Maha,si prohiben la papabra SINA que pasara con los disidentes?ahi si convulsionaran muchos y tendran que usarla de atras para adelante y convertirla en un cocimiento de ANIS para el vomito

      • luis:
        todo aquel que considere que contra el gobierno cubano y la situación económica y política que este ha generado en nuestro país solo se puede protestar – disentir por dinero, es un miserable y un idiota de tal calibre .. que casi ni sé para que empezé a contestarte.
        bueno si, para tener el placer de, en el contexto de un comentario aparentemente apacible parafrasear al sargento Hartman : espero que no seas muy alto [‘cos i don’t believe] they stack shit that high!

      • Maha lo creere el dia que demuestren lo contrario,hoy por hoy el muerto alante y la griteria atras

      • Idiota y miserable es el que cree que no lo hacen por dinero cuando las pruebas dicen todo lo contrario.
        El dia que alguien PROTESTE asi con mayusculas, por el simple y legitimo derecho de protestar, entonces sera respetado e imitado. Mientras eso no suceda, desprecio, descredito y descalificacion es lo unico que se ganan.

        Paola

      • Paola, no dudo que haya muchos que actuan por algun interes economico.

        Pero tal y como usted lo pone, y le respondo a usted pues he visto que los demas no merecen mi tiempo, no existe ni un solo disidente en Cuba que actue de corazon.

        Tan mala opinion tiene de sus compatriotas??

        No ha hecho usted criticas aqui mismo sin que nadie le pague?

        Tambien se hace eco de unas «pruebas» del mercenarismo de estas personas.

        En serio cree que tales pruebas existen? No hablo de un video entrando en la SINA. De ser asi media habana es mercenaria.

        Hablo de transferencias bancarias etc.

        Y bueno, se ha preguntado usted porque con esas pruebas no hay nadie preso por ellas??

      • las pruebas dicen todo lo contrario
        aha 🙂 las pruebas del tipo «el 11-s fue un complot para meterle caña al desierto de afganistan»
        no eres más ridícula porque no te esfuerzas.
        relee mi comentario, criatura. luego lanzate a ladrar

      • parabolicamente:

        Si deben existir claro, solo que yo no conozco a ninguno, y hablo de los nombres famosos claro esta porque yo en persona no he tenido tal «honor».

        Tu pides solo transferencias bancarias como prueba, sin embargo la transferencia es un mecanismo muy sofisticado. Ellos reciben regalitos y dinero directamente de la SINA o de envios entre conocidos…¿quieres pruebas?
        Elizardo Sanchez vive en Miramar a dos cuadras de mi casa y a ese viejo lo he visto yo llegar en camionetas de la SINA bajandose con jabitas y cajas, aparte de eso uno de los choferes de la SINA que maneja una camioneta negra blindada hasta los dientes vive exactamente en la esquina de mi casa, es amigo de mi familia y nos ha contado que todos los meses el viejo descarado ese va para alla todos los meses a marcar tarjeta para que le den lo que le toca. De mas esta decirte que el viejo ese anda por toda La Habana como millonario dandose infulas de grandeza que solo existen en su pobre cabeza. Yo por lo menos del viejo ese no necesito mas pruebas.
        Si esto no me lo quieres creer, ok, hay un video en youtube donde Laura Pollan acepta que las Damas recibieron dinero de la asociacion Rescate Juridico, y su representante era o es el terrorista Santiago Alvarez.
        Antunes, Martha Beatriz y la misma Pollan redactaron y firmaron una carta de agradecimiento a Santiago por la ayuda monetaria con el fin de que al viejo terrorista le rebajaran la condena y esa carta esta en linea.
        Tambien hay un email de Martha Beatriz hablando pestes de la esposa de Biscet porque ella queria mas dinero y Martha no estaba dispuesta a darselo.
        Tambien se de primera mano porque a una de estas mujeres yo la conozco de muy cerca, que a las Damas de apoyo (las que marchan con las de Blanco para hacer bulto) les pagan 20 cuc cada vez que marchan o hacen show.
        Ahora tu me preguntas que por que no estan presos…bueno, ya lo estuvieron y junto con ellos otros 75 que acaban de ser liberados. A las damas de blanco no las meten presa por el costo poltico de la campaña mediatica que se generaria en contra del gobierno. Le sale menos caro al gobierno mantenerlas con pequeños espacios de libertad para sus show que meterlas presas.

        Paola

      • Maja:

        El ridiculo lo haces tu diciendo esas tonterias y ofendiendome de gratis. Solo en tu cabeza cabe que el argumento para estar en contra de la version oficial del 911 fue para meterle caña al desierto de Afganistan u otras linduras que tu te inventas.

        No voy a perder el tiempo en esto, si quieres seguir siendo un viepen adelante, se feliz.

        Paola

      • Tienes mucha razon, como siempre, Paola.
        Imaginate, que hay un chisme por Miami de que a Yoani el consul de la SINA le habia entregado una bomba de neutrones en una maleta carry-on de 22 libras y le habia facilitado el codigo secreto para que la hiciera explotar el primero de Mayo en la plaza Jose Marti.
        Por suerte, con la revelacion de wikileaks la chica del piso 14 tuvo que desmantelar el artefacto y ahora utiliza la energia que le extrae a traves de un sofisticado convertidor para cocinar y asi ahorrarse unos kilitos cada mes en el pago de la tarifa electrica.

  13. Pido perdon por este mensaje sin relacion directa con el post. Pero ejerso mi derecho a la replica.
    @ Vice y sus compañeritos de clase:
    Un poco atrasado mi mensaje pero nunca es tarde para no quedarse callado. Viendo alguno de los insultos que me profieren aquí algunos personajes incógnitos, porque aunque supuestamente sabemos sus nombres no tenemos ideas de quienes son, quizás por eso son tan envalentonados, me decido a responder.
    Vice, y compañía: atisbé un poco de respeto en tu último comentario pero cuando viste que estabas acompañado te lanzaste al ruedo del insulto estúpido y es que hay personas que necesitan compañía para hacer las cosas. Para ustedes es muy fácil esta pelea, simplemente su salida es criticar la forma de pensar de uno y por supuesto burlarse sin un solo argumento, me declaró vencido en la arena de la estupidez y de los insultos banales yo deje la primaria hace mucho tiempo y mi respuesta para los tontos que no podían razonar y se empecinaban en ofender era un pescozón. Además de que se adulan unos a otros sin sentido alguno, adulación que se parecen más al acto que comenten algunos canes cuando se encuentran(«lo hiciste polvo, acabaste con el, blabla»). Que tonteria ni que estuvieramos en un ring de boxeo.
    Que revuelo ha formado mi frase sobre la estirpe y el honor, muchos aquí se burlan de ella, reconociéndola como algo cursi, pero ojo, les advierto a los que están al tanto de esta discusión que estos personajes que critican hablar de honor en el contexto de la lucha por una Patria mejor, lloran como magdalenas y se emocionan cuando ven las absurdas y exageradas películas de guerra y honor que los yanquis intentan vendernos como verídicas. No se puede ser m’as lame suelas. Y a mi que no me digan que no, eh Vice?
    Otra cosa, quisiera que quedara bien claro que no considero que los “cubanos” que hablan sobre los problemas de Cuba en ese tono de burla les interese nada los problemas de Pueblo y mucho menos los sientan verdaderamente. El que habla así, el que se lava las manos de estos con la desfachatez como lo hacen algunos tomándolos solamente como pretexto contra una ideología que odian, no es cubano y mucho menos patriota. Es un personaje insignificante en nuestra historia, pero siempre presente, es lo que algunos llamamos un verdadero gusano pro yanqui.

    • Menos mal que yo vivo en Canada, lo de yanqui no me pega, por cierto, Raúl Felipe Sosa, por cierto te puse como ejemplo en un comentario por alla arriba, serias tan amable de explicarme si estoy equivocado?! 😉 Saludos

      • @Toy, Tatu y otros
        Tony tu sabes muy bien que yo no tengo ningun complejo, tu sabes muy bien que yo solo digo lo que pienso de ustedes y para colmo digo verdades que les molestan. Pero además, para argumentar mi ideas no necesito de insultos estúpidos y bromas en contextos que no deberían dar risa, como hacen ustedes. A mi no me son ajenos ningunos de los problemas de Cuba, en los post que he escrito he tocado muchos, sin nigún temor, porque tengo mi conciencia tranquila de que hago las cosas de buena voluntad y con respeto a mis convicciones. Si tuviera que tener algún temor sería quedar mal con mi compatriotas y con la gente que me rodea a la cual respeto.
        Tatu gracias por tu consejo, trataré de seguirlo, y es cierto que hay una diferencia entre nosotros y ellos y no es nuestra diferencia ideológica, es de otro tipo, pero ellos nunca lo entenderán, porque para ellos los valores son una burla mientras haya dinero.
        Los insultos a mi persona no me molestan tanto como la actitud de satirisar la situación actual de Cuba, por lo que creo que cuando se hacen mayoría este tipo de comentarios el debate se queda muy por debajo del verdadero y noble proposito del blog, que es decir lo que pensamos los jovenes cubanos, aportar nuestras ideas para una Cuba mejor. Por eso creo profundamente que los comentarios no hacen el blog, lo hacen:
        1- Su espíritu joven, renovador, valiente, el cual se expresa en los posts y,
        2- los mismos posts.
        Saludos,

    • Raúl te sugiero que no te alteres con esos comentarios, al contrario debes felicitar a los que lo hacen pues muestran su verdadera cara. Aquí en el blog se pasan la vida hablando de la falta de libertad de expresión en Cuba y de la intolerancia pero los mismos que lo hacen son incapaces de respetar el criterio de los demás.
      no te canses Raúl es tarea nuestra educarlos.
      Escoje un blog al azar de los que hablan de Cuba y mira los comentarios para que veas la diferencia entre los que se realizan por parte de los defensores de la Revolución y sus detractores.
      a los segundos el odio los ciega.
      Aclaro que no me refiero con este comentario a todos los que comentan en este blog, ellos saben quiénes son.
      Saludos

      • Tatu
        Bobadas. Esa es otra chiquillada ; lo de considerar que si le dices imbécil a alguien estás siendo intolerante.
        En realidad se está ahorrando bytes en el servidor

      • Maha coincido contigo, pero no me refiero a eso, con intolerancia me refiero a caerle encima al que entre nuevo al blog o como en mi caso que me llamen «fanático» «esbirro» y otras linduras, sólo por expresar mis ideas

    • Raúl Felipe:
      Lo que dices sobre los comentarios de ‘victorias y derrotas’ en un blog es cierto 🙂 hay una cierta tendencia a esa chiquillada.
      Dicho esto : sobre la frase del ‘honor y la estirpe’ que según tu la has expresado significa un patriotismo a ultranza, podriamos recordar la célebre frase sobre el patriotismo como último refugio.
      Pero asumamos que tus palabras son sinceras; acusas a tus oponentes de ‘llorar como magadalenas’ en lugar de ‘luchar por una patria mejor’. ¿que pasa si esa patria mejor que ellos quieren es no tener que estar sacando pecho de ‘patriota’? ¿ si significa sacar toda esa mosntrousidad ideológica que son todas y cada uan de las ‘organizaciones de masa’ de todos los ámbitos sociales y dejarlos en su justo sitio : la conciencia de cada cual?
      Ustedes (y estoy generalizando a propósito) nos consideran poco menos que enemigos de la patria por considerar el castrismo un mal que afecta a nuestro país, un mal que debe ser erradicado para que la nación pueda dedicarse una vez más a … lo que sea que quiera dedicarse. Así que no creo que tengas derecho a exigirnos el tipo de ‘patriotismo’ que tu consideras útil para la patria.
      Porque el nuestro significa que ni tú ni nadie tenga que exigirle a nadie ser patriota.

    • Raul Felipe,yo no veo peliculas,es decir,veo una o dos al a~o y no precisamente belicas,un genero que para nada me interesa. Tal vez algun dramita o comedia ligera.
      Por otro lado creo que tienes toda la razon del mundo cuando dices que no soy patriota.Y es verdad,no lo soy.No paso de ser un simple ciudadano con deberes y derechos.Ahora bien,si por patriota entiendes el amar la tierra donde naciste,pues si,lo soy en esa acepcion.Y si por el contrario,para ti patriota es el que ama a Fidel Castro y todo lo que ese se~or representa,pues borrame de la lista,pues no,no lo soy.Reconocer eso me tomo a~os de meditacion,porque desde que naci la palabra patriota me la metieron en la cabeza como sinonimo de revolucionario/comunista,algo que tampoco soy. Lo de cubano ya nadie me lo podra quitar porque sencillamente naci en Cuba.Asi que tendras que aceptar que,al menos,no soy un esquimal. 🙂
      Ahora,lo de gusano ya es otra cosa.Ese e un termino despectivo inventado por los que como tu estan rondando una ideologia desde hace casi 53 a~os. Y sabes,tampoco me importa que me llames gusano,ese termino me resbala y para nada significa un insulto para mi,pues en todo caso son ustedes mismos quienes
      se insultan.Tu problema.
      De lo demas que escribes,pues bueno,que decirte? Que estas equivocado? Para que? El objetivo no es hacerte cambiar de opinion pues eso NUNCA lo harias aunque te caigas de bruces contra la verdad.
      Saludos.

      • Vice, mira que le he dado vuelta a mi pasaporte, pero a parte de Canadiense, y que naci en Cuba, no dice na’ de esquimal 🙂 🙂 🙂 Saludos

  14. tatu:
    Como clasificamos los cubanos que viajamos a Cuba? estamos dentro de esas estadisticas de no se cuantos de Canada, Europa…..? las veces que he viajado a Cuba en el vuelo que he ido de mas de 200 pasajeros si acaso 10 no son cubanos, muchos de los cubanos que conozco han visitado los hoteles porque su familiar «exiliado, emigrante economico, emigrante amoroso….» les a costeado la estancia y podras decir lo que quieras pero la realidad es esa somos los que estamos fuera los que brindamos esa posibilidad a los que estan en la isla, pues estos en su mayoria no ganan lo que piden en esos lugares.

  15. tatu:

    ¿Pero en qué país puede ser noticia el que sus ciudadanos vayan a la playa a hospedarse en el hotel que les dé la gana? ¿No te das cuenta que el sólo tener que dedicarle un post a esto, que es la realidad de todos los días en este planeta, ya dice más entre líneas que todo ,o que se pueda decir acerca de lo mal que están uds?.

    ¿Qué salario de familia cubana da para eso? ¿Como es que pueden hacerlo? Empieza por ahí. Además:

    «No obstante, es necesario inculcar valores culturales, morales, de educación formal, y ganar en cultura, pues muchas veces la actitud asumida por los cubanos en estos lugares no es la más correcta y esto conlleva a que los trabajadores y demás clientes no se sientan en las mejores condiciones para realizar su trabajo.»

    ¿Por qué no dices que los propios empleados de los hoteles les dicen «pirañas» a los huéspedes cubanos, porque dicen que «arrasan con todo», sobre todo comida y bebida?

    ¿Por qué no analizas de quién es la culpa de esto?

    Le zumba el mango tener que dar como noticia importante el que los ciudadanos se vayan de vacaciones a un hotel de su propio país. Eso da la idea de qué clase de «sociedad de obreros y campesinos «han construido uds. Dan verguenza ajena

    • Por favor, compatriotas, no me manden a Tatu, pa’l paredon, repito una ves mas…Tatu, no escribio este post, ya lo explique por alla arriba!!!

      Lo unico que falta, es que entre el Vice, diciendo que le quiere mandarle unos dolares a Tatu, pa’ las vacaciones de Verano… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Damas y Caballeros el post no es de TATU.

    • No alejandro no me da verguenza decir lo que puse en este post, debido al simlple hecho que muchos se la pasan diciendo que en Cuba no hay democrecia , que las personas que vivimos aquí no tenemos derecho a nada que simplemnet somo vacas que siguen órdenes , este post me sirve para decir un poc mas de Cuba y su vida, el ultimo parrafo de mi post , al cual te refieres resume algo de lo que muchos pensames , es cruel ver como cubanos se fajan , delante de clientes canadienses. que hagan sus necesidades en los jacuzzis, que no respen que haigan personas delantes de el para recibir un servicio , que la borrachera los dejen en los lobbies , como si fueran una decoración , como dejen las piscina llenas de comidas ,de basos , que traten a los propios trabajadores como esclavos , exigiendoles cosas que ni ellos harian ,eso desde mi punto de vista si es mala educación y falta de cultura , un amigo que es bastante viejo en el sector , me dijo que hace muchos años pasó lo mismo en España , pero con el tiempo fueron erradicano este mal , a eso es a lo que me refería .

      • Osmel Martinez:

        dices………»que haigan personas delantes de el para …..

        Disculpame mi corazon, pero como es eso de que ¿haigan?…en serio tu estas en la universidad????????

        Acaso nadie te ha enseñado en tantos años de escuela que la palabra HAIGA no existe,

        que es HAYA del verbo haber, ej: El no respeta que hayan otros esperando.

        o en su caso HALLA del verbo hallar, ej: Quizas el halla encontrado sus zapatos.

        Paola

      • Paola : muchas gracias por las clases de ortografía , a la verdad no pensé que te irias por ese camino , pero no te preocupes que a mi me quitan 1 punto por cada error ortografico , y son 5 puntos lo que vale , o el máximo , lo que pasa es que estaba , bajando información de internet , para mi tesis y unhn trabajo final , que debo entregar antes del viernes y todo a la ves me trajo consigo que terminara escribiendo , lo que he oido muchas veces por la calles de los muchachos, ja ja , yo se que no es escusa , de todas maneras se que no es justificación y si lo que intentas es desprestigiar las universidades escogiste mal camino , mi cielo así que cuidate mucho y de nuevo te repito gracias por las clases , good bye my litte teacher , i see you later hony.

      • Osmel:

        Decir -HAIGA- en vez de HAYA y -A LA VERDAD- en vez de LA VERDAD, no son simples faltas ortograficas, como cuando uno por teclear mal o por ignorancia se come una H, o pone una B donde va una V, y cosas asi.

        En realidad pronunciar estas palabras o añadir letras donde no van, no es mas que una forma vulgar e incorrecta de hablar el español. Y eso no se aprende en la escuela, se aprende en la casa. Lo curioso es que nadie te haya llamado la atencion de esto ni en la escuela primaria ni en secundaria ni en el pre, al grado de que ya estando en la universidad sigues cometiendo los mismos errores.

        Digo, a ver si me comprendes, es relativamente normal o comprensible que una persona iletrada de repente meta un HAIGA, pero que salga de la boca de un estudiante universitario es algo asi como imperdonable. Se oye mal, entiendes, porque son palabras que no existen en nuestra lengua.

        Nada que ver con que yo quiera desprestigiar a las universidades cubanas, porque repito esto no se aprende en la universidad.

        En todo caso no te vayas tu por otro camino, trata de comprender lo que te estoy diciendo y corrigelo por tu propio bien.

        Te imaginas la pena que vas a pasar el dia que estes dando una conferencia o algo parecido y de repente metas un HAIGA, o un A LA VERDAD? …por favor!!!!!!!!

        Paola

  16. Raúl:

    No te acabo de entender ¿Cuál es tu insulto? ¿Que no se comulgue con lo que piensas? Acostúmbrate al pluralismo democrático. ¿Qué parece cómico lo de la «estirpe»? Aquí todos tenemos «estirpe» porque ninguno de nosotros, que yo sepa, salió de un huevo de lagartija ¿Que hay que asimilarte que tú tienes más honor que nadie porque eres fidelista? No te lo asimilo ¿Y qué hay con eso?

    Yo soy tan cubano como tú, tengo tanta estirpe como tú y tengo tanto honor como tú y no soy fidelista, ni comunista. Y te dejo bien claro que mi condición de cubano nunca dependió de lo que tú nio nadie pueda pensar, porque, en primer lugar, nunca reduzco la condición de cubano al apoyo o no a un gobernante de turno. ¿Qué te parece?

    Y claro que hay que tomar con sorna toda esa superioridad que tú te atribuyes. Es más, en una sociedad cualquiera de este planeta, la gente te tomaría también con sorna, si no con risa, porque es totalmente ridícula esa pretensión de atribuirte el único patriotismo válido. eso, en buen castellano se llama «patrioterismo» y «demagogia»; y en buen cubano «una muela bizca», o, como digo yo: «una baba»

    Y no hay que esperar a que nadie esté para decirte esto u otra cosa. cosas más importantes he dicho yo aquí sin la ayuda de nadie.

    • Yo creo que, Raul Felipe Sosa, es un tipo inteligente, pero lleno de «complejos», lo cual se nota en su autosuficiencia mal emplazada. Saludos

    • Jorge creo que le tratas de exolicar a Raúl Felipe lo que tú mismo no entiende, por ejemplo acusar de chivato o ciberchivato a todo el que dice algo que no te guste no tiene que ver con pluralismo.
      Llamas baboso al que que no está de acuerdo contigo…ojalá que aplicaras para ti todas las cosas que le dices a Raúl.

  17. Hace dias tengo una pregunta para los miembros de LJC ese concurso de poesia y caricaturas en homenaje a los 5 me gustaria saber, como es posible que esos 5 prisioneros estando en tan malas condiciones carcelarias incomunicados, castigados en el hueco o como le llamen puedan tener la posibilidad de actuar como jurado de un concurso y hasta puedan firmar los trabajos premiados.?

    • Cubano47 no me voy a detener en explicarte las condiciones en las que han estado desde el principio porque de todas formas no lo creerás o al menos eso demostrarás, sólo te digo que solamente el estar preso durante más de doce años por combatir el terrorismo es la mayor injusticia que existe.

      a travé de amigos y familiares les hicimos llegar la propuesta y aceptaron participar. Tienes razón en algo, les será difícil realizar esa tarea pues tienen muy poco tiempo, recuerda que además de impartir clases a reclusos ellos responden la enorme correspondencia de personas solidarias de todo el mundo.

      da pena que personas de otros países reconozcan lo que hicieron y algunos cubanos se presten para las manipulaciones de los grupos de poder anticubanos.

      los familiares de cualquier cubano que viva fuera de cuba pudieron ser víctimas de los actos terroristas que planificaban las personas a las que los Cinco vigilaban.

      Saludos

      • Pregunta, para el «anti-terrorista» Tatu, dime el nombre de una sola victima del terrorismo en Cuba, en el quinquenio 2006-2010 y lo que va del 2011?! compara esa lista con los miles de muertos por terroristas en otros paises, y te daras cuenta de la propaganda y tergiversacion de lo que tu estas diciendo. Los cinco espias, estan presos desde mucho antes, por lo tanto su trabajo no era tan importante, como lo quieren hacer ver, o sus objetivos de espionaje eran otros.

        La realidad es bien sencilla, Cuba, no sufre de ataques militares o terroristas, desde hace tiempo, o no? Saludos

      • Tony:

        Y como sabes tu que en la boca del lobo es decir ahi mismo en Miami no hay otros agentes de la seguridad cubana evitando ataques contra nuestro pais?

        Paola

      • Tony, los Cinco están presos desde 1998, o sea que no veo por qué mencionas el período 2006-2010. En 1996 explotaron las bombas en Cuba ordenadas por Posada Carriles al que el democrático USA puso en libertad después de un juicio por mentiroso, por cierto sobre eso hay algo interesante, Ernesto Cruz León, el salvadoreño al que Posada Contrató por 2000 dólares, aparece el la lista de presos políticos de Elizardo Sánchez, dime algo Tony, tú que sabes de terrorismo ¿un terrorista es un preso político?

        Dices: «o sus objetivos de espionaje eran otros.» ve y mira lo que dijeron los testigos, todos altos oficiales de USA para que veas que todos afirmaron que los Cinco no tuvieron acceso a información secreta y que Cuba no necesita acceder a información secreta del ejército USA, busca en antiterroristas,cu

        Sobre lo que preguntas, te sugiero que mires en este link: http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Cronolog%C3%ADa_de_actos_terroristas_contra_Cuba_entre_1990_y_2000

        hay tienes varios ejemplos de las razones que tenían los Cinco para estar vigilando a estos terroristas.

        Si no te basta te puedo buscar más.
        saludos

      • Que Ud habla Tony,el terrorismo no podemos medirlos por frias estadisticas y de lo que ocurre en el resto del mundo,cada pais se defiende.En el caso Cuba sea un solo ataque,una sola victima ya es mucho mas que suficiente,ya olvidamos las bombas en los hoteles y restaurantes de Cuba?olvidamos los detectados y frustrados por la labor de inteligencia y hoy detenidos en Cuba que ingresaban con C4 para continuar los ataques?señor Cuba desde el mismo 1959 no ha podido descanzar y nunca se han detenido los planes de desestabilizarla su deber es defenderse

      • eso de que «no ha podido descansar» es cierto.
        hoy mercado , mañana merolicos, pasado cuentapropismo, traspasado impuestos draconianos
        hoy verde como las palmas, mañana lo que no nos pueden perdonar, pasado cohetes, traspasado angolas y otras aventuras
        en fin, un sin vivir.

      • Oh!!! Paola, estoy seguro que tendran otros espias, de la Direccion General de Inteligencia Cubana, infiltrados en los EEUU, no me cabe la menor duda, pero tengo que ser realista, no creo que tengan mucho que evitar, en lo referente a los grupos de accion anticastristas, pues estan desactivados y estan bien viejitos, y como dije anteriormente…»La lucha armada, hoy, no funciona en Cuba, porque nadie quiere morirse para salvar un desastre.» …ademas que la presencia de esos espias, continuaran entorpeciendo el desarrollo de buenas relaciones entre los EEUU y Cuba, y no evitan ningun ataque militar, porque ya nadie se preocupa de eso por las razones que te di anteriormente. Saludos

      • luis, se entiende que a los Cubanos le duele lo de los Cubanos, pero es que han exagerado tanto los muertos y heridos, que ya nadie les hace caso en la arena internacional, te repito, ya no pasa nada en el terreno militar, y tu que vives en la yuma lo sabes mejor que ellos (los de la isla), asi que no embarajes. Saludos

      • Tatu, un terrorista puede ser un politico, sino fijate en este boton de muestra de la reciente historia de la Revolucion…»Un grupo guerrillero formado por 21 hombres y comandado por Abel Santamaría tomó el Hospital Civil. Otro de diez hombres y bajo las órdenes de Raúl Castro ocupó el Palacio de Justicia y Fidel Castro al frente de 95 hombres atacó el cuartel Moncada.»

        Fidel, ataco un cuartel lleno de soldados, accion guerrillera urbana, pero Raul, ataco el Palacio de Justicia (Civil) terrorista o politico? Abel, toma un hospital!!! terrorista o politico? Saludos

      • Tony

        Muy viejitos y cagalitrosos, es cierto, pero a los cabrones les han encontrado verdaderos arsenales en sus casitas…o acaso no te enteraste por que a Santiago Alvarez lo metieron en la carcel? Ese mismo viejo terrorista es uno de los que le mando dinero a las honorables Damas de Blanco, y a los siempre patrioticos Martha Beatriz y Antunez.
        El mismo asesino de Posada viejo y todo jodido de salud pero mira como contrato gente para que pusieran bombas en hoteles cubanos.
        Pienso yo que si no hemos visto mas ataques sangrientos de toda esa bola de viejos malnacidos es por algo, porque en este mundo gratis no hay nada. Nuestros agentes deben estar ahi trabajando por la seguridad de Cuba como mismo los agentes gringos, franceses, ingleses, etc andan tambien dispersos por el mundo evitando ataques a sus paises. Entonces no veo cual es el problema con que Cuba se defienda, ni que tenga eso que ver con las relaciones con el gobierno de Gringolandia, al contrario lo normal seria que trabajaran en cooperacion como lo hacen muchos paises. Lo que pasa es que la politica es un asco y ahi es donde se rompen los hilos.

        Paola

      • Tony,solo leer la historia,el objetivo de Abel de la toma del hospital fue para garantizar la asistencia medica de los posible heridos en el ataque al cuartel que por cierto no hubo heridos al menos de la parte revolucionaria y Raul tomo el palacio de justicia que a esa hora estaba cerrado por la cercania al cuartel.Ahora que tocas todas la partes,los bombardeos de la OTAN a las estaciones de TV en Libia son para salvar civiles o terroristas?los ataques con bombas inteligentes que casi siempre salen bien brutas para asesinar a supuestos terroristas y asesinan niños y mujeres son ataques terroristas?
        Las agresiones contra Cuba nunca han terminado y su deber es defenderse,recordemos solamente que hoy se pasean libremente por Miami connotados terroristas,saludos

      • luis, no estoy tratando de minimizar ninguna accion militar o terrorista, solamente demostrar que ambas parte las han ulitizado, no olvides, las campañas de bombas en cines y cabarets en Cuba, organizada por el Movimiento 26 de Julio Urbano, tengo entendido, que Luis Posada Carriles, viene de esa vertiente Revolucionaria, aquellos vientos y lluvias, nos trajeron los fangos de hoy. Saludos

    • Tony te repito que dos años antes de que arrestaran a los Cinco se llevaron a cabo actos terroristas contra Cuba y no fueron los únicos en ese tiempo, pero además los que los organizaron no eran nuevos sino los mismos terroristas que desde hace décadas están actuando contra Cuba, entre los cuales tú militaste.

      sí tenían razón los Cinco para estar allá y los sabes bien, y nadie exagera las cifras pues todas son reales.
      Dices que la presencia de agentes de la seguridad del estado afecta las relaciones entre Cuba y USA y te pregunto entonces ¿qué pasa con los millones que destina USA en contra de Cuba? ¿eso no afecta?

      de este tema no me discuto contigo pues siempre defenderás a tus amigos terroristas aún cuando como en este caso tengas que agarrarte de un clavo caliente y defender lo indefendible.

  18. Yo entro en esa estadistica. El año pasado en vacaciones escolares julio-agosto nos fuimos los de aqui y los de ella a Varadero al hotel Herradura 15 dias. El paquete (que por cierto los mandan por email desde que quitaron la prohibicion para cubanos) era de Cubanacan: incluye transporte ida y vuelta en guaguas climatizadas y super comodas, el hospedaje por 14 noches y el desayuno buffet. Las habitaciones tienen todo lo de siempre, aire acondicionado, tele por cable, agua fria y caliente, aparte de esto el paquete como tal tambien incluye dentro de la habitacion: una cocina electrica de doble parrilla, una olla arrocera, una olla reina, un horno de microondas con parrilla asadora, un refrigerador, 6 platos hondos, 6 llanos, 6 cubiertos completos, 6 vasos, 6 tazas de cafe con sus platicos. Entonces nos llevamos comida y tambien alla comprabamos en el super y asi cocinabamos comida y cena. El hotel todas las noches con animacion super divertido. Y lo principal la playa que la teniamos enfrente deliciosa todos los dias y las tumbonas gratis. La verdad la pasamos de lujo.. El costo fue de 1,400 cuc por el paquete para 6 personas. Obviamente no tengo que decir quienes pagaron todo…al final eso viene siendo lo de menos, lo importante es estar con la familia.

    Paola

  19. Bravo!! Que bueno que los cubanos pueden disfrutar de Cuba desde hace solo tres a~os,pero bueno,ya pueden.
    Pero….y siempre hay un pero: quien paga la sabrosura? Porque tengo entendido,si la memoria no me falla,que los salarios no alcanzan para «asaltar Varadero»,un lugarcito que barato NO es. 😉
    Sera que….los gusanos,apatridas,lamebotas del imperio,y mercenarios, tenemos algo que ver con ese asalto?
    Pregunta para especialistas. 😉 🙂

    • Rodolfo no te pongas nombretes que se te quedan. Me da gracia como siguen insistiendo con esa idea de que para nosotros, los cubanos que viven fuera de Cuba son «los gusanos,apatridas,lamebotas del imperio,y mercenarios».
      cualquiera puede pensar que es que ustedes son masoquistas y les gusta que les llamen así pero la verdad es que a un grupo de bichos que viven del negocio anticubano les conviene que la gente crea eso.

      la realidad es muy diferente Rodolfo y eso lo sabes muy bien, pero bueno si eres feliz sigue así que vas bien.
      saludos

    • Vice o Rodolfo : a la verdad que no entiendo cuales tu punto de vista m, primero te alegras ironicamente de este derecho , que antes se les iba la voz diciendonos que careciamos de ese derecho , ya explique que la sabrosura lo puede pagar un familiar en el exterior , o el fruto de negocios de los cuentapropistas , o el resultado de el ahorro de las personas , mira para que sepas el año pasado , muchos de los hoteles de Varadero ofrecieron day-pass de 20 cuc es decir de 500 pesos cubano , que se puede decir , o el fin de semana de 150 cuc para tres personas incluyendo a un menor de edad , si es cierto que son caro comparado con los sueldos que los tranbajadores tienen , tu sabes que los cubanos somo especialistas ahorrando y criando puercos , o sembrando frijoles , el hecho que quiero que conozcan es que ya tenemos esa oportunidad y la estamos aprovechando ,
      Por último te recominedo que tomes consulta con un medico para ver que haces conesa poca autoestima que tienes de ti y de los demás.
      PD: UN SALUDO EMO PARA TÍ (ya que parece que perteneces a esa corriente)

  20. Gobierno escucha peticion del pueblo, Gobierno = Pueblo lqqd-> gobierno escucha sus propias peticiones

    Capitalis.mo + Precios inalcanzables = negativo, malo, injusto

    Socialis.mo + Precios inalcanzables = positivo, bueno, justo

    Pueblo cubano es el mas culto del mundo ≠ =? «es necesario inculcar valores culturales, morales, de educación formal, y ganar en cultura»

  21. Gobier.no escucha peticion del pueblo, Gobier.no = Pueblo lqqd-> gobier.no escucha sus propias peticiones

    Ca.pitalis.mo + Precios inalcanzables = negativo, malo, injusto

    So.cialis.mo + Precios inalcanzables = positivo, bueno, justo

    Pueblo cubano es el mas culto del mundo ≠ =? «es necesario inculcar valores culturales, morales, de educación formal, y ganar en cultura»

  22. Gobier.no escucha peticion del pueblo, Gobier.no = Pueblo lqqd-> gobier.no escucha sus propias peticiones

  23. Ca.pitalis.mo + Precios inalcanzables = negativo, malo, injusto

    So.cialis.mo + Precios inalcanzables = positivo, bueno, justo

  24. Pueblo cubano es el mas culto del mundo ≠ =? «es necesario inculcar valores culturales, morales, de educación formal, y ganar en cultura»

  25. Parabólicamente

    Pues, sí: parece que a estas alturas hay que enseñar a algunos cubanos (no me gusta ser absoluto) a conducirse en un hotel; y eso parece que es, si nadie me demuestra lo contrario, por falta de costumbre, lo cual ameritaría una enjundiosa reflexión. Por otra parte tenemos que los empleados de los hoteles (cubanos ellos), debieran pasar un curso de decencia y de verguenza, que les prohibiera, so pena de despido instantáneo, referirse despectivamente a los nuevos huéspedes compatriotas de llos, como «pirañas» ( y no estoy bromeando); lo cual ameritaría otra enjundiosa reflexión de hasta dónde se han rebjado algunos cubanos( aquí tampoco quiero ser absoluto)como consecuenia del apartheid turístico que sufrieron por décadas, y que ha hecho creer algunos empleaduchos de turismo que tienen a Dios cogido por la barba. Así la cosas, no es raro ír n algún que otro hotel un cubano ensuciarse la boca diciendo: «Legaron seis canadienses, trece italianos y ocho pirañas»

    Nada. Cosas del «socialismo»

  26. 1991 – Playa Santa Maria
    Cubanito inocente, tras pasarse el dia sentado en la arena, se sienta en una silla plastica que deja un extranjero y su morena cubana acompañante.
    1 minuto mas tarde se aparece el cuida sillas a levantarlo sin tener en cuenta que ya la silla fue pagada por todo el dia.

    2006 – Playa de Varadero
    Mismo cubanito esta de visita en Cuba (se fue hace años ya).
    Se para en la arena y 1 minuto mas tarde se aparece el cuida sillas y le pregunta donde quiere que le ponga una silla.

    • Muy bueno. Igual que este otro:

      2008-Cibercafé del Boulevard de Cienfuegos
      «Cubanito maldito -Buenas tardes, ¿para usar internet?
      Compañera: ¿Cuál es su nacionalidad?
      Cubanito maldito: Cubano
      Compañera: ¿pero cubano de aquí o de afuera?
      Cubanito maldito: De aquí
      Compañera: Ay mi´jo perdóname, pero esto es sólo pa extranjero.
      Cubanito maldito: Nah, chica, te estoy jodiendo. Yo vivo en Canadá.
      Compañera: Ah! (risa). No, es que tú sabes cómo es esto. Mira usa aquella de allí. Son 6 CUC la hora.
      Cubanito maldito: Nah, no te preocupe. Ya no me hace falta.

      ;0)

  27. Hace un par de años fui de visita a Varadero con mi familia. Fui a desayunar a una cafeteria vacia y despues que nos sirven le pido a la camarera el catsup. Esta comenzo a buscarlo por todo aquello. Me dice: ‘ay perdoneme pero es que el catsup parece que se lo robaron.. es que con la llegada de los turistas cubanos esto es insoportable, se roban todo!».
    Le pregunte: y uds solamente tienen UN POMITO de CATSUP para toda la cafeteria? , mi cuñada que es del PCC y estaba desayunando conmigo, se levanto y le dijo de todo a esta empleada. La mujer se mantuvo en sus trece de que los extranjeros no se roban nada y que los cubanos SI lo hacian. Ya por ultimo, la empleada termino por decir: «mira, yo no tengo la culpa que los cubanos no tengamos acceso a cosas tan basicas como el catsup y que haya que pagarlo en moneda dura para conseguirlo y por lo tanto se lo roben al menor descuido. Tampoco soy culpable que se haya perdido la decencia y las buenas costumbres, tampoco soy culpable de en vez de tener 30 o 50 pomos de catsup, solamente nos asignen uno.. tu que eres del partido quizas sabes quien es el culpable de que los cubanos no se comporten igual que los canadienses u otros extranjeros!.. reclamale a ese que tambien es del PCC!

    Por supuesto decidi cancelar mi desayuno y nos fuimos llevandonos a mi cuñada de alli quien juraba que esa empleada mas nunca trabajaria en turismo

  28. 2009 – Aeropuerto de la Habana

    Cubanito viaja de visita a Cuba con 2 amistades extranjeras. El lleva una laptop y una de las amistades lleva otra.

    La amistad con la laptop pasa por la aduana sin ningun problema
    El cubanito es separado del grupo y se le pide llenar unas planillas con TODOS los detalles de su laptop.
    Mientras, otros extranjeros pasaban con sus laptops como si nada.

    La segunda amistad decide decir que la laptop es de ella.

    conclusion, cero planillas requeridas y la laptop pasa la aduana sin trabas.

    • jajaja…me gusta esto.
      2006- Aeropuerto de La Habana
      Cubanito en viaje de negocios hace parada personal en La Habana. Lleva laptop del trabajo.
      Cubanito es detenido por aduanas, su laptop retenida hasta su salida, y consecuente llenado de planillas. Cubanito protesta.
      Agente de aduanas: Disculpe, pero es lo que está establecido.
      Cubanito protesta hasta el final del trámite.
      Agente de aduanas (casi en un susurro): Compadre, hubieras entrao hablando inglé. Tú sabe cómo e´ ejto.

      • Yo también tengo una historia.
        Hace unos años el cubanito se fue «pal yuma» y después mandaba fotos y videos en los que se le veía viviendo a «todo tren».
        Año 2011, el cubanito se dedica a llevar y traer cosas entre Miami y Cuba y se queja de lo dura que está la cosa allá, ahora quiere volver para poner un negocio en Cuba.

        esto no es ciencia ficción, es uno de mi barrio

      • No se si lo creas o no pero, la mayoria de los cubanos regados por ahi queremos regresar.

        Pero no regresar por que esto «aqui » esta malo. Si no por que es nuestra tierra, pase lo que pase.

        Ese caso que mencionas tambien ocurre. Pero, que en que por ciento?? Nota que incluso necesitas decir que «no es ciencia ficcion».

        Yo tambien conozco un caso asi. Y tambien se que ahora esa persona quiere volver a irse.

        Ademas, esa historia que cuentas, me imagino que hasta con orgullo, no son tan sencillas.

        Si ves a ese cubanito de tu barrio preguntale si lo dejaron quedarse en su propio pais asi como asi.

      • Cualquier medio de locomocion que implique una minima libertad de movimiento puede ser considerado como agente de diversionismo ideologico.

        Tales sacrificios quedan exclusivamente reservados para los dirigentes de la cuspide y sus familiares.

        La poblacion puede deleitarse viendo a sus lideres en actos de navegacion, recordando asi la estirpe del Granma.

      • Como hacer dinero en Key West (Cayo Hueso), poner un punto de recogida de motos y catamaranes, y hablar con la gordita, la ex del espia cubano, pa’ que no nos ponga una demanda, como le hace a los aviones Cubanos. 😉 🙂 Saludos

    • Al mismo precio que se las alquilan a los demas clienttes creo que a 15 cuc la hora o algo de eso , me refiero a las motos

  29. Bueno hablando sobre la educacion y demas en Cuba..quiero decir algo.

    Para mi la peor crisis generada no solo por la escasez sino principalmente por tantas absurdas prohibiciones, regulaciones y controles excesivos es la crisis moral y de valores, y eso se ve y se siente en todas partes y los que no vivimos alla lo percibimos desde que llegamos al aeropuerto.

    Yo voy a mi patria en promedio dos veces por año e Infinidad de veces me ha pasado esto: apenas pasando el acordeon y pisando el aerop hay siempre dos o tres agentes aduaneros que supuestamente estan ahi para recibirnos y darnos la bienvenida…bueno, para empezar jamas nos dicen bienvenidos a casa ni nada que se parezca, lo que si nos dicen a los que nos ven pinta de cubanos es la frase ¿necesitas ayuda?……al principio yo no entendia tanta amabilidad……hasta que me di cuenta de que se trataba la ayuda. La ayuda consiste en lo sgte: si uno esta pasado de los 30 kilos permitidos por la aduana ellos (que ya tienen sus complicen ahi) sacan todo el equipaje de uno a la cara de todos los agentes y oficiales que estan en la puerta a cambio de dinero. Pero no es cualquier cosita lo que piden..por ejemplo si uno calcula que esta pasado unos 20 kilos eso si uno pesa normal serian exactamente 200 cuc….entonces en ese caso «la mordida» es decir el pago por el servicio ilegal seria de unos 100 a 120 cuc. Y esto no es cosa vieja, esto sucede en el aerop Jose Marti todos los dias…y cuando explotan los nuevos que llegan los primeros dias estan mas rectos que una linea pero al poco tiempo vuelve la misma cosa.

    En los servicios de cualqueir cosa, sea restaurante, hotel, gasolinera, supermercado, tienda, etc..ni hablar, la mala forma de los que atienden es pan de todos los dias…..y la gente en la calle como siempre..no hay un por favor, un gracias, un con permiso, nada..es quitate que ahi te voy…..

    La prostitucion es otro problema gravisimo…he visto niñas menores de edad en la playa regalandose a viejos asquerosos y los policias mirando el espectaculo sin hacer absolutamente nada…sin embargo eso si es delito, se llama pederastia. Ahora me pregunto yo aparte del hecho denigrante en si, que clase de moral y de principios les enseñan a esas niñas en sus casas o en la escuela como para que se regalen de esa manera?

    Estos son ejemplos aislados pero hay muchos mas solo que mi post seria muy largo. Y quiero aclarar que por supuesto como en todas partes en Cuba hay muchas familias y personas en general que si tienen educacion, cultura y demas…En todo caso yo hablo de los que han perdido ciertos valores civicos y morales.

    Paola

    • Paola los comentarios van a spam de manera automática, ahora encontré uno mío por allá, pero los aprobamos todos.
      no te guíes por Tony o terminarás en un pantano entrenando para sniper

      • Tatu:

        Y si sabes que eso esta pasando de manera arbitraria por que no lo resuelven?

        Por favor me puedes publicar el comentario que puse sobre crisis de valores.

        Paola

  30. 1998- Hotel Habana Libre

    Cubanito y otro colega de trabajo son invitados a una reunion de trabajo informal, por los extranjeros que esta atendiendo la empresa de la cual son empleados.

    La invitacion inicial fue para el lobby del hotel pero al estar el ambiente un poco bullicioso, normal para los cubanos pero no para los europeos, los empresarios deciden que es mejor reunirse en una de sus habitaciones.

    Los visitantes se quedan lelos con todo el proceso que hubo que hacer. Llamadas telefonicas, autorizaciones y recogida de los carne de identidad de los locales.

    El proceso casi se repite para subir al elevador pues el SEPSA no habia sido avisado del «autorizo»

    A la larga, los empresarios conocen de primera mano la humillacion que sufren los cubanos en su propia tierra.

    Un par de años mas tarde uno de ellos ayuda (monetariamente) a un servidor para abandonar la isla.

    • Se roban los bocaditos, y todo lo de comer
      Y si no te pones duro
      te roban hasta la mujer
      …¿y qué tú quiere que te den?

    • Puedo entender a quien cataloga esas actitudes como «mala conducta».

      Sin embargo, yo lo llamo conducta consecuente. Todas y cada una de las acciones de un cubano suelto en un hotel son solo el reflejo de lo que el pobre ha conocido, o desconocido, durante toda su vida.

  31. Queda prohibida la importacion de equipos de GPS en el territorio nacional para usar personal.

    No es conveniente para la causa revolucionaria que las personas sepan ni la latitud ni la longitud de las anomalias existentes por toda la isla. Esas son secreto de Estado.

    Nota: La unica excepcion a esta regla sera en el caso que le hayan disparado con un fusil tira-GPS y el portador no se haya dado cuenta.

  32. ¿Y cuál es la mala conducta de los cubanos cuando van a los hoteles?

    Gusa:

    Supongo que, además de algunos malos hábitos, como resultado de la pérdida de algunas costumbres civilizadas y de urbanidadque ha venido padeciendo la sociedad cubana actual; serán aquellas conductas derivadas de la falta de costumbre de acudir a un hotel y de la cantidad de apetencias insatisfechas que tiene la mayoría de los cubanos de hoy. Algunos pueden ser conducta desaforada frente a una mesa buffet; sacar algún que otra jabita o pozuelo para llevarse comida «para después»; conductas impropias como resultado del exceso de bebida, robo o deterioro de toallas o ropa de cama; quizás algunos estropicios en las habitaciones, en fin, un montón de cosas con las que supongo tienen que lidiar los hoteles hasta que la gente se acostumbre.

    • jorgealejandro:

      Eso no es nada, cuando uno va a un hotel las camareras que hacen las habitaciones cuentan mas cosas..que se han llevado duchas, llaves de lavamanos, las bombitas de los tanques de inodoro, en fin..penoso el asunto.

      Hace rato escribi un comentario sobre la crisis moral y de valores pero no ha salido.

      Paola

  33. Pero de todo el post, este es el párrafo que me parece de lujo:

    «Estas ofertas responden a las peticiones de los cubanos de poder acceder a las instalaciones turísticas, petición que fue escuchada por nuestro gobierno; y hace alrededor de 3 años ya tienen vía libre los cubanos en hoteles, discotecas y otros sitios de recreación turística que antes eran exclusivos solo para extranjeros.»

    O sea, que pareciera que no es un derecho de todo ciudadano en su propia tierra el hospedarse el el hotel de playa que le dé la gana y pueda pagar: es una gran merced que sus majestades partidistas otorgan graciosamente a sus súbditos, después de oír sus peticiones.

    Yy entonces esto como queda?

    «Tengo, que como tengo la tierra tengo el mar:
    no, «country»; no «high life»; no «tennis» y no «yatch»,
    Sino de playa en playa, de ola en ola,
    gigante, azul, abierto, democrático,
    en fin, el mar…»

    ¡ Ay, Guillén, que no te dé por resucitar, que te hacen un acto de repudio!

      • Oyeee, mira tú, y yo que pensaba que el Poeta Nacional era Alden Knight cuando gritaba el poema en las tribunas, allá por los harapientos años 90´s.
        No, si yo te digo a ti…

    • Ya que me hablas de Nicolas Guillen te digo esto

      Cuando me veo y toco
      yo, Juan sin Nada no más ayer,
      y hoy Juan con Todo,
      y hoy con todo,
      vuelvo los ojos, miro,
      me veo y toco
      y me pregunto cómo ha podido ser.

      Tengo, vamos a ver,
      tengo el gusto de andar por mi país,
      dueño de cuanto hay en él,
      mirando bien de cerca lo que antes
      no tuve ni podía tener.

      Zafra puedo decir,
      monte puedo decir,
      ciudad puedo decir,
      ejército decir,
      ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
      y un ancho resplandor
      de rayo, estrella, flor.

      Tengo, vamos a ver,
      tengo el gusto de ir
      yo, campesino, obrero, gente simple,
      tengo el gusto de ir
      ¡es un ejemplo¿
      a un banco y hablar con el administrador,
      no en inglés,
      no en señor,
      sino decirle compañero como se dice en español.

      Tengo, vamos a ver,
      que siendo un negro
      nadie me puede detener
      a la puerta de un dancing o de un bar.
      O bien en la carpeta de un hotel
      gritarme que no hay pieza,
      una mínima pieza y no una pieza colosal,
      una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

      Tengo, vamos a ver,
      que no hay guardia rural
      que me agarre y me encierre en un cuartel,
      ni me arranque y me arroje de mi tierra
      al medio del camino real.

      Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
      no country,
      no jailáif,
      no tennis y no yatch,
      sino de playa en playa y ola en ola,
      gigante azul abierto democrático:
      en fin, el mar.

      Tengo, vamos a ver,
      que ya aprendí a leer,
      a contar,
      tengo que ya aprendí a escribir
      y a pensar
      y a reír.

      Tengo que ya tengo
      donde trabajar
      y ganar
      lo que me tengo que comer.

      Tengo, vamos a ver,
      tengo lo que tenía que tener.

      • O mejor este Jorge este te pega más
        e lo prometió Martí
        y Fidel te lo cumplió
        ay Cuba, ya se acabó
        se acabó por siempre aquí,
        se acabó
        el cuero del manatí
        con que el yankee te pegó.
        Se acabó.
        Te lo prometió Martí
        y Fidel te lo cumplió.
        Se acabó.
        Garra de los garroteros,
        uñas de yankees ladrones
        de ingenios azucareros:
        ¡a devolver los millones
        que son para los obreros!
        La nube en rayo bajó,
        ay, Cuba, que yo lo vi;
        El águila se espantó,
        yo lo vi.
        La coyunda se rompió
        yo lo vi;
        El pueblo canta, cantó,
        cantando esta el pueblo así:
        Vino Fidel y cumplió
        lo que prometió Martí.
        Se acabó.
        ¡Ay que linda mi bandera,
        mi banderita Cubana,
        sin que la manden de afuera,
        ni venga un rufián cualquiera,
        a pisotear en la Habana!
        Se acabó.
        Yo lo vi.
        Te lo prometió Martí
        y Fidel Te lo cumplió.
        Se acabó.

      • Tengo, vamos a ver,
        tengo el gusto de andar por mi país,
        dueño de cuanto hay en él,…………………….jajajajajajajajajaja!!!!

        Tengo, vamos a ver,
        que no hay guardia rural
        que me agarre y me encierre en un cuartel,
        ni me arranque y me arroje de mi tierra
        al medio del camino real………………………..jajajajajajajajaj!!! Mijo, tú no te has enterado de los desalojos en Oriente?!

        Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
        no country,
        no jailáif,
        no tennis y no yatch,
        sino de playa en playa y ola en ola,
        gigante azul abierto democrático:
        en fin, el mar………………………………………….Oh, mon Dieu! Alguien que le cuente a este muchachito sobre el Club Habana y otros lugarcitos donde se divierte la crema política cubana.

        En fin, realista, lo único real en tí es el despiste de lo que es Cuba hoy.

  34. Tato, aquí tienes mi respuesta 🙂
    ¿Por qué Assange es un payaso? pues, porque alguien que en los 90 trabajó de hacker
    para una compañía, vendiendo información a cualquiera que se la pidiera, y ahora viene dándoselas
    de Robin Hood, vendiendo información, que de «top secret» no tenía más que un 6%, para mí
    es un payaso. Además, lo que hay detrás de Wikileaks es una tapadera. ¿Quién cree que el gobierno americano se deja sacar tan fácilmente información secreta, y, para colmo, confirmarla diciendo
    que eso pondría en peligro (ojo, aquí viene lo bueno) la seguridad nacional?
    No he dicho que la convesación o las conversaciones de Yoani no sean un secreto,
    dije que solamente un 6% (15 mil páginas) de la información que sacó Assange, era top secret. Puede que en ese 6% estén las conversaciones de Yoani ( Por cierto, patético el video de la presentación de su nuevo libro. Me pregunto: ¿quién compra eso?). Wikileaks tenía que sacar algo de valor para que la gente le creyera, ejemplo: el video donde mantan al periodista desde un helicóptero en Irak.
    Paola, ¿tú sabes que la organización que está involucrada en el finaciamiento y organización de
    Wikileaks es, entre otras, El comité de ayuda de Afganistán? ¿Sabes quién es uno de los clientes
    de esta organización? Los Hermanos Hakani, los traficantes de droga más grande de todo Afganistán.
    Y hablando de droga, ¿por qué entre los 90 mil documentos, que no son documentos, son archivos digitales lo que vemos el ordenador, no aparece ni un solito informe de la droga? La droga es el principal negocio de Afgatistán, lava , a través de la Wall Street, 900 mil millones de dólares.
    Después del 11Sep se creó la Ley Patriótica o Acta Patriótica o USA-Patriot Act, ley que ataca las libertades fundamentales en EEUU con el pretexto de garantizar la «seguridad nacional». No se asusten cuando empiecen a cerrar páginas de internet confiscando servidores. Desde el 2009 existe una la ley Acta Patriótica
    cibernética, sólo falta ponerla en marcha con un 11Sep en la internet. Empezamos la era del terrorismo cibernético:)…..el tiempo dará la razón.

    PS: Paola, me parece muy bien que te guste y confies en La jornada… faltara más.

    • Marcelo déjame decirte que a mí tampoco me convence mucho de los de los cables filtrados, no digo que Assange esté de acuerdo con USA pero tampoco creo que un sólo hombre pueda filtrar tantas cosas, muchas de las cuales son cables que sirven para justificar muchas de las cosas que hacen ahora.

      Sobre el libro de Yoani, bueno siempre me he preguntado cómo una persona que no tiene acceso y que tiene que llevar los post en una flash para enviarla por correo a los «amigos» para que se lo suban al blog, pueda tener tantos conocimientos de wordpress, además su blog no está en wordpress.

      Ella siempre se contradice, ahora dice que no tiene qué comer y gasta miles de dólares en twitter. Yo realmente no le hago caso la verdad.

      Excelente periódico La Jornada

      • Tatu:

        Seguro que la niña primero se leyo un mamotreto para luego transcribir lo que entendio. Obviamente es absurdo gastarse 22 dolares en ese libro (es lo que vale aqui en la libreria Gandhi) si en internet hay tutoriales gratuitos de como hacerse un Blog con cualquier servidor.
        Por cierto, el blog de ella si esta en wordpress, lo que pasa es que su dominio no es publico sino privado, o sea, se paga y dice ella que wordpress le regalo un año de servicio…despues de ese año quien sabe quien lo estara pagando.
        Los dolares que gasta en twitter no son de su bolsillo, son del bolsillo de los donantes…tu crees que ella es boba? jajajaja, si cada mensaje cuesta 1 cuc, y ella en promedio escribe de 10 a 15 twitts…imaginate al mes.
        De todas formas, que siga twitteando, al final ese dinero se queda en Cuba.

        Paola

      • Maha: y para ti esta mejor asi..mira tu nombrete que bonito: VIEPEN

        Eso si con mucho cariño solo para ti.

        Paola

  35. Y pensar que un cubano fuera de su país puede hospedarse en el hotel que le dé la gana, y a nadie le pasa por la cabeza pedirle la nacionalidad, ni a él , ni a nadie: esa es una de las verguenzas más grandes por las que puede pasar un ciudadano. hay que irrespetar mucho a un pueblo para someterlo a vileza semejante de discriminarlo en su propia tierra.

    Y despues me hablan de «sociedad de obreros y campesinos»; de «propiedad social»; y de toda la monserga babosa. Esa. «sociedad de obreros y campesinos» donde a los obreros y a los campesinos se les somete a un apartheid turístico, mientras los integrantes del «gobierno que representa la voluntad del pueblo», viven como millonarios, criando barriga y en la vaciladera, mientras les aseguran el futuro feliz a los de su estirpe (para emplear la palabrita que tanto le gusta a Raúl), es la estafa más grande de toda la historia de Cuba.

    • No sobre exactamente el mismo tema pero..

      Me decia un amigo, cubano nacionalizado en otro pais, refiriendose a los tramites de viaje que tiene que hacer para ir a Cuba y para ir a EEUU:

      «Le ronca los coj… que me sea mucho mas facil ir a Miami que a mi propio pais!»

      Yo solo le agregue que eso es verdad no solo para Miami.

  36. «Eso no es nada, cuando uno va a un hotel las camareras que hacen las habitaciones cuentan mas cosas..que se han llevado duchas, llaves de lavamanos, las bombitas de los tanques de inodoro, en fin..penoso el asunto.»

    Ay, Paola

    ¡ Kafka, ven a ver esto!

    • Sí Jorge los cubanos de la isla somos unos salvajes y ustedes los de «afuera» son unos santos…ah y todos forrados en billetes, desde un vicepresidente hasta un exterrorista que quiere comprar una casa en cientos de miles de dólares….pero ¿Todos viven así? ¿y el del barrio mío que vive de «mula» entre Miami y La Habana?

      • En serio cree usted que poner el ejemplo de las «mulas» demuestra lo mal que le va a algunos???

        No sabe usted que esa mulas llevan de todo lo que no hay en cuba?? O si lo hay es a precios tan inflados que es mas barato comprarlos fuera y pagarle a alguien para que los lleve.

        En todo caso las mulas no son mas que un servicio de paqueteria medio «artesanal» que precisamente surgio por el desastre que hay en cuba.

      • El del barrio tuyo, que vive de mula entre miami y la habana, preguntale un dia, en confianza, es mas, proponselo, que se quede a vivir en Cuba…. eso si, ponte una careta de catcher para evitar el morao en el ojo del trompon que te va a meter, jajajajaja.a

  37. Paola:

    El comentario acerca de lo que has visto en el aeropuerto; y sobre la prostitución, es una verdad como un templo. Con decirte que hasta las piedras saben que la zona de Monte y Cienfuegos, en pleno corazón de La habana, es una zona de tolerancia. ¿Y la policía? Bien gracias; eso sí, recibiendo su tajada. Y eso también lo saben hasta las piedras.

    • Jorge por mucho que te empeñes no podrás convertir a Cuba en un país que estimula la prostitución, por cierto hoy salió una noticia de la unesco reconociendo los logros de la educación en Cuba ¿la viste?
      ah ya sé le metieron mentira a la unesco, porque ellos son bobos, ya te conozco como si te hubieses parido (sabes que ahora estoy en esto de la paternidad)

      • Cuba no estimula la prostitucion, como tampoco la estimula Costa Rica, y tanto en Cuba, como en Costa Rica, hay prostitutas. La diferencia esta en que en CR no hay prostitutas, o al menos debe costar encontrarla, con una carrera universitaria que deja su carrerra para dar las nalgas por dinero, en Cuba si. La diferencia esta en que en CR las prostitutas cobran caro, en Cuba les basta una cena en un hotel para hacer maravillas.

      • Señor Evelio de que parte de Costa Rica usted habla?sobre el nivel cultural si no le niego ya que en cuba hasta el pipi sigallo tiene algun nivel cultural a diferencia que en Costa Rica te encuentras analfabetos,la prostitucion en Costa Rica como en el resto de Sur America y los mismos Estados Unidos esta como todo por clases sociales las hay putas de la hight y las hay del bajo mundo eso no me lo puede negar,aqui en la Yuma te las encuentras solo para ricos o en los prostibulos de Nevada con tremendo nivel cultural o en cualquier esquina a 20 Fulas y si en la Yuma las encuentras a 20 Fulas creo que en Costa Rica la encontraras por menos

      • Que la prostitucion en Costa Rica no sea prohibida, o que ande por todos lados, no es indicativo de que se estimula, Luis, sino de que sencillamente hay bastantes mujeres que ven en la prostitucion la unica salida, o la via facil vaya. Nada mas. Por cierto eso que dices de que la prostitucion en CR anda por donde quiera es mentira. Yo en CR no conozco personalmente, ni de vista, y llevao mas de 15 años aqui, a ninguna prostituta, en Cuba, que levante la mano el que no conoce, aunque sea de vista, a una jinetera.

        Ya por ahi podriamos empezar a juzgar, Luis. Yo vivo en Costa Rica, no se me ocurriria discutir contigo de la prostitucion en Las Vegas, y eso que yo he estado alla, asi que ni me vengas a hablar de los problemas en CR que yo, por vivir aqui, trabajar aqui, dormir aqui, comer aqui, conozco mucho mejor que tu.

      • Y por cierto, se me olvido decir que vivo en Purral de Guadalupe, una zona que dista mucho de ser de ricos, mas bien, tiene fama de marrullera, Luis. No puedes, anota esto por ahi, bailar en casa del trompo.

      • Evelio tendras que vivir y sin el animo de ofenderlo con los ojos vendados en Costa Rica si no ha visto una prostituta,le dire que se venden paquetes turisticos que ya van acompañados con una prostituta,la prostitucion no es ilegal en Costa Rica es solo ilegal el proxenetismo,mira aqui en Nevada en muchos pueblos y condados la prostitucion es legal y existen los prostibulos y si dice que visito Las Vegas pudo ver con sus propios ojos como en cada esquina te entregan postalitas con las putas,aqui yo conoci una que venia los fines de semana de california donde es maestra a luchar el fula el fin de semana,Ud es posible por su edad no salga mucho a la calle y por estar casado y con familia no vea bien pero yo que tengo ahora 28 abriles no me pueden hacer cuento y centro america la he caminado y jodido mucho por alla,saludos

      • Por supuesto que he visto prostitutas en Costa Rica, estan localizadas en varias calles de San Jose, pero ademas, he visto hasta trasvestis, prostituyendose en las calles, disfrazados de mujer.

        Yo no dije haber visto, dije «conocer de vista», En Cuba, este termino no es lo mismo que «haber visto». Se conoce de vista a una persona con la que no se tiene relacion, pero que se conoce, sin llegar a ser amigos o conocidos con dialogo. ¿Tu entiendes Luis?
        Por otro lado, repito, si hay prostitucion en Costa Rica, nunca lo negue, y tambien la hay en Cuba. Ya Luis, mejor haces silencio un rato y esperas a que yo me vaya. Por cierto, no creas que no vi tus «respuestas» a lo de los deportes, pero a veces se me quitan las ganas de contestar boberias. Saludos.

      • Y tienes razon… esta mania de no leer los comments completos, en CR, como yo dije, la prostitucion no es ilegal, el proxenetismo si, pero esto no quiere decir, bajo ningun concepto, que el gobierno estimula a la prostitucion. Que algunos empresarios, que tienen porque ser el gobierno, anunciens sus viajes con trabajodares sexuales incluidas no significa que el gobierno de CR estimula la prostitucion, como usted dijo.

        Pero le voy a decir mas, aqui, los ticos jovenes que conozco, que han ido a Cuba de turista, me han dicho que lo mas le gusto de Cuba fueron las jineteras, y que volverian gustoso porque en su vida jamas se han espantado a mulatonas tan ricas. Que tu crees Luis? O tu crees que los turistas no van a Cuba a buscar sexo barato tambien?

      • Evelio en eso de hacer silencio me temo que no lo pueda complacer,si Ud nota que se va quedando sin argumentos es otra cosa bien diferente,saludo

      • Pero es que lo estas haciendo, en este dialogo, Luis, entre ambos, el ultimo que ha puesto un argumento he sido yo, porque a pesar de que me pase incluso, varios comments antes, diciendote que mejor guardaras silencio, en el mismo comentario iban argumentos, a diferencia del ultimo comentario suyo, que solo me contesta lo del silencio, habiendo yo puesto un argumento justo antes.

        En fin, la bola esta en su cancha. Y yo tambien he andado centroamerica, y no solo eso… vivo en ella, de centroamerica no sabes tu mas que yo, como yo no se mas yo de Las Vegas que tu, y tambien he jodido en Las Vegas… y hasta gane 2000 dollares jugando en el casino del MGM

      • Evelio en eso concuerdo con Ud se que los gobiernos no estimulan la prostitucion estoy claro,pero mira un cubanito gringuito estubo en Costa Rica y lo que mas le gusto fueron las prostitutas el turista joven siempre trata de encontrarla,saludos

      • Todos los tiquitos tiquitos que yo conozco, igual me dicen de Cuba, que lo que mas le gustaron fueron las jinetera, buenas, bonitas, y baratas. Pero ademas todos asombrados de ver a un medico que les sirve de chofer en su carrio viejo, o de ver a un medico (ambos son ejemplos reales) alquilarles el cuarto de su casa para que lo llenen de fluidos corporales con la barata jinetera.

        Amigo mio, no tape el sol con un dedo. De hecho, les molesta tanto Yoani Sanchez y los jovenes bloggeros alternativos, porque no van tanto al gastado discurso de que no hay democracia, libertad y bla bla bla, sino que describen esa Cuba que detras de la fachada existe, y que con tanto empeño intentan ocultar. En pocas palabras Luis, al paraiso socialista cubano esta tan podrido como el infierno capitlista del tercer mundo, luego de 53 años de himnos, educacion revolucionaria que genera, segun Raul, tabues, y en fin… tu conoces la historia.

  38. Ya veo la misma falacia de siempre, no he leido el post, solo le he pegado un ojo, rapidon, tampoco muy profundo, a los comentarios.

    Ahora nos dice Tatu que es un mentira que la mayoria de los cubanos que vivimos en el exterior somos exiliados. Bueno, siguiendo la linea estricta del significado de la palabra exiliado, me imagino que en realidad no somos exiliados, pues, si esa linea estricta fuese, de seguro es pero no me he tomado el trabajo de buscarlo, que un exiliado no puede regresar a su tierra porque lo matan, o lo meten preso, pues si, la gran mayoria de los cubanos en el exterior no somos exiliado.

    Lo que si se puede decir, de la mayoria de los cubanos en el exterior, es que tuvieron que pedir permiso para salir, y ahora lo tienen que pedir para entrar, en su propia tierra, a riesgo de que se lo nieguen, como casos que conozco que no son ni terroristas ni la cabeza de un guanajo. Lo que si se puede decir, de la mayoria de los cubanos que viven en el exterior, es que perdemos todos nuestros bienes, sin que se nos pague un centavo, incluyendo casa, y carro comprado luego de cierta epoca, al momento en que nos vamos. Y peor aun, si tenemos un familiar viviendo en nuestra casa, con menos de 5 años de vivir en ella, pues se va para la calle, pues no podemos dejarle la casa, como le paso a mi abuelo, que vivia con mi tia hacia tres años apenas cuando ella se saco la rifa, el en sus 80, y mi abuela en sus 70, para la calle. Mi abuelo, jodedor, le pregunto al tipo que para donde iba a ir, porque no tenia para donde, la respuesta fue: Yo no se, pero te tienes que ir.

    Entonces, llamen a los cubanos que se van como les plazca, que si envian o si no envian remesas, usen la categoria que les de la gana y la regla que les parezca para medirnos, el caso es que el gobierno cubano, en su afan de creerse dueño de la isla, y de sus cubanos, nos trata como piezas de ajedrez. Dile a Andre, de Brasil, que le cuente esto a los brasileros para que vea lo que le dicen. Por Dios!!!!!

    • Evelio: a cada rato wordpress me manda comentarios para el spam. Si hay que quejarse es con los administradores de la plataforma, vaya, que podríamos hacer hasta una queja conjunta desde todas las posiciones ideológicas, para que wordpress no mande más mensajes a spam.

      • Y quien te dice que yo no me estoy quejando con los administradores de la plataforma wordpress. Viste algun reclamo mio a los muchachos de LJC? No te predispongas David. Saludos. Por cierto, tengo que decirte que reconozco el derecho de LJC de publicar lo que les ronque, asi que aunque ellos borren, por mi esta bien. Yo en mi casa no dejo que digan malas palabras por cierto, y me importa un pito si tu eres o no mal hablado, en mi casa me tienes que respetar… igual que los muchachones de LJC exigen el respeto. Que me parece ridiculo que lo hagan? Si, vete al ultimo post, acabo de poner un comment a respecto.

        Que mania de defender a estos muchachos David… tu eres tonton? Te pregunto nada mas para saber.

      • Evelio: Te cito «Maldito SPAM, otro comment en el SPAM, o es que hay un delay medio raro ahi?» . Tú expresaste una duda por cierto «retraso» que estabas percibiendo en tus comentarios (al menos así yo interpreté la palabra delay) . Yo solo aclaro que no hay nada «raro», que nos está pasando a todos.
        Yo defiendo lo que estimo pertinente, y creo que aquí puedo expresarme con total libertad.

  39. «Jorge creo que le tratas de exolicar a Raúl Felipe lo que tú mismo no entiende, por ejemplo acusar de chivato o ciberchivato a todo el que dice algo que no te guste no tiene que ver con pluralismo.
    Llamas baboso al que que no está de acuerdo contigo…ojalá que aplicaras para ti todas las cosas que le dices a Raúl.»

    tatu:
    Tu me perdonas, pero si alguien no tiene moral para hablar de tolerancia aquí, sobre todo después de ese panfleto bochornoso que te tomaste el trabajo de escribir para apoyar los actos de repoudio, eres tú. Yo no ataco a nadie personalmente, a menos que me ataque a mí primero. Del gobierno digo cosas fuertes, y las seguiré diciendo porque son ciertas, pero creo que se te olvida que yo ya vivo en un país libre y soy un hombre libre que no tiene que soportar actos de repudio ni insultos, ni en la calle ni en la red. El que se las quiera dar de profundo conmigo, se llevará siempre lo suyo. Eso de que te digan oprobios y tengas que quedarte callado es para los infelices de los que los que piensan como tú abusan en Cuba, aquí estamos en igualdad de condiciones; y «con la misma vara que medís, os medirán»

    Eso tiene el ser libre.

    Y, por favor, no prediques moral en calzoncillos.

  40. Jorge por mucho que te empeñes no podrás convertir a Cuba en un país que estimula la prostitución,

    tatu;

    Cuando no puedes demostrar que es mentira lo que todo el mundo sabe, pero que tú no quieres ver porque no te conviene, te pones así.

    Bien masticadito, para que lo entiendas: «Cuba» no estimula la prostitución: son las condiciones en que se vive en Cuba, las que la estimulan; y seguirán estimulándola, hasta que esas condiciones desaparezcan. ¿Entendiste?

  41. Tatu:

    Sobre la educación basta con una pregunta: ¿Por qué son necesarios exámenes de Español y Matemáticas para que, los que se supone que son bachilleres y tienen esas asignaturas aprobadas limpiamente, puedan entrar a las universidades?

    Perdona, pero si un muchacho con un título de bachiller no se sabe las tablas o tiene 40 faltas de ortografía en 200 palabras, entonces «Hay algo podrido en Dinamarca» ¿ No crees?

    • Jorge: Una de las respuestas que se te pudiera dar -puede haber otras- es que algunas carreras tienen una alta demanda y esos exámenes junto a los acumulados académicos sirven para determinar a los estudiantes con más capacidad para optar por esas carreras (informática, telecomunicaciones, relaciones internacionales, turismo, idiomas, etc).

  42. «Sí Jorge los cubanos de la isla somos unos salvajes y ustedes los de “afuera” son unos santos…ah y todos forrados en billetes, desde un vicepresidente hasta un exterrorista que quiere comprar una casa en cientos de miles de dólares….pero ¿Todos viven así? ¿y el del barrio mío que vive de “mula” entre Miami y La Habana?»

    tatu.

    Madura, que la edad de las perretas hace rato pasó para ti.

    Nota; que el fanatismo no te ciegue; ese mula tiene un trabajo que le permite vivir muy por encima de tu nivel de vida con todo lo universitario que seas

    • jorgealejandro:

      ¿Acaso hace falta humillar? Piensalo, porque eso es bastante feo. Somos cubanos pero por encima de eso somos humanos, no?

      Es solo una observacion, no quisiera que te enojaras por eso.

      Paola

      • Paola o Yoani : no se está humillando a nadie solamente estamos poneindo ejemplos , para que vean que no todo en el Capitalismo es oro , porque sinó no murieran tanto de hambre y por falta de atención medica .

      • Osmel:

        Soy Paola, no Yoani. Aqui todo el mundo sabe que el capitalismo no es oro, y que el socialismo tampoco lo es, al menos no el socialismo que conocemos.

        Esa es mi opinion aunque meta en ella a los demas.

        Paola

  43. Osmel,
    Interesante tema.
    Yo siempre disfruté los veranos y las vacaciones estando en Cuba y ahora lo hago más y mejor pués tengo más condiciones. De mis veranos favoritos destaca el del primer año de la universidad, cuando pedí en la biblioteca una plétora de libros para leerme en dos meses los clásicos a la mano y sugeridos en aquel entonces: libros de Dostoievski, Tolstoi, Hemingway, Stendhal, Victor Hugo y hasta Sweig. Eso unido a unos carnavales extraordinarios constituyen un grato recuerdo de un verano en Cuba. Los de ahora son increíbles pués me debato entre la duda de si ir a Cuba de vacaciones o si cambiar el destino y aprovechar las opciones que brinda México. Lo que pasa es que soy un aficionado a los deportes de aventura y eso en Cuba no está tan explotado.
    Saludos cordiales,
    Alejandro

  44. Bueno, si se jartan de cuanta cosa de comer les pongan delante es comprensible por el hambre vieja (O inseguridad alimentaria) que uno carga en Cuba.

    Pero por otra parte: les cobran la tarifa mas alta en la temporada baja… ¡Por favor!
    ¿Quien tiene moral para pedirles que sean respetuosos si de inicio es una cosa leonina?
    Voy a sacarle provecho hasta el último dolar que me están exprimiendo.

    • Gusano quien te dijo que le cobran mas caro en temporada baja informate y veras que es mas varato así que dejate de mentiras, yo entiendo que coman todo lo que deseen , pero que lo hagan como personas , no como animales , que acepten que estan en lugar con reglas y no en la cola del pan o de la bodega o en un solar , por favor , todos sabemos el caracter de los cubanos , lo gritones que somos, lo que alegre que siempre andamos , pero no le da derecho a molestar a otras personas de otros paises o de su misma tierra.

    • jorgealejandro:

      …»tiene un trabajo que le permite vivir muy por encima de tu nivel de vida con todo lo universitario que seas»…..

      Algo asi como que por mas que estudies no vas a vivir nunca mejor que una mula..pero en fin, mira, si no fue tu intencion eso es lo que cuenta y te creo.

      Paola

  45. david,

    Para eso existen las «Pruebas de Aptitud», como las que se aplican para Psicología o el Instituto Superior de Arte, por ponerte dos ejemplos, pero no un examen que más parece que es para ver si no eres un analfabeto funcional, y más cuando tienes un título de Bachiller en la mano.

  46. Aqui en Mexico para entrar a la UNAM y la UAM tambien se hace examen de admision y por lo menos en la UNAM el examen es peor que en Cuba. Hace 15 años eran 150 preguntas de opcion multiple de un monton de materias del bachillerato, ahora no tengo idea…pero deben ser mas o igual. Ademas aqui el examen se hace para una sola carrera, de modo que si no se aprueba el examen correspondiente a esa area se fastidia uno. Por lo menos en Cuba el examen es general y uno puede optar por 3 o 5 carreras aunque la primera no tenga nada que ver con la ultima y si uno no alcanzo el puntaje para la primera opcion puede que si alcance para la 3ra o la 5ta.

    Paola

  47. paola:

    Por lo que cuentas, esos deben se «Exámenes de Oposición», que es algo muy diferente. Yo me refiero a que los exámenes en Cuba son porque una gran cantidad de los supuestos bachilleres están demostrando unas lagunas de conocimiento, según las cuales, no hubieran podido aprobar ni el bachillerato. Estoy hablando de gente pasada de grado en número alarmante, y sin tener los conocimientos y habilidades necesarios. Estoy hablando de analfabetismo funcional con todas las letras. No mse trata de medir conocimientos y aptitudes para una carrera: se trata de medir si tienen la suficiente alfabetización para entrar en la universidad, porque los resultados del bachillerato son un fraude.

    • jorgealejandro:

      Aqui no son examenes de oposicion. Es un solo examen de admision normal y corriente solo que muy largo y de varias materias basicas del bachillerato o pre-univ para optar por una sola carrera.

      En cuanto a lo que dices de la preparacion academica si tienes razon. La calidad de la educacion en Cuba mermo muchisimo con la decision de los maestros emergentes y las teleclases. Una porqueria que le dio en la madre a uno de los pilares fuertes que teniamos. Por suerte a fuerza de palos se dieron cuenta de su estupidez y parece que ya lo estan corrigiendo.

      Paola

Comments are closed.