Cuba y las señales de su economía en cambio

Getting your Trinity Audio player ready...

primeiro de maio1
Primero de Mayo

Por:José Julián

Estamos en un momento especial y definitorio en nuestra historia revolucionaria. Un momento crucial en el que se están aplicando medidas para reestructurar el modelo económico socialista cubano.

Ha habido muchas interpretaciones de lo que se quiere hacer en Cuba. Muchos han afirmado que cederemos espacios al capitalismo, allá han dudado sobre el funcionamiento de estas medidas, otros se limitan a cruzarse de brazos y esperar el estallido o la victoria, mientras que algunos estudian, analizan, buscan remedios y opinan sobre el futuro de su PATRIA.

Soy de la opinión que la economía cubana desde hace mucho rato necesitaba una oxigenación. Sencillamente porque el Estado ha estado asumiendo mucha carga y se ha “estatalizado” la producción y la responsabilidad; el individuo no tenía ningún interés en producir o TRABAJAR.

Creo que hay muchos antecedentes que valorar para este proceso. Todo parte, desde mi visión de joven estudiante de periodismo y sin amplios conocimientos de economía, de una terrorífica y prolongada campaña de terrorismo de Estado de los EE.UU. contra nuestro país que incluye un fuerte bloqueo económico. Ahora, quiero dejar bien claro que este bloqueo no tiene toda la culpa, pero sí un peso importante en la crisis económica cubana. Muchos afirman que éste es una justificación del gobierno socialista para explicar la crudeza de la situación vivida en Cuba pero es cierto que este ha propiciado la adopción de medidas de urgencia para salvar distintos momentos y situaciones, lo que ha devenido en una mala planificación de la economía.

Otros elementos que han influido en la situación cubana han sido el oportunismo, la burocracia y la preocupante corrupción que ha ido minando la confianza del pueblo, una balanza comercial desfavorable, una baja productividad y responsabilidad ante el trabajo, el desaprovechamiento de la jornada laboral y la tan preocupante situación de las plantillas infladas así como el azote de 3 huracanes que causaron grandes daños en la infraestructura y la psiquis de los cubanos. Estos y muchos otros factores han convertido a la economía cubana en insostenible para el Estado socialista. Hay que reformarla para salvarla.

Ahora, que el gobierno cubano quiera reformar la economía dándole distintos matices a sus medidas no quiere decir que asistamos al funeral de la Cuba Socialista. Nosotros construimos el socialismo, no queremos un manual donde se nos diga que hacer. Ya lo dijo Machado Ventura el 26 de julio último: “[…] proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones, para no errar y dejar atrás definitivamente errores o medidas que no se avienen a las condiciones actuales”.

Mucho se ha hablado en este blog del impacto que traería el trabajo por cuenta propia en la sociedad cubana de hoy. Muchos afirman que se le están abriendo las puertas al capitalismo. Creo que pensar eso es un error. La legalización del trabajo por cuenta propia es cierto que denota cierto liberalismo en la economía, pero el trabajador va a estar subordinado al impuesto, va a recibir los beneficios de la seguridad social entre otras características que hacen único este proceso. Además ya opiné en el artículo de Roberto acerca de que el TCP no es la única medida a tomarse para la reestructuración de la economía. Este es un proceso complejo y lento pero que a la larga determinará el futuro del país.

Somos nosotros los encargados –y cuando digo nosotros me refiero a la masa trabajadora cubana- de definir si las medidas adoptadas serán las correctas o si fueron un nuevo error para enmendar. Lo que si debe estar claro, y no debe nadie dejarse engañar por el poder mediático, es que en Cuba se privilegia al ser humano, este es un sistema creado por todos y para el bien de todos, y que la situación vivida el día de ayer (29/09/2010) en muchas ciudades españolas y Bruselas de Huelga General de trabajadores exigiendo reformas y cambios, en Cuba no va a suceder. Aquí nadie se ha muerto de hambre a pesar del bloqueo y la crisis económica, nadie ha quedado abandonado tras el paso de un huracán ni se quedará sin trabajo cuando Cuba entre de lleno en esta nueva etapa.

Artículo anterior
Artículo siguiente

54 COMENTARIOS

  1. Buenos días José Julián, estoy de acuerdo con usted en todo lo que plantea, solo agregar algo que desde mi punto de vista puede ayudar en gran medida a resolver los problemas en Cuba, como tú lo planteas, desde hace mucho rato la economía cubana necesitaba oxigenación, eso lo sabías tú y estoy seguro que el 90 porciento de la población también y no se hizo en mejores condiciones económicas porque no existe el mecanismo para canalizar y tomar decisiones inmediatamente, tienen que pasar muchos años y devenir crisis económicas mundiales para comenzar los cambios, me pregunto ¿quién no sabía que el marabú había colonizado la mayoría de las tierras cultivables del país? ¿Qué hacían trabajadores de cafeterías 8 horas sin vender nada a la población? ¿Cuánto derroche de recursos? Se compraba café en el exterior y la producción criolla iba al piso, la agricultura en crisis total. ¿Recuerdas el problema de la leche que llevaban a pasteurizar de las zonas rurales a las ciudades y luego retornar? Ejemplos hay miles y los cubanos los conocemos. Mecanismos para solucionarlos al momento es lo que faltan, no creo que dejándoselos a Fidel y a Raúl para que se den cuenta ellos sea la solución. Hay que buscar una forma de retroalimentación para que cada problema llegue al máximo nivel sin perdidas de tiempo. Un saludo.

  2. Saludos José Julián,
    He leído tu artículo y más allá de realizar una valoración extensa, en la cual, estoy seguro de que las observaciones hechas serán las mismas de siempre, me pregunto ¿cuál es el afán que tienes con el socialismo?, ¿por qué tanto énfasis en lo socialista?, ¿de donde emana el convencimiento de que el socialismo/comunismo es la panacea a los problemas de Cuba?, ¿por los logros sociales obtenidos?, de ser así ¿estás convencido entonces de que estos logros son solo posibles en el socialismo?.

    Me cuesta creer y comprender que alguien defienda un sistema social -sea el que fuere- por encima de los derechos humanos. ¿No es mejor pelear por hacer de Cuba un estado de derecho?, ¿por qué tanto fervor en estatizar la producción?

    Lo he dicho en otras ocasiones, capitalismo en Cuba no significa el fin de las conquistas sociales como el acceso a la educación o a la salud. El estado muy bien que podría seguir garantizando estos derechos a partir de los impuestos recaudados y con ello, podría aumentar el salario de sus empleados al no requerir mayor plustrabajo.

    ¿Qué es lo que quieres: el bienestar del pueblo o el socialismo?, ¿has pensado que no siempre es la misma cosa-Stalin podría dar detalles-?, ¿nunca te has cuestionado si se puede llegar al bienestar del pueblo por un camino «más corto» y no socialista?

    El socialismo también «explota» a las personas ya que no se les paga lo que trabajan. El estado se queda con una parte de su salario llamada plustrabajo y con este dinero invierte en garantizar los accesos mencionados -e.g., salud y educación-. Nada es gratis en este mundo. Esto es loable pero en Cuba se han excedido deviniendo en un paternalismo excesivo.

    ¿No hay países capitalistas con estos logros también?, pues si, la diferencia es que el estado se nutre de los impuestos y no de explotar directamente al trabajador, que en este caso, lo hace el «capitalista».

    En resumen estimado, si no quieres explotación tendrás que volverte anarquista y si la aceptas -como está en todos los sistemas- ¿por qué mejor no luchar por los derechos humanos? Recuerda que son solo teorías, no leyes divinas!!
    cordialmente,

  3. Hola,
    El cambio de nick se debe a un error. Ayer, escribí en el blog de Calvet, aclarando que participa otro Alejandro y para evitar confusiones decidí firmar con mi apellido -por cierto Tony, como ves, soy narra también. El mío es de Guandong y el tuyo?- y la máquina lo «memorizó» de modo que sin darme cuenta, ha salido este comentario con el nick empleado ayer. Ese es el mencionado error.
    Si esto supone algún problema pido disculpas. En lo adelante seguiré firmando con Alejandro -a secas- ya que en este blog no tengo tocallos. Salvo Jorge Alejandro que tiene a bien poner un primer nombre.
    saludos cordiales,

    • Alejandro, Papa llego de Canton tambien!!! mi apellido es Tang, pero el viejo se llamaba Tang Wong, sin la letra «u» que la mayoria usa, a lo mejor fue un error del registro civil de Ciego de Avila, bueno ya tienen dos «narras» en el forum, asi las cosas, copia bien EDU, los chinos son parte de la historia de Cuba tambien!!! asi que cuando nos sueltes otra historia de la poblacion cubana, no los olvides…jajaja.Saludos

      • @ La Joven Cuba

        La respuesta mia que sale en un comentario de Tatu, estaba en un comentario de LJC!!!, pero borraron ese comentario, por eso la respuesta se ve fuera de lugar.

        Todos mis comentarios estan publicados, pero cuando yo replique, no estaban publicados todavia y alguien se adelanto y me estaba criticando el comparar a Canada con Cuba, sin percatarse que mi comentanrio no estaba en el «aire» todavia, cuestiones tecnicas nada mas.

        Un saludo cordial para todo el equipo de LJC. Saludos

      • Segunda clarificacion!!!

        El comentario de Tatu se publico primero como LJC, despues salio mi socio Tatu firmandolo, da lo mismo, fueron los «tiempos» de uno y otro, que clase de «enredo», a lo mejor el gallego Calvet me puede ayudar a explicar la «cosa» en castellano jajaja. Saludos

  4. José Julián Dice: «La legalización del trabajo por cuenta propia es cierto que denota cierto liberalismo en la
    economía, pero el trabajador va a estar subordinado al impuesto, va a recibir los beneficios de la seguridad social entre otras características que hacen único este proceso.»

    Esta aseveracion tuya, solo demuestra la desinformacion, que sufren todos los cubanos, aun los que como tu, tienen el privilegio en Cuba, de leer en la intenernet como funciona el mundo exterior, tu has oido hablar de Canada!? Uds. no son ni la chancleta de nuestro sistema, y ahora tu lo llamas «único» jajaja !!! estas totalmente equivocado, no estaran inventando el «agua tibia en Cuba»?!. Saludos

  5. Compadre, ¿por qué será que ustedes no pueden soltar tres párrafos seguidos sin saltar a hablar de los useños y del «terror» que han implantado en la isla? El autor como que no quiere echar toda la culpa de nuestras degracias a los americanos, pero al final lo hace: «quiero dejar bien claro que este bloqueo no tiene toda la culpa, pero sí un peso importante en la crisis económica cubana.»
    Lo mas interesante es cómo el articulista le achaca los actuales males económicos de Cuba a la adopción de medidas de urgencia para salvar situaciones y momentos. Es al revés, estimado escritor: la mala planificación de la economía es lo que ha propiciado la adopción de medidas de urgencias y la improvisación.
    Al final siempre el totí tiene la culpa, o Liborio para ser mas exacto. En aras de encontrar una explicación a la debacle económica cubana, el periodista se agarra de todo para encontrar una salida, hasta de los ciclones, que irremediablemente (escuchen esta) han dañado la psiquis de los cubanos y ahora no pueden producir de manera eficiente. Por favor, alguien que le explique dos cosas a este señor: no fueron los ciclones los que dañaron la psíquis de los cubanos y la infraestructura estaba hecha pelotas desde mucho antes; por favor no tapen el sol con un dedo. Un poco mas de seriedad en los análisis.
    Mis saludos.

  6. No se si se han percatado, a veces parece que no, pero tanto LJC como los que opinamos aprovechando este exelente ejercicio democrático que es este blog, tenemos un sólo objetivo común, un solo interés, una sola preocupación y un gran anhelo: Cuba.
    Si compartimos algo tan importante es curioso como casi constantemente los temas se tocan a modo de discusión airada. La razón es obvia y evidente para todos, la política y el exceso de importancia que se da a los esquemas ideológicos. Como si por encima de cualquier ideología no existiera siempre por sobre todas las cosas Cuba. No hay nada, ni capitalismo, ni socialismo, ni nada que esté sobre este principio, sobre esa realidad tangible con solo agacharnos y tomar un poco de tierra en las manos, cosa que no se puede hacer con las ideologías y las porfías y las exaltaciones a la psiquis por solo ideas que no tienen mas valor que su resultado a la postre. Si ya sabemos que la solución es el eclectisismo, por que nos dejamos poner límites que retrasan lo que mas nos importa que es la patria. ¿Para qué sirven las lamentaciones por cosas imponderables ajenas al territorio nacional y contra las que no podemos hacer nada?¿Para ganar lástima y que alguien mande ayuda? No es eso mendicidad. Ni con ayuda salimos del deterioro en que estamos, sólo con trabajo, todo tipo de trabajo, la demanda sola nos dice qué hace falta y nos daremos cuenta que el verdadero enemigo es el que nos ata las manos y no nos deja trabajar en paz y ese enemigo no creo que esté afuera de Cuba.

  7. Todos estos cambios en Cuba, traen consigo una serie de situaciones preocupantes, para los que observamos desde afuera el proceso de desintegración Marxista de Cuba, y los esfuerzos del pueblo, por mantener un Socialismo equitativo, a las ves que los viejos dirigentes quieren mantener una sucesión tranquila para sus familias en la cúpula.

    Miguel Cossio, nos explica hoy en el Nuevo Herald sus preocupaciones acerca de los militares echándose en el bolsillo todas posiciones claves de la economía cubana…

    “El reciente nombramiento del coronel Héctor Oroza al frente de la corporación CIMEX en sustitución de Eduardo Bencomo confirma el ascenso de lo que yo llamo la generación Putin a la cubana, cuya misión trasciende la puesta en práctica de los ajustes necesarios al modelo, como diría el general.”

    “Más que sobrevivir, se trata de perpetuar la estirpe. Esta selecta clase, compuesta por antiguos y confiables compañeros de armas y por una camada de «jóvenes» oficiales, salidos del seno familiar o de su círculo íntimo, controla ya en su totalidad los destinos de la economía y las finanzas nacionales.”

    “Aquí algunos datos: el CIMEX mueve $1,110 millones anuales. Oroza, su nuevo presidente, era hasta hace unos días el brazo derecho del yerno de Raúl Castro, el coronel Luis Alberto Rodríguez López Calleja, ex director de GAESA y jefe actual del proyecto de modernización del puerto del Mariel, cuyo costo asciende a entre $300 y 500 millones.”

    “El Ministerio de Economía está a cargo del coronel y vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo. El Ministerio del Turismo lo dirige el también coronel Manuel Marrero. El Ministerio de la Industria Sidero-mecánica lo encabeza el general Salvador Guerra. Al mando del Instituto de Aeronáutica Civil está el general Ramón Martínez. El Banco Central tiene como presidente a Ernesto Medina, quien no es militar, aunque su biografía recuerda que «cumplió misión internacionalista en Angola».

    ”La lista la completan el comandante Ramiro Valdés, ministro de Informática y Comunicaciones y vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de los sectores industriales; el antiguo oficial de inteligencia Ricardo Cabrisas, vicepresidente para las relaciones económicas multilaterales; el general y vicepresidente para atención a la producción de alimentos Ulises Rosales del Toro y el general Antonio Enrique Lussón, vicepresidente para el desarrollo de infraestructuras.”

    “Otros militares que se involucran de una u otra forma en los asuntos económicos y financieros del país son los generales José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros, y Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; así como el coronel del MININT Alejandro Castro Espín, encargado de llevar la agenda de Raúl Castro, su padre.”

    Después de analizar todo esto se imponen varias preguntas.

    1. Podemos confiar a los Militares Cubanos la Economía y Finanzas del país?
    2. No hay economistas, empresarios, dirigentes civiles, capacitados para tomar estas posiciones en la isla?
    3. El tener un apellido conocido en las altas esferas del poder, es sinónimo de las clases oligarcas latino americanas, no estamos moviendo en esa dirección en la isla?

    Por favor necesitó respuestas, no discursos. Saludos

  8. José Julián:

    Es muy bueno que aclares que no tienes amplios conocimientos de economía, pues cuando dices: “La legalización del trabajo por cuenta propia es cierto que denota cierto liberalismo en la economía, pero el trabajador va a estar subordinado al impuesto, va a recibir los beneficios de la seguridad social entre otras características que hacen único este proceso. “ , demuestras que ciertamente tus conocimientos son escasos.

    ¿Cómo tú crees que los gobiernos le pagan al ejército,la policía, y otros funcionarios estatales y mantienen todos los servicios públicos? Pues cobrando impuestos a todo el mundo y sobretodo a los negocios privados. En Cuba, todo el que trabaja paga impuestos, (auqnue son ocultos) pues lo que te pagan es mucho menos que lo que vale tu trabajo. Ejemplo: Un medico en cualquier país gana entre $1000 a $10,000 USA al mes y a veces mas. En Cuba sels paga el equivalente de unos $20 – $40 US al mes. La diferencia entre lo que reciben y loq ue debieran recibir es una forma de impuesto, pues al ser empleados del estado, como el 95% de la gente en Cuba, esa diferencia ( o plusvalía) se la apropia el estado para su uso.

    ¿Nunca has escuchado que en muchos países existe la seguridad social y que esta funciona principalmente para ayudar a la gente de bajos recursos o que se queda sin empleo?

    Debes informarte primero antes de decir que lo que se está haciendo en Cuba es único. Tal vez aún no hayas llegado en tus clases de periodismo a la parte de como se investiga antes de escribir un artículo, pero debes hacerlo paara que no digas cosas sin base.

    Te aconsejo además que revises la definición de capitalismo y socialismo y verás que la propiedad privada sobre los medios es la caracteristica principal del capitalismo, de dónde se desprende que incrementar la propiedad privada es hacer mas capitalismo, no mas socialismo.

    Saludos.

  9. Jose Julian:Estamos en un momento especial y definitorio en nuestra historia revolucionaria. Un momento crucial en el que se están aplicando medidas para reestructurar el modelo económico socialista cubano.
    Cuantas veces se han dicho estas mismas frases?Muchas,de hecho,cada vez que se hace algo «nuevo» dentro de Cuba.Para el gobierno cubano,siempre se estan viviendo tiempos trascendentales y nunca se habla de estabilidad.Al pueblo cubano se le ha mantenido siempre en alguna «batalla»,en algun «combate» contra el «imperio».Esa vision cuasi apocaliptica de la vida dentro de Cuba es la que ha propiciado todo genero de errores en la economia.Los gastos en «defenderse» han sido mayores que los resultados de aplicarse a la construccion de algo.
    Da la impresion de que los cubanos no salen de las trincheras,que siempre estan bajo ataque,que no tienen paz.Todo eso es una burda manipulacion de la realidad de que el sistema/modelo ha sido ineficiente.
    ……………
    Soy de la opinión que la economía cubana desde hace mucho rato necesitaba una oxigenación. Sencillamente porque el Estado ha estado asumiendo mucha carga y se ha “estatalizado” la producción y la responsabilidad; el individuo no tenía ningún interés en producir o TRABAJAR.
    Siempre se les ha criticado eso,pero ustedes nunca escucharon.Prefirieron bailar al son de la «batalla» del momento ignorando las opiniones disidentes.Para los revolucionarios todo se ha limitado a esperar que el gobierno decida que esta bien o que esta mal.Los ense~aron a esperar por las «genialidades» de arriba en vez de potenciarles un espiritu critico.Las consecuencias de la «estatizacion» desmesurada de la economia son responsabilidad de los que ahora dicen que ya no pueden con ella.Han sembrado vientos y ahora estan cosechando tempestades.
    ……….
    Todo parte, desde mi visión de joven estudiante de periodismo y sin amplios conocimientos de economía, de una terrorífica y prolongada campaña de terrorismo de Estado de los EE.UU. contra nuestro país que incluye un fuerte bloqueo económico.
    Segun los maximos lideres cubanos,el bloqueo se mantiene,el terrorismo de estado tambien.Por que cambiar las cosas ahora siendo que,segun el articulista,todo partio de ahi?
    Si las causas que originaron el problema estan aun latentes,la aplicacion de medidas carece de justificacion.
    …………….
    Otros elementos que han influido en la situación cubana han sido el oportunismo, la burocracia y la preocupante corrupción que ha ido minando la confianza del pueblo, una balanza comercial desfavorable, una baja productividad y responsabilidad ante el trabajo, el desaprovechamiento de la jornada laboral y la tan preocupante situación de las plantillas infladas así como el azote de 3 huracanes que causaron grandes daños en la infraestructura y la psiquis de los cubanos. Estos y muchos otros factores han convertido a la economía cubana en insostenible para el Estado socialista. Hay que reformarla para salvarla.
    Y que hay de la «tronada» que le han dado a Esteban Morales?No denuncio el este fenomeno?Y sobre las plantillas infladas,es la primera vez que se critican?Por que el gobierno ha venido a reaccionar a los 51 a~os de revolucion?Nadie se daba cuenta? Se tuvieron en cuenta alguna vez las opiniones que criticaban fuertemente este fenomeno? Por que no hicieron caso?
    Y aqui volvemos a lo mismo de siempre:si la sociedad civil cubana no tiene derecho de expresion libre el estado seguira metiendo la pata sin criticas y despues seran los «salvadores y geniales lideres» cuando se decidan a hacer algo para corregir sus propios errores.Asi que me matas y me echas la culpa de haberme muerto? Y por que,como deberia ser,no eres el culpable de asesinarme? Eso es,ni mas ni menos,que totalitarismo de estado.
    ………..
    Mucho se ha hablado en este blog del impacto que traería el trabajo por cuenta propia en la sociedad cubana de hoy. Muchos afirman que se le están abriendo las puertas al capitalismo. Creo que pensar eso es un error. La legalización del trabajo por cuenta propia es cierto que denota cierto liberalismo en la economía, pero el trabajador va a estar subordinado al impuesto, va a recibir los beneficios de la seguridad social entre otras características que hacen único este proceso.
    Este proceso no es unico de Cuba.Hace bastante rato que se ha aplicado en todas partes del mundo.Cuba llega muchisimos a~os despues a este proceso mostrando claras se~ales de urgencia y desgaste.
    Por otra parte no deben olvidarse los conceptos:socialismo=propiedad social sobre los medios de produccion.Capitalismo=a propiedad privada sobre los medios de produccion.
    No esta siendo con «mas socialismo» con lo que se pretende sacar a la economia cubana del hueco,sino,con medidas capitalistas,y bien primitivas,por cierto.
    …………………
    Lo que si debe estar claro, y no debe nadie dejarse engañar por el poder mediático, es que en Cuba se privilegia al ser humano, este es un sistema creado por todos y para el bien de todos, y que la situación vivida el día de ayer (29/09/2010) en muchas ciudades españolas y Bruselas de Huelga General de trabajadores exigiendo reformas y cambios, en Cuba no va a suceder
    Estamos claros que en Cuba no va a suceder lo que en Espa~a y Bruselas.El trabajador cubano ha sido privado de su derecho a la protesta frontal contra lo que considera errores o explotacion por parte del gobierno.La CTC no es una organizacion sindical,es una caricatura que solo responde a los intereses del gobierno,no de los trabajadores.Me produjo verguenza ajena ver como la mismisima CTC anunciaba los despidos de mas de medio millon de sus miembros en los proximos meses sin una demanda,sin una solucion de compromiso,sin poner presion sobre el gobierno para obtener garantias y beneficios para esos trabajadores.La CTC no es una union de sindicatos,es una servil apa~adora del gobierno.
    ………………
    Aquí nadie se ha muerto de hambre a pesar del bloqueo y la crisis económica, nadie ha quedado abandonado tras el paso de un huracán ni se quedará sin trabajo cuando Cuba entre de lleno en esta nueva etapa.
    Es cierto,dentro de Cuba nadie ha muerto de hambre,pero tampoco ese «nadie» se ha alimentado bien o ha tenido una dieta balanceada. A pesar de que Cuba cuenta con tierras superfertiles importa actualmente el 80% de todos sus alimentos,increiblemente importa azucar para el consumo interno despues de la destruccion de la industria azucarera,y,algo que a ustedes no les dicen,importa desde el pais que los bloquea la mayoria de los alimentos que hoy se consumen en el pais.Es verdad,nadie ha muerto de hambre,pero una gran cantidad de tierra cultivable hoy esta cundida de marabu mientras no se garantiza un simple vaso de leche a cada ciudadano,como deberia ser.
    No se debe sublimar la pobreza,amigo.No se como alguien puede sentirse feliz de recibir 15 palazos por las costillas en ves de 20.Esa diferencia de 5 palazos no significan dignidad ni nada que se le parezca,es simple conformismo ante una situacion calamitosa.
    Un saludo.

  10. jose julian estoy plenamente de acuerdo contigo, en cuanto a la necesidad de tomar medidas para reestructurar la economia cubana. todos sabemos que sobre ella se sostiene un pais.
    hoy mas que nunca se necesitan elevar los niveles de productividad, en aras de eliminar importaciones que tanto cuestan al pais. erroneamente hemos culpado al bloqueo de nuestros problemas economicos, pero como tu bien dices, la corrupcion desatada en todos los sectores de la sociedad es parte del problema.
    cuba necesita eliminar la idea de que se puede vivir sin trabajar, hemos vivido hace 50 años con la idea de qe el estado lo puede garantizar todo. estoy convencida de que el estado no abandonara jamas a ningun cubano, pero para ello requiere del trabajo sistemico y honrado de la poblacion.
    si bien es cierto que el trabajo por cuenta propia, es una de las medidas a tomar, hay que tener en cuenta, el tipo de personas que se dedicaran a ello y la materia prima que se utilizara, me pregunto entonces ¿hasta que niveles se elevara la corrupcion y la burocracia en el pais?
    por otro lado, como se le dice a las personas que queden disponibles que la construccion, la educacion y la agricultura son las opciones mas inmediatas y necesarias de mano de obra. hoy en dia una buena parte de la poblacion cubana quiere vivir en el sueño americano, de gozar de lo ultimo de la moda, y entonces el turismo es la opcion numero uno de trabajo.
    soy del criterio que estas medidas llevan años de estudio, y que es hora de que los jefes exijan mas y velen por el cumplimiento de la jornada laboral. este es el primer paso, y nosotros debemos apoyar a la revolucion.

  11. Estimadísimo señor José Julián, creo que su artículo es muy bueno, y que está bastante bien informado, pero estimo que las nuevas medidas no son «errores» que deberán ser corregidos en el futuro. Estas medidas son acertadas, profundamente objetivas, necesarias, lo que ubica el problema esencial no en las cosas que se hacen o se van a hacer, sino en la forma en que estas se realicen, en su implementación, en la subjetivización de las mismas, en cómo las instrumenten los niveles inferiores.

    • Podría por favor traducir el siguiente párrafo:
      «…lo que ubica el problema esencial no en las cosas que se hacen o se van a hacer, sino en la forma en que estas se realicen, en su implementación, en la subjetivización de las mismas, en cómo las instrumenten los niveles inferiores.»
      O sea, que según usted, lo importante no es que hay que matar al burro, sino cómo lo hacemos: a pellizcos o a escupías, y cómo los encargados de llevar a cabo esa tarea interpretarán la directiva para hacerlo.

  12. Acabo de enterarme de que España es un país comunista.

    Lo digo porque por aquí los trabajadores autónomos también tienen que pagar impuestos y tienen la sanidad y la educación gratis.

    También tienen subsidios de paro y pensiones no contributivas, pero eso es otra historia.

    Por cierto, acabo de enterarme en una pequeña empresa que conozco muy bien de que un empleado fue a la dirección a pedirles que le echasen del trabajo. Resulta que tenía derecho a 16 meses de paro y quería pasarse una buena temporada sin trabajar.

    Por suerte la dirección se negó a colaborar con el fraude. Si quiere dejar la empresa lo tendrá que hacer por su propia voluntad y sin cobrar subsidio de paro.

  13. Tengo que hacerle una observación sencilla a nuestro amigo José Julián:

    «La realidad es una alucinación que se percibe cuando uno se libra de la propaganda.»

    En cuanto te libres de la propaganda podrás ver la realidad, pero tus amigo de Joven Cuba dirán que estás alucinando.

  14. Alguien dice que lo que quiere para Cuba es respeto a los derechos humanos y que Cuba sea un estado de derecho.
    en Cuba me siento tranquilo porque sé que cuando mi mamá que es hipertensa y con problemas cardiacos, tiene que hacerse su chequeo mensual, yo no tengo que pagar un centavo, como tampoco tengo que pagar las casi veinte pastillas diarias que toma para su salud. Mientras estoy aquí en la universidad no me preocupo porque alguien entre en la escuela de Diana y venda drogas o cometa un acto violento.
    Me disculpan que les hable a partir de mi persona pero es que quiero que me digan, un país con esas garantías no es un estado de derecho?
    ¿no se respetan los derechos humanos?
    Para muchos el respeto a los derechos humanos es que los pobres tengan la libertad de salir con carteles para la calle aún cuando siempre los políticos hagan lo que les de la gana.
    por favor no me comparen más a Cuba con Canadá o con un país europeo, nosotros somos del tercer mundo y lo que hemos logrado es gracias a la Revolución.

    explíquenme por favor, qué es entonces un estado de derecho y de respeto a los derechos humanos.

    • Esta ves si estoy ajustado al tema, pero no me has publicado los dos comentarios, no obstante te respondo, compare a Canada, por que el articulista habla de las «características que hacen único este proceso.” y yo le contestes tranquilamente que mirara antes a otros paises, no como comparacion, si no para sacarlo del error de pensar que el proceso cubano es algo «nuevo y unico», es verdaderamente risible la afirmacion de Jose Julian, y te agradesco que antes de criticar lo que escribo, por favor publicalo primero, para que el resto de los foristas, comprendan de que estamos hablando. Saludos

    • Tatu,tu comentario es tan tonto,tan despistado,tan ignorante de la realidad mundial,tan superficial e infantil,que no merece un comentario.Tu sabes que te estimo,pero compadre,con esta cantaleta que nos bajas realmente me has dejado sin palabras.
      Un saludo.

      • Y hablando de lo que tu llamas comparaciones,Tatu,Fidel no se pasaba la vida comparando la mortalidad infantil,la educacion,la salud,el deporte y hasta la democracia cubanas con el resto del mundo?Por que no se puede comparar a Cuba con Canada ahora? Cual es el problema? Que quieres,que comparemos a Cuba con Haiti? Bueno,una vez la compare y resulto que Haiti tiene mas gente conectada a Internet que Cuba.Que te parece?
        Cuando te conviene comparas,cuando te conviene gritas lastimosamente.
        Compadre,chifle o saque la lengua.Una de dos.
        Un saludo.

    • Tatu,
      Yo fuí el que mencionó que quiere para Cuba un estado de derecho. Si no sabes que es un estado de derecho busca en internet y veras que su concepción no tiene nada que ver con ideologías políticas.
      Para empezar, no existe en la isla la división de poderes. Todo el poder descanza en las manos del estado. Y la institucionalización está deprimida y usurpada por la burocracia oficialista. ¿Te parece racional que un solo partido rija el destino de un pueblo?, ¿sabes acaso que por ciento de la población cubana es del PCC?
      Las cosas que señalas son naturalmente, hechos positivos del sistema cubano pero no están atadas al sistema político como quieres hacer ver. Tú afirmas que hay derechos en Cuba cuando te comparas con otros países que, a tu conveniencia los eliges subdesarrollados, de modo que no te debes molestar si se compara a Cuba con los que están mejor en derechos y en calidad de vida.
      ¿Podría alguien ser dueño de una radio en Cuba?, NO, ¿por qué no puede alguien tener una radio privada si respeta la ley?, ¿por qué no pueden haber más partidos políticos? -aunque sea para alabar al socialismo-. Dame una razón, sé objetivo y racional, dame una sola razón y me retracto.
      Por otro lado, ¿te has preguntado si existen otros países en los que también hayan esas cosas positivas que señalas?, ¿cómo es posible que siendo éstos capitalistas también tengan cosas postivas -siendo tan malo el capitalismo-?, ¿sabes acaso a qué se debe el elevado nivel de vida en estos países?, ¿se van en balsa hacia Cuba buscando esos derechos cubanos que dices tener y que defiendo?
      Además, ¿donde entra tu concepción del paraíso de derechos cubanos con lo acontecido en el psiquiátrico de la Habana?, ¿en el fusilamiento en menos de 72 de horas de los «bandidos» que secuestraron la lancha de Regla?, ¿en el hundimiento del remolcador 13 de marzo?, ¿en el hecho de que una asamblea nacional siga incondicionalmente los dictados del PCC durante 50 años para al final aprobar el despido de medio millón de cubanos leales?. No te das cuenta de que solo con la crítica y la disidencia puedes ver los problemas sin que tengan que pasar decenas de años para reconocer errores cuando ya la realidad toda te lo espeta en la cara.
      Me hablan del costo humano y económico del bloqueo y me indigno con el maldito gobierno yanki y los extremistas de Miami. Pero ¿te has preguntado cuál es el costo económico y humano de las medidas estalinistas de tu gobierno?.
      Decía Publio Cornelio Escipión -único general romano que logró derrotar a Anibal (véase batalla de Zama)- que ningún lider debe tener la sobervia suficiente como para volver a hacer las cosas del mismo modo porque siempre hay una mejor manera de volver a hacer las cosas.

      ¿Dime cómo más capitalismo conduce a eliminar los logros de NUESTRA revolución?

      Recuerdo que en el primer año de la carrera, le mandé una carta a Alarcón preguntándole ¿qué debo hacer para vivir honradamente de mi salario sin tener que robar? y por honradamente quiero decir por ejemplo, sin tener que acudir al mercado negro. La respuesta fué: con sacrificio. ¿Cómo puedes pedir sacrificios cuando existe una cúpula con privilegios?, ¿sabes cuáles son los privilegios que tienen los militares y los cuadros del PCC?, sino lo sabes pregúntale a Robinson Agramonte, ve a la casa de cualquier general y mira su refrigerador. Entre las cosas que aprendí en la Universidad es que «ser dirigente es -en general- una forma de vida. La vanguardia de la que hablaba Guevara NO EXISTE EN CUBA. Ojo, no estoy en contra de los privilegios, yo quiero bienestar para todos.

      No quiero un paraíso a cambio de impedirme caer en la indigencia ni tampoco otro con el sueño ilimitado de riquezas. Quiero para Cuba un país donde nadie se quede sin comer, donde se tenga acceso a la salud y la educación, pero también donde disentir sea natural, donde pueda cualquier ciudadano respetuoso de las leyes tener su periódido, o programa de TV o radio, o su partido. Donde se premie el trabajo pero sin condiciones ideológicas, no me importa si su afán es tener puro oro, o mil carros y un yate, QUE SE LO GANE TRABAJANDO Y RESPETANDO LAS LEYES. Un país sin culto a la personalidad y donde nadie este por encima de las leyes.

      Te reitero, se han logrado cosas muy buenas en Cuba, pero se debe seguir avanzando y más cuando las propuestas no atentan con salvaguardar las anteriores. No te enfrasques en aplicar una ideología que pueda ir en detrimento de la mejoría. El fin último es el mejoramiento humano DE TODOS LOS CUBANOS, vengan del «izquierdo o del derecho». Estás convencido de que el socialismo es lo mejor, pero esa es solo tu forma de pensar. Acepten que más allá de lo que implique, pueden estar equivocados porque nadie tiene la verdad en sus manos. Quizás Cuba sea entre los países subdesarrollados el más preparado para dar el salto hacia una «Suiza» latina…gracias precisamente a esa formación que tenemos. Esa predisposición al «capitalismo» es acientífica. Este como cualquier sistema tiene problemas. La miseria, la pobreza y la desigualdad que señalan siempre no son la esencia del sistema capitalista sino quizás, vejaciones de quienes han usurpado el poder y lo usan a su conveniencia…mejores personas tendrán sin dudas un mejor capitalismo.
      cordialmente,

    • Mira Tatu,

      No se respetan los derechos humanos cuando hay miles de cubanos repartidos por el mundo a quienes no les dejan entrar en Cuba.

      Millones de personas en el mundo entran y salen libremente de sus países. Ni una sola es cubana.

      No hay respeto a los derechos humanos cuando hay que pedirle permiso al gobierno para salir de tu propio país, y te lo pueden negar sin ninguna explicación como le ha sucedido por octava vez a Yoani.

      No hay respeto por los derechos cuando a Darsi Ferrer se le ocurre convocar una manifestación por los Derechos Humanos y le mandan a la cárcel sin ninguna explicación. Después se pasa 11 meses en la cárcel sin presentar ningún cargo contra él, mientras la policía revisa de arriba a abajo su casa y finalmente le acusan de haber robado dos sacos de cemento en el mercado negro.

      No se respetan los Derechos Humanos cuando mandan al ejercito para bloquearle el paso a una pobre madre que solo quiere ir al cementerio a rezar por su hijo.

      No se respetan los Derechos Humanos cuando a una poetisa ganadora de un premio nacional le hacen comerse sus propios escritos de rodillas delante de su hija pequeña y sangrando por la boca, después de que un grupo de energúmenos mandados por el gobierno entrasen violentamente en su casa.(Si no me crees te doy su número de teléfono)

      No se respetan los Derechos Humanos cuando en los órganos representativos del pueblo no hay ni un solo representante de los cubanos que se oponen al gobierno.

      En fin, la lista sería interminable

    • Tatu, un país con esas garantías no necesariamente es un Estado de Derecho. Y un Estado de Derecho puede que no tenga esas garantías. ¿Y sabes por qué? Pues porque el Estado de Derecho hace referencia a la separación de los poderes del Estado y a la autonomía de los mismos. El Estado de Derecho es una forma de ordenamiento del Estado-Nación.

  15. «Para muchos el respeto a los derechos humanos es que los pobres tengan la libertad de salir con carteles para la calle aún cuando siempre los políticos hagan lo que les de la gana.»
    Correcto, la diferencia es que en Cuba, NADIE puede salir a la calle a protestar con carteles contra el gobierno (sin sufrir consecuencias) y el gobierno sigue haciendo lo que le da la gana.

    «nosotros somos del tercer mundo y lo que hemos logrado es gracias a la Revolución.»
    Pero eso no significa que todo sea color de rosas. Hay algo que se llama desarrollo y que sólo se alcanza con inventiva, libertad y motivación social.

  16. Napo dices en Cuba nadie puede salir a la calle con un cartel en contra del gobierno, pero no dices que los cubanos tienen todos los espacios para hacer esas demandas que en otros países no tienen y se ven obligados a hacerlo.
    si fueras de verda cubano te darías cuenta de que el pueblo de Cuba no ha soportado nunca a un gobierno que no ha querido, ni los peores como los de Machado y Batista que asesinaban a cualquier detractor.

    • Tatu:si fueras de verda cubano te darías cuenta de que el pueblo de Cuba no ha soportado nunca a un gobierno que no ha querido, ni los peores como los de Machado y Batista que asesinaban a cualquier detractor.
      Tatu,eso es una soberana mentira que ya te he visto repetir aqui no se cuantas veces.
      A ver:cuantos a~os sufrio Cuba el colonialismo espa~ol?
      Segun me ense~aron en la escuela,las tres bateas con velas en que llego Colon a Cuba lo hicieron en 1492.En 1510 llego el llamado «adelantado» Don Diego Velzquez y el jan que le dio a los indios fue tal que los extermino.Y asi sucecivamente hasta que los «gaitos» partieron como copa fina en 1898,obligados por las circunstancias.De donde la cuenta sencilla arroja que 1898 menos 1492 da la friolera de 406 a~itos de colonialismo!!!
      La suma total de los gobiernos pre-revolucionarios,desde Estrada Palma hasta Batista,da como resultado un numero mayor de a~os de aquellos gobiernos que los que tiene la ya envejecida revolucion.
      De que hablas? Oye que cuando la coges con una cosa eres peor que una sanguijuela compadre!

    • Entrañable Tatú, me harás feliz el día que pongas un ejemplo que no tenga ya 50+ años. Perdona lo que voy a decir, pero creo que la diferencia de esas dos dictaduras, con la que nos ocupa en este momento, es que esta última utiliza métodos mas sofisitcados y no tan burdos o violentos como los de aquellos tiempos. Ahora no te desaparecen, todo el mundo sabe que estás pudriéndote en un hueco lleno de cucarachas por 30 años. No hay ejecuciones extrajudiciales, pues te arman un juicio en dos días y al tercero ya estás hospedado permanentemente en Reparto Bocarriba, y con los gastos pagos.
      ¿qué gobierno puede darse el lujo de utilizar esos métodos de hace 60 años y no pagar un altísimo costo político internacional, hoy?
      Por último, por favor, enuméranos esos espacios a los que haces referencia para avisarle a mis amigos y familiares.
      Saludos.

  17. Rodolfo, no se trata de comparar, por comparar, por ejemplo cuando decimos que Cuba ha obtenido logros, como los de mortalidad o la esperanza de vida al nivel de los países desarrollados, eso es digno de elogios, lo que no quiere decir que debamos exigirle a Cuba que en todos los campos tenga los mismos logros. ¿Entiendes Rodolfo?

    A pesar de lo que ustedes digan Cuba ha obtenido logros que los demás países del tercer mundo ni sueñan con alcanzar.
    sobre el tema de internet no te responderé ya sobre eso se ha hablado bastante, edu ha explicado y dado datos al igual que Josep, sólo te queda buscar para que no difames más.

      • No se esfuercen mucho sres. La ceguera no tiene cura. Y si la tiene es con una operacion radical de los ojos. Quizas un transplante! En otro orden, me gustaria ver en LJC un articulo respondiendo lo que alguien aqui pregunto. Me refiero a porque solo un partido politico? Que pensarian estos PCcitos si le aplican lo mismo a sus amiguitos de otros paises? (Espero esta frase no clasifique en «comparar por comparar»)

      • Estimada Caruca, le recomendamos que con el buscador del blog las entradas antiguas referidas a ese tema, el Partido Único, que ya se han abordado en otras ocasiones en el blog con profundidad. Que usted haya llegado ahora al blog, no quiere decir que un tema ya no haya sido tocado. Le pedimos que se ajuste al tema que se discute, o sus comentarios serán enviados a Spam. Ahora se debate acerca de economía, y mecanismos económicos.

      • Les dolio el comentario? Porque no le dicen lo mismo a los que estan hablando de su arbol genealogico?? O eso si tiene que ver con el tema?

      • Esto no lo habia visto. Es de un articulo de abril. Dice el discipulo primero : “Sin unidad nada pueden alcanzar en su lucha los revolucionarios y el pueblo cubano”. Y luego : «Porque desde el mismo triunfo de la Revolución y conociendo la importancia de la unidad, surgieron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), con la fusión del M-26-7,etc etc …» Osea, sin unidad no se puede hacer nada pero la revolucion triunfo sin esa unidad. Es esto una parabola de la biblia?

    • Muy bien que venga el Gallego Josep y EDU, para explicarnos esto que aparecio en PD…Los cubanos de la isla son los peores de todo el continente Americano en lo referente a la internet…

      Tomado de Penultimos Dias.

      Reuters: Una encuesta oficial describe el retraso digital en Cuba. Sólo un 2,9 por ciento de los cubanos se conectó a internet en los últimos 12 meses, y sólo un 5,8 por ciento de los 11 millones de cubanos usó el correo electrónico en el 2009.

      PD: La encuesta pone al descubierto la falsedad de las estadísticas oficiales de acceso (a saber: 1,6 millones de cubanos habrían acceso a la Internet en el 2009, es decir, 14,2 % de la población), que suman los usuarios de Internet y la Intranet local como si fueran lo mismo

    • A ver, TATU, paremos la cantaleta de que Cuba es el ejemplo en Esperanza de Vida.
      Mira, es cierto que Cuba ha avanzado en lo que a Esperanza de Vida respecta en comparación a 1960. En esos años la E.V. era de 61,8 años, en tanto hoy es de 78,5. Son 16 años más de vida. Avance indiscutible.
      Pero pasa que esta comparación es irrisoria para enorgullecerse de los “Avances de la Revolución” como si sólo dichos avances se hubieran podido lograr sólo con la Revolución.
      Pero vamos despacio para que se entienda lo que digo.
      En 1960, Cuba tenía una Esperanza de Vida (EV) de 61,8 años, sólo superada por Costa Rica (62,6), Argentina (64,4) y Uruguay (67,2) y seguida por México (60 años) y Venezuela (58,1). Como ves, Cuba formaba parte de los seis países con mayor EV de AL. Específicamente el ocupaba el 4to. lugar. (Bolivia y Perú tenían una EV de 41,9 y 46,3 respectivamente).
      Ahora bien, desde 1960 hasta la fecha todos los países de AL han aumentado su EV, siendo Uruguay el que menos lo ha hecho puesto que de 67,2 a 76,1 van sólo casi 9 años.
      La pregunta entonces, para ver realmente el avance cubano en esta materia es cuánto ha avanzado desde el 60 hasta hoy respecto a los países de la Región. Y aquí están los datos:
      Número y Países 1960 2010 avance
      1 Perú 46,3 73 26,7
      2 Bolivia 41,9 65,6 23,7
      3 Ecuador 51,4 75 23,6
      4 Chile 56,2 78,5 22,3
      5 Brasil 53,4 72,2 18,8
      6 Colombia 55,1 72,7 17,6
      7 Cuba 61,8 78,5 16,7
      8 Costa Rica 62,6 78,7 16,1
      9 Mexico 60 76 16
      10 Venezuela 58,1 73,6 15,5
      11 Panama 61,8 75,5 13,7
      12 Argentina 64,4 75,2 10,8
      13 Uruguay 67,2 76,1 8,9

      Como ves, los países que más han mejorado su EV son Perú y Bolivia, los que aumentaron en más de 26 y 23 años respectivamente. Cuba sobrepasó a Argentina, a Costa Rica y a Uruguay (país con peor desempeño en la materia), pero fue sobrepasada por Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil y Colombia, relegando a Cuba al 7mo lugar del ranking (en lo que a aumento de la EV respecta) con un avance de 16,7 años en el aumento de la EV nacional.
      Aún así, Cuba hoy es el 3er país con mayor EV de AL, superado sólo por Costa Rica (78,7) y a la par de Chile (78,5), y seguido de cerca por Uruguay (76,1), México (76), Panamá (75,5), Argentina (75,2) y Ecuador (75). Todos relativamente cercas de las cifras de países desarrollados como Canadá (80,6), EE.UU. (79,1), Inglaterra (79,3) y Portugal (78,6).
      Así se leen los números y las estadísticas. Las fuentes son las mismas que tú das.
      Por tanto, decir que sólo gracias a la Revolución Cuba ha logrado avanzar en materia de Esperanza de Vida es una falacia.
      Saludos.

  18. Tony, mi bisabuela por parte de padre es china también de Cantón (veo que Alejandro lo escribe de otra manera a como yo sabía Kwang Dong). Se apellidaba Fu, y lo transformó en Fundora, por recomendaciones de mi bisabuelo, cuando decidió bautizarse en la Romana y Apostólica Iglesia Católica. Mi abuela, mi papá y algunos de mis tíos tienen el narra en la cara. Yo lo tengo menos, pero algunas gente en el barrio me llaman “Chino”. Pero a mi hijo le llaman “Edua el Chino”. Asere, un día lo dije en el blog, cuando el Vice se puso a referirme toda su despensa. Yo le expliqué que por herencia familiar conocía un montón de recetas chinas que no llevaban tanto condumio y que eran buenísimas. El famoso plato de enchilado de Macabí, jajaja, me lo enseñó la china de mi abuela. Y cuando nadie comía en Cuba el tiburón, el viejo hacía en la casa sopa de fideos de aleta de tiburón. Así compadre, que yo soy un cuarterón. Un cuarto de isleño, un cuarto de negro, un cuarto de chino, y el resto es francés. Mi bisabuelo por parte de padre era un francés, pintor de apellido Monet, que no era el que conoce todo el mundo. En fin soy como la ONU, tengo de cuatro continentes. Cuando voy a la Habana y paso frente al monumento dedicado a los chinos mambises y leo la frase de Gonzalo de Quesada “No hubo un solo chino cubano desertor, no hubo un solo chino cubano traidor”, me emociono en pensar en mi sangre narra.

  19. Tony compadre, tumba el tema de la internet ahora, porque yo he hecho como dos post acerca del asunto, y vamos a lo que dice el post de ahora. Si nos fajamos ahora con esos truenos, nos vamos a entabacar. Es evidente que como ustedes, el bando adversario jaja, tienen tres o cuatro invariantes, que sacan de cuando en vez, tendremos que retomar en los artículos temas recurrentes, para darles el gusto y que se deschaveten hablando. Mira yo tengo varios en el tintero, lo que pasa que yo no soy un pincha poco como el amigo Vice, que se las pasa explotando a sus «indios», mientras el vacila la Internet. Dice que tiene un Presidente, que imagino que debe ser el dueño de la mayoría de las acciones. A lo mejor si lo traba en el majaseo cibernético le parte las patas. Ahora coincido con el Rodo, que debemos seguir en este tema. Es algo que debemos aprender todos, porque empezamos hablando de Mahoma, y terminamos en Mao Tse Tung.

    • Ya te lo he dicho,Edu,cosas del cruel,inhumano,despiadado y salvajemente explotador capitalismo. 🙂
      Y ahora otro datico:el #1 no puede despedirme,jajajajaja!!!

    • EDU, oye eso es un update informativo sobre internet, ademas ya salio Raulito Felipito Sosa, esta hablando del golpe en Ecuador…entro con mas info. sobre el tema despues…Saludos Paisano!

  20. edu la gente de la contra está nerviosa por las cosas que están pasando en Cuba, porque ellos saben que la inconformidad de los cubanos es el tema económico y si se resuelve eso se les jode el negocio.
    eso es lo que sucede, no otra cosa.

    • Tatu,aclarame algo porque la verdad es que no entiendo.
      Somos la «contra»,ok.Pero «la contra que»?
      Yo por ejemplo no estoy contra la democracia y si contra el totalitarismo .
      Pudieras ser mas especifico en el uso del termino «contra» que nos aplicas?
      Espero tu respuesta,Tatu.

  21. Edu,no se si es tu parte francesa,o china,o isle~a,o negra,pero la mente te esta fallando.Jamas te he hablado de mi despensa en este blog.Fue Jorge Alejandro y lo hizo para establecer una comparacion que en aquel momento fue apropiada.
    No me gusta hablar de lo que como aqui.Solo me he limitado a decir que en Cuba se come mal.Nada mas.
    Un saludo.

  22. Tatu:

    «mi mamá que es hipertensa y con problemas cardiacos, tiene que hacerse su chequeo mensual, yo no tengo que pagar un centavo, como tampoco tengo que pagar las casi veinte pastillas diarias que toma para su salud»

    Ya una vez dijiste eso mismo; y te voy a contestar de la misma manera que entonces: la mía tampoco.

    «explíquenme por favor, qué es entonces un estado de derecho y de respeto a los derechos humanos.»

    Allá va:

    1- Un estado donde ningún ciudadano se crea tan superior a otro, que se permita dudar o negarle su condición de cubano porque no piense igual que él, como has hecho tú («si fueras de verda cubano) , con naspo.

    2- Un país donde no se violen en masa los principios reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como es el caso de Cuba.

    3- Un país donde los gobernantes sean servidores públicos, y no amos que disponen del patrimonio humano y material de la nación sin consultar al pueblo, ni rendirle cuentas por cómo lo utilizan, como si fuera propieded suya, a costa de la pobreza, la necesidad y la carestía que ninguno de sus dirigentes ha padecido jamás.

    4- Una nación donde el pueblo elija a sus gobernantes en elecciones libres y pluripartidistas; y les retire el voto a través del mismo mecanismo que utilizó para elegirlos.

    5- Un país del que los ciudadanos puedan entrar y salir cuando quieran, sin la ignominia de tener que pedir un permiso de salida, o una visa de entrada, como si de siervos se tratara.

    6- Un país donde no se azuzen unos ciudadanos contra otros que piensen diferente, y al costo de violar sus propias leyes y de permitir la impunidad de delitos cometidos ante los propios ojos de los miembros del orden público, convertidos en cómplices y protectores de los que los cometen.

    7- Un país donde no se condicionen las posibilidades de desarrollo material e intelectual y profesional a la adhesión o no a un gobierno o a una tendencia política.

    8- Un país donde los paradigmas de desarrollo sean los países más avanzados y prósperos; y no los que están peor, lo que sólo trae la justificación de la incompetencia, la sublimación de la miseria; y un conformismo enfermizo que frena el desarrollo y sólo estimula la mediocridad, la frustración y el desencanto. Bien pobre y ridículo el consuelo de vivir mejor que Haití, pero a cien años luz de Canadá.

    por esto podríamos empezar.

  23. Jose Julian:

    Dice el articulista:

    ..desde mi visión de joven estudiante de periodismo y sin amplios conocimientos de economía.
    —-
    Bueno. Para empezar, antes de desbarrar, vete a la biblioteca y saca el Manual de Economia de Paul Samuelson.

    No se necesita a un comunista, sino a un economista, uno muy bueno porque el problema es gravisimo.

    Para Marx, se intercambia una levita por cinco sacos de trigo porque es igual el tiempo de trabajo necesario para producir ambos articulos que se intercambian…. Y , de ahi concluye Marx que este, el tiempo de trabajo invertido,
    es la base del intercambio.
    de mercancias… y luego saca su tesis de la Plusvalia.

    !Voila!
    !Elegante!

    Sin embargo, los economistas de la escuela austriaca, entre ellos Ludwig Von Mises, anotan algo irrebatible:

    Quien entrega su levita no puede conocer , no le interesa. No tiene una minima idea del famoso tiempo de trabajo que la sociedad, en su promedio, invierte para producir ambas mercancias.

    El sujeto busca el provecho personal que los sacos de trigo le proporcionan.

    Mas aun. Si estoy dispuesto a recibir “B” a cambio de entregar “A”
    es porque- a diferencia de lo dicho por Carlos Marx , valoro en mayor medida B que A.

    Si el valor de ambas mercancias fuesen iguales, como afirma Carlos Marx, el intercambio no tendria razon de ser.

  24. Mises no niega que se puedan conocer las necesidades de una población. Por ejemplo, que en una ciudad de un millón de habitantes se necesiten, por ejemplo, anualmente dos millones de pares de zapatos y tres millones de camisas.

    Pero,
    ¿como podemos tomar decisiones racionales cuando todos aquellos que producen proclaman la misma finalidad: producción de bienes de consumo “necesarios”?

  25. Cuba no esta regresando al capitalismo, pero al paso que vamos, Raul Castro va a necesitar a un Ministro de Economia que ademas de conocer el Manual de la Academia de Ciencias de la URSS tenga un tamanno de bola sobre la Curva de Phillips, el Multiplicador de Keynes, y las
    nuevas teorías, como la de expectativas racionales (Robert Lucas, Thomas Sargent y Robert Barro) y el NAIRU (non-accelerating inflation rate of unemployment o tasa de desempleo no aceleradora de la inflación.

    ?No tienen por ahi una planillita que me manden para enviar mi curriculum? Ji Ji Ji Ji.

  26. Tatu: Las pastillas que le dan a tu mamá hace rato que tu las pagaste y las vas a seguir pagando aunque ya no las tome. Además esas pastillas yo aquí las tomo también «gratis» Pero no tiene que ver con el estado de derecho. Aquí yo tengo pastillas, escuelas y estado de derecho. Si quiero salgo pa la calle con un cartel, me cago en el presidente y si me sube la presión me vuelven a dar mis pastillas. Piensa antes de escribir.

  27. EL INAGOTABLE ORLANDO- Perogrullando

    Octubre 15th, 2010 en 06:00
    EL INAGOTABLE ORLANDO

    El cambio es traumatico, Perogrullando para Raul Castro

    La medida de los despidos, desde el punto de vista estrictamente economico, resulta en este punto axiomatica. Cuestion aparte es minimizar el costo social – inevitable – y si efectivamente el actual “equipo” esta preparado para asumir esta colosal tarea y tener exitos.

    Habria que definir que se entiende por tener exitos mas alla de mantenerte en el poder por otros cincuenta annos adicionales y traspasarselo a Mariela o a tu otro hijo varon.

    Para que la nacion salga del actual atolladero es necesario, efectivamente, dejar de emitir circulante- poder de compra – sin que quienes lo reciban- como ocurre ahora- arrojen una necesaria contraparte por el lado de la oferta de bienes y servicios.

    Lo ideal, se sigue, es la privatizacion.

    El privado no suele soltar plata y quedarse tan campante como lo hace el Estado socialista o capitalista.

    Fulanito hace algo util al balance financiero de la nacion -olvidate del embargo por ahora- solo cuando aparece un menganito dispuesto, en un mercado libre- de pagar a cambio ofreciendo, por su parte algo tambien util, que cubra las necesidades del estomago o de la imaginacion.

    Para continuar citando a Marx, se mantiene el balance contable, no hay inflacion ni crisis, cuando alguien produce y entrega una levita para recibir a cambio cinco sacos de trigo. Y si a quienes se ocupan de producir ambas mercancias les dejamos actuar a su libre aire – sin impuestos ruinosos ni otra regulacion que responda exclusivamente al interes publico (No mates, no me robes, no estafes, no me contamines el ambiente) la economia Raul , miel sobre hojuelas, crece.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo