El secuestro de la honradez

Getting your Trinity Audio player ready...

La estrategia de la derecha en Cuba ahora es imitar a los retrovirus. Estos usan una enzima llamada retro transcriptas para replicar su código ARN monocateranio a través de un ADN bicatenario. Una vez culminado este proceso, el retrovirus se inserta en la célula ADN del organismo huésped como si fuera parte del código genético de ésta, de modo que el sistema inmunológico protector de ese cuerpo no puede detectarlo.

Basta asomarnos a las matrices comunicacionales de sus representantes para notar cómo usan las aspiraciones, los señalamientos, los escenarios que tradicionalmente la izquierda ha tomado como estandarte de sus luchas, para poner los sujetos beneficiarios de las políticas progresistas e igualitarias contra la izquierda misma.

De tal modo, el asalariado pro-imperialista y el activista de derecha, se solidarizan con los ambientalistas, se muestran a favor del respeto a los derechos de los LGTBI, abogan por la paz mundial, se suman a las campañas por el cuidado y el no maltrato a los animales, y defienden como nadie la pluralidad y el acceso igualitario a los soportes comunicativos.

En y respecto a Cuba, hay ejemplos fácilmente identificables. Resulta que estos personajes bien pudieran confundirse con un buen delegado al Poder Popular –de los buenos, de esos que sacrifican hasta su propia familia para ayudar a resolver los problemas de sus electores—, si nos dejamos llevar por lo que publica en sus sitios o muros sociales. O, en algunos casos, con un buen secretario político-ideológico de provincia: el futuro de la nación, el cumplimiento de los programas de igualdad social, el logro de la eficiencia económica, la lucha contra la corrupción, las ilegalidades y la burocracia, son reflejados y criticados en sus textos.

El objetivo del personero pro-imperialista –el mismo de sus patrones—, nunca será la resolución de tales problemáticas sino mostrarlas en función de la tesis de que la izquierda en el poder es incapaz de resolver aquello que promete.

Del mismo modo que un sistema inmunológico no puede identificar el ADN retrotranscripto infestado en una célula humana, el Departamento Ideológico del PCC parece incapaz de distinguir entre un blog como 14 y Medio, por ejemplo, de un blog como Cartas desde Cuba, de uno como La Joven Cuba, o Segunda Cita.

Para el funcionario político o administrativo, el doctor René Fidel González García tiene la misma secuencia de ADN político que cualquier otro profesor universitario al cual se le pudiera comprobar que recibe dinero de alguna embajada por tratar de subvertir a sus estudiantes con el análisis de las problemáticas que cotidianamente nos afectan a los cubanos.

Es por ello que en Facebook, la blogosfera y los sitios o periódicos adjuntos a organizaciones políticas o de masas, hay una legión de pretorianos defensores de la ortodoxia partidista, cuyos métodos parten de las mismas descalificaciones y tipos de falacias que usan aquellos otros pretorianos de la indecencia generada desde Miami (lo cual no quiere decir que Miami genere solo indecencia).Tampoco la ortodoxia partidista en sí misma es mala, ni tiene por qué constituir un freno para los cambios que el país necesita.

En un proceso transformador tiene y debe existir una cuota de ortodoxia, como contrapeso ante el desequilibrio que podría traer el exceso de entusiasmo o la vehemencia desmedida, o la irresponsabilidad de quienes pretenden cambios a ultranza sin tener en cuenta la interacción de la mayor cantidad de variables posibles, y sus consecuencias. Pero si esa cuota de ortodoxia –como el sistema inmunológico por no poder distinguir lo esencial de lo aparente, lo mutado de lo auténtico— queda impasible ante quienes desde, su aparente compromiso con la Revolución, destruyen el sueño con su desidia y oportunismo; y simultáneamente atacan sutil o virulentamente a quienes critican o proponen, en aras de la evolución a diferencia de los personeros de la derecha que critican y proponen en aras de mantener el problema… Entonces esa ortodoxia está favoreciendo la infección, lejos de combatirla.

La célula infestada por el retrovirus es doblemente víctima de la secuencia de ADN retrotranscripta y de su propio sistema inmunológico lo mismo que los personeros pro-imperialista, combinados con la ortodoxia partidista, tienen secuestradas en Cuba la honradez y la crítica auténticamente revolucionaria lejana del oportunismo y la conveniencia personal.

A escala celular, toda evolución biológica parte de estímulos exógenos que producen una serie de mutaciones o singularidades que, andando el tiempo, se generalizan para fortalecer el tejido que conforma. Hasta la aparición de los retrovirus, el sistema inmunológico podía distinguir entre una mutación de carácter infeccioso de una mutación de carácter evolutivo. El retrovirus, ciertamente, confunde esa cualidad del sistema inmunológico. Hasta el presente, el único modo bioquímico de aletargar la infección por VIH (el VIH es un retrovirus) ha sido con el uso de la Terapia Antirretroviral o TAR.

El TAR busca revertir el poder retrotranscriptor de un retrovirus y en cierta forma lo logra, pero en gran medida, a costa de mutilar o matar a la célula hospedera lo cual, en términos de funcionamiento del organismo, lo va debilitando mientras le aumenta la esperanza de vida. Es por ello, por ser reactiva, que la TAR a largo plazo se vuelve inoperante, pues hay que esperar que una célula esté infestada para aplicarla.

¿A qué se nos parece la TAR? ¿Acaso no se nos parece a esos blogs con prefijos en sus nominaciones, a esos muros con caritas en los perfiles, que están constantemente a la caza de “hipercríticos”, “neo-contrarrevolucionarios”, “centristas”, “seudo-revolucionarios” o “mercenarios” para marcarlos como enemigos políticos y desterrar la influencia en su ámbito?

¿Cuántas células sanas no mueren en ese proceso?¿Cuánto de honradez y compromiso auténticamente revolucionario no se pierde en esa terapia reactiva que nos aplica el Departamento Ideológico del PCC?

He aquí la explicación más lógica que he encontrado de “defender a ultranza la Revolución”, o sea, defenderla de cualquier célula marcada por la TAR como mutada sin distingo de si es de carácter infeccioso o evolutivo. Tal inoperancia, también le sirve al imperialismo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

38 COMENTARIOS

  1. Gio;
    De la biología y genética no he entendido nada.
    Los defensores a ultranza del fidelísmo sufren de una esquizofrenia ideológica evidente. No importa quién trae el mensaje; la denuncia es verdad o mentira. La crítica a la expulsión de un profesor injustamente no se altera porque venga de Miami o del Segundo Frente.
    Alucinaciones políticas, pérdida de contacto con la realidad, confusión para determinar quién es amigo o enemigo; todo eso se nota en los conservadores revolucionarios.
    En cuanto a Miami, te aconsejo cautela. Tú no tienes idea de cuánta malead y crueldad hay en el apparatchik…

      • 100 % de acuerdo con lo que planteas, Giordan, y cómo lo planteas. Lo sigo diciendo: la CIA ha logrado colar unos cuántos agentes en los ministerios. Lo digo medio en broma, pero no olvidemos que otras veces lo ha hecho.

      • Mike, me dejaste pensando acerca de los peligros, y los peligrosos.INSPIRADO EN CIERTO RESUMEN DE NOTICIAS.

        Peligrosos los que de este lado callan. Los que nunca responden. Peligrosos los que catalogan los agravios, los codifican, los guardan en original y copias, «sin firmas ni membretes».
        Los que vociferamos no somos tan peligrosos. Como el niño cuando llora, que busca llamar la atención, o el perro cuando aúlla, o ladra nervioso. El perro peligroso es el que si acaso gruñe, pero muerde cada vez que nos ponemos a su alcance.
        Peligrosos los que en silencio, viven de nuestros aullidos desde cualquier lado. Beberán sus néctares sentados ante el buró o la tumbona y, eventualmente, por asuntos de diplomacia, compartirán una copa con sus enemigos. Ofrecerán o aceptarán un regalito, se mostrarán displicentes. Comerán sus manjares mientras mueven los hilos de millones de vidas y destinos. Y los bufones payasean durante el festín, y los juglares cantan sus penas y alegrías con las mieles de la pastilla azul. Peligrosos los que mandan a matar a los hijos de los pobres pero los suyos estudian en universidades a miles de kilómetros de la guerra, fornican con sus amantes, viajan en yates de lujos y aspiran a ser congelados para, cuando la tecnología lo permita, revivir en forma de clon. Peligrosos los que aspiran a pisar la luna sin ser Neil Amstrong.
        Peligrosos los que llevan el fin del mundo habitable guardado en una maletica.
        Peligrosos los que nos escriben el guión y nos dirigen la puesta en escena a los que vivimos del crédito financiero, la especulación de las creencias, los fanatismos, las esperanzas en el cambio, el agradecimiento. Estos últimos, el resto, no somos peligrosos, somos meros espectadores, víctimas de aquellos víctimarios. Somos boludos de la voluntad del poderoso.
        Porque peligroso, «amigos y enemigos», no es el virus que muta sino quien le otorga la capacidad de mutar, y puede esparcirlo por el mundo impunemente.

  2. Giordan Rodríguez Milanés, dice … «De tal modo, el asalariado pro-imperialista y el activista de derecha, se solidarizan con los ambientalistas, se muestran a favor del respeto a los derechos de los LGTBI, abogan por la paz mundial, se suman a las campañas por el cuidado y el no maltrato a los animales, y defienden como nadie la pluralidad y el acceso igualitario a los soportes comunicativos.» … miopía, ceguera o ignorancia absoluta?! el medio ambiente, los derechos LGTBI, el cuidado de los animales, etc, etc, son causas que son defendidas por todos los sectores politicos, nadie quiere desaparecer como especie, preferimos aire «puro», etc, uno de los lugares mas insalubres del planeta es la República Popular China, pais gobernado por gente que se auto-titula comunista, mientras que países como Noruega, Suecia, Dinamarca, etc, se esfuerzan por cambiar el curso destructivo del desarrollo mundial actual. En el caso cubano, el socialismo tropical, la dirigencia histórica y la actual, han sido tan tardíos en reaccionar a estos cambios sociales, que en mi opinion ya son parte de los combustibles fósiles! Es normal que la oposición al regimen socialista cubano, tome esas causas y las desarrolle, no veo ningún problema en eso, si pueden abanderar una causa justa y defenderla mejor que el regimen cubano actual, si pueden hacerlo mejor, si el resultado es positivo, entonces, que importancia tiene si se es conservador, liberal, comunista, izquierda o derecha!? Solo los totalitarios estalinistas se molestan con esas cosas, y tratan de etiquetar y tomarse el crédito de todos, como un logro de la «revolución» … verdad, Giordan??? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  3. Gracias por el articulo, me parece interesante la metafora que usa para transmitir el mensaje, aunque debo confesar que me parecio un uso excesivo de la metafora para mi pobre intelecto. En general aplaudo lo original de la forma.
    Mi opinion respecto al tema en cuestion es q como siempre se separa a la gente en buenos y malos, amigos y enemigos, celulas evolutivas y cancerigenas.
    Este tipo de comportamiento, totalmente inherente a la especie humana, y utilizado constantemente por los grupos en el poder o q quieren hacerse de el, tiene como consecuencia que se ignore lo q me parece fundamental: el mensaje q la persona trata de transmitir.
    Cuando alguien critica alguno de los problemas actuales del pais, la primera accion siempre es clasificar a ese alguien en uno de los dos grupos, justificandolo cuando pertenece al nuestro o contra atacando si pertenece al contrario, cuando lo importante es q existe un problema que debe ser resuelto.
    En cuba la alimentacion, el transporte, la vivienda, las comunicaciones, el acceso a articulos de primera necesidad, y muchos mas estan en serios problemas desde q tengo uso de razon, y el hecho de que lo digan en radio marti o 14 y medio no lo convierte en mentira. Si tanto nos molesta que nos critiquen nuestros problemas, hagamos y exijamos que el responsable los resuelva. Atacar al critico, sea quien sea, no hara que desaparezcan.

  4. Válido en la enseñanza bioactuante y funcional de los retrovirus. Y una muy peculiar manera de exponer un fenómeno de enfrentamiento político social que actualmente se está haciendo más visible en Cuba gracias a las redes sociales.
    Creo que la mayor parte de la carga se concentra en el excesivo poder del Partido, que al no tener ningún modo de contención ni presión social se había habituado a un modo de gobernanza «a sus anchas». Ni siquiera la Asamble Nacional con sus diputados elegidos por el pueblo (pero con un funcionamiento abstracto y simbólico), siquiera las origanizaciones de masa que se convirtieron en poleas de transmisión energética hacia él (baste ver en el Congreso de la CTC ni se habló del salario y unos meses después el Presidente sorprendió con una medida a favor de los asalariados estatales, mérito para él y no para los que debían exigirlo), ni la existencia de una Defensoría imparcial e independiente que proteja a los ciudadanos de cualquier desman anticonstitucional que atente contra sus libertades.
    Entonces no sólo la ortodoxia, cualquier estrato que ocupe la alta posición en el Buró manifestará sus extremos en pos de ¿mantenerse?.
    Lo mejor que pasa con los de Miami y el gobierno de los EEUU, es que sabemos sus intenciones, el historial y casi siempre se desenmascara su modus operandi. Pero si además, a nosotros, a nuestros amigos, a los del patio somos capaces de pegarle el tiro o mantenerlos coartados, limitados, o privados de lo que se supone es de todos y con todos y para el bien de todos defendiendo una ideología que ya no es de vanguardia y está ahogada en sus propias contradicciones…apaga y vámonos!

  5. ¿Los revolucionarios son los únicos seres pensantes y sensatos en el mundo o son el ombligo del universo?
    No entiendo el artículo, según el autor si no estás de acuerdo con la revolución no eres capaz de pensar en el medio ambiente, con la protección de los animales, con el movimiento LGTBI y otras muchas causas por la cual abogan hoy las personas sensatas que desean un futuro mejor para la humanidad.
    Este escrito tiene una increíble semejanza a las palabras de la vice ministra de educación, muchas veces escuche, «La Calle es de los revolucionarios», aunque lo sabia ahora es de dominio público, «La Universidad es para los revolucionarios» y a lo que puedo entender en esta publicación «solo tienen derecho a pensar en el futuro, en la comunidad LGTBI en el maltrato animal y el planeta los revolucionarios».
    Pregunto;
    ¿Los revolucionarios son los únicos seres pensantes y sensatos en el mundo o son el ombligo del universo?
    Me gustaría ilustrar a el autor con un ejemplo, uno solo, de actividades de la derecha, claro si esto no hiere su sensibilidad revolucionaria.
    «Médicos sin fronteras», fundada en Francia en 1971. En Francia, no en la desaparecida URSS.

    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dicos_Sin_Fronteras

    https://www.msf.es/conocenos/quienes-somos

    Sepa usted querido hermano cubano, Cuba vive en el peor de los aislamientos informativos del mundo, no por culpa del bloqueo de los Estados Unidos, es por el bloqueo impuesto por el propio gobierno a la información proveniente del exterior, un pueblo engañado es fácil de manipular, el gobierno cubano por los ultimo sesenta años ha intentado mantener al pueblo ignorante y desinformado para poder continuar manipulándolo a su antojo.
    El caso del profesor René Fidel es el mismo que en otros momentos vivieron muchos profesores, artistas e intelectuales cubanos solo por pensar diferente, por opinar en contra de la revolución, por escribir sus pensamientos encontrados con la lectura del feroz sistema que nos esclaviza por sesenta años.
    La manipulación mediática e informativa ha sido un arma muy poderosa en las manos del estado cubano.
    En estos días he visto videos provenientes de la isla donde la Policía Nacional Revolucionaria reprime a golpes, inclusive con perros, a la población civil desarmada en sus protestas, al verlos vi la similitud con antiguos videos de la policía del dictador Batista reprimiendo a los jóvenes de la generación del centenario en la escalinata de la Universidad de La Habana, antes se llama represión, hoy se llama defender la revolución.
    Es posible, como usted dice que el gobierno americano, la CIA y la mafia de Miami, dan financiamiento a estos grupos de opositores que piden lo mismo que un día pidió Fidel Castro y los combatientes del Moncada, un futuro mejor para Cuba, tampoco debe de olvidar que los millones de cubanos residentes en el exterior mantienen al gobierno cubano y a su depauperada economía.

    • Los revolucionarios, por supuesto, no son los únicos seres pensantes del planeta. No hay nada en mi texto que sugiera una pregunta tan tonta. En lo personal sí creo que los revolucionarios, los verdaderos, forman parte de lo mejor de la humanidad: los altruistas, solidarios, que piensan en los más necesitados antes de en si mismos, que se dejan matar y torturar antes de delatar a un compañero, que lo sacrifican todo en aras de un sueño de mejoramiento cómún. Pero eso, esa admiración mía por ese tipo de revolucionario, es algo que no puede entender alguien que no tenga un mínimo de asertividad y empatía, que no sufra o se indigne honradamente por cualquiera que en el mundo sea explotado o ninguneado por el sólo hecho de no poseer riqueza ni talentos.
      Usted pretende traducir del castellano al castellano: “según el autor si no estás de acuerdo con la Revolución no estás de acuerdo con el medio ambiente”… Mire, señor, se puede ser de derecha y debatir conmigo, se puede incluso ser un mercenario y un apátrida (necesariamente toda la derecha no tiene por qué ser mercenaria y apátrida) y debatir conmigo dentro de ciertos límites de respeto -no digo que usted sea tales, digo que se puede ser-, pero lo que no se puede es pretender que escribo lo que no escribo. ¿Si no entendió, de qué modo puede entonces endilgarme conclusiones a las que no he arribado? Cualquiera puede defender el medio ambiente, o al menos hacer como que lo defiende, y luego no sólo practicar cotidianamente aquello que lo daña, sino además hacerle genuflexiones consumistas y proselitistas a quienes más lo dañan. Ese sería un hipócrita, y conozco a muchos.
      También se puede defender honradamente el medio ambiente sin identificarse con ninguna postura ideopolítica, pero mi artículo claramente no se refiere a esos a quienes respeto. Mi artículo se refiere a los apóstatas, a los cobardes, a los mercenarios, a los apátridas, a los que no piensan más que en si mismos, a los modernos siervos de los oligarcas por un puñado de aspiraciones consumistas y venden hasta su propia madre. A esos me refiero en mi artículo, con la certeza, claro, de que usted no es uno de esos. ¿O me equivoco?
      Por lo demas, G. Muñoz, gúardese sus enlances. Yo leo todos los días por lo menos 20 medios de prensa, mucha literatura de ficción, y de filosofía sólo leo a los clásicos, casi siempre, en el idioma en que escribieron. Perdone la petulancia, pero para que pierda mi tiempo con un intermediario, tengo que reconocer primero que tiene un cociente de inteligencia igual o superior al mio. Soy así aunque sé que no gusta. Tampoco uno tiene por qué aspirar a a no tener defectos capitales ni a gustar.

      • «toda la derecha no tiene por qué ser mercenaria y apátrida»

        ¡La leche! Giordano nos está saliendo gusano. Es no lo diría El Che.

      • Manuel, el Che nunca fue tan imbécil como para entender que toda la derecha fuera apátrida o mercenaria. Hay quien es que es tan egoísta que quiere la Patria, toda y exclusiva, para si y los suyos. Las burguesías nacionalistas, por ejemplo, pueden ser de derecha sin ser apátridas… Y de los mercenarios, bueno, los mercenarios no tienen otra ideopolítica que no sea la plata, y supongo que algo tan fácil de comprender como eso, el Che lo entendería. ¿Usted no?

      • Ante todo deseo mis pedirle disculpas por la demora en contestarle, si algo aprendí en el exilio es que el tiempo es lo más importante y lo valoro enormemente.
        En cuanto a su opinión sobre los verdaderos revolucionarios discrepo con usted, según dice el diccionario «una revolución es un cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad. Cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad», por lo que pienso que la revolución cubana dejo de serlo hace mucho tiempo, se estanco, por lo cual es necesario una nueva revolución que cambie las estancadas estructuras económicas y sociales de la ciudadanía cubana.
        No soy un joven, próximamente cumpliré 62 años, con esto deseo decirle que crecí y me eduque en la revolución, salí de Cuba de forma tardía, en el año 2006.
        Un soldado francés, canadiense norte americano que es prisionero de sus enemigos y no habla en contra de sus compañeros de armas ¿es para usted también un revolucionario o simplemente un soldado invasor prisionero?
        Hace unos días paso un desbastador ciclón por Bahamas, el pueblo de los Estados Unidos, inclusive los cubanos de Miami donaron comida y medios para el pueblo bahameño, ¿son ellos revolucionarios para usted?
        Inclusive un grupo de millonarios fletaron helicópteros privados para enviar su ayuda personal a las islas, un chef, José Andrés, llevo alimentos en helicóptero que el mismo pago de su bolsillo, bomberos del sur de la Florida están dando su apoyo en las islas, ¿son ellos revolucionarios para usted?
        La revolución en sus inicios dijo ser «para el pueblo y por el pueblo», hoy vemos que es una promesa incumplida, el país vive una crisis económica y social de magnitudes incomprensibles, recuerdo que en la escuela primaria me enseñaron que Cuba era un país mono productor de azúcar, hoy la producción de la dulce gramínea es menor a la que se producía en la república mediatizada, los campos están agotados y la producción agrícola estatal es escasa, por no decir que nula, en los campos cubanos solo venos crecer al marabú,¿a qué se debe esto, al bloqueo? no lo creo, la escasez de alimentos está dada por la improductividad del sistema estatal.
        La nacionalización de la economía en fecha tan lejana como el año 1968 desbarato la pequeña empresa privada, un hombre que limpia zapatos, es jardinero, era dueño de una pequeña empresa que hacia latas o jarros no puede ser administrados o dirigidos por el gobierno, el gobierno se debe central en el desarrollo del país en la actividad macro económica. Marx dijo «el estado debía ser el dueño de la gran industria metalúrgica», en el momento que el escribió el capital la industria siderúrgica era el motor del desarrollo económico, nunca hablo de la pequeña industria manufacturera, ¿entonces por qué se destruye la pequeña industria? Fue solo el afán del gobierno de centralizar en sus manos el poder o por errores del propio sistema económico instaurado en la isla.
        Ahora, mientras le escribo, escucho la Mesa redonda de anoche donde se plantean todos los problemas que enfrentaran nuevamente el pueblo cubano, claro, la culpa la tiene el bloqueo y los recientes ataques del presidente Trump, ¿el periodo especial es cíclico?, lo vivimos, me incluyo entre los que lo vivimos, pasa cada 30 años, según los dirigentes del país, dicen estar preparados, estar preparados es evitar que esto suceda, estar preparados es resolver las necesidades siempre crecientes del pueblo, no remendar rotos por seis largos lustros y continuar culpando nuestra incapacidad a el bloqueo.
        Conozco su pueblo, estuve casado por 20 años con una mujer de su ciudad y por coincidencia lleva su mismo apellido, dígame los logros de la revolución en su ciudad natal, dígame como vive el pueblo, las condiciones de los hospitales, de los sueños y aspiraciones de los jóvenes, la juventud cubana solo busca emigrar, buscar allende a las fronteras el futuro que en Cuba le esta negado, aceptémoslo, la revolución dejo de serlo hace muchos tiempo, como fracaso la revolución del 33, la revolución involuciono y «es necesaria una nueva carga al machete para terminar la obra de las revoluciones», hasta cuando continuaremos engañando a la gente, culpando al enemigo y cercenado sueños.
        Me alegra mucho usted pueda leer lo que a muchos cubanos le es imposible hacerlo, así su conocimiento del mundo será mayor y comprenderá que fuera de los mares que rodean a la isla existe otro mundo que puede ser mejor, aunque le pueda costar aceptarlo.
        Como antes le dije soy un orgulloso gusano, un vende patria, un mal cubano nacido por error en la isla, son epítetos conque el gobierno nos califica, como diría Machado;

        A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
        el traje que me cubre y la mansión que habito,
        el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

        No tengo que agradecerle al gobierno o a la revolución por la bicicleta que me permite comprar, los mendrugos de pan que tira a mi mesa, todo lo que tengo o logre tener en mi vida será el fruto de mi trabajo mi esfuerzo. Gracias por permitirme contestarle.

  6. Tres jovenes cubanos militantes de la UJC van a Miami por diferentes actividades , uno decide quedarse alla legalmente y hacer su vida , el otro vive entre los dos paises y un tercero queda en Cuba integrado a sus responsabiliades politicas y de vida habituales .
    Los dos primeros…… para los comunicadores ideologicos del estado ya no son confiables y sobre ellos caera la furia de los placatanes cada vez que manifiesten sus ideas ….el tercero tiene que aclarar de vez en cuando su posicion porque el ojo ideologico del PCC ……no perdona.
    Asi funciona la ideologia cubana ……………..la forma en que los dioses miran desde el olimpo no cambia , puede caer un dios pero solo como resultado de la accion de un dios mas poderoso.
    El estado de cosas no pueden cambiarse , es una de esas cosas en Cuba que son inmovible.
    Entonces como puede evolucionar algo que nesesita quedarse igual …..para sobrevivir?

  7. Giordan te digo con honestidad que no me parece buena tu construccion de la parabola inmunogenetica. En casi todos los conceptos o procesos biologicos que describes cometes errores desde el punto de vista de las ciencias a que aluden. Considero ademas, mas alla de posibles impresiciones en las explicaciones de una materia en la que eres amateur, que no se logra una adecuada correspondencia entre los dos planos/relatos de la parabola, y por eso el lector se pierde. Ese fallo no tiene que ver con la complejidad lexica o con la ignorancia del lector sobre ciertos temas de la biologia celular. Me dio la impresion que el primer parrafo fue traducido del ingles usando un traductor digital. Confunde a veces quienes son los sujetos de tus predicados, quienes los retrovirus, quienes ADN durmiente, quienes el sistema inmune, quien la celula. Pero igual, va y yo no entiendo porque soy un mal lector y solo me predispuse por los errores conceptuales o tecnicos en esas materias que alguna vez estudie con deleitacion.

    • Abel, no usé un traductor del inglés. Consulté algunas fuentes pero no en inglés, sino en francés, sin traductor digital. Tambien consulté la mediplus, en español, y un par de monografias sobre el tema, y simplifiqué metafóricamente porque no se trata de una clase de virología sino de una analogía, que tampoco parábola en sentido en sentido estricto. Ciertamente no soy un experto en el tema lo cual no me dispensa de que usted no entienda, o cualquiera no entienda. No existen malos lectores, existimos malos escritores, o existen buenos escritores que a veces escriben mal. Le agradecería nos ilustrara a todos acerca de los errores conceptuales o técnicos, con el ánimo de entender. Me gusta entender.

      • Lo que está en itálica es tuyo Giordan. No pretendo ser exhaustivo, sino que me referiré a los errores en torno a los conceptos de mutación y código genético, al proceso de infestación retroviral y la respectiva respuesta inmune.
        La retrotrancriptasa o transcriptasa inversa es la enzima viral que sintetiza una doble cadena de ADN tomando como modelo la cadena de ARN viral. Como el nombre de la enzima lo dice, este proceso se llama transcripción inversa. Es un error haber dicho que los retrovirus usan una enzima llamada retro transcriptas para replicar su código ARN. Este proceso ocurre una vez que el retrovirus ha infectado la célula, por tanto es otro error decir que una vez culminado este proceso el retrovirus se inserta en la célula ADN del organismo huésped como si fuera parte del código genético de ésta. Más garrafal lo es aún confundir el código genético con el material genético. Ni el retrovirus ni ningun otro patógeno puede formar parte del código genético, ni simulada ni auténticamente, pues el código genético no es una estructura física, no es un lugar, no es una secuencia o cadena, sino una correspondencia. El concepto de código genético se empieza a manejar desde la enseñanza general, en mi época estaba en los libros de Biología de 12mo grado. El último error de este primer párrafo de tu artículo es sugerir que esa inserción del material genético viral en el genoma del hospedero constitye una estrategia para burlar el sistema inmune (de modo que el sistema inmunológico protector de ese cuerpo no puede detectarlo). La refutación es obvia si analizamos el caso específico del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el retrovirus mejor conocido, el cual sí es detectado por el sistema inmune y atacado por este, mediante la generación de anticuerpos (los cuales constituyen evidencia de infestación, las pruebas diagnósticas del VIH detectan los anticuerpos contra el virus y así se conoce que la persona estuvo expuesta a este) o mediante ataque directo de los linfocitos T. Y de hecho esa es la estrategia del virus, ser atacado para infestar las células del sistema inmune.
        Otro grupo de errores se amotina en el fragmento que transcribo a continuación: A escala celular, toda evolución biológica parte de estímulos exógenos que producen una serie de mutaciones o singularidades que, andando el tiempo, se generalizan para fortalecer el tejido que conforma. Se dice que ocurre una mutación cuando el material genético sufre una alteracion o cambio que es heredable. Las mutaciones pueden ocurrir por exposición a agentes mutagénicos, imagino que es a lo que te refieres con la palabra exógenos. Pero la vasta mayoría ocurre espontáneamente, debido a errores en la replicación y reparación del material genético. Cuando estos cambios en el material genético, estas variaciones en la secuencia de bases del ADN, no tienen efectos en el fenotipo, no se expresan durante la síntesis de proteínas (algo que es posible precisamente por el caracter redundante del código genético donde las 64 combinaciones posibles de los tripletes de bases del ADN solo pueden traducirse en 20 diferentes aminoácidos) se habla generalmente de polimorfismos del ADN. Cuando las mutaciones ocurren en células somáticas, como puede ser el caso del cáncer de pulmón en un fumador inveterado, no se transmiten a la descendencia. Si la mutación ocurre en el tejido gonadal o en los gametos, si puede ser transmitida a las generaciones futuras a no ser que afecte la fertilidad o la supervivencia del individuo hasta su adultez. Solo este último tipo de mutación, si resulta adaptativamente ventajoso, «se generalizaría fortaleciendo el tejido que conforma». (en este párrafo aludo casi textualmente a las explicaciones que aparecen en el texto de Genética de Emery, 17ma edición en inglés por Elsevier). De esta misma explicación sobre lo que se considera una mutación, y de los tipos de mutación, se desprende que es un dislate la siguiente oración de tu párrafo: Hasta la aparición de los retrovirus, el sistema inmunológico podía distinguir entre una mutación de carácter infeccioso de una mutación de carácter evolutivo. El sistema inmunológico no distingue las mutaciones, son las enzimas reparadora del ADN las que lo hacen. Estos conceptos mal comprendidos ya se habían insinuado en uno de los párrafos precedentes: como el sistema inmunológico por no poder distinguir lo esencial de lo aparente, lo mutado de lo auténtico.

      • bueno, no se nota la diferencia de letras para distinguir donde te cito, pero creoq ue podra reconocerse, corte y pegue directamente de tu texto

      • Abel, he reflexionado sobre su explicación. He cometido un par de errores semánticos graves, por huirle a la wikipedia, donde ahora veo está todo clarísimo, y ponerme a inventar con el francés técnico que no es exactamente el de Voltaire o Victor Hugo, con el que estoy familiarizado. Y he sacado un par de conclusiones erróneas. Una de ellas, ciertamente, garrafal, al decir que el sistema inmunológico no podía identificar el VIH. Sí puede, lo que no puede es combatirlo eficazmente. De modo que tenemos que el sistema inmunológico es más eficiente que el PCC, porque al menos el sistema inmunológico puede distinguir entre las células propias y las ajenas, y el PCC no sabe distinguir -o no quiere distinguir-, entre apátridas y mercenarios y un patriota revolucionario como René Fidel. Hasta el Partido debería aprender de la Naturaleza.
        De modo que mi tesis, habrá que volverla a explicar, más claramente. De veras muchas gracias por su tiempo.

  8. Septiembre 5 2019
    Estimado Michael L. Pompeo, perdon digo Palomino, tu comentario esta a la altura de las declaraciones de los sicarios que tiene en su tribu el senor presidente de los Estados Unidos de America con relacion a Cuba, su revolucion, su partido, su gobierno y sobre todo el pueblo cubano de a pie, que el senor Trump dice defender con sus politicas genocidas, terroristas, criminales, deshumanizadas y sobre todo hegemonicas y por supuesto los cubanos de a pie entendemos la preocupacion del senor Trump y sus sicarios, ellos quieren por todas las formas posibles, amplias los cementerios independientes en Cuba y con ello disminuir la poblacion cubana que apoya al gobierno revolucionario cubano, esa es la ayuda que el trata de darnos con sus «humanitarios proyectos politicos, ideologicos, militares y destructivos» contra Cuba y su pueblo.

    Te entendemos en tus posiciones politicas, ideologicas y de caracter netamente identificadas con las politicas gringas, tienes suerte de que te publiquen tus comentarios en este sitio, los censores son amigos tuyos o no, pero lo mas importante comparten tus criterios y tus posiciones, es por ello que tu puedes desde Estados Unidos u otras parte del mundo, meter tu cuchara llena de sangre inocente en contra de Cuba y su revolucion, lo unico es que te falta el coraje, el valor y los pantalones para venir a Cuba y hacer de frente lo que haces desde lejos y cubierto por la tohalla del senor Trump, tu caso es el mismo que el de Tony el terrorista del Alfa 66, grandes bocas, pero pocos calzones, eso se nota y se denota en todo el proceso de conformacion comentarios como el tuyo

    No obstante te digo que siempre seras bien recibido en Cuba y si resides en ella te voy a dar un alerta, cuidado no pasar de escribir para atacar, eso es altamente peligroso y constituye un ataque a la seguridad interna del pais y como tu sabes estamos bien preparados en todos los ambitos, para dar la respuesta necesaria, firme y contundente como lo hacemos en el planos del debate de ideas e intercambio de opiniones que siempre tenderan a acercanos en la diversidad politica e ideologica, sin caer en las manos del imperio del norte revuelto y brutal AL IMPERIO DEL NORTE REVIUELTO Y BRUTAL NI UN TANTITO ASI….. no te preocupes los censosres de este sitio, tus socios no publicaran este comentario, es mucha la bilis que tienen que tragar si lo hacen.

    Mis saludos revolucionarios, marxistas, martianos, fidelistas, guevariano, maceistas de un patriota cubano que sufre hoy por hoy y siempre ha sufrido los mismos problemas y dificultades del cubano comun y corriente ese que todos llaman el de a pie, pues no tiene autos rifregerados, no tiene casas rifregeradas, el dinero de la pension no alcanza para llegar a fin de mes, no tenemos amigos en las altas esferas de gobierno, no recibimos remesas del exterior, pues no tenemos familiares afuera y los que existen no tienen ni quieren contacto alguno con un revolucionario, no compramos lo robado, lo denunciamos y no hacemos la vista gorda cuando vemos un negocio ilicito de cualquier tipo, por cualquier persona, no importa el rango y el nivel dentro de las filas del gobierno, como veras, soy un cubano de pura cepa que no acepta el ataque a Cuba y su pueblo y siempre. lo respondera como se merece y buscando acercamientos (no con los terroristas, los mercenarios, los del negocio de la contra, los pseudos intelecetuales de izquierda, los que se dicen revolucionarios y son tan o mas reaccionarios que el senor Trump, los ladrones y los corruptos), por tanto te deseo un feliz dia donde quiera que te encuentres en este mundo y recuerda aqui estamos listos para lo que determine el partido, el gobierno y la fuerzas armadas cubanas y el ministerio del interior.

    • Anónimo de sobrenombre Elpidio Valdés;
      Veo que ustedes los comunistas son incorregibles; pasa a las ofensas con una facilidad que es casi sublimación.
      Señor X; vivo en Ybor City pero voy frecuentemente a Cuba y nunca he dejado de denunciar al gobierno abusador que la afrenta. Pasar de las palabras a los hechos ya son harina de otro costal. Nunca lo hice en Cuba cuando vivía allí hasta el 94, pero expresarme libremente, eso sí. Traté de no desvincularme laboralmente porque ese el error de los disidentes, hasta que el G2, que me perseguía por toda Cuba, ya me advirtió oficialmente que no podría trabajar en ningún lugar del Estado, es decir, en aquel momento, todos. Pude refugiarme en el norte ordenado y hospitalario y aquí estoy, sin haber pedido nunca ayuda al gobierno de Clinton, ni al de Dubbya Bush, ni Obama ni Trump
      Denunciaba las mentiras de Fidel, las del Granma, las de los dirigentes de base. Y la contaminación del área alrededor de las plantas de Baterías de Manzanillo y el central Grito de Yara. Fui acusado de sabotear la producción y de ser agente de la CIA. Todo de mentirita, solo para ver qué sacaban. Me botaron de no menos de diez lugares por presiones de la Seguridad, tres calabozos y dos actos de repudio masivos.
      Soy irrevolucionario desde la cuna hasta la tumba.
      Jamás le tuve miedo a la porra fidelista.
      Es tanto el odio que siento por toda esa cosa que se llama gobierno cubano, pececé, ministerio interior, poder popular, revolución, que superó el miedo en todo momento.
      A usted no le tengo odio, sino otra cosa. Y no le tengo miedo a usted, palabra de cubano.
      ( Cómo se le ocurre pensar que soy amigo de JC? Ya quisiera yo ser amigo de ellos; si hay en Cuba alguna esperanza de tumbar al comunismo, son ellos, Gio y dos o tres más)

  9. El titulo del post es: «El Secuestro de la Honradez»

    Aqui van un par de ejemplos:

    1.- Se elimino la carta para comprar autos modernos pero se le pusieron los precios mas altos del mundo de manera que nadie puede comprarlos con su trabajo.

    2.- ETECSA opera desde locales que son propiedad del Estado (el pueblo). Le paga a sus trabajadores uno de los salarios mas bajos del mundo por lo que sus costos son una fraccion de los costos de empresas similares capitalistas. Sin embargo los precios que cobra son entre los mas altos del mundo.

    Nuestra habilidad de pagar poco, cobrar caro y pretender que se hace para beneficio del pueblo nos hace la envidia del empresario capitalista.

  10. Si la derecha emplea contra el Castrismo paradigmas de la izquierda.

    Si las personas de derecha, en palabras del autor «se solidarizan con los ambientalistas, se muestran a favor del respeto a los derechos de los LGTBI, abogan por la paz mundial, se suman a las campañas por el cuidado y el no maltrato a los animales, y defienden como nadie la pluralidad y el acceso igualitario a los soportes comunicativos.»

    Será que el Castrismo en esos temas se ubica a la derecha de esa derecha.

    Eso tiene fácil solución. El Castrismo solo tiene que moverse a lo que el autor ve como izquierda. Por ejemplo, respecto a «la pluralidad y el acceso igualitario a los soportes comunicativos.»

  11. Lo que importa es lo que se dice, y no quien lo dice. Si una persona que no traga al sietma cubano dice que hay problemas con la recogida de basura y es cierto, pues es cierto. El gobierno debe tomar nota y tratar de resolverlo. Esa es la lucha de contrarios que lleva la desarrollo. Decir «¡Ahh, lo dice con mala fe, porque es de Miami o le paga la CIA (acusaciones muy traías y llevadas, con la intención de anular la critica de quien la ejerce y no tener que responder.) Tal vez sea mas beneficioso para la sociedad cubana que el gobieron escuche a los «enemigos», quienes van a resaltar todos los problemas que requiereb de solucione,s que escuchar a los sicofantes que cantas loas ala perfección socialista mientras el país se va deshaciendo.

    En las democracias hay diferentes partidos. La oposición le saca las tiras del pellejo al gobierno cada vez que puede, y nadie se asusta ni se pone bravo. Yo no se cual es problema del gobierno cubano con la crítica. Parece de cristal.

    • Estamos de acuerdo. Toda crítica debería ser bienvenida. Cuando eso pase, tendrán que radicalizarse y violar las leyes los enemigos, y se les podrá aplicar la legislación establecida.

  12. Cubadebate criticando a Mario Vargas Llosa, menciona la propuesta de Cabello de que la gente acuda al trueque. SI, leyeron bien, al trueque para eliminar el predominio del dólar.

    Las funciones del dinero ja, ja, ja, quiere Cabello que las realicen las especies. ¡Genial!

    Con dirigentes asi, no hace falta imperialismo que los agreda.

    ¿Se imaginan a un cuentaahorristas ante la ventanilla de un banco depositando las varas de lienzo que menciona Marx en su Tomo I del Capital?

    ¿Y las máquinas de ATM, ji, ji, jo, le van a entregar a la gente levitas?

  13. La mutación, no necesariamente se genera por estímulo externo a la célula. De hecho, muchas son espontáneas y preceden al cambio externo…el DNA del individuo o célula que las posea será el que responda en positivo al nuevo planteamiento del ambiente. Según lo explica el autor en el párrafo 11 parece que es seguidor de las ideas de Lamark, peca de absolutista y confunde….entiendo el enfoque y el símil utilizando el antidogma de la biología molecular, pero reconozco el texto un poco elitista pues no todo el mundo sería capaz de captar la comparación.

    • Rigel, de que me enredé, me enredé. Ya lo acepté en un comentario anterior. Si entendió el enfoque y el simil, me basta. Yo ni siquiera soy un seguidor de mis propias ideas. Hoy puedo andar pensando una cosa y mañana la diametral opuesta. Debe ser un problema psicológico. Algun principio ambivalente jjjjjj.
      Que el texto sea elitista, ni me va ni me viene. A veces no me entiende mi propi hija, que es lo que más amo en este mundo, y ni por eso pierdo el sueño. Escribo lo que pienso. Si lo que pienso es oscuro, conyradictorio, disparatado y absurdo… ¿Qué le voy a hacer? Uno no escribe para la tranquilidad de nadie, ni para la propia siquiera jjjjj

  14. Septiembre 9 2019
    Senor Palomino vivir en el extranjero y hacer criticas como la suya del proceso cubano es facil, es comodo y no cuesta algo, simplemente deja expuesto su forma de pensar que es la forma en que usted vive, en el pais del crimen, el genocidio, el terrorismo, las invasiones militares, la aplicacion de bloqueos y demas medidas de asfixia contra un pueblo que decidio seguir su propio rumbo y no el del gringo prepotente y racista como el senor Trump y sus sicarios en la Casa Blanca y Gobierno.

    Es interesante ver tu odio en tu respuesta a mi comentario, ese es el odio de Trump y sus sicarios en la Casa Blanca contra el pueblo de Cuba, eso lo demuestra su bloqueo inhumano, criminal, genocida, terrorista y hegemonico contra todo un pueblo, tu nacistes en Cuba pero tu no eres cubano, tu eres un gringo mas que se une en alma corazon y vida a los que odian y destruyen, tu historia como tu la cuentas es dificil de creer, yo vivo en Cuba y conoci y conozco a algunos como tu, se hacen las victimas y se llenan de odio hacia el pais, el pueblo y la revolucion, tu sabes que el odio es el sentimiento de los perdedores en todos los terrenos y areas en que se mueve el ser humano en este planeta, tu vives en el pais del odio, el racismo, el pais del supremacista blanco que al igual que hizo el nacional socialismo(EL FACISMO DE HITLER) hoy lo hace Trump y sus sicarios contra los que no son blancos,, de pura raza, pero bueno no te critico pues tu ya eres parte del stablisment de Trump y CIA aunque vengas a este sitio de Harold Cardenas y sus amigos a realizar declaraciones de pureza de todo tipo, los perdedores en la vida siempre asumen actitudes similares a la tuya.

    Palomino no mas mentiras, no mas farsas, todos conocemos lo que tu eres, fuistes y seras en el futuro no vengas con novelas de ciencia ficcion haciendote la victima eso dejalo para el documento que firmastes explicandole a los senores de la Inmigracion gringa, el por que te fuistes de Cuba y lo que hicistes durante tu estancia en nuestro pais que ya no es tuyo, pues tu mismo lo has dicho eres un luchador contra el comunismo y el castrismo, por tanto no hay ninguna diferencia entre tu y el senor Tony el asesino de cubanos indefensos en las aguas del caribe, es decir el terrorista Tony de Alfa 66, si vas a responder negando todo eso, es tu derecho, pero no pierdas el tiempo no te creemos ahora, y no te creerremo nunca mas.

    Disfruta tu vida en el norte revuelto y brutal, mientras que nosotros disfrutamos la lucha contra el capital y su jefe maximo el imperio norteamericanos y sus socios del crimen en este mundo, por lo tanto no pierdas tu tiempo en respondernos no vale la pena.

Deja una respuesta

Giordan Rodríguez Milanés
Giordan Rodríguez Milanés
Realizador de radio y televisión. Estudioso de la Comunicación Social

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo