Cuba: ¿tiempo para una nueva Constitución?

Getting your Trinity Audio player ready...

portada_constitucion_cubaPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

En el profundo proceso de cambios que vive Cuba la Constitución se ha vuelto cada vez más obsoleta, se hace necesario sustituirla por una nueva que sea adecuada no solo en su contenido sino también en  la forma que se elabore. Pero… ¿acaso somos una sociedad empoderada, horizontal y participativa para lograr esto? Hoy hablaremos sobre el cambio de la Constitución cubana y los desafíos que esto implica.

En mi país para nadie es un secreto que muchos cubanos nos hemos conformado con vivir al margen de la Constitución, es una contradicción real que con el alto nivel de instrucción existente en el país, sepamos menos de derechos y deberes que otros pueblos de la región con menor escolaridad. Buscando superar esto, en los últimos tiempos se escucha cada vez con mayor atención un llamado a cambiar la Constitución de la República de Cuba y lograr también así un empoderamiento sociopolítico que todavía no existe.

La pregunta que pudiéramos hacernos los cubanos es: ¿lo hacemos mediante asamblea constituyente o reforma constitucional? En realidad lo importante no es que sea de una u otra forma sino que en cualquiera de estos casos se cuente con la participación ciudadana desde el inicio hasta el final de la misma.

La actual Constitución fue producto de un proceso en el año 1976 que no pudo disponer de una asamblea o comisión constituyente sino que nació por un acuerdo entre el Partido y el Gobierno que designó una comisión de 20 personas que redactara el anteproyecto, el cual luego fue sometido a discusión pública, luego sometido a votación en el Primer Congreso del Partido y de allí salió finalmente el proyecto que fue ratificado masivamente en 1976.Como en el proceso hubo una parte partidaria-gubernamental y otra parte popular, se considera que esto es nocivo pues lo necesario es que el poder constituyente resida en manos de los ciudadanos con el menor grado de mediación posible.

Queda por ver si repetiremos estas mediaciones o favoreceremos el empoderamiento ciudadano en un nuevo proceso constituyente. Los que quisieran repetir el procedimiento del año 1976 estarían en una posición muy incómoda porque los propios países aliados de Cuba en la región han realizado procesos constituyentes ejemplares y masivos partiendo no de propuestas gubernamentales sino propias de los movimientos sociales.

En estos países primero se hizo un referendo nacional para ver si querían o no una Asamblea Constituyente, luego en todo momento el pueblo fue testigo de cómo iba el proceso y tuvo la posibilidad real de influir en el proceso. En Bolivia todos los viernes los constituyentes tenían que reunirse con el pueblo, mediante herramientas de Internet comunicaban lo ocurrido constantemente, el ciudadano podía incluso presentar sus propias agendas con lo que creía que debía llevarse a la constituyente.

Alguien podría rebatirme diciendo que en Cuba se han hecho consultas a través de las organizaciones sociales y de masas, a esos solo los invito a reflexionar sobre lo ocurrido con dichas consultas, cuyos resultados nunca han sido públicos (a mí me encantaría saber qué es lo que más pide el cubano promedio) y no solo eso, que consultar no es sinónimo de participar. ¿Podríamos decir que el proceso de discusión de Lineamientos en Cuba fue participativo? Habría que analizarlo a profundidad, yo personalmente vi mucha asistencia y poca participación real, el formalismo sigue siendo un problema en los espacios que creamos.

Habría que ver cuáles son las posibilidades reales para lograr un proceso transparente y participativo en nuestro país. Mientras en Ecuador había un canal televisivo de 24 horas dedicado solamente al proceso constituyente, en Cuba las sesiones de la Asamblea Nacional aún hoy son editadas y se transmitensolo “fragmentos” en la pequeña pantalla. Estas son metas civilizatorias que nos tocará afrontar en los próximos tiempos sin temerle a los cambios que sean necesarios ni dejarnos condicionar por el contexto.

Otro problema que tenemos en Cuba es que el poder de reforma constitucional es exclusivo del órgano legislativo (Asamblea Nacional del Poder Popular) contrario a naciones como Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde no se admite que se proceda a una nueva reforma constitucional si no se convoca a una Asamblea Constituyente por elección ciudadana.

Se trata de que si la mayoría de los ciudadanos cubanos consideramos que la Constitución ya no se aviene con nuestros derechos y aspiraciones, podamos echar a andar un proceso constituyente que fortalezca el país y brinde un conocimiento sobre la legalidad a la vida cotidiana del ciudadano.

Ya el país no está en condiciones de hacer como en el año 1992, que hicimos una reforma constitucional con una pequeña Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, luego sometida al voto de la Asamblea Nacional y aprobada. Todo esto se hizo en un período de tiempo relativamente corto, sin hablar del asunto hasta el año 2002 que ocurre la siguiente reforma… es decir, que cíclicamente cada 10 o 15 años nos acordamos que tenemos una Constitución.

Cometemos un error si creemos que las constituciones son solo expresión de los cambios en los países, son también agentes del cambio si saben conducirse correctamente y ponerlas en función del bien común.

La nueva Constitución tendría que contemplar los derechos colectivos o de tercera generación: el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el derecho a la paz, el derecho a las minorías étnicas, etc. Podríamos también reconocer derechos que no aparecen en la Constitución actual como el derecho al honor, el derecho a la vida, etc. Otra carencia del texto actual se refiere a los derechos y las garantías, los cubanos actualmente no tenemos definido nítidamente qué cosa es un derecho y qué una garantía. En el texto constitucional actual prácticamente las únicas garantías presentes son las materiales.

En este proceso de transformaciones podríamos hacer también un análisis a la Asamblea Nacional, resulta que el órgano legislativo cubano es mayor que la Duma estatal rusa yel congreso estadounidense, una locura si comparamos la cantidad de habitantes de cada nación. Una Asamblea Nacional que aunque últimamente pueda parecer más frecuente por la agenda que tiene, se reúne solo dos veces al año. Sinceramente no me molestaría tener menos representantes en la Asamblea en aras de mayor operatividad, así evitamos costes y nos concentramos en algo más importante que la cantidad de diputados: la verdadera representatividad de los mismos.

Decía Víctor Hugo que nadie puede parar una idea cuyo tiempo ha llegado, veamos si es el caso a través de una consulta popular mediante referendo. Quizás entonces los cubanos decidan convocar a un proceso constituyente democrático, que implique la participación consciente de todos los ciudadanos y en el cual la forma en que se haga… será tan fundamental como la Constitución misma.

Publicado en: El Toque

96 COMENTARIOS

  1. Derecho de afiliacion,
    derecho a la libre empresa,
    si no trae cosas «d` esas»…
    ?Pa` que la Constitucion?.
    El documento en cuestion
    resultaria un enganho.
    Otras ya tienen cien anhos,
    y no hace falta una nueva.
    El pais, pa` que se mueva,
    no necesita de amanhos.
    Pero me resulta extranho
    que hable de esa manera,
    en otro tiempo cualquiera
    ud ya estaria preso,
    merece, solo por eso,
    mi sonrisa mas sincera.

    • Jose Varela tu comentario da risa, pues la Constitucion que tu hablas la tienen los gringos, y sus socios del negocio de la guerra, el crimen, el genocidio, el terrorismo, las invasiones a pueblos enteros y su destruccion parcial y absoluta, por tanto te puedes quedar con esa Constitucion con que tu y Harold Cardenas Lema suena, esa jamas la tendran en Cuba, son muchos los muertos, el sufrfimiento, las carencias, dificultades y los heroes y martires que lo dieron todo para que nosotros tuviesemos lo que hoy tenemos y no una Constitucion para los Ricos,Los Poderosos, los Crimiales de la Humanidad, por tanto tu versito guardatelo en un bolsillito o en otro lugarcito un poquito mas oscurito, si es que tienes para ello un lugarcito..

  2. Cuba necesita de muchos cambios, entre ellos una Constitución más ¨aterrizada¨ a nuestros tiempos, en este post también opino sobre las necesarias reformas de nuestras leyes electorales, muy relacionadas con este tema

  3. Lògico que en época de cambios tan grandes como los que están ocurriendo en la Isla es necesario una nueva constitución o simplemente enmiendas a la misma, pero lo màs importante que los constituyentes que debatan esas reformas o nueva constitución representen a todos los sectores de la población obviando las filiaciones políticas.
    Las constituciones tienen que aprobarse cuando representan totalmente a todos los constituyentes, o sea a todas las opiniones de sus ciudadanos.

  4. Y cuando se establecen estas tienen que ser inviolables y no dejar riesgo de interpretaciones de su aplicación por parte de las personas que obstentan el poder.

  5. independiente de la interpretacion que se le pueda otorgar al fin de este comentario, y del publico que pueda tener acceso al mismo, creo que debe recibir felicitaciones .

  6. (¡Qué bueno, ser de los primeros en comentar! Si no el comentario se va por la «tripa» de ellos para abajo.)

    // Una buena y legítima Constitución no es posible de inmediato //

    Primero necesitamos libertades amplias de *difusión de ideas*, y *superar la cultura cívica y polìtica de los ciudadanos*, y (REQUERIMIENTO IMPRESCINDIBLE) *desarrollar los dirigentes capaces y honestos para formar parte de un gobierno legitimo*.

    Un paso sencillo y utilísimo para todo eso es ayudar a la difusión en el País del cuestionario siguiente.

    Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
    http://mhecnet.org/DOCU53.HTM

  7. Felicitaciones, bravo!!!, asì es como se habla, hay mucha tela por donde cortar todavìa en nuestra Isla, y necesitamos gente asì para seguir adelante con nuestro proceso.

  8. CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE CUBA

    «CONSCIENTES

    de que sólo en el socialismo y el comunismo, cuando el hombre ha sido liberado de todas las formas de explotación: de la esclavitud, de la servidumbre y del capitalismo, se alcanza la entera dignidad del ser humano»

    xxxx

    !Bueno…! ¿Y como es eso de que van directo hacia el capitalismo? ¿Como es eso de que lo que estaban construyendo no les servia ni a ellos mismos?

    Es evidente que se viola la constitucion de cuba o de que no habia tal conciencia

    • Raudelis;
      Creo que ese parrafo se tiene que mantener,simplemente sin socialism real seria imposible alcanzar la entera dignidad del ser humano.Bueno eso de que van directo al capitalism que para contradiccion de ustedes es lo que quieren y al mismo tiempo critican,no hay quien demonio los entienda,no estaria en contradiccion con los postulados de los teoricos del Marxismo
      saludos

      • Por que no?soy parte de esa sociedad donde la dignidad y el decoro cada dia se esfuman,parte de esa sociedad desigual y egoista,parte de esa sociedad donde ya se mata por matar,en fin para que mas.Con esto no digo que en Cuba todo sea perfecto,pero si repito que solo y solo en el socialism seria possible alcanzar la entera dignidad del ser humano sin diferencias por color de sangre o de otro tipo.Ud no entiende sobre esas cosas,lo de ud es mas simple

      • Sr Chachareo

        La sociedad capitalista Americana, donde ud vive por eleccion, carece de muchas cosas que ud acertadamente describe cada dia, pero la sociedad socialista ideal que ud describe, no esta por asomo cerca de aparecer en la tierra y mucho menos en Cuba.
        Al parecer segun las lecciones de marxismo que nos da el Sr Canovas, al socialismo llegaremos pasando por al etapa climax del capitalism y ahi pues los Americanos llegaran primeros porque los lineamientos se estan aplicando con mucha calma.

      • Chachareo y todos los queridos jóvenes:
        El párrafo citado es meridiano cambiarlo: el Socialismo y el Comunismo no se lograrán si antes no se esclarece y establece la FES que se está refrendando: la COMUNISTA, compuesta de tres Etapas, Período de Tránsito (que Lenin definió como Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de un Estado de obreros y campesinos estructurado de abajo hacia arriba… Que garantizaría la verdadera democracia… De forma no puramidal, sino como la teoría de conjuntos), luego el Socialismo y, ¡allá leeeejjooooos!, el Comunismo.
        Aclarado BIEN eso, habría una lógica normativa legal.
        En EE.UU. se la hacen Enmiendas y las Leyes son muy difícil de modificar, precisamente esos fundadores esclarecieron MUY BIEN que sociedad estaban construyendo: el Capitalismo burgués, el de la Revolución traicionada por Oliver Cromwell, apoyado por la naciente oequeña burguesía burocrática.
        Primero es lo primero: ser claros en el objetivo final, que es ser fieles al proyecto de la Nueva Sociedad, donde LOS PRODUCTORES son los DUEÑOS… ¡DUEÑOS!

    • @Raudelis
      Empezando por el final.
      Tengo el gusto de comunicarte que la gira por España de la dirigente sindical que estuvo en Alicante el miércoles pasado tenía entre sus objetivos, informar a los militantes de los partidos de izquierda que apoyan sin fisuras el proceso social cubano, que Cuba no se dirige a un cambio de modelo económico dirección y sentido «Capitalismo next station». Era importante para quienes planificaron ese ciclo de charlas, que quedara bien claro, que se trata de modificar en profundidad decenas de cosas que no funcionan, de cerrar decenas de malas experiencias, etc… pero que el objetivo primordial es mantener y lo dijo claramente el modelo de propiedad social de los medios de producción y para nada pasar a un modelo mayoritario de propiedad privada… Ello no es contradictorio ni con el avance importante del sector privado, ni con los proyectos de favorecer la inversión extranjera. Aportó una valoración curiosa: una encuesta reciente muestra que hoy, la mayoría de l@s trabajador@s cubanos, prefieren el trabajo en la empresa estatal al trabajo en la empresa privada y aportó otro dato. La gente no busca el pluriempleo, dado que sólo se registran 50.000 casos de personas inscritas en más de un trabajo. (Economía sumergida la hay en Cuba, en España y en Filipinas)

  9. CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE CUBA

    «Capítulo I

    FUNDAMENTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL ESTADO

    artículo 1o.- Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano»

    xxxx

    !Ya aqui empezaron a falsear los hechos justo desde el capitulo 1!

    Pues jamas ha sido un estado socialista sino uno que PRETENDIA construir el socialismo ( que no es lo mismo ni se escribe igual) y que FRACASO totalmente en ese intento

    Lo de ser un estado de trabajadores ha sido otra falasia ya que se han sobrado los burocratas que han parasitado al estado y han vivido de panza sin mover un dedo, solo viviendo del cuento.

    Lo de ser un estado independiente (LOL) no se lo cree nadie porque si algo ha demostrado la historia es que la isla ha sido TOTALMENTE DEPENDIENTE de otros paises (el mas reciente caso es la dependencia casi TOTAL de venezuela)

    Lo de soberano si se ha cumplido menos en el caso de la base de guantanamo donde hay derecho a ejercer la soberania pero JAMAS lo han INTENTADO.

    • ¿Fracasó? ¿Acaso se acabó la historia, llegó el fin del mundo? Que yo sepa, apenas estamos iniciando un proceso de reforma que implica grandes cambios como para afirmar así tan categóricamente que ya fracasamos.

      • Darien, hace decadas INICIARON un experimento que fracasó, ahora tu mismo reconoces que han INICIADO un proceso de reforma

        ¿Podrias decirme cuando por fin saldran de las fases de INICIO?

        No pueden estar toda la vida INICIANDO y quedandose siempre en el INICIO

      • Darien y queridos jóvenes:
        No ha llegado todavía el Armagedón… Ya lo está acercando el imperialismo.
        800 años lleva el Capitalismo como régimen mundial, y tidavía persisten países en Comunidaf Primitiva, Esclavitud y Feudalistas subordinados al imperialismo capitalista.
        Al Comunismo le faltan muchos años para llegar a esos años de demostraciones prácticas, de aciertos y errores perfeccionadores de la vía que se sigue en el espiral del desarrollo de la humanidad.

  10. «CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE CUBA

    artículo 3o.- En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado.»

    !Totalmente falso!

    En la republica de cuba la soberania ha residido en el PCC del cual se ha dimanado TODO el poder del estado.

    • ¿Y el PCC quiénes lo integran? ¿Extraterrestres? Aquí cualquiera tiene un padre, un hermano, un tío, un primo, un amigo, un vecino, un etc. miembro del PCC.

  11. Raudelis
    Mis mas sinceras felicitaciones!! Tus extractos de la Constitucion cubana y tus argumentos rebatiendolos, no creo que haya nadie que puedacontraargumentarlos como no sea utilizando la misma bazofia y la demagogia de siempre.

      • ja ja ja veo a Raudelis y Jose Varela halagandose uno al otro y no puedo menos que reirme, bueno sigo esperando por los profundos analisis de Raudelis sobre la constitucion cubana. Saludos

      • Sr Tatu

        Si acorde a las estadisticas del gobierno cubano, el PCC solo esta integrado por 10-15% de la poblacion cubana y sus miembros no son elegidos democraticamente, ud ve bien que la constitucion diga que son ellos los rectores del pais?

      • tatu
        Al menos Raudelis ha intentado demostrar con argumentos contradicciones en la constitución y la realidad cubana, si tu argumento para rebatirlo es un jajaja simplemente quedas como un niño malcriado,

      • elchago no me reia de los argumentos de Raudelis sino de los elogios entre ambos, lee bien para que veas, pero de todas formas te digo que me gustaria ver una interpretacion como la que hace Raudelis de todas las constituciones del mundo, creo que seria interesante. Saludos

      • Tatu no he tenido tiempo (ni interes) en leer todas las constituciones del mundo. En eso me he quedado atras con respecto a ti que afirmas haberte leido TODOS los libros y visto TODAS las peliculas sobre la guerra mundial jajaja

        Pero en fin me ha bastado leer la cubana para ver como se ha amañado todo para evitar siquiera ser cuestionada la constitucion por mas errores que tenga y cito:

        «artículo 62o.- Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.»

        Asi que Tatu no pidas modificar esa sacrosanta ley primera ya que como bien dice el articulo citado !ES PUNIBLE! O sea te pueden castigar por hacerlo

        No basta con haber escrito una ley a gusto y conveniencia del gobierno post 59, sino que ademas han prohibido su modificacion

        !Inteligente que fueron!

        Saludos

    • @JV
      En prosa: si una persona dice lo que JV quiere leer, se le felicita. Si una persona trata de rebatir lo que dice Raudelis, ya antes de nada se califica de bazofia….

      Es el modelo de diálogo de un «nuevo» comentarista con mucho tiempo libre para inundar el periodiquito de Barbie Periodista de comentarios. De ese «proyecto», una persona que se identifica como seguidor convencido de Yoani Sánchez, por años, que se identifica como nada partidario del socialismo cubano, llega a decir muy claramente:

      «El único problema es que 14ymedio es una criatura del Departamento de Estado USA y goza de un enorme capital servido por la Administración estadounidense.» Gordiano Lupi

      Gordiano Lupi ha sido durante años traductor, primero voluntario y luego profesional, remunerado, de las ediciones italianas de los libros y artículos de #YoaniFraude. Además, ha traducido al italiano a autores cubanos como Guillermo Cabrera Infante, Alejandro Torreguitart Ruiz, Virgilio Piñera

      • josepcalvet
        Saqueme de una duda: Sus unicos argumentos son que este o aquel son agentes de USA?
        No puede o no quiere Ud entender que no todos los emigrantes cubanos, contrarios al regimen, son partidarios de la politica de EEUU hacia Cuba?
        Ud, maestro de barrios malos en Catalunya, se la pasa otorgando derecho a este o aquel a opinar sobre Cuba y yo le recomiendo que se esconda su lengua donde mejor le cabria porque el unico que no tiene derecho a opinar de Cuba es Ud, que a ella nada le ata, como no sea alguna mulata que seguramente ud cree que le ama. Ella le ama, si, le ama sus euros con los que Ud le compra la coca cola o la goma de mascar a cambipo de unos besos frios y mustios.

      • En España, se dice ¡ostias qué fuerte¡
        Yo pensaba que usted era flojo, flojito, pero que daba un poco más de sí…..
        No entre en el terreno de «recomendar» esas cosas tan feas que apunta, que las palabras las carga el diablo…. Es usted nuevo en esta plaza y naturalmente, no voy a repetir lo que desde hace cuatro años, vengo comentando a personas como usted. Pero un poco de «aloe vera» tampoco me cuesta mucho….. para que tenga usted un poco de información….

        No hace falta que lea lo que escribió uno de los fundadores de LJC, basta que lea el título del enlace

        https://jovencuba.com2010/10/08/para-el-amigo-sincero-josep-calvet/

        ¡Lo siento!

      • Demasiado largo como para perder el tiempo.

        Sabe cual es la verdad historica? Que Marti fue a EEUU a buscar dinero para la independencia de Cuba. Seguramente ud le habria calificado de vendido al imperialismo yanqui.
        La verdad historica dice que Cuba vivio medio siglo siendo colonia de EEUU y medio siglo siendo colonia de la URSS y que mientras en el tiempos de la colonia made in USA, Cuba estaba entre los primeros paises de latinoamerica en muchos sectores de la economia, cuando cambio a colonia de la URSS, se convirtio en un experimento a largo plazo que desde el inicio se sabia que seria fallido e inmoral para el pueblo, pero muy comodo para los gobernantes porque el socialismo era la unica via para perpetuarse en el poder, el socialismo no necesita elecciones, no conlleva competencia y por tanto,el poder se eterniza, se estanca y se ahoga en sus propios vicios y dogmas.
        Ahora nos quieren convencer que habra cambios, pero como puede hacer cambios un gobierno de octogenarios. Es como pedirle a mi padre que deje de iconizar a Rita Montanes y la cambie por Madonna.

  12. El la constitución de 1976 antes de ser reformada por el gobierno debido al derrumbe del la URSS, tenia un párrafo dedicado a la indestructible amistad ente Cuba y la Unión Soviética..

    Ni cuando la Dictadura Chiquita de Batista a nadie se le ocurrió reflejar en la Constitución de la República semejante entreguismos a un Imperio.

    La reforma de 1992 unos de los objetivos fue borra tamaña barbaridad de la misma ya que la URSS no existía.

    • Sr Ramon

      Exacto, siempre me parecio tan vergonzoso como la Enmienda Platt, pero se borro tan silenciosamente como los records de pelota del Duque 🙂

    • Ramon a nadie se le ocurrio ni se le ocurre en la actualidad, calificar a la URSS como Imperio de tipo alguno, tu falta de educacion politica y tu falta de ideologia total y absoluta te hace cometer ver fantasmas donde no existieron, puesto que Cuba fue, es y sera siempre indpendiente, soberana, digna y libertaria, y te lo puedo demostrar con un solo hecho, nuestrra participacion en la Liberacion de Angola, en contra de la volunta politica del Gobierno de la URSS, quien dos meses despues de nuestra lucha al lado de los angolanos, decidio apoyarnos en la justa lucha por los pueblos de Africa.

      En cuanto a Dictadura de Batista como chiquita, se ve que tu no perdiste familiar alguno bajo los verdugos, asesinos y torturadores de esa tirania, y tienes el desparpajo de calificarla dictadura chiquita y mas compararla con el proceso revolucionario cubano,marxista y martiano, eso solo tiene un calificativo, — MISERABLE EN TODOS LOS SENTIDOS —

      No te sigo contestando pues no vale la pena seguir gastando mi tiempo en tirarle perlas a los puercos.

  13. Una nueva constitucion ? ……para que
    Lo que se nesesita es RESPETAR la constitucion…… y la Direccion Central del PCC ,la DIreccion Central del Gobierno y la Asamblea nacional han sido los priuncipales violadores de la misma ……….hay cientos de directivas ministeriales que en nombre de defender la revolucion han violado y violan los derechos de los cubanos consagrados en la constitucion vigente.
    Si no se revierte esta situacion , no importa cuanto avanzada y de modernidad pueda haber en una nueva .
    En nombre del socialismo , de mantener la independencia y la gobernalidad se ha pasado sobre la constitucion cubana repetidamente …..comenzando por nuestros dos Présidentes.

    • Manuel los principales violadores de la Constitucion de la Republica de Cuba fueron, son y seran los mercenarios cubanos al servicio de una potencia extranjera, los frustrados politicos e ideologicos que aun anoran el regreso de los gringos al poder en la Isla, los apaticos y supuestos decepcionados que no se pudieron pegar al jamos como ellos deseaban y tuvieron que morder el cordoban y trabajar como todos los cubanos o irse del pais, los ladrones que nos han robado y aun roban los recursos del pais, sin que personas como tu tome la actitud civica, honesta y digna de denunciarlos y no comprar lo robado, en fin toda la lacra humana y podrida que aun tenemos que soportar en Cuba, bajo el lema de libertad de expresion, derecho a la contrarrevolucion y derecho a venderse como mercancia barata y miserable al gringo y sus aliados en el mercado de la traicion al pais, al pueblo, al Partido, a los Dirigentes Historicos y a sus organnizaciones de masas.

      Date gusto en este sitio, pues en las calles de Cuba solo hablas en los privados de tus amistades contrarrevolucionarias y mercenarias.

  14. Bueno manuel me quito la palabra,
    por ahí anda Raúl hablando de institucionalizar, de hacer respetar las leyes y crear responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las mismas, y como dice manuel, han sido nuestros dos únicos presidentes por más de 50 años los que han promovido el irrespeto a las leyes….
    crear esa cultura no es tan fácil, incluso partiendo de un borrón y cuenta nueva y dejar a un lado los errores cometidos (tenerlos solo como material de estudio para no reincidir) y lanzarse a buscar soluciones….
    en Cuba al final ante situaciones consideradas excepcionales por el gobierno ( yo en lo particular lo reduzco a Fidel en muchos casos ) se saltaba cuanta ley existiera ya ni hablar de la constitución, sin tener al menos el atrevimiento de explicar esa forma de actuar en muchos casos….
    Para personas como tatu eso vale porque según él se defiende un «BIEN MAYOR»(las conquistas del socialismo de los ataques de la ultraderecha usa y mundial y etc, etc ), pero cuando abusas de esa forma de actuar y la haces cotidiana como fue y aún es en la política de Cuba no te queda más remedio que aceptarlo y ver como lo solucionas o al menos tener la dignidad de asumirlo como un error o al menos como una forma injusta gobernar, independientemente de los óbstaculos, eso luce mejor que reirse de que quien te señala los absurdos en la cara…

    • Peralo …..en nuestras escuelas se debia ensenar la Constitucion de Cuba no solo en los parrafos que se dedican a reflejar que el gobierno de Cuba es por los pobres de los pobres y para los pobres …….hay que pasar ha una nueva etapa , revaluando no solo los errores sino a los que los cometieron y que hoy continuan con poder desicional en nuestro pais ……..quiso la historia que sobre dos hijos de un rico hacendado espanol que vino como «rayadillo» a combatir a los mambises y mantener el yugo espanol……. recayera la responsabilidad de dirigir la Revolucion a su triunfo…….
      La institucionalisacion de La Republica Cubana en 1975 fue mediatizada por los componentes sociopoliticos y economicos de aquella epoca…….hoy se cambia economicamente a nivel de PCC y gobierno ……a nivel de pueblo se cambia radicalmente la manera de pensar en otros muchos aspectos ……….
      La constitucion es caduca como muchos aspectos que quieren dejar intactoa nivel de direccion politica …….y tu como profesor sabes que …..no esta demostrado que una persona se bane dos veces en la misma agua de un rio ( a decir de los marxista de otra epoca)

    • El problema esta que en Cuba hay gente por encima de la ley.. estan en la tribuna. Asi no habra constitucion que valga, El problema esta en que en Cuba la justicia esta ligada al gobierno, no hay division de poderes, ergo, los gobernantes son sencillamente inmunes a ella. Si un estado de derecho la constitucion es sinonimo de papel higienico.

      • No creo que exista en Cuba como en constituciones burguesas inmunidad para diputados o funcionarios

      • Lo que tu creas es indiferente, si existe inmunidad.. de hecho existe inmunidad hasta en los medios de comunicacion. Jamas se ha visto en Cuba criticar in situ alguna medida de Raul Castro actual, en los medios cubanos. Jamas se ha hecho una investigacion independiente tan siqueira de la forma en que los grandes lideres se ganan sus frijoles.

      • Y a mi lo que creas tu me es mas indiferente aun,tu mencionas inmunidad y te pongo el ejemplo concreto,por ahi andan unos cuantos disfrutando de esas inmunidades como el narcoparamilitar de Uribe,los poderosos usan las constituciones como tu dices como papel paraculo

      • Por supuesto que es indifirente lo que crea yo, esperar otra cosa es ser tonto, como tambien tu debes saber que a mi me es indiferente lo que cras tu.

        En cuanto a lo otro de uribe y todo eso, ni se a que viene, eso no es conmigo, supongo que estes llevando dos dialogos parejos.

        Saludos.

      • La division de poderes existe en las Grandes Democracias de este mundo, digamos los Estados Unidos de America, y su ejemplo vemos como funciona esa division de poderes, digamos los negros no entran en esa division de poderes, son asesinados por los policias que supuestamente estan para proteger y servir, los immigrantes no estan en esa division de poder, les pasa lo mismo que los negros y otras etnias como los nativos, esos que eran los duenos del pais y hoy son parias, para ellos, el palo, el disparo y la muerte, esa es la division de poderes en las grandes democracias.

        Si hablamos de la Justicia, vemos que no hay division alguna entre la misma y los ricos y poderosos, ellos pueden hacer y deshacer, matar, torturar, destruir e invadir pueblos, paises y destruirlos cuando se le tenga en gana, o te has olvidado de el robo de terrirtorio a los mejicanos en el pasado y el robo de libertades, dignidad y soberania a esos mejicanos por los senores de la gran democracia de los Estados Unidos de America en el presente, donde no existe la division de poderes, pues ellos son el poder omnidos, prepotente, arrogantes y con un poder mas grande que Dios para hacer y deshacer,por tanto deja la chachara y las comparaciones tu no tienes idea de lo que estas hablando, dedicate a otra cosa,pues has quedado muy mal con tu comentario parcializado, frustrado, pesimista, y contrarrevolucionario,

  15. señores, que relacion guardan entre si las dos Constituciones de un pais, esa Constitucion real y efectiva, formada por la suma de factores reales y efectivos que rigen en la sociedad, y esa otra Constitución escrita, a la que, para distinguirla de la primera, daremos el nombre de la hoja de papel?
    Saludos ya saben el resto 😉

    • @Chacha
      Esta tarde he acabado mi primer novela de Padura de la serie policiaca…. No caíste en un comentario que puse. Creo que podrías ser perfectamente, un Mario Conde. No sé si has leído algo de Padura novela negra.. pero acuérdate que «tengo ojo» (como tú).

    • Chacha
      la constitución real y efectiva como tu la llamas debe ser un reflejo o estar reflejada en la de papel, por eso me parece muy avanzado que unos cuantos paises hagan reformulaciones de sus constituciones para que quede asentado en ese papel que es al final un contrato social, la realidad del país.
      Por supuesto nos podemos ir más lejos y decir que al final no hace falta constitución, a base leyes, decretos y demás se puede organizar la sociedad, sin que exista una referencia macro que es como se ve más o menos la constitución en muchos países.

  16. estimados….en cuba desgraciadamente no existe la división de poderes…por tanto cualquier constitución será inservible , a eso súmenle la incultura cívica que tenemos ..

  17. #En Portada

    Ahora mismo en Portada, en este blog que está aguantando como un jabato el Rank Global de Alexa comparado con «14ymedio /que/ es una criatura del Departamento de Estado USA » según acaba de afirmar el ex traductor de #YoaniFraude al italiano, hay un post que habla de la Ley de leyes cubana pero también LJC, está presente en las redes sociales (espero que no descuiden las clases, la investigación, las tutorías,etc… que todo eso es lo principal) y LJC ha hecho RT (retuit) de algo que afecta a España: ¡la Monarquía impuesta por el dictador asesino Francisco Franco ¡ Franco sabía que sus lobos (uno de ellos Juan Luis Cebríán, factotum de El País y último director de los Servicios Informativos del franquismo en RTVE) iban a despellejarse tras su muerte y lo dejó todo, atado y bien atado. Ni franquistas, ni falangistas, ni sectarios del Opus Dei.. etc…¡Que venga el niño, Juan Carlos, de Roma y lo hacemos «demócrata»!

    Hoy la Monarquía está totalmente desprestigiada: la Casa Real amparó durante años al procesado por ladrón, al marido de la princesa «lista», la Casa Real, todo el mundo «sabe» era conocedora del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 y en el último momento, giró la cosa….. la Casa Real, el Grey, no sólo caza elefantes y mete la pata donde no debe, sino que ….. este señor «hermano» del rey de Marruecos (país que ha robado al pueblo saharau sus tierras, sus riquezas…), «hermano» de las monarquias del Golfo….. según afirman estos dos españoles… Peñafiel y Juan Torres López

    “Cuando recibió la citada herencia (se refiere a los 375 millones de pesetas que recibió el Rey de la de su padre) ya tenía un gran capital. No olvidemos que, desde el año 1973, gracias a las gestiones que hizo, a petición de Franco, ante el rey de Arabia Saudí para que a España no le faltara petróleo en aquella crisis, el gobierno autorizo a que, el entonces príncipe, recibiera un céntimo por cada barril de crudo que entraba en el país.

    Este acuerdo comisionista lo respetaron Adolfo Suárez y Felipe González. Ignoro quien acabó con tal práctica, ¿Fue José María Aznar? Aquello permitió que don Juan Carlos adquiriera una pequeña fortuna, incrementada, posteriormente, por otros, digamos, negocios”.

    Por si alguien no lo sabía.
    – See more at: http://juantorreslopez.com/impertinencias/las-comisiones-del-rey-juan-carlos/#sthash.5Pm1wb5J.dpuf

    • Sr Calvet

      Voy con Ud en la parte de criticar a la Monarquia, no solo esta que segun sus investigaciones la armo Franco, sino de la Monarquia toda.

      A estas Alturas de la humanidad y que haya sociedades que se basen en la figura de una persona omnipotente y sagrada.

      • @Extrañado
        No estoy extrañado de lo que dice, porque a estas alturas, pensar en la forma de gobierno llamada monarquía hereditaria es algo fuera de época. Es cierto que algunos pocos países, van retrasando lo que es inevitable antes o después, porque esas monarquías han ido ajustándose a los nuevos tiempos y en Copenhague, el cambio de guardia a las 12 del mediodia, es una atracción turística más, como acercarse a ver a la Sirenita… Bélgica ya no tiene a un ladrón asesino como lo fue Leopoldo II pero esa forma de gobierno, tiene los días contados…


        Leopoldo II de Bélgica, propietario del Estado Libre del Congo. Sucedió a su padre, Leopoldo I, en el trono de Bélgica en 1865 y permaneció hasta su muerte. Leopoldo II es responsable de la muerte de más de 8 millones de congoleños .

    • Y Ud. como siempre hace lo que le da la gana en este blog., buen ejemplo el que da.

      Se habla de la constitución en Cuba y Ud de Yoani, como para no variar, y de la tontería de Alexa.

  18. Muy bueno el Post, pienso que deberíamos abrir un debate artículo por artículo de la Constitución y ponerla actualmente en manos del pueblo para opinar. Lo que esté bien que se quede y lo que está mal que se quite y se renueve de acuerdo a nuestros dias.
    Felicidades a Harold por su valentía.
    La constitución y otras cosas mas debemos cambiarlas.
    Muy de acuerdo en todo lo expuesto en el Post.

  19. pensé que este articulo lo dejarían por muchos días, ya que es uno de los mas interesantes que se han escrito aquí y tiene mucha tela por donde cortar
    pero parece que se les fue la mano y enseguido lo sacaron
    se le podía preguntar al autor del mismo si el lo ha discutidpo con sus alunmos por lo menos y con sus amistades
    conocer cual es su reacción
    preguntarle si el esta en disposición de formar un movimiento de ciudadanos a nivel nacional para luchar por el objetivo que se ha propuesto.
    que medios pudiera utilizar en la isla para hacerle llegar a sus conciudadanos los argumentos esgrimidos aquí , asi como conocer otras opiniones e inclirlas en la misma

    • Creo que pudieran pensar en cambiar el format de LJC y que salga como revista con diferentes articulos y asi uno comentaria en el que quiera y todos estarian en pantalla,tienen que pensar en eso y seria una muy Buena idea,no necesitarian periodistas asalariados ni nada de eso,articulos de jovenes blogueros y de ellos mismo,que mas pedir??

      • Chachareo nosotros utilizamos las plantillas de WordPress, por eso no podemos hacer todo lo que queremos. Nos gustaría mucho hacer algo como eso pero creo que no está en nuestras manos, si alguien. Estamos abiertos como siempre a recibir sugerencias. Saludos

      • Joven cuba, lo que se necesita es un foro. Hagan una convocatoria para contribuciones monetarias de los participantes, asi seran independientes de los pendientes….como la radio\tv publica en usa.

    • a. La idea de Chacha es buena. De hecho creo que sin dejar de ser un blog, hay plantillas (creo) que permiten dar una apariencia de «diario» o «revista»…. como el «periodiquito» que se cargó el «blog».
      Teniendo en cuenta que los chamas andan muy apurados en general, lo mismo no lee el comentario de Chacha, así que lo mejor sería mandar un correo aportando la sugerencia.

      b. El texto de Harold está publicado hace bastante días. Ya lo comenté: josepcalvet
      mayo 31, 2014 en 8:39 am
      #Por adelantado
      Muy posiblemente Harold publicará esto cuando pueda. El tema en portada supongo que da un poco más de sí… pero por si alguien quiere ir leyendo algo con sustancia…. el título de este texto dice mucho

      Cuba: ¿tiempo para una nueva Constitución?
      http://eltoque.com/texto/cuba-tiempo-para-una-nueva-constitucion

      Por lo tanto, aún reconociendo que el tema, el post, podría tener más espacio, más tiempo, aunque no esté en portada, puesto que son visibles los últimos comentarios en el margen izquierdo del blog, si los lectores que desean participar observan que siguen los comentarios sobre un post determinado, basta pinchar en esos comentarios y el debate continúa…..

      Por ejemplo…..

      • No es un gallego como el mendas, el más indicado para comentar sobre algo tan importante como la Constitución de otro país…
        Un mínimo, puede ser decir algo que ya he dicho otras veces: no creo que el artículo cinco de la Ley de leyes cubana, tengo en 2014 mucho sentido. Comprendo que las circunstancias que justifican el papel dirigente del PCC no han cambiado… (la agresión norteamericana contra Cuba, se mantiene como una rémora de la guerra fría contra el comunismo internacional), pero leer el final de dicho artículo 5, es decir «el avance hacia la sociedad comunista.», eso hoy no refleja la realidad de una Cuba, que va a mantener sus objetivos señalados en la propia constitución, pero que no camina hacia un modelo de sociedad comunista evidentemente.

      • Sr Calvet

        Tampoco tendra vigencia eso de «agresion norteamericana» cuando son los 4tos socios comerciales y primer exportador de alimentos a Cuba.

      • LAS LECCIONES DE LA HISTORIA QUE TU NO HAS TENIDO EN CUENTA

        Este senor Harold, siempre viene con sus temas de cambios en Cuba, aunque el siempre esta en contra de todos aquellos cambios que sean promovidos por el gobierno de los historicos, aun cuando esos cambios hayan sido discutidos ampliamente por el pueblo, se hayan recibido cientos de propuestas y al final fueron aprobados por la Asamblea Nacional Cubana, aunque tambien sabemos que el senor Harold considera a la Asamblea Nacional como algo que no funciona debidamente, pues en sus amplios conocimientos de Parlamentos en el mundo, ninguno es unitario en las decisiones que toman, por supuesto, Harold obvia que las discusiones y aprobaciones de las leyes, reglamentos y otros documentos de la Asamblea Nacional, se basan en la unidad politica e ideologica de sus componentes, donde no hay conflictos de intereses personales, colectivos de partidos o fracciones que buscan una disolucion de dicha Asamblea o Parlamentos para sustituir en el pais, quizas sus propuestas de una nueva constitucion incluyan la autorizacion de varios partidos politicos que luchen entre si por el poder en la Isla, cosa de que el Imperio ponga todo su dinero corrupto, podrido y depreciado en el mejor de los alabarderos y lacayunos de sus mercenarios en la Isla y asi tomar el poder y llevarnos como rebano manso y docil hacia el altar del sacrificio y la muerte por el capitalismo salvaje, cruel, inhumano, criminal y genocida que preside el Gobierno de los Estados Unidos de America y su Emperador, el afronorteamericano premio nobel de la guerra Obama.

        El gran problema de Harold y sus pares es que ellos desean como Pedro Campos y sus socios de la social democracia y el revisionismo marxista, ser los que emprendan los cambios en la Constitucion, basados en preceptos de como se realiza en paises capitalista, donde el poder real y directo no esta totalmente en manos de el pueblo y si de la reaccion, digamos los casos de Venezuela, donde la derecha con todos los medios de prensa, los de produccion y las finanzas en sus manos aun, se han dedicado a boicotear salvajemente el proceso bolivariano en ese pais, nos parece que el senor Harold esta viviendo en Cuba con la mentalidad de un personaje de capa y espada en la oposicion pacifista de ese hermano pais, craso error y horror, y con relacion al caso de Ecuador, la historia se repite, pues todos recordamos como el Presidente de ese pais sufrio los embates de un golpe de estado por la policia judicial de ese pais, que llevo a cabo un plan orquestado por el gobierno de los Estados Unidos de America, quien tambien ha participado y participa en el caso de Venezuela.

        Todos estos jovenes intelectuales, digamos como el senor Harold, viven y piensan como si estuviesen en otro pais y no en Cuba, no se ubican que en Cuba existe una DICTADURA DEL PROLETARIADO, si el ha leido a Marx, Engels y Lenin, debe saber que esa dictadura responde al pueblo que decidio erigirse en amo y senor del pais, con el fin de aplastar a los burgueses, latifundistas, oligarcas, ricos, torturadores, terroristas, mafiosos, carteles de la droga, etc. Por tanto en Cuba no es necesario en esta etapa de enfrentamiento con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal como lo definio acertadamente nuestro Apostol Jose Marti, llevar a cabo referendum alguno para adaptar la Constitucion a los cambios que se estan operando en el pais.

        Llegado el momento adecuado, oportuno y necesario, el pais enfrentara esa tarea ciudadana, juridica y social con toda la calma y la prisa que ello sea necesario, por el momento, el pais esta inmerso en una enfrentamiento directo, peligroso y explosivo con el Gobierno de los Estados Unidos de America, y no es que seamos excesivos en nuestros senalamientos, pero los cuatro terrorista apresados el 26 de Abril en la Ciudad de la Habana, es un elemento solido y directo a tener en cuenta por todos los ciudadanos del pais, incluyendo a los intelectuales que se consideran los ponderados para erigirse en guia y patron para el pueblo, de que el Imperio no ha cejado ni cejara de atacarnos por todas las vias, pues esta en juego la existencia propia del capitalismo en los Estados Unidos y su hegemonia mundial, el no ver esto es de una ceguera politica, ideologica, moral y de principios revolucionarios que podrian catalogarse de criminales y suicidas.

        Le sugiero al intelectual Harold que se dedique a fortalecerse politica e ideologicamente para que pueda enfrentar al Imperio del Norte Revuelto y Brutal con la inteligencia, la tactica y la estrategia con que los dirigentes historicos llevan ya mas de 50 anos dirigiendo el pais, no intentes convertirte en el lider que no eres, no intentes crear corrientes de cambios que no existen en estos momentos, no intentes convertirte en un Gorbachov Tropical o un Yeltsin Invernal, esta es Cuba, no es la antigua y no existente Union de Republicas Sovieticas, esa que el Imperio con sus peones dentro y fuera de ese hermano pais, logro destruir y llevar a su desaparicion para desgracia de la especie humana, sino me crees preguntales a los Iraquies, a los Afghanos, a los Libios, a los Sirios, a los Ucranianos, a los Palestinos, a los Hondurenos, a los Paraguayos y otros que hoy sufren el ataque Imperial y pagan con la vida de cientos de miles de sus ciudadanos el enfrentamiento con el Gobierno de los Estados Unidos.

        Mientras que el gobierno de los Estados Unidos no deponga publicamente sus politicas agresivas contra Cuba, la tarea principal es desarrollar el pais con nuestros propios recursos, por nuestros propios medios, darle al pueblo un respiro en sus carencias y necesidades, pues el bloqueo seguira sin que se vislumbre una apertura de paz, cooperacion, negociacion incondicional y sobre todo respeto a la soberania, libertad, independencia y dignidad del pueblo de Cuba. Recuerda que todavia existe una parte de nuestro sagrado territorio que esta ocupado ilegalmente por el Gobierno de los Estados Unidos y que todavia hay tres hermanos heroes presos por la injusticia del sistema legal y capitalista de los Estados Unidos de America, lucha por ellos y deja de inventar cosas irrreales e innecesarias, la vida es mas valiosa cuando se trabaja con objetividad, lucidez y sobre todo con confianza en el futuro socialista del pais y en la dirigencia historica, todo lo demas se puede poner en una gaveta hasta que las condiciones asi lo requieran.

        No olvides que uno de los errores de los que comenzaron las guerras de liberacion en Cuba, en la guerra de los diez anos, fue considerar que el gobierno en la manigua debia de ser y operar como lo hacia un gobierno estable y libre de la opresion colonial y militar de los espanoles, todo ellos nos llevo al fracaso de la guerra de los diez anos, a la firma del oneroso Pacto del Zanjon, que obligo a uno de sus mas pre-claros y ardientes defensores de nuestra libertad e independencia a declarar la Protesta de Baragua, el General Antonio Maceo y Grajales, por favor no lo olvides nunca, las lecciones en la historia patria son para recordar y no repetir errores que nos pueden llevar a la total destruccion del proceso cubano. Se te agradeceria que lo pensases y actuases en concordancia con estos criterios. Sio Cuba esta en una guerra constante y directa con el Gobierno de los Estados Unidos, guerra que no tiene paralelo en la historia de la humanidad, pues no tiene momento fijo para que intente una operacion relampago para destruirnos, por tanto estamos en la manigua redentora, deja los problemas leguleyesco y supuestamente democraticos para otra epoca y condiciones.

      • Este es comentario mas absurdo, incongruente y desfazado que he podido leer en los utlmos tiempo, pobre senor, vive en el pueblo y no ve las casas.

  20. tatu
    compadre es que lo tuyo es llevar aprisa a Raudelis, jamás le vas a perdonar lo del cake ese, aqui todo el que está más o menos en consonancia de ideas sobre un tema, se felicita, incluso entre calvet, alexis, chacha y CNY se dan abrazos y saludos y felicitaciones por comentarios y respuestas a otros comentarios, entonces deja un rato tranquilo a Raudelis

    Sobre lo criticable que son muchisimas constituciones, para que te cuento, al final creo que es una tradición, es una de esas cosas que la han vuelto sagrada y casi una bibilia, un dogma cuando ni siquiera es tan necesaria, porque fijáte que cuando hay golpes de estado se dice que se ha violado la constitución de X lugar pero en realidad solo se llevan po rel aire uno o un grupo de articulos, casi todo lo demás sigue igual en el aspecto legal,

    • A tatu le duele lo del cake, sobre todo porque desvela la amarga realidad de aquellos que no tienen ni siquiera para comprarse uno.

      ¿Podran comparse cake de 20 pesos los viejitos pensionados que viven gracias a los periodicos que venden?

  21. Este senor Harold, siempre viene con sus temas de cambios en Cuba, aunque el siempre esta en contra de todos aquellos cambios que sean promovidos por el gobierno de los historicos, aun cuando esos cambios hayan sido discutidos ampliamente por el pueblo, se hayan recibido cientos de propuestas y al final fueron aprobados por la Asamblea Nacional Cubana, aunque tambien sabemos que el senor Harold considera a la Asamblea Nacional como algo que no funciona debidamente, pues en sus amplios conocimientos de Parlamentos en el mundo, ninguno es unitario en las decisiones que toman, por supuesto, Harold obvia que las discusiones y aprobaciones de las leyes, reglamentos y otros documentos de la Asamblea Nacional, se basan en la unidad politica e ideologica de sus componentes, donde no hay conflictos de intereses personales, colectivos de partidos o fracciones que buscan una disolucion de dicha Asamblea o Parlamentos para sustituir en el pais, quizas sus propuestas de una nueva constitucion incluyan la autorizacion de varios partidos politicos que luchen entre si por el poder en la Isla, cosa de que el Imperio ponga todo su dinero corrupto, podrido y depreciado en el mejor de los alabarderos y lacayunos de sus mercenarios en la Isla y asi tomar el poder y llevarnos como rebano manso y docil hacia el altar del sacrificio y la muerte por el capitalismo salvaje, cruel, inhumano, criminal y genocida que preside el Gobierno de los Estados Unidos de America y su Emperador, el afronorteamericano premio nobel de la guerra Obama.

    El gran problema de Harold y sus pares es que ellos desean como Pedro Campos y sus socios de la social democracia y el revisionismo marxista, ser los que emprendan los cambios en la Constitucion, basados en preceptos de como se realiza en paises capitalista, donde el poder real y directo no esta totalmente en manos de el pueblo y si de la reaccion, digamos los casos de Venezuela, donde la derecha con todos los medios de prensa, los de produccion y las finanzas en sus manos aun, se han dedicado a boicotear salvajemente el proceso bolivariano en ese pais, nos parece que el senor Harold esta viviendo en Cuba con la mentalidad de un personaje de capa y espada en la oposicion pacifista de ese hermano pais, craso error y horror, y con relacion al caso de Ecuador, la historia se repite, pues todos recordamos como el Presidente de ese pais sufrio los embates de un golpe de estado por la policia judicial de ese pais, que llevo a cabo un plan orquestado por el gobierno de los Estados Unidos de America, quien tambien ha participado y participa en el caso de Venezuela.

    Todos estos jovenes intelectuales, digamos como el senor Harold, viven y piensan como si estuviesen en otro pais y no en Cuba, no se ubican que en Cuba existe una DICTADURA DEL PROLETARIADO, si el ha leido a Marx, Engels y Lenin, debe saber que esa dictadura responde al pueblo que decidio erigirse en amo y senor del pais, con el fin de aplastar a los burgueses, latifundistas, oligarcas, ricos, torturadores, terroristas, mafiosos, carteles de la droga, etc. Por tanto en Cuba no es necesario en esta etapa de enfrentamiento con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal como lo definio acertadamente nuestro Apostol Jose Marti, llevar a cabo referendum alguno para adaptar la Constitucion a los cambios que se estan operando en el pais.

    Llegado el momento adecuado, oportuno y necesario, el pais enfrentara esa tarea ciudadana, juridica y social con toda la calma y la prisa que ello sea necesario, por el momento, el pais esta inmerso en una enfrentamiento directo, peligroso y explosivo con el Gobierno de los Estados Unidos de America, y no es que seamos excesivos en nuestros senalamientos, pero los cuatro terrorista apresados el 26 de Abril en la Ciudad de la Habana, es un elemento solido y directo a tener en cuenta por todos los ciudadanos del pais, incluyendo a los intelectuales que se consideran los ponderados para erigirse en guia y patron para el pueblo, de que el Imperio no ha cejado ni cejara de atacarnos por todas las vias, pues esta en juego la existencia propia del capitalismo en los Estados Unidos y su hegemonia mundial, el no ver esto es de una ceguera politica, ideologica, moral y de principios revolucionarios que podrian catalogarse de criminales y suicidas.

    Le sugiero al intelectual Harold que se dedique a fortalecerse politica e ideologicamente para que pueda enfrentar al Imperio del Norte Revuelto y Brutal con la inteligencia, la tactica y la estrategia con que los dirigentes historicos llevan ya mas de 50 anos dirigiendo el pais, no intentes convertirte en el lider que no eres, no intentes crear corrientes de cambios que no existen en estos momentos, no intentes convertirte en un Gorbachov Tropical o un Yeltsin Invernal, esta es Cuba, no es la antigua y no existente Union de Republicas Sovieticas, esa que el Imperio con sus peones dentro y fuera de ese hermano pais, logro destruir y llevar a su desaparicion para desgracia de la especie humana, sino me crees preguntales a los Iraquies, a los Afghanos, a los Libios, a los Sirios, a los Ucranianos, a los Palestinos, a los Hondurenos, a los Paraguayos y otros que hoy sufren el ataque Imperial y pagan con la vida de cientos de miles de sus ciudadanos el enfrentamiento con el Gobierno de los Estados Unidos.

    Mientras que el gobierno de los Estados Unidos no deponga publicamente sus politicas agresivas contra Cuba, la tarea principal es desarrollar el pais con nuestros propios recursos, por nuestros propios medios, darle al pueblo un respiro en sus carencias y necesidades, pues el bloqueo seguira sin que se vislumbre una apertura de paz, cooperacion, negociacion incondicional y sobre todo respeto a la soberania, libertad, independencia y dignidad del pueblo de Cuba. Recuerda que todavia existe una parte de nuestro sagrado territorio que esta ocupado ilegalmente por el Gobierno de los Estados Unidos y que todavia hay tres hermanos heroes presos por la injusticia del sistema legal y capitalista de los Estados Unidos de America, lucha por ellos y deja de inventar cosas irrreales e innecesarias, la vida es mas valiosa cuando se trabaja con objetividad, lucidez y sobre todo con confianza en el futuro socialista del pais y en la dirigencia historica, todo lo demas se puede poner en una gaveta hasta que las condiciones asi lo requieran.

    No olvides que uno de los errores de los que comenzaron las guerras de liberacion en Cuba, en la guerra de los diez anos, fue considerar que el gobierno en la manigua debia de ser y operar como lo hacia un gobierno estable y libre de la opresion colonial y militar de los espanoles, todo ellos nos llevo al fracaso de la guerra de los diez anos, a la firma del oneroso Pacto del Zanjon, que obligo a uno de sus mas pre-claros y ardientes defensores de nuestra libertad e independencia a declarar la Protesta de Baragua, el General Antonio Maceo y Grajales, por favor no lo olvides nunca, las lecciones en la historia patria son para recordar y no repetir errores que nos pueden llevar a la total destruccion del proceso cubano. Se te agradeceria que lo pensases y actuases en concordancia con estos criterios. Sio Cuba esta en una guerra constante y directa con el Gobierno de los Estados Unidos, guerra que no tiene paralelo en la historia de la humanidad, pues no tiene momento fijo para que intente una operacion relampago para destruirnos, por tanto estamos en la manigua redentora, deja los problemas leguleyesco y supuestamente democraticos para otra epoca y condiciones.

    • Elpidio Valdés dando un discurso panfletario propio de quienes han vivido a espaldas del pueblo. Más del 15% de los cubanos viven fuera de su país. «Cuando un pueblo emigra en masa, los gobernantes sobran». Pareces más bien el hijo del General Resoplez defendiendo su opulento modo de vida.

    • Sr Elpidio

      Dictadura del proletariado? quien tu sabes se cambio el nombre sin avisar?

      El articulo es bien claro, la constitucion la hicieron unos pocos de alla arriba.

      Despues la mandaron a informar para abajo, la asamblea nacional en pleno levanto la mano, despues la asamblea provincial 100%, despues la municipal hasta que llego al CDR donde todos los cederistas emocionados levantaron la mano tambien….

      Recuerdo la asamblea de marras en mi CDR, despues de una leidita de un supuesto resumen… El que este de acuerdo que levante la mano y….. hasta yo estuve de acuerdo …. jejejeje que no eran tiempos para hacerse el listo 🙂

    • Un nombre como el suyo lo pone en desventaja… La culpa la tiene Juan Padrón seguramente.

      H puede equivocarse pero es sincero, no tiene miedo de enfrentarse a los molinos que le toca, sin más orden que la que le viene de su inconformidad con la realidad que intenta cambiar. H no busca un post comprometido, escribe un post que lo comprometa. Por eso resulta creíble, humano, real.

      No se como Ud. lo logra, pero el tiempo en el que lo ubico no tiene nada que ver con el estilo copia y pega que utiliza, propio de la era digital, creo que eso es lo único que lo asemeja al eterno joven mambi, símbolo de cubania.

  22. Elpidio….sus discursos están desactualizados……fortalecimiento político e ideológico…permítame decirle que me arrastré de la risa…. 😉

  23. Es para morirse de la risa los comentarios de agunos en este sitio, ellos piensan que lo que tienen en sus cabezas es la realidad del pais, sin tener en cuenta que el pais, digamos el 90% de la poblacion no dese la vuelta al capitalismo no desea la vuelta de las consituciones del 40 u otras parecidas,estos comentarios, demuestran la falta total de argumentos de peso que demuestren que estoy equivocado.

    Vivo en Cuba, soy de los de apie, vivo de lo que recibo como retiro, no compro algo robado, no admito contubernio de tipo alguno, soy pobre pero honrado y asi exijo que sea mi familia, por tanto nadie de los que han emitido sus comentarios sobre mi, saben ni tienen en su poder como en realidad piensa el 90% del pueblo.

    Estos senores de capa y espada, que se dedican a conspirar entre ellos mismo, diciendose las mentiras a diario que oyen de los contra, los anexionistas y los vendepatria, no tienen otros argumentos que los que han senalado para rebatir lo que dije, pobre senores de mentes pobres, pensamientos famelicos y posiciones verdaderamente arropadas en el siglo 18 y 19, siguen viviendo en la colonia espanola que era Cuba y suenan con una colonia gringa para Cuba.

    Senores depierten no habra lo que ustedes quieren para Cuba, cuando se vengan a despertar ya sera tarde y el tren rrevolucionario los habra dejado en la estacion del olvido por los siglos de los siglos,buen viaje a sus utopias capitalistas, desfazadas politica e ideologicamente y sobre todo con el sabor de la frustracion y el hambre de poder y riquezas.

    No habra una nueva constitucion, solo cuando desaparezca el Imperio del Norte Revuelto y Brutal todo lo demas es una gran masturbacion cerebral de ninos sonadores con la democracia representativa y sus enganos de todo tipo, pero bueno cada cual se masturba donde quiera y como quiera, lo que la realidad es y sera siempre triste y desoladora.para estos ninos de papa.

  24. «Vivo en Cuba, soy de los de apie, vivo de lo que recibo como retiro, no compro algo robado…»

    Si seguro lo compran sus hijos y se lo ponen en la mesa diciendole que vino por la dieta…

    vaya se les fue la mano con esta…

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo