Cuba: Salud para todos.

Getting your Trinity Audio player ready...
REPLICA EN RADIO MIAMI
Max Lesnik

Por: Max Lesnik

Lo que los cubanos de la isla tienen garantizado desde hace casi medio siglo, un sistema de salud gratuito proveído por el Estado a cada uno de sus ciudadanos- aún siendo Cuba un país del Tercer Mundo- es lo que en Estados Unidos, la nación más rica y poderosa del planeta no le ha podido suministrar a su pueblo por más que el Presidente Obama esté haciendo ahora los mayores esfuerzos por alcanzar ese encomiable objetivo, el más humano de todos los Derechos Humanos, que es el derecho a la vida.

90 Millas y algo más separan a Cuba de Estados Unidos. Pero si alguna diferencia es de notar entre los dos países, quizás la más notoria para cualquier observador acucioso, es en lo que respecta al cuidado de la salud pública de sus ciudadanos. En Estados Unidos existen los adelantos tecnológicos más modernos de la ciencia, como también es cierto que los laboratorios norteamericanos de investigación producen los más avanzados medicamentos y sus hospitales son los mejores y mejor equipados del mundo. Nadie disputa esos aciertos y ventajas de Estados Unidos en el campo de la salud. ¿Pero cuántos millones de norteamericanos por ser pobres o de escasos recursos económicos, no tienen acceso a un servicio de salud universal y gratuito como lo tienen los cubanos de la isla desde su nacimiento hasta la muerte?

El sistema de salud que ofrece el Estado cubano a sus ciudadanos, si bien se ha visto afectado por décadas a consecuencia del Embargo norteamericano a la isla, sin embargo a pesar de esas infranqueables dificultades impuestas a Cuba por todas las administraciones que han pasado por la Casa Blanca desde 1960, el pueblo cubano ocupa el primer lugar de América Latina en cuando a expectación de vida de sus habitantes, una cifra mucho más alta que la de algunos países desarrollados del Mundo, a lo que se añade una bajísima mortalidad infantil gracias al alto grado de prevención de enfermedades y epidemias, a lo que se une un número elevado de médicos, quizás el promedio más alto de todos los países, en proporción a la población que tiene la isla, poco menos de doce millones de habitantes. Eso sin contar con los miles de profesionales de la medicina que prestan servicio humanitario gratuito y voluntario en los países más pobres y subdesarrollados, aún en los rincones más oscuros e inseguros del planeta. ¿ Quien si no Cuba estuvo primero en Haití cuando el devastador desastre del reciente terremoto que tantas vidas costó al pobre país caribeño? ¡Pregúntenle a un haitiano que él sabrá responder!

¿ Es el sistema de salud de Cuba una realidad indiscutible y palpable como lo demostró el cineasta norteamericano Michael Moore en su documental comparativo sobre la salud pública en Cuba y Estados? ¿O es un mito fabricado por la propaganda castrista como dicen los mas contumaces enemigos y críticos de Cuba y su Revolución?

La pregunta no habría que hacérsela a Fidel Castro propulsor del Sistema de Salud universal y gratuito implementado en Cuba desde hace varias décadas, ni a su hermano Raúl Castro que lo ha sustituido en la dirección del país.

¿Que podrían decir del Sistema de Salud cubano aquellos que desde la misma Cuba se proclaman abiertamente opositores del gobierno Revolucionario y no por ello dejan de recibir la mas esmerada atención médica en los hospitales de la isla como la recibe cualquier ciudadano común del país, ya sea un leal revolucionario o un contumaz enemigo de la Revolución?

Hasta uno de esos opositores, que dice que se quiere morir en una huelga de hambre mediática, publicitada a través de los medios de comunicación de todo el mundo, está en un hospital cubano- a un costo que ya pasa de los 100 mil dólares- atendido diligentemente por médicos cubanos que cuidan de sus “Derechos Humanos” como no hubiera ocurrido en otro país que no fuera Cuba.

Que le pregunten a la “Bloguera” Sánchez o a su esposo “Macho Rico” o a los Disidentes Elizardo Sánchez o Vladimiro Roca, o a las señoras “Damas de Blanco” . ¿Quien garantiza la salud de ellos, si no es el mismo Estado cubano que desde su “Disidencia” pagada y manipulada por Washington, ellos pretenden rendir? ¡Que respondan ellos y no yo!

El primero de los Derechos Humanos es el derecho a la vida. En Estados Unidos hace falta establecer un Sistema de Salud gratuito y universal que garantice ese “derecho humano” fundamental del que hoy carecen los norteamericanos. Cuba ya lo tiene. ¿Destruirlo? ¿Por qué y para qué?

Les habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

Fuente: http://www.radio-miami.com/DIAS.TEXTOS/DIA.3/replica.html

54 COMENTARIOS

  1. Mira Max,

    ¿De dónde has sacado la información de que, por ejemplo, Yoani y su marido Reinaldo están pagados por Washington?

    Ambos están vigilados día y noche y tienen todas sus comunicaciones intervenidas. Si lo pones en duda te puedo aportar datos.

    El régimen está deseando meterlos en la cárcel. Están espiándolos para poder presentarles una denuncia en cuanto descubran lo más mínimo.

    Todavía no han logrado encontrar nada; por tanto, no están pagados por Washington.

    Es bien conocido que Yoani se financia con los premios recibidos —que incluyen 30.000 euros del Ortega y Gasset y son completamente legales. También se financia con los numerosos artículos que publica en la prensa de todo el mundo, que también son completamente legales.

    Es inmoral que los medios de comunicación del régimen perpetúen las mismas injurias contra los disidentes, sin dejarles a estos la mínima posibilidad de defensa en ningún medio de comunicación legal.

    Por ejemplo, deberían de entrevistarlos en Mesa Redonda o en cualquier otro programa de debate. O deberían permitir que diesen su versión de los hechos en Juventud Rebelde o en cualquier otro periódico.

    Están injuriando continuamente a personas a las que les imponen un bozal para negarles la mínima posibilidad de defensa.

    • Gabriel me maravillo lo bien informado que estas, tal parece que trabajas en el G-2 ese fue el que te dio la información, Fíjate sin tienen un sistema bien pensado que mira lo que le hicieron a los 5 héroes el Gobierno gasto 700 mil dólares pagándole a periodista para que escribieran artículos en contra de lo 5, que viva la libertad de expresión, ahora esa es la nueva forma de financiar a los asalariados de Washington, publicándole su versión retorcida de la realidad cubana. Pero bueno eso ya no engañan a nadie, si quieres ver y conocer la falta de ética de los EUA y lo que hacen para lograr sus objetivos, y como manipulan la realidad, te recomiendo que te leas las reflexiones de Fidel publicadas hoy sobre como EUA es el culpable del Hundimiento del buque coreano

      • Mira Discípulo,

        Parece como si hicieses el siguiente razonamiento:

        1- La CIA le pagó 700.000 dólares a un periodista para que hablase mal de los cinco.

        2- Por tanto se deduce que Washington le paga a Yoani.

        Pues francamente, no le acabo de ver la lógica a tu razonamiento.

        Las fuentes de financiación de Yoani son bien conocidas y jamás las ha ocultado. Absolutamente todas son legales, con la excepción de las clases de español a alemanes que daba al comienzo de su blog.

    • Discípulo, coincido contigo. Lo que me llama la atención es como un señor que se las de como muy docto y sabio no se da cuenta que todos eso premios no son sino una forma de «blanquear» el salario de la blogguera. Además los patrocinios corporativos extranjeros son otra forma de sustentar las acciones contra Cuba

      Atte,

      EER

  2. Vamos a hacer de abogado del diablo y suponer que todo eso es cierto (que no lo es)

    Eso demuestra por si solo que la dictadura cubana es buena?

    La realidad no lo demuestra.

    O acaso el unico derecho que existe es ir al medico gratis? Y los demas derechos que? De que vale que se respete un derecho, si, por cada derecho que se respete se violan diez?

    El dia que asuman con honestidad que la contradiccion mas grande de la sociedad cubana no es el diferendo Washington- La Habana, sino el abismo sin fin entre el discurso oficial y la realidad, entonces, y solo entonces podran empezarse a solucionar el mar de calamidades que los aquejan.

  3. De donde saca el articulista, que hay que agradecer que ningun opositor reciba ayuda medica? eso es un derecho que tiene como ciudadano, no es ningun regalito por meritos, estilo lavadora o Panda. Lo ultimo que tocaria oir aqui seria que tambien los hospitales «son para los revolucionarios.

    • el Problema que para tí como eres cubano parece un derecho que tu tienes y la constitución te protege, para el resto de los países del mundo para el 80% de sus habitantes esto que para ti es un derecho se convierte en un lujo, un seño al cual no pueden aspirar.

      • Puestos a ser agradecidas creo que Fidel debería de agradecerle a Batista la magnífica educación que recibió.

        Y El Che le debería de agradecer a Perón los magníficos estudios gratis de medicina de los que disfrutó en Argentina.

        Y hasta yo mismo le tendría que agradecer a Franco la educación que he recibido, pero te aseguro que por esto último no paso.

    • El derecho a la salud es en Cuba un derecho respetado. Pero así no ocurre en todas partes.Si no, pregúntenle a Obama todo el trabajo que pasó para lograr la reforma de salud en su país que cuenta con 50 millones de personas sin seguro médico.
      La bloguera tendría que escribir una artículo dando mil gracias a Fidel y la Revolución por haber hecho todo lo que se ha logrado en materia de salud. Y no sería suficiente.
      También opino que en ese sector todavía tenemos mucho que mejorar. Nada es perfecto. Lo que vale es la voluntad. Para hacer aún mejor a nustro sistema de salud es preciso insistir en el ahorro, sobretodo del material gastable. Combatir los devíos de recursos que puedan haber. Continuar impulsando el movimiento de «colectivo moral». Incrementar la exigencia y el control.
      Nos podría hacer mucho bien en este campo que los Estados Unidos eliminara el brutal bloqueo que le impone a la salud. Ellos tienen la tecnología para mejorar muchas cosas y nos la niegan.

      Todos aquí estarían de acuerdo que la vida humana es lo más precioso. Si levantar el bloqueo nos va a ayudar a cuidarla. ¿Quien se opone a eliminar el bloqueo? Tienen la palabra.

      Atte,

      EER

  4. Sin contar que hay paises en los que tambien el medico es gratis y no existe en ellos la debacle que hay en la Cuba de hoy por culpa de los desatinos de sus gobernantes.

    • Jorge me da la impresión que este blog te gusta cantidad porque haces comentarios por todo y una misma idea la repites cientos de veces lo único que cambias son las palabras. Déjame hacerte una pregunta ¿tú estas trabajando vinculado?

  5. Este post colgado aqui es raro.
    Por un lado dice verdad.La salud publica cubana es buena,los medicos son buenos,el estado la garantiza a todos,etc.Por otro lado,Max habla de la salud publica llamandola»el primer derecho humano»,es decir,»el derecho a la vida».Y ya en este punto comienzan mis discrepancias.Lo explico:es verdad que el primer derecho humano es la vida.Pero haria falta que el articulista definiera que entiende por»vida».En mi opinion Max conecta la salud publica con ese primer derecho humano.Aparentemente es asi,pero si se piensa mas profundamente se vera que es un concepto de»vida»bastante reducido el que nos ofrece el articulista.Veamos:tu me caes a palos,me partes un hueso y me inflamas un ojo.Rapidamente me llevas a un hospital,y sin cobrarme nada,me pones un yeso y me das,totalmente gratis,unas pildoras anti-inflamatorias que llevaran mi pobre ojo a su posicion.Aunque me hayas dado asistencia medica gratuita,por razones muy obvias has pasado por encima de mi primer derecho humano, cayendome a palos e inflamandome un ojo.Que el gobierno cubano me de salud publica gratuita no significa,necesariamente,que este respetando mi derecho a la vida,sino,significa que esta cumpliendo con una OBLIGACION fundamental al permitirme el acceso a ese servicio esencial.Entonces ya vemos dos aspectos diferentes:derecho a la vida-obligacion del estado a darme asistencia medica.
    Es verdad que el dise~o de la salud publica cubana es envidiable.El ex-presidente Carter lo dijo cuando visito Cuba,y hasta dijo que le gustaria que los EE.UU tuvieran uno similar.De hecho,Obama ha luchado muchisimo para mejorar las cosas en ese sector no sin oposicion,sobre todo de las fuerzas mas conservadoras.Pero una definicion mas completa de «vida» deberia abarcar otros aspectos(igual de fundamentales)de ese espacio de tiempo en que el hombre nace,se desarrolla,envejece y finalmente muere,porque definitivamente estamos en un hospital(comparativamente hablando en terminos de tiempo)mucho menos de lo que estamos en el conjunto del resto de las actividades humanas.
    -Es o no es derecho a la vida la libertad de mi pensamiento?
    -Es o no es derecho a la vida mi libertad de movimiento,asociacion,practica religiosa,etc?
    -Es o no es derecho a la vida asociarme con quienes piensen como yo,propagar mis ideas y no sufrir persecucion por eso?
    Es decir»vida»es un concepto muchisimo mas amplio que salud publica.
    Tambien debo decirle algo al se~or Max Lexnik.Existen muchisimos lugares en el mundo donde la filiacion politica no es algo a tener en cuenta para recibir asistencia medica gratuita.Estados Unidos es uno de esos lugares,y el lo sabe muy bien,siendo,como lo es,un hombre de izquierda.Que yo sepa el no va a Cuba a recibir asistencia medica,y si lo ha hecho,es solo porque lo ha querido hacer.
    Tambien hay que aclarar algo,No tener seguro medico NO significa que no recibiras atencion medica.Max intenta conectar la cobertura de salud con la obligacion del estado norteamericano a brindar salud publica a quienes no tienen seguro medico.El podra enga~ar a los universitarios de la joven cuba,pero no aquienes vivimos en este pais.Aqui existen HOSPITALES PUBLICOS GRATIS,y tambien hospitales o clinicas privadas.Ese es otro punto que me gustaria que quede bien claro.
    Y antes de despedirme tambien quisiera tocar otro puntico.La salud publica cubana no es»TAN»como se dice.Ejemplifico:
    -algunos medicos aceptan sobornos de pacientes que quieren»agilizar»su proceso de tratamiento,
    -se necesita un»socito»para conseguir una cama en un buen hospital(fuerade tu area de atencion) y recibir mejor tratamiento medico,
    -la etica profesional esta dejando mucho que desear y se puede observar en el personal de la salud una apatia por el trabajo ya que consideran que la relacion esfuerzo-salario les resulta muy desfavorable,
    -medicos y enfermeras pueden ser vistos como porteros de hoteles,taxistas,etc,
    -casi todos desean una mision o colaboracion en el exterior como una forma de mejorar sus oportunidades economicas(por supuesto,sin demeritar el aspecto humano),
    -el estado de los hospitales es calamitoso,
    -la diferencia entre los hospitales publicos y las clinicas para extranjeros es vergonzosa.
    Y asi pudiera citar mas elementos,como mala praxis,malas condiciones higienicas de los salones de operaciones,etc,pero creo que pecaria de muy extenso si lo hiciera.
    Por ultimo,decirle al se~or Max Lesnik que su articulo es tan interesante como contradictorio al desconocer realidades de ambas partes que no ha dejado plasmadas en su articulo.

  6. Nunca pude entender y juro que traté, la propaganda. Viví 39 años de comunismo y por mas que me tarataba de autoengañar para no seguir nadando contra la corriente (lo cual llega a agotar) no pude jamás entender muchas cosas. ¿Por qué dicen educación y salud gratuitas?¿Quién las paga? Porque los costos son realidades mas allá de las ideologías. Todo cuesta, de manera que ¿qué generoso ultramillonario tiene la bondad de pagar por estos servicios? – me preguntaba. Fidel en persona no sería, él estaba en contra de los ricos y su padre tenía muchas vacas, pero no creo que de para tanto?¿Tal vez tenía una mina de oro, o de diamante? Pero no, las propiedades fueron todas nacionalizadas y El no se va a venir a quedar con nada. De existir estas minas no serían de nadie mas que de el pueblo y si son del pueblo, nadie entonces está regalando nada. De niño razonaba así, pero después me di cuenta que eso que Uds insisten en llamar gratis existe en todas partes y se llama pública y es porque el público paga por ello a través de sus contribuciones, de su trabajo. En Cuba nadie informa jamás (con toda la intensión) Que es el IPC o Indice de Precios al Consumidor y de como este va subiendo y como los salarios se van ajustando a ese IPC en el tiempo, nadie informa de intereses, nadie habla de la devaluación monetaria que hizo de nuestra moneda una moneda 26 veces menos solvente que hace 50 años. No informar para engañar con mas facilidad. Ha sido la estrategia
    fidelista. Si a un trabajador en al 58 le pagaban $250 ¿cómo en el 2010 le van a pagar esos mismos $250 cincuenta años después. El salario de quienes ganaban 250 pesos hoy debiera ser de unos $6000 pesos al mes y la diferencia ¿donde està? Así nos quieren seguir engañando con gratuidades tan falsas como la propia ideología a que se aferran. Los cubanos pagamos por eso y por mucho mas incluyendo los sueldos de periodistas sin ética que escriben, para que lo lea el comandante y sonría.

  7. César yo no sé de que tu hablas. Porque en los periódicos nuestros todos los días salen informaciones relacionadas con el salario, los precios, los cambios de la doble moneda. El presupuesto del Estado se discute ahora hasta el nivel del obrero. Es decir, en la Universidad el Rector se reúne en Asamblea con el Claustro y se disute hasta el último centavo que asigna el estado a la Universidad. Y mensualmente se circula por todos los Departamentos los gastos en que se incurren con la mayor transparencia. Una parte importante del presupuesto es el salario de los profesores, y yo siempre participo, y hay dineros que se han reasignado en función de las solicitudes de los trabajadores.

    • Edu nunca te hicieron el cuento del guajiro que le vendieron el capitolio. Mírense en un espejo.
      Todo se sabrá, es cuestión de tiempo

  8. Yo no sé donde tú vives, pero Michael Moore tiene un documental dedicado al sistema de salud norteamericano llamado Sicko, que desmiente ese panorama idílico que tu describes. Imagínate que un grupo de bomberos Héroes del 11 de septiembre no habían recibido tratamiento médico en los hospitales de Nueva York.

  9. Esto que te cuento es solo el segmento final del documental. Pues Moore compara el sistema de salud de EEUU con los de Francia, Canadá, China y otros países, y siempre sale perdiendo el sistema yanqui. Para ponerle la tapa al pomo trae a los bomberos a Cuba. En un yate se para frente a la entrada de la base naval de Guantánamo se identifica y pide que por favor le dejen atender a esos Héroes del 11/9 en la Base y le ordenan al yate virar por donde mismo vino.

  10. Al final van a parar al Hospital Hermanos Ameijeiras y Michael Moore les pide a los médicos que cure a los enfermos, peo con la condición de que lo hicieran con las mismas condiciones con las cuales tratarían a un cubano. Y al final de la historia, los bomberos se curan y son invitados a un Comando de Bomberos de la Habana, que los recibe como lo que son, Héroes que arriesgaron sus vidas por salvar a sus compatriotas. Terminan abrazando a los bomberos cubanos.

    • Edu,
      por que Michael Moore pediria que trataran a los bomberos americanos como al resto del pueblo de Cuba?

      Sera porque en uno de los ultimosa pisos de ese mismo hospital el trato es diferente?

      O sera porque el sabe que hay dos tipos de atencion medica en Cuba,una para cubanos y otra para extranjeros?

      Mira,aqui se conoce bien a M.Moore.En mi opinion es un gran documentalista,para mi uno de los mejores del mundo,solo que es extremadamente habil en manejar al espectador hacia donde el quiere.El objetivo de ese documental es dejar bien claras las fisuras(graves)del sistema de salud de este pais,y para eso que cosa mejor que»contraponerlo»al sistema de salud cubano.Entiendes?El publico norteamericano haria un gran contraste precisamente con Cuba,ya que es uno de los paises» enemigos».Si entiendes bien el mensaje subliminal te daras cuenta que M.M quizo destacar los fallos del sistema de salud de este pais,no destacar los exitos del cubano.Pero hay que tener mucha suspicacia para ver ese detalle,pues,te repito,el tipo es muy inteligente.

  11. Una de las escenas más reveladoras es cuando van a una farmacia a comprar un spray de salbutamol, y cuando van a pagar la empleada le dice, vale 3.20 en pesos cubanos, y Michael Moore pregunta y eso cuanto es, y el traductor le responde 12 centavos de dólar. La mujer bombero se echa a llorar, porque ella debía comprar esa misma medicina en Nueva York y el precio era altísimo. Al final del Documental, Michael Moore aclara que la muchacha regresó llevando consigo un maletín de esos aerosoles. Dime si es mentira lo que cuenta el Documental de Michael Moore, porque creo que ese filme como muchos otros suyos, está multipremiado en eventos internacionales.

    • Edu,y con que autorizacion esa muchacha se llevo un maletin lleno de salbutamol spray?Que yo sepa ese es un medicamento controlado y por»tarjeton»en las farmacias cubanas,no?
      Explicame,por favor,como esa bombero americana tuvo esa facilidad en una farmacia para cubanos.

    • Supongo que a nadie se le ocurrirá decir que Michael Moore es un mercenario a sueldo de alguna potencia extranjera que le paga para que denigre el sistema capitalista.

    • Por otro lado,Edu,esa escena que llamas»reveladora»a mi lo unico que me revela es que le vendieron un maletin de salbutamol porque era extranjera,es decir,fue una gran oportunidad de hacer propaganda aprovechando la estatura artistica de M.M.Seria impensable que en alguna farmacia cubana le vendieran un maletin de salbutamol spray a un cubano.Por el contrario,cuando yo estaba en Cuba,un salbutamol spray costaba 20 ca~itas en la bolsa negra,aun cuando fueras a una farmacia a veces no habia.Por que?Sencillo:las mismas farmaceuticas se lo robaban para revenderlo en la calle.Es mentira,Edu?
      Por favor,explicame como la bombero»resolvio»un maletin lleno de salbutamol en una farmacia para cubanos.Si hubiera sido yo tambien me hubiera echado a llorar.

  12. Primera mentira:

    le dejaron comprrar el maletín de salbutamol porque era americana: a ningún cubano de a pie le venden un maletín de sallbutamol en ninguna farmacia

    ¿Y me pueden decir uds cuál es el precio del salbutamol en NY?

    ¿Y qué por ciento del salario de esa norteamericana representa ese costo?

  13. Discípulo:

    Es un derecho, no una merced: si un gobierno no lo garantiza, que su pueblo se lo demande y que no gobierne. Lo que sí es cierto que no está sujeto a ideologías, ni hay que convertirse en un carnero por recibirlo.

  14. Discípulo:

    Aquí tienes algunos de los males que aquejan a los cubanos:

    – No tienen libre acceso a la información (libros, televisión, internet, radio), por miedo del gobierno a que vean, lean u oigan cosas ciertas, pero que desmienten fehacientemente el millón de mentiras que les han dicho en medio siglo.

    – Son los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que tienen que pedir visa para entrar en su país.

    – Son los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que tienen que pagar al gobierno por llevar a sus padres o demas familiares a pasarse una vacaciones en su casa.

    -Son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quienes se roba el 20 por ciento de las remesas familiares.

    – Son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quienes se condiciona el derecho a ocupar cargos y responsabilidades, a avanzar desde el punto de vista social y profesional, y a estudiar en universidades, a su filiación política y su adhesión o no a la tiranía.

    -El único país del hemisferio donde los emigrantes son considerados traidores

    – Son los únicos ciudadanos del hemnisferio que tienen que esperar el permiso del gobierno para emigrar a donde les dé la gana.

    – Idem para irse a vacacionar donde les dé la gana.

    -Los únicos ciudadanos a los que no se les permite por la fuerza, crear un partido político, aun cuando cumplan con los rerquisitos que la Constitución establece a tal fin.

    – Los únicos ciudadanos del hemisferio a quienes no se concede, por la fuerza, ningún espacio para disentir del gobierno.

    -Padecen la repercusión, no sólo de los órganos de policía y seguridad, sino de turbas de chusma a quienes el gobierno da impunidad para usar la violencia física, e infligir todo tipo de tratos humillantes a los opositores pacíficos.

    – Los únicos ciudadanos a los que se castiga no dejarlos entrar al país. por no regresar de un viaje, o manifestarse en contra de la tiranía.

    – Los únicos emigrantes en el hemisferio a quienes se confiscan todos sus bienes cuando abandonan el país.

    – Los únicos ciudadanos en el hemisferio que viven hace medio siglo con una cartilla de racionamiento.

    – El único país del hemisferio, donde el mercado negro, el robo al estado, y las remesas familiares son el modo de subsistencia de más del 50 por ciento de la población.

    – El único país del hemisferio donde existe un apartheid turístico aún todavía..

    -El único país del hemisferio donde un hombre gobierna por medio siglo y pasa el gobierno a dedo a su hermano, sin hacer elecciones libres.

    -El único país del hemisferio donde se prohibe a los ciudadanos que vivan dentro de cien años, el elegir el sistema social en el que quisieran vivir.

    -Han tenido que padecer enfermedades casi desaparecidas como el beriberi, por déficit vitamínico, derivado de una alimentación inadecuada.

    – Han tenido que padecer todo tipo de carencias y necesidades, mientras veían cómo su gobierno despilfarraba, regalaba y malbarataba por hacer política los recursos que hubiesen podido erradicarlas.

    – Viven en uno de los países más endeudados del hemisferio.

    – Reciben unos salarios reales, que están por debajo del nivel de pobreza de la ONU.

    -Tienen un gobierno que se ha revelado como absolutamente incapaz de crear una economía próspera, a pesar de haber recibido el triple de lo que recibió Europa a finales de la II Guerra Mundial por concepto del Plan Marshall.

    – Viven bajo un gobierno totalitario y represivo que se sostiene, no por la efectividad de su gestión, sino por la represión y la eliminación de la crítica.

    – Padecen profundas diferencias sociales, y un abismo entre el modo de vida de la clase dirigente y el del pueblo.

    – Abismo insalvable entre el discurso oficial y la realidad.

    Si quieres te pongo más…..

    • Jorge Alejandro,si pones mas me pongo a llorar.Haria falta saber si pueden desmentir lo que has escrito.La realidad es mas contundente que todo esfuerzo por ocultarla.Ya no saben que decir,pero insisten en tratar de justificar lo injustificable con las mismas frases de medio siglo atras.

  15. ¿Cuándo aparecerá el Michael Moore cubano?

    Me refiero a un cubano que ponga de manifiesto los inmensos males de la sociedad cubana para que las autoridades actúen para corregirlos. Un cubano que haga como Michael Moore que pone de manifiesto en EU los enormes males de esa sociedad para concienciar a la gente y ayudar a que por fin tengan seguro médico para todos los estadounidenses.

    Me pongo a pensar y resulta que el Michael Moore cubano que encuentro es Yoani Sánchez.

    Sin embargo, el gran contraste es que a Michael Moore en Estados Unidos le dan todos los premios y honores mientras que a Yoani Sánchez ya le ha dado tres palizas la policía política.

  16. Declaro que cuando puedo le mando unos poquitos euros a Yoani… Y declaro que salen de mi trabajo … nada que ver con la CIA.

    Sobre Michael Moore. Me imagino que no lo llevan a los hospitales donde los bannos se desbordan ni las cucarachas caminan por las paredes….

    Pero… suponiendo que la Salud Publica en Cuba y la Educacion, fueran de primera, que no es el caso….Ese es un»logro» ya viejuco.

    Hay que ser demasiado conformista para no aspirar a algo mas
    en 50 annos… !

    Sennores! que en la vida tienen que existir mas cosas que pasarsela estudiando y metido en un hospital para que te curen. Ja Ja ja.

    Una Pizza Hut supreme, por ejemplo, es una tentacion.

    Ji Ji. Y un masajito erotico por $140.00 es estar en la gloria.

  17. Edu:

    Me enternece tu inocencia. Cualquiera podria ir a Cuba y filmar a una madre con una hija con Glaucoma u otra enfermedad buscando una medicina que no existe en las farmacias para cubanos y que solo se vende en dólares y ponerla como se va triste cuando no puede comprarla porque no tiene dólares.

    ¿Quiere eso decir que el sistema de salud de Cuba es una porquería? No, pero la gente que lo vea lo pondría todo en duda.

    El sistema de salud de USA necesita cambios, pero cambios realistas. La atención de salud cuando se da con alto nivel tecnológico, es muy cara. Un país como USA podría hacerla mas extensa, pero uno como Cuba, ni pensarlo, a menos que se afectaran seriamente otras esferas de la economía, y eso es lo que ha estado sucediendo en Cuba , ya la economía no puede sostener los gastos de salud.

    Ahora bien, el caso del sistema de salud de USA es casi único entre los países capitalistas desarrollados, la gran mayoría de ellos tienen sistemas de salud públicos que cubren a todos, así que lo normal es que el gobierno provea este sistema.

    Por otra parte, muchisima gente que puede costearselo de Canada y Europa viaja a USA para atenderse en vez de usar el sistema gartis de su país, pues la propia estructura del sistema de salud de USA es un acicate al desarrollo acelerado de las investigaciones y el perfeccionamiento de la tecnologia de salud.

    El problema es complejo y nada blanco y negro.

  18. Amel:

    O podrìa haberme filmado a mì mismo, en el parqueo de la clìnica Cira Garcìa esperando a un extranero (con mis dòlares en el bolsillo, ojo)

  19. Amel:

    O podrìa haberme filmado a mì mismo, en el parqueo de la clìnica Cira Garcìa esperando a un extranero (con mis dòlares en el bolsillo, ojo) para darle el dinero, y pedirle de favor que entrara a la farmacia de la clìnica, y me comprara una medicina para mi hijo de seis meses. Podìa haber filmado al matrimonio que estaba parado al lado mìo , esperando para que le compraran vitamina c en gotas parasu hija. ¿Entonces, què ? Ese dìa yo terminè de entender que bajo ese gobierno, yo no tenìa nada que hacer.

  20. jorge la semana pasada compré sin problemas vitamia c en la farmacia y en moneda nacional. cuando yo lo digo siguen parados en el tiempo.

  21. Tatu:
    Yo también la compre muchas veces, pero no se te olvide que yo viví 40 años en Cuba; que fui hace menos de dos años; y lo que encontré daba miedo.

  22. Ojalá yo estuviera «parado en el tiempo», porque cuando yo dejé Cuba, niguna caja mediana de hojuelas de maíz costaba 16 dólares, como la que vi frente al Comodoro; ni un kg de boliche costaba 12 dólares, ni un jabón pequeño, $2.40, como el «Dove» que compré en Obispo; ni un kg de bisté15 dólares. Sin contar que en «transvaal», la que dicen que es «lamejor ferretería de la Habana», venden como artículos de primera calidad, y a precios en consonancia, cosas que son aquí de «Todo por un dólar».

  23. Jorge sigo pensando que estás parado en el tiempo, y lo más triste es que te sientes tan cómodo ahí que no quieres avanzar.
    Amel sí se puede comprar en divisas, y sí es un avance…uno más, de los que hacen que el proceso revolucionario no se detenga jamás.

  24. Resulta risible como se puede desviar un tema tan sensible. La salud en cuba es un tema intocable. Max realiza una interesante defensa de nuestro sistema sanitario, el cual increíblemente bloqueado asume, sin costo alguno para los pacientes, todo el tratamiento requerido. Pero esa no es la única gratuidad que tienen los cubanos, y muchos se llenan la boca diciendo de que en Cuba se violan «otros» derechos Humanos. !Por favor! Cuba y sus supuestas «violaciones» son un bebé cuando al ruedo acuden naciones como EE.UU e Israel, invasores, imperialistas, asesinos, bloqueadores y defensores del terrorismo de Estado. Sólo una simple pregunta, ¿dondé está la defensa de los derechos humanos que promulga EE.UU cuando Israel atacó la flotilla humanitaria camino a Gaza? Son temas sensibles, dejemos a Cuba tranquila que no le hace daño al mundo OK?

  25. José Julian,

    Eso de que «Cuba no le hace daño al mundo» pregúntaselo a cientos de miles de salvadoreños y otros centroamericanos muertos y lesionados por guerrillas entrenadas y aupadas desde La Habana, para no ir muy lejos.

    O a los muertos por las acciones terroristas de Carlos ‘El Chacal», entrenado en Cuba.

    Nadie está limpio de culpa. No pongas al gobierno cubano como blanca paloma.

  26. Est.Revoltoso escribio:
    ………………………….
    «La bloguera tendría que escribir una artículo dando mil gracias a Fidel y la Revolución por haber hecho todo lo que se ha logrado en materia de salud. Y no sería suficiente.»
    ……………………………….
    Si,junto a un articulo del propio Fidel dando gracias al gobierno de turno cuando se hizo abogado en la universidad de la habana.

  27. Estamos de acuerdo en el final de tu comentario. Cuba no le hace daño al mundo,el gobierno de Cuba le hace daño a los cubanos, incluyendo a aquellos que lo defienden, pero son o masoquistas u oportunistas.

  28. Amel, Jorge Alejandro, Rodolfo, yo estoy loco por visitar esos hospitales llenos de cucarachas que mencionan ustedes. Si de algo pueden enorgullerserse nuestros hospitales, es de la limpieza, aún cuando por razones del bloqueo, nos cuesta trabajo mantenerlos como quisiéramos. Cuando las personas se acostumbran a mentir, lo hacen tan descaradamente que casi siempre da vergüenza. No se pregunten más porqué nadie les cree en Cuba. Es porque son tan mal intencionados, y tergiversadoras la imagen que tratan de dar de su país en el mundo que nadie en Cuba puede creer en ustedes. Ahora resulta que los informes de la OMS, acerca de la calidad de la atención primaria en Cuba son mentira. Hace unos días una miga querida le empezó a faltar el aire cuando subía las escaleras. El médico la remitió a ese mismo hospital donde curaron a los bomberos yanquis, y la revisaron con tomografía axial computarizada. al ser de provincia la llevaron en ambulancia ida y vuelta a su casa. Una anciana de mi familia enfermó de Alzheimer, y yo personalmente fui con ella al Naval, adonde la remitieron, y los estudios de primer mundo que se le hicieron no costaron un centavo. Hace menos de dos meses, a alguien muy querido a mi, se le detectaron dos nódulos en los senos, y las cuatro biopsias, y la operación de extracción de los nódulos nada costaron a mi familia. Mi hijo un día se levantó con un dolor muy fuerte en la ingle y lo llevamos al hospital, le detectaron apendicitis, y en menos de dos horas estaba fuera de peligro. que pagué yo, las gracias al médico que era compañero mío del preuniversitario. La semana pasada a mi padre le hicieron una endoscopía y una biopsia del estómago. ¿Que pagó?, absolutamente nada.

  29. Amel, Jorge Alejandro, Rodolfo, yo estoy loco por visitar esos hospitales llenos de cucarachas que mencionan ustedes. Si de algo pueden enorgullercerse nuestros hospitales, es de la limpieza, aún cuando por razones del bloqueo, nos cuesta trabajo mantenerlos como quisiéramos. Cuando las personas se acostumbran a mentir, lo hacen tan descaradamente que casi siempre da vergüenza. No se pregunten más porqué nadie les cree en Cuba. Es porque son tan mal intencionados, y son tan tergiversadoras la imagen que tratan de dar de su país en el mundo que nadie en Cuba puede creer en ustedes. Hablando en otras palabras, de tanto apretar la tuerca, se llevan la rosca. Ahora resulta que los informes de la OMS, acerca de la calidad de la atención primaria en Cuba son mentira. Hace unos días una amiga querida le empezó a faltar el aire cuando subía las escaleras. El médico la remitió a ese mismo hospital donde curaron a los bomberos yanquis, y que según Rodolfo hay casi que ser pariente de Fidel para que te atiendan. La revisaron con tomografía axial computarizada. Le detectaron un problema en la válvula mitral. Al ser de provincia la llevaron en ambulancia ida y vuelta a su casa. Una anciana de mi familia enfermó de Alzheimer, y yo personalmente fui con ella al Naval, adonde la remitieron, y los estudios de primer mundo que se le hicieron no costaron un centavo. Hace menos de dos meses, a alguien muy querido para mí, se le detectaron dos nódulos en los senos, y las cuatro biopsias, y la operación de extracción de los nódulos nada costaron a mi familia. Entre la detección de los nódulos y la operación no pasaron dos semanas. Mi hijo un día se levantó con un dolor muy fuerte en la ingle y lo llevamos al hospital, le detectaron apendicitis, y en menos de dos horas estaba fuera de peligro. ¿Que pagué yo, las gracias al médico. La semana pasada a mi padre le hicieron una endoscopía y una biopsia del estómago. ¿Que pagó?, absolutamente nada.

  30. Rodolfo, en vez de alegrarte de que la hayan facilitado los sprays a la bombera, te duele que haya sido así, y empiezas con el argumento de que era extranjera. El viernes yo llegué tarde a la universidad. ¿Sabes lo que hice en la mañana? Fuí a ver a mi médico de familia, para que me renovara el certificado de asmático grado 3 mediante el cual, todos los meses de mi vida el Estado me garantiza que yo tenga mi medicamento, sin faltar uno. El spray no me faltó ni en pleno período especial. Y lo mismo pasa con los diabéticos y la insulina, los hipertensos y el meprobamato. Cuba produce medicamentos genéricos, por eso los puede vender más baratos que los EEUU. Cuba produce y costea el tratamiento retroviral de los enfermos del SIDA. Gracias a esto Cuba tiene la más baja infectación de SIDA del MUNDO. Solo un 0,05 % de la población de más de 11 millones de habitantes. ah, y somos el país de mayor supervivencia de los enfermos de SIDa en el mundo ¿Por qué sera?

    • Edu,a mi no me duele nada,te lo aseguro.Solo te hice una pregunta porque se muy bien que ese medicamento no es liberado.Y te repito la pregunta:como pudo resolver un»maletin»de salbutamol esa bombero NORTEAMERICANA?

  31. Ya que me están preguntando si yo sé que parte de mi salario se descuenta para seguridad social, les digo que todo trabajador paga con ese concepto un 5% de su salario. En mi caso son 50 pesos. Si como seguro de salud, lo mismo para transplantarme el corazón, que para un catarrito, dos dólares es mucho dinero, entonces díganlo ustedes mismos. Y que los que no son cubanos, que saquen sus cuentas. Y mi salario es bastante grande por ser profesor. Ese descuento disminuye en la misma medida en que el salario es inferior. Ese pago por seguridad social, casi siempre se emplea para pagar gastos de jubilación. Ay Jorge Alejandro y compañía. Creo que van a tener que mejorar el arsenal de argumentos.

  32. Un 5 % del salario? jajajajajajajajajajajaajajajaja,

    sera ademas del 90 o mas que te descontaron, no? porque ganar todo lo mas 30 dolares mensuales me parece que ni siquiera merece el nombre de salario. Yo gano un sueldo normal; y en unas 4 horas casi te cuadruplico el salario del mes. Habla en serio y no vengas a vacilar a la gente.

  33. Edu:

    Así que tu ganas $1000 pesos al mes. El salario medio en Cuba según la oficina de estadísticas está entre 365 y 562 pesos, así que tu eres del cogollito que gana el doble de la media.

    Al cambio del peso cubano, tu salario es de $42 dólares al mes.

    Si eres Dr. en Ciencias, profesor universitario, etc. en promedio tu salario debiera ser de unos $2000/mes. (En USA muchisimo mas). Es decir que realmente el gobierno te quita como mínimo $1958 dólares. Un impuesto del 4, 662% del salario. Ante esto, los 50 pesos que te dicen son el descuento para la seguridad de salud, es solo una nota burocrática. El descuento verdadero está en el salario que pagan por el trabajo que haces.

  34. Amel, yo recibo ese salario que dices, 957.00 pesos, después del descuento del 5%, pero vivo solo de mi salario y del de mi esposa, así que no tengo otra entrada que esa. Nunca he recibido un quilo de remesa alguna, cosa que tampoco quiero, porque eso significaría que tengo mi familia afuera, y yo prefiero tenerla cerca, aunque me esté comiendo un tren de marcha atrás. Yo sé perfectamente cuanto gana un profesor de mi categoría en el extranjero, porque cuando he sido contratado en el exterior recibo eso precisamente que dices. Y cuando he regresado de viaje he entregado el 50% de lo que he recibido en el exterior. He ido por mis propios pies a la caja de la universidad y lo he depositado billete sobre billete. Pero ahora yo les digo. Estoy de acuerdo con recibir mi salario que como ustedes mismo dicen es de $42, es mi decisión y no de ustedes. Es una prueba más de que no todos piensan como ustedes. Hay profesores como yo, que en misión de trabajo han tomado la decisión de cambiar familia, tierra, convicciones e ideales, Patria, y todo lo que le es sagrado a un hombre que se respete, y han abandonado la misión en el exterior. Esa decisión, ni la comparto ni la respeto, pero es una decisión personal, con la cual algunos deberán cargar toda su vida. Como dice mi hijo, ese es su maletín. Yo a diferencia de ustedes, cuando entrego mi dinero, pienso en los que están en la raíz, no en el cogollito. Pienso en que esos dólares servirán para que otros cubanos que nunca han podido viajar puedan tener un poco de lo que yo me he ganado con mi trabajo. A mí el gobierno no me quita nada, porque al decidir trabajar en mi Patria, y gozar de todos los privilegios de los que he disfrutado a lo largo de mi vida, por el solo hecho de vivir en Cuba, recibo lo que en Cuba, una persona dde mi calificación recibe. Yo ni vivo en EEUU, ni en España, ni en otro lugar. A mí me pagan lo que se le paga en Cuba, a todos los que realizan el mismo trabajo que yo, ni un centavo más, pero tampoco un centavo menos. Como les dije otro día, no tengo auto, tengo una casa modesta. No me falta nada, de acuerdo a mis estándares, pero tampoco me sobra. Pero siempre recuerdo de donde salí. Cuando miro las fotos de mi primer cumpleaños, veo un mulatico que como Plácido parece blanco, parado delante de un kake y de fondo las paredes llenas de huecos del Solar de la Puntilla. Todo lo que soy y seré hasta el fin de mis días se lo debo a la Revolución cubana, a Fidel, a Raúl, y a mi empeño por ser un hombre de estos tiempos. Fiel a mis convicciones y a mi país hasta el final. No se mueran de lástima por mí, que yo les aseguro que yo soy más feliz que ustedes.

  35. Edu:

    Yo no te tengo lástima m’ ijo. Esa es tu decisión.

    Lo malo es que tú y otros quieran imponer esa decisión al resto de los ciudadanos, que puedan no estar de acuerdo en tener el nivel de impuestos mas alto del mundo y les digan: «si no les gusta este impuesto no puede estudiar aquí, aunque se queden en el país (porque la Universidad es para los revolucionarios) y de todas formas les vamos a cobrar el impuesto pero además ni se atrevan a hablar tratar de diseminar sus opiniones, porque entonce los podemos meter presos. Sino, tienen que abandonar el país.

    Es como que los curas obligaran a todos a hacer el voto de castidad o los vegetarianos pusieran como ley la prohibición de comer carne. Una gran injusticia.

    Y yo también nací pobre pero sé que no le debo lo que soy a ningún gobierno, sino a mi mismo.

    De todas fomas en tu casa entran mas de $1200 pesos al mes. Tú no eres, ni con mucho, el cubano promedio, tienes entre el doble y el triple de las posibilidades de otros y además sales al extranjero y cobras tus «fulitas», lo cual multiplica tu poder adquisitivo mucho mas.

    ¿Y el resto de la gente, la que gana $365 pesos o menos y tiene uno o dos hijos? A esos también le pagan solo una fracción mísera del salario que debieran tener…y si que no les alcanza para vivir.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo