23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Cuba no deja a nadie abandonado

Por Manuel García

Como esperaba mi post tuvo muy pocos comentarios. ¿Será que no es importante que la potencia económica más grande del mundo (la que puede cubrir el país de dólares como expresó un neoanexionista) se incaute de dinero para los enfermos del sida?
Evidentemente es importante. Pero los cubanos por nacimiento y yanquis por pensamiento no pueden sostener siquiera una conversación sobre el tema, porque ¿dónde irían a parar los célebres derechos humanos? ¿Qué dirá Dios del Premio Nobel de la Paz que juró su cargo con la mano puesta sobre una Biblia? ¿Por qué la multipremiada no habla de esto?

Seguramente no van a constestar, pero estoy seguro que La Joven Cuba la visitan más personas pensantes que yankimente conducidas, por lo que voy a ofrecer algunas explicaciones.

Cuba forma parte de un proyecto de colaboración de la ONU desde el año 2002. Estos son proyectos que la ONU brinda mediante el PNUD. En el año 2003 comienza el proyecto Ronda 2 y en el 2008 el Proyecto Ronda 6, en el que participan 19 organismos y organizaciones. Desde el comienzo de estos proyectos la parte que le corresponde aportar el gobierno de Estados Unidos, NO LA APORTA. Democrática, cristiana y «derechohumanónica» medida. Y ahora además, bloquea fondos que están depositados por PNUD en dicho país, pero que aportan otros países.

Déjenme aclarar que PNUD mantiene un estricto control de los recursos que asigna. Estos proyectos son por cinco años y si en los dos primeros años el proyecto ha tenido algun problema no se otorga lo establecido para los tres últimos años.

¿Cómo se controla el uso de estor recursos?
Todos los años visita el país una delegación del PNUD, no de cubanos que trabajan en el PNUD como dijo alguno y controla al detalle dichos recursos.

Por ejemplo en el caso de los enfermos se visitan y se indaga por la atención que se les brinda. El Minsterio de Educación Superior es uno de los 19 organismos que particpan en el proyecto y los recursos que se le asignan son fundamentalmente para la capacitación. Cuando impartes un curso de promotores debes tener la relación nomial de los mismos, las firmas de la asistencia al curso, el nombre del profesor, etc, etc. Se ha dado el caso que un funcionario del PNUD ha visitado un aula a preguntarle a un estudiante que aparece en el listado si él formó parte de ese curso. Además, también se controla la existencia de todos los bienes que se han adquirido con recursos del proyecto.
Esas visitas en Cuba han tenido muy buenos resultados, por eso nuestro país ha recibido los recursos asignados al proyecto.

En el post anterior les comenté que por la mañana me encontré a la madre de un seropositivo que casi lloraba porque escuchó la noticia en el notiero de que Estados Unidos retuvo los fondos del PNUD.

Les pregunté ¿qué le dirían a Uds. a esa madre?
Me han dejado sin repuesta a la madre del enfermo. Tan capaces y combativos que son mucho/as de quines escriben a La Joven Cuba. ¿por qué «pasarse con ficha»?

Voy a exponer lo que le respondí:

«Mire, ——-, como Ud. dice esos es una «cabroná». Como Ud se pregunta, cómo pueden existir gentes tan malas. Existen. Pero no se asusten. Bienvenida y agradecida la ayuda del PNUD, pero MAS DEL 90 % DE LOS GASTOS DEL PROGRAMA CUBANO DEL SIDA LO PROPORCIONA NUESTRO ESTADO, ese mismo que según algunos de los que escriben en LJC han convertido a este país en un desastre. El tratamiento de retrovirales más barato cuesta más de 10 000 dólares. Mi vieja, en Cuba viven más de 11 000 personas con VIH, no disponer del dinero que aporta el PNUD es un problema porque son cifras millonarias, pero no se preocupe que aquí a ningún enfermo le va a faltar lo necesario para poder vivir. Primero porque el Estado dedica importantes recursos a ello, pero si no alcanzaran, nos lo quitaríamos de cualquier cosa para que no le falte a un enfermo. Este no es pueblo que se siente tranquilo cuando el domingo en la misa da unos céntimos para quitarse pecados del alma, ni que sólo reza por los demás. Aquí hay mucha gente que va el domingo a misa, que reza por los demás o que no tiene creencias religiosas y todos nos unimos para que la atención al desvalido se lo dejemos solo a Dios, sino que lo comparte con toda la sociedad»

Sé que el post no va a tener muchos comentarios, son argumentos que provocan escozor en los neoanexionistas.

114 Comentarios

  1. Manuel son muy interesantes esos datos que aportas sobre la atención de los enfermos del SIDA en Cuba y los recursos que se invierten en ello.
    Te recuerdo que uno de los grupitos «independientes» esos patrocinados por la SINA, se hace llamar «Liga contra en SIDA en Cuba» o algo así. Cuando tenga tiempo buscaré qué dicen sobre tema, ya me lo imagino pero bueno lo comprobaré.

    La respuesta a la madre no pudo ser mejor. Saludos

    • Excelente descripción de una faceta más de la hijueputez imperialista.En México sabemos bastante de esos monstruos.
      no deja de ser preocupante la realidad económica del Estado cubano ante la dramática necesidad de sus enfermos de VIH-SIDA.
      Adelante, no desmayen, ¡Venceremos!

  2. Veo que quien no ha leido el resto de comentarios a su comentario de los dias anteriores ha sido usted…….

    La asistencia sanitaria en CUBA es gratuita, por ende es el Gobierno de CUBA quien debe buscarse la vida. Pero calmar la enfermedad a base de echar la culpa a otros es mejor, puesto no necesitan reunir recursos económicos y la doble moral por parte de los Ilustres del PCC está a la voz del día. Esto es como en la campaña del tomate, más del 60 % se quedo en la mata sin recoger por falta de previsión, falta de logistica y falta de sensatez….LA CULPA…., según el Dirigente, del bloqueo.

    Saludos.

    • Eloy dice:
      «La asistencia sanitaria en CUBA es gratuita, por ende es el Gobierno de CUBA quien debe buscarse la vida.»
      caramba Eloy qué cosas dice usted.
      ¿Qué crees que dirán los cubanos si te escuchan decir esto?

      • Se me olvidaba que hay que dejar las cosas claras para evitar que manipulen. Cuando digo que la asistencia sanitaria ES GRATUITA, me refiero a que usted está con la “matraquilla” sobre su extraordinario sistema de salud y qué malos son el resto de sistemas mundiales de salud. No tienen la culpa los enfermos cubanos de esto, sino los dirigentes y pro-PCC que enaltecen el sentimiento partidista sobre “las maravillas” de la Revolución. Todo ello viene reproducido del anterior comentario, de hecho al inicio de mi comentario hago referencia al mismo. Como también hago referencia en mis anteriores comentarios SOBRE el asunto que nos ocupa, y cómo la inhumanidad de unos la utilizan como lanzas envenenadas en forma de falacia.

        Ya sabe mi posición sobre éste comentario, pues es extenso mis planteamiento en el anterior que puso Manuel García. Creo que es innecesario diga lo mismo, pero si lo es, añadiría los enlaces siempre que lo permitiesen (lo digo por no hacer de un comentario una biblia).

        http://lajovencuba.wordpress.com/2011/03/15/que-gente-caballeros-pero-que-gente/

        Con respecto a qué pensaran los cubanos de esas palabras, pues no lo sé (supongo que no tienen la culpa de haber nacido en CUBA), pero cuando hablo con diversas personas sobre la medicina cubana y su sistema de salud, según varias personas CITO TEXTUALMENTE “ Gracias a la revolución, tenemos TODO lo que muchos quisieran tener, medicamentos, buenos médicos (..) y no pagamos un kilo. Lastima les tengo a ustedes los españoles y sus caras medicinas.” . Éstas palabras son de mi suegro, tal y como las he escrito obviando lo innecesario.

        Ya que hablamos de medicamentos, una pregunta. ¿Porqué a las Organizaciones NO Gubernamentales se les cobra en el exceso de equipaje los medicamentos en CUBA?. ME EXPLICO, por qué cuando las misioneras, y diversas ONGs, una de ellas de Cataluña, cuando pasan por la Aduana, sabiendo que los destinatarios de los medicamentos son las boticas de ciertos municipios, les retienen los paquetes y les cobran por esos paquetes que van destinado con el coste de 0 EUROS a la población. Nunca lo he entendido ni lo entenderé. Es como su comentario, acusan de no pagar pero el PNUD ha adelantado 2 millones, por lo menos hay buena fe .

        Saludos.

      • Mnauel/Eloy Gonzalo
        Su repuesta está por encima del nivel de crueldad del propio Bush, pudiéramos decir que hasta Hitler se abochornaría de ella.

    • Eloy, lo que no quieren, no pueden reconocer, en la isla, es que el despilfarro de los recursos, en todos los niveles, ha llevado el pais a la ruina economica, cuando yo estaba en el MINSAP, hace ya 31 años, los equipos medicos europeos, llegaban al Hospital Provincial de Ciego de Avila, y no los desempacabamos por no tener idea como montarlos, durante años permanecian llenos de grasa en sus cajas!!! imaginate, hoy, se les mueren los pacientes de frio en un pais tropical, y ahora, como en un Circo Romano, le hechamos la culpa al imperialismo por DOS MILLONES DE DOLARES, a quien pretenden «tupir» esos provincianos, si esos dos millones son tan importantes, la compañia Cubana ETCSA, se los puede regalar y to’ esta resuelto sin apoyo capitalista…vamos compañeros de LJC, si esto es materia para dos post, que diran cuando yo me compre mi casa en el campo de Golf en Varadero por $700 000.00 usd, tendre que escribir diez post dando vivas a la iniciativa privada?! Saludos

      • @Tony
        Tres cosas. Una: una solución fácil para salir adelante podría ser que se te permitiera comprar la casa por un pastón, y unas miles más.Pago al contado y crédito en quebec. Una vez construidas, se expropian (En España la Ley de Costas lo permite pero habría que pagar tantas indemnizaciones que ahí se quedan. Ley con efectos retroactivos claro.) Se ingresarían miles de millones y se te facilitaría un pequeño bohío en alguiler pero sólo el hecho de poder estar bajo el sol del caribe y no muertecico de frío ya habría valido la pena. Además unos cuantos tonys irian muy bien para implementar gestión de almacén eficiente. (para entones ya habrían mercancias a almacenar)
        Cosa dos. No minimices lo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU, porque cuando sale una noticia así, es sólo la punta del iceberg.
        Me hubiera gustado dedicar un poco de tiempo a ir tirando del hilo de los casos de cabronadas-USA hacia Cuba en material de Bloqueo que afectan al sistema de salud cubano. Por poner un ejemplo que recuerdo, los contratos con la holandesa Philips, creo que respecto a equipos de radio diiagnóstico, que por exigencia del Tesoro, divino tesoro, USA, fueron anulados y se tuvo que comprar nuevos equipos más caros. Recuerda que si quisiera podría poner con nombres, apellidos, facturas pro forma, fechas, importes, el caso del empresario español que vender calderas a Cuba desde hace años a precios desorbitados, pero como acepta cobrar «cuando se pueda» pues la cuenta de resultados le va bien.
        Caso tres: Está bien que digas que pudo, puede, podrá haber mala gestión de recursos, despilfarro, etc. Pero podrías contestar por favor esta sencilla pregunta:

        Tony, Cuba no deja a nadie abandonado. ¿Es verdad o mentira?

      • #Josep#

        Mi querido compatriota, te voy a indicar 3 cosas que creo que pueden derivarse de tus 3 cosas que le indicas a Tony.

        La Primera Cosa.- Es que ya puedes comprar viviendas por los extranjeros pero a precios de los de ESPAÑA, por ejemplo, pero ya sabes con pecunio contante y sonante. Pero a lo que voy, es que una buena opción es que a todos los residentes se le ofrezca una casa (como ahora), y unos recursos (libretica, enseñanza, medicina etc.), que por ser un estado comunista, todo es propiedad del estado y con ese dogma convencer a la gente de que sus salarios son pequeños pero gracias a su trabajo tienen todo lo demás. Luego, cuando el Estado NO TENGA kilitos (como ahora), piden a los ciudadanos que para que obtenga su propiedad bien pagan una cierta cantidad de dinero para obtener la propiedad privativa (DINERITO de afuera o de adentro)o bien pagan una renta al estado. Se resolvería todo y el Estado tendría sus propios recursos incrementados anualmente con el impuesto anual sobre las propiedades. Esto, por supuesto, no se me ha ocurrido a mí, ciertamente son hechos acaecidos en RUMANIA. Al final la historia es que muchos están de alquiler……y siguen siempre pagando los mismos.

        La segunda Cosa.- Comienzas a utilizar una retórica, lo digo sin ofender, más bien demagógica que ilustre. Por ello, cuando hablas de las maquinas de Philips, la empresa decidió o no, cumplir con la legislación de EEUU, pero aquí en CUBA nadie es bobo, pues si traen otros materiales a través de otros países y a través de empresas interpuestas para burlar el bloqueo, teniendo a los chinos como socios comerciales, NO ME CUADRA esa imposibilidad de adquisición por parte del Gobierno de CUBA. Con respecto a la OFAC, tu posición está en contraposición de las medidas adoptadas por éste organismo, pero ellos cumplen con unas normas nacionales y de cumplimiento en su país cómo en aquí cumplen con las normas impuestas por el Gobierno, con independencia que a unos de afuera les guste más o menos. Un claro ejemplo es la pérdida de la residencia por residir en territorio extranjero ¿Dónde se ha visto eso?…. Es tan injusta una cosa como la otra….

        Tercera Cosa.- La pregunta que le haces a Tony no es correcta del todo, pues realmente uno no abandona a los prisioneros ya que de hacerlo los pondría en libertad y dejarían de ser cautivos con la posibilidad de decidir. Pero el error es de DEFINICIÓN, pues CUBA es el suelo PATRIO (SENTIMIENTO PATRIO por NACIMIENTO o RESIDENCIA) y NO LE PERTENECE al Gobierno, por ende CUBA COMO PATRIA siempre es llevada por todos en el corazón (ya sea foráneo o residente). Otra cosa es que el Gobierno de CUBA SE OLVIDA de aquellos cubanos en el exterior. Por tanto, rehaciendo tu afirmación, “El Gobierno de CUBA no deja a nadie abandonado”. Es una FALACIA y por tanto una MENTIRA. Pero una pregunta a la que podrías contestar es cómo el Gobierno de CUBA puede afirmar la libertad de movimiento y exige a sus ciudadanos 80 CUC más otras tasas para expedir un pasaporte. Es casi el 45 % de la renta anual. ¿Fomenta las libertades de movimiento esa tasa o es una medida del BLOQUEO? 😉

        Saludos.
        Ya te voy contestando al resto……

      • Tony de verdad que a ti te quedan pocas cosas por decir, a estas alturas cuando los irresponsables fueron juzgados y condenados y tú sigues con lo del siquiátrico.

      • Lo de mazorra es retorica de mi parte, pero lo del despilfarro, es historia, la historia que les cuenta el Presidente Raul Castro, cuando le dice a Uds. que han puesto el pais al borde del abismo, esa es la historia (la del despilfarro y corrupcion) que esta matando todos los «logros de la Revolucion», incluyendo la Salud Publica. Saludos

      • Robe, la vaina es, que tengo mucha pincha ultimamente, y como si fuera poco, tenemos un servidor nuevo en la empresa, y todavia no le hemos cogido el «golpe», y como somos una distribuidora de componentes electronicos, la mayoria de las transaciones son en la internet! que te digo, cuando llueve es a cantaros!!! Saludos

    • @Eloy
      Es un poco farragoso el tema de los fondos tal y como lo planteas. Pero vamos a ver si lo entiendo.
      Primero: ¿Dónde está el link que pide Tatu? Quién dice eso que aportas entrecomillado: «Administradora del Órgano espetó que “Cuando se roban fondos destinados a tratamientos para salvar vidas y a la prevención, ese robo equivale al asesinato.”.
      ¿De qué mujer hablas, cómo se llama, a qué «órgano» te refieres?
      ¿No será el de la catedral de San Nicolás? ¿No será un organismo?
      Segundo: El organismo que está reteniendo parece ser que es «la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU» (una búsqueda, un nombre) y quien recibe el dinero y lo supervisa es PNUD, es decir el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que es el que a la vista de que el Tesoro USA no suelta la pasta, adelanta dos millones de sus propios fondos.
      Tú lías la cosa con la convocatoria que acaba el 22 (¿te vas a presentar?) que no tiene nada que ver y si tiene que ver es un problema de mala gestión de ese organismo de NNUU. Pero el gobierno de Cuba no se queja del PNUD sino del Departamento del Tesoro que es el que implementa las políticas BLOQUEO A CUBA y hoy te multo, mañana te permito.
      ¿Sabes por qué Meliá tiene un hotel en EEUU cuando según la Ley de Comercio contra el Enemigo no debería tener ninguno?
      See you soon.

      • #Josep#
        Creo que más que intentar aclarar hechos, buscas la forma de liarlos un poquito más, aduciendo una técnica ancestral. Ya sabes a rio revuelto… ganancias de pescadores. En éste caso sería de opinión hacia un pueblo masacrado por 53 años de sequia en Derechos y cargado de obligaciones. Pero te voy a explicar un poco los conceptos, para que no líes más la madeja, y entiendas.

        La directora del PNUD se llama Helen de nacionalidad Australiana y directora y gestora de los fondos de ESE ORGANISMO. En reunión de FEBRERO adoptaron acuerdos, EL PNUD (búscate la vidilla y lees un poco en el PNUD), sobre el control de los fondos que se otorgan a los países (sus Gobiernos) donde se exige una fiscalización y auditoria por parte de miembros del PNUD (por eso de la oferta de vacante, quizás te interese 😉 ). Éste organismo entregó al Estado Cubano 2 Millones de los 4 que tiene que percibir, y es éste mismo organismo quien debe entregar el resto y NO los EEUU. Ya los EEUU se apañaran con los del PNUD y con los miembros de ambas organizaciones, pero el hecho es que el GOBIERNO DE CUBA ya recibió parte de ese dinero. Entonces, porqué demonizar a todo el mundo. Ya se recibió parte de ese dinero y por tanto es una MENTIRA lo que afirma “el bueno de Manuel”. Lo interesante es rentabilizar todo lo anti-foráneo para inculcar ese dogma al ciudadano, el ejemplo que pone “el bueno de Manuel” con la señora es una falacia, dado que claro el Gobierno de Cuba no deja tirado a nadie con el dinero que ha sido entregado por el PNUD, entonces ¿se ha percibido el dinero para ayudar a los enfermos o no?. ¿es eso menos cruel que fomentar el miedo a esa mujer con la carencia de fondos?.

        Una recomendación, la jurisdicción es inherente a los Estados y son sancionadas por los miembros parlamentarios surgidos de un sufragio UNIVERSAL y LIBRE, por ende son muchos votos para esas leyes injustas ¿no?
        Ya seguiré contestando….

        Saludos.

      • @Eloy
        Querido compatriota, como nos llamamos mutuamente y está bien eso.
        Eres rápido escribiendo, coño ¡¡¡
        Primero, aquí te pongo algo de otro sitio. De lo que le digo a Tony, decirte que todo el tema de papeles para salir y papeles para entrar, no lo conozco y ya he visto que muchas personas están a favor de que todo eso cambie y como diría Zapatero, «en cuanto se pueda». Es decir no se compremete a que va a cambiar ni ahora, ni mañana, ni dentro de cien años. «Cuando las circunstancias lo permitan».
        Y de verdad que dado que siempre he creído en el internacionalismo cubano en materia de ayudas a otros países, antes, y después de crearse la Brigada Henry Reeve, (dejando aparte el punto «propaganda » que está muy bien también), no puedo admitir que un país que ayuda a terceros (lo de Haití y la manipulación informativa de RTVE ya está muy demostrado) no priorice siempre la atención a sus propios ciudadanos. ¿Lo sé o más bien creo que eso es así? Naturalmente lo segundo. También es muy posible que esa atención en educación, en sanidad que el estado cubano garantiza, no vive los mejores momentos dado los recortes que todo el mundo conoce o supone dada la situación general. Creo que ya estabas en la isla el año de los ciclones fuertes y como eso condicionó bastantes proyectos. Yo seguía por Cubavisión internacional por ejemplo el inicio del curso escolar que tuvo que demorarse en muchas escuelas y como un cargamento de cemento, unas planchas, un bote de pintura, era un bien escaso en un país muy afectado.
        Pero como tengo cierta experiencia en demagogias y manipulaciones, como has podido comprobar, sé (en negrita) que aunque el sistema sanitaria estuviera «perfecto», personas como tú, dirían muy posiblemente lo mismo: ¡ esto es un desastre ¡ Espero no ser injusto contigo en esta observación y si lo soy te pido disculpas, pero cuando te leo, parece que no sólo hay baches en la calle Cuba, sino que toda Cuba es un bache, y mientras ahora discutimos, si me meto en facebook, miro a miles de cubanos y cubanas que chatean, se ríen, se pasan fotos, se ven «bien», hay chacondeo, buen rollo, etc. Pero para muchas personas, empezando por la divertida Yoani Sánchez, Cuba es un «muermo», todo roto, todo mal…. Perece, parecen el entrenador del Barça de hace unos años, Luis Van Gaal ¡ Todo » todo negativo, nada positivo» decía…..Bueno es al revés pera da igual. Ya me entiendes.
        Mañana senderismo por Sella.
        (Por si lee esto Tony: ¡ te verías bien rodeado de almendros, olivos, y un poco más allá nisperos, aguacates…. en Callosa ¡)

      • @Eloy
        Cuando leí lo que decías de la señora y como escribes casi tan farragoso como yo, no entendí un pijo y me daba pereza buscar más. Pero sin buscar mucho, creo que estás diciendo las cosas mal.
        A ver: hay un organismo de los EEUU que es la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.
        Por otro lado existe en programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (que por cierto tú pusiste el enlace y yo lo usé).
        Pues bien, la queja se resume así:

        «Se trata de ayudas del Fondo Mundial de Lucha contra estas enfermedades, que el PNUD administra y que han sido «congeladas» por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU, dijo en La Habana a periodistas el viceministro de Comercio Exterior, Orlando Hernández.» Leído ahora mismo en http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/190926/Salud/Cuba-denuncia-que-EE-UU-retiene-ayuda-contra-el-sida-y-la-tuberculosis (De paso en el mismo sitio leo que Venezuela envía un avión a Japón con 25 toneladas de ayuda humanitaria)

        Por lo tanto, el que no suelta la pasta es el Departamento de Estado. No hay más lío. El lío lo has montado tú. ¿Por qué pasa esos fondos a través del Departamento de Estado de los Estados Unidos? No lo sé. Imagino que es la contribución que EEUU hará al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y algunas enfermedades más.

        Lo que es evidente es que no tiene nada que ver que desde enero esos fondos estén congelados con el hecho de que PNUD Cuba, tenga que cubrir una vacante cuyo plazo acaba dentro de unos días. ¡ Vaya lío has armado company ¡¡¡¡

  3. «Cuba no deja a nadie abandonado»…Don Manuel, cara’! que le digan eso al quebecois, que se paso tres meses «botao» en Pinar del Rio, en una historia de horror, que conte anteriormente aqui en LJC, hace unas semanas atras, ya el hombre esta aqui en Quebec, pero lo botaron del hospital, cuando no pido pagar mas, y de ahi pa’ lante el horror…no exagere, la Salud Publica en Cuba es Univbersal, pero esta atravcezando hoy una crisis total, sino fijese en las reformas que estan implementando, y el MINSAP ha sido uno de los Ministerios Cubanos que sufren recortes en su presupuesto. Saludos

    • Tony la vez que hablaste de eso no te hice mucho caso la verdad porque estoy acostumbrado a que cites cualquier fuente sin confirmar como te pasó cuando pasaste la pena del siquiátrico.
      repite por favor el link que me pusiste la otra vez para ver de qué se trata el asunto. Te prometo que averiguaré y luego compartiré los resultados aquí.
      saludos.

      • La historia esta en el Journal de Montreal, deja ver si todavia tienen el link, el Journal de Montreal, es el periodico donde el mercenario Jean Guy Allard, trabajaba como corrector de prensa, lo votaron y entonces vendio sus servicios al MININT. Saludos

      • Yo? tampoco. Por eso escribí, no? Pero la diferencia es que para mi que alguien sea anexionista es tan malo como que le guste el chocolate y no le guste el mango. Cada cual tiene derecho a pensar lo que quiera, siempre y cuando la mayoria sea la que decida.

  4. El post no tendra muchos comentarios porque usted no deja mucho que decir. A ver, el bloqueo (o lo que queda de el) es cruel, infame, hipoctrita e inutil. Para lo unico que sirve es para que los que gobiernan en USA sigan teniendo un pretexto para saquear el dinero de los impuestos, y para q nuestro gobierno siga teniendo un culpable externo para su inagotable lista de desaciertos. A pesar de eso, lamentablemente hay algunos cubanos, y no precisamente anexionistas, sencillamente anticastristas, que lo apoyan. Por suerte ya no son mayoria, en ninguna parte.

    • anon Manuel solo dijo «Sé que el post no va a tener muchos comentarios, son argumentos que provocan escozor en los neoanexionistas»
      yo no me sentí a aludido ¿y tú?

      • Anon dices «el bloqueo (o lo queda de él)» ¿de verdad tú crees que el bloqueo ya no existe?
        entonces las multas a los bancoas, las prohibiciones de usar el dólar, etc ¿son mentiras?

        y los niños del oncológico por ejemplo pensarán igual que tú, ¿les dirías eso a sus padres?

      • No creo que ya no exista, y por supuesto que no quisiera que hubiera ninguna restriccion en absoluto, pero no puedes negar que las restricciones actuales no son ni siquiera comparables a las que existian por ejemplo en los 90.

  5. Como siempre, Manuel García «coge el rábano por las hojas» y se aparte del tema que importa, diciendo:
    «…¿Qué dirá Dios del Premio Nobel de la Paz que juró su cargo con la mano puesta sobre una Biblia? ¿Por qué la multipremiada no habla de esto?…»
    Yo digo, ….¿ qué cargo juró el nombrado Premio Nobel de la Paz ?. Aparte de ser Vargas Llosa un afamado escritor y periodista, no creo que haya jurado recientemente ningún «cargo».
    Y en cuanto a la «multipremiada», …¿ por qué no la dejan en paz, y así muchos se olvidarían de ella ?

      • Aaaahhh bueno, entonces estoy de acuerdo. Yo tampoco creo que Obama sea muy creyente de Dios. No simpatizo con este Presidente que ha metido la pata en muchas de sus iniciativas, y consecuentemente ha perdido el respeto de sus propios votantes. No creo que el «negrito» vuelva a postularse para las proximas presidenciales porque sabe que las perdería.

    • Pepito, la multipremiada no se le va a olvidar a nadie, porque es imposible olvidar a quien no se conoce, pues esa ciudadana ya que no le puedo decir compatriota, porque quien vende su pluma al imperio no es merecedora de considerarla hija de está gloriosa tierra, a ella no la conoce ni el 0, 1% de la población cubana y mira que la prensa extranjera se empeña en resaltar ¨su premios en metálico¨ en cuba hay mujeres más conocidas que ellas y nunca ha salido su nombre ni en el periódico pero ostentan el premio mayor para el revolucionario el reconocimiento a su trabajo por sus compatriotas.
      En cuanto al premio Nobel que menciona Manuel no es Vargas Llosa, es al premio Nobel de la guerra el señor Obama, que ha defraudado no solo a las persona de paz de este mundo, sino que defraudo a demás a los negros y latinos por los cuales gano las elecciones y esperaban de él una gestión más decorosa, ingenuos ellos, que después tanto tiempo no se han dado cuenta que quien preside la Casa Blanca es don dinero.

  6. Manuel
    No pienso que sea usted manipulador y asumo este post como una forma de ver el problema, como usted lo plantea no queda más que decir estas cosas en USA o donde sea son muy malos, son inhumanos, crueles y unos criminales pues con tal de acabar con el proyecto que defiende el gobierno y un grupo de cubanos ( no creo que sean tantos como pregona el gobierno ni tan pocos como pregonan los opositores ) usan caminos completamente ajenos a esos derechos humanos que dicen defender, ok, yo me sumo a los que critican los malos caminos, pero los malos caminos de todos, no solo de USA, UE, Rusia, China o la madre de los tomates, sino también del gobierno Cubano, si solo quiere que se diga que esa actuación es cínica, hipócrita y criminal, pues se puede dar banquete, yo no le debo obediencia a USA como para no hacer reconocimiento de ese acto criminal, asumiendo que todo lo que usted dice es así…
    Aquí me atrevo a decir que la mayoría de los que no comulga con el gobierno cubano están en contra del bloqueo, y se reconoce una gran parte de los efectos y las absurdas medidas, pero eso no me ciega de las maniobras que muchas veces hace el gobierno cubano, no tanto para resolver problemas ocasionados por ese bloqueo sino para sobredimensionarlo y convertirse en la mayor víctima de la historia moderna sufriendo la agresión de la mayor potencia que haya exisitido etc etc etc,
    El bloqueo es injusto y criminal, pero no está en manos del gobierno cubano quitarlo, así es el mundo y debería concentrar mayores energías en obtener soluciones a los problemas bajo esas circunstancias adversas y por supuesto denunciarlo,
    Si de todo el aparato y esfuerzos que se tiene montado para denunciar el bloqueo utilizarán un tercio para solucionar los efectos muchas de las cosas se resolverían, incluso las medicinas para esos pacientes de sida por los que llora una madre y es una realidad impresionable que salta a la vista, conmueve a cualquiera, pero como decimos, no me voy con la de trapo, el llanto de esa madre no me sirve de razón para que se mantenga un gobierno como el actual y con los métodos que tiene.
    ABAJO EL BLOQUEO YANQUI!!!
    ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO!!!

  7. Los entes razonantes como Calvet, queriendo hacer «Listas de Franklyn» con los asuntos de Cuba. Las tales listas son un método de pasar juicio sobre algo, dividiendo una hoja de papel en dos mitades, para después poner de un lado los aspectos positivos y del otro los negativos. Siendo más los puntos positivos, el asunto conviene y lo hacemos. El asunto es que una cosa buena de Cuba es convertida en -0 por las cosas negativas de Cuba. No hay almuerzo gratis ni en Cuba ni en USA, pero el almuerzo de Cuba es el mas caro de todos. Uno es una propiedad de esa tiranía y está condenado a la miseria eterna, porque donde existe una economía que no produce, simplemente, no hay de donde inventar. Yo creo que tiene razón «El País» al no aceptarle a su corresponsal artículos sobre «las cosas buenas de Cuba», porque éstas no existen. Nada existe en el aire, todo existe en un contexto y el contexto cubano da negativo en todos los órdenes. No hay nada positivo allí donde uno es una propiedad sin derechos, punto.

    • @Saucedo
      Como estoy recorriendo un poco el blog, veo que me menciona, pero debe referirse a algo que dije en relación con la libertad de prensa y la libertad que tienen las empresas propietarias de medios de comunicación de «orientar» a sus trabajadores acerca de lo que deben o no deben decir.
      No me extiendo porque el tema nada tiene que ver con el post. Pero quien lea lo que usted dice de que Cuba no tiene «nada bueno» sobre lo que podría aportar un corresponsal de prensa menos sumiso con Juan Luis Cebrián, auténtica «mano de hierro democrática», pues no puede creer en sus palabras.

      Es un hecho, que Cuba, haga lo que haga, «es poco». Porque se ha fijado (no sé si el Club Bilderberg, al que pertenece ese consejero delegado de PRISA, si alguien del departamento de estado de allá arriba, o es el cuarto misterio de fátima) Y digo eso, porque hay cosas tan raras, como la creencia hace unos años, que rezando mucho, mucho, se podría llegar a la conversión de Rusia (la URSS, pero se hablaba de Rusia.) Y lo que digo no es broma porque lo decía una persona que ahora está en el santoral de la i.c. Claro que la conversión, que sí se ha llegado a realizar, no ha sido exactamente la esperada. Era una conversión religiosa y lo que se ha producido ha sido una conversión de modelo económico. Por eso digo que tal vez ahora haya millones de personas rezando por la conversión de Cuba.

  8. Manuel,

    Tres cosas,

    1- Podrías informarnos sobre el motivos alegados por USA para hacer esta «cabroná»? Por favor, si fuera posible traenos el link o scaner del documento donde se justifica, o fundamenta, o se dice el motivo (o los motivos) para la retención de los fondos.

    2- Cuales serían las gestiones a hacer para quitar la retención y lograr que el dinero llegue cuanto antes a los necesitados? Y por último,

    3- En este sentido qué están haciendo las instituciones cubanas para así conseguirlo?

    Gracias anticipadamente por las informaciones.

    Saludos.

    • Me permiten anadir algo mas?.. Por favor esos 2 milloncejos tambien seguramente los podra aportar la nueva y flamante corporacion RAFIN que desembolso 500 millones de dolares de un palo para quedarse con todas las acciones de las telecomunicaciones. Seguramente para RAFIN (que significara esto?..jejej) 2 milloncitos son como 20 pesos para mi

  9. Si efectivamente el gobierno americano embarga fondos de un programa de Naciones Unidas para enfermos de sida en Cuba, pues entonces hay que decir que en eso dicho gobierno está actuando muy mal. Tenía entendido que el embargo norteamericano no incluía medicamentos. De todas maneras, en este caso se debe tratar del embargo de fondos en cuentas bancarias en los Estados Unidos. NO veo en las páginas de PNUD ninguna referencia al tema (pero no es raro que un organismo internacional prefiera no ventilar públicamente estos temas). Sí parecería sensato que la comunidad cubana de Estados Unidos (e incluyendo claro está a quienes se oponen al régimen actual) intentaran obtener de alguna autoridad norteamericana alguna explicación para esta conducta que parece injustificable.

    • «Tenía entendido que el embargo norteamericano no incluía medicamentos»

      charendon, ejemplos sobran. Más uno:

      A cada año aproximadamente 250 personas en Cuba son afectadas por tumores en el sistema nervoso central. El medicamento de Temozolamide (Temodar), citostático específico para el tratamiento contra eses tumores aumentaría la supervivencia y calidad de vida de esos pacientes. Sin embargo, los cubanos que padecen de esa enfermedad no tienen acceso al medicamento debido al bloqueo impuesto por el “modelo de democracia y respecto a la libertad y a la vida”.

      Es siempre importante tener en cuenta los objetivos del bloqueo revelados en un informe secreto del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1962 y desclasificado en 1991:

      (…) “a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas, negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”

    • @charendon
      Estimado señor: estaba buscando otro caso de retención ilegal de los EEUU de fondos, en este caso, unas partidas de comunicaciones y no lo encuentro. Pero aunque usted conocerá el tema del embargo (realmente un bloqueo económico) USA respecto a Cuba, al tratar de encontrar lo que busco «retención», me encuentro con que la primera retención y la más graves es Guantánamo. Un pedazo de Cuba, retenido » porque me sale de los bebes» por los EEUU, de forma ilegal. Creo que en LJC muy poco ha salido la vergüenza de Guantánamo. Quien dice que es una retenció ilegal, no soy yo, pobre e ignorante gallego, sino el corresponsal de la BBC en La Habana, Fernando Ravsberg en 2009, 2009-09-17, 14:30 y dice: «Todo el proceso por el cual Estados Unidos retiene esa parte del territorio cubano es ilegal y nulo de origen, al partir de una imposición de la Enmienda Platt a los delegados de la Constituyente de 1901.»

      Son Las Razones de Cuba, que la comunidad internacional, a partir de las presiones de las administraciones norteamericanas, no atiende. Que el pez grande se come al chico, eso en la naturaleza es una ley natural, pero en 2011, en política, es una vergüenza, y los que vivimos en países democráticos lo sabemos de primera mano.

      http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2009/09/destino_manifiesto.html

  10. @Eloy
    Parece, como decía alguien, que no te gusta perder ni a las canicas…. Me diiste hace poco que no defiendes lo indefendible, pero te contesté y no dijiste nada.
    Cuestión una. Te dije: @Eloy. No entiendo que puedas decir : “pero no se les prohíbe visitar el país sino que las empresas que trabajan en EEUU no realizan vuelos directos con CUBA ..” Sinceramente no lo entiendo. Todo el mundo confirma que los ciudadanos USA tienen prohibido visitar Cuba como un turista normal. A ver: ¿Tienen los ciudadanos USA prohibido viajar a Cuba como turistas? ¿Si o no ? ¿Esa prohición, tiene que ver con el bloqueo o no?
    Cuestión dos. ¿Las ayudas del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, están retenidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU, y han sido «Representantes del PNUD en Cuba confirmaron a Efe la situación y explicaron que el organismo ha adelantado a Cuba más de dos millones de dólares de sus propios recursos para continuar con los programas para la prevención y tratamiento del sida y la tuberculosis.» Es decir los EEUU ¿ han retenido fondos, si o no?

    http://es.noticias.yahoo.com/9/20110311/tes-cuba-denuncia-que-ee-uu-retiene-una-3388ffc.html

  11. Ya me tienen aburrido con la misma monserga. En este artículo se dice, al referirse a quienes no estamos de acuerdo con la dictadura cubana: «Neoanexionistas, cubanos por nacimiento y yanquis por pensamiento, más personas pensantes que yankimente conducidas».

    Dejando aparte lo pueril de tales apelativos, veo como se trata de denigrar sin prueba alguna a quienes disienten de la dictadura, utlizando el método de colgar carteles de anexionistas, terroristas, lacayos de los yanquis, mercenarios, etc. sin importar que no existe ni una sola iota de prueba de nada de esto. Es repugnante, pero sobretodo tonto. Las personas pensantes que lean este blog, sobretodo desde dentro de Cuba, conocen de sobra la política de acumular mentiras para tratar que pasen como certezas. Buenos alumnos de Goebbles.

  12. No estoy a favior de embargos ni sanciones economicas, pero recuerden que
    fue el actual gobierno de Cuba quien decidio romper hostilidades.

    Dejen el doble, triple, cuadruple rasero para juzgar. ?Acaso no sembraron el territorio nacional de ojivas nucheares rusas y hasta le pidieron a Nikita Jrushov lanzar el primer ataque?

    Y, aunque tatu, diga que me apato del tema, ?Que logica tiene sonarle 15 annos a un tipo que introduce aparatos de comunicaciones en el pais- !15 annos, que era toda la vida de un hombre cuando se los piden a uno que asalta el Moncada!… y liuego andar quejandose de que le corten asistencia humanitaria?

    • Esperanza de vida en el mundo capitalista: 67 años, en América Latina: 73,3 en Cuba: 79 años.

      • @André
        Posible respuesta que tal vez te llegue: ¡Demagogo¡
        Otra posible es: Cuba falsea los datos (esa es la preferida por el ausente Gabriel mi compatriota español que siempre decía lo mismo a toda estadística de OMS, de NNUU, etc)
        La realidad es una aunque cada cual la interprete como quiera.
        Me encanta ver que personas no cubanas, como yo, participen en este blog. Y si hablan bien de Cuba, pues mejor.

      • A mí también me encanta mucho, Joseph. Veo a la Revolución cubana como a uno de los mayores logros de la humanidad y es con esa visión que la defiendo. Cuba es en el mundo lo que fue la ciudad de Sión en las películas de Matrix.

      • André:

        Me imagino que tus datos son del 2009 o 2010.

        Veamos los datos de 1958 -1959:

        Esperanza de vida
        Tasa de vida promedio para America Latina (incluyendo Cuba) : 55 años
        Tasa de vida máxima : 69 años (Puerto Rico)
        Tasa de vida mínima: 42 años (Haiti)
        Tasa de vida en Cuba, quinto lugar con 63 años, superada por Uruguay (67), Argentina (65), Paraguay (64).

        Mortalidad infantil:
        Mortalidad infantil promedio para América Latina (incluyendo Cuba): 101 por mil nacidos
        Mortalidad infantil máxima: 165 (Haiti)
        Mortalidad infantil mínima: 35 (Cuba), seguida por Uruguay (49), Puerto Rico (53), Panama (58)

      • Amel Rodriguez:

        Hoy Cuba ya no tiene la quinta esperanza de vida de América Latina, sino la primera, junto a Costa Rica y Chile.

        Hoy Cuba ya no tiene la menor tasa de mortalidad infantil de América Latina sino la menor de todas las Américas.

        Según la UNICEF, en América Latina 20%, de los niños en edad escolar están fuera de las escuelas mientras en Cuba “no hay un sólo niño fuera del ámbito escolar ni de la protección de todo tipo”.

    • Orlandito ya de eso hemos hablado en varias ocasiones, no fue Cuba quien rompió las relaciones, fue USA.
      compadre a ustedes hay que repetirle los mismo argumentos todas las semanas.
      Por cierto cuando se produjo la crisis de los misiles USA ya tenía el plan para atacar a Cuba, de eso escribiré pronto y pondré datos desclasificados de USA y que están publicados. No inventes más con eso del ataque nuclear que las cartas están publicadas en Cien Horas con Fidel y todos las hemos leído,además eso fue dos años después de que USA rompiera relaciones y empezara con el bloqueo. Ya en ese entonces USA había financiado varios hechos terroristas contra Cuba

    • Orlando estudia un poco de historía, y lee la prensa de aquella época, y fijate en la cronología de los hechos y reconceptualiza quien fue el primero en roper relaciones.

  13. Buenas tarde Manuel Garcia, tienes el mismo nombre del famoso hombre cubano, que se fue denominado por el pueblo el Rey de los Campos de Cuba. Tu articulo es muy positivo en todos los aspectos, pues has centrado el problema en la realidad de la Isla y has demostrado de forma muy clara como funciona el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, cosa que los anexionistas de nuevto tipo, las damas del cheque en blanco, la globera Yoanis, el delincuente Farinas y todo ese escualido grupo que dice defender los derechos humanos en la Isla, el pueblo y sus derechos supuestamente conculcados por el gobierno de la Isla.
    Ese grupo descrito arriba no goza de prestigio, autoridad, moral y principios de tipo alguno, el pueblo los reconoce como lo que son unos mercenarios al servicio del gobierno de los EEUU, una quinta columna que la Casa Blanca ha querido establecer para llevar a cabo su labor de desestabilizacion y desinformacion, cosa que esta haciendo en los paises del ALBA, y que hasta el momento no ha tenido ni tendra exito.
    Seria muy bueno que los senores anexionistas de nuevo tipo, hiciesen declaraciones publicas contra esta medida del gobierno de los EEUU, que como un buen ladron se ha apropiado de lo que no le pertence, cosa que siempre ha hecho y hara para perjudicar al pueblo de la Isla, pero digamos, voy hacerle una sugerencia a dos de los mercenarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos.
    –SUGERENCIA
    PARA LA GLOBERA YOANIS Y EL DELINCUENTE FARINAS, PARA EMPEZAR:
    Ustedes han recibido premios que no se merecen desde ningun punto de vista, ni por
    capacidad intelectual, que ha quedado demostrada que no poseen, ni por sus
    supuestas luchas por el pueblo, que no existio antes y no existe ahora, pero bien
    ustedes han recibido dinero del gobierno de los EEUU, bajo el manto de premios de
    organizaciones supuestamente independientes, pero que son fachadas de la CIA, o
    la USAID, o la NED, en fin entre ambos tienen casi ya medio millon de euros, yo les
    sugiero si los senores mercenarios me lo permiten, que donen ese dinero al PNUD en
    la Isla, para suplir en parte el dano causado por el doloso ladron del gobierno norteame-
    ricano al apropiarse de 4 millones de dolares que no le pertenece.
    Si ustedes son tan patriotas, tan preocupados por el pueblo, cosa que nadie se lo cree,
    y como ha quedado demostrado en las RAZONES DE CUBA, y las que faltan donen el dinero que les han regalado por la venta de sus servicios al Imperio, para tratar de aliiviar
    a los que padecen de SIDA en la Isla.
    Manuel, cito un famoso dicho, primero pasara un camello por el hueco de una aguja, que estos mercenarios entregar al PNUD lo que no le pertenece bajo explicacion o justificacion alguna.
    Otra sugerencia, despues que donen el dinero, no antes, hagan declaraciones publicas en los medios de prensa internacionales, esos que ustedes tanto usan y que tanto les ha beneficiado, exigiendole al senor premio nobel de la guerra, el senor Obama, que devuelva al PNUD lo que no es de el y si del pueblo de la Isla y sus enfermos.

    Como veras Manuel, el silencio que tendremos de estos mercenarios, sera mas grande que el que existe en un cementerio a las dos de la manana.

    Manuel continua con tus escritos y tus ideas, no te amilanes porque los anexionistas y sus socios de correrias mercenarias no te contesten, ellos no tienen el coraje y la moral para salir a la palestra a discutir o argumentar, les gusta mucho el euro y los billetes verdes, para eso se han «»sacrificado»» y para eso han «»luchado»» denodamente por sacar mayor partido a sus labores de quinta columna en la Isla.

    Que tengas un buen fin de semana y que Dios siempre te proteja y que la paz, el dialogo y la unidad del pueblo de la victoria sobre las fuerzas oscuras del anexionismo.

  14. Hola Manuel,
    Es que tu preindispones a que alguien comente en tus post .Cuando dices» seguro que no habran muchos comentarios …» .Y tambien dices «…por que los contra `o neaoanexionistas que comentan este blog»
    A mi no me dan francamente deseos de comentar cuando veo esta cosas .
    Saludos
    y buen fin de semana

  15. Manuel , se te cae la casa arriba y te vas al precipicio con tu presidente , y todavia no ves el pueblo , quien es el iluminado » ue te deja escribir estos comentarios ???

    • Guillermo dices » se te cae la casa arriba y te vas al precipicio con tu presidente»
      mira es cierto que hay problemas económicos pero por lo que narra Manuel y ninguno de ustedes puede rebatir con argumentos, es que a pesar de esos problemas ningún cubano se queda abandonado.
      lo único que te queda es venir con una consigna, al parecer escribes para que vean tu nombre, aún cuando lo que escribes sea algo tan superfluo.

  16. La retención de fondos destinados para proyectos contra el sida y la tuberculosis es más un acto de terrorismo de estado por parte de los “defensores de la democracia y la libertad en el mundo”. Por supuesto ellos se enojan que la tasa de personas que viven con el sida en la isla sea 6 veces menor que la tasa en América Latina.

    • ¿Se ha logrado saber cuál fue la causa de retención del dinero? ¿Tendrá algo que ver con regulaciones contra la legitimación de capitales?

  17. Dices:

    Orlandito ya de eso hemos hablado en varias ocasiones, no fue Cuba quien rompió las relaciones, fue USA.
    compadre a ustedes hay que repetirle los mismo argumentos todas las semanas
    —————

    Je Je Je. Fueron ustedes quienes empezaron el jaleo.
    Tatu. ?Te suenan estas lineas?
    Mas o menos dice:
    «Viendo la bomba que dispararon en casa de Mario, me he dado cuenta de que cuando termine esta guerra, empezare una batalla en contra de los EE UU.
    Ese sera mi destino verdadero…..
    (Deja ver si busco la original)

  18. ?A ver Tatu, dime que gobierno comienza las hostilidades?

    Celia:

    Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los
    americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta
    guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.

    • Orlando ya en una ocasión hablamos de esto pero bueno volvamos al asunto.
      En el post de los actos de reafirmación puse la carta del director de la CIA a Batista donde lo felicitaba por la creación del BRAC y le brindaba toda la ayuda para «entrenar» a sus miembros. El BRAC fue responsable de la tortura y asesinato de cubanos por toda la isla.
      las armas con la que el ejército de la dictadura batistiana masacraba al pueblo cuba eran de procedencia norteamericana.
      El gobierno norteamericano hacía lo que le daba la gana en Cuba, incluso ponía y quitaba presidentes, no olvides que al propio Batista se lo hicieron, el embajador dijo poco después «le dijimos al presindente de Cuba que tenía que irse» era además USA el dueño de las mejores tierras, las compañías de teléfono y electricidad en fin que no cabía la menor duda de que terminarían enfrentándose al imperialismo norteamericano.
      por cierto Orlando te pregunto que sabes tanto de historia de Cuba, esa carta Fidel la escribió antes o después que el FBI enviara al agente aquel de cuyo nomnre no me acuerdo a asesinarlo en la sierra maestra.
      Saludos

  19. “Cuba no deja a nadie abandonado”…Don Manuel, cara’!


    !Cuba- su gobierno- no deja a nadie abandonado!

    Repetir mil veces…. hasta que se grabe….. ?Y que paso con los enfermos del siquiatrico de Mazorra? …..solo por poner un ejemplo…

  20. Realmente me sobrepasa la paciencia, generalmente, el leer los comentarios de ciertos adictos a los blogs cubanos… pero leer esto sobrepasa la última rayita de mi pacienciómetro… «supongo que no tienen la culpa de haber nacido en CUBA»; talv ez en Cuba haya un millón de «renegáus»… pero puede estar seguro que 10 millones estamos orgullosos de haber nacido en esta Isla paradigmática…
    Y si quieren contestarme sépase que no buscaré sus respuestas proque luego de decir esto que anoté, nada coherente podrá salir de ese ¿cerebro?

    • Asere, te falto poner lo de entre paréntesis. Ya sabes…el chistecito. Pero bueno si despues de leer todo el comentario te quedaste con «(…) supongo que no tienen la culpa de haber nacido en CUBA» no me cabe decirte nada mas. Tan sólo que en el lugar que yo nací utilizamos RAID para evitar tenebrosos personajes…. Ésto lo puede confirmar Josep QUE POR CIERTO FELICIDADES.
      Saludos.

      P.D. No se si ustedes saben el chiste.
      😉

  21. Jorge Alejandro cuando no ofendas y respetes a los demás se aprobarán tus comentarios.
    Desde hace un tiempo el nivel ha subido el nivel de los comentarios en el blog y a pesar de que se mantiene la polémica en todos los post, prima por el respeto por sobre cualquier posición ideológica.
    Te invitamos a que te sumes a este ejercicio de democracia.
    Saludos

  22. «era además USA el dueño de las mejores tierras,»

    Esto es una mentira y una falsedad histórica como una casa. Las mejores tierras de Cuba estaban en manos de cubanos. La burguesía cubana era propietaria de las mejores tierras.

    Es ahora, cuando pretenden vender a Cuba como un cake, que se le arriendan o venden tierras a los extranjeros hasta por 99 años o de por vida. ¡Qué casualidad que los ciudadanos cubanos no entran esn esta componenda1 Dejaron chiquito al Tratado de bases Navales y Carboneras. Nunca en toda la historia de Cuba, un gobierno discriminó a los cubanos de esta manera, ni cuando la colonia.

  23. @Manuel García
    Mire esta página y vea qué fotos tan preciosas. Imagino qué orgullo sentirá viendo el trabajo ludovico. ¿Qué es el Propósito Comunitario Haciendo Almas?

    http://www.haciendoalmas.cult.cu/

    Esta tarde, tarde de sábado, podría haber hecho un montón de cosas en lugar de quedarme en casa oyendo Folk Alley: The SingOut Radio y tecleando comentarios, contestando correos, etc. Pues bien, ver ese blog que me envía una persona desde La Habana, me llena de satisfacción más que otra cosa que pudiera haber hecho. Así de sencilla es la vida, porque La Vida es Silbar de Fernando Pérez.

  24. Hay posibilidad de poner un enlace con un video, independientemente de lo que se vea, se podrá visionar desde aqui?.

    Si no fuera posible ya te contesto el lunes que tengo que hacer un monton de recaos y recoger unas cosillas con un socio.
    saludos y pasen buen día.

    REITERO MIS FELICITACIONES A JOSEP. Jo pense que vostè no s’anirà A Sella (bonic lloc), vostè li ha dit aquesta excusa a la seva dona per a anar-se de festa a les Falles…. Et conec bé… 😉

    • @Eloy
      Gracias por la felicitación que le haces a mi sosias. Pero recuerda que mi santo es el 23 de abril y lo paso muchos años en BNC dándome un baño de muchedumbre, rosas y libros. ¡ Una fiesta en la calle magnífica ! Pero se te agradece el gesto.

  25. Tatu: qué lástima que el blog no tiene como en Facebook el botón Me gusta. Porque tus comentarios a los paracomentaristas dan eso, gusto.

  26. Tengo poco tiempo, así que tendré que ser breve.

    Vargas Llosa, que sepa, tiene un Premio Nóbel de Literatura, hace falta más información.

    No sé qué declararon los EU para confiscar los fondos, ni qué se puede hacer para que los devuelvan, mi post no tiene un enfoque legal, sino ético. Los devuelvan o no, ningún cubano enfermo de Sida se va a morir por falta de medicina. No porque nos sobren recursos, lo que sí tenemos mucha solidaridad y cualquier cubano estaría dispuesto a sufrir cualquier privación por tal de que los enfermos no se vean afectados.

    Por ejemplo en la Universidad se llevan a cabo acciones de capacitación para prevenir el Sida. Los recursos que recibiremos del proyecto PNUD son inferiories en 100 veces a los que recibimos en el 2009 y nos proponemos hacer el doble de actividades de ese año.

    A los que pusieron lo de Mazorra como ejemplo para destacar la crisis de la Salud Pública en Cuba, qué bueno que a Cuba se puede señalar con la excepción de la regla, porque lo de Mazorra es la regla en muchos países capitalistas del mundo. ¿No se le ocurrió a ninguno pensar qué era Mazorra antes del triunfo de la Revolución?

    El año pasado se hicieron más de dos millones de pruebas para detectar el VIH, por supuesto gratuitamente y seguiremos haciendo cosas, con dinero del PNUD o sin él, aunque se agradece y ayuda el dinero de dicho proyecto. El post que escribí no es económico es ético, es el reflejo de una sociedad donde el ser humano es lo primero.

  27. Es muy curioso porque cuando Manuel se refirió a los «neoanexionista» a mí no me molestó, ni a los otros del lado de acá e includo tampoco molestó a algunos de los del lado de allá como a Tony por ejemplo, sin embargo otros soltaron espumas por la boca y los ojos se le inyectaron de sangre…¿Por qué será?

  28. Tatu,

    A través del link que pusite llegue a la OFAC y entré para buscar lo del problema de las licencias para la liberación de los fondos!

    Gracias.

    Manuel,

    Pues bien lo que ha pasado es que en virtud de la disposición del presidente Obama de «aliviar las restricciones a la la asistencia humanitaria…» la OFAC revisó los procedimientos relativos a estas cuestiones de modo a hacer mas extensa la llegada de recursos al pueblo cubano. El documento completo con las nuevas tramitaciones está aquí:

    http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Documents/fr68_14141.pdf

    Entonces a mi ver estos nuevos procedimentos cogieron o desprevenida a la gente de los tramites, y por eso congelaron los fondos, por tanto es solo adaptarse a los nuevos moldes y será liberado el dinero. Y no solo eso, habrá posibilidada de captar más fondos.

    Saludos.

  29. Tatu:

    La calle es de todos los cubanos, les guste Fidel o no; lo contrario sólo se sostiene por la represión y la violación masiva de los derechos civiles universalmente reconocidos ¿Entiendes?

  30. Y ahora ademas bloquea fondos que estan depositados por PNUD en dicho pais pero que aportan otros paises..Dejenme aclarar que PNUD mantiene un estricto control de los recursos que asigna. Todos los anos visita el pais una delegacion del PNUD no de cubanos que trabajan en el PNUD -como dijo alguno- y controla al detalle dichos recursos..Por ejemplo en el caso de los enfermos se visitan y se indaga por la atencion que se les brinda.

  31. Mahavishnu hemos explicado en otras ocasiones los motivos de la moderación. Si te lees los comentarios te darás cuenta de que no evitamos tema alguno y respetamos los criterios de los demás. Te confieso que si la posibilidad de comentar se limitara a los comentaristas habituales no sería necesaria la moderación pero constantemente entran algunos con frases groseras y ataques personales que no toleramos.
    No le tememos al debate, lo único que pedimos es que se haga de la manera correcta.
    a veces nos demoramos un rato para actualizar los comentarios porque lo hacemos en un laboratorio de computación en los ratos libres.
    saludos

    • No, a nadie? Y yo mandandole a mi pobre tia de 85 años para que coma porque la basura de retiro no le da para vivir.

      No hables de abandono que el gobierno deja abandonado al que se casa, que no hay manera de disponer de una casa nunca, al que pare que tiene que rebuscar la malanga y la leche y carne roja para el vejigo, deja abandonado al infeliz que viene del monte y no tiene sabana para poner en las camas de los hospitales. Yo lo he visto con estos ojos. No hables de abandono, por favor, deja el triunfo que Cuba es un pais que se cae a pedazos.

      Y a los viejos que el retiro no le da para nada.

      No hables de abandono, que las historias de abandono sobran.

  32. Eloy sigo esperando tu explicación de por qué dijiste que Cuba había fusilado a miles cubanos en 10 minutos. Sigo esperando y te lo repetiré hasta el cansancio.
    Soy como el principito, una vez que hago una pregunta no renuncio jamás a ella hasta que me respondan.
    Saludos

  33. Pregunta a los autores de LJC..
    1-Si todo aquello esta tan bueno y todo el pueblo apoya tanto a ese sistema entonces por que hemos emigrado cerca de dos millones de cubanos buscando mejores horizontes y mejor futuro para nuetros hijos,como es posible que tanta gente se haya equivocado.
    2-que pasaria si manana volviesen a abrir de nuevo la embajada del Peru y dijesen por la radio que todo el que desee salir de Cuba puede dirigirse a ese lugar sin temor a represalia o acto de repudio.
    Aventuro una respuesta a la segunda pregunta…No volveriamos a leer nuevos blogs en LJC

  34. «esas manifestacion son mas por aparentar que por otra cosa»

    ¿Así que son hipócritas los cubanos que participan en esas manifestaciones? ¿O quizá es que son marionetas manipuladas por la “crueldad de terribles dictadores”?

    • Yo fui a un par de manifestaciones.
      En una, porque me gustaba un chiquito que era comecandela.
      En otra porque al terminar la caminata y el discurso habría concierto de una orquesta de salsa.
      Creo que a otra porque pasaron lista allí.

Comments are closed.