24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

La Cuba futura

Julio Pernús Santiago
Julio Pernús Santiago
Comunicador, Jefe de Redacción en la revista Amor y Vida

Es importante que cuando intentemos desempolvar la historia de nuestra nueva constitución, la miremos con una mirada más amplia que el 86,72% a favor y el 9% en contra. Los datos a menudo son muecas frívolas que no aportan las luces suficientes para visionar el horizonte inmediato.

Lo primero que no debemos solapar es que la nueva Carta Magna del país es superior, con bastante claridad, a la de 1976; aquella poseía un núcleo soviético envolvente y, además, una disimulada filosofía ateísta. Desde mi optimismo ciudadano siento que ahora tenemos a nuestra disposición un documento que ofrece una amalgama más amplia de derechos civiles que su antecesor y esto, de cumplirse, puede ser algo que facilite su tangible aplicación.

No obstante, desde ahora afirmo que una cosa es la mención de los derechos y otra diferente su puesta en práctica. Sin creerme jurista, es llamativo saber que “hay más de 80 ocasiones en las cuales la constitución hace referencia a que la ley luego definirá este artículo con una norma complementaria” (1). No es sólo una metáfora decir que el ordenamiento jurídico cubano está en el limbo y que, con nuestra votada ley de leyes, se tiene la esperanza de llenar ese espacio tan poco utilizado en los últimos tiempos de constitucionalidad ciudadana.

Uno de los puntos importantes cuando tratemos de recordar por qué se votó Sí el 24 de febrero, es el de la consulta popular. Esto no es algo del todo novedoso para nuestra nación, con una infaltable batalla de ideas; pero sí en referencia al contexto en que se desarrolló dicha consulta. La izquierda vive una de sus peores crisis hemisféricas, con una Venezuela colapsada; en Cuba vivimos la consolidación de un nuevo gobierno nacional, dirigido por el actual presidente Miguel Díaz Canel. Todo esto en medio de una economía deprimida y con tragedias nacionales – de gran impacto social -, sufridas en los últimos meses, como la caída del avión rentado por Cubana de Aviación con más de cien muertos y el tornado que azotó con rabia el pasado mes de enero a La Habana.

Para los que gustan profundizar en la etimología de los conceptos, nos referimos a un proceso de consulta popular “cuando se buscan mecanismos eficientes de participación del pueblo, en la toma consciente de decisiones políticas importantes” (2). En Cuba cualquier proceso de este tipo es relevante; sobre todo, por el precedente de una raigambre sustancial de conciencia histórica, en ocasiones vinculada en demasía, con una subjetiva batalla de ideas, que conduce al pueblo a una lucha constante por su emancipación social.

Entonces me parece interesante ver todo el complexus de consulta popular sobre el proyecto de constitución cubana, desde los espejuelos del profesor francés Guillaume Faburel (3), quien describe nuestro hacer como un proceso que ha buscado la restauración de la confianza política.

Es oportuno reconocer que, dentro de la constitución, no se menciona nada sobre pobreza y desigualdad

Esto denota un peligro, ya que resulta improbable que a posteriori se realicen políticas de acción afirmativa para corregir estos males sociales. Solo espero que estos planteamientos puedan convocar a los decisores de nuestra nación a introducir los términos dentro de sus agendas resolutivas; porque uno de los mejores aportes que debe hacer una Carta Magna, es dar voz a personas con poca o nula visibilidad dentro del entramado social de cualquier nación. Estamos hablando de poder recrear una realidad pública con leyes que le den una connotación importante de sentido político.

Un asunto a pensar para las siguientes votaciones generales es que, en otros países del mundo, las campañas propagandísticas tienen un final, mientras que el Yo Voto Sí estuvo presente hasta durante el marcaje de la boleta. Dentro de los colegios electorales había pancartas que lo reafirmaban. Un elemento impresionante es que los 586 diputados presentes en la Asamblea Nacional, al someterse a votación el proyecto final, dijeron Sí.

Eso deja fuera del mayor órgano representativo del pueblo cubano, a 706 000 personas que no cuentan hoy día, en ese espacio, con algún delegado que represente su No. Esto debe servir de reflexión al interior del organismo y, como nación, debemos buscar fórmulas que propicien la inclusión de algún representante del pensamiento divergente en las esferas decisoras del país. Y surge una pregunta que no debe ser soslayada del todo:

Si los que votan Sí están votando por Cuba, entonces, los que votan No, ¿por qué votan?

Lo que se votó es un documento importante, pero el proceso en sí mismo no ponía en disputa nada de soberanía nacional, ni mucho menos nuestra independencia como país. En la constitución no aparece ninguna definición de nación ni de patria, ni de casi nada, entonces, ¿por qué esto lo representa todo?

Uno de los temas de gran impacto a nivel mundial es el asunto de cómo perfeccionar la democracia; de ahí que, a cualquier proceso político que logre legitimarse como un estallido de democracia participativa, se le presta gran atención. Sin embargo, y esto fue reseñado incluso por nuestros medios masivos, fuera de Tele Sur y algunos canales rusos, nuestro referéndum pasó casi en silencio por las grandes cadenas internacionales. Esto puede que no diga nada a muchos, pero, en sentido general, lo efectuado, siento que no contó con mucha credibilidad internacional.

Desde 1998 se está convocando a votación general con un sentido muy estatocéntrico, dando una visión de no-cubano a esas personas que no votan a favor de lo propuesto oficialmente. Desde las fuentes de poder sería interesante valorar la posibilidad de vivir estos procesos como algo en construcción, y no desde una visión de que ya todo es dado por hecho; sobre todo por la magnitud y relevancia cívica del documento en consulta, que atraviesa toda nuestra sociedad civil, en la que, si auscultamos con sinceridad, podemos encontrar opiniones divergentes.

La divergencia no tiene por qué ser vista como un tumor maligno sino como un sector con una visión diferente a los del establishment gubernamental. Este tipo de consultas populares, generaría un mayor grado de confianza de cara al pueblo, si se trabajaran desde los medios con un mayor sentido de pluralidad.

Es importante ir aprendiendo a ceder posiciones históricas de hegemonía absoluta.

Esto debe ser matizado por la mirada integradora de un discurso oficial transparente, sin dobles intenciones. Algo lamentable es que en nuestra Carta Magna no se hace mención a la sociedad civil, una fuerza viva dentro del pueblo que suele hacer frente, dentro de la primera línea, en momentos claves como las catástrofes naturales.

A muchos les llamó la atención el hecho de que, dentro de la etapa consultiva, el pueblo no dijera nada sobre un tema y, de pronto, este fuera eliminado del documento. De ahí surge la interrogante sobre la desaparición del acápite sobre los derechos humanos; porque supuestamente lo que discutimos no era una especie de revalorización. Entonces, ¿quién lo eliminó y por qué? Lo del matrimonio igualitario parecía una carta de doble cara y ahora se habla de llevarlo a plebiscito; sin embargo, ese mismo tratamiento no se les brinda a otras interrogantes esgrimidas por el soberano, como la ley electoral.

Uno de los logros significativos de la nueva constitución es el empoderamiento del municipio, sobre todo, porque pervive muchas veces la política de esperar a que todo baje desde arriba y esto cambia para bien las reglas del gobierno local. Pero ahora los etnólogos del patio tendrán que repensar qué es un municipio, para entonces poder brindar un sostén sólido a las nuevas leyes de municipalidad, ya que las demarcaciones geográficas no pueden ser una camisa de fuerza.

Estamos a la puerta de una nueva etapa social, adentrándonos de a poco en la revolución tecnológica que vive la humanidad, con una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y en medio de una palpable depresión económica.

La política de plaza sitiada, no parece ser algo próximo a desaparecer.

Entiendo que no es lo mismo pluralidad política que pluripartidismo, pero desde una espiritualidad cristiana, se hace excluyente la existencia, como centro filosófico de la vanguardia política de la nación, de una ideología que niegue a Dios. Es importante que podamos esclarecer qué es electoral y qué no; por demás, se hace importante suprimir la visión de ratificación en los medios de propaganda oficial, porque conceptualmente, eso sólo habla de estar de acuerdo con algo que ya viene orientado desde arriba.

El control de la constitucionalidad debería estar en manos de los tribunales para que agilicen lo antes posible un conjunto de leyes que no acaban de salir a la luz pública, como la ley religiosa o de cultos.

Al final, solo el pueblo debe ejercer su rol de soberano y su papel como rector de los destinos de la nación. La Cuba de los próximos años será un escenario virtual con una lucha constante por la influencia ciudadana. Uno de los elementos a seguir será el desenvolvimiento político de una sociedad civil con fuerzas vivas interesantes, naciendo y consolidándose en su interior, además, de las clásicas ya conocidas.

Como conclusión, considero que la Carta Magna ofrece nuevas oportunidades de empoderamiento ciudadano. Todo esto mediado por obstáculos propios de un país como el nuestro, con múltiples contrastes.

Es importante participar con conciencia cívica de todos los procesos que se advienen dentro del escenario democrático cubano.

El primer reto que se advierte, en menos de dos años, es el del cambio del Código de Familia. Me gustaría terminar este artículo con un texto del Papa Francisco, que inicia el mensaje de los obispos católicos de Cuba en relación con la nueva Constitución de la República:

“Cada uno puede aportar su propia piedra para la construcción de la casa común. La auténtica vida política, fundada en el derecho y en un diálogo leal entre los protagonistas, se renueva con la convicción de que cada mujer, cada hombre y cada generación encierran en sí mismos una promesa que puede liberar nuevas energías relacionales, intelectuales, culturales y espirituales”.

(Mensaje del Papa Francisco – Jornada Mundial de la Paz, 2019)

Notas
(1) Intervención del jurista Eloy Viera Cañibre, en un panel organizado en el Centro Cultural P. Félix Varela sobre la Constitución, el primero de febrero de 2019. Nota del autor.
(2) Docurro Chappi Tania; ¿Consultar y decidir? Diálogo con los ciudadanos; resumen sobre la presentación en el Último Jueves de Temas de Yohanka León del Río, filósofa e investigadora del Instituto Cubano de Filosofía ; http://www.temas.cult.cu/ – consultado el 26 de febrero de 2019.
(3) Guillaume Faburel, profesor de estudios urbanos de la Universidad de Lyon, Francia.

Para contactar con el autor: jnpernus@gmail.com

(*Las opiniones expresadas en este portal son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la opinión de los editores)

Tomado de: La Trinchera

22 Comentarios

  1. “hay más de 80 ocasiones en las cuales la constitución hace referencia a que la ley luego definirá este artículo con una norma complementaria”

    En los asuntos medulares que impliquen perdida de la hegemonía absoluta no se hará la ley, ahí está la trampa.

    O sencillamente se aplicaran medidas anticonstitucionales sin derecho ni posibilidad de reclamación ciudadana, porque se han «curado en salud» al bloquear la existencia de un Tribunal Constitucional.

    Ejemplos anteriores sobran para pensar que esta Constitución será tan letra muerta como las anteriores en cuanto a derechos políticos y económicos ciudadanos, la que sí se aplicará sin duda es la apertura al capitalismo de estado, la propiedad privada y la explotación de los trabajadores por transnacionales y capitalistas foráneos en asociación con el «estado socialista» y la cúpula del PCC por encima de Constitución y sociedad.

  2. Las cosas, la realidad, se puede analizar desde la ideología, las ideas que un@ tiene y es lo que creo hacemos todos, incluyendo a jueces y magistrados. Casi imposible analizar la realidad de forma imparcial, objetiva.
    La introducción, sirve para indicar que me ha «emocionado» visionar un video de 14 minutos donde aparece la mercenaria Yoani Sánchez es su último show en suelo cubano. Hay que reconocer que la chica «los tiene bien puestos», por lo que no me extrañaría que un día saliera del armario… Pero si la chica pretendía una cosa, creo que ha conseguido varias más y ninguna de ellas le favorece…
    ¡Júzguese¡ si sale…. claro…

    • Todo muy tranquilo en el vídeo hasta los minutos finales donde una de las representantes de la mesa electoral y otros compañeros demostraron su bajo nivel cultural.

      ¿Es así como se va a hacer valer los derechos de libertad de expresión y pensamiento en Cuba con esta nueva constitución?
      Sencillamente guaperia de solar.

    • Muy buen post, convida a la reflexión, creí que a esta hora tendría mas comentarios.

      El vídeo compartido por milblogs realmente no dice cosas muy buenas de nosotros. Con lo fácil que hubiera sido dejar ir a la observadora tranquilamente como si fuera una más. Uno puede pensar o no como esta señora, pero en su presencia allí no había incurrido en ningún delito ni mucho menos. Es casi bullying lo que le hacen por pensar diferente, porque ese día hasta le momento en que empiezan a gritarle era una mera observadora. Lo mejor hubiera sido dejarla estar y que cuando ella sacara su articulo/reportaje inflando sabe dios que cosa la respuesta hubiera sido un vídeo desmintiendo todo. Pero un vídeo que claramente dice que no hay espacio para lo distinto y lo contracorriente no le hace ningún bien a la revolución ni al pueblo cubano. Y con los tiempos que corren menos todavia.

      Saludos

      • Si muchos de nuestros diplomáticos se comportan así o peor que vas a esperar de alguien de un barrio?

      • Uyyyy qué comentario tan curioso….¿Qué le pasa a la gente de un barrio? ¿Vives en una casa como la de Leopoldo López en Caracas, el cuñado del rey Borbón, Urdangarín en Barcelona, Pedralbes…?
        Has cometido un error de esos que suelo recordar… 😆

      • Milblogs
        Por lo menos la familia de Leopoldo López compró la casa,la familia de Chávez se instaló en La Casona,la casa destinada a los presidentes en Venezuela y no quieren salir,Maduro ha tenido que vivir en otro lado.

      • Ay Marlon qué «bueno» eres.

        Si la señora de marras, jugara limpio, tuviera un historial ciudadano correcto, opositor, disidente, de ideas opuestas al socialismo cubano, pero todo dentro de lo ético, lo moral, etc… usted tendría razón. Dado que no es ese el caso, y esa mujer es simplemente una persona que ha resuelto su vida ganando mucho dinero difamando, ofendiendo, mintiendo, etc… es normal que recibe lo que en todo el mundo está aceptado: contestación, repudio, escrache….

      • Coincido contigo, para la proxima la quemamos en la hoguera por bruja, o la exiliamos, lo que tu veas mejor. Los extremos son malos sean los que sean. No me puede importar menos como se gana la vida esa mujer, el problema es que de 2 palabras que ella dice no le creo 4, pero estas actitudes no son la respuesta tampoco.

  3. Suerte para el que posteó el video que puede disentir en el país que vive…..

    Saluditos transparentes.

    • Muchas gracias viejo forista experto en transparencias proxys…. Es una suerte vivir en países donde se puede disentir como España, Cuba, etc… Viendo el video de la chica lista es evidente que ella hace años podía hacer propaganda del voto nulo e instaba a que «la gente» (su marido, los conocidos, algún despistado…) escribiera en las papeletas de votación, frases que anulaban la papeleta y así poder ella decir posteriormente la cantidad de votos «contra».
      Hoy el video demuestra varias cosas: que trata de engañar cuando escribe que » una mujer se paró a escasos centímetros de mi oído y gritó con toda la fuerza “Viva la Revolución”. porque en el video, se observa que eso no es así. El video demuestra que no estaba allí como observadora y por lo tanto debía firmar el acta, sino como lo que es, un personaje que vive de la provocación, de la mentira, de engañar a quién está dispuesto a ello… Ella dice. «Me negué a firmar el acta como observadora porque durante todo el tiempo que estuve allí me sentí acosada, amenazada y no respetada en mi derecho de presenciar el escrutinio. Percibí que querían hacerme pagar caro el haberme atrevido a asistir.» No quería que su firma apareciera en un documento oficial y el video desmiente eso de «acosada» «amenazada», etc… porque son muchos minutos en que ella aparece de frente, nadie le dice nada, no para de escribir en el celular, etc.. Ella en estado puro. Le importa un pimiento lo que hace, dado que no cree en nada como demostró en un video de estado de sats y su único interés ahí, era contar con material para despotricar horas más tarde.

      Me río cuando le oido cosas divertidas: por ejemplo, ha inventado el agua tibia con una ventanita desde el pisito 14 que es un canal de YB Se llama Ventana 14. LLeva horas en la red y ahora mismo tiene 19 visualizaciones.. ¡un asquito¡ Pero el motivo de reírme es que con ese pico de oro, a lo Guaidó.. habla de esos videos caseros y dice…»en esta mañana… bla,bla,bla… estoy abriendo la «tradicional» Ventana 14….. juajuajuajua
      ¡La tradicional Ventana 14¡ ¡Qué forma de mostrar que no es periodista¡

  4. Marlon cuando no hay argumentos solo queda la fuerza bruta en este caso el acto repudio que en ocasiones llega a violencia en otros la censura.
    Que sera Cuba despues del si, nada lo mismo que fue y lo que es ahora. Mira la historia de las constitucoones en Cuba y veras. Una constitucion no es garantia si no hay mecanismos para cumplirla y con un PCC omnipotente y onmipresente por encima que te puedo decir que ya no sepas, basta solo un decreto para pasarle por encima sin que nadie reaccione. Crees que una nueva constitucion va a garantizar crecimienro economico y libertades ? Nada mas mira todas las violaciones que hicieron para aprobarla empezando por una desproporcionada campaña sin derechos para la otra parte. Que diria Marti si se levantara de su tumba? En que quedo su republica de todos y para el bien de todos?

    • Lo de la censura te lo creo, lo de la violencia es mentira 12 de cada 10 veces, y cuando se trata de esa mujer es mejor ni hablar de eso. Que los muchachos de la LJC aun esperan las fotos de los golpes que le dieron jeje.

      Lo que diria Marti no te lo puedo decir, las comunicaciones con el mas allá están malas. Esperemos que no suceda lo de siempre, que se acaben los aprobados por unanimidad y los decretos-ley. Y si de paso en el camino tumban el bloqueo y el encarne de los yumas con nosotros mejor. De la campaña por el si sin comentarios. Lo de mandar un mensaje con el texto Yo voto no y que etecsa ni intentara que saliera me dejo sin palabras.

  5. La Cuba futura ha de hacerse desde hoy o se seguirá con el presente empeñado como se vive hoy, a diferencia suya creo que los datos en cuanto a la cantidad de Cubanos que no levantaron su mano por esta nueva constitución no son para nada muecas frívolas, su incremento sobre consultas anteriores son claro símbolo de una sociedad que ante el estancamiento, y la pérdida de confianza de que se va desarrollando en un camino de prosperidad y sostenibilidad muchos piensan diferente de lo que viene de arriba, de ese partido único y plenipotenciario que esta nueva constitución mantienen sin ningún cambio, creo que precisamente ese inamovible tema político del unipartidismo y la incapacidad de la toma en consideración de pensamientos diferentes dentro de la sociedad Cubana es la que la condenara a ser una de las más cortas en sus años futuros de uso de la historia de esta Cuba que ha de ser de todos y esa futura sociedad que definitivamente tiene que ser otra.

  6. Una historia mejor sería: «Yoanis estuvo en un colegio electoral de observadora, llegó y se fue cuando ella entendió. Pero todos la ignoraron.»
    jejejeje pero no fue así.

    • No fue así estimado usuario de proxys transparentes, porque como ella misma dice en su escrito-bodrio, es ella la que empieza la tangana, preguntando, provocando, algo relativo a una persona que entra con…. «llegó un joven con un sobre blanco que parecía traer unas boletas, »
      Ella que llega pocos minutos antes del cierre del colegio, no actúa como observadora (yo he estado como observador y hay que estar desde el inicio al cierre de actas), sino como «tocacojones». Se dan cuenta de que está allí para hacer chorradas y decir tonterías, pero aún así, se queda, calladita, nadie le dice nada. asiste al recuento, a la redacción del acta, etc.
      La historia de esta chica lista es siempre la misma. Ha cambiado mucho desde que hablaba de «secuestro express» y ahora, tiene las narices de soltar el discurso final rodeada de personas que la rechazan, la repudian, por lo que es,

  7. EL PATRIOTISMO ES LA BASE DE NUESTRA REVOLUCION Y POR ELLO NADA DE LO QUE HAGAMOS CONTRA LOS MERCENARIOS FACISTAS CUBANOS DENTRO DE LA LUCHA DE IDEAS NOS PUEDE SER NEGADO POR LOS QUE EN FORMA DESVERGONZADA Y CONFESA SE DECLARAN DEFENSORES DE ESOS FACISTAS MERCENARIOS.

    Vuelvo a comentar este articulo en su contenido y la gran importancia que se le dio a la mercenaria facista que se retiro cuando se dio vivas a la revolucion y Fidel y este hecho, algunos comentaristas lo comentan como una falta de educacion y ademas de baja cultura, es interesante como se trata de mostrar al mundo que los ciudadanos cubanos de a pie que den muesplantras de su apoyo al pais, al gobierno, al partido y su historia y cultura son personas incultas y sin criterios de democracia, por supuesto con los mercenarios facistas no se puede ser educado, pues ademas de mentirosos, son inmorales, desclasados e hijos sin padres y madres, son el producto del matrimonio de seres de otra galaxia y no de nuestro proceso de creacion de un hombre patriota y digno que defiende su pais y su pueblo de las agresiones del imperio del norte revuelto y brutal.

    Esta senora que representa al senor Trump que le paga por sus servicios, y representa a la prensa marcatista, terrorista, criminal y genocida que por anos nos ha tratado de demonizar, lanzando al mundo mentiras y difamaciones de todo tipo, esta senor Yoanis, la que quedo como una mentirosa cuando acuso al gobierno cubano y sus fuerzas de seguridad interior de darle una golpiza por sus posiciones contrarrevolucionarias, los medicos que la reconocieron no encontraron ni una sola huella en su cuerpo de los mencionados golpes, hoy en este acto de votacion de la constitucion ha hablado de democracia, se ha dado el lujo de acusarnos de utlizar ninos que son los que cuidan la votaion, esto es suficiente para senalarla como una facista mercenaria y ha tenido la desfachatez de hablar de democracia, si la de las bombas, los asesinatos, las torturas, el terrorismo de estado, el genocidio, la intervencion armada y el robo de los recuros de todo tipo de paises y naciones, cuando esos paises y naciones no se avienen con los dictados del gobierno de los Estados Unidos de America, que es quien le pago a estos mercenarios, por tanto Timba volvio a caer en su trampa.

    Este articulo ha tratado y digo ha tratado pues no lo ha conseguido, dejar sentado que el voto de la constitucion actual el pueblo cubano no logro reunir en ese documentos magno todo lo que los cubanos de a pie deseaban, y se dice sin pelos en la lengua que todo lo sucedido en este proceso de discusion y aprobacion debe de ser mejorado sin la presencia del estado cubano, el partido, las organizaciones de masas que son las organizaciones civiles en Cuba y sobre las cuales el autor deja claro y sin dudas que existe otra que esta surgiendo y sera la que en definitiva dira la ulltima palabra, triste esperanza como la del senor Bolton contra Venezuela y Cuba

    Este articulo como muchos otros requiere de una respuesta mas amplia y clara por parte nuestra y asi se hara para que los lectores del articulo y los comentaristas tengan la posibilidad de sacar sus propias conclusiones, que en este articulo estan cerca, pero muy cerca de de las mismas conclusiones de Yoanis, la facista mercenaria nacida en Cuba, que piensa y vive con el cerebro de los senores Bolton, Rubio, Pompeo y su jefe Trump.

    Espero tener listo un comentario con detalles y argumentos en los proximos dias, pues este articulo es digni del pero periodico gringo contra Cuba.

  8. Solo le pido a los que omentan mis opiniones que me den la oportunidad de debatir con ellos los puntos en los cuales discrepan, los senalamientos personales, serios o chistosos, no son el fin de un debate serio y responsable sino la muestra mas clara y precisa de una persona o varias, con faltas de argumentos para el debate de ideas.

    Gracias y que disfruten una buena noche.

  9. LOS HOMBRES SE DIVIDEN EN DOS BANDOS, LOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN POR EL BIEN DE SU PAIS, NACION Y PUEBLO Y LOS QUE ODIAN Y DESTRUYEN EN FUNCION DE SUS AMOS Y POLITICAS CONTRA LOS PUEBLOS DEL MUNDO PENSANDO SOLO EN SUS GANANCIAS LLENAS DE SANGRE DE MILLONES DE SERES HUMANOS ASESINADOS POR LAS ARMAS QUE SE FABRICAN EN LOS CENTROS CAPITALISTAS DESARROLLADOS Y QUE NO SON NI SERA NUNCA LOS QUE DECIDIRAN LOS DESTINOS DEL MUNDO ACTUAL Y FUTURO.

    Comencemos el analisis de la situacion que se debate sobre este articulo con varios conceptos que no pueden ser obviados ni separados de lo que se trata de analizar y por consiguiente llegar a conclusiones objetivas, argumentadas, sin apreciaciones fuera del contexto historico y cultural donde ocurren las situaciones y hechos que estamos tratando de debatir en este sitio, por consiguiente existen, como dije anteriormente, varios conceptos y premisas que no pueden ser obviadas, independientemente de nuestros deseos subjetivos y objetivos en cuestion.
     Somos un pais sitiado por el pais mas poderoso economica y militarmente con el unico fin de destruir el pais, la nacion, el pueblo y su proceso revolucionario marxista, martiano, fidelista y guevariano, obviar esto conciente o inconcientemente deja sin argumentos y bases solidas cualquier opinion que querramos vertir y defender.
     Las dificultades, carencias, necesidades y sufrimientos a las que hemos sido sometidos por mas de 60 anos, ha resultado contrario a lo que los enemigos del pais, el pueblo y la revolucion esperaban, somos un pueblo mas culto, mas resilente a las presiones y chantajes, somos mas dignos, honrados, honestos y luchadores por el soialismo, somos mas internacionalistas hacia otros pueblos del mundo dandoles lo poco que tenemos y no los que nos sobra.
     El trabajo de las inteligencias enemigas y sus facistas mercenarios contra el pueblo Cubano de a pie, ha creado una batalla de ideas y de enfrentamientos, entre dos fuerzas que luchan por prevalecer en el ambito nacional e internacional, de una parte los revolucionarios, marxistas, martianos, fidelistas, guevarianos y patriotas que luchan por mantener la independencia, la soberania, la independencia, la libertad y la integridad del territorio y nuestras ideas y de otra parte los facistas mercenarios al servicio del gobierno gringo, los intelectuales de una supuesta izquierda cubana que no es mas que una pantalla para ocultar sus vinculos con el enemigo, los burocratas que son el punto de irasibilidad del pueblo Cubano de a pie, los corruptos, los ladrones de la economica cubana, tanto los que roban mercancias de todo tipo como los que nos roban los recursos financieros como los que robaron 7 millones de pesos en el Ministerio de la Inversion Extranjera y el Comercio Exterior y su dirigente maximo ha hecho mutis por el foro sobre este hecho en el analisis del ano 2018, los que nos robaropn 140 millones de pesos y 111 millones de CC y que los companeros de orden interior del pais en el MININT han hecho mutis por el foro al respecto, independientemente de las investigaciones que se pudiesen estar hacienda al respecto y que el pueblo Cubano de a pie tiene derecho de conocer y ellos el deber de informanos en detalles, los vagos que no aportan algo a la economica del pais y si consumen en ambos lados, tanto lo que da el pais y su gobierno como lo que ellos disfrutan del robo y la corrupcion, los vandalos que amparados en sus frustraciones y deseos de venganza destruyen la propiedad social, en fin estas son las dos fuerzas que se enfrentan y solo una saldra victoriosa, por supuesto yo se que seremos nosotros los revolucionarios Cubanos de a pie los que saldremos victoriosos en este enfrentamiento.
     Todo proceso de creacion de un nuevo documento legal o carta magna como la discutida y aprobada recientemente tiene que ser elaborada por los hombres y mujeres que nos dirigen, no puede venir alguien del exterior con o sin prepotecia y arrogancia a decirnos como debe ser el texto legal de esa carta magna, aun cuanddo venga con las mejores intenciones del mundo, por consiguiente solo los que nos dirigen por derecho y meritos son los que pueden y tienen el derecho y la obligacion de redactar ese texto legal.
     La filosofia, ideologia y politica que se puede y debe reflejar en esa Carta Magna es la de las mayorias que tienen el control del poder politico e ideologico en Cuba, nadie mas tiene ese derecho y posibilidades, pues de no hacerlo o de obviar algunos aspectos al respecto, estariamos dandole la posibilidad al enemigo imperial y sus mercenarios facistas la posibilidad de introducer sus obsoletos y criminales objetivos en dicha carta magna.
     Todos sabemos que todo lo que crea el hombre no es perfecto, por consiguiente subsisten errores y deficiencias que se iran subsanando en el camino hacia el socialismo , lo que no puede ocurrir en defecto, es la carencia de esa carta magna con sus errores y deficiencias puesto eso es lo que desearia y desea el enemigo numero uno de la humanidad hubiese ocurrido en Cuba, es decir el Gobierno de los Estados Unidos de Cuba.
     Dirigir u pais como Cuba durante 60 anos de presiones, chantajes, ataques de todo tipo, asesinatos de hombres, mujeres y ninos, destruccion de nuestra industria y agricultura, ataques mediaticos de todo tipo, terrorismo de estado al mas alto nivel jamas conocido, como lo fue la destruccion del Vapor la Coubre en la Bahia de la Habana y el avion de cubana de aviacion en la costas de Barbados donde murieron 73 personas inocentes tanto Cubanos como extranjeros, por consiguiente ante estas presiones y chantajes pueden y han ocurrido errores que de vivir en un pais sin esas situaciones no hubiesen ocurrido, esto no es justificacion es explicacion para los desmemoriados y mal intencionados y no olvidar la lucha contra Bandidos que dejo sue stela de muerte y destruccion en nuestras montanas gracias a la ayuda del gobierno gringo de turno

     No olvidemos ademas la desaparicion del campo socialista y con ello la URSS como parte del plan de los paises capitalistas para desacreditar el movimiento revolucionario mundial y dejar sentado que el socialismo y el comunismo no son viables en este mundo en que vivimos, obviando en sus declaraciones triunfalistas y mentirosas, que ademas de los errores de los dirigentes rusos, existio la labor de penetracion total y absoluta del proceso ruso por las inteligencias enemigas, el reclutamiento de traidores dentro del mas alto nivel del partido comunista ruso como lo fue el senor Gorbachov, quien declaro recientemente que tomo el poder del partido como una via para hacer desaparecer el socialismo en este mundo. Estos hechos crearon las condiciones en Cuba para el surgimiento del periodo especial, que aun tiene sus incidencias y cicatrices en el proceso revolucionario Cubano.

     El vernos obligado por las circunstancias anteriormente mencionadas, a aplicar medidas economicas de corte capitalista que permitieron la continuacion del proceso revoloucionario, precio este que ha afectado a algunos cubanitos que vieron en esas medidas temporalis y necesarias, una forma de lograr o tratar de lograr destruir la civilidad, la honestidad, la honradez y el prestigio del pueblo Cubano de a pie, unido a la aun existencia del robo tanto de mercancias como de nuestros recursos financieros, la existencia tambien de la corrupcion que es la madre de todos nuestros males actuales y contra lo cual luchamos y seguiremos luchando hasta que los derrotemos, sin olvidar la dolorosa necesidad de abrirle paso a los cuenta propistas que en algunos casos reune a gente honradas y decentes pero tambien a delincuentes, ladrones, corruptos y contrarrevolucionarios.

    En fin todo lo anterior y mas es el panaroma en que se desarrollo la discussion, analisis y votacion de nuestra actual carta magna, y todo envuelto en la mas criminal y agresiva posicion del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y los paises del Alba, y digo esto pues el senor emperador de turno y sus aliados en el gobierno facista, criminal, genocida y terrorista se lanzaron a desacreditar con todo su peso mediatico, el proceso de aprobacion de la actual carta magna, por tanto pienso que no es adecuado el analisis que se ha realizado sobre este proceso, y aqui entra la posicion de los criticos, hipercriticos, inteligentes y sabios leguleyos y los que odian y destruyen dentro y fuera de Cuba.

    Gracias por dejarme escribir este comentario y que tengan una Buena noche en union del pueblo Cubano de a pie y su revolucion invencible y soberana.

Comments are closed.