Cuba da la bienvenida a norteamericanos mientras entran en vigor nuevas reglas

Getting your Trinity Audio player ready...

http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://yohandry.files.wordpress.com/2009/07/brigadistas.jpg%3Fw%3D384%26h%3D258&imgrefurl=http://yohandry.wordpress.com/2009/07/20/norteamericanos-viajan-a-cuba/&usg=__Yj0hmB4b2oogVbmBNG0YGeukUGI=&h=258&w=384&sz=32&hl=es&start=9&zoom=1&itbs=1&tbnid=gQYVPLAka5ZOiM:&tbnh=83&tbnw=123&prev=/search%3Fq%3Dnorteamericanos%2Bviajando%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26biw%3D1024%26bih%3D581%26tbm%3Disch&ei=KJ5eTqCVNs7pgQfcp5yRAgPor Jeff Franks

Tomado de Reuters

EE.UU. demanda “viajes con sentido”, pero los grupos de exiliados se oponen a la medida

El primer grupo de norteamericanos en viajar a Cuba bajo nuevas y más liberales regulaciones de viaje por parte de EE.UU. han sido recibidos con abrazos, apretones de mano y un gobierno cubano acogedor, según un organizador de viajes.

Los 30 viajeros son pioneros de una nueva era de intercambios “persona a persona” que la aprobó en enero para “ampliar el libre flujo de información” con los cubanos, a pesar de las objeciones de los que están a favor de continuar una línea dura contra el gobierno comunista.

Se cree que aproximadamente de30 a35 grupos de viajes han obtenido hasta ahora licencias bajo las nuevas regulaciones, las cuales restauran reglas puestas en vigor por el presidente Bill Clinton en 1999, pero que fueron revocadas por su sucesor, el presidente George W. Bush en 2003.

El primer grupo de viajeros ha visitado orfelinatos, instituciones médicas, museos de arte, conciertos de música y granjas tabacaleras, y han caminado por las calles deLa Habana Viejaprobando por vez primera la fruta prohibida que Cuba ha sido durante cinco décadas bajo el embargo comercial de EE.UU.

Sus reacciones, dijo Tom Popper de Insight Cuba, la agencia de viajes que trajo al grupo, han sido muy variadas.

“Algunas personas están sorprendidas por lo que ven y asombradas por la gente y la cultura y todo lo que las rodea”, dijo a Reuters esta semana.

“Y algunos se sienten muy mal porque obtener café sea una lucha y que los alimentos sean difíciles [de encontrar] y de que existan dos economías y que un médico tenga que conducir un taxi como suplemento de sus ingresos», dijo Popper.

Describió una visita emotiva a una instalación para ciegos, donde 20 personas esperaban por el grupo y aplaudieron a su llegada.

“Tenían preparada una presentación, un par de ellos tocaron música, bailaron juntos”, dijo Popper.

“La gente se abrazó. Hubo lágrimas por todas partes. Fue muy hermoso”.

Tales intercambios, dijo “hace que haya una diferencia en los norteamericanos y una diferencia en los cubanos. Así que espero que quizás un día ellos puedan ver el valor de lo que estamos haciendo”.

“Ellos” son los políticos norteamericanos y otros, principalmente exiliados cubanos en la Florida, que se oponen a un acercamiento con el gobierno dirigido por el presidente Raúl Castro y creen que los viajes de norteamericanos a Cuba ayudan al sistema comunista, cuya caída han esperado durante 50 años.

Según John McAuliff, que como jefe del Fondo parala Reconciliacióny Desarrollo defiende mejores relaciones EE.UU.-Cuba, ellos han luchado por preservar esa parte del embargo que impedían que casi todos los norteamericanos fueran a Cuba y del cual las nuevas regulaciones eliminan una gran parte,.

“En principio, el anuncio del presidente en enero significa que casi cualquier norteamericano con un serio interés en Cuba pueda visitarla”, dijo.

Entre otras cosas, las nuevas regulaciones permiten a los norteamericanos ir a Cuba por medio de agencias de viaje como Insight Cuba, que obtienen una licencia del gobierno para realizar “viajes con sentido”, lo cual significa que deben ser educacionales e interactivos con los cubanos.

“Nada de playa”, dijo Popper.

Los turistas estaban por toda Cuba esta semana.

Al arribar el pasado jueves, un participante elogió las virtudes de la apertura a los viajes.

“Es maravilloso que más personas puedan venir aquí, debido al hecho de que es persona a persona en vez de gobierno a gobierno. Creo que la gente tiene una manera de ponerse de acuerdo con una gran cantidad de problemas que los gobiernos no pueden hacer”, dijo el hombre, quien atendiendo a posibles sensibilidades políticas se identificó como James Bond.

Popper dijo que el gobierno cubano ha ayudado a organizar eventos para el grupo, incluyendo sesiones con funcionarios que respondieron “preguntas muy fuertes” de parte del grupo.

Los críticos han acusado que los viajeros recibirán una visión potable de Cuba, pero Popper mostró su desacuerdo. “No hay edulcoración ninguna”, dijo.

El gobierno cubano, que tiene gran necesidad de efectivo, da la bienvenida a más norteamericanos porque el turismo es un gran proveedor de dinero para la isla, pero también porque tiene la oportunidad de cambiar percepciones. Parece funcionar, porque él dice que casi todos los visitantes se marchan diciendo: “La vida en Cuba no está tan mal como yo pensaba”.

McAuliff estimó que un máximo de 100 000 norteamericanos irán a Cuba este año bajo las nuevas regulaciones.

Miembros cubano-americanos en el Congreso ya han propuesto legislación para echar atrás las regulaciones, así que queda por ver cuánto durará la existencia de viajes más libres.

Tomado de http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=3733:cuba-da-la-bienvenida-a-norteamericanos-mientras-entran-en-vigor-nuevas-reglas&catid=4:en-cuba&Itemid=3

Artículo anterior
Artículo siguiente

18 COMENTARIOS

  1. …..»Popper dijo que el gobierno cubano ha ayudado a organizar eventos para el grupo, incluyendo sesiones con funcionarios que respondieron “preguntas muy fuertes” de parte del grupo.»
    Asi ha sido siempre, candil de la calle y obscuridad de la casa.
    Cuanto me gustaria ver a un embajador cubano de la Seccion de Intereses en Washington contestar a las preguntas «fuertes de verdad» de muchos exiliados que residen en USA.
    Desgraciadamente, ya sabemos que estos representantes del castrismo se reunen solo con cubanos que esten dispuestos a aplaudirlos y aceptar por unanimidad todo lo que se les pida. Para los demas, no hay espacio posible; y eso, a pesar de que ahora les ha dado por llenarse la boca con el cuento de que la emigracion cubana es economica y no politica.

  2. Pero bueno, yo al menos me conformaria con que pusieran aqui las preguntas «fuertes» que les hicieron los visitantes norteamericanos.

    • Si Conde a mí también me gustaría saber cuáles fueron esas preguntas, pero eso no lo decía la noticia.
      Yo tuve la oportunidad de estar en varios de los encuentros de los estudiantes de la universidad de la habana con los estudiantes norteamericanos del Semester at Sea que nos visitaban dos veces al año y me imagino que las preguntas «fuertes» sean las mismas que tanto que se discuten en Cuba pero bueno es solo una opiniòn pues no sé cuáles fueron.
      saludos

  3. Y este es el chiste de la semana:
    «Los críticos han acusado que los viajeros recibirán una visión potable de Cuba, pero Popper mostró su desacuerdo. “No hay edulcoración ninguna”, dijo.»

    Ja, ja, ja, ………………………………..

    Muy cierto que «no hay edulcoracion ninguna» (no olvidemos que algunos edulcorantes pueden producir cancer), y si no, preguntenle al ave de rapiña catalana.

  4. ¿Alguien sabe para que estaban levantando la manita con el puño cerrado, como se ve en la foto?
    Uhmmmmm, puro simbolo ese «gestico» tan conocido por los cubanos que hemos vivido dentro de aquel mounstruo.
    Por la pinta los conocereis.

  5. Bueno, ya los tatuses estaran contentos porque los americanos viajan a Cuba como TAAAAAAAAAANTO han exigido aqui en sus comentarios.

    Se dedicaran ahora con igual impetu para que eliminen el permiso de salida?? Eh?

    • Callate aquí nos hemos referido bastante al permiso de salida y hemos expresado nuestra opinión de que no debería existir, incluso hemos escrito varios post sobre eso.

      Si te dedicaras a leer lo que escribimos y no a tocar a deguello en los comentarios sin leer, lo sabrías.
      saludos.

      pd: En realidad ahora tengo la duda de si es «degueyo» o «deguello» lo buscaré.

    • Gusana todos los países tienen «NECESIDAD DE EFECTIVO » unos como USA, Francia o Inglaterra, se deciden por lanzar bombas y destruir pueblos para robar sus recursos, otros como Cuba creen que la solución es la relación normal entre dos pueblos y el desarrollo del turismo.
      ¿Cuál crees que sea éticamente más aceptable?
      saludos

  6. Que bueno que unos cuantos estadounidenses ahora pueden acercarse más de la realidad cubana. Es comprensible que eso moleste tanto a los enemigos de Cuba.

    • André están aterrados, fíjate que desde los congresistas del Caucus negro que nos visitaron hace unos años hasta los simples turistas, todos dicen «Cuba no es como yo pensaba» por eso no quieren que se produzcan estos viajes, porque se les acaba el negocio.

  7. quien es el que dá la licencia a la que se hace referencia en este artículo? el gobierno norteamericano o el gobierno cubano?; pareciera decirse que es el gobierno norteamericano, es asi?; entendí mal o es que el «operador turistico» tiene que organizar una visita que no incluya playas sino que tengan un propósito cultural y/o de relacionarse con ciudadanos?; visitar establecimientos públicos (y mas aún reunirse con funcionarios gubernamentales) requiere supongo del consentimiento del gobierno cubano; cualquier cubano puede actuar como «operador turistico» y organizar estas visitas?; es esta una actividad que se le permite realizar a los particulares en Cuba?
    . .

    • Charendo la limitaciòn es por parte del gobierno norteamericano porque si vienen entonces no puede seguir con el cuento del coco y de la cuba terrorista, es sencillo.

      Los que vienen visitan los lugares que les da la gana, por eso es que al final se van con una imagen real de Cuba y no la que tergiversan los medios.
      saludos

  8. @Yo era
    Por delante ya va la descalificación,»inmundo». Vamos a hacer una pequeña prueba.
    Puse hace pocos días un video, que tras moderación se puede ver en http://lajovencuba.wordpress.com/2011/08/29/la-reforma-del-modelo-economico-cubano-causas-y-perspectivas-23/#comment-47946

    En ese video de 4 minutos, Edmundo García, habla sobre Obama, sobre EEUU y Cuba, etc. ¿Me puede decir qué dice mal, falso, incorrecto en ese video?
    Porque empiezo a penar que «ustedes» demonizan, satanizan, vierten basura sobre toda persona que hable «un poco bien» de Cuba.
    Dígame qué «barbaridades» según usted se le oyen a Edmundo García en ese video. Si lo hace, se lo agradeceré. Si no, ¡cállese para siempre!.

  9. «Viajes con sentido» «Nada de playa» ni fiestecitas en la Maison a 50cuc la entrada; turismo educacional y de interacción con cubanos (entiéndase revolucionarios) o sea un curso acelerado para posibles ANIS (agentes no inscritos solidarios)…¡ay, caray!

  10. La realidad es que se mueren de miedo porque los norteamericanos vengan a Cuba, se han pasado tanto tiempo metiéndole mentiras que vienen aquí esperando llegar al infierno y se van encantados.

    por cierto me llama la atención que se hace énfasis en la parte de la noticia de que Cuba está necesitada de ingresos de divisa y eso lo utilizan como una prueba del fracaso del sistema, cualquiera que los ve dice que el mundo nada en dinero, que USA no tiene una deuda que no la brinca un chivo y que España está recortando drásticamente los gastos sociales.

    El que se guíe por estos «analistas económicos» ta´perdío.

Los comentarios están cerrados.

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo