Credenciales

(Imagen: Wimar Verdecia)

―Voy a perder el vuelo. ¡Cómo vas a llamarme a tu oficina tres horas antes!

―Por priorizar el contenido de las maletas, seguro no has leído Cubadebate.

―Si algo hubiera pasado, ya mi mujer lo sabría. No paraba de exigirme que si la camisa esta o aquella, que no me olvidara de comprar en Barajas las vitaminas para la niña.

―Economía de subsistencia. ¿Será posible que los cuadros estén pendientes de bagatelas y no ausculten que el futuro de la nación está en la superestructura?

―Ya eso lo vimos ayer. Mi principal tarea luego de presentar mis cartas credenciales como embajador ante la Unión Europea es pedir créditos de donde sea, no importa si de amigos o enemigos. Como si es de Ucrania, vaya.

―Pues no, hay cambio de estrategia: Europa acaba de llegar al capitalismo de escasez.

―¿Y las vitaminas para mi hija?

―Hablo de una situación de hace solo tres días, imposible hayan instaurado el tarjetón. Pensemos como país. Cuando se te pidió ser proactivo con cuanto empresario, financista  o suministrador de donaciones te encontraras, no creíamos que la situación del viejo continente fuera a llegar a esos límites.

―«Capitalismo de escasez», mira tú. En Cuba tuvimos escasez de capitalismo… hemos ido rectificando.

―No es achacable a territorios, sino a estructuras sociopolíticas. Quién iba a decir que «el sistema-mundo capitalista está en una fase crítica de cambio y cronificación de la crisis económica», «hacia un modelo de regulación capitalista donde la escasez y el racionamiento sean la norma social».

―¿Entonces? ¿Aplazarán mi viaje hasta que regrese el socialismo a Europa?

―Más despacio. El hecho de que «la actual crisis inflacionaria y bélica demuestra que los derroteros de la gobernanza capitalista apuntan hacia un modelo de escasez marcado por la pobreza y proletarización crecientes» y de que se vive «un periodo de transición hacia algo nuevo», no significa que vayan a instaurar la libreta. Ahí entra a jugar nuestra experiencia, ¿entiendes? ¿Imaginas lo feo de que un país como Cuba, que hace rato pasó por eso, vaya a pedirle ayuda a países que están en una situación más dramática?

―Entiendo. Es hora de que conversemos con ellos mirándolos desde arriba.

―Ahora mismo, en Reino Unido, el kilo de mantequilla llega a las diez libras esterlinas, horrible grado de indefensión para una isla tan isla como la nuestra, a la deriva en un continente inestable…

―¿La mantequilla hace que se deslice?

―Fue una alegoría. Hablo de una situación sin paralelo en las últimas décadas. Fíjate que la calefacción representará el pago de hasta 3244 al año. La contingencia energética se hace más grave según pasan los días.

―¿De qué bloque hablas?

―Del Reino Unido y Europa, por supuesto. «El capitalismo se acerca a lo que podemos llamar sus límites biofísicos», «es el momento de exigir respuestas a los políticos», se dice en Cubadebate.

―¡Ya! Llego yo y aconsejo a la Unión Europea que lo más factible para mantener a la gente sin preguntas es que los políticos no tengan que ofrecer respuestas.

―Por ahí va la cosa. Aprovechas también para introducir una comparación elemental: mientras los ciudadanos europeos emplean una cuarta parte de sus ingresos en pagar la electricidad, en Cuba, en los últimos tres meses, ese monto ha disminuido casi a la mitad de lo que se cobraba antes. Y saltas para otro tema, no vaya a ser que te pidan explicaciones.

―Podría hablarles de las 243 medidas que aplicó la administración Trump desde el segundo semestre de 2019, y de otras tantas dictadas por nosotros para atenuarlas.

―De las nuestras ni hables, hay que ver que han pasado dos campañas de primavera y ni siquiera el verano hace producir viandas y vegetales con las 63 de la agricultura implementadas en abril de 2021. ¡Caballero, que la mayoría de la frutas, verduras y carnes que consumen los rusos provienen de Argentina, Brasil y Uruguay, con lo bien que nos estamos llevando con los puñeteros soviéticos!

―Intentaré que las frutas, verduras y carnes que no compra Rusia en los países que la sancionan se desvíen del viejo continente hacia acá.

―La inflación en la Unión Europea ha alcanzado el 9,4 % y se teme que llegue al 12 %, se sentirán muy estimulados a vender sus producciones a un país que superó el 600 % de alza en los precios. Podremos negociar desde la hegemonía. Eso sí: revisa los párrafos cuatro al diez de tu informe, en todas las exportaciones se habla de compra de leche para los niños.

―Los inversores europeos compartirán «ideas timbradas por el cariño y el deseo de hacer buenas cosas en el país caribeño». Cariño rima con niño.

―No hay que exagerar, pensarán que por la sangre de los chamas corre lactosa… Y cambia ese título de «Interés y posibilidades para la inversión extranjera» por otro dirigido al Reino Unido. Los escachaos son ellos.

―¿Qué te parece «Creative resistance»?

Textos relacionados

Pa Pakistán

Lo esencial, que sigue siendo invisible a los ojos

Justicia social e inminente transición política en Cuba: un intercambio enriquecedor

7 comentarios

Manolo. 4 septiembre 2022 - 8:35 AM
Este articulo pareciera estar dedicado a ciertos participantes del blog sucedaneo de Segunda Cita, que en su deriva ciega ultimamente solo hablan de un supuesto apocalipsis que ahora mismo vive Europa, desde luego, esto solo en sus mentes ciegas y obtusas. Mientras tanto, la clasica viga ya se oxida dentro de sus ojos.
El inagotable, Orlando J Martinez 4 septiembre 2022 - 9:02 AM
Si. Yo lei esa frase "es el momento de exigir respuestas a los políticos», ....europeos. Lo dice Cubadebate.
maría teresa* 4 septiembre 2022 - 9:45 AM
Cubadebate. 3 septiembre 2022 Senador Bernie Sanders llama a crear una economía y un gobierno en EEUU que funcione para todos, no solo para el uno por ciento. Según el senador Bernie Sanders, no es solo la desigualdad de ingresos y riqueza lo que azota a EE.UU., sino la mala distribución del poder económico y político. "Tengamos el coraje de unirnos y luchar contra la codicia empresarial (...) Unámonos y finalmente creemos una economía y un gobierno que funcione para todos, no solo para el 1%". Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro. Tengo un catalejo Con el la luna se ve Marte se ve Hasta Plutón se ve Pero el meñique del pie no se me ve Tengo un catalejo Cuando lo pongo al revés no se entender Y lo pongo otra vez en su lugar Porque así es como único se mirar. Dúo Buena Fe
Manuel Figueredo 4 septiembre 2022 - 10:35 AM
A los inversores les decimos que deben de venir acompañados de su correspondiente planta eléctrica, caso contrario no los queremos no los necesitamos. CUBA duele y mucho. Gracias Jorge por tu Domingo de reflexión.
El inagotable, Orlando J Martinez 4 septiembre 2022 - 5:06 PM
Hay quien cree que hay mal que dure 100 años y cuerpos que lo resisten Miren esto Antonio Rodríguez Rodríguez, dijo que los cubanos debían prepararse para una menor disponibilidad de agua, debido a "la disminución de la lluvia, con estimados alrededor de menos del 10% para el 2050 y menos del 20% para el 2100".
El inagotable, Orlando J Martinez 5 septiembre 2022 - 4:37 AM
¡Cuba salva! Segun Cubadebate más de 3700 cubanos hoy existen porque si se llegan a cometer el error de ir a vivir a los Estados Unidos, ¡Ñampiti gorrion! Mi hijo Randy, sin embargo, me dijo textual. "Papi. Por si no te lo he dicho antes Te agradezco infinitamente estar cada dia prosperando . Gracias porque nos sacaste, ahora estuviesemos en Cuba comiendo tierra y sin dientes" Como reza la cumbia del envidioso: "¡Que casa tan linda tiene el hijoputa! ¡Que mujer tan bella tiene el hijoputa!
Luis 5 septiembre 2022 - 7:06 AM
Excelente reflexión con humor caribeño.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario