Por qué no crece la economía en Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...

Los primeros ecónomos eran esclavos de confianza que llevaban la administración de las casas (eco-nomía) de los ciudadanos griegos; si las cosas iban bien eran premiados, si había problemas los castigaban y si la casa quebraba eran los primeros en ser rematados en el mercado para cubrir las pérdidas. ¡Suerte la de los economistas cubanos que esos tiempos han pasado!

Realmente hay en Cuba una pléyade de economistas brillantes, pero sus trabajos no son determinantes en la toma de decisiones económicas que corresponden a la alta dirección y, como regla, se basan más en factores políticos que económicos. Por tanto, dejemos a los economistas en paz que ellos, en el fondo, ni pintan ni dan color en el manejo de la economía cubana.

Lo cierto es que tras la crisis mundial del 2008, nuestra economía no ha vuelto a crecer por encima del dudoso 4% del 2015, e incluso decreció en 2016 en un 0,9%. Hoy por hoy, la mayoría de los indicadores no ha vuelto a alcanzar los niveles de 1989. Lo peor es que casi nadie habla de eso en público. Ni dirigentes, ni economistas abordan el asunto y el pueblo está tan metido en la sobrevivencia familiar cotidiana que un tema tan complejo tiende a ignorarlo. Mas, si no crecemos no podremos distribuir más y el desarrollo –y con él el socialismo- quedará para las calendas griegas.

Para que crezcan los indicadores económicos hay dos factores imprescindibles: el aumento de la inversión y el de la productividad del trabajo. El primero depende de la atracción de capital extranjero, porque las arcas del estado están exhaustas y en Cuba prima la convicción inexplicable de que el dinero de los nacionales no vale para invertir. Por ello se emiten leyes para fomentar la inversión extranjera, pero ni se piensa en hacer una semejante con aquella que provenga del ahorro interno.

De todos modos -y como yo no pienso en invertir, por razones que no vale la pena explicar ahora- creo que lo más inmediato para el país sería buscar vías para que crezca la productividad. Y ahí entramos en la vieja cuestión de la estimulación al trabajo. A pesar de todos los llamamientos, a la mayoría de los trabajadores cubanos parece que no les gusta la idea de que primero deben trabajar más y mejor y confiar en que, más adelante, en algún momento futuro, se les aumentará el salario al nivel que el estado considere oportuno.

De manera increíble se han concebido “experimentos” en los que se escogen determinadas empresas a las que se les aprueban inversiones modernizadoras y  esquemas salariales que multiplican varias veces el salario y siempre se obtiene como resultado el incremento de la producción y la productividad.

Realmente esas empresas no son experimentales, ellas volvieron a la normalidad. El experimento somos el resto. Los que luego de dos décadas de crecimiento del índice de precios al consumidor y la coexistencia de la doble moneda -con su correlato de TRD y CADECA- hemos sostenido el volumen mayor de la producción y los servicios y, al mismo tiempo, realizamos actividades suplementarias para sostener la imprescindible economía familiar. ¡Felicitémonos porque somos unos verdaderos ecónomos griegos exitosos!

En el plano de la ética, la pasamos peor los que trabajamos en ramas de servicios como educación, cultura y administración pública, a los que dirigentes y periodistas nos recuerdan periódicamente que no creamos valores y el poco dinero que nos pagan sale del fruto del trabajo de los empleados en las ramas productivas.

Realmente esto es una falacia inadmisible. En todo el mundo los servicios de este tipo –y también el pago de los militares, de los científicos y de los burócratas- sale de los impuestos que pagan las empresas, y todos los ciudadanos que tienen ingresos de cualquier tipo, para financiar actividades que se consideran imprescindibles para el bienestar social y que, a la altura del 2017, son gratuitas en muchos países del mundo.

Si no parece ser así en Cuba es porque los impuestos quedan tan solapados en la información económica pública que parece que solo los pagan los TCP, campesinos y artesanos, cuando todos los pagamos, incluso algunos tan disparatados como el viejo impuesto de circulación, de origen estalinista.

Termino sosteniendo que una reforma de salarios y precios que incremente sustancialmente el salario real de los trabajadores según sus resultados productivos, podría influir más en el crecimiento económico de Cuba que unos cuantos cientos de millones invertidos por el capital trasnacional.

Artículo anterior
Artículo siguiente

57 COMENTARIOS

  1. Entretenido post. Creo deja fuera otro importante punto, el robo y el desvío de recursos estatal que sufre hoy nuestro país, con ese dinero se pudiera hoy aliviar la grabe distorsión estatal que existe entre salario real y salario nominal. Mientras se siga con esta centralización de casi todos los medios de producción nunca se podrá encaminar el país hacia políticas de desarrollo sostenible.
    Saludos

  2. Creo que es un excelente post …….simple porque el espacio lo requiere ……creo como Michel que se dejan fuera otroa factores , como la triple contabilidad y por supuesto el bloqueo .
    Tambien se habla de inversion interna de cubanos sin tocar la inversion externa de cubanos ….a los que los decisores politicos NO le dan ….ni un tantico asi de importancia , porque mas pesa la politica que la economia y el desarrollo .
    Parece que se esta olvidando que la composicion en Cuba esta cambiando , que la crisis que la que hemos vivido desde hace mas de 20 anos cambio para siempre las ideas de la nueva generacion donde depasar todo lo que debe ser depasado se esta llevando a cabo a pesar de la Resistencia del estado a esos cambios …….Cuba ha cambiado y seguira cambiando , desgraciadamente para los que dirigen la Revolucion , NO siempre en el sentido que ellos quieren ,los fenomenos complejos que se dan hoy y que son el resultado de la combinacion de extremismos externos e internos depasan las ideas politicas de los que dirigen……..a los que solo le queda el remedio de tratar de encadralas lo mejor posible dentro de su filosofia .

  3. Respuesta en el segundo párrafo;

    Por qué no crece la economía en Cuba? «los economistas …, en el fondo, ni pintan ni dan color en el manejo de la economía cubana.»

    • cavaleral yo creo que Si pintan pero NO dan color, ya que le partido le da tinta casi invisible jajaj, mientras el centralismo estatal siga campeando nada se podrá avanzar en materia de desarrollo económico sostenible dentro de la revolución.
      Saludos

  4. muy facil el gardeo a presion no deja que la gente viva, la opinon de expertos no pinta nada para el desarollo del pais, se hace lo que dicta el supremo, la ideologizacion de todas las eferas economicas es un freno al desorrollo de la misma. La lentitud en el proceso de inversion extrajera asi como las trabas la sector privado son tambien factres de estancamiento de la economia, doblemoneda. El bloqueo externo esta, se sabe, pero haganze la idea que es una puerta intocable que no se puede abri por el momento por lo tanto hay que trabajar con lo qeu se tiene internamente.

  5. Tengo un conjunto de reservas con el artículo:
    1- Decir que los economistas en Cuba «ni pintan ni dan color en el manejo de la economía cubana» es irrespetuoso con las personas que se dedican a esos menesteres: se puede no estar de acuerdo con sus decisiones, pero muchos de ellos son doctores en economía, especialistas de peso, que se han pasado años haciendo malabares entre deudas, bloqueo, ineficiencia administrativa y guerra económica.
    2- Considerar como punto de comparación a 1989 es injusto y precisa de mejor enfoque. Para ese año, las bonanzas del socialismo en Cuba se sustentaban con el mercado paralelo y el apoyo de una potencia como lo fue la URSS. Hoy día, no existe ni CAME, ni URSS, y persisten el bloqueo, las dificultades financieras… etc. Si bien la economía cubana no ha despegado, al menos no ha entrado en recesión profunda ni se han aplicado terapias de choque; aun cuando cada entidad financiera de peso nos enfila los cañones o es sancionada por USA. Es cierto, se puede hacer mucho más, se debe hacer mucho más: pero no se puede menospreciar el esfuerzo de los que hoy día (y los que ayer) halaron con sudor, sangre y lágrimas el carromato de la Revolución.
    3- Existe un problema con respecto al pago por resultados «experimental» en el sector empresarial público. Si bien ha aumentado la productividad, muchas veces las empresas sobregiran salarios por encima de la ganancia real. Esto fue analizado en las más recientes sesiones de la ANPP, y es una dificultad que no se presenta en el artículo y puede viciar la opinión del lector: pareciera que el Estado no quiere pagarle más a los trabajadores porque no le apetece, cuando lo cierto es que se trata de un proceso complejo desde el punto de vista objetivo y subjetivo.
    4- Pensar que modificar salarios y precios, sin un respaldo en divisas en el contexto económico global contemporáneo, es la panacea, puede resultar contraproducente: la inflación, el endeudamiento externo, todos factores que sí puede llevar a recesión profunda a la economía cubana.
    Mis saludos al autor, que espero sepa disculpar mis reservas, pero sinceramente creo que no se puede abordar con ligereza un tema tan complejo como los factores para el crecimiento de la economía en Cuba. Al menos, esa es mi opinión.

    • Otro Michel, la economía cubana está en una crisis bien profunda desde hace 6 décadas, dígase recesión.
      La doble moneda fue el golpe final a la triste y caída economía.

      La producción interna de leche es un claro ejemplo de lo mal que anda todo lo demás. Seguimos esperando por el prometido vaso de leche.

    • ¿»…ni se han aplicado terapias de choque…? El cierre de una gran parte de los centrales azucareros y la «racionalización» de decenas o cientos de miles de empleos, la disminución drástica de los alimentos subsidiados por la libreta y la venta en divisa de (CUC) productos necesarios a precios con un 200% de gravamen sin un aumento similar en los salarios de la mayoría, me parecen bastante terapia de choque. Y no es que la terapia de choque se aplique por gusto en ningún país. Simplemente donde no hay dinero, no se puede.

      • Esto se puede encontrar en Wikipedia (las mayúsculas son mías): En economía, la terapia de choque se refiere a la liberación REPENTINA de los precios y controles de divisas, la retirada de los subsidios estatales, y la apertura comercial INMEDIATA dentro de un país, por lo general también incluida la privatización A GRAN ESCALA de los activos anteriormente de propiedad pública.

        Como política de choque, el término fue acuñado por el economista Milton Friedman (shock policy). El economista Jeffrey Sachs acuñó la expresión de la terapia de choque (shock therapy). AMBOS TEÓRICOS DEL NEOLIBERALISMO.

        Eso en Cuba no ha pasado. Ni pasará.

    • Buenas! A las terapias de choque yo le añadiria la reduccion de las pensiones de Asistencia Social en un 60% .Asi como la desvalorizacion del salario en funcion del cambio de moneda 1/ 25. La diferencia es que en otros paises las terapias de choque se anuncian sin sonrojos y en Cuba se le llama ‘actualizacion’ o algo asi. Sin contar conque el CAME desaparecio hace casi 30 años y sobrabaa tiempo de haber re-encaminado la economia. Precisamente por todos esos problemas objetivos que Ud. menciona, con razon, es que hay que ser mas certeros con lo que se hace.

      • El colmo sería que digan que lo que denominan terapias de choque en Cuba son comparadas o peores que las del Capitalismo…es el colmo.
        Tatu

      • Nadie ha dicho que las medidas sean mejores o peores, sino que en ambos bandos se toman cuando hay que tomarlas. ¿En que se diferencia el cierre de los centrales en Cuba del cierre de cualquier empresa en los USA por ejemplo?

        Cuando el dueño cree que el negocio no rinde, lo tiene que cerrar. Eso no depende de capitalismo o socialismo.

      • Que un dueño cierre un negocio, no es una terapia de choque. Que el Estado privatice un sector de la economía, provoque desempleo masivo sin cobertura médica o amparo de ningún tipo: eso es terapia de choque. Se ahorra mucho dinero, e incluso se genera productividad a corto plazo. Cientos, miles, incluso millones de personas en la miseria, pero qué más da? Hay prosperidad en los numeritos e indicadores.

      • En los USA, cuando te desemplean, tienes derecho a la ayuda desesempleo. NO es millones de gente en la miseria. El cerrar los centrales es equivalente, por su efecto en los trabajadores, a una privatización masiva donde se cierran muchas empresas. El efecto en el bolsillo del trabajador es el mismo.

  6. Si hay algo cierto, ahora todos los cubanos aparte de parqueadores y médicos, tenemos las soluciones económicas para convertir a la bloqueada isla en una de las economías más importantes del mundo, claro está que no me excluyó y lo peor es que no soy económico..
    Leo a muchos con el tema de la inversión extranjera cómo si la cola para invertir en Cuba fuera cómo la del coopelia a las 4 de la tarde y que no vivimos en un mundo globalizado dónde hoy en nuestro continente se esperan crecimientos modestos del 1 a 1,5% , ha decrecido la inversión extranjera y la propia economía de los Estados Unidos muestra un estancamiento.
    Siempre olvidamos el bloqueo que claro está frena la inversión, los inversores temen a posibles sanciones y Cuba se tiene que cuidar y mucho que en esta onda no caigan quién quiera lavar su dinero,es complejo..
    Ahora que yo veo, están enfrascados en sustituir importaciones y no en generar exportaciones que sería tan o más importante, hay cosas que si se podrían sustituir con estudios claros de los costos y si es preferible y económico importarlo que producirlo, no es ponernos a sembrar lentejas, la misma soya o una locura de trigo,aún tengo mis dudas con el arroz..
    Creo que no necesitamos tantos economistas que ya son hoy una molotera y con tantas » soluciones» diferentes es una gran locura, lo que Cuba necesita hoy son hombres de negocios, carrera pendiente en nuestras universidades.
    No voy a tocar ahora los nudos internos, miremos que puede estar a mano para generar exportaciones y por el momento estaré en la agricultura.¿ no se puede llegar a los niveles de producción de cítricos de los 80s?, ¿ no podemos lograr Zafra de 5 millones de ton?,¿ por qué no se siembran flores, mercado en países fríos si Colombia exporta 1000 millones, más que el tabaco?, ¿ si un día un cordón de la Habana con miles de mangos,injertos etc, hoy no se puede sembrar aguacate con buenos precios en el mercado internacional?, dejémos la soya y la matraca..
    Hombres de negocios y menos economistas que enredan la pita con teorías extrañas.
    Saludos

    • Yo no tengo dudas de que la vanguardia de la economía tiene que ser la agricultura; pero eso sí: una agricultura con cultura propia y todo. Recuerdo antes de la Revolución (ocho años) que el campesino tenía sus propias características: camisa de cuadros tipo red neck, pantalones monteros, botas finas, una montura cara para salir y una tosca para trabajar, un caballo bonito, un sombrero stetson…una seriedad a toda prueba, una sola palabra, una educación formal superior, una nobleza de corazón ya perdida. Tenían su propia cultura. Yo oigo hoy día a algunos decimistas improvisando con doble sentido y no recuerdo eso antes, ni las guarachitas del morenito ese que canta la chocha de chucha; ese no era el campesino cubano.
      En Japón hay varias clases reconocidas en la sociedad, la útima de las cuales es la del espectáculo: musiqueros, actores, cabareteras; pero la primera de las clases es el campesino. Da pena que Cuba tenga que importar el ochenta por ciento de la jama, dentro de lo que hay que considerar a los miles de miles de jugadores de dominó en las esquinas cuadrando la jugada para por la noche o sentado en el estadio en horas laborales porque a alguien se le ocurrió poner juegos diurnos…para ahorrar petróleo.
      Me contaron que una vez a alguien se le ocurrió hacer una fábrica de gaseosas cerca de un vega de tabaco que se echó a perder. Esas cosas hay que comprarlas al que no quiera proteger sus suelos.
      No estamos de acuerdo con lo del azúcar. Por mí que cierren todos los centrales del país (tengo un post grado en fabricación de azúcar). Puah, qué asco! Se eliminan una a una las impurezas y se deja la sacarosa. El mosto le baja el ph a las aguas y pudre los suelos.
      Y hablando de lo mejor de la sociedad, los estudiantes…a trabajar, carijo! A mantenerse y costear los estudios sudando la frente en una hamburguesera, ya sea privada o estatal!
      Recuerdo un video de varios estudiantes de la UCI protestando por la calidad de la comida…que le regalaban. Qué gandinga!

  7. El tema de los salarios para poder convertirlo en real cómo dice Michel, primero que todo hay que convertirlo todo en una realidad cómo manda Díos, se paga, se cobra y que circule el dinero.
    ¿ acaso alguien se ha puesto a pensar fríamente los costos de los productos normandos para 11 millones de cubanos?,¿ es justo que los que ganan mucho reciban lo mismo que ésos que tienen poco?, ¿cuántos millones de van por ahí?, cómo éso muchas cosas más que todos saben.
    Hay que meditar en ésas cosas y tendrán dinero para pagar, pagarán más y te cobrarán, será cómo en éste mundo, después dirán cómo dicen otros, me pagan bien pero los billes me tienen loco.
    Saludos

  8. En Cuba hay una traba principal …………..una palabra que pone a temblar a muchos …es CAPITALISMO , nunca vi una palabra que metiera mas miedo a un gobierno y a una gran parte del pueblo que ESA………cada vez que se habla de liberalisacion de las fuerzas productivas , pequenas y medianas companias privadas , cooperativisacionj en diferentes formas , inversion cubana interna , inversion cubana de la diaspora internaqcional , leyes que den autoridad legal para negociacion propias tanto en exportacion como importacion , etc ……..NO ….NO eso tiene que ser muy regulado que hace que un sector tenga mas poder economia ….NO…NO eso es capitalismo ., que viene el cucooooooo !
    Mientras el socialismo no llegue a niveles de producion y satisfacion interna razonables de las nesesidades basicas ……mas alla de educacion y salud para todos …………….NO ocupara ningun espacio real en este mundo como sistema…… para eso hay que dejar participar a TODOS independientemente de una accsesibilidad social general y una distribucion de protecion a los que mas lo nesesiten …..hay que lograr que la gente tenga ademas de papa estado …..lo que sea capaz de tener con su inventiva y esfuerzo personal tambien ……
    El capitalismo se hace con dinamismo individual ……la gente inventa y despues viene el estado y regula ……………………….en el socialismo el Partido dirigente regula que debe hacerse y despues viene la gente e inventa porque esas regulaciones son teoricas , politicas e ideologicas pero muy lejos del pensamiento individual y general de la gente asi como su actividad creadora .
    Forradores de botones , demochador de palmas ? …………..que economia , llamese como se llame ….se desarrola con eso.
    Bueno si sirve para algo…..para desarrollar el humor politico….ay! me olvidaba que eso tambien es limitado en Cuba.

  9. Tengo malas noticias para los ñángaras. Con la masa de ciudadanos que nos gastamos nada va a funcionar en la economía. El que rompe los asientos de las guaguas que el mecánico mal-reparó por negligencia y el chofer maneja de mala gana, transportando a cien personas de las que sólo un diez por ciento produce algo. (el otro noventa no trabaja o pertenece a un grupo de danza, música, teatro, artes plásticas, literatura, periodismo) De diez que tienen trabajo uno hace algo y nueve miran. El que se baja del transporte le da un retrucón al teléfono de la esquina; llega a la casa y rompe el contador de agua para que le cobren solamente un peso cubano por el servicio; luego pasa por el contador y le quita la instalación que tiene para burlar el contador. Se queja de los robos en el agro y después le roba a la viejita que le trajo no-sé-qué para que se lo arreglara.
    Esto es sólo una foto; falta el video.
    Hay una solución: traer un millón de isleños y llevarse un millón de desempleados. Traer otro millón y llevarse un millón de vagos. Detener el proceso cuando el PIB sube a 5.0
    Ñó, la veddá que soy un genio!

    • Éso que cuentas es la realidad, lo he dicho aquí, cómo pagar si hay 10 millones con el pico abierto y 50 mil que los mantienen,no da la cuenta.
      Con todo lo malo que puede estar éso allá, lo mejor que tiene es que es el único lugar dónde se puede vivir sin pinchar.
      Hoy hay de todo, en la pandilla de Paquito sólo el ,medio que trabaja,el resto disfrasao y bricoteando con muecas, Silvio con sus zanganos en el panal, to el mundo quiere cantar regueton o menear las nalgas cómo soneros, los escribidores sobran,cuatro palos ammarraos de 3 colores y eres artista plástico, mil blogueros, yo quiero hacer una película, magos, cederistas, come candela y apaga candela, de matraca

    • Creo que el problema no es la gente. Los cubanos no son diferente al resto del mundo. Solamente veamos a la mayoría (que sus excepciones las hay, y tristemente cada vez mas frecuentes) de esos cubanos cuando llegan a vivir a un país capitailsta como se ponen las pilas, trabajan y progresan. La gente opera según las condiciones bajo las cuales vive. El sistema en Cuba no estimula el trabajo honrado y por eso la gente actúa así.

  10. Chachareo (8):
    Que los ricos comiencen a pagar todo lo que es gratuito.
    que Silvio Rodríguez pague sus espejuelos; Juan Formell su hospital; los reguetoneros ricos paguen la medicina y la escuela a donde van sus hijos. Que la pelota la pague to er mundo. El ron y el tabaco nunca han sido gratis y siempre se han consumido. Y mucho.

  11. Lo que si podemos decir, que aún con la economía cortiñanga que ni con la viagra funciona, hemos cambiado mucho.
    Hay dos palabras prohibidas y no es capitalismo como dice manuel, son Pato y Negro, te caen la pandilla de Paquito y negra cubana que terminas cómo Harold exiliado, es modernidad y desarrollo, miren bien.
    Ahora quién podría imaginar que por lo que ayer te daban ñampitis hoy es un negocio, hoy ser gusano da más que un científico de ésos que trabajan con Michel, Kim Jong-Tang nos tiene locos con el vaso de leche de Raúl y Bertha lo tira ,para que vean que gusano es negocio y leche en polvo garantiza.

    • jajaj, chacha deja el brete que Harol no se a estudiar fue por el fuego que le abrieron los guardianes de la fe con la bobería esa de que él era centrista.
      Por cierto has buscando el significado de La Joven Cuba en Ecured? es una pena que hayan cogido esa tan prestigiosa enciclopedia cubana para los golpes sucios esos que le están dando a La Joven Cuba.
      Saludos

      • HACE UNOS DÍAS PREGUNTAMOS CUÁL CONSIDERABAN QUE ERA LA MEJOR HORA PARA QUE SALIERA EL POST NUEVO. EN LA ACTUALIDAD LOS PROGRAMAMOS PARA QUE SALGAN A LAS 8:00 AM HORA DE CUBA ¿SERÍA MEJOR OTRA HORA? PENSANDO EN OTROS HUSOS HORARIOS, POR EJEMPLO QUE SALGA A LAS 4 Ó 5 DE LA MAÑANA HORA DE CUBA?

        POR FAVOR OPINAR SOBRE ESTO.

      • Michel bro,lo de Harold fue broma,pero no, el fue a estudiar por esa oportunidad que hay que aprovechar, no a cualquiera le dan una beca de 80 mil fulas
        Saludos

      • Chacha, creo que debes informarte mejor sobre la beca y los «90 mil fulas». Pero no busques la respuesta en la pupila o en postcuba, pregúntale al propio Harold.
        Tatu

      • Tatu no he leído algo en ésos lugares, fue algo que dijo el investigador piro,cómo nadie más dijo otra cosa, pero cómo sea, está bien que se supere y el precio es lo de menos.
        Saludos

      • Chacha no te quedes con la duda, pregúntale a Harold, él estará encantado de explicarte. Creo que es un tema que no debe ser tomado a la ligera, por eso te sugiero que si quieres saber le preguntes a Harold, pero es muy feo decir eso solo porque alguien lo dijo.
        Saludos Tatu

      • Así es Michel, acabo e leer Ecured, es una pena que solo los ciberinquisidores sean los que pueden expresar sus opiniones en los medios públicos, sin darle la posibilidad a los acusados de centristas de exponer sus ideas.

      • Eso es lo sucede cuando no hay libertad de expresión. Si no hay para todos, al final no hay para nadie. Es muy saludable y esclarecedor que los chicos de LJC estén ahora sufriendo lo mismo que ellos aprueban en contra de los disidentes que ellos califican ‘pagadistos’ ‘traidores’ etc. y a quienes no se les permite responder. Cuando pisan el pie ajeno, se sonríen, pero cuando le pisan el propio ¡Como lloran!

      • Amel, mientras los que se dicen opositores actuen motivados por intereses financieros y a nombre de la potencia que bloquea y pretende rendir por hambre al pueblo de Cuba, jamás tendrán posibilidades de participar en la vida política de este país, solo hay que ver el miodo lacayuno en que varios de ellos que incluso viven o vivian en Cuba estuvieron junto a Trump cuando este anunció el reforzamiento del bloqueo, con ese actuar jamás ganarán simpatía alguna

  12. Chacha no te entiendo la poblacion negra de Cuba es el 9,3 % , los mulatos son el 26,6 % y los blancos 64.1 % asi que no entiendo cada vez que llego a un lugar en Quebec y me pregunta el origen y digo que soy cubano y la gente me mira como si fuera un mentiroso……pero no son negros o mulatos ?……… yo les digo … dejen de ver el boxeo , la pelota , los musicos y miren en google la composicion de la direccion de la Revolucion cubana ………….hay muchos de origen gallego y los de origen africano son minorias………….
    Cuando miras los jefes del partido en las provincias , los jefes de gobierno , la composicion de la Asamblea Nacional , los jueces , los buenos cientificos , los excelentes catedraticos , los tanques pensantes , los jefes de las grandes corporaciones , los jefes de la FAR y el MINIT , los que dirigen cultura , los que dirigen el INDER , etc mas jefes plus ……la mayoria son de la raza blanca y mulata ….no son homosexuales en mayoria …tu sabes la politca del nuevo hombre , que despues se abrio la puerta ….pero se ha dejado la puerta media cerrada…..
    Entonces porque la mayoria de los presos son mulatos o negros ?….igualito que en EE UU
    Entonces porque tiene que haber conga el dia del campesino y desfile gay……igualito que en EE UU.
    Despues de 50 anos y no se cuantos planes sociales bateyes adentro …….la pobresa racial no ha podido ser eliminada y la diferenciacion sexual continua . <
    Alla el que se crea el cuento de las minorias gay y sus derechos .
    Su unica diferencia es la orientacion sexual pero NO mas.
    Que se garantizen todos los derechos humanos sin distincion de ningun tipo por el estado y entonces seremos como quiso Marti ……mas que blanco , mas que mulatos , mas que negros ……CUBANOS ! .
    Y entonces hablaremos de socialismo democratico y prospero en Cuba.

    • No entiendo muy bien que se quiere decir con este comentario… ¿que los negros no han sido (y en buena mediada aun son) discriminados? ¿Qué no hay que darles derechos a los gays? Tal vez no, pero no entiendo.

      • Armando …..las personas con una orientacion sexual diferente a la clasica solo tienen de diferente eso ……………si una sociedad garantisa los derechos de todos …..entonces ? Cual es el problema ? …….la Revolucion y su politica de hombre nuevo los descrimino tanto o mas que otras sociedades , se han dado pasos en los ultimos tiempos para disminuir esas politicas pero todavia queda por hacer como queda por hacer en muchos otros campos donde los derechos estan mediatisados por la ideologia ex: se dice que el Partido no postula entonces porque hacen todo lo posible (violando su propia ley) para impedir la proposion de personas no afines a la ideologia del PCC …….ahi se viola la ley de TODOS . Como se violan las leyes economicas socialistas con la existencia de monopolios del estado , o la ley socialista …» de a cada cual segun su trabajo, a cada cual segun sus necesidades «…….o leyes politicas donde la Asamblea Nacional debe ser el maximo organo gubernamental del estado cubano ……….
        Con la raza negra hay descriminacion , no tanto como en la Republica pero todavia hay racismo en la sociedad cuban actual y desventajas sociales y economicas para este sector de la poblacion ……………….solapadas SI ! pero las hay……

  13. Alicante, 26.09.2017
    Muy interesante conferencia, charla de Luis Suárez Salazar.
    Enorme conocedor del pensamiento del CHe, de Fidel, de los que llama las cinco Utopias fundacionales de la Revolución Cubana. En la charla, al final, ha hablado de ello y se puede oir en la entrevista de Cubainformación de junio 2012 que está en YB.
    A los ortodoxos, les conviene oír qué se dice de la posturas críticas, heterodoxas, revolucionarias que siempre defendió Ernesto Guevara

  14. Como dice el milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Quien es la mano peluda que mese la cuna? los rusos, los coreanos, los chinos, los iranies?? donde esta la guardia del MININT??? los misterios continúan en La Habana… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • La mano peluda la zarpa imperial todo el mundo sabe que está por derecho propio en EEUU por su injerencia, por su vocación de policía mundial en su lucha contra el maldito comunismo y allí donde se atisba que puede mete el hocico y mover las aguas lo hace. Ahora le toca a Venezuela como ante le tocó a Cuba, Vietnam, Chile,etc
      Curioso que en la listica se le haya pasado al Señor Tang o como le llama Chacha, Kim Jong Tang, poner a EEUU, como principal país metido en todos los fregaos de desestabilización, asesinatos extrajudiciales, carceles secretas, apoyos a golpes de estado, etc.

      EL confernciante cubano de ayer en Alicante, dijo que era una vergüenza (no lo dijo así por corrección) dijo que era lamentable ver que en la sede de NNUU un lugar creado para resolver pacíficamente conflictos y favorecer la paz mundial, el Asno Trump usó la tribuna de la Asamblea a General para con su sucia boca amenazar a un país con su destrucción apoyado en ese presupuesto militar no de Defensa sino de guerras fuera de sus fronteras que supera de forma alarmante cualquier lógica de país civilizado.

      Ahora, sus empleados a partir de sus intereses le ha soltado a Canadá un multado más que sónico, ultrasónico por financiar con fondos estatales a la competidora Bombardier.

  15. Por su parte el venerable diario neoyorquino The Wall Street Journal (TWJ) en un editorial publicado este lunes propone a Washington no cerrar su embajada en La Habana, sino expulsar a 21 diplomáticos cubanos de EEUU: el mismo número de afectados por los «ataques acústicos».

    Sobre estas expulsiones, TWJ cree que podrían molestar a La Habana y «debilitaría su capacidad de espionaje» en EEUU, el diario cuestiona la afirmación del general Raúl Castro quien dijo «ignorar» estos incidentes que tuvieron lugar en la Isla en 2016 y el pasado agosto.

    Hay que sopesar las respuestas adecuadas, para aplicarlas con rigor para que estos actos en contra de diplomáticos, no vuelvan a suceder en La Habana. 😉 Saludos

Deja una respuesta

Mario Valdés Navia
Mario Valdés Navia
Investigador Titular, Dr. en Ciencias Pedagógicas, ensayista, espirituano

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo