22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Corea del Norte, USA y la historia 

Por: Osmany Sánchez

La noticia recorre el mundo. Corea del Norte promete eliminar su programa nuclear y Trump dice «Kim es un hombre muy talentoso que ama mucho a su país» . Según los medios, ambos mandatarios trabajarán para establecer “nuevas relaciones” entre EEUU y Corea del Norte.

Según el acuerdo firmado: El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC. «Estamos preparados para comenzar una nueva historia y escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones» afirmó Trump y el presidente Kim Jong-un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea».

No estoy en contra de la reunión ni del acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero hacemos un poco de memoria no se puede ser tan optimista. Retrocedamos unos años y analicemos un caso similar. Las negritas en el texto son mías para señalar algunos puntos interesantes:

Periódico La Prensa. 20 de diciembre de 2003:

El Ministerio de Relaciones Exteriores libio indicó en un comunicado que Libia ha decidido por propia voluntad (…) eliminar completamente las armas de exterminio prohibidas internacionalmente”…

Por su parte, el presidente George W. Bush destacó en Washington las posibilidades de que Libia mejore notablemente sus relaciones con Estados Unidos, si cumple su compromiso de desmantelar sus armas de exterminio, e instó a otros líderes a seguir el ejemplo.

El primer ministro británico, Tony Blair, por su parte, calificó de valiente e histórica la decisión de Libia de renunciar a su programa secreto de desarrollo de armas de destrucción masiva.

El jefe del Gobierno libio, Muamar el Gadafi, renunciará a ese tipo de armas tras nueve meses de negociaciones con Gran Bretaña, Estados Unidos y la ONU, dijo Blair en una declaración en Durham (norte de Inglaterra).

Periódico El Mundo. 20 de diciembre del 2003:

El Gobierno libio ha admitido que ha tratado de desarrollar armas de destrucción masiva y se ha comprometido a desmantelar esos programas, según ha declarado el presidente de EEUU, George W. Bush. El anuncio fue hecho de forma simultánea por el primer ministro británico, Tony Blair, ya que EEUU y Reino Unido fueron los negociadores del acuerdo.

El líder libio, Muamar Gadafi, «ha aceptado inmediata e incondicionalmente permitir a los inspectores internacionales entrar en Libia» para investigar los programas de armas químicas, biológicas y nucleares del país, dijo Bush en un anuncio en la Casa Blanca.

Esos compromisos, «una vez cumplidos, harán a Estados Unidos más seguro y al mundo más pacífico», añadió el presidente de EEUU.

A pesar de que Libia y EEUU han mantenido una abierta hostilidad durante las últimas décadas, Bush dijo que «los viejos conflictos no deben durar siempre» y dejó claro que los países que renuncien a sus armas de destrucción masiva tendrán mejores relaciones con Washington y sus aliados.

«Los líderes que abandonan la búsqueda de armas químicas, biológicas y nucleares y los medios de lanzarlas encontrarán un camino abierto para mejores relaciones con Estados Unidos y otros países libres», sentenció.

BBC mundo. 22 de diciembre de 2003:

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, declaró que visitará Libia la próxima semana con un equipo de expertos, con el fin de evaluar el programa nuclear de ese país.

El presidente de la Unión Europea, Romano Prodi, dijo que la decisión de Libia es «un paso más hacia el establecimiento de las condiciones adecuadas para la restauración de las relaciones diplomáticas en su plenitud, entre Libia y la UE«.

Periódico El País. 17 de marzo de 2011

La ONU da luz verde para atacar Libia

El Consejo de Seguridad impone una zona de exclusión aérea sobre el país. La votación es acogida con vítores en Bengasi, último bastión rebelde. Los primeros bombardeos pueden ser inmediatos para evitar la caída de Bengasi. EE UU cuenta en el Mediterráneo con fuerzas para actuar urgentemente.- Francia dice que hay que responder «en cuestión de horas o días»

Un portavoz del Pentágono manifestaba este jueves que Estados Unidos dispone ya de recursos militares en el Mediterráneo como para actuar de inmediato…

La reunión recién realizada entre los presidentes de Corea del Norte y Trump es una evidencia de las razones que tenían los coreanos del norte para desarrollar su programa nuclear. Si no los han borrado del mapa –como hicieron con Libia– es precisamente por tener armas nucleares. Veremos qué nos depara la historia, ojalá que dentro de unos años un nuevo presidente -o quizás el actual- no fabrique algún pretexto para agredir a la entonces indefensa Corea del Norte

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

 

70 Comentarios

  1. La desnuclearizacion habría de ser total y multilateral. Nadie, absolutamente nadie debe desarrollar armas nucleares. La desmilitarizacion en el mundo es un asunto que nadie toca. El negocio armamentística es muy fructifero

  2. deprimente razonamiento. ¿entonces? qué sería lo ideal? qué todo el mundo se armase?
    El Gadafi no era un santo y el Kim Jon Un tampoco lo es.
    Pero como diría Kissinger «es un H1jo de Put4, pero es nuestro H1jo de Put4».
    De todos modos, este artículo es porque todavía no hay posición oficial, cuando Canel, Raúl o el MinREx se pronuncien a favor del suceso, entonces veré al autor recogiendo cordeles o mínimamente en silencio.

    • Cesar lo ideal sería dejar la hipocresía y la doble moral ¿Quién critica a Israel por sus armas nucleares?
      Tatu

      • Nadie crítica a Israel? Hablas en serio? No viste como fue cancelado el partido amistoso Argentina-Israel?

      • Error de comprensión

        Ya me hubiera gustado que Argentina se hubiera plantado ante el amistoso en Israel, pero no fue así. A ver si resulta que el gobierno argentino, Macri y FMI van a tener la más mínima actitud de condena a Israel por las matanzas recientes, por los asentamientos ilegales, etc.
        No viajaron porque ciertamente podría haber habido serios incidentes y era todo un símbolo la camiseta de Messi ensangrentada…o coloreada de rojo…
        Es una vergüenza como las llamadas «democracias», miran hacia otro lado cuando se les llena la boca al reclamar «derechos humanos», derechos ciudadanos… y observar el genocidio judio contra el pueblo palestino.

      • Alexei repito la pregunta porque al parecer el viento se llevó una parte de mi comentario y no lo leíste completo ¿Quién critica a Israel por sus armas nucleares?
        Tatu

      • El movimiento de países no alineados, la liga árabe, el movimiento mundial por la paz, muchos ciudadanos del mundo entero y yo.

        No te vi nunca criticar las armas nucleares de Rusia y China. Tampoco condenar la anexión de Crimea.

      • A ver, así de pronto… Yo critico a Israel! y también critico a Hamas y hasta a la ANP por no acabar de hacer todo lo posible por sacar adelante a Palestina como nación, a pesar de las zancadilla sde Israel y USA.
        pero eso que tiene que ver? Si no critico a Israel, no puedo criticar al gordo coreano heredero dinástico de su padre y de su abuelo que juega con fósforos nucleares sobre un polvorín de Uranio?

  3. Osmany, Osmany, la indefensa Corea del Norte? Mucho antes de desarrollar su programa nuclear, Pyongyang ya tenía un ejército lo suficientemente fuerte para disuadir cualquier agresión. A eso agregarle las alianzas con Rusia y China. Hay un punto central en tu texto que es cierto. La demostración de fuerza y determinación de ambas partes abrió el camino a esta cumbre.

  4. Lo más sensato y deseable es lo que apunta el comentario de Big Point.
    Mientras lo deseable no sea factible, sin duda las armas siguen estando encima de las mesas de negociación y cuidado con no tenerlas en unos cuantos conflictos y tensiones EEUU-Rusia EEUU-Iran EEUU-China EEUU-NorhKorea . En otros casos, no hay ni negociación ni tensión, se entra a saco y se acabó: EEUU-Irak, EEUU-Libia … Después vienen los conflictos regionales

    El caso de North Korea es totalmente distinto al de Libia y nadie se atreve a plantear un conflicto con la República Popular Democrática de Corea. que siendo el pais 48 en población es el 4 en número de sus fuerzas armadas….

    Es Asno de Trump necesitaba un «triunfo» tras batacazo tras batacazo y se quiere atribuir un mérito de «negociación», cuando lo importante ha sido el acercamiento entre las dos Coreas en unos gestos totalmente de signo contrario a las fanfarronadas, a las amenazas, al olor a estiércol que desprende la Casa Blanca….

    Como es lógico, el Asno de Trump sale como el lider peor valorado a escala mundial (no participa Corea del Norte en la encuesta)

    https://www.huffingtonpost.es/2018/01/03/trump-el-lider-peor-valorado-del-mundo_a_23322427/

  5. Querido, la decisión de suspender el partido fue ante todo política. Que tu afán de defender a la palabra de Osmany no te lleve al desatino. Las violaciones del Estado israelí han sido denunciados en varios foros multilaterales, incluso el Consejo de Seguridad, donde los EUA siempre vetan las resoluciones.
    Tantas críticas recibió Israel que abandonó la Unesco.

    • Alexei en el consejo de seguridad se le han puesto sanciones a Irán o Corea del Norte por desarrollar o pretender desarrollar armas nucleares ¿Cuántas sanciones le han puesto a Israel?
      Compadre, si no estás dispuesto a responder algo pues no lo respondas pero quedas mal cuando te pones a dar vueltas.
      Tatu

    • Tony no sé los pormenores por lo tanto no puedo opinar pero cuando estaba leyendo el post llegué hasta donde dice: «Si esa fue la gota que desbordó el vaso, bienvenido el diluvio, prefiero vivir indocumentado y tener la conciencia tranquila»

      por favor, tampoco vamos a exagerar porque evidencias sobran de las cosas que ha hecho Ravberg. Me jode que jueguen con la inteligencia de los demás
      Tatu

      • No ha hecho nada, al menos ninguna ley ha violado, pero la vida es así, cuando alguien más superrevolucionario que osmany le de por cerrar LJC seguro aparecerá uno diciendo «evidencias sobran de las cosas que ha hecho LJC» … Estamos muy j…
        Saludos

      • En la práctica si señor inteligente, lea mi comentario de abajo, por cierto tampoco nadie cerró nunca la joven Cuba ni El Colimador, el segundo ya no existe, el primero estuvo fuera del aire. Palabras…que poder tienen… Como se puede jugar con ellas… Hay que ponerse duro tigre. 🙂

      • En la práctica? cuál practica? leí su comentario y en la práctica no es posible cerrar su blog, LJC tiene internet? quisiera que Osmany la tuviera y me preocupa que no la tenga y LJC funciona, sobre su residencia es para poner a llorar, pero ahora dice que si tiene una provisional,que pida la otra que se la darán y si no pues ahí a llorar, no es el cuento del gato.
        Le pasó una sola cosa, perdió su acreditación cómo periodista que es otra cosa, el entre letras dice algo, ahora para saber, a qué agencia de prensa pertenece o lo representa?
        Internet para Osmany y chorizos

      • Yo leo a diario joven cuba y cartas desde cuba. Me parecen muy buenos sitios, son los 2 principales que siempre leo. Espero que fernando pueda seguir escribiendo.

    • Tony Fernandito es un llorón,en primera sus cartas y abrazos no lo pueden cerrar por el simple hecho de que es un blog con una plataforma fuera de Cuba, el puede seguir muy feliz con sus cartas, la cuestión fue otra muy diferente y es que le suspendieron su acreditación cómo periodista no cómo bloguero 😅, ahora tendríamos que ver la causa,
      ahora el a crear intrigas que si jauría, que si sus dientes, que si sus hijos, que si los chorizos, que si LJC, que si el avión y su dolor, que no jorobe que se sabe muy bien quién es el y su tarea
      Saludos

      • Hombre lo primero es que pierde el permiso de residencia en Cuba. Alguien que lleva años viviendo aquí, pierde además el Internet por supuesto, así que en teoría sin poder residir en el país del título de su blog, o residiendo sin papeles y sin Internet… No hombre no Le han quitado nada, bueno cada cual sabe de lo que se alegra

      • @ Chachareo… 😂🤣 de acuerdo, es mas lloron que Harold! 😆 es cierto que lo llevaron recio, pero la denuncia es patetica, la tarea de Fernandito es ganarce los chorizos faciles… 😎 Saludos

        PD.- Ya salio Silvio diciendo que puede escribir en su blog… Que espera Harold para demostrar solidaridad y que tu lo cuelgues por los… pies 😄😅

      • Tony es súper llorón, algunos se van con la de trapo, el para lucir de pobre víctima pone sus cartas y abrazos, pero todos saben que esa no se la pueden quitar, es un bloguero y ya está, mete otra lloradera de que se queda ilegal😅, miente, dudo mucho que con los años que lleva en cuba y con familia cubana no sea residente legal y si no lo es pues para el muy sencillo ,simplemente perdió su acreditación cómo periodista, creo que donde quiera hay leyes que lo regulan y esperemos a enterarnos de la verdad que el de forma sutil la dice y esconde, que medio lo representa?
        Saludos

      • Tu parece que tienes algún poder sobrenatural de «saber» cosas que los demás no saben. pues socio si sabes tanto y estas tan seguro por que no das alguna prueba, o lo acusas de algo? Y ya en el mismo saco metes a Silvio Rodríguez que le brindó su blog para que escriba. A ver si ese también sabes quién es y su tarea … Pero no, no puedes, todo es muela, muela y más muela, humo, falacias y.bilis.

  6. Dejémonos de hipocresía, el mundo es una selva y cada gran depredador quiere ser el rey y hacen lo que tengan que hacer para lograrlo. Si Rusia pudiera controlara tanto territorio, comercio y política mundial como le fuera posible. Ya una vez lo intentaron y estuvieron muy cerca de lograrlo. El masivo Campo Socialista con sede central en Moscú y con miembros orgullosos que cantaban cada día «Nadie Podrá Detener la marcha de la Historia» fue su mayor logro. China va camino a ser «El Mandarín» del mundo del final de esta centuria (veremos si lo logra) y no hubiera mayor alegría para Irán que la destrucción total del capitalismo americano y la desaparición física de Israel (lo han dicho muchas veces)
    Yo me quedo con lo que tengo: Libertad de trabajar, superarme y vivir al tope de mis posibilidades y mi responsabilidad como padre y ser social, libertad de practicar la religión que me dé la gana, la posición política que desee, pertenecer al grupo social que quiera y todo esto sin robar ni «resolver», todo a costa de mi trabajo. Pienso en defender lo mío pero a diferencia de la solapada posición hipócrita de muchos que se lo callan tras una novicia cortina de «justeza mundial» (antes iban regando guerrillas por cada país que pudieran) yo lo digo públicamente.
    Buena suerte con la ingenua idea de «la justeza» en las relaciones internacionales, aquí todos están con la daga en la mano, listo a pasársela por el cuello al otro apenar haya una necesidad, la guerra fría va a ser de 2000 años. Esa es la realidad que nadie puede ocultar, para todo lo demás esta Máster Card

    • Exacto, por eso yo no creo en nadie, hay gente que tiene un montón de años en las costillas y sigue apoyando bandos ciegamente como si fuera un partido de fútbol, que si los buenos son los americanos, que si los rusos, que si los chinos… Todo es la misma… El imperialismo es eso,imperialismo, lo practique quien lo practique, y nosotros somos solo piezas desechables, solo existen intereses, nada más. Creer otra cosa es de ingenuos… Y como hay ingenuos…

      • Asi mismo es, el mundo es asi. Pero se necesita tiempo y un poco de inteligencia para darse cuenta de estas cosas… Hay gente que nunca se dan cuenta

        Saludos

  7. Osmany, quien por lo general huye de responder, argumentar y contrargumentar sobre temas candantes eres tú y pruebas hay de ello. No te cuestiono. Es tu derecho.
    Dije claramente que Israel ha sido denunciado en el Consejo de Seguridad. Denuncia y condena no son la misma cosa.

    Bonito intento de manipulación el tuyo.

    Te emplazo demostrar que dije otra cosa.

    • @Alexei
      Te sugiero que no acuses de manipulador a Tatu porque no lo ha sido nunca y no lo es. Acierta en el vocabulario, no me llames súbdito, no le llames manupilador, porque ni lo uno ni lo otro.
      Saludos

  8. «. Si no los han borrado del mapa –como hicieron con Libia– es precisamente por tener armas nucleares.»
    Eso con todo respeto es una barbaridad por dios. siguiendo esa lógica todos los países tendrían bombas nucleares y hace rato estaria el mundo cubierto de cucarachas solamente. Socio a Cuba casi la borran del mapa, y quien dice Cuba dice el mundo, por buscar tener armas nucleares.
    No hay que tener medio dedo de frente para darse cuenta de que el poder militar de Corea del norte sin bombas nucleares, unido al apoyo de China es muuuuuucho más que suficiente para disuadir a los americanos de meterse en esa candela.
    Yo lo único que se es que si algún día al pequeño reyecillo loco le da por soltar alguno de sus coheticos, nosotros aquí vamos a estar tan j.. Como los demás

  9. El primer comentario en mi opinión es el mejor, un mundo sin armas nucleares, estoy seguro que Osmany está a favor de la paz y su post sólo nos demuestra si se puede confiar o no en los EEUU, ojalá no sea otro juego sucio

  10. #Fernandito

    Un comentarista pregunta qué ha hecho FR. Pues supongo que habrá hecho muchas cosas, pero una en concreto es la que supuso que desde ese momento le llamara Fernandito y la cosa es…. Difamar a la periodista Norelys Morales. Se supone que todo el mundo conoce la secuencia de una afirmación descerebrada, la réplica difamando, eliminar lo mal dicho en la web, insistir en la difamación, etc…

    ¿Qué más cosas hace FR? Ahhh pues aparte de eso de que el que lee es un león y el que llora es un llorón… lo que hace es manejar su «blog» como le da la gana (tiene derecho a ello) para dar cabida a la gente que opina como este personaje, que son la inmensa mayoría de sus comentaristas y que «se llaman»…¡los resentidos¡

    «alejandro dice:
    junio 12, 2018 a las 2:13 pm
    Fernando, ahora entenderas major a los q estamos resentidos con ese regimen….

    Es decir Cartas desde Cuba es refugio de baneados de LJC por sus malos modos, de personajes como Gabiel del Pino, el «conseguidor» de Yoani Sánchez, de…. varias categorías, donde predominan.. ‘los resentidos» y para no faltar a la verdad, también están y comentan, personas correctas que tienen una buena opinión de FR, que también comentan en LJC y eso es normal, como es normal que Fernandito, solo ponga los comentarios que le interesan y para ello controla el negocio con la moderación, comentario por comentario…

    Dice Ortiz: «Ortiz dice:
    junio 12, 2018 a las 3:38 pm
    Bueno Fernando, no sé a ciencia cierta qué hay detrás de todo esto, ustedes sabrán en lo que andan, pero te confieso, que aunque no me publicas la mayoría de mis comentarios me gustaba leer tus puntos de vista. Eres un gran periodista al servicio del sistema…

    Claro que Fernandito no le publica la mayoría de sus comentarios a esa persona, como no publica los míos, la razón es muy sencilla: él hace lo que critica a los demás y eso pasa hasta en las mejores familias… 😆

    Muy mal que Fernandito, siga mezclando a LJC en sus problema personal que sin duda él ha sido tan torpe de crearse con quienes tienen la sartén por el mango… En ninguna parte nadie le facilita las cosas a quien se vuelve respondón… y si uno quiere ser un perro verde, ha de asumir su condición y no llorar en primer lugar y no escribir cosas tan baratas como ese » Son los mensajeros del miedo que describe La Joven Cuba.», un post lamentable como afirmé en su día….

    ¿A santo de qué viene refugiarse en un blog, LJC, que «usa» como está demostrado para lo que le conviene y de una forma infantil, solo publica, cambiando los títulos de los artículos, aquellos post de LJC que recogen alguna valoración crítica o hablan del miedo en EEUU para luego hacer una extraña pirueta y de decir «Si usted ha llegado al final de este texto sin encontrar algunas similitudes (salvando obvias diferencias) entre el contexto político estadounidense y el cubano, lea nuevamente.» Claro que leí nuevamente el texto y de ahí que lo juzgara como de lo peor que ha escrito Harold en ocho años… ( https://jovencuba.com/2018/06/05/el-mensajero-del-miedo/#comment-288041 )

    Fernandito dudo mucho que se gane la vida como corresponsal…. porque si no me equivoco, es o era corresponsal de Público.en donde publica con muy poca frecuencia, donde dudo mucho de que le paguen más de lo que vale una ronda de mojitos y leo algo curioso. Dice Fernandito: «Los funcionarios afirman que el cese se debe a que terminé mi trabajo con Público y ellos aún no tienen respuesta sobre las nuevas solicitudes,…»

    ¿Está diciendo que ya no es corresponsal de Público.es y ha aportado nuevas solicitudes de acreditación? ¿De qué medios?

    Para mantener un blog, no hace falta tanto hablar de uno mismo. ¡Un llorón¡

    Que Fernandito se quede con ser el editor de un blog crítico con lo que quiera criticar, que para eso no hace faltan campañas de crowdfunding, no hace falta pagar a dos profesionales informáticos, no hace falta tener el internet de periodista acreditado porque para eso está el acceso cada vez mayor a la red con un coste en euros de un helado de fresa a la hora… pagando a etecsa como uno más… como hace la mujer de gafas….la española que tiene internet en su despacho porque le llega el wifi de la calle, las cajitas blancas que Padura todavía no ha mencionado en sus novelas…

    • Si puedo, voy a buscar dentro de un rato las crónicas de Fernandito en Público..
      De entrada en Publico.es/internacional/América Latina… no veo su nombre empezando por las crónicas más recientes. Me habré saltado alguna crónica de su corresponsalía, pero llego al terrible día del accidente y la crónica desde La Habana no es de Fernandito sino de agencias..

      LA HABANA 18/05/2018 19:27 Actualizado: 19/05/2018 18:37 AGENCIAS
      Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación se estrelló este viernes minutos después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana causando la muerte a 108 de las 111 personas que viajaban a bordo, entre ellos cinco niños.

      fuente: http://www.publico.es/internacional/boeing-737-estrella-despegar-habana.html

      Luego lo miro despacio a ver qué crónicas manda Fernandito a España…la madre patria que muy posiblemente tenga en breve a un ministro cesado o dimitido a los pocos días de tomar posesión por chorizo con Hacienda…. ¡No somos nadie¡

    • @ Seydel Monestina Ortega… Muy bueno el referéndum, entre los miles de muertos, por la invasion rusa, se cuentan que murieron 298 personas en 2014, en un avion holandes civil, derribado por un misil ruso, lanzado por los rebeldes pro-rusos, creo que Posada Carriles, utilizaba ese mismo tipo de referéndum… 😉 Saludos

  11. Seydel, su respuesta parece muy seria pero devela varias cosas. Entre ellas simpatía por Putin, desconocimiento de en qué condiciones de dio el «referendum». Es más serio decir que Putin hizo una maniobra estratégica pero justificar eso desde el punto de vista legal es lo difícil.
    Según su lógica, la anexión de Texas en el siglo XIX se justifica. Según su lógica Chechenia debería ser hoy una república independiente y no ser objeto de una guerra liderada por Yeltsin y Putin. Según su lógica Cuba debe reconocer la independencia de Kosovo y la de Taiwán.

    Hablemos de seriedad ahora?

  12. Calvet, prepare mejor su defensa. No acuso, resalto la tergiversación de lo que comenté más arriba sobre las denuncias a Israel. Yo nunca dije que fue condenado. Incluso mencioné que siempre contaba con el veto de los EUA.

    • Lo de emplazar a Osmany es una frase que aprendí de Hassán Pérez. Una metáfora. Yo discrepo con Tatu en una cuantas cosas pero le reconozco las más. Así que por favor, no se meta en nuedtra relación a distancia que soy muy celoso. Ok?

    • @ Alexei… Por las mismas razones que tendran, para exiliar en un futuro proximo al Harold, ellos no quieren a los centristas, nosotros en la derecha tampoco, asi, que se vayan! como dice el profe Lic Alex, que tiren el feto con el agua de la palangana!! asi el aborto revolucionario sera mas rapido… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Hola Tony, no soy de derecha pero tampoco de la izquierda dogmática y/o obediente que tiene que seguir a raja tabla las orientaciones de las instancias superiores. Yo puedo defender los aciertos del gobierno cubano y criticar lo que no me parezca correcto o justo, sin creer que tengo la razón en todo. Muchos tienen que alinear sus opiniones en torno al discurso oficial y no solo en Cuba.

        Dicho eso sigo. Hace algún tiempo dije que la mayoría de los medios no estatales cubanos, incluyendo el blog de Fernando y La Joven Cuba, atentan contra el monopolio informativo. Todos esos proyectos son una suerte de anomalía que debe ser combatida con diferentes grados de intensidad. En el socialismo de Estado no se conciben medios fuera de la órbita del Partido (tampoco revolucionarios por cuenta propia). Los medios son instrumentos del Partido y las organizaciones subordinadas a él. Así es en Cuba, China y Vietnam. Así fue en la URSS y sus satélites de Europa Oriental.

        El caso de Fernando, los ataques verbales a LJC, la campaña contra los «centristas» (etiqueta creada a la sazón), los ciberataques contra el site de Cuba Posible, el bloqueo de El Estornudo, 14 y medio, Cibercuba y otros, es la reacción natural en un contexto como el cubano. Por qué otros siguen online, pues porque han establecido una especie de modus vivendi con los gobernantes. Porque su existencia demuestra que existe un filón, un filoncito para que opiniones diferentes y a veces divergentes con las del PCC tienen espacio en Cuba y que la isla no es una Corea del Norte. Porque muchos de estos espacios son puntos de catarsis, válvulas de escape que incluso permiten saber lo que piensa una parte de la sociedad.

        Lo que está por ver ahora es quiénes, pese a las consecuencias, demostraran solidaridad a Ravsberg.

        No creo que el Minrex pueda ser presionado por blogueros extremistas, como los llama Ravsberg. Cualquier decisión de ese ente pasa por un proceso de análisis. No son ni han sido nunca unos improvisados. Culpando a los extremistas se busca eximir a quién?

        Como cualquier extranjero con esposa e hijos cubanos, así como recursos para sostenerse, Fernando debe formalizar su pedido de residencia permamente. Podrá cuestionarse la motivación política que llevó al Minrex a la adopción de la medida pero no su legalidad. Desde el punto de vista jurídico la decisión es correctísima. Si la vez anterior le mantuvieron la residencia hasta recibir la confirmación de su acreditación, bueno, sabemos que en las instituciones cubanas la pertinencia institucionalizó la discrecionalidad en el manejo de ciertos asuntos y personas.

  13. Fernandito cómo de costumbre es un artista para fingir de víctima y algunos se van con la de trapo, todo es un trámite burocrático que existe en todo el mundo a la hora de dar una licencia para trabajar cómo corresponsal extranjero, si el minrex no tiene la documentación en regla tienen que cumplir con la ley, eso de ahora de crear intrigas con adjetivos fuera de pico y culpar a otros es su método para formar el escándalo, es un escándalo, ojalá y sería lo mejor que el minrex explique todo con lujo de detalles y veremos si Fidel tuvo razón cuándo dijo que era el más mentiroso

    • Pero a ver porque no te entiendo, en que dices que mentido Fernando? que tiene que ver que salga en una lista con los funcionarios que fueron a su casa para decirle que ya no seguiría acreditado hasta que se defina se aceptaran o no su nueva solicitud, él dice que antes no hicieron eso en ese periodo de cambio de corresponsalía, es mentira eso también.
      Usar solo una lista como prueba de mentiras no creo que sea algo definitivo, de hecho yo he visto cosas duras en cuba producto de listas desactualizadas, como jóvenes médicos perdiendo aviones para viajes privados sin ser si quiera aun graduados como galenos especialistas.
      Saludos

      • En que mes estamos? junio creo yo, según dice el minrex el 2018 no fue acreditado por el papiro de España, lleva 6 meses y el lo sabe acreditado de jamoneta, no la han dejado pasar? no le dieron un chance? ah ah se puede amar pero no ser tatuo
        Saludos

      • jajaj lo que me cuadra de ti es tu sentido del humor jaja. A ver chachareo yo entiendo tu punto pero igual no me respondiste donde mintio ni porque en la otra ocasión mientras le aprobaban el campo de corresposalia no perdió el permiso como acreditado dentro del país.
        Saludos

  14. Fernando Ravsberg
    Me honra que aprecies mi trabajo sobre todo hoy, cuando le acaban de dar el tiro de gracia a Cartas.
    Me han retirado la credencial de prensa y por ende pierdo mi residencia.
    El jueves cuento todo con detalle.
    Ganaron pero como dijo Unamuno a los fascistas
    «vencereis pero no convencereis». Un besote
    Trágico y llorón comentario….. el que no entienda simplemente gusta de las mentiras…patético

    • Chachareo que opinión tienes del enorme cartel que hay detrás de la estatua del cristo que hay en regla, el mismo dice (o decía porque fui ahí hace casi un año ya) «La revolución es más grande que la naturaleza misma». Cuál es mi punto, si hermano los humanos somos trágicos, llorones y la mayoría de las veces actuamos por sentimientos y no por lógica.
      Dicho lo anterior no creo que Fermando sea ni llorón ni trágico, creo que esta manipulando el estado de opinión de sus públicos para ganar visibilidad.
      Saludos

      • Es cierto está manipulando los estados de opinión y poniendo por su falta de ética en situaciones embarazosas a personas honesta, eso es ,su técnica ha sido manipular, azuzar y después ponerse su cartel de víctima.
        Resulta patético que revolucionarios, medíos y entiendo a los resentidos que digan que la revolución estaría en peligro por una acreditación a un extranjero y que ni fue el estado quién se la suspendió, se tiran cómo jauría al ruedo sin saber que exactamente pasó, es penoso

      • Chachareo pero que le criticamos a las técnicas de Fernando si otros como con poder acá también usan mecanismos de manipulación también, o es que tu no las leído el significado que le dieron al blog La Joven Cuba en la prestigiosa enciclopedia ECURED, las censuras de comentarios que se salgan de alguna especie de guía retrograda en portales creados para todos los cubanos como CubaDebate (que son para ti todos esos cubanos que hacen estas cosas?), ni a mí que soy comunista de carnet me publican comentarios ahí. Dicho todo lo anterior amigo hablemos de algo, cual es la diferencia entre manipulación y gestión de públicos?Para mi está clara, la diferencia:
        El una usas mecanismo regidos por la ética y en la otra no, entre estos aspectos éticos el que más viene al caso es la mentira y lo le pregunto se puede decir que Fernando es un mentiroso por decir “Me han retirado la credencial de prensa y por ende pierdo mi residencia.” No, ahora que si manipula o gestiona contenido es un hecho y de hecho es muy bueno en ello jajaja
        PD: por favor no me traigan textos facilitas de Fidel fuera de contexto como contra argumentos.
        Saludos

      • Pues si es un mentiroso, no le retiran la credencial de prensa, el la pierde al no tener un medio que lo represente cómo sería en cualquier lugar de este mundo,el desde enero ya lo sabía y han pasado 6 meses, sobre la residencia el sabe que tiene el derecho a mantenerla, ahí manipula sentimientos para ser una víctima, miente cuándo dice que le dieron el tiro de gracia a cartas, esa no se la quita nadie y recibe donaciones para chorizos y pagar empleados, miente? si o no.
        Sobre la censura de medios es en todos y más te diré que el 90% de los que le dieron vida a este blog con más de 300 comentarios diarios están hoy baneados.
        Y para que Fidel ahora y más fuera de contexto? sólo toque a Fidel y en contexto cuándo le dijo el más mentiroso y después lo siguió demostrando.
        Saludos

      • A ver, vamos por partes, 1 el tipo dice que la vez pasada lo dejaron sus acreditaciones mientras le aprobaban ser corresponsal para otro medio y que en esta ocasión hicieron lo mismo hasta que le quitaron esa facultad que tenía antes y ahora no, si no es quitar la palabra más correcta a usar cual usarías tú?. 2 el tipo dice que si no le renuevan sus permisos como corresponsal (que ya presento dos nuevas solicitudes desde hace 3 meses) pierde su actual estado de residencia, si puede acoger a otras o no es otro tema.
        Conclusión el tipo es un bicho (mera expresión popular, sin ánimo alguno de ofenderlo) que se sabe mojar y guardar la ropa.
        Saludos

      • Michel bro entender… olvida la anterior que ahora es sólo su palabra, en esta de la cantaleta, el 1 enero 2018 los gallegos del papiro le dieron piri-prei o sea siguió 6 meses cómo corresponsal de nadie a no ser del diablo, en este mundo ni un día más, si leíste bien lo que dice el minrex aún no han recibido la documentación de las nuevas solicitudes, cuándo todo esté se la darán, un día aquí gritan por cumplir la ley y otra que se incumpla, de madre entender.
        Si fuera trump y su lucha con las fake news lo deporta al momento, pero el muy sala’o tiene suerte 😭😅
        Saludos

      • si si, me entender e incluso comparto parte de tus criterios pero la cosa es que o se es consecuente o se habla claro, porque nadie le dijo oye Fernando la vez anterior, cuando hacemos los que nos da la gana y no lo que esta en las leyes te mantuvimos tu estado como corresponsal mientras se te aprobaban las nuevas solicitudes pero esta vez, aunque llevamos 3 meses haciendo lo que nos daba la gana como la vez anterior mientras se te autorizaban tus documentos no podemos seguir haciendo lo mismo y tenemos que aplicarte la ley por las presiones de un grupo de cubanos que quieren que tomemos medidas contigo.
        PD; Te pregunto algo sabes si es solo con Fermando que se toman esas medidas de que en lo que se aprueban los cambios de credenciales se les mantiene su estatus como corresponsal a esas personas?
        Saludos

      • Michel mi herma no se si con otros será así o no aunque dudo que a un corresponsal de cnn o el pais que dejen cesante cómo a FR dure un día extra con su acreditación y así es en todo el mundo mundial, es simplemente ilegal mantenerlo con una corresponsalía de nada y este es el caso
        Saludos

Comments are closed.