Conversando con el espía que regresó de Miami

Por: Fernando Ravsberg/ mayo 24, 2013

El 12 de septiembre de 1998 el FBI desarticula una red de espías cubanos asentados en Miami para vigilar a los grupos anticastristas. Varios de ellos negocian con la fiscalía y reducen sus penas pero 5 agentes se niegan y sus condenas fueron las más duras, incluso de por vida.

Uno de estos 5 cubanos es el piloto René González, recién liberado de las prisiones de los EEUU, tras 14 años de reclusión. Accedió a conversar sobre su vida como agente, sus actividades en los EEUU y sus días en la prisión.

P: Porqué aceptaste ir a EE.UU. a espiar?

Yo soy un cubano de mi generación y crecí bajo la amenaza del terrorismo contra Cuba, yo recuerdo los secuestros de pescadores, asesinados muchas veces por grupos terroristas de Miami. Estuve dentro del millón de personas que despidió los restos de los mártires de barbados, cuando el avión de Cubana fue derribado. Así que cuando se me pidió que hiciera esto no lo dudé, me pareció que era mi deber como patriota.

P: ¿Es ético ir espiar otro país?

Yo creo que es ético defenderse cuando se es agredido y eso fue lo fui a hacer yo. Hemos sido agredidos por la potencia más grande del mundo durante muchos años y tenemos el derecho de defendernos, siempre y cuando no le hagamos daño al pueblo norteamericano. Nosotros en ningún caso fuimos a dañar a nadie allá, solo ejercimos el derecho a la autodefensa.

P: Cuando tienes esa doble vida debes conocer también gente buena, no sentiste que estabas traicionándolos?.

El factor humano es complicado, en todos esos grupos hay personas buenas también que creen en lo que están haciendo, que son manipuladas o que tienen sus prejuicios. Uno los reconoce, aprendes quien tiene calidad humana y quien no la tiene. Te das cuenta de que muchas de esas personas en otras circunstancias hubieran permanecido con nosotros y tú los tratas con el afecto que se merecen.

No quiero nombrar a nadie para no perjudicarlos allá, pero yo he conocido personas que fueron oficiales del ejército de Batista, mayores ya, y todavía me tienen como un hijo y yo los tengo a ellos como padres.

P: ¿Qué tipo de información buscaban, porque algunos de ustedes trabajaban en una base militar?.

Había un compañero que estaba en una base militar, el pasaba información pública, él nunca accedió a nada clasificado, nunca lo buscó. Él recopilaba toda la información pública que podía sobre la base de Cayo Hueso, porque la base puede ser un punto que de indicios sobre una posible agresión a Cuba.

P: ¿Y los demás a que se dedicaban?

Gerardo era el que coordinaba las actividades, yo particularmente estaba infiltrado en varios grupos, en Hermanos al Rescate, en Democracia, en Comando de Liberación Unido y en otros. Pasé por bastantes grupos, porque todo el que necesita un avioncito, le hacía falta un piloto y yo andaba disponible.

P: Justamente hablando de Hermanos al Rescate, a Gerardo lo acusan de la muerte de sus cuatro pilotos, ¿tuvieron que ver con eso?.

No tuvimos nada que ver, yo diría que la mayor audacia de la fiscalía para politizar el juicio fue introducir el cargo de Hermanos al Rescate. A Gerardo inclusive no lo pueden acusar de asesinato, sino de conspirar para asesinar, o sea ponerse en combinación con otras personas, en este caso el gobierno de Cuba, para cometer un asesinato, que sería la muerte ilegal de una persona fuera de Cuba, ninguno de los dos elementos se pudieron comprobar.

P: Entonces por qué esa dureza en las condenas?

Va más allá del juicio, es el ensañamiento contra Cuba, yo diría que es una venganza por toda la resistencia de Cuba. La obsesión del gobierno norteamericano es enfermiza y conduce a las políticas irracionales de los últimos 50 años.

Las condenas son una decisión irracional, que responde la subordinación de la fiscalía a los terroristas que controlan Miami, el propio jefe del FBI se vanagloriaba de andar con esos elementos.

P: ¿Si eso era así por qué el gobierno cubano le da al FBI la información que provocó vuestra captura?.

García Márquez fue el conducto para que se realizara en 1998 la invitación a dos oficiales del FBI, a los que se les ofreció cooperar en la lucha contra el terrorismo y se les entregó una carpeta de videncias. Pero la información que Cuba les da no provoca nuestra captura, por la evidencia se deduce que ellos ya nos tenían bajo investigación.

Además yo creo que, éticamente hablando, la lucha contra el terrorismo debería unir a ambos gobiernos más allá de diferencias ideológicas, yo estoy de acuerdo en que se coopere con cualquier otro gobierno.

P: Les ofrecieron negociar a ustedes?, Por qué no aceptaron?

Si claro, además ofrecieron buenos negocios, a uno le dieron una condena de 5 años, estaba acusado de lo mismo que Antonio Guerrero, o sea que le hubieran dado cadena perpetua. Es muy fácil aceptarlo, no es tan difícil para alguna gente.

Pero tienes que humillarte como persona, cuando te ofrecen la negociación los fiscales norteamericanos te dicen que si no mientes en el estrado y si no haces lo que te dicen, te vas a morir en la cárcel. Tienes que decidir si mientes o no.

Y tú no ignoras que estás siendo utilizado como herramienta para acusar a tu país y para agredirlo, para hacer un expediente contra Cuba. Un agente cubano aceptando todo lo que los fiscales quieren en contra de Fidel, del gobierno cubano, de Raúl, hubiera sido un elemento para reforzar ese expediente.

Entonces estamos hablando de dos elementos que son muy importantes, está tu dignidad como persona y la defensa de Cuba. Fuimos a una misión qué nos podría costar la vida, no la cárcel, y fuimos para defender al pueblo cubano.

P: Como fue el trato en la prisión?

Mientras éramos procesados nos pusieron en aislamiento, en la unidad de castigo de la cárcel y nos mantuvieron allí 17 meses. Realmente nos trataron con mucha dureza, a la familia se le trató muy mal, se me prohibió ver a mis hijas, la atención médica era pésima. Trataron de quebrarnos pero tuvimos la fuerza moral suficiente.

Cuando sales de Miami el asunto político disminuye, ya eres un preso más. También depende del nivel de custodia de la cárcel. Es un crimen que Gerardo esté en un nivel de custodia alta, porque esas prisiones son de mucha violencia, con enfrentamientos muy peligrosos entre pandillas.

Yo tuve suerte porque yo caí en una cárcel de media, en el área geográfica del este americano, que las pandillas no tienen tanta incidencia, y los hechos de violencia eran más reducidos.

P: Crees que es justo la propuesta de canje de tus compañeros por Alan Gross?

Yo no sé si canje es la palabra adecuada, nadie quiere usarla, los políticos son complicados, pero yo creo que sí. Las 6 familias pueden recibir ese beneficio, yo no creo en la salida unilateral de una de las dos partes, me parece absurdo, muestra su arrogancia.

Yo no tengo nada contra el señor Gross, soy del criterio de que el delito político debe recibir cierta benevolencia, si no es un delito atroz, porque tiene otras motivaciones que yo respeto de cualquier parte. Yo vería con buenos ojos que se solucione y que sobretodo se sienten los dos gobiernos y resuelvan todos los problemas que tienen.

P: Por qué no los canjean a ustedes como hicieron con los espías rusos?

Wayne Smith, qué fue uno de los embajadores de EEUU aquí, dice que Cuba despierta en el gobierno americano la misma reacción qué la luna llena en un hombre-lobo.

Cuba rompe un esquema de dominio continental que hasta el triunfo de la revolución no había podido ser cuestionado y de ahí la rabia. A Cuba se la odia por Girón, por la crisis de Octubre, por existir y ser un ejemplo.

Tomado de aquí

Textos relacionados

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

El Colimador y el dinosario

66 comentarios

Tatu 24 mayo 2013 - 4:23 PM
Espero que René haya tenido más suerte con el periodista que los integrantes de La Joven Cuba. Cualquier persona honrada debe estar de acuerdo con que los Cinco regresen, más allá de las ideologías. No importa cómo pienses, a las personas valientes se les debe respetar. y sí, siguen siendo Cinco, pues es un caso político y la injusticia es una sola. René está en Cuba, es cierto, pero no será verdaderamente libre hasta que sus hermanos no estén aquí con él. Saludos
César Rodríguez 25 mayo 2013 - 4:47 PM
Tatu: Conociéndote la frase ..mas allá de las ideologías...te suena falsa. Porque tú estás programado para llamar mercenario a todo el que piense mas allá de las ideologías. A propósito. ¡Libertad para los 5 ú 4!
Raudelis 24 mayo 2013 - 5:06 PM
"Yo creo que es ético defenderse cuando se es agredido y eso fue lo fui a hacer yo" ¿El gobierno cubano nunca agredio a los eeuu? Entonces fue etico para USA meterlos en prision cuando los descubrieron infragantis espiando dentro de su territorio. digo, a menos que el espia asuma que violar las leyes norteamericanas no obligaba a usa a defenderse
Tatu 25 mayo 2013 - 9:09 AM
Raudelis dime una sola agresión que USA haya recibido de Cuba...te puedo poner cientos de ejemplos de las agresiones de USA contra Cuba. Los Cinco NO estaban espiando a los USA sino a los terroristas que actúan contra Cuba. Esto no lo digo yo, en el juicio no se pudo mostrar una sola prueba de eso y te reto a ti a buscar en los papeles de la corte y mostrar la prueba, mándala por correo y te la publicamos aquí. Saludos
Raudelis 27 mayo 2013 - 9:29 AM
te pongo una. El envio de cientos de miles de agentes a infiltarse en su territorio. Otra. El ataque directo contra las propiedades norteamericanas en cuantos paises pudo hacerlo. (Guerrillas, nacionalizaciones, etc) Otra. El ataque en cuantos forum internacionales fueran posible. En cuanto a que los espias no espiaban (redundancia) a USA jajajjaa ¿Tu de verdad crees que un agente inflitrado va a CONFESAR realmente sus objetivos? ¿Tu le crees a un espia que sabe MENTIR abiertamente y de frente por años? Saludos
Carlos Leon 24 mayo 2013 - 6:20 PM
l parte que mas me gusta de la entrevista es esta frase: "Cuba rompe un esquema de dominio continental que hasta el triunfo de la revolución no había podido ser cuestionado y de ahí la rabia. A Cuba se la odia por Girón, por la crisis de Octubre, por existir y ser un ejemplo". . ¿................?! - Con que ha roto Cuba si no es con la vida de un ceremillon de latinoamericanos involucrados en las aventuras de las guerrillas latinoamericanas las cuales trato de liderear Y CON LAS QUE NO LOGRARON NADA! - 52 Años despues Estados Unidos sigue con su relacion economico-politica con latinoamerica - En los ultimos 52 años en los Estados Unidos han ocurrido mas avances cientificos y tecnologicos que nunca antes en la vida de la humanidad - 52 años despues NINGUN PAIS LATINOAMERICANO HA PUESTO EN PRACTICA LA REPRESION SOCIAL Y EL APRTHEY POLITICO CUBANO. El ejemplo es pura chaca chaca!! - El pasado es solo eso y no interesa para seguir viviendo de la misma perorata (solamente ustedes los mas aserrimos defensores del gobierno cubano) , sobre todo como dice el post anterior: ESPEREMOS QUE ESTA VEZ NO PERDAMOS LA MUY EXTRAñA POSIBILIDAD DE UNIRNOS A LAS OPORTUNIDADES QUE SE NOS AVECINAN Y ESO PASA POR LUCHAR LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS. Ahora lo que toca es colaborar con el FBI para ver como sacamos por el techo a los que le quieran hacer daño a Cuba desde Miami, como lo hace Brasil, Chile, Colombia, Panama y San Martin el Torero.
Tatu 25 mayo 2013 - 9:26 AM
Carlos es obvia tu admiración por USA, casi llegas al fanatismo y el fanatismo no deja pensar con claridad, por ejemplo criticas a Cuba por ayudar a algunos pueblos de América Latina a luchar contra las dictaduras militares pero no dices que los dictadores contra los cuales luchaban fueron creados por USA en la escuela de las Américas y luego eran sostenidos y amamantados por la CIA. Cuba salva miles y miles de personas en todo el mundo con sus médicos ¿a cuántos niños a asesinado USA con sus drones? Dime alguna agresión de Cuba a USA, luego hablamos. Saludos
Askatu 25 mayo 2013 - 9:44 AM
En efecto, en 1980 y 1981, cuando el gobierno de Carter trató de lograr una condena a Argentina en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Cuba se opuso tenazmente y ayudó a crear un bloque de países para frenar la moción. Patricia Derian, quien fue subsecretaria de Estado para los derechos humanos del gobierno de Carter, me señaló esta semana que ``los argentinos y los cubanos trabajaron juntos para bloquear la moción de condena durante todo el pe-ríodo de la junta militar''
Tatu 25 mayo 2013 - 9:53 AM
Askatu interesante eso que dices, dame más información, ponme link aquí para leerlo por mí mismo. Saludos, aquí espero
Askatu 25 mayo 2013 - 10:00 AM
http://america.infobae.com/notas/21554-Fidel-Castro-inslito-aliado-de-la-dictadura-militar-argentina-de-Jorge-Videla
 No es una info nueva para nada, Tatu. La actitud de los Estados Unidos cambió completamente cuando James Carter fue elegido presidente especialmente a través de la acción de Patricia Derian, Subsecretaria de Derechos Humanos, condecorada en 2006 por el gobierno argentino en reconocimiento a su desempeño durante la dictadura.132 Durante su gestión (1977-1981) se desarrolló una intensa política de derechos humanos que se concretó en la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA a la Argentina en 1979, de gran importancia para limitar las violaciones de derechos humanos. Con la elección de Ronald Reagan EEUU estableció una política de renovado apoyo a la dictadura militar organizando en forma conjunta la guerra sucia en Centroamérica (Operación Charlie), hasta la Guerra de las Malvinas. La Unión Soviética por su parte estableció una estrecha relación comercial con la dictadura militar durante los gobiernos de Videla y Viola.133 A raíz de ello, el Partido Comunista Argentino defendió el carácter progresista de estos militares y la URSS bloqueó las sanciones que se solicitaban contra la Argentina en los foros internacionales. Esto útlimo es de la wiki, y es a raiz de la posición de la metrópoli que nuestro gobierno (no se si a regañadientes o no) utilizó su influencia para evitar al condena de los milicos argentinos Peor te repito, es un hecho archi conocido
Tatu 25 mayo 2013 - 10:16 AM
Ve leyendo aquí mientras leo lo que me enviaste, así los dos podremos tener varias fuentes: http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/17527-videla-montt-y-las-dictaduras-en-america-latina
Tatu 25 mayo 2013 - 10:59 AM
Askatu en lo que me escribes aquí está la respuesta. La única intención de USA era la de limpiar su imagen ante el mundo pues a esas alturas todo el mundo conocía la implicación de USA en el surgimiento y mantenimiento de las dictaduras en América Latina, si quieres busca el dato de cuántos de esos dictadores se formaron en la Escuela de las Américas en técnicas de torturas y asesinatos. Cuba no apoyó a la dictadura, Cuba lo que hizo fue decirle al mundo que no cayeran en la trampa que proponía USA para limpiar su imagen. Ellos eran los responsables de esas dictaduras por lo tanto debían responder por ellas. Tú mismo pones que luego Reagan al ver que nadie se creía el cuento de la limpieza de imagen retomó el camino de siempre, es decir continuar con el apoyo a los gobiernos que se dedicaban a asesinar a sus pueblos en nombre de la democracia. Oye compadre, no por mucho repetir las cosas se convierten en verdad, tampoco por manipularlas, estamos claro de lo que es y lo que ha sido Cuba en el plano internacional.
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 12:30 PM
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! jajajaja! Salistes corriendo par el departamento de Estudios Politicos, hablastes con el secretario del Partido y te han dado una respuesta mas que infantil!!!!!!!!! REGRESA AL DEPARTAMENTO POR POR MEJOR ORIENTACION TATU!!
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 12:50 PM
Te respondo tu comentario sobre mi "fanatismo". Tu sabes, la cosa siempre termina uno tomando partido. Rene dice un grupo de cosas por las que Estados Unidos "no perdona" al gobierno cubano y yo creo que son totalmente erroneas. Ademas de eso cree que Cuba es "un ejemplo" para latinoamerica y yo he escrito que esa idea es totalmente descabellada: NINGUN PAIS HA PERNMITIDO LA DUPLICACION DEL SISTEMA DE APARTHEY POLITICO IMPUESTO EN CUBA. Las TOTALMENTE FRACASADAS guerrillas asesoradas por el gobierno cubano y los terroristas de las FARC y de ETA entrenados en Cuba solo trajeron muertes para los paises latinoamericanos y europeos que el gobierno de Cuba trataba de "ayudar". Ninguno de esos paises (Peru, Colombia, Chile, España, El Salvador, etc) invadio Cuba, ni mando grupos de suicidas a matar a Cubanos ni mucho menos, sin embargo el gobierno cubano con su obsecion intervencionista de los años 60's, 70's y 80's destruyo muchas vidas en latinoamerica y otros continentes. Los medicos cubanos son una gran ayuda a donde quiera que van y eso todo el mundo lo reconoce (aunque cada uno generan casi $120 mil al año para el gobierno cubano, o sea son un rubro de exportacion) pero una cosa no tapa la otra, las muertes que como el presidente de El salvador dijera "carga sobre sus espaldas usted seños Castro" no se las quita nadie. Por otro lado, los norteamericanos reciben terroristas desde el medio oriente que atacan la poblacion civil americana y matan niños, mujeres y hombres. Estados Unidos responde eliminandolos puntualmente en sus lugares de origenes. lamentablemente ocurren muertes colaterales QUE NADIE QUIERE! pero son un producto de las malditas guerras. Miles de medicos norteamericanos, por iniciativa propia y sin que el gobierno los controle salen a prestar sus servicios en el mundo entero y no generan un dolar al gobeirno norteamericano. Si a eso tu llamas fanatismo, ¿Como se llamara tu obsecion por un gobierno que suprime la mayoria de los derechos del hombre y que embarco a media latinoamerica con una causa fracasada?
Tatu 25 mayo 2013 - 1:14 PM
Carlos León aunque tenía la PC cerca, estaba en clase con los estudiantes de Estudios Socioculturales, estábamos hablando de Medio Ambiente. Ya estoy de regreso. De verdad que no puedo estar repitiendo las cosas todos los días por lo tanto no explico de nuevo lo de ETA y todo eso, ya se ha hablado bastante, no estoy para discutir con sordos. Dices: "Miles de medicos norteamericanos, por iniciativa propia y sin que el gobierno los controle salen a prestar sus servicios en el mundo entero " compadre no abuses de la inteligencia de los demás, a esas guerras mandan hasta a gente con problemas mentales además de los inmigrantes con la promesa de darle ciudadanía... dices: "Por otro lado, los norteamericanos reciben terroristas desde el medio oriente que atacan la poblacion civil americana y matan niños, mujeres y hombres" busca para que veas que la mayoría, la inmensa mayoría de esos ataques terroristas son ejecutados por norteamericanos, recuerdo a Timothy Mcbeith (sé que no se escribe así pero así suena) y unos cuantos grupos racistas que están fuera de control. Te propongo un ejercicio: pon en una balanza los muertos por actos terroristas de los musulmanes en USA y en el otro pon los niños (con poner solo los niños basta) que han sido asesinados por los drones en esos países ¿a dónde irá la balanza?
Askatu 25 mayo 2013 - 12:54 PM
Y como la única intención de la administración Carter era "lavar la cara" se utilizó la influencia de Cuba en los No Alineados para evitar que los milicos argentinos fueran condenados en la ONU ... pues nada, si a ti eso te parece una reacción lógica, entonces no se hable más. Supongo que a las vícitmas de la dictadura argentina eso no les parece demasiado bien, pero ¿a quién le importa? Gracias por la info , pero yo sé más o menos quienes fueron Videla y compañia
Tatu 25 mayo 2013 - 1:28 PM
Askatu no se trataba de que fueran o no condenados en la ONU, recuerda por ejemplo que mientras la ONU condenaba al régimen racista de Sudáfrica los USA los apoyaban tras bambalinas, recuerda también que la ONU estuvo en contra de la guerra en Iraq y aún así USA y sus peones de España y Gran Bretaña se fueron a la guerra...en fin, te repito lo que te dije antes, Cuba estuvo en contra de que se hiciera un paripé impulsado por el mismo que creó y mantenía esas dictaduras. Para derrocar esas dictaduras no hacía falta una condena en la ONU, bastaba con que USA dejara de apoyarlos. A diferencia de ti, yo no tengo la menor duda de quiénes eran esos dictadores.
Askatu 25 mayo 2013 - 4:47 PM
Así que "no se trata de que los condene o no la ONU" ? Pues nada, si la opinión de la comunidad internacional importa cuando nos interesa (embargo y otros etcéteras) pero no si se trata de condenar los crímenes de una dictadura militar, entonces tienes razón. Nada importa, incluido los ejercicios de unanimidad que despliega la diplomacia cubana para explicar el fracaso de su economía. En cualquier caso : - utiliza tu tiempo en internet para enriquecer tu conocimiento de historia en general, y de aquellos aspectos que quieres utilizar para justificar tu simplona visión del mundo. Empieza por esto: http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Foreign_relations_of_South_Africa_during_apartheid#USA
 auqneu la wiki no es un fuente fiable, al menos no evndrás con tus cuentos de turno de los malos-malotes que se enfrentan a nosotros, los corderitos mansos que no rompen platos - Es falso que la ONU votase en contra de la invasión de Irak; la resolución fue positiva, aunque dicha autorización se lograse con argumentos falsos - En general tú no tienes dudas. Lo malo es que consideras eso una virtud. El Hombre Que Constaba de Certezas ... ninguna de ellas ciertas, a juzgar por tus comentarios
Rey David 25 mayo 2013 - 9:46 AM
¿Por qué algunos odian a los Estados Unidos de Norte América ( USA )? * Le ganaron la guerra a los nazis y "no se quedaron" en, ni con ningún país europeo. ¿Cómo está Europa hoy en día? * Le ganaron la guerra a los japoneses y "no se quedaron" en, ni con Japón. ¿Cómo está Japón hoy en día? * Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y "no se quedaron" con Corea. (Basta comparar el desarrollo, economía, fuentes de trabajo y bienestar social de Corea de Sur hoy en día, con el de Corea del Norte para evaluar quien salió mejor parado). ¿Y entonces? A veces se vuelve fastidioso que el hobby de mucha gente, sea hablar mal de USA. No solo los chavistas comunistoides de América Latina , sino en general todo el mundo. En los últimos años en Venezuela, se considera socialmente negativo decir algo bueno de USA. El colmo es que hasta los latinos que tienen en los Estados Unidos más de media vida, no encuentran nada bueno qué decir del paìs donde viven bien, pero ahí siguen, pegados como garrapatas y no regresan a sus países de origen. Aquí hay tres ejemplos de respuestas ejemplares, a dichos comentarios.... 1) Cuando en Inglaterra, durante una gran conferencia, el Arzobispo de Canterbury le preguntó a Colin Powell, si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que mas construcción de "el imperio" por parte de George Bush, éste le respondió lo siguiente: -"Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad, más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio, han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos que no regresaron". Se hizo un gran silencio en el recinto.... 2) Durante una conferencia en Francia, en la cual participaba un gran número de ingenieros de diversas nacionalidades, incluyendo franceses y americanos, en el receso, uno de los ingenieros franceses dijo serenamente: -"¿Han escuchado la última estupidez de George Bush?... Envió un portaaviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami. ¿Qué es lo que pretende hacer, bombardearlos?". Un ingeniero de Boeing se levantó y respondió serenamente: -"Nuestros portaaviones tienen 3 hospitales a bordo, que pueden tratar a varios cientos de personas. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen 3 comedores con capacidad para preparar comidas para 3.000 personas, 3 veces al día. Pueden producir diariamente varios miles de galones de agua potable, a partir de agua de mar y tienen media docena de helicópteros para transportar víctimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos 11 barcos iguales. ¿Cuántos buques así ha mandado Francia?". De nuevo, silencio sepulcral.. 3) Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval, que incluía almirantes de la Armada americana, canadiense, inglesa, australiana y francesa. Durante un cóctel se encontró con un grupo de oficiales, que incluía representantes de todos esos países. Todo el mundo conversaba en inglés mientras tomaban sus tragos, pero de repente, un almirante francés comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solo en el inglés. Entonces preguntó: -"¿Por qué tenemos que hablar inglés en estas conferencias? ¿Por qué no se habla francés?" El almirante americano, sin dudarlo, respondió: -"Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos, para que ustedes no tuvieran que hablar alemán, por el resto de sus vidas". ¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler...!
Tatu 25 mayo 2013 - 10:24 AM
Este comentario lo he visto como 10 veces en estos 3 años en LJC, al parecer hay una base de datos donde se copian y se pegan las cosas. NO es broma es en serio, así mismo con todos los puntos y las comas. Sería interesante saber de dónde salen esas ideas, quiénes las repiten y con qué objetivos.
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 12:55 PM
Tatu: ¿ESTAN PERFECTOS LOS EJEMPLOS O NO? eso es lo que importa.
Askatu 25 mayo 2013 - 9:48 AM
En realidad la "lucha" (léase, entrenamiento, financiación, equipamiento) de grupos radicales que catalogarían como terroristas en en contexto actual, para su posterior utilización contra gobiernos dictatoriales, en ocasiones, pero también contra gobiernos electos democráticamente, siempre estuvo sujeta a otras consideraciones que la poética (pero falsa) "ayuda a los pueblos latinoamericanos" Se le aconseja al comentarista Tatu madurar y apelar a argumentos de una persona adulta, no a balbuceos de jovencillo recién salido del colegio
Tatu 25 mayo 2013 - 11:12 AM
Askatu no sé tú pero un tipo que vuela un avión en pleno vuelo , que tirotea un pueblo pesquero o que pone una bomba en hotel es un terrorista pero bueno al parecer tú piensas diferente. A tu juicio soy inmaduro, puede ser, pero siempre evitan mis argumentos y vienen con historias que sostienen 10 segundos de debate.
Askatu 25 mayo 2013 - 12:49 PM
Osmany: En tu comentario a Carlos León (origen de nuestro intercambio) lo que argumentas es: [...] el fanatismo no deja pensar con claridad, por ejemplo criticas a Cuba por ayudar a algunos pueblos de América Latina a luchar contra las dictaduras militares pero no dices que los dictadores contra los cuales luchaban fueron creados por USA en la escuela de las Américas y luego eran sostenidos y amamantados por la CIA. Cuba salva miles y miles de personas en todo el mundo con sus médicos ¿a cuántos niños a asesinado USA con sus drones? Dime alguna agresión de Cuba a USA, luego hablamos. El atentado del avión en Barbados es terrorismo, las incursiones contra pueblos pesqueros es terrorismo, una bomba en un hotel es terrorismo. Los grupos entrenados en Cuba y financiados ya sea por la URSS o por nosotros mismos cometieron actos iguales o parecidos, y todos, eran actos de terrorismo. Como expresé en otro comentario, no siempre esos grupos funcionaron en países bajo dictaduras militares, dudosa justificación para dichos actos, donde, no te quepa la menor duda, fallecieron igualmente "víctimas colaterales". Niños incluidos Si tu quieres argumentar que la violencia está justificada para : derrocar dictaduras, instaurar el socialismo, llevar adelante la revolución proletaria (usa la justificación que te plazca) estás en tu derecho. Pero por favor, no intentes vender la moto del conejito indefenso que es acosado por el lobo feroz sin justificación alguna. No por ser nuestro gobierno debemos se ciegos a las consecuencia de sus actos.
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 1:00 PM
Pero ademas! ¿Quien le dio la potestad al gobierno de Cuba de intervenir en los problemas de otros paises usando las armas y generando muertes?!! Si cuando otro pais hace eso el gobierno de Cuba lo cataloga de intervencionismo!! Ni El Salvador, ni Guatemala, ni Colombia, ni Peru, ni Chile ni un largo etc mandaron soldados Cuba a matar cubanos!!! !! ESA TEORIA DEL GOBIERNO CUBANO ES PURA GENERACION DE TERROR Y MUERTES EN PAISES QUE NO AGREDIERON A CUBA!!
Maria 24 mayo 2013 - 6:44 PM
Yo creo que quiera defender un sistema, pero Rene es (o fue hasta la pasada semana) norteamericano, no entiendo que hable de patria refiriendose a Cuba, habiendo nacido en EEUU. Yo le preguntaria Porque en su patria (Cuba) se oculta que fue un espia???? No le da verguenza renunciar a la tierra donde nacio ??? Cree justo que usted vino a Cuba para ver a su padre enfermo y asistir a sus funerales y la dictadura cubana no se lo de a Gross, cuando 'este no fue acusado de espia??
Tatu 25 mayo 2013 - 9:36 AM
María René no tiene nada contra el pueblo norteamericano, si fuera por él no hubiese renunciado a ser ciudadano norteamericano. El no afectó en nada a ese pueblo, sus acciones estaban dirigidas contra los terroristas que actúan desde ese país y asesinan a los cubanos en la isla que también son su pueblo. Una cosa es el gobierno norteamericano que apadrina a los terroristas y otra cosa es el pueblo que si no fuera porque la prensa coorporativa le hubiese escondido la verdad, hace rato los Cinco estuvieran en casa por la presión de ese pueblo: Remember Elián. Saludos
Askatu 25 mayo 2013 - 9:51 AM
Uhm. Y le proletariado e estaos unidos se habría dado cuenta de que le explotan y hubeira tomado el poder, formando un partido comunista de vanguardia, que conduciría al pueblo estadounidense a nuevas conquistas No lo hacen porque son bobos y la prensa les engaña Incluidos a los jueces norteamericanos, que todo el mundo sabe se pliegan ante las "sujerenciss" del secretario general dle partido republicano
Askatu 25 mayo 2013 - 10:04 AM
Y eliminando el sarcasmo, el sistema judicial y penitenciario estadounidense no funciona de esa manera infantil Y la "gran noticia" de la presunta inocencia de los agentes de la red no se propaga entre el público estadounidense porque no les interesa en absoluto además : http://www.cejamericas.org/reporte/2008-2009/muestra_seccion3e2b5.html?idioma=espanol&capit
 suelen tener bastante confianza en su sistema judicial. el enlace solo aporta datos sobre lso latinos en USA, pero no te resultará difícil encontrar lo mismo para la población en general.
Tatu 25 mayo 2013 - 11:17 AM
Askatu dice: "Y la “gran noticia” de la presunta inocencia de los agentes de la red no se propaga entre el público estadounidense porque no les interesa en absoluto" chico pero si no lo conocen cómo les va a interesar? ese fue en su momento el juicio más largo de los USA, fue por espionaje, acudieron como testigos varios altos funcionarios, militares...en fin que reunía todos los requisitos para que la prensa coorporativa dijera algo sin embargo no dijo una palabra ¿por qué? sencillo, la prensa no dijo nada porque al mismo tiempo, violando leyes de USA, el gobierno le pagaba a periodistas para que hablaran mal de ellos, creando un clima adverso...eso está más claro que el agua.
Askatu 25 mayo 2013 - 4:51 PM
Causa y consecuencia, Tatu. No lo conocen porque no les interesa. Eso de "el gobierno les pagaba para" solo lo puede creer alguien tan ingenuo como tú. O tan fanático, lo mismo da. Las razones por las que crees esa descabellada teoría es tu problema.
Maria 25 mayo 2013 - 1:11 PM
Gracias Tatu por su aclaracion, pero en EEU existen leyes que autoriza a los gobiernos espiar en su pais, previa autorizacion (valga la redundancia). Por que Cuba si tuvo "tan noble empeno no pidio permiso y los infiltro con falsos documentos e incluso se alojaba cerca de una base militar, que cuando esta cambio de lugar por "coincidencia" el espia tambien lo hizo. No creo Tatu que seas tan ingenuo, en definitiva el espionaje es tan viejo como las guerras. Recientemente se capturo un espia norteamericano en Rusia y nos cansamos de oir noticias e incluso leer (muchas veces muy buenos libros) de espionaje. Porque no reconocerlo??? Porque no se habla de Ana Belen (no recuerdo el apelilido) quien mantenia contactos con ellos??? Yo te explico. Lo de Elian (Yo estuve a favor de que regresara), le salio requetebien. Durante mucho tiempo, Actos, marchas, mesa redonda, los cubanos priorizaban el regreso de Elian, y en un 2do plano sus problemas (mas anos en el poder sin grandes percances)y penso que el mismo show con los espias le iba a ser de igual de beneficioso, pero ya los cubanos decian...no es lo mismo y los 5 cinco no van a regresar...la inteligencia popular es muy sabia....
Tatu 25 mayo 2013 - 1:50 PM
María aquí en La Joven Cuba hemos hablado de Ana Belén Montes, pero su caso y el de los Cinco son totalmente diferentes. Ciertamente algunos de los Cinco fueron culpables de usar documentación falsa, eso nadie lo duda pero ¿cadena perpetua por eso? si viste las imágenes de los jefes del FBI en Miami junto con los terroristas, te podrás dar cuenta de por qué Cuba no podía declarar que agentes suyos vigilarían a esos terroristas. Al diferencia de ti yo confío en que algún día se acabe la injusticia y los Cinco regresen, no le podrán ocultar al pueblo norteamericano eternamente la verdad sobre ese caso y cuando lo conozcan los defenderán, eso no lo dudes. Saludos
Maria 25 mayo 2013 - 4:08 PM
Honestamente te confieso que no me molesto si regresan a Cuba, tengo entendido que fueron nuevamente enjuiciados y las condenas se redujeron, Solo uno, que se dijo estar implicado en el asesinato de los 4 jovenes de Rescate fue condenado a cadena perpetua. Te digo igual que ASKATU, aqui prima la ley, como seres humanos y siendo los hombres los que aplican la ley, ha existido errores pero en este caso por mucho que me expliques no acabo de ver el "error". Quizas porque vivo en EEUU y puedo ver "la otra cara de la moneda" y sopesar ambas opiniones. Estoy segura que si el pueblo cubano tuviera acceso a toda la informacion (como se dice los pro y los contra), habran muchos que aprueben el encarcelamiento, si comparamos el caso de Gross (que no fue condenado por espia y le echaron 15 anos) es tambien una injusticia. pero el gob cubano actua asi. Cuando fueron capturados los 5. Castro mando a apresar 75 y les condeno tambien a largas penas solo... por disentir. Actuo con prepotencia y rabia..
Tatu 25 mayo 2013 - 4:27 PM
María dices "aqui prima la ley" pero te recuerdo que el grupo de la ONU sobre detenciones arbitrarias declaró que el juicio no fue justo, la corte de apelaciones mandó a la jueza a re sentenciar pues era evidente que fue muy rigurosa en las sanciones, y a eso le sumemos que el juicio se realizó en Miami cuando todo indicaba que no se debía hacer ahí, de hecho apenas unos meses después esa misma fiscalía pidió el cambio de sede para un juicio porque dijo que no se debía realizar ahí porque la comunidad cubana era muy grande. A eso le debes sumar que el gobierno violando leyes de USA le pagó cientos de miles de dólares a un grupo de periodistas mercenarios para que escribieran en contra de los Cinco. En el juicio no se pudo presentar una sola prueba de que ellos estaban espiando, mucho menos de que Gerardo tuvo algo que ver con el derribo de las avionetas sin embargo lo condenaron de todas formas. Es más, el fiscal pidió retirar ese cargo contra Gerardo porque dijo que no podía probarlo y que constituía un "obstáculo insalvable" pero no lo aceptaron y se le condenó por eso ¿increíble verdad? el fiscal dice que no lo puede probar y pide retirar el cargo y sin embargo eso al jurado no le importó y lo declaró culpable. Ah por cierto a ese mismo jurado le filmaban las chapa de los carros entre otras amenazas. no bromees diciendo que la ley prima en USA, es como si te estuvieras burlando de uno. Gross recibió dinero para introducir tecnología NO comercial con el objetivo de hacer daño al gobierno, recuerda que quien pagaba era el propio gobierno a través de terceros , por algo Gross está demandando a USA por 6o millones creo. no me creo una palabra de tu supuesto desconocimiento, es más me molesta que intentes hacerme pasar por tonto con ese tono, me parece que te estás burlando de mí, y eso no me gusta para nada
Maria 25 mayo 2013 - 4:22 PM
Tatu, cuantos cubanos tienen acceso a LJC???? Yo digo que se hable de Ana Belen Montes en el diario Granma el unico periodico que los cubanos pueden leer. Ademas de JR y los provinciales que repiten los mismo.
Taoro 24 mayo 2013 - 7:06 PM
Muchas veces siento lastima al ver como el gobierno cubano manipula y engaña a sus ciudadanos. El gobierno cubano y Rene conocen muy bien el sistema de justicia norteamericano y estan convencidos de que el resto de los espias confesos volveran, pero volveran cuando cumplan sus condenas. Ellos tuvieron todas las garantias procesales y apelaciones posibles en los EU. Los cuatro cometieron un delito y deben pagar por ello. Mientras tienen entretenido al pueblo con marchas, actos politicos, viajes al extranjero de familiares de los espias y toda esa propaganda que les nubla la vista para no ver donde esta el cable coaxial que costo al pueblo cubano 70 millones de dolares o el famoso vaso de leche prometido por Raul. A los que les parecen excesivas las condenas les recuerdo que en el 2003 tres jovenes cubanos intentaron secuestrar una lancha para abandonar el pais y fueron detenidos , a pesar de no resultar nadie herido en el hecho, fueron procesados en solo una semana sin garantias procesales, condenados a muerte y ejecutados por ordenes expresas de Fidel Castro. No se les permitio ni siquiera apelar la sentencia.
Rey David 24 mayo 2013 - 7:12 PM
Primera vez que leo una entrevista o un escrito sobre los 5 donde el tema se toca de forma objetiva, se habla abiertamente de los demás integrante de la red, de los hermanos al rescate y todo lo demás. Esto hace más humano el caso, si desde el primer momento esa visión sobre el caso se le hubiera dado al pueblo creo que la campaña hubiera tenido más éxito. Pero como siempre el secretismo, la manipulación y la demagogia también se hicieron presentes en la historia que se le vendió al pueblo. Hay veces que las explicaciones más simples y sinceras son las que llegan y convencen. Independientemente de su culpabilidad y la implicaciones políticas del caso.
Chachareo 25 mayo 2013 - 12:16 AM
Mira que tu comentas porquerias,(OFENSA PERSONAL, POR FAVOR RESPETA LAS REGLAS DEL BLOG)
Askatu 25 mayo 2013 - 4:26 AM
LJC debe verse como un espacio de polémica franca y respetuosa, que propicia la confluencia de opiniones en un lenguaje tolerante con la opinión ajena. En sus artículos y comentarios no se permitirá el fomento de la agresión, ni discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás.
j.calvet 25 mayo 2013 - 6:37 AM
Y eso lo dice el señor Askatu, alias..Majadero, etc, que se ha hinchado durante meses a ofender, insultar, usar el HP de segunda generación, etc... Pero..... ¡ahora trata de dar lecciones en el enésimo blog en el que "escribe"! -Si no te conociéramos, diríamos que eres virgen (le dijeron a sus vecinos un día a La _______ ) Pues eso. ¡Aplíquese el cuento!
Askatu 25 mayo 2013 - 9:12 AM
Moya ne ponimat'
Taoro 24 mayo 2013 - 7:44 PM
Rey David, recuerda que Rene ha estado muchos años fuera de Cuba y no sabe aun como funciona el secretismo, la manipulacion de la informacion, el ocultamiento de la informacion, el silencio y la demagogia, por eso se expresa abiertamente de esa forma. Pronto le halaran las orejas, lo mandaran a callar y entrara por el aro de la sociedad cubana
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 12:05 AM
QUE SE LLEVEN AL SEXTO!! QUE SE LO LLEVEN!! Unase a la campaña internacional por el regreso del Sexto Jeroe!! . Te salvastes Mentepollo, de esta hasta Guanabacoa no paras!!!
Chachareo 25 mayo 2013 - 12:11 AM
Lloron
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 1:03 PM
Si señor!!! Ademas de Mentepollo es tremendo LLORON!!! Gracias Chachareiro!
j.calvet 25 mayo 2013 - 6:43 AM
¡Qué curiosidad tan curiosa! Hace unas horas, antes de irme a jugar el partido sabatino, miro a ver si se ha arreglado el deshaguisado de La Chiringa y leo este comentario tan curioso de Carlos Leon. "Carlos Leon dice: 25 mayo, 2013 a las 12:13 AM Se jodio el blog!! se ve como aquellos primeros programas de la web del 1986!!!!!! ¿En 1986 dónde estaba Carlos Leon para hablar de internet en esa época? ¿Chez Matusalén House?
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 1:36 PM
Calvet, tienes que estudiarte la historia de la Red de Redes. Cuando estaba en mis estudios sobe CAD me dieron casi 2 semanas de clases sobre surgimiento y desarrollo de la Internet y puedes ver como empezo todo y como lucia en un principio. Es facil.....digo! pa un guajiro normal y corriente como yo, Pati quiza sea muy complejo!!
j.calvet 25 mayo 2013 - 6:54 AM
@A ver si lo lee Tatu Y otra curiosidad, cotilleo leído en La Chiringa. Un pobre hombre, muy conocido en LJC, baneado, espero que de por vida, que hizo aquí dos llamamientos a la "huelga de comentarios" y hoy está sin parar 24 horas en cinco o seis blogs revolucionarios, ha hecho un "llamado" para que "a tropa" se pase a La Chiringa, dado que Tatu.....bla,bla,bla, dado que LJC, bla,bla,bla,.... ¡Lo llamo muchas veces Dos Dedos de Frente, porque el pobre anda haciendo el ridículo sin parar¡¡¡ (También hace otras cosas, que de hecho son delitos en la red, pero eso vamos a dejarlo de lado) Empieza su brillante alegato... con faltas de ortografía included ..... "Y aprovecho esta oportunidad para hacer una propuesta: como muchos de ustedes saben yo fuí uno de los primeros comentaristas de LJC. El hoy arrogante y creído guajirito Tatu Texto íntegro para la Historia de los Trolls Americanos http://www.chiringadecuba.com/entre-la-oferta-y-la-demanda/#comment-10608
Tatu 25 mayo 2013 - 9:45 AM
Carlos este blog no es para hacer propaganda. Te pedimos que te centres en los temas del post. Saludos
Tatu 25 mayo 2013 - 11:31 AM
Es con Carlos León.
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 1:07 PM
Llevalo suave Tatu que le va a dar un infarto con "tu verdad" o sea....... sera con lo que tu dices. Parece que le impacta tanto que le va a dar un infarto. . Referente a mi escrito, no te preocupes, no me gusta darle propaganda a nadie pero un asi entiendo tu señalamiento.
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 12:08 AM
!!LES RECORDAMOS EL EVENTO DEL VERANO!! . UE SE LLEVEN AL SEXTO!!!!!! QUE SE LO LLEVEN!!!!! . Ha Comenzado a iniciativa del compañero Liborio y con apoyo de Carlos Leon (y de quien se quiera sumar) la ya famosa campaña:!!!!! QUE SE LLEVEN AL SEXTO!!!!! - Le pagamos el pasaje de avion - Le borramos la memoria pa que no se acuerde - Le regalamos unos fulas pa que vaya tirando !!!!!!PERO QUE SE LO LLEVEN POR TU MADRE!!!!!!!! . Te salvastes Mentepollo!!!!!!!
Chachareo 25 mayo 2013 - 12:13 AM
Te falta Talento y Seguidores.El tipo mas pesao que uno se pueda encontrar.
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 7:30 PM
Tu en el fondo me adoras pero te da pena decirlo en publico. Ya la sociedad ha cambiado mucho, no te preocupes, te van a entender!!
Tatu 25 mayo 2013 - 9:51 AM
Carlos, último aviso. Gracias.
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 1:09 PM
Yo habia puesto los dos comentarios juntos. Ya lei lo que me escribistes mas arriba.
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 1:13 PM
Que suerte tu tienes en este blog carlos NY. A mi por decir algo jocoso (que a ti no te gusta por supuesto) me meten dos conteos y a ti por ofender y hablar basura de los demas te aplaude la admisnistracion!! !!COSAS DEL ORINOCO!!
Chachareo 25 mayo 2013 - 12:14 AM
Carlito; Dejalos que cobren que el dia primero tienen que pagar renta. Saludos
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 2:33 PM
NO hay nda gratis es este mundo.
Mia C. Levy 25 mayo 2013 - 7:41 AM
“Yo no tengo la culpa. Yo no hice nada indebido. Yo no ordené que mataran a nadie”, indicó. “La decisión de derribar los aviones fue una decisión del gobierno soberano de Cuba. La decisión de derribar las avionetas fue tomada por sus constantes incursiones aéreas, violaciones del espacio aéreo”, dice.
Rey David 25 mayo 2013 - 9:50 AM
¿Sabes dónde está el secreto de los americanos? Muy sencillo, hace más de 150 años aprendieron algo que en Latinoamérica pareciera que no hemos, ni queremos aprender. Son sólo diez muy simples premisas: DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN 1.- Usted no puede crear prosperidad, desalentando la iniciativa propia. 2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte. 3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes. 4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico. 5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario. 6.- Usted no puede resolver sus problemas, mientras gaste más de lo que gana. 7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases. 8.- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado. 9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre, quitándole su independencia (libertad) e iniciativa. 10.- Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
Tatu 25 mayo 2013 - 2:21 PM
Rey David se te olvida que desde mucho antes USA aprendió que robándole el territorio a los vecinos, asesinando a la población original de esas tierras, invadiendo países, creando dictaduras militares y gobiernos títeres y en fin asesinando en medio mundo para obtener recursos naturales y mano de obra barata se avanza mucho más rápido.
Tatu 25 mayo 2013 - 1:04 PM
Carlos de New...no sé a qué te refieres, tus comentarios no se han tocado ni han ido por error a spam. Saludos
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 1:17 PM
Ya tu habias hecho CLICK!!! ¿Que te paso, te mandaron a doblar un turno? JAJAJAJA!!!!
Carlos Leon 25 mayo 2013 - 1:24 PM
QUE DRAMA!!!!! MI MADRE! Mentepollo esta metiendo pa telenovela y to eso!!. . MIra carlos NY, Tatu se referia a mi con lo de la propaganda y lo hizo porque yo te estaba dando carrilla con la teoria del comentarista Liborio que dice que a ti te deberian de pagar el pasage para regresar a Cuba. Escribi una linea que decia REGRESEN AL SEXTO JEROE y Tatu lo entendio como "propaganda". Honestamente podria haberlo llamado de cualquier otra forma pero ¿Propaganda?!!! ¿Propaganda a quien?! A no ser que fuera propaganda a ti Carlos NY para que te liberen de la renta del dia primero!!! JAJAJAJAJAJA!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario