27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

La contradicción del pescado sin pescadores

Ariel Montenegro
Ariel Montenegro
Periodista, responsable del Comité de Selección en el Festival Internacional de Cine de Gibara

Reza en viejo proverbio que, si le regalas un pez a alguien, comerá un día, pero si le enseñas a pescar, comerá siempre. Viejo el refrán, sin embargo, el Estado Cubano parece que no lo interioriza a casi dos décadas del siglo XXI.

Cuba es, para bien, una isla rara, una singularidad histórica. Es, de lejos, el país con la mayor proporción de gastos sociales del mundo. Más del 50 por ciento del presupuesto nacional se usa en salud pública, asistencia social y educación.

Si a eso se le suma lo que cuestan la radio, la televisión, la prensa, el deporte y la cultura, la cifra es superior al 70 por ciento.

Todo lo anterior quiere decir que el Estado se gasta más de lo que tiene en garantizar los estándares cubanos de salud, educación, cultura y tranquilidad ciudadana. Y aunque estos no son los mejores del planeta, son de envidia para la mayoría de los países en vías de desarrollo, incluso, para muchos de los desarrollados.

El Estado Cubano, con el pequeño río, con sus botes que hacen aguas por todas partes, se da el hermoso lujo de gastar la pesca y no enseñar a la gente a pescar.

El resultado después de décadas: gente saludable e instruida que se siente capaz de pescar y se queja constantemente de los pocos peces que le tocan.

Los profesionales se indignan día tras día cuando su salario de risa no alcanza ni para pagar la comida. El Estado expone una retahíla de cifras muy bien argumentadas que explica que no hay de dónde sacar más. ¿Quién es el malo? Nadie. ¿Quién tiene la razón? Bueno, la razón es algo muy subjetivo.

La única vía posible de respirar sin robarle nada a nadie es el trabajo privado: El mesero de un restaurante particular puede hacer en una noche lo mismo que el médico que le salva la vida a su hijo en un mes.

Sabiendo esto, el dueño del restaurante pone unos horarios durísimos, se caga en los derechos de los trabajadores y se da el lujo de escoger entre la gente más joven, de mejor apariencia y con la mejor educación del país. Consecuencia: los meseros, cajeros, bármanes y guías de turismo más preparados del mundo son los cubanos.

El Estado entonces, para evitar que los profesionales migren en masa al sector de los servicios hace murumacas para subir el salario, o les compra laptops a los médicos, o sabrá Dios cuántas cosas más. Como la mayoría del sector profesional trabaja para el Estado, a nivel nacional, es un esfuerzo de millones de dólares, pero en el plano personal es poco, poquísimo. La gente se sigue yendo a servir mesas o, sencillamente, se sigue yendo.

Sin hablar de privatización en Cuba (el neoliberalismo ya fracasó en medio mundo), hay mucho que se puede hacer. La empresa estatal socialista puede ser eficiente, generar ingresos y pagarle bien a la gente, porque ni al trabajador ni al administrativo promedio les importa quién es el dueño de su buró, sino qué comen sus hijos.

El verdadero problema es que, si el presidente de una corporación estatal que genera cien millones de dólares al año cobra 40 dólares al mes, no se preocupará por tener la iniciativa para generar doscientos millones. En el mejor de los casos, será un tipo honesto, que no se roba nada y, cuando se jubile, no habrá nadie con talento para sustituirlo porque a la generación más joven no le interesa trabajar 14 horas al día y ser responsable ante los dirigentes del país por esa cantidad de dinero cuando puede ganar 30 veces lo mismo haciendo matemáticas de bodega llevando las cuentas de una paladar.

Cuba tiene que dejar desarrollarse a sus profesionales. Cuando se invierten millones de dólares en equipamiento para una empresa, hay que buscar la vía de permitir a los especialistas tener iniciativas más allá de los diseños, los planes y los objetivos rígidos que en más de una ocasión reducen al mínimo las capacidades de la gente y de las herramientas. Se debe dar autonomía a las personas con talento para producir y luego, remunerar ese talento proporcionalmente, crecientemente, justamente.

Hay cosas que son incuestionables. Hay sectores que no se pueden mirar a priori con la lupa de la eficiencia. Hay logros en los que se gasta mucho y en los que, si se gasta más, mejor.

Pero para que la salud no solo sea gratuita, sino que los medicamentos no falten, los hospitales estén en condiciones y los médicos tengan las comodidades materiales que se merecen (por aquello de que salvan vidas); para que no solo todos los niños vayan a la escuela, sino que no falten los maestros, y las aulas no se caigan a pedazos; para que la cultura siga siendo para todos, pero que los cines tengan la mejor tecnología posible, y los mejores graduados de las escuelas de música prefieran tocar en la sinfónica y no en una orquesta de timba feroz; hay que dejar que todo aquel que pueda generar dinero para el país lo haga y luego recompensarlo en consecuencia.

De lo contrario, estamos condenados a convertirnos en un país de taxistas, meseros y guías de turismo. Un país donde los mejores economistas son tenedores de libros y no están en el Ministerio de Economía tratando de enderezar la pirámide, donde los mejores ingenieros reparan celulares y no están aumentando la capacidad de internet del país, y un larguísimo etcétera de ejemplos que alcanza para varias cuartillas.

Si el Estado Cubano quiere seguir regalando peces al que no puede pescar, entonces, debe dejar pescar a los más hábiles pescadores sin la preocupación de que en sus casas falta el pescado.

Tomado de: Western Congri

50 Comentarios

    • Explícame cómo enseña a pescar al capitalismo a los millones de excluídos hambrientos, analfabetos, enfermos de enfermedades curables y prevenibles, sin acceso al agua potable etc? Acaso el socialismo, que plantea un acceso irrestricto a la cultura y el saber no enseña más a pescar. Que en Cuba se hayan aplicado políticas paternalistas no implica que el socialismo como sistema no «enseñe a pescar». Y el hecho de que en el capitalismo, si no tienes dinero eres un cero a la izquierda no significa que ese sistema «enseñe a pescar».

    • oye si es asi entonces, como me ense;aron en la escuela
      lqqd que el modelo socialista es un fracaso al lado del modelo capitalista. Muy interesante este articulo, algo asi debiera instruirse en las escuelas desde la primaria para preparar a nuestros hijos y no cometan los mismos errores

  1. «porque ni al trabajador ni al administrativo promedio les importa quién es el dueño de su buró, sino qué comen sus hijos.»
    Vamos, como en el capitalismo. ¿Hicieron falta 60 años pa darse cuenta de eso?

  2. ahora es que se vienen a dar cuenta de que hay que dejar desarrollar a los jovenes, por eso los profesionales emigran hacia el sector privado que es donde mas o menos pueden resolver, trabajar para el estado en cuba en estos momentos no resuleve el problema de los ciudadanos cubanos, por eso tu ves un taxista mesero, un medico vendiendo pan con tortilla poprque es lo que hay, de lo contrario se van del pais , el que pueda en esta caso, asi de sencillo, el sector privado en cuba es la clave para el desarrollo de la economia, hay que darle rienda suelta a eso. el sector estatal no produce nada ni servicios ni nada, es un completo caos. el sector estatal que se dedique a priorizar salud y educacion y seguridad social ya de ahi para alla deja la a gente que se desarrolle, que muevan la inversion extranjera que esta estancada.

    • GB mi amor, 😍 no calientes al gallego amargado que sabes que viene con lo de sitios pagaditos y a el no le gustan las mujeres disidentes, oh, disculpa la cosa es conmigo y Yoani.

    • @GB
      Te veo muy mal informado. Efectivamente ese diario parece que publica un video ayer..
      Disidente cubana pide fin del embargo
      BY THE NEW YORK TIMES
      31 DE OCTUBRE DE 2018

      Sin embargo el video es del 2013 y ya entonces, decía estar a favor de la derogación del embargo si……¡ condicional¡ y expresaba qué tenía que hacer Cuba para merecer que el país que agrede al pueblo cubano desde hace más de medio siglo, cambiara de actitud y diera marcha atrás. Esa posición, típica de gente de la quinta columna, naturalmente ni la aceptó Cuba con Obama ni mucho menos la acepta hoy ni mañana.

      Por cierto, miren en el video que mal tiene los dientecitos parte superior derecha y cómo poco tiempo después, en esa gira que hizo por muchos países, ya se «arregló» la boca. Si adivinan dónde lo hizo, ¡premio de un chorizo de Cantimpalos ¡

  3. Si, pero la salud no es gratuita. Es publica. La pagan los tratrabajadores. Ya siento verguenza de que me repitan todo el tiempo de que me regalan las cosas.

  4. Un buen articulo,nada que el gobierno cubano no sepa,ejemplos sobran;pero hay un error matematico,dice que Cuba es el único país del mundo que dedica más del 50% del presupuesto a lo social,nada más lejos de la realidad,si usted lo mira en % está bien,según la OMS,Noruega dedica unos 9 mil dolares por persona,Cuba dedica unos 500,para que le salga la cuenta real tiene usted que ver el PBI de cada país, Suecia dedica el 19% de unos 500 mil millones a la sanidad.Cuba,el 10% de unos 80 mil millones

  5. Queridos jóvenes:

    En ninguna sociedad anterior el Estado ha administrado… El Estado ha impuesto las reglas del juego social… Los administradores siempre han sido LOS DUEÑOS.

    Desde 1968 lo vengo explicando en todo foro de debate.

    Los dueños, una vez derrotada la burguesía, SOMOS TODOS LOS TRABAJADORES, y no necesitamos de «papás» que nos lleven en andadores.

    La INVOLUCIÓN de la Europa del Este demostró lo que esos «papás» logran: convertirse en cogotudos burgueses que hasta la piel es diferente a la de los trabajadores MAL REPRESENTADOS.

    El eslabón fundamental de ls cadena de acontec8mimientod es, hacer que sean OBJETIVAMENTE LOS TRABAJADORES LOS DUEÑOS… EN COOPERATIVAS, EN PROPIEDADES FAMILIARES Y EN PROPIEDADES PERSONALES.

    Llevamos 60 años demostrando que esos «representantes» son elegantes en una cristalería.

    • ¿Profe Alexis, si lo leo bien quiere decir que en Cuba después que los militares de adueñaron de las propiedades de la burguesía se convirtieron en papas elegantes y el pueblo mirando desde una cristalería?

  6. Alexis
    El mundo evoluciona,lo que era estándar en el 68 hoy no lo es,usted dice,los dueños,una vez derrotada la burguesía,serían los trabajadores los administradores,el problema es que muchos millonarios de hoy no son burgueses,si se les diera la oportunidad,cualquier joven graduado de una universidad en Cuba de familia tan humilde con casa de campo y piso de tierra,pudiera ser millonario,si este joven se sacrifica y aporta al país por que tienen que ser otros los que administren su empresa,la libertad empieza por el respeto a la propiedad.

    • Armando:

      Soy uno de esos jóvenes, hijo de trabajador azucarero que trabajo desde 1953, con solo 9 años de edad; que en 1957 fui botado, dado por muerto por los esbirros de Batista; rescatado y sanado por campesinos; y que 19 días después de la victoria cumplí 15 años.

      Porque IMPUSIMOS la igualdad DE OPORTUNIDADES domino 16 profesiones, para serle cada vez más útil a NUESTRA REVOLUCIÓN.

      Desde el triunfo he donado lo que he ganado extra con mis obras… Y no me apena. En Chile, me dicen que aquí yo hubiera sido multimillonario… Pero no tendría el orgullo que siento, por haber aportado soluciones a los enormes obstáculos que nos crea EL BLOQUEO impuesto por los gobiernos yanquis.

  7. Hay algo elemental, cuando se aplique de una vez la tan llevada y traida máxima socialista de que de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo muchos de los problemas dscritos en este post se minimizarán o desaparecerán.

  8. Y lo triste del caso es la solución que hasta el momento el Estado cubano le ha dado al problema del déficit de profesionales ocasionada por la migración laboral y externa: aumentar la cantidad de profesionales que anualmente se forman en las universidades cubana. De tal manera vemos como las matrículas en las escuelas de medicina siguen siendo astronómicas, al igual que en otras carreras técnicas y profesionales con lo que solo se consigue multiplicar el problema, además de masificar indebidamente profesiones que exigen cuotas importantes de aptitudes y actitudes con la consecuente pérdida de estándares de calidad en los graduados.

      • Alexis: Pues yo le puedo decir con toda la autoridad que me confiere vivir hoy en Cuba y estar relacionado con algunos nuevos profesionales que están saliendo en estos tiempos de algunas universidades cubanas, que las falencias formativas son crecientes. No se si sus experiencias prácticas tienen que ver con que ha conocido profesionales extranjeros muy malos o a cubanos muy buenos, ni se tampoco en que medio académico usted se desenvuelve para hacer tal afirmación. Mi intención no es desacreditar a nuestros profesionales (de los cuales formo parte) sino señalar un remedio que está siendo un paño de agua tibia para un problema que necesita soluciones más integrales. Por favor, no tome usted el rábano por las hojas….

    • Me parece muy interesante ese punto de vista de Alex cuando dice: » la solución que hasta el momento el Estado cubano le ha dado al problema del déficit de profesionales ocasionada por la migración laboral y externa: aumentar la cantidad de profesionales que anualmente se forman en las universidades cubana. »
      Y me parece interesante no porque esté o no de acuerdo dado que no conozco el tema, sino porque puede ser un punto de arranque para nuevos artículos, nuevos debates centrados en algo nada fácil de resolver: la oferta formativa en las universidades en relación a las necesidades del mercado laboral y/o en relación a las expectativas personales de los futuros licenciados.
      ¿Hay que ofertar la formación que requiere el mundo laboral en Cuba? ¿El mundo laboral de hoy o de mañana? Y así una serie de preguntas que un «moderador» podría preparar para que en un panel virtual se abordara el tema.

      En España, sin comparar mucho, en Secundaria, la derecha hizo desaparecer es estudio de la filosofía, redujo las horas lectivas de artes (música, expresión, etc) y señaló itinerarios formativos que conducían a ser obreros y nada más a jóvenes de pocos años.. ¿Es eso un buen modelo?

  9. He leído por encima el post del bloguero que se prodiga poco pero que escribió un bonito texto titulado..»Miguel Díaz-Canel, y yo también».

    Leo en este artículo una idea que siempre he creído cierta; dice Ariel Montenegro que .»La empresa estatal socialista puede ser eficiente, generar ingresos y pagarle bien a la gente, porque ni al trabajador ni al administrativo promedio les importa quién es el dueño de su buró, sino qué comen sus hijos.»

    Y con esa idea, dejo para más tarde la lectura bien hecha del post y busco en internet lo que me interesa que no es otra cosa que el ridículo más espantoso que ha hecho los EEUU en esa «genialidad» que ha tenido para tratar de entorpecer la votación en la Asamble General de NNUU de la enésima propuesta de Resolución de Cuba contra EEUU por el ilegal embargo.

    Leo cómo ha ido las votaciones de las enmiendas presentadas por EEUU y es de llorar ver que las han apoyado tres gatos y en una ocasión cuatro …

    Primera enmienda: A favor: 3
    En contra: 113
    Abstenciones: 67

    Y así las ocho enmiendas, una detrás de otra, han mostrado el desolador panorama de esa torpe diplomacia estadounidense. Hasta Canadá ya señaló antes de las votaciones que el espacio de ayer y hora, la propuesta de Resolución para hablar del bloqueo, no era el adecuado y dijo: «El representante de Canadá, sobre las enmiendas propuestas por Estados Unidos a la resolución sobre la necesidad de poner el fin al bloqueo, aclara que su gobierno considera que no es la plataforma adecuada.

    La propia representante de EEUU, sustituta de la enésima persona de confianza del Asno de Presidente que se pira, ha llegado a reconoce que EEUU están solos internacionalmente en el tema de mantener ese ilegal y criminal Bloqueo. Solo las «martas», los «tonys» y su increíble defensa del derecho de EEUU a mantener el embargo y cuatro gatos más, Israel y Ukrania, siguen empeñados, digan lo que digan, en ese vergonzoso cúmulo de prohibiciones, sanciones, amenazas, violaciones del derecho internacional. A EEUU le ha salido un grano en el orto, porque Europa, por muy conservadora que sea y poco amiga de revoluciones populares, se ha dado cuenta que EEUU es un estado-patán , poco fiable, que abandona los acuerdos sobre aspectos tan importantes como el clima (la Conferencia de París), la no proliferación de armas, y sigue sin ratificar la Convención de los Derechos del Niño… Ahora quiere quitar la residencia, la nacionalidad a los nacidos en suelo USA hijos de inmigrantes.

    Un Asno en la presidencia, es algo que pasa pocas veces.

    Tras las votaciones a las bobadas presentadas por EEUU para tratar de desviar la atención de la Resolución, de nuevo, 189 a favor, 2 en contra y 0 abstenciones. Dos países no ejercieron su derecho al voto, por lo cual no cuenta como abstenciones. La delegación cubana celebra en su escaño.

    • Lo primero, la salud. ¿Un poco mejor?
      Esa prepotencia de EEUU, antes o después tendrá su coste, y como siempre, quien pague la factura no serán los directamente responsables, sino la ciudadanía.
      El varapalo que este año han recibido los EEUU con esa fallida estrategía de querer hablar de presos, etc. es para que dentro de EEUU la gente se decida de una vez en darle la patada en el orto al grandullón abusador, patán e inculto.

  10. Con respecto a la calidad de los profesionales egresados de nuestras universidades hay un aspecto a resaltar, hace unos 2 o 3 años tuve la oportunidad de ver un material audiovisual de origen danés relacionado con la educación y el didactismo donde se decía algo muy curioso, en décadas anteriores el porcentaje de estudiantes inteligentes y responsables, con capacidad de análisis ante situaciones problémicas era muy superior al de los despreocupados y de bajos rendimientos o con poca capacidad analítica, hoy las cantidades se han invertido, es un fenómeno mundial, que no solo le atañe a Cuba. Aunque en el mismo no se da una explicación a las causas de tal fenómeno mi opinión, que la he confrontado con algunos colegas, es que la progresiva entrada de las tics a la sociedad ha provocado que en el aspecto formativo de los estudiantes el esfuerzo mental sea menor actualmente que el que tenía que realizarse décadas atrás, en consecuencia, no aprenden a pensar y después les cuesta más trabajo asimilar los contenidos. Yo saco cuenta por ejemplo de que en mis tiempos de estudiante eran muy pocos los que tenían calculadoras, casi todos teníamos que sacar las operaciones aritméticas a punta de lápiz, ahora cualquiera en un móvil para la más simple echa mano del mismo, y de hecho, matemática es una de las especialidades pedagógicas con problemas más críticos actualmente, pues casi nadie quiere ser profesor de esa asignatura.

    • @ELP
      Estimado amigo. Si un día hay ocasión, tal vez le comente con detalle algunas cosas respecto a la educación matemática, las matemáticas escolares, los algoritmos en desuso, etc.
      Aunque economista, y muchas veces profesor de matemáticas hasta los 14 años, soy muy malo en lo más importante que es el cálculo mental, que es realmente lo que no debería bajo ningún concepto dejar de trabajarse en toda la escolaridad hasta los 14 16 años.
      Por supuesto la calculadora es una buena herramienta pero como digo ha de trabajarse mientras se está en la escolarización obligatoria junto al cálculo mental. Los algoritmos de lápiz y papel han pasado a mejor vida o debería ser así. Hace años, la gente aprendía la raíz cúbica y hoy ni soñarlo. Radicación, multiplicación, división, etc… se deben trabajar como conceptos a comprender y lo que varía es el algoritmo. Con las calculadoras no hace falta saber perder el tiempo pero sí se tendría que tener el recurso de saber hacer todo eso en un caso de apuro pero no usando los algoritmos escolares, sino el concepto. Esa nueva educación matemática es el equivalente a aprender de memoria (no sirve para nada) o aprender a aprender.

  11. Y por supuesto, no se trata ahora de negar el desarrollo, las tics llegaron para quedarse y para bien, pero se impone implementar las estrategias educativas o instructivas más adecuadas ante la nueva realidad, por nuestra parte siempre nos ha gustado una máxima del insige Félix Varela cuando dijo «Aprender de memoria es el mayor de los absurdos, pues si falla la memoria falla todo lo demás»,siempre hemos sido partidarios de crear habilidades resolutivas, de solución de problemas, no memorísticas.

  12. Amigo, se han dado caso de estudiantes universitarios que no saben aplicar regla de 3, es una evidencia de que no todo puede dejarse a las Tics, siempre se dice que un individuo nace con un potencial para ser inteligente, pero eso es algo que se desarrolla con el aprendizaje, y ahí entra a jugar su papel el profesor y los métodos que emplea, si son reproductivos y memorísticos solo lograremos individuos con esas características, pero incapaces de aplicar lo aprendido (o memorizado) hoy en día, desgr5aciadamente, veo que muchos métodos tienen la característica de ser reproductivos, a memoria, y eso no es nada bueno, a mi entender lo correcto es utilizar formas de enseñanza que potencien el pensamiento lógico y creativo del estudiante, situaciones de resolución de problemas llevadas a evaluaciones, solo así se conseguirá formar un individuo que sepa pensar y analizar, y por ende brindar soluciones a problemas que se le presentarán en su vida laboral.

    • @Amigo profesor
      Tiene toda la razón y creo que estaríamos muy de acuerdo. En España, no hay forma de que los métodos en clase sean buenos, bonitos y baratos y todo tiene su explicación.
      El caso de una regla de tres, es sencillamente que no se trabaja algo tan real e importante como la proporcionalidad, pero no explicada como éste por éste y dividido por éste, sino construyendo tablas que tienen una lógica aplastante y ahí está la famosa regla de tres.
      Saludos

  13. El estado cubano se gasta lo que tiene y ma’s para no perder el control absoluto del poder

    Cuanto le roba a cada profesional .?

    Dejen de estar tan aferrados al poder y tendremos un pais desarrollado, dejen que cada cual haga con su inteligencia la empresa que quiera

    Dejen de tenerle tanto miedo a que Los cubanos tengan dinero

  14. Todo eso esta muy bien ,solo que a este talentoso escritor le falta instruirse un poco y conocer que para ser guia de turismo hay que aprender varios idiomas (en la universidad) y luego pasar una escuela de Turismo,,asi que disculpa pero en tu otra»refexion» sacanos de ese grupito ok,ah,,te hescribe un guia por cierto

    • Gracias por comentar aquí Luis pero la próxima le pedimos dirigirse con más respeto al autor del post aunque discrepe con él. Ah! En la universidad se enseña que “escribe” no lleva h, para enjuiciar al autor al menos hay que superarlo en la escritura. Lo invitamos a escribir sus experiencias como guía, que estamos seguro serán interesantes, y las publicaremos aquí.
      Saludos de los editores

Comments are closed.