Constitución vs Constitución

(Foto: Jorge Luis Borges)

El pasado 12 de octubre autoridades administrativas de varios municipios respondieron a la petición a la Marcha Cívica por el Cambio convocada por la plataforma Archipiélago y planificada para el 15 de noviembre. Refieren estar amparadas en los artículos 4 y 45 de la Constitución para dar una negativa, asimismo aseguran que la marcha es ilícita porque sus fines carecen de legitimidad.

El artículo 4 suele ser empleado por los voceros del gobierno para justificar cualquier restricción al ejercicio de los derechos fundamentales, basados en criterios como el «carácter irrevocable del socialismo» y el derecho «a combatir por todos los medios al que intente derribar el orden establecido». Mediáticamente puede que cumpla su objetivo, pero en el campo de lo jurídico carece de fundamento.

El artículo 4 contiene tres enunciados de diferente naturaleza. El primero refiere que «la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano; la traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones».

El empleo de términos como «patria socialista» supone un neologismo que pretende identificar los asuntos de la nación con el socialismo, lo que puede conducir a la idea errada de que una crítica a la ideología socialista representa un ataque a la nación. No obstante, estos primeros párrafos del artículo tienen un carácter meramente declarativo. Sus únicas formas de concreción jurídica serían los delitos contra la nación y el estado, los cuales se encuentran tipificados en el Código Penal.

El segundo enunciado del artículo 4, está referido a la irrevocabilidad del socialismo. Las autoridades y lo medios oficiales suelen referirse a este enunciado como un límite al ejercicio de los derechos de forma indiscriminada. Como declaración tiene un correlato en el artículo 229 del texto constitucional, que establece una cláusula de intangibilidad, es decir, una prohibición de reforma de la Constitución en lo referente a su carácter socialista.

No se trata de una prohibición de pedir un cambio, exigirlo o proyectarlo, sino que la misma opera cuando se esté proponiendo o efectuando un proceso de reforma constitucional. Fuera de ese marco, no tiene aplicación. No supone un límite a los derechos, sino un impedimento formal en los procedimientos de reforma. Esto es lo que se conoce en la práctica como «clausula ideal». Su verdadera fuerza es más simbólica que material.

La misma prohibición existía en la Constitución de 1976, aun así, el texto de 2019 supuso no solo una reforma sino un nuevo texto. Si el pueblo, en tanto soberano, aprueba un nuevo proyecto o un nuevo pacto social, no habría otra forma que no fuera la fuerza para impedírselo.

El último enunciado del artículo 4 establece: «los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución».

El texto consigna en los artículos 54 y 56 el derecho de expresión y manifestación, respectivamente. El límite establecido para el ejercicio de esos derechos es que sean con «fines lícitos y pacíficos, con respeto al orden público y el acatamiento de las preceptivas establecidas en la ley».

Los promoventes de la Marcha Cívica han actuado respetando el orden público, las leyes y la Constitución, a la vez han dejado claro sus fines pacíficos y lícitos. Tal ha sido su actitud cívica que establecieron cartas a las autoridades, incluso cambiando la fecha para el 15 de noviembre en aras de evitar cualquier afectación al orden público cuando el gobierno decidió, con posterioridad a la solicitud ciudadana, hacer ejercicios militares para la fecha originalmente prevista (20 de noviembre).

Teniendo en cuenta entonces que no hay justificación en el artículo 56, se acudió al 4. Sin embargo, muchos han pasado por alto que ese artículo contempla también un derecho de la ciudadanía, no una prerrogativa o facultad que las autoridades pueden ejercitar sin límites. Como derecho ciudadano, está al mismo nivel que el resto de los derechos.

El artículo 45 de la Constitución —también citado por las autoridades— declara que «el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes». Por ende, el derecho de defensa del orden establecido también tiene límites en el ejercicio de otros derechos.

Por su parte, el artículo 4 establece que se puede «combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no quedara otro recurso». Es decir, el propio texto establece una preferencia y un mandato de emplear la violencia en última instancia. Una lectura integrativa del artículo 4 aclara varios puntos:

  1. Contempla un derecho de la ciudadanía, no una prerrogativa de las autoridades.
  2. El derecho concedido en el artículo 4 sólo puede ejercerse en sentido de defensa del orden constitucional y atendiendo a la proporcionalidad de la amenaza.
  3. El derecho de defensa no puede en su ejercicio vulnerar ni oponerse a otros derechos, de lo contrario implicaría ello una violación al propio texto Constitucional.

Según la interpretación que emitieron las intendencias, la Marcha Cívica supone un intento de «derribar» el orden establecido en la Constitución. El verbo derribar significa «demoler, arruinar, echar en tierra muros o edificios». Por su propia raíz etimológica vemos que la palabra supone acciones que materialmente atenten contra el orden establecido. ¿Puede una protesta estar contemplada entre tales acciones?

Protestar, significa pedir, rogar o demandar a alguien que haga algo de gracia o de justicia. Es decir, materialmente una protesta se ejerce a través de la expresión y la manifestación.

No obstante, aún si esto no estuviera claro, los intendentes cometieron una violación fundamental a la Constitución: interpretaron. Según la propia Carta Magna, sólo compete a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Consejo de Estado y al Tribunal Supremo Popular la facultad de interpretar las leyes (artículos 108-b), 122-b) y 148 respectivamente). Por ende, cualquier autoridad fuera de estos casos no está habilitada para emitir interpretaciones vinculantes a la ley, mucho menos prohibir el ejercicio de un derecho.

Cuando las intendencias se arrogan la facultad de negar el ejercicio legítimo del derecho de manifestación contemplado en el artículo 56 oponiendo el 4, están haciendo una interpretación sesgada e ilícita de la Constitución. Frente a tal escenario, el artículo 4 en lugar de significar un límite a la manifestación la legitimaría ante la urgencia de defender los derechos violados por la administración y consagrados en la propia Constitución. La manifestación en sí misma implicaría una forma de exigir que se respete el orden constitucional.

Textos relacionados

No solo es la economía, es también y sobre todo, la política

La caída de Sebastián Piñera como momento estelar de Chile

La otra muerte de Sandino

38 comentarios

O 18 octubre 2021 - 6:16 AM
Me aconsejan no salir a la calle al anochecer. Yo no me fui de Cuba para vivir con miedo. Me sentiria preso. Al "quedese en casa", sali a la calle hasta atrapar el Covid-19. Si los cubanos de la isla, no temen salir a la calle a protestar, yo me voy a conseguir un cuchillo mas grande y afilado que el que me sacaron para robarme. Ja, ja, ja.
O 18 octubre 2021 - 6:20 AM
Un sujeto (¿Decir que era negrito se considera racismo?, ja, ja)se me aproximo agresivamente a pedirme una moneda. Trate de esquivarlo y me corto el paso en un lugar estrecho: "Para no robarte" . Le dije: "No te voy a dar nada. Blandi mi "defensa" Apartate o te pego con la sombrilla" "Y yo, te corto con esto" Saco un puñal Le repeti. Apartate o te pego con la sombrilla" Estonces se alejo bajando las escalinatas
Yosvany QG 18 octubre 2021 - 6:26 AM
Esto si es una respuesta bien dada. Compartan, compartan, comparta el clase de cubo de agua fría que les va a caer arriba. De todas formas muchas gracias por el trabajo y el excelente artículo. Libertad!!!
O 18 octubre 2021 - 6:36 AM
Una protesta pacifica no significa atentar contra el "orden establecido", no viola la Constitucion. Es un derecho consagrado por N. Unidas en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Tampoco significa que esten financiados por el imperio, la mafia de Miami, sean mercenarios, anexionistas ni la cabeza de un guanajo. El asunto es que los mandamases saben que el pueblo ya esta harto de un sistema obsoleto, fallido. La prohiben porque se les iria muy facilmente de las manos. ¡Patria y vida, carajo!
O 18 octubre 2021 - 6:52 AM
Van a reprimir con amenazas, fusilamiento mediatico, asedio en los hogares, impidiran salir a las calles. Ya esa pelicula la vimos. Ya empezo la puesta en escena. Cortaran la internet, daran golpes, meteran cerca de mil opositores en las carceles. Habra, probablemte, muertos. Van a dejar chiquitos a Machado y a Batista. El final, como dijo un cantante que no me gusta, ya viene llegando...y sera apocaliptico
O 18 octubre 2021 - 7:22 AM
Ella: Tú cómo estás Yo: Mal. Me dieron una puñalada en las costillas. Hoy no puedo contigo. Ja, ja, ja. Una de mis bromas
narciso 18 octubre 2021 - 7:32 AM
Usted debe saberlo en todos los paises con constitucion a los opositores se les combate y rebate con la propia constitucion y cuba no es la excepcion no se asombre por ello es en todas partes y lo mas reciente y publicitado al respecto fue en españa donde los catalanes hicieron un referendo de independencia basado en la propia constitucion española que le daba margen para ello y despues de hacerlo los metieron presos porque lo que ellos interpretaban como legal el gobierno burgues esoañol lo interpretaba como ilegal asi que no creo que pueda poner al gobierno cubano como el malo de la clase es igual a los demas
Manolo. 18 octubre 2021 - 8:30 AM
Y dale con mirar a otros países...En otros países se vota por el presidente. Por que no toma ese ejemplo? En otros países la prision provisional la dicta un juez, no un fiscal..En otros países hay partidos políticos. Por que no habla de eso? Pero además es cierto lo que dice pero en otros paises hay manifestaciones legales.....que se salen de rumbo acordado y se violentan y entonces entra la policía. En otros países el derecho a manifestación es legal y hasta a la huelga. Siempre lo mismo sr. Narciso.
Esteban 18 octubre 2021 - 9:11 AM
Narciso, la constitución no es un instrumento jurídico para reprimir al pueblo. Cuando eso sucede ni la constitución cumple su objetivo ni el gobierno merece ser gobierno. Una constitución medianamente servible es aquella que protege al pueblo de los abusos del poder y garantiza libertades individuales universalmente aceptadas, tales como la de expresión, asociación y movimiento. Con mucha facilidad los comunistas y sus adláteres olvidan que la soberanía descansa en el pueblo, no en el gobierno. A los cubanos les asiste el derecho de manifestarse pública y pacíficamente en contra del gobierno sin sufrir persecución por ello. El gobierno debe proteger al pueblo y ser su servidor, no su verdugo. Otra cosa es una aberración violatoria del derecho y convierte a los gobernantes en dictadores. Y los pueblos, Narciso, tienen el derecho y la obligación de sacudirse de las dictaduras. Saque de usted a ese represor que lleva dentro. Patria y Vida. Viva Cuba Libre. Libertad para los prisioneros políticos del régimen castrista.
Dayan Olivera 18 octubre 2021 - 9:39 AM
Error, Narciso. No fue "el gobierno burgues esoañol" quien lo interpretaba como ilegal. En el mundo civilizado es el Tribunal Constitucional quien se encarga de esos casos, un Tribunal que es independiente del gobierno.
Charito 18 octubre 2021 - 10:36 AM
Narcico en nuestro país la Constitución y el Código penal se usa a conveniencia, no es para todos por igual. Si te han obligado a pensar diferente la ley va con toda la fuerza sobre ti, con los delincuentes se hacen de la visita gorda porque esos no salen a protestar su objetivo es vivir de los demás y del Estado.
Manuel* 18 octubre 2021 - 3:18 PM
Narciso en España el principal partido separatista catalán es "Izquierda Republicana de Cataluña". Es un partido que va frontalmente contra la constitución de España, que para empezar es una monarquía. Además están en el poder en la autonomía de Cataluña. Naturalmente pueden defender las modificaciones constitucionales que deseen. Lo que no pueden hacer es violar la ley tal como hicieron con el referéndum ilegal. No, Narciso, no es cierto. La constitución española no da margen para hacer un referéndum del tipo que hicieron en Cataluña. Además no fue el gobierno español quien los metió presos sino los jueces. De hecho el gobierno español se opuso a que los encarcelasen y por eso les concedió una amnistía a los condenados. Narciso, te lo has inventado casi todo. Imagínate en Cuba un "Partido Antirrevolucionario Cubano". Es difícil de imaginar, porque para empezar ya es difícil de imaginar un partido en Cuba aparte del PCC.
Jose Varela 18 octubre 2021 - 7:47 AM
La pregunta es: Cuantos cubanos se han leido la Constitucion, si mal no recuerdo, aprobada hace poco por la inmensa mayoria del pueblo? En todo el mundo se apela a la Carta magna para evitar o reprimir a la oposicion. Que hacer? Salir a protestar de todos modos y si hay represion entonces responder a la agresividad estatal, con la agresividad del pueblo. Contra un millon de cubanos en la calle no hay esbirro que se atreva. Saludos, Doble P
eduardo carmelo cusidor 18 octubre 2021 - 10:12 AM
Bueno Varela. La Constitución tiene lemas. Cuando alguien escucha que en esta continúa el mensaje de la irrevocabilidad del socialismo, pues si ya era por gusto leerla con el lema antedicho pues es mejor ni perder el tiempo. al menos eso hizo mi familia cercana y yo. Ni la leímos y ni fuimos a votar, no fuera que tampoco se reportara el voto negativo. Recordemos que la constitución tuvo un solo punto de debate concentrado y era que recogía el matrimonio igualitario. Eso si era el tema favorito y parecía que era lo único que contenía dicho macuto. El disparate dirigido por la vanguardia para mirar hacia el lado equivocado Nadie se leyó esa "preconstitución" pero si sabían sobre ese tema, y el cubano claro es especialista en esa materia. Lo demás, realmente neurálgico e importante, apenas algunos verdaderamente interesados en apartar el chovinismo ideológico y la farsa extremista del poder oficialista, hicieron propuestas que se quedaron disimuladamente tras el escenario del paquete del matrimonio igualitario. Nada. En fin para que ninguna lectura. Si el juego ya está decidido desde el 1er inning.
Manuel* 18 octubre 2021 - 4:17 PM
José, ¿cómo va a evitar que los cubanos paseen por la calle? Ten en cuenta que una manifestación es poco más que eso. Supongo que dispondrán de un operativo policial bloqueando la trayectoria de los manifestantes. Eso importará muy poco porque la clave es comprobar la capacidad de convocatoria y da igual medirla en un punto o en otro.
Manolo. 18 octubre 2021 - 8:32 AM
La pregunta es: cuantos hubieran seguido a la Comisión de embullo por el si - que no fue debate- si los argumentos del No hubieran tenido voz pública? Al menos una fracción de la que tuvo el si.
ManuelFigueredo 18 octubre 2021 - 8:45 AM
Siempre lo he manifestado, aquí y allá : hicieron una Constitución para tener amarrado Al pueblo, para perpetuarse en el poder por los siglos de los siglos. Una inmensa mayoría votó a favor de esa Constitución sin apenas leerla y analizarla.Cuando una masa está mal dirigida pasan esas cosas. Ahora sólo queda, llorar en los portales. Libertad para los presos políticos del régimen Castrista. Patria y Vida.
ManuelFigueredo 18 octubre 2021 - 10:21 AM
Narciso usted quiere comparar a Cuba con los países democráticos. No se admite la comparación: Cuba es una dictadura.
Esteban 18 octubre 2021 - 8:52 AM
En los países comunistas el pueblo está completamente indefenso frente a la élite monopartidista, misma que no hace otra cosa que proteger su poder absoluto sobre la sociedad toda. La constitución de 2019 pretende que el grupito de poder gobierne de por vida aunque su gestión haya sido y sea un soberano fracaso que hundió nuestro país en la miseria y la desesperanza. Al pueblo cubano no le va quedando otra que hacerse respetar por quienes hoy lo ningunean y pisotean. Que en pleno siglo XXI los cubanos no gocen de libertad para manifestarse contra los abusos del poder sin sufrir persecución por ello, nos hace una de las naciones más atrasadas del mundo en materia de derechos. xxxx Y otra vez Rubén: “Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones; para vengar los muertos, que padecen ultraje, para limpiar la costra tenaz del coloniaje; para poder un día, con prestigio y razón, extirpar el Apéndice de la Constitución; para no hacer inútil, en humillante suerte, el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte; para que la República se mantenga de sí, para cumplir el sueño de mármol de Martí; para guardar la tierra, gloriosa de despojos, para salvar el templo del Amor y la Fe, para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos la patria que los padres nos ganaron de pie”. xxxx Patria y Vida. Viva Cuba Libre. Libertad para los prisioneros políticos del régimen castrista.
Luis Enrique 18 octubre 2021 - 9:41 AM
Sin olvidar tampoco que se viola el propio artículo 54 ARTÍCULO 54. El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos Ello significa que las "razones" para la negativa son totalmente anticonstitucionales. Si tuvierámos en Cuba un Tribunal Constitucional o entidad similar, el asunto fuera plenamente demandable
ManuelFigueredo 18 octubre 2021 - 12:25 PM
Luis Enrique, con esta gente, hasta con un tribunal Constitucional violarian la Constitución.
Livio Delgado 18 octubre 2021 - 9:54 AM
“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” dijo el político mexicano Benito Juárez y creo que fuera del debate de legalidad constitucional que usted muy bien nos aclara, el mayor dilema de la Cuba hoy esta en como canalizar la evidente inconformidad de miles de jóvenes y no tan jóvenes con el camino impuesto desde el poder supremo del Estado-Gobierno-Partido único, ayer con el acostumbrado sarcasmo de los domingos se decía. ¿No viste el documental «Canción de barrio»? —Ah, no, ¿sobre qué va? —Expone en toda su crudeza los preparativos del 11 de julio. Cuanta verdad en esta idea, si desde el poder se continua apostando por obviar la realidad a la que se ha llegado, sin duda alguna por sus propias erradas acciones continuadas, como intentar invisibilizar el fracaso de una tarea ordenamiento que ha resultado en un desordenamiento monumental e inflación bastante fuera de control en contra del trabajador, si persisten en seguir el ampliamente utilizado guion de intentar desprestigiar al mensajero ocultando el mensaje, les recuerdo otra frase de Don Benito Juárez “Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura.”, la arrogancia que desde el equipo de gobierno demuestra el intentar silenciar esa parte de pueblo que se hecho a la calle a pedir Libertad y convertir el no estar de acuerdo y su expresión publica y pacíficamente en delito, simplemente reforzara la posibilidad de una implosión social descontrolada en donde todo, absolutamente todo puede desfigurarse para siempre. Si todavía existe dudas del derecho de manifestarse que se tiene dentro de la constitución vigente, el presidente del tribunal supremos de Cuba Rubén Remigio Ferro lo dejo claro en una conferencia de prensa en el centro de prensa internacional, https://www.facebook.com/CubaLlama/videos/370620721185010/
 El mayor reto hoy es la continuidad como política del fracaso y esa pérdida de esperanza de lograr de manera pacífica y desde el dialogo esa Cuba diferente e inclusiva que muchos cubanos reclaman, lograr efectivo en este siglo de las redes sociales y la información ese pensamiento Martiano “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” ha de comenzar con legitimar el arcoíris de pensamiento político que hoy se tiene como nación, y derogar ese grillete político del partido único y plenipotenciario que tanto ha empobrecido al país.
nel 18 octubre 2021 - 11:14 AM
Una vez leí que el pasado nos asedia, obliga y presiona, 8pero de vez en cuando las personas han cambiado de opinión sobre él, muy obligadas por las circunstancias, y han aprendido así que para tener una visión nueva del pasado ha sido siempre necesario haber tenido previamente una visión nueva del futuro. Tal vez sea eso lo que nos está ocurriendo hoy. Tales experiencias en la vida aumentan nuestro respeto por la especie humana, que mucho ha sufrido y padecido, pero de algún modo logra recuperar los ánimos ante nuevos momentos o nuevas ideas y una visión distinta de sus posibilidades en la realidad. Desde tiempos inmemoriales las personas necesitaron también intercambiar ideas, proyectos, criterios y juicios acerca de la vida y su tiempo vital, aún cuando el miedo, tan propio de los seres humanos, tratará de imponerse para doblegarlos más, tal como ha sucedido en la historia humana, que siempre destaca y honra a quienes en el acto de salvación de sus semejantes con el sacrificio de su propia vida reafirman la epifanía del espíritu humano. Esclarecedora y muy instructiva su publicación.
Felicia De Las Mercedes 18 octubre 2021 - 4:38 PM
Los presos en a isla de CUBA decidieron avisarle a los guardias que el próximo 15 de noviembre tienen previsto pacíficamente sublevarse 🙄.
Comunista hasta la Muerte 18 octubre 2021 - 10:32 PM
El articulo 4 garantiza el caracter Socialista de la Revolución. El problema es que los que gobiernan no estan siguiendo los principios Socialistas y por lo tanto estan violando la constitución.
Guillermo 19 octubre 2021 - 12:00 AM
¿Cómo podrá ser Legal, una Manifestación Pública pidiendo, lo que con anterioridad no se ha pedido por las vías legales? ¿ De que manera Legal, se puede Pedir un "Cambio" (de cualquier cosa), sin argumentar ni demostrar razonable y legalmente el "Beneficio Real para la Mayoría de la Sociedad" que significarían ese cambio... ¿En qué país se puede "Jurar una Constitución" que no contemple, en alguno de sus principales Artículos ... La defensa del país, sus símbolos nacionales y la Constitución, contra todo aquel que intente Revertir el Sistema Social enmarcado en la Constitución"?... Creo que es muy importante para todos, mantener bien separados los Derechos Ciudadanos y Constitucionales, de "Las Rivalidades y luchas Políticas" provocadas por los diferentes Partidos Políticos para lograr alcanzar el Derecho a ocupar cargos de Dirección en los gobiernos de algunos países. ... En Cuba, la Constitución confiere el derecho a todo Ciudadano, a manifestar libremente su criterio, a reclamar libremente sus Derechos, a ejercer o negar su aceptación a un voto, a solicitar los cambios que entienda necesario, argumentarlo correctamente y, demostrando el mejor beneficio esperado para toda la Sociedad. Creo que no existe una Constitución en país alguno, que acepte una "Solicitud de cambio del Sistema Social", ni por las vías legales ni mucho menos en una manifestación Pública... En cualquier país, una manifestación así termina como la famosa "Fiesta del Guatao"...
cubano47 19 octubre 2021 - 4:42 AM
No conozco otra constitucion donde este plasmado que el sistema sea irrevocable, en USA no dice que es un sistema capitalista de derecho e irrevocable, tampoco en Suecia ni en la India, asi que no sigan dando muela y dejen la represion con quien quiere otra cosa, si el pueblo los apoya hagan un referendum a que le temen.
Guillermo 19 octubre 2021 - 12:20 AM
Lo mas natural de los Ciudadanos en cualquier país, consiste en "Encontrar, Demostrar y Luchar, por las soluciones mas honestas y beneficiosas para "Toda La Sociedad"... Intentar un Cambio de cualquier cosa, en una Constitución y/o Sistema Social de un país, nunca será posible sin la existencia de una real garantía de un desarrollo superior y siempre Soberano de ese país... Y, esas cosas, solo pueden ser demostradas por las vías legales y pacíficas. Una Manifestación publica, en cualquier país, solamente es lícito, cuando se agotaron las posibilidades internas (salvo el caso de que no existan esas vías al alcance de la sociedad)....
O 19 octubre 2021 - 1:14 AM
¡Absurdo protestar! Mercenarios y agentes pagados . Es verdad que hay que estar 4 dias durmiendo en la calle para comprar cigarros, pero fumar daña su salud. Y todo, culpa del cruel bloqueo. Esto que sigue fue antes de que el paia estuviera tan cagado. Era la isla más bella Descubierta por Colón Y llego ese maricón E hizo una mierda de ella Se acabo la mortadella La malta, y la condensada El queso, la jamonada El dulce y el salchichón Y dice ese maricón ¡Que en Cuba no falta nada! Ya no hay carne entomatada Falta la salmu'a y tostada Ya nadie come ensalada No hay cebolla no hay tocino No hay cerveza, ron ni vino No hay garbanzos ni empanadas Se acabaron las guahanas, el mango, piña y melón Y dice ese maricón Que en Cuba no falta nada
O 19 octubre 2021 - 1:16 AM
Absurdo protestar! Mercenarios y agentes pagados . Es verdad que hay que estar 4 dias durmiendo en la calle para comprar cigarros, pero fumar daña su salud. Y todo lo que le falra al pueblo, y no a unos pocos, es culpa del cruel bloqueo
O 19 octubre 2021 - 1:32 AM
Accidente en la zona de Maraví, al volcarse un Jeep con cinco personas, tres hombres y dos mujeres. Accion provocada por el bloqueo economico, comercial y financiero del imperio.
O 19 octubre 2021 - 1:37 AM
El arresto del diplomático venezolano esta enmarcado en el ilegal bloqueo de tipo económico, financiero y comercial que la Casa Blanca le impone al país suramericano desde hace más de cinco años.
O 19 octubre 2021 - 2:20 AM
Auto del MININT en respuesta al criminal bloqueo invade carril, embiste un VW y provoca lesiones a tres mujeres en La Habana.
andresdovale 20 octubre 2021 - 1:04 AM
La Constitución cubana la hizo el PGE para mantenerse en el poder en contra de la voluntad del pueblo. Para poder solicitar una reforma a la Constitución se requieren 50000 firmas legalizadas ante notario. La gran contradicción es que los principales enemigos del Socialismo en Cuba son los burócratas y militares que forman la cúpula del poder porque todos ellos son estalinistas y al igual que Stalin que asesinó a miles de miembros de su partido ellos serán capaces de fusilar a quienes defienden los ideales del verdadero socialismo que ellos afirman desconocer.
Interpretar los derechos - Todo lo relacionado con Cuba 20 octubre 2021 - 1:39 PM
[…] derecho a combatir contra cualquiera que intente derribar el orden [socialista] establecido en la Constitución (Art.4); los fines del Estado de encauzar los esfuerzos hacia la construcción del socialismo y de […]
¡No a las represalias laborales por motivos políticos! - Todo lo relacionado con Cuba 25 octubre 2021 - 7:37 AM
[…] de su centro de trabajo como represalia por su proximidad al grupo Archipiélago y el apoyo a la Marcha Cívica que se anuncia para el 15 de […]
El largo camino de la ciudadanía, cada vez más arduo - Todo lo relacionado con Cuba 25 octubre 2021 - 1:39 PM
[…] a) prohibir la marcha y quedar ante el mundo como un gobierno que pasa por encima de su propia Constitución; b) permitirla y prepararse para la eventualidad de aplicar la represión policiaca (también ante […]
La violencia como argumento político - Todo lo relacionado con Cuba 26 octubre 2021 - 7:37 AM
[…] a la solicitud de un grupo de ciudadanos para manifestarse pacíficamente el 15-N contiene una interpretación tergiversada de la letra y el espíritu de la Constitución, al mutilar a su antojo el texto del artículo […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario