27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

Consignas

Por: Manuel Roblejo Proenza

Hay dos cosas que se dicen por el mundo de la alegre Cuba: que los cubanos forman una fiesta con un palo y una lata; y que debajo de cualquier piedra te encuentras un bailarín o un pelotero. Yo añadiría que debajo de esa misma piedra, te encontrarás un personaje que no puede faltar en ese paisaje: un orador.

Sí; si de políticos y filósofos de barrio se trata, nosotros tenemos, seguramente, uno de los mejores índices a nivel global.

Está el inofensivo piquete de la esquina; la peña deportiva, que siempre termina hablando de política, y de la competencia inacabable entre los rusos y los americanos, en cuestión de poderío militar. Que si la AK, o el M16. Que si les ganamos la guerra, si se atreven, o si no. Que si los chinos son los que están “escapaos”. Obviamente también se resuelven allí todos nuestros problemas, habidos y por haber; y se le da un aire pintoresco a nuestro futuro, por amargo que se anuncie.

Luego están los pinos nuevos; la nueva generación de entusiastas pioneros y jóvenes, que han crecido rodeados de ese tono desafiante hacia el imperialismo, de esa cadencia inconfundible en el discurso político cubano, de ese aire de marcha que se le da a todo lo que huela a convocatoria. Y está la marcha misma, amenizada por esas consignas tan nuestras; algunas verdaderas joyas del ingenio criollo; otras, completamente obsoletas y tiesas; y otras que siempre se reclaman, cuando el silencio amenaza con descolorar la congregación en sí.

Pero los que verdaderamente me preocupan son los que, por una vía u otra de estas, llegan a ocupar posiciones de poder solo por repetir, con los pulmones a más no poder, lo que todo el mundo ya considera un patrimonio de nuestra política doméstica. Está bien para peñas, pioneros y marchas… pero para un dirigente, un decisor, o un verdoso y prometedor relevo económico o político en fin, me parece que a veces se les premia demasiado solo por decir.

Y la cuestión está en que aún no somos capaces de adivinar lo que esconden las mentes, y menos los corazones de los hombres. No existen medidores de ambiciones, de rencores, o de hipocresías. No se han inventado las balanzas para la lealtad. Todavía no hemos podido analizar, bajo un buen microscopio, la última gota de sangre de nadie.

Soy partidario de que hay que pertenecer, que formar parte, que hacer. Soy de los que piensa que hay que militar, que formar, que catalizar.

Pero hay que tener cuidado con adorar santos de palo.

Experiencias amarguísimas nos sobran para contar y repartir.

No creo que nadie tenga que tomar un fusil e irse a la guerra, o tenga que destrozarse las manos en el corte de caña, solo por demostrar que es consecuente con lo que dice; la cuestión está en que es en lo que se piensa y en lo que se siente donde están los verdaderos diamantes en bruto.

Y eso, lamentablemente, solo los héroes o los mártires lo llevan escrito en la frente.

De momento, prémiese menos la gritería y más el argumento; menos la alabanza ciega y más la crítica sana; menos la promesa barata y más la utilidad de la virtud.

Creo que solo así llegaremos a tener verdadera confianza en las palabras, y en las acciones de esos que tienen en sus consignas, en sus manos y en sus firmas un enorme por ciento de los esperanzados destinos de la Patria.

197 Comentarios

  1. «Soy partidario de que hay que pertenecer, que formar parte, que hacer. Soy de los que piensa que hay que militar, que formar, que catalizar.»

    xxx

    Esta es la ODA a la naturaleza de OVEJA. A la antigua tesis de que el hombre debe ser siempre parte de un REBAÑO.

    Yo soy partidario de ser PASTOR, aunque es mas que sabido que aproximadamente el 95% de los seres humanos intenta ser OVEJA

    Las religiones son una demostracion evidente y las grandes ideologias tambien

    • Raudelis, yo creí que tú eras una oveja capitalista pero ahora dices que eres pastor y me dejaste loco…si fueras tan amable de decirme que sistema socio-económico usted es el que pastorea pues le pudiera entender mejor.
      Saludos

      • Michel tu confusión viene del concepto que tienes de capitalismo.

        Imaginas a una horda de esclavos asalariados, fatigados por las abusivas jornadas laborales, con dueños que los observan con un latigo en la mano y una sonrisa macabra

        🙂 🙂

        Mira para resumirtelo, el concepto de LIBERTAD lo vine a entender y a VIVIR cuando sali de cuba. Y ojo, fue una concientizacion GRADUAL, porque solo con el paso de los años es que se va uno librando de decadas de adoctrinamiento y de esa misma mentalidad que tienes ahora (sin animos de ofender)

        Y es que a decir verdad en la isla hay una muy distorsionada imagen del capitalismo. Y lo triste del caso, lo grave es que como KARMA se encaminan justo hacia un capitalismo como el que imagina y TEMEN

        Sobre mi naturaleza de pastor, la vine a desarrollar años despues de salir de alla….da trabajo, se sufre lo suyo, pero luego no se desea dar NI UN PASITO PARA ATRAS. 🙂

        Saludos

      • Radelis continuo leyendo a una oveja capitalista, oveja que para colmo repite demasiados clichés de querrá fría. El cuento ese de que seguir ideas comunistas es de ovejas y que los que siguen las capitalistas son pastores no recite un análisis objetivo de ningún tipo, los miles de niños que siguen muriendo cada día por falta de agua potable se lo impiden.
        Saludos

      • Ok michel veamos HECHOS OBJETIVOS y me diras si soy oveja o pastor

        UNA..decido donde trabajar

        DOS decido dond emis hijos estudian y que medicina usan

        TRES. decido que temas deseo desarrollar como parte de mi evolucion interior y profesional

        CUATRO decido que productos consumir, cuando, como y por que.

        CINCO Decido que hacer con mi tiempo libre, sin que ningun lider u organizacion me aplique el chantaje psicologico o emocional para forzarme a unirme (los testigos de jehova y los evangelicos se dieron por vencidos 🙂 )

        SEIS..planifico mi futuro y lo que espero SER o TENER en cada etapa

        SIETE…decido cuando, como y a donde viajar

        OCHO decido que canales de television, medios de prensas o radiales utilizar al igual que su contenido

        Y te lo dejo ahi

        Si puedes hacer lo mismo entonces seras tan libre como yo

        Saludos

      • Raudelis pregúntales a los hijos de todos los HP que los traen a este mundo para vivir de ellos o a los que no tuvieron la suerte de nacer en unas clases social determinada si pueden acceder a todas esas libertades que usted menciona.
        Saludos

      • Michel te mencione MI condicion de pastor y tu me catalogastes de OVEJA capitalista, por lo que te puse MIS argumentos de porque me considero PASTOR

        Ahora me mencionas y cito tus palabras «a los hijos de todos los HP que los traen a este mundo para vivir de ellos o a los que no tuvieron la suerte de nacer en unas clases social »

        Bueno, ya no esta en mis DECISIONES las vida de ellos, ese es otro tema de dilucidar el porque SUS PADRES no han logrado lo que otros.

        Lo mas que les puedo servir es de EJEMPLO, no tengo vocacion de MESIAS, ni de SALVADOR

        saludos

      • @Estimado Raudelis

        Ha sido bastante desafortunada la asociación que has hecho de «militante»-oveja Raudelis-pastor. Ya me entiendes pero por si acaso: Ante la idea de «Soy partidario de que hay que pertenecer, que formar parte, que hacer. Soy de los que piensa que hay que militar, que formar, que catalizar.» es decir se podría etiquetar como «persona militante», tú, no voy a decir que ofendes, pero casi, cuando ese texto lo etiquetas de «animal ovejuno». Ya lo dijo un día alguien que no creo te guste demasiado, el masturbador de banderas, cuando llamó carneros a los chamas de La Joven Cuba.

        Hace poco he conocido a una persona joven que es militante del PCPE, es marxista leninista y sin estar de acuerdo con muchas cosas que dice, reconozco que por ahí van los tiros. Conozco a pocos militantes como Felip en Tierra Donde Murió Pablo De La Torriente Brau. Por el contrario conozco a muchas ovejitas y cuando la cosa estaba jodida, «éramos muchas ovejtas» y los pocos militantes, eran mayoritariamente comunistas o personas que pensaban y defendías las mismas cosas que el autor del post, que Michel que Osmany, que Tatu, que Roberto, que Edu, que Rosa Cristina…. ¡miles de cubanos y cubanas¡

        Respecto a tus ocho «posibilidades» me vas a permitir que te diga que somos millones las personas que militamos en algo, que hemos estado en partido político y nos hemos salido, hemos militado en sindicato de clase, en movimientos sociales (un servidor en el MRP EE del País Valencià) y punto por punto de esos ocho, te dejamos posiblemente mal parado…

        UNO Decides donde trabajar. Dudo mucho que hayas tenido la posibilidad de elegir como un servidor que tras tres años como analista financiero, es decir, ya había pasado nueve meses de formación en Bilbao y dos años y medio de trabajo sin supervisión, decidí pirarme a una escuela cooperativa a trabajar de maestro de primaria. Eso se llama elegir, decidir, optar por algo, dejando algo y «pertenecer, formar parte, hacer…»

        Los demás ídem de ídem. En el 92, en 2003 decidí ir a Cuba y fui. Tú lo tiene crudo… ¡ 😆

      • Raudelis, de que ejemplo les sirve usted a esos jóvenes que nunca podrán exceder a las oportunidades que sus hijos tuvieron.
        Si quiere ayudar cámbiese de rebaño, mire aunque Cuba sigue con miles de problemas internos y el HP bloqueo gringo es felicitada por su esfuerzo de mejorar los índices de IDH. Ya por lo menos (gracias a los que trabajamos acá) no tenemos que convivir con esas injusticias sociales.
        Nunca quisiera que volverán los días acá en los que cuando ves a un niño pidiendo comida en los semáforos, sin acceso a tratamiento para curar enfermedades típicas de países pobres (enfermedades que en Cuba se creen erradicas producto a la cobertura del sistema de salud) o sumándose a las pandillas o la droga.
        Saludos

      • Me pregunto por qué ante tantas maravillas y logros del sistema socialista la población cubana está envejeciendo. La gente se lo está pensando mil veces antes de tener un hijo, algo bastante alejado de nuestra cultura.

      • Perucho; si viera el problema desde un enfoque político talvez entendería mejor ese problema, que no se si sabe que es una problemática social de países desarrollados
        Según la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA)
        Los países más viejos del mundo?
        – Mónaco (51,1 años) – Japón (46,1 años) – Alemania (46,1 años) – Italia (44,5 años) – Austria (44,3 años) – San Marino (43,6 años) – Grecia (43,5 años) – Eslovenia (43,5) – Hong Kong (43,2) – Finlandia (43,2)
        Los países más jóvenes
        Todos africanos; – Níger (15,10 años) – Uganda (15, 50 años) – Mali (16 años) – Malaui (16,3) – Zambia (16,7) – Sudán del Sur (16,8) – Mozambique (16,9) – Burkina Faso (17) – Burundi (17 años) – Chad (17,2)

      • Michel (12)

        ¿Está usted sugiriendo al idea de que Cuba tiene una baja tasa de natalidad porque tiene los problemas de los países desarrollados? Espero que no, porque habría que internarlo en un asilo siquiátrico.

        En un país desarrollado, los hijios son una carga económica, y también pueden ser un problema para avanzar y realizarse en la carrera profesional de los padres, por lo que mucha gente demora el tenerlos hasta tener las condiciones y tienen pocos. Sumele a esto la disponibilidad y aceptación de los anticoceptivos y la buena atencion médica que hace que pocos mueran an la niñez, por lo que no hay que tener hijos de repuesto.

        En un país subdesarrollado los hijos son baratos y , desde muy temprano, mano de obra que aporta al mantenimiento de la familia (sobretodo en las áreas del campo) y el seguro de que habrá alguien que se ocupe de los padres en sy vejez. Eso, sumado al desconocimiento y/o rechazo de los antoconceptivos y la alta tasa de mortalidad hace que la gente tenga muchos hijos.

        Cuba, tal como pasaba en otros países socialistas, no es ni carne ni pescado. La tasa de mortalidad infantil es baja, pues hay buena atención médica, así que no hace falta hijos de respuesto, los hijos son caros, no aportan nada a la economía familiar, y han sido un estorbo para los planes de largarse del país de mucha gente. Por otra parte, la crítica escasez de vivienda, los bajos salarios y la incertidumbre del futuro hacen que no se desee un alto numero de niños. Y si sumamos a eso que los anticonceptivos están disponibles y son aceptados, tenemos la explicación del hecho.

    • Raudelis:

      Sigues tergiversando la realidad.

      Desde los niveles inferiores del reino animal las individualidades han demostrado lo imprescindible de agruparse, en los seres humanos los participantes buscan poder afianzar sus relaciones mutuas, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas, creando una dinàmica de grupo que estimula la emotividad, la creatividad, el dinamismo o tensión positiva.

      No es, como dices, la relación pastor y ovejas… Concepción retrógrada fascistoide.

      Desde la manada los grupos tiene fuerzas internas que los impulsan a actuar, como son la motivación, las metas comunes, las relaciones, que requieren un Liderazgo para lograr la productividad que viabilice alcanzar las METAS… Observa cuando el grupo de niños salen a jugar y verás que naturalmete sedestacan el Líder, el Portavoz, el Saboteador y el Chivo expiatorio.

    • Sí; seguramente un país de cortadores de marabú les sería más útil, no? Lástima que haya tanto médicos, ingenieros y maestros.

      • Manuel

        Le pido disculpas si le molestó.

        Solo quise, como ud dice, darle un «aire pintoresco» a este Lunes.

        Muy bueno su post, estoy de acuerdo con ud en casi todo.

        Saludos

      • Sí, aunque creo que hay especies más invasoras. Y en cuanto al marabú, creo que se está defendiendo muy bien él mismo, no crees? Saludos.

      • Lo que probablemente suceda es que siembren más marabú. 😀
        Estados Unidos lo está comprando convertido en carbón vegetal.
        Adiós los cañaverales que aun quedan.

      • Perucho hacer carbon de marabu es un lio, muchas espinas, ramas ralas y poco volumen.

        Sumale la contaminacion del humo y los residuos

        En USA se utilizan las briquetas (de aserrin) que les salen mas economicas hacerlas aunque a decir verdad son un PORQUERIA a la hora de hacer parrilladas. Nada reemplaza a un buen carbon vegetal

        El marabu es un problema en las zonas de cultivos, no en los montes ni zonas yermas. Y una vez que los limpias te BROTA de nuevo con ramitas que no sirven para hacer carbon.

        Hasta de una minuscula raiz vuelve a brotar. Lo curiosos es que en dominicana HAY MARABU, los he visto al borde de las carreteras pero JAMAS he escuchados que esa especie de ACACIA sea un problema

      • La cofradía del Marabú, debería leer más, saber más, no andar siempre en lo mismo…
        Es de personas muy poco conocedoras de lo que pasa en Cuba, afirmar que el marabú se llega a sembrar. Igual que el caso de la joven Karla es uno entre 180.000,lo mismo en la misma proporción, alguien siembra marabú, pero ¡eso no es Cuba¡ y que tenga que venir un gallego confundido al decir de Miriam Celaya a señalar que el marabú ¡no se siembra¡ ¡la cosa tiene bemoles¡

      • Hay un grave problema cuando se quiere ser más «sabio» que el resto de la peña. 😀
        En Cuba no se siembra marabú, muy señor mío, porque no hace falta. Pero, de dónde sacas que no se puede sembrar?

      • Raudelis, será un problema hacer carbón del marabú, pero es el que se está vendiendo en el mercado norteamericano. Lo que toca es seguirlo haciendo porque se los están comprando. Así de sencillo.
        La economía cubana no está como para ponerse a discriminar productos para exportar. Lo que te compren, a producirlo y a venderlo!
        No hay otra.
        Saludos.

      • @Perucho

        Sin ánimo de descalificarle, por supuesto y le pido disculpas si lo entiende así, pero es que usted es muy «flojito» leyendo… No puede usted decir «Pero, de dónde sacas que no se puede sembrar? cuando poco antes he comentado que igual que el caso de Karla es uno entre muchos miles, también lo es, lo puede ser, el caso de quien decide poner marabú no sé muy bien para qué… Y dije… «alguien siembra marabú,» Es decir reconozco que alguien puede sembrar esa planta… Lo dicho hay que leer más y con más lectura comprensiva, que luego pasa lo que pasa.

        Permita que le siga llamando de usted, porque imagino que será mayor y suelo usar el usted en esos casos, salvo que conozca a la persona, que no es el caso. Por cierto, de ayer, me llevé una buena impresión de usted cuando reconoció que Cuba no era una dictadura. Por algo se empieza.

      • Me resbala que alguien desee descalificarme. 😀 Al fin y al cabo esto no es una guerrita de egos. Al menos para mi.
        Que no sé leer e interpretar bien lo que leo? Pues muchas veces se debe a que el escritor del texto redacta muy mal, muy denso, en extenso sin justificación, y enredado.
        También puede ser que haya nacido si tu capacidad intelectual. Quién sabe. 😋
        Pero de algo sí puedes estar seguro: cuando veo textos enormes y enrevesados mi pobre cerebrito se niega a esforzarse. La internet es y debe ser ágil y sintética.

      • @Vamos Perucho

        No te hundas…¡ Hasta personas que han pasado por la universidad pueden no comprender un texto sencillo. No te acomplejes porque haya dicho que soy Economista y ¡decidí¡ o porque soy Licenciado en Pedagogía y ¡decidí¡ no ser profe de Secundaria y ser hasta hace unos años un maestrico…Tener que dar cursos de formación al profesorado durante unos años en que estuve fuera de la escuela, me obligó a revisar textos, a corregir, a escribir tratando de ser legible y a duras penas lo consigo.

        Hasta la mercenaria Yoani Sánchez, llevada por las prisas, o dejando la tarea a otras personas, ha cometido muchos errores de atención, de querer hacer dos cosas a la vez…. y dijo en apenas 140 caracteres….

        @yoanisanchez Yoani Sánchez
        Finales! asi son los satrapas en sus finales: huyen, se esconden, se meten en hueco, parten en un cowboy, los espera un helicoptero #Gadafi

      • Eres una regadera mezclando temas. 😀
        A veces me da la impresión que fuerzas tus escritos para terminar diciendo casi siempre lo mismo: que Yoani Sánchez es una mercenaria.
        Tampoco se ve muy bien que andes tirándote flores con tus estudios de economía u otro titulillo que haya colgado en alguna pared de ru casa.
        Lo otro sería que no me impresiona que siendo una «eminencia» en las ciencias económicas hayas decidido ser maestro de escuela. No sabes la de profesionales que en Cuba están de porteros de hotel o manejando un taxi!
        Es decir, que no has hecho algo del otro mundo ni por lo que haya que darte un premio.
        Sobre Yoani, y ya que te interesa tanto el tema, solo te puedo decir que ahí está a pesar de las innumerables campañitas en su contra.
        Para el dolor de algunos que aún siguen rumiando sus dolores. 😋

      • Raudelis:

        ¿Sabes cómo llegó, de dónde y para qué llegó el marabú a Cuba?

        Su introducción en Cuba ocurrió a mediados del siglo XIX, no se sabe exactamente cómo. Al haberse introducido en América en Cuba, el sur de Estados Unidos, La Española y en las islas francesas de Guadalupe, María Galante y Martinica, se deduce que la trajeron con los esclavos, desde África.

        En Cuba parece haber comenzado su expansión desde la provincia de Camagüey y de allí al resto de las provincias a lo largo de las principales vías de comunicación. Su expansiva distribución se debe a que el ganado consume sus legumbres y disemina sus semillas con las deyecciones.

        Aunque es una especie de planta nativa también de la India, el sur de Tailandia y Malasia. En el norte de Australia se la ha considerado como nativa, pero puede tratarse de la subespecie Dichrostachys spicata… Se han descrito nueve subespecies y trece variedades.

        Una vez establecida se expande y resulta muy difícil de erradicar porque sus largas raíces son capaces de originar numerosos retoños dondequiera que emerjan a la superficie del suelo. Su corte o quema contribuye a aumentar el número de retoños radicales.

      • Por cierto, podrías decirme por qué a una «connotada y comprobada mercenaria» no la encarcelan?
        Te lo pregunto porque eres una persona muy informada, claro. 😉

      • @El señor Perucho pregunta y tengo el gusto de responder. ¿Por qué la mercenaria Yoani Sánchez nunca ha sido detenida, más allá de unas horas en unas situaciones muy conocidas por todo el mundo?
        Pues la respuesta es sencilla: porque en este mundo hay tontos y listos. Dicho así es muy simplista, pero se entiende que esa chica nunca ha cometido delito tipificado en el código penal y su actividad contra revolucionaria. ha sido permitida de forma inteligente, no solo porque posiblemente no hay delito tipificado sino porque hubiera sido un enorme error y Cuba no suele caer en esos errores. Como Yoani Sánchez, hay un montón de personas y nadie les toca un pelo lo cual demuestra la falsedad de la supuesta represión en la isla. Rodiles tiene un montaje de campeonato y ha dado cobertura a videos donde se injuria y difama. En España esos videos llevan a la cárcel de todas todas a sus autores, en Cuba no. Pero como dijo usted ayer de forma muy acertada, Cuba no es ninguna dictadura. Que no les gusta el sistema a muchas personas, de acuerdo, pero que es un estado de derecho, lo es.

      • Ya no sabes qué decir. 😀
        El mercenarismo está condenado en Cuba. Trabajar para una potencia extranjera te podría costar, más que caro, carísimo. Pero además, está recogido y sancionado por el código penal vigente. Búscalo.
        De qué acusaron a los 75 de la llamada Primavera Negra y a tantos y tantos opositores a lo largo de estos 58 años? De vender churros en el malecón?
        Si Yoani es una mercenaria, según repites día sí y día también, qué hace en la calle?
        Lo otro que queda es que no lo sea y que por eso no esté encarcelada.
        Porque eso sí, enemigos no le faltan, gente que quisiera verla tras las rejas hasta que se pudra. Tampoco segurosos que la vigilen día y noche para cogerla en algo y triturarla sin piedad.

    • @Orlandito

      ¿Ves lo que pasa cuando alguien no te conoce y «cree» que una serie de personas siempre habláis de plantas invasoras pero nunca habláis bien de esa maravilla que es el flamboyán, la palmera real cubana, etc…?
      Aunque pensándolo bien,creo que lo que puede pensar Manuel Roblejo es en realidad lo que sucede en este foro 😥

      • Ilustrisimo, la palma real cubana no es un problema, al contrario deberia ser mas abundante para contar con su palmiche y demas derivados

        En los cafetales el invasor es el anamu, el bejuco y la pica pica. El problema con el marabu es que ha invadido las mejores zonas de cultivo y de pastoreo.

        Y a menos que se importen GIRAFAS o elefantes no veo como puedan servir de alimento

        Saludos

      • Como bien sabes, el marabú es planta y metáfora. La planta es un problema como lo son otras especies invasoras no solamente plantas sino «bichos». El cangrejo americano, se ha adueñado de los ríos españoles y es un problema respecto al cangrejo rojo, al sabrosísimo cangrejo de río autotóctono. El mosquito tigre, lo sufrimos ya todo el mundo en muchas zonas de España, a lo largo de muchos meses del año.
        Como metáfora, es lo que ha pasado con Orlandito, contigo, con otr@s,,, solamente sabéis hablar malo malito de Cuba y el día que os dé por ser un poco más objetivos, ese día os pasará como el cuento de ¡qué viene el lobo¡
        Saludos, sapientísimo Kalikatres…. ¡ya sabes¡

      • Estimado calvet JAMAS hablo MAL de cuba, ni de sus playas, costas, animales salvajes…si hablo MAL de los que han generado la crisis cubana y se niegan a darles soluciones…mientras esperan comodamente su RETIRO

      • @Raudelis
        No quiero centrar los comentarios en si cuando dices muchas cosas que dices, estás descalificando a Cuba, al pueblo cubano ,al gobierno cubano, al estado y sus organismos, etc..Vamos a dejarlo y si podemos colaborar con el autor del post para hablar de las ideas que aporta Roblejo, mejor y otro día discutimos si llamar a los Cinco «espías» es hablar mal de Cuba o «de los que han generado la crisis cubana y se niegan a darles soluciones…

      • Calvet y Raudelis:

        Hasta el marabú tiene muchas utiliidades:

        1ª- Protege grandes áreas de suelos desprovistos de vegetación natural contra la erosión, sobre todo en las franjas hidroreguladoras de las cuencas fluviales.

        2ª- Por su impenetrabilidad, resulta positiva como refugio para especies nativas de la fauna afectadas por especies depredadoras introducidas o por la caza furtiva.

        3ª- Es de alguna utilidad como planta apícola.

        4ª- Es fuente de alimento proteico para el ganado, especialmente el ovino-caprino.

        5ª- Su madera es muy dura, duradera, inmune al ataque de hongos e insectos, de alta densidad (1,11- 1,23 g/cm³ con 15 % de humedad), por lo que se utiliza como leña, que tiene buena combustión, produce brasas duraderas, su poder calórico es de 4654 kcal/kg, y produce poco humo y cenizas, por lo que es muy buena para fabricar carbón. en el 2004, Méndez y Ramosen destacaron que, por su extensión en Cuba, puede ser fuente de biomasa para combustible sólido de baja densidad. Se calcula que con maquinaria y el consumo de una tonelada de petróleo pueden cortarse 800 toneladas de biomasa (que equivalen a la energía de 267 a 400 t de petróleo), en 13,43 ha (1 caballería cubana), en un turno de trabajo… Pero, mucho más que eso al ser de textura fina y grano recto, aunque es difícil de trabajar, es utilizada para cercas, construcciones rústicas y ebanisterí, en la ACAA están haciendo mueblles muy buenos con esta planta, desgraciaadamente sin el apoyo económico y tecnológico adecuado.

        6ª- Tiene usos medicinales: en 1974 Roig informa el uso en Camagüey, de su corteza y frutos como antiséptico, y que toda la planta es rica en taninos por lo que debe ser buen astringente. En Sierra Leona, en 1948, Dalzield dice que es usada su corteza para tratar la elefantiasis, la sífilis, la gonorrea y la lepra, y que también es usada como vermífugo.

        ¿Vieron que no es despreciable?, como lo hacen los burócratas buRRocratizados, que no instigan a que se le explote de estas maneras.

      • Raudelis y Calvet:

        Hay muchos métodos de control del marabú:

        Por las características de Cuba el uso de herbicidas no es conveniente, aunque es efectivo, pero muy costoso y muy contaminante del manto freático.

        El control por corte requiere trabajo intensivo y continuo, que solo es posible para pequeñas áreas. Por ello, se debiera incentivar económicamente a quienes enfrenten esta Imprescindible tarea.

        El control con maquinaria resulta muy difícil cuando los troncos han engrosado, y su desbroce afecta el suelo, y no impide el rebrote.
        Como no tolera el encharcamiento permanente del suelo, la inundación es un método de control en terrenos llanos. Que luego se pudieran utilizar para la siembra de arroz.

        Como no prolifera en la sombra, el desarrollo forestal con especies altas y frondosas que la cubran; o por el desarrollo de cultivos densos también se puede controlar el marabú, pero sus raíces proliferan en los márgenes de esas áreas.

        El control por consumo intensivo del ganado puede ser un complemento del control por los otros métodos.

        Se debiera estudiar su control biológico clásico, por medio de la introducción de enemigos naturales específicos, coevolucionados en su área de origen, hay un espectro de enemigos naturales del marabú que se ha detectado, incluidos insectos y enfermedades micóticas:

        – En la India y Sri Lanka se ha detectado el hongo mohoso Uredo deformis (Tyagi & Prasad) Bagyanarayana & Ravinder (“witches’ broom rust”) que ataca las yemas, produciendo tejidos deformes que dan lugar a asombrosas “escobas de brujas”.

        – En Australia es atacada por el escarabajo Piroloides orfana (?) que lo defolia y destruye sus reservas.

        – En México existe un hongo (?) que le produce marchitez. En Cuba la vaina del marabú es atacada por bruquidos del género Acanthoscelides, las hojas son atacadas por microlepidopteros y en 1927 se describe un hongo, Ustulunia zonata (?) que la ataca.

        Estos enemigos naturales y otros a descubrir podrían ser potencialmente útiles como agentes de control biológico.

        Nuestro gobierno está en negociaciones con instituciones de otros países para desarrollar proyectos de investigación sobre los enemigos naturales y el control biológico del marabú.

        Pero, la erradicación del marabú resulta tan trabajosa y costosa que muy a menudo las tierras invadidas por este son abandonadas por los productores. Por ello, se debiera incentivar económicamente a quienes enfrenten esta Imprescindible tarea.

      • Ilustrisimo calvet, cuando llamo espias a cinco espias que fueron sorprendidos espiando (y no de turistas) NO estoy hablando MAL DE CUBA, porque ellos NO SON CUBA, son una parte como la somos nosotros .

        Cuando menciono a unos incompetentes que no han sabido administrar correctamente los recursos del pueblo, en quienes ese pueblo deposito su confianza…no hablo de CUBA, sino de ese grupo de cubanos que fue negligente e incompetente.

        De ahi que tu asumes que ELLOS SON CUBA y ni de cerca se les aproximan a un simil como el de pastor y la oveja

      • Este es un foro como otro cualquiera. Ni más, ni menos.
        Lo curioso es notar que algunos magnifican cualquier tontería con el ánimo de convertirla en una verdadera «catástrofe ideológica» que justifique la posterior censura y el baneo de participantes en la peña.
        De ahí que constantemente digan que este blog «ha sido tomado».

      • Hay saltos de agua, saltos al vacío, saltos semánticos… ¡hasta saltos de cama¡
        ¿A qué viene ahora hablar de «censura», «baneo»? Parece usted un nostálgico del franquismo, parece que tiene usted nostalgia de tiempos pasados. Por lo poco informado que lo veo, intuyo que usted se mueve mejor en el terreno de la confrontación de tertulia versallesca, del Versalles, que en el terreno de las ideas, del respeto, de los argumentos.

      • Es que te veo venir, milblogscubanos, te veo venir…
        Y no, no me gusta la confrontación, me gusta el debate, ese en el que en vez de combatir personas se debatan ideas nada más.
        Si hay seso, claro.

      • La confrontación personal muchas veces viene tras el debate de ideas cuando una de las partes o las dos, ofende, insulta, participa cobardemente en «actos de repudio»..
        Salvo cuatro salvajes que matan a personas que no conocen, en general, la violencia verbal es posterior al debate al intercambio de ideas. Entre personas correctas, jamás se da al salto a la violencia verbal, a la violencia física, pero entre gentuza el proceso es ese cuando la palabra no se considera suficiente, se pasa a los hechos. Es el caso de Venezuela: la derecha perdió una elección presidencia, no estuvo de acuerdo en esperar a las siguientes elecciones parlamentarias (la palabra, el debate) y en febrero de 2014 se lanza a la calle, la incendia, ya no para hasta hoy… Cuando se vota, se participa en un proceso electoral, el pueblo tiene la palabra. Cuando se actúa como en Venezuela, el debate no interesa, interesa la confrontación.
        A mi desde 2010 me interesa el debate pero ciertamente he vivido la confrontación, la violencia verbal, etc muy a mi pesar.

      • Virtualmente usted es quien quiere ser. Si no desea la confrontación no confronte a otros. Es muy sencillo.
        No imagino a alguien sacando la mano por la pantalla de su ordenador y obligándolo a comportarse de un modo u otro.
        Lo de Venezuela no sé qué significa. Pero ya que parece le interesa el tema, pues sepa que ese país corre un serio riesgo de convertirse en ingobernable dadas la erráticas políticas del gobierno que encabeza Nicolás Maduro, por mucho el más impopular de todos los presidentes que ha tenido ese país a lo largo de su historia.
        Puedes creer que en la primera reserva mundial de petróleo se viva como en un antiguo ghetto sudafricano de los tiempos del Apartheid, sino peor?
        Yo tampoco. 😕

  2. Tatu me decia el otro dia. «La universidad no es para hacer contrarevolucion»
    Yo lo veo de otra manera. Para mi la Universidad debe ser para estudiar, para crear valores cientificos y humanisticos. Creo que se pierde demasiado tiempo en politiqueria, mucha de ellas de boca para afuera.

    • @Adrian
      No sé si estoy equivocado y no era usted y era otro comentarista (Amador tal vez) que leí hace días algo confuso. Si fue usted o bien otra persona, dijo que un servidor le había señalado como ladrón de un correo, de la dirección de correo electrónico que se usa para poder comentar, al comentarista chinito-cubano-americano-canadienes-a ver cómo sigue la cosa…. el señor Tony Tang.
      Tan solo decirle que me expresé mal o usted lo interpretó incorrectamente. Nunca pude decir eso ni de usted, ni de nadie, excepto de la persona que realizó esa deleznable acción y que este foro ya supo en su momento quien fue.

  3. Roblejo
    «De momento, prémiese menos la gritería y más el argumento; menos la alabanza ciega y más la crítica sana; menos la promesa barata y más la utilidad de la virtud.»
    Asumo que esto es un llamado retorico, o una solicitud impersonal, es para todos o para alguien o algunos en particular…
    Creo que uno de los problemas en Cuba y en el mundo, es que cuando se anuncia o solicita algo sin ponerle responsable, recursos y tiempo, entonces solo se apela a la «conciencia», y esa en una sociedad cualquiera es muy diversa…

  4. Por cierto sobre la gritadera como referente a la hora de «confiar» y asignar responsabilidades como Hasan no hay dos…
    Creo que en Cuba todavia existe una política de cuadros, y hasta con criterio científico porque los preparan, con su cosa política pero también con su componente academico de gerencia, es como un diplomado en gestión de proyectos con mucho de politica…
    Al final básicamente deben manejar recursos y tiempos para enfrentar problemas y obtener resultados positivos… pero creo que la parte gerencial no se imparte con calidad, o no aplica a los procesos y estructuras que existen… por eso muchas veces el resultado essss… bueno, no es el mejor

  5. El otro día estaba viendo Mayday Catástrofes aéreas en Discovery Channel, y la forma de abordar una investigación me pareció excelente, de hecho casi todas las que he visto tienen el mismo patrón de encontrar el problema para dar una solución… asumo que la industria aeronáutica no se puede dar el lujo de perder confiabilidad y credibilidad, al final por ahí vienen los billetes, pero aparte de eso reitero la forma de buscar las causas siempre va orientado a que al encontrarlas es la única forma de prevenirlas….

    • perdón dije esto para los que quieren hacer las cosas mejor, o arreglar o mejorar, aun sin tener el poder de decision es bueno saber lo suficiente como para proponer al menos una solución, aunque el entorno es bien difícil y contrario a ese tipo de accion

    • Elchago la gran ventaja de investigar los desastres aereos es que se aseguran mayor seguridad PARA LOS OTROS vuelos, o sea el error es caro, pero a la larga es positivo a futuro al evitar muertes

      El problema con los errores sociales y politicos es que son GENERACIONALES, o sea debe pasar la generacion que los ideo o impulkso y luego es que ocurren los cambios…para lo proxima generacion.

      Se dice que las ideas solo cambian cuando fallece la generacion que las tenia, eso ha pasado en la ciencia y en la sociedad

      • parece que asi es y por eso las lentitudes en todos los lugares, para mi no es un tema de Cuba sino de la humanidad

  6. Me gustó el artículo, pero hubiera gustado que el autor señalase con el dedo alguno que otro ejemplo que se acuerde de líderes de palo con palabras vacías. A mí me vienen a la cabeza los jóvenes del momento, ella sicóloga, él máquina de descontextualización del pensamiento martiano. Ninguno de los dos líderes, sin el más mínimo carisma, y hasta se les permite ocupar cargos aún cuando mienten públicamente.

  7. «De momento, prémiese menos la gritería y más el argumento; menos la alabanza ciega y más la crítica sana; menos la promesa barata y más la utilidad de la virtud.»

    xxx

    Manuel lo que hay que hacer SE SABE, solo que NO se quiere hacer.

    Se le esta dando vueltas a la rueca, una y otra vez, mientras el tiempo pasa y las ilusiones MENGUAN

    No se trata se SI hay que instaurar un sistema similar al que se usa practicamente N EL MUNDO ENTERO, sino CUANDO Y COMO hacerlo.

    Lo demas es retorica, griterias, testosterona, fanatismo y miopia politica

    Es muy loable, muy heroico y demas calificativos para alimentar los egos, pero a la larga de seguir asi…solo crecerá mas el marabu

  8. A proposito de lemas ………………..se han entronizado tanto en la cultura popular o la cultura politica del pueblo que muchas veces dejen de ser eso, …… lemas politicos……. y su aplicacion practica violan la propia constitucion cubana .
    Uno muy debatido en dias recientes es: «la universidad es para los revolucionarios «

  9. El lema más hueco: «Socialismo o Muerte» y el pobre príncipe muriéndose en un yate en el Mediterráneo.

    • Otro muy interesante es: «Pin pon fuera, abajo la gusanera», misma que hoy es una de las fuentes principales de ingresos para el país.
      No hay quien entienda a los camaradas.

      • Perucho, hace rato que esa frase no se dice en Cuba, en su momento se cometió una injusticia con el que sencillamente quería emigrar por motivos económicos pero hace rato que ya no se considera gusano al que lo hace, de hecho el gobierno cubano renovó las leyes migratorias y hoy cualquiera puede salir de Cuba y volver, claro, salvo que haya cometido delitos

      • ELP, el problema es grave. Si ustedes van a seguir «reconociendo errores» 700 años después de cometerlos, mucho me temo que habrá mucho sufrimiento en los tiempos por venir.
        Hay mucha gente a la que no se le puede devolver su pasado o restablecerle su dignidad. Ya es demasiado tarde.
        Por otro lado, el gobierno cubano jamás ha pedido perdón por eso. Tampoco hay una ley que impida que semejantes hechos se vuelvan a repetir en el futuro.
        Es de esa manera que, con todo el derecho del mundo, muchos cubanos ya no creen en ese gobierno ni lo ven adecuado para gobernar el país.
        Cuando un gobierno pierde credibilidad ha perdido casi todo.

      • @Perucho
        Leo que el señor ELP, su nombre lo menciona alguna vez Iroel Sánchez en su blog, le dice a ustred: «ELP el abril 24, 2017 a las 3:15 pm: Perucho, hace rato que esa frase no se dice en Cuba, » Es decir, me confirma ese comentario que usted muy enterado de la Cuba de hoy no está.
        Ya veo que aunque considera que Cuba no es una dictadura, piensa que muchas personas ya no creen en ese gobierno, dice usted, pero supongo que se refiere al sistema en su conjunto, no solo al ejecutivo sino a los demás poderes del estado.
        Dice usted muchas cosas muy raras como pedir perdón, personas sufrirán, etc. Es decir parece que está describiendo algo que en mi opinión comparte ese sector de personas que siguen recibiendo por parte de Cuba y de sus amigos allende los mares el calificativo de contra revolucionarios en su inmensa mayoría. Usted es muy libre de crreer que la Revolición ha perdido credibilidad y efectivamente hay sectores incluso en la izquierda que así lo pueden manifestar. En España una de esas personas es Felipe González.
        ¿Hoy qué credibilidad tiene el casposo lider de años atrás, cuando se le ve participando en la defensa del golpista Leopoldo López de Venezuela, en la defenestración de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE abatido por sus propios compañeros, cuando se conoce muchas cosas y otras no…. ?

        No sé si usted sabe que yo no pretendo apuntarme medallas de ningún tipo: tan solo suelo referirme a hechos que he vivido como son mis estudios, mis trabajos, mis publicaciones, mis aficiones….. Como bloguero interesado en Cuba, ya publique hace tiempo algo que con el tiempo se ha entendido un poco más.. y es la conexión de Felipe González con la derecha latinoamerica. ¿El motivo? Es muy fácil de comprender. Pero es tarde…. acabo de jugar un partido de fútbol sala y lo noto… ya no está uno como cuando era mulero….

        Era febrero de 2013, un año antes de los incidentes de Venezuela que arrojaron cuarenta o cincuenta muertos

        https://josepcalvet.wordpress.com/2013/02/09/que-hacia-felipe-gonzalez-con-henrique-capriles-en-bogota/

      • Milblogs, así mismo es, el pin pon fuera, abajo la gusanera es algo de un pasado lamentable, donde personas que pretendían emigrar recibieron el calificativo de gusanos, escoria, lumpen, huevazos, esa verdad es innnegable, pero hoy a nadie se le califica como tal si decide emigrar, incluso, se ha dado el caso en Venezuela de médicos que abandonaron la misión, les fue mal y después han regresado sin problemas y retomado su trabajo, eso es algo que no dicen los que hablan hasta por los codos de la horrorosa dictadura comunista de los Castro, sin hablar de que muchos «perseguidos plíticos» resulta que han venido como turistas, en ningún país del mundo se da esa curiosidad, que un perseguido político visite el país de donde salió huyendo, parece una comedia

      • Ah claro, vino por Cuba, se dió un paseito e inmediatamente voló de regreso, ni siquiera averiguó o indagó porque ud la información ya la traía de allá, allá saben más de nosotros que nosotros de nosotros, esa es su convicción , pues mire, cometen deslices infantiles, porque la frase de pin pon fuera se entonó cuando el Mariel y los hechos de la embajada de Perú, después ni la he oido en actos públicos ni primeros de mayo ni nada parecido, no creo que deba recordarle cuando sucedieron los hechos que le mencioné

  10. La mejor….desde mi punto de vista: «Hacer màs con menos…» siempre me he preguntado «Pero como le hago .-…? Màs con menos? » Acaso nosotros podemos violar ls leyes de conservaciòn de la energía o los càlculos quìmicos …si la materia prima que tienes para hacer jabòn te da para 10 jabones , como con la mitad vas hacer los mismos diez? Si..si perdòn si se puede ..solo que esos jabones despuès ni limpian ni nada..jajajajaaja

      • @Alexis

        Depende… pero claro que se puede hacer más con menos.. Se pueden hacer más kilómetros con menos gastos en gasolina, si…….
        Mi pequeño colegio, apenas disponía de instalaciones, de material, sin ordenadores ni para los profesores, etc.. Sin embargo, todo eso se suplía con la calidad del equipo humano, del claustro de profesores y profesoras. Eso lo sabes perfectamente, sabes perfectamente cómo se puede hacer un trabajo excelente con menos medios de los que disponen otras personas…

        Ayer vi una película de Julián Asange cuando era adolescente, un hacker en su país y cómo accedía a sitios «inaccesibles» con unos equipos de risa pero con un talento enorme.

      • Calvet:

        Precisamente, los burócratas buRRocratizados castran (y no de Castro, sino, de capar) las mentes EMPRENDEDORAS, por la sencillla razón de NO RECONOCER que las propiedades personales, familiares y coooperativas generan más INTERÉS IDIVIDUAL para encontrarle solución a los múltiples problemas que el Estado ha demostrado incapacidad de poderlos resolver.

        Cuando Julián Asange cuando era adolescente, no chocó con las carencias y trabas burocrátiicas que encontramos los EMPRENDEDORES, INNOVADORES, RACIONALIZADORES E INVENTORES EN CUBA.

        Te lo digo por mi mismo… ¡DESDE 1968 ME HAN FRUSTRADO TANTAS IDEAS!

    • @estimado conocedor de los proxys transparentes…

      Los que vivimos en esta sociedad de consumo que o sigue su marcha sin freno o todo se va al carajo, sabemos que se puede «vivir mejor con menos» Se vive mejor con menos deseos de tener de todo, lo cual quiere decir normalmente ¡endeudarte¡, se puede vivir mejor sin obesidad, sin diabetes, sin…. que viene en gran parte por el exceso de ingesta de grasas saturadas, azúcar, etc… se puede vivir mejor con menos alcohol…. y de ahí vienen muchos problemas familiares, laborales, etc..

      En algún momento los terrícolas deberemos comprender que estamos esquilmando el planeta, nos lo estamos cargando….

      Cuba no está en esa situación porque está en el extremo opuesto y lógicamente tiene todo el derecho del mundo a mejor nivel de vida, de consumo familiar, de viajes, etc. Lo bueno es que el sistema, el socialismo, logre un equilibrio que es lo que suele denominarse en economía. desarrollo sostenible. Cuba puede llegar a algo envidiable, mientras que para otros países, dar marcha atrás es prácticamente imposible….

      • Calvet….tu puedes hacer más con menos? solo si o no..no me escribas una monserga que no entiendo…si o no ? No te vayas por el absurdo que no estamos en una comedia de Cantinflas…

        Tararea conmigo «y el equlibrio donde està ? lalalalalala»

      • Ya he tarareado ese estribillo…. 😆
        Ahora tararea conmigo… ¡tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,me da leche merengafa, Ay….. que vaca tan salada….tolón, tolón….. tolón tolón….. Somos + los que 😆 viendo muchas cosas….

  11. Buen artículo, en efecto, los tiempos actuales emandan obrar más que hablar u orar, yo diría que aparte de premiar más el argumento se premie y reconozcan los hechos constatables, el obrar de la persona que se dice revolucionaria, cómo trabaja, cómo vive, eso dice mucho de la realidad del pensamiento de un individuo

    • Muy de acuerdo con lo que dice. Algo tan sencillo, es importantísimo. Personas que se definen revolucionarias, marxistas-leninistas, que están todo el santo día en la embajada de Cuba en Madrid, se saben las consignas de memoria… luego….. tienen sus abonos del Real Madrid por mencionar un caso que conozco, a un precio fuera de juego…. llevan una vida de gasto personal, de vivienda más que modesta, por ejemplo el alto coste de la televisión de pago.. y viven esa contradicción personal sin pestañear…. ¡mal ejemplo, voto a Bríos¡

      • Y quien te dijo a ti, que los comunistas tienen que ser unos muertos de hambre siempre?cuando toman el poder todo cambia, el estilo de vida, las comodidades, las buenas costumbres, los buenos autos, la gasolina especial, etc y todo esto sin tener que trabajar como un capitalista, pues se alimentan como los mosquitos de la sangre y sudor de otros… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • En este foro, hay dos personas que se han puesto en contacto con un joven comunista del partido comunista más cercano a las tesis del PCC.
        Lo he conocido hace poco. Cuando le comenté que muchas veces gente de su partido no viven como «predican», ya me dijo que nadie había dicho que debían ser unos pobretones, unos sosangos, unos ascetas, etc.. Que su misma mujer era pequeña empesaria y que no pensara que por ser marxistas-leninistas no podían vivir con ciertas comodidades, y disfrutando de la vida.
        Es decir ya sé que ser comunista no es ser como Francisco de Asís…. Teresa de Calcuta, etc sino que viven como vive todo el mundo donde desarrollan su trabajo y eso me parece bien. Solamente que el ejemplo, vivir como se defiende en las charlas políticas, eso me aporta más confianza en sus ideas que lo contrario.
        Saludos pequeño saltamontes… 😆

      • Milblogs, es que esa es una de las infamias de los detractores del socialismo, en ninguna parte se dice que todo el mundo tiene que ser un pobretón miserable, es claro lo que se dice «de cada quien según su capacidad, a cada cual según su trabajo»

      • @ELP

        Personas como Perucho, repetirán hasta la saciedad las mismas ideas, los mismo juicios de valor, que desde siempre se oye en las filas de la derecha. Un ejemplo que siempre sale es decir que el capitalismo crea riqueza, el socialismo distribuye pobreza… más o menos esa idea.
        Es el miedo atroz a que proyectos socialistas, en igualdad de condiciones con otros que no lo son, puedan demostrar eficiencia, competitividad, generación de riqueza…
        Cuba conoce muy de cerca la experiencia andaluza de todo un pueblo: Marinaleda

        Ayer veía unas imágenes de unos cientos de refugiados sirios en Grecia viendo el partido Madrid Barcelona. Por todos los medios, están tratando de que la izquierda griega que gobierna fracase por es un mal ejemplo: sin un euro en las arcas del estado, la izqiierda griega ha salvado, ha acogida a miles de personas como no lo ha hecho ningún país de los llamados «defensores de los derechos hiumanos». Ese dineral que le ha costado a Grecia ser receptor de miles de refugiados de unas guerras financiadas y creadas por países como EEUU, Arabia Saudita, Francia, etc… es considerado por los defensores del capitalismo como un gasto ruinoso porque los valores de los señores Tang y Cia son otros…

      • Milblogs, en todo esto hay algo gracioso, cuando comparan a Cuba lo hacen con Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, y después nos acusan a nosotros de viajar a Chipre, no lo hacen con países similares, Honduras, Haití, Guatemala ¿Serán tan ingenuos de pensar que el capitalismo que viene para Cuba es el de los países nórdicos? no dejo de reirme

      • Ya hace tiempo que no salen noticias de Portugal, porque la unión de izquierdas, está sacando adelante al país y además del desarrollo económico que está teniendo, da pasos concretos hacia mejoras salariales, nuevas conquistas sociales, etc.

        http://www.publico.es/politica/portugal-gobierno-izquierdas-europeo-del.html

        «El Partido Socialista portugués consiguió sustituir al conservador Pedro Passos Coelho gracias a un acuerdo de gobierno con el Partido Comunista de Portugal y el Bloco de Esquerda. Un pacto del que han nacido iniciativas legislativas que han logrado recuperar parte de los derechos destruidos por las exigencias de la Troika durante las últimas dos legislaturas.»

        «Entre otras medidas, el actual Gobierno de Antonio Costa ha logrado paliar los recortes salariales, ha devuelto a 35 horas semanales las jornada laboral de los funcionarios, ha creado un impuesto de patimonio para viviendas de lujo de más de 500.000 euros y ha suspendido los conciertos del Estado con colegios privados en zonas donde exista un centro público, así como la gratuidad de los libros de texto en los primeros cursos de la educación básica.

        La mayoría de estas medidas y otras que están en ciernes no figuraban en el programa electoral de los socialistas, sino que han sido arrancadas a Costa gracias al cuerdo con comunistas y el Bloco.

        El socialismo es evidente que no se desarrolla bajo los mismos parámetros en un país desarrollado, en un país en desarrollo, en un contexto europeo en un contexto caribeño… pero es fácil entender por qué Cuba, Venezuela, Ecuador, Grecia, Portugal… sufren los malos modos de los que se creen dominadores del mundo y pretenden seguir indefinidamente con algo que es seña de identidad del capitgalismo: los países ricos son cada vez más ricos, los países pobres cada vez más pobres. Eso en cada país, ocurre con los sectores más favorecidos y los menos favorecidos. Se agrandan las diferencias, la desigualdad, el reparto injusto de las riquezas que generan….. ¿el capital o los trabajadores?

      • ELP

        Yo también me río cantidad.

        En cuanto a mortalidad infantil, adelantos en biotecnología, etc, etc, los comunistas y gobierno cubano se comparan con las grandes potencias del mundo, pero si a este pueblo cubano tan culto y preparado, gracias a la revolución, les llega el capitalismo entonces se vuelve un pueblo bruto, corrupto, etc, etc y les tocará el capitalismo de Haití y Honduras.

      • Orlando, si llega el capitalismo que uds anhelan de biotecnología y baja mortalidad infantil no quedará ni pitoche, la salud pasará a ser un negocio como sucede en todos los países latinoamericanos y sálvese quien pueda, los logros biotecnológicos y las patentes que Cuba ha logrado pasarán a ser propiedad de EEUU porque por supuesto, el razonamiento de uds es que un país pobre no puede darse el lujo de invertir en investigaciones, tiene que ser lo que era antes de 1959, un garito de juego, un putero, un terreno para que las compañías foraneas se enriquezcan con el apoyo de políticos corruptos que piensen primero en su bolsillo y después en el país, qué ceguera tan lamentable padecen uds o quieren padecer, si le interesa vea en http://www.havanatimes.org/sp/?p=109501 lo que era Cuba antes de 1969 y en #https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Cuba.

      • Orlando ¿Y qué le hace pensar que no será así? ¿ Me puede poner algún ejemplo de país latinoamericano que se parezca a Suecia, Holanda o Francia, que son los ejemplos a los que constantemente uds acuden?

  12. https://www.facebook.com/alejandrocondis/videos/1285146078260023/

    Artista muestra cómo el #Comunismo cede ante el #Capitalismo en #Cuba al quitarse busto de #Mella para poner tiendas de lujo en #Manzana de Gómez. El artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los creadores del censurado Museo de la Disidencia en Cuba, realizó un performance llamado «¿Dónde está Mella?» para llamar la atención sobre este hecho. El busto de Mella (1903-1929), fundador del primer Partido Comunista de Cuba en 1925 y que se convirtió en el referente para el instaurado por #FidelCastro, había permanecido en la galería central de la Manzana de Gómez desde 1965, para honrar a uno de los héroes pilares para la Revolución Cubana. Pero ahora fue eliminado con la recién inauguración parcial, a través de la apertura de una galería de tiendas de lujo de #Versace, #Armani, #Montblanc y L’Occitane en Provencede, de lo que será ahora el Hotel Manzana Kempinski, el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba. Otero Alcántara es también el autor de otros performances como «Unidos por el Wi-Fi» y esculturas de abierta crítica a la situación política y social que se vive en la Isla. #ManzanaKempinski #CubaLibre #VivaCuba #Cubanos #Cubano #Cubanas #Cubana #Comunista

  13. Es importante lo que dice el autor «De momento, prémiese menos la gritería y más el argumento; menos la alabanza ciega y más la crítica sana; menos la promesa barata y más la utilidad de la virtud.» Pero esto es sólo un principio, un deseo. La sociedad no se puede manejar con solicitudes, se maneja con leyes.

    Ahora bien, ¿cómo haer esto? ¿Cuáles serían las leyes o mecanismos para evitar el ascenso de los consigneros, de los oportunistas?

    Esta sería mi propuesta:

    1-Libertad de expresión y asociación. Todos deben poder hablar y criticar. Sólo del encuentro de opnionse diferentes puede surgir el desarrollo.

    2- Ningún puesto gubernamental debe proveer o facilitar, por ley, un nivel de vida superior al promedio del país que sea. Si el promedio de la gente no tiene carro, el funcionario no debe tener carro, si el ciudadano promedio vive en una casa pequeña o agregado, el funcionario, a menos que la posea desde antes, no debe vivir en otras condiciones. De esta forma quienes quieran ser funcionarios, se verán como lo que deben ser, servidores de los ciudadanos, administradores de los bienes comunes y nada más.

    Las finanzas de estos funcionarios (desde el presidente hasta el último administrador de empresa), deben estar, por ley, transparentes y abiertas al escrutinio público en todo momento, para dificultar la tentación del enriquecimiento ilícito.

    Todos los funcionarios (desde el presidente hasta el último administrador) deben poder ser removidos de sus cargos por demanda ciudadana sobre la base su mala gestión, no sólo por decreto de sus jefes.

    Si se cumplen estos principios (y algunos países nórdicos se acercan a ello), los cargos estatales no serían acaparados por aprovechados, trepadores e incapaces, sino por gente con deseos de mejorar la vida de sus conciudadanos. Mientras los cargos políticos vengan convoyados por una cuota de poder más allá de la esfera administrativa, con prebendas e inmunidad, los gobiernos seguirán siendo disfuncionales y existirán para servirse más a si mismos que a los ciudadanos. Y esto vale para el capitalismo, el socialismo o cualquier ismo.

    • Amel, coincido con ud, especialmente en la parte en que dice «Mientras los cargos políticos vengan convoyados por una cuota de poder más allá de la esfera administrativa, con prebendas e inmunidad, los gobiernos seguirán siendo disfuncionales y existirán para servirse más a si mismos que a los ciudadanos. Y esto vale para el capitalismo, el socialismo o cualquier ismo» con esto le digo que los que le viven exigiendo cambios a Cuba argumentando sus defectos, se miren a sí mismos para que vean que no solo padecen de los mismos y muchos más sino que los tienen a una escala mucho mayor, y no es solo reconocerlos, es eliminarlos. solo así se tendrá autoridad moral para exigirle al otro cambios

      • ELP: los problemas de Cuba no se van a solucionar porque los países capitalistas resuelvan los suyos.
        Tampoco se pueden justificar los errores del gobierno cubano con los problemas de otros gobiernos.
        En el capitalismo democrático se puede criticar abiertamente al gobierno, incluso se puede cambiar mediante elecciones libres y democráticas. En Cuba eso no es posible.
        De tal manera que PRIMERO que todo, usted debería luchar por poder hacer lo mismo.
        Hay corrupción donde quiera, lo que no hay donde quiera es un gobierno intocable, inamovible, y que al mismo tiempo cierre toda vía para ser removido.
        Tal y como pasa en Cuba.

      • Perucho, no estamos hablando ahora de que porque otros estén peor yo me voy a acomodar o a no hacerme el propósito de cambiar todo lo que deba ser cambiado, no hay dudas de que en Cuba hay cambios que urgen, especialmente relacionados con que la población tenga espacios de participación real y no formal para decidir sobre cuestiones fundamentales, ahora, de ahí a sugerir como alternativa el «capitalismo democrático» que de eso solo tiene el nombre, es otra cosa, si para ud es democracia el espectáculo o el show de hablar mal de alguien, de decir improperios sobre alguien que no me gusta políticamente, se lo acepto, pero decir que con eso hay democracia es como decir que la misa importa más que Dios ¿Me pudiera poner algún ejemplo de país democrático capitalista, según sus criterios de democracia?

      • Perucho, y con eso le digo que Cuba debe buscar su propia fórmula, nacida en el seno del país, no importada o impuesta desde afuera y copiando modelos que ya han demostrado su fracaso

      • ELP, la democracia no es solo poder hablar mal de otros. Ese sería un concepto muy infantil y sesgado de lo que una democracia es. La democracia es mucho más.
        Por ejemplo: democracia es poder asociarte con otras personas que se oponen al gobierno y no sufrir persecución por ello siempre que no se usen métodos violentos; poder expresarte libremente, tener la posibilidad de criticar al gobierno y sacarlo del poder mediante elecciones; fundar un partido político e intentar convencer a la gente de que este ofrece mejores soluciones a los problemas para que voten por ti y tu partido.
        Democracia es tener la libertad de comunicarte con tus representantes y decirle que no está haciendo su trabajo bien. Democracia es mucho más.
        Democracia significa que una persona no pueda gobernar para siempre, y menos si no se somete al escrutinio público mediante elecciones. En fin, que democracia es mucho más que lo que te han enseñado o lees en el Granma.
        Ejemplos de países democráticos? Montones.
        Lo que va quedando, y cada vez menos, son países donde todo lo anterior aún se prohibe.

      • ELP, el problema es que el gobierno cubano lleva décadas diciendo que «tiene problemas, que hay que encontrar soluciones autóctonas, que se está trabajando en esa dirección», etc y un larguísimo etc, pero lo que la gente ha visto, y ve, es que no hay avances y en muchos casos lo que hay es un franco retroceso.
        A golpe de muela no se puede gobernar un país.

      • Perucho, me dice que hay montones de países democráticos capitalistas pero por favor, mencioneme uno aunque sea que cumpla con toda esa bella parrafada con que ud. caracteriza a la democracia, vamos, que no es tan difícil ya que ud afirma que hay tantos, mire, en eso le faltaron cosas importantes, democracia en primer lugar es el derecho a la vida y para ello una de las cosas a las que debe tener derecho es a la salud gratuita y universal, de nada vale todo lo anterior si ud se enferma y no puede visitar al médico porque no tiene dinero, democracia también es educación para todos y no solo para los que se la puedan pagar, si yo estoy en el registro de votantes de un país y para empezar no sé ni leer el nombre de los candidatos y mucho menos su programa político, nada se resuelve, democracia también es el derecho a la alimentación, si hay niños muriendo de malnutrición en un país que cumpla con los preceptos democráticos que ud menciona, no me parece que haya tal

      • ELP pudiese compartir la definición de democracia a la que se refiere, donde la misma está relacionada con la educación para todos, salud gratuita y universal, derecho a la alimentación, etc. Muchas gracias de antemano.
        P.D Hice mi búsqueda personal pero no pude encontrar ningun diccionario donde la definicion de democracia incluya todos esos términos, por eso pregunto, para aprender.

      • Cavaleral, se sobreentiende que ud antes de dedicarse a hacer política, ciencia o cultura tiene que estar vivo, y uno de los elementos para estarlo es que tenga garantizada atención médica gratuita y universal, además de otros derechos básicos como el de la alimentación y por supuesto el de la educación, si todos los mencionados anteriormente dependen de su solvencia económica ¿De qué democracia estamos hablando?

      • Eso es totalmente falso, en la comunidad primitiva no tenían atención gratuita y universal y estaban vivos, lo mismo en el feudalismo y en el capitalismo salvaje y brutal. En la antigua Grecia no había nada de eso que de que Ud habla y creo creer que se empezó a hablar de democracia por aquel entonces.
        La pregunta sigue en pie, de donde saco Ud que el concepto de democracia estaba dada por el derecho a la salud, la alimentación, etc. No digo que sea falso, simplemente quiero tener acceso a sus fuentes para aprender, pues nunca había escuchado la mezcla a la que Ud se refiere.

      • Perucho, otra cosa que ud omite, hubieran muchos más avances si Cuba no enfrentara la hostilidad del país más poderoso del mundo, que la somete a un bloqueo férreo y que influye en toda la vida del país

      • ELP pero el que en muchos países democráticos algunas de sus instituciones y preceptos no funcionen a la perfección no es culpa de la democracia liberal, sino de como se lleva a la práctica en determinados países. Hay países como Francia, Alemania, España, Holando y EEUU en donde el nivel de vida es muy superior a cualquier referente anterior de la humanidad, y donde el respeto por la dignidad humana no tiene precedentes. Claro, que al primer desliz, al primer atropello, dígase expresión de xenofobia, racismo o brutalidad policial en algunos de esos países, la extrema izquierda se hace el eco de quien quiere demostrar que la democracia liberal no funciona, cuando en efecto, en los países con gobiernos de izquierda es donde a la larga se han cometido iguales o peores atropellos a los derechos humanos.

        Porque usted pudiera argumentar que Le Pen en cuanto ponga un pie en «Waterloo» va a acabar con los musulmanes franceses, o que con Donald Trump a los negros se les da un tonfazo más a los negros, pero hombre, no hay comparación. Aún desde las posiciones más de derecha que rayen con el fascismo, los ciudadanos que viven en sociedades democráticas tienen garantizados sus derechos mucho más de los que no viven en democracia (en países con el modelo de democracia liberal).

      • Amador, uds como siempre, buscando como referentes para comparar a Cuba a países desarrollados, y después nos acusan de visitar a Chipre, por favor, no sean ciegos, cualquier partido que salga en elecciones en los países que menciona va a responder sin problemas a los intereses de la oligarquía, dígase socialista, socialdemócrata, laborista, conservador, PP o PSOE, dígame qué diferencias hay entre un demócrata y un republicano, ninguna, el candidato que resulte electo en primer lugar tiene que disponer de muchísimo dinero para postularse, y luego si sale tiene compromisos y deudas con los que aportaron el dinero a su campaña, entonces ¿De que democracia me habla? si es para los ricos y poderosos estoy de acuerdo con ud

      • Ah sí, Canadá, país desarrollado, con recursos y solvencia económica, no sometido a un bloqueo económico comercial y financiero, por otro lado España, un poco menos que Canadá y con índices de desempleo altos (y eso que es una democracia) pero tampoco nada que ver con Cuba salvo en el idioma y algo de la idiosincracia ibérica que el cubano adquirió tras siglos de coloniaje ¿De verdad cree ud que el capitalismo que vendrá para acá será el de esos países? ¿Por qué no me pone ejemplos algo más reales o posibles como Honduras, Guatemala, El Salvador? Perucho, despierte, lo que sucede en esos países es lo que sucederá aquí de instaurarse la sacrosanta democracia que ud defiende

      • ELP, no hay sociedad perfecta, sea democrática o no.
        Lo que no se concibe es una sociedad que impida los ejercicios más básicos de la modernidad.
        Que haya un sistema de salud universidal no justifica que la gente no pueda expresarse libremente, que haya un solo partido, o que no haya libertad de reunión política.
        El pueblo no le debe nada al gobierno, sino que es el gobierno quien debería servir al pueblo.
        Lo que pasa es que cuando un gobierno no es elegido por el pueblo se siente en el derecho de hacer lo que mejor le parezca.
        No hay justificación para impedir unas cosas solo porque se hacen otras.
        Eso es medieval.

      • ELP, Cuba no tiene por qué construir una sociedad como las de Honduras o Guatemala.
        El tipo de sociedad que los cubanos decidan mediante elecciones es la que se va a construir.
        En cuanto al bloqueo: en el primer trimestre de este año, el turismo norteamericano a la Isla se incrementó en un 118% en comparación con igual período del año 2016.

      • Osea que ELP no confía en los cubanos ya que estos necesitan de un guía ideológico, porque solos, en democracia, arman pandillas y se dedican al narcotráfico como en Honduras, Guatemala, etc. Yo que pensé que el cubano era innovador, solidario, humanista…

      • Ya Cuba vivió esa democracia que ud elogia tanto y créame, que como le dije anteriormente solo tenía el nombre, los políticos se desgañitaban en su demagogia para convencer al pueblo que votara por su partido, prometiendo viñas y castillas, al final todo era con el objetivo de cceder al poder para enriquecerse, fundamentalmente a través de la corrupción, muertos que votaban en las elecciones, otra «bondad» de la democracia capitalista y mientras, en el campo los muchachos morían con los vientres atestadfos de parásitos y desnutridos, son solo breves pinceladas de lo que fue la democracia capitalista que ud defiende y que muchos han olvidado que era así.

      • Bueno Perucho, debería definir a qué se refiere con «que la gente no pueda expresarse libremente, o que no haya libertad de reunión política’ porque oiga, las «heroicas» damas de blanco salen a la calle y más bien es la policiía la que tiene que protegerlas de la ira popular ¿Que el gobierno no es elegido por el pueblo? ¿Y todas las votaciones que se han hecho durante décadas? si el pueblo no estuviera de acuerdo sencillamente no acudiría a votar masivamente como siempre ha sucedido, una vez más lo exhorto a que deje la ingenuidad a un lado, si para ud libertad de expresión es darle voz a todos los asalariados de Washington entonces está perdido

      • @ ELP (93)…El problema socio, es que los parásitos, pasaron de los desnutridos vientres a ocupar puestos y oficinas en el Gobierno Socialista Cubano…fijate cuantos se reunen en la oficina de la pupila… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Bueno Tony, por lo menos no mueren niños en esas condiciones que serían las de hoy si Cuba hubiese seguido bajo la sacrosanta democracia que uds defienden, sino vean lo que sucede en Honduras, Haití, Guatermala, eso es lo que viene para acá, no como algunos ingenuos que parecen vivir en plutón cuando comparan a Cuba con Holanda, Noruega o Canadá, da risa

      • ELP: el socialismo en la antigua RDA no era igual que el que se vivió en la Rumanía comunista. Los alemanes del este vivían mejor. Es decir, que a pesar de que dos países sean democráticos ello no significa que tengan los mismos niveles de vida o que la estabilidad social y la prosperidad económica tengan que ser iguales.
        Así como los nórdicos viven muy bien y son países capitalistas, en Honduras u Guatemala se vive bastante mal y también son capitalistas.
        Ahí entran a jugar muchos factores.
        Cuba no está obligada a construir una sociedad como Honduras o Guatemala. Bien pudiera construir una como la que hubo antes de 1959 manteniendo lo positivo de el período post 1959.
        Todo lo que hay que hacer es permitir que la gente ejerza sus derechos a elegir el tipo de sociedad bajo la que desean vivir.
        La economía cubana estuvo mucho mejor antes de 1959 que ahora. Agréguele lo mejor del período post 1959 y tendrá una sociedad muchísimo mejor que la actual.

      • Perucho, todos esos países al final, con mínimas diferencias, se parecían, le hablo de Rumanía, Bulgaria, Hungría, por citarle 3 ejemplos, aun hoy sin ser comunistas tienen un nivel de vida bastante similar. El caso alemán es algo diferente porque era un país dividido en 2 donde la parte occidental siempre tuvo un nivel de vida superior a la oriental, y el problema global e toda europa del este fue que el socialismo fue impuesto por Stalin, de ahí la facilidad con que se desmerengó. El problema de Cuba no es que esté obligada o no a construir algo como Honduras, es que eso es lo que llegará por la canalita, si ud me cita algún país de Latinoamérica que se parezca a algún nórdico, me cayo, pero no creo que pueda hacerlo Me asombra la insistencia con que dice «permitir que la gente ejerza sus derechos a elegir el tipo de sociedad bajo la que desean vivir» ¿Me puede decir ejemplos de protestas masivas, enfrentamientos de manifestantes vs fuerzas policiales con bastones y carros lanza aguas que sucedan en Cuba?

      • Amador, no sé que edad tendrá ud pero debe saber que cuando la Revolución triunfó en el 59 Cuba era un garito de juego donde la mafia obtenía jugosas ganancias, por no hablar del pandillerismo político que campeaba por sus respetos durante los gobiernos auténticos, lea algo de historia, para que pueda comprender el presente, si teclea «los sucesos de la calle Orfila» ahí tiene un buen ejemplo

      • @ Perucho y ELP…Es cierto que la RDA era la vitrina del socialismo, yo visite ese pais antes de asilarme en Canada en 1981 y me parecia que la RDA era un pais «libre» comparado con nuestra version tropical del Gulag Sovietico! se imaginan la diferencia… 😉 Saludos

      • Sí, pero la división era artificial y surgió como fruto de la guerra fría donde las potencias vencedoras se repartieron el mundo en áreas de influencia político-ideológica.

      • Hombre, ELP, no me hagas preguntas ingenuas. En la Alemania de Hitler tampoco había enfrentamiento entre el gobierno y el pueblo. Y aquello era fascismo de pies a cabeza. Todavía no sabes qué significa una sociedad controlada por el poder de una élite?
        Mira, Uruguay es un país latinoamericano donde se vive mucho mejor que en Cuba. Argentina también, Paraguay, Chile, en fin, que antes de 1959 Cuba estaba en la vanguardia y hoy está al final de la cola.
        Que en esos países hay miles de problemas de todo tipo? Y dónde no los hay? Ni siquiera el país más desarrollado del mundo escapa a los Miles de problemas que afectan a las sociedades.
        Pero el problema es que en Cuba no hay escape. No hay forma humana de mover del poder a los que gobiernan porque no hay vías pacíficas para ello. Todo es como ellos digan y punto, bocabajo rol mundo.
        Cuando conozcas la libertad vas a saber cuál es en verdad el mayor bien humano.
        No creas que no te entiendo. El mayor porcentaje de la población cubana nació después de 1959 y por lo tanto nada saben de democracia. De hecho, los han estado asustando durante décadas para que sientan miedo a cualquier campo de sistema.

      • ¿Que Cuba estaba a la vanguardia antes de 1959? , si , ud. es de los recién llegados de Plutón ¿A que vanguardia se refiere ud? ¿Vanguardia como putero y garito como decía Eduardo Galeano? ¿O en crímenes y asesinatos como los practicados por la dictadura de Batista? me menciona ud a Argentina, Uruguay y Chile, pergúntele a cualquier residente en esos paises lo que significaron por ese orden Videla, Bordaberri y Pinochet, que a nadie en EEUU le molestaba que fueran sangrientas dictaduras y fueron los niños mimados de EEUU ¿ Por qué no exigió EEUU que salieran del poder en su momento? por supuesto, eran sus aliados y en ese entonces la palabra democracia era una mala palabra, ah claro, el desaarrolo económico, pero ud ignora olimpicamente al bloqueo que no deja que Cuba levante pies ni cabezas, mire aquí le pongo un link para que vea que el bloqueo perjudica hasta al sector privado, lo puede ver en http://cartasdesdecuba.com/por-que-airbnb-se-retrasa-en-los-pagos/

      • ELP, deja los complejos de inferioridad, amigo. Cuba era un buen país antes de 1959. Con problemas? Pues claro que sí! Pero funcionaba mucho mejor que ahora. De hecho, recibía muchos emigrantes. Sería por algo, no?
        No le tengas miedo a los cambios ni tampoco vivas con con ese fatalismo de que como somos latinoamericanos lo que nos toca es Honduras o Guatemala.
        Hace muy pocos años varios países asiáticos eran semi feudales y hoy son economías muy pujantes.
        Voluntad política es lo que se necesita + la libertad de elegir de manera libre y democrática lo que la gente quiera hacer con su futuro.
        Lo demás es trabajar duro y dejar el cuento, mismo en el que viven muchos que quieren que todo siga igual para no perder sus ventajas y prebendas. Esos no vienen a los foros a debatir, sino que andan vacilando el comunismo, como decimos los cubanos.

      • Perucho, el fenómeno de la emigración no es exclusivo de Cuba, ud sabe bien que Trump en su obsesión anti inmigrante ha mandado a construir un muro para evitar que pasen mexicanos y centroamericanos en general, sea objetivo, que ud sabe que eso es un problema global, no solo de Cuba, también antes de 1959 venían inmigrantes desde Italia a asentarse en Argentina y Uruguay y hasta japoneses emigraron a Brasil y Bolivia, por si no lo sabía, hoy es al revés, eso no tiene discusión. Le puedo decir que no tengo miedo ninguno, no sé de donde saca eso, que el sistema político cubano es perfectible, no hay dudas, que puede ser más democrático, es cierto, pero de ahí a proponer como solución la panacea capitalista, dígase pesadilla que ya vivió este país, es otra cosa y fíjese, le hablo desde la experiencia de mi familia que vivió en esa época, mi abuelo materno era campesino y vivia empeñado adquiriendo en una tienda los artículos de primera necesidad con unos vales, o sea, que ni siquiera veía el dinero, pero lo peor era que muchas veces trabajaba para pagar algo que ya había adquirido, o sea, para saldar una deuda, y había quien estaba peor que él, no le quepa duda

  14. «milblogscubanos el abril 24, 2017 a las 12:23 pm
    @Estimado Raudelis

    Ha sido bastante desafortunada la asociación que has hecho de “militante”-oveja Raudelis-pastor.»

    xxx

    🙂 🙂 !Como se nota que no eres miembro de ninguna congregación religiosa ni dominas el termino espiritual OVEJA-PASTOR

    🙂 🙂

    ¿Te lo explico, o podrias buscarlo por ti mismo? 🙂

    te cito de la biblia

    «Juan 10Dios Habla Hoy (DHH)

    El pastor y sus ovejas
    10 Entonces Jesús dijo: «Les aseguro que el que no entra en el redil de las ovejas por la puerta es un ladrón y un bandido.

    2 Pero el que entra por la puerta es el pastor que cuida las ovejas.

    3 El portero le abre la puerta, y el pastor llama a cada oveja por su nombre, y las ovejas reconocen su voz; las saca del redil,

    4 y cuando ya han salido todas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz.

    5 En cambio, a un desconocido no lo siguen, sino que huyen de él, porque desconocen su voz.»»

    7 Jesús volvió a decirles: «Esto les aseguro: Yo soy la puerta por donde pasan las ovejas.

    8 Todos los que vinieron antes de mí, fueron unos ladrones y unos bandidos; pero las ovejas no les hicieron caso.

    9 Yo soy la puerta: el que por mí entre, se salvará. Será como una oveja que entra y sale y encuentra pastos.

    …………

    Ilustrismo no he visto que ningun cristiano se ofendiese porque jesus le llamase OVEJA al ser su PASTOR

    • @Raudelis

      Dices que cómo se nota que no soy miembro de ninguna…etc.
      Pues efectivamente no lo soy, pero te aporto otra «medalla» de esas que no le gusta a un nuevo comentarista que me cuelgue en la chaqueta.

      He amagado muchas veces y nadie ha picado, pero resulta que en mi pequeño historial está haber sido miembro numerario durante tres años de la Sociedad Sacerdotal y del Opus Dei.
      Es decir, «la Obra», la Obra de Dios.
      Estaba estudiando Económicas, y viví hasta el fondo, todo lo que vive un miembro, se llamara Alberto Ullastres, Jesús Urteaga, Montse Grases….. Es decir, creo saber un poco más que tú como se las gastan las sectas católicas que metidas hasta el fondo, no se apartan ni un milímetro de la doctrina oficial de la Iglesia Católica.

  15. Ataja! Se nos muere el milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet,etc), debe estar en las ultimas, nada mas que leer su despedida desde las capas superiores astrales…»En algún momento los terrícolas deberemos comprender que estamos esquilmando el planeta, nos lo estamos cargando….» jajaja! que picuo, que gallegada, por que Raudelis no le explica al gaito que nadie se esta cargando al planeta? el planeta no va desaparecer, la especie humana quizas desaparesca, pero el planeta todavia no… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony, nada más le faltó un gigantesco piano blanco, una Yoko Ono al lado, y entonar la melodía de Imagine mientras muchas palomas y globos de colores alzaban el vuelo.
      Por poco me saca las lágrimas. 😀

    • #Pues ocurre que el tema de que nos estamos cargando el planeta Tierra,es cada día más evidente y ya comprendo que eres, sois, la Cofradía del Marabú, socios incondicionales de los niegan el cambio climático, el efecto invernadero,etc…
      Puede ocurrir y muchas veces la ficción en literatura, cine, etc es capaz de avanzar cosas que nadie imagina que se deteriore antes la vida en la Tierra que la supervivencia de la especie humana. Cada vez se conocen más proyectos que tratan de recrear la vida en otros planetas y es por ese motivo.
      Más saludos…. 😆

  16. Dice el autor del post…»No creo que nadie tenga que tomar un fusil e irse a la guerra, o tenga que destrozarse las manos en el corte de caña, solo por demostrar que es consecuente con lo que dice…» Me pregunto yo….Y ahora, quien siembra la yuca?! 😉 Saludos

  17. ELP: Bueno Perucho, debería definir a qué se refiere con “que la gente no pueda expresarse libremente, o que no haya libertad de reunión política’ porque oiga, las “heroicas” damas de blanco salen a la calle y más bien es la policiía la que tiene que protegerlas de la ira popular ¿Que el gobierno no es elegido por el pueblo? ¿Y todas las votaciones que se han hecho durante décadas? si el pueblo no estuviera de acuerdo sencillamente no acudiría a votar masivamente como siempre ha sucedido, una vez más lo exhorto a que deje la ingenuidad a un lado, si para ud libertad de expresión es darle voz a todos los asalariados de Washington entonces está perdido

    De qué «ira popular» hablas? Te refieres a los piquetes organizados por el gobierno llenos de segurosos para gritar en los bochornosos actos de repudio que todavía se hacen? Acaso no sabes que cuando el gobierno no da la orden no se realiza ningún acto de repudio? Dónde se mete el «pueblo iracundo» cuando las DB hacen sus marchas y nadie se mete con ellas?
    Ahora bien, si tú llamas libertad de expresión a la gritería frente a casa de algún disidente en la que se le dicen barbaridades de todo tipo, entonces para ti libertad de expresión es aquella que se ejerce solo a favor del gobierno, no en su contra, lo cual no es más que una aberración del concepto.
    Me hablas de «todas las votaciones que se han hecho durante décadas».
    A cuáles te refieres? A las del delegado de circunscripción del poder popular que, los pobres, no pueden resolver mi una zapatilla para una pila de agua con salidero? Por favor!
    En fin, que aunque respeto tu forma de pensar para nada podría estar de acuerdo contigo.
    No durmiendo!
    Saludos.

    • Oiga, parece que ud hace rato no viene a Cuba ¿De qué gritería frnete a la casa de un disidente habla ud? mire, los tales opositores gozan de excelente salud y están rojitos con la hemoglobina por las nubes, solo hay que recordar la famosa huelga del aguacate de Marta Beatriz Roque, en la que un vecino le pasaba por la ventana muy discretamente la comida, era para mearse de ;la risa, y cuando le hablo de votaciones no solo me refiero a las del delegado también a las de diputado a la asamblea nacional, con todas las sombras y deficiencias porque como ud dice ningún sistema político es perfecto, creo que el delegado debe tener más poder de decisión y ser más respetado, eso se lo reconozco, finalmente, igual respeto sus ideas políticas, ppero para nada estoy de acuerdo en revivir la pesadilla que fue para Cuba el capitalismo

      • Al final somos cubanos, ELP, y terminaremos por entendernos. Es inevitable!
        Voy a Cuba todos los años. Allí nací y me crié, allá todavía me quedan algunos familiares y amigos. No hablo de oídas como pareces imaginar. Sé lo que digo.
        Pero si no me comprendes a mi ahí están los hechos. El capitalismo, poquito a poquito, ya se está adueñando de Cuba. Cuando despiertes es probable que lo tengas encima y seas el último en enterarte. 😀
        Saludos, compatriota.

      • Bueno, pues le sugiero que lea noticias de varias fuentes y las contraste, porque evidentemente solo oye lo que dicen los opuestos a la Revolución, en toda información hay un poco de verdad, y sobre todo, utilice el sentido común , si Cuba estuviera en las condiciones que ud describe hace rato que hubiera sucedido una intervención norteamericana, ud sabe bien que siempre los EEUU han buscado el pretexto para esto, pero se lo ha impedido el prestigio de Cuba, que lejos de disminuir crece por días, los reconocimientos de la ONU a Cuba abundan y el bloqueo, del que no me ha dicho ni pitoche, lleva siendo condenado por más de 20 años consecutivos, considere estas ideas

      • ELP, es que no tengo que ni leer porque soy cubano.
        Oiga, amigo, todavía sigue usted hablando de invasión yankee?
        Del embargo, que no bloqueo, seguramente estaremos hablando en cualquier momento con bastante amplitud. Y no solo del yankee, también de uno peor, que es el que le tiene puesto el gobierno cubano al pueblo cubano.
        Ten un poco de paciencia. De momento, y como ya te dije, el turismo norteamericano a Cuba ha aumentado en un 118% respecto a igual período del año 2016.

      • O sea Perucho, que para ud es peor el «bloqueo» que le tiene puesto el gobierno cubano a su propio pueblo que el que impone EEUU que es más humanitario, es humanitario según ud prohibir la entrada de medicamentos para tratar enfermedades hematológicas (léase cáncer en la sangre) a menores de edad y también prohibir la entrada de equipos de hemodiálisis (léase riñón artificial) a pacientes con insuficiencia renal ¿Por qué no me habló en este mismo momento del bloqueo mal llamado embargo? ¿Cuales son sus argumentos para justificarlo y defenderlo? ¿Por qué lo deja para después? la calle después lleva a la plaza nunca y es ahí adonde ud parece que quiere ir

      • @Señor Perucho

        ¿Dice usted que va a Cuba todos los años?
        Pues permita que crea que miente y sea una historia parecida a la de un antiguo comentarista de este blog. Durante años dicho comentarista ha aportado miles de comentarios. De hecho escirbe correos directamente al blog como él mismo afirma.
        Jamás, y dice que va todos los años, se ha puesto en contacto con Matanzas, con los chamas de Matanzas, cosa que han hecho otros comentaristas. El de ese señor, es un proceder muy extraño porque años y años comentando aquí, siendo un nick destacado, él también decía que iba a Cuba todos los años a La Habana concretamente. ¿cómo se entiende que no hiciera una llamada, un intento de verse personalmene?

        Es como ocurre con esas personas que hablan de «mi presidente», «mi delegado de distrito» y resulta que andan por México como muy cerca…

        Son personas que participan en crear estados de opinión en redes sociales, blogs, eventos, cuando ya son personas más implicadas-financiadas como es el caso del chico que sin tener un peso, se compró milagrosamente una casita en La Habana a la vuelta de su periplo por Suecia, Polonia, España, EEUU, etc…

      • Y por qué dices que miento?
        Qué elementos tienes para hacer tal afirmación? Trabajas en el Dpto de Inmigración y Extranjería de la República de Cuba?

      • Mira vice aka perucho, te creo lo que sea pero tu mi querido ni a llevar a mear al perro, estos ultimos 5 años tu le has dedicado a esta mongoleria 1/3 de su vida, no ha dejado de estar dos días, ah en Cuba 12 horas que son las que dedicas en nauta, no me jorobes,cómo ya dije y no puede ser otra cosa, para vivir ésa miserable vida tecleando y tecleando el día entero hay que tener un grave problema de personalidad o estar postrado y te tengo lástima y no es mentira.
        Saludos

    • Perucho:

      ¿De dónde tú saliste, que a estas alturas vengas a salirte con eso de que las multitudes REVOLUCIONARIAS actúan bajo amenaza del aparato represivo?

  18. Resumiendo el dia y el post…Si tomamos en consideracion todo lo dicho, escrito y lo hacemos un Readers Digest, podemos sacar las siguientes conclusiones basicas….

    1.- Los nuevos comunistas no quieren ser pobres

    2.- Los nuevos comunistas quieren democracia y capitalismo norteños, no sureños

    3.- Los nuevos comunistas no quiren sembrar yuca ni quieren ir a la guerra

    En fin, los nuevos comunistas son capitalistas! Esa es mi conclusion. 😉 Saludos

    • Tony:

      1.- Los que no quieren ser pobres son OPORTUNIISTAS, y no comunistas.

      2.- Los comunistas quieren Capitalismo Monopolista de Estado hecho por su Estado Proletario estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA y con ellos DUEÑOS REALES de sus centros laborales.

      3.- Los que evaden cumplir tareas candentes son OPORTUNISTAS, no comunistas.

      4.- El chileno exyerno es de esos «nuevos comunistas» que «son capitalistas», es decir TRAIDORES.

      • Le vuelvo a recomendar que estudie sobre economía de escalas, para que se le quite esa idea de capitalismo monopolista de estado. Económicamente tal capitalismo monopolista de estado es una estupidez.

  19. #The Last comment

    Ideas destacadas de ayer y hoy.
    Ayer 23 de abril. el señor Perucho, afirmó que Cuba no era una dictadura. Buena valoración.

    Hoy el señor Perucho dice que «Perucho el abril 24, 2017 a las 6:23 pm
    ELP, deja los complejos de inferioridad, amigo. Cuba era un buen país antes de 1959. Con problemas? Pues claro que sí! Pero funcionaba mucho mejor que ahora.»

    Ah¡¡¡¡ qué enorme decepción me llevo hoy al leer que si se compara la Cuba de antes del 59 con la de hoy, la Cuba que estaba bajo los dictámenes de EEUU era mejor que la actual. Curiosamente, esa idea la expresó Berta Soler en Madrid, cuando dijo que la Cuba de Batista era una joyita,,,,,

    • No solo estaba mejor que la Cuba actual, sino que estaba muchísimo mejor.
      Y ya que estás bien informado busca los datos de la ONU respecto a la Cuba de los años 50. Nada que ver con el desastre actual.
      Cuba estaba a la cabeza de Latinoamérica y hasta por delante de países europeos, España incluida.
      Lea, busque, infórmese. 😀

  20. #Estadísticas más allá de WordPress

    Estudié algo de inferencia estadística pero todo lo que se estudia y no se incorpora al trabajo, apenas tiene sentido, es decir no tengo ni idea… 😥
    SIn embargo, en las primeras elecciones tras morir Franco, estuve en esa primera mesa electoral en un pequeño pueblo de Catalunya y ahí usé el recuento de votos como acabo de hacer..

    Hasta ahora hay 146 comentarios. El autor del post ha aportado 3, los chamas de Matanzas están ocupados en la evaluación institucional y otros menesteres y no han comentado y la distribución para el diagrama de barras es la siguiente:

    Se lleva la palma un nuevo comentarista Perucho con 30 comentarios. Cerca de ese número Milblogs cubanos con 24 y ELP con 21 son los mayores comentaristas. Dos comentaristas, Raudelis y Alexis aportan 12 comentarios cada uno y ahí acaba la nómina de comentaristas con más de 10 comentarios
    Tony con 7, Michel con 6, Elchago con 5 y ya a partir de ahí, con menos de cinco, están unos 10 comentaristas con 4,3,2,1 comentario.

    Total del comentarios 146
    Total de comentaristas 19
    Ofensas y malos modos : 0

    Valoración muy personal sobre el» resultado del debate»: basta con que un comentarista, en este caso ELP realice una aportación seria, consistente, significativa, para que los argumentos desde la izquierda dejen en su sitio a los argumentos o a la falta de ellos de la derecha que dice que la Cuba de 1959 era mucho mejor que la Cuba de 2017.

    Amén.

    Nota: Las estadísticas sobre la mercenaria Yoani Sánchez están en sobre lacrado, en lugar seguro en un banco suizo y copias de seguridad en Namibia, en pleno desierto.

    • ‘La Bolsa se dispara un 3,27 % por el resultado de las elecciones francesas»…Asi son las noticias de los mercados de valores en España al mediodia de hoy (hora de Madrid), el lastimoso amigo Alicantino, ni siquiera se debe haber percatado, pues sigue su persecucion implacable de la gran periodista, bloguera y pensadora cubana, Yoani, la flaca, por su parte debe tener algunos fondos en acciones o quizas en inversiones mas conservadoras como son los bonos en la bolsa de Madrid y si debe estar interesada en esos resultados que auguran una estabilidad financiera para ella y su familia… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Todos contentos, para Francia el centro o la derecho, el pueblo de francia rechaza la izquierda en pleno, hay que estar orgullosos de ese pueblo que se ha despojado de las cadenas socialistas por la via democratica…Que ejemplo para Venezuela y Cuba!

      • Lamento decepcionarte una vez más, en este «juego de rol» que se llama The Young Cuban’Forum, (en la vida real ya es otra cosa) cuando crees que no sigo la bolsa de valores. Claro que tengo curiosidad por esos temas y ahora por ejemplo, tengo presente desde hace semanas qué pasa con el Ibex y sus subidas y bajas en torno a los 10.000 puntos.
        Los cuatro duros ahorrados claro que sé moverlos, no en el mercado especulativo como tú haces, sino en depósitos, fondos garantizados, o «chollos» como la cuenta 1, 2,3 de la hija del banquero que defraudó y está remunerada al 3% hasta un máximo de 15.000 euros, tipo de interés que no existe en Canadá con casi toda certeza. Podría estar en banca social pero no la conozco lo suficiente y me quedo con lo que en España ha sido un fraude: la venta de las Cajas de Ahorro (entidades muy fuertes sin ánimo de lucro) a la banca privada. Ahí teníamos la inmensa mayoría de trabajadores nuestra nómina domiciliada, los ahorros, etc.

        También tengo unos simpáticos cerditos de barro, que son huchas porque ya tengo dos pequeñas ahorradas que les dan de comer a esos cerditos…Uyyy ahora que lo pienso, uno de ellos, Olaf, (les ponen nombres de personajes de Frozen, pero de eso no sabes… 😆 ) se te parece un montón…. Somos + risueños, simpáticos y amables que el pobre Eli «el del orto»

  21. Lo que no entiendo es que si ELP (92) está de acuerdo con mi propuesta de leyes, por qué no va y empiecza a difundir estas ideas entre los demás cubanos y se lo plantee al PCC, para que las pongan en práctica. Y de paso, nos va contando como le va. Asi va y la discuten en la Asamble Nacional , aprueban estas leyes y las cosas mejoran.

    • ELP (164) Yo no he docho que no se discuta, pero no tengo información Envíanos tu post sobre como hablaste con la población sobre este tema, com cistaste los ejemplos de los que es portan mal en Cuba y como van a hacer para proponerlo como ley y asi todos nos informamos.

      • Amel, yo no soy delegado ni diputado ni nada por el estilo, pero le puedo asegurar que en las asambleas provinciales y nacional se discute cualquier tipo de tema que influya en la vida de la población, debería darse una vueltecita por Cuba para que vea de primera mano como funciona el país, no depender solo de los medios que destilan veneno cuando de Cuba se trata

  22. Cuba Before Castro

    Read more at: http…. BORRADO EL ENLACE. NO SE ADMITE PROPAGANDA DE LA CUBA DE BATISTA. NO REPITA LA ACCIÓN.
    LJC

    • Propaganda de la Cuba de Batista?
      Ni siquiera seguiste el link, de lo contrario no hubieses dicho eso. Es un hecho.
      Se trataba de un corto artículo que habla de algunos números de la Cuba antes de Fidel que bien encaja en el debate que estuve sosteniendo con ELP.
      USTED llegó a conclusiones apresuradas y a una acusación sin base.

  23. Otra cosa que no entiendo es que cosa es capitalismo y socialismo para ELP aunque el los menciona constantemente (84,94.103, 131…). Sería buena una definición, real, politico- económica, para saber de que está hablando.

    Recuerdo que Fidel dijo una vez que nadie sabía que era el socialismo ni como se construía. Ser;ia bueno, ya que ELP (y Tatu y tantos otros defensores del gobierno cubano) mencionan el socialismo y su defensa a cada paso, que lo definieran seriamente para saber de que se están hablando. Sino, todo queda en que socialismo es cualquier cosa que haga el gobierno cubano y eso, claro está no es ninguna definición seria de un sistema político- social.

    • @Señor

      Yo sé que no me lee, es decir, esto va dirigido a ese porcentaje de visitas que llegan al blog, entran en distintas páginas y a eso se le llama «vistas» y de ellas una parte accede al foro de comentarios. A esas personas les comento que aunque hay miles de sitios donde se expresa qué es un socialismo moderno y qué lo caracteriza en los económico, lo social, etc. el mejor texto para entender qué se entiende por socialismo en Cuna está en la Constitución.

      Como pasa en todas las Constituciones, y la de España, siempre la tengo cerca, en papel para no perder tiempo, mucho texto constitucional no se corresponde con la realidad por muchas razones. En el caso de Cuba, el texto desprende un tono de país agredido, de anormalidad y de ahí que creo estar leyendo desde hace tiempo, posiciones de intelectuales, expertos constitucionalistas que habla de cambios en la Ley de leyes, como se habla de cambios en la Ley Electoral, o de la necesidad de una Ley de Medios.

      Mientras una parte de la diáspora sigue añorando la Cuba pre revolucionaria, esa Cuba que un comentario torpe afirma ser muchísimo mejor que la actual, la realidad se impone y Cuba está cambiando «lo que no está escrito». Quedarse con las historias de la zafra que surgió del frío y no se consiguió, la leche que no llegó, el salario nominal (no el real) que solo subió en 2013-2014 un 24%….. («El salario medio estatal en Cuba subió un 24 % en 2014 y alcanzó la cifra de 584» es mostrar lo poco objetivo y malintencionados son los que hablan de la Cuba que tenía televisores cuando nadie tenía, campos de tenis cuando no se había inventado la raqueta de nylon… casinos, prostitución, corrupción, y ya ni hablar de desigualdad, pobreza extrema, marginación social… etc.

      • Cuba no era solo prostitución y casinos, milblogscubanos. Ello equivaldría a decir que no había en Cuba mujeres y hombres que no se dedicaran a otra cosa que a jugar y a prostituirse. Le faltas el respeto a los cubanos con esa afirmación sin base.
        Es una muy pobre percepción de la historia de Cuba la tuya.
        Lea, infórmese, o de lo contrario estarías haciendo, y aquí sí que pega el término, pura propaganda.

      • Hay casinos en España? Hay prostitutas en España? Son todos los españoles de hoy jugadores y ejercen la prostitución? Hay en España marginales y pobreza? Es España un país de marginados y pobres?
        Generalizar no es una buena e inteligente opción de debate. Por el contrario, demuestra pobreza de argumentos.
        Lea, infórmese.

      • Está usted muy equivocado y parece ser es usted persona de avanzada edad que no comprende. En ningún momento ni recientemente ni nunca he dicho que Cuba era solamente prostitución y casinos. De entrada, los miles, millones de trabajadores y trabajadoras de muchos sectores, ese pueblo cubano era Cuba y eran sin duda gente honrada, trabajadora, digna.
        Hasta películas pelín contra revolucionarias, que parten del buen hacer de Bebo Valdés, como es Chico y Rita del español Fernando Trueba, muestra en forma de historieta gráfica, cómic, la Cuba anterior a la Revolución.

        Hace años, llegué a ver unos videos preciosos de los primeros meses (no recuerdo cuánto tiempo) tras el triunfo de la Revolución. Mostraba una Habana como si fuera Madrid: sus gentes, las calles, los escaparfates, la forma de vestir.. parecía España… bueno la España de una capital de provincias. Se mostraban talleres, pequeñas fábricas, se hablaba de las exportaciones cubanas hacia EEUU. Esos documentales fueron filmados por los servicios, departamentos quien fuera del primer gobierno revolucionario y trataban de mostrar una Cuba que se fue al carajo por la inmediata agresión del pésimo vecino del norte. Esa Cuba que no era de casinos y corrupción hubiera seguido su marcha mientras el gobierno cubano se fijaba objetivos para corregir pobreza, desigualdad, etc. Pero no…. tenía que venir el Tío Sam a hacer lo que hizo y bloquear la isla para provocar hambre y desesperación.

      • Se entiende, pero está confuso lo siguiente: en este blog y una búsqueda obtiene enseguida resultados, se ha aportado muchas veces listados de cosas que Cuba había conseguido mucho antes que otros países. Sin consultar no me extrañaría ver una fecha del primer ferrocarril en la isla antes del de Mataró…y lo busco….
        Efectivamente un «destacado» en Google dice: «Ferrocarril La Habana-Güines, el primer ferrocarril de España. La historia del primer ferrocarril español y el primero de Iberoamérica comienza el 19 de noviembre de 1837, con la inauguración de la línea entre La Habana y Bejucal en la actual república de Cuba (entonces provincia de España).
        Hablar de televisores, ferrocarriles, telefonía (americana), etc. sin hablar de la Cuba de los casinos, de la prostitución, de los negocios mafiosos, de la represión, que no hay que ir muy lejos para saber qué vivió Alexis Cánovas cuando era un muchacho, es sencillamente torpe por mostrar las cartas y vergonzoso por la mezquindad moral de esa defensa que ya hizo en Madrid, la mercenaria Berta Soler invitada por esa gentuza que hoy está en la cárcel, que hoy justifica la dimisión de Esperanza Aguirre, que el presidente del partido, Rajoy, debe comparece ante los jueces que investigan la financaición ilegal del Partido Popular y él dice que no sabía nada… aunque el que ha «cantado» tenía el despacho, los libros, la Caja B, los ordenadores en la sede del PP de la calle Genova y «alguien» dio la orden de destruir a martillazos los discos duros de la trama corrupta antes del primer registro de la policía.

      • Lo que pasaba en Cuba pasa en la España de hoy. Pero eso no es suficiente para catalogar a la España de hoy como una nación de casineros y prostitutas.
        En la España actual la gente vse levanta a currar, a crear vienes y servicios para mejorar el nivel de vida de esa sociedad. Y lo mismo pasaba en Cuba, que no por gusto ocupaba el CUARTO lugar en lo que a renta se refiere en la zona latinoamericana de la época.
        Cuba tenía un número de médicos por habitante que la situaban en una posición envidiable en todo el mundo, y ocupaba un lugar prominente en la fabricación y exportación de azúcar de caña, líder mundial.
        La Habana y resto de ciudades contaban con un patrimonio arquitectónico impresionante, y la esfera de los servicios era de primer nivel mundial.
        Lea, infórmese.

      • Perucho, no si cuando yo lo digo, que uds andan flotando por el espacio sideral, señor, España está crítica con el desempleo, lo puede ver en https://www.elblogsalmon.com/entorno/la-economia-espanola-se-estancara-en-2016-y-2017-dificil-papeleta-para-el-nuevo-gobierno, en #http://www.telesurtv.net/news/Espana-inicia-el-2017-con-mas-de-tres-millones-de-desempleados-20170202-0014.html y en #http://www.datosmacro.com/paro, sobre lo de los médicos por habitante, permítame carcajearme, solo vea en #http://cubainformacion.tv/index.php/sociedad/64400-cuba-tiene-la-mayor-cifra-del-mundo-de-medicos-por-cada-mil-habitantes-77-54-restando-los-25000-cooperantes y en #http://www.radiorebelde.cu/50-revolucion/estadisticas.html

      • Gaitico

        Como te duele que en esos tiempos, Cuba, la ex-colonia, estaba más desarrollada que la cenicienta de Europa, esa España de charanga y pandereta, de cerrado y sacristía.

      • Lo que sucede, Orlando, es que destruir lo que fue Cuba antes de 1959 ha sido siempre una estrategia de la ideología actual. Había que borrar cada logro de la Cuba pre 1959 para hacer creer que todo era malo en aquella época.
        Pero la vida da muchas vueltas y la verdad siempre sale a la superficie.
        Saludos.

      • @Orlandico

        Los datos de Cuba, su pib, las línea telefónicas por 10.000 habitantes o lo que ses, etc. son datos que he consultado muchas veces y acabo de poner un comentario acerca de unos videos «comunistas» donde se mostraban imágenes muy parecidas a la España de los años sesenta.
        Esa parte de Cuba que debía haber seguido porque si no recuerdo mal y no busco el dato que me voy a comer, era la que tenía a EEUU como principal socio comercial: era el primer importador, era el primer cliente de exportación.
        Si EEUU no decide que hay que bloquear a la Revolución, las cosas hubieran sido muy diferentes y esas imágenes hubieran seguido su curso. Esas imágenes son posteriores a enero de 1959 y ciertamente, en pocos meses, en poco tiempo, Cuba pasó al verde olivo, a defenderse del agresor, a mirar el cielo a todas horas… porque EEUU declara qué intenciones tiene. Empiezan las consignas….. y hasta hace poco… diciembre 2014.

        Ya has leído que cuando España tiende su primer ferrocarril lo hace en Cuba.. es decir. una cenicienta un poco extraña… porque la oligarquía española, se forraba con la colonia… Cuando España «pierde Cuba»….¿sabes quién se siguió forrando?

      • España estaba por detrás de Cuba en muchos renglones de la macroeconomía y de la microeconomía. España era ciertamente un país muy atrasado que, entre otras cosas, exportó montones de emigrantes a Cuba en busca de una mejor vida.
        Le echas la culpa de todo el bloqueo imperialista, pero ni una sola palabra dices de la mala gestión del gobierno cubano después de 1959. Y lo haces porque las evidencias superarían tus ataduras ideológicas, mismas que te impiden ser objetivo.
        Pero no estás solo. Muchos como tú tienen al embargo, que no bloqueo, como la varita mágica que le sirve para cubrir cualquiera de las múltiples ineficiencias del gobierno actual de Cuba.

      • Perucho, pero mire que uds son brutos, si como ud dice la culpa de la situación económica de Cuba la tiene el propio gobierno cubano y no es por el bloqueo ¿Por qué no lo quitan y dejan sin argumentos al gobierno? sencillamente no se atreven porque hasta ahí les llega el show, uds necesitan del bloqueo para seguir en la misma perorata que ya nadie les cree

      • Por otro lado Perucho, como he dicho en otros comentarios la emigración actual se da de norte a sur ¿Me puede mentar algun país del sur que sea receptor de emigrantes actualmente?

      • Las pocas o muchas personas que desde Cuba, que sean afines «a la ideología actual» y lean los comentarios del tipo… «Lo que sucede, Orlando, es que destruir lo que fue Cuba antes de 1959 ha sido siempre una estrategia de la ideología actual. » ¿saben ustedes que van a pensar?
        Lo saben, claro que lo saben 😆

        ¡Viva Cuba¡ La Cuba colonia de España, la Cuba apetecida por EEUU, la Cuba de la United Fruit Company y similares, y sobre todo la Cuba de hoy… la Cuba donde se rodaron escenas de Fast & Furious 8 😆

      • Te sigues equivocado. De medio a medio.
        Los que lean desde Cuba saben mucho mejor que tú lo que estoy diciendo, porque son cubanos igual que yo, no españoles como tú.
        Los tiempos pasados pasaron, pero la historia no se construye a capricho para que sea creída sin investigación.
        Al final, ahí están las nuevas United Fruit Co. de hoy, comprando el país por pedazos porque se lo están vendiendo.
        Se acabó el discurso y el sainete.
        Bienvenido al mundo real, ese que está más allá de las consignas que tanto gustan a los socialistas light de salón europeos.

      • Comer en España a estas horas no es normal, es demasiado tarde aunque lo hace mucha gente que tiene jornada continúa . Yo tengo jornada «real»m, hago lo que me place… 😆 pero ciertamente es tarde…. Así que, espero seguir en otro momento.

        El último comentario es muy pobre de contenido, porque muestra la escasez de conocimientos sobre España y su economía. Hace poco llegué a la información del origen del Banco de Bilbao, donde trabajé varios años. En la sede central sonaban los Ibarra, los Epalza, etc.. pero no sabía que las primeras fortunas se hicieron…¡en Cuba¡, se traen a España, se fundan bancos, empresas, etc. y Catalunya y País Vasco, se constituyen como los núcleos industriales más potentes, pero.gracias a las primeras plusvalías obtenidas en las colonias….

        ¡Es el coloniamismo, imbécil¡ creo que le dijo el presidente americano al tonto con el que competía…..

        La emigración española, pues sí, fue una salida para miles de personas y Cuba uno de los países que mejor acogió a esa emigración en sus distintas fases.

        El embargo que no bloqueo, es sencillamente penoso de leer en una persona que dice haber nacido en Cuba y usa la terminología del país agresor y sus socios internacionales.
        Un día, me llamó la atención ,leer que el propios El País, mostraba que la acción de EEUU amparada en la Ley (Acta) de comercio con el enemigo de 1917, no era un embargo, sino un bloqueo y se justificaba. Eso leído en un importante medio que no es precisamente amiguito del socialismo cubano…

      • Para los que tienen porblemas con la palabra bloqueo aquí se las dejo, bloqueo, es, según La Real Academia Española como primera definición “interceptar, obstruir, cerrar el paso”: Luego agrega “impedir el funcionamiento normal de algo”; “dificultar, entorpecer la realización de un proceso”; “realizar una operación militar o naval consistente en cortar las comunicaciones de una plaza, de un puerto, de un territorio o de un ejército”. También tiene una acepción referida al acto de entorpecer y paralizar las facultades mentales. Dentro del ámbito del comercio se denomina de esta manera el “inmovilizar una cantidad o un crédito, privando a su dueño de disponer de ellos total o parcialmente por cierto tiempo”. y añade wikipedia Un bloqueo es cualquier esfuerzo para evitar que suministros, tropas, información o ayuda alcancen una fuerza de oposición. Los bloqueos son la piedra angular de toda campaña militar y una opción valiosa en las guerras económicas contra una nación contraria. ahora que digan si lo que se aplica contra Cuba no es un bloqueo, pero de qué estamos hablando ¿y las resoluciones comtra el BLOQUEO aprobadas por la ONU? fíjense que se aprueban bajo la palabra bloqueo, no embargo, nada milblogs, que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ellos padecen de ceguera, sobre bloqueo pueden ver en https://diccionarioactual.com/bloquear/

      • Si el objetivo es que no coma……. 😆 ¡se está consiguiendo¡ Además me estoy perdiendo el telediario de las tres…. con las nuevas detenciones de crápulas del PP, ese partido casposo y fascista que mandó a Carromero con dinerito.. a Cuba…
        Ah¡¡¡¡ ya ha salido que soy español y no sé nada. Pues ocurre que todo lo que sé es porque me lo ha contado, me lo cuenta todos los días, un español, que ha trabajado y vivido en Cuba durante un montón de años,Era, porque ya no lo son, colega de Fernandito. El uruguayo corresponsal de la BBC, Carlos Tena corresponsal de rtve … ¡Qué bien, no hace falta ser cubano para saber cosas de Cuba¡ Hace falta vivir en Cuba o saber leer un poco…. 😆

        Si usted, señor Perucho, que dudo sea actualmente cubano y sí estadounidense razón por la cual comenta como lo hace (espías, embargo, avionetas de la paz… etc) cree que se puede comparar el protagonismo, el régimen jurídico-económico de la famosa United Fruit Company en toda Latinoamérica, no solo en Cuba, con el estatus actual de las empresas inversionistas extranjeras en Cuba, la verdad es que hay algo que no cuadra. Como le dijo ayer un comentarista, se nota que no conoce la realidad cubana, que habla de cosas muy pasadas, muy de años atrás como su referencia a la consigna del Mariel (han pasado 36 años más o menos) y usted parece anclado en el pasado y cuenta batallitas que nadie tiene ganas de oír.

    • Estas pidiendo demasiado Amel, básicamente la definición de socialismo es de la que ya hablaste, socialismo es todo lo que haga el gobierno cubano actual.

      • Para los que tiene dudas sobre lo que es socialismo, lo pueden ver en https://www.ecured.cu/Socialismo, en #http://concepto.de/socialismo/ y en #https://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo en esencia se basa en que los medios fundamentales de producción son de propiedad pública

      • OK. ¿Entonces estas medidas de que se hagan inversiones extranjeras en renglones básicos como el turismo son un atentado al socialismo?

        Por otra parte, en ninúgn lugar de esa definición de ecured se dice que el unipartidismo, la limitación de la libertad de expresión, asociación y movimiento sean características del socialismo, por lo tanto es posible tener socialismo con varios partidos y estas libertades. ¿Qué sucede entonces que estos derchos son tan reprimidos en Cuba como si fueran incompatibles?

        Por último. Fidel Castro dijo que nadie sabia lo que era el socialismo porque nadie lo habia construído aún. ¿Estaba equivocado él o la ecured?

  24. Me levanto y mientras reviso los blogs me entero de que un colaborador de El Estornudo, el mismo muchacho que fue encarcelado cuando Periodismo de Barrio fue a Guantánamo, ha sido encarcelado nuevamente, esta vez por ir a investigar a la Universidad de Las Villas sobre el caso de la muchacha expulsada. Y luego dice Calvet que estos caso de atropello son 1 en un millón…

    • Dije de memoria que los casos eran de 1 entre 180.000 o los que fueran que es la matricula, si lo es, de la Universidad cubana. No dije nada que cuántos casos se dan de otro tipo de acción policial.
      Infórmese bien porque también a usted lo veo mal informado además de confundir cosas.
      Nadie del equipo de periodismo de Barro fue encarcelado. ¡Nadie¡ ¿Qué lee cubanet? ¡Déjelo, mienten como bellacos…. lo hicieron por poner un caso, cuando dieron la falsa noticia de los ahogados en una prisión cubana tras uno de los huracanes, Era una «corresponsal» de cubanet la que aportó la falsa noticia.

  25. Queridos jóvenes… Y LA DERECHA apologética de la Cuba pisoteada por los yanquis:

    Lo haya dicho, quien haya dicho la frase, NINGUNA sociedad se ha hecho por manuales, escritos por nadie, porque cada país tiene especificidades propias… Pero, TODAS las que se desarrollan RECONOCEN, RESPETAN Y APLICAN las Leyes Generales que rigen la Formación Económica y Social que DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS DUEÑOS de todo en su sociedad.

    Esas Leyes Generales y Particulares se fueron manifestando de manera espontánea, por medio de fracasos y aciertos, que los pensadores de todas las sociedades les fueron plasmando, de manera generalizada y en sus particularidades, en sus concepciones económicas, políticas, filosóficas, jurídicas, etc., que se fueron apropiando mediante la contemplación viva llevándolas al pensamiento abstracto.

    El gran aporte del Marxismo-Leninismo radica en que sobrepasa esto por su MÉTODO, y va más allá, INTEGRA los aportes prácticos de TODO EL PENSAMIENTO ANTEROR, descubriendo las LEYES INTERNAS MÁS GENERALES de la naturaleza inorgánica, la naturaleza orgánica; la sociedad; y el pensamiento, y traza las Leyes Generales y las Particulares que TIENEN QUE APLICARSE para dirigir la transformación de la Realidad Objetiva… Ya no es interpretar solamente, es TRANSFORMAR esa realidad… Lo esencial es que DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS DUEÑOS:

    En la FES Esclavismo, de los esclavistas; en la FES Feudalismo, de los señores feudales; y en la FES Capitalismo, de los señores burgueses; y en la FES Comunismo, desde el Período de Tránsito, de los trabajadores, para el beneficio de las amplias mayorías que han producido las riquezas que les fue negada por siglos de siglos.

Comments are closed.