24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

Consecuencias para todos

Por: Delia Echevarría

Hace unos días el recién electo presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, anunciaba vía Twitter que los médicos cubanos que laboran en el país como parte del programa “Mais medicos”, deberían someterse a la aplicación de un test para medir sus capacidades o lo que es similar, un examen de revalidación de título, entre otros requisitos.

El anuncio representó una ofensa para los galenos caribeños que vienen ofreciendo sus conocimientos desde el 2013, fecha en que la anterior presidenta Dilma Rouseff firmó el acuerdo bilateral a través de la organización Panamericana de la Salud.

Ya suman 5 años que los profesionales cubanos llevan atendiendo al pueblo del gigante de América. Unos 60 000 brasileños han sido beneficiados con este programa, pero, es necesario analizar desde ciertas aristas las consecuencias de esta situación. En primer lugar la economía.

Los servicios de salud se han convertido en la principal fuente de ingresos externos que recibe Cuba desde 2005; siendo Venezuela uno de los principales países receptores a través del Convenio Integral de Colaboración.

Se estima que Cuba ingresa por concepto de asistencia sanitaria unos 8 200 millones en moneda dura; cifra que puede haber disminuido a raíz de la crisis del precio del crudo y la tensa situación política que vive Venezuela. Aun así, el número continúa siendo una estadística bastante alta y la exportación de profesionales de la salud representa el principal renglón de la economía en la isla de las Antillas.

Los profesionales cubanos están presentes en unos 67 países del orbe: 24 de América Latina y el Caribe, casi tres decenas de países africanos, en el Medio Oriente, Asia Oriental y el Pacífico y en Europa: Rusia y Portugal.

Resulta fácil deducir que la pérdida de este cliente (Brasil) constituirá un vacío en la economía nacional. Es cierto que pueden reorientarse en otros países donde Cuba mantiene colaboración en el área de la asistencia médica; pero no vamos a negar que Brasil constituía una de las mejores misiones para los galenos cubanos debido a la gran cantidad de colaboradores que pedía, el exotismo del país, entre otras condiciones. No por gusto muchos querían irse a trabajar a pesar de que este imponía ciertos requisitos como haber participado antes en otra misión internacional.

Para los bolsillos de los practicantes cubanos también representará un duro golpe. No se puede comparar 80 cuc mensual, que es el salario promedio que recibirían en Cuba, con 600, cifra que el estado cubano abonaba por los 2000 al mes que pagaba el gobierno brasileño por cada especialista.

Muchas familias en Cuba quedaron divididas por la expectativa de un mejor salario que les permitiera adquirir bienes necesarios. No pocos hijos han tenido que criarse con sus abuelos o uno de sus padres y ver al otro progenitor una vez al año. Este ha sido un sacrificio que han enfrentado las familias cubanas en gran medida para mejorar la situación económica del hogar.

Desde un punto de vista político, esta disposición muestra la cara hostil que tendrá el gobierno del ultraderechista Bolsonaro con la isla que tantos dolores de cabeza ha causado a los capitalistas desde hace 60 años. Solo por Brasil han pasado en estos 5 años en que funcionó el Programa unos 20 000 cooperantes, que han atendido a más de 114 millones de personas. Además, la salida de estos titulares dejará sin asistencia médica a unos 1500 municipios donde el único personal de la salud que quiso trabajar allí fue el cubano.

En mi opinión esta postura podría causar una de las primeras crisis del recién gobierno, una crisis en el sistema de salud. Aunque especialistas aseguran que la medida responde a una decisión de privatizar este sector en Brasil.

El actual presidente brasileño ha ofrecido prerrogativas tentadoras para los especialistas cubanos: podrán contratarse de manera privada, recibir el salario integral por su labor y llevar consigo a sus familiares más allegados. Una situación que pone en desventaja al gobierno cubano e inevitablemente hará pensar a no pocos cooperantes.

Para Cuba constituye además presión y acto hostil que regirá la diplomacia entre los países por los próximos años. Una pena para la política internacional y las relaciones comerciales de la isla con un estado cercano cultural y geográficamente.

Desde el punto de vista social, se estima que más de 29 millones de brasileños se quedarán sin atención médica. Muchas comunidades perderán la única presencia de un doctor que han tenido en su historia. Un ser humano que además de preparación intelectual, cuenta con una gran calidad humana capaz de crear relaciones de amistad y empatía con sus pacientes.

Cuba volverá a tener en sus hospitales a los respetados y añorados médicos cubanos. ¿Qué harán con tantos de ellos en el país? constituye otra pregunta. En los últimos años un sector de la población se ha quejado de la excesiva presencia de jóvenes latinoamericanos y africanos en los centros hospitalarios de Cuba. Situación que a veces nos ha hecho sentir como objeto de sus prácticas profesionales.

Ahora volverán algunos de nuestros especialistas a las consultas, hay familias que se reunirán nuevamente, hijos que vivirán con sus padres y abuelos que no tendrán que criar solos a sus nietos… pero, ¿a qué costo?

En la madrugada de este 15 de noviembre regresaron los primeros 196 galenos y se espera que lo hagan más de 8000 colaboradores cubanos en Brasil. ¿Cuántos realmente lo harán?, es una respuesta que solo se conocerá una vez culminen los hechos.

Perdió el pueblo de Brasil, pero también perdió el pueblo cubano. Ahora no habrán ganadores, solo daños colaterales.

87 Comentarios

  1. Si es un analisis bien concreto pero además de privatizar se asoma un robo de talentos y bocoteo a nuestra economia de contratos internacionamel a personales habria que ver el numero final de galenos que regresen pero ellos seran los mejores no me queda duda esos son los que nuetrs cuba formo y ningun presidente ultra derechista cuestionara muestra formación integral LOS PRINCIPIOS NO SE NEGOCIAN

  2. La felicito por su articulo que me parece necesario y un punto no tratado desde este angulo en los medios. Prefiero hacerle comentarios directos, pero no tengo manera de encontrar su correo electronico. lo mismo me sucede con otros blogueros, y entonces me abstengo. Le reitero mis felicitaciones por lo atinado del tratamiento al tema.
    Si pido los comentarios por correo electronico, se me llena el buzon. ya me ha sucedido otras veces.
    saludos
    Miguel

    • Miguel Alvarez Fornaris:

      NO ES «Si pido los comentarios por correo electronico, se me llena el buzon.»

      Porque si los que pensamos en el bien común de nuestra nación nos dedicamos a cocinarnos en nuestra propia salsa, ¿quienes hacen la labor de esclarecer los conceptos de las amplias masas populares?

      Nuestra labor es evangelizar con las ciencias que dominamos, PARA QUE TODOS apliquemos las Leyes que rigen la naturaleza, la sociedad y el pensamiento en la edificación de esta nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

      • Creo que no me entendio. Hay comentarios, sobre opiniones o dudas que tengo, que prefiero ventilarlas con el autor directamente, antes de hacerlos publicos o sin necesidad de hacerlo. Cuando pedi los comentarios al correo electronico, me llegaban todos en cualquier momento y prefiero verlos cuando pueda y quiera. Quizas haya otra opcion o que se publiquen los correos de los autores a quienes interese ese tipo de intercambio.

  3. «El actual presidente brasileño ha ofrecido prerrogativas tentadoras para los especialistas cubanos: podrán contratarse de manera privada, recibir el salario integral por su labor y llevar consigo a sus familiares más allegados. Una situación que pone en desventaja al gobierno cubano e inevitablemente hará pensar a no pocos cooperantes.»
    Las condiciones que puso el recien estrenado presidente de Brasil son hasta donde sé:
    1. Exigir examen de revalidacion de titulo a los cooperantes para garantizar expertise.
    2. Pago íntegro y directo del sueldo pagado por Brasil a los cooperantes.
    3. Poder llevar con ellos a sus familias si así lo desean.

    EL propio autor reconoce que las prerrogativas son tentadoras para los medicos que al final son quienes realizan la labor.
    Si reconocemos que para nuestro gobierno la atención medica no es un negocio sino un acto desinteresado de internacionalismo, entonces necesito que alguien me explique donde está el problema. Que tipo de desventaja supone para el gobierno cubano?
    Los medicos pueden perfectamente donar la parte de su salario que deseen de forma voluntaria, ya que sus intenciones son puramente humanistas, no?
    Y aunque no lo hicieran, Cuba no brinda atencion medica a otros paises por interes economico sino por pura solidaridad.
    O no es así?

    • Rey:

      El desarrollo de las ciencias ha creado una vertiente del proletariado con dominio de las ciencias: el Cognitariado. Los cognitarios en las sociedades explotadoras están siempre en peligro de perder sus empleos, porque los,contratan por períodos; mientras que en nuestra sociedad.son una fuente de aporte económico en beneficio de toda la sociedad.

      Mientras que en las sociedades explotadores procuran deformar a los cognitarios como egoístas, en nuestra sociedad los formamos como la cantera de dirigentes de los procesos productivos, científicos y sociales… Y fuente de ingresos de divisas a la nación, para romper los efectos negativos que origina EL BLOQUEO YANQUI.

      Son tentadoras las proposición del fascista que ha logrado tomar el poder en Brasil; a base de la labor difamatoria imperialista sobre sus dirigentes populares; y habrá quienes se dejen atrapar por los «cantos de sirena», pero, ya en Cuba predominan los Hombres Nuevos formados por su Revolución.

      • Se olvida usted que detrás de esa categoría tan rebuscada (cognitario) se encuentras personas con hijos, padres, esposas, aspiraciones, frustraciones, proyectos de vida, expectativas en fin seres humanos. No se les puede tratar como un producto. No son tabacos, ni ron..

    • Alexis querido, espero q se encuentre mejor de salud.
      regresando al tema, en sus 150 palabras en 3 parrafos no responde ninguna de mis preguntas, asi que se las repito:

      1. Si reconocemos que para nuestro gobierno la atención medica no es un negocio sino un acto desinteresado de internacionalismo, entonces necesito que alguien me explique donde está el problema. Que tipo de desventaja supone para el gobierno cubano?
      2. Los medicos pueden perfectamente donar la parte de su salario que deseen de forma voluntaria, ya que sus intenciones son puramente humanistas, no?
      3. Y aunque no lo hicieran, Cuba no brinda atencion medica a otros paises por interes economico sino por pura solidaridad.
      O no es así?

      Si tiene alguna informacion que me pueda ayudar a entender la posicion del gobierno cubano entonces le estare muy agradecido.
      Saludos

      • Tatu
        «cuando esos médicos cubanos dejen de ser últil para esta nueva campaña anticubana se olvidarán de ellos, no es la primera vez que sucede»
        es justamente lo q no entiendo, cual de esos 3 puntos constituye un ataque? y que tipo de ataque? de que forma perjudica a los medicos o al gobierno de cuba? pagarles directo a los medicos no es malo, que lleven a sus familias tampoco, y la revalida no los beneficia pero tampoco los perjudica, donde esta exactamente el ataque?
        «Según he leído, de cada 100 que se presentan, solo 8 aprueban esa revalidación»
        eso es entendible, en nuestras escuelas de medicina no se graduan todos tampoco, las pruebas son dificiles porque la profesion es dificil, pero yo confio plenamente en que la capacidad y los conocimientos de nuestros medicos estan entre los mejores del mundo.
        » recuerda que al colegio médico le interesa que hayan pocos médicos, ellos no piensan en la salud sino en el bolsillo»
        eso ya es criterio personal tuyo, y como criterio es dificil rebatirlo. el mio es que si fuera tan asi no existiera el programa. en todas partes hay medicos buenos y malos, y generalizar que el resto de los medicos del mundo no les interesa la salud de la gente no me parece correcto.
        pero aunque fuese asi, no hay ataque, solo nuevas condiciones q tampoco son poco comunes y si hasta entendibles, no hay por q reaccionar como si nos estuvieran amenazando, no crees?
        un saludo

      • Rey ya lo dije antes, pero como es usual, hay que repetir.
        El acuerdo entre la OPS, Brasil y Cuba exoneraba a los médicos, no solo cubanos, a la revalidación del título. El actual presidente dice que lo va a exigir entonces Cuba está en su derecho a irse ya que no se cumplen los términos iniciales.
        Esa explicación es la sencilla, porque para entender la compleja hay que reconocer que Bolsonaro no lo hace por la seguridad de los pacientes en Brasil sino para joder, así de sencillo.
        Tatu

    • Rey cuando esos médicos cubanos dejen de ser últil para esta nueva campaña anticubana se olvidarán de ellos, no es la primera vez que sucede. Según he leído, de cada 100 que se presentan, solo 8 aprueban esa revalidación, recuerda que al colegio médico le interesa que hayan pocos médicos, ellos no piensan en la salud sino en el bolsillo.
      Tatu

      • bro no pienso que ningun examen de revalida de titulos medicos sea jamon alla, aqui y en aculla, la preparacion y studio es importante, me aimngino que para los medicos cubanos los cuales la mayoria rondan 40 para arriba les sea dficil coger un libro, por eso ayer le comentaba a Zadieri en facebook que muchos optan por enfermeria (estoy hablando el caso de USA) pues es lo qeu conozco, ademas te cuento mas mi epsosa es doctora grduada de cuba diploma de oro paso 3 anos de msion en venezuela auqi esta ejerciendo de enfermera pues yo mismo le dije que nos e tirara para lo de medico pues el proceso es muy largo, aunque ella quiere hacerlo todavia , pero yo le dije que hicera el practitioner que es mas menos como asistente de doctor y paga muy bien.

      • Hermano, te repito, si no vas a la génesis del asunto no lo podrás entender. Los cubanos fueron allí por una acuerdo que los eximía de hacer esa revalidación, entonces si a Bolsonaro le preocupaba la seguridad de los pacientes brasileños entonces debió hacer una investigación para ver el nivel de competencia de los médicos cubanos y el nivel de satisfación de los pacientes.

        Pero mira de todas formas el asunto es sencillo. Hay un acuerdo firmado por el gobierno de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud y el gobierno cubano. Si el gobierno de Brasil quiere modificar el acuerdo entonces no tiene Cuba el derecho a retirarse?

        Te repito, detrás de eso hay odio, nada más y ese odio costará que millones de personas se queden sin médicos como estaban antes.
        Tatu

  4. exacto no veo ningun problema en eso admas en cualqueir pais del mundo si usted trbaaja en el sector de la salud usted debe hacer una revalida para poder ejercer asi de sencillo n se cual es la matraca del gobierno cubano en criticar eso, se sabe que la prepracionde los medicos cubanos es de uyna excelente calidad pero aun asi si trabajas en otro pais tienes que hacerlo y punto. tengo amigo mios en chile que lo han tenido que hacer aqui ene stados unidos igual asiq eu cual es la perreta

    • GB:

      TÚ SABES que validar un título universitario no se baja de unos 2 mil 800 USD en el país que lo vayas a hacer.

      No todos tienen apoyo económico de familiares bien posicionados económicamente fuera de Cuba .

      LA BLOQUEADA CUBA no tiene recursos para costear esa inversión para tantos médicos.

      Y el fin de ESE FASCISTA es aplastar a los más humildes… Ya está reprimiendo ferozmente a los «sin tierras» y a los que han hecho tomas para poder vivir como personas… ¿Que otra prueba quieres?

      • estimado no tengo infomacion de como sera el proceso de rivalida en brazil ni en ningun otro pais latinoamericano, pero me imagino que algun costo tendra o no se si existira alguna ayuda economica como pagos a plazos etc, desconozco el proceso, No hablo de estados unidos que es donde conozco como funciona pue s no es comprativo para los paises del area, quizas en algo se asemejen. Saludos

    • Gira amigo mío es el problema es el siguiente. Los médicos cubanos están en Brasil porque millones de personas en ese país no habían visto un médico en su vida y el sistema de salud de ese país no podía garantizarlo. Se llega entonces a un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y los gobiernos de Cuba y Brasil para que esos médicos fueran a esos lugares.
      Por una ley o decreto ley lo que sea del parlamento brasileño que data de la época de Dilma y ratificado por el golpista Temer, a los médicos que llegaban por el programa Más Medicos, no solo cubanos, se les eximía de pasar la revalidación de los títulos, entre otras cosas por la calidad probada de los médicos cubanos además de que el colegio médico, al que le importa un rábano que se mueran los pobres, no aprobaba esa misión.

      Si no entiendes como fue todo el proceso entonces se entiende el análisis que haces ahora. Si Bolsonaro está preocupado por la seguridad de sus ciudadanos, que no lo está, debió hacer una investigación sobre la calidad del tratamiento de los médicos cubanos, nivel de satisfación de los pacientes, etc, pero no le interesa eso sino atacar al gobierno cubano aunque eso signifique que millones queden sin atención médica.
      Tatu

      • entiendo tu punto ahora bien cuba hace su retirada de ese programa por x o por y situacion los medicos qeu deciden quedarse ya van por su cuenta osea cuando pertenecian al programa se les eximia ese derecho de no pasar por la rivalida lo cual es entendible quizas por las leyes del contrato existente entre la ops cuba y el gobierno de Dilma, pero ahora me aprece a mi que la situacion es diferente y un medico cubano sera tratado igual por igual a u medico brasileno me imagiino que ese debe ser el caso.

  5. senorita Delia aclareme usted una cosa con respecto al salario en su post: de esos 2000 doalres el gobierno cubano le pagaba 600 al colaborador cubano? aparte de los 80 cuc que iban trasnferido directo a cuba

  6. Me allegro por las familias cubanas reunidas con sus seres queridos pero me siento triste por el pueblo de Brasil. Los medicos cubanos tienen fama en todo el mundo incluso en EEUU por su conocimiento y destreza

  7. GB:

    Declara abiertamente que estás en contrata de que Cuba rompa EL BLOQUEO con el uso de la fuerza laboral que ha formado y capacitado a un nivel reconocido por los organismos internacionales, incluyendo la Organización Panamericana de la Salud.

  8. Desgraciadamente y como es costumbre aquí se están manejando desde diferentes puntos de vista las decisiones que toman dos gobiernos y los humanos detrás de esas decisiones son como usted dice”daños colaterales”, además visto de manera muy parcializada cuando los intereses de los cooperantes y del gobierno Cubano en algunas cosas no son claramente coincidentes y esos está más que reconocido, pero en la concreta que propone el nuevo presidente de Brasil que el gobierno Cubano no acepta, 3 cosas

    1-Que los galenos tienen que ofrecer y vencer los exámenes de rivalidad exigidos a todos los profesionales foráneos que prestan servicios en el país,

    2- Que el salario pagado por Brasil por sus servicios sea íntegramente a quien lo trabaja, es decir que esos 3200 según algunas fuentes o los 2000 que usted dice es el monto acordado de salario por cooperante, sea realmente un salario no un estipendio como la señora viceministra llamo al pago por servicios prestado.

    3- Que el personal que presta servicios en condiciones tan difíciles se les permita convivir con sus familias cuestión que es también normal para cualquier persona contratada por el programa “Mais Medicos” en el que Cuba con sus 8 400 según algunas fuentes y otras una cifra superior a los 11 mil médicos representa solo aprox. el 50% del personal que trabaja en tierra brasileña para ese programa de salud que comenzó con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

    Dos miradas diferentes de un mismo dilema.

    Gobierno de Cuba, ellos ven este negocio como “una misión” es decir el negocio es para ellos y los sacrificios son para los que trabajan, esos que como usted muy bien explica sufren de separación de la familia, pago de solo 1/3 del dinero que pagan por su trabajo y lo que nadie hasta hoy ha dicho pero todos los que vivimos en el capitalismo lo conocemos, estamos en presencia de una burda agencia de empleo, esa que cobra por tu trabajo un superplus de plata y además pretenden que les estés agradecidos porque “que buenos son”.

    Trabajador contratado para “la misión” sabe que tiene por unos pocos meses la oportunidad de hacer algo de plata para como dijera el apóstol ”ser próspero para ser bueno.”, sabiendo que para muchos su trabajo, su sacrificio es el soporte de la familia por entero en Cuba y claramente sienten los agradecimientos de los miles de Brasileños de bajos recursos que solo ahora tienen derecho a asistencia médica.

    Entonces qué decisión tomaran los que trabajan, los que todos los días más que “una Misión” vive la realidad de una jornada laboral, los que saben perfectamente que pudiesen ser contratados por el mismo proveedor bajo condiciones muchísimo más ventajosas para consigo mismo como el otro 50% de personal médico foráneo que hoy trabaja en Brasil en “Mais Medico” programa que el recién presidente electo, de extrema derecha, nunca ha dicho que sería eliminado.

    Nota al pie: frase de Eduardo Galeano “Ya los barcos negreros no cruzan el océano. Ahora los traficantes de esclavos operan desde el Ministerio de Trabajo. Salarios africanos, precios europeos.”.les suena conocido esto.

    • No creo que nadie pretenda que usted comprenda el tema en portada. Usted tiene una posición personal contra el socialismo cubano y da igual que se hable de médicos, de trabajadores indios, de escuelas de danza o de deporte cubano… «Ustedes» creen que este foro es una oportunidad para poder habla de «negocio» como usted hace y de esa forma, desacreditar una de las mayores operaciones de prestación de servicios médicos a gran escala, que se haya desarrollado nunca a nivel mundial.
      Son miles los profesionales de la salud que son contratados, uno a uno en todo el mundo para trabajar con Médicos Sin Fronteras, con UNICEF, etc…pero ningún país, ofrece a otros países, contingentes médicos, formados, con experiencia, coordinados, etc como hace Cuba y esa prestación de servicios, de mucha más eficacia que la simple contratación por una agencia gubernamental, por una empresa de trabajo temporal, etc.

      Usted habla de «negocio» y con eso está todo dicho. El «negocio» de Cuba, es formar a miles de médicos cubanos sin que éstos tengan que pagar sus estudios y naturalmente de algún sitio debe salir el dinerito para poder graduar en condiciones a esas mujeres y hombres nacidos en Cuba y que tienen reconocido en todo el mundo una formación con garantías.

      El «negocio» en cuestión, es decir, el estado cubano es quien ofrecer servicios médicos, determina los precios, establece los estipendios, que no salarios, las condiciones de esa prestación de servicios y naturalmente trata de obtener un superávit económico que le permita, junto con los ingresos por turismo y las remesas de la emigración, superar el déficit crónico de la balanza de pagos, afectada desde 1959 por las sanciones, prohibiciones, dinero embargado, etc derivado del bloqueo económico. En ese sentido, Cuba actúa como un empresa de prestación de servicios y firma contrato de trabajo quien quiere y acepta las condiciones de dicha oferta. Lo que el estado cubano perciba de la OMS o del gobierno de turno, es algo que no compete al trabajador, que naturalmente sabe qué hace su gobierno con el importe de la venta de esos servicios médicos y lo mismo supongo que ocurre con los servicios que presta la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos,S.A.

      ¿No les gustan a «ustedes» las empresas y creen que empresa=capitalismo? Pues ocurre que no. Hay empresas en el socialismo y ésta es una S.A

      http://smcsalud.cu./smc/es/qsomos

      • Claramente yo tengo una posición contraria en muchos aspectos, modos de actuar y modos de pensar al que se ha llegado en ese sistema que usted llama socialismo por que alguien se lo dijo y claramente usted se lo cree, pero entienda usted que yo, como muchos de los que aquí comentamos, hemos llegado a esas posiciones por vivirlo, por tener que chocar con la realidad de vida diaria que usted solo ha visto desde la ventanilla del carro que como turista lo mueve por esa idílica Cuba que usted desconoce.
        No le niego que Cuba ha ofrecido en otras oportunidades y en diferentes condiciones esa “operaciones de prestación de servicios médicos a gran escala” que tanto dignifica los profesionales de la salud Cubano a nivel mundial, pero aquí, en este caso específico Brazil, Mais Medicos y Cuba estamos hablando de un negocio, de hecho está firmado el convenio por tres partes negociadoras, y negociio al fin la Organización panamericana de la salud gana el 5% del monto total del contrato, por cada profesional Cubano el gobierno de Brazil y por tanto el pueblo de Brazil paga 3000 dólares un valor creo lógico en este mundo que estamos viviendo. Pero el programa Mais Medico es mucho más abarcador que los servivios que ofrecen los profesionales Cubanos y le sugiero que se lea este articulo de hoy sobre el tema en portugués pero completamente entendible con nuestro portuñol.
        https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2018/11/entenda-como-funciona-o-mais-medicos-e-por-que-cuba-decidiu-deixar-o-programa.shtml.
        Es completamente cierto que esta empresa de prestación de servicios “socialista” firma contrato de trabajo con quien quiere y acepta las condiciones de dicha oferta. Lo que el estado cubano perciba de la OMS o del gobierno de turno, es algo que no compete al trabajador. Pues “El “negocio” en cuestión, es decir, el estado cubano es quien ofrecer servicios médicos, determina los precios, establece los estipendios, que no salarios, las condiciones de esa prestación de servicios y naturalmente trata de obtener un superávit económico”. Note usted que en este último párrafo solo he recreado en diferente orden sus propias ideas, entonces es un negocio o es otra “operación de prestación de servicios médicos”.
        A mi lo que me jode es que traten de pintarse como unos filántropos cuando al menos en este caso lo que les hace brincar es ver que el negocio con las nuevas condiciones que exige el presidente electo se les iba a joder.

      • Aunque la palabra «negocio» signifique «Ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio» y efectivamente el objetivo de la prestación de servicio médicos en Brasil que realiza el estado cubano es obtener un beneficio económico, el tono, la intención que usted muestra al hablar de negocio le señala como persona que no acepta la realidad cubana que usted afirma desconozco.
        Nunca he viajado como turista en mis dos estancias en la isla y como tantas personas sé de Cuba lo que me interesa saber porque hay muchas formas de llegar ahí.
        Su párrafo final muestra su odio, su mala leche cuando es incapaz de diferenciar la actuación cubana como ayuda solidaria y ayer ya señalé la cooperación de Cuba a Argelia en 1963 que parece ser la primera salida de médicos cubanos como ayuda internacionalista y esa exportación de servicios médicos, deportivos, que sí supone un beneficio para el estado cubano como lo son los ingresos por turismo o las ventas de ron en el extranjero.

        Usted insiste, con mala leche, en decir que el negocio se iba a joder, como si estuviera hablando de un chiringuito montado por cuatro aprovechados para quedarse con el dinero que se ganan otros, como son tantos y tantos negocios capitalista a gran escala como pequeños negocios, todos ellos bajo un mismo supuesto previo: el ánimo de lucro.
        El ánimo de lucro personal, individual, y ahí están los Soros, los Bill Gates, los Amancio Ortega, la saga Botín, etc…

        Ese ánimo de lucro no existe en la empresa socialista, en la empresa pública, por ejemplo la española Navantia, con 5500 empleados y naturalmente esa empresa busca obtener beneficio empresarial que posteriormente el estado español, dedicará a lo que crea mejor….

        Cuba, ante el acoso y derribo del pésimo vecino del norte, ha buscado recursos financieros donde ha podido y ello ha sido compatible, hasta en pleno periodo especial, con ayuda internacionalista prestada en decenas de países sin contra prestación económica. Cuando lo ha hecho recibiendo pago por esos servicios, ha hecho lo que debe hacer.

        ¿»Ustedes» solo saben descalificar y no quieren entender por qué Cuba aguanta años y años la agresión del pésimo vecino del norte?: pues sigan así y quédense contentos de poder hablar de «negocios» que proporcionan divisas al estado cubano para hacer frente a esos presupuestos nacionales que dedican a Educación, Sanidad, Servicios Sociales lo que no dedica nadie en el mundo…y lo dice en 2018 el Banco Mundial…

        Titular:
        Cuba es el país del mundo que invierte más en educación, informa el Banco Mundial
        BY ADMIN 3 FEBRERO, 2018 1706 VIEWS

        Según el Banco Mundial, ningún país, incluidos los más ricos, dedica una parte tan alta de su presupuesto nacional a la educación como Cuba. Los resultados son excepcionales.

        fuente: http://hellodf.com/cuba-es-el-pais-del-mundo-que-invierte-mas-en-educacion-informa-el-banco-mundial/

        Como ve usted señor Delgado, la realidad cubana no solo la conocen «ustedes» y la deforman según su actual rechazo al socialismo cubano, desde EEUU sobre todo, sino que la conocen y la expresan en informes observadores independientes como es en este caso el Banco Mundial, un organismo nada sospechoso de ser proclive a ideas de izquierdas.

      • Que bien al menos reconoce que en todo esto de “Mais Medicos” hay un negocio a tres manos y muchísimos profesionales Cubanos en Brazil como “daños colaterales”. Pretender igualarlo a otras prestaciones de servicios médicos solidario que han ofrecido los médicos y profesionales de la salud cubanos en muchísimas otras partes del mundo, comenzando por aquella de Argelia que usted señala, no creo sea correcto si bien el sacrificio de los trabajadores es similar por la separación el aislamiento y las duras condiciones de labor, las intenciones desde el mismo principio del acuerdo son otras.
        Se perfectamente que significa el servicio de salud “gratuito” que más bien se debería de llamar “pagado por todos” porque vivo, al igual que usted, en un país que esa es la base de su sistema de Salud, pero quizás a diferencia suya tuve que vivir la muerte de mi madre en el año 2012 en la sala de cuidados intensivos del Calixto García en donde lo primero que faltaba no era culpa del bloqueo, era agua, jabón y exigencia al personal para mantener limpio ese lugar y no se robaran los medicamentos en frente de nuestra cara. Usted insiste en que si el socialismo en Cuba y los negocios de una empresa estatal publica, despierte gallego que Cuba después del periodo especial ha venido aplicando un sistema económico y empresarial muy alejado del concepto de Socialismo y empresa pública, desde la formación, crecimiento y empoderamiento de empresas de servicios financieros, o de servicios claves como las comunicaciones en manos de un monopolio con dueños con denominación .SA o .LTD, el socialismo en Cuba solo fue alejándose cada día más de la realidad vivida y usted me dirá que esa es la forma de enfrentar el bloqueo de los EU y en esto le respondería con una idea del Che Guevara de su escrito El socialismo y el hombre en Cuba del año 1965.
        “Se corre el peligro de que los árboles impidan ver el bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida. Y se arriba allí tras de recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta.”
        Aquí le dejo el link para que lo repase porque se que lo debe de haber leído quizás múltiples veces, lo que dudo es que reconociese ese momento donde el Socialismo en Cuba equivoco la ruta.
        Disfrute el fin de semana y mi mala leche como dicen ustedes es mi estado natural ante el partido único y a donde han dejado llegar a mi pais.

      • Dice usted que he dicho….. y no es así. Ni he hablado de «daños colaterales» ni he comparado lo que significó en su momento mandar unos pocos médicos a Argelia o años más tarde la creación de la Brigada Henry Reeve, o » formalmente Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias,»

        Usted cree que no ser cubano significa no entender muchas cosas y naturalmente que no es lo mismo la oferta de Cuba (vi las imágenes en directo desde Cubavisión internacional) a EEUU cuando el Huracán Katrina y todo un teatro o lo que fuera llenito de batas blancas con unas mochilas, es decir, ayuda humanitaria que esta exportación de servicios médicos, contratada, pagada, y eso sí…. un personal muy difícil de encontrar en ningún país, dispuesto a trabajar en sitios donde no quiere ir nadie… por supuesto la medicina privada no aparece y la oficial «bajo mínimos» o inexistente.

        Trate de que esa mala leche crónica no le perjudique y también trate de comprender por qué a lo largo y ancho del mundo, son miles de miles las personas que mostramos respeto a la decisión del pueblo cubano de hacer las cosas como las hace y en otros casos (1), si que hay «víctimas colaterales» como las hay en el capitalismo en mucha mayor magnitud cuando quien tiene el poder económico, pone a gente como el fascista de Brasil en la cima del poder político y hoy es el tema de los médicos cubanos y mañana serán los indígenas de la Amazonía, y pasado…. etc.

        Desde el capitalismo, se entiende qué pretende el fascista brasileño…

        «Ahora Brasil eligió a Jair Bolsonaro como presidente, figura de utlraderecha que promueve la eliminación de las tierras indígenas protegidas. Ha prometido reducir la vigilancia de leyes ambientales, a las que califica de obstáculo al crecimiento económico, y ha dejado muy claras sus intenciones para la Amazonía.

        “Donde hay tierra indígena”, dijo en 2017, “hay riqueza debajo”.

        Continue reading the main storyFoto

        fuente: https://www.nytimes.com/es/2018/11/11/amazonia-conservacion-bolsonaro/

        (1) Lo son todas aquellas personas que como la mercenaria Yoani Sánchez, para entendernos, se consideran víctimas de un sistema que no le daba acceso a internet en 2007 en su vivienda, le obligó a respetar normas de entradas y salidas, le impidió montar más numeritos de los que logró hacer y no le permite tener un periodiquito que pueda llenar de mentiras y difamaciones como hace desde 2007 a través de la red de redes.

  9. Lo que yo no entiendo es por que cuando se creo ese proyecto mas medicos, la cuestion de la revalida es para todos los que participan o solo beneficiaron al personal cubano? todo el personal cubano tiene un dominio del portugues como para entenderse con los pacientes? Brasil no ha roto ningun contrato solo dicen que lo van a revisar pues hay cosas que quieren cambiar, estan en su derecho de cambiarlo? ahora, el gobierno cubano decidio sacar al personal de forma unilateral es esto incumplimiento del contrato o no?

    • cubano47:

      ¡¡¡»QUE MALO ES EL GOBIERNO CUBANO»!!!

      Que en cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

      ¿O el maléfico FASCISTA que creó el ataque divisionista y arpío, dañino a nuestros dos pueblos?

      Bolsonaro desprecia a los pobres de Brasil.

  10. Alva final…no es Cuba la qua pierde; Sino los miles de pacientes que dejan de recibir la atención. Quizá es una oportunidad para pensar en mejorar el salario a los médicos en las misiones.
    Un saludo a todos, llegó la nieve a Ontario. Ahora es cuando más se extraña la Isla

    • Big Point ojalá la hora que haya llegado sea la de garantizar acceso gratuito y universal a la salud en Brasil, no crees?
      esto no se trata de preocupación por el salario de los cubanos sino de descargar el odio contra Cuba una vez más, solo eso.
      Tatu

    • Big Point:

      Lo bueno es que todos los internacionalistas cubanos SABEMOS el por qué lo hacemos e hicimos… Si fuera por interés individualista en vez de cumplir misiones a nombre del Gobierno NUESTRO, se fueran definitivos, como han hecho los 3 millones que han emigrado.

  11. Me parece que el problema aquí no es la reválida del título sino de todo lo demás.

    Creo que Bolsonaro habló de 3 cosas: revalidar el título, pagarle todo a los médicos y la familia entera.

    Si hubiera quitado lo del título creo que Cuba hubiera retirado su personal. Le interesa demasiado la entrada de $.

    Pero creo más. Si hubiera solo dicho que tiene que estar la familia completa también Cuba se hubiera negado y no hay necesidad de decir el por qué.

    Que cada cual saque sus propias conclusiones.

    • Orlando los médicos cubanos van con sus parejas, que de paso también se ponen a trabajar por allá. Muchos de ellos están en lugares de difícil acceso, donde no quisieran que estén sus hijos, pero además compadre, a Bolsonaro le importa un rábano que la familia cubana esté unida, de hecho no le importa que sus ciudadanos se queden sin médicos, lo de él es seguir la rima a Marcos Rubio y joder, nada más.
      Tatu

      • Tatu

        Estoy 100% de acuerdo contigo.

        Precisamente conmigo trabajan 2 doctoras que desertaron de Brasil días antes de quitar la Ley de pies secos y cada una vino con su pareja y cada una dejó sus hijos atrás con sus familiares. Están sufriendo bastante pero convencidas que los van a traer reclamados con el tiempo, ya están en ese proceso. Hubiese sido mucho mejor para ellas haber venido toda la familia pero no se puede.

        Que a Bolsonaro no le interesan los brasileños que son atendidos por los médicos cubanos?
        cualquiera se da cuenta.

        Que Bolsonaro quiere romper ese convenio con Cuba para que no le entre dinero?
        es obvio.

        Que a Bolsonaro le interesa que la familia cubana esté unida?
        por supuesto que no.

        Que Bolsonaro dice que les da asilo al que quiera quedarse y está la familia completa?
        Ahí sí sabe Bolsonaro lo que pasaría y lo sabe el gobierno cubano también que se le van a quedar un montón de gente y eso precisamente es lo que no quiere Cuba, dar la imagen que la gente cuando ve el menor filo se les va, no son todos los que hacen lo que mis colegas.

        Yo lo hice y se sufre bastante pero eso tampoco le interesa al gobierno de Cuba.

      • Orlando lo del asilo es un cuento chino. Al final no podrán trabajar de médicos porque no serán revalidados sus títulos, recuerda que el colegio mdico no quiere que le hagan sombra. Es la mala fe y las ganas de joder, nada más.
        Tatu

      • De qué ud habla, compadre?

        Qué posición ni la cabeza de un guanajo.

        Ni yo apoyo el bloqueo, ni deserté de ninguna misión.

        Simplemente dejé a mi hijo atrás, eso es lo que se sufre, y lo traje conmigo apenas pude.
        Se sufre la separación de un hijo y al estado cubano no le interesa ni caramba.
        Y si son los médicos ni aunque se te muera tu madre en Cuba te dejan entrar hasta el estúpido tiempo de 8 años.

        Déjese de estarle endosando el cartel de traidor, desertor, anticubano, etc a cualquiera y mírese en un espejo a ver donde está.
        Deje ya la muela que no tiene dinero para virar. Ud no vira para Cuba porque no le da la gana, igual que yo.

        No sé que clase de cristiano es ud.

  12. Creo que ha sido una decisión desacertada. Bolsonaro es una persona que ha mostrado una franca hostilidad hacia Más Médicos y todo lo que tenga que ver con Cuba. Él sabía de antemano que Cuba no iba a aceptar esas condiciones y lanzó un anzuelo envenenado con apariencia edulcorada para no quedar como «el malo de la película». Es decir, no suspende el programa pero camba las reglas de una manera premeditada e intencional. Al retirarnos hemos jugado la partida que nos tenía preparada. Creo que debimos explorarar la posibilidad de ponernos de acuerdo con el gobierno brasileño y con los médicos cubanos para que de alguna manera nadie perdiera. Que hay que hacer un exámen de competencia: Muchos países con lo que Cuba colabora aún los piden, la totalidad del salario a los médicos se resuelve con un impuesto sobre los ingresos y lo de las familias no necesita comentario. No hay nada indigno en negociar. La mejor manera de conservar íntegra nuestra DIGNIDAD para mi hubiera sido demostrarle a Bolsonaro que aún con él en contra, Más Médicos seguiría siendo mayoritariamente cubano. Recuerdo que durante los años iniciales del Chavismo en Venezuela los médicos cubanos trabajaban en alcaldías y gobernaciones francamente antichavistas y lo hicieron bien.

      • Comentario muy correcto pero nada que ver con el tema en cuestion
        Lo normal hubiera sido renegociar las condiciones
        si no hay nada inmoral en las 3 que se enumeran incluso hasta se debio aceptar.
        la retirada de cuba ante esas 3 dice solo 3 cosas a nivel internacional
        1. examen de revalida
        Cuba se retira porque no confia en q sus medicos pasen la revalida
        2. salario directo e integro a los medicos
        Cuba se retira porque quiere q el gobierno y no los medicos obtengan ese dinero
        3. llevar a la familia si lo desean
        Cuba se retira porque no quiere q los medicos esten con su familia
        Como sabemos q ninguna de las 3 razones son reales entonces seria bueno conocer cual es la real, y es lo q no se nos dice
        Saludos

    • negociar hubiera sido un excelente via pero valio mas la dignidad y la terquedad , etoy de acuerdo en que sele cobrase impuesto sobre salario y asi todo me imagino estubieran de una forma u otra satisfechos

  13. #Excelente post. Son muchos los fascistas que saben que con sus medidas mucha gente lo pasará mal pero prima otras cosas. No fue por capricho que la mercenaria Yoani Sánchez recibe la invitación en 2014 de ir a Brasil y allí ya entonces se estaba cociendo esto de hoy…

    Es la campaña anticomunista y antisocial en general de Brasil:

    a.Bajo el pretexto de la lucha contra el crimen organizado se aprueba el Decreto presidencial Nº 9.527. Lo que ello supone se puede leer en ..

    https://www.elsaltodiario.com/brasil/bolsonaro-lanza-una-ofensiva-sobre-movimientos-sociales-y-docentes-en-brasil

    Hacia el movimiento comunista, un movimiento global, legítimo y legal en casi todo el mundo, se dirige el segundo paso..

    «Simultáneamente, la Cámara de Diputados –cuya actual composición exhibe un fuerte sesgo derechista- acepta deliberar sobre el proyecto de ley Nº 5358/16, presentado por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo. Esta norma propone criminalizar la apología del comunismo —Bolsonaro ya anunció su intención de “borrar a los marginales rojos”—, así como el fomento a la lucha de clases e incluye el castigo con reclusión de dos a cinco años y multa, a quien fabrique, comercialice o distribuya símbolos de propaganda que utilicen la hoz y el martillo, o cualquier otro medio de divulgación favorable al comunismo. »

    No hay que darle más vueltas. Hasta el nombre de esa «Fuerza de Tareas de Inteligencia » ya se sabe de dónde viene…. Cuba ya tiene su Task Force encima, llegada de EEUU.

    https://www.nodal.am/2018/01/eeuu-crea-una-fuerza-tarea-internet-promover-libre-flujo-informacion-cuba/

  14. En este tema solo puede prevalecer un criterio y no varios, pues lo que esta en juego es la dignidad historica del pueblo de Cuba, y el pueblo que pierde por cualquier concepto la dignidad historica, pierde su derecho a la vida libre, soberana, independiente y su moral para dar ejemplos al mundo en que nos desenvolvemos.

    Muchos consideran que la dignidad historica se puede negociar con todos y por todo, confunden el negocio y los intereses personales con la libertad, la independencia y la soberania de todo un pueblo que ha soportado y soporta por mas de 60 anos las agresiones criminales, genocidas y terrorista del gobierno de los Estados Unidos y sus satelites en este mundo, respetamos todos los criterios pero no coincidimos en el deseo de algunos de vender el pais al mejor postor.

    Aqui el unico perjudicado es el pueblo brasilero y su actual gobierno, Cuba y su pueblo sabe lo que es vivir bajo la espada de Damocles Gringa por mas de 60 anos y ello no nos asusta en lo absoluto, ni nos causa conmocion por el delirio de algunos de negociar hasta la vida de sus seres queridos con tal de mantener su status economico, personal y egoista por sobre los intereses de todo un pueblo, hay cosas y conceptos en la vida que no admiten negociaciones, y entre ellas esta la seguridad de los internacionalista cubanos en cualquier lugar del mundo y la dignidad historica de todo un pueblo, si algunos medicos se quieren acoger a los llamados del Imperio y sus satelites en Brasil, ese es su problema y no el de Cuba.

    El dia que Cuba y su gobierno apele por los problemas economicos y comerciales por encima de los intereses de la sociedad cubana, y negocie los principios sobre los cuales hemos construido una nacion libre, independiente, soberana, digna, marxista, martiana, fidelista y guevariana, ese dia sera el final de la actual revolucion cubana y su ejemplo internacionalista para todo el mundo, digamos la votacion en la ONU contra el bloqueo, ademas de ser una condena contra el Gobierno de los Estados Unidos por sus politicas agresivas, criminales, genocidas, terrorista y violadora de los derechos humanos de los cubanos, es un claro y definitorio apoyo a un pueblo que ha sabido entregar lo poco que tiene a los pueblos del mundo que hoy sufren hambre, miseria, muerte y desolacion gracias al capitalismo existente en este desigual mundo.

    Dejemos que los foristas individualistas, egoistas y faltos de dignidad historica griten y pataleen por la decision honrosa y digna del gobierno de la republica de Cuba, nosotros seguiremos adelante con el pueblo que sabe lo que significa vivir en Cuba Libre, Soberana, Independiente y sobre todo libre tambien, de las presiones y chantajes de los gringos y sus satelites en America Latina y el Caribe.

    • hermosas palabras, ahora me gustaría que me explique como esas 3 condiciones de alguna manera atentan contra la dignidad historica de nuestra nacion.
      Saludos

  15. La pérdida de esos ingresos en divisas que constituyen una importante partida en la balanza de pagos, no será fácil de resolver a corto plazo, pero en Cuba existe la palabra dignidad y eso no tiene precio…»para lo demás…. MasterCard».

    Nuevos ingresos para 2019 en el sector turístico… «Cuba proyecta para 2019 un aumento del 17 por ciento en sus ingresos turísticos» «Lissett Izquierdo Ferrer – Cubadebate.- Cuba se propone recibir en 2019 a 5 millones 100 mil visitantes internacionales y obtener ingresos turísticos por un valor de más de 3 mil millones de dólares, lo que significa un alza del 17,6 por ciento con respecto a los montos previstos en la actual etapa, informó este jueves Manuel Marrero, titular de la industria del ocio.»

    Cuba no parece que va a llegar en 2018 a la cifra prevista de 5.000.000 pero como tratan de hacer otros países, hay que lograr que aumente el gasto medio por turista, que no lo logran los cruceros que se anuncian para 2020 (Carnival anuncia tres nuevos viajes en crucero a Cuba desde Nueva York, Norfolk y Puerto Cañaveral) pero sí otras ofertas de más valor añadido… Todo eso, de pronto, cambia el día que el Asno de Presidente deje de rebuznar en inglés y llegue a la Casa Blanca una persona normal y corriente que plantee que ya está bien de prohibir «en el país de la libertad» (risas) que millones de ciudadanos norteamericanos puedan visitar la Tierra Prohibida..

    Ya ahora, «Refuerza Cuba con 500 especialistas la colaboración médica a Venezuela».

  16. peguntenle a los medicos cubanos quein fue a la «mision»
    por digniddad y quien fue para resolver sus problemas economicos

  17. DATOS POR FAVOR, NO MAS TEQUES PATRIOTEROS:

    «En un año como 2017, en el que el Gobierno obtuvo 11.379 millones de dólares por la exportación de servicios profesionales, tan solo el equivalente a 428 millones se habría destinado a los gastos de salud pública y asistencia social.

    El resultado de este desbalance es una acentuada disminución del personal de la salud en Cuba, el cierre de infraestructuras, la reducción de camas de hospitales, el desabastecimiento en farmacias y el aumento de enfermedades relacionadas con la insalubridad»

    «Si en el año 2010 los médicos destinados en los Consultorios de la Familia llegaron en Cuba a ser 36.478, en 2017 solo quedaban 13.131; es decir, una reducción del 64% en menos de una década»

    LA INFORMACIÓN
    Martes, 01 Marzo 2016, 07:46

    «Suben el sueldo de médicos cubanos contratados por Brasil tras las renuncias

    Brasilia, 28 feb (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy que aumentará el sueldo de los cerca de 7.400 médicos cubanos que contrató para su programa de atención sanitaria en áreas carentes tras los casos de abandono del puesto de trabajo registrados a comienzos de mes.

    El salario líquido que reciben los galenos cubanos será elevado desde los actuales 400 dólares mensuales hasta 1.125 dólares mensuales a partir de marzo, informó el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, en una rueda de prensa.

    La subida exigió una negociación con las autoridades cubanas, a las que Brasil paga 10.000 reales (unos 4.255,3 dólares) mensuales por cada profesional en el marco de un acuerdo de cooperación intermediado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).»

    • ¿Quiere datos?

      Hay muchos en todas partes. Cuba , como explica este embajador cubano en Honduras, ha mandado a la Brigada Médica a 160 países, empezando por un pequeño grupo de médicos y personal sanitario que ya en 1963 se desplazan a Argelia a «hacer negocios»

      texto: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148212

      No mucho tiempo después, el 24 de mayo de 1963, llegó a Argelia una misión de médicos cubanos. A este país magrebí le pasó un poco como a Cuba. De los escasos médicos que había en su territorio la mayoría eran franceses, y muchos de ellos se fueron a sus lugares de origen recién estrenada la independencia.

      No fue muy amplio el personal médico enviado por el Gobierno cubano –45 hombres y diez mujeres-, porque lo cierto es que por aquellas fechas Cuba tampoco contaba con muchos médicos –de los 6.000 que había antes del triunfo revolucionario, 3.000 abandonaron la Isla alentados por los altos sueldos ofrecidos por el gobierno de los Estados Unidos-. Sin embargo, sí creo que deberíamos subrayar cómo un país subdesarrollado –Cuba- ofreció ayuda totalmente gratuita a otro país –Argelia- con una situación todavía más complicada en ese sentido que la del país caribeño.

      En Argelia, Cuba inició las misiones internacionalistas de civiles –médicas en este caso concreto- que nunca interrumpió, ni siquiera en los peores momentos del período especial. A partir de la experiencia argelina, estas misiones fueron en rápido aumento beneficiando de forma totalmente altruista a buena cantidad de países hermanos. [2]

      Más datos: las escuelas cubanas abiertas a estudiantes extranjeros que según parece no cuestan un peso a esos jóvenes de Sudán, República Democrática del Sahara Occidental, etc…

      Leo: «Otro ejemplo de desmedida solidaridad cubana hacia otros pueblos del mundo es que, en el pasado curso (2007-2008), la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, el Instituto Superior Latinoamericano de Educación Física y Deportes y la Escuela Internacional de Cine y Televisión, entre otros muchos centros de enseñanza que existen en la Isla, albergaron a más de 30.000 personas que, pertenecientes a 120 países, estudiaron de manera totalmente gratuita -residencia, manutención y atención médica incluida.»

      Si es correcto eso de que «estudiaron de manera totalmente gratuita » ¿de dónde sale el dinerito, en una Cuba embargada, bloqueada, sancionada por el país donde «ustedes» viven esperando que la «cosa» caiga?

    • Cibercuba ya ha quedado demostrado qué clase de medio es…. Tenía mis dudas durante un cierto tiempo, pero ya se retrataron… «los valencianos»

      Anda… ¡qué bueno¡… he pinchado a ver y ahí está un ejemplar único de periodista cubano… Ernesto Morales Licea, El Pequeño Hermano…. un caso muy curioso de hace años, con Yoani Sánchez de por medio…. ¡entre mercenarios anda el juego¡ El chico, tras ser operado en Cuba, se pira a EEUU todavía sin recuperarse de la intervención y al poco ya estaba trabajando para el gobierno de los EEUU en la mal llamada Martí Noticias….

      ¡Qué pequeño es el mundo¡ Ernesto llegó a comentar un poco en LJC, pero lo suyo era otra cosa…

  18. Siempre es mas facil tratar de desprestigiar al mensajero cuando no se tienen argumentos ante el mensaje.

    El envío de médicos a otros países fue una ayuda humanitaria mientras que el gobierno cubano no cobraba por el trabajo de los médicos.
    Pero dejó de serlo, y paso a ser un negocio, cuando se comenzó a cobrarle a los países y a pagarles a los médicos el 25% de lo que se cobra.

    Un gobierno como el cubano que recauda por año más de 10mil millones de dólares por ese negocio no tiene moral para decir que lo hace como «ayuda humanitaria», y por otra parte los médicos si tienen derecho a reclamar que se les pague de acuerdo a lo que los países que reciben sus servicios pagan.

    Por otra parte ese negocio ha ido en detrimento de la salud publica cubana, donde a partir del inicio de las «misiones medicas» solo en el programa del «medico de la familia» se ha reducido drásticamente (86%) la cantidad de medicos disponibles para atender a la población cubana en consultorios médicos, policlinicas y hospitales.

  19. Aqui lo que mas duele y lo mas difundido internacionalmente es la clase de tajada que se lleva el gobierno de Cuba,,,,,todo el mundo ‘ve esto como la nueva esclavitud
    Es un abuso, no tiene otro nombre

    • No ofende quien quiere sino quien puede… y explica el Instituto Cervantes que…»En ocasiones no es suficiente con la voluntad sino que se debe contar con los medios suficientes, como sucede cuando se pretende hacer daño a alguien.»

      Usted pretende descalificar como hace toda su cofradía que se mueven al unísono, pero no basta con esas absurdas palabras que hablan de «internacionalmente». Dejando de lado los medios que atacan a Cuba, Venezuela, Bolivia, a Podemos en España, etc… ponga usted al menos un enlace a un sitio de ámbito internacional e independiente que diga que el estado cubano no tiene legitimidad para actuar como lo hace respecto a la prestación de servicios médicos a países que lo solicitan, con los que se firman contratos, en los que intervienen entidades supranacionales como en el caso de Brasil, donde interviene la Organización Panamericana de la Salud e internacionalmente se «‘ve esto como la nueva esclavitud».

      Las condiciones económicas de esa exportación de servicios las conoce todo el mundo y los primeros a los que interesan, son a los miles de médicos cubanos que aceptan esos estipendios que son diez, quince veces mayor que sus salarios en Cuba.

      A los partidarios de capitalismo, qué poco les gusta que el estado como intermediario, obtenga un provecho económico totalmente imprescindible para abordar el importante gasto social del presupuest cubano.

      En fin… ¡dan pena¡ y ya son ocho años y medio de oír siempre lo mismo…

      Eso dice el diario El País, el que lanzó a «la fama a la mercenaria Yoani Sánchez… y esa sí que se llevó una buena tajada por hablar mal de Cuba….

      https://www.elpais.com.uy/mundo/cuba-retiro-medicos-programa-brasil-criticas-bolsonaro.html

      • Es curioso comprobar la alegría de quienes dan cifras… El País afirma que Cuba obtiene unos 11.500 millones de dólares y son los servicios médicos los que proporcionan los mayores ingresos. Pues la cosa no cuadra porque El País habla de «55.000 doctores en 67 países extranjeros» y esa cantidad por doce pagas de 3000 dólares apena llega a los 2.000 millones, es decir los datos son «a boleo» y evidentemente, esos dos mil millones no son lo que afirma El Pais… «cuya mayor fuente de divisas es la exportación de servicios profesionales (principalmente médicos)

        Pero da igual que las cifras sean estas u otras: Cuba tiene el derecho que ofertar esos servicios médicos y de negociar con los trabajadores interesados, las condiciones económicas de esas comisiones de servicio temporales.

  20. mil blogs,,,,,,,,,,,te falta sumarle los costos de vivienda y transporte y comida,,,,ademas la suma que se maneja es de casi 4 mil dolares por medico en Brasil,,,,,,

    Recuerda que Cuba tiene un hospital completo en Qatar ,usted puede imaginar que un hospital completo en uno de los paises con mas ricos percapita del planeta no van a cobrar en pesos a los enfermos

    Por favor,,,,,,,no tapemos el sol con un dedo,,,,,la educacion en cuba nunca es gratuita y la de medico es menos todavia.

    otra cosa,,,los medicos que estan de vacaciones en Cuba y eran parte de esa mision en Brasil no podran regresar a buscar sus pertenencias (que humanistas )

  21. Dice el peninsular ignorante para «defender» al gobierno cubano:

    «Cuba tiene el derecho que ofertar esos servicios médicos y de negociar con los trabajadores interesados, las condiciones económicas de esas comisiones de servicio temporales»

    Primero, no es lo mismo Cuba que gobierno cubano, como no lo es lo mismo gobierno del PP o PSOE que España, cosa que sabe el ignorante, pero que su izquierdismo de salón le hace ignorar.

    La «negociacion» de la que habla el ibérico entre gobierno y «los trabajadores interesados» es algo que no existe y las condiciones impuestas por el gobierno a los médicos son:

    1-Si no quieres ganar de por vida el salario de hambre que pagamos a los médicos en Cuba ($80 usd/mes) entonces firma un «contrato» en el que «renuncias» a todos tus derechos laborales.

    2-El gobierno cubano recibe el 75% de lo que pagan por los servicios los países que contratan y los medicos el 25%. Eso es algo impuesto y no es tema de discusión ni de negociacion entre las partes.

    3-El gobierno cubano retiene en Cuba la casi totalidad del dinero que corresponde a los médicos y no lo pagan hasta el regreso a Cuba.

    4-Durante su estancia en el extranjero los médicos viven en un régimen de vigilancia constante y en muchos casos se les retiene el pasaporte por el jefe de la «misión».

    5-Los medicos no tienen derecho a ser acompañados o visitados por sus familiares que viven en Cuba.

    6-Los médicos que deciden no continuar bajo esas condiciones y ejercer su derecho a vivir y trabajar donde lo deseen se les aplica un tratamiento equivalente al de «desertores militares» y se les prohibe su entrada a su país y la separación de sus familiares durante 8 años, violando los mas elementales derechos ciudadanos.

    Estas son las «condiciones» que acepta y apoya el peninsular para los medicos cubanos, pero de seguro no aceptaría que se aplicaran a los médicos españoles por el gobierno del PSOE-PP.

    Eso se llama «mentalidad colonialista» y nada que ver con el derechos de otros, que no quiere el ignorante para los suyos, aunque el susodicho se venda de «progresista».

      • @milblogs
        las condiciones son esas, realmente yo nunca me meto mucho a dar opiniones politicas, pero le tengo que decir (y lo se de cerca, pues tuve familiares y amigos que han estado de mision en brasil como parte del programa mais medicos) que las condiciones en las cuales los cubanos salen de «mision internacionalista» son del carajo, son muy duras, y todo eso que se dice de que se les quitan sus pasaportes, que son vigilados de cierta forma para que no «escapen», que sus salarios son una infima parte de lo que el pais receptor paga, etc. todo eso es verdad , como pone Franciscano en su comentario.
        Le puedo decir que esas «misiones internacionalistas» son del carajo para los cubanos!!! Los terminos no estan puestos a discusion, el que no los acepte no sale de mision. Pero las aceptan porque es la unica forma de ganar algo de dinero.
        Saludos

      • asi mismo es informatico no hay de otra mi esposa hizo lo mismo para poder resolver un poco termino sus tres anos en Venezuela, la mayoria de los emdicos sale por tartar de resolver algo para sus familias 100% de acuerdo contigo.

      • Gira ya lo decía antes, el componente económico es importan, pero no es solo para los cubanos, los profesionales que van a trabajar a otros países lo hacen por dinero también. En eso no estamos en desacuerdo, lo que sucede es que no aceptan que cuando los médicos cubanos están en esos lugares, atienen a las personas como jamás en su vida lo habían hecho antes.
        Tatu

      • tatu no te hagas el patricotico el medico esta alla primero porque lo que pagan sino no fuera y ademas estan haciendo su trabajo no qeu si el otro no ha visto un medico jamas es un trabajo y listo y es pago no es gratis ya de hablar boberias que si los médicos cubanos están en esos lugares, atienden a las personas como jamás en su vida lo habían hecho antes. aterriza bro ellos van simeplemente pues es una oprtunidad primero que todo pagable que comparado con la mierda que le pagan en su policlinico o hospital en cuba es preferible jamarse el cable alla para poder aunque sea un aire acondicionado en su casa metete eso en la cabeza deja el patriostismo y la dignidad que ninguno de ellos come y caga dignidad.

      • GB no te falta razón, pero si lees lo que escribí te darás cuenta de que no he negado nunca que existe una motivación económica porque además ten en cuenta que a diferencia de otros lugares los que se hacen médicos son los que tienen dinero, en Cuba basta con el esfuerzo personal sin tener en cuenta de la cuenta de banco de tus padres.

        Sí les interesa el dinero, eso está claro pero mira las noticias, las historias, las fotos, lo que dicen los pacientes y te darás cuenta de que hay que tener mucho amor para actuar así.
        Tatu

      • Pues muchas gracias por su comentario. Lo tendré en cuenta como también tengo en cuenta otras manifestaciones.

        Es posible que todo eso sea así, por ejemplo eso de que «son vigilados de cierta forma para que no “escapen”y me parece normal, porque no salen a trabajar en el extranjero, con el puesto de trabajo reservado en Cuba para cuando regresen, para dar el salto a otro país, por ejemplo, siguiendo los cantos de sirena del “Cuban Medical Professional Parole Program”. Son muchos los profesionales que salen para cumplir el contrato que voluntariamente han firmado pero supongo que siempre habrá un número de ellos que salen con la idea de pirarse si pudieran.. y veo lógico esa frase tan curiosa.. «vigilados de cierta forma».
        Como director de centro educativo, he tenido que «vigilar de cierta forma» a más de uno o una, personal propenso a no cumplir como el resto del personal. A veces, hay que «vigilar de cierta forma»

      • informatico_en_cuba sin dudas las misiones tienen un componente económico importante, eso no lo duda nadie, pero cuando están cumpliendo la misión, no piensan en el dinero sino en atender a esas personas que quizás nunca han visto un médico en su vida.
        De todas formas te pregunto ¿Fueron por dinero los que arriesgaron su vida para salvar a los enfermos del ébola?
        Tatu

    • A mi me gustaria saber, si el gaito de marras, aceptaria condiciones semejantes de trabajo. Porque en Europa y con la barriga llena, cualquiera es «socialista» (de salon….)

Comments are closed.