El Congreso del Partido y la autodeterminación

Getting your Trinity Audio player ready...

Me apropio de una de las frases expresadas por el presidente de la República en su discurso de clausura del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba para dar mi opinión: «La unidad tiene que prevalecer, sin olvidar jamás que tiene que ver el bosque y los árboles». Por tanto, este arbusto opina.

Considero que el concepto sobre el cual se ha basado el discurso en torno al Congreso y al papel del Partido resulta erróneo. La idea del presidente es: Si perecemos como proyecto nunca tendremos la autodeterminación como opción

Esa autodeterminación existe fuera e independientemente de la conciencia. Pensar que la abandonaremos es desconfiar de nuestro intelecto y poder de razonamiento. Existe hoy y existirá siempre, aunque no medie el Partido, porque quizás una de las mayores virtudes de nuestra época fue educarnos en los valores de libertad, independencia y, por supuesto, autodeterminación. Sin ellos –no sin el proyecto– sería imposible avance alguno. 

Quizás también sea legítimo que las masas –y no solo 238 miembros del mismo partido– escojan a su «arquitecto económico», libre de polvo y paja. Este, junto a un equipo de trabajo, deberá presentar estrategias prácticas y creativas de desarrollo que empiecen a dar frutos en un período de tiempo determinado y lógico.

https://jovencuba.compartido-unico-democracia-cuba/

El proyecto podría y debería ser concebido desde el «socialismo» al que no acabamos de llegar, quizás justamente por esa concepción errónea de un ente político que actúa por sobre todas las iniciativas de los distintos árboles del bosque como «Dios Omnipotente y Omnipresente». No se trata de nombre, ni denominación, sino de crear un marco de justicia y justeza por encima de una organización o ideología.

Se dice además que tenemos que aprender de los errores y que el error sería no corregirlos. Sin embargo, sucede que la vida es poco más de sesenta años y no hay tiempo para más «ordenamientos» o «rectificaciones» que tardarían otras décadas sin que aparezcan mejores opciones que tiendas en MLC, colas, carencias  y miedo a los egoístas y codiciosos cuentapropistas con afán de mayores ingresos.  

Nuestros proyectos y ambiciones no solo se incumplen, sino que ni siguiera despegan. Es tan cierto el bloqueo externo como el interno, que puede definirse con las propias palabras del presidente en su discurso de clausura: 

«El quinquenio que evalúa este Congreso no exhibe buenos resultados económicos. En ello también influyen la ineficiencia e ineficacia en el desempeño de una parte significativa del sistema empresarial y del sector presupuestado, se presentan problemas estructurales que afectan su desenvolvimiento y que no han logrado resolverse en el periodo, el exceso de gastos que no resultan imprescindibles y la falta de control de los recursos materiales y financieros así como trabas innecesarias y el burocratismo entre otros males».

«La tarea ordenamiento no siempre bien comprendida, incluso por quienes tienen la responsabilidad de ejecutarla…».

«Es honesto reconocer que el Ordenamiento presentó problemas de instrumentación, por insuficiente preparación de algunos directivos e inadecuada interpretación de las normas…». 

Partido 2
El presidente Miguel Díaz Canel en su discurso durante el VIII Congreso del Partido (Foto: Estudios Revolución)

¿Quién nos asegura que las próximas normas se interpretarán correctamente o que el siguiente directivo tendrá la suficiente preparación? ¿Quién garantiza que se comprendan bien las reformas que necesitamos y se apliquen adecuadamente, para lograr al menos un mínimo de bienestar? ¿Quién certifica que son las reformas correctas y que no serán objeto de «crítica revolucionaria» y «rectificaciones» dentro de unos pocos años?

Además, ¿cuáles fueron las propuestas concretas emanadas del Congreso si, a juzgar por el texto de la clausura, se han escrito más párrafos sobre el funcionamiento de Partido que sobre cualquier iniciativa que nos acerque a una calidad de vida merecida y esperada durante décadas?

Se impone el respeto al derecho de las personas a una vida decorosa. Se impone el ejercicio de la responsabilidad política. De la misma forma que desde la comodidad del poder amasado por años se nos pide una vez más confianza en la gestión del «Todopoderoso», ¿por qué el «Todopoderoso» no confía de una buena vez en el pueblo y en su opinión para salir del «diluvio» que nos ahoga? 

Quizás la mayor contribución que el Partido pudiera realizar en beneficio del futuro sea la de crear las condiciones para que se empoderen verdaderamente aquellos con opiniones y experiencias auténticas y legítimas, aunque esté aislados de las creencias y consignas del propio Partido, para que tengan capacidad de actuación y decisión los arquitectos económicos y sociales nucleados alrededor de la idea de progreso justo y no de mandato.

Llegado el momento, lo más digno sería hacerse a un lado o presentar a «su propio arquitecto», como en justa democracia, para ser valorado por todos. La justicia, la prosperidad, la libertad, la felicidad de la emancipación completa, lo son todo para el ciudadano. Por eso habrá que luchar y cuando lo tengamos, entonces habrá autodeterminación. 

30 COMENTARIOS

  1. Creo que estas dos ideas son determinantes. Y el «diluvio» que nos ahoga resume mejor la situación que enjundiosos informes circulando en las redes sociales.

    Se impone el respeto al derecho de las personas a una vida decorosa. Se impone el ejercicio de la responsabilidad política.

  2. ……casi casi estamos llegando al momento de llamar las cosas por su nombre. Atrás queda la retórica y la demagogia a que nos tienen acostumbrados…
    El sr. Mesa es claro, conciso en el análisis de la arenga del “designado” el infeliz de Díaz. Que se aparten TODOS del desgobierno impuesto causante de 63 años de desastres

  3. Arturo Mesa…..entre mas lo leo…..más aprecio su comentario….atrás quedan páginas y páginas de los comentarios de ”intelectuales” de La Joven Cuba que en un intento inútil de su parte nos ahogan de tan extensos y vacíos por tratar de convencernos de sus puntos de vista atrofiados, castrados y miopes por “coger el rábano por las hojas” dejando la verdad oculta y entreteniéndonos con “la hojarasca”…..que simple y contundente exposición de la causa y efecto de los males que corroen a la Nación y como comenzar “la sanacion” de un enfermo agonizante…….los años de adoctrinamiento constante, intensos y mentirosos no han hecho mella en su iluminador “libre alvedrio” para llamar al pan….pan y al vino….vino. Su aporte me confirma que todo no está perdido en la viña del señor…..cuanto tienen que aprender de usted los pseudos intelectuales de las izquierdas impuestas en su afán inútil de mantenernos bajo el yugo medieval del oscurantismo

  4. El todopoderoso sabe q podemos.
    Sabe q hay solución. Éllos tienen la solución. Pero conlleva un riesgo al q no están dispuestos correr so pena d perder control y poder.
    Nosotros podemos.
    Aún en esta terrible crisis q nos han sumido «ellos»..pues el embargo es el mismo y jamás hemos estado como ahora (Covid aparte, pues es otro tema) aquí hay capacidad, preparación , ingenio, creatividad y ganas..pero q puede hacer un ave con las alas cortadas¿?¿ Nada
    O si!!! Pero parece q debemos cansarnos aún un poco más…lo triste es q x el camino q vamos muchos cubanos nunca vamos a ver nuestra patria próspera. Y xk no¿? también libre

  5. Díaz-Canel solo debe aguardar pacientemente a la muerte de Raúl Castro, cambiando Cuba para bien, alejándose de la confrontación cainita y adelantándose a los movimientos de adversarios internos y externos, especialmente de quienes aún no han dado la cara.
    ____
    Estoy casi seguro que Diaz-Canel no mueve ficha. Es un tipo sumiso

    • Ori….Díaz es inepto en casi todo menos en ser sumiso….que se quede ESPERANDO a que muera “el hermanisimo”…..o acaso tú crees que el no sabe que metieron en Troya a el caballo de LÓPEZ CALLEJA por si acaso tiene malos pensamientos. Aunque lo creo INCPAZ de pensar por si solo…..ojalá que esté equivocado y Díaz rompa el “amarre bien amarrado” del que se vanagloria el “hermanisimo”

  6. Parabienes para los jubilados, parece ser que Don Murillo cayó en desgracia, el celoso controlador del enriquecimiento ajeno cuya preocupación principal consistió que en Cuba jamás hubieran ricos, el mismo individuo que expresó sin un ápice de empatía que “alguien tiene que perder” al quedar devaluados los ahorros bancarios de toda la vida, el mismísimo que sacó cuentas entre canasta básica y jubilación mínima. ¿a donde fue a parar?
    Canel “……no han logrado resolverse en el periodo, el exceso de gastos que no resultan imprescindibles y la falta de control de los recursos materiales y financieros …». nada más que por simple ética pudiera explicar a la opinión pública la cantidad de los recursos materiales y financieros que se entregó a este congreso. Cuando menciono a la opinión pública me refiero a nosotros los cubanos que esperamos con ansiedad la mejora prometida y que no queremos continuar subalimentados.

  7. Arbusto, aunque no lo creas, y además, que todavia no ha sucedido, la Historia SÍ exigirá cuentas y responsabilidad a todos los que durante 60 años, por terquedad y tozudez ideológica, han sumido a nuestro país en una larguisima y oscurisima noche, esa misma Historia que absolvió a los asaltantes del cuartel Moncada, pero difícilmente absuelva a los responsables del sistema burocratico y centralista que ha aherrojado a la economía y la sociedad cubana, trayendo mas sufrimientos añadidos a los del bloqueo de los EEUU hacia Cuba. Ese bloqueo no podemos eliminarlo, pero el fracasado sistema interno, sí podemos, a menos que el Partido Único lo impida como hasta ahora ha sucedido. Entonces, la Historia hará ese juicio final…

  8. Excelente artículo, con una visión mas afin a nuestra realidad. El PCC, sea quien lo dirija, lo oriente o lo organice de cara a la sociedad, es incapaz e impotente, per se, de hallar una solución al drama nacional por la simple razón que se considera la única fuerza de conducir los destinos de la nación, de manera insustituible e irrevocable, por el camino que ellos impusieron y que impiden sustituir. Lo asombroso del caso es que todavía hay intelectuales y figuras públicas, hacedores de pensamiento, que persisten en la esperanza de un partido inclusivo, democrático, tolerante. Que si Polanco, que si la sangre joven, que si la incidencia del bloqueo, que si reducir el poder de los militares. Todo proceso conducido por el PCC solo llevará a una prolongación de su poder totalitario, quizás con algunas concesiones que de acuerdo al nivel de agua por encima del cuello les obligue a acceder. O todavía no nos es suficiente tanta soberbia, desprecio y burla a nuestros derechos y sueños, sometidos a sus designios y compelidos a aceptarlos? Por favor, solo sentido comun, memoria histórica y tan solo, tan solo!, una pizca de decoro.

  9. Ori…..obvias lo más importante….hay un dicho que corrió como fuego por el Miami de la gusanera(ninfas entonces que hoy son mariposas)….LO QUE CUENTA ES EL CASH……y en el nuevo consejo de”ministros” el que tiene abundante el “CASH” de el clan Castro es el PRESIDENTE de GAESA y como dice el dicho“ el que tiene el CASH(López Calleja)….MANDA…los de más son mandaderos del REAL PODER(en su retiro)….que Díaz, ni que consejo de ministros, ni que partido comunista ni que ocho cuartos….el hasta ahora desgobierno va a funcionar de ahora en adelante como una eficiente, perfecta y engrasada maquinaria del llamado CAPITALISMO BRUTAL…con una mano de obra ESCLAVA sin reclamos, hambreada y obediente….trágico final de LA GRAN ESTAFA

  10. Directo, profundo y breve. Un gran cierre para una excelente semana de análisis. Por supuesto que no tenemos que estar de acuerdo en todo, pretender otra cosa sería reproducir la misma intolerancia que padecemos, solo que desde el otro extremo. Es un verdadero placer confrontar de esta manera.

  11. Una observación muy particular: nos entretienen con el nombramiento del sr. Díaz a la magna dirección del partido comunista y no se ha hecho énfasis suficiente en la asencion del coronel Lopez Callejas a el más importante equipo gobierne
    .El coronel López-Calleja maneja un conglomerado de empresas-monopolios capitalistas propiedad del sindicato familiar de una parte y la alta oficialidad del ejército castrista por la otra…..un binomio que brillantemente maneja billones de dólares en todo tipo de empresas que incluyen petróleo, minas, turismo, hoteles, flotas mercantes, bancos, música, ballet, monopolio de importación y exportación bajo el resguardo de Sociedades Anónimas sin supervisión estatal y sin rendir cuentas a NADIE….solo a sus propietarios cuya cabeza visible es el coronel….En cambio el sr Díaz maneja un “negocito” llamado el partido comunista cubano ARRUINDO y que SOLO produce pérdidas con una burocracia parasitaria, corrupta, incapaz y obsoleta, mantenida, soportada y tolerada como un mal menor por los verdaderos dueños del CASH que es el único ingreso que lo sostiene…..el sr coronel administrador y repartidor de dádivas y prebendas es el verdadero AMO de la republica en este momento historico…..mi pregunta QUIEN ES EL VERDADERO PRESIDENTE? Quien maneja un negocio floreciente y que produce billones de dólares y quien maneja uno arruinado que da pérdidas?

  12. Cuba solo cambiará con un cambio de régimen, que naturalmente deberá de ser pacífico. No veo a Díaz-Canel como un gran reformista que traiga la libertad y prosperidad a Cuba.

    Aunque, por supuesto, puedo equivocarme, lo cual sería una gran suerte para Cuba.

  13. La familia de un joven cubano desaparecido en México se encuentra pidiendo ayuda para dar con su paradero. Los medios «mercenarios» publican la foto del joven. Cubadebate no está autorizada a informar. Lo de ellos es hablar miér…

    • Acá en los medios estatales se habla de todos los emigrados del mundo pero JAMÁS , de los cubanos que llevan años cruzando fronteras en los países latinoamericanos que no son un número insignificante. Creo que empiezan a importarles cuando llegan a sus destinos y comienzan a enviar remesas de todos modos ya ni siquiera llegan a nuestras manos van directo a las cuentas del recién nombrado en el trío ministro general canel

  14. Aunque yo no hago la política editorial. Espero que alguien de la Joven Cuba se atreva a decir que el gobierno está manejando bien la pandemia.

    Copio fragmentos.

    No viene arroz al mercado , no hay aceite en ningún lugar, no hay carne de cerdo

    !Esto es inconcebible !

    Por casa, pasan para dar una botella de ron a 33 pesos . Eso es una falta de respeto al pueblo

    Lo que tienen que hacer es dar cosas de comer urgente . Necesitamos aceite y algo de aseo personal : jabón detergente
    Ayuda por favor que esto está aquí muy malo nosotros el pueblo revolucionario estamos luchando por resistir pero nesecitamos ayuda económica.

    viva …. esos vivas, no los terminé de copiar.

    • Cuba posee una tasa de muertos por COVID muy baja. En parte se puede explicar por el clima, ya que otros países caribeños también poseen una tasa muy baja. Pero eso no lo explica todo, ya que Cuba posee una tasa muy baja también comparando con otros países caribeños.

      Hay que añadir que las tasas muy bajas de muchos países caribeños y centroamericanos son muy sospechosas. Por ejemplo, es raro que México haya tenido 1.660 muertos por millón de habitantes, mientras que Costa Rica, Honduras y Guatemala tiene cifras muchísimo menores.

      Como siempre dependemos de las cifras facilitadas por las autoridades. En algunos sitios hace falta un PCR positivo para certificar una muerte por coronavirus, mientras que en otros basta con constatar síntomas generales compatibles con la enfermedad.

  15. El manejo de la pandemia del gobierno de Cuba no persigue reducir muertes. Eso a ellos, les tiene sin cuidado. Posiblemente les sea beneficioso.

    El propósito es evitar que la gente se tire a la calle. Parece que eso lo quieren lograr vendiendo bebidas alcohólicas. Algo que en este país, Ecuador, se restringe a cada rato.

  16. Tony Crespo, no hay nada que ofrezca un mayor aire de familia que los extremismos, de cualquier signo ideológico, son hermanos de madre y padre. Igual que usted entrecomilla la palabra intelectuales e intenta desacreditarnos, lo hacen Humberto López y muchos de los medios oficialistas para referirse a las voces críticas en Cuba, de cualquier ideología.
    Aprenda a debatir con argumentos y no con simplezas. Y deje de ser masoquista. Yo opino respecto a un blog como PostCuba de manera muy crítica, pero jamás leo nada de lo que ahí escriben, creo que ni seudointelectuales son, de manera que líbrenos de su constante presencia en este foro, la gente va a creer que es un incoherente o que tiene un grave conflicto entre sus ideas y su comportamiento.

    • Un sano consejo para la Dra. Alina: “al que no le guste el calor que no entre en la cocina” ….ya salto la liebre dice un dicho muy castizo….Parece que cuando a la Dra. le pisan el cayo….. SALTA.. Dígame que argumentos quiere mejor que los que se encuentran en la calle en cuanto traspaso la puerta de mi viviendas y tenemos que enfrentarnos con la realidad de un pais disfunciónal….quizá el aborrecido sr. López tenga razón, pero por la razón equivocada: Esa intelectualidad ZURDA a la que usted pertenece y que se da en el mundo que nos rodea con la abundancia de “yerba mala” está toda vía discutiendo “”si son galgos o son podencos” y se niegan a rajatabla a reconocer su complicidad y su error al pontificar sobre teorías ya demostras a la saciedad del fracasado proyecto que tratan de imponernos trasformado, disfrazado, mejorado….Le pregunto dra Alina : que quiere decir ud.con que yo hablo “simplezas”…..o sue soy “masoquista”? … el cesuurar, vetar, eliminar es una característica de un pseudo intelectual típicamente dogmático como la escuela superior=universitaria donde fue ud. “educada”…..suponiendo mis aportaciones sean un “mamarracho” son mias y son mi pensamiento libre expresado en un foro libre…..haga lo mimo que hace en el foro que usted menciona y ahórrese el buche amargo de leerlas….los berrinches a cualquier edad hacen daño…..la incoherencia o el conflicto de personalidad si los tengo será por vivir en el manicomio-pais en que me ha tocado vivir en estos 60 años…..muy buenas noches con que siempre se despide nuestro dilecto amigo forista sr Izquierdo que ni se inmuta ni cambia su forma peculiar de sus aportes al foro

  17. Hay que admitir que los de la Joven Cuba son muy serios intelectuales, aunque sus enfoques de corte marxista , resulten algo tibios para el gusto de algunos comentaristas. Eso, y que el gobierno no considera que esté blog les haga mucho daño, les permite estar del lado de acá de las rejas.

  18. Varios cubanos reaccionaron indignados ante el precio en dólares de un paquete de chicharritas de plátano, el cual se vende en la tienda La Puntilla de La Habana a $2.20. Por el tamaño, estimo que en Ecuador ese paquete cuesta 50 centavos. Más grande los venden a un dollar.

  19. Tony Crespo, yo no salto porque me pisen un callo ( es la manera correcta de escribirlo), mi respuesta la ocasiona su extremismo ramplón, que lo que no admite de este blog es que critiquemos al socialismo burocrático sin abandonar un enfoque marxista ni demonizar la idea de un mejor socialismo.
    Bien ha pregonado aquí desde hace mucho su ideología anticomunista de barricada, más cercana a los ideólogos oficiales que lo que usted imagina.
    Pretende venir a dejar aquí ideas básicas, sin (lo repito) argumentos. El texto de hoy es muy bueno, de lo contrario no lo hubiéramos publicado: bien escrito y analítico. Pero lo elogia usted porque al no ser su autor un articulista habitual pretende enfrentarlo al equipo de LJC. No sea infantil, aquí se han hecho críticas muy profundas y teóricamente fundamentadas al modelo burocrático. Le pregunto, ¿qué tesis del artículo en cuestión cree que no hayan sido presentadas antes en este espacio?
    Esos serían argumentos, no sus mensajes ofensivos sin sustancia alguna. Le repito, este foro es libre, incluso libre de censura, que solo se ejerce en contadísimas ocasiones, pero si le molesta tanto y considera que somos seudointelectuales, ¿qué hace interviniendo diariamente y más de una vez?
    Me parece que el que debe cuidarse de un arrebato es usted, porque nadie va a cambiar aquí para complacer sus ideas. Somos de izquierda y a mucha honra, aunque muchos no hayamos militado jamás en el Partido u otros se hayan desactivado por no estar de acuerdo con la línea dogmática de esa organización. Así que ya sabe, vaya a medicarse con un psiquiatra si lo necesita.

    • Dra. Alina: aunque su respuesta es nada amable,Gracias por leerme y responder. Quisiera empezar por el final ya que muestra otro rezago de su “educación” stalinista al mandar al discrepante a Mazorra o aun psiquiatra…..según esa escuela de pensamiento hay que estar loco para mantener una opinión contraria….hay personajes tanto en la literatura clásica rusa zarista como en la de la era sovietica que fueron acusados de dolencias mentales cuando “discreparon”…..o no recuerda la era del dr. Ordaz famoso por recetar ”electro choques” a cualquier infeliz opositor enviado a su “sanatorio” por la seguridad del estado…..vamos al tema y dejemos la expresión tan vulgar del cayo aparte y voy a concentrarme. en su crítica a mis elogios al artículo del Sr. Mesa no son justificadas por en realidad es una muestra de apoyo de mi parte a su diáfana presentacion de la realidad cubana simple y llanamente, sin retruecanos y ambibalencias, sin temor “al tanteo” de lo políticamente correcto, de lo que se puede decir Ono, sin el freno de las “consecuencias” que pueda tener lo dicho sobre la vida familiar, la profesional y la personal….eso de por si es atractivo por que reconoce que la libre expresión del pensamiento trasciende cualquiera otra .consideracion. Que ud. reconozca que La Joven Cuba mantiene una posición marxista y a su vez permite la expresión libre de tan variados enfoques a la realidad nacional enaltece a LJC y encuadra perfectamente en la joven Cuba que todos queremos….ud también proclama “somos de izquierda” y yo proclamo “soy de derecha” …eso es lo que hace atractivo el participar en el debate…….la definición de los campos….buen preámbulo a la Cuba que todos queremos…..NO es mi intención convencerla a ud. ni a la dirección de LJC…es simplemente un ejercicio de una práctica que fue abolida hace años y que formará parte del que hacer diario futuro…dra Alina, ya para terminar….si mis mensajes son ofensivos no se refieren a ud personalmente sino a las ideas que defiende y que por supuesto respeto pero combato.me siento honrado por tener y manifestar mi pensamiento de DERECHA y de DERECHO

  20. En los articulos y los comentarios de este espacio se esta incurriendo en un error de base. Para no caer en el tenemos que repasar la Historia de los primeros annos de estos sesenta y pico que nos han tocado vivir para desgracia nuestra.

    La sociedad que se proyecto construir no se proyecto nunca como una sociedad democratica sino como una Dictadura (eso se nos aclaro desde el principio) a la que se le otorgo el apellido «del proletariado» para suavizar el nombre dictadura que sonaba tan feo y sobre todo en aquellos primeros annos.

    Fidel Castro mismo se encargo de demonizar desde el principio las elecciones y existe un video en YouTube donde aparece exclamando que los franceses no estaban tan contentos a pesar de tenerlas o algo asi.

    En las Democracias no existen militantes. Un militante es un ser que no acepta una idea distinta a la suya y que tiene en sus funciones reaccionar mas o menos violentamente ante cualquier disparidad. Los grupos Hamas, Hesbola son ejemplos de organizaciones en que sus militantes eliminan incluso fisicamente a la gente que difiere de sus ideas dentro de sus paises. Un militante es un elemento discordante en cualquier democracia, algo asi como un guayabito en un restaurant de lujo.

    El Che Guevara era un militante y lo asumio hasta el final de sus dias no solo en sus discursos sino tambien en sus acciones . Evidentemente nunca hubiera vivido a gusto en una DEMOCRACIA..Es por eso que nuestros ninnos son advertidos desde pequennos que aunque «deben amar a Marti» tienen que SER como el Che. O sea no pensar en » de todos y para el bien de todos» sino ACTUAR como una fria maquina de matar contra aquellos que se nos opongan o se nos enfrenten cosa que demostro el susodicho en la etapa en que estuvo en Cuba y en el resto de su vida de aventurero.

    Los articulos y los comentarios en este espacio parecen haber olvidado esta premisa y por eso estan condenados a fracasar en la mente de algunos que no aceptan tapujos y que aun en la cancha contraria tambien actuan como militantes en este momento. El asunto es que los Castro y su sequito nunca olvidaron que su objetivo desde el principio nunca fue llegar a una democracia y a sus descendientes y a sus substitutos asignados les leen esa cartilla desde el principio.

    Por eso es ridicula la falacia de que en Cuba no existe Democracia debido a la confrontacion con los EEUU. Nada de eso. Nunca se llegara a el concepto martiano a no ser que nos quitemos a esos bastardos de encima y los juzguemos por sus acciones.

    Debemos meternos en la cabeza de que todo ese cuento de que el partido es el alma quiere decir que ellos siempre seran los que manden, disfruten y castiguen y el resto podra estar mejor o peor de acuerdo a las circunstancias.

    Asi que si qeremos un futuro democratico y pluralista con igualdad de derechos no seran los MILITANTES los que nos lo otorguen aunque los instemos a mejorar en su forma de ordeno y mando o patria o muerte o socialismo o muerte o cualquier otra estupidez.

    • Amigo Sansón….
      Ud escribe: “Los articulos y los comentarios en este espacio parecen haber olvidado esta premisa* y por eso estan condenados a fracasar en la mente de algunos que no aceptan tapujos y que aun en la cancha contraria tambien actuan como militantes en este momento” ……………….*La sociedad que se proyecto construir no se proyecto nunca como una sociedad democratica sino como una Dictadura (eso se nos aclaro desde el principio) a la que se le otorgo el apellido «del proletariado» para suavizar el nombre dictadura que sonaba tan feo y sobre todo en aquellos primeros anos”….. Respetuosamente discrepo de usted: El ideario base y fundamento de los movimientos revolucionarios que constituyeron unificados el frente de oposición militante y activa la dictadura batistiana FUE el REESTABLECIMIENTO de la CONSTITUCIÓN de 1940 y por ese motivo principal contó con el apoyo masivo de la poblacion….tuvo que transcurrir más de un año, después de tenerlo “TODO ATADO ATADO que “el difunto” camaleón después de negarlo en múltiples ocasiones y acusado de ser como el melon de agua(verde por fuera pero rojo por dentro” que se quitó la careta y se declaró amo y señor de Cuba

  21. Amigo Tony:
    Si lee detenidamente mi comentario vera que no tiene por que discrepar conmigo. Solamente relea el principio donde dice:
    «Para no caer en el tenemos que repasar la Historia de los primeros annos de estos sesenta y pico que nos han tocado vivir para desgracia nuestra.»

    Si se fija «los primeros annos de esos sesenta y pico» no entran dentro del periodo que Usted describe.
    Saludos

  22. Expectativa: «La maravilla de resistir» (Tomado literalmente de un titular de Cubadebate)

    Realidad:
    A continuacion, tarifas y multas por la izquierda tarifas presentadas por un funcionario aduanal del puerto de la Habana a un grupo de colaboradores para que ‘no tengan problemas’ al extraer la carga no acompañada que les corresponde, despues de dos años sin disfrutar de sus vacaciones:
    – 900 pesos cubanos por metro cubico.
    – 2000 pesos cubanos en total para el operador de Rayos X (A esto se le llamó ‘merienda’)
    – 800 pesos cubanos en total por cada estibador y operador de montacarga que participa en el desglose de bultos.
    – Un minimo por persona de 10 usd o su equivalente en pesos cubanos para el agente aduanero que le toca a cada cual.
    – Un minimo por persona de 10 usd o su equivalente en pesos cubanos para el agente aduanero que recepciona el pago por derechos de importacion.
    – 50 pesos cubanos por persona para los cvp.
    – Pago adicional a conveniar si hay articulos indebidos o ‘pasados’ de la cantidad establecida.

    Todo esto, aparte de los gastos legalmente establecidos. Entonces, negamos el bloqueo interno; pretendemos que los inconformes y quejosos estan todos pagados por los Estados Unidos o instigados por estos; y tratamos de convencer a quienes sabemos que no es asi que no hay otra alternativa que las tiendas mlc para la supervivencia.

Deja una respuesta

Arturo Mesa
Arturo Mesa
Traductor y guía de turismo.

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo