Coincidencias

(Imagen: Wimar Verdecia)

—¿Y eso qué es?

—Una solicitud de manifestación.

—¡¿Otra?!

—Técnicamente es la primera, al ser denegada la anterior.

—Igual podemos poner toda la técnica en función de disolverla, pero a ver, sobre qué va la cosa ahora.

—Es una manifestación contra el calentamiento global.

—¿Y eso qué puede importarles?

—Es una crisis de alcance mundial que nos afecta. Es notorio el retroceso de nuestras costas.

—¿Retroceso ante qué?

—Ante el avance del mar. En muchos lugares se han perdido decenas de metros, de ahí lo cara que está la libra de caracoles.

—Conviene que se los tiren a ver si esta vez tienen más suerte. ¿En qué fecha es la cosa?

—El 8 de noviembre, Día de la Constitución y Fiesta Nacional en Tonga.

—¿Y qué pinta Tonga en todo esto?

—Que es uno de los tantos archipiélagos amenazados con desaparecer si el mundo se sigue calentando.

—En eso tienen razón: hay un archipiélago que va a desaparecer si sigue calentando demasiado.

—Escogimos el Día de la Constitución de Tonga porque la carta magna de ese pequeño Estado insular es una de las más estrictas e inflexibles del mundo.

—¿Y por qué allá la celebran entonces?

—Porque lo impone el rey, es el que manda. Según la Constitución, su identidad es sagrada, es gobernante de todos los jefes y del pueblo, administra el país junto con sus ministros. Coincidentemente…

—…es un estado insular, como el nuestro. ¿Y dónde proponen el desfile ese?

—Desde la embajada de Islas Salomón, en 12 entre 5ta. y 7ma., hasta la playita de 16, para refrescar.

—¿Islas Salomón? Esto me huele a tonga de países implicados, me lo dicen tus respuestas salomónicas.

—En los últimos veinte años la subida del nivel del mar en Islas Salomón ha sido tres veces mayor que la media mundial. Nos estamos solidarizando también con Nauru, Islas Fiyi, Kiribati e Islas Cook, todos territorios amenazados con ser tragados por el mar.

—¡Amenazados nosotros, no jodas! Pero será mejor hundirnos en el mar que antes…

—Pertenecen al Pacífico.

—Ya leo sobre el supuesto carácter de la manifestación.

—En Nauru vive un pueblo indígena genéticamente acostumbrado a pasar grandes temporadas sin ingerir alimentos, hasta que la dieta occidental ha impuesto el pollo.

—¿Sigues hablando de coincidencias?

—En lo absoluto. Los científicos explican así que los ciudadanos de Nauru sean de los más obesos del planeta. Tienen un alto por ciento de inmigrantes que sufren del síndrome de resignación, pues los tienen detenidos injustamente en centros de internamiento muy cuestionados por los defensores de los derechos humanos.

—Eso les hace falta a ustedes: un tiempito de internamiento a ver si se resignan.

—Saldremos en defensa no solo de esos cinco países. Son en realidad treinta y nueve los Estados insulares amenazados, a pesar de ser lugares paradisíacos en los que el turismo es el principal motor económico. En todos ellos la producción propia es muy limitada, lo que significa que lo importan casi todo, en el caso de la comida más del ochenta por ciento.

—Si vamos a hablar de amenazas, Cuba lleva más de sesenta años jugándosela.

—Nuestra nación no está en esa lista. Se supone, según la ONU, que su extensión territorial permite grandes explotaciones agrícolas o ganaderas, o que los miles de kilómetros de líneas costeras aporten una cantidad significativa de peces.

—¿Qué quieres decir con ello?

—…Que el calentamiento global es una cosa tremenda.

—¿Y es tan grave el problema de esas islas como para solicitar una manifestación en su apoyo? ¿Acaso van a hundirse tan pronto y de todas formas?

—Es irrevocable, sí.

Textos relacionados

Un largo camino a Yuma

La corrupción en Cuba: ¿la verdadera contrarrevolución?

Mi árbol

15 comentarios

Al Rojas 24 octubre 2021 - 6:46 AM
demoledor con humor demuestra las falacias en las q el régimen se sustenta, mentir ABSURDAS y carentes de lógica a veces desde el humor se más fácil demostrar las realidades que desde el pensamiento más analítico y estructurado.Felicitaciones merece ser copiado y repartido a través de toda la isla, se q es prohibido tener fotocopiadoras pero ahora hay equipos tan pequeños q se facilitan esconderse estos equipos, hay que arriesgar porq el régimen ante todo es brutal y sin escrúpulos apoyándose en hacer ilegal lo q es.legal en un mundo civilizado.
Jorge 24 octubre 2021 - 8:55 AM
Domingo y Humor, buena pareja, Ya hace rato leí el post y me reí un poquillo, Hice cosas y ahora veo que un comentario ya está aprobado es decir, funciona la moderación a mano, así que pongo esto que me ha hecho reír también.... Resulta que ando leyendo de aquí y de allá y leo que el feucho de Carlos Manuel Álvarez, en su Estornudo, entrevista a Tania Bruguera y lo primero que me hace reír es que dice que..."para mí siempre hay, en ella (en Tania Bruguera), en Yoani Sánchez y en muchos otros activistas de la sociedad civil, mucho mérito por haber sido pioneros y referentes desde muchos puntos de vista.". Me llama la atención, además de reír un poquito, esa admiración de CMA por una persona como la señora Sánchez de Escobar. muy activa en linkedin entre otros parajes.... Una vez superado lo de la exaltación a una mentirosa compulsiva como se demostró en los años 2011,2012, etc me rio de nuevo cuando leo que Tania Bruguera habla con "un seguroso" es decir con uno de los malos de la película y le plantea algo de risa.... No es literal y lo que dice TB a un oficial de la seguridad del estado es que ella acepta irse de Cuba porque ha encontrado trabajo en EEUU si,,,¡condicional! el ministerio de turno saca de la cárcel a Hamlet Lavastida. Dice que primero ha de ser la excarcelación y luego su salida de Cuba y le dicen que no es posible, que primero se pira ella y luego sueltan al oven habanero residente en Polonia. Ella se lo piensa y, aquí, viene el chiste, leo que TB le dice a CMA "Pero ellos me dieron su palabra de que lo iban a sacar." ¡Toma ya! Cuba, el gobierno cubano, los malos de la película, etc son gente infame, pero... ¡Tania se fía de la palabra de su interlocutor! y así fue... como esa chica que tal vez no esté muy bien del coco, dice que tras salir ella de Cuba hacia Alemania el 17 de agosto de 2021 para poco después incorporarse a su nuevo trabajo en EEUU, se cree que su "negociación" permitió que un mes después, Hamlet Lavastida regresara a Europa tal vez con su hijo de nacionalidad polaca. ¡Qué cosas pasan en Cuba!
O 24 octubre 2021 - 10:30 AM
Terrible. Mi hijo dice que este es el fin de los tiempos y tiene parte de razon. La economia de los EE UU muy desarreglada. De Biden creo que pudiera decirse lo mismo que del presidente Madero de Mexico. No sabe gobernar. Dios nos proteja.
O 24 octubre 2021 - 10:39 AM
El gobierno de Cuba miente descaradamente sobre la efectividad de sus vacunas, el control de la pandemia y el N15 planea protagonizar una guerra entre hermanos y quiere internar en carceles nauseabundas a cerca de miles de manifestantes pacificos. China que hace poco se trago a Hong Kong amenaza con invadir Taiwan colocando al mundo al borde de una guerra atomica. Rusia y la OTAN casi inmersas en otra guerra fria.
Manuel* 24 octubre 2021 - 2:53 PM
Mi abuelo nació en el 1900. Pasó por al Primera Guerra Mundial, la epidemia de gripe española, el colapso bursátil del 18, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Pero fue capaz de sacar siete hijos adelante.
Manuel Figueredo 24 octubre 2021 - 10:40 AM
En pocas palabras se dicen muchas verdades,porque la broma, aunque sea broma, salpica y empapa. Espero que al REY de Tonga ( perdón, debe leerse de CUBA ) le llegue el mensaje, claro está, con copia para todos los vasallos de la corte. Estimado Jorge gracias por tus domingos refrescantes, sobre todo en un archipiélago que cada día se calienta más, sobre todo el 15 de Noviembre que puede que haga erupción el volcán Cubano, llamado PUEBLO y según dicen los entendidos ya no aguanta más. Les deseo un feliz Domingo a todas y todos.
O 24 octubre 2021 - 10:54 AM
La situacion mundial esta que arde. Estoy asustado. No por mi, ya vivi lo mio y estoy en el mundo de los vivos prestado. Por mis hijos y nietos
O 24 octubre 2021 - 11:03 AM
El parque de la avenida 26 parece más un cementerio que un zoológico" : han muerto el rinoceronte, la boa, la tortuga Galápagos. Los animales que quedan pasan tremenda hambre
Manuel Figueredo 24 octubre 2021 - 1:24 PM
0 A los carnívoros del zoo se alimentaban de caballos, mulos, asnos, caimanes y hasta auras, ahora los caballos sirven para alimentar a la gente y no dudes que una y otra aura pasaron por nuestros estómagos.Esa es la realidad socialista de las que muchos no quieren entender. ¡ Que Viva el Rey !
dario 24 octubre 2021 - 1:09 PM
estimado "O" : creo que el lugar para contar sus "hazanas sexuales" con pobres muchachitas de "lugares ignotos " no caben en este sitio que se dedica a comentar la actualidad politica.Hay muchos siytios de itercambo porno o de actividades y ligues sexuales para que pueda desarrollar su erotismo....No se onga bravo pero contratar a servidoras sexuales,no es nada para sentirse orgulloso.Sin moralismos,claro !!
O 24 octubre 2021 - 6:27 PM
De Cubadebate ¿Se imaginan que, en Cuba, se produjeran casi 200 muertes en un motín carcelario? ¿Que el gobierno cubano, para detener la delincuencia, decretara el estado de excepción y sacara el ejército a las calles? Etc, etc. Muy Malo, pero aqui ni el mas pobre se va a la cama sin comer. No hay colas. Servicio de transporte publico una maravilla. Tenemos hasta un tranvia moderno. Free wifi en lugares publicos. Parques bellamente construidos, buen atendidos donde los chicos se divierten en aparatos sin costo alguno. Y muchas cosas mas
Livio Delgado 24 octubre 2021 - 6:43 PM
Inconsistencias lo llamaría yo. Una foto que muestra el porqué el socialismo Tropical no funcionara jamas, por uno que trabaja y se queda flaco hay que alimentar a más de 10 funcionarios que mandan y echan barriga, no hay forma de que "Tonga" ni país alguno salga adelante cuando uno trabaja y explica rodeado de tantos que solo miran con las manos en la cintura o en los bolsillos, y lo más jodido que al final deciden. http://www.trabajadores.cu/20211021/diaz-canel-insta-a-generalizar-experiencias-frente-a-cambio-climatico-fotos/amp/
 Muy buena su tira satírica de hoy, a buen entendedor con pocas palabras bastan.
O 24 octubre 2021 - 7:20 PM
En el dibujo el policia tiene una caja de pollos. Ja, ja, ja
O 25 octubre 2021 - 5:35 AM
Temo que cuando Canel dice "preparados y dispuestos a todo" , la frase significa que el N15 van a volver a cortar la internet para empezar a repartir palos a diestra y siniestra y luego aplicar penas de 25 años de carcel. Entonces, a una, otra. No se hagan las victimas. El embargo es irrevocable. Y tambien es normal que los cubanos de Miami pidan una invasion armada.
Aurelio 27 octubre 2021 - 5:47 PM
El problema de Cuba es esa dictadura nefasta q a durado muchísimo tiempo sin hacer ningún cambio político ni económico significativo ese inmovilismo político a llevado a Cuba a la gravisima crisis en q se encuentra hoy día y eso puede desembocar en un baño de sangre desfortunadamente si se sigue con esa política cerrada a ningún tipo de cambios por parte del régimen dictatorial cubano

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario