Códigos, referendos, economía y democracia

Valla parte de la campaña por el SI, en el referendo popular del nuevo Código de las Familias, hoy, en La Habana. (Foto: Yánder Zamora)

El pasado 25 de septiembre, finalmente se aprobó mediante un referéndum el Código de las Familias en Cuba, que incluye el matrimonio igualitario, la diversidad sexual, la gestación subrogada y la adopción homoparental, entre otras cuestiones. La nueva norma recibió el respaldo del 66,87% de los votantes, que representó el 74,01% del padrón electoral. En cualquier país, tanto ese nivel de respaldo como la participación serían considerados muy favorables, pero en el caso de Cuba es el peor resultado de los ejercicios electorales desde 1976.

La campaña en favor del Código, desplegada por el gobierno y los medios oficiales, y por medios y grupos que apoyaban la medida aunque son críticos de la gestión gubernamental, encontró el rechazo de gran parte de los sectores religiosos y de una representación considerable de medios conservadores contrarios al sistema político cubano.

Este código es, sin duda, una norma positiva en el camino de crear condiciones para que se reconozcan los derechos de una parte de la población a construir familias diferentes a las consideradas «normales» en los patrones éticos de diversas orientaciones religiosas.

En mayo pasado, sin embargo, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó por unanimidad, como es usual, un Código Penal tremendamente represivo, sobre todo en la penalización del activismo político opositor. Para este caso no hubo debate, y mucho menos una aprobación refrendataria. Es decir, para reconocer derechos a diversos sectores de la sociedad se requirió consultar a la población, pero para establecer como delitos lo que en otros países es un derecho, y endurecer las penas a los activistas políticos opositores, bastó el voto unánime de los diputados cubanos.

Si fueran coherentes, las autoridades podrían haber evitado el referéndum y aprobar el Código de las Familias con esa unanimidad que les caracteriza, de espaldas a la realidad diversa que es el país; o podrían someter a consulta popular el Código Penal. Pero es obvio que en este último caso no querían correr el riesgo de ser derrotados en lo que muy probablemente habría sido una consulta popular sobre su gestión.

Las autoridades podrían haber evitado el referéndum y aprobar el Código de las Familias con esa unanimidad que les caracteriza, de espaldas a la realidad diversa que es el país. (Foto: Mireya Ojeda Cabrera / Radio Rebelde)

Mientras tanto, a la dura realidad cotidiana de los cubanos residentes en la isla, se unió el paso destructivo del huracán Ian, que causó devastación en la región más occidental del país, incluida la pérdida de vidas humanas y afectaciones a cosechas de tabaco de la región de Vuelta Abajo —uno de los pocos recursos exportables del país—, así como a otros productos agrícolas, destrucción de viviendas, y el colapso del sistema eléctrico nacional, ya golpeado por una gravísima crisis impuesta por las restricciones de combustible y por su obsolescencia tecnológica.

Todo esto ocurre en medio de una aguda escasez de alimentos y bienes de consumo esenciales, de la crisis crónica del sistema de transporte y, sobre todo, del hastío y la desesperanza, agravados por los sucesivos errores en la política económica adoptada por el gobierno y refrendada por la dirección del Partido, además del impacto negativo provocado por las sanciones económicas que mantienen las sucesivas administraciones estadounidenses sobre Cuba.

Como he expresado en otras ocasiones, las sanciones económicas estadounidenses solo podrán ser desmontadas por el Congreso de ese país. Sin embargo, es mucho lo que puede y debe hacerse en Cuba para salir de la profunda crisis estructural en la que está inmersa, agravada recientemente por los efectos de la pandemia del Covid-19, la destrucción de parte de la base de supertanqueros de Matanzas y ahora por el huracán Ian.

Particularmente, el colapso del sistema eléctrico ha tenido afectaciones gravísimas sobre la vida de la población. Muchas familias han perdido sus alimentos después de tres o cuatro días sin energía y todas sufren las inclemencias del agobiante calor. En consecuencia, en diversos lugares del país, especialmente en La Habana, se han producido protestas sociales, muchas de las cuales añaden al reclamo de la reconexión eléctrica, la crítica a la gestión gubernamental y también el grito de «LIBERTAD».

Aunque esta vez con un poco más de tacto que en el pasado estallido social del 11 de Julio, dadas las circunstancias inmediatas, las autoridades, incluyendo al presidente, siguen insistiendo en el carácter «contrarrevolucionario» y «mercenario» de muchos de los que protestan, aun cuando la mayor parte de ellos son personas desesperadas, que ya no pueden más porque están hartas de tantas vicisitudes en cada una de sus acciones cotidianas. Sin embargo, al igual que en aquella ocasión se han utilizado fuerzas militares y de policía vestidas de civil para reprimir a manifestantes.

Represión a manifestantes en El Vedado. (Foto: America TV/ El autor)

En medio de las difíciles condiciones de vida de la mayor parte de la población, los medios de comunicación oficiales y los mecanismos de divulgación ideológica del Partido Comunista de Cuba (PCC) ofrecen sistemáticos partes de victoria, y no cejan en el empeño de mostrar un infundado triunfalismo, que desacredita no solo a la dirigencia del país sino al sistema político como un todo y pone en entredicho, entre una proporción cada vez más significativa de la población, categorías políticas como: «Revolución» y «Socialismo».

A pesar de las opiniones críticas de una serie de economistas y de las sugerencias de otros, la dirección del Partido y del gobierno han mantenido una política económica errática; han insistido en no abordar los problemas económicos en su integralidad; han fallado en la definición de la secuencia adecuada de las medidas, pretendiendo solucionar problemas de la esfera de la circulación sin realizar los cambios necesarios en la producción.

Asimismo, persisten en el mantenimiento a toda costa del modelo de administración centralizada y de la preeminencia de las empresas estatales, muchas de las cuales son ineficientes y le cuestan a toda la sociedad. 

En clara muestra de voluntarismo fijaron una tasa de cambio oficial del peso cubano lejana a las condiciones del mercado, apelaron al desacreditado expediente de los tipos de cambio múltiples sin el músculo necesario para influir en el mercado cambiario y, recientemente, afirmaron con soberbia que no se renunciaría al monopolio estatal del comercio exterior, a pesar de que la lógica racional sugiere liberalizar esta importante actividad económica para un país como Cuba con alta dependencia de sus relaciones económicas internacionales.

Esto ocurre porque el sistema político e institucional del país no solo lo permite, sino lo estimula. Es un sistema que asegura un poder totalitario e indiscutido por vías institucionales y legales, lo cual deja a la oposición, o a quienes cuestionen ese poder, únicamente con la alternativa de la protesta social, con el agravante de la persistente manipulación que se hace de los derechos ciudadanos.

Varios son los problemas que evidencian la ineficacia del sistema para satisfacer las necesidades de la sociedad, aunque sea muy eficaz para asegurar el carácter dominante de la burocracia en el poder. Sin pretender agotar el tema y consciente de que cada uno de ellos implica una reflexión aparte, listaré algunos de los principales:

1) a pesar de que el artículo 3 de la Constitución de 2019 establece la soberanía del pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado, no existen los mecanismos legales para que el pueblo pueda ejercer esa soberanía de forma efectiva;

2) el pueblo carece de la posibilidad de elegir directamente a sus gobernantes o de revocarlos mediante un ejercicio electoral;

3) el carácter de «fuerza dirigente de la sociedad y del Estado» que se otorga al PCC, permite a este colocarse por encima de la Constitución y de las leyes;

4) el carácter «socialista» del país —léase el sistema político totalitario que cada día es menos socialista en realidad— es «irreversible» según la  Carta Magna, con lo cual se obliga a las generaciones futuras a aceptar un sistema que para ellas puede resultar ajeno;

5) no existe un equilibrio de poderes independientes, con lo cual, en la práctica, tanto el sistema judicial, como el órgano legislativo y los entes de control se someten a las directrices del PCC e incluso al ministerio del Interior y la Seguridad del Estado; y

6) los derechos reconocidos en la Constitución no están reglamentados, lo que permite a la Seguridad del Estado, la Fiscalía y los Tribunales interpretarlos a discreción, convirtiéndolos en papel mojado.

Por estas razones es muy difícil que la crisis económica se solucione sin realizar una transformación fundamental del sistema político, afectado por una crisis de confianza que unida a la crisis económica están generando la mayor estampida migratoria de los últimos cuarenta años.

Los casos de China y Vietnam, en que se ha logrado una mayor prosperidad económica en el primero y un mejoramiento sustancial del nivel de vida en el segundo, manteniendo el carácter totalitario y anti-democrático de sus respectivos sistemas políticos, demuestran que para mantener la estabilidad política se requerían transformaciones económicas radicales orientadas hacia el mercado.

En ambos países, la población en general vive mucho mejor que hace cuarenta años. Para una parte considerable de las referidas sociedades, desde que se iniciaron las reformas el liderazgo político no solo ha sido garantía de ellas sino su principal impulsor. Nada de esto ha ocurrido en Cuba y ya ese modelo no resulta suficiente y tampoco deseable para una parte considerable de la ciudadanía.

Ante la grave crisis solo cabe una salida democrática. Es tiempo de aceptar las nuevas realidades políticas por duras que resulten para algunos. Entre ellas menciono:

1) en la actualidad el liderazgo del país cuenta con el menor nivel de respaldo ciudadano desde 1959;

2) el PCC, lejos de constituir una organización política de vanguardia y fuerza dirigente de la sociedad, va a remolque de los tiempos sin ofrecer alternativas viables para salir de la crisis y no ha sido capaz de exigir cuentas a su liderazgo por el incumplimiento de los Lineamientos aprobados en el VI y VII Congresos, y

3) el respaldo que recibió el Código de las Familias no es endosable al Partido y al Gobierno, sino que refleja el apoyo de gran parte de la sociedad que decidió defender derechos humanos que no estaban reconocidos legalmente, incluyendo los de algunas minorías.

¿Qué pasaría si se somete a plebiscito el mantenimiento del artículo 5 de la Constitución o el carácter único del PCC? ¿Qué pasaría si en una consulta popular se busca refrendar el carácter «irreversible» del sistema político cubano o la elección directa entre alternativas del presidente de la República y de los presidentes de los gobiernos provinciales y municipales?

¿Qué pasaría si se permite al pueblo decidir entre mantener el sistema electoral actual o la posibilidad de elegir directamente a los diputados entre candidatos que no necesiten ser autorizados por una comisión de candidatura? Las únicas respuestas válidas serían las de las urnas. Estas y otras muchas son cuestiones de urgencia nacional y deben ser abordadas tanto desde un punto de vista político como ético y moral.

Textos relacionados

Mercado cambiario e inserción internacional de la economía cubana

Economía cubana en tiempos de crisis. Perspectivas económicas para 2023

Economía cubana en tiempos de crisis. La reacción ciudadana

53 comentarios

Esteban 5 octubre 2022 - 8:33 AM
El torpe Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, un "presidente" que no elegimos, cree que dando palos en las calles y encarcelando a los descontentos, que cada vez son más, va a salvar el desastroso sistema comunista impuesto y mantenido a sangre y fuego. Ese señor y el grupito mafioso que representa no comprende que incluso hasta el aguantón pueblo cubano tiene un límite. Satisface ver que la gente va comprendiendo que su peor enemigo no es el "imperialismo yanqui" si no el sistema comunista y los degenerados que desde el poder lo tratan de mantener a toda costa a pesar que nuestro país se ha convertido en una charca pestilente de miseria y desesperanza de la que más de 200 000 cubanos han huido tan solo este año cruzando mares y selvas a riesgo de sus propias vidas. Finalmente los cubanos van comprendiendo que bajo el comunismo solo nos espera más miseria y más represión. Lo que comenzó como un proyecto popular degeneró a una simple lucha entre la casta monopartidista llena de privilegios que se construye hoteles y otros negocios mientras el país se cae a pedazos, y un pueblo hambreado que ya no da más a causa de la escasez y la falta de derechos. ¿Hasta cuándo vamos a resistir esta situación tan degradante? ¿Con qué derecho un grupito de poder se impone sobre todo un pueblo sin importarle su miseria material y espiritual? ¿Por qué un tipo tan torpe como el puesto a dedo es el presidente de un país que no sabe gobernar? ¿Qué hace ese hombre ahí en contra de todo sentido común? ¿Por qué un sistema tan empobrecedor como el comunismo tiene que ser "irreversible"? ¿Por qué los cubanos no tienen derecho a asociarse, expresarse y moverse libremente? ¿Seguir hundiédonos en la miseria es todo lo que merecemos como pueblo?
José Luis 5 octubre 2022 - 8:38 AM
Señor Miranda: buen artículo, como siempre.
Observador 2022 5 octubre 2022 - 8:55 AM
Siempre interesantes los artículos de este autor. El Código de las Familias, aunque tenia aspectos muy humanistas y merecedores de todo apoyo, fue rechazado por muchas personas que aun sin orientación ni formación religiosa vieron sobrepadas sus fronteras éticas y morales en aspectos como la adopción de menores por parejas homosexuales, determinadas limitaciones a la autoridad de los padres sobre comportamientos de sus hijos, la educación en la ideología de género como única opción, etc; sin contar que ese referendo haya servido como oportunidad de demostrar rechazo al gobierno que con desenfrenada obsesión hizo todo por imponerlo. Como otra prueba de la incapacidad congénita de sus decisores, no previeron que en medio de la mayor crisis sistémica de su socialismo próspero y sostenible, era sumanente riesgoso e inoportuno hacer una consulta que pudiera dejar evidencia -como sucedio en efecto- de la erosión del apoyo popular que desde hace años viene sufriendo ese sistema fallido, que ya demuestra hasta el hartazgo que ni es ni lo será nunca próspero y mucho menos sostenible. Como otro breaking que rompió en su contra, el ciclón Ian sacó a relucir todo el desastre del sistema eléctrico nacional y de los abastecimientos imprescindibles para la población. La respuesta gubernamental fue otra vez desacertada, aunque se evitó en algunos casos la violencia y optaron por la respuesta de los “cuadros” que fueron tan desoidos como merecían ante argumentos manipulados y oportunistas. En otros casos, utilizados esta vez a menor escala, la intimidación y la violencia por grupos paramilitares mostró la verdadera ponzoña del régimen. Y gracias a las redes, -las benditas redes para esta Cuba secuestrada!-, se ha podido conocer con prontitud de esos abusos. Cuba vive una etapa trascendental de su historia. Le queda a su pueblo la huida o el enfrentamiento a un poder que definitivamente apostó por su soberbia y su intransigencia, que le negará siempre el derecho a su libertad y a la democracia y solo podrá brindar alguna mejora dentro de la miseria material y espiritual. Un pueblo que no puede generar líderes porque el régimen lo impide a por todas, pero que esta aprovechando por ello la espontaneidad y la oportunidad exacta como lo hizo el 11J y el 28/29/30S que han abierto grietas irreparables al monolitismo gubernamental y abierto vias incontenibles de esperanza. Un pueblo que ya sabe que es mayoría en el rechazo al régimen. Un pueblo, mucho más noble que lo que 60 años de oprobio y extorsión pudieron inclinarlo al odio y al rencor que quisieron imponerle, que evitara en lo posible la violencia y el fratricidio. Un pueblo que ya empezó a gritar libertad en las calles que pretendieron arrebatarles eternamente y que recuperara finalmente para su supervivencia etica y ciudadana.
narciso 5 octubre 2022 - 9:16 AM
Mauricio hay alguna policia o codigo penal no represivo? En todo caso el de colombia supera al cubano no cree
JORGE 5 octubre 2022 - 10:07 AM
Don Narciso: La cuestión es: ¿existe en algún país de América Latina una Constitución que diga que un determinado partido es “el órgano superior dirigente de la sociedad y el Estado? ¿Existe en nuestro entorno algún país donde al menos en la legislación, su presidente y sus legisladores no sean escogidos en elecciones libres y competitivas? Es que incluso en la Venezuela de Maduro y en la Nicaragua de Ortega, al menos nominalmente existes esas elecciones y Constituciones con los tres poderes reconocidos (que estos dos asesinos hagan trampa y repriman con terror y sin escrúpulos, es otra cosa: violan sus propia Constitución y sus leyes). Por cierto, en Colombia, ese país que usted menciona hubo unas elecciones y un presidente de izquierdas fue electo. Si señor, electo, reconocido y ahora mismo en ejerciendo su cargo. ELECTO, señor. ¿Sabe lo que eso significa? ¿Y cuando el pueblo de Cuba podrá elegir?
mauriciodemiranda 5 octubre 2022 - 10:18 AM
Narciso: En los países democráticos no es delito manifestarse en contra del gobierno, ni hacerlo a través de las redes sociales. El código penal cubano, aprobado a pupitrazo está hecho para coartar el derecho a la protesta social y el derecho a vivir en una sociedad plural. Finalmente, ¿conoce usted el Código Penal colombiano? ¿Lo ha leído? Sepa usted que en Colombia no existe la pena de muerte. Eso, para empezar. Pero para terminar, qué manía la de algunos, usted entre ellos, de intentar desviar el análisis hacia otras realidades, cuando de lo que se trata aquí es de la realidad cubana.
Godofredo 5 octubre 2022 - 10:55 AM
Huy Narciso!! Le salio mal estar comparando ... Jorge lleva razon ...
Sanson 5 octubre 2022 - 12:06 PM
el narciso como siempre dando fouls a las mallas.
Godofredo 5 octubre 2022 - 10:58 AM
Y no habia visto la respuesta de Mauricio ... contundente!!! Oiga, la realidad que hay que mirar y arreglar o mejorar es la de Cuba!! Basta ya de estar mirando y desviando la atencion hacia otros lados y muchas veces sin conocer realmente lo que sucede en esos "otros lados"!! Que, le preocupa la situacion en Chipre??
Sanson 5 octubre 2022 - 9:45 AM
Que bueno que el Profesor Mauricio hable de Soberania. Ultimamente he insistido en muchos comentarios sobre soberania, cuya carencia en cuba es total y me alegro que alguien con criterio y mejores letras haya abordado, por fin, el tema. En la retorica castrista que se genero desde el principio y que otorgaba a conveniencia, terminos dudosos del idioma a todo, el termino Soberania quedo totalmente devaluado. Por supuesto todos conocemos esos terminos como "vendepatrias" a la oposicion o "Internacionalismo" a la ingerencia. Una cosa es la Libertad y otra muy distinta es la soberania. El pueblo cubano no es para nada soberano ya que no manda en nada y no decide nada. Cualquier mequetrefe con cuatro dolares podia y puede entrar en lugares donde el "soberano pueblo" no puede ni asomarse. Que clase de soberano es el que no puede manifestar descontento sin recibir una golpiza, prision o una serie de ofensas desde todos lados?. Que clase de "pueblo soberano " no tiene laa potestad de elegir a sus gobernantes y funcionarios, supervisar su desempenno y removerlos si no le sirven?. Que clase de soberano no tiene un misero tabloide para asentar sus reclamos y discutir sus convicciones?. Bueno pues al "soberano" cubano se le deporta mediante extorsion o se le impide entrar en su pais o se le pone un carro en la puerta de la casa para restringir su movimiento y se le tacha de marginal por ser pobre, o se le bota de lugares que deberian pertenecerle o se le ofende a traves de unos medios no elegidos ni puestos por el. Que clase de soberano se es si se vive prestado en la fraccion de la corteza terrestre donde deberia mandar y ser obedecido?. O se le truquea vendiendole lo que necesita en una moneda donde su imagen no existe, para que tenga que humillarse y salir a mendigarla?.. O se le prohibe, impide, ningunea castiga como al mas infeliz de los siervos?. SOBERANIA, no jodan
MBS 5 octubre 2022 - 10:52 AM
Voté SI porque decidí apoyar la defensa de los derechos humanos de algunas minorías, marginados y perseguidos durante años; ellos no tienen que cargar con el fardo de la desaprobación al gobierno. A fin de cuentas, este es más avanzado que el anterior, el de Fidel. Pero, que no se vanaglorie el señor "presidente" del triunfo del Código, pues hasta Pirro palidecería ante dicha victoria. En ultima instancia, a la larga, quedará demostrado que, como ocurre con la Constitución, lo desconocerán y violaran. Tras el Código se ha olvidado el verdadero problema del país, la miseria del pueblo.
Esteban 5 octubre 2022 - 11:05 AM
El verdadero problema del país no es precisamente la miseria, si no lo que la produce y perpetúa. Ese problema se llama comunismo. Con su partido único, con su irrespeto a los derechos civiles de la gente, con sus golpizas y encarcelamientos a quienes piensan diferente y lo expresan, con sus mentirosos "líderes" que no tienen ni sienten la necesidad de rendir cuentas claras de su gestión, con su obsoleto sistema productivo, con sus gobernantes no elegidos por el pueblo, con su deseo de gobernar de por vida aunque vaya de disparate en disparate, con su incapacidad para ir acorde a los tiempos, etc. Creo que debemos identificar correctamente el problema para erradicarlo de raíz. Nuestro problema es el sistema/modelo comunista impuesto y mantenido a sangre y fuego por una mafia que se beneficia de ese mientras la gente del pueblo se hunde cada vez más en la charca pestilente de la miseria y la desesperanza.
Manuel Figueredo 5 octubre 2022 - 11:35 AM
Porqué no hacen un referéndum, sencillamente por el SI o el NO para ver si esa crápula que desgobierna se mantiene o tiene que abandonar el poder. Debe de estar incluída toda la DIASPORA y los presos políticos en plena libertad. Deben aceptar observadores internacionales que corrobore el resultados de las votaciones. Estoy seguro se llevarán tremenda sorpresa. Los tiempos han cambiado ya no estamos en el patria o muerte, ahora el pueblo clama por PATRIA O VIDA. ¿ Lo harán ?
Manuel Figueredo 5 octubre 2022 - 11:54 AM
Me gusta como el Doctor Mauricio de Miranda Parrondo aborda la situación, no es para menos.
Narciso 5 octubre 2022 - 1:13 PM
Porque si gana el si tú diras que hubo fraude
Eva 7 octubre 2022 - 5:14 PM
Narcisista Ud. Es malo en humanismo, en apego y amor al prójimo , a la verdad y la honradez , carece de decoro pero además de ser pésimo en historia de 🇨🇺 en Matemáticas es de los que dos más le da 3 o 1 y 1/2 o 8 millones !!!🤮 Septiembre, el mes en que más de cuatro millones de cubanos no apoyaron el Código de las Familias Featured Image Aunque el Partido Comunista de Cuba (PCC) puso todo su empeño en el referendo del Código de las Familias y ganó el SÍ, más de cuatro millones de cubanos no apoyaron el nuevo intento de maquillar la dictadura en la Isla con una supuesta "votación popular y democrática". El Observatorio Cubano de Conflictos señaló este lunes que en septiembre "se intensificó el nivel de ingobernabilidad nacional y se hizo explícito el rechazo ciudadano al socialismo. Más de cuatro millones de electores rechazaron el socialismo. El gobierno convocó y perdió un referéndum sobre el nuevo Código de Familias declarando que el voto afirmativo representaba un voto a favor de la 'Unidad, la Revolución y el Socialismo'". Los votos afirmativos (3 936 790) quedaron por debajo del total (4 145 771) de los electores que votaron NO (1 959 097), y de los que rehusaron acudir a las urnas (2 195 771) aun sin agregar aquellos cuyas boletas fueron anuladas (360 042). Este rechazo masivo, que el gobierno pretendió esconder declarando 'victoria', ocurrió pese al barraje descomunal de propaganda, los 'ensayos' de votación realizados durante la semana previa, interrogatorios intimidatorios en estaciones de policías a activistas y cristianos, la expulsión de puestos de trabajo por manifestar la intención de votar 'NO', el bloqueo por ETECSA de mensajes 'YoVotoNo' o 'YoNoVoto' y fraudes en el conteo de votos. El gobierno vio en el referéndum del Código de Familias, que ya había sido aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, un ejercicio de exportación demagógica de una falsa imagen progresista. Sin embargo, el Código Penal que amplió la penalización de la libertad de expresión y extendió a 24 los delitos que son castigados con el paredón de fusilamiento, no fue sometido a las urnas. "Los cubanos ya saben que se enfrentan a un sistema de gobierno, no a desgracias e insuficiencias puntuales y corregibles. Los huracanes y cortes de electricidad no son la causa de que salgan a protestar a las calles sino los gatillos catalizadores que disparan las protestas. El conflicto principal es entre el régimen dictatorial vigente y las aspiraciones y necesidades básicas de la población". "En septiembre se conjugó el rechazo masivo al socialismo en un referéndum oficial, que marcó un hito en la escalada de confrontaciones entre la ciudadanía y el poder, con las protestas callejeras más numerosas desde las ocurridas el 11 de julio del 2021. Este mes coincidió con el colapso total del Sistema Energético Nacional, el empeoramiento de una nueva epidemia (dengue hemorrágico) y un desastre natural (Huracán Ian)". Según el Observatorio Cubano de Conflictos, en el mes de septiembre 364 protestas que ocurrieron en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para un promedio de más de 12 demostraciones públicas diarias. https://www.cubitanow.com/septiembre-el-mes-en-que-ms-de-cuatro-millones-de-cubanos-no-apoyaron-el-cdigo-de-las-familias
René Rodríguez 5 octubre 2022 - 12:12 PM
Mauricio, felicitaciones por su artículo. Considero muy inteligente las reflexiones aquí expuestas menos las intenciones del comemierda de Narciso.
Sanson 5 octubre 2022 - 12:32 PM
Solamente con la foto que aparece en el articulo basta para maldecir ( y por supuesto para condenar en el ambito internacional) a ese regimen. La represion y el abuso se pone de manifiesto como se puso de manifiesto el 11 de Julio del 2021 y siempre. Esta a la vista para todos esos miserables que se llenan la boca hablandoo de "actos vandalicos'. Aunque todos pueden ver la foto, pretendo detallarla desde mi angulo. En ella puedo apreciar como dos tipos altos y evidentemente preparados para abusar, golpean a un manifestante que ni porta armas ni esta en condiciones de agredir a nadie. Detras de el hay una adolescente que se ve aterrada y que a la legua se observa que no ha cometido nada fuera de la ley. Detras de la muchacha hay otro individuo grande y fuerte con lo que se ve que los dos manifestantes pacificos (posiblemente padre e hija) estaban rodeados por abusadores cuyo unico objetivo era darles una paliza solo como castigo. En el plano posterior de la foto otro grandulon con un pullover verde y mascara esta a punto de "confrontar a una muchacha rubianca de blusa negra y en chancletas que posiblemente una segunda foto varios segundos despues la mostraria tambien en el piso. El gobernante, sus esbirros y todo el regimen merece penas internacionales por eso. A los que llaman enemigos a los que apoyan sanciones al regimen que no olviden que no somos enemigos ni del manifestante derribado ni de su acompannante la adolescente aterrada, ni de la muchacha rubianca que esta a punto de ser confrontada por otro represor. Estamos en contra de los que mandan esa barbarie y de los miserables que la orquestan.
Sanson 6 octubre 2022 - 2:06 AM
Hay otras fotos de la misma secuencia de la que aparece en el articulo donde se ve que los dos Karatecas a quien golpearon hasta hacerla caer fue a una mujer y no un hombre como pense . Los muy bastardos. https://www.youtube.com/watch?v=DvnJkkbgd7M&t=5s
Sanson 6 octubre 2022 - 8:16 AM
Si se abre en You tube se pueden leer en los comentraios, las opiniones de los cubanos.
Sanson 8 octubre 2022 - 5:05 AM
Secuencia completa del abuso que cometen esa partida de bastardos contra damas que protestan. Que pequennos se ve a pesar de sus garrotes y de sus llaves y golpes. Estan perdidos. Cuando algo tiene a las mujeres en contra esta perdido. Secuencia completa de la actitud valiente de las cubanas y la bajeza de los esbirros del regimen. Bastardos. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/fotogaler%C3%ADa-im%C3%A1genes-de-la-represi%C3%B3n-a-manifestantes-pac%C3%ADficos-que-gritaban-libertad-en-una-calle-de-la-habana/335465.html
José Manuel 5 octubre 2022 - 12:52 PM
Entre los viejos ortodoxos existe la convicción de que si se abren a reformas de la economía demasiado liberales , ni hablar de las políticas , perderán a la larga el poder, argumentando que cuba no es China ni Vietnam. No se han dado cuenta aun que la cerrazón es el camino mas rápido y seguro para perderlo.
Sanson 6 octubre 2022 - 12:54 PM
Guapo eh! y discipulo de Posada Carriles. Lo unico que este golpeador de mujeres es aplaudido por el regimen.
Narciso 5 octubre 2022 - 1:06 PM
Jorge elecciones libres no hay en ninguna parte los pobres que tu sabes que son mayoria en todas partes nunca salen diputados de ningun parlamento y presidente ni contar asi que no me haga reir con esas rimbombantes palabras de elecciones libres y competitivas que da vergüenza ajena leerlo
mauriciodemiranda 5 octubre 2022 - 1:22 PM
Narciso: La verdad es que lo que da vergüenza leer son sus intentos de manipular. Ni usted mismo se puede creer lo que dice, lo cual es aun más lamentable. ¿Quién le ha dicho a usted que no existen elecciones libres. Por supuesto que las hay. En elecciones libres, Gustavo Petro fue electo presidente de Colombia. En elecciones libres Boric lo logró en Chile y de igual manera la aplastante mayoría de la población le dijo NO a la Constitución que propuso la Asamblea Constituyente. En elecciones libres la ultraderecha italiana ha ganado. A mi, personalmente, no me gusta ese resultado pero es el que hay. Libremente, la población decidió y eso hay que respetarlo. Sepa, Narciso, que en este foro se requiere respeto por quienes participamos. No somos ignorantes y además, estamos informados.
Rachel 5 octubre 2022 - 2:02 PM
Saludos Mauricio, excelente tu reflexión. Las preguntas tuyas finales, tienen una sola respuesta: si se llegarán a hacer esas cosas, que es como debería ser en un país "democrático" se acaba la Dirección actual del Gobierno, el Partido y todo lo que hay hoy que tanto daño está haciendo, se va al diablo junto a todos esos dirigentes que solo han logrado acabar con esa isla maravillosa.
Bernardo Pi 5 octubre 2022 - 3:50 PM
Se te olvida , Mauricio, q 7millones de cubanos votaron a favor de la constitución en donde se dice q el PCC es la fuerza dirigente de la sociedad.
narciso 5 octubre 2022 - 4:42 PM
Bernardo por favor no diga eso que manuel figueredo le dira que fue un fraude que fueron a votar obligados que los engañaron que los votantes cubanos son analfabetos politicos y bla bla bla
Manuel Figueredo 5 octubre 2022 - 5:45 PM
Narciso yo no sabía que lo del referendum te iba a doler tanto. Verdad que esa palabra les duele, los cala en el poco corazón que les queda. No hay argumento que lo pueda rebatir. Hagan la prueba y verán el resultado.
JORGE 6 octubre 2022 - 2:33 PM
Para los camaradas “Narciso” y “Figueredo”: en relación con el “referéndum constitucional” que el régimen organizo en el 2019, donde se “aprobó” esa Constitución básicamente estalinista y totalitaria, completamente ajena a la tradición cultural y política de la nación cubana. Miren: ninguna “elección”, votación, referéndum, plebiscito o algo parecido se puede considera valido bajo una dictadura, sea del signo que sea. Por cierto, que la ONU establece parámetros bien claros, para- por ejemplo-, la celebración de un referéndum o plebiscito (entre las condiciones básicas incondicionales es la libertad de los partidarios tanto del SI o el NO de hacer uso de los medios de comunicación masiva públicos y privados en igualdad de condiciones, y libertad de asamblea y difusión de propaganda). En Cuba bajo el tipo de régimen que tiene, no existen ni las más mínimas condiciones para la efectuar ninguna elección, votación, referéndum o consulta. El partido comunista, “órgano superior dirigente de la sociedad y el estado”, que lo domina y controla todo- por encima de la soberanía del pueblo, del Estado, el Parlamento y parece ser del mismo Dios- , maneja a su antojo el registro de electores (¡¡registro que se actualiza a través de…los CDR!!), no existe comisión electoral independiente, no hay tribunales independientes para reclamar en caso de fraude, no existe ninguna libertad para organizar reuniones o mítines que no sean a favor del régimen, los medios masivos de comunicación (que se suponen que sean públicos, o sea, financiados por todo el pueblo), TODOS SIN EXCEPCION, están controlados por el aparato de propaganda del partido comunista, NO SE ADMITE NINGUNA PUBLICIDAD O COMUNICACIÓN que no sea a favor del régimen, sus candidatos o su opción. ¿Como se puede tener el descaro de afirmar que bajo esas condiciones el pueblo puede votar libremente? Por cierto, bajo todas las dictaduras que han existido en la historia reciente, se han efectuado referéndums y plebiscitos. Sin ir más lejos, Franco celebro en España dos referéndums, con resultados a su favor del 90%. Pinochet aprobó su constitución en 1980 con casi 70% de apoyo…no habido sátrapa, dictador, régimen militar o dictadura que no haya tenido sus “elecciones” y sus ‘’referéndums”. En Cuba tendremos elecciones libres, pero para eso tendrán que cambiar las reglas del juego, es decir, quitarnos de arriba ese cáncer que ya lleva 63 años destruyendo nuestra patria.
Sanson 5 octubre 2022 - 5:32 PM
Se les olvida que 3 millones han abandonado su pais?. Han pensado que de ese numero que dicen obligados hay una pila que escapan todos los dias?
mauriciodemiranda 5 octubre 2022 - 5:36 PM
Bernardo: No se me olvida. Cuando se produjo el referéndum constitucional manifesté en las redes sociales que si yo tuviera derecho a votar lo haría por el NO y una de las razones es justamente ese artículo 5. Pero más allá de lo que establece el artículo 5, lo que digo en mi texto es que el PCC no es fuerza dirigente de nada ni es vanguardia de nada. Eso es lo que digo. Y lo demuestro con hechos. ¿Cuándo los militantes del PCC le pidieron cuentas al Comité Central por el incumplimiento de los lineamientos del 6º y 7º Congreso? ¿Cuándo rindió cuentas el Buró Político por esos incumplimientos? Usted sabe muy bien que el PCC no es un partido democrático. ¿Cómo se elige a los delegados al Congreso? ¿Entre candidatos alternativos? Sabe bien que no. ¿Cómo se elige al Comité Central, al Buró Político, al secretariado y al Primer Secretario? Por favor, cuándo vamos a ser capaces de hablar si subterfugios? Finalmente, como usted seguramente sabrá, hasta un régimen tiránico y asesino como el de Augusto Pinochet permitió con mil restricciones la campaña del NO de la oposición chilena en el referéndum que decidía su permanencia en el poder en 1988. Usted sabe muy bien que en el referéndum constitucional de 2019 ni se permitió una campaña pública a favor del NO, ni se permitió observadores internacionales. Sin embargo, yo reconozco que ganó el SI. Muy bien, haga la pregunta ahora a ver qué pasa.
Bernardo Pi 6 octubre 2022 - 8:56 AM
Mauricio: Gracias por responder a mi comentario. Yo también habría votado NO por la constitution de haber podido. Por no estar de acuerdo con el articulo 5 ni con el del socialismo irrevocable, algo que ademas de un disparate jurídico se opone al principio de la soberanía del pueblo, por cierto, de manera contradictoria también recogido en el texto constitucional. Pero mi comentario anterior va dirigido a tu llamado a un plebiscito cuando los cubanos, en la isla, aprobaron en fecha reciente y por inmensa mayoría ambos artículos, y otros muchos mas. La prueba de fuego del demócrata es ser capaz de aceptar los resultados aun cuando estos van en contra de sus ideas o deseos. Como bien sabes una constitución no se vota todos los annos. El porque un pueblo sin democracia, sin electricidad ni comida vota, desfila y aplaude a favor del mismo sistema que origina las carencias es algo que vale la pena tratar de analizar a fondo.
Sanson 6 octubre 2022 - 9:34 AM
Bernardo PI si analizamos lo que dice sobre........."El porque un pueblo sin democracia, sin electricidad ni comida vota, desfila y aplaude a favor del mismo sistema que origina las carencias es algo que vale la pena tratar de analizar a fondo"......... En realidad muchos (no todos ) los que "desfilan" lo hacen bajo presion de perder los estudios, el trabajo o algunas prebendas ademas DEL ABANDONO QUE HACE A UN INTERNADO EN UN CAMPO DE CONCENTRACION CAMINAR PASIVAMENTE HACIA LA CAMARA DE GAS. Otros respaldan al regimen pero los que salen con garrotes y entrenados para abusar, son sicarios de profesion que trabajarian para otro si se diera el caso y con los que muchos prefieren no meterse en problemas. Mi pregunta (utilizando sus propias palabras) es: Como es posible que un pueblo sin democracia, sin electricidad ni comida vote, desfile y aplauda a favor del mismo sistema que origina las carencias? Es algo que vale la pena tratar de analizar a fondo.
Bernardo Pi 6 octubre 2022 - 6:36 PM
Saludos Sanson. En realidad el miedo y la represión juegan su papel pero en mi opinion no explican del todo el comportamiento de la gente en Cuba. Me gustaría dejarle de tarea ese análisis a Ivette y Alina que tengo entendido son sociólogas pero andan perdidas de por aqui.
JORGE 6 octubre 2022 - 2:35 PM
Bernardo Pi: ninguna “elección”, votación, referéndum, plebiscito o algo parecido se puede considera valido bajo una dictadura, sea del signo que sea. Por cierto, que la ONU establece parámetros bien claros, para- por ejemplo-, la celebración de un referéndum o plebiscito (entre las condiciones básicas incondicionales es la libertad de los partidarios tanto del SI o el NO de hacer uso de los medios de comunicación masiva públicos y privados en igualdad de condiciones, y libertad de asamblea y difusión de propaganda). En Cuba bajo el tipo de régimen que tiene, no existen ni las más mínimas condiciones para la efectuar ninguna elección, votación, referéndum o consulta. El partido comunista, “órgano superior dirigente de la sociedad y el estado”, que lo domina y controla todo- por encima de la soberanía del pueblo, del Estado, el Parlamento y parece ser del mismo Dios- , maneja a su antojo el registro de electores (¡¡registro que se actualiza a través de…los CDR!!), no existe comisión electoral independiente, no hay tribunales independientes para reclamar en caso de fraude, no existe ninguna libertad para organizar reuniones o mítines que no sean a favor del régimen, los medios masivos de comunicación (que se suponen que sean públicos, o sea, financiados por todo el pueblo), TODOS SIN EXCEPCION, están controlados por el aparato de propaganda del partido comunista, NO SE ADMITE NINGUNA PUBLICIDAD O COMUNICACIÓN que no sea a favor del régimen, sus candidatos o su opción. ¿Como se puede tener el descaro de afirmar que bajo esas condiciones el pueblo puede votar libremente?
Sanson 6 octubre 2022 - 6:10 PM
Creo que los comentarios anteriores han dejado claro que los plebicitos y votaciones en Cuba son una falacia y da lo mismo lo que diga el regimen. Son mentiras que ya no engannaran a nadie.
Bernardo Pi 6 octubre 2022 - 6:41 PM
Bueno Jorge, Pinochet y los sudafricanos del Apartheid hicieron referendum o elecciones siendo regímenes no democráticos. Aun con el arbitro en contra se puede ganar el juego si todo el mundo hala para el mismo lado.
Sanson 7 octubre 2022 - 10:36 AM
Existe una gran diferencia entre un pais no democratico y una dictadura comunista y los cubanos deben saberlo de sobra. La represion se basa en la ideoogia y eso es lo peor que hay. Lo mismo hacen los islamistas y los nazis. Las tres ideologias estan en un saco aparte.
Livio Delgado 5 octubre 2022 - 4:25 PM
El economista Pedro Monreal me confirma una sospecha que tenía viendo como el país a mi modesto entender SE ESTA DETENIENDO ante la inacción del gobierno de la “Continuidad” y el equipo económico que les gobierna. "El crecimiento económico de Cuba se “desinfla” en el 2do trimestre y tres actividades cruciales -agricultura, industria, y electricidad/gas/agua- reportan 6 trimestres consecutivos de variaciones interanuales negativas." Fuente: https://twitter.com/pmmonreal.
narciso 5 octubre 2022 - 4:35 PM
Mauricio el codigo penal no ha coartado la protesta ha habido muchas estos dias de algunos que pedian electricidad sin saber que habia pasado un ciclon casi categoria 4 y en las redes sociales están los foristas aqui en este sitio donde mas reaccionarios hay que mandar a hacerlos y no hay ninguno encarcelado asi que no exagere y en cuanto a colombia me alegro que no haya pena de muerte porque en el primer semestre de este año ya van más de 6 mil homicidios entre ellos 928 menores de 17 años segun un informe del instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses así que Mauricio decirme usted si llega a existir la pena de muerte
mauriciodemiranda 5 octubre 2022 - 10:01 PM
Narciso: Le repito. No estamos hablando de Colombia. Claramente es diferente cuando se producen homicidios, lo cual es un delito en cualquier lugar y otra cuando se aplica la pena de muerte por parte del sistema judicial. Aquí en Colombia la estadística es transparente y las universidades y los institutos de investigaciones trabajan sobre este tipo de cosas con toda libertad. ¿Usted puede decir lo mismo del caso de Cuba? No tiene sentido discutir con usted porque trata de insultar nuestra inteligencia. No estoy exagerando. El nuevo código penal incluye 24 delitos por los cuales puede aplicarse la pena de muerte. Se castiga a penas de cárcel por recibir financiación extranjera tanto de fondos públicos como privados. ¿Eso también aplica al CENESEX? Obviamente aquí viene el tema de la interpretación. Todo lo relacionado a “actuar “contra el Estado o el orden constitucional” tiene tanto de largo como de ancho. Tipifica como delito el intento de modificar la Constitución o la forma de gobierno. Es decir, al parecer la Constitución cubana compite con el Código de Hammurabi por aquello de estar inscrito en piedra. Por cierto, como sabemos el famoso código babilónico es hoy solamente una pieza museable en el Louvre de Paris. El código penal cubano criminaliza el uso de las redes sociales. Esto solamente por “arribita”. Estoy seguro que un abogado será más competente que yo para ofrecer un análisis más profundo y de hecho existen muchos análisis de dicha norma jurídica, que como digo en mi texto no fue sometida a referéndum, mientras si se hizo el Código de las Familias. ¿Por qué uno si y el otro no? ¿Tiene alguna respuesta? Finalmente le diré algo, en Cuba mucha gente tiene miedo a decir lo que piensa. Muchos incluso se aterran de dar “Like” a críticas al gobierno cubano en las redes sociales, aunque coincidan con ellas, por miedo a las represalias. ¿Cree usted que un sistema político, cualquiera que sea, puede sostenerse así? La historia demuestra que no es posible. ¿Y sabe por qué? Porque llega un momento en que muchos llegan a la conclusión de que ya no tienen nada que perder. Y entonces se produce una explosión social. Y en esa situación pasa de todo. Y sobre todo muchas cosas lamentables. Es hora de ponerle fin al enfrentamiento entre cubanos. No tenemos que darnos abrazos de Judas, bastaría con respetar nuestras diferencias y permitir que sea el pueblo el que decida. Eso es mucho más responsable
Godofredo 6 octubre 2022 - 3:36 AM
Narciso, disculpe pero usted es peor que las clarias. No compare más!! Analice, discuta y proponga sobre su país!! Está seguro que en Cuba hay "muy pocos asesinatos"?? Eso no lo reporta la prensa cubana a diferencia de otros países incluido Colombia. Y no me vaya a decir que el cubano no es violento!! Hasta por gusto. A saber qué ocurre en Cuba. Dice: "aqui en este sitio donde mas reaccionarios hay que mandar a hacerlos ...". Es cierto, reaccionarios como usted hay que mandar a hacerlos!!
Sanson 5 octubre 2022 - 5:35 PM
El ciclon paso por una puntica de la Isla. Mire el mapa y vera que en la mayor parte ni se sintio. El apagon fue total. Dejen las mentiras.
Ramón Izquierdo Delgad 6 octubre 2022 - 5:31 AM
Sr Sanson, Figueredo, Framklin, Eva, María Teresa, Livio, Huelva, Observador, Comunista hasta la muerte etc etc. estarán contentos hoy, porque ustedes NUNCA han condenado al Posada Carriles ni a Rolando Bosch. Les recomiendo el libro Pusimos la bomba y qué.
Sanson 6 octubre 2022 - 8:10 AM
A los que nunca condeno el regimen fue a los que perpetraron el hundieron del Remolcador 13 de Marzo donde pedieron la vida 40 cubanos entre los que habian 10 ninnos Usted nunca menciona eso.
Manuel Figueredo 6 octubre 2022 - 10:35 AM
Fusilamos y seguiremos fusilando...
Maestro 6 octubre 2022 - 4:05 PM
Sr. Izquierdo, en este momento deben haber muchos Rolando Bosch muy molestos con ud; porque la persona, a la que creo que se refiere, se llamaba Orlando Bosch. Ud. nos sigue demostrando que cuando se trata de Cuba y su historia, ud. es un improvisado de 3ra categoría.
Sanson 6 octubre 2022 - 6:45 PM
Ja Ja Ja Izquierdo. Al menos documentese antes de escribir. El tipo se llamaba Orlando Bosch y no Rolando. Si busca en Wikipedia se sorprendera. Lo primero que dice es que era amigo de castro. Orlando Bosch Ávila (18 August 1926 – 27 April 2011) was a Cuban exile militant, who headed the Coordination of United Revolutionary Organizations (CORU), described by the United States Federal Bureau of Investigation as a terrorist organization.[1][2] Born in Cuba, Bosch attended medical school at the University of Havana, where he befriended Fidel Castro. Al final los EEUU los consideraban tan terrorista a uno como al otro.
Eva 7 octubre 2022 - 12:27 AM
A estas alturas de mi vida en Cuba hasta tengo dudas de quien de verdad pudo esa bomba Dios los coja confesados! hay tanto crimen dentro de este engendro que mis dudas sobre lo que quieren decir en la historia son interminables Siento pena de mi patria , de haber sido tanto tiempo estafados Gloria eterna a las víctimas del comunismo y de la falsa revolución que no supera la R Aníbal Quevedo y la conexión Treew-Alcona-GAESA Javier Roque Martinez6 octubre, 2022 Ilustración: Julio Llópiz-Casal Corría el año 1999 cuando Aníbal Quevedo, entonces de 37 años, dirigía Cubaweb.cu, la que durante varios años ostentó el título de página web oficial de Cuba. Su trabajo, que realizaba en una oficina de Centro Habana, consistía básicamente en asegurar la presencia de instituciones, empresas y medios estatales en Internet. No estaba allí de casualidad. Graduado de Relaciones Internacionales y ex combatiente de Angola, todo indica que Quevedo era uno de los funcionarios cubanos que apostaba por abrir el país a Internet —al menos parcialmente— cuando buena parte de la cúpula castrista lo veía como una amenaza a la seguridad nacional y del Estado. Esta situación empezó a cambiar en 1996, cuando Cuba se conectó a Internet y Quevedo pasó a convertirse en uno de los pioneros del comercio electrónico cubano. Bajo su dirección, Cubaweb implementó el envío de remesas electrónicas a la isla, la compra de música cubana y la renta de autos y habitaciones de hotel a través de empresas, servidores y bancos extranjeros, una estrategia útil para vadear las leyes del embargo estadounidense. «El punto es crear las condiciones adecuadas para desarrollar la tecnología de Internet para el país», decía Quevedo en 1999, cuando la inmensa mayoría de los cubanos tenían prohibido navegar libremente por la web. 23 años después, el régimen ha relajado el acceso, pero no tanto el control de lo que puede hacerse con Internet. Incluido el comercio electrónico, cuyo monopolio posee y sigue utilizando para impulsar negocios de los que el propio Quevedo es beneficiario, aunque ya no como funcionario, sino como empresario al frente de varias compañías creadas en el extranjero. No es un caso aislado. Desde mediados de los 2000, varios ex funcionarios o familiares de estos han salido de Cuba y creado compañías que hacen negocios con empresas del régimen radicadas en Cuba o en terceros países. Muchas de ellas ofrecen a los emigrados la posibilidad de comprarles a sus familiares lo que estos no pueden comprar por sí mismos dentro de Cuba por tener precios prohibitivos o estar disponible solo en almacenes estatales. Una estrategia rentable gracias a la complicidad de altos funcionarios cubanos, interesados en abrir nuevas vías de financiamiento para los negocios de sus empresas y en mantener a los emigrados como una fuente constante de ingresos. Estos negocios generan millones de dólares anuales que nadie —fuera de la cúpula castrista y sus socios— sabe bien adónde van a parar. Una de estas empresas es Treew Inc., un holding canadiense de compañías extranjeras que tiene en Quevedo a uno de sus principales asociados. El negocio más documentado de Treew Inc. es el de las tiendas online de envíos a Cuba, creadas para que los emigrados puedan enviar alimentos y otros productos a sus parientes en la isla. Pero Treew Inc. también está relacionada con Treew Trading Corp., una empresa española con sucursal en Panamá que genera millones de dólares anuales exportando el carbón vegetal de Alcona S.A., una empresa dirigida por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. Un negocio en el que también participa una empresa offshore del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que cuenta con dos altos funcionarios cubanos entre sus oficiales y que, como suele ser costumbre, el régimen mantiene fuera del escarnio público. Treew Trading Corp: otra empresa socia de Alcona S.A. y GAESA Según han podido documentar Cubanet y ADN Cuba, Treew Inc. es una organización extranjera con presencia en Canadá, España y Panamá centrada en la exportación de productos de Alcona, perteneciente al Grupo Flora y Fauna que dirige el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. Dichas investigaciones han demostrado la conexión de Aníbal Quevedo con Treew Inc. En la actualidad, Quevedo es uno de los apoderados de Treew Online S.L. (España), Treew Travel S.A. (Panamá) y la ya inactiva Treew UK LTD (Reino Unido). Eso por no mencionar su rol al frente de Supermarket 23, una de las tiendas online de envíos a Cuba de Treew Inc. cuya relación con Alcona y el negocio cubano de “venta en frontera” ha sido documentada por Cubanet. Entrevista a Loreta García Sardina, hija de Guillermo García Frías y vicepresidenta del Grupo Empresarial Flora y Fauna. Varias de estas empresas cuentan con la participación de familiares de Quevedo. Su hijo Juan Alejandro Quevedo Ponce aparece en el registro español de Treew Online S.L. Los documentos de Supermarket 23 muestran a un «Aníbal J. Quevedo» que podría ser su otro hijo: Aníbal Javier Quevedo Ponce, quien fue asistente financiero de la campaña del ex congresista demócrata Joe García. Aníbal Javier Quevedo Ponce es Doctor en Derecho por la American University Washington College of Law y abogado de la firma Quevedo Law, creada por él recientemente en Florida. Según resalta su sitio web, esta firma se especializa en el asesoramiento de transacciones relacionadas con personas y países bloqueados o sancionados por Estados Unidos. Ya antes Aníbal Javier Quevedo Ponce formó parte de otra empresa de la Florida llamada Treew LLC., controlada por dos sobrinos políticos de Quevedo: Rafael y José David Rey Ponce. La dirección de Treew LLC coincide con la de Rey Envíos, otra tienda online de envíos de alimentos, aseo y medicinas a Cuba que también incluye renta de autos. Sin embargo, Treew Inc. no se dedica únicamente al negocio de las tiendas online. Al menos una de sus empresas asociadas participa también en la exportación de productos cubanos al extranjero. Hablamos de Treew Trading Corp, una empresa dirigida por Yureibys Pérez Blanco, esposa de Carlos Quintero Agullo —quien se presenta en redes sociales como Director Financiero de Alcona S.A.— y socia de Quevedo en varias empresas vinculadas a Treew Inc., como Treew Travel S.A. y la farmacia online Havana RX. El otro apoderado de Treew Trading Corp es Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, que según ADN Cuba es representante de Ibérica y Combustibles Sólidos (Ibecosol S.L.), una empresa española que, de acuerdo con un informe de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE, en inglés), lleva años importando carbón producido por la empresa Flora y Fauna, dirigida por el Comandante Guillermo García Frías. Según un reporte de Granma, Ibecosol S.L. cuenta también con plantas de envasado de carbón en Ciego de Ávila, Granma y Las Tunas. Hasta 2017, importaba alrededor de 10 mil toneladas de carbón cubano. Según documentos oficiales, Pérez asentó Treew Trading en Panamá, en 2014, y luego en España, en 2019. Esta empresa se dedica a la exportación de ron, jugos y miel cubana, según puede verse en su página web. Pero todo indica que el grueso de sus ventas se concentra en el carbón vegetal, un producto por el que el régimen lleva más de una década apostando en condiciones polémicas. Este gráfico muestra las compañías gestionadas por el empresario cubano Aníbal Quevedo, varios de sus familiares y su socia Yureibys Pérez Blanco, así como los vínculos de estas compañías con la organización canadiense Treew Inc., la empresa cubana Alcona S.A. y el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Según la investigación de ADN Cuba, gran parte del carbón vegetal cubano es gestionado por Alcona. Este carbón proviene fundamentalmente del marabú, una planta invasora que afecta amplios terrenos agropecuarios y ganaderos de la isla. Pero el hecho de que produzca «una llama azul, sin humo y sin ceniza», hace que cuente con una alta demanda en el mercado internacional, sobre todo en el europeo. De acuerdo con reportes de la prensa estatal, la exportación de carbón vegetal le reporta decenas de millones de dólares anuales al régimen. Sin embargo, se trata de un producto que ha estado acompañado de varias denuncias de explotación y violación de derechos humanos. Al menos desde 2015, varias organizaciones opositoras, medios independientes y del exilio han documentado el empleo de presos políticos y comunes en su producción. Según varios testimonios, los reos son obligados a producir grandes cantidades de este material en campamentos de trabajo forzado del Ministerio del Interior (MININT) bajo pésimas condiciones de alimentación, aseo y descanso. En muchas ocasiones, no cuentan con ropa ni utensilios apropiados para el trabajo con el marabú y el carbón. Tampoco tienen asegurado el pago por su trabajo, ya de por sí mal retribuido. Varios campesinos productores de carbón también se han quejado de la falta de condiciones. Pues bien: Treew Trading asegura en su sitio web haber participado en la exportación del carbón vegetal de Alcona S.A. Según Alibaba.com, la venta de este y otros productos le reporta a la empresa española ganancias anuales por encima de los diez millones de dólares. Pero no solo eso. Una de las navieras que Treew Trading utiliza para exportar el carbón es Melfi Marine Corp., una empresa offshore cubana controlada desde mediados de los 2000 por GAESA y que tiene entre sus oficiales a dos importantes funcionarios cubanos. Registrada en Panamá en 1981, Melfi Marine Corp., estuvo incluida en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. desde 2004 hasta 2015, cuando OFAC la retiró de la lista junto a otras 28 compañías cubanas asentadas fundamentalmente en Panamá. Sin embargo, Melfi Marine aún mantiene vínculos directos con el alto mando heredado de Raúl Castro. Esta empresa tiene entre sus oficiales a Héctor Oroza Busutil y Mali Suris Valmaña, quienes en los últimos años han ocupado la presidencia y la dirección jurídica, respectivamente, de la Corporación Cimex, perteneciente a GAESA y encargada de gestionar la industria multimillonaria de las remesas a Cuba, entre otras cosas. GAESA es, según Bloomberg, uno de los grupos más acaudalados de América. Según el economista Emilio Morales, Oroza era uno de los hombres de confianza de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien lo colocó en la presidencia de CIMEX. Todo indica que desde entonces, tanto Oroza como Suris juegan un papel importante dentro del entramado de esta corporación. No en vano sus nombres aparecen en los registros panameños de Corporación Cimex S.A., Financiera CIMEX S.A. y American International Services S.A., tres importantes entidades económicas cubanas sancionadas por EE.UU. desde finales de 2020. Treew Trading también ha reportado mantener relaciones comerciales con Mapor S.A. y la Agencia Taína S.A., dos empresas registradas en Islas Vírgenes Británicas, representadas por Andrés Ernesto Muñoz Campos y asociadas a la Cámara de Comercio de Cuba (CCC). Según una investigación de El Nuevo Herald, Mapor S.A. forma parte de la red de empresas offshore de GAESA. Con anterioridad, Muñoz Campos ha estado vinculado a otras compañías offshore asociadas a Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja, hermano del recientemente fallecido Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el ex yerno de Raúl Castro que dirigía GAESA. Hablamos de Caroil Transport Marine Limited, asentada en Chipre; Nautilus Shipping Overseas Corp, en Panamá; y Anglo-Caribbean Shipping Co. Limited, en Reino Unido. Curiosamente, en esta última también aparece registrado Francisco Soberón Valdés, quien ocupó la presidencia del Banco Nacional de Cuba (BNC) entre 1995 y 2009. Pero Mapor S.A. y la Agencia Taína S.A. no son los únicos nombres que vinculan a la Cámara de Comercio de Cuba con Treew Inc. También está el caso del empresario canadiense Christopher Mark Hemingway, presidente de Treew Inc. y director de Supermarket 23 Corp, la empresa canadiense que opera Supermarket 23, la tienda online de envíos a Cuba dirigida por Aníbal Quevedo. Además de todo esto, Hemingway es representante de Alternative Products & Services (Canada) Inc., una empresa canadiense dedicada al suministro de productos y servicios alimenticios que cuenta con licencia de la CCC desde la década de los 2000 para la realización de actividades comerciales en Cuba. Más que exportaciones y tiendas online Aníbal Quevedo y Yureibys Pérez Blanco no se limitan a gestionar tiendas online de envíos a Cuba o negocios de exportación de productos cubanos, si bien estos parecen ocupar el grueso de sus operaciones. En 2017, ambos crearon Almendares Courier Solutions Inc., una agencia de viajes constituida en Florida, EE.UU. Al menos hasta 2019, esta empresa contaba con una marca comercial llamada Almendares Travel, dedicada a la renta de autos y habitaciones de hoteles en Cuba. Almedares Courier comparte dirección con otras tres empresas registradas por Anibal Quevedo y/o Yureibys Pérez Blanco: Supermarket Supply & Distribution, Havana RX LLC y Yeya Goods LLC. También comparte dirección con Almendares Market, una de las tiendas online asociadas a Alcona y Treew Inc. Precisamente el sitio web de esta última publicita la posibilidad de viajar gratis a Cuba desde Miami o Fort Lauderdale con Almendares Courier siempre que el pasajero lleve consigo un mínimo de 50 libras de efectos personales. En julio pasado, otras dos agencias de viaje de Florida —Cubamax y Aerocuba— rifaron 500 pasajes para volar gratis a Cuba. Esta decisión llegó poco después de que el gobierno estadounidense revocara las restricciones a los vuelos a Cuba impuestas por la administración Trump, y poco antes de que el régimen relajara las medidas de importación para oxigenar la maltrecha economía del país. En 2020, Almendares Courier fue una de las empresas de la Florida beneficiadas por el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, en inglés), un programa de préstamos a bajo interés creado para ayudar a empresas y organizaciones sin fines de lucro a sortear las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. Según los registros publicados por ProPublica, el gobierno federal le prestó 9.948 dólares, cantidad que había solicitado Almendares Courier para asegurar los sueldos de dos empleados y refinanciar otro Préstamo de Desastres por Daños Económicos (EIDL, en inglés) otorgado por la U.S. Small Business Administration (SBA). Sin embargo, Almendares Courier podría obtener la condonación del préstamo si cumple con ciertos criterios, como el de no despedir empleados durante el período definido por el préstamo. Otra empresa que recibió un préstamo PPP de 14.166 dólares fue Embil LLC., creada en 2019 por la socia de Quevedo, Pérez Blanco, en el estado de Florida. De acuerdo con información oficial, Embil LLC se dedica al comercio al por mayor de bienes duraderos. El nombre de Embil coincide con el de un barrio del municipio habanero de Boyeros donde Pérez Blanco inscribió en 2021 TL38, una sociedad unipersonal de responsabilidad limitada (SURL) dedicada a la elaboración y conservación de carne. En los últimos años, tanto Pérez Blanco como Quevedo, sus hijos y sobrinos han establecido nuevas empresas privadas, la mayoría en Florida, aunque también en Cuba. Es el caso de 25 y M y 25MN SURL, un restaurante y una mipyme, respectivamente, registradas en La Habana por Juan Alejandro Quevedo Ponce, el otro hijo de Aníbal Quevedo. Representantes de Treew Inc. se reúnen en La Habana con la Empresa Exportadora/Importadora de la Construcción IMECO Mientras tanto, representantes de empresas asociadas a Treew Inc. siguen explorando nuevas oportunidades de comercio con la isla. Una de las más recientes se dio en noviembre de 2021, cuando participaron en el II Foro Empresarial Cuba 2021, donde se reunieron con miembros de la Empresa Exportadora/Importadora de la Construcción IMECO, subordinada al Ministerio de la Construcción (MICONS). «Directivos y especialistas de nuestra empresa se reunieron con el proveedor Treew Inc., el cual desarrolla plataformas digitales de venta y pago como Supermarket 23. De esta forma nuestra empresa continúa promoviendo el comercio y las inversiones», puede leerse en la página de Facebook de la compañía estatal.
Eva 7 octubre 2022 - 12:29 AM
Por cierto ya lo había pensado Mejor vender carbón del marabú que sembrar alimentos para el pueblo
Grisel Paula 6 octubre 2022 - 8:38 PM
El referendo para el código família es más una página de la interminable obra de teatro llamada " Engañemos al mundo" que se está escribiendo hace muchos años. En este capítulo los actores pretenden mostrar al mundo que son tan modernos como cualquier otro país democrático una vez que aprueban leyes ya existentes en dichos países. Es una pena que no comienzen a escribir los capítulos sobre libertad de expresión, libertad de organización, respeto por la diversidad pollítica y permitan elecciones libres para poner fin al totalitarismo, etc. Claro, cuando escriban estos capítulos el título de la obra también tendrá que cambiar, no podrá ser "Engañar al mundo y fingir que es un país democrático", tendrá que ser " Queremos construir una democracia verdadera". En esa fase, la fila de patrullas policiales prontas para reprimir al pueblo desesperado (sin electricidad, alimentos, medicinas,etc) tendrá que ser substituida por una fila de ambulancias y camiones con alimentos para auxiliar al pueblo. La construcción de hoteles de lujo tendrá que ser substituida por tecnología con paneles solares y similares para substituir el sistema eléctrico obsoleto y dependiente del combustible tradicional. Los dirigentes del país tendrán que ser escogidos en verdaderas elecciones libres y no por lazos de sangre y/o otras vías poco democráticas, etc, etc. Mientras esos capítulos no se escriban, la miseria continuará reinando y el pueblo sufriendo.
Eva 10 octubre 2022 - 12:06 AM
Rockefeller & Co está registrada en Cuba desde el 2018 vigente hasta el 2028, bajo un Tipo de Solicitud:"Marca Protocolo Madrid". La registró una persona de USA a través de España. Demostrando que los Rockefeller utilizan a España como testaferro en Cuba. https://twitter.com/roger199201/status/1578774366665715713?s=20

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario