Clásicos

(Imagen: Wimar Verdecia)

—¿Estás viendo el Clásico?

—El evento me ha recordado el «cambio de mentalidad de los cuadros y su capacidad para aprovechar la inteligencia colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas que estamos enfrentando». Lo ha dicho Marrero.

—No me referí a «los clásicos», solo hablé «del Clásico».

—Yo igual. Mientras oía la transmisión televisiva me preguntaba cuánto talento se desperdicia en responsabilidades que ponen tope, como en los precios, a esa inteligencia colectiva. Rodolfo, el narrador deportivo, no merece estar ahí, sino invitarlo a los encuentros que pululan en Paseo y Boyeros. No siempre contamos con la perspicacia de un tipo que sentencia, en medio de un juego y con devastadora sagacidad, algo que nadie fue capaz de predecir: «Italia quiere ganar».

—¡Qué bárbaro! Seguramente se contuvo con otra frase que hubiera sido el súmmum de los profetas: «Cuba anhela perder».

—¡Cómo no van a ser derrotados, si cada vez que los televisan parece que están en la cola de la papa y solo quedan de las chiquiticas!

—Es que el rendimiento ha estado tan bajo como el de la caña.

—Moncada, que debía ser «la chispa que prendiera la llama de la rebelión», no le ha dado ni los buenos días a la pelota.

—¿Y qué me dices de Luis Robert en segunda? Lo frieron en un momento en que no hay ni aceite.

—Porque no oyó al primer secretario: «Si no vamos a la base, no estamos resolviendo nada».

—Así es. Ese cátcher tenía la bola escondida, como hacen los… receptores. Robert no supo «comprobar que las acciones van por el camino correcto».

—De haber estado Gil como coach en tercera, le gritaba al doblar por segunda: «¡Tenemos que apretar el paso!».

—Es que no todos se entregan al equipo. «Seguir haciendo Revolución implica la subordinación de los intereses individuales a los colectivos».

—Hará falta otra… estrategia si pretendemos volver algún día a los planos estelares.

—Y otro salario. ¿Imaginas la depresión de los que juegan en casa cuando conversan o debaten con los de la Major League Baseball?

—«El debate sano, mientras se haga por los canales que para este existen, contribuye a mantener la cohesión que nos ha hecho sortear los momentos más difíciles».

—¿Podrá existir un momento más difícil?

—«Hay que guapear», dice el presidente. Fue mucho al Condado cuando estaba al frente del Partido en Villa Clara.

—Pero nuestros atletas están como idos. «Fuera de juego», diría Padilla.

—Los bardos de la prensa cantan a la visita del mandatario como diputado por Santa Clara: «Vibró el orgullo / rodó alguna lágrima inconforme / el amor a la patria y a la historia se puso la pañoleta al cuello y vistió de uniforme / la fuerza de un torrente de ideas contenidas esperaba su momento para tejer el voto por todos / porque todos los días, en cada pedazo de Cuba, hay una porción de futuro».

—«El futuro hecho pedazos», titularía yo ese poema.

—«La era del robot sapiens».

—¿Te place más ese título?

—No. Hablaste de la prensa y recordé un interesante artículo. Versa sobre la creación de robots humanoides con «la intersección de la inteligencia artificial y la robótica».

—Inteligencia artificial sobra. El Consejo Nacional de Innovación analizó «los retos, obstáculos y resultados de las entidades estatales reconocidas hoy como empresas de alta tecnología (EAT)».

—¿No es mejor invertir en empresas que se dediquen a resolver el problema más acuciante de los cubanos: «EAT»? «Vivir y morir con hambre» le llama el periódico Trabajadores.

—No se descuida la jama. Volvemos a una torta que está viva «desde la práctica de hombres y mujeres portadores de una herencia aborigen». Apostamos por el reconocimiento del casabe como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

—«Unasco» le dicen en las redes. ¿No podrían proponer otra cosa más sustanciosa?

—«Mejor es posible». «Estamos ganando». «Vendrán tiempos mejores». El parte meteorológico es cada vez más conciso.

—Haría falta que la visita de Canel a Planta Mecánica haya tenido como fin «continuar identificando las trabas que aún limitan la aplicación de la ciencia y la innovación en el tejido empresarial cubano».

—Lo clásico. El campeonato está duro. No estaría mal que esa «fábrica de fábricas» ensamblara robots criollos que se reúnan todos los días y den respiro a nuestros dirigentes.

Textos relacionados

El país que merecemos

Del militarismo bonapartista al pretoriano

Dolor y presión: ¿Qué ocurre en los servicios obstétricos cubanos?

14 comentarios

Anabel 12 marzo 2023 - 7:15 AM
Madre mia.. que manera de reirme...
Jose 12 marzo 2023 - 7:24 AM
Excelente!! Pero el equipo cambió y ganó de forma contundente a Panamá y Taiwán. Para mi el "compañero que atiende al equipo" les dijo: - Compañeritos en misión internacionalista, ya saben que no estoy aquí para evitar que se queden porque ya lo hicieron. ¡Yo estoy aquí para regresarlos para Cuba si no ganamos a Panamá y a la provincia rebelde de la amada China!
Eduardof 12 marzo 2023 - 9:08 AM
Genial, para iniciar el domingo con una sonrisa y reflexión sobre la gran inteligencia de nuestros cuadros...
Pedro Suárez Gonzalez 12 marzo 2023 - 9:51 AM
Nadie se refiere a que estos cubanos de la MLC,son llamados al equipo nacional y no son mencionados regularmente en nuestra prensa, salvo excepciones, son ignorados, censurados, marginados, estamos en desventaja con relación a aficionados de A. Latina que se enteran todos los días por la prensa que circula en sus países sobre el desempeño de sus connacionales en la MLB. Hasta para eso establecen un riguroso control sobre la prensa oficial, despues los periodistas del gobierno(todos los que salen) se quejan de las redes, si no fuera por ellas no nos hubiéramos acordado que había cubanos en las mayores.
Armando 12 marzo 2023 - 10:03 AM
Muy bueno, excelente.
maría teresa* 12 marzo 2023 - 10:17 AM
Estúpidos hacedores de frases sin sentido balvuceadas por bocas de caudillos afónicos e inexpresivos. «Cambio de mentalidad de los cuadros» «Seguir haciendo Revolución implica la subordinación de los intereses individuales a los colectivos». «Continuar identificando las trabas que aún limitan la aplicación de la ciencia y la innovación en el tejido empresarial cubano». ---- Revolico de pymes de pacotilla revendedoras de laticas de refresco de galleticas y cigarros. El mismo dinero sin valor circula de una esquina a otra del barrio, los modernos empresaritos bravucones chancleteadores de short por las nalgas y griterías indecentes ¿levantaran al país bebiendo y fumando y jugando y corrompiendo?. ---- Gracias una vez más Jorge Fernández, se agradece.
Carmen Corella Mustelier 12 marzo 2023 - 10:27 AM
Excelente como siempre.
Esteban 12 marzo 2023 - 10:50 AM
Este me gustó.
Manuel Figueredo 12 marzo 2023 - 11:01 AM
Por lo pronto ya tomé mis medidas: llegué a la conclusión que no debía de comer Pan Blanco, según dicen la harina de Trigo es súper dañina para el cuerpo humano. Ahora me voy a dedicar a comer Casabe que está hecho con harina de Yuca. Yo espero que con el tiempo no se tenga que importar Yuca de nuestros vecinos Caribeños. Mi primo Everegildo, que no tiene un pelo de tonto y que siempre se acuerda del pasado me manifestó que había una vez un señor, que ahora no le viene a la mente su nombre, había dicho que " Había que hacer una Revolución dentro de la Revolución" Espero que no lleguemos a tanto, me refiero a la otra Revolución, creo que con una nos sobra y basta. Por favor, si nos van a educar sobre el consumo a grandes escalas del Casabe, sugiero que lo brinden tostadito con aceite de Oliva Español y una untada de Ajo. Espero que mi comentario sea entendido y no mal comprendido. GRACIAS 😄 Jorge eres especial. Un abrazo
elhombresiniestro 12 marzo 2023 - 12:07 PM
Excelente.
maría teresa* 12 marzo 2023 - 2:27 PM
Julia Rodriguez (11:14 am) Sra mía ¿no cree que un poquito de humildad nos vendría bien?. El día que Cuba tenga una agencia aeroespacial el ego nos llevará al fondo del mar Caribe.
Taran 12 marzo 2023 - 4:58 PM
Imposible Daniel, nunca insulte a nadie, la suya es una idea estúpida y ademas esta mintiendo.
Daniel Torres 12 marzo 2023 - 5:24 PM
Ja ja ja, se queja de que ofenden llamando estúpido a otros y hace lo mismo. Cero coherencia entre lo que predica y lo que hace. Realmente, dirigirse a gente como usted es emborronar cuartillas.
Daniel Torres 12 marzo 2023 - 5:31 PM
Por otra parte, sepa que no miento cuando afirmo que usted ha insultado ya antes, las pruebas están en este mismo blog. Solo véanse los posts de hace poco más de un año en que usted y el señor "Ramón Izquierdo" eran muy activos en el foro.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario