Cinco años de malvivir en terreno de nadie

por La Redacción
1426 vistas
cartas

Hasta 2016, las oficinas de la Dirección Municipal de la Vivienda de Centro Habana estuvieron en el número 209 de la calle Figuras, entre Monte y Tenerife, Los Sitios. Las precarias condiciones del inmueble, que por muchos años no recibió restauración alguna, ocasionaron el traslado de la entidad hacia la vecina San Miguel. Desde aquel momento, el local vacío se convirtió en refugio de un grupo de habaneros que no tenían dónde vivir.

En la actualidad, residen en la antigua casona de dos pisos alrededor de cuarenta personas, comprendidas en dieciocho familias con núcleos de dos a cinco miembros. Ninguno tiene propiedad del lugar donde malvive, pues ni siquiera es considerado albergue, sino que recibe el popular calificativo de llegaypón.

Estas personas solo tienen derecho a la convivencia, que les fue otorgado al cumplir seis meses y un día de permanencia en el lugar y les garantiza la dirección del terreno y los productos normados de la canasta básica.

El pequeño cuarto sin baño donde viven José Alberto y su hijo desde hace cinco años, despúes de que se derrumbara su vivienda

El pequeño cuarto sin baño donde viven José Alberto y su hijo desde hace cinco años, despúes de que se derrumbara su vivienda. (Foto: Amalia Echemendía)

A sus 56 años, el asistenciado por la Seguridad Social, José Alberto Bolaños, vive en un improvisado cuarto del terreno biplanta de Figuras, junto a su hijo de quince años. Residen allí desde que en 2016 se derrumbara su antigua casa. «Cuando vine a hablar con algún funcionario de Vivienda para que nos mandara a un albergue, la directora de aquel entonces, Lisandra, me dijo que no había sitio donde meternos. Informalmente, me dijo también que ellos se estaban mudando a otra sede. Así que recogí mis cosas y me colé aquí».

Similar es la historia de Yany Benítez Oramas, trabajadora de 46 años, madre de tres hijos, quien, antes de ocupar el espacio de Figuras #209, vivía con los suyos en «El Chico», conocido albergue de Boyeros. Las pésimas condiciones de aquel lugar, al que Benítez describe como «peor que esto», le provocaron a su hija de 13 años, la más pequeña, osteomielitis crónica severa causada por una bacteria piógena.

Denisusel Cavada Mena ocupa un pequeño espacio bajo la escalera del local que les sirve de vivienda colectiva (Foto: Amalia Echemendía)

A diferencia de esos dos núcleos familiares, que se asentaron por decisión propia, Denisusel Cavada Mena, de 39 años, fue ubicada en el inmueble por Herminia, Jefa de Atención a la Población de Vivienda, al ser considerada como «caso social». Esa determinación resulta inexplicable debido al carácter ilegal del asentamiento en el espacio. La misma medida ha sido tomada con varios de los que habitan ahí, según cuenta Denisusel, quien es paciente positiva al VIH-SIDA y sufre una enfermedad nerviosa.

El principal reclamo de estas personas, que aseguran hablar en nombre de todos los que viven allí, es lograr la propiedad que los valide como dueños de los pocos metros en que habitan. Afirman haberse dirigido en múltiples ocasiones a las entidades pertinentes, resultando víctimas del «peloteo».

La cocina colectiva (Foto: Amalia Echemendía)

De acuerdo a estos vecinos, la directora de Albergue, identificada por ellos como Reina, explicó que su entidad no tiene responsabilidad alguna ante esa situación y que las cartas en el asunto las debe tomar Vivienda. Por su parte, los funcionarios de Vivienda, para darles la propiedad, exigen baño y cocina por núcleo familiar, los cuales deben construir con sus propios medios, pues un subsidio del Estado únicamente es entregado si se cuenta con la propiedad del terreno.

Nueve familias lograron edificar su baño y cocina. La propia Yany se incluye entre estas personas, ya que consiguió «poner una taza de baño en donde vivo, separando cada compartimento de la casa con telas, en función de paredes».

La vivienda de Yany Benítez Oramas tiene paredes de tela y baño (Foto: Amalia Echemendía)

Otras nueve se ven obligadas a utilizar el baño y cocina colectivos, que no reúnen ninguna condición higiénico-sanitaria. El propio cuarto de baño —si así se le puede llamar— presenta un derrumbe parcial en el techo y frecuentes tupiciones albañales. La cocina, por su parte, tiene solo una hornilla y, de acuerdo a los vecinos, es sede desde hace años de una nutrida colonia de cucarachas.

A esto se suman las condiciones de cada vivienda. Desgraciadamente, las paredes de tela de Yany no constituyen el peor escenario. Denisusel vive debajo de una escalera, alumbrada por un bombillo y sin apenas espacio para su maltrecha cama.

En el patio central de la edificación donde viven alrededor de cuarenta personas, una fosa vierte su contenido (Foto: Amalia Echemendía)

Los planteamientos de estas personas, además de ser expuestos en cada reunión del Comité de la cuadra, han llegado a los Gobiernos Municipal y Provincial. Incluso al Consejo de Estado, en la Plaza de la Revolución, donde les prometieron la visita de una comisión una semana después de presentada la queja. «Eso fue hace diez meses y aquí no ha venido nadie», afirma José Alberto Bolaños.

Su terrible agonía, agravada por el aislamiento impuesto a Los Sitios hace más de un mes, demanda medidas inmediatas. Son personas que llevan años viviendo en condiciones inhumanas y que aparentemente han sido despojadas por las autoridades a las que han recurrido de su derecho a una vivienda digna.

Yany Benítez Oramas, Denisusel Cavada Mena y José Alberto Bolaños (Foto: Amalia Echemendía)

***

Cartas a La Joven Cuba, a diferencia de otras secciones de igual índole existentes en la prensa cubana, no tramita las situaciones aquí expuestas con las instancias pertinentes, solo ofreceremos el espacio para hacerlas públicas.

Para comunicarse con la sección, nuestros lectores pueden escribir al correo electrónico: cartasalajovencuba@gmail.com

19 comentarios

Orl 6 marzo 2021 - 7:18 AM

Una consecuencia de la maravillosa Ley de Reforma Urbana del gran destructor. Los campos llenos de Marabú, de su maravillosa Segunda ley de Reforma Agraria. La pérdida general de valores, en parte, de sus maravillosas Escuelas en el Campo. ? Alguien me puede decir algún legado suyo que no fuera destrucción y muerte?

tony crespo 6 marzo 2021 - 7:53 AM

Es falso decir que el escenario donde se presenta esta tragedia del MAL VIVIR es ”tierra de nadie”.

.Acaso el estado “gandio”, que comió más de lo que podía digerir no es el absoluto propietario del país completo incluyendo “los siervos de la gleva” que vienen junto con la propiedad?…
Es el mismo caso de siempre, diluir la responsabilidad sin acusar al causante del horror….se instituyen leyes para la protección de los animales forzados por la opinión y presión de grupos organizados Y los humanos que? No se abuso hasta la saciedad de aquella excusa de que la robolucion se hizo para los infelices y por los infelices?….TODO fue parte de la GRAN ESTAFA….por lo demás es valiente LJC en denunciar estas lacerantes realidades ocultas tras la propaganda triunfalista que exponen el enorme fracaso de la mala llamada revolución

Alfonso Rojas Arjona (@AlfonsoRojasAr2) 6 marzo 2021 - 9:32 AM

Indudablemente si el nietecito Sandrito vende su juguetico, se le podria solucionar el problema de vivienda a estos ciudadanos, ahora si todos los mayimbes y colaboradores venden sus» jugueticos», Cuba seria un paraiso en la tierra.

LeoVega 11 marzo 2021 - 10:40 AM

Cualquiera diría que son Miles los que tienen juguetitos como el de Sandrito. No exagera usted bastante? En qué país del mundo los hijos y familiares de dirigetes, no están asociados a la élite mundial? Lo que hace falta es la libertad de crear compañías que primero, produgeran los materiales, no empresas, necesarios, para que otras compañías constructoras levantaran millones de viviendas y otras facilidades, que levanten este derrumbado país. Pero no, ellos (gov) solo piensan en el poder que genera el dinero, aunque la mayoría ande andrajosos como ya nos vemos por ahí. Soltar las cadenas del estado a todo el que desee producir e invertir para darle el verdadero bienestar que quiere el pueblo les cuesta el super poder que tiene el dichoso PCC por encima de de Dios.

Marcos 6 marzo 2021 - 9:54 AM

Sin ir muy lejos, al doblar, Tenerife 64 entre Antón recio y Figuras, Centro Habana, inhabitable desde 1969, haca ya 52 años, peores condiciones, ni asomo de soluciones.
https://www.periodismodebarrio.org/especiales/viviendaencuba/2021/02/09/ave-de-paso/
Tengo abundante documentación testimonial, vivo al lado, hemos estado dando batalla desde hace 10 años por este penoso caso de abandono institucional.

Observador 2021 6 marzo 2021 - 10:00 AM

Conduelen estas situaciones que persisten y que para esas personas son calvarios interminables.
Inadmisible en una sociedad que se jacta de su desvelo por la justicia social y de no dejar a nadie desamparado.
Lo más triste es que se construyen viviendas para funcionarios traidos de provincias, como si en La Habana no hubiera cantera para eso. Ejemplos sobran. Bueno, si hasta el primer secretario y el Gobernador son “importados”, que dejamos al arbitrio de los burócratas y dueños del pais.
Para no hablar del boom de nuevos hoteles de lujo en la ciudad y de memoriales insólitos.

Adonde quiera que se mire, hay ineficacia y desidia. Pobre Cuba!

Alberto N Jones 6 marzo 2021 - 10:11 AM

Dolor, verguenza y asco produce ver las terribles condiciones en las que miles de personas subviven en la Habana y en otros lugares del pais.

Cuanto mas debe pasar, para que el estado cubano reconozca que es incapaz de enfrentar la crisis habitacional del pais, la falta de empleos, la atencion de los ancianos, el abasto de agua, el sistema de alcantarillado, la distribucion de alimentos, medicinas. el transporte y mucho mas, para que este liquide en subasta, venda o las transforme en empresas mixtas, que sean capaces de responder a las necesidades elementales de la poblacion?

Porque se permita que el pais pierda billones de pesos en recursos, servicios y medios abandonados o desatendidos, en lugar de ponerlos en manos de quienes puedan aprovecharlos?

Porque el pais le niega participacion en su desarrollo a millones de sus hijos radicados en el exterior, cuya experiencia y los recursos economicos acumulados bastarian para reactivar la economia del pais, producir los alimentos necesarios, estimular la exportacion, ofrecer servicios con la calidad, la higiene, a precios justos que el pais demanda?

Alfonso Rojas Arjona (@AlfonsoRojasAr2) 6 marzo 2021 - 11:13 AM

Porque?Porque en el año 1059 alguien le robo la riquezas de los cubanos, no solo a los grandes empresarios, terratenientes, tambien le robo hasta el ultimo centavo que tenian a los mas pobres, se apropio de esas riquezas y gasto hasta quedar la caja vacia y asi han pasado 62 años llenando y saqueando la caja, ahora no hay nada y nadie le presta a un ladron, y los que le regalan o hacen negocios criminales con la dictadura son tan criminales como ellos, solo saben robar para tener mas jugueticos quedandose con una parte del botin y malgastando el resto.

Sofia. 6 marzo 2021 - 11:05 AM

Muchas de las indisciplinas sociales tienen su germen en estos edificios sin ley ni orden visible en su gradual degradación. La educación ciudadana y la formación de valores empiezan literalmente por casa.
No puede ser jamás la justificación para improvisaciones que dañarían irreversiblemente el patrimonio heredado: el Vedado y la Habana Vieja.

Nilda Bouzo 7 marzo 2021 - 12:49 AM

Sustituir por quién. Llevamos más de medio siglo sustituyendo y es cada vez peor. Y esto no es un caso aislado. Qué impotencia. Qué vergüenza

Sofia. 6 marzo 2021 - 11:07 AM

La idea originaria consistía en convertir a los inquilinos en propietarios de sus viviendas mediante la amortización de su valor en mensualidades derivadas del antiguo alquiler, ya reducido en 1959 entre un 50% y un 20%. La política de convertir a los ciudadanos en propietarios muestra hoy un alto índice de propiedad de la vivienda de más del 90% del fondo, muy lejos de la media internacional que promedia 30-40%.

Sofia. 6 marzo 2021 - 11:08 AM

En los edificios de apartamentos no existe siquiera un reglamento público que permita conocer los derechos y deberes de los inquilinos y evitar así disputas o apropiaciones indebidas de sus espacios comunes, que son modificados en detrimento de la integridad del inmueble.

Sofia. 6 marzo 2021 - 11:11 AM

A la falta de control interno por parte de los inquilinos se ha sumado la falta de control por parte de las autoridades. Las regulaciones urbanísticas son hoy como semáforos apagados que están ahí, pero no ordenan ni regulan. El control urbano es hoy crítico debido a la falta de personal calificado para realizarlo.

Sofia. 6 marzo 2021 - 11:13 AM

Debido a su prolongada destrucción por sus INQUILINOS, la imagen de la Cuba urbana pierde la alta cualificación que tuvo. El valor arquitectonico del Vedado, hoy se encuentra en la lista de áreas en peligro según el World Monuments Fund.

LeoVega 11 marzo 2021 - 10:54 AM

Yo recuerdo que hasta el año 1968 todos los inmuebles tenían un encargado y en cualquier esquina había una ferretería dónde encontrabas hasta tachuelas y ese encargado generalmente vivía en el primer piso ó el sótano y mantenía todo el edificio o por lo menos gestionaba los problemas inalcanzables para el, todo funcionaba, hasta los buzones e intercomunicadores de la entrada el que tenía. Ahora todo el mundo espera que sea el estado y los consejos de vecinos no funcionan y no sirven de nada y las empresas de mantenimiento no existen o están copadas por gentes que venden lo asignado.

Luiso 6 marzo 2021 - 1:10 PM

Tenemos un Gobierno constructor pero solo de hoteles,, ,un Gobierno que se preocupa ,solo si denuncias su parálisis institucional generalizada..y para quienes además del limón ,el bloqueo es la base de todo lo que ellos no hacen por incapacidad…

Manuel* 6 marzo 2021 - 6:29 PM

No sé que decir al ver esas fotos. No se me ocurre nada que comentar.

Podría soltar rabia contra alguien, pero no serviría de nada. Siempre procuro buscar soluciones más que culpables, pero no veo más solución que sustituir a los culpables.

dario45666 7 marzo 2021 - 8:19 AM

este es el resultado del triunfalismo animado por el regimen.Todo esto ha estado ahi por mucho tiempo…..ahora lo estan interiorizando…….sigan leyendo a granma y oyendo la mesa redonda !!!! Que todos fueran propietarios es una de las pupulistas ideas de el Gran Embaucador….regalar,regalar,lo que no era suyo,aun sabiendo que todo era un engano a las «masas»…..

Ramón 8 marzo 2021 - 11:43 AM

Y el diamante verdadero del Capitolio ?

Los comentarios están cerrados.