22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Conversando con La Ciberclaria

por Roberto Yepe

El pasado 22 de septiembre escribí un comentario titulado “¿Un trumpismo cubano de ultraizquierda?”, sobre un grupo de Facebook que erróneamente consideré vinculado al conocido sitio informativo Cubadebate, a partir de que el grupo en cuestión utiliza su misma denominación y logotipo. Indignado por el contenido y las implicaciones de la pregunta de admisión de dicho grupo, cerré mi aplicación de Facebook sin sospechar que podía tratarse de un caso de suplantación de identidad. Fue un grave error y un descuido inexcusable, de mi entera y exclusiva responsabilidad.

Mi comentario fue publicado por La Joven Cuba el 23 de septiembre. Ese mismo día, varias horas después, su equipo editorial me alertó sobre la equivocación. Inmediatamente emití un pedido público de disculpas a Cubadebate y a los lectores, por haber contribuido involuntariamente con una operación de desinformación. Por su parte, La Joven Cuba emitió una nota aclaratoria, incluyendo mi pedido de disculpas.

A partir de este incidente tan lamentable, e incluso después del pedido de disculpas, el grupo de Facebook llamado La Ciberclaria, así como buena parte de sus miembros de manera individual, se han ensañado contra La Joven Cuba y contra mi persona, acusándome de calumniador y difamador. También me han caracterizado como una persona rencorosa (no sé cuándo ni dónde me conocieron) y como un autor habitual de La Joven Cuba (honor que en realidad no ostento).

He tratado de entrar en contacto con alguna persona de carne y hueso que responda en nombre del grupo, para pedirle una rectificación respecto a esta campaña de linchamiento mediático contra mi persona, sin un resultado exitoso, como podrá apreciar el lector en el intercambio sostenido con algún responsable anónimo del grupo.

Tengo entendido que la mayor parte de los miembros de La Ciberclaria son jóvenes entusiastas e inteligentes, aunque el grupo pudiera tener patrocinadores institucionales e intelectuales que ya no son tan jóvenes. Pienso que esa energía juvenil estaría mucho mejor empleada en proyectos y acciones que contribuyeran al desarrollo económico-social y la prosperidad de nuestra nación, en lugar de ser empleadas como tropas de choque ideológicas que solo provocan división, polarización y resentimientos al interior del pueblo cubano. Es una verdadera lástima.

Por otra parte, es necesario tener conciencia de que La Ciberclaria y otros grupos ciberespaciales similares representan solo la punta del iceberg de una corriente política conservadora y dogmática que se ha reforzado durante los últimos años, renuente y obstaculizadora de los cambios económicos, sociales y políticos que la sociedad cubana demanda, de manera cada vez más evidente y urgente.

16 Comentarios

  1. Creo q no debes entrar en charla con grupos incapaces de dar la cara. El remedio contra ellos es no hacerles caso. Inútil pedir honestidad, decencia y decoro a quien se autotitula: «Claria».
    Saludos.

  2. ¿Dónde estaban las ciberclarias cuando Cubadebate público por error la foto un supuesto beso de agradecimiento a un médico cubano en Italia y luego tuvo que rectificar?

  3. Yo creo que la mayor visibilidad a los medios digitales, se la dan sus contrarios, lo cual considero a partir de la experiencia personal, muchos de los medios que hoy leo o páginas y personas que sigo, alrededor de dos terceras partes, son producto de las publicaciones que se hacen en su contra. Creeo que ignoralos es mejor ¿qué hace LJC, un medio maduro, debatiendo con un fantasma, además, menor de edad?

  4. He estado siguiendo La Joven Cuba desde hace muy poco tiempo, y ya me siento muy identificado con ella. Pienso que es la única publicación que nos llama al debate y a la reflexión en cuanto a la compleja realidad que vive nuestro país se refiere. Las publicaciones oficiales carecen de inmediatez y crítica constructiva, y el otra extremo, cibercuba por ejemplo, prefieren vender una Cuba fracasada y utilizan un lenguaje y temas muy agresivos e hirientes para nosotros los cubanos, o al menos para mi. Es una realidad que el gobierno no tolera críticas, no hay canales efectivos, transparentes y verdaderamente democráticos para nosotros el pueblo ejercerla, la justificación es el enemigo, pero a mi me interesa más mi país que el enemigo poderoso ese, pero me queda claro que para otros (muchos) no es así, no lo entiendo. El tipo de periodismo que veo en la joven cuba, es fresco, novedoso, crítico con bases, sin miedo a equivocarse, así que Yepe no se preocupe por la Ciberclaria, la juventud cubana es bien preparada y piensa y está muy ansiosa por formar parte activa en la construcción de una Cuba próspera y soberana. Por mi se han ganado un fiel lector y seguidor.

    P.D. Maravilloso libro recomdendaron: Spiens. De animales a Dioses, no puedo parar de leerlo.

  5. Se Yepe
    Creo que lo ha descolocado un grupo que usa sus mismas «armas». Y sigo apreciando la obsesión que tiene/n con culpar al gobierno cubano por estar detrás de todo, como si en este mundo los demás no tienen derecho a pensar, ripostar etc.
    Yo no leí articulo, pero si se ha equivocado hizo bien con disculparse.
    Partidarios del gobierno cubano en la isla, que no son pocos, no debe olvidarlo, han aprendido que tienen que entrar a las redes sociales, y el enfrentamiento dialéctico que han tenido con usted y con La Joven Cuba a propósito de la «metedura de pata» suya con el artículo mencionado, augura nuevos combates futuros entre los dos sectores que hoy se enfrentan en Cuba, ninguno de los cuales le interesa para nada el pueblo cubano de a pie, ya que son enfrentamientos entre los grupos intelectuales de la cúpula de ambos sectores, ninguno de los cuales tiene una opción anticapitalista que es de lo que se debiera tratar.
    Saludos

  6. cuando las ciberclarias van a pedir a cubadebate o a los medios oficiales hablar del tema que más afecta hoy al casi 90%de los cubanos TIENDAS EN MLC Y DE DONDE SACAR MLC SI ES UN DELITO COMPRARLO…ah no eso está prohibido ni mencionarlo y no hablar de ello…prefiero 1000 veces la LJC

    • Luiso la Ciberclaria no le va a pedir NUNCA a Cubadebate ni a ningún medio oficial por algún «error» cometido, de la misma forma que NADIE le va a pedir en el foro ni en parte alguna a La Joven Cuba (ni a El Estornudo, ni a 14 y medio, ni a OnCuba, ni al Blog del Sr Monreal, etc, etc) ni al Sr Yepe cuentas por haberse «equivocado», cada «bando» va a tirar para el suyo y «atacar» al otro, a «muerte». Las «huestes» del gobierno cubano tienen talento, energía, capacidad, inteligencia, recursos, voluntad (como ustedes) y estan fogueadas en este «combate» cuerpo a cuerpo, no olvide que Fidel Castro ayudado por representantes de este grupo (y del pueblo) eludió más de 600 intentos de asesinato con éxito, imagine que murió tranquilo en su cama, de muerte natural. Mi extrañeza era por qué no habían entrado en «combate» antes, pero ya lo han hecho; antes habían hecho presencia con La pupila Insomne y algún otro sitio «independiente», pero se han innovado ahora mejor.
      Pero repito ni ustedes ni ellos representan al verdadero pueblo cubano de a pie, ninguno de los dos bandos tiene capacidad para darle más comida al pueblo de Cuba, ni para aumentarle los salarios, ni para darle mejor vivienda y facilitarle mejores condiciones de transporte, por ejemplo, por dos sencillas razones:
      1. Porque son dos «grupos» que defienden soluciones liberales para Cuba, en mayor o menor grado. Unos apoyándose en empresas estatales y el otro en empresas privadas.
      2. Porque la división internacional del trabajo en la que esta integrada Cuba (aunque no del todo, debido al bloque americano), la única división del trabajo que existe a nivel global es bueno recordarlo, y que es capitalista, impide OBJETIVAMENTE, brindarle al pueblo cubano lo que este pide (bueno lo que piden todos los pueblos del mundo, no solo el cubano).
      Por eso, la estrategia ahora de Cuba es sobrevivir, se está en un momento de sobrevivencia y el Covid-19 afianza esa estrategia. Que dicho sea de paso, no es una estrategia ni política, ni ideológica, es de sentido común.
      Mientras tanto seguiremos «disfrutando» del enfrentamiento entre los dos «bloques» cubanos opuestos antagónicamente, hasta ver si aparece una opción anticapitalista por algún lugar (en el bloque de La Joven Cuba no veo que pueda producirse, en el otro bloque cabe la posibilidad). Pero le digo que una opción anticapitalista, que e la única que puede resolver los problemas del mundo, ya que el capitalismo es en primera y ultima instancia la causa de todo, en Cuba y en el mundo, no se ve por parte alguna, recuerde aquello que Marx decía en El Capital, que todos éramos «sujetos automáticos» del capital. La clave esta en romper ese «nudo gordiano». Y se romperá a medida que se profundice la crisis estructural en la que está inmerso el capitalismo como sistema, que ya esta en zona de «caos» sistémico.
      Un saludo

  7. Estas cosas pasan continuamente y no hace falta dar tantas explicaciones. Un foro de debate no puede descender a estos chismorreos. Hay temas mucho más importantes.

  8. Hmmmm, no tener nada que decir no es motivo para callar, así decía un ya viejo título de una película franco- italiana de la década maravillosa. El hecho de no conocer como desenvolverse en las redes (desenredarse?!) no te exime de pagar los errores, a veces de la forma más desagradable. Lo bueno y lo malo es que en las redes hay muchos rostros sin caras, lo más acertado es dejar de hurgar buscando alguien corpóreo, serio, digno, que de la cara, no lo va a encontrar. Puede pasar que se enfangue más. Bienvenido al ciberuniverso real.

  9. Yepe está bien el dar la cara cuendo se comete un error. Eso habla en su favor y en el de LJC. Lo que no deberían es dar crédito a ciberclarias. Al final cuando hablan de ellas les hacen un favor y ni siquiera saben a quien, porque son perfiles anónimos. Además si ud tuvo una pifia, Cubadebate ha tenido muuchas mas y aún espero disculpas de muchas de ellas. Entonces no lo considero un medio realmente serio, sino un instrumento oficialista.

  10. Pienso que algunos no estamos listos para la interacción Facebook, quizás Twitter… Ud hace un trabajo demasiado serio como para combatir a alguien en el anonimato. Yo soy joven pero… Uds no deben de olvidar todo el trauma de los anónimos

    • Profe, quizás algunos fueron sus estudiantes, y sí, lo conocen. Nadie le dice a la Joven Cuba en qué debería concentrar sus esfuerzos, creo que no sería justo exigírselo a otras plataformas. Mientras no se falte a la ética y la verdad, todas tienen cabida. No puede haber dos bandos irreconocibles en Cuba, así no se construye un mejor país. Hace falta cohesión social en torno a un proyecto que tenga en cuenta a todos.

  11. Buenos días, leyendo los comentarios, de este y otros medios, creo que aún nos falta mucho por avanzar en el diálogo, han sido años de la opinión dirigida, marcada por una política de plaza sitiada, que se ve reflejada en las noticias y opiniones en varios lugares de la blogosfera. Es como si estuviéramos todos en pie de guerra, con solo 2 ideas, o blanco o negro. (Y no hablaré de la oratoria gubernamental o fuera de ella, perdida) Comentaban que aún no estamos listos para Facebook o Twitter, no pienso que sea eso, es simplemente centrarnos en que todos queremos un mejor país, del que decididamente tenemos ahora. Ojalá espacios así sigan creciendo y no sitios tan banales como el de ota…….
    Saludos y sigamos construyendo

Comments are closed.