Los ciber-inquisidores

por Pedro Monreal

Leyendo los bodrios recientemente publicados en insomnes sitios y en otros “post” mercadillos de la “denunciología” queda la impresión de que “eso ya lo he visto”. Inevitablemente recuerdan un clásico de la literatura política del siglo XIV: el célebre “Manual de Inquisidores” del teólogo catalán Nicolau Aymerich.

Aymerich, también conocido por su nombre en latín –Nicolao Eymerico- sabía bien de lo que escribía pues ejerció, con particular esmero, las diligencias del Santo Oficio. Fue, nada más y nada menos, que el Inquisidor General del reino de Aragón. Trabajó con tanto celo que se pasó de rosca y tuvieron que pedirle que se dedicara a desempeñar otras funciones, una especie de “plan piyama” medieval.

Parece que sus superiores consideraron que esa amplia experiencia en el combate contra la herejía no podía ser desaprovechada y fue entonces cuando Eymerico puso en blanco y negro una diáfana serie de recomendaciones “procesales” en materia de Inquisición durante una estancia en Aviñón, a la sazón ciudad Papal.

El titulo completo de su obra, cuya publicación se estima que tuvo lugar en 1376, es “Manual de Inquisidores. Para uso de las inquisiciones de España y Portugal.” También se le conoce por un título más corto, pero más difícil de pronunciar: Directorium inquisitorum.

El capítulo primero –“De la formación y sustentación de las causas”- pudiera ser de interés para algunos “comentaristas” políticos que retozan por el ciberespacio haciendo sus “aportes” al debate político cubano.

Algunas de las recomendaciones de Eymerico parecen tener resonancia actual. Por ejemplo, aquello de que “Cuando la delación hecha no lleva viso ninguno de ser verdadera no por eso ha de cancelar el inquisidor el proceso”.

Pueden leerse en algunos blogs imputaciones tan gruesas como la connivencia del “denunciado” con el terrorismo, que son derivadas –con pasmosa tranquilidad- de lo que dicen comentaristas no identificados o comentaristas conocidos que, aunque son considerados como merecedores de la hoguera, cuando conviene, se hace como si les tomase en serio. Por supuesto, la interpretación alucinante de las fotos también se usa como material inquisidor.

Se convierte tan “honorable” información en un barrenillo, probablemente con la intención de que el presumible hereje se rebaje a responder, para tratar de “pescar” cualquier cosa que pudiera servir para seguir alimentando la hoguera inquisidora.

Si algún lector encuentra una similitud con la manera inquisidora en que en esos blogs se invocan fundaciones, eventos, entidades de todo tipo, publicaciones, embajadas, o lo que se encuentre a mano, no es pura coincidencia. En ese sentido, casi 650 años después, “el cuartico está igualito”.

Sin embargo, más allá de compartir con los inquisidores medievales el regodeo con la intolerancia visceral, los ciber-inquisidores de hoy se quedan muy por debajo de la elegante racionalidad normativa de Eymerico. Una racionalidad torcida, pero mucho mejor articulada que las matracas que publican los inquisidores por cuenta propia (o quizás por encargo) de la blogósfera cubana de nuestros días. Quizás la lectura de Eymerico pudiera ayudarlos.

Dos ejemplos:

Pudieran aprender de Eymerico como tratar de lucir respetables, aunque no lo fuesen:

Dijo Eymerico que “es peculiar y nobilísimo privilegio del tribunal de inquisición que no estén los jueces obligados a seguir las reglas forenses, de suerte que la omisión de los requisitos que en derecho se requieren no hace nulo el proceso, con tal que no falten las cosas esenciales para determinar la causa… en cuanto a las cosas esenciales, se han de desempeñar, con tanta puntualidad, como si se procediera conforme a las reglas del derecho”.

No se pide a los ciber-inquisidores que no hagan trampas, sino que por lo menos las hagan con cierto garbo. Por el momento, parece que seguirá tolerándose que continúen saltándose el derecho, pero por lo menos deberían aparentar que el derecho les importase algo. Cuando acusen, deberían tratar de elaborar mejor “las cosas esenciales para determinar la causa”.

Si van a afirmar que alguien es portavoz del neoliberalismo, del imperialismo, de la Confederación de la Guerra de las Galaxias, o de algo por el estilo, deberían recordar a Eymerico y hacer un esfuerzo por conectar causa y efecto, ese gran agujero negro de la “denunciología” de la blogosfera cubana. Está fuerte eso de que haya que creerles, “de a Pepe”, que alguien va a un evento y sale automáticamente siendo el portavoz de quien financió o de quien organizó el evento.

La cofradía inquisidora criolla también pudiera beneficiarse de la sabiduría de Eymerico, quien recomendó prudencia, aun cuando el asunto consista en tratar de lanzar festinadamente a ciudadanos y entidades a la hoguera del desprestigio público.

Dijo Eymerico que “las mismas pesquisas se pueden hacer contra uno que no está tildado de hereje, pero en tal caso se ha de haber el inquisidor con mucha prudencia y sigilo por no perjudicar de ligero la honra y el buen nombre del ciudadano

Nadie pide a los ciber-inquisidores, que no hagan sus pesquisas, si es eso es lo que les dicta sus conciencias, si a eso es a lo que los impulsan sus pesadillas, o si les conviene a sus intereses materiales concretos porque ya sabemos que de algo tienen que “vivir”, aunque se presenten como defensores de ideales. Sería demasiado pedirles que desistan de transformar en herejías lo que son discrepancias, pero por lo menos no deberían proceder con tanta ligereza.

Tratan como herejes a quienes no lo son y reparten demasiados calificativos a diestra y siniestra. Si van a seguir en el negocio de la inquisición, entonces deberían escuchar al viejo Eymerico: ¡prudencia!

No deja de ser una ironía que un manual para represores del Santo Oficio del siglo XIV sea más avanzado en cuanto a “etiqueta” inquisidora que lo que hoy se observa en la blogósfera. Supongo que es lo que sale cuando se juntan la infamia y la incultura. También es el tipo de mezcla que hay que tomarse con cierta dosis de humor. Ni como copia funciona bien.

Tomado de: El Estado como tal 

66 comentarios

milblogscubanos 12 mayo 2018 - 8:35 AM

a. Que LJC haya replicado un post de Pedro Monreal de su blog el Estado como tal, supongo que alimentará la polémica.

b. Creo haber visto días atrás unos pocos comentarios de Monreal en LJC y no parece haber llamado la atención de nadie.

c. Leo el resumen del post que dice: “El Manual para represores del Santo Oficio en el siglo XIV era más avanzado que la blogosfera actual” y es un redactado equívoco por no ser comparables una normas a seguir por la Inquisición hispana con “la blosgosfera cubana” que la pobre no tiene la culpa de nada.

En mis tres mil blogs seleccionados uno a uno, hace tres años, no había ninguno que tuviera tufo a blog-inquisidor. Ha sido como he dicho antes (1) hace relativamente poco cuando han surgido cuatro gatos y un seudónimo para ocultar un anónimo, que la blogosfera cubana revolucionaria cuenta con una pequeña representación de la inquisición bloguera: los ciber inquisidores. La inmensa mayoría, y tengo el pequeño honor de haber listado más de tres mil blogs revolucionarios, cosa que nadie ha hecho, permanecen al margen de la caza de brujas y son muy pocos, los que firmarían un acta de adhesión a la Cofradía de los Inquisidores y conforme siga la cosa como va, cada vez menos…

Ejemplo de lo que digo podría ser comprobar como el blog Dialogar, dialogar de Elier Ramírez Cañedo, un blog serio sin duda, hace más de un año, sí participó en la movida relacionada con LJC, replicando un texto de La Pupila firmado por Javier Gómez. Salvo error u omisión desde ese febrero de 2017, Dialogar, dialogar no ha vuelto a echar leña al fuego, muy posiblemente porque cada vez queda más evidente de dónde viene la actual caza de brujas y qué elementos judaicos tratan de sacar provecho personal del barullo.

(1) Una notas que podrían ser las primeras de un texto sobre Breve e incompleta cronología de una Difamación o de un Fracaso Mayúsculo (el título está verde como el contendio 😆 )

https://jovencuba.com/2018/05/11/otra-vez-como-cuando-guiteras/#comment-286642

Tony 12 mayo 2018 - 8:57 AM

@ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…No creo que porque sea evidente nada, Elier Ramírez Cañedo, haya dejado de participar en el “periquito ripiado” de IS y LPI, viniendo como viene de trabajar en el equipo de Diaz Canel, además de ser diputado del poder popular, ahora, Elier Ramírez Cañedo, prefiere viajecitos al exterior para demostrar su valía, podemos decir que ha subido un escalón mas en el escalafón del poder en Cuba, razón porque las que guarda energías para batallitas mas provechosas. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

milblogscubanos 12 mayo 2018 - 9:07 AM

Si fuera así, se confirma que en la “campaña” solamente participan personajes de poca monta.
Gracias amable “contrera”, amables comentaristas USA-Canadiense afectados por problemas más que sónicos…. que os frotáis las manos cada vez que Iroel edita un despotrique contra “herejes”.

Chachareo 12 mayo 2018 - 12:06 PM

Tony demuestra que Elier ha participado en algún ripiado cómo mencionas, Elier cuándo escribió sobre las segundas vías o el centrismo fue con argumentos sin mencionar a nadie en particular, fue el único que tuvo el valor de ir a debatir con el dios Silvio, el debate ideas no descalifica y si alguien lo ha utilizado es otra cosa.
Lo que sabes de Elier es por lo que te he contado y cómo es una de las personas que más admiro y quiero té haz dedicado a ver cómo me tocas las cosquillas, pero para hablar de Elier hay que conocerlo y es de las personas más nobles, estudioso, amigo, sencillo que se pueda conocer y de el té podría hablar Harold o Osmany que lo conocen, no es hombre de grupito es hombre de ideas con aciertos o desaciertos cómo cualquiera.
Ahora, en que grupito estás tú? no me digas ahora que no eres parte activa de esos grupos que su tarea es descalificar y dividir a los revolucionarios, a eso te dedicas aquí y no a vender aguacates.
Saludos

Tony 12 mayo 2018 - 2:44 PM

@ Chachareo…Aguacates no puedo vender en LJC, aunque lo he intentado, descalificar y dividir a los revolucionarios es tarea de los super-revolucionarios, ultraizquierdistas, etc, yo siempre he sido claro y diáfano, aspiro a una Cuba, donde los comunistas sean la oposición y no el poder, jamás has escuchado de mi, ni en publico, ni privado que tengo simpatías socialistas, no los considero funcionales, ahora, en el caso de Elier Ramírez Cañedo, supe de el por ti, pero tambien por otras personas, lo he visto participar en Japon, Peru, etc, si es verdad que me gusta “joderte”, pero no mas de lo que tu jodes a otros, incluyéndome a mi! recuerda las figuras publicas, siempre estan expuestas hacer criticadas, pero si me parece interesante, que Elier ya no se mete en los ¨tira y encoje¨ del centrismo y lo considero parte de la escalada hacia arriba en su carrera política, puedo estar en lo cierto o equivocado, pero mi opinion es tan valida como la que tu aportas, la gritería de Peru fue un ¨periquito ripiado¨ o no te acuerdas…

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/06/voces-de-cuba-en-la-cumbre-de-las-americas/#.Wvc0jUxFx2M

Deja la sensibilidad que eso no va con tu carácter, es que te estas poniendo viejo?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

milblogscubanos 12 mayo 2018 - 8:49 AM

#Sobre el post

Lo he leído deprisa, pero supongo que me he enterado lo suficiente y me parece un buen post de fin de semana, que es cuando LJC publica cosas divertidas y ésta lo es además de un aviso a navegantes.
Lo que no veo acertada es la referencia repetida a la blogosfera cubana: “No deja de ser una ironía que un manual para represores del Santo Oficio del siglo XIV sea más avanzado en cuanto a “etiqueta” inquisidora que lo que hoy se observa en la blogósfera. ”

En primer lugar y cosa formal pero que desde el siglo II antes de Cristo se tiene en cuenta, es que ¡a ver si nos ponemos de acuerdo y usamos blogosfera sin tilde como hacemos el 99% de los blogueros y blogueras que escribimos en castellano o blogósfera con tilde, que solamente lo usan la mercenaria Yoani Sánchez y el difamador Fernandito y…. alguien más tal vez

La blogosfera cubana, no está siguiendo para nada el rastro de la Inquisición a pesar del golpe de mano en el colectivo Blogosfera Cuba, pero no así.. La blogosfera cubana, en su inmensa mayoría, sigue editando los temas que realmente preocupan en Cuba o la actualidad cubana dentro y fuera del pais. La caza de brujas, la búsqueda de herejes, “la foto”, etc… eso solo preocupa, ocupa y permite vivir de ello posiblemente a una decena de personas, a una docena de blogs y como he dicho antes, ¡son más de tres mil¡ los blogs revolucionarios que abordan decenas de temas en sus páginas.

Tony 12 mayo 2018 - 9:02 AM

@ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… Ostias Tío! Que tu estas peor que Harold, no te quiere nadie ni en España!! lo de mejor del post que retrata la situación actual de Cuba son solo dos renglones… ¨También es el tipo de mezcla que hay que tomarse con cierta dosis de humor. Ni como copia funciona bien.¨ … nada funciona bien en la isla, ni las copias!! jajaja!!! 😉 Saludos

milblogscubanos 12 mayo 2018 - 9:15 AM

Si tú lo dices…..¡¡¡¡ 😥 Le voy a dar recuerdos de tu parte a un entrecot que me voy a jamar….

Ayer viendo el muro de Harold en Facebook, volví a sentir un profundo sentimiento de pena porque una persona que me quería y a la que solamente llegué a enviarle varias navidades unos trocitos de turrón, no llegué a darle un abrazo en persona. Se fue y dejó un ejemplo de enorme valor de lo que es una persona que ama a Cuba, defiende la Revolución, trabaja hasta poco antes de morir, etc.

Yo sé lo que esa persona diría en su blog, “sus blogs” hoy en día, viendo cómo unos compañeros juegan sucio con otros compañeros y compañeras.

Chachareo 12 mayo 2018 - 11:12 AM

Monreal? Uff

elestadocomotal 12 mayo 2018 - 12:16 PM

Muchas gracias, supongo que prefiere leer a quienes difaman. Está en su derecho.

Chachareo 12 mayo 2018 - 2:47 PM

Leo de todo y mis preferencias son las mujeres y cómo he leído al ilustre Monreal que difama de la revolución y el socialismo portada de este blog de ahí ese uff que causa rasquiñas.
Y es mi derecho, claro está

elestadocomotal 12 mayo 2018 - 5:43 PM

Ya veo que también anda Ud. en el negocio de la difamación, perdón, de la interpretación.
¿O quizás de la iluminación?
En cualquier caso, !prudencia!

Chachareo 12 mayo 2018 - 7:09 PM

En mis negocios interpreto con mucha prudencia el mercado y en este caso el que presume de iluminado es el autor de este post.
Ande con cuidado
Saludos

Nare-Nareen 12 mayo 2018 - 1:06 PM

Esa es una de las mayores victorias de la inquisición: lograr desacreditar (o al menos inocular la sospecha) sobre la persona para tapar lo que dice, típica falacia ad hominem, en conclusión: no importa si lo escrito (la idea) es una basura sin sentido o es la segunda parte del nuevo testamento, (con perdón de los cristianos), la idea más productiva jamás enunciada… El titular para la inquisición sera: LJC pone un artículo de fulano… Que es primo del sobrino del nieto de Juanito, que se sentó en una mesa una vez a comer con un yanki que quiere cambio de régimen en Cuba. Pero el principal fruto del trabajo de la inquisición es cuando viene luego alguien, ve el artículo y lo primero que le viene a la cabeza es: fulano uff… La tarea está hecha, ya pueden dormir tranquilos.

cavalerarl 13 mayo 2018 - 12:51 AM

+1B

milblogscubanos 12 mayo 2018 - 9:02 AM

#Sobre la imagen que ilustra el post en LJC que no en el sitio original

No acierto a saber quién puede ser el hereje que es torturado en el potro antes de ir a la hoguera. Más bien me parece más “la forma” de un inquisidor que de un condenado.

Hoy el potro tal vez sea leerse algún post de esos que no tienen comentarios ¡ni uno¡ o muy pocos…cosa que se soluciona como hace el señor Monreal no activando los comentarios y así se evita problemas. 😆

Ah y voy a comer… final: los datos de audiencia del blog del señor Monreal son muy flojitos usando la misma vara de siempre: Alexa del Grupo Amazon. Ocurre que muchas veces, el centrismo es un camino hacia la nada…por eso LJC es un camino a la izquierda mientras que la cada vez más penosa blogosfera cubana contra revolucionaria es como la peli de Francisco Rovira Beleta con Francisco Rabal, Julia Martínez, Manuel García, Antonio Bofarull, (1953) ¡un camino a la derecha¡

https://www.filmaffinity.com/es/film687548.html

elestadocomotal 12 mayo 2018 - 10:05 AM

¿Por qué asume que alguien debe escribir un blog para que le pongan comentarios o para tener un ranking de audiencia?

¿Piensa de verdad que no activar los comentarios en un blog libra de “problemas” a su autor?

No me he referido de manera abstracta al universo de blogs cubanos, o sobre Cuba. Me he referido a los que se dedican a la inquisición. Una buena parte de lo que se publica en ellos nada tiene que ver con el debate, mucho menos con el diálogo. Son máquinas de difamación, no mucho más que eso.

Pero ese es un problema de esas personas y de sus blogs. A veces disfruto mucho la chaplinesca manera en que abordan los temas, sobre todo los de economía. Son ingeniosas comedias de enredo, de punta a punta.

milblogscubanos 12 mayo 2018 - 1:06 PM

Parece que la siesta y seguir el debate de investidura del candidato a President de la Generalitat de Catalunya, me ha dejado un poco “tocado” porque no entiendo la pregunta: “¿Por qué asume que alguien debe escribir un blog para que le pongan comentarios o para tener un ranking de audiencia?

Un blog puede ser el formato de lo que uno quiera, pero en sí un blog es participación, es periodismo ciudadano donde los lectores han de poder interactuar con el editor. No tiene mucho sentido abrir un blog y no habilitar los comentarios, pero en cualquier caso, cada persona es libre de hacer con su bitácora lo que quiera. Si la quiere usar tan solo para publicar textos, es una opción. Por el contrario, “para que le pongan comentarios”, claro que no hace falta un blog, hay muchas otras formas de recibir respuestas a cosas que se dicen.

Respecto a eliminar problemas cuando no se activan los comentarios, es algo evidente, lo cual no significa que problemas los tenemos todos,con blog, sin blog, escribiendo en un sitio u otro.

Que usted se ha referido a unos blogs muy concretos y no a ese universo que puede denominarse “blogosfera cubana” es evidente, pero se ha expresado mal a mi entender.

Para comentar un poco más, decir que cuando en un blog se difama, cuando lo hace el editor, uno de los editores, etc de una bitácora, eso tampoco significa que sean “máquinas de difamación”, porque al menos en el caso de Iroel, la inmensa mayoría de los post editados son textos correctos. En España se dice, “por un perro que maté, mataperros me llamaron”. Fernandito, apelativo “cariñoso” que uso con Fernando Ravsberg, edita un blog-magazine que no se caracteriza por difamar, por lo tanto no es una máquina de difamación: sin embargo, sí difamó a la periodista Norelys Morales Aguilera y a otra persona cuando les endilgó la intención de contratar sicarios para hacerle “pupa”.

elestadocomotal 12 mayo 2018 - 5:03 PM

Me parece interesante su definición de lo que debe ser un blog. También son válidos otros criterios. Me doy cuenta de que también diferimos sobre la noción de difamación.

milblogscubanos 12 mayo 2018 - 6:22 PM

La cosa puede quedar así perfectamente y se aparca el tema y lo que cada uno entiende por difamación.

Sin embargo tampoco estaría mal saber por qué cree usted que entendemos por difamar cosas distintas y como supongo que ello se debe a mi comentario sobre Fernando Ravsberg, me quedo con ciertas ganas de saber.

Tachar a Elaine Díaz o Roberto Peralo de contrarrevolucionarios, eso es difamar. Cuando Fernandito escribe que Norelys Morales y otro personaje ” sueñan con tener algún asesino a sueldo colombiano o mexicano que les haga el trabajo.”, eso es difamar.

Pero si usted cree que no, ¡qué le vamos a hacer¡ ¡más se perdió en Cuba, decimos los hispanos¡ o lo mismo usted sabe de mi profesor de Historia económica, Jordi Nadal Oller, discípulo de Jaume Vicens Vives pero no conoce el Diccionario panhispánico de dudas editado por la RAE y la Asociación de Academias de la lengua española, entre las que está naturalmente la Academia Cubana de la Lengua

Manuel 12 mayo 2018 - 10:03 AM

Aunque este es un blog familiar donde amigos/enemigos dialécticos se regodean en lavar sus trapitos al aire (o ciberespacio), voy a atreverme a escribir. La Historia de Cuba, la que conocemos de temas comunes y públicos, no por haberla investigado, está plagada de desuniones y traiciones en el bando de los “buenos”: los independestistas, los patriotas, los antiimperialistas. La que tengo más fresca, la posterior a 1959 siempre me pareció una unidad demasiado monolítica para ser verdad, pero nos entretenían tanto contemplando (y disfrutando) las broncas de los enemigos que no nos dábamos cuenta que nuestro frente revolucionario también estaba también muy agrietado y con tantas fisuras como el de la derecha.
Vamos por buen camino hacia el despeñadero del fraccionamiento y la entrega en bandeja de plata de nuestro Proyecto a los enemigos más enconados de la Revolución.
Lo más importantes es jalar fuerte hacia adelante del carro de la revolución, sin mirar desde qué lado del “almendrón” lo hacemos y no desangrarse en tontas discusiones y con no menos tontos argumentos de quien empuja más.

Basilio 12 mayo 2018 - 2:50 PM

El articulo en cuestion es interesante pero nos deja con la boca abierta en busca de una bocanada de aire fresco, pues en todo su escrito de alta cultura medieval no ha mencionado un solo nombre de persona o de blogs por lo que no entiendo el fin que ha perseguido el articulista, que se ve a mil kilometros de distancia que gusta de las comparaciones mediavales con las actuales.

Tambien quisiera senalar que es algo raro y enrevesado el articulo pues lo senalado al espacio etereo es como tratar de tumbar aviones con los esputos de los seres humanos, no lo digo en forma de burla sino en forma de comparacion haciendo uso del derecho a escribir un comentario puesto que las situaciones en la Isla de Cuba tiene mucha similitud con lo senalado por el autor en cuestion, donde los o el Inquisidor mayor es el gobierno de los Estados Unidos de America que no aparece senalado en este articulo como tal y la victima el pueblo de Cuba que, asumo el articulista reconocera que tiene todo el derecho a la defensa de sus conquistas actuales, pasadas y futuras.

Por mi parte deseo dejar senalado que he aprendido mucho de los que el articulista senala como elementos no aptos culturalmente para escribir en un blog cualquiera, en un sitio como LJC u otro cualquiera, pues lo que importa es la posicion ideologica, politica, revolucionaria, marxista, martiana y fidelista que asuma el comentarista, forista o bloguero y dicho esto siempre que lo dicho por los senalados, tenga una contrapartida en la accion diaria de lucha contra la corrupcion – que hay que denunciarla en todos los espacios habidos y por haber, el robo – que hay que denunciarlo en todos los espacios habidos y por haber, el trafico de influencias de cuello blanco o negro, – hay que denunciarlo en todos los espacios habidos y por haber, el vandalismo de los medios de la sociedad – hay que denunciarlo en todos los espacios habidos y por haber, el trafico de personas, hay que denunciarlo en todos los espacios habidos y por haber, el chanchullo y sus consecuencias en la sociedad,- hay que denunciarlo en todos los espacios habidos y por haber y asi aunque no guste que se denuncie lo que nos agrede diariamente como por ejemplo los mercenarios al servicio de una potencia extranjera, es una labor necesaria, diaria, constante, revolucionaria, civica, patriotica y justa, aun cuando algunos lo consideran como la re-implantacion de la Inquisicion, por supuesto con la aclaracion que no es de la minoria sobre la mayoria, sino de la mayoria del pueblo cubano contra la minoria que nos quiere destruir a cualquier precio, metodos y recursos disponibles que pone a su alcance EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, COMO LO CALIFICO JOSE MARTI, NUESTRO APOSTOL.

Gracias mil por permitirme escribir este humilde comentario y al mismo tiempo desearles a todos un feliz fin de semana.

cubano47 12 mayo 2018 - 2:56 PM

No se que diablos hace LJC, a quien le importa lo que otros bloggs hagan? cual es el problema de todos estos post?

Chachareo 12 mayo 2018 - 3:12 PM

Ahora nos sale el culto e ilustre Monreal a intentar alimentando su ego ,dar clases de ética y nos cae con un post lleno de descalificaciones a otros cayendo de carambola y sin notarlo en el mismo lugar de los que critica, es igualito e idéntico.
No sería más respetable que debatiera, negara con argumentos punto por punto lo que dicen otros que el hoy descalifica?, razón tiene cubano 47
Saludos

Chachareo 12 mayo 2018 - 3:37 PM

Quisiera que el ilustre intelectual mr Monreal usara esas descalificaciones que usa hoy y llamara inquisidor, extremista etc al presidente de los consejos de estado y que les lo que dice, los dirá? na’ el camaleón sabe más de la cuenta.
http://www.granma.cu/cultura/2014-04-16/defender-nuestro-socialismo-y-su-perfeccionamiento-como-unica-alternativa-para-salvar-la-cultura

elestadocomotal 12 mayo 2018 - 5:28 PM

Sr Cachareo ¿y por qué Ud. piensa que el Sr. Monreal debe usar descalificaciones contra alguien que no tiene que ver con este asunto?
Dije lo que pensaba sobre los ciber-inquisidores. Mi comentario es sobre eso. No se lo tome muy a pecho. Aquí lo dicho ya está expresado y queda claro de qué se trata.

Chachareo 12 mayo 2018 - 7:18 PM

No se lo pido ni pediré cuándo se sabe de la pata que cojea , el valor y la coherencia no se compran, lo digo ya que lo que dice el presidente es casi un copia y pega de los que ud colma de adjetivos, pero su “enemigo “ es el que está de moda, no la palabra mi ilustre señor

elestadocomotal 13 mayo 2018 - 5:08 AM

Interesante eso del “copia y pega”. Muy profundo.

elestadocomotal 13 mayo 2018 - 5:18 AM

Quienes comenzaron poniendo adjetivos no deben esperar que están exentos de adjetivación.

Nare-Nareen 12 mayo 2018 - 4:09 PM

“difamar de…” Amigo chachareo, Le confieso que no conozco al autor de el texto ni su obra más allá de algunos artículos, y de que Silvio una vez dijo que barrio el piso con un tal Javier, si fuera tan amable de mostrarme algún ejemplo concreto, alguna frase, etc, en el que el autor “difame” tal como ud dice, estaría muy agradecido. Saludos

Chachareo 12 mayo 2018 - 4:51 PM

Lea sus articulos

elestadocomotal 12 mayo 2018 - 5:30 PM

Gracias por el “comercial”

Chachareo 12 mayo 2018 - 7:19 PM

Por nada

Nare-Nareen 12 mayo 2018 - 5:37 PM

En los que he leído no he encontrado ninguna difamación, Le recuerdo que la paraba difamación está intrínsecamente relacionada con la mentira, como Le dije no conozco ni mucho menos toda su obra pero parece que ud si, por el “cariño” que demuestra en sus comentarios. Por eso Le pedí que me alumbrara con ejemplos concretos, pero voy a suponer que puede pero no quiere, no? Saludos

Nare-Nareen 12 mayo 2018 - 5:45 PM

Palabra

elestadocomotal 12 mayo 2018 - 5:10 PM

¿Qué sentido tiene dar argumentos a quien de entrada no les interesa escucharlos? Quien difama no debe esperar el debate razonado como respuesta.

Tony 12 mayo 2018 - 5:19 PM

@ elestadocomotal… Explicale eso a IS en LPI a ver si entiende eso. 😉 Saludos

Chachareo 12 mayo 2018 - 7:22 PM

Espero de un ilustre cómo ud argumentos, que le importaría si los escuchan o no?, piense en ud que lo otro le queda muy feo

elestadocomotal 13 mayo 2018 - 5:01 AM

Mis argumentos se encuentran en mi blog. Asumo que existen lectores que no los comparten, lo cual me parece algo normal.

cavalerarl 13 mayo 2018 - 12:54 AM

+100

Chachareo 12 mayo 2018 - 7:44 PM

Lo lindo del caso es que salen ahora los “ defensores “ que cuándo llamaban al los de ljc de oficialista a esbirros sólo 4 gatitos estaban en la defensa y los neos con sus guiños y miradas al cielo, na’ cuentos a otros

milblogscubanos 13 mayo 2018 - 4:45 AM

#Extraña Cuba.

Mientras unos se dedican a la Ciber-Inquisición, la contra emite desde el Malecón en directo a través de Facebook, y el chama del lío de las gafas (buen aspecto a pesar del hambre en la isla y de las secuelas de haber sido torturado recientemente) va narrando durante una hora qué pasa en la isla sin que “los azules” aparezcan ni tampoco los ciber-inquisidores, mucho más preocupados por Periodismo de Barrio que por Iliana Hernández y sus amigos….

Ando “perdiendo el tiempo” un rato y llego a una de tantas cosas extrañas que parece ser ocurren en Cuba. El cuento es el siguiente:

Once upon a time una isla cercada económica, financieramente por EEUU mediante un embargo ilegal, extraterritorial más una serie de medidas contra terceros países y contra sus propios ciudadanosque forman un Bloqueo criminal que dura medio siglo. A esa isla, se le endilga el calificativo de “dictadura”.

A esa isla viajaba hace años una chica muy curiosa, Alina, amiga de Tony Tang, y durante meses, tal vez años, presumía de que vivía muy bien en Valladolid, tenia “pillao” a un tipo con dinerito y viajaba mucho a La Habana y le encantaba ir al Salón Rojo del Capri.
Pasados unos años, decidió unirse al grupete de Eli, el que se compró una casita modesta con los dineritos de su gira “disidente” por Europa y más tarde dijo que regresaba a Cuba para hacer activista y denunciar la falta de libertad en la isla.

Alina, años atrás, Iliana hoy, dice Kakita 14 y medio “ha desaparecido” pero el pasado viernes 11 enlazó en la red social FB, con el chama de las gafas el cual transmite en vivo desde el Malecón habanero y se comunica on line con una serie de personas que participan de ese “crónica en directo” de activistas “saludables” de los cuales, el negocio de la Ciber Inquisición, no tiene noticias o prefiere mirar hacia otro lado.

¡Extraña Cuba¡ que puede conocerse aquí…

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=10212278422175715&id=1233243495

milblogscubanos 13 mayo 2018 - 5:12 AM

Bueno, he visto un poco y lo dejo… Oigo que alguien le dice al chico del lío de las gafas que hable de esas señoras de los gladiolos que están “en celdas de castigo”. El chico se excusa y mete menciona su relación con Marti Noticia, con otros medios, etc.. habla del excelente proyecto de la hijita de Payá, etc…

Curioso esa “extraña Cuba” donde se intenta quemar en la hoguera a gente revolucionaria o que respetan la Revolución (tal vez sea el caso del autor del Post) mientras que “los chicos de las gafas” ¡¡¡¡ ahhhhhhhh se parece un montón al Penoso Señor Tang con muchos años menos, en la forma de hablar, de reir, etc), trabajan “por encargo”, entrevistan a contra revolucionarias confesas como las autodenominadas “damas de blanco”, a proyectos financiados por gobiernos extranjeros como es el caso de la niña Payá, etc y pueden “hacer su trabajo” por lo visto en el video, con toda tranquilidad, sin que ese extraño fenómeno sea motivo de texto alguno en La Pupila.

¿Ha hablado Iroel Sánchez alguna vez de Ignacio Luis González Vidal? ¿Lo han hecho sus colaboradores?

milblogscubanos 13 mayo 2018 - 5:31 AM

#El lenguaje como enorme arma arrojadiza.

Leo que el “periodista independiente” antes citado tiene un espacio en la red y en un post titula “Afirma presidente cubano Miguel Díaz Canel que Internet es el lugar donde reina la mentira.”

Me llama la atención ese texto y lo busco. Llego al texto original que dice” debemos aprender a emplear más y mejor las posibilidades de la tecnología para inundar de verdades los infinitos espacios del planeta internet donde hoy reina la mentira.” y es evidente que Diaz Canel no afirma que internet es el lugar donde reina la mentira, sino que los enemigos de la Revolución, llevan tiempo usando espacios de internet para difamar a Cuba y de ahí que diga que hay que “inundar de verdades” aquellos espacios de internet donde se miente, se difama, se tergiversa. Díaz Canel no sataniza la red como pretende el “chico del lío de las gafas” sino que llama a ocupar esos espacios que tradicionalmente mienten sobre Cuba , sobre todo debido a los medios que EEUU emplea en su campaña mundial contra el comunismo y concretamente contra la subversión en Cuba.

De economía sé poco, de lenguaje un poco más y hacer trampas con él, es cosa sabida por quienes hemos pasado por las facultades de Letras.

Lo que dijo Díaz-Canel: http://www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2017-2018/2018-04-20/asumo-la-responsabilidad-con-la-conviccion-de-que-todos-los-revolucionarios-seremos-fieles-al-ejemplar-legado-de-fidel-y-raul-video-20-

milblogscubanos 13 mayo 2018 - 5:40 AM

Si de lenguaje hablamos, hay varios errores que observo al leer lo que he escrito: el que merece ser corregido dice que “que EEUU emplea en su campaña mundial contra el comunismo y concretamente contra la subversión en Cuba.” y naturalmente debiera decir… a favor y no contra, la subversión en Cuba.

milblogscubanos 13 mayo 2018 - 6:08 AM

Sigo en esta mañana de domingo sin desayunar, motivado por ir leyendo lo que dice un activista que no periodista que acabo de descubrir. El señor Ignacio Luis González Vidal no creo que sea periodista, sino “periodista independiente” que ya se sabe qué significa en Cuba y dice que está “al fudirse” porque no comprende cómo 2000 personas se lo pasaron en grande en un concierto en el centro comercial Plaza de Carlos III o como se llame.
Le sorprende tanta gente gastándose dinerito y hace cuentas de lo que los gestores (que no dueños) de ese centro comercial se llevaron en una sola noche… ¡Está el chico que se parece a Tony muy jodido¡

https://encalienteprensalibre.com/comentario-lo-cubano-luchar/

La fórmula de “hacerse periodista” para hacer contra revolución, sabiendo que le caerán dineritos para vivir sin grandes problemas es un caso a estudiar. Lo mismo un día, La Pupila le encarga a alguien que escribe sobre esas decenas de “periodistas” que cada día son más, que disponen de medios como nadie, etc…

Esto no es periodismo, es activismo, es contra revolución e Iroel mirando hacia otro lado… ¡una pena¡

“Entonces como decía la olla de presión no funciona si no puedo ir a EE. UU me voy a Moscu, y traigo pacotilla y piezas de carros, o me voy para Guyana, o quizás pruebe con los esquimales. Nada una reflexión que aquí les dejo. Después de ver esta gozadera mientras unos pocos que aún conservan dignidad y tienen lo que tienen que tener para enfrentar al régimen totalitario de la isla, se juegan el pellejo por lograr emancipar nuestra patria, y sin contar los que han perecido en la lucha por la libertad de nuestra tierra.” (ILGV)

Tony 13 mayo 2018 - 8:38 AM

Hay que ver como el maligno gallego, milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), como su antepasado, el cura, Bartolomé De las Casas, defensor de los indios pero partícipe en la esclavitud africana, Josep Calvet, quiere que la jauria ataque y devore a los perioditas independientes y que olviden a sus amiguitos socialistas de salon y becas en el imperio, uuufff, se comprede porque no lo quieren en el blog de fernandito, LPI, TLP, etc, dificil comprender esa falta de escrupulos y moral politica del gallego Josep Calvet. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Tony 13 mayo 2018 - 9:46 AM

Otro de los grandes defectos de milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc ), es su misógino carácter, ahora insinua sobre Alina (Ileana), relaciones amorosas con gente que tiene y puede, todo porque la chica es disidente, de la misma forma que hablaba, años atrás sobre Yoani, triste papel de hombre cuando todo lo que se le puede sacar a una mujer es con quién se acuesta, si ese seria el caso, podría el gallego en su infamia, hacernos la relación de los amoríos de las hijas e hijos de los dirigentes cubanos, con gente que tiene y puede, misogamia ideológica la del gaito Calvet, en Cuba, no se mete los problemas de camas y mujeres en problemas de hombres, eso demuestra que el riff raff quiere desviar la atención del problema original… Harold y LJC…lo demás es comparsa!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

milblogscubanos 13 mayo 2018 - 1:01 PM

¡Estás fundido o más o menos como ese chico que se te parece que dice que ” hago esta reflexión para aprender de ustedes enséñenme por favor que estoy al fundirme.”
Las cosas que Alina iba diciendo en este blog cuando “no era disidente” es lo único que me atrevo a recordar: sus estudios en Valladolid, sus viajes a la isla, etc. Luego, otras informaciones personales, como tu encuentro o tus encuentros con ella, con buena mesa, buen mantel, vinos caros, cara no mostrada, fueron informaciones que tú mismo aportabas en la red….así que no te quejes de que te recuerde que “algo tienes que ver con Alina” aunque solo sea una cenita ¿en Madrid?
De tantos comentarios de Alina en LJC llegué a la conclusión de que era una chica bastante normal, con pocas luces tal vez, muy posiblemente con poca relación con los patrocinadores de los grupúsculos anticubanos, es decir bastante cuenta propista y eso sí….¿de qué vive? ¡Anda suéltalo si lo sabes¡
😆 Saludos

milblogscubanos 13 mayo 2018 - 12:48 PM

Ya que mencionas los blogs donde estoy “baneado” o moderado, te faltan dos: Generación Y de la filóloga a la que nunca le gustó sus estudios y Observatorio Crítico de Cuba.
Conforme pasa el tiempo, parece que se confirma “la maldición del gallego” y blog que me impide comentar, blog que se va al carajillo…. Generación Y dejó de ser lo que era, el otro blog de la chica lista, Cuba Libre, alojado en El País Internacional, Madrid, se fue a bolina, El Observatorio Protagónico Crítico de Cuba, dejó de editar textos hace más de un año, en TLP se armó el cisma padre y Raudelis es considerado un pro-ruso antiamericano y los dos últimos que vetan mis comentarios, el blog de Iroel y el blog de Fernandito, espero que ninguno de ellos desaparezca porque ambos tienen las espaldas bien cubiertas de una u otra forma pero lo mismo “se matan” entre ellos.

La razón de todos los baneos siempre ha sido decir verdades que no se quieren oír y “viéndome venir” la opción más sencilla es censurar, lo cual entra dentro de las reglas del juego porque cada editor/a de blog tiene reconocido el “derecho de admisión”

Milton 13 mayo 2018 - 9:41 AM

Una vez mas monreal demoledor, de vez en cuando, le da una zurra a muchos de estos sicofantes.

Franciscano 13 mayo 2018 - 10:12 AM

Si DiazC no lo dice, porque Ud le agrega “aquellos espacios” a sus palabras?

Para liberarlo de la culpa de la generalización?

Interesante interpretación para “corregirme” el comentario al Presidente.

milblogscubanos 13 mayo 2018 - 1:07 PM

Franciscano, lo más seguro, el enésimo nick en LJC, escribe usted casi tan mal como un servidor. ¿Quiso usted decir… “Si DiazC no lo dice, por qué Ud le agrega “aquellos espacios” a sus palabras?
Si es así, decirle que las palabras de Díaz-Canel señalan lo de “los espacios” y un servidor no agrega nada.

¿”Corregirme” dice usted? ¿Quién es usted si puede saberse?

Franciscano 13 mayo 2018 - 11:27 AM

Vergüenza ajena dan estas “Ciberguerritas” donde sin pudor los contendientes se dicen que defienden a Cuba y los cubanos, pero tienen mucho cuidadito de decir cuales son las condiciones de carencias sin cuento en que viven la inmensa mayoría de los cubanos, su falta de libertades políticas y económicas y la existencia durante 60 años de los mismos dirigentes políticos y los mismos métodos autoritarios que han conducido al país al estado de ruina económica en que se encuentra y que no cambiará mientras no cambien dirigentes y métodos de gobierno.

Eso es lo fundamental para el cubano de a pie y para Cuba como país.

Los cuentos de un “socialismo prosperó y sustentable” junto a las justificaciones del bloqueo como causa de todos los males y la teorizacion vacia, no son lo que resolverá los problemas de Cuba y su población.

milblogscubanos 13 mayo 2018 - 1:11 PM

Si estuviera Tatu por aquí, le recordaría a usted que venir al blog no a comentar sobre los temas de los post sino para dejar la kakita de siempre sobre “falta de libertades, etc…”
Comprendo que es tentador poder dejar en un blog revolucionario, la kakita de siempre, pero le comento que esa mala costumbre, perjudica seriamente la salud.

Tony 13 mayo 2018 - 11:44 AM

Cubana de Aviación, se derrumba como compañía símbolo del pais, no voy a repetir aqui los multiples problemas y crisis que tiene Cubana de Aviación, pero al escuchar voces desde la isla que comienzan a pedir que la empresa se privatize, no deja de ser evidente, que los inquisidores de la ultraizquierda, nunca, jamás, han criticado el mal manejo y administración de la empresa aérea cubana, quizás esto se debe, que todos los viajes al exterior de estos ¨camajanes de la nueva ola¨, son pagos por los actuales incapaces dirigentes de esas empresas socialistas, que no prosperan y mucho menos son sostenibles…La privatización es imparable, el capitalismo funciona. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

milblogscubanos 13 mayo 2018 - 1:44 PM

#Los falsos argumentos de esa contra inculta que no saber escribir el verbo haber con hache…
¿Ya has copiado mil veces…. yo he llegado, tu has llegado, etc…?

Hablar de privatización de una empresa cubana, si fuera el caso debido a que no resulta rentable económicamente, sin tener en cuenta factores tan determinantes como el Bloqueo es muestra de raquitismo intelectual. Si los números de Cubana los conoces, aporta los datos pero no hables kakita. Una compañía como Cubana que tiene vuelos regionales que por definición son gravosos para la compañía y en internacionales es muy difícil competir con los grandes grupos, antes o después deben buscar soluciones como les pasa a todas la compañías del mundo. Aprovechar el complejo mundo de precios, beneficios, etc del sector para hablar mal como siempre de la economía cubana, es penoso, casposo, lastimoso…

España, cuya flota vive en gran medida de ese turismo que en cantidades masivas llega al país, siempre ha tenido problemas con Iberia hasta tal punto que tuvo que unirse a British Airways y aún así……

IAG urge el ajuste en Iberia tras perder 943 millones arrastrada por la española. Eso año tras año.

Lo de Cubana, aguantando años y años es un milagro como lo es, que Cuba tenga apenas un déficit de su balanza comercial en 2017 inferior al 10% de su PIB ¡un país Bloqueado¡ mientras que Reino Unido en 2017 tiene un déficit (el mismo dato) del 7,61% respecto al PIB y me suena que el Reino Unido es una de las economías fuertes a nivel global y recibía ayudas de la UE antes del Brexit como todo hijo de vecino.

Ni con datos da una a derechas esta contra tan lamentable.. ¡¡¡¡ 😥

Big Point 13 mayo 2018 - 12:48 PM

Wow. Great article. Quisiera tener el poder de la palabra. Me adhiero a los otros que la poseen, cuando la imagen refleja mi modo.
Gracias joven cuba. Un abrazo a todos (para mí no hay tales confusos o enemigos…solo cubanos)
Raro status cuando otros me piden, insistentemente, definisiones.No soy tal.
Padre trabajador.
Un abrazo a todas las madres del universo.
Un saludo al único sitio donde se puede respirar. ..al menos para mí. Respiración es importante.

Franciscano 13 mayo 2018 - 4:31 PM

Vamon por partes.

DiazC dijo:

“del planeta internet donde hoy reina la mentira.”

No dijo: EN AQUELLOS ESPACIOS “del planeta internet donde hoy reina la mentira.”

De quien soy le digo como el trovador:
“Cualquier día te digo donde estoy
Para que nunca me vayas a buscar”

Sobre salirse del tema lo hago no peor que Ud cuando hace habla “kakita” con lo del “chico de los lentes”

Que le vaya bonito peninsular

milblogscubanos 13 mayo 2018 - 4:55 PM

Qué pena dan “ustedes”: son incapaces de leer un texto y entender qué se quiere decir.
Díaz-Canel en un discurso muy largo dice..

“En la era de las comunicaciones nuestros adversarios han sido hábiles para mentir, tergiversar y silenciar la obra revolucionaria. Y ni aun así han podido destruirla. Nos corresponde ser más creativos en la difusión de nuestras verdades. En tiempos en que las tribunas no son solo las abiertas y multitudinarias que en otra época fueron el altavoz de la Revolución, debemos aprender a emplear más y mejor las posibilidades de la tecnología para inundar de verdades los infinitos espacios del planeta internet donde hoy reina la mentira”

Me gustaría llamarle borrico, pero no lo hago porque no hace falta… Copie mil veces las palabras… ” para inundar de verdades los infinitos espacios del planeta internet donde hoy reina la mentira”

Se lo explico de otra forma: Díaz-Canel no dice que en internet reina la mentira, sino que reina la mentira en los infinitos espacios que requieren ser inundados de verdades… Es un sencillo ejercicio de comprensión lectora que usted no supera como no lo superaría el Asno del que imagino es su actual presidente, el vergonzoso Trump.

¡Qué jodidos están “ustedes” que ni leer y comprender un texto son capaces¡

Franciscano 13 mayo 2018 - 5:52 PM

Ya que Ud se toma el trabajo de ofender después de dar su interpretación del asunto, creo que me autoriza con ello a decirle que es un gallego come fana, aunque no lo voy a hacer porque no hace falta, porque parece que usted pertenece a lacamada del asno del presidente que gobierna a su país.

Que le vaya bonito peninsular, que ya se sabe quien es usted. Y tenga en cuenta que di una opinión y Ud respondió con una ofensa, lo digo porque se que es como la gatica de María Ramos y después que le contestan a sus kakitas de igual forma se hace el ofendido y pide censura.

milblogscubanos 14 mayo 2018 - 3:10 AM

Tiene usted toda la razón. LLamarle a usted borrico es una ofensa. Leyendo sus comentarios con su nuevo nick y sus “opiniones” creo que usted también, ofende como ha hecho siempre, como hacen las personas que tergiversan las palabras de Díaz-Canel sobre internet con la única intención de justificar la agresión que realizan los gobiernos del país que los ha “acogido” y poner de su parte ese sentimiento, ese odio, ese rechazo a lo que defiende la mayoría del pueblo cubano.

Díaz-Canel nunca despreció ese fenómeno imprescindible conocido como internet y jamás afirmó lo que le endilgan los medios que usted defiende. “Espacios de internet donde hoy reina la mentira”, que son las palabras del presidente Canel, naturalmente existen y son infinitos como también afirma el primer mandatario cubano porque es básicamente EEUU, donde supongo que usted vota cuando hay elecciones, el gobierno que dedica mucho dinerito para mentir, ocultar la realidad del país agredido, etc. Uno de esos espacios donde reina la mentira siempre ha sido el famoso blog Generación Y de Yoani Sánchez y resto de medios digitales (blogs, magazines, diarios y revistas) financiados para tratar de conseguir el cambio de sistema politico en Cuba. Díaz-Canel advierte sobre ello y hace muy bien.

Este es un caso, en Ecuador, enero 2014, donde se describe cómo EEUU, a través de la conocida NED. financia proyectos en países donde el socialismo gobierna tratando de tumbar a esos gobiernos por las buenas o por las malas..

La NED de EE.UU. financiará proyecto mediático en Ecuador 06 de enero de 2014 – 00:

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/la-agencia-tamia-news-se-construiria-como-soporte-para-una-red-internacional-de-medios-de-oposicion
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original.

manuel 13 mayo 2018 - 10:11 PM

Saludos a todos mis amigos desde cuba……

Tony 14 mayo 2018 - 4:30 AM

@ manuel…Se nota la intermitencia del nauta! 🙂 🙂 🙂 Saludos

milblogscubanos 14 mayo 2018 - 6:54 AM

Uno de ellos, te devuelve el saludo. ¡Una Hatuey por mí¡

BasilioMuchas 14 mayo 2018 - 8:40 PM

Solo una pequena nota a un forista, ese que dice que Cubana de Aviacion va a ser privatizada por sus problemas economicos, esto es mas una declaracion de deseo de un frustrado y defensor del capitalismo que una realidad en fase de materializacion, es una pena que alguien que dice vivir en Cuba salga en defensa del asesino, criminal, genocida, terrorista y destructor de pueblos y paises en est sitio, si hablamos claro y sin miedos EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, solo le recuerdo a ese forista que haga un repaso de la historia de Cuba desde hace 150 anos y cuando termine esccriba un nuevo comentario usando la verdad y la honestidad como armas a utilizar.

Que tengan una buena noche y que la vida les otorgue lo que se merecen, paz, progreso, emancipacion total y absoluta del capitalismo y el imperio para poder llegar al comunismo como unica solucion a todos los problemas de la humanidad.

Los comentarios están cerrados.