23.9 C
Havana
miércoles, octubre 28, 2020

Pablo cesante

Estando Pablo de la Torriente Brau de mecanógrafo en el bufete de don Fernando Ortiz, (1)  llegan unas señoras de sociedad para tratar el asunto de una herencia.

El doctor Ortiz, que era muy desordenado y tenía siempre el buró revuelto de papeles, llama a Pablo, y en forma autoritaria y con brusquedad casi, le grita:

—¡Torriente!, ¿dónde está el documento de la señora?

Pablo lo mira fijamente, va hasta el buró, atrae hacia sí el amasijo de papeles que tiene delante y empieza a tirarlos al piso, uno por uno. De pronto, aparece el documento que se necesitaba. Lo toma con delicadeza, se lo entrega al doctor Ortiz, y le dice:

—Ahora le mando al sirviente para que recoja esto.

Cuando regresa a casa, le advierte a mamá:

—No me despiertes mañana temprano, que estoy cesante.

Se pasa dos días buscando trabajo, sin éxito. Y al tercero toca a la puerta de la casa el doctor Carrerita, compañero suyo del bufete, y le dice:

—Torriente, dice el doctor Ortiz que qué te pasa, que si estás enfermo, que hace tres días que no vas a trabajar.

Pablo, poniéndole una mano en el hombro, le responde:

—¡Ah!, ¿pero no me botó? Entonces dile que voy mañana.

(1)  Fernando Ortiz (La Habana, 1881-1969). Prestigioso investigador de las raíces de la nacionalidad cubana, especialmente del antecedente africano. Su copiosa e importante obra abarca estudios sobre antropología, música, historia, lingüística y derecho.

Tomado de: CubaEduca

22 Comentarios

  1. Maravilloso. Por favor, sigan publicando estas historias. Soy un estudioso del genio Fernández Ortiz…Pablo es un ser extraordinario, digno de una película de «superheroes». El estudio y la ense ñanza de la historia se ha visto reducido (ya ni menciono razones) Nunca supe de esta anecdota en el bufete. Mil gracias.
    Un abrazo

  2. Canovas, siempre fui querido (especialmente por los alumnos) y respetado. Tuve la suerte de la independencia, quizá me baba por loco y me dejaban hacer. Yo TRABAJABA. Un día me quisieron hacer «vanguardia» y yo simplemente me opuse. Vanguardia por hacer mi trabajo y querer perfeccionarlo? Eso no es ser vanguardia; es ser un trabajador.
    Tuve un subalterno que me hacía «campañas» por detrás. Siempre lo supe porque el director y todos …hasta en la provina. ..me lo decían. Yo le ofrecí hasta la jefatura de cátedra. El individuo nunca produjo. Un ser vividor del sistema.
    Cuando se tiene decoro, cuando se respeta al trabajo, cuando se estudia y se vive, entonces podremos realmente ser útiles.

    • bigpointsite:

      Desde la lucha insurreccional tuve detractores, por ser estudioso del Marxismo-Leninismo y enfrentarme a lo indebido que, AHORA, se reconoce como errores.
      Te invito a que veas en Youtube, «Figura y fondo» documental completo, y oirás testimonios sobre mi.

  3. La pluma del insigne patriota cubano y periodista Pablo de la Torriente Brau, relato un acontecimiento ocurrido a raíz de su llegada al exilio en Nueva York, escrito en los primeros días del mes de abril de 1935, para que fuera publicado en la revista ¨Carteles¨que dirigía el señor Luis Gómez Wangüemert, jefe de redacción. Por la trascendencia histórica de este artículo, transcribo a continuación,tanto los inconvenientes por los cuales no fue publicado,así como el texto integro del segundo, que pudo conocerse posteriormente (por razones de espacio, solo me referiré a uno deellos).
    ….¨te he hecho también otro artículo sobre el Duckman Oval, que ofrece una oportunidad magnífica a los cubanos atletas, particularmente los de color, y mucho agradecería que me lo publicaras, aunque no me consiguieras nada por él (…) Deseo que me publiques esto, porque voy a ver si con el arrendatario de un terreno, consigo alguna pega de taquillero para los juegos….

  4. Le dice Tatu a Tony que no se alegre tanto porque la terca realidad nada tiene que ver con los sueños y deseos de esa contra cubana que día a día se esfuma y se desinfla como se desinfló el globito muy bien diseñado, implementado, funcionando de lo que se conoció como Generación Y…y toda la parafernalia de falsos premios otorgados o promovidos desde EEUU.
    La terca realidad es que no prácticamente no existe la blogosfera cubana anti castrista y los que escriben, la mayoria lo hacen a cambio de unas monedas que viniendo de fuera, más la libreta, permiten salir adelante aunque modestamente. Luego los viajecitos, compranse una casita en La Habana, eso ya es otro capitulo aparte.
    Por el contrario, y dado que estoy siguiendo un poco las últimas mentiras del periodista afincado en Cuba, F.R, hace unos años, creo que en 2013, se formó uno de los varios colectivos blogueros cubanos, Blogosfera Cuba y aunque lógicamente, unos blogs suben, otros bajan, aparecen, desaparecen, el colectivo muestra que casi doscientos blogs siguen editando con una «linea editorial» (realmente no existe porque cada blog mantiene su independencia para decir lo que le da la gana) que es la defensa del proyecto social que surge tras la Revolución Cubana a mediados del siglo pasado.

    Blogosfera Cuba tiene entre sus miembros el blog Revolución de Arnaldo Mirabal y el texto que el periodista uruguayo manipuló cambiando título e introduciendo a través de comentarios falsedades como que el señor Mirabal ha recibido amenazas de las autoridades cubanas si se empeña en dar la lata, pues ese post, lo veo ahora mismo destacado, recogido, indexado, etc en los distintos sitios donde publica el colectivo Blogosdera Cuba, un colectivo al que pertenece La Joven Cuba, La Pupila Insomne, Dialogar dialogar, etc… Es decir, ese magnifico texto del editor de Revolución, está siendo dado a conocer por Blogosfera Cuba (blogs oficiallistas según el penoso lenguaje descalificativo de los señores Tang y Cia) en las redes sociales y en uno de los dos sitios-web que edita el colectivo.

    Twitter Blogosfera Cuba‏ @BlogosferaCuba 31 ago.
    ¿Marta Odalys es inocente? (¡el culpable soy yo!) http://blogosferacuba.org/marta-odalys-es-inocente-el-culpable-soy-yo/

    Blogs
    #http://blogosferacuba.org/marta-odalys-es-inocente-el-culpable-soy-yo/

    Tras el post del periodista de Matanzas en la red social FB, llegan muestras de solidaridad con él y su anuncio de dejar el periodismo. Recibe mensajes de que no materialice su propósito y uno de ellos además de mostrar su apoyo, dice..

    Francisco Rodríguez Cruz Estoy seguro de que la dirección de la Upec en Matanzas tomará cartas en el asunto (Hace una hora)

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…la muy terca realidad, siempre te hace quedar en ridiculo, FR no es el culpable de las presiones y amenazas que recibió el periodista de Matanzas, el solo mencionó el asunto, pero FR, se guardó de decir las realidades más duras, Marta Odalys se pasó, su ignorancia e ineficiencia para el cargo era hartó conocida, pero el desfalco a mayor escala, molesto, hasta quien la puso en ese cargo de dirección, una amiga con beneficios de un dirigente provincial, por lo menos debe guardar la forma, los cubanos protegemos y mimamos a nuestras amigas con beneficios, pero ponerla en un cargo de dirección y dejarla meter la mano, termina con el viejo Machadito tirandole la toalla, a ver si salva la cara de su dirigente provincial.

      Hay que sentir lastima por el periodista que se creyó la historia del General Raúl y el cuento chino de ser crítico dentro de la revolución, bla, bla, una amiga con beneficios, puede perder su puesto, pero no ir a los tribunales como corresponde, está historia es triste y no tiene ganadores, todos pierden, los buenos, los malos y los feos. 🕵 Saludos desde Quebec City

      PD.- Te puedo adelantar el próximo escándalo de FR, érase una vez en Guantánamo una periodista revolucionaria que quedó cesante como el título del post…

      • No te me pongas paranoico, gallego Calvet, el Vice no me a secuestrado el nick, es que estoy en Quebec City con el IPad y me registra automáticamente mi nombre…. 😎 Saludos desde Quebec City

      • Ese tema está amortizado.
        En su día una persona, haciendo mal uso de su acceso al tablero de un blog, tomó, usó, tus dos datos de ID para comentar y se vino a La Joven CUba haciéndose pasar por ti.
        Eso en su momento te molestó pero más tarde, ahora, te ríes, te hace gracia, etc por una sencilla razón: el personaje y tú, estáis en la misma honda, y en esa derecha y ultraderecha cubana, lo que es ética, moral, honradez, no figura en vuestro modo de ser y se justician muchas cosas, como el caso concreto que tú has mencionado.
        Saludos desde Alicante, la Tierra de Miguel Hernández, el hermano en la Revolución de Pablo de la Torriente Brau.
        Ayer vi unos minutos de CubaVisión Internacional y una pregunta en la calle, a la gente, era… ¿Qué es lo que más le gusta de Cuba?
        Todas las respuestas, de cubanos y cubanas y tb de varios extranjeros, eran estupendas.
        Claro que en Cuba hay corrupción, y claro que periodistas como Mirabal están quemados porque no se ven apoyados si quieren ir más allá… pero…. eso es una parte del todo.
        Saludos

      • Tony,tonitico no es así cómo tu quisieras, dime quien ha amenazado al periodista? no te me pongas cómo el Camajan de Fernandito, que alguien le dijo que presentara pruebas concretas ya que la Sra lo podía demandar por difamación no es ni amenaza ni la cabeza de un guanajo y más cuándo sabemos que en éste mundo las demandas civiles son una moda y ojalá que algún día en Cuba sea así o más o menos.
        Fernandito nuevamente miente con objetivos muy bien estudiados y definidos, claro está y a dónde no he podido llegar ni entender es el silencio de éste periodista y de otros que el Camajan ha usado cambiando sus títulos y mintiendo sobre lo ocurrido, no se el poder de los chorizos, sería nuevo tema de estudio.
        Saludos desde Santa Bárbara California y esperando al FBI que me mandaste y lo creo.
        Cara la gasolina por aquí casi ya a 4 fulas..

      • No entiendes por q el periodista no le molesta q cambien el título? A lo mejor porq lo considera una tontería. Y la 2da parte es la más interesante, por q el periodista no protesta sobre lo q dice Fernando q las autoridades lo amenazaron??? Por q habrá quitado el post solo un día después??? por unos cuantos comentarios contra el??, contra, eso era predecible. Será q hay algo q no nos están contando???
        A mi la vez pasada cuando soltaron q Fernando estaba insinuando q iban a cerrar blogs y demás sin ofrecer una prueba de eso, me convencieron de estar atento con el uruguayo porq las cosas q estaba diciendo no me olían nada bien. Pero luego de ver el video de Díaz Canel me di cuenta q sencillamente Fernandito ya había visto el video antes q nosotros y sabía por donde venía bound. Lo q dijo Tony lo q ustedes se hacen los sordos, ten cuidado y Fernando no tenga sus contactos bien arriba.
        Por otro lado es triste q tu y milblogscubanos se la pasen más criticando a Fernando q defendiendo al periodista, al q ya le retiraron el internet, alguien cree q luego de esto alguien va a estar tan loco de denunciar un caso de corrupción??? Tas locooo.
        60 veces más lamentable q lo q haya hecho Fernando es q cubadebate caye como una (…) y sus periodistas lo acepten y sigan trabajando como si nada. Pero naaa eso no es tan problemático.

      • Ay Antonio, Antonio…. no ahora sino dentro de un rato, tendré el gusto, espero, de hacer lo que dije ayer y no pudo materializar, es decir escribir un post, mandar unos cuantos tweets….
        Sin ánimo de molestar y menos de presumir de naa, decirte que hablando de Twitter, piensa un poco y trata de comprender por qué no estás en esa red social, por qué tu FB es amigable, nada de políticia, por qué…. etc. Es decir, eres un zero a la izquierda en el tema Cuba, y todo lo que dices son chismes.
        La realidad cubana, a mi entender y aunque tenga mucha menos información que el periodista uruguayo al que dedico mi artículo de dentro de una o dos horas, es cosa de la gente de la isla.
        Fernandito R y Fernando Finge, que es como me llaman algunos amigos, son dos extranjeros en Cuba, pero el primero, tras años de ir midiendo lo que dice y ciertamente nadie lo puede acusar de ser un extranjero contrarrevolucionario, ni mercenario ni por cuenta propia, y ha ido alternando una de cal y una de arena, últimamente está muy agresivo con algunas personas y hace unas valoraciones globales que tratan de descalificar el sistema actual.

        Si Fernandito cree que hay corrupción en Cuba, y eso se supone que haberla,,,,hayla… como las meigas… lo que tiene que hacer es denunciar y en todo caso, sabiendo que la cosa tiene su coste, callar, silbar, hablar de los cubanos que viajan a España, etc pero no mentir, no difamar, no hacerlo en ningún caso con el objetivo no declarado que pueda perseguir en estos momentos.

  5. La aplanadora de que hablaba Chachareo, se la están pasando a todos los blogueros y periodistas que no sean de la línea dura, esperemos las sabias palabras que pronunciaran Elier e Iroel en Ottawa, para explicar estas cesantías sin pausa y con mucha prisa…ya nadie escucha al General Raúl! 😜 Saludos

  6. Santa Bárbara, California, Chachareo escapó el calor de Las Vegas y la visita prevista de los G-Men del FBI, en la costa del pacifico respira tranquilo, pero aún en la bucólica tranquilidad de un descanso bien merecido, pregunta retóricamente dónde está la amenaza al periodista cubano? la amenaza está en perder el trabajó o que tus familiares los pierdan, las presiones de arriba, no te metas en ese lío, etc,etc…Chachareo, ya te enteraste de la periodista cesanteada en Guantánamo? 🎯 El estalinismo está de vuelta! 💀 Pero descansa, disfruta, mira que todavía los misiles de Corea del Norte, no llegan hasta Santa Bárbara. 😜 Saludos desde Quebec City

  7. Publicidad
    Como dije acabo de editar un post sobre lo que el penoso señor Tang no acaba de aceptar. Mientras no se diga con nombres y apellidos quién ha amenazado con denunciar penalmente a Arnaldo Mirabal, el señor Ravsberg miente y manipula los textos de otros.

    https://blogscubanos.wordpress.com/2017/09/04/manipula-los-textos-fernando-ravsberg/

    Ahora resulta que el Señor Tang le dice a Chacha, que la amenaza está en….»perder el trabajo o que tus familiares lo pierdan…etc» y así podría seguir diciendo bobadas de cosas que pueden pasar…y que cuando ocurren en Canadá, España, EEUU, Francia, etc… ¡no pasa nada¡ son como los miles de muertos inocentes de las guerras que monta EEYY, son ¡daños colaterales¡

    Lo he escrito, espero que claro, clarito, diciendo que cuando alguien sepa quién ha amenazado a quién en el caso Mirabal, que lo diga., que me lo diga y lo publicaré a continuación de la denuncia que hago, nada de amenazas, de cómo manipula Fernando Ravsberg los textos de la blogosfera cubana…. ¡nada de blogósfera so paleto¡

    • Un texto, uno cualquiera, un pdf avalado por la RAE donde se habla de la blogosfera como… etc.
      Que yo conozca, solo dos personas usan blogósfera con esa acentuación: la mercenaria Yoani Sánchez y el señor Ravsberg.

      LA BLOGOSFERA, UN FENÓMENO DE INTEGRACIÓN CONCEPTUAL EN EL
      SUBDOMINIO DE INTERNET
      Rosa M. Gascueña
      Universidad Carlos III de Madrid
      rmgascue@inf.uc3m.es

      • Todavía botan del trabajo a Arnaldo y tu sigues comiendo… eso mismo… conq si la palabra se acentúa.

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet,etc)…Por alguna razón los defensores del comunismo cubano viven en Las Vegas, NYC, Alicante, Hialeah, etc, tu amigo Arnold, junto a Elier, Javier, Iroel y Cia son los padrinos intelectuales de que otra periodista perdiera su trabajo en Guantánamo por visitar Alemania 🇩🇪!!!! Pero repito tienen derecho a venir toda la jauría a Ottawa a exponer sus ideas, la periodista sin trabajo se puede quedar siempre en casa. 👊 Saludos desde Quebec City

Comments are closed.