27 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

Cavilaciones

Por: Yoandry Avila

A María Antonia le hablaron de resiliencia, de estado zen, de mente positiva, y ella, tan cubana, tan obstinada, tan periférica, solo atinó a despotricar un rosario de carajos.

En la cola de la papa vio a Yumisleydis “mucho brillo” echarse a un lado mientras sus cadenas de oro se movían acompasadas y resplandecientes; Roberto “comecandela” también se apartó un poco, y le siguió el tintineo de la casi docena de medallas en su pecho. Con paso firme, avanzó hacia el inicio de la cola la negra Filomena con su saco de arrugas y su bastón lazarillo.

María Antonia recordó a su madre ya varios años ausente, fuera ahora tan vieja como Filomena y con las mismas ganas perennes hacia la vida.

Su madre que logró todo lo que quiso y sobrepasó con creces las metas que se propuso. Su madre que fue Doctora en Ciencias Filosóficas, sí, prieta y bembona, pero Doctora.

Mientras las cuatro libras de papa y la libreta de abastecimiento iban a parar a la jaba de la secular matrona, María Antonia creyó se le clavaba en el cerebro un cartel con luces de neón, y por fin comprendió qué coño era aquello de la antinomia que le decía su “culturosa” amiga Juanita; finalmente, logró diferenciar entre igualdad e igualitarismo: atisbó indicios en las caras de sus vecinos.

Se sintió hija de su tiempo, nacida en el país correcto y en la época adecuada.

Marginal por herencia y cuasi ilustrada por autodeterminación,  se impregnó del convencimiento que la luz que dicen ilumina el final del camino la había acompañado desde siempre.

Dedujo que ella era la luz y también el trayecto, único, pero igualmente parte de un periplo más largo; el ineludible fragmento de un todo que en su fuero interno se sabía alternativo y se negaba a recibir recetas externas –aunque las internas faltaran en cuajar-. Entonces, esperó con paciencia su turno en la cola.

Tomado de: Yo ando por ahí

72 Comentarios

    • alexander:

      La cultura occidental surgió en Siria que es la cuna de lo que luego se llamaría así “la civilización occidental”. Entre los siglos XII al VII a.C. se desarrolló, en la parte central de sus costas, la civilización cananea, (los fenicios para los griegos), sociedad de marinos y comerciantes que crearon la primera economía mercantil del planeta. Inventaron el primer sistema de escritura lineal, cuyo alfabeto cuenta con 30 signos, que data del 1600 a.C.; fabricaron cerámicas y tejidos; construyeron embarcaciones adecuadas para mar abierto, y por ello; ampliaron y sistematizaron los conocimientos geográficos y realizaron la primera circunnavegación de África. La difusión de esos elementos por todo el ámbito mediterráneo es el origen de la cultura cuyos principales exponentes fueron los griegos.

      ¿Qué es lo que es «de adentro» y qué es «de afuera»?

      La ideología que movió la conquista y colonización de los ahora EE.UU. no es «de adentro» de norteamérica.

      • Por dios Canovas, estás hablando de los sumerios, que sí, pueden que hayan inventado la escritura cuneiforme, construyeran barcos y vendieran pescado, pero de ahí a decir que son ellos el origen de la civilización occidental, cuyos principios están basados en el desarrollo filosófico, científico y político de las polis griegas, es como decir que la civilización occidental encuentra sus orígenes en el Australopitecos.

        Con respecto al post en cuestión, no se me ocurre que debatir. Para mí este blog desde hacía rato debería estar publicando artículos sobre un tema que, para algunas avestruces, resulta muy delicado.

      • Amador:

        Te recomiendo que profundices en los estudios de Historia Universal, y que las períodos las culturas los organiices en una Gráfica del Tiempo, paraque comprendas esas cosas.

  1. Le di un pase de cuchilla a los comentarios. Cuando hablamos de otros países para poner ejemplos nos dicen que hablemos de Cuba sin embargo algunos pensaron que este era un blog Venezolano y vinieron a depotricar aquí.

    No contra los tarifazos de Macri o las privatizaciones de Temer. No contra las protestas en Paraguay con quema de edificios legislativos incluidos. No contra la violencia en Mexico. No, solo contra Venezuela, y luego se ponen bravos cuando les llamo hipócritas.

    Por esta vez, me limité a pasar cuchilla, quien siga atando al gobierno venezolano desde LJC se irá definitivamente de aquí. Si lo entienden qué bueno, hablemos de los temas de los post publicados. Quien no esté de acuerdo que vaya otro blog, hay muchos donde sus comentarios serán bien recibidos.

    Este no es un tema negociable por lo tanto no me referiré más a él.
    Saludos

    • @ Tatu…pero es mejor que Maria Antonia siga esperando, otras cinco decadas, como dije anteriormente en un tema totalmente cubano 100%, las ideas foraneas de la derecha ya esta en Cuba, no las del exilio cubano, sino las de los burocratas, gobernantes y monopolios estatales, por que me pasaste la cuchilla? hablar de nuestra elite criolla cubana, deberia ser una orientacion de arriba! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony y Alexander:

        Y fue muy bueno la desición de Tatu.

        Lo de Venezuela es el choque de LOS DUEÑOS burgueses-fascistas-PROYANQUIS, contra un Estado que defiende los intereses de los que realmente generan esas riquezas: LOS TRABAJADORES. Por eso los asbotean, copiando el método que les dió buenos resultados en Chile, Argentina, Brasil y otros, logrado porque sus Fuerzas Armadas son fascistas y proyanquis como esos dueños burgueses.

  2. Queridos jóvenes:

    Por aclarar eso de «ideas foráneas» aclaré desde la Historia Universal,(que es indiscutible), porque fue lo que pasó, y me discrepan por desconocimiento… Desde allá he querido explicar lo que padece «María Antonia», la de «su madre que fue Doctora en Ciencias Filosóficas, sí, prieta y bembona, pero Doctora», Yumisleydis, Roberto, Filomena, y demás «LIBORIOS», o cubanos «de a pié», dentro y fuera de Cuba.

    He aclarado que lo importante es en manos de quiénes está LA PROPIEDAD. Por ello, cuando en Cubadebate, se pusieron a defender las ideas stalinistas sobre la Propiedad Social como Propiedad estatal, les envié
    LA DIFAMADA PROPIEDAD, el 15 de febrero. Y le siguió el específico sobre LAS FORMAS DE PROPIEDAD EN LA FES COMUNISTA el 18 de febrero. Y otro, LO OPORTUNO, el 24 de febrero.

    Sé que las limitaciones de tiempo y de espacio tecnológico que TENEMOS en Cuba les ha impedido publicarlos, pero, son elementos de juicio IMPRESCINDIBLES para comprender mejor el por qué lo que padecemos.

  3. Que dice el post? que por falta de una receta interna(porque no la hay) que no termina de cuajar no se debe aceptar recetas alternativas? creo que, aqui el Lic Alexis debe venir con una disertacion de su tema favorito. Pienso que si nuestras recetas no cuajan no es malo tomar los buenos ingredientes de otras y hacerla cuajar a nuestro gusto.

    • cubano47:

      Mi » tema favorito» es la búsqueda de la excelencia, que es lo único que permite cumplir la Ley de la Satisfacción de las CRECIENTES Necesidades de la Población.

    • Muy bueno, sabe me hizo pensar que en Cuba nuestra prensa conoce y difunde muy poco los grandes logros en medicina que se están aplicando hoy en Cuba a muchos cubanos. Creo que debe haber una mejor comunicación entre los médicos y los periodistas.
      Saludos

    • No da urticaria, pero ya están igualitos que la Radio de Miami, cuando recogen dinero para una silla de ruedas pa’ algún viejito sin plata, así están ya Chachareo! 😝 Saludos

  4. Queridos jóvenes:

    En el sitio Visión desde Cuba, de la Universidad de Holguín le reproduje este trabajo en uno de ellos titulado «Enemigos a muerte de la Revolución», criticando la corrupción imperante. (Ahora revisé, previendo, a las 17:32 del 1 de abril de 2017, y fue borrado).

    LA CORRUPCIÓN: factores determinantes.

    (Aclaración al sitio La Joven Cuba, de la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.)

    Queridos jóvenes:

    Son muchas las oportunidades en las que he explicado en este sitio, y otros muchos más cara a cara con los que deciden, que el pollo del arroz con pollo es EN MANOS DE QUIENES ESTÁ, ¡REALMENTE!, LA PROPIEDAD.
    Cada vez que abordan un asunto Particular, los debates caen en asuntos Generales, hasta llegar al tema de qué es lo primero, si el pensar o el ser, el problema fundamental de la Filosofía. Eso me obliga a recordar a Lenin cuando dijo:

    “QUIEN ABORDA LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS, Y CHOCAR E CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS VACILACIONES Y FALTA DE PRINCIPIOS.”

    Desde la descomposición de la Comunidad Gentilicia, son muchos los factores que determinan la CORRUPCIÓN, pero todos, parten de un común denominador: EL EGOISMO, factor generador de que se dividiera la sociedad al unos, (más fuertes o capaces, unidos) se apropiaron del trabajo ajeno, dando origen a la explotación del hombre por el hombre, y la división en capas y clases sociales ANTAGÓNICAS… Y se inició el “¡dale a que no te dio!”, que los Van Van denuncian en su estribillo, “¡NADIE QUIERE A NADIE, SE ACABÓ EL QUERER”!, que está llevando aceleradamente al mundo al Apocalipsis.

    Es imprescindible que vuelva a recordar la redefinición de Clase Social hecha por Lenin:

    “las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”.

    Subrayo este último, porque es lo que motiva que siga perviviendo la corrupción, “UNO DE LOS CUALES” se siguen apropiando del trabajo de los muchos, con frases capitalistas o con frases socialistas… ¡OJO!, no olviden la diferencia entre Salario Nominal y el Salario REAL, que hace que el disfrute de prerrogativas, sea LO INJUSTO que en nada diferencia a uno con poder en el socialismo, de otros con poder en otras sociedades.

    Lenin los retrató muy bien en su libro «Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve», al señalar que «La capa particular que posee el poder en la sociedad de nuestros días es la burocracia» (…)»–a la cual sólo tiene acceso gente burguesa «salida del pueblo»– vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos». Y en su folleto «Tareas de los social-demócratas rusos» esclarece y define la «…burocracia como un sector particular de persona especializada en la administración y colocado en una situación privilegiada con respecto al pueblo».

    Para enfrentar la solapada acción de la burocracia, una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por «Pravda», el 20 de abril de 1917, «…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) «…no «implantándolo» desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.»

    Respetando la experiencia tomada de la Comuna de París, de 1871, cuando Marx destacó que «la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba.”

    (Cont.)

  5. (Cont.2)

    Desde antes de que tomáramos el poder, nuestras luchas sufrieron los embates de los oportunistas, revisionistas y demás «istas» que incluyen a los anexionistas, los que al nosotros lograrlo, el 1° de enero de 1959, pasaron a ser los arribistas metamorfoseados en burócratas que nos vimos forzados a seguir utilizando en puestos importantes. Unos, ellos mismos se apresuraron a meterle zancadillas al proceso, desde el Gobierno Provisional que unitariamente los revolucionarios les permitimos compartir y que, la claridad de nuestro líder, con el apoyo de nuestro proletariado, los hizo saltar al cubil de sus amos. Otros, tomando lección de ese ejemplo del pueblo como poder, continuaron su metamorfosis convirtiéndose en burócratas «moderados», para no decir solapados y, desde allá, han ido escalando posiciones, tomando como escalera las espaldas de los revolucionadores que fueron plagiando, difamando y pisoteando desde sus puestos de «funcionarios» que no saben de lo que dirigen, pero, que si dominan el «arte de ganar amigos» para, cayendo bien, ir granjeándose voluntades y posiciones… Verdades inobjetables y demostrables documental y testificalmente.

    El 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan.

    Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…” Remarco DIRECTAMENTE, gobierno desde abajo, como lo señalaron los clásicos del Marxismo-Leninismo, como DUEÑOS DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN. ¡DUE-ÑOS!

    Mientras los que ejercen cargos de dirección actúen DESDE ARRIBA, no respetando que los dirigidos son LOS DUEÑOS, seguirá la corrupción y proliferando los corruptos, Haciendo realdad el estribillo de los Van Van: ¡NADIE QUIERE A NADIE, SE ACABÓ EL QUERER!

  6. Yoandry; te escapaste con la redacción del artículo. Sorprende la manera artística con la que describes de un simple día cotidiano para la media en Cuba, muy placenteras sus líneas para mi hemisferio temporal, de corazón se lo digo. Tal vez lo único que se le pueda señalar es que al ser una obra artística no logre trasmitir la dura situación de vida que sufren todas esas personas. Personas que para colmo están sufriendo la necesidad de tener que hacer una nueva cola, de horas, para poder agregar unas simples papas en la dieta de sus seres queridos.
    Saludos

      • Alexis no entendí, a mi problema fundamental, me suena a sistema economico estatal no sustentable y a distorcion entre salario nominal y salario real. Pero si no es eso y usted quiere traer algunos apuntes metale mano.
        PD: como sigue su nieto?
        Saludos

      • Michel:

        Mi nieto ya le dieron de alta, y está trabajando.

        Gracias a amigos DE IZQUIERDA de aquí me llevaron a un especialista fiel al Juramento de Hipócrates, y detectó que no me habían atendido los cálculos en la vesícula, ni la obstrucción en las arteria ilíacas… A pesar del dineral que me cobraron.

      • alexiscanovas me alegro por los suyos. Ojala algún día lo tengamos por su tierra libre de procesos de disputa legal. Aunque desearía que no sea solo por temas de salud.
        Saludos

  7. Internet en el Tibet es caro. Así que…¡al grano¡

    Estupendo el texto. Cuba es a veces difícil de comprender y con los textos pasa igual, pero se aprecia lo bueno, lo bien escrito, lo que promete..

    Me alegro de llegar a un blog que no conocía…

    Ayer ya dije algo.. sobre Venezuela como tema del día para la contra contrera…
    «milblogscubanos el marzo 31, 2017 a las 6:45 pm
    Estoy en Lhasa muy tranquilo y sé bastante sobre “separación de poderes” y cómo, como estaba previsto, el blog “ya es del Vice” y Venezuela el tema que ahora interesa a la contra contrera ping pong fuera… 😆

    Ahora falta que «le corten la cabeza» al Vice porque su jueguecito es muy sencillo: con otras palabras distintas a las de 2010.2011,2012, etc. el «argumento» siempre es el mismo y cansa: ¡dejen el socialismo cubano y como se lee en el post, de rodillas, reciban «recetas externas». Humillénse, ríndanse al conquistador…

    http://static3.sobrehistoria.com/wp-content/uploads/2016/07/cristobal-colon-y-el-descubrimiento-de-america-colonizacion-600×338.jpg

    • milblogscubanos: Aunque no es de sorprender yo no comparto las ideas políticas de muchos aquí, pero para nada creo que excluir sea algo digno de admirar, si el vice u otros entran aquí respondiendo a una agenda política si entran solo para joder, mientras cumplan las reglas de proponen los dueños de este espacio, creo que son un cubano más. Ya creo que hay bastantes problemas acumulados para arrastrar los jóvenes también esas exclusiones entre cubanos, necesitamos una cuba que sea más para todos y para el bien de todos.
      Saludos

      • Michel:

        Habrás leído que en el sitio Visión desde Cuba, de la Universidad de Holguín le reproduje este trabajo en uno de ellos titulado “Enemigos a muerte de la Revolución”, criticando la corrupción imperante.
        Y el trabajo mío: «LA CORRUPCIÓN: factores determinantes.»

        Ahora sigo la explicación.

        ¿Pudiste leer el trabajo que me publicaron en LJC, titulado «La histórica reacción pequeñoburguesa»?, donde expliqué:

        «Desde que surgen como clases está el enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado, que fue MEDIOCRIZADO por la acción ¡TRAIDORA! de la pequeña burguesía, utilizada muy bien por Oliverio Cromwell para aplastar al Partido de los Cavadores, del naciente proletariado inglés, logrando que la Revolución Burguesa no fuera tan revolucionaria.

      • (Cont. 2)

        Esa función que hace la pequeña burguesía fue denunciada, por la Teoría Científica Marxista y de forma magistral por Marx en la “CRÍTICA AL PROGRAMA DE GOTHA”.

        Federico Engels, en su obra “Contribución a la Historia de la Liga de los Comunistas” demostró que “no es el Estado el que condiciona y regula la sociedad civil, sino ésta la que condiciona y regula el Estado, y de que, por tanto, la política y su historia hay que explicarlas por las relaciones económicas y su desarrollo, y no a la inversa.”

        Marx y Engels demostraron que cuando el Proletariado logra la derrota de la burguesía, destruye su Estado Capitalista, y construye el Estado PROLETARIO, diferente a los anteriores, por ser su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, porque arrebata la propiedad mal habida a la burguesía, y la pasa a los trabajadores, que son los VERDADEROS DUEÑOS de esas riquezas, por ser sus creadores… Comienzan el Período de Tránsito, que Lenin esclareció, en 1921, que TIENE QUE SER, en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, por ello tiene que prepararlos a dirigir su destino, ESTRUCTURANDO EL CUERPO LEGAL QUE HAGA EFICIENTE LA ECONOMÍA Y TODA LA VIDA SOCIAL. Esta direccionalidad del desarrollo hacia la sociedad sin clases antagónicas perjudica las aspiraciones de la pequeña burguesía de pasar a ser burgueses, por ello, desde la Revolución Burguesa Inglesa han servido incondicionalmente a los burgueses y ahora al imperialismo internacional, y los teóricos del proletariado a desmantelar sus ardides traicioneros.

        Desde los inicios de la lucha surgieron las divergencias internas y las discusiones acerca de la línea a seguir en la construcción del socialismo. Pero, la práctica estimula la teoría, y las dificultades de la práctica desataron un sinfín de debates ideológicos acerca del socialismo, que escindió el Partido Socialdemócrata ruso en dos: los Mencheviques, con enfoque radicalmente pequeño burgués, y los Bolcheviques mayoritariamente Marxista-Leninista, con pugnas entre dos bandos revisionistas, que Lenin mantenía controlados mediante sus esclarecidos postulados teóricos.

      • alexiscanovas; no, no los he leído. Hoy tengo que construir y luego preparar una tractogracia de un paciente que operaran próximamente. No tengo mucho tiempo pero lo hare cuanto tenga el próximo time (sus escritos no son de leer en bloque, al menos yo no puedo interpretarlos así jaja).
        Saludos

      • @ Michel…socio el Gallego milblogscubanos no es cubano, siempre quiere imponer su logica hispana, en las jodederas criollas! 😎 Saludos

      • Tony a mí en realidad me importa poco de que país son las personas, a final todos salimos de un mismo continente y de la misma descendencia. Si usted aplicara esa misma lógica objetiva cuando alguien le dice cosas como que en Cuba no hay una dictadura tanto usted como milblogscubanos se entendieran mejor.
        Saludos

      • Desde un Sony de 80 Cuc no vale la pena gastar datos pero es muy interesante tu comentario y más tarde te comento
        Qué grande es tu país con gente como tú!

    • @ milblogscubanos…Josep, el Vice es cubano 🇨🇺 , a los que le cortaban la cabeza los mambises era a los españoles 🇪🇸 , como tú piensas siempre la mejor manera de administrar las colonias de ultramar, debes recapacitar y permitir que los criollos sigan debatiendo porque si pierdes audiencia aquí, tu sabes que a ti no te quiere nadie, ni el uruguayo… 👊 Saludos

  8. Cuba registró el mayor crecimiento en el mundo tanto en el total de usuarios de redes sociales (368%) como en los usuarios de redes sociales móviles (385%) en 2016 con respecto al año anterior, reveló un informe basado en datos aportados por las plataformas We Are Social, Hootsuite y SimilarWeb

    Cómo cambian los tiempos…

    • Chachareo:

      Y cambiará mucho más cuando la Fábrica de esos medios que Ramirito inauguró los esté produciendo a plena capacidad.

      Y el asesoramiento a Trump sobre los NEGOCIOS con nosotros se convenzan que les da NEGOCIO HACER NEGOCIO con y a través de NOSOTROS… ¡YA LO VERÁN!

      • alexis el tema radica en que no puedes invertir el 10 % de tu salario real en acceder a internet de forma lenta…. si ganas 20 dolares al mes hay otras cosas ya de por si caras…teniendo en cuenta que comprar por ejemplo media caja de pollo te consume tu salario real….

        saludos,

    • Chacha cambian los tiempos, cambia Cuba..pero los que no cambian son los vice pirolos inagotables, toda una cofradía de perdedores, lo peor que le puede ocurrir a un ciudadano cubano-americano

    • de 100 usuarios a 3000 …. los porcientos no son cifras exactas. no es lo mismo el 368 % de 1000 que el de 10 000…. en cuantos usuarios reales y regulares aumento ???…

      si un salario promedio en cuba es de 25 cuc ….y ya es considerado alto.. con que regularidad se puede conectar a la red alguien que gane 20 cuc al mes siendo la conexion lenta y alredor de 2 cuc hora… invertir el 10 % de tu salario en revisar el email?… no lo veo….

      saludos,

      • A dónde quiero llegar yo, que claro está siempre saldrán con la cosa, ésa cosa ya genética de siempre encontrar la 4 pata y la islita el infierno de Dantes.
        La cuestión no está que si era uno y ahora son 380, está que lo que no quieren ver y duele a algunos ver es que la islita se mueve y ya es otra cosa, leo reanimación muy importante en la industria, veo nuevas e importantes inversiones, veo que la agricultura al fín va tomando forma, veo que el turismo crece para beneficio de miles que ya no reciben esos 20 sino 20 veces más, pero igual veo todos los domingos cuándo me comunico con familiares y amigos los puntos wifi repletos de cubanos y cuándo estas en Cuba casi todos ya andan con un cell, así son las cosas y éso de los 20 ya tengo tanta pero tanta duda y contaré el por que
        Saludos

      • @Michel

        Te respondo aquí aunque me refiero a otro comentario tuyo.
        En primer lugar, te felicito por la nobleza de tus palabras cuando has dicho que no hay motivos para echar a nadie, hay que discutir aceptando las diferencias, hay que buscar el acuerdo, etc. Eso es noble, y cuando leo a una persona que se expresa así, me doy cuenta de por qué soy rojo, de izquierdas, amigo del socialismo cubano.

        Pero… siempre hay un pero, desconoces la turbia historia de este foro y si la conocieras, y hubieras sufrido todo tipo de insultos (rata comunista es uno de los «pasables» 😆 ) y «ciber hechos» comprenderías por qué creo que personas hipócritas, que han ofendido muy seriamente unas veces y otras, por ejemplo,»tan solo» le han llamado «esclavo» a Tatu porque en ese momento, esto estaba al rojo vivo (en candela) y las barbaridades estaban al orden del día… Decía el vice, el vicepresidente Rodolfo, el que ahora se centra en Venezuela y aquí parece La Madre Teresa de Calcuta… “Tatu, eso de “no caigas en vicios”capitalistas”sin darte cuenta y termines queriendo vivir como tus amos” .

        Esbirritos, pioneritos, «tus amos», etc, ese era el lenguaje de vice y Cia… un tiempo atrás. Todo eso pasó, pero….. uno tiene la mala manía de guardar algunos comentarios usando yahoo, que sirve para muchas cosas…

        Al no estar al tanto. desconoces que entre Tony y un servidor, hay bastante entendimiento, buena relación, mucha jodedera para «animar» el cotarro y todo se debe a que Tony, que siempre ha dicho quién es (no como el que firma Rodolfo, vice, CambiocubanoYa, Alejo, 10CUCal mes, etc. docenas de nicks para poder comentar desde el anonimato, la ofensa, la falta de respeto…) siempre ha mostrado respeto por el blog y por todos los comentaristas y eso ha permitido que hayamos comido juntos ya tres veces en sus viajes a España.

        El vice, reinaldo, el otro, etc…son la parte más triste y lamentable de la historia de LJC aunque ahora parezca una mona vestida con blusa, falda y trenzas… Aunque la mona se vista de seda… mona se queda, dice el refrán castellano.

        Saludos

      • milblogscubanos; entiendo su punto solo quería trasmitirle la perspectiva de alguien que no conoce las historia de los más viejos acá. La cosa es que yo veo como algo torpe la tiradera y el ciberchaqueteo, aunque peque también de formar parte de este sin sentido, ayer saque las cosas de paso con un biólogo acá por una tontería.
        Tampoco veo decente que se use este sitio para criticar a otros países democráticos de América Latina.
        Me alegra que usted se comunique mejor con Tony, yo no lo conozco pero le aplaudo lo de responder con respeto y no andar tras caretas para dar su punto de vista.
        Saludos

      • @michel
        De nuevo comento que tienes razón y es estupendo que las cosas fueran por un camino normal, de intercambio respetuoso, etc. Lo que ocurre ya lo he explicado y no insisto. Solo aclarar que todos esos nicks.. Rodolfo, vice, vicepresidente, Cambiocubanoyo, 10cucalmes, y muchos más, son de una misma persona… ¡el vice¡ Hay que decir las cosas como son y si alguien se equivocó y quiere decir que lo hizo,, que diga algo… y si no ¡esto es un foro abierto donde cada cual se expresa como mejor le parece siempre que lo haga conforma al código de ética del sitio donde está como invitado¡
        Desde hace tiempo, aunque no haya tenido una relación directa, sí he tenido amistad con personas como Rosa Baéz, La Polilla Cubana, que siempre ha sabido de mi relación con Antonio Tang un ex Alpha66 es decir ¡algo raro¡ Pero hablando se entiende la gente y se puede comprender por qué en 2010 y hasta hoy, alguien que desde España apoya al socialismo cubano, puede verse cara a cara con una persona que hace muchos años mantuvo una actuación claramente contra revolucionaria. Yo le recuerdo a Tony de vez en cuando que cobraba, porque lo dijo él mismo, del gobierno de EEUU para transmitir crónicas desde Canadá en relación con los cuatro gatos que soñaban con el cambio violento en la isla… pero a pesar de todo ello, Tony es amigo del blog, de las personas que lo integran y cuando creí ver que eso era así….¡allí donde fueres, haz lo que vieres¡
        Saludos

  9. CONCEIÇÃO DO CAPIM, Brasil – Eduardo Cunha, el líder político conservador que impulsó el proceso para destituir a la expresidenta Dilma Rousseff en 2016, fue condenado a más de 15 años de prisión

    Por qué será que estos de derecha terminan en prisión por corruptos? , por el Salvador un epd y otro encanado, por Costa Rica, en Perú y uno corriendo hoy, por Chile, Panamá etc, larga lista

    • Eso se produce cuando la separación de poderes funciona. Si sólo hubiera un partido en el país y fuera el de ese señor, él habría podido hacer y deshacer a su antojo sin ser condenado. Esa larga lista de gente corriendo indica la falta de impunidad en los sistemas multipartido y con independencia de poderes. En un sistema de unsolo partido, donde este designa quienes son los jueces y estos dependen de él, mucha gente queda impune y l corrupción puede crecer con mas facilidad.

  10. Antes que me pregunte porque ? ……………….escojamos la educacion .
    La Univesidad Autonoma de Mexico esta situada en el ranquing mundial en el numero 120 y la Universidad de la Habana esta situada en el ranquing mundial numero 1496……..como ud puede ver todo es relativo y si nos atenemos a esa clasificacion podemos decir que la Universidad No 1 de mexico es mejor que la Universidad No 1 de Cuba.

    • @manuel
      Como sabes, se puede comparar de muchas formas y maneras.
      Una de las personas más ricas del mundo es el amigo del socialista Felipe González, el mexicano Carlos Slim

      «Entre las 20 personas más ricas del mundo figuran también el mexicano Carlos Slim, magnate del sector de telecomunicaciones (con una fortuna de 54.500 millones de dólares),

      ¡vaya cosa tan curiosa, que tal vez explica por qué luchó el ex consejero de una de las empresas más fuertes en el sector energético en España (1) para que «su» PSOE abandonara el marxismo, España entrara en la NATO, etc…

      ¿Se puede comparar esa fortuna de 54.500 millones de dólares con la mayor fortuna de Cuba?
      ¿Quién puede ser el hombre, la mujer más rica de Cuba? Ahhhhh lo mismo es Yoani Sánchez, porque es relativamente fácil saber qué dinero ganó con los premios, con los derechos de autor de los libros que no ha escrito ella, y poco más pero lo mismo esa cantidad de unos 700.000 dólares la convierte en la mayor fortuna de Cuba.

      Sin duda miles de mexicamos viven mucho mejor que miles de cubanos. Pero seguro que miles de cubanos y cubanas viven mejor que miles de mexicanos y mexicanas, porque son millones los compatriotas de Carlos Slim, que viven por debajo del umbral de pobreza extrema, miles que no tienen asistencia médica, miles que mujeres que trabajan en maquilas y mueren en manos de asesinos machistas, como ocurre en Ciudad Juárez, miles de espaldas mojadas muertos de camino hacia una vida mejor, cientos de periodistas asesinados, maestros, estudiantes «cazados» por bandas….. Miles, milllones de personas en México, parece que viven mucho peor que milllones de personas en Cuba.

      Saludos

    • Cuántos profesores en ésa universidad tan buena y mejor que la de Cuba tiene hoy profesores graduados de la mas mala? yo al menos tengo una amiga y un amigo, pero por qué medir por la universidad y no la educación en general?, aquí yo conozco mejicanos analfabetos y aún no me he encontrado un cubano.
      En otras cosas si creo que Méjico es superior a Cuba un país con recursos, no bloqueado, tratados de libre comercio etc etc, pero en educación, sistema de salud, tranquilidad ciudadana y otros les falta un largo tramo.
      Abrazos

    • Perdone joven Raudelis…. ¿suele usted incumplir sus propósitos, lo que afirma, etc? ¿No es usted la persona que desconecta de internet lo fines de semana? Ah¡¡¡¡ ya comprendo… siempre hay una excusa cuando se le pilla en un renuncio… ahhhhh

      Tú que conoces los métodos de lectura rápido de lectura «rota» de mensajes aparentemente «cifrados» como has aportado muchas veces, hoy no comprendes… ????

      https://gustavoarielschwartz.files.wordpress.com/2013/05/letras-x-nc3bameros.jpg

      • Interesante, dice al algo así como: Este mensaje es para demostrar las cosas tan increíbles que hace nuestro cerebro. Si logras leer estas líneas pudres sentirte orgulloso de tu inteligencia, ya que solo ciertas lo logran. Esto lo que quiere decir es que el hemisferio derecho del cerebro relaciona los símbolos encontrados con las letras que conocemos normalmente y las logramos leer con facilidad. Dale me gusta y compételo en tu muro si lo logras ver.

        Saludos

      • y pégalo…. 😆 aunque lo importante es «el mensaje» la idea, si es pégalo en lugar de compártelo… poca importancia tiene…logras ver o lograras, etc….

        Saludos

      • !3XC3L3N73 3J3RC1C10!

        🙂 🙂

        Estuve de paseo por la web revisando la situacion de venezuela, pero al ver el FRENAZO del TS ( se escucho hasta en dominicana) , decidi entrar a LJC.

        Entonces ivi a un Tatu descontrolado y en panico ya que algo debio dolerle 🙂 🙂 Y para colmo de males un post del que solo con brugal se podia interpretar

        😉 🙂

        Pero tranquilo…tod esta segun lo nromal.. Saludos

Comments are closed.