25 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Carta de Adolf Joffe a Trotsky

Siempre he creído que el político debe saber retirarse a su debido tiempo, como el actor que abandona la escena, y que más vale hacerlo demasiado pronto que demasiado tarde (…)

Si me encontrara en buen estado de salud tendría fuerzas y energía para luchar contra la situación creada en el partido; pero en el estado en que me encuentro no puedo tolerar una situación en que el partido presta su mudo consentimiento a la exclusión de usted de sus filas, aunque estoy absolutamente seguro de que tarde o temprano ha de producirse una crisis que obligará al partido a expulsar a quienes le han conducido a semejante ignominia. En este sentido, mi muerte es una protesta contra los que han conducido al partido a tal situación que no puede reaccionar de ningún modo contra este oprobio (…)

Adiós, querido León Davidovich. Sea fuerte. Necesita serlo y ser enérgico también. Y no me guarde rencor.

7 Comentarios

  1. El gran error de todos los politicos (sin importar a que lado de la famosa clasificacion derecha-izquierda estan) se creer indispensables al poder y querer marcar la historia para siempre con su impronta ……..la evolucion no descrimina jamas …se evoluciona o se desparece ……muchas veces aunque no quieran , las condiciones reales no deseadas (el destino para los crellentes) te borra de un plumazo , en vez de hacer lo mejor posible su papel en su tiempo, se ponen a inventar para marcar el futuro posterior a su muerte y que su legado se imponga…………………….jajajjaja! ……la historia a demostrado que solo sirven de referencias como tontos utiles para los deseos politicos de los que vienen atras ……las leyes , las constituciones , los referendos se hacen y se deshacen a voluntad politica y en otras ….son los pueblos los que cansados de tanto de lo mismo ….rescriben las cartillas de como deben ser las cosas.

  2. Ya entendí a quienes va dirigida la publicación de la carta, pero estoy seguro que no harán caso.

  3. Hola staff de LJC , como saben soy nuevo lector del blog y no estoy todavía familiarizado con el posible reglamento . Con todo respeto les pregunto . Mi opinión en este post que me aparecía publicada fue descalificada o se perdió en alguna gaveta digital ? Un abrazo , Juan .

    • Gracias por comunicarse con nosotros. Si su texto era irrespetuoso, o podría calificarse de propagandístico de alguna manera, lo más posible es que haya sido retirado. Le invitamos a escribir nuevamente y le prometemos que lo miraremos con más atención.

  4. Gracias por su amable respuesta . Propagandístico jamás , irrespetuoso dependería de la sensibilidad del que lo leyera pero esa no sería mi intención . Decía más o menos que en Cuba el debido tiempo del retiro del poder andaba por los 90 añitos y que menos que eso podría considerarse prematuro . Si uds creen que es ofensivo no lo publiquen y yo iré aprendiendo . Mis slds

Comments are closed.