28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Carta abierta de Manuel Calviño a sus colegas

Por: Manuel Calviño

Compañeras y compañeros psicólogos y psicólogas,

Hoy, luego de haber construido la posibilidad de salir al aire en Vale la Pena, esta misma noche de miércoles, con un mensaje humano, de solidaridad con quienes son hoy los más necesitados, en compañía de otros colegas, nos fuimos a las zonas del desastre.

Nadie nos lo pidió, tampoco pedimos autorización, porque la solidaridad humana y profesional, no se puede burocratizar.

Sencillamente, como personas, como ciudadanos de este país, y claro como psicólogos que somos, nos fuimos allí a dar apoyo, contención, acompañamiento a las personas que están sufriendo los efectos del paso del Tornado.

Estuvimos en 10 de Octubre, en Luyanó, zona tremendamente afectada, y en regla.

Un deber humano, ciudadano, y profesional nos movió hasta allí.

Nada de lo que hayan visto en fotos, ni las fuertes imágenes de la televisión, es comparable con lo que vimos allí.

¡Una catástrofe!

Pero nuestra sensibilidad profesional nos hizo entender y sentir el drama humano que allí se vive.

Las personas aún en shock, sufriendo, nos narraban que la muerte los pasó a buscar, que las familias se abrazaban “para irnos juntos”, que los niños lloraban y gritaban desconsolados y los adultos no podían hacer nada, no sabían que hacer.

Foto: AFP

Las narraciones nos dolieron, nos atemorizaron. Las imágenes asociadas a lo vivido por esas personas van cargadas de emociones fuertes.

Pero allí estuvimos convencidos de que la esencia de nuestra profesión es el bienestar humano, no solo el que investigamos y teorizamos, sino sobre todo el que las personas tienen o no, cultivan o padecen por su ausencia, el que pierden irremediablemente en situaciones como las que vivieron los pobladores de estas zonas, la incertidumbre de futuro…. ¡Tantas cosas!

Y podemos, profesionalmente, hacer mucho. Lo hemos hecho, lo hacemos, muchas veces, lo vamos a hacer siempre. Dominamos técnicas, procedimientos, sistemas de actuación psicosocial, en fin somos científicos y luchadores profesionales por el bienestar y la felicidad de los seres humanos. Fue movilizador ver a una estudiante nuestra, por solo poner un ejemplo, sacar de su bolso unos títeres, y allí, con los niños, improvisar un momento de alegría, de felicidad, y al mismo tiempo de manejo de tensiones.

Así han de ser nuestros estudiantes, así debemos educarlos… Ese es el verdadero trabajo educativo.

Pero cuando estábamos allí, lo que nos pedían sobre todo era afecto, nos pedían un abrazo, nos daban las gracias por el mero hecho de estar allí, junto a ellos, escuchándolos, compartiendo.

La gente sobre todo pedía afecto humano, solidaridad humana, cercanía humana.

Foto: Reuters

Caminamos mucho, zigzagueando entre los escombros, subimos y bajamos empinadas alturas en Regla.

No sé cómo mis rodillas aguantaron… o quizás ellas no aguantaron, las hice aguantar bajo el peso de mi convicción profesional, personal, humana de que teníamos que estar allí.

TENEMOS QUE ESTAR ALLÍ… no hacen falta convocatorias oficiales, hace falta abrir el corazón y hacer valer el sentido mismo de nuestra profesión.

La sola presencia es sanadora, el compartir, el estar allí, es un acto de reedificación del bienestar, ese del que tanto hablamos.

Volveremos, y lo que más quisiera es encontrarme con muchos psicólogos y psicólogas extendiendo su mano, abriendo su corazón.

Sé que podemos, que queremos, que vamos a hacerlo.

Un abrazo grande,

Calviño.

34 Comentarios

  1. Esos que no permiten ayuda no oficiales, esos que pretenden controlar todo, miren a Maduro,no permitió la entrada de la ayuda humanitaria, ahora los EEUU, la enviaron el Presidente Juan Guaido, Colombia y Brasil son la frontera para pasarlas, un general de la fuerza aérea se pasó a las filas del Presidente Interino Juan Guaido y un millón de venezolanos salieron a las calles contra Maduro en el aniversario 20 del chavismo, muchos Presidentes ya se lo gritan en su cara… la caída de Maduro es cuestión de días. 💪💪💪 Saludos 👊

    • Tony, este un post sobre el tornado en Cuba y la solidaridad que hay con este. Tu euforia es evidente pero recomiendo que dejes tu obsesión con Maduro para los posts que estamos publicando sobre Venezuela.
      Harold

    • Podría responder con otras palabras, pero sólo te digo: La historia demuestra q los gobiernos norteamericanos en contadas ocasiones dan «ayudas» y mucho menos solidarias. Revisa y veras q el Gobierno solidario de EUA, mandó a congelar la cuenta q se estaba fraguando por los cubanos residentes allí para enviar ayuda solidaria a los CUBANOS . Cómo dice un periodista en cuba. «Saque usted sus propias conclusiones «

  2. Maravilloso gesto humano. Seguro que nunca se olvidarán esas experiencias, jamás . Eres un excelente profesional y buena persona. Me gustaría hacer lo mismo que tú pero estoy muy lejos y no puedo abandonar mi misión. Estoy satisfecha de que tú pudiste hacerlo y eso, me recompensa. Estoy orgullosa de tener a un amigo vecino que siempre está al lado de los corazones tristes dándole apoyo profesional y humano. Gracias profe.
    Marta L Sanchez Ortega

  3. Siempre he respetado y respeto a Calvino por su nivel profesional y su vida de trabajo para todos los que nos acercamos a el, pero este articulo nos deja con algo que no podemos explicar o quizas porque no encontramos en el lo que vimos en las variadas visitas que hicimos y hacemos al lugar por donde paso el tornado, y lo que vimos no lo veo reflejado en el articulo de Calvino, es como si cuando Calvino visito esos lugares lo hizo el y el grupo que lo acompano, no habia alguien mas como los que yo vi trabajando incesantemente, con amor, devocion sensibilidad humana, solidaridad y deseos de resolver la dolorosa situacion de una forma u otra.

    Es extrano este proceder de Calvino, como es extrano no ver ni una nota del companero Silvio al respecto en alguno de los sitios digitales del pais o sitios escritos, TV etc, pues Calvino obvio, por razones desconocidas, los cientos de personas de todo el ambito economico, social, politico, intelectual, de trabajo que diriamente han pasado y pasan por esos lugares para dar su aporte a la recuperacion que tanta falta hace y que tanto ha significado para los que sufrieron ese terrible fenomeno de la naturaleza, entre ellos el presidente Diaz Canel y todo el Consejo de Ministro, los linieros electrico que tan magnifica labor han realizado y realizan, los hombres y mujeres del MINFAR y el MININT que no han cesado de seguir trabajando en la recuperacion, los estudiantes universitarios, los estudiantes de la secundaria, los del arte, musicos, deportistas y otros, todo esto Calvino lo obvio y lo borro en su articulo, es como si lo ocurrido en la Habana y la visita a ese lugar de Calvino hubiese ocurrido en un agujero negro del espacio sideral, y yo me pregunto Por que????, es que Lola su hermana piensa igual que el despues de la muerte de Julito???? y ello ha afectado a Calvino al extremo de hacer mutis por el foro y borrar de un plumazo la solidaridad de todo el pueblo de la Habana y el pais para con los que sufrieron danos de todo tipo con el fenomeno de la naturaleza, o es que el considera que su sola visita y este articulo son el sumon de la cura para los afectdados y danados por el fenomemo metereologico????

    Y como siempre ;la joven cuba de harold cardenas lema publica este articulo que deja en el vacio lo mas importante, la solidaridad de todo un pueblo para con sus compatriotas en momentos dificiles, de dolor, sufrimiento y saca a la luz publica la visita de Calvino, que no deja de ser importante, pero nunca comparada con la visita de todo un pueblo, la solidaridad de todo un pueblo, el amor de todo un pueblo por sus compatriotas en sufrimiento, la entrega de donaciones de todo un pueblo que da lo que tiene no lo que le sobra, las lagrimas de todo un pueblo que en momentos dificiles llora al lado de los que sufren y han muerto por este fenomeno metereologico, no estoy siendo crudo y critico de Calvino, ese es su articulo, no lo comparto, pero lo respeto, lo que no entiendo que este sitio lo haya publicado y lo haya hecho sin mencionar todo lo dicho anteriormente como un medio de dejar claro que publica el articulo pero reconoce lo que muchos, pero muchos cubanos y cubanos han hecho y hacen por situaciones como la conocida por todos.

  4. hermoso gesto ,pero eso nos les resuelve el problemom ni el desastre que tendran probablenete x vida ….el problema lo resuelve la ayuda real de materiales de construccion ,refujio temporal con de todo …pero lastimosamente ese sistema cruel solo tiene las riquezas para ellos ….

    • Cuando leo alguien hablando del “sistema cruel” en la isla sin hacer una mínima referencia a cómo el bloqueo restringe las iniciativas de crowdfunding y donaciones online, me parece que todavía vivimos en una tribu.
      Harold

  5. El bloqueo por un lado si y el gobierno cobrando comida y materiales de construccion en vez de parar la construccion de un hotel de lujo del gae y darle materiales gratis a esas pobres gentes. Pero no la marcha de las antorchas si no la podian suspender. Ay Marti!!!!!

    • Carly si, el bloqueo, el maldito bloqueo no nos permite vivir como cualquier nación del mundo. Sin recursos prácticamente se desangra este glorioso país, porque el bloqueo no nos permite desarrollarnos y hacer nuestra voluntad sin que de afuera los mismos Cubanos egoístas nos repriman por querer un país distinto al del norte, donde después de ciclones y pérdidas totales siguen sin aparecer los humanos perdidos en su neocolonia del Caribe.
      Solo aquí, ahora y siempre a sido así, los dirigentes han estado al lado de los necesitados, con el esfuerzo del propio pueblo y sus trabajadores, en pocas horas la totalidad de los servicios están listos y desgraciadamente no contamos con recursos para regalar, pero el amor no falta. Modestamente hay que cobrar y al más necesitado se le subvenciona si es necesario, nuestro mayor proveedor de recursos son esos mismos hoteles que tanto te duelen como mismo lo hacen el resto de los países caribeños, es el único y mayor recurso del que nos dotó la naturaleza.
      Por qué no nos permiten la libertad de demostrar al mundo de lo que somos capaces en sus propias narices, ya tienen una idea con los casi 3 millones de Cubanos en Florida y su empuje. Abajo el bloqueo y todos los fanáticos que lo apoyan. La historia siempre nos a dado la razón.

  6. Me cuesta encontrar un espíritu democrático en los que aprovechan un post tan humano como este para sacarle ventaja política. El totalitarismo, tan presente en los que más gustan de mencionar los derechos humanos y la libertad.
    Harold

  7. Bien dicho!! Leyendo estas palabras solo venían a mi mente recuerdos ya muy lejanos del porqué me decidí un día estudiar y dedicar mi vida la Psicología, en esas palabras se resume todo. Gracias profe por siempre enseñarnos Psicología a todos

  8. Estoy orgullosa de compartir esa profesión y sentir que podemos aportar mucho. Gracias profesor y aunque se necesitan cosas materiales los que subestiman el poder de un abrazo una palabra una presencia, los que utilizan este post tan cargado de amor al otro para lanzar su veneno son tan pobres y miserables que apenan

  9. Un abrazo humano es una maravilla, pero sumemos más que todo las condiciones de dignidad que necesitan esas personas: agua, comida, techo, colchones, cobertores, etc. Todos los días podemos ir a dar abrazos y siempre serán muy hermosos, pero ocupémonos como sociedad de exigir una recuperación inmediata de los que perdieron todo. La expulsión de la camerata ROMEU, no puede repetirse.La ayuda humanitaria no debe concentrarse y restringirse a entregarla al gobierno, tienen que flexibilizar precios de importación en Aduana y permitir la ayuda no gubernamental sin y al margen de la burocracia estatal.La policía está para protegernos, no para atacar la ayuda personal y grupal independiente del estado.

    • @Azor
      Azor era el yate del criminal Franco…¡vaya coincidencia¡

      Como veo que va usted a seguir comentando sin problemas, vamos a aceptar que Franco murió en la cama, que Posada Carriles nunca fue juzgado, que el falso relato sobre Venezuela está siendo aceptado como lo fue hace años el relato contra Cuba.
      Usted participa todavía del relato contra Cuba, contra el sistema político cubano y así será hasta el final. Usted, como dice Harold, es una de las personas que «aprovecha un post tan humano como este para sacarle ventaja política.» Habla en un tono suave (los golpes ahora son suaves y están de moda) de que la policía esto o lo otro. Usted en cubanet.org ya ha expresado que la policía cubana. reprime, golpea disidentes, mantiene a una dictadura como usted califica a Cuba, etc. Aquí modera su lenguaje por motivos evidentes porque mejor decir poco pero poder decir algo que ir de frente como hace usted cuando firma el documento de Madrid junto a prestigiosas figuras de la política cubana como Fariñas, el Cura Conrado, las damas desfrazadas de blanco, los hermanos Ferrer, etc..para denigrar el proceso de consulta,participación y voto respecto a la nueva Constitución cubana.

      • Saludos, es cierto que es un momento difícil para el pueblo cubano y las limitaciones a raíz del bloqueo también se entienden, pero ademas de todos los personajes que mencionó en su respuesta, no vi mencionar el gesto de expulsión de las integrates de la camerata Romeu que al parecer solo querían extender una mano amiga en medio de la crisis. Es verdad que Franco fue un dictador y el otro un criminal pero el tema ahora es el tornado, sus victimas y la ayuda para ellas, gracias.

      • Mi respuesta a la señora de marras no trataba de discutir sobre el tornado, las ayudas, o ese minúsculo incidente con las chicas de camiseta rosa. Como siempre, respondía a la mala leche de la señora cuando se pone a despotricar de la policía, que por lo que leo nada tuvo que ver y solo cumplió con lo que, según, Zenaida Romeu, le solicitó a los uniformados, «la jefa de gobierno del municipio Regla «.
        El tema circunstancial hoy el tornado, mañana serán los grillos, lo que sea, pero el tema principal, se llama contra revolución cubana con estrechos lazos con el acoso y derribo del socialismo cubano por la buenas o por las malas.
        Gracias a usted.

  10. Los humanistas Harold Cardenas Lema y Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) al mejor estilo socialista, es todo pensamiento, palabra, pero de ahí no pasan, son como el Presidente Cubano Díaz Canel…palabras, palabras, tan solo palabras…pero Regla sigue en el suelo y no permiten la ayuda de pueblo a pueblo.

    Le recordaré a Harold Cardenas Lema, que reclamare el levantamiento del embargo, cuando los cubanos del exilio tengan el mismo derecho, a reclamar compensación por las nacionalizaciones no pagadas, esa viene llegando en unas semanas, eso también es humanismo o no?! 🤔 Saludos

  11. Hola! Mi nombre es Ingrid y vivo en el destruido pueblo de Regla, por suerte en la parte donde no se sufrió el embate del tornado.
    Gracias Calviño por ser un profesional tan vigente siempre. Me encanta su punto de vista.
    He observado mucha gente solidaria real y otra oportunista.He notado personas muy solidarias y compartidoras por facebook pero casualmente este enlace me llegó a traves de un «amigo»que sabiendo donde vivo ni se atreve a llamar para evitar el compromiso.
    Suerte que solo fueron muy poquitos(casualmente los de mejor economía), pero recibí muchos mensajes y llamadas desde la madrugada del lunes
    Son los imprescindibles. La ayuda de nuestra familia se ha dado a través de la iglesia Bautista de Regla. Gracias

  12. La paja en el ojo ajeno. Eso es lo que ven los que no entienden que cuando se trata de donar, no se puede hacer a título personal, cuando es para tantos. Qué quieren, llenarse de gloria y reconocimiento ante el público? No, no puede ser porque hay endeblez personas, niños, mujeres, ancianos, gente que no puede asercarse al tumulto para desde el borde de un camión, le lancen un pomo de agua, mientras hay jóvenes y fuertes hombre y mujeres que toman hasta lo que no necesitan, y hasta medrar con las cosas, mientras otros observan de lejos como yo lo vi con el camión de ciertos artistas. La donación donde orienta el estado y el dinero, no alas damas oscuras, que se lo embolsillan o reparten a sus acólitos, al Banco que sabe distribuir y compartir.
    Los afectados, ya están determinados y censados y el estado, sus trabajadores sociales y vecinos en general saben quiénes son los necesitados e irá entregando las donaciones acordé a gravedad y cantidad que necesitan y para todos. Que hayan inconformes y quien crea que merece más siempre existirá. Que haya quien se aleja de su función y no atiende correctamente y con decencia a los afectados no es perdonable y sí denunciable, como también es imperdonable la acción incensible e incensata que muchos comparten en internet contra el presidente y sus compañeros en algún lugar del recorrido que constantemente hace por los barrios.
    Condenable tanto como los comentarios tergiversados que llegan por Facebook desde posiciones cómodas en el asiento de un vehículo a más de 90 millas y recriminado. Por qué no está aquí. Por egoístas como muchos otros que están allí. Es el pueblo el afectado, el familiar, el vecino, el amigo. Cooperen, con la patria, no con el enemigo.

  13. El poder de la inyección de ideas q nos metieron en la cabeza es difícil quitárselos alguno. Nunca me iría a los extremos, ningún sistema es bueno, pero nací y me crie en cuba en una familia pobre. Así q sé de memoria lo q realmente pasa en mi cubita, y ningún cartelito ni dirigente me va a decir q no es así.
    Es verdad q las ayudas sin organización podrían traer problema, como la aglomeración de personas y el descontrol, pero hay métodos para q la ayuda llegue sin tener q centralizarla. Este es un complejo q siempre a tenido el gobierno, de querer ser el centro, de q se le de gracias y nos hinquemos a sus pies sin preguntas e incondicionalmente. Q depositen el dinero en un banco ( eso es un chiste?) Para nadie esta oculto lo q pasa con las cuentas del gobierno en cuba. El estado maneja todas las cuentas de las empresas y hace y desase sin contar con las mismas, cuantas veces han defalcado los fondos de algunas sin dar respuestas y aclaro ( no es del dinero q cualquier cuanta, es de la cuenta de inversión de la empresa uno q se debería usar exclusivamente para esto). En fin q el q meta dinero en la cuenta para los damnificado q se olvide de dicha suma, pues pasara por tantas manos q dudo q llegue completo a su destino.
    Ahora el bloqueo, señores míos hasta cuando van a seguir echándole la culpa de todo al bloqueo? bloqueo mas peligroso q el mental q tienen algunos allá? No jodan q no pueden dar arroz congris con cualquier otra cosita gratis a los dignificados? Donde están todas esas tierras con sembrados o me dirán q el Arroz y los frijoles son importados y q por culpa del bloqueo no hay en la isla no, sin vendas en los ojos y siendo realmente autocritico sin echar culpa a los demás y viendo q realmente podemos hacer es como se puede salir de los problema. Si la centralización de todo todavía no se dan cuanta q no funciona están muy mal aprendiendo de la historia.

  14. Pienso que darles los materiales de construcción a la población no es la mejor manera de resolver el problema de la vivienda,muchas de la viviendas estaban en mal estado antes de la catástrofe,el estado debería construir edificios donde se derrumbaron las casas,de esa manera se aprovecharía mejor el espacio y se pudieran construir el doble o el triple de viviendas.

  15. Querido Profesor Calviño. Está usted describiendo todos los síntomas de PTSD en la población. Qué va a hacer el Departamento de Salud al respecto? No es una mera visita lo que requieren los sobrevivientes de catástrofes naturales. Por favor, inste la presencia de profesionales de la salud con diagnósticos e intervenciones efectivas. PTSD o Trastorno de Estrés Postraumatico es una enfermedad con serias consecuencias en el comportamiento que muchas veces termina pagando la sociedad misma que la ignoró. Cuente conmigo si me necesita. Tengo experiencia profesional en el tema.
    Atentamente
    Marissa Perez Inzaulgarat, MSW, LCSW

    • Usted ha tenido el comentario más inteligente y la proposición más certera que he leído en toda esta saga.

  16. Hermosisimo gesto doctor,el de usted y de aquellos que lo acompañaron ,me faltan palabras para expresarle cuanto valor humano tubo el haberse ofrecido de buena gana a estar allí.. quisiera desde lo más profundo de mi corazón q se unan muchos más para llevar consuelo a los q más lo nesecitan…de seguro ese gesto quedará en la memoria de todos aquellos q presenciaron y se beneficiaron de su modestia presencia… Muchas gracias…

  17. Felicidades al profe y sus companeros de profesion .
    Cuando las fuezas de la naturalesa llevan al hombre a confrontar cuan desastrosa puede ser madre natura , los problemas de salud tanto fisicos como mentales aumentan y requieren la atencion de los afectados durante un periodo mas o menos prolongado.
    Esto es espelcialmente dificil cuando las personas tienen que enfrentar la reconstrucion por eso la ayuda humanitaria que reciben debe contemplar la ayuda psicosocial como parte del abordaje humano.
    Los signos de sufrimiento y los riesgos de afectacion psocologico como la afliction , el miedo , la tristesa y muchas otras se hacen presentes y anaden mas problemas a lo que viene de pasar.
    Cuba tiene un sistema psiquiatrico con muchos profesionales ….integralos a la respuesta institucional y hacerlos parte integral de ella ……creo que es asignatura pendiente que debe revisarce de forma inmediata.
    Psicologos para que hagan su trabajo……no para hacer politica.
    Las reaciones de demandas hechas al paso de un equipo de funcionarios es lo mas normal del mundo ……hay va un equipo gubetnamental que puede dar respuestas a sus nesesidades. Otra es el abuso de consignas y las nesesidades acumuladas de desastres naturales anteriores donde las consignas nunca se volvieron realidades. Una tercera la forma de trabajo del estado ….inicialmente intensos pero sin constancia en el futuro.
    La experiencia vivida que la Revolucion no desampara a NINGUN cubano………sabemos que ha devenido un lema politicamente utopico .
    La culpa la tienen otros . en Cuba nadie tiene la culpa.

  18. A TONY: Por gentes enfermas como tu,aun tenemos muchos problemas. Eres uno mas de los que no conoce a nuestro pueblo. Gente como tu,al final son unos lamebotas sin derecho a la vida.

    • @ OsvaldoK… Conosco a los cubanos tanto como tu, me toca recibirlos aqui, cuando escapan del «paraiso socialista», las botas las llevo puestas yo, porque caminar en la nieve lo requiere, el derecho a la vida me corresponde y lo he disfrutado siempre, porque logre quitarme el yugo comunista desde muy joven, quizás tu piensas que las calles son de los comunistas cubanos, pero te recuerdo, lo que es de Uds. son los baches, los huecos y las casas sin techos! Los problemas se los dejo una revolución traicionada por sus lideres. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Enfermos de envidia y ahora con angustia por lo que viene estan Uds los perroflautas de siempre, perdedores de la vida 😉

  19. Ud como siempre nos ha dada una lección de humanismo y solidaridad ,su mera presencia en la Tv y su voz alentadora estoy seguro que ayudó a mitigar las heridas que dejó en el pueblo el tornado del domingo pasado ,pero sabe a ese engendro de la naturaleza le tenemos que agradecer los tornados de solidaridad y hermandad que inundaron a las zonas afectadas.Gracias
    Calviño por existir

  20. #Dos mundos

    Abro el ordenador, doy un vistazo y me encuentro con un pequeño comentario de Rubén Pérez. Pienso si ante la tragedia vivida en las zonas afectadas por el tornado el pasado 28 de febrero, caben dos posturas y efectivamente así ha sido: los que como Tony y Cia, Yoani Sánchez, etc, la derechona, aprovechan la tragedia para hablar mal del gobierno cubano y las personas decentes que hablan de un tornado de solidaridad, no hacen politiquería barata y escribe textos tan magníficos como el del post que reproduce la Carta abierta a mis compañeras y compañeros de la Psicología publicada en Cubadebate el jueves 31 de enero y donde se observa la presencia de jóvenes y no tan jóvenes que desde la sociedad civil, sin consignas, por solidaridad y humanismo, se acercaron a echar una mano.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/01/31/la-gente-sobre-todo-pedia-afecto-humano-solidaridad-cercania/#.XFqssVxKjct

    El mundo de las Marlenes Azor, los Tonys Tang, las Yoanis Sánchez, dan pena por ese oportunismo, esa manera de entender la política a base de verter mentiras, odio, frustración ….¡desde fuera de Cuba¡ mientras las personas que viven y trabajan en el país, como varios comentaristas en este post, son otro mundo…. el que dentro de poco va a refrendar la nueva constitución cubana.

Comments are closed.