Carilda y la Utilidad de la Poesía

Por: Julio César Pérez Verdecia. (julio.verdecia@umcc.cu).

Yo no había tenido la suerte de verla, de escucharla. La sabía profeta en su tierra, en Cuba. Agasajada por su lírica había sido invitada como jurado de importantes certámenes literarios. España, Venezuela, Rusia y los propios Estados Unidos la habían aplaudido y reverenciado.

Nacida en Matanzas el 6 de julio de 1922, parecía destinada por la providencia para seducir, sus armas, la infinitud de sus ojos, la narrativa y la poesía. Se gradúa de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas en 1940 y, posteriormente hace sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, los que culmina en 1945.

Ya para ese entonces, en 1943, había publicado Preludio Lírico, su primer libro. Miembro en aquel tiempo de la Peña Literaria de Matanzas de la que llegó a ser presidenta.Iniciaba así el difícil vuelo de escritora, dedicando su vida a la literatura y en particular a la poesía. Infinitud de premios ganaría por su obra, entre ellos el Segundo Lugar en el Concurso Internacional de Poesía convocado por la National Broadcasting Co. de Nueva York(1947). En 1950 gana “La Flor Natural” con Canto a la Bandera, en los Juegos Florales, dedicados al centenario de la bandera cubana y promovido por el Ministerio de Educación.

Es declarada hija inminente de Matanzas en 1950 y, recibe además el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación por su libro Al Sur de mi Garganta. Le confieren asimismo el “Premio del Certamen Hispanoamericano” en 1951, convocado por el Ateneo Americano de Washington, en el tricentenario de Sor Juana Inés de la Cruz y el Accésit al “Premio Nacional Hernández Cata”.

En 1952 aparecen sus obras antologadas en el texto de Cintio Vitier Cincuenta Años de Poesía Cubana; un año después publica en Matanzas Canto a Martí. En 1954 es incluida en Las Mejores Poesías de Amor Cubanas, antología publicada por la editorial española, Laurel. En 1955, de su amor por la tierra natal, brota el cuaderno Canto a Matanzas. Ese mismo año es publicada la antología Poetas de Matanzas donde aparecen textos suyos y en 1958 publica en La Habana Memoria de la Fiebre.

Entre los años 1959 hasta la década del 1990 desarrolla una intensa labor de creación y promoción literaria que la hacen codearse con lo más excelso de la literatura cubana. Sigue apareciendo en antologías tanto en Cuba como en otras partes del mundo. Promueve recitales de poesía y ejerce el oficio de profesora tanto en Artes Plásticas como de Inglés, además de ejercer también en 1967 como abogada en el Bufete Colectivo de Matanzas.

Pública importantes obras en las cuatro primeras décadas de la Revolución, enriqueciendo la literatura nacional, entre ellas están: Las silabas y el tiempo, Desaparece el polvo, Catorce poemas de amor, Los huesos alumbrados, Se me ha perdido un hombre, Sonetos, Ver la palma abriendo el día, entre otras.
Deja así un sello literario de alta factura estética, popular y al mismo tiempo de una conjugación técnica envidiable. Con la atrayente personalidad de quien ha sobrevivido a las limitaciones y prejuicios de su tiempo, de quien además se define por la Revolución, dedicando su poesía al poeta mayor, al que ha escrito su mejor soneto ofreciendo por amor a Cuba, el pecho a las balas, Fidel.
Así, con toda la admiración de un joven poeta entré a su palacio de Reyna de la Poesía. Era la noche del jueves 13 de noviembre del corriente, se inauguraba en el marco del Festival José Jacinto Milanés un proyecto cultural en su propia casa.

Cuando salió vestida como reina, fina y deliciosa con sus 80 años, me le acerqué y le dije – Un gusto Carilda, le regalo un beso en nombre de los poetas de Granma- se sonrió con parsimonia y feliz se dejó besar en la mejilla. –Me permite una pregunta ¿cómo se metió el mar en sus ojos?- No, fui yo quien se metió dentro de él- respondió con risa pícara y la dejé escapar.

Después su esposo Raidel Hernández dio apertura a las entrevistas y lecturas de reconocidos poetas: Roberto Manzano, Reinaldo García Blanco, Sergio García Zamora.Esa noche la musa compartida nos abrazo y quedó claro por voz de los poetas que la poesía salva, que ella es más que asombro, es escudo contra la desidia, contra la pobreza de espíritu. Que la poesía también es camino y patria, hoguera y fusil, barca y puente para pasar al otro lado de las cosas. No es posible que un país viva sin poesía, sin poetas, como es imposible que viva sin dignidad.

Carilda, a la que le entregaron el Sello Conmemorativo por el Bicentenario de José Jacinto Milanés y el Premio Vitral de mi Ciudad dijo: – no hay arte sin poesía, la música, la plástica, el teatro, la danza sin poesía no es arte; todos llevamos dentro la poesía, ella nos ilumina nos salva, ella completa al hombre y lo hace superior-reconoció que su tertulia no es de alcurnia sino de bondad para todo el que desee encontrar esa espiritualidad que alimenta el alma.

Ella dio la más genial lección de humildad literaria; recalcó que esa es la utilidad de la poesía: llenar las alas del hombre para que vuele, sueñe, luche, trabaje, ame y cree por el bien de todos, lejos del egoísmo, la ambición y la enfermiza ingratitud. Verdad trasmutada en verso y justicia. El arte no tiene dueños, la poesía tampoco y estos han de servir al mejoramiento humano que hace ascender al hombre y triunfar a la Patria. Salvar a la humanidad, es ese su designio.

Textos relacionados

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

El Colimador y el dinosario

43 comentarios

Alexis Mario Cánovas Fabelo 15 diciembre 2014 - 11:58 PM
Queridos jóvenes: Gracias por este homenaje a Carilda, nuestra poesía-mujer. Como ha sabido crecerse ante las incomprensiones de burócratas. Dios nos la mantenga viva por muchos años. ¡Qué flor dio la Atenas de Cuba!
Pepe 16 diciembre 2014 - 4:30 AM
Julio Cesar Gracias por este homenaje a esa gran mujer. Pecador de mi, pense que ya habia fallecido. Pido mil disculpas que no merezco. Y llevas razon, amigo, yo tambien preferiria un pais de poetas. Ojala algun dia oigamos a Silvio cantar: "En cada cuadra una biblioteca..."
Tony 16 diciembre 2014 - 5:10 AM
@ Pepe...publica, privada o del gobierno??? Todavia, les queda el resabio de decomisar libros y no estoy hablando de pornografia, esa la permiten en Cuba! :) :) :) Saludos
Pepe 16 diciembre 2014 - 5:16 AM
Hola Tony Mientras permitan literatura universal, da igual si es privada o del estado. saludos.
Pepe 16 diciembre 2014 - 7:23 AM
Tony EL Euro esta costando ahora mismo 100 rub. El Dolar mas de 80 rub.
Pepe 16 diciembre 2014 - 9:19 AM
Tony Gracias a Dios, mis kilitos pocos, los tengo en euros y en dolar,, ademas de algo en rublos. Desde la debacle del 98, donde perdi mucho dinero, acostumbro a guardar mis ahorros en las tres monedas. Un saludo.
josepcalvet 16 diciembre 2014 - 1:17 PM
Interesante ver cómo los ilustres cubanos en tierras canadienses, rusas, etc. habla de poesía monetaria, prosa financiera, y me huele todo eso a ¡¡¡ dime de qué presumes y te diré de qué careces ¡¡¡ ¿Son ustedes ricos, adinerados, "con posibles"? Uf¡¡¡ me alegro mucho. Sin embargo, otras personas cifran la riqueza no en los kilos que dicen tener sino en otros valores mucho más respetables, que ni menciono porque a ustedes no les interesa ni un centavo....
Pepe 16 diciembre 2014 - 2:04 PM
Amigo calvet, Ud mejor que yo debia saber que en el capitalismo para vivir decentemente no hace falta ser rico, la condicion minima necesaria es TRABAJAR y yo he trabajado muy duro para poder tener lo que tengo hoy. Dificilmente y desgraciadamente pocos cubanos de la isla puedan decir lo mismo. Mi padre, por ejemplo, trabajo toda su vida en Cuba y al final no pudo disfrutar ni de la mitad de lo que hoy disfruto yo aqui en Rusia. En Rusia!! Y con todos los problemas que hay!! Se imaginan en la isla como viven los trabajadores alemanes, o suecos o finlandeses? Lo dudo. En Cuba enganhan a la gente diciendole que los unicos que viven bien en el capitalismo son unos malvados sin prejuicios y valores, una mentira muy utilizada por los que desgobiernan en las sociedades socialistas. Eso de preferir valores por encima de otras riquezas esta muy bonito, sobre todo cuando se tiene un par de duro en el bolsillo. Todos los grandes socialistas del siglo XX han hablado de valores, pero pocos han preferidos estos al dinero.
josepcalvet 16 diciembre 2014 - 2:58 PM
@Amigo Pepe Creo que debería seguir la sugerencia del Chinito Tang y dado que usted disfruta de holgada situación económica, coger un billete para Alicante, quedar con el "magnate" de WStreet, el chinito-cubano-americano-canadiense-¡no se sabe¡ y me apunto al Seminario a pesar de que tengo lios varios.... Usted trata de comparar cómo vive un trabajador cualificado en un país rico, y cómo vive un trabajador cualificado en un país en desarrollo, bloqueado económicamente desde hace 54 años por los impresentables "amigos del Norte". ¡Vaya comparación¡ Solamente ese intento de dejar en evidencia a la gente que ha optado por quedarse en la isla, cobrando salarios bajos por muchas gratuidades que tengan, anula lo que usted pueda decir. Es como si tratara de convencerme de que el señor Putin es el mayor defensor de la libertad de expresión en la Madre Rusia. No lo es y posiblemente es mejor que no lo sea y obre igual que los "demócratas" que desean ver a Rusia por los suelos y tratan de joderla. A cada torpedo de la US Navy, cinco torpedos de la flota del Mar Negro, por imbéciles, los EEUU, el bobo del inglés Cameron, parte de la UE, etc.....¡Perfecto¡ Respecto a personas que no cifran en "tener" sino en "ser" su objetivo de vida, siento que usted no se haya topado con muchas. Yo afortunadamente, sí y no intento demostrar nada: es un hecho que soy licenciado en Economía, he trabajado en MAPFE. en el BIB (Banco de Bilbao) durante casi cinco años y decidí irme a una escuela primaria en un pueblo a 90 km de Barcelona y empezar de cero un trabajo en educación que he tenido durante décadas.... Naturalmente, me gustaría que un maestro en Cuba, en Kenia, en Bolivia, en Ucrania, pudiera ganar lo que gana un maestro en Hispania, pero no es posible bajo un sistema, el capitalista que... ¡esquilma¡ que siembra desigualdad para llegar a sus objetivos: que unos pocos detentan la riqueza de muchísimos otros.... Si a usted le ha ido bien...y está calentito, dice lo que dice... Normal. Pero a quien no le va bien, está deseando que entre todos les demos una patada en el culo a eso que se ha llamado durante décadas "le capitalisme". Alemania 2014. ¡Atención¡ La Izquierda alemana conquista un "land" con un tripartido que rompe moldes Política | 05/12/2014 - 14:57h Berlín, 5 dic (EFE).- El estado de Turingia se convirtió hoy en el primero en Alemania con un Gobierno liderado por La Izquierda, un hito para una formación de raíces poscomunistas que ha puesto fin a 24 años de dominio regional de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel. Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20141205/54421116428/la-izquierda-alemana-conquista-un-land-con-un-tripartido-que-rompe-moldes.html#ixzz3M5nPNdyw Esa noticia no es una anécdota. Se ve venir que la cosa por ahí. Tanto usted como Chinito Tang, si un día triunfa la izquierda donde ustedes viven, muy posiblemente, ¡se cambien de careta y levanten el puñito cerrado¡ ¡Son previsibles¡ En España, así hicieron miles de ex falangistas, ex seminaristas (curánganos) cuando vieron que Felipe González iba a ganar... Surgieron "socialistas" de debajo de las setas....
Pepe 16 diciembre 2014 - 3:19 PM
Amigo Calvet Estare en Atenas, dificilmente vaya a Alicante. Otra vez sera. Que la izquierda avanza en Alemania? Un ejemplo mas de lo que es un pais civilizado. No hay miedo a las elecciones. Pero Ud se olvida de decirle a sus amigos cubanos que esa izquierda alemana no es, ni "un tantico asi" parecida a la izquierda que ellos conocen. Ud se olvida de decirle que esa izquierda no cita a Lenin, ni habla de la dictadura del proletariado, ni de acabar con la empresa privada o la prensa libre, etc. No he conocido ningun pobre que decidiera irse a vivir al socialismo, la inmensa mayoria por el contrario, conozco millones que emigran a ese capitalismo que dice Ud quieren darle una patada por el ano.. Por que sera? Ud decidio irse a una escuela a trabajar de maestro? Felicidades. Ser maestro es una responsabilidad muy grande, pero tambien da una gran satisfaccion luego el ver crecer a aquellos en los que pusiste un poquito de ti. Mis repetos para Ud.
Alexis Mario Cánovas Fabelo. 16 diciembre 2014 - 3:52 PM
Tony, Pepe y Calvet: SUCEDIÓ que "alguien" ordenó enviar "libros viejos" a la Convertidora de Papel y Cartón, alegando el uso de las computadoras. Yo vi que habían quemado GRAN parte de la biblioteca del Historiador del poblado de Cojímar, y hasta Diplomas y cartas, me quejé en el Comité Municipal del PCC y me pusieron como un tonto. Las Bibliotecas de los Núcleos del Partido desaparecieron; (que se invirtió muchísimo papel y horas de imprenta, de funcionarios del Partido y la UJC garantizando su organización y funcionamiento; dinero de Liborio; cuando se desmerengó el "campo socialista"); ¡desaparecieron como si el Marxismo-Leninismo hubiera sido el fracasado!; (como piensan muchos de los que debaten aquí); entre ellos los compendios titulados "LENIN, sobre la propagada y la agitación" y "LENIN, sobre el burocratismo", que se reeditaron por el DOR del Comité Central, en el marco del Primer Congreso del Partido. Las Obras Completas de los clásicos las vi botar... Y discutí con los que lo hacían que, como dueños, me ningunearon. Sí es necesario el alerta que hicieron ustedes... De los burócratas buRRocratizados se puede esperar muchas monstruosidades. Aquí en Chile es un NEGOCIO la venta de libros y revistas de uso... Que en Cuba le llaman "viejos". Demócrito y Epícuro son muy viejos.
cavalerarl 16 diciembre 2014 - 4:57 PM
Tony nunca olvidar lo que una vez dijo el que mas sabe de economía en Cuba. "[...]con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos[...]"
Tony 16 diciembre 2014 - 5:17 PM
@ cavaleral...Le respondi al Sr. Calvet, por alla abajo, estoy esperando que lo saquen de moderacion, cuestion de filtros y palabras, pero a ti, te puedo decir amigo mio... Este 2015, comienza con una economia global muy debil, China, se encuentra en un proceso de perdida de velocidad y crecimiento, las fabricas chinas producen menos y los chinos consumen menos tambien, lo cual ha creado una caida total en el Mercado de materias primas, ya que los chinos son los principals consumidores globales de estas, Vladimir Putin y su invasion de Ucrania, han credo un caos financiero en el principal pais de los mercados emergentes (Rusia), el rublo, no es papel mojado solamente, parece mas bien, papel sanitario, unele a eso, la debilidad de los paises europeos, que no tienen un crecimiento economico, ni siquiera minusculo y se encuentran enredados, con economias desastrozas. como las de Italia y Grecia, para solo citar dos casos "archiconocidos", las caida de los precios del petroleo, por la batalla productive entre los EEUU y Arabia Saudita, han logrado convertir a la OPEC en casi nada y ponen a Rusia y Venezuela al borde del abismo economico. Cual es la moneda mas fuerte del mundo, ayer y hoy...Los dolares norteamericanos!!! que jodidos estan despues de la II CELAC ;) Saludos :) :) :)
josepcalvet 16 diciembre 2014 - 8:17 AM
Desde BCN poco tiempo para estos menesteres, pero cuando he buscado en la red para saber un poco de esta poetisa cubana, ¡cómo no¡ ahí están las muchas referencias que desde Villa Clara aporta Amparo María Ballester López, en su magnífico blog VerbiClara http://verbiclara.wordpress.com/2013/10/14/canto-a-matanzas-poema-de-carilda-oliver-labra/
 Villa Clara, Santa Clara, son topónimos más conocidos por ser tierra de los shows de un personaje lamentable que se dice disidente que por tantas y tantas personas, mujeres y hombres, que trabajan, disfrutan, viven una Cuba amable y cambiante.... Leo un sitio en francés lleno de referencias y me gusta este título: 20/11 Cuba : de l’étoile solitaire à l’étoile solidaire ¡Cuba un país solidario con muchas causas justas, varias de ellas relacionadas con mi HIspania.... ¡esta España nuestra , esta España muerta¡¡ (Cecilia) Chinito Tang, que da pena el pobre, habla de "decomisar libros", y supongo que se refiere a pornografía bloguera..... pero es incapaz de aceptar que sus colegas hispánicos, han elaborado una ¡LEY MORDAZA¡ para tener a mano y borrar de un plumazo muchas cosas...
Gloria 16 diciembre 2014 - 9:24 AM
Probablemente desde BCN sea fácil de ver la relación ley mordaza = justifica censura en Cuba, pero desde el resto del mundo dicha relación no es para nada evidente
josepcalvet 16 diciembre 2014 - 1:12 PM
@doña Gloria Parece que usted no puede relacionar muchas cosas que son evidentes, Cuando se habla de Cuba como lo peor de lo peor, "ustedes" tratan de impedir, pero no lo consiguen, que se hable de que en todas partes cuecen habas, pero naturalmente no lo consiguen, porque comparativamente, en cuanto se conoce un poco la realidad cubana, es evidente que ni las fuerzas de seguridad actúan como en otras partes, ni los agujeros negros, son del calibre de lo que es normal es EEUU por ejemplo. Un texto por citar un sitio web que aporta información altenativa basada en la veracidad de lo que se dice: Programa “Doble rasero”, en Cubainformación TV EEUU, estado torturador a gran escala, justifica su bloqueo a Cuba, el país con más médicos cooperantes en el mundo... por los Derechos Humanos http://www.cubainformacion.tv/index.php/doble-rasero/60247-EEUU-estado-torturador-a-gran-escala-justifica-su--bloqueo-a-Cuba-el-pais-con-mas-medicos-cooperantes-en-el-mundo...-por-los-Derechos-Humanos "Ustedes" los falsos o falsas defensor@s de "los derechos humanos" ya hace mucho que han salido del armario, del closet de "demócratas de toda la vida" cuando en realidad son más rancios, falsos, violadores de los Derechos Humanos que el mismísimo cuñado del Rey de España.... que pasará años a la sombra por Chorizo Mayor del Reino.
Gloria 17 diciembre 2014 - 4:31 AM
Al parecer no entendió usted mi comentario; si es así se lo repito : las cosas que a usted le parecen 'evidentes' desde BCN no son tales. Al menos no para cualquiera. Tiene usted además una manera un tanto rara de comentar : escribe mucho y no dice nada. Me recuerda a un comentarista que he visto en este blog y responde al nombre de un supuesto habitante de NY. Comprenderá que para incluirme en un "ustedes", cuyo alcance me resulta incomprensible, debería usted al menos probar que ha sido de mi autoría algún comentario donde 'habla de Cuba como lo peor de lo peor'. Mientras no sea así, le ruego que no me incluya en grupos absurdos para que a usted le resulte más sencillo 'refutar' lo que comento. En cualquier caso, estábamos hablando de censura y de la práctica de prohibir autores 'molestos' , por las motivaciones que sea. Si desea usted agregar otros dos temas (la tortura y la prohibición/trabas al derecho a la manifestación pública del desacuerdo con ciertas políticas gubernamentales), francamente no entiendo como no se incluye en el "ustedes" que consideran a Cuba 'lo peor'; porque verá, si bien el informe que menciona habla de las torturas de la CIA, no negará usted que en EE.UU los otros dos problemas (censura de autores por 'ideología' y supresión del derecho de protesta) no existen. Si habla de España y la ley mordaza, entonces convendrá que los casos de tortura son rarísimos y a menudo, inventados por los etarras, y tampoco existe la censura de autores y libros. ¿En que país de los mencionados en su comentario si se manifiestan los tres problemas a la vez? ¿Es usted parte de esos "ustedes" ?
timbaentrampa 16 diciembre 2014 - 2:10 PM
pssssssssssss JCalvet...le hice una pregunta por el post anterior....sería tan amable de contestarla? Saludos
josepcalvet 16 diciembre 2014 - 2:30 PM
Me pilla entre col y col....¡lechuga¡ Creo que le contesté y si no recuerdo mal se refería a algo bastante surrealista.... ¿Era lo de que Iran le pagaba dinerito a Pablo Iglesias para crear una matriz de opinión favorable a Persia? No me haga reír porque tengo el labio partío..... Esa noticia tiene muy poca posibilidad de que sea cierta. Pablo Iglesias dudo mucho que tenga mucha relación con Iran. Pero ¡preguntaré¡ ¿No ha leído nada de que también le paga Korea del Norte? ¿Yemen del Sur tal vez? ¿Guinea ecuatorial? Le veo muy interesado en Podemos.... Si es así, podemos hacer algo....
timbaentrampa 16 diciembre 2014 - 3:03 PM
Gracias.... Pero recuerde lo mio no es la política , solo las ciencias. Saludos
Tony 16 diciembre 2014 - 4:43 PM
@ Josep Calvet...Coño! no me insultes la inteligencia, no soy un magnate de Wall Street, mas bien soy un modesto "guru" de Wall Street!!! :) :) :) , un modestisimo inversor de poca monta, que aspira con sus inversiones, a no ser una carga publica, cuando llegue la hora del retiro, fijate, gallego Calvet, en medio de esta caida actual, desde hace unas semanas de los mercados finacieros, jugando contrario, he comprado acciones cuando todos veden con desesperacion, aumentado mis posiciones en EXXON, VZ, ahora inicie una nueva empresa en mi carpeta, Caterpillar Inc. (CAT) -NYSE $89.34 Down 0.41(0.46%) 4:01PM EST, todos dicen que la empresa no tendra muchas ganancias en el 2015, pero? , China, no estara en declive por mucho tiempo, las construcciones y la infraestuctura de carreteras. puentes, diques, hay que mantenerlas y ampliarlas, sin hablar de la mineria, que hoy como bien decia el profesor Roberto Peralo, todas las materias primas estan en el suelo, pero, hasta cuando? cuando el rebote llegue, alli estare!!! el mundo necesita de maquinarias pesadas, quien mejor que CAT!? mientras, seguiremos reinvirtiendo los dividendos trimestrales. ;) Saludos
Tony 16 diciembre 2014 - 4:46 PM
Por favor saquen el comentario de moderacion, la palabra utilizada, es una exprecion muy cubana... :) :) :) Saludos
timbaentrampa 16 diciembre 2014 - 5:30 PM
Tatu y JCalvet....los remito al blog de Silvio "2da Cita" , donde el canta autor hace un comentario de lo molesto que está y lo resume como una "basura" al tratamiento que se le dió a la información en Cubadeebate?, LaJovenCuba y El Noticiero ......se dan cuenta que aunque defiendan la revolución no todos sus comentarios artículos son acertados o que tienen la verdad absoluta ? Saludos
Tony 16 diciembre 2014 - 7:00 PM
@ timbaentrampa...Lo sospeche desde un principio, ahora, el Paquito de Cuba, afirma que La Joven Cuba, no es cubana, Silvio, afirma que es cubana, pero no le cae bien la manera, "amarillenta" que nuestro amigo Tatu, lanza sus proclamas a favor del MININT, que por cierto algunos del MININT, no estan claros y tienen sospechas de como funcionan estos chamacos!!! Esto debe haber sido un plan del DGI, con apoyo del DGCI, que desgraciadamente, ha caido en manos de la CIA...Confusion to the enemy! ;) Saludos :) :) :) PD.- El de la CIA, no soy yo, es Josep Calvet!!!
La Perla del Sur 16 diciembre 2014 - 9:25 PM
Vamos a esperar pacientemente por la respuesta de LJC a las palabras de Silvio.... Continuara?
josepcalvet 17 diciembre 2014 - 11:33 AM
No tengo mucha posibilidad de comentar tras "consultar", pero voy a ver si por partes... Parte one. Dice Silvio : ¡Y váyase la USAID para el carajo." Ese final es un buen comienzo: USAID, los que mandan en USAID, etc ¡p'al Carajo ya ¡¡¡¡ He leído muy rápido .... seguirá
Tony 16 diciembre 2014 - 7:27 PM
@ Lic. Alex...No son acaso los fascistas los que queman libros!? entonces, maestro, como llamarle a esos funcionarios que destruyen la memoria historica del comunismo cubano, no son los del Alpha y Omega, los que hacen el trabajo "sucio", son los militantes y dirigentes del PCC, seria, tan amable de explicarcelo a Tatu... ;) Saludos PD.- Mire la algarabia que se a armao' entre los que cojieron el billete de la USAID, los que no lo sabian, los que envidian el no poder agarrarlo, los que estan chupando la teta ahora y no pueden hablar, los que aspiran a "venderse" pronto y todo esto por un puñado de dolares, imaginese cuando les quiten el embargo :) :) :) por cierto, ninguno dice ser opositor o disidente. que seran...
Alexis Mario Cánovas Fabelo 16 diciembre 2014 - 9:13 PM
Tony: ¿Recuerdas que planteé que hay que DEPURAR las filas de la UJC y el Partido?, para que vuelvan a ser EJEMPOS impulsores de las masas. Cuando éramos un poquitico, las masas nos seguían con gusto.
Gloria 17 diciembre 2014 - 5:07 AM
Clásica falacia Post hoc ergo propter hoc; no les seguían porque eran pocos, sino porque todavía no se habían revelado como lo que eran. Es totalmente imposible 'depurar' las filas del partido-estado porque es necesario gobernar, y gobernar en las condiciones de impunidad para el que gobierna que crea la ideología que sus 'filas' dicen profesar, es lo que conduce a la podredumbre que usted quiere 'depurar'
Gloria 17 diciembre 2014 - 7:09 AM
O dicho de manera sencilla, los que vengan en lugar de los 'depurados' también se corromperán
Alexis Mario Cánovas Fabelo. 17 diciembre 2014 - 8:49 AM
Gloria: Si funcionan las Organizaciones de Masas y Sociales activamente, de sus filas salen los que depurarán la UJC y el Partido... Desde los Pioneros y CDR, FMC, ANAP, Sindicatos, etc. Los más combativos en ellas son los que crecerán las filas de la UJC y el Partido y les depurarán.
Pepe 17 diciembre 2014 - 9:01 AM
Amigo Alexis, Siempre te lo he dicho: Eres un caso unico. Quizas el ultimo de Los Mohicanos. Realmente he conocido muy pero muy pocos (los puedo contar con los dedos de una mano y hablo de los que conoci personalmente) miembros de la UJC o el PCC que no se aprovecharan de su posicion para vivir mejor que los demas. No se como se "depuraran sus filas", la verdad. Saludos, amigo
Gloria 17 diciembre 2014 - 9:02 AM
Falso. Dado que las organizaciones políticas (UJC y PCC) controlan de manera efectiva a las "organizaciones de masa", es imposible que de estas salgan cuadros que hagan peligrar la plácida estancia de los "militantes" en las primeras. Nunca ha sucedido, no veo el motivo para empezar a pensar que sucederá en un hipotético futuro.
Tovarich 17 diciembre 2014 - 9:13 AM
Sr Canovas Mientras todo quede a manos de "los mas combativos" llegaremos al mismo lugar una y otra vez. Si existieran procesos de fiscalizacion para medir los resultados y procesos para evaluar a los responsables de estos resultados no serian necesarios tantos "combativos" por "seleccion natural" estarian al frente los que mejores resultados obtuvieran. Y me remonto al cuento de los planes "quinquenales" donde cada 2 annos habia uno distinto por lo que nunca se sabia el resultado del anterior (bahias llenas de leche, exportacion del petroleo rojo y la mas reciente exportacion de software para sobrepasar a Brasil y Chile) y donde estan los resultados? ah... el bloqueo..... Sr Canovas a estas Alturas ya ud debe saber que el hombre es pecador por nacimiento.. dpender de las buenas intenciones de una persona no es suficiente... tiene que responder con resultados...
Pepe 17 diciembre 2014 - 9:19 AM
Gloria, Tovarich El amigo Canovas es un sonhador. Por favor, no le quiten el suenho de una Cuba comunista, es lo unico que le dejaron sacar de ella cuando le obligaron a marcharse. Le estimo, porque sigue con la fe y la esperanza intactas. Permitanle sonhar.
Pepe 17 diciembre 2014 - 6:40 AM
Perdoname este lamento, perdoname la rima vana, perdoname la poca gana y la falta de talento. Perdoname, que aunque lo intento, aun no logro ver tu cruz perdoname la ineptitud por no acercarme a tu seno, perdoname, oh!! santo bueno, rey de Cuba, Babalu.
Arturo 17 diciembre 2014 - 8:47 AM
Y hablando de Silvio. El cantautor oficialista Silvio Rodríguez salió en defensa de Aldo El Aldeano por supuestas acusaciones de recibir dinero de USAID para promover el rap contestario dentro de Cuba. “Tanto Aldo, amigo de mi hijo, como Silvio Liam, que cree en mí como yo en él, son espíritus rebeldes, sin posesiones materiales” dijo Silvio Rodriguez cuyo hijo también estaba envuelto en la polémica. “salieron de Cuba, como decimos aquí, ‘con una mano alante y la otra atrás': ricos apenas de sus sueños, arropados por aplausos de muchachos más bien incomprendidos, a menudo abusados, hijos de desamparos e intemperies” continuo Silvio Rodríguez la defensa de su hijo y Aldo El Aldeano. Silvio dijo en su blog que aunque no piensa como ellos defiende el derecho a pensar y a cantar como escojan.
Tony 17 diciembre 2014 - 9:35 AM
Cuba libera al subcontratista estadounidense Alan Gross!!! Por Navidad, tal y como les dije que hicieron con mi mama, lo comente hace solo unos dias...ahora los oficiales, se pueden entender...bien, por Raul Castro y la teoria del elastico, que tambien se las explique... :) :) :) Saludos
elcua 17 diciembre 2014 - 9:51 AM
LIBERARON A GROSS!.. VAN A LIBERAR A LOS 3 CUBANOS QUE FALTAN!! Obama va a hablar sobre las relaciones con Cuba a las 12 del mediodia!! Raul va a hablar sobre las relaciones con Cuba a esa misma hora!! Me allegro muchisimo!! Ojala que los anuncios de los presidentes sea que se van a restablecer progresivamente las relaciones diplomaticas entre ambos paises!! No puedo ocultar mi optimismo y mi alegria
cavalerarl 17 diciembre 2014 - 10:59 AM
Oye SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Happy como una lombriz. :-D
Blen Blen 17 diciembre 2014 - 11:10 AM
Asere, es verdad que estuvistes "re-educandote" en "La Patera" cuando lo de las UMAP?
Arturo 17 diciembre 2014 - 11:14 AM
En espera de comentarios de todos los que hablaron KK del presidente Obama durante largo tiempo. Que grande es USA. Falta poco para que quiten el embargo, asi que los dinosaurios de ambas orillas se les está acabando el tiempo. Feliz 2015!!!

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario