29 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

Canasta básica

Arnaldo Mirabal Hernandez
Arnaldo Mirabal Hernandezhttps://arnaldobal.wordpress.com
Periodista en Editora Girón, Matancero

Cuando se escriba la historia contemporánea de Cuba habrá que colocar en su justa dimensión a la libreta de abastecimiento y a las bodegas.

Si bien resultaría ideal que en un futuro no muy lejano ambas dejarán de existir, y los alimentos se adquirieran a precios asequibles al bolsillo medio del cubano y de manera liberada, hasta la fecha significan un respiro.

Y es que, aun cuando la canasta básica no resuelve el peliagudo problema de llevar la comida a la mesa, representa una boconada de aire que permite inhalar sin sobresaltas las dos primeras semanas del mes, y a precios irrisorios, con todo y que la vida está muy cara, muchos más los alimentos.

Vilipendiada por algunos, motivo de comicidad para otros, la libreta de abastecimiento es ese documento que a pocos deja indiferente, aunque cada vez sean menos los productos que se puedan adquirir a través de ella.

Algo similar sucede con las bodegas, que pudieran ostentar la condición de institución cultural y comunitaria, por la cantidad de personas que aglutina en su entorno cada día, los comentarios que suscita y los vínculos que establece.

El país desembolsa millones de pesos para la distribución de los alimentos que se expenden en ellas. Sin embargo, tal empeño se ve frustrado por problemas subjetivos que muchas veces crean malestar y desconcierto en la población, como la llegada tardía de varios productos, la poca calidad de otros, y la desaparición misteriosa de algunos, como los fósforos.

DISTRIBUCIÓN DE LA CANASTA

Nelson Reyes, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio, Gastronomía y los Servicios, explica que la comercialización de la canasta básica no se hace al unísono en la provincia, sino que responde a un ciclo de distribución que les facilita a los proveedores cubrir los establecimientos durante las diferentes semanas del mes.

Desde que comenzó el 2018, cuentan con un documento rector aprobado por el organismo central del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) que traza la política de distribución de los alimentos normados y el combustible para el presente año, el cual establece el programa de entrega, precios y forma de repartición de cada producto durante los 12 meses.
Este documento no solo comprende los alimentos que se expenden en las bodegas, también recoge las formas de venta en las carnicerías.

Sobre la llegada tardía de algunos productos el directivo hace referencia al Plan Adelanto, una estrategia que busca ubicar el grueso de las mercancías en las unidades con días de antelación, de esa forma cuando arribe el primer día de mes próximo ya se pueden “sacar los mandados”.

Las afectaciones del huracán Irma aún se padecen en la bodega La Honestidad, en el barrio Los Mangos, donde el hacinamiento en un local habilitado temporalmente entorpece la comercialización de los productos

Mercedes Vega Vega, especialista comercial del citado Grupo, ahonda en el tema y asegura que los productos que se comercializarán en el mes próximo comienzan a arribar a los almacenes de la red minorista desde el 15 de marzo. Por lo cual, al salir este reportaje, en muchos establecimientos ya descansará el arroz, los fríjoles, el aceite y el azúcar que se expenderán a partir del primero de abril.

Mas, la insatisfacción crece con la llegada tardía del café, la leche, los cárnicos y el huevo.

“En la ciudad de Matanzas, la distribución del café comienza la primera y segunda semana, y en el resto de los municipios se hace la tercera y cuarta”, comenta Vega Vega.

“Algo similar sucede con los cárnicos y el huevo, los cuales también cuentan con su ciclo de entrega, siempre y cuando los productos estén en existencia”.

Los directivos de Comercio alegan que en ocasiones existen problemas con la materia prima, dificultando la distribución, como ha sucedido con el fósforo desde el pasado año.

EL MISTERIO DE LOS FÓSFOROS

Desde octubre del 2017 la fábrica de fósforos enfrentó problemas en la producción por falta de cerilla, lo cual afectó su distribución de modo considerable.

No obstante, el misterio radica en que quizás algunos consumidores desconocen que el documento rector del Mincin establece que debe recibir una caja de fósforos ocho veces al año, así que seguramente la afectación existía mucho antes de la falta de cerillas.

Y es que en ocasiones la ausencia de información produce monstruos, como el “cambalache”, parafraseando la obra pictórica de Goya.

No siempre los consumidores detienen la mirada en la pizarra informativa que existe en las bodegas.

Reyes Hernández aduce que en cada establecimiento existe una pizarra donde plasman los productos que se entregan, pero no siempre los consumidores detienen su mirada para conocer cuándo le tocan las dos entregas de pastas largas que le corresponde en el año, y las tres de fideos o los fósforos. Con este último y en aras de proteger al consumidor, se ha tratado de diferenciar los normados por las libretas de los liberados con diferente color y diseño, pero continúa el desconocimiento.

Sobre su producción, la especialista comercial Mercedes Vega, asegura que según se vayan recuperando los niveles de fabricación de fósforos se estabilizará su entrega en la provincia.

LAS BODEGAS POR DENTRO

Aunque se trate de entidades que almacenan y expenden alimentos, no siempre las bodegas reúnen los requisitos y normas como centro donde reine la higiene. Las tonalidades lúgubres de varias, y la suciedad a veces golpean la vista, sin dejar de reconocer que muchas se ubican en viejas edificaciones con serios problemas constructivos y de humedad.

En la provincia existen 727 unidades de este tipo, y solo en la ciudad de Matanzas 144, lo cual dificulta una mejora en la imagen, si tomamos en cuenta que para el 2018 el Grupo Empresarial cuenta solo con un millón de pesos para cubrir las necesidades constructivas y de mantenimiento de todo el territorio matancero.

Gracias al programa de revitalización de la ciudad en su aniversario 325, algunas ubicadas en el centro histórico yumurino sí han podido mostrar un mejor semblante, otras, en cambio, languidecen en el tiempo.

Tal es el caso de unidad La Honestidad, ubicada en Los Mangos, barriada de esta ciudad. Allí Mireya Nápoles, administradora del lugar, debe hacer malabares para poder caminar en el espacio tan reducido, donde comercializan hoy los productos de la canasta básica.

Días después de nuestra visita, y a seis meses del paso del huracán,arribaban los primeros materiales para la reconstrucción de la bodega La Honestidad

Desde el paso de Irma el combinado perdió el techo, la segunda vez que sucede, y desde entonces comparten un reducido espacio con la carnicería. Allí apenas caben dos personas, a lo cual se suma el peligro real para la vida que representa varios cables de electricidad al descubierto.

Días después de nuestra visita y a seis meses del paso del huracán llegaron los primeros materiales para la feliz, y ojalá pronta, recuperación del combinado de Los Mangos.

DE LA CARNE, LA LECHE Y OTRAS TARDANZAS

Es cierto, tampoco alcanza, pero resuelve, aunque a veces molesta por su tardanza. Cada día los consumidores se debaten entre la espera que desespera por el arribo de la leche.

Maribel Fuentes García, jefa de ventas de la Empresa Láctea de Matanzas reconoce que puede existir desconcierto por la demora de tan vital producto.

Califica de crítico el parque automotor de la entidad, ya que de 58 camiones solo 10 asumen las 15 rutas de distribución.

“A veces alguno sale de circulación por rotura y se afecta una de esa rutas, a ello súmele la inexistencia de vehículo retén para asumir las contingencias que puedan surgir.

“Con esos mismos que funcionan cubrimos los territorios de Cárdenas, Limonar, Pedro Betancourt, Unión de Reyes y Matanzas; en esta última deben emplearse camiones con vagones por las empinadas calles de los barrios altos, ya que en uno con plancha se pueden caer las cajas de leche”.

Al problema del transporte se suman las afectaciones por la escasez de agua que han sufrido en los últimos días, debido a una rotura en los manantiales de Bello.

Otras decisiones de Comercio, como eliminar las plazas de custodios también entorpece la entrega, ya que la distribución comienza a las tres de la mañana pero muchas unidades no abren hasta las siete.

“Cuando hay dieta, que el monto a transportar es mayor, los carros deben regresar con la carga después de las once de la mañana y recomenzar el trasiego de leche a las tres de la tarde, cuando vuelven a abrir las bodegas”, refiere Fuentes García.

La entrega de cárnicos también crea malestar en la población, y como en la Ecil, el transporte emerge como problema latente.

Los nueve camiones con que cuentan, según refirió Magalys Rodríguez, directora adjunta de la Empresa Cárnica de Matanzas, arrostran más de tres décadas de explotación, aun así deben cubrir varios municipios matanceros.

Sobre las causas de que a veces no llegue todo el producto a la carnicería, como cuestionan varios consumidores, la directiva explicó que además de la ausencia de refrigeración en muchas casillas, se suma la ausencia de frío en los vehículos, por lo cual al final de recorrido pueden mermar ciertas mercancías, mas, siempre se repone el faltante.

La entrega también responde a un ciclo de distribución, en el cual interviene la disponibilidad o no de materia prima. Como ejemplo cita la carne de dietas médicas y de niños, siempre de primera calidad, pero en ocasiones los animales acopiados no poseen óptimas condiciones.

“El pollo de dieta y de población siempre se entrega completo, y tenemos documentos que así lo corroboran”, afirma.

Muchos se puede escribir sobre el tema, y opinar. Detrás de la simple acción de adquirir los productos de la canasta básica descansa un engranaje complejo donde intervienen disímiles factores. La insatisfacción no siempre es hija del inconformismo, porque siempre existen aspectos mejorables, perfectibles.

El país y la provincia se toman muy en serio cuanto concierne a los alimentos normados por la libreta de abastecimiento. Solo para tener una idea, en un informe de la dirección integral de supervisión sobre las acciones realizadas con vistas a proteger al consumidor en estos establecimientos se aplicaron 577 multas en lo que va de año.

Tomado de: Dicen que la Utopía

33 Comentarios

  1. La apologia del fracaso! La libreta y la bodega gubernamental, nunca debieron existir, la primera, la libreta, porque si hubieran sido capaces de producir y sostener la agricultura, con los pequeños agricultores y las cooperativas, la agricultura nunca hubiera sufrido la catástrofe en que se encuentra hoy, la intervención de los pequeños negocios y conversion en parte del estado cubano, mato por el otro lado la cadena de distribución existente entre los agricultores y los comerciantes, el estado lo monopolizo todo, llegaron al borde del precipicio y ahora sin prisa, pero sin pausa, van cayendo lenta y dolorosamente en el abismo de la miseria.

    Quienes son los culpables, los históricos! todos! esa es la cabeza del problema, despues estan los acólitos como el Lic Alex, 16 profesiones y no resolvió ningún problema, pura politiquería toda su vida, ahora, morirá en la abundancia de un pais creado por el fascismo, Chile, mas irónico no puede ser, tambien lo son los ELP, Tatu, etc que continúan desde adentro, sosteniendo un regimen que es incapaz de satisfacer sus mínimas necesidades. 😉 Saludos

    • Dice el Penoso Señor Tang, que las libretas nunca debieron existir. ¡Uffff tiene toda la razón’

      Nunca debió EEUU conjurarse contra «los malditos comunistas» tanto dentro de esos «estados unidos» por el afán de pillería, robo, engaño… cuando se emprendió la caza de brujas primero a nivel interno y poco después la cruzada contra Cuba.. el fracaso de la invasión de Playa Girón, los planes para rendir de hambre, desesperación, …al pueblo cubano y provocar el levantamiento popular… Esa agresión, ese bloqueo, obligó a Cuba a tomar decisiones importantes no previstas tras el triunfo de la Revolución.

      En España, tuvimos Cartilla de Racionamiento desde 1939 a 1952 debido al aislamiento internacional, roto poco después cuando EEUU decidió bendecir los crímenes del fascismo español… En España, el racionamiento provocó el fenómeno del estraperlo y de ahí nacieron enormes fortunas.

      Interesante leer otro texto del autor del post, publicado en su blog Dicen que la utopía y donde leo dos cosas interesantes; una que para joder un poco más a Venezuela, el reyezuelo traidor al socialismo español, Felipe González, afirmó en marzo del 2015 a la CNN es español, que en Venezuela muy mal la solución al desabastecimiento todo lo contrario que en Cuba, donde «la distribución estatal de alimentos era rigurosa dentro del racionamiento»

      fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2015/03/26/felipe-gonzalez-no-he-sido-partidario-de-golpes-de-estado-ni-cuando-lo-intentaron-contra-chavez-ni-cuando-chavez-lo-intento/

      Pero dejando aparte lo que pueda decir ese casposo personaje, la segunda cosa que leo en el post FELIPE GONZÁLEZ LE LANZA UN GUIÑO A LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO EN CUBA es lo que en ese abril de 2015 decía una vecina del autor del post…

      «Cuba gasta cada año más mil millones de dólares en alimentos subsidiados por el Estado, con la cual se le garantiza a cada cubano una canasta básica, que si bien no alcanza, según mi vecina Ácea “sí resuelve”.

      blog del autor del post: https://arnaldobal.wordpress.com/2015/04/05/felipe-gonzalez-le-lanza-un-guino-a-la-libreta-de-abastecimiento-en-cuba/

      Ahhhh o sea que ¡sí resuelve un poco la escasez de alimentos demandados¡ seguro que a miles de miles de personas. Pero… ¿a otras?

      Pues seguro que a las personas que sueñan con vivir sin trabajar, vivir del cuento, gestionar carteras de valores con el dinero de otros, subir en helicópteros que luego se caen al Hudson, alquilar un jet privado para darse el gustazo de que le llamen «Señor Tang», a esas personas, la libreta les parece indigna de su «condición social»

      Estoy leyendo bastante sobre los efectos nada saludables para personas mayores (y no mayores) de varios alimentos: las carnes rojas, el azúcar y la leche como destacados y luego vienen los embutidos, los quesos grasos, etc… La dieta mediterránea trata de que sean muchos los alimentos que entren en esa dieta, sobre todo las verduras, las frutas, el pescado azul… de tal manera que se coma de todo pero de forma equilibrada

    • Tony:

      Las sociedades son Sistemas Íntegros Autodirigidos, y como a todo Sitema de afecta las acciones del medio, y si ese medio está regido por un macrositema corrocivo, sus efectos negativos lo dañan, obstaculiza su desarrollo, y para proteger los componentes que le integran es OBLIGADO a defenderse de lo que le agrede y deforma.

      Ningún país puede vivir sin el comercio internacional.

      En nuestro caso, la agresividad contra Cuba viene desde antes de que EE.UU. se independizara de Inglaterra; por la privilegiada posición geopolítica que tiene; no es por gusto que no sacan la Base Naval del territorio de Guantánamo, y endurezcan cada vez más las acciones de BLOQUEO diplomático, político, militar, y económico que dificultan, obstaculizan y encarecen las actividades comerciales para adquirir lo más elemental para nuestra población.

      La convicción de las apetencias imperiales lo caro que nos resultaría doblegarnos, es lo que hace a nuestros ciudadanos resistir las limitaciones y penurias que nos imponen, convencidos, como nos aclaró Martí:

      «DE LA POBREZA SE SALE, DE LO QUE NO SE SALE ES DE LA
      INDIGNIDAD».

      Big Point tiene razón al enfatizar en la necesidad de erradicar la corrupción, mal que hace más daño que EL BLOQUEO.

      • @Estimado Alexis

        La corrupción es una lacra sin duda. Pero hay distintas modalidades de corrupción.
        Esta organización no es precisamente afín a los países no capitalista, pero basta ver que no son capaces de mostrar un índice de corrupción en Cuba (ese color naranja) ni tan siquiera igual a otros países, esos sí de los llamados capitalistas (color rojo de Brasil, Argentina, etc..) y menos aún que ese color rojo intenso de México, etc..)

        En esa diapositiva, se observa cómo EEUU aparece con mayor índice de corrupción de Canadá, por ejemplo … ¿y España? Ahhhhh ¡¡¡¡ aparece con el mismo color-símbolo que Cuba… ¡vaya, vaya ¡¡¡

        https://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2018/02/mapa_ipc-2017.pdf

        De colores,
        De colores se visten los campos en la primavera.
        De colores,
        De colores son los pajaritos que vienen de afuera

        De colores, era la canción-himno hace muchos años de uno de los movimientos cristianos más digno y honrado: los Cursillo de Cristiandad.

      • Y las cifras son estas.. que concuerdan con la presentación más simple por colores y señalan por ejemplo:

        Que Cuba en el puesto 62 aparece con mayor corrupción que España en el puesto 42. Es decir, España, «un modelo para muchos bocazas y hace poco la décima potencia industrial mundial tiene 41 países con menor índice de percepción de la corrupción….¡ una vergüenza para el Reino de España pero normal viendo que miembros de la familia real, están ante los tribunales precisamente por ladrones y corruptos y sin que se hayan hecho públicos los «datos gordos» del Borbón emérito…

        https://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2018/02/comparacion_ipc-2009-2017.pdf

      • Calvet:

        Con todo mi respeto a ti… Y mi total irrespeto a esos «datos»:

        Sufro hace casi 8 años en Chile, y la corrupción da al pecho y le tienen en lugar santificado… Ahora mismo es tan descarada la corrupción que tuvieron que «mandar a retiro» al jefe de los Carabineros y 11 generales más y están procesando a decenas de coroneles y otros grados por «retiros» multimillonarios… Aquí el delito es el modo de vida generalizado, un verdadero caos social.

        Ponen a Corea del Norte casi en negro, lo peor en corrupción, donde a los corruptos LOS FUSILAN.

      • Lo poco que sé, siguiendo noticias en España de esa organización no es muy positivo. Por ello puse que «Esta organización no es precisamente afín a los países no capitalista, pero basta ver que no son capaces de mostrar un índice de corrupción en Cuba (ese color naranja) ni tan siquiera igual a otros países, esos sí de los llamados capitalistas (color rojo de Brasil, Argentina, etc..) y menos aún que ese color rojo intenso de México, etc..»
        Es decir, a pesar de que Transperencia internacional es un engendro neoliberal (basta ver dónde tiene su sede es decir, Datos de contacto. Fundación Ortega y Gasset-Marañón C/ Fortuny, 53 – 28010 Madrid es decir el Grupo Prisa es que «lanzó» en 2007 a la Yoani..) ni aún así, son capaces de dar peores datos de Cuba de los que aportan, que permiten comparar por ejemplo la corrupción en Cuba y República Dominicana y ahí no solamente «los padres no cuidan a sus hijos y estos salen a limpiar parabrisas» dixit Raudelis, sino que la corrupción es mucho mayor. Claro está que los datos están manipulados tratando de presentar a los países «malditos» Rusia, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc como naciones con déficit de transparencia y «percepción de la corrupción» por los suelos.

        A pesar de todo ello, Cuba, ocupa el puesto 62 de 180 países.

        Otro estudio, daría datos totalmente distintos sin duda si el objetivo del que se parte fuera otro.

        Saludos

  2. Good. La afamada «libreta» aun palía y sostiene a muchos en su sobrevivencia. Cierto, Arnaldo Mirabal, irrisoria para ulgunos, vilipendiada, sorprendente, longeva, necesaria. El racionamiento y el control de la «canasta básica» y los principales recursos ha existido a través de la historia -siempre en condición temporal- como herramienta de distribución. Así se garantiza el reparto equitativo o justo, se elimina el pillaje y se controlan ciertos mercados.
    Recuerdo las hambrunas y los racionamientos de posguerras.
    Yo conservo una vieja «libreta» cubana. Muchos se asombran, otros se ofenden, otros comprenden cuando la enseño.
    Racionar es comprensible. Es un país en crisis y sin casi recursos. El asunto está en la distribución. Cuando el robo y el desvío (a la mesa del rico o al mercado subterráneo), la alteración del producto, y otros vericuetos se adueñan de la realidad…entonces se es injusto.
    Bien por el subsidio (las razones que sean)
    Mal por la corrupción generalizada y el robo.
    Un abrazo a todos

  3. El que no haya vivido en Cuba no tienen idea de como funciana el sistema.Como se explica que de una necesidad de trasporte de 58 camiones se cubran todas las rutas con 10 camiones? Pues muy facil entre menos choferes toca a mas.

    En el caso de los carnico la busca esta el los camiones y carnicerias sin refrigeracion ( la merma y la reposicion de faltantes.

    Y todos felices nadie protesta, nadie reclama y el pueblo aguanta

  4. Tony El sistema si funciona de hecho ha funcionado durante los ultimos 60 anos para la clase politica en el poder, y ahora tienen dormido a pueblo que en el 2030 seremos properos, tiempo mas que suficiente para que los herederos se establescan y den otro plazo hasta el 2050. Los pueblos no tienen memoria.

    • Roberto:

      TODO LO CONTRARIO.

      Nuestro pueblo tiene muy buena memoria y estudia Historia.

      Ningún padre cubano quiere que sus hijos tengan que empezar a trabajar con solo 9 años de edad, porque la burguesía anexionista se doblega a los intereses yanquis.

      Si los yanquis no siguieran agrediéndonos, y los apátridas no los apoyaran, Cuba podría acelerar el proceso de perfeccioonamiento y rectificación de errores en que estamos enfrascados.

    • Mario Ferreira:

      «EL DERECHO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL GRADO DE DESARROLLO ALCANZADO POR LA SOCIEDAD Y LA CULTURA QUE ELLO GENERA.»
      Karl Marx.
      «Crítica al Programa de Gotha.»

      En las dos primeras Etapas de la FES Comunista, la distribución TIENE que ser con arreglo al trabajo: CADA CUAL APORTA SEGÚN SU CAPACIDAD Y RECIBE SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO… Y el que no trabaje que no coma… Sin abandonar a los desvalidos, claro está.

      Por no haber sido así, son el grueso de las DEFORMACIONES criticadas POR TODOS.

  5. Una nacion pobre asediada por el imperio mas poderoso que ha conocido la humanidad, que sufrio recientemente el azote de dos huracanes, merece admiracion por su esfuerzo en continuar haciendo llegar un plato de comida a cada uno de sus hijos. O que proponen?
    ?Neoliberalismo? Precios por las nubes y salvese quien pueda?

  6. Para acabar el día, una nota de un español amigo y gestor de Yoani Sánchez…hace años….

    Estuvo comentando años y años en LJC pero nunca respondía a las preguntas de Tatu y de un servidor sobre aspectos muy concretos de su «clienta». Se llama, o se hace llamar Gabriel del Pino y propone algo totalmente ilegal como es el cambio en el mercado negro…

    Ante un artículo que señala que la gente se está moviendo ingresando dinero en entidades bancarias, él propone lo siguiente;

    @Gabriel Delpino 16/03/2018 a las 06:46
    Es una mala idea meter el dinero en el banco. Lo más seguro es cambiarlo por dólares o euros y guardarlo en casa.
    Esas monedas duras siempre conservarán su valor.

    Yo he vivido las propuestas de cambio de pesos por dólares o euros en la calle y naturalmente nunca he aceptado y menos, como he visto hacer, tratar de sacar provecho de esa demanda para llevarse un buen puñado de pesos que naturalmente iba a ser gastados en la isla, Siempre he cambiado al precio oficial.

  7. Estoy indignado. Lo que proponia Gabriel Delpino se tipifica como trafico de divisas, especulacion e incitacion al sabotaje. Luego va a Cuba lo expulsan y la prensa de Miami lo presenta como un heroe.

    • Hacemos notar como editores que Gabriel Delpino está baneado de La Joven Cuba por su comportamiento proselitista promocionando medios de oposición al gobierno cubano, ignorando los textos publicados en LJC y desviando el debate hacia una agenda política política predeterminada que poco tiene que ver con el debate que buscamos.

      • Queridos jóvenes:

        Los enemigos de la Revolución siempre van a promover el desorden y la división, porque sus operaciones matemáticas son la DIVISIÓN y la RESTA… Contrario a lo que hemos procurado los revolucionarios desde la insurrección la SUMA y la MULTIPLICACIÓN del pueblo a la lucha por transformar su destino.

  8. A ver si lo entendi. Si me equivico, me rectifican

    Esas empresas constructoras hacian enormes contribuciones monetarias a politicos locales , curiosamente rabiosos anticubanos , que se encargaban no solo de garantizarles contratos publicos violando los canales de los procesos ordinarios de licitacion sino ademas, permitiendoles burlar las inspecciones de seguridad. Razon por la cual, un puente que presentaba fallas de seguridad se desploma y todavia estan removiendo escombros y buscando cadaveres.

    Hago una pausa. Voy al bano a vomitar.

  9. Bernie Sanders califica las contribuciones privadas a politicos como legal bribery o sea sobornos legales, pero ya esto supera lo inimaginable

  10. El post se titula «Canasta básica» pero habla de la libreta de abastecimientos que es un sistema de distribución de algunos productos alimenticios subvencionados por el Estado, que para los que de verdad lo usan y necesitan, como jubilados y familias de muy bajos ingresos económicos, no cubre ni el 20% de su «canasta basica» y el resto lo deben procurar en mercados estatales que aplican un 240% de margen de ganancias o en los mercados agropecuarios con altísimos precios con relación al poder adquisitivo de la mayoría de la poblacion.

    De la libreta de abastecimiento cada ciudadano recibe al mes por consumidor:

    6 libras de arroz más 2 libras adicionales por un precio superior estas últimas.

    ½ libra de frijoles

    3 libras de azúcar refinada
    1 libra de azúcar prieta

    1 paquete de café de 8 onzas
    ½ libra de aceite

    Menos de una libra de algún producto cárnico no identificado.

    1 caja de fósforos
    1 paquete de sal (trimestral)

    Hay productos que no reciben todos los consumidores como son:

    Leche en polvo (Para niños menores de 7 años y personas con dietas)

    Compotas (Para niños hasta los 3 años)

    El único producto que el ciudadano recibe con frecuencia diaria es el precario pan, que consiste en un pequeño pan de 80 gramos.

    Las cantidades de productos varían geográficamente y por provincias y como norma el campo recibe menos que las ciudades.

    • Te falto la proteína nacional, 5 huevos para todo un mes, y dice un comentarista que la libreta provee un mínimo esencial, pero no dice por cuanto tiempo.

  11. Tatu he aqui otro ejemplo de lo MUCHO que le lleva dominicana a cuba !PERO MUCHOOOOOOOOOOO!

    Aqui ni el mas pobre de los pobres depende de cartas de racionamiento y aun asi el gobierno entrega a cada familia pobre subsidios no solo para los estudios sino tambien para la manutencion.

    Una libreta de racionamiento no le cabria en la mente a ningun dominicano

    Saludos

Comments are closed.