25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Caminar desnuda por La Habana

Por: Gabriela Mejías Gispert

Cuando cumplí 16 años me regalaron un vestido hermoso, fresco, insuperablemente cómodo. Ese día me lo estrené, tenía que ir a La Habana vieja a buscar a una amiga. Me sentía fresca, alegre, cómoda por encima de todo. Los arabescos del vestido permitían que no se transparentara. Decidí usarlo sin corpiño, en definitiva, tampoco es que tuviera tanto para llenarlo.

A las dos cuadras de casa comencé a sentirme rara. No entendía bien qué pasaba pero me sentía observada. Me puse auriculares, cogí la guagua hasta Galeano y seguí el trayecto a pie. Me saqué los auriculares cuando un señor de unos 40 años me dijo algo que no entendí. Caminé atenta el resto del trayecto. Comencé a prestar atención a la gente que me cruzaba.

Escuché de todo, comentarios muy desagradables, algunos que pretendían ser galanteos, otros solo me miraban: miraban fijamente a mi vestido. Hubo quien me prometió casamiento, otros succionar partes de mi cuerpo. Pensé que era paranoia mía. Me dije que no tenía que haberme puesto el vestido sin corpiño, era mi culpa. Sentí que caminaba desnuda por la calle. Caminé lo más rápido que pude, avergonzada, mirando al piso hasta llegar a mi destino.

No volví a usarlo por mucho tiempo. Tenía 16 años y muy pocas herramientas para hacerle frente a una sociedad machista que cosifica a las mujeres.

Con los años aprendí a responder, a poner cara de asco o ignorar los tan afamados “piropos” que tan común son en nuestra isla. En más de una ocasión tuve que empujar a algún machito que creía sensual violar mi espacio personal para decirme alguna de sus ocurrencias. Crucé muchas veces la calle o salí del portal por el que caminaba, para no tener que atravesar un grupo de hombres sentados en la acera. En incontables fiestas tuve que moverme de lugar con mis amigas para bailar tranquilas, porque algunos hombres no comprenden que No es No. Comencé a cuestionarme la sonrisa complaciente ante los cumplidos de compañeros de trabajo: dejé de hacerlo.

Resulta que cuando una mujer se planta y no celebra un piropo es una amargada, una pesada o tiene la regla

¿Acaso las mujeres tenemos que medir nuestra forma de ser para no provocar? ¿Acaso salimos a la calle con un cartel invisible en la frente que dice: por favor dime algo de lo que me puse hoy? ¿Acaso las mujeres nos vestimos para que nos digan “cosas”? ¿En qué momento perdimos el nombre y pasamos a llamarnos: mushhh mami? No somos tu mamá, ni queremos serlo.

El 8 de marzo volvemos con miles de flores del trabajo, incluso de extraños. Resulta que es nuestro día; hay que mimarnos. Nadie nos explicó nunca por qué se celebra este día internacionalmente.

El 8 de marzo de 1957 miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas”. Sus reclamos exigían mejores condiciones laborales y el cese del trabajo infantil. En los años siguientes sucedieron disímiles huelgas y protestas de las mujeres por sus derechos.

En 1975 las Naciones Unidas lo institucionalizan como el día internacional de la mujer, en conmemoración a las luchas de las féminas por la igualdad, la equidad de derechos y oportunidades con respecto a los hombres.

En Europa, en 1910 en la 2da Conferencia de mujeres socialistas se decide proclamar el día de la mujer trabajadora. Se organizaron mítines para pelear por el derecho al sufragio, a ocupar cargos públicos, por la no discriminación laboral y por el derecho a la educación profesional. En muchos países estos reclamos, después de 108 años, siguen siendo las principales demandas en las manifestaciones.

El 8 de marzo no es un día de fiesta. Se conmemora la lucha de las mujeres empoderadas que no queremos ser objeto de tu acoso, de tus “piropos”, de tus restricciones de vestuario, de tu heteronorma patriarcal, de tu construcción machista de la sociedad. Las mujeres no queremos flores, ni chocolate: no el 8 de marzo.

No existe día del hombre porque jamás tuvo que pelear por sus derechos

Deconstruyamos el significado del 8 de marzo en nuestra isla, por todas las interrogantes que aún tenemos como sociedad y por sororidad a las mujeres que no tienen garantizados ni la mitad de los derechos que para nosotras son naturales. Por las mujeres que marchan por lograr la legalización del aborto voluntario no penalizado. Por las mujeres que son víctima de la trata de personas, de la prostitución.

Por las que son víctima de la violencia intrafamiliar, por las que son discriminadas por su orientación sexual. Por los derechos de las amas de casa a que se les reconozca su trabajo, por el cese del acoso, por la necesidad de mostrar que las mujeres cubanas somos empoderadas. Y lo seguiremos siendo.

27 Comentarios

  1. feliz dia de la mujer a tod@s
    “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio “
    No me gustan los días dedicados a algo en especial, ya que muestran la vulnerabilidad de un modelo de convivencia.
    En ocasiones es necesario un «wake up call» porque las reivindicaciones son de temas que por distintos motivos pueden pasar desapercibidos en el día a día.
    El día de hoy no es de esos.
    Es la manifestación de que el modelo de sociedad que hemos ido construyendo es inequitativo, injusto y discriminatorio. Y eso no se arregla con políticas (y mucho menos de discriminación positiva), sino con educación de base.
    Los parches van bien para que el tejido no dé nos acabe de romper, pero si no hacemos nada más, dentro de 10 años seguiremos reivindicando. Así que hoy me permito el lujo de pegarnos una «colleja» a tod@s, por seguir necesitando este día reivindicativo. A ver si nos ponemos las pilas.

  2. Felicidades Gabriela, nombre precioso, pensé ponerselo a mi hija si la tenía, yo me siento muy orgullosa de ser mujer.
    Gabriela, ojalá el problema más grave en Cuba fuera el piropo grosero y la falta de respeto de todas esas posturas lascivas y grotescas. Grave es que el feminicidio en Cuba no se reconozca en ninguna legislación ni se distingan los delitos por feminicidio. Grave es que la mayoría de los arrestos arbitrarios y con fuerza del 2018 hayan sido contra mujeres, de un total de 2525 arrestos arbitrarios. Grave que las mujeres golpeadas no tenga refugios donde protegerse de los abusadores, ellas y sus hijos. Grave que se desconozca la violencia contra la mujer en el territorio nacional y sólo se haga una encuesta de percepción. Con la prensa aséptica oficial sobre el tema, una encuesta de percepción es tratar de que no salga el problema y no resolver los desafíos que presenta con políticas adecuadas para proteger a la mujer. Más grave aún que lo anterior es que las mujeres no hayamos podido tener nunca voz política independiente frente a los machos alfa que gobiernan el país. Las que hoy lo intentan en la isla son fuertemente reprimidas. Entiendo tu punto de vista, me pasó lo mismo décadas atrás cuando vivía en Cuba, pero lo completo con cosas aun muy graves que sufren las mujeres cubanas y que no se publican en la prensa oficial si no que se conversa en los pasillos o se hacen informes para funcionarios que no permiten su publicación.

  3. Muchas gracias Marlene.
    Creo que le debo el nombre a Gabriela Mistral.
    Coincido en que como país aun tenemos muchas cosas para solucionar en tema de género; sin ir más lejos es prioridad, a mi entender, que tengamos una ley de violencia de género.
    Es una discusión que debe comenzar a plantearse desde la sociedad. Las mujeres cubanas tenemos el privilegio de poder caminar de noche solas, el privilegio de poder asistir a cualquier centro de salud y practicar un aborto voluntario, seguro y gratuito. Tenemos el privilegio de que no existan diferencias en el salario con respecto a los hombres, no tenemos que temer ser victimas de trata, entre muchas otras cuestiones que tenemos aseguradas por el país en que vivimos. Tenemos muchos privilegios, justamente por eso me parece que es momento de analizar que sucede a un nivel quizás más subliminal, más social, más arraigado, en mi opinión, más peligroso.
    Como mujeres tenemos que ser más sororas y atrevernos a tomar riendas de nuestra sociedad, señalando, analizando, transformando aquello que aun nos queda por solucionar.
    Para mi la única forma de hacerlo es comenzar a visibilizar lo que nos aqueja como mujeres.
    Saludos

  4. Quizás tenga que pedir perdón de antemano, pero… Ya que aquí en Rusia todos somos inveterados machistas y homófobos – esto lo saben todos, porque los MCM nunca mienten – parece que no he entendido la fábula debidamente. Una muchacha se viste de modo sexualmente llamativo, atractivo y provocativo y anda así por las calles. Su vestido llama la atención, atrae y provoca a los transeúntes masculinos. Hasta aquí todo parece natural. Algunas personas reproban a la muchacha por su apariencia, algunos echan piropos de carácter sexual. ¿Y qué hay de innatural en todo esto? Cuando una muchacha demuestra sus tetas, le echan piropos sexuales, cuando demuestra su dominio de razones trigonométricas, le echan piropos de otra índole. No acabo de entender el sentido de las reclamaciones de la señora autora. ¿Es que los cubanos con quienes topaba, debieron bajar sus ojos y andar vía sin chistar y a todo andar, como ante un sátrapa oriental? Tales reclamaciones a mí me parecen un poco demasiadas.
    Tampoco entiendo lo de “una sociedad machista que cosifica a las mujeres”. ¿Por qué “querer copularse” es llamado “cosificar”? A los varones (con rarísimas excepciones) no nos gusta f0llar cosas, preferimos objetos animados (y cuanto más animados, tanto mejor). Incluso “animaleficar” sonaría mejor en vez de “cosificar”, aunque también pecaría de impreciso.

    • Usted no ha entendido nada pues jamás le ha pasado algo semejante. Usted, se vista como se vista, nada le sucederá en la calle, porque es varón. «Su vestido llama la atención, atrae y provoca a los transeúntes masculinos. Hasta aquí todo parece natural.» Natural qué?? Acaso somos seres salvajes que vivimos en la selva? No. Somos seres sociales y vivimos en sociedad, una sociedad que se construye, y esas construcciones son las que estamos cuestionando. No es natural algo que fue construido socialmente.

      A usted le suena natural porque es varón y seguro los varones de su familia y amigos adulan a mujeres en la calle. Si lo hace sin consentimiento y generando una incomodidad en la mujer, no es piropo, es acoso callejero.

      Si usted no lo entiende, dígame, tiene usted pareja? hija? hermana? pregúntele si le es grato que la adulen en la calle. Seguramente se haya sentido «caminando desnuda por la calle» cuando vestía un simple trapo que le cubría su cuerpo, que para ustedes es «llamativo, atractivo y provocativo». Pregúntele cómo se siente que le digan desde «bonita» o «me casaría contigo» o «te haría guarradas en la cama, puta». Porque seguramente a usted no le ha pasado.

      «¿Es que los cubanos con quienes topaba, debieron bajar sus ojos y andar vía sin chistar y a todo andar»?. Pues sí. Y si usted señor, ha adulado sin consentimiento a una mujer, sepa que es usted un acosador.

      • “natural” = ad hoc “normal, lógico”, no en la dicotomía “natural” vs “social”

        **seguro los varones de su familia y amigos adulan a mujeres en la calle**
        Casi nunca, en mi caso personal. Soy ruso y en la Rusia central no se adula mucho, como regla. Y no digo que esto sea bueno. A mí me gustan más las maneras cubanas (claro está que si no degradan en acosos u otras abominaciones).

        **Si lo hace sin consentimiento y generando una incomodidad en la mujer, no es piropo, es acoso callejero.**
        Y si esto se hace con consentimiento (explícito y previo), esto ya no es piropo, es absurdidad. El siguiente paso será pedir un consentimiento notarialmente certificado para ejercer un coito, un beso, un roce, un acercamiento, una mirada, un pensamiento impuro etc.

        **pregúntele si le es grato que la adulen en la calle**
        No necesito volver a preguntarla por enésima vez. Un piropo gracioso, no presionante etc. le gusta a cada mujer, excepto algunas gallinas frígidas padecientes de feminismo cerebral. ¿Y qué hacer con piropos malos, preguntará Usted? Nada. O algo. Daño colateral.

        “te haría guarradas en la cama, puta”
        En este caso en Rusia (igual que en Cuba, supongo) ya amenazan 15 días de reclusión, una multa etc. O una mandíbula quebrada.

        **Pues sí.**
        Pues espero que al menos en Cuba vuestras húmedas fantasías feministas no se cumplan nunca.

        En síntesis: el feminismo (pos)moderno, reducido ad absurdum, que se nutre de tías con obvios problemas psicológicos, no es más un método eficaz de división de las clases explotadas. El capitalismo es gran maestro en tales cosas, hasta su primer “ensayo de pluma” fue dedicado a este tema (la llamada “caza de brujas”).

  5. Sin intenciones de ofender o maltratar a persona alguna, no entiendo bien el mensaje de esta mujer, pues en sus conclusiones tal parece que ella vive en Colombia, Brasil, Chile, Argentina, etc y no en Cuba.

    Que existan hombres equivocados y machiistas en Cuba no es del agrado de nosotros en lo absoluto, que existan hombres con posiciones y piropos groseros y de mal gusto, no es del agrado de nosotros, que existan hombres que descriminen a la mujer en Cuba, no es del agrado de nosotros, que existan hombres que consideran a la mujer inferior, no es de nuesrtro agrado y todo ello lo hemos rechazado y lo recharemos siempre, pero ello no constituye un mal social del socialismo, ello no esta enraizado en el pais como lo estan en otras tierras de nuestra america, aun controlada por los oligarcas machistas, facistas, criminales y g nocidas que hoy gobiernan en paises como Brasil Argentina, Chile, Peru, Ecuador y otros paises de el cono sur, en Cuba es politica y se ejerce con firmeza la igualdad de la mujer en todos los ambitos sociales,economicos y de trabajo, por lo que no entiendo la conclusion de esta mujer.
    Como siempre el comenmtario acido, vitrolico y contrarrevolucionario de Marlen es el estiercolero donde ella se revuelve, es una pena que sea mujer y este aliada a los sectores facistas, criminales, genocidas y terrorista del gobierno de los Estados Unidoas, esta senora ha aprovechado el articulo en cuestion y su autora para dejar sentado su odio y deseos de venganzas contra el pueblo cubano, su revolucion marxista, martiana, fidelista y guevariana, sus deseos de vernos destruido totalmente y por supuesto desaparecido de este mundo, aun cuando ello conlleve rios de sangre de cubanos de a pie y sus familias, espero que la autora de este articulo este enterada de quien relamente es Marlen, no precisamente una amiga, una defensora o una combatiente por el pueblo cubano, sino todo lo contrario, una facista de marca mayor que nos odia y nos pide la cabeza por tener un pais donde se protege a la mujer, donde ;se empondera a la mujer, donde el plano de igualdad con los hombres esta establecido, independientemente de que existan hombres que no actuan en esa forma.

    Los que vivimos el capitalismo en la epoca de la barbarie de todo tipo si podemos hacer comparaciones de como se trataba a la mujer por la sociedad capitalista pro-yanqui y como se trata a la mujer hoy en dia, la diferencia es como del dia a la noche, por lo que le sugiero a la autora de este articulo que indague y se informe al respecto pues en nuestra sociedad la mayoria de los hombres respetamos a las mujeres pues son nuestras madres, nuestras hermanas, sobrinas y ademas luchadoras incansables por una vida mejor en niuestro pais.

    Que tengan todas las mujeres cubana sin excepcion alguna un feliz dia y que sepan que para nosotros todos los dias son los dias de la mujer cubana, nuestro respeto y admiracion para ellas y la labor admirable y digna que han llevado y llevan a cabo en nuestro pais.

  6. Y como siempre Hassan Perez haciendo las conclusiones del acto. Para dejar claro que existe el mundo y Cuba. Por supuesto lo malo el mundo y Cuba una maravilla y no lo es mas por el bloqueo.

  7. Llego tarde porque además de haber hecho huelga en mis clases de alfabetización de personas no españolas, he estado bastante a cargo de dos pequeñas mientras sus madres iban a la manifestación. Pero siempre hay un momento..

    Como pasa desde hace varios años, la sociedad actual, además de machista, patriarcal, etc. es consumista, capitalista, más etc…. y logrado quitar la palabra ¡trabajadora¡ de la celebración del 8 de marzo. Hoy no es el día de la mujer… es el Día de la Mujer Trabajadora… no es el día de la mujer florero, de la mujer «señora de «, de la mujer sumisa, ni de la mujer objeto…. Hoy la derecha, la ultraderecha, las personas como la señor Azor, es decir las mujeres encuadradas en PP, Ciudadanos, Vox, etc… han dicho que ellas no comulgan con la huelga feminista de hoy, no comulgan con el feminismo, no comulgan con la mujer que ha dicho ¡basta ya¡
    Una de esas mujeres se llama Roció Monasterio (seguro la que conoce muy bien Marlene Azor) y es una de las líderes de VOX….Las barbaridades que dice la hija de papá cubano que salió de Cuba huyendo del socialismo cubano, son de juzgado de guardia.

    Como siempre, la señora Azor, aprovecha cualquier post para hablar de represión en Cuba, para poner su granito de arena al famoso plan para la transición.

    La represión en Cuba según Marlene Azor… https://www.cubanet.org/blogs/y-la-represion/

    • Calvet si lo de Roció Monasterio cuando dice cosas es de juzgado donde, dejas a Pablo iglesias cuando compara a Rivera con Eichmann? ademas, el 8 de Marzo es el dia de la mujer de todas nada que ver de que bando se encuentran ese dia es de todas las trabajadoras, las floreros, las sumisas como les llamas, el movimiento femenista nada tiene que ver con el 8 de Marzo. Recuerda que hay cosas que que no deben decirse pues puede acarrear consecuensia como el caso de Allende cuando dijo…»no soy el presidente de todos los chilenos soy el presidente de la UP…»

      • @cubano47

        Te contesto tarde pero algo diré. Resulta que el 8 de marzo, históricamente es el Día de la Mujer Trabajadora. Si consideras que todas las mujeres merecen ser consideradas así, perfecto y ¡Viva la gente..la hay donde quieras que vas…¡ (Grupo USA de propaganda….)
        Pero no es así. Trabajador, trabajadora es un concepto social relacionado con el mundo obrero, con el mundo de trabajadores intelectuales, o técnicos, o autónomos que son trabajadores por cuenta propia. Claro que el Borbón, su señora, el Borbón anterior, su señora que sigue hablando muy mal el castellano, por poner un ejemplo, «trabajan», pero no son trabajadores, que en su inmensa mayoría somos asalariados. Además, hay personas que trabajando como empleados, propietarios de pequeñas tiendas, o lo que sea, no consideran que pertenecen a la clase social de los trabajadores, como clase social opuesta a la clase burguesa fundamentalmente.
        Bajo la consciencia de pertenecer a una clase que vende el factor trabajo en los procesos productivos, es como surgió el movimiento de mujeres que celebraron los primeras manifestaciones y que se señala en el post.

        Luego el capitalismo, el consumismo, la chorrada esa que dice que no hay izquierdas sin derechas, que no hay ideologías, ha logrado que se escriba Día de la Mujer sin el calificativo ¡trabajadora¡ Hala…¡todas son trabajadoras…¡ las reinas, las monjas, la mujeres del señorito andaluz, la mujer del indiano enriquecido con el tráfico de esclavos….. ¡Pues no¡.

  8. Elpidio Valdés ¿ quien eres? ¿porque tu nombre y apellidos no aparecen? ¿porque no se sabe si eres un troll o una persona decente? La cobardía es un mal innecesario y la bajeza de la difamación no puede ser presumida por el accionar socialista, si no que es típico del estalinismo y el fascismo. Los trolles estalinistas de las falsas noticias no creo que pueden ser bienvenidos en ningún foro público. Las personas tóxicas son represores porque las personas decentes se lo permitimos. Si el blog fuera mío Elpidio Valdés fuera eliminado como ha tantos que he eliminado de mi facebook por groseros y difamadores sin fundamento.

    • @Azor

      Ya he visto muchas veces sus faltas de ortografía y las veo de nuevo. ¿académica? ¡qué risa¡
      Hablar usted de trolls, de difamaciones varias cuando usted representa al sector de personas nacidas en Cuba que nada tienen que ver con su país de origen desde hace años y en ese sector, son cientos las personas que han comentado en todas partes, aquí, usando nicks, o bien han difamado al socialismo cubano…

      Usted tiene motivos para usar su nombre, porque la vincula a las personas que escriben y cobran por ello de una forma u otra, como lo son su compañero de Manifiesto firmado en Madrid, el borracho Raúl Rivero, como es su compañero el Fákir Fariñas, etc.

      Usted es consciente de que su amiga Yoani Sánchez es una difamadora de libro y jamás diría usted nada parecido.

      Sin duda, si pudiera yo sí la eliminada a usted como persona que puede comentar en LJC porque como usted sabe, hace años en el foro del Observatorio Crítico, usted difamó, insultó, hizo de todo, sabiéndose «aceptada». Aquí, está usted…¡de milagro¡

  9. milblogscubanos, calvet o el trol que prefiera, yo dialogo con las personas que ponen el nombre y sus apellidos y no se esconden bajo seudónimos para difamar a las mujeres. De misóginos de muy bajo nivel está repleto el mundo de los troles. Por cierto, la RAE admite trol o troles y troll o trolls para el plural en español y en inglés. Alfabetícese usted, tiempo imperativo en el castellano.

    • @Azor o como se llame
      Llega usted tarde a la blogosfera cubana donde desde 2010 se conoce perfectamente quién soy y por qué uso los nicks que me da la gana porque en mis dos blogs, y en sitio destacado aparece mi nombre, apellido, etc. Por eso Bersergio me llama Jorge, por eso varias personas tienen mi correo personal, entre ellas Regina Coyula, así que lo de troll, métaselo usted en su cubanet,org, si le cabe.

      Sus varias faltas de ortografía, no de escritura al teclear, no son precisamente el uso de trol, troll, etc son faltas de ortografía de verdad, como ese tremendo «como ha tantos» y no sigo con el resto.

      Ningunas ganas de debatir con usted a pesar de este comentario, porque bastante tuve hace años en el Protagónico Observatorio….Simplemente me gusta recordar por qué escribe usted en cubanet.org, por qué ha firmado el manifiesto de las damas mercenarias y la ultra derecha cubana en Madrid, etc.

  10. Responderle a Marlen es algo que no nos gusta, primero porque es mujer y segundo porque ella tiene cuerpo de mujer pero no actua y piensa como tal, ella actua y piensa como Trump, Bolton el mentiroso y difamador del gobierno gringo, ella piensa como Rubio el mentiroso, el corrompido, no porque lo diga yo sino la propia prensa norteamericana, aun algunos en forma directa lo han acusado de estar vinculado, como Uribe a los narcoparamilitrares de Colombia y todos ellos son los heroes de Marlen, ella esta reclutada por la CIA y por ello cuenta con todos los recursos en sus manos para llevar a cabo sus ataques a Cuba, su revolucion marxista, martiana, fidelista, guevariana, se que ella se enoja y encoleriza cuando yo escribo mis comentarios y como todos los facistas de mediano alcance lanza improperios y trata de poner en duda mi existencia, esto no me preocupa han sido muchos anos de lucha enfrentando a personas con el virus del facismo en su nucleo organico central, ese virus es peor que el SIDA, pues no tiene cura ni lo tendra hasta que no desaparezca el capitalismo y el Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

    Marlen vive amargada, con las bilis constantemente hirviendo en su organismo, con rabietas de odio y deseos de venganza en fin que ella no vive una vida normal, ella vive una vida irreal y ficticia y digo esto pues el socialismo, el marxismo, la teoria martiana, la teoria de fidel y del Che, triunfara en Cuba y en otros paises de nuestras tierras de America a pesar de las rabietas de los facistas gobernantes de los Estados Unidos de America, Marlen le pide a su Dios, que no se quien es ni me interesa, que el capitalismo no termine, pues con el ella logra sus ingresos sin sudar sus blusas y ropa interior, ademas ella tiene un status en los Estados Unidos envidiable para muchos de los mercenarios facistas que residen en Cuba lo cuales en tertulias privadas le arrancan el pellejo a Marlen pues dicen que ella habla como cotorra desde 2000 millas de la candela cubana y eso es facil, por eso la odian en silencio, por favor no me preguntes a mi como obtuve la informacion, preguntale a Farina, Yoanis y demas animalitos del zoologico particular de Trump, Bolton, Rubio y demas animales prehistoricos en la fauna norteamericana.

    Lo siento Marlen pero no te voy a facilitar informacion alguna sobre mi persona, solo te dire que fui hijo de la Beneficencia en la Habana y de ahi surge mi apellido, lo demas imaginatelo, sufrelo, enfermate de odio y rabietas tipicas de ti, por lo demas no te deseo mal alguno, solo que se pudiese desarrollar una vacuna contra el facismo y te aseguro que la primera a ser vacunada en Cuba seras tu, que tengas una buena noche en compania de tus socios del facismo, la contrarrevolucion criminal, genocida y terrorista que gobierna en los Estados Unidos de America. Un ultimo punto responde mis comentarios con argumentos no con ataques personales y rabietas de odio, tu cultura esta a flor de tu piel es como los oportunistas si les rasgas la piel encuentras a un facista como tu, es triste ver como una mujer no usa argumentos para defender sus posiciones facistas en politica y en ideologia, pero bueno de toda clase de animalitos tiene que estar lleno el zoologico de los gobernantes norteamericanos.

  11. Gaby: tu nombre hermoso te lo pusieron por Gabriela Mistral, una hermosa mujer, con la esperanza de que fueras la mujer bella que eres, esa justeza en el corazón y esa fuerza a luchar q te caracteriza.

    Soy mujer y orgullosamente cubana, visto como me gusta y me siento hermosa, no me interesa que nadie me lo diga, solo las personas que amo, por esa razón camino por la calle con la libertad que aprendí y me gane en Cuba.

    Creo q todas las mujeres debemos aprender a respetarnos y aquellos nos respeten, esa es la cuestión, más alla de las culturas de nuestros países, el machismo y demas.

  12. Insisten los machos alfas Elpidio Valdés y Calvet o el trol que se esconde en ese seudónimo, que además se cree famoso en su escondrijo y todo el mundo lo tiene que conocer, muy narcisista él, insisten en difamar mujeres y ahora hasta piensan que soy una mujer amargada porque tengo cabeza y soy trumpista porque les da la gana a ellos. Ambos misóginos y difamadores de mujeres, perdón, pero no me llegan al tobillo en calidad humana y conocimiento. A los cerdos no se les tira margaritas. Gracias por evidenciar ser deleznables como personas y de muy bajo nivel, porque eso nos dice lo mucho que tenemos seguir luchando las mujeres cubanas contra los machos alfas narcisistas, misóginos represores y personas tóxicas de Cuba y españoles. Ambos muy cobardes no se quitan la careta y siguen escondiéndose bajo seudónimo porque los cobardes siempre actúan igual. Debajo de la careta pueden ser dos simples imbéciles indecentes y de muy bajo nivel como evidencian en sus retorcidos comentarios.Calvet espero me cuentes quién eres para poder comprender tu narcisismo crónico. Lo único que conozco de Observatorio crítico es que tus comentarios eran igual que los de hoy: difamaciones misóginas, muy bajo nivel y siempre reprimiendo a los que no pensamos como tú. La filosofía de los troles que se esconden bajo seudónimos es la de «matones de barrio».Le pido un poco de decencia a los dos matones aunque sepa que es arar en el mar.

    • @Azor

      Tiene ganas la señora Azor de entrar en peleíta…. Veré qué hago: si pierdo el tiempo con la firmante del documento de Madrid o me limito a decir, ni tan siquiera decirle, de vez en cuando qué opinión me merece su reconocible forma de pensar y expresarse.
      Lo pensaré…. 😆
      Mientras y para que acierte al menos en algo, decirle que como ya le he dicho pero parece no comprender, Jorge Aldeguer (1) usa nicks tanto en sus blogs «cubanos» como en otros, desde 2005 o 2006.

      (1) Para callarle la boquita un poco,le pongi un enlace a Jorge Aldeguer de las dos únicas publicaciones con ISBN. El resto de trabajos como formador de formadores, no tienen ISBN porque no va buscando uno la excelencia académica sino ser un trabajador más del Sistema Público de Educación.

      https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=152409

  13. #Informe para una academia

    Al final he perdido un rato buscando cómo llegó Marlene Azor al blog, como una ovejita buena y cómo poco a poco ha ido soltado la baba. Para curarme en salud, decir que la primera persona que ha insultado es la inculta Azor, calificando de misógino, difamador… a quien no denuncia su juego sucio.

    Historia de un juego sucio o el relato de cómo se viene al blog a difamar.

    08/02/2019 a las 4:15 am
    .Maduro ha creado y dado armas a los “colectivos” para que con conductas violentas y métodos delincuenciales, como lo hace el MININT en Cuba contra los opositores ataquen a los adversarios políticos sean diputados o manifestantes pacíficos en las calles.

    19/02/2019 a las 2:14 am
    ¿Quienes baten los tambores de la guerra? Maduro, el gobierno de Cuba y Nicaragua.

    08/03/2019 a las 2:04 pm
    Más grave aún que lo anterior es que las mujeres no hayamos podido tener nunca voz política independiente frente a los machos alfa que gobiernan el país. Las que hoy lo intentan en la isla son fuertemente reprimidas.

    A partir de ese momento, sube de tono la cosa y en este mismo post se insulta calificando a otros comentaristas de lo dicho: misóginos, difamadores, etc.

    La señora de marras cree que su pertenencia como «consultora» del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, un bodrio de ultra derecha, le permite insultar como lo hace y ha hecho bien en usar palabras algo fuertes porque así, se le puede responder en un tono parecido.

    Su relación estrecha con la contra revolución cubana, con sus insultos a Venezuela, con su posicionamiento junto a las entidades financiadas por el gobierno de EEUU para «la transición en Cuba», la hacen candidata a que se centre en esos medios donde «la adoran», cubanet.org, cubaencuentro.com, diariodecuba,com, kakita14ymedio… (sigue su descenso a la nada como «medio» que no lee nadie… y ahora mismo ocupa el puesto 1.074 en el Top Cub según Alexa del Grupo Amazon) frente al 565 de La Joven Cuba por ejemplo..

    • La señora Azor y Coco Fariñas
      La señor Azor, en México, es consultora o eso dicen, del OCDH.. un engendro que intenta engañar a alguien con eso de ser un «observatorio» de los DDHH en Cuba.

      Un compañero de aventuras, es Fariñas, una persona detenida, procesada, juzgada, condenada por violencia física hacia personas que poco podrían hacer frente al macho alfa…¡ ese sí¡ Tras su paso por la cárcel, se dedicó a «activista» de DDHH y aunque se supone que vive en Cuba, ahí está en Madrid como uno más «del equipo» que asesora la señora Azor.

      https://observacuba.org/wp-content/uploads/2017/03/c.LopezIsturiz.jpg

  14. Uyyy qué interesante resulta acceder al perfil de Marlene Azor en la red social de Facebook.
    Nunca lo había hecho y claro, se nota qué temas aborda, cómo reproduce cosas siempre en la misma dirección.
    Me ha llamado la atención, cómo en el mural de Marlene Azor, se reproduce un video del conocido ex jinetero de nick (eso que no le gusta a la señora Azor) Yusnaby Pérez, un elemento más conocido que el pupas…. En el video, «se ve» cómo un hombre, introduce en una urna sin custodiar, papeletas, sobres o lo que sea, en día del referéndum…. y claro, el Yusbany dice, y la señora de marrar, la Azor, confirma que el sistema electoral cubano es un fraude, donde se meten papeletas, una detrás de otra por una misma persona…. Uffff si es así…… ¡qué desilusión¡¡¡ ¡ya no duermo esta noche¡

    Y final por ahora,,, con este ¡Gracias Almagro¡ que le dedica la insultona Azor a Almagro…. ¡la leche¡

    Marlene Azor Hernández
    25 de febrero a las 18:53 ·
    Gracias Almagro!!!!!!!!!!
    «El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que «no reconoce» los «actos» e «instituciones» creadas por la nueva Constitución en Cuba, que fue votada este domingo en un referéndum por los habitantes de la isla.
    «En dictadura referéndum es sinónimo de fraude. No reconocemos actos/instituciones creados por Constitución viciada de ilegitimidad de origen y contrarios a principios de Carta Democrática Interamericana. Pueblo de #Cuba no tuvo voz ayer ni la tendrá hasta recuperar la democracia», dijo Almagro en Twitter.

    Que Marlene Azor, pueda seguir comentando en LJC es una cosa que no entiendo y creo que no soy el único.

  15. El resumen de todo es que a las mujeres hay que respetarlas. Incluyendo a Yoani Sánchez y a Tania Bruguera.

    Y a los hombres también.

    • Yo creo que ni los propios hombres machistas, patriarcales, herederos de una sociedad que ya no existe, etc… se dan cuenta de las cosas que dicen.
      Ahora este señor, dice algo que literalmente es correcto, «a las mujeres hay que respetarlas», pero muestra lo obsoleto de su comentario porque viene de antes del varón que equipara a la mujer con los ancianos, los niños y las niñas, los enfermos, los discapacitados…. ¡a todos ellos hay que respetarlos¡ ¡no faltaría más¡ pero son colectivos «perjudicados» «afectados» «distintos» y supongo que se entiende la cosa sin ir más lejos.

  16. Disculpa pero no entiendo cómo es posible q se politiquee tal asunto, honestamente esto parece un absurdo.
    En cuanto a la experiencia de la muchacha, honestamente me parece un poco exacerbado llevar la experiencia o inexperiencia de una adolescente a tal grado. Lo veo como una experiencia de vida, desagradable, para ella, como puede haber tantas otras. Y de la cual sabrá sacar las mejores conclusiones o no, depende de su forma de ser e inteligencia.
    En cuanto a la fijación del personal masculino o femenino, este último quizás no lo notó, hacia ella, referido a las miradas, lo veo como algo natural, si expresas la sexualidad de una forma desenfadada pues desenfadad va a ser la respuesta. De hace mucho tiempo a tras los senos de la mujer son sexuales, y de mucho tiempo a tras lo q nos gusta, gustamos de disfrutarlo, ya sea mirarlo, como una obra de arte, de arquitectura o sus senos; o saborearlo como una deliciosa comida, confitura o sus senos y todo esto puede ser un deseo sin cumplir, tal como el delicioso pastel tras una vitrina de una tienda y no podemos comprar; o la casa del vecino de majestuosa arquitectura, en la q nos gustaría vivir y solo queda en eso, un anhelo. Entonces si tus senos son seductores, oye, felicidades!!!!!!, cuántas mujeres no los quisieran tener, así como yo quisiera comerme el pastel y vivir en la casa de mi vecino.

Comments are closed.