Cambio de mentalidad: del dicho al hecho

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Hoy casi todo se puede pero casi nada es posible” Manuel Calviño

El cambio de mentalidad es política e intención gubernamental desde hace varios años, recientemente la Asociación Hermanos Saíz propició un debate con un sugerente tema: ¿Es posible cambiar de mentalidad? Los panelistas fueron el viceministro de cultura Fernando Rojas y el psicólogo Manuel Calviño, luego de sus intervenciones y las del público, fue evidente que la mentalidad no se cambia por decreto.

Ese cambio en la subjetividad de las personas depende de muchos factores que complejizan el asunto, desde las condiciones económicas hasta la toma de conciencia de por qué es necesario cambiar. Quien crea que la Cuba de hoy está bien, difícilmente pueda interiorizar la urgencia de las transformaciones, su divorcio con la realidad del cubano promedio será tanto desde el punto de vista material como espiritual.

A esto se suman elementos que Rojas señalaba en su conferencia, “las profundas huellas que el sistema burocrático estalinista dejó entre nosotros” es un elemento muy importante a la hora de valorar la factibilidad de ese cambio en muchos funcionarios del país, cuyas actitudes arcaicas “entorpecen” (un eufemismo mío) procesos productivos, políticos y culturales.

Un elemento importante en el cambio de mentalidad es reconocer la participación como elemento clave, Calviño señala que los cubanos no sabemos ser participativos, a eso le agregaría yo la necesidad de la horizontalidad como premisa para la construcción social. Tanto la falta de participación en las decisiones como la verticalidad son rezagos del capitalismo que los soviéticos y nosotros mantuvimos por muchos años y que constituyen fuertes limitantes a la democracia real del país, si los eliminamos podremos esbozar un proyecto político mejor que contribuya al bien común.

Fernando Rojas, Elier Ramírez y Manuel Calviño (de izquierda a derecha)

El psicólogo va más allá y enfatiza que en el discurso político de Raúl Castro, más importante que el cambio de mentalidad es romper el nudo que frena las condiciones de producción, la economía seguirá definiendo la vida espiritual de las personas. No se le puede pedir a un pueblo que cambie la manera de pensar hacia actitudes más nobles, mientras las cifras oficiales citan que la cuarta parte de la población de la capital vive en la pobreza.

El pasado año Leonardo Padura me comentaba en una entrevista que algunos en todo caso obedecerán a cambiar la mentalidad interpretándolo como una orden pero no lo harán realmente, en ellos el proceso será infructuoso por completo.

Quizás la gran lección de los últimos tiempos en el debate político cubano, es lo importante de formar un sujeto crítico que analice la realidad tal y como es, eso sería un arma formidable para transformarla. A los cubanos no nos queda otro camino que pensar por nosotros mismos, como señalaba en una ocasión Rafael Hernández, la historia de Cuba en el siglo XX fue la historia de la relación y dependencia respecto a dos grandes potencias, para caminar por un camino propio, no nos queda otra que aprender a pensar.

A mí me queda claro que el cambio de mentalidad es un proceso que no es tan sencillo como la negación de la mentalidad anterior. Ahora, todavía quedan preguntas por responder al respecto: ¿Todos pueden cambiar de mentalidad? ¿De qué depende esto? ¿No existe también el peligro de que las personas a las que está dirigido el cambio, secuestren este proceso? Esos y otros demonios me acosan cada noche.

Textos relacionados

Papá, papaíto, y la cosa mala.

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

182 comentarios

Cambio de mentalidad: del dicho al hecho | KOKACUB@ 30 mayo 2013 - 2:34 PM
manuel 30 mayo 2013 - 3:02 PM
11111
j.calvet 30 mayo 2013 - 3:16 PM
¡Caray manuel, qué fuerte! :lol:
manuel 30 mayo 2013 - 3:29 PM
he escrito dos veces mas con mi opinion y no aparecen
manuel 30 mayo 2013 - 3:59 PM
Ahora salio todo , claro esta repetido , disculpa por los que tienen que leerlo dos veces , fue involuntario
Ricardo E. Trelles 30 mayo 2013 - 3:27 PM
// La cura contra nuestros dos cánceres // Nos comen dos cánceres, que son: 1. La incultura social y polìtica en la población. 2. El oportunismos de los que controlan al País y que le han cogido el gusto a no tener que responder a nadie ni respetar a nadie. (En la reunión había representación de ambos, separadas por una mesa) La cura: LLEGAR A LA GENTE CON UN MENSAJE SUSTANCIOSO Y CONTUNDENTE explicando porqué y cómo la verdadera democracia SI ES POSIBLE. Saludos.
Francisco A. Dominguez 30 mayo 2013 - 8:28 PM
y cómo la verdadera democracia SI ES POSIBLE. ???????????????????????????????????
Ricardo E. Trelles 31 mayo 2013 - 12:19 PM
Exacto, Francisco, una verdadera democracia SI ES POSIBLE. ¿No desearía tener un verdadero representante en una Asamble Nacional legislativa? ¿Que ese representante suyo estuviera abligado a rendirle cuentas A USTED, explicarle por qué dijo lo que dijo y por qué NO HIZO PLANTEAMIENTOS CLAROS sobre uno u otro asunto de interés nacional? Ese no es más que un ejemplito sencillo, hay muchísimo más que es imprescindible y perfectamente posible para tener un gobierno legítimo Y BUENO para la Nación.
Francisco A. Dominguez 31 mayo 2013 - 8:40 PM
un verdadero representante ======================== No. Si estoy yo, ¿para qué quiero representante? Además, ¿qué es eso de "verdadero representante"? ¿En cada momento, a cada instante? rendirle cuentas ============= ¿Más cuentas que las que se rinden en Cuba? explicarle por qué dijo lo que dijo y por qué NO HIZO PLANTEAMIENTOS CLAROS sobre uno u otro asunto de interés nacional =========== Esto, que no existe en ningún lado, solo es posible cuando la gente no tiene que trabajar. Por eso en USA mandan los ricos, porque son los únicos que tienen tiempo para chequear que hacen sus representantes... que por cierto, son "sus verdaderos representantes". gobierno legítimo ============== ¿Y quién decide qué es legítimo y qué no lo es? Resulta que -hablando de democracia- cuando una constitución se discute por la mayoría de la ciudadanía y es aprobada por la mayoría de la ciudadanía no es legítima... Así vamos bien.
Ricardo E. Trelles 1 junio 2013 - 2:30 AM
Excelente de nuevo, Francisco.¡Esta conversación nuestra es buenísima! **Cuando hay libertad de comunicación**, como el poquito que estamos teniendo ahora tú y yo, cualquiera (que también tenga un poquito de libertad de comunicación) puede leer lo que he dicho yo, cómo reaccionas tú, y llegar a sus conclusiones... Esos otros lectores podrían ser decenas, o cientos o cientos de miles, llegando a sus conclusiones sobre lo que tú y yo hemos tratado. ¡Excelente!!!!! Gracias por hacer tu parte. (Por cierto, por eso mismo hay algunos que no quieren y obstaculizan la libertad de comunicación.)
manuel 30 mayo 2013 - 3:27 PM
Ensaye porque mi conmentario anterior simplemente desaparecio. Evidementemente que el estado no aplica la politica "del gran salto" en el internet. Creo sinceramente que internet para todos no es un interes primario de la poblacion general cubana ni del estado cubano . Sin olvidar todas las questiones que ralentice el avance en este aspecto , no se puede menospreciar las diatribas politicas de los desisores a nivel de estado aunque un viceministro(funcionario) diga lo contrario. Varios aqui han expresado su opinion desde todos los campôs: factor dinero , tecnologia , bloqueo , ciberguerra , etc. Pero voy a preguntar por un aspecto de la lesgilacion para la utilisacion de el internet en los puntos : la edad de 18 anos ?. En que se basaron los que consensuaron eso ? Eso entra en contradicion con todo el esfuerzo de los laboratorios de computacion desde la primaria , los club de computacion , etc . Un joven tiene el derecho a ir al cine a 16 anos y consumir toda la violencia y erotismo de los filmes ,tienes el derecho a 16 anos a emborracharte , tienes la obligacion de apuntarte en el Servicio militar general , puedes irte a hacer un legrado pero........a tener ascesso a Internet social . NO !. DESPIERTEN . Es uno de los sectores mas activos en el uso de las tecnologias de computacion .Hace unos dias se publiicaba en Cuba como un joven americano de 18 anos construia con exito un submarino , o otra joven adolescente inventaba un programa con el que podias recargar tus baterias a una velocidad increible . Despues no digan que un grupo de jovenes tienen ascesso desde la .....SINA . Cambio de mentalidad ? . De lo dicho jamas al echo.
soylaisla 30 mayo 2013 - 3:34 PM
Reblogueó esto en Soy la Isla.
Rey David 30 mayo 2013 - 3:40 PM
Cómo se puede pensar en un cambio de mentalidad cuando los que lo promueven realmente lo hacen "de dientes para fuera". Alguien en Cuba se creé realmente que el gobierno quiere acabar con el secretismo, alguien se creé realmente que ese gobierno promueve las ideas democráticas. Todos los cubanos sabemos que si por ellos fuera todas estas medidas o "reformas" que se han venido haciendo en los últimos tiempos no se hubieran llevado a cabo y prueba de ello es que tuvieron 50 años sin hacerlas. Solo que ahora las reglas del juego cambiaron, sobre todo en el contexto internacional, ya nadie en este mundo es capaz de defender una dictadura de medio siglo, ya era prácticamente imposible sostener una política donde entrar a un Hotel en tu propio país estuviera prohibido o donde para poder viajar tenias que solicitar una carta de libertad. No hay cambio de mentalidad dentro de los octogenarios que dirigen el país, sólo se toman medidas que permitan conservar el poder por algún tiempo más.
j.calvet 30 mayo 2013 - 4:12 PM
A ver Mira Rey David. En La Chiringa de Cuba, el primer comentario es tuyo Este; http://www.chiringadecuba.com/internet-para-todos-y-la-blogosfera-cubana/#comment-10867
 Dices una cosa que es mentira y te he contestado. Dices literalmente que “los muchachos de LJC todavía diciendo que ellos no conversan con Eliecer o Yoani.” Eso no lo han dicho jamás. ¿Por qué mientes? Han podido decir que la umcc no es sitio para shows, porque ya se sabe qué son esos dos pájaros. Uno dice que no le importaría “negociar” con el gobierno cubano, ¡pájaro tonto! y ella…. ¡una payasa a veces, Mira Rey David. En La Chiringa de Cuba, el primer comentario es tuyo Este; http://www.chiringadecuba.com/internet-para-todos-y-la-blogosfera-cubana/#comment-10867
 Dices una cosa que es mentira y te he contestado. Dices literalmente que “los muchachos de LJC todavía diciendo que ellos no conversan con Eliecer o Yoani.” Eso no lo han dicho jamás. ¿Por qué mientes? Han podido decir que la umcc no es sitio para shows, porque ya se sabe qué son esos dos pájaros. Uno dice que no le importaría “negociar” con el gobierno cubano, ¡pájaro tonto! y ella…. ¡una payasa a veces, un buitre otras, siempre montando numeritos, porque ha aprendido a vivir así! Pero tu comentario, resulta “magnífico” al lado de los vómitos que han dejado toda la Cofradía del Odio, de la Miseria Moral.. Da auténtico asco leer lo que se dice acerca de uno de los editores de LJC. ¡Asco! Ese exilio gusano , que lleva años rondando los blogs revolucionarios como Tablón de Anuncios Gratuito de sus mentiras, de sus difamaciones, de su odio hacia el socialismo cubano, ha quedado en esta ocasión perfectamente retratado, una vez más y para esas personas, ¡jamás va a darse ningún cambio de mentalidad, ni de actitud, ni de nada, porque les puede el odio, la revancha, la mezquindad! Cambiar de mentalidad es muy difícil en todos los casos y es un proceso muy lento, donde el ejemplo, el respeto, las buenas maneras tienen mucho que ver. Con el tiempo, sí es cierto que algunas personas pueden cambiar, pero la realidad demuestra que muchas otras es imposible que cambien. Una persona maltratada de pequeño, se suele convertir en maltratador de mayor. Esas personas lo tienen muy difícil para salir de esa espiral de violencia. Y así muchos ejemplos de casos donde el cambio de mentalidad, es muy complicado. Me mueves en unas compañías, que te están perjudicando enormemente porque tratas de “ser uno de ellos” y sinceramente, dan asco. un buitre otras, siempre montando numeritos, porque ha aprendido a vivir así! Pero tu comentario, resulta “magnífico” al lado de los vómitos que han dejado toda la Cofradía del Odio, de la Miseria Moral.. Da auténtico asco leer lo que se dice acerca de uno de los editores de LJC. ¡Asco! Ese exilio gusano , que lleva años rondando los blogs revolucionarios como Tablón de Anuncios Gratuito de sus mentiras, de sus difamaciones, de su odio hacia el socialismo cubano, ha quedado en esta ocasión perfectamente retratado, una vez más y para esas personas, ¡jamás va a darse ningún cambio de mentalidad, ni de actitud, ni de nada, porque les puede el odio, la revancha, la mezquindad! Cambiar de mentalidad es muy difícil en todos los casos y es un proceso muy lento, donde el ejemplo, el respeto, las buenas maneras tienen mucho que ver. Con el tiempo, sí es cierto que algunas personas pueden cambiar, pero la realidad demuestra que muchas otras es imposible que cambien. Una persona maltratada de pequeño, se suele convertir en maltratador de mayor. Esas personas lo tienen muy difícil para salir de esa espiral de violencia. Y así muchos ejemplos de casos donde el cambio de mentalidad, es muy complicado. Te mueves en unas compañías, que te están perjudicando enormemente porque tratas de “ser uno de ellos” y sinceramente, dan asco.
j.calvet 30 mayo 2013 - 4:16 PM
Error... A ver Mira Rey David. En La Chiringa de Cuba, el primer comentario es tuyo Este; http://www.chiringadecuba.com/internet-para-todos-y-la-blogosfera-cubana/#comment-10867
 Dices una cosa que es mentira y te he contestado. Dices literalmente que “los muchachos de LJC todavía diciendo que ellos no conversan con Eliecer o Yoani.” Eso no lo han dicho jamás. ¿Por qué mientes? Han podido decir que la umcc no es sitio para shows, porque ya se sabe qué son esos dos pájaros. Uno dice que no le importaría “negociar” con el gobierno cubano, ¡pájaro tonto! y ella…. ¡una payasa a veces, un buitre otras, siempre montando numeritos, porque ha aprendido a vivir así! Pero tu comentario, resulta “magnífico” al lado de los vómitos que han dejado toda la Cofradía del Odio, de la Miseria Moral.. Da auténtico asco leer lo que se dice acerca de uno de los editores de LJC. ¡Asco! Ese exilio gusano , que lleva años rondando los blogs revolucionarios como Tablón de Anuncios Gratuito de sus mentiras, de sus difamaciones, de su odio hacia el socialismo cubano, ha quedado en esta ocasión perfectamente retratado, una vez más y para esas personas, ¡jamás va a darse ningún cambio de mentalidad, ni de actitud, ni de nada, porque les puede el odio, la revancha, la mezquindad! Cambiar de mentalidad es muy difícil en todos los casos y es un proceso muy lento, donde el ejemplo, el respeto, las buenas maneras tienen mucho que ver. Con el tiempo, sí es cierto que algunas personas pueden cambiar, pero la realidad demuestra que muchas otras es imposible que cambien. Una persona maltratada de pequeño, se suele convertir en maltratador de mayor. Esas personas lo tienen muy difícil para salir de esa espiral de violencia. Y así muchos ejemplos de casos donde el cambio de mentalidad, es muy complicado. Me mueves en unas compañías, que te están perjudicando enormemente porque tratas de “ser uno de ellos” y sinceramente, dan asco. un buitre otras, siempre montando numeritos, porque ha aprendido a vivir así! Pero tu comentario, resulta “magnífico” al lado de los vómitos que han dejado toda la Cofradía del Odio, de la Miseria Moral.. Da auténtico asco leer lo que se dice acerca de uno de los editores de LJC. ¡Asco! Ese exilio gusano , que lleva años rondando los blogs revolucionarios como Tablón de Anuncios Gratuito de sus mentiras, de sus difamaciones, de su odio hacia el socialismo cubano, ha quedado en esta ocasión perfectamente retratado, una vez más y para esas personas, ¡jamás va a darse ningún cambio de mentalidad, ni de actitud, ni de nada, porque les puede el odio, la revancha, la mezquindad! Cambiar de mentalidad es muy difícil en todos los casos y es un proceso muy lento, donde el ejemplo, el respeto, las buenas maneras tienen mucho que ver. Con el tiempo, sí es cierto que algunas personas pueden cambiar, pero la realidad demuestra que muchas otras es imposible que cambien. Una persona maltratada de pequeño, se suele convertir en maltratador de mayor. Esas personas lo tienen muy difícil para salir de esa espiral de violencia. Y así muchos ejemplos de casos donde el cambio de mentalidad, es muy complicado. Te mueves en unas compañías, que te están perjudicando enormemente porque tratas de “ser uno de ellos” y sinceramente, dan asco.
Rey David 30 mayo 2013 - 5:25 PM
Calvet, si leíste algunos de mis comentarios en Facebook, sabrás que fui de los poco que trate de tirarle la toalla a Tatu, pero el chico se pasó de rosca, pedir censura ("control") a la internet el mismo día que se anunciaba una ampliación del servicio para los cubanos y por parte de alguien que su propio blog ha sentido el peso de la censura, esta fuerte. ;-)
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:03 AM
La toalla enredatela en las caderas,pintate las unas y a jinetear en la calle 8,con esas nalgas que diablos haces aquí???
j.calvet 31 mayo 2013 - 3:48 AM
No leí tus comentarios en Facebook. Sólo he leído tu comentario en La Chiringa. Afortunadamente, no das pie con bola. Cuando el blog quedó fuera de juego, dijiste....nada de eso era así. Además te repites como el ajo....La polémica digital dice que va a parar.... para tí, le han dado un palo. La polémica digital vuelve, para ti, ha sido un premio porque.... Muela bizca y poco más, pero son opiniones y poco más. Pero decir "los muchachos de LJC todavía diciendo que ellos no conversan con Eliecer o Yoani." eso es mentir y lo hace una persona que lee bastante LJC y sabe que Tatu lo ha escrito decenas de veces. El habla, conversa, dialoga, debate con quien sea.... Lo que no va a hacer es facilitar que Mentirosa Sánchez, tenga la Universidad de Matanzas a su disposición, como si fuera un "College" más de la Gira. Si no sabes leer, aprende.
Askatu 31 mayo 2013 - 3:52 AM
No sabía que Osmany era el rector de la Uni de Matanzas
Rey David 31 mayo 2013 - 1:20 PM
Te conteste en la Chiringa, por si no lo leíste: Calvet ni los muchachos de LJC, ni ningún “revolucionario” adoctrinado dice, hace o se reúnen con quien quiere, primero tiene que pedir permiso y esperar que el censor supremo lo autorice. Todavía recuerdo cuando los militantes del PCC tenían que pedir autorización de su núcleo del partido para escribir una carta o comunicarse con sus padres o hermanos que vivían fuera. Yo no digo mentira y eso es lo que más le duele a ustedes.
Francisco A. Dominguez 30 mayo 2013 - 8:30 PM
22222
Manigua 30 mayo 2013 - 3:45 PM
Reblogueó esto en .
Askatu 30 mayo 2013 - 4:06 PM
El post es formalmente correcto. Que lástima que los autores del blog hayan dado muestras más que suficientes de que están más bien en la categoría de aquellos que cambian de mentalidad porque es lo "orientado" que porque deseen pensar por si mismos
j.calvet 30 mayo 2013 - 4:26 PM
¡Qué oportunidad para permanecer callado! Te caracterizas por "la obligación de tener que comentar" haga frio, calor,llueva, etc. Estás más obsoleto que las lavadoras de rodillo.... ¿Tienes capacidad para llegar a los cambios que pueden darse en los demás? Viendo tus gilipolleces sin fin, ni eso te preocupa, ni te importa un comino, ni nada de nada... ¡Nada¡ Pareces la gorda de la alcaldesa de Valencia, que hoy ha dicho veinte veces, ¡nada, o nadie o nunca¡ Da igual. Ella es una más de la trama de corrupción del PP, pero a ella nada ha firmado, nada ha tramitado, nada sabe, nada, de nada, de nada, pero el juez balear, ya ha llegado a Camps y a ella por el caso Noos, la corrupción en la Casa Real Española. Tu ni orientado, ni desorientado, era ¡ la nada!
Askatu 30 mayo 2013 - 5:31 PM
frio, calor, llueva, rita barbera, corrupción, pp, juez balear, noos Es evidente que a usted no le amenaza un cambio de mentalidad. Para eso hay que tener mente. ese disparate suyo solo puede haber sido generado por un Random Bullshit Generator
Francisco A. Dominguez 30 mayo 2013 - 8:32 PM
lástima !!!!!!!! “orientado” ??????
Askatu 31 mayo 2013 - 1:42 AM
El pasado año Leonardo Padura me comentaba en una entrevista que algunos en todo caso obedecerán a cambiar la mentalidad interpretándolo como una orden pero no lo harán realmente, en ellos el proceso será infructuoso por completo Te hiciste daño cunado te golpeaste en la cabeza con el teclado?
Chachareo 30 mayo 2013 - 4:11 PM
El Chacha se ríe mucho con eso de "cambio de mentalidad",yo mas bien diría en buen Cubano,"dejen de comer tanta mierda",se ponen pal meneo o los camaleones tendrán que dejar el aire acondicionado y el carrito asignado,no les queda otra. Ese mensaje es dirigido a esos,a los camaleones,los pueblos y los ciudadanos de a pie no hay que decirles que cambien,todos solitos se adaptan a las condiciones que les impongan los gobiernos en donde vivan que para eso poseen órganos represivos encargados en hacer cumplir la ley,en el caso Cuba no le queda otra a esos funcionarios, cambiar cosa que veo muy difícil en algunos personajes,o de lo contrario sus días estarán contados. Seguimos con la muela y con los mismos bueyes,si quieren eliminar la mentalidad Estalinista pues muy sencillo,metan a unos cuantos de esos camajanes en un campamento tipo Gula por 3 meses para que vean lo que es Stalinismo y si después siguen, que funden el partido de los masoquistas. No se puede seguir pidiendo a un ineficiente que cambie de mentalidad,simplemente hay que mandarlo a trabajar con mi hermano en la guarapera,terminen las muelitas y directo a la concreta,como cambiar la mentalidad de Del Toro que destimbalo dos ministerios y los mas importantes para la supervivencia del país,a ese cabezon hay que meterlo a vivir en una cuarteria de Centro Habana y con el a muchos otros que se están jamando el país por una pata. Como cambiarían de mentalidad???,muy sencillo,eso no llega de forma natural y por obra del espíritu santo.Cambiarían con el dedo señalador de los medios y los Cubanos de a pie,con la rendición ante el pueblo de su gestión,con leyes mas severas a la malversación y desvío de recursos,por que no, con unos cuantos tras las rejas por traición a su pueblo,no esperemos a que cambien,impongamosle el cambio
j.calvet 30 mayo 2013 - 4:29 PM
@Chacha Ayer dijiste algo. No logro saber quién es "timbita". ¿Y si estamos equivocados y deberíamos "cambiar de mentalidad"? :lol: Los que no cambian son los "ustedes" que se han lucido en La Chiringa.
timbaentrampa 30 mayo 2013 - 4:37 PM
Estimado ... no soy homofóbico , pero no me gustan los hombres..así que limítese por favor a seguir dentro del contexto de los post y deje mi identidad... Con respecto al post , estoy muy de acuerdo a los miedos de Harold y creo que lo expresó correctamente cuando dijo: "¿No existe también el peligro de que las personas a las que está dirigido el cambio, secuestren este proceso?" ... Estoy seguro que el cambio de mentalidad vendrá..al menos yo así lo creo..solo que alerta !! alejemos a todos que quieran secuestrar el proceso.... Saludos
Chachareo 30 mayo 2013 - 4:44 PM
Timba; Nos vemos hoy a las 7 PM en Linea y 10 donde macho Rico tenia su grupo de accion rapida Saludos
timbaentrampa 30 mayo 2013 - 4:48 PM
MessageID: 65444 Latency: Low Message: “Vulgarum Chachum” is already unknown Human Being…… compiling...compiling... Results: nothing.....
Chachareo 30 mayo 2013 - 4:39 PM
Josep; Timbita es un viejo "amigo".sobre los otros personajes están en el derecho de pensar lo que quieran de Tatu como mismo Tatu tendrá la opinión de ellos,ni me molesto en miserias humanas,hay resentidos porque fueron baneados de aquí y otro que su materia gris se le fue para las nalgas y caderas Saludos
timbaentrampa 30 mayo 2013 - 4:46 PM
MessageID: 65443 Latency: Low Message: "Vulgarum Chachum" is unknown Human Being......
j.calvet 30 mayo 2013 - 4:55 PM
¡Gracias Chacha¡ ¿Pero ciertamente está en la isla? Si es sí, lo van a fusilar en cualquier momento porque no para de "chatear" estando en el trabajo y eso creo que es grave ¡¡¡¡¡
Chachareo 30 mayo 2013 - 4:57 PM
Ese sabe de la isla menos que tu,se quedo en el 89. ID 44312 Chequea viejos mensajes que te mande. Saludos
timbaentrampa 30 mayo 2013 - 5:07 PM
MessageID: 65445 Latency: Medium Message: “Vulgarum Chachum” is not evolved organism.....
Chachareo 30 mayo 2013 - 5:09 PM
Espero que al troll le queden las horas contadas; Saludos
timbaentrampa 30 mayo 2013 - 5:13 PM
MessageID: 65446 Latency: Medium Message: Este android solo comenta pero no ofende ni hace daño a nadie.
timbaentrampa 30 mayo 2013 - 5:21 PM
Fusilar !!!!??? Si no lo han hecho con los corruptos, los traidores al proyecto revolucionario de cuba , los que han robado , los que han negociado con la sangre del pueblo por qué a mi...chico ?????????
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:07 AM
"los que han negociado con la sangre del pueblo" jijiji A+,A- 0- a fula la jeringa
timbaentrampa 31 mayo 2013 - 12:28 PM
MessageID: 65447 Latency: Medium Message: Still finding specie "Vulgarum Chachum"....
Francisco A. Dominguez 30 mayo 2013 - 8:32 PM
!!!!!!!
Rey David 30 mayo 2013 - 4:27 PM
Sigo sin encontrar al responsable de crear eso "nombresitos": " Periodo Especial", cuentapropistas, etc. Que "cambio de mentalidad" ni que ocho cuartos, Cambio de Sistema, se llama eso en cualquier parte del mundo.
Chachareo 30 mayo 2013 - 4:46 PM
Un meneito pa`lla,un meneito pa`ca.Dale menea lo que te sobra
Francisco A. Dominguez 30 mayo 2013 - 8:34 PM
33333
Carlos Leon 30 mayo 2013 - 4:30 PM
La mentalidad de los oficialistas es como para orinarse de la risa!! Resulta que ahora al diablo le salio mal el proyecto del infierno, aunque lucho por muchos años para construir las calderas e instruir a los operadores, NO FUNCIONO! la cosa es que durante ese tiempo le metio a borbotones en la cabeza de sus hijos la razon del por que tenian que ser diablos. Como el infierno al que aspiraban fracaso junto con la base teorica y razon del mismo los diablos jefes tienen que cambiar hacia nuevos derroteros perooooooo las viejas razones y bases teoricas ya esta en varias generaciones de diablos y ahora los jefes del proyecto quieren empezar a construir un medio-que-paraiso!! ¿Que hacer con tantas cosas infernales metidas en las mentes de su poblacion diabluna? !!!!!!CAMBIARLAS!!!!!! CURSOS Y CONVERSATORIOS DE CAMBIO DE MENTE: !!! DE DIABLO PA ANGEL EN SOLO 66 DIAS!!! !!!LA DIABLURA ES UNA CHURRE! SER UN ALGEL ES LO MEJOR!!! !!!CAMBIATE Y CAMBIA A CUANTO DIABLO CONOZCAS!!! LA PATRIA LO NECESITA!!! !!PA LA JABANA A APRENDER COMO DEJAR EL DIABLO ATRA!! . Y yo pregunto ¿No es como pa moririse de la risa chico?!!! JAJAJAJAJAA!!! LOS LLEVAN COMO CORDERITOS A DONDE ELLOS QUIEREN QUE VALLAN!! y los pobres ni cuenta se dan.
Chachareo 30 mayo 2013 - 4:34 PM
Poco,pero poco talento
Carlos Leon 31 mayo 2013 - 1:38 AM
NO lo leas, sigue de largo y te ahorras juzgarlo!! Asi de facil!
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:09 AM
Como si se pudiera leer eso.....este es cristiano
Carlos Leon 31 mayo 2013 - 12:01 PM
¿Entonces que te permite juzgarlo? ¿Tu te untas lo que yo escribo o te lo chupas?!! EXPLICAME ESA DELICADO AZORIN!!
Francisco A. Dominguez 30 mayo 2013 - 8:39 PM
orinarse de la risa !!!!!!!!!!!! al diablo le salio mal el proyecto del infierno !!!!!!!!!!! construir las calderas e instruir a los operadores ??????? NO FUNCIONO ññññññ le metio a borbotones en la cabeza de sus hijos la razon del por que tenian que ser diablos 00 0000 0000 0 0000 el infierno al que aspiraban fracaso junto con la base teorica ??????? las viejas razones y bases teoricas ya esta en varias generaciones de diablos UUUUUU ¿Que hacer con tantas cosas infernales metidas en las mentes de su poblacion diabluna? ???????? JAJAJAJAJAA!!! ????????
Carlos Leon 31 mayo 2013 - 12:02 PM
Me encanta la nueva forma de comentar de Doming!! VOLVIO A LA TELEGRAFIA SON HILO DEL SIGLO 19 !!!!
Diavolo 2 junio 2013 - 5:30 PM
Carlos da exactamente en el clavo... y lo hace con mucha creatividad. Por supuesto, no todos los diablitos compraron las ideas de sus mentores. Por lo menos, no tofdas; hay excepciones (y no me refiero a Yoani Sanchez). Desgraciadamente, veo que se esta dificultando comentar aqui sin recibir un galletazo retorico proveniente de ciertos sectores...
Luis 30 mayo 2013 - 4:35 PM
"Cambiar la mentalidad" frasecita de moda, pronto a cualquiera se le ocurre nombrarla tarea de choque. Si la onda es eliminar el inmovilismo y burocratismo estalinista (otra fracesita de modo) se deberia empezar por identification el origen, las causas y los responsables para apartarlos por completo del proceso de cambio hacia la nueva mentalidad, solo asi se pudiera al menos Dar cierta apariencia de seriedad, de lo contrario vs a Ser otra de las consignas, como la rectificacion, ahora si vamos a construir el socialismo, vamos bien, avanzamos a pasos agigantados, cambiar Lo q tenga q ser cambiado, etc. Tilin, tilin, la cadena se menea y el mono se rie tranquilamente. Saludos, Luis
Chachareo 30 mayo 2013 - 4:41 PM
Los fenicios; Saludos Chacha
timbaentrampa 30 mayo 2013 - 4:58 PM
J Calvet....grave es que te quieras meter en la vida y los destinos de la gente....para que quieres saber quien soy ? Ya te dije desgraciadamente estoy en cuba...y tu ? tu tampoco trabajas ? o le sabes dar Alt-Tab ? jijijijijij
j.calvet 31 mayo 2013 - 3:39 AM
Timba: yo no quiero saber quién eres. Me importa un pito. Quiero saber por qué dices que estás en Cuba, cuando sinceramente no lo creo. Así de sencillo. He dicho, "creo". No veo normal que una persona desde su trabajo en Cuba, tenga la oportunidad de cambiar de IPs, enmascarlas, usando dos distintas con un minuto de diferencia como hiciste anteayer. Como dudo de algo, trato de saberlo. Quién eres, no me interesa, pero sí el perfil de persona, sus intereses, desde dónde accede a internet (país),etc. Es un interés enmarcado en tratar de conocer un poco la blogosfera cubana que es lo que hago desde hace poco.
Askatu 31 mayo 2013 - 3:41 AM
https://www.torproject.org/
 aunque sea con algo así. easy as a piece of cake
Askatu 31 mayo 2013 - 3:41 AM
Usted, sus certezas y la búsqueda de señales en las nubes (que terminan apuntando a donde siempre lo hacen)
timbaentrampa 31 mayo 2013 - 10:53 AM
J Calvet....si no lo crees ..tu maletin mi brother.. Saludos
j.calvet 31 mayo 2013 - 12:03 PM
No comprendo esa expresión.. Lo de brother sí porque yo tenía un grupo musical, Los Hermanos Brothers y las Hermanas Sisters :lol:
timbaentrampa 31 mayo 2013 - 12:30 PM
J Calvet: Te interesó el artículo que te envié ? Ya voy por 3 el día de hoy....ves que si hago cosas importantes con el internet de mi trabajo ? Saludos
maria 4 junio 2013 - 4:08 PM
j. calvet. Timba esta en Cuba y tiene interneta toda hora, no te metas con el, porque es hijo de papa y puede decir lo que le venga en gana que no le pasa nada. A ti es a quien van a sacar de LJC si te sigues metiendo con tim.......
j.calvet 4 junio 2013 - 5:33 PM
@maria Interesante esta pirueta. ¡Es nueva! Pero no te creo. Es un problema de tildes...María lleva acento, tilde y no creo a las personas que no ponen tilde a su nombre. :lol:
timbaentrampa 30 mayo 2013 - 5:04 PM
Y sabes por que digo desgraciadamente ? No por qué reniegue de mi patria ....sino que cada día se me revienta más el hígado...y sabes por qué estimado Capitalista soñador de ser socialista pero comiendo Chorizo y Vino? Sabes por qué ? Pues en los años de mi vida desde que tuve uso de razón , he visto mucha gente viviendo para la Revolución y no tienen NADA, he visto gente viviendo de la Revolución y tienen MUCHO y como yo que siempre he querido vivir con la Revolución...pero con el proyecto inicial , de igualdad y justicia....mire a su alrededor señor verá una cuba super polarizada con Ricos y Pobres nada de igualdad , unos con mucho dinero y otros super expertos en tráfico de influencias ....esos son lo que han secuestrado lo que inicialmente se planteó por la dirección de la revolución ...y otra conclusión muy propia y la digo donde quiera ...el ser humano no puede estar tanto tiempo en el poder y eso va dirigido a Fidel y Raúl, eso es erróneo... He dicho !! Y aclaro no recibo ni un centavo de los americanos ..imaginense que no creo en los de aquí , que carajo voy a creer en los de afuera ?
Francisco A. Dominguez 30 mayo 2013 - 8:47 PM
viviendo para la Revolución y no tienen NADA ???????????? UUUUUUUUUU he visto gente viviendo de la Revolución y tienen MUCHO ?.?.?.?... como yo que siempre he querido vivir con la Revolución…pero con el proyecto inicial , de igualdad y justicia… /???/?/?/? mire a su alrededor señor verá una cuba super polarizada con Ricos y Pobres nada de igualdad >+/- esos son lo que han secuestrado lo que inicialmente se planteó por la dirección de la revolución :;?'''>.< el ser humano no puede estar tanto tiempo en el poder y eso va dirigido a Fidel y Raúl, eso es erróneo ...?()*#!!!-
Taoro 30 mayo 2013 - 5:12 PM
Resulta muy reconfortante ver como finalmente estan descubriendo quienes han sido los verdaderos culpables de la situacion en que han sumido a nuestro pais. Quienes han sido los "revolucionarios" que no revolucionan ni evolucionan. Esos "revolucionarios" que se han pasado medio siglo en el poder culpando al embargo de todas las desgracias y carencias, mientras acababan con el espiritu emprendedor del cubano y convertian a Cuba de un pais productor de azucar a un pais importador de azucar. Esos "revolucionarios" que han convertido a Cuba en uno de los mayores deudores del Club de Paris. Ahi estan esos "revolucionarios octagenarios" muriendo poco a poco sin cambiar su forma de pensar, dejandonos un pais en ruinas, economica, moral y socialmente. Ellos son los verdaderos culpables, el que no lo quiera ver asi, es porque no quiere....o no puede.
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:12 AM
Este sigue enlatado.Club de Paris jijiji,revolucionarios octagenarios,los gusanos se mueren a los 30
Askatu 31 mayo 2013 - 3:20 AM
En realidad el ciclo de vida de los gusanos son unas decenas de días. aunque los hay longevos, claro está. Pero que un ser humano con alzheimer galopante siga siendo "venerado" como "revolucionario" por un realtor cualquiera desde Nevada es ... bastante peculiar
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:25 AM
Alla tu que lo tienes en mente el dia entero,el dia que les falte moriran de pendejismo. Alzheimer???buaf la brigadita
Askatu 31 mayo 2013 - 3:35 AM
¿? te has lanzado al ruedo enseguida con lo "octogenarios". si es que eres más previsible que la saliva del perro de pavlov
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:47 AM
Fuiste tu,jijijiji,te tiene sin dormir por long time y lo que te falta Carmita
Askatu 31 mayo 2013 - 3:49 AM
¿sin dormir? pero que dices! :) Es una mera constatación de un hecho : en cuanto leíste "octogenarios" te tiraste al ruedo, "gusanos por aquí", "gusanos por allá". Patético :)
el_baracoeso 30 mayo 2013 - 5:13 PM
Cambiar de mentalidad.. !! Que interesante tema !! de seguro que podríamos hablar de esto durante semanas y hasta una enciclopedia sobre el cambio de mentalidad a la cubana podría salir de estas reflexiones. Cuando era pequeño leí un libro ( "Relatos de un naturalista" uno de esos tantos libros del àrea CAME que leíamos en esa época los niños cubanos) y en el mismo se relataba como una serpiente pitón de un zoológico, enorme, muy agresiva y voraz era alimentada con cerditos blancos y que el día que le pusieron un cerdito negro en la jaula, se quedo en una esquina y huía del cerdito, que le tenia miedo. Y eso es simplemente porque le crearon un reflejo: el de comer cerditos blancos. La misma cosa le ha pasado al cubano. Nunca se le pidió opinión a la hora de toma de decisiones y hablo de opinión y participación decisiva, no solo para confirmar o ratificar las ordenes que ya habían sido tomadas de antemano, si no para modificarlas o desecharlas si era preciso. Simplemente el pueblo cubano ( como la serpiente pitón) creó el reflejo condicionado de no opinar, de no decidir, de no participar, y peor aun creó otro reflejo que es el del doble discurso: uno para las reuniones del sindicato, CDR, y otras organizaciones y otro para cuando estas en familia, entre amigos, en la mesa a la hora de darte cuenta de que debes hacer malabares para (mal)alimentarte. Dijo Eduardo Galeano que en Cuba se " perdió la opinión por falta de uso" , aunque es cierto que las circunstancias contribuyeron a que así ocurriese y que el hecho de arrimarnos a la sombra de los camaradas soviéticos nos obligo a hacer concesiones políticas, culturales y hasta alimentarias ( es gracioso cuando encuentro a personas de la ex Union Soviética y que les cuento que yo miraba ( y sufría) los mismos dibujos animados que ellos en la misma época y me miran como si fuera ET, jajajaj).
timbaentrampa 30 mayo 2013 - 5:22 PM
J Calvet.....solo quedamos el CVP y yo en la pincha, el enlace para mi solito...dentro de 50 min me voy así que aprovecha para conversar y debatir en este magnifico blog. Saludos
Askatu 30 mayo 2013 - 5:34 PM
:lol:
Taoro 30 mayo 2013 - 6:04 PM
@ Timbaentrampa: No le des muchos detalles al galleguito, que te "manda a matar" con sus secuases chivatones de Labana, Percy Alvarado y Manuel D. Orrio.
timbaentrampa 30 mayo 2013 - 6:14 PM
jejeje thanks....pero el señor J Calvet está desconcertado y desenfocado pues aún no sabe si vivo en Cuba o en "mayami"....y como dije empiezo a disfrutar esto...
Chachareo 31 mayo 2013 - 2:50 AM
O el Camajan o Regina
j.calvet 31 mayo 2013 - 3:32 AM
Taoro Insultar como usted hace a dos personas, Percy Alvardo y Manuel David Orrio es motivo para que usted salga del blog de acuerdo con el código de participación. Se lo recuerdo para que si un día lo echan, sepa por qué.
j.calvet 31 mayo 2013 - 3:30 AM
Verás timba, a las 5 sale la guagua de Matanzas y ya son las 11 de la noche en España, una más que prudente para cenar algo y ver una peli. Por ello es normal que haga como los chamas del blog. "Coja la guagua de las 5 pm" y a estar con los amigos, la family, etc. Los "tauros" somos un poco "pesados" y cuando algo nos llama la atención, eso está ahí....Hacerse pasar por "cubano que desde la pincha se conecta a internet", es una "buena historia". No hay ofensas, no hay malos modos, es un pequeño juego que a mi también me encanta. Además si un cubano puede tener desde la 10 a.m hasta las 7:25 p.m posibilidad de usar la conexión de "la empresa", eso quiere decir, que otros cientos o miles de cubanos o cubanas también podrían hacerlo aunque fuese a menor medida. Es decir, siempre hay una forma de conectarse con "el mundo" y estar informado, que es lo siempre he creído. Los cubanos, desde siempre, están perfectamente informados de lo que "no tienen", de los que tienen, del coste que tendría tener "lo que no tienen" y todo eso no es un juego de palabras, es la realidad. En este mundo, todo tiene un precio, todo no se puede tener. La economía trata cómo usar los recursos escasos. Internet es un recurso muy escaso en la isla, así que ¡aprovéchelo, aprovéchalo bien¡
Askatu 31 mayo 2013 - 3:38 AM
La astrología es una bobada. Usted es un chorro de plomo por una suma de factores : genéticos y educacionales / culturales
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:45 AM
Y tu peor,por puto
Askatu 31 mayo 2013 - 3:51 AM
Hala! :) el realtor sabe decir malas palabras. Debe ser el emploi delincuente común. corramos un estúpido velo
timbaentrampa 31 mayo 2013 - 10:55 AM
J Calvet...no creas que lo unico que hago es comentar en LJC ..ahora mismo leyendo algo interesante.. Te lo paso por si te gusta... Saludos http://blog.getglimpse.com/2013/03/27/glimpse-1-2-released-with-support-for-entity-framework-ado/
el_baracoeso 30 mayo 2013 - 5:24 PM
Pienso que primero que todo se les debe exigir cambio de mentalidad a los que dirigen Cuba, que son los mismos desde hace 5 décadas, porque evidentemente el pueblo cubano no ha hecho otra cosa que obedecer a sus designios, así que en este momento resulta algo irónico que le pidan eso al cubano medio, que sinceramente cuando hablas con cualquiera de ellos te das cuenta que tienen miedo a lo que vendrá luego de la dinastía Castro, lo cual evidencia que a pesar de considerarnos uno de los pueblos mas instruidos del mundo ( otros decían que el más culto, que no es cierto porque no tiene nada que ver una cosa con otra) no tenemos la menor visión política, tenemos miedo de que pasará cuando no existan los que han dado las ordenes durante mas de 5 décadas y eso es realmente lo que me asusta, que para ese entonces vengan algunos oportunistas para aprovecharse de la situación. Ese cambio de mentalidad debe ir aparejado con una libertad de la prensa, que se nos permita criticar lo mal hecho pero también denunciar con nombres y apellidos los dirigentes de cualquier nivel que malversan, que desvían recursos, cuando se haga eso el pueblo saldrá un poco de su letargo y sabrá que es participar, opinar, cambiar, tener decisión propia, porque tengo la impresión que muchos de nuestros dirigentes no son mas que simples veletas: se mueven del lado que sople el viento, y en este momento al parecer el viento sopla del lado de las inversiones capitalistas en nuestro país,de los humildes y por los humildes, veremos donde terminan nuestras peripecias.
lakoladita 30 mayo 2013 - 6:17 PM
Reblogueó esto en la koladita.
Raul Sobrino (El sofista) 30 mayo 2013 - 9:58 PM
La revolución no ha cambiado de mentalidad; la revolución cambia de estrategias politicas a dependencia de lo que mejor le convenga para con s propia sobrevivencia; la revolución no ha dejado de creer y nunca dejará de creer como idiotas a los que besan imagenes de santos y creen en absurdas supersticiones. La diferencia está en que si a ese idiota nosotros lo manipulamos y les creamos culpas en su conciencia para obligarlos a que nos den lo que necesitamos en nombre de la hermandad de los pueblos, entonces a esa persona nosotros los recibiremos con honores y nos referiremos sobre él como "distinguidisimo y excelentisimo" aun cuando en realidad dias antes nos hogabamos de la risa cuando comentabamos sobre las cosas que decian y creian.
Carlos Leon 31 mayo 2013 - 1:40 AM
!!!IDENTIFIQUEMOSLOS CON NUMEROS!!!!! Y DESPUES APLIQUEMOSLE UN TRATAMIENTO DIFERENCIADO!! Los mas locos los mandamos pal manicomio y asi continuamente......
Carlos Leon 31 mayo 2013 - 1:42 AM
NO MIJO!!!!! ES QUE DESCUBRIEON QUIENES SON LOS CARLOS BUENOS Y LOS CARLOS MALOS Y ESTAN PROCEDIENDO DE ACUERDO AL PROTOCOLO ANTICARLOS!!!! . !!Te Jodistes Mentepollo!!!
Carlos Leon 31 mayo 2013 - 1:43 AM
Ella tiene dinero mi estimado elemento, se lo pago ella misma!
Chachareo 31 mayo 2013 - 2:49 AM
Pues que pague impuestos por ingresos personales y que siga la pachanga
Askatu 31 mayo 2013 - 3:08 AM
¿También fue idea de Yoani abolir los impuestos?
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:14 AM
Espero que no,estan hoy vigentes
Askatu 31 mayo 2013 - 3:22 AM
Desde el 1 del 1 de este año, as long as I remember. abolirlos fue idea de abuelito : revoltoso e "inteligente" que era él
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:28 AM
Bueno,muchos se beneficiaron,pero ahora llego otro abuelito y recordo que los ciudadanos tienen que pagar sus impuestos como es en el mundo capitalista que tanto aman
Askatu 31 mayo 2013 - 3:36 AM
Correcto. Lo cual no anula nada de lo que escribí antes
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:45 AM
Ni anula que cumpla con su deber ciudadano,como respetada Sra Turista
Askatu 31 mayo 2013 - 3:47 AM
Nov 28, 2012 – Habitantes y empresas de la isla se mantienen expectantes con la reforma tributaria, que entrará en vigor el 1º de enero de 2013. Lo demás es nischebrodstvo y contadera de dinero ajenos, propio de mendigos e impropio de un realtor guarapero que se respete
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:54 AM
El Parlamento cubano aprobó la Ley No. 113, del 23 de julio de 2012, del Sistema tributario que acompañada de su Reglamento, el Decreto No. 308, del 31 de octubre de 2012, de las normas generales y los procedimientos tributarios, se publicó hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 53, del 21 de noviembre de 2012, de la República de Cuba Bye Carmita,pincha duro hoy,aqui en la chiringa,en la madre de los tomates,pero pincha
Askatu 31 mayo 2013 - 3:56 AM
Y entró en vigor el primero de enero. Vete a dormir, realtor guarapero, que se te escapa la ganancia
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:17 AM
Te dieron la diana tempranito jijijiji,vive,disfruta la vida,no se la perra vida que se dan estos asalariados,los disfruto jijijiji
Askatu 31 mayo 2013 - 3:23 AM
A que "asalariados" te refieres? :)
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:26 AM
Te dan espejos????
Askatu 31 mayo 2013 - 3:36 AM
Ah! que era a mi :) funny. stupid, but funny
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:44 AM
Si Carmen Funny,stupid es your mother
Askatu 31 mayo 2013 - 1:45 AM
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia
j.calvet 31 mayo 2013 - 4:10 AM
Mi texto preferido oído de labios de una locutora cubana Hoy la Mentira amaneció cabizbaja, con rostro de tristeza y disfrazada de Bondad, recorre cada sitio en busca de alimento y es eso precisamente lo que le causa angustia que no encuentra sustento para su alma y tiene que aceptar la derrota de manos de la Verdad mientras le siguen el juego la Infamia y el Oprobio. Eran los días de elecciones en Cuba, octubre 2012. Fuera de Cuba, nadie sabe que esas elecciones existes, cómo son, de donde arrancan, qué poco se parecen a la "mierda" de elecciones de los modelos de democracia representativa... Pero no importa, ¡Cuba no tiene elecciones y nadie participa en nada! El problema es que sí saben lo que tienen... los que verdaderamente tiene que saberlo: los cubanos y cubanas de la isla. http://www.ivoox.com/un-voto-se-traduce-revolucion-audios-mp3_rf_1503968_1.html#
Askatu 31 mayo 2013 - 4:16 AM
Cúmulo de falsedades : cualquiera que se interese por el tema sabe perfectamente que en Cuba existe un sistema electoral. Igual que sabe que es un sistema adulterado por miles de mecanismos, que le permiten a la élite gobernante tener siempre el control de a quién se elige. También saben que es una mera pantomima, porque el "parlamento" resultante no es un órgano legislativo efectivo, y se limita a aprobar todo lo que baja del Comité Central / Consejo de Estado, que son las 50 - 100 personas que en realidad gobiernan el país. Usted no lo sabe, no lo acepta porque no quiere hacerlo. Los obtusos son así : incorregibles
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:20 AM
que le permiten a la élite gobernante tener siempre el control de a quién se elige ???????????? También saben que es una mera pantomime Ferdinando!!!!!!! el “parlamento” resultante no es un órgano legislativo efectivo, y se limita a aprobar todo lo que baja del Comité Central / Consejo de Estado, que son las 50 – 100 personas que en realidad gobiernan el país. Este si esta enfermo,olvido los lineamientos discutidos por el pueblo Ya aprobaron en la Yuma el control de armas apoyado por mayoria del pueblo
Askatu 31 mayo 2013 - 4:24 AM
"lineamientos discutidos" . puah! Vete a dormir, anda. El estado de vigilia no contribuye a mejorar to deplorable actividad cerebral; quien te dijo eso te engañó miserablemente. Probablemente esté intentando tumbarte el imperio guarapero
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:43 AM
Ah,me enganaron a mi y no al media lengua,carajo que suerte tienes
Sergio 1 junio 2013 - 7:32 PM
Usted ha descrito muy bien el sistema político de los EE.UU., pero por qué Usted trata el "Skull and Bones" de Comité Central y el "Knickerbocker Club" de Consejo de Estado – es un enigma :-)
Askatu 31 mayo 2013 - 4:17 AM
Por demás, no culpe al mundo de que sus vecinos elijan una y otra vez al PP, a pesar de Camps, de Barberá et al.
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:33 AM
Te paga el PP????
Askatu 31 mayo 2013 - 4:35 AM
que dices? :)
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:40 AM
Nada fue un peo
cepilloRojo 31 mayo 2013 - 10:00 AM
ni te molestes en aclarar, lo sabemos de sobra.....
David 31 mayo 2013 - 2:17 AM
Realmente me da pena que exista el tipo de personas que siembra tanto veneno en contra de nuestro sistema socialista,que nuestra Revolucion cometio errores,que Fidel cometio errores ,es cierto,no lo niego pero no comprendo como se puede tener tanto odio contra personas que derrocaron a la dictadura,que existia en Cuba anterior a 1959 que habia asesinado a mas de 20000 cubanos.La revolucion cubana fue un proceso muy complejo ya que desde que comenzo estuvo acosada desde todos los francos por el pais mas poderoso del planeta,y no es un teque es una realidad,y esa Revolucion desde sus inicios lucho por el mejoramiento del nivel de vida de toda la poblacion,por el fin de la discriminacion sobre todo contra las mujeres y los negros,y en poco tiempo alcanzo altos desarrollo en areas de la salud y la educacion,el promedio de vida de la poblacion entre otros muchos renglones.Respecto al tema de la economia,en Cuba posterior al trinfo de la revolucion se realizaron las zafras azucareras mas grandes en la historia de Cuba,lo que sucede es que en el periodo especial con la perdida del 85 por ciento del comercio exterior carecieron muchas piezas necesarias en la industria que provocaron que inevitablemente se cerraran una gran cantidad de centrales en todo el pais lo que provoco una reduccion drastica de la produccion.Y sobre Fidel un hombre de tanta sensibilidad y cariño por su pueblo que bajo su direccion este pequeño pais ha podido conducir una politica de gran potencia a escala mundial llegando a echarle un pulso a EE.UU,cuyos dirigentes no han conseguido derribarlo,ni eliminarlo,ni tan siquira modificar el rumbo de la Revolucion Cubana,este hombre merece un poco mas de respeto y no que lo crucifiquen como el causante de todos los problemas cubanos.Por ultimo reconozco que en materia de libertad de prensa y opinion en muchas ocasiones han quedado grandes deudas,pero no me jodan quisieran que me digeran un solo pais en el cual cuando una opinion realmente no le conviene al gobierno se le dejara pasar como si nada y si no preguntenle a Assange o a los periodistas y lideres indigenas que EE.UU tiene presos hace buena cantidad de años.Y para decir esto no hace falta¨haberse quedado en el 89¨.
Sergio 3 junio 2013 - 11:31 PM
==este hombre merece un poco mas de respeto== Merece más que un poco más. Pero "il n'y a pas de héros pour son valet de chambre" como dicen los franceses, o "no hay héroe para su ayuda de cámara", a la cubana. Estoy seguro de que en unos 30 años la mayoría de los cubanos se acordará de los tiempos de Fidel como de un "edad de oro" cuando Cuba era el sujeto de la historia y no como otros territorios que se llaman "Estados" por equivocación. ==libertad de prensa y opinion== No creo que estas "grandes deudas", de los cuales Usted habla, se deben a la falta de esta mítica (para no decir "gilipollez") "libertad de prensa y opinion", la locución que tiene un "sentido" sólo para los que no se han tomado la molestia de pensar un poco en la esencia de las cosas. Creo que estas deudas más bien se deben a una "extenuación del espíritu revolucionario" (o póngasele el nombre que se le ponga): por lo que puedo ver (y ojalá yo me equivocara) a 11 000 kilómetros, desde Rusia, una considerable parte de la generación contemporánea no son luchadores en su mentalidad, sino "bailadores" (los que han confundido el ring con la pista de baile), y para el nave que no tiene el rumbo (propio) ningún viento será favorable.
Raul Sobrino (El sofista) 4 junio 2013 - 8:48 AM
David Déjame mencionarte algo: la imagen reflejada que yo tengo de Batista es la de un imbécil y vulgar que no se merecería mas que estar de jefe de cocina en un restaurante. Pero en cuanto a los 20,000 muertos, esa fue una cifra que dijo otro aun más imbécil que él (el ex presidente Prio) cuando el primero huyó. Una cifra que le pareció válida según sus propias apreciaciones, y cuyas declaraciones fueron muy aprovechadas para repetirlas constantemente, a pesar de que no había necesidad de general un repudio hacia alguien que nunca tuvo simpatía. Esto me recuerda los seis millones de judíos asesinados por los nazis; otra cifra que no se basó en un estudio ó investigación de lo que ocurrió allí, si no que fue algo que alguien lanzó al aire y nadie se atrevió a objetar, sino que se siguió repitiendo hasta que se crearon leyes para castigar a los que la desmintieran. El que si los nazis mataron a cien mil judíos ó si mataron a nueve millones, eso ya más nunca se sabrá. De cualquier manera, tanto Batista como los nazis no tenían que haber hecho estos crímenes para que fueran repudiados; ya eran repudiados y todo el mundo se alegraba de que fueran desalojados del poder.
Askatu 4 junio 2013 - 9:46 AM
Usted perdone, pero igual que se puede demostrar que lo de los 20 000 muertos fue una patraña, existen cientos de estudios que muestran el número de víctimas del holacausto. Que usted no quiera creerlo es su problema; problema del mismo orden que el de David : la ignorancia (y muy probablemente, una anti semitismo latente)
Raul Sobrino (El sofista) 4 junio 2013 - 11:25 AM
Usted está equivocado. La primera vez que se mencionó a los seis millones de judíos asesinados sucedió a los primeros días después del final de la guerra. No recuerdo el nombre de la persona que lo dijo, pero tengo entendido que fue un ruso. Sin embargo, mis conclusiones son, basándome en la lógica, que los alemanes asesinaron a doce millones de judíos, pues en los estudios de los que usted habla se olvidaron de calcular que por cada pareja de adultos que fueron asesinados, debieron haber al menos dos niños, aunque posiblemente mucho más. Por tanto, los alemanes posiblemente asesinaron a seis millones de judíos adultos y a otros seis ó más millones de judíos niños, para un total de doce ó más millones de muertos. Usted no solo necesita informarse más, sino que también necesita mejorar su lógica. ¿O que pasó con los hijos de los judíos, cuales, según se dice, en su mayor parte les fueron arrebatados de las manos a sus padres y más nunca se supo del paradero de la inmensa mayoría de ellos? Si usted no sabe de lo que está hablando, no vuelva a repetir eso de los seis millones, pues ello equivale dejar olvidados a más de seis millones de niños asesinados, que los antisemitas como usted se han siempre negado a mencionar.
Askatu 4 junio 2013 - 11:38 AM
¿? Lo normal es que los historiadores no cuentan a los judios por "varón, mujer" o "adulto , niño", sino simplemente como judío http://history1900s.about.com/library/holocaust/bldied.htm&#13; Le repito, que como mismo se pueden encontrar las cifras de los fallecidos durante la lucha contra Batista, se puede hacer lo mismo (siempre aproximado, claro está, dado la magnitud de la matanza) sobe las cifras de aniquilados por los nazis. Sobre todo teniendo en cuenta lo metódicos que son los alemanes y como se registraban los datos de entrada, salida, consumo, etecé.
Raul Sobrino (El sofista) 5 junio 2013 - 11:13 AM
Askatu ¿Cuando tu tenias quince años, acaso tu no tenias cuatro abuelos, seis tíos, doce primos, tres hermanos y quizás varios sobrinos y primos segundo de parte de tus primos primarios? Saca cuenta y veras que en todas partes del mundo antes de los sesenta la población menor de dieciocho años era superior a la población adulta. Por ejemplo, en el 2007 la edad promedio de los 28 millones de habitantes de Uganda era de tan solo 15.5 años. O sea, que la inmensa mayoría eran niños. Y como tú sabes, las familias judías normalmente tienen muchos hijos, pero especialmente esto era mucho más común antes de la Guerra. No sean tan antisemita y reconoce que los nazis asesinaron a mas de doce millones de judíos.
Askatu 5 junio 2013 - 11:25 AM
Pues no, mire usted. Aunque , ¿que tiene que ver mi familia con el holocausto? Precisamente por eso su argumentación es falaz : ahora intenta usted extrapolar a los judios europeos de los años de la pre-guerra la composición de la familia ugandesa actual, lo cual es aún más risible que decir "habia seis millones de abuelos judios" En realidad, los judios constituian unos 12 millones aprox antes de la guerra. En total : abuelos, solteros, mujeres sin desposar, estériles, homosexuales, parejas con muchos niños y parejas ocn un solo niño, otras sin niños ... en fin , lo normal en una población heterogénea cualquiera. Si consideramos que una tercera parte eran niños, estos representan unos 4 millones aprox. ¿pueden haber sobrevivido más niños estadísticamente que adultos, en cuyo caso el número de niñoa aniquilados está entre uno y dos millones ? Perfectamente ¿por qué no busca las cifras y deja de montar teorías absurdas de abuelos y otras bobadas?
Raul Sobrino (El sofista) 4 junio 2013 - 3:30 PM
Askatu Espero que por primera vez un neonazi y antisemita como tu tenga el valor de responderme a una simple pregunta. ¿Asesinaron los nazis ó no a más niños judios que adultos y en total cuantos crees tu que fueron?
Raul Sobrino (El sofista) 4 junio 2013 - 2:46 PM
Entonces, ¿mataron los alemanes a tres ó a seis millones de niños judíos? No seas tan necio y antisemita. Si en cada familia judía había aproximadamente cuatro abuelos, ocho hijos y doce nietos, más quizás el mismo número de bisnietos, es fácil concluir que la mayoría de los nietos y todos los bisnietos eran niños. De manera que solo neonazis y los antisemitas neonazis como tú se atreven a negar que más de seis millones de niños judíos fueron asesinados por los nazis en los campos de exterminio.
Raul Sobrino (El sofista) 4 junio 2013 - 3:22 PM
quice decir "dieciseis nietos", pues lo normal era que cada pareja tuviera cuatro hijos.
Askatu 5 junio 2013 - 10:07 AM
Su argumentación es absurda, por cuanto se basa en premisas falsas: - uno : si no existen pruebas fotográficas de cadáveres de niños, entonces no se asesinó a niños - dos : la población judía consistía de 6 millones de abuelos judíos (única manera de hacer ver que el número de nietos asesinados sería tan elevado, que no encajaría en las "cifras oficiales") Espero no tener que argumentarle por qué no es necesario responder a su estúpido comentario. Adios, figura
Sergio 5 junio 2013 - 2:41 PM
Muchachos, Ustedes, al parecer, se han hallado uno a otro. Se encontraron dos soledades... :) Ya me he comido todo el pop-corn que tenía, observando esta Copa de respondones, pero el final aún parece lejos de vislumbrarse. Bueno, sus metódicas me recordaron algo de una metódica del cálculo de las víctimas del bolchevismo "según Mendeleyev" – quien a fines del siglo XIX extrapoló las tasas de incremento de la población en el siglo XX. Según esta extrapolación, en Rusia en 1959 deberían vivir 319,5 millones, mientras que vivían sólo 208,8 millones. De ahí, la delta en 110,7 millones y será la incógnita. Bastante lógicamente – para los habitantes de los torres de marfil que adoran contemplar vacas esféricas en el vacío. Puedo también acordarme aquí de como los resultados de la elección presidencial en Rusia en 2012 fueron verificados por la curva de Gauss etc.
Askatu 5 junio 2013 - 2:49 PM
гыгы :) Puede indicarme que "metódica" he mencioando yo? Ni siquiera cifras he mencionado, más allá de las que se consideran más o menos probadas (enlace) Pero me alegra que le divierta : parece que a usted las matanzas le provocan especial fruición y no está dispuesto a aceptar ningún régimen social que no provoque la menos un millón de muertos Oh no! Espere. había olvidado los "miles de millones de muertos a causa de la avaricia humana" que son los que provocan fruncimiento de su naricita ante la palabra "capital".
Sergio 5 junio 2013 - 4:28 PM
==Puede indicarme que “metódica” he mencioando yo?== No la ha mencionado, la sigue. Se llama "¡Viviremos, trollearemos y in hoc signo venceremos!" :) ==matanzas le provocan especial fruición== Perdón que he roto su humor patético: no sabía que Usted estuvo llorando a moco y baba cuando hablaba de los judíos matados. En cuanto a mi anhelo de matar en millones – uhu, ya lo expresaba muchas veces bajo varios seudónimos como, por ejemplo: Bill Gates: "Si ahora nos ponemos a desarrollar efectivamente nuevas vacunas, atención médica, asistencia en la esfera de la salud reproductiva, quizás, lograremos reducirla [la población mundial] en un 10-15 por ciento". Paul Ehrlich, consejero de G.W.Bush: "Cada persona que nace ahora, desequilibra el medio ambiente y los sistemas de avituallamiento del planeta". David Rockefeller: "El impacto negativo que se causa en todos los ecosistemas del planeta por el crecimiento de la población, se está haciendo terriblemente evidente". El príncipe Philip, duque de Edimburgo: "Si yo hubiera reencarnado, me gustaría volver a la Tierra como un virus asesino para reducir la población humana". Nina Fiodoroff, consejero de Hillary Clinton: "Tenemos que seguir reduciendo la tasa del crecimiento de la población mundial, el planeta no es capaz de mantener a más gente". Margaret Sanger, la fundadora de Planned Parenthood Federation of America: "La manifestación más alta de la misericordia, la cual una familia pueda prestársela a uno de sus niños – es matarlo". Thomas Ferguson, ex funcionario del Departamento de la Población de los EE.UU.: "Hay sólo uno tema de nuestro trabajo - debemos reducir la población. O los gobiernos lo harán a nuestra manera, con métodos buenos y limpios – o tendrán problemas como los que tenemos en El Salvador, Irán o Beirut. La población es un problema político. Como la población está fuera de control, se requiere un gobierno autoritario, incluso el fascismo, para reducirlo". Etcétera, tengo muchos seudónimos más.
Askatu 6 junio 2013 - 4:37 AM
Y usted habla de troles ? :) Смешно
maria 4 junio 2013 - 4:31 PM
David, estas en candela, con mis 65 anos y 51 en cuba Fidel Castro JAMAS ha admitido cometer errores, creo que solo una vez menciono la UMAP y le echo la culpa a la cantidad de trabajo que tenia y por supuesto no se disculpo. Eso si, preguntale los errores del 'IMPERIO" que te va a sacar una lista larguisima. Eso siempre me ponia ca/// bron. Porque cuando aquello me perjudicaba mucho sus errores y me importaba 3 pepinos los errores de la administracion norteamericana, pero tenia la habilidad en hacer creer a muchos que la culpa de todo el desastre cubano es del imperio y su bloqueo. Ahora me rio de eso...
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:52 AM
Bueno,el Chaca si tiene que dormer sus 8 horas,cuando despierte aun tender aqui al infeliz de media lengua.Mira que pagarle a tal pedazo de pendejo,pero bueno tiene que jamar si es labio leporino
Askatu 31 mayo 2013 - 3:54 AM
Felices sueños, doble emploi :) que sueñes con la quinta guarapera. el país te necesita
Chachareo 31 mayo 2013 - 3:58 AM
Que quinta ni quinta,ya son 18 y en este verano mi casa nueva en Santa Maria loma,te invito,estaran los chamas. Sigue pinchando a ver si sales de ........bye
Askatu 31 mayo 2013 - 4:00 AM
Na.Tengo ciertas reglas : el que no clasifique como ser humano no puede extender una invitación.
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:12 AM
Aqui clasifican todos,con mal credito,desempleo,part time,no importa.para eso estamos aqui,el Chacha te ayuda con el enganche,es mas tengo guaraperas disponibles jijiji,ya Miguelito aplico para una
Askatu 31 mayo 2013 - 4:20 AM
¿? si, EE.UU es un gran país Me refería , no obstante, al derecho a invitarme a mi :) eso solo puede hacerlo aquel a quien yo considere persona. You don't fit
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:28 AM
Bueno Carmen,te invite que seas tragica es tu problema,mira es possible que mi amigo Tony este y ese si tiene historia,no es un pela gatos como tu,pero mantengo la invitacion,solo no quiero al Rey por los piropos y esas cosas,estamos en playa
Askatu 31 mayo 2013 - 4:31 AM
Pf. Ahórrate los gestos y tu "división materialista".
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:39 AM
No me tires ahora el manifiesto comunista,son casi las 2 y manana tengo que pinchar,estoy loco por verte carmita,quien sabe.....,nunca he probado una media lengua
Askatu 31 mayo 2013 - 4:47 AM
:) que simpleza de mente. nivel de ameba aprox
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:54 AM
Mas jodido es ser un oxiuros como tu,asi de simple y con media lengua.te falta por aprender,estas de tetay mira que te ayudo
yamadharma1 31 mayo 2013 - 5:05 AM
;lol:
j.calvet 31 mayo 2013 - 4:17 AM
¡Dolor agudo en el pecho, que se extiende hacia el brazo! ¡Es vital reaccionar en muy pocos minutos! Una casita en una playa cubana, que por cierto es la de los perros de El Hombre que amaba a los perros de Padura ¡Guauuuuuuuuuuuuu! ¡Eso ha dolido mucho, Chacha!
Askatu 31 mayo 2013 - 4:18 AM
¿le envidia usted una casa en la playa a doble emploi? :) q cosas ....
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:25 AM
Josep; En dos meses estaremos con la family y amigos disfrutando de esas playas,mira otro amigo bailarin que esta en Londres construyo otra,claro mucho mas grande,entre y la vi y aqui costaria como 3 millones,eso esta de truco ya no hay terrenos,te invito con toda tu familia Cuba que linda es Cuba!!!!!
Askatu 31 mayo 2013 - 4:27 AM
Resumen del "amor patrio" de los chachareo : con poco dinero puedo presumir ante los mendigos que se quedaron y no fueron "inteligentes" como yo . Del carajo el caso
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:31 AM
No Carmen,mi hermano hace mas dinero que rey david y no paga renta,mira lo que es la vida,con sus guaraperas viaja,se lo paga todo y asi.El pasmao seguira siempre pasmao en socialism o capitalism o mirate
Askatu 31 mayo 2013 - 4:32 AM
Confirmas mis palabras. Comprendo que no lo entiendas : hablamos idiomas distintos
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:36 AM
No Carmen,el fula se hace hoy en Cuba,En Miami miles viven hoy gracias a la islita
Askatu 31 mayo 2013 - 4:49 AM
uhm. genial. métete a broker. tienes un futuro luminoso como analista de mercados. untermensch
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:57 AM
No se si el futuro sea liminoso o no,pero si te digo que,no tiene como tu que vivir por un salario con overtime incluido y nalgas llenas de celulitis
Chachareo 31 mayo 2013 - 4:59 AM
Sabes Carmen,tengo licencia de broker,pero sacare en estos dias los 50 mil que puse para eso y lo invertire en otra cosa,no es mi fuerte amor
yamadharma1 31 mayo 2013 - 5:13 AM
Eso se nota. No tienes q jurarlo
Carlos Leon 31 mayo 2013 - 12:35 PM
SI CHACHARERO ES UN "BROKER" YO SOY ASTRONAUTA MI SOCIO!!! Usted de negocios en Estados Unidos no sabe ni un cofin!! De hecho sacar la licencia de Broker para Real Estate en cualquier estado cuesta unos pocos cientos de dolares si se tiene en cuenta que hay que pagar por los cursos a tomar y luego tener acceso a las MLS. Luego para estar en negocios un broker para empezar renta una oficina medianita con 2 o 3 buroes, 2 computadoras, dos printers, coneccion a Internet, un telefono de linea, unos estantes y las llaves de las MLS y VAMONOS!! Montar eso incluyendo la reserva de 3 meses de la renta de la oficina no pasa de $5000 en el 90% de las ciudades de este pais. Los 50 mil esos ve y dile al Capitan Segura que se los deviuleva al Banco Financiero Internacional que los viejitos carcamales se van a encabronar por estarles cojiendo el dinero. ¿Por que yo lo se? Porque yo hice mi licencia de Real Estate en el 2006 para ahorrarme dinero con la compra y venta de propiedades. JEJEJEJEJEJEJEJE!!!!!!! ENIZARO!!!!
j.calvet 31 mayo 2013 - 12:35 PM
@Chacha Es una buena noticia lo de la casita en Santa María. Muchas gracias por la invitación. Mi Santa María también es "santa", pero no está en el Caribe, pero desde ya está a tu disposición y es pueblo pesquero con sabor mediterráneo 100% :lol: Nuestro litoral tiene un "Varadero" que es Benidorm, pero vale la pena otros pueblos pequeños, con pequeñas flotas de pesca la lonja, los puesto de pescado, etc. Las barcas "al día" salen de madrugada y regresan hacia las 4 de la tarde. Ese pescado de la bahía, pasa a la lonja, se subasta y poco después, parte hacia muchos sitios y naturalmente también se vende en el mismo pueblecito. Además está la tradición de los "salados": mojamas, huevas, capellanes, etc. Todo una artesanía que ya conocían los romanos se daban en estas tierras..... Hace un par de días tropiezo con esto. Es evidente que "alguien" ya se ha dado cuenta de muchas cosas... http://cubamaxtravel.com/&#13; ¿Y las casas? El señor Maja, ya leyó un comentario que puse en el blog de paquito, creo.... Como contiene un enlace, lo pongo aparte... ¡Saludos Chacha!
Chachareo 31 mayo 2013 - 5:06 AM
Amigos; En estos dias,como invertir el fula en Cuba,como ganar el doble o triple de los que gana aqui No coman trapo que alla hoy es el momento Ahora si a meter para surna,manana seguro ni estare con mis amigos,el media lengua y la de las caderas
Raul Sobrino (El sofista) 31 mayo 2013 - 8:35 AM
Mientras que estamos hablando de cambios de mentalidad mayor, aquí mismo, entre los comentaristas que participan en LJC se nota que algunos están totalmente cerrados a cualquier cambio de mentalidad. Y más que eso, hasta parece que están jugando un papel ó una misión de saboteadores de algunos de los entran a comentar. ¿Por qué será que los “genios” de la retorica que hay aquí solo le contestan a los que fácilmente les dejan margen para refutarlos, mientras que jamás se atreven a debatir con quienes siempre tienen respuestas que los confutan? ¿Cómo esperar un cambio de mentalidad mayor en toda Cuba si aquí mismo hay quienes no los practican y hasta parece que buscan impedirlo? Que la prensa oficial del gobierno de Cuba mienta metódicamente… eso es comprensible. Pero que aquí entren algunas personas con el aparente objetivo de mentir, siguiendo los mismos patrones de la prensa oficialista, eso sí que es incomprensible. La única explicación que podemos darle es, ó que ello es parte de una misión que les asignaron, ó que ello es parte de sus negativas a cualquier cambio para apartarse de la radicalización política.
Carlos Leon 31 mayo 2013 - 12:39 PM
DE DIABLO REPRESOR A DIABLO PARTICIPATIVO Curso de capacitacion impartido por los profesores del diablo mayor para empezar a entender lo equivocados que nos obligaron a estar por mas de 52 años!! !!!NO FALTES!!!! MANTENDERMOS LA DIABLURA PERO CON OTRA ONDA!!!
Raul Sobrino (El sofista) 31 mayo 2013 - 2:21 PM
Sí; y que no falten los agentes de la CIA que se niegan a comprender que nosotros si tenemos toda la moral para acusarlos a ellos y al gobierno norteamericano de ser terroristas de estado y de ser protectores de terroristas. Que no piensen que cuando llegue el día en que la revolución los fuercen a levantarnos la calumnia de ser nosotros patrocinadores del terrorismo como nos acusaron en el día de ayer... que ese día nosotros dejaremos de denunciarlos a ellos de ser terroristas. Nosotros si tenemos toda la moral para acusarlos de terrorismo, mientras que ellos no tienen ninguna moral para calumniarnos a nosotros de semejante ignominia. http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/05/30/cuba-no-reconoce-al-gobierno-de-eeuu-la-mas-minima-autoridad-moral-para-juzgarlo/
Carlos Leon 31 mayo 2013 - 5:22 PM
A LLORAR A MATERNIDA!
Ignacio Garcia (@Ignacio80847449) 31 mayo 2013 - 3:40 PM
Burocratismo stalinista?Ahh, entonces SI eramos satelite de la URSS,Lo copiamos TODO y lo aplicamos MAL TODO, menos el BUrocratismo que SI lo aplicamos BIEN? Si vas a NOMBRAR funcionarios con actitudes arcaicas EMPIEZA POR EL RAUL Y EL FIDEL que han dirigido esa sufrida nacion cubana como su propia finca. Si puedes decir SOLAMENTE LO QUE EL LIDER QUIERE OIR de cual participacion hablan ustedes? Y otra vez la culpa es de "los otros"! Si la cuarta parte de la loblacion habanera VIVE EN LA POBREZA que ? ha hecho la "revolucion" en mas de MEDIO SIGLO?Aahh el bloqueo!! que tambien lo invento la revolucion, a NO dudarlo!ENTONCES 3 MILLONES DE CUBANOS SON POBRES! Y los demas son ricos? Pero que? es lo que ustedes escriben? PURAS SANDECES! Tomate una tila o una botella de ron a ver si emborrachas a tus "demonios acosadores", no te vayan a "violar" EL CEREBRO!
Cuba X Dentro 1 junio 2013 - 11:16 AM
Reblogueó esto en Cuba x Dentro.
maria 4 junio 2013 - 4:20 PM
Quien le paga a YS no te puedo decir los nombres, pero estoy seguro que no son los mismos que le pagan hoteles, comida, visa, pasaje y pacotilla a las esposas y madres de los 5 espias. Si esa aclaracion te ayuda en algo, no me lo agradezcas.
maria 4 junio 2013 - 4:37 PM
David, estas en candela, con mis 65 anos y 51 en cuba Fidel Castro JAMAS ha admitido cometer errores, creo que solo una vez menciono la UMAP y le echo la culpa a la cantidad de trabajo que tenia y por supuesto no se disculpo. Eso si, preguntale los errores del 'IMPERIO" que te va a sacar una lista larguisima. Eso siempre me ponia ca/// bron. Porque cuando aquello me perjudicaba mucho sus errores y me importaba 3 pepinos los errores de la administracion norteamericana, pero tenia la habilidad en hacer creer a muchos que la culpa de todo el desastre cubano es del imperio y su bloqueo. Ahora me rio de eso...
oscar 4 junio 2013 - 4:41 PM
David, estas en candela, con mis 65 anos y 51 en cuba Fidel Castro JAMAS ha admitido cometer errores, creo que solo una vez menciono la UMAP y le echo la culpa a la cantidad de trabajo que tenia y por supuesto no se disculpo. Eso si, preguntale los errores del 'IMPERIO" que te va a sacar una lista larguisima. Eso siempre me ponia ca/// bron. Porque cuando aquello me perjudicaba mucho sus errores y me importaba 3 pepinos los errores de la administracion norteamericana, pero tenia la habilidad en hacer creer a muchos que la culpa de todo el desastre cubano es del imperio y su bloqueo. Ahora me rio de eso...
Sergio 5 junio 2013 - 1:48 PM
Incluso si vamos a apartar las preguntas como "¿De cuáles y cuyos errores se trata y si ellos fueron realmente errores?" y "¿Si el reconocimiento de errores siempre se realiza a modo de echar ceniza sobre su cabeza, desgarrar su camisa por el pecho y sollozar histéricamente?" – le propongo refrescar en la memoria algunas citas referidas a su "jamás ha admitido": 26-07-1970, sobre la zafra de 10 millones, ante las delegaciones de varios paises, el padre del Che etc.: "Vamos a empezar por señalar en primer lugar en todos estos problemas la responsabilidad de todos nosotros, y la mía en particular. […] Mejor sería decir al pueblo: busquen otro. Incluso: busquen otros (Exclamaciones de: “¡No!”). Sería mejor. […] Creo que nosotros, los dirigentes de esta Revolución, hemos costado demasiado caros en el aprendizaje." 2010, en la entrevista con Carmen Lira, sobre homofobia: "-¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? […] -No -dice Fidel-. Si alguien es responsable, soy yo... […] pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…" Jeffrey Goldberg: "...una de las más inusuales fue el nivel de introspección de Fidel Castro. He tenido una experiencia limitada con autócratas comunistas (tengo más experiencia con autócratas no comunistas) pero resultó muy llamativo que Castro estuviera dispuesto a admitir que jugó mal su mano en un momento crucial de la Crisis de los Misiles de Cuba..." Fidel, 6-01-1959: "Todos nosotros somos hombres jóvenes, no nos vamos a creer que sabemos; no sabemos nada, lo que tenemos es que aprender mucho y actuar con buena voluntad. El pueblo nos perdonará los errores, lo que no nos perdonaría nunca serían las sinvergüencerías, porque esas son las que no perdona el pueblo. […] considero que habrá errores, hay que tenerlo presente, habrá errores. Y no es lo mismo el error que la mala intención, el error queriendo hacer las cosas y no siempre hacerlas lo mejor posible; pero cada error se rectificará, se tratará de rectificar siempre..." 2-01-1965: "Pero los errores que cada país en su propia experiencia aporte, si son imitados, si son repetidos, la culpa no será nunca de los que los cometan, sino de los que los copien. […] no le echemos toda la culpa al imperialismo, busquemos también la culpa en nuestros errores, busquemos también lo que hay de culpa en nosotros cuando falta algo..." 22-12-1975: "Hemos hecho análisis justos de nuestros errores, pero no hemos exagerado. Si fuéramos a ser más exhaustivos, encontraríamos muchos más errores. Hemos planteado sencillamente los esenciales. Y además, como principio revolucionario, compañeros, siempre será mil veces preferible la autocrítica a la autocomplacencia" Bueno, para no abusar el espacio: véase también los discursos (para nombrar unos pocos) del 23-05-1963, 4-04-1989, 28-08-1961, 2-01-1966, 18-08-1962, 1-05-1960, 29-08-1966, 13-03-1961, 1-01-1959, 8-05-1959... Creo que sea bastante para su "jamas". Pues, nunca digas nunca jamás, Mister Oscar Bond...
Askatu 5 junio 2013 - 2:00 PM
Homfobia + campos de trabajo forzado. Cualquiera diría que, bromas aparte, sería más que suficiente para la dimisión de cualquier gobierno "decente" Lo cual no aplica en este caso, claro está. Lo de "exclamaciones de No!" le quedó genial. Veo que sigue añorando el odobryams
Sergio 5 junio 2013 - 3:18 PM
Que su cualquiera diga lo que quiera y yo prefiero tener mi seso propio. En cuanto a homofobia – considero que fue el error cuando unos dirigentes cubanos en los sesenta oraban en el estilo "que vayan a hornos", pero considero que es el error también lo que se hace hoy en día en Cuba en este aspecto. En cuanto a las UMAP – nombre por favor lo que Usted considera como errores, para que tengamos de qué hablar en serio. ==suficiente para la dimisión== La cuestión es si aquella política (en dos susodichos aspectos) fue soportada por la mayoría del pueblo o no. ==exclamaciones de No== ¿De lo que yo no prefiero tergiversar las citas a mi gusto, Usted deduce que sigo (¿? había precedente de mi parte?) añorando el odobryams? Usted debe no perder el tiempo y ponerse a escribir su "Anti- Aristóteles" lo más pronto posible. Le prometo una fama mundial.
Askatu 5 junio 2013 - 5:54 PM
Así que era una cuestión de estilo? :) Pues nada, sino las puso para "demostrar" que el "pueblo" le dijo a Fidel que no se fuera despues de destartalar el país en busca de la "mega zafra", pues nada. La mera existencia de las UMAP fue un crimen, no un error. Pero no vale la pena discutir con usted esos temas. Y como los que como usted abogan por sistemas sociales "revolucionarios de verdad" donde se fusila solo a los saboteadores (y si se mata a un millón o quinientos mil obreros o intelectuales, eso son meras estadísticas), el caso de nuestros militares abusones "reeducando por medio del trabajo" a homosexuales y otros burgueses debe parecerle casi un picnic. Que para mantener ese tipo de campos de recreo sea necesario abolir y prohibir cualquier posibilidad de activismo político, independiente del Partido Con La Ideología Más Progresista, nos impide ahora acudir a las cifras de votaciones que, fijese usted, suele utilizarse para saber cual es la opinión de la gente sobre la "política" Inteligente como ese, las primeras a las que se sometió el señor Castro Ruz senior fueron en 1976. Asi que nos quedaremos con la curiosidad sobre lo que pensaba el "pueblo"
Sergio 6 junio 2013 - 3:20 AM
Le he respondido abajo.
oscar 4 junio 2013 - 4:50 PM
Yo tambien pienso que quien invento eso de "cambiar de mentalidad" es para entretener a la gente y ganar tiempo. Si en realidad se cambia de mentalidad (como me paso a mi) se da cuenta que todo ha sido un engano y entonces te acusan de mercenario, gusano, escoria..etc,etc.
oscar 4 junio 2013 - 4:53 PM
Salio un comentario de Maria, que es Oscar, el problema es que somos un matrmonio y mi esposa tomo mi laptop e hizo click en "publicar", sin cambiar el nombre. Disculpa.
Manuel David Orrio 5 junio 2013 - 8:28 AM
Dijo Fernando Rojas:"A esto se suman elementos que Rojas señalaba en su conferencia, “las profundas huellas que el sistema burocrático estalinista dejó entre nosotros” es un elemento muy importante a la hora de valorar la factibilidad de ese cambio en muchos funcionarios del país, cuyas actitudes arcaicas “entorpecen” (un eufemismo mío) procesos productivos, políticos y culturales." Éste es un punto en que URGE PROFUNDIZAR.No sólo por las huellas sistémicas que el hecho entraña,sino por un impacto de largo plazo en la conciencia social que es necesario abordar.En tal sentido,les recominedo buscar en Google "Síndrome de Indefensión Aprendida".Se van a asombrar
Sergio 6 junio 2013 - 3:19 AM
@Askatu: ==una cuestión de estilo== No sólo "de estilo". Como yo veo la situación: Decir algo así es siempre un riesgo para el dirigente, incluso en la ola del éxito, y tanto más después de tal golpe en la autoridad que fue "la promesa incumplida" de esta megazafra. El riesgo fue no tanto en lo que alguien pudiera levantarse y gritar "¡chucha!" (aunque y eso no era 100% excluído), como en un "silensio deprimente" que significaría "un inicio del fin" inevitable. ==destartalar el país== ¿Pero fueron planetícolas que rectificaron la sitación despues? Y además, ¿fue Fidel el único culpable del fracaso? ¿No hubo ni 20% de los cubanos que "hacían bolas" (52% en Oriente) en el agosto de 1970, ni la compra por norteamericanos de las compañías en España, Italia, Inglaterra, Bélgica, que comerciaban con Cuba, ni los aguaceros en Camagüey y la sequía en Oriente? ==La mera existencia de las UMAP fue un crimen== El artículo 8.1. del Código Penal de Cuba nos enseña que "se considera delito toda acción u omisión socialmente peligrosa prohibida por la ley bajo conminación de una sanción penal". El artículo 3 del mismo Código nos dice que "la ley penal aplicable es la vigente en el momento de la comisión del acto punible" (salvo una ley más favorable al encausado). Nombrar "un crimen" cualquier cosa que no está "criminalizada" por la ley penal vigente y/o por un instrumento jurídico internacional ratificado por el país – es denegar el principio de la soberanía del Estado y del pueblo. Ahora nómbreme, por favor, las normas jurídicas vigentes en aquel momento que fueron violadas por el establecimiento de las UMAP o por algunos aspectos de su funcionamiento de ellas. Ya preveo una réplica posible, vamos a ver, si me equivoco o no. ==“reeducando por medio del trabajo” a homosexuales== Dígame, por favor, qué servicio alternativo al militar está previsto para los homosexuales cubanos hoy en día. A partir de "Que para mantener..." y hasta "...activismo político" – como regla, entiendo bien lo que Usted dice en su cubano rusificado, pero esta vez no he caído en lo que Usted quería decir con todo esto. ==Con La Ideología Más Progresista== No, con la ideología que es más progresista. O, más precisamente: la ideología que es menos autodestructiva para la humanidad. ==nos quedaremos con la curiosidad sobre lo que pensaba el “pueblo”== Quizás, su curiosidad la podrían satisfacer los reportes de la CIA de aquel periodo que informaban sobre un apoyo sólido de Fidel por una mayoría del pueblo, sobre lo que las acciones más osadas de la oposición consistieron en el manchar de muros con lemas etc.
Askatu 6 junio 2013 - 4:21 AM
- Por "cuestión de estilo" me refería a que mantuvo usted las "exclamaciones del público presente" - (sobre orientales vagos y otras innundaciones en Camagüey) Хреновому танцору - даже яйца мешают - Cualquier dictadura que se precie creará una ordenamiento jurídico que justifique su existencia y su actuar. Dicho esto, le prometo que consultaré la constitución de 1940 (vigente al momento de la creación de las UMAP) y las leyes en que se "basaron". Mi juicio en cualquier caso era moral, pero ya sé que a usted eso no le importa demasiado. Para usted los "revolucionarios" están justificados hagan lo que hagan. - En las UMAP se encerró no solo a objetores de conciencia (adventistas, testigos de Jehová y otros que se negaban a ejercer el servicio militar) sino por curiosas causas como "bohemios", "hippies" y hasta conozco un caso (lo que da pie a pensar que hubo más, que fue encerrado bajo la "acusación" de burgués). - Lo que está enmarcado entre "que para" y "activismo político" significa que las fantasías sociales agradables a su corazón solo pueden mantenerse sometiendo a la población a un régimen de terror más o menos intenso, parte del cual en mi país fueron las UMAP. Ese en parte fue el motivo por le cual el "gobierno revolucionario" dilató la convocación de elecciones hasta 1976. Es muy sencillo gobernar a punta de pistola y sin marco jurídico alguno. - Lo de "menos autodestructiva" cuénteselo a los sobrevivientes del GULAG. O a los obreros de las múltiples ciudades barracas de la "industrialización". O a los pescadores del Aral. Y resto de etcéteras que no vale la pena volver a repetir - Valió la pena llegar a este día para escuchar a un estalinista decir que la medida de la "opinión popular" son los informes de la CIA.
Sergio 6 junio 2013 - 2:29 PM
==даже яйца мешают== En particular, cuando estos cojones son made in USA... ==Mi juicio en cualquier caso era moral== Tiene todo el derecho de tener este juicio moral. Hasta "reconozco" su derecho moral de insurreccionarse contra dictadura o lo que Usted toma por o se imagina con "dictadura". Sólo hablo de que no se debe mezclar morales (que son muchas, hacia 7 mil millones) con la legislación nacional. A mí, por ejemplo, no me gusta algo que Usted dice o miente y que, admitamos, contradice a mi moral, pero yo no le tildo de delincuente por eso. ==Para usted los “revolucionarios” están justificados hagan lo que hagan== No tengo tales ideas ni las tenía jamás ni le prestaba razones algunas para decirlo. De ahí "le felicito, ciudadano, por su mentira" (M.Bulgakov). Pero es 100% cierto (y lógico) que los revolucionarios al menos no siempre deben ser juzgados conforme a las leyes del régimen que han derrocado. ==En las UMAP se encerró== No entiendo esta poesía suya de "se encerró" etc. En Rusia, por ejempo, cada año "se encierran" en quarteles unos 500 miles de jovenes. Si quiere hablar de lo esencial, hable por favor de las diferencias entre las prácticas de UMAP y las prácticas del servicio alternativo civil en un país que le gusta más, por qué Usted piensa que tal o cual práctica era errónea, innecesaria etc. ==sometiendo a la población a un régimen de terror== A la parte de la población. Y por supuesto, Usted tiene razón – aunque y intenta, al parecer, hacer un espantajo de las cosas tan evidentes como dos más dos. Una revolución por su definición y naturaleza es la demolición dolorosa del antiguo orden, todo lo demás puede llamarse como quiera pero no una revolución. No pienso que tenga que recordarle de los terrores de las revoluciones burgueses (Cromwell, Robespierre, Bonaparte etc.), tan agradables a su corazon, contra la antigua clase gobernante. ¿Y a quién Usted quería espantar con su "descubrimiento", a un niño que piensa (en lo que piensa) que revolucion es charlar en blogs? ==Ese en parte fue el motivo== Y no obstante, no logré captar cómo las UMAP fueron el motivo de "la demora" de las elecciones. ¿Dijo Fidel alguna vez algo así como: "Perdonen, ciudadanos, no podemos realizar la elección en este, 1974, año, porque han pasado sólo 6 años desde la anulación de las UMAP y tenemos que esperar unos dos años más"? ==los sobrevivientes del GULAG== 1) Ya le dije sobre 1 millon de fusilados por "Stalin" en 32 años y 9 millones hambreados por "nadie" cada año. 2) La realización soviética de esta ideología no fue ni mucho menos ejemplar (y no podía ser). 3) Los obreros, de los cuales Usted dice, fueron no víctimas sino mis acreedores, a cuyas expensas yo me puedo permitir el lujo de charlar ahora con Usted, así como otras diversiones. 4) Entérese mejor de la historia de Aral y le transmita un saludo al señor Jruschov. Ya le dije que si el stalinismo fue una desviación del socialismo, entonces Jruschov fue una tergiversación del capitalismo. Si yo, por ejemplo, usurparé su nick y escribiré bajo este nick una gilipollez - ¿significará esto que Usted es un tonto? ==escuchar a un estalinista== Gracias que ha ayudado resolver el problema de mi autoidentidad y autoidentificación: ahora sé por fin quién soy. Gracias una vez más, sabio Kaa. En cuanto a CIA: no insulte por favor a sus colegas y eventuales empleadores – ellos a menudo hacen su trabajo muy bien.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario