«Cambiamos o nos hundimos»

(Foto: EFE)

«Cambiamos o nos hundimos», sentencia que anunciaba profundas transformaciones, fue pronunciada por Raúl hace más de una década. Un poco después, Fidel Castro sentenciaba al referirse al socialismo: «Esto no nos sirve ni a nosotros…». Semejantes afirmaciones —además de ser verdades indiscutibles— parecían prometer cambios significativos. Falso. Ha ocurrido todo lo contrario.

Hoy nos asomamos a una realidad que insinúa, dolorosamente, un señalado revés. El 11 de julio e incidentes posteriores marcan el hundimiento del viejo modelo sobre el cual quiso perpetuarse una experiencia agotada.

Examinemos algunos puntos clave:

1. No le concedo el mérito a EE.UU.; al Miami cubano; a la oposición pagada (como siempre la he caracterizado) que lleva más de seis décadas tratando de hacer reventar el país cual olla de presión (tesis propugnada desde 1960); y tampoco a los delincuentes que siempre acompañan semejantes estallidos sociales, de ser los gestores e inspiradores del 11/7/21.

En especial, dejemos de echarle la culpa de todos nuestros males al imperio. Desde Washington hasta la Calle 8, y a los asalariados en la Isla; a todos los tomó por sorpresa los hechos de ese día, como también ocurrió con los gobernantes cubanos. Obviamente, los factores hostiles de inmediato tratan de capitalizar lo ocurrido por medio de su andamiaje mediático.

2. Sustento el criterio de que lo ocurrido es, típicamente, una explosión social espontánea de considerable extensión, que abarcó numerosas provincias y ciudades e involucró a miles de personas. Se aprecia en ella una composición social donde se distinguen zonas y barrios de reconocida pobreza y en la que sobresalen negros y jóvenes, pilares de la revolución en décadas pasadas.

No han faltado expresiones de una  suerte de neo-anexionismo, al enarbolar no pocos símbolos de EE.UU., en tanto que en las calles de Miami se pedía, una y otra vez, la intervención por parte de Washington, cual suma absoluta de todas las soluciones.

Cubanos en Miami piden la intervención tras las protestas del 11-J (Foto: Pedro Portal/Miami Herald)

3. Por otro lado, ambas partes reclaman el monopolio del término pueblo. Gran error. Amplios segmentos de pueblo se hallan a ambos lados. Hay miles de cubanos protestando y miles todavía del lado del gobierno; un escenario que recuerda aquello de «masas contra masas». Una tal polarización se  deriva de la actual situación de penurias, escaseces extremas, falta total de alicientes (tanto materiales como socio-culturales), la dolarización (más allá de lo habitual en el contexto cubano) y, en particular, la reacción frente a los efectos del llamado «Ordenamiento».

 A esto último le concedo especial importancia. Durante treinta años se dijo y repitió que la dirigencia cubana nunca aplicaría una «terapia de choque», pero, en la práctica, el «Ordenamiento» se tradujo precisamente en una monumental «terapia de choque» que dejó a la inmensa mayoría de la población en una situación en que precios y salarios devenían categorías antagónicas, alimentada por una hiperinflación.

4. La informatización y las redes sociales introdujeron una dinámica multiplicadora y súbita sin precedentes, que se trató de silenciar por parte de los monopolios cibernéticos del Estado. Esto fue un acto inútil y de cobardía política.

¿A quién beneficia el cierre de Internet y otros servicios? ¿Al gobierno cubano? Ciertamente no. Beneficia a los oponentes y desacredita al que lo hace.

5. La responsabilidad esencial de todo esto descansa en la resistencia institucionalizada a cualquier cambio significativo, con enfoque abarcador y que suponga un rediseño integral del modelo probadamente inoperante que ha descansado en un conjunto de dogmas absolutistas-estatistas como Partido-Estado, Partido de la Nación Cubana, totalmente inadecuados y superados tras sesenta y dos años del triunfo revolucionario.

La urgencia de semejantes cambios se hizo patente en 1980 con el episodio del Mariel. Nada se hizo, se trató de descalificar a todos como «escoria», y la rigidez del sistema se reforzó. La llamada Rectificación de Errores de 1986 originó esperanzas de cambio, pero sin aportar nada efectivo. En 1991, previo al IV Congreso del Partido, se suscitó una ola de propuestas de cambios radicales en el momento de la discusión del Llamamiento al IV Congreso.

La respuesta de la dirección del Partido fue de rechazo total y severas recriminaciones y advertencias. Una vez más, esta dirigencia liquidaba toda posibilidad de cambio, incluyendo la expansión del proceso de Perfeccionamiento Económico por ellos promovido y que era propugnado por las FAR desde inicios de los ochenta.          

6. Con el desplome del socialismo real y de la Unión Soviética (1989-1991), se presentó la coyuntura idónea para impulsar una remodelación abarcadora; sin embargo, no se hizo cosa alguna, sino que se profundizaron los mecanismos absolutistas, el abroquelamiento. La adopción de algunos parches, aquí o allá, poco lograban en la ya urgente necesidad de transformaciones profundas.

El argumento de que «si aflojamos, la situación se nos va de las manos», prevalecía una y otra vez. Mientras, se hacían cada vez más visibles —deviniendo comidilla popular— la corrupción y enriquecimiento de muchos dirigentes, sus hijos y nietos —incluyendo cuentas y viajes al extranjero— y, con ello, un desgaste acentuado de la autoridad moral que debe distinguir a cualquier dirigente.

7. Los dirigentes cubanos empezaron a vivir de espaldas a la realidad, rehusando percibir que las épocas y valores habían cambiado, que las generaciones más jóvenes ya no eran los entusiastas revolucionarios de los sesenta ni los obedientes militantes de otras décadas; que sesenta años no transitan por gusto y que los mecanismos de comunicación e interconexión de una generación a otra se modifican raigalmente. Para estos dirigentes, el tiempo al interior del país parecía haberse detenido.

8. A la altura del VI Congreso del Partido parecieron soplar vientos de cambios, pero sin culminar en nada real. El VII Congreso se traduciría en la supresión de tales posibilidades y una fuerte contracorriente a algunas de las medidas o parches Una vez más se imponía la marcha atrás.

9. Llegó entonces el VIII Congreso (abril del 2021) sin que se construyeran amplios debates y consensos preliminares, a pesar de que los niveles de pobreza y carencias alcanzaban niveles insospechados y de una gravedad casi imposible de imaginar, empeorados por la guerra económica de Trump y la pandemia. El VIII Congreso pudo representar el hito o viraje hacia una ruta de transformaciones profundas. Pero no fue así.

El presidente Miguel Díaz Canel en su discurso durante el VIII Congreso del Partido (Foto: Estudios Revolución)

Fue esta la última posibilidad que hubiera podido tal vez apaciguar las tensiones y alentar la remodelación. Y todo esto es lo que conduce directamente al estallido social del 11 de julio, sus secuelas y ulteriores y renovadas tensiones, interrogantes e incógnitas.

10. ¿En qué direcciones se proyectan tales tensiones, interrogantes e incógnitas? Lo primero y más urgente a definir es: ¿colapsa el gobierno? Categóricamente no… por ahora. Pero su imagen interna e internacional, su prestigio y legitimidad se han visto seriamente erosionados; no volverá a ser lo mismo ni remotamente; el estigma del 11 de julio será imborrable.

11. Serán su disposición y capacidad para rediseñar integralmente el sistema las que digan la última palabra. Un factor agravante a tomar en cuenta y que limita en extremo cualquier diseño de cambios es que el gobierno cubano enfrenta una situación notable de bancarrota, endeudado en extremo en todas las latitudes (Club de París, China y Rusia), es un paria en las relaciones financieras internacionales.

Dicha situación se agrava tras el 11 de julio, pues a los ojos de potenciales inversionistas y turistas, una situación como esa no es nada atrayente. En un contexto tal, únicamente cabe acometer el rediseño integral en el orden interno y de cara a la inversión extranjera y a la reinserción de Cuba en las instituciones financieras internacionales, si es que se desea asegurar flujos de capital y tecnologías a mediano plazo.

12. A corto plazo habrá que hacer maravillas en materia de política agraria; de pleno y fácil acceso de las MPYMES a todas las actividades, su respaldo financiero sin asfixias fiscales; sustancial reducción del monopolio estatal y muchas otras que, repetidamente, han sugerido y aconsejado economistas cubanos. No se trata de parchecitos como los adoptados en estos días (cero restricciones a los viajeros cubanos que traen mercancías para familiares y pequeños negocios, pagos a plazo y otros) que parecen sacados de una tienda de antigüedades y que eran urgentes desde los ochenta.

13. Y si unido a esos hipotéticos cambios, se produjera el milagro de alguna mejoría de relaciones con EE.UU. —que parece difícil con Biden pues su administración busca a cualquier costo el colapso del gobierno cubano con el fin de ganar la Florida para su Partido— y una igual mejoría de la pandemia, entonces mejorarían las cosas, pero nunca a corto plazo. No es ni siquiera previsible en un tiempo cercano llegar a los cinco millones de turistas ni tampoco a un flujo de 600 mil cubanos como visitantes.

14. El corto plazo será el que decida, y lo hará sobre la olvidada premisa de que: «Cambiamos o nos hundimos».

Textos relacionados

Inxilio ciudadano y diálogo nacional

Sobre la apertura de fronteras

57 comentarios

Carlos 26 julio 2021 - 12:22 PM
Y la gloria que se ha vivido?
Carlos Alberto Pirez Benitez 26 julio 2021 - 1:10 PM
La gloria que se ha vivido desde Hatuey hasta el caído el 11J estará intacta. El deber de cada cubano es añadir gloria a los que han caído por tener una Cuba libre, democrática, próspera, con todos y para el bien de todos. Martí así lo quería.
Carlos 26 julio 2021 - 7:28 PM
Entonces seguiremos esperando por el vaso del leche ... ese también se perdió debido al embargo? Creo que es culpa de libertad.
Eva 27 julio 2021 - 12:32 AM
Quien intenta triunfar, no inspire miedo; que nada triunfa contra el instinto de conservación amenazado. Y quien intenta gobernar, hágase digno del gobierno, porque si, ya en él, se le van las riendas de la mano, o de no saber qué hacer con ellas, enloquece, y las sacude como látigos sobre las espaldas de los gobernados, de fijo que se las arrebatan, y muy justamente, y se queda sin ellas por siglos enteros. ¡Oh! sépase y dígase: una masa menor de hombres inteligentes que se resisten a reconocer una mejora justa, no podrá contrastar a una masa mayor de hombres inteligentes que traen la forma incruenta de la reforma necesaria: — una masa menor de hombres laxos por el goce, no podrá resistir a una masa mayor de hombres enérgicos, templados en la privación y en la amargura. La victoria no está solo en la justicia, sino en el momento y modo de pedirla: no en la suma de armas en la mano, sino en el número de estrellas en la frente... José Martí https://www.youtube.com/watch?v=XlNqvGy3Svc
Satoshi 28 julio 2021 - 3:09 AM
Muy cierto lo que dice Domingo, es impresionante ver como las palabras de los propios líderes históricos de la ya no tan "Revolución" quedan en el olvido en el propio país en el que son héroes, todo porque no le conviene al sistema que ellos mismos fundaron. Si revolución es sentido del momento histórico y es cambiar todo lo que debe ser cambiado, se puede llamar revolucionario a un gobierno que con tanta fuerza se resiste al cambio? No, y la propia selección natural se encarga de dejar atrás a los que no supieron evolucionar y adaptarse a los tiempos. Pero mucho cuidado con ese cambio: el "socialismo" cubano puede tener muchos problemas, pero si en algo desemboca esta coyuntura, espero que sea en algo mejor que la cruda realidad capitalista de Nuestra América. Volver a la servilidad y a la humillación de la Seudorrepublica seria retroceder en vano mas de 60 años de historia demostrando que no sé aprendió nada de ellos. Esto es algo que mucha gente no ve, y es muy peligroso a mi parecer:si algo conservamos como país en medio de esta crisis, es la soberanía. Que esto sirva para que el cubano pueda gobernarse a si mismo, y no para que vuelvan a gobernaron otros.
Eva 2 agosto 2021 - 10:44 PM
Mientras no se respete la libertad del soberano pueblo no tendremos soberanía Mientras un gobierno mire más al extranjero que a su pueblo. Mientras esos le importen más que su pueblo y dependan en aus llantera de un país como USA para justificar su incapacidad en todo el pueblo no será soberano quizás ellos mintiendo y echándole el muerto a USA se crean soberanos pero no lo son ni lo serán porque sus mentiras están anotadas en la historia dw cuba desde nov 2020 en lo adelante Hagan y manipulen corten internet el mundo ya los calo Engrosan sus cuentas endeudando al país y quieren seguir de parásitos del sudor de los cubanos que obligaron a irse buscando libertad y bienestar derivados de su trabajo honrado Esa casta de delincuentes tiene que irse o hay que sacarlos y quitarles un poder que no se han ganado frente al pueblo Todos fuera
dario 26 julio 2021 - 12:34 PM
estimado domingo : ante todo,no tema,hace 62 anos dicen se esta cayendo y nunca se ha caido.Es mas,no se va a caer.A no ser que alguien de dentro lo tumbe o la 101 de caballeria los haga.Es asi ,guestele o no le guste a alguien.uerma tranquilo,usted esta seguro.Nada cambiar,seguira siendo usted y el resto del pueblo cubano,simplemente peones en esa juego que juegan los Mejores,los totalitarios.En erdad el pueblo cubano quiere vivir esta gloria que se ha vivido ?? Nunca se sabra,no han tenido opciones y si mucho miedo e indefension.Si los totalitarios tuvieran vocacion de arreglar diferendos,podrian matar dos pajaros de un tiro : convocar un plesbicito vinculante con derechos y garantias,entonces la disidencia se calmaria,al ver que los cubanos quieren revolucion y mas revolucion y los EEUU,esos eternos vigilantes que nos maltratan tanto y no solo nos maltratan en cuba sino en su pais al que acudimos para cambiar (puede preguntarle a Lopez_Levy y al inefable Harold ) pues los EEUU no podrian hacer otra cosa que ....no hacer nada.Pero por que no se atreven ?? Por que solo saben repimir y atemorizar ??Bueno,eso quizas usted,me lo odria explicar .....gracias
Manuel* 26 julio 2021 - 4:28 PM
Darios, se va a caer pero no inmediatamente. Habrá que esperar unos años. Y mientras habrá que sufrir más. Ahora están más tranquilos porque las turbas no quemaron la Asamblea Nacional y nadie se atreve a salir para manifestarse. La policía está haciendo un magnífico trabajo. Creo que están destensionando la cuerda. Hay más de 600 detenidos y —conscientes de sus propios excesos— están liberando a muchos. Todavía no han encarcelado masivamente a los periodistas independientes y a opositores destacados. No sé si lo harán. Espero que no. Por otra parte el fiscal de la república recordó las reglas del debido proceso asegurando que piensan seguirlas. Sabemos que es mentira, pero esa mentira se la creerán muchos jueces y abogados y actuarán en consecuencia. También han repetido que el derecho a manifestación está en la constitución. Ahora toca seguir luchando, primero exigiendo la liberación de los presos políticos. Su parte débil consiste en los excesos notorios que están cometiendo con multitud de ejemplos. Han condenado a Yeralis del Cueto Delgado a 8 meses de cárcel porque desesperada intentó evitar que se llevasen a su padre en una patrulla. Hay condenas escandalosas a menores de edad. Han condenado a Graciela Zequeira una joven de 17 años que estudia contabilidad a 8 meses de prisión por "desórdenes públicos". No me canso de repetirlo. Si una niña de 17 años produce "desórdenes públicos" se le castiga una semana sin móvil. No se le mete en la cárcel 8 meses. Todas están condenas se están dictando en unos pocos días en juicios sumarios donde ni siquiera tiene porque haber abogado defensor. Son juicios a puerta cerrada donde solo permiten asistir a un familiar a quien no le entregan ningún documento oficial de condena. A menudo contactan con el abogado defensor horas antes del juicio sin tiempo para preparar la defensa. Coincido contigo. Un gobierno no se cae con una manifestaciones. Hace falta mucho más tiempo y esfuerzo.
Eva 2 agosto 2021 - 10:54 PM
Tendrán que condenar a casi 7 millones de cubanos y eso de castigar quitándole el móvil ya lo hacen cuando se les antoja lo cual es una de tantas violaciones garrafales de este gobierno como no dejar entrar a una estudiante que expulsaron por sincera por honesta por tener el valor que no tienen esos que callan o van a movilizaciones falaces de reafirmación de doble moral en medio de una PANDEMIA MAL MANEJADA PIR EL GOBIERNO desde el segundo que abrieron el 3 de noviembre el pais y la entrada al mismo de cuánta cepa hay en el mundo. Rompiendo protocolos por dinero por un Nobel que quienes lo merecen son esos médicos que llevan 17 meses de cara al virus sin recursos ni protección garantizada Que regresen todos esos que tienen trabajando y salvando vidas en otros países a salvar la de sus colegas y sus cubanos
Al Rojas 26 julio 2021 - 12:47 PM
antes w Nada los w mandan ya están fuera de la solución, escogieron resolver el problema, a bala , palo y la represión, eso los deja fuera definitivamente pues siguen hoy día en la misma receta, la solución civilizada es renunciar al monopolio del poder, que por ejemplo lo q aquí este forista expone como solución para los problemas se viertan como movimiento político, que todas estas soluciones sean legales y no por fuera de la ley como hoy , restitución de la Constitución del 4o, q garantiza el pluripartidismo y derechos para todas los ciudadanos independientemente de sus creencias políticas y que en unas elecciones la propuesta que se gane la mayoría de la votación gobierne, Para mi a grandes rasgos esta es la salida, con los actuales todo lo q signifique perder el control será negado no hay salida posible con esta gente esa es la más grande conclusión desde el 11 j ellos son el obstáculo fuente de todas las penurias q sufre el pueblo.
Manuel* 26 julio 2021 - 4:32 PM
Lo primero será exigir que cumplan la propia Constitución que pergeñaron, incluyendo el derecho a manifestación que urge regular por ley. Por ahí hay que actuar. Siguen en el poder porque piensan que siguen disponiendo del apoyo mayoritario del pueblo. Hay que quitarles esa idea. Eso se logrará con manifestaciones masivas.
Eva 27 julio 2021 - 12:43 AM
Esta de 2019 no es constitución se veía venir el engendro diabólico que la ha convertido en papel en blanco para poner cuando quieran lo que les de su real gana tienen que irse todos a las buenas o a las peores.Se están muriendo cubanos mientras por culpa de este mal gobierno, ellos están AHORA hablando de a Cuba ponle corazón después de dar ordenes de enfrentamiento de cubanos contra cubanos , gente ruin que no es ni chicha ni limona dando palos y golpes a cuanta persona en paz pedía libertad, o filmaba con su teléfono, o expresaba su y expresa su sentir???? No esa hipocresía es inadmisible LEY contra esos criminales sicarios del mal.Ley contra esos asesinos de la paz y el bienestar de todos los hombres y mujeres cubanas que quieren hace 60 años vivir bien a costa del trabajo, y no del la extorsión y el invento y la corrupción irremediable que campea por sus respetos y a la vez los mantiene a esos incapaces viviendo como burgueses Cuba es hoy un país militarizado con anormales que por tener un arma se creen dioses, da asco, ni hablar saben, ni mentir pero golpear a un caído entre cinco y mas si que lo hacen y se ven los videos JUSTICIA contra esos criminales
Manuel* 27 julio 2021 - 1:18 AM
Eva, ¿Propones organizar a las masas para que incendien el Capitolio?¿Estamos locos? Por favor, un poco de moderación y sentido común, que esto se arregla dialogando y todos los cubanos tendrán su lugar en la Cuba del futuro. Respecto al PCC, se presentará en unas elecciones multipartidistas e incluso las podrán ganar de vez en cuando transmutados en un partido socialdemócrata amante de la libertad. Cuando hagas un camino con alguien, no le preguntes de dónde viene sino a dónde va. A los castristas y al resto de los cubanos los quiero juntos —con sus discrepancias— pero luchando por una Cuba libre y próspera. No sobra nadie.
Eva 2 agosto 2021 - 9:07 PM
Manuel desde cuánto tiempo se estaba pidiendo diálogo al que ellos dan la espalda? Como puede gobernar un país pequeño como lo es Cuba una camarilla de mentirosos corruptos y criminales y pretender responder a eso solo con diálogo ( porque la violencia comenzó cuando el Sr de las Limonada con toda su cara de pánico y su ausencia de buena oratoria soberbio y sin mesura ni asomo de carisma y ética convocó a sus lacayos a salir a las calles y no antes ) ? Creen que con combitos de comida regalados la gente olvidara su criminal discurso? Ellos han demostrado que no habrá diálogo ellos solo quieren dinero en sus cuentas acumular cuánto sea seguir mintiendo mientras se mueren cubanos SANOS mientras tienen a jóvenes presos por tener el valor de decir lo que piensan sin hipocresía esa que a ellos ya no les funciona Sabe Manuel que no será con diálogo ni con virtudes que estos incapaces dimitan dejando a todo un país arruinado mientras ello gozan la vida Esos cobardes que golpearon son los que deberían estar en las sillas de acusados empezando por Diaz Csnel y cada ministro que lo secunda Porque no se retiran por que se mueven con tantos escoltas ? Ellos temen el pueblo se canso y se quiera entender o no !!! Cuba y los cubanos honrados ya dieron el primer aviso! Ya se acabo el miedo Una pregunta ! Como sacaron y acabaron con la dictadura de Batista y sus esbirros? Con diálogo? De verdad? Por favor!!!!!que esos desalmados no van a renunciar a sus privilegios mal habidos así con diálogos con nadie No les importa el pueblo , no tienen moral, no son ni revolucionarios , ni comunistas, ni socialistas Son ratas son lacra son la escoria que no debe seguir matando la cultura y el alma de esta nación
Eva 2 agosto 2021 - 9:13 PM
Manuel pues sepa que después de la gloria que se ha vivido yo Eva , no camino al lado de ningún castrista ni de ningún criminal ni de ningún ministro ni gobernante como Diaz Canel y sus sicarios NO! al lado de esos hipócritas no voy a ningún lugar esos se dan puñaladas entre ellos Bastante gente honrada tengo como amigos y como seres a quien respeto como para caer tan bajo e ir secundando a esos cobardes que han hecho añicos la patria
Eva 2 agosto 2021 - 11:02 PM
Al Rojas totalmente de acuerdo con ud. El problema de este país se resuelve expulsando a todos los que lo han destruido desde lo moral, lo civil, militar y económico Sin ellos este país demorará en restaurarse pero con ellos jamas lo hará Después de dar palos y tiros y golpes a un pueblo desarmado NADA que intenten tendrá apoyo sincero de toda la masa popular que los Repudia a gritos y en silencio
«Cambiamos o nos hundimos» — La Joven Cuba | Cuba Nuestra: Polémica 26 julio 2021 - 12:47 PM
[…] «Cambiamos o nos hundimos» — La Joven Cuba […]
Carlos Alberto Pirez Benitez 26 julio 2021 - 1:05 PM
No se si fue un конец ruso el punto 14, pero en general la descripción por puntos no le veo un hilo conductor con alguna propuesta. Si muy claro el mensaje profético CAMBIAMOS O NOS HUNDIMOS.
Manuel* 26 julio 2021 - 4:32 PM
Me temo que no cambiarán y se hundirán.
Jorge R 26 julio 2021 - 1:21 PM
14. El corto plazo será el que decida, y lo hará sobre la olvidada premisa de que: «Cambiamos o nos hundimos»..... Glug..glug..glug..glug. Que pena.
Manuel Figueredo 26 julio 2021 - 4:13 PM
! Adelante Cubanos que Cuba premiará tu heroísmo. ! Patria y Vida.
Esteban 26 julio 2021 - 1:50 PM
Un par de punticos: si la élite monopartidista no ha introducido los cambios que la sociedad cubana necesita es porque no le conviene pues tiempo han tenido de sobra. Desde allá arriba palabritas como "revolución, socialismo y pueblo" no son más que comodines para la foto y el discurso público de cara a las galerías de quienes apoyan a ese gobierno dentro del país y la izquierda internacional. En realidad se trata de un grupito que necesita el poder de por vida para mantener su negocio, el negocio "revolucionario" que tan bien les permite vivir a ellos y sus familiares en medio de una población hundida en la miseria. Lo del "bloqueo" es otro cuento, la narrativa predilecta de los barrigones de la élite para hacer el David frente a Goliat y ganarse el favor de quienes no han investigado un poco este asunto. Un país no puede estar "bloqueado" si el país que dicen le bloquea les vende alimentos, medicinas y otros productos. Lo que sí nos ha impulsado hacia abajo, de hecho hasta el mismísimo fondo, es el estúpido y cruel bloqueo del gobierno cubano sobre el pueblo cubano. Las causas de nuestra verdadera miseria hay que buscarla en las tres malas administraciones que hemos sufrido desde 1959 hasta hoy. Y otro punto es el irrespeto del grupito de poder a nuestros derechos fundamentales. Un país donde la libertad de expresión, asociación y movimiento estén prohibidos en pleno siglo XXI es una aberración política, una dictadura que debe desaparecer sin dejar rastro. Todo lo demás es emborronar cuartillas tratando de encontrar una quinta pata al gato. Viva Cuba Libre, Patria y Vida, y no olvidemos a quienes han ido a prisión después del 11-J.
Meme 26 julio 2021 - 2:52 PM
Me parece un análisis completo de lo que ha pasado y ahí están las pautas a seguir, o lo que puede suceder si no cambiamos, ya lo dijo Raúl ¿no?
Eva 2 agosto 2021 - 11:14 PM
Libertad inmediata para todos y cada uno de los víctimas del mandato de un presidente (sin conocimientos ni escrúpulos ) a la lucha en las calles de los que deben proteger al pueblo contra los que con valor y dignidad salieron en paz reclamando fin a esta dictadura criminal y libertad
Orl 26 julio 2021 - 2:53 PM
Taaa! Finalmente ! Díaz-Canel participa junto a 100 jóvenes en un trabajo voluntario
Eva 2 agosto 2021 - 9:16 PM
El CIRCO DE LA LIMONADA EMPEZÓ dan pena pronta pena.
Esteban 26 julio 2021 - 3:09 PM
Otro puntico: no hay que cambiar para evitar hundirnos, sino para emerger desde el fondo donde estamos pues hace bastante tiempo que estamos hundidos.
Manuel Figueredo 26 julio 2021 - 3:44 PM
Cómo cambian los tiempos. Antes de la revolución un militante del partido socialista popular ( comunista ) recibía los balazos,palos y patadas por parte de los cuerpos represivos. Hoy los militantes del PCC y la UJC se les encomendó la tarea de dar palos y cabillazos a los manifestantes que coreaban la palabra LIBERTAD. Es posible que Martínez Villena y Julio Antonio Mella deben estarse revolcando en sus tumbas.Como cambian los tiempos.
Orl 26 julio 2021 - 3:55 PM
El tiempo se agota. Los cubanos y la comunidad internacional rechazan la violencia. Un total de 20 países , entre ellos 5 de América Latina, firmaron: La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen.
Orl 26 julio 2021 - 4:33 PM
Copio Antes de la revolución un militante del partido socialista popular ( comunista ) recibía los balazos,palos y patadas por parte de los cuerpos represivos. Hoy los militantes del PCC y la UJC se les encomendó la tarea de dar palos y cabillazos .. ---- Eso es como la canción de la bella españolita Marisol. La vida es una tómbola, Tom. Tom. Tómbola. Hay que volver a dar otro giro de 180 grados para que caiga abajo.
Ramon Izquierdo Delgado 26 julio 2021 - 5:25 PM
El liberalismo cubano que defiende una restauración capitalista sin complejos no acaba de ver que el estallido de desesperación de los que salieron a la calle el 11 de julio 2021 era provocado por el agobio consecuencia de una devastadora crisis económica que tiene muy poco que ver con una gestión ineficiente del gobierno. Otra cosa es que grupos marginales que desde hace mucho tiempo están fuera del proyecto revolucionario, aunque en realidad tampoco tienen proyecto alguno, levantaran algún cartel antigubernamental. Pero fue un evento apolítico. Es muy oportunista que el liberalismo rancio cubano trate a apropiarse esos sucesos como parte de su proyecto. La salida no vendrá de ningún cambio, sino de la remisión de la crisis económica. Proponer cambios liberales hoy en Cuba en estas circunstancias sería el suicidio. Mucho cuidado liberales cubanos de la Isla que los vándalos del 11 de julio no son sus aliados y sus propiedades se pueden correr serio peligro, no olviden que para muchos cubanos ustedes son los explotadores de los barrios con sus precios de oferta y demanda sin contemplación alguna con el prójimo, no lo olviden, por favor, es un consejo!!! Ramón Izquierdo Delgado
Manuel* 26 julio 2021 - 5:40 PM
Estás insultando a los cubanos que viven en los barrios más desfavorecidos. Tu comentario es racista, clasista y burgués.
Ramón Izquierdo Delgado 27 julio 2021 - 6:37 AM
Se equivoca usted, no desprecio a los marginales, ni de Cuba ni de ningún lugar del mundo, la existencia de esos grupos demuestra el fracaso del capitalismo como división internacional del trabajo. Son ustedes, los grupos liberales, que no les importa en lo más mínimo los marginales, los que han querido "vestir" un grito desesperado de agobio por la crisis (de la cual no es responsable el gobierno cubano) de ropaje político, lo que no tiene nada de político. Lo que pregona el liberalismo, que usted tanto defiende, no resolverá la situación de esas personas, la Revolución si puede hacerlo y lo ha hecho. ¿Falta por hacer más? ¡Claro y mucho!. En cuanto la rap que usted habla, aunque no lo escuchado todo, es una música contestataria que no aporta nada a la liberación de los pobres, imagine que todos estan adscriptos a los que bloquean y agreden a Cuba, y a los peores grupos de Miami. No es la letra de las canciones del hoy asimilado por el liberalismo señor Pablo Milanés, ni por el evolutivo socialdemócrata Silvio Rodríguez lo que distingue sus canciones; al contrario son anexionistas muchas de ellas y donde no se menciona al culpable verdadero nunca: el CAPITALISMO. Su grupo liberal no es de izquierda como pretende hacernos creer la Sra Alina e Ivette. El programa liberal que usted representa no resolverá, sino que agravará, la situación de esos grupos marginados de la sociedad cubana, ya que su proyecto solo esta concebido para el ¡acaso! 30% de la población. Su grupo no quiere libertad de importación de mercancías para que llegue de forma barata y asequible a esos grupos marginados, sino para abastecer al selecto, elitista y con MUCHA solvencia grupo de los más pudientes de Cuba, que les avergüenza tener que hacer grandes filas en un mercado para adquirir "dos jabones y un champú" mezclado con los pobres "mal vestidos" en la misma fila. Pero si esos grupos marginados, en su desesperación atacan al gobierno, que es el principal enemigo de los liberales como usted, pues SON BUENOS Y HAY QUE APOYARLES. Los liberales asquean a los pobres, no debieran existir para ustedes; la mayoría consideran que estan así en esa condición porque no trabajan y son vagos, cuando en realidad su situación se debe al accionar continuado e ininterrumpido de la ley valor propia de la división internacional capitalista del trabajo. Lo que, cuando por mera CASUALIDAD, se oponen a su enemigo (el gobierno cubano) ustedes TÁCTICAMENTE los apoyan, pero ustedes los detestan, hasta por una simple explicación: "visten mal". Ustedes los liberales en cambio visten "bien". Le termino utilizando a Silvio (cuando era revolucionario, no evolucionista, ni socialdemócrata) "VIVA EL HARAPO SEÑOR Y LA MESA SIN MANTEL". Ustedes los liberales lo que hacen en cambio es acumular objetos, sinónimo de su poder, riqueza y opulencia. ¡Ah y objetos la mayoría de los cuales inservibles o que tienen para usarlos tal vez una vez en la vida!. Saludos y feliz día para usted
Manuel* 27 julio 2021 - 8:50 AM
Ramón, ¿dónde he dicho que defiendo el liberalismo? Por otra parte hay algo que dice usted que es cierto: no me gustan los pobres como a usted; prefiero que todo el mundo sea rico. Maykel Osorno salió de la pobreza, pero no fue gracias a la revolución. Y ahora está en la cárcel por culpa de la revolución, solo por cantar Patria y Vida.
Manuel* 27 julio 2021 - 8:56 AM
No acabo de entender cómo la existencia de marginales EN CUBA puede demostrar el fracaso del capitalismo.
Manuel* 27 julio 2021 - 1:33 AM
Ramón, voy a hablarte de un negro cubano con un enorme corazón de esos grupos marginales "que hace mucho tiempo están fuera del proyecto revolucionario, aunque en realidad tampoco tienen proyecto alguno". Se trata de Maykel Osorno. Nació en el barrio de Belén, un lugar al que le da miedo entrar a la policía. A los diez años su madre se escapó en una balsa a Florida y no volvió a verla hasta después de veinte años. Su padre se desentendió de él. Eso le rompió la vida y fue a parar a la cárcel con solo 16 años. De sus 37 años pasó 16 años en prisión por pequeños delitos. Sin embargo, se rehizo. Encontró sentido a la vida cantando rap contestatario. Ahora está de nuevo en la cárcel, pero no por ningún delito, sino por ser uno de los cuatro cantantes que interpreta la canción "Patria y Vida". Canta el rap como nadie porque le sale del corazón después de una vida durísima. Está en la cárcel y es un cubano mil veces más grande que los que le persiguen. Esos son los cubanos de barrios marginales que tú tanto desprecias y que luchan por una Cuba libre y próspera. Respétales. Puedes leer su vida aquí: https://revistaelestornudo.com/maykel-osorbo-detenido-cuba-represion-artistas/
Julia Rodríguez 27 julio 2021 - 9:55 AM
Creo que sí hubo un estallido social el 11 de Julio, además estaban creadas todas las condiciones para que lo hubiese. También estoy convencida de que sí hubo invitación, participación, orquestación y organización, desde el exterior, y eso se pudo detectar claramente por los propios mensajes en las Redes Sociales, convocando y alentando. También hay que tener en cuenta de que desde hace mínimo 4 años y medio la mayoría de lo que se recibe por las Redes Sociales, no es otra cosa que incitacion a un levantamiento, e incluso reiteradas ofensas hacia los cubanos, que vivimos en Cuba, por no alzarnos y levantarnos contra el gobierno. Todo ésto se ha mantenido las 24 horas de día, reiterativamente, y orquestado por varios llamados "influencers" que todo el tiempo han estando destilando odio y veneno, contra los cubanos de acá y que son extremadamente intolerantes y no son capaces de reconocer nada bueno en el Sistema cubano, para ellos, no hay nada positivo en Cuba, y mucho menos en el gobierno. Por cierto, éstos personajes tienen una mentalidad totalmente "americanizada" y para ellos, solo vale lo que éste gobierno dicte, fundamentalmente cuando era Presidente, Donald Trump. Ahora bien, creo también que el gobierno cubano en sus demoras de años y años, de reclamos, de insatisfacciones y de aplicación de aperturas económicas, ha sido responsable de que las cosas hayan llegado hasta aquí. Se han cometido graves errores y el gobierno ha hecho de oídos sordos a todos ellos, durante años. El tristemente célebre Reordenamiento Económico, Monetario y Salarial, ha sido, en éstos momentos como un "puntillazo" final, además de que demostró, entre otras cosas la distancia existente entre dirigentes y dirigidos, cuando se aplicaron políticas de precios y tarifazos, incluso aún vigentes, que resultan ser verdaderas "políticas de choque" y que han condenado a lis cubanos a una pobreza generalizada en un grado superior, a la que ya tenían. Ha existido miedo, a aplicar fórmulas económicas, ya aplicadas y con resultados positivos, en otros países, y creo que en eso ha influido una casta burocrática y dirigente que vive a sus anchas y no quiere cambios, y un hecho también real. El famoso bloqueo y la cercanía con los EUA. que indudablemente afectan a nuestro país, considerablemente. Cómo salir de ésta situación manteniendo nuestra independencia como país y los logros positivos ya obtenidos, será una Tarea ardua si no se deciden de una vez a "cambiar, todo lo que debe ser cambiado" y ésta frase deja de ser un slogan.
Manuel* 27 julio 2021 - 11:12 AM
Julia, nadie está destilando odio y veneno contra "los cubanos de acá". Si intención es ayudaros, a veces con torpeza, mucha pasión y poco tacto. Lo veo todos los días en blogs como este. Les duele Cuba y quieren que cambie. Pero recuerda que esos cubanos que viven en el extranjero han sufrido mucho. Le voy a contar una anécdota. Hace muchísimos años me dio clase de música una cubana llamada Rosita. Era una gran pianista que había compuesto muchas obras. Tenía un Cuba un piano especialmente diseñado para sus dedos. Al triunfar la revolución tuvo que salir de Cuba a los setenta y tantos años solo con la ropa puesta. Llegó sin nada a España y a su edad tuvo que comenzar desde cero. Poco después de conocerla se murió y nadie fue a su entierro. Dejó a toda su familia en Cuba y no le dejaron ponerse en contacto con ellos. Básicamente borraron todo su pasado. Pero lo que mas le dolió, es que no le dejaron salir de Cuba con su álbum de fotos familiar. Esa crueldad fue absolutamente innecesaria. La historia del álbum de fotos que no les dejaron sacar de Cuba me la contaron mas cubanos. Por cierto, no tengo ni idea de qué quedo de sus composiciones musicales que eran el trabajo de toda su vida. Posiblemente quedaron destruidas para siempre. Estos son los cubanos llenos de odio de los que hablas. No les justifico pero les entiendo.
Gerardo Limia Diaz 26 julio 2021 - 6:03 PM
De acuerdo al autor el hundimiento ocurrirá en el futuro, si no cambian. Me pregunto que tiene que ocurrir para percibir la gravedad del momento. Creo que el hundimiento ya ha ocurrido y de lo que se trata es de saber cuando el país podrá salir de él, si un gobierno con el actual presidente es competente para sacar al país de ese hundimiento. Las evidencias muestran que no, este individuo no está a la altura de este momento. Seguirá culpando al bloqueo norteamericano de todos los males y tratará de mantener el monopolio del poder, ese que sin necesidad de rendir cuentas mantendrá al país hundido.
Manuel* 26 julio 2021 - 6:22 PM
Creo que pocos se percataron de un dato curioso: en el 11-J no se observó la asistencia de opositores destacados. En el blog de Silvio, alguien apuntó que fue premeditado porque son cobardes y no se querían arriesgar. Es obvio que no es así. Hay que ser muy valiente para ser opositor destacado en la Cuba de hoy. Los opositores destacados no salieron a las manifestaciones porque les cogieron completamente desprevenidos, lo cual demuestra, que las manifestaciones no las organizó la CIA.
Jorge R 26 julio 2021 - 6:56 PM
Totalmente de acuerdo con su comentario Manuel * y en mi cabeza no deja de dar vueltas que todo empezó pacíficamente y de buenas a primeras un vandalismo feroz. Cuidado, hasta el mossad respetaba a la inteligencia cubana.
Manuel* 26 julio 2021 - 7:28 PM
Jorge, hay un artículo magnífico que El Estornudo donde explican que todo empezó en San Antonio de los Baños en un grupo de Facebook: https://revistaelestornudo.com/san-antonio-de-los-banos-protestas-11-julio-cuba/
Manuel* 26 julio 2021 - 7:34 PM
El vandalismo no fue mayor que el de esperar en estos casos. Hubo manifestaciones en más de cien pueblos y ciudades: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1AQAArlWutvq3eqA2nK_WObSujttknlxZ&ll=21.66153107712415%2C-80.20082207193147&z=6
 Se volcaron tres carros y asaltaron un par de tiendas. La inmensa mayoría fueron manifestaciones pacíficas. Recordemos que el triunfo de la revolución se celebró destrozando parquímetros e incendiando casinos.
Orl 26 julio 2021 - 8:26 PM
Desastroso panorama Colapsado hace rato el sistema de salud y existen serías dudas entre la población sobre la efectividad de las vacunas en medio del silencio gubernamental. Tania AA dijo: La población holguinera está muy preocupada porque detrás de esa cifra exagerada de pacientes confirmados en el día de hoy (816) hay miles de pacientes sintomáticos en sus casas sin poder ser diagnosticados por la inexistencia de test rápido en las áreas de salud, así como contactos de casos positivos que están ingresados en el hogar sin realizársele el test que establece el protocolo, si se pudiera decir ingresados porque sabemos que no están recibiendo NINGÚN tipo de atención médica domiciliaria porque el equipo médico del consultorio no cuenta con los medios de protección para visitarlos
Pedro Pablo Aguilera 26 julio 2021 - 10:06 PM
Cuba está hundida hace rato, pero está en apnea profunda y el gobierno lo sabe. Cuba está en una UCI con muerte cerebral. Es más, su pueblo le firmo ya el consentimiento informado para ser desconectada de un proyecto político y económico fallido. Cuba el 11J situó una línea de un antes y un después y no creo que Rusia y Venezuela tengan posibilidad de abastecer las necesidades de consumo mínimo por más de un año. Los estallidos vendrán y cada vez la franja de defensores será menor y de opositores en las calles mayor. No es golpe blando o intervención. Es el resultado de una divorcio entre una élite y el pueblo.
Orl 26 julio 2021 - 11:04 PM
El gobierno cubano denunció un ataque terrorista contra su embajada en Francia y responsabilizó sin perder ni un segundo al gobierno de Estados Unidos .
Manuel* 27 julio 2021 - 1:44 AM
Los franceses son notorios por lo rápido que degeneran sus manifestaciones en violencia. Celebran el salvaje asalto a La Bastilla. Los defensores se rindieron después de prometerles que respetarían sus vidas. Inmediatamente los ejecutaron a todos, la mayoría soldados jóvenes que solo recibían órdenes. En su himno nacional hablan de "regar los campos con la sangre impura de los enemigos de la patria", una frase llena de violencia, cruel y racista. En fin, ya sabéis que soy pacifista del núcleo duro. Estas tradiciones que enaltecen la violencia bárbara hay que denunciarlas. Son muy dañinas especialmente cuando se enseñan en la etapa formativa de los niños y violan el principio de que se debe educar en La Paz. En esto Cuba también tiene mucho que aprender, por ejemplo, con las horrorosas referencias al filo de un machete que dan grima. Pero qué vamos a decir cuando se acaba de celebrar el asesinato de cubanos en un ataque militar como un día de fiesta.
Laritza 26 julio 2021 - 11:35 PM
Diplomaticos que niegan entrada al pais a cubanos no son diplomaticos, eso es terrorismo de estado y merecen no 1 o 2 molotov sino 700
Manuel* 27 julio 2021 - 4:08 AM
Laritza, con cócteles molotov no se arregla nada. Pueden abrasar a gente inocente. En la sede diplomática también hay funcionarios modestos que trabajan por un sueldo para mantener a su familia. Seguro que muchos también están deseando una Cuba libre y próspera. Ocultan sus opiniones por miedo. Señores de La Joven Cuba, creo que deberíais de prohibir ciertos comentarios llamando a la violencia. Esta es vuestra casa y tenéis derecho a echar a los invitados maleducados. Estoy muy alarmado por la cantidad de comentarios de este tipo.
Eva 27 julio 2021 - 12:49 AM
SE ESTÁN MURIENDO CUBANOS SANOS, JÓVENES, BEBES, EMBARAZADAS, RECIÉN PARIDAS Y ELLOS HABLANDO MIERD///QUE NADIE LES CREE . EL NUEVO PAPELAZO ES UN TRABAJO VOLUNTARIO QUE INMORALES! AHORA SE HACEN LOS QUE LES IMPORTA EL PUEBLO QUE HAN ESTADO MATANDO CON SU ARROGANTE IGNORANCIA? NI EL DIABLO LOS VA A PERDONAR
Manuel* 27 julio 2021 - 3:13 AM
Eva, modérate. Tus comentarios producen alarma y dan miedo. No ayudan al diálogo. Denuncia las injusticias sin nombrar a los culpables. No hace falta porque se deducen. No lances generalizaciones sino nombra casos concretos con los detalles.
MARLENE AZOR HERNÁNDEZ 27 julio 2021 - 6:23 AM
Disculpe usted, Domingo Amuchástegui, pero su artículo es muy superficial. Los puntos 1 y 3 son un grandioso irrespeto a la ciudadanía cubana. 1-Denigra usted sin bases a la oposición y disidencia histórica, de un tajo, cuando cientos de miles han estado encarcelados, golpeados, y brutalmente reprimidos durante 62 años, otros obligados al exilio. Ese linchamiento moral contra todos los que hemos trabajado por la liberación de Cuba durante décadas, es una falta de respeto inmoral y sin argumento. El discurso oficial no es argumento de nada porque es puro fake news. 2- Usted afirma que el término "pueblo cubano" no se puede utilizar porque hay pueblo a favor y en contra de la dictadura. Eso es falso. Tomar como verdaderas cifras gubernamentales de un sistema electoral a puertas cerradas y sin escrutinio independiente de la ciudadanía, es una falta de ética y de profesionalismo de alta aberración. Reconocer esas cifras oficiales es ser cómplice de la represión histórica y actual en Cuba. 3- Por lo demás, reconozca que no ha existido voluntad política del PCC y del gobierno cubano para cambiar la economía estalinista ni el régimen político cubano estalinista desde hace 30 años. Por eso su pedido general ahora al gobierno cubano, me parece muy infantil. Si de verdad quiere ayudar al pueblo cubano concéntrese en monitorear detenidos golpeados, desaparecidos y condenados en juicios sumarios sin abogado defensor, y exíjale al gobierno cubano su amigo, que los libere y los aparezca inmediatamente. Las organizaciones de derechos humanos cubanas contabilizan más de 750 detenidos, desaparecidos y pasados por juicios sumarios masivos, como reses a marcar. Madure señor que el pueblo cubano lo necesita para liberarse del estalinismo.
Manuel* 27 julio 2021 - 11:01 AM
Marlen, reconocer las cifras oficiales de las elecciones es complicado. Y reconocer las cifras no oficiales es todavía más complicado porque no existen. No sabremos el apoyo real del régimen y de la oposición hasta que tengamos unas elecciones libres, pactadas entre todos y bajo supervisión de organismos internacionales. Pero, sin duda, ese momento llegará. A mí también me molestó que Domingo denigrase a la oposición y disidencia histórica, pero preferí focalizarme en las cosas que me gustaron de lo que escribió, que fueron muchas.
Ana L 27 julio 2021 - 9:13 AM
Muy bueno el artículo, Cuba está más hundida que nunca, queda sacarla a flote, pero para ello habrá que sacar de ella todo el lastre que la ha hundido, habrá que sellar las fisuras profundas que durante décadas han dividido el babor y el estribor. Y queda muy poco tiempo. Manuel gracias por los enlaces.
juanaBacalao 27 julio 2021 - 3:58 PM
yo por lo menos, gloria no vivi ninguna, lo que pase fue mas trabajo que un forro de catre viejo, eso fue lo unico que me dio esa cosa llamada revolucion, hay que ser un poco masoquista para ver gloria en ello, lo que pasa es que algunos viven en una nube que para nada toca el suelo cubano y alla arriba las prebendas y los beneficios son astronomicos entonces ven glorias por todas partes.
Sanson 28 julio 2021 - 12:37 AM
Nada de dialogos con la dictadura y si lo hay que sean otros los que vayan a rogar migajas. Yo no. Proposisiones de como quitarse de arriba a la plaga que gobierna a Cuba. 1) Que los emigrados que viven en USA no dejen de apoyar y promover a politicos que aseguren el embargo que no es a los cubanos como falsamente nos tratan de hacer creer, sino solo a esa claque que necesita que todos se olviden de su pasado mafioso para desarrollar sus negocios y distanciarse cada vez mas del pueblo que vive sin derechos y sin comida 2) Que los emigrados dejen de gastar su dinero en embajadas cubanas, hoteles del conjunto militar u otros negocios relacionados con la oligarquia militar. No aceptar la obligada adquisicion del pasaporte cubano como requisito impuesto a los cubanos que deseen viajar a la Isla y conocer que ese documento ya de por si carisimo es un apendice inutil que no da la posibilidad de abordar el avion de ida ni el de vuelta si no se posee un pasaporte o documento real que acredite al viajero ya sea como ciudadano o residente en el exterior. 3)Evitar cuando no sea imprescindible las comunicaciones a traves del monopolio ETECSA 4) Evitar lo mas posible gastar dinero en las criminales tiendas en divisa manejadas por el gobierno que venden productos de primera necesidad en dollares diferenciando al cubano con dollares del cubano sin dollares como si pertenecieran a razas con derechos desiguales. 5) Exigir sueldos decorosos que hagan que los cubanos puedan al cabo de sesenta y dos annos cubrir sus necesidades de vivienda, transporte, comida y medicinas sin necesidad de que «se las den» a decision o no de la claque en el poder, 6) No acatar chantajes con lo que pertenezca a todos como la educacion, la salud, el derecho a una vivienda y la posibilidad de vivir donde se desee en el territorop nacional. Estar concientes y manifestar publicamente que la salud, tanto la pauperrima que se oferta al pueblo como la privilegiada que reciben la claque dominante y sus esbirros sale de los bolsillos agujereados del pueblo y no de los improductivos puestos a dedo que los mal gobiernan. 7) Protestar abiertamente en contra de restricciones de viajes como una violacion de los derechos constitucionales de la poblacion. 8) Exigir el fin a las condenas por forma de pensamiento que constituyen una violacion de las leyes existentes a conveniencia de la claque en el poder. 9) . Organizarce en Sindicatos libres ajenos a la bazofia dictatorial.Exigir que se declare constitucional el derecho a la huelga. 10) Convencer al personal medico que exija sus derechos y su salario antes de enrrolaese en misiones en el extranjero o negarse rotundamente a hacerlo en caso de no ser oidas sus demandas.. 11) Evitar cualquier uso de extra horario laboral no remunerado y criticar publicamente la propaganda mentirosa existente y a los esbirros que la divulgan 12) Desmarcarse del regimen que ha situado al pais en una situacion de paria economico a nivel mundial y violador de los derechos ciudadanos de sus habitantes. 13) Boicotear la idea de convertir a nuestras muchcachas casi ninnas en soldadas debido al chantaje de un bastardo que permite a sus descendientes y a los de su hermano muerto vivir en la opulencia sin haber estado nunca sometidos a las exigencias y sacrificios a los que han estado el resto de los cubanos. 14) Exigir transparencia en la informacion de cuanto deja al Estado cubano la plusvalia extraida de los salarios de los medicos en mision asi como de las colectadas por las tiendas que venden articulos de primera necesidad a la poblacion solamente en divisas. 15) Expresar la negativa al aspecto de la invariabilidad del sistema socialista expresado de forma obligatoria y dogmatica en la constitucion cubana lo cual implica que esa forma de gobierno tenga la exclusividad impuesta para permanecer en las generaciones futuras de cubanos esten o no de acuerdo con este sistema por considerarlo ya sea inoperante, obsoleto o simplemente no deseado por la mayoria.
«Cambiamos o nos hundimos» - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360° 28 julio 2021 - 3:03 PM
[…]  Domingo Amuchastegui 26 julio 2021 […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario