Blogueros anónimos cubanos

Getting your Trinity Audio player ready...

blogosfera cubaPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Hola, mi nombre es Harold… y ya han pasado varios días desde mi último post. Hoy te cuento un poco sobre el ejercicio del bloguero y los peligros que acechan. Bienvenido al club de blogueros anónimos cubanos.

Perdí la virginidad hace cuatro años pero recuerdo perfectamente mi primer post; estaba nervioso, no sabía lo que hacía, improvisé mucho, estaba muy asustado y no sabía qué iba a ocurrir. Cuatro años después… me sigue pasando exactamente igual.

No sabría cómo describir nuestra labor en Internet sin que suene un tanto mesiánica. Si por alguna razón decidiste ser de esos que evita los extremos, que no hace concesiones ni se deja presionar por lo que pueda ser políticamente correcto a los ojos de la ortodoxia, entonces sabes que tu ejercicio posiblemente tenga un período de vida limitado.

Después de denunciar los muchos casos de mala administración o torpeza política gubernamental, de no dejarse arrastrar hacia las redes de una supuesta disidencia que no es más que una caricatura de oposición, de ganarse la antipatía de funcionarios en numerosos ministerios y oficinas de relevancia… después de todo eso habrá que ver si seguimos teniendo cabida en nuestro país.

Hay otros días en los que jode vivir con el estigma del bloguero. Que algunos te vean como el Prometeo o el Judas, que los paranoicos te crean policía y los extremistas te califiquen como espía extranjero. Al parecer las etiquetas y los extremos forman parte de nuestra realidad sin que podamos escapar a ellas. A veces casi me arrepiento y quisiera que me llamaran sencillamente “bloguero” sin que esto signifique denostación ninguna.

Esto no significa que todos los blogueros del club sean así, ni que tengan que serlo tampoco, lo mejor de este club de anónimos es que hay de todo y cada vez se parece más al país que representa por su diversidad de miradas. Nos toca entonces defender esa pluralidad de enfoques y oficios en la blogosfera.

A los que hemos optado por el activismo político y social sí nos toca ser bomberos, entrar en candela forma parte de nuestro trabajo y temerle a esto sería una cobardía imperdonable. De una u otra forma tanto los blogueros activistas como los periodistas que abordan temas parecidos somos los bomberos de nuestra sociedad, no por apagar fuegos sino por lidiar con estos a diario.

Habían pasado varios días desde mi último post pero no pude resistir la tentación de contarles un poco sobre este club donde nos reunimos a menudo, contamos historias sobre blogs y ajustamos diferencias pero sobre todo donde nos sentimos parte de un grupo que comparte el mismo lenguaje. Me despido y confieso que disfruto demasiado bloguear, será inminente otra recaída.

52 COMENTARIOS

  1. Si amigo te comprendo y eso que estos post no los lee todo el mundo!!!!!
    Que si no ya te hubieran vaporizado!!!!!!!!
    Sigue escribiendo!!!!!

  2. Te comprendo Harold , pues a veces por solo participar aquí, tengo a los caza trazas detrás de mi viendo si accedo desde cuba , si soy cubano o mofarse de alguna historia real de mi familia…..así que no quisiera estar en tu pellejo lidiando con burócratas, funcionarios corruptos y como dices tu con los de los extremos de cada lado.
    Saludos afectuosos y siga escribiendo brother …

    • @TeT (TimbaenTrampa)
      Estimado Tet, ya lo has dicho una vez y te dije que de eso nada…. Para nada me he reído de lo que contaste de los zapatos de tu hija.
      Si un tontito llamado Tet se le ocurre poner el ejemplo de que es tan pobre, tan pobre que no puede comprarle unos zapatos a su hija y añade…¡ vivo en Cuba¡ como comprenderás la cosa es un poco penosa al ver que la pobre niña, tiene un papá llorón…. y todo eso en el caso, poco probable, de que sea cierto…. porque estimado Tet tienes toda la pinta de ser un «ente» como lo parecen…. (por ahora no tengo constancia de que lo sean de verdad) distintos personajes que pululan en internet desde hace años…. y todos tienen tu perfil…. anónimos, enmascaran Ips usando proxys, hablan pestes del sistema, pero hasta ahora, nadie decía….¡ vivo en Cuba¡ Ser el primero y de hecho el único, es decir entras en la historia de los blogueros cubanos anónimos, de forma destacada.

      Naturalmente existe la posibilidad de que sea cierto que trabajas según tú diiste «en un teatro» que hasta tiene cobertura wifi y eres persona experta para con la conexión por cable o con la conexión wifi, comentar en La Joven Cuba, desde La Habana, usando proxys «transparentes» (no sé qué es eso….) y demostrando que «sabes «un poco» manejarte entre ordenadores sin dejar rastro para que un administrador de red, no vea que pasas muchos ratos, «viendo blogs»…. y todo esa capacidad que tienes, ¡carajo! no puedes usarla para comprar unos zapatos como hace la mayoría del sufrido pueblo cubano, 54 años de Bloqueo con el agravante de la insularidad, como les pasa a ese gran pueblo que es el canario…..

  3. Bueno, el post que antecede a este tampoco es que sea muy arriesgado que digamos. Poetico si, pero de critica, bastante poca.
    No basta con contarnos los males del pais, hay que denunciarlos con nombre y apellidos, entonces si lucharan contra los incendios diarios de la sociedad cubana.
    Ah!! Y deben aun aprender a respetar el criterio ajeno, aunque este les duela, aunque les parezca extranho que alguien no crea en el socialismo, aunque les parezca extranho que alguien no crea en la revolucion cubana.

  4. Así es Harold, un músico y compositor cubano excepcional dice en uno de sus temas que «…hay quien de veras le teme a que la gente piense diferente, a quien se pone nervioso si los artistas se ponen valientes..»¿Artistas nosotros? Pues claro, artistas de la palabra. Lo cierto es que son los blogs los que se meten «en candela» por decir la verdad, algo que se le queda corto a la prensa. Sigue escribiendo amigo Harold….

    • Para algunos mantener un blog es un negocio, para otros es un martirio pero los dos casos se hace porque la persona lo desea. En Cuba existe la particularidad de que los blogueros que apoyan a la Revolución pasan más trabajo para hacerlo que los que estan en contra. saludos

      • @Tatu
        Supongo que habrás leído más de una vez, los apuros que pasa La Polilla, mi amiga y persona respetable, editora durante años de
        Librinsula boletín electrónico de la Biblioteca Nacional de Cuba, la licenciada Rosa Báez Valdés. La conocí hace cuatro años, en este mundo de blogueros y blogueras cubanos y trabaja más que cinco ministros juntos….. No para y es el alma de un buen número de sitios , todos defendiendo lo que Cuba ha conseguido en 55 años de lucha revolucionaria. ¿Que si pasa Rosa, trabajo con los cacharros que suele tener y con la pobre conexión que todavía tiene la mayoría de internautas en la isla?

        ¡Para qué te voy a contar¡ Una cosa os relaciona a los dos, a Rosa y a ti. Los dos, me habéis mandado capturas de pantalla del blog (Rosa) y del periodiquito, tú, en los días en que el «team» Yoani Sánchez decía que su blog/periodiquito estaba censurado.

        ¡MENTIRA¡

        Mira qué texto tan interesante que empieza así.. «La licenciada Rosa Báez Valdés, bibliotecóloga y bibliógrafa de la Biblioteca Nacional José Martí, es la primera cubana que obtiene el premio Madre Teresa de Calcula, conferido por la biblioteca pública bonaerense que lleva el ilustre nombre de esa auténtica representante del humanismo cristiano universal.»

        Fuente: http://librinsula.bnjm.cu/1-205/2006/agosto/138/entrevistas/entrevistas321.htm

  5. @Harold
    Hola, mi nombre es josepcalvet el de los mil blogs cubanos amables con el socialismo cubano.
    Por usar ese recurso expresivo, es decir calcar la forma como empieza tu post, un joven bloguero «guerrero» se sintió ofendido y dijp que si esto o lo otro…. Él si ha tenido problemas (deseo que pequeños y sin mayor importancia) porque hay algo en su cabecita que no rige…. y no comprende ciertas cosas….

    Centrándome en el post, el que no comprende ahora algo es el mendas y me refiero a que no entiendo por qué dices que andáis en el anonimato, cuando la cosa no es así. Si no me equivoco, duró muy poco el uso de seudónimos por parte vuestra, los titulares del blog. Usar seudónimo, nicks, etc, es normal en internet, pero enseguida firmábais los artículos con vuestros nombres.

    El club de «blogueros anónimos cubanos», que como sabes, trato de seguir su andanzas, desde mi Tierra de Princesas Imputadas por Corrupción (hoy el juez Castro ha dado un paso más y definitivamente la hermanita del Rey Felipe VI se ve imputada por dicho juez por dos delitos fiscales y por el delito de blanqueo de capitales. -1- ) es un club que de anónimo no tiene nada y son varias personas las que han dado la cara por su quehacer bloguero, han tenido sus más y sus menos y siempre me ha parecido que tanto ellos como todo el grupo ha salido fortalecido.

    Es decir. ¿Anónimos, por qué?

    Recibe un cordial saludo desde Hispania.

    (1) http://www.lavanguardia.com/politica/20140107/54398866696/juez-castro-imputa-infanta-cristina.html

  6. @Me temo
    Me temo que Harold no va a poder contestar a mi pregunta, y sé que me dirá que tan sólo pretendía jugar con ese… «Me llamo Pepe y soy….» que vemos en las pelis que presentan las sesiones de esa organzación estupenda llamada «Alcoholicos Anónimos….» Quien bebe más allá de lo que pueda controlar, hoy nadie duda que es un enfermo. ¿Los blogueros también lo son? Ah¡¡¡¡¡ o anjá como dice Carlos Conde. Algo de adicción tiene esto de los blogs.

    Quería comentar dos cosas. Una respecto al tema y la otra, como tantas veces, fuera de rango…. La primera es que hace un momento, leyendo portadas de blogs cubanos, iba pensando quién tiene ahora mismo más merito, más compromiso, más implicación y más riesgo personal, bien…. el club de «disidentes» que aportan su nombre, su identidad y «viven» del despotrique de todo lo que se mueve: Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Miriam Celaya, Elizardo Sánchez, Antonio Rodiles…. (la lista es larga) o bien el club al que pertenece Harold Cárdenas, ese «club de anónimos blogueros», que siendo todos ellos jóvenes (la mayoría) revolucionarios, sin embargo escriben con su nombre, identidad, trabajo (eso los distingue del otro club donde nadie pega golpe), activismo social que realizan, etc, y se muestran en muchas ocasiones, críticos, exigentes, piden explicaciones, formulan disconformidades, etc.
    ¿Quién tiene más papeletas de verse en «problemas»?
    Sin duda, los segundos, los colegas de Harold.
    Los primeros, «saben más que los ratones colorados» y ¡todos¡ cobran, poco o mucho por escribir en sus blogs….y decir «lo que tienen que decir¡
    Por el contrario, nadie de los segundos, recibe un peso por mantener sus bitácoras personales, por meterse en charquitos, por redactar artículos, que no gustan ni a ETECSA, ni a la Empresa Eléctrica, ni a algunos «escribidores» que tal vez escriban bien, pero leen mal….

    Así están las cosas en Cuba a mi entender. La joven cubana que llama colegas a la gente de Radio Martí, (1) vive como carmelina (¿se dice así?) y dice que tiene a «toda una redacción al completo» en el Piso 14… jejejejeje y como el Bloqueo no va con ella, puede contratar con Paypal, con GoDaddy, con una filial de IBM, Softlayer, empresas todas ellas que tienen prohibido prestar sus servicos en Cuba…..mientras que al pobre editor de Una Sola Mente, sin mucho diálogo, ¡zas…..¡ independientemente de que el chico tenía «los cables cruzados» sin duda… pero los dos ¡Zas que ha recibido! ….lo han sido por tratar de ser consecuente, equivocado, pero consecuente.

    (1) Yoani Sánchez visita las instalaciones de la VOA, (Radio Martí ….) un engendro de la CIA estadounidense y «se encuentra como en casa». Les dice que…..

    «Yo he vivido momentos muy emotivos al visitar una provincia y que la gente me conozca no por mi blog, ni por mi cuenta de Twitter, sino por mi presencia y mi voz en Radio Martí”, agregó la bloguera cubana.

    Fuente: #»http://www.voanoticias.com/content/eeuu-yoani-sanchez-visita-voa-bloguera-cubana-amanta-twitter/1625372.html

    Hoy se sabe qué cuesta tan sólo el alquiler del parking del avioncito que usaba Radio Martí para emitir «contra» Cuba….. El avioncito parece que ya no vuela….. pero ahí está…..

    «El 4 de septiembre de 2013, The Washington Post, publicó que el avión utilizado en las transmisiones de la señal de la televisión anticubana, se encontraba en un campo de aviación en la zona rural de Georgia y se pagaba a un contratista 79 500 dólares al año para su custodia.»

    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/06/24/resignacion/#more-43552

  7. Sr Calvet

    «como el Bloqueo no va con ella, puede contratar con Paypal, con GoDaddy, con una filial de IBM, Softlayer, empresas todas ellas que tienen prohibido prestar sus servicos en Cuba»

    Cualquier cubano puede hacer lo mismo que la «Sr Sanchez» hace para contratar los servicios de esas empresas capitalistas, hacerlo fuera de Cuba.
    Pero ud insiste en su paricular «cruzada» emitiendo falsas afirmaciones.

    Sr Calvet el embargo/bloqueo existe, pero para la Sr Sanchez tambien…..

    • extrannado te recuerdo que yo no pude cobrar en Colombia un dinero que me enviaron por Western Union, y todo por ser cubano, de mas esta decir que las razon es el bloqueo. Saludos.

      • Sr Tatu

        Dije al final «Sr Calvet el embargo/bloqueo existe, pero para la Sr Sanchez tambien…»

        Por si no pudo terminar del leer mi escrito.

        Western Union es el unico autorizado en Usa para remesar dinero a cubanos, siempre que haya relacion familiar entre el que manda y recibe (regulaciones del embargo/bloqueo). Pero como mismo no lo pudo cobrar ud, no lo hubiese podido cobrar la Sr Sanchez, es el mismo bloqueo para los dos.

        Que no es lo que quiere hacer ver el Sr Calvet, que puede tener su «brete» personal con la Sra Sanchez, pero se desacredita cuando miente en relacion a que la susodicha tenga un «hueco especial» en el embargo/bloqueo

      • extrannado primero te digo que el tratamiento ese de Sr me cae como una bomba, pero bueno al tema. No me gusta hablar de Yoani porque no la respeto, no merece mi respeto y es mejor no hablar de ella para no herir a quienes por cualquir motivo la defienden pero por favor sabes que con ella las reglas son diferentes. Saludos

      • Sigo por aquí a mi pesar….
        @Tatu
        En este caso, ese «Sr.» es correcto. Ni que decir tiene que meses atrás, el «tratamiento» era muy distinto, así que bienvenido sea. A ti no te gustó cuando lo usaba la doña, pero era distinto.
        Saludos.

      • Sr Tatu

        Discrepo de ud cuando dice

        «pero por favor sabes que con ella las reglas son diferentes»

        Cuando uno afirma algo como eso puede decir por ejemplo :
        que la Sra Sanchez consigue las visas para viajar mas facil que los demas. Ahi estariamos de acuerdo, tambien tiene «otras condiciones»

        Pero todos los ejemplos que ha puesto el Sr Calvet en su escrito no son validos para afirmar que la sennora tiene via libre por el muro del embargo/bloqueo, eso mi estimado es hacer demagogia innecesaria.

      • @Extrannado
        Si usted cree que estoy equivocado, usted tiene la enorme oportunidad de señalarlo. Usted va más allá y no dice que puedo estar equivocado sino que miento. Eso es un error por su parte, porque mentir, es lo que hace Yoani Sánchez. El mendas no miente jamás.

        Al leer una información bastante exhaustiva como la que cito, el mendas considera que efectivamente Yoani Sánchez está «fuera del Bloqueo generalizado que los EEUU aplican a los ciudadanos cubanos». Que esté equivocado o no, eso se verá, pero mentir…. ah¡¡¡¡ eso no es así.

        Espero encontrar además de los ejemplos de PayPal y Softlayer, más ejemplos de trato diferenciado de algún organismo, empresa, etc, de EEUU respecto a la famosa bloguera. Por ahora me sirve el ejemplo de la empresa SoftLayerle, perteneciente a la multinacional IBM, que registró el dominio. No puede figurar un cubano, una cubana, como titular de un contrato de registro de dominio, si ésta persona es cubana y residente en la isla. Si romper el bloqueo fuera tan sencillo, miles de contratos se firmarían desde fuera de Cuba, a nombre de personas o empresas cubanas y entrega de bienes y servicios en Cuba y eso no es así. Bastaría un testaferro, una cuenta extranjera y la orden de «entrega» consiguiente haría llegar todo tipo de bienes y servicios a la isla, como llega a Cuba, lo que ha comprado #YoFraude: un dominio por un año, un hosting, los servicios de una empresa de diseño web, etc…

        Con la empresa que realiza el alojamiento (hosting) Cogent Communications, pasa tres cuartos de lo mismo. En este caso no he visto el nombre de la persona que firma el contrato, pero si es como en el caso anterior, Yoani Sánchez, estaríamos en lo mismo.

      • Dejen tranquilo a Calvet que, mago como Merlin, el sabe de todo aunque por lo que he leído me parece un poco psicopático.

    • ¿Falsas afirmaciones?
      En primer lugar, lo que he escrito está publicado en varios sitios digitales, entre ellos Cubainformación y usted perdone señor extrannado, pero no suelen decir una cosa por otra. Si lo que usted quiere decir es que Yoani Sánchez está usando testaferros, personas interpuestas, exactamente igual que hizo la mismísima USAID con las contrataciones del caso Zunzuneo, eludiendo la propia legislación USA para contratar en España, Costa Rica, etc.. usando cuentas fantasmas en paraísos fiscales, entonces tal vez tenga usted razón.

      Es decir, Yoani Sánchez, dice que su periodiquito «está hecho en Cuba» y lo pone en portada arriba a la izquierda. Para hacer ese periodiquito ha contratado a una empresa española y a varias norteamericanas que según usted, pueden tener clientes en Cuba, con tal de que usen direcciones de terceros países. ¿Ahora es correcto?

      Sin embargo, hay un pequeño problema que usted me puede explicar. Los EEUU saben que Yoani Sánchez es cubana y vive en La Habana. Cuando desde Madrid contratan los servicios de alojamiento del dominio 14Ymedio.com con la empresa EVERYONES INTERNET, LTD. DBA SOFTLAYER[2], norteamericana y con sede en los Estados Unidos, el nombre de la persona que contrata, la titular es

      Titular del Registro de Identificación:
      Nombre Titular :Yoani María Sánchez Cordero
      Organización Registrante : YoaniMaria
      Calle Registrante : C Conde De Aranda, 20
      Ciudad del Registrante : Madrid

      Y leo: «La empresa que le dio el servicio, que le registró el dominio, en este caso la norteamericana SOFTLAYER, no puede tener en su registro a un nacional de Cuba con residencia en la Isla, según la legislación que aplican a entidades y cubanos, con la sola excepción de Yoani Sánchez, como todo está indicando.»

      Creo que eso también es correcto. Las empresas de EEUU saben perfectamente que no pueden dar de alta a un cliente de nacionalidad cubana residente en Cuba. ¿No es así? Sin embargo la empresa con sede en Dallas, Texas, acepta a una cubana que tiene DNI cubano, pasaporte cubano, domicilio cubano y dice que hace un periódico en Cuba… Visto el caso de esta forma, me parece evidente que «alguien» ha metido mano para que esa empresa de Texas contrate con una persona física que habrá aportado sus datos cubanos aunque el registro se haya realizado desde Madrid por un testaferro. Conclusión: no hay Bloqueo para Yoani Sánchez.

      Y propina: Si Generación Y es un blog cubano, ¿como explica usted que haya tenido el botón de PayPal para recoger dinerito?
      ¿Puede nombrarme un segundo blog cubano, hecho en Cuba, con Botón de Pay Pal? (Penúltimos Días por ejemplo está hecho en Barcelona aunque trate temas cubanos)

      • Fin de la primera sesión del Seminario Internacional ¿le afecta el Bloqueo a Yoani Sánchez?
        El Sr,Extrannado dice que le afecta como a todo hijo de vecino.
        Yo creo que no, porque no es el embargo tan sólo, sino las visas por ejemplo que se han negado a decenas de académicos, activistas, etc, para asistir a eventos…. ¿Tú sabes si a #YoFraude le afecta ese tema de las visas que se han denegado a otras personas?
        ¿Tú sabes si unos productos a los que no pueden acceder los cubanos, como Google Analytics y otros, son accesibles para Yoani Fraude…? Me jugaría dos 14PagasYmedia a que Yoani Bloguera, ha tenido siempre en la mano los datos de Google Analytics, pero ¡jamás ha puesto un contador para ver qué visitas tenía su blog….¡

        http://www.diario-octubre.com/2012/06/20/google-analytics-censura-a-toda-cuba/

        «Este no es el único servicio que Google censura a los cubanos por la sinrazón del bloqueo. No están al alcance de los internautas que se conectan en la Isla utilidades como Google Earth, Google Destktop Search y Google Toolbar. Tampoco accedemos a Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre.»

      • Sr Calvet

        Seguimos? ud vuelve a decir medio-verdades.

        «Google Earth, Google Destktop Search y Google Toolbar» y «Google Code Search»

        Ahora mismo conozco personas desarrollando app para android desde la Habana y que hacen uso extensivo de «Google Code Search»

        El embargo/bloqueo imposibilita legalmente a empresas americanas(google) a proveer servicios a Cuba pero le repito no es lo mismo a que no puedan usarse desde cuba…..

      • @Interesante

        Interesante discusión, basada en datos acerca de si la fundadora de la Academia Blogger, Piso 14, recibe un trato del Departamento de Estado de los EEUU como cualquier cubano.

        Creo que ya es suficiente, por ahora, y a mi entender ha quedado demostrado lo siguiente: usando las mismas palabras del comentarista que «más sabe» y firma «extrannado», este señor afirma:

        «El embargo/bloqueo imposibilita legalmente a empresas americanas(google) a proveer servicios a Cuba» (fin de la cita)

        Dado que es evidente que varias empresas americanas (estadounidenses realmente) proveen servicios a Cuba en el caso del periodiquito que se anuncia «Diario hecho en Cuba el 20/06/2014» (Formatos pdf/txt) y se llama de forma ridícula 14Ymedio.com, y cuya «redacción» se ubica en el famoso piso 14 de un apartamento situado en uno de los mejores barrios de La Habana, a dos pasos de la plaza de la Revolución, la conclusión es obvia: el Departamento del Tesoro de EEUU hace una excepción con la señora Sánchez. La OFAC, The Office of Foreign Assets Control sabe perfectamente lo que es una realidad: empresas norteamericanas prestan sus servicios a una ciudadana cubana que ha utilizado un testaferro en Madrid para gestionar las altas, lo cual no anula el hecho en sí. La OFAC a pesar de conocer que esos servicios de las empresas citadas, van a parar a Cuba, van a ser usados en Cuba, etc. admite la excepción y no hay duda de que el titular «Empresas de EE.UU. y Yoani Sánchez violan el embargo para publicar 14ymedio» es totalmente correcto.

        – See more at: http://islamiacu.blogspot.com.es/2014/05/empresas-de-eeuu-y-yoani-sanchez-violan.html#sthash.Cx8nmKDv.dpuf

        Fin de la primera parte del Seminario.

      • Sr Calvet

        Porque ud repita y repita … no lo va a convertir en una verdad….

        Hechos…

        el blog y el periodico estan registrados bajo una jurisdiccion fuera de Cuba (ud mismo provee los datos)

        Hechos:

        Ud dice que la empresa «sabe» quien es la Sra Sanchez pero no aporta nada que lo demuestre…al contrario sus pruebas demuestran que el registro esta a titulo de alguien residiendo en Espanna

        Hechos:

        La mayoria de todos los ministerios de cuba usan Sistema Operativo Windows fabricado por Microsoft una empresa Americana (por si no lo sabe)… Los servidores del MINBAS (Ministerio de la INdustria Basica) todos son HP o Dell en su mayoria usando Windows Server OS …. y bien actualizados…

        Hechos:

        El embargo/bloqueo existe y pone regulaciones que no permiten a compannias americanas ofrecer servicios a Cuba, pero no es lo mismo a que «No se pueden usar dentro de Cuba»….

        Sr Calvet ud habla y habla…. ha puesto ejemplos de software que no pueden ser usados en Cuba y ha quedado desmentido….. los mismos autores de este blog pudieran haberlo hecho… pero lo dicho si es a favor no importa lo que se diga….

        Defienda sus puntos objetivamente, cuando la Sra Sanchez diga que la libra de Calabaza esta a 3cup ud diga que miente porque la puede ver online a 1.50 CUC y ahi mi estimado nadie le quita la razon….. lo demas remitase a los hechos…

      • Sr Calvet

        Y Bueno para seguir su propia linea…

        Sabra OFAC sobre el registro de yohandry.com ?

        Sabra que es un website de Cuba, editado en Cuba por un cubano para hablar de cuba (o de la Sra Sanchez)

        Sera el autor de yohandry.com un «beneficiado» tambien de una flexibilizacion personal en el bloqueo? O simplemente estara usando la misma tecnica del testaferro?

        Estoy casi seguro que de los +1000 blogs que ud indexa hay unos cuantos mas usando la misma «flexibilizacion»…..

      • Pero no habian quedado en que los 4 disidentes no son un peligro para la revolucion? que no arrastran pueblo y que nadie los conoce? Entonces cual es el encarne y el masoquismo?
        No es la corrupcion el mayor peligro para la revolucion?

        Por que en ves de invertir todo ese tiempo en descalificar a Yoani, que segun Uds no es un peligro para la revolucion, nunca investigaron al de la aviacion, alimport, robaina, lage, perez roque, robinson, etc?

        Uds creen que a Diaz Canel no le van a pasar la cuenta? por que no lo invstigan? por que no investigan a los hijos y nietos de la generacion historica? por que no entrevistan a Antonio y le preguntan sobre los vicios capitalistas como el golf?

        Por que no investigan como Chacha, comunista desde el exterior y a Cuba solo cuando se retire, construyo una casa en Santa Maria?

        Son intocables por hablar bien del comunismo?

      • Sr Calvet

        Ud mismo se da respuesta

        «Calle Registrante : C Conde De Aranda, 20
        Ciudad del Registrante : Madrid »

        Me parece que no existe una ciudad llamada Madrid en Cuba.

        El dominio de generacion Y es .cu ? Esta generacion Y alojado en un servidor cubano? Respondase ud mismo.

        Cualquier blog que trate el tema «Cuba» y este fuera de cuba y cuente con una cuenta bancaria fuera de Cuba puede poner el boton de paypal siempre y cuando no registre transacciones desde o hacia Cuba. Que otros blogs que lo puedan hacer no lo hagan es a gusto del duenno del blog. Ya le dije anteriormente hay muchas personas en Cuba que usan paypal trabajando como freelancers.

        Y mire que facil le doy un ejemplo Cuballama.com tiene paypal, se equivocaron al principio y los bloquearon (paypal les retiro el servicio) cuando aprendieron a usarlo (paypal) ya lo tienen nuevamente…….

        Sr Calvet cualquier persona compra un dominio y servicio de hosting sin tener que dar el pasaporte o DNI o CI etc etc… vuelve a falsear su afirmacion. Porque si la Sra Sanchez dice que esta en Cuba hasta ahi llega su registro y segun los datos que ud aporta evidentemente la Sra no dijo que estuviese en Cuba.

        Le repito lo mismo 14ymedio.com es .COM registrado y alojado fuera de Cuba, su teoria no aplica.

        Pero mire se la pongo facil, tomese a su Sra Sanchez en serio ponga una denuncia al dominio 14yMedio.com como registrado bajo falsa identidad y ganara una batalla facil.

        Y por favor ponga ejemplos concretos no divague en que debia o no haber hecho esto o aquello, pues segun las pruebas que ud mismo muestra la Sra Sanchez esta haciendo lo mismo que hacen otros para poder usar ciertos servicios «bloqueados».

  8. Es increíble el tiempo que se le dedica a esa señora que es mercenaria, asesina, mentirosa, etc..etc..etc….muchos de sus apasionantes enemigos le han dado la importancia que no tiene… ojo eso también crea matriz de opinión, pueden ustedes mismos con sus cosas que llegan a la enfermedad como el Sr JCalvet, volverla una persona notable dentro de cuba o mediática inclusive dentro de cuba…entonces también ustedes regalan premios en este caso el de indexaciones en los motores de búsquedas por la cantidad de menciones que hacen …

  9. hay otros personajes tán mediáticos y con claros oscuros en su proceder como la Sra. y sin embargo nunca he escuchado hablar a JCalvet cuando se habla de corrupción , de farsante, de descarados…..

    • timbaentrampa a esa señora no se le dedica tiempo, lo que pasa es que es tanto el interes de construir una gran figura con ella que a veces hay que aclarar ciertos puntos. Para mi es un globo inflado, nada mas. Saludos

      • Tatu..no es lo que demuestran….si es un globo inflado…déjalo solito en un rincón verás que al cabo de un tiempo ya ni aire tiene…

      • Y yo nunca he oído a Yoani hablar de Calvet. Lo ignora y quizás por ello es que Calvet le tiene tanto odio.

      • Ay Paulina, no se juega con la cosas de comer. No use la palabra odio, respecto al desprecio que siento por esa joven cubana. Ya lo he dicho alguna vez, en absoluto deseo ningún mal para esa chica (RAE), sencillamente, conforme ha ido pasando el tiempo, he ido acumulando noticias, informaciones, sus propias declaraciones sobre todo, que demuestran a un personaje falso….

        Por poner un ejemplo: nunca entenderá por qué afirma ser «un ciudadano (en masculino) que no tiene credo ni ideología».

        ¿Es normal esa afirmación? Qué sentido tiene decir eso cuando todo el mundo sabe en qué cree….. (dejando el dinero aparte…) y qué ideas tiene «de todo», incluso del hecho de que en las clases de educación no universitaria se imparta o no la asignatura de religión. Es un personaje público que naturalmente llamó la atención en 2008 cuando El País crea una categoría especial en sus premios Ortega Y Gasset para premiarla y se suceden uno tras otro, premios y «chorradas» como decir de esa joven cubana, con labia y poca cabeza que es en 2008 «una de l@s Intelectuales más Influyentes de Latinoamérica», cuando en ese momento no la conocían ni sus vecinos. Ahora supongo que sí la conocen porque ven subir a su apartamento a equipos de televisión… la VOA por ejemplo… a políticos de los EEUU de visita a Cuba y queda reflejada la cosa en los cables de Wikileaks (se supone que la señora Bissa Williams, Secretaria Adjunta de Estado iría con escolta, con armarios guardaespaldas y la comitiva armaría alboroto…..)

  10. Me maravilla ver como el que se llama Harold se refiere a ser bloguero como una heroicidad y me da gracias la manera que tienen los cubanos de Cuba de complicarlo todo.
    Pues para mi, un blog es un blog, un sitio virtual en donde se exponen, sobre todo, ideas y por exponer ideas no hay que temer nada a no ser que se viva en un estado totalitario donde pensar es un delito.

  11. Como siempre llego tarde a «la matanza».
    No uede exigir respeto para si alguien que no respeta.
    «Si acoto sus ideas soy respetado, si no, no». Eso me recuerda historias pasadas de la vieja Europa.
    Ay Cuba!!! Que mal estas!!

  12. Harold,
    Lo que te ha pasado y le pasa a todos los cubanos que tienen sentimientos para un sistema socialista es lógico, siempre se tiene temor a criticar para que no te tilden de disidente que es la palabra de moda.
    Recuerda que durante mucho tiempo nos han enseñado a que estás conmigo o contra mi.
    Estoy seguro que el Socialismo es viable, pero lo que lo hacen viable son los dirigentes y las personas, cuando se equivocan deben reflexionar y corregir las faltas.
    Cuando solo se tiene una voz y todo el que diga lo contrario es disidente, entonces caemos en el temor de decir algo que incomode.
    Pienso que la crítica siempre ayuda siempre que sea sana.
    Si dejamos de criticar caemos en un vacío dentro de nosotros mismos.
    A mi me ha pasado lo mismo que a ti, tengo mas edad y mas experiencia, he participado por mas de 40 años en la construcción de un socialismo que nuca llega y aún pienso que es posible.
    Estoy seguro que algún día se conseguirá pero trabajando bien sin tantas prohibiciones, cometiendo los errores menos posibles, con mas libertad para los ciudadanos, todos unidos levantando las bases económicas del país, sin las mafias y la corrupción.
    Reflexionemos porqué fué la caída de la Unión soviética y los países del Este de Europa, que se hizo mal, que no debemos seguir copiando.
    Quitemos todas las barreras y odios internos y externos.
    Estoy seguro que otro mundo es posible.
    Sigamos adelante y digamos lo que creemos está mal sin pensar en que nos puede perjudicar o no a nosotros mismos.
    Tenemos que hacer un Socialismo democrático y con participación de todo el pueblo no con una parte de él.

    • El dia que esten dispuestos a aceptar que tambien participe en la reconstruccion de Cuba aquel que no crea en el Socialismo, entonces nuestra islita empezara a cambiar.
      El dia que el partido no se autotitule unico capaz de conducir el pais, estonces cambiaremos.
      Permitase la libertad de union, permitase que ideas frescas entren al pais, permitase que en competencia honesta, gane el derecho a dirigir los destinos de 11 millones de personas el gobierno que la gente elija. Si gana el socialista, bienvenido sea, si gana otro partido, habra que aceptar el sentir de los votantes. Solo asi saldremos del hueco.

  13. Queridos jóvenes:
    Lo que TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE NO QUEREMOS no es Socialismo, por eso los fracasos y la involución.
    Y para cumplir las patria como la pensó Martí y está refrendado en NUESTRA CONSTITUCIÓN es con todos y para el bien de todos; de otra forma es contra natura, porque no respeta la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios, y no se converturían las Contraducciones en NO ANTAGÓNICAS.
    Por fin, ¿somos Marxistas y Martianos, o no?
    Quien no actúe haciéndole el juego y financiado por el Depto. de Estado, la CIA y los grupos terroristas pagados por el imperio no tienen por qué no llamarle a las cosas por su nombre y llamar con nombre y apellidos a los culpables, para que los juzguen los Tribunales por cada delito esoecífico.
    NO HACER ESO ES TRAICIÓN A LA PATRIA.

  14. Harold, me ha sucedido algo parecido. He tenido que chocar con varias personas que no aceptan críticas y han hecho muchas cosas para que desista de escribir críticas. Es muy duro estar en esta situación y si tienes un comienzo polémico más todavía, porque no estás acostumbrado a enfrentarte al mundo de los blogs y es peor cuando no eres profesional de las letras. Nuestros antepasados lo hicieron cuando la cosa estaba de verdad bien complicada y muchos tuvieron que partir al exilio y nada de lo que le hicieron los explotadores de aquellos tiempos los amilanó, así que si somos de verdad defensores de las causas justas no nos podemos cansar de decir lo que pensamos aunque las consecuencias de nuestros actos sean nefastas.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo