De la ayuda soviética a la solución rusa: ¿la misma historia?

Getting your Trinity Audio player ready...

Aunque en los sesenta y dos años que hoy cumplo creí haberme preparado para casi todo, confieso que nunca espere ver al primer secretario del PCC reunido con una delegación de empresarios extranjeros donde se adoptara la decisión de fundar un centro para preparar: «transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada».

El proyecto incluirá, por la parte cubana, a representantes del BCC y de ministerios clave, y seguramente de GAESA aunque la fuente no lo menciona. Por la parte rusa, a expertos del Centro de investigación Estratégica, el lnstituto de Pronósticos Económicos y el influyente think tank Instituto de Economía del Crecimiento, P.A. Stolypin.

¿A qué vendrán a Cuba estos expertos en desmantelamiento de economías socialistas estatizadas y creación de economías capitalistas autoritarias de carácter periférico? ¿Si durante treinta años el Gobierno/Partido/Estado se ha mostrado reacio a transformar el obsoleto y criticado modelo de socialismo de Estado y aplicar las reformas propuestas por economistas cubanos, a que viene ahora esta decisión súbita de privatizar a lo ruso? ¿Volverán cual deja vú los tiempos de la «entrañable y eterna amistad con la URSS», representada ahora por la Rusia imperial de Putin?

Solución rusa
Piotr Arkádievich Stolypin en 1908, cuando era primer ministro y ministro del Interior del zar Nicolás II de Rusia. (Foto: Pinterest)

-I-

Cuando empecé mi vida laboral, a inicios de los ochenta del pasado siglo, los asesores soviéticos campeaban por su respeto en cuanta entidad económica y social importante existía en Cuba. Aunque no las dirigían abiertamente, sus consejos debían ser escuchados y puestos en práctica por los cuadros de los centros, que respondían ante sus jefes por ser receptivos y complacientes con los representantes del big brother.

Así fue hasta que Gorbachov dijo que aquello nunca había sido un verdadero socialismo y que eran precisas la reestructuración (perestroika) y la transparencia informativa (glásnost). Cuando los asesores soviéticos empezaron a repetir los mantras perestroikos y a inundarnos con publicaciones críticas, sus días en Cuba estuvieron contados.

El Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas (1985-1990) intentó blindar el modelo estatizado al apelar a la retórica voluntarista inicial de la Revolución. La exhortación a la conciencia y al trabajo voluntario, así como la negación de las relaciones mercantiles y de la incipiente iniciativa privada, trajeron como resultado la paralización del crecimiento y el debilitamiento del país casi en vísperas de la terrible crisis del Período Especial, que comenzaría en 1991.  

Al menos desde 1993, economistas cubanos vienen proponiendo reformas endógenas para devolver el país a los derroteros del crecimiento y el desarrollo a partir de una economía mixta, donde los diferentes sectores de propiedad compitieran y se complementaran a través del mercado y la planificación indicativa. Nunca sus opiniones han sido tomadas en serio por los decisores como proyecto integral, sino seleccionando a cuentagotas cuáles, a qué ritmo y hasta cuándo deciden aplicarlas.

Desde que la crisis de los noventa eclosionó, se efectuaron procesos de debate colectivo encaminados a que la ciudadanía ofreciera criterios sobre qué hacer para «Salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo». El análisis del «Llamamiento al IV Congreso» en 1991, la reforma del 92 a la Constitución, las medidas de reestructuración económica  de 1993, los «parlamentos obreros» de 1994 y la llegada al poder de Carlos Lage y un grupo de jóvenes dirigentes; hicieron creer que existía una voluntad de cambio en la dirección del país. No obstante, el carácter no vinculante, sino propositivo/consultivo de los procesos, dejó la toma de decisiones en manos de los históricos.

En la segunda mitad de los noventa, el agravamiento de las contradicciones con EE.UU. y la quimera de la Revolución Bolivariana retrotrajeron el país a los cauces tradicionales del centralismo y la conducción voluntarista. Ello se concretaría en la Batalla de Ideas y el Juramento de Baraguá. Desde 1999, las asociaciones mixtas y las empresas autorizadas a realizar operaciones directas de comercio exterior fueron reducidas, eliminados los negocios inmobiliarios extranjeros, y revivida la animosidad hacia el trabajo privado. El colmo de los horrores fue la decisión de  desmantelar la agroindustria azucarera, pilar de la nación.

Cuando Raúl fue nombrado presidente (2008), en su discurso inaugural se refirió a la necesidad de iniciar reformas para: «encontrar los mecanismos y vías que permitan eliminar cualquier traba al desarrollo de las fuerzas productivas». Con este fin se enviaron delegaciones a estudiar los procesos de reforma en diferentes países, sobre todo en China y Vietnam.

Sin embargo, los modelos de socialismo de mercado que hicieron prosperar a esos países debieron parecer muy liberales al Gobierno/Partido/Estado, siempre renuente a estimular otras formas de propiedad, permitir el retorno de los exiliados y debilitar su control absoluto. Una vez más, la mirada de los decisores se dirigiría hacia los grandes poderes mundiales en busca de apoyo.

Desde entonces las preferencias del grupo de poder hegemónico estaban claras. Entre las conversaciones secretas con EE.UU. para restablecer relaciones, y los nexos crecientes con la Rusia imperial de Putin, no había mucho interés en experimentar nuevos caminos, sino en salvaguardar sus fortunas y posiciones de privilegio confiados al cuidado de su fuerza de tarea de élite: los tecnócratas militares del holding GAESA.

Solución rusa
El grupo de poder en Cuba tiene nexos crecientes con la Rusia imperial de Putin. (Foto: Monarquías.com)

-II-

La crisis del modelo y la inopia, enajenación y desesperanza de la población son tan grandes actualmente, que el anuncio de estos pasos anticonstitucionales en el ámbito económico, político y social, no solo ha sido ignorado por los medios oficiales hasta nueva orden, sino que asimismo fue eludido en los núcleos del PCC, universidades, instancias intelectuales e instituciones.

Tal parece que la idea imperante en la mayoría es: si aparece una manera de echar a andar la economía y salir del marasmo actual, bienvenida sea; poco importa si es el capitalismo periférico, atrasado y autoritario de Putin, o una invasión alienígena. Ya una vez fuimos aliados de la antigua URSS y no la pasamos tan mal como estamos ahora.

Esta manera de pensar, además de la cobardía política y vergüenza intelectual que simboliza, encierra no pocos errores históricos y de concepto que valdría la pena tener en cuenta. Lo fundamental es el contexto histórico: las Cubas de 1960, 1971 y 2023 son muy diferentes.

Al empezar las transformaciones revolucionarias y agudizarse el conflicto con EE.UU. a punto de una inminente agresión militar (1959-1960), existía una superpotencia rival interesada en sostener la rebeldía cubana frente al poderío estadounidense, algo inédito en este hemisferio. Tener que adoptar a rajatabla el socialismo de Estado soviético no era exactamente algo coyuntural, motivado por el escenario de hostilidad norteamericana; desde 1959 quedaba claro que el modelo autoritario-militar implantado no venía del Kremlin sino de la Sierra Maestra.  

Diez años después, el fracaso de la Zafra de los Diez Millones fue realmente el hecho, entre todo el experimento de idealismo voluntarista, que agotó el patrimonio de la nación y condujo al grupo de poder a decidir que solo podría salir del embrollo atravesando las horcas caudinas del campo socialista y aceptando su modelo sin muchas condiciones. Desde 1971, los asesores soviéticos de marras se encargarían de supervisar que Cuba, beneficiada con los subsidios soviéticos, hiciera las modificaciones necesarias en todos los campos para ser un miembro pleno del CAME y aliado privilegiado de la URSS en su puja con EE.UU. por el dominio mundial.

Otra es la situación en 2023. Aunque a los históricos se han sumado los continuistas, por razones biológicas, el Poder continúa monopolizado por el mismo grupo militar-burocrático y sus descendientes. Sus proyectos para preservar y reestructurar la hegemonía del grupo, pasan por lograr una reanimación de la economía sin que pierdan los privilegios acumulados. Y es aquí donde entronca el debate de los modelos a aplicar y las necesarias reformas por hacer en el país.

Ni el fomento del sector no estatal, ni las experiencias de transición al capitalismo globalizado en países ex socialistas de Europa del Este, ni el socialismo de mercado chino-vietnamita garantizan la estabilidad de los privilegios de ese grupo. En países de Asia y África ha ganado difusión el denominado Modelo Birmano, donde los jerarcas militares se han distribuido las riquezas nacionales en forma de propiedades agrarias e industriales, compartiendo el poder con señores de la Guerra, oligarquías locales y capitalistas nacionales y extranjeros; pero eso tampoco parece ser aceptado por el alto mando cubano.

Durante años, sus capitales de riesgo han sido colocados a una carta ganadora: la reanudación de relaciones con EE.UU. y la afluencia masiva del turismo estadounidense. Sin embargo, esto puede demorar, porque sus enemigos acérrimos en el poderoso país parecen tener más poder que el propio Biden y los sectores demócratas y republicanos que favorecen la normalización. De ahí la opción aparentemente inusitada de una solución rusa.

No obstante, Cuba se parece poco al País de las Nieves y sus satélites ex soviéticos, y la economía insular tiene poco que ofrecer a un modelo que requiere grandes ingresos nacionales. Para privatizar hay muchos sectores y empresas, pero mientras en Rusia la poderosa mafia local asumió, junto a los inversores extranjeros, el rol de grandes emprendedores y sacaron a la luz sus capitales mal habidos para la compra de empresas y financiar a presta nombres provenientes de la alta burocracia partidista y estatal; en Cuba no creo que pueda hacerse otro tanto.

Por demás, en momentos en que la guerra de Ucrania amenaza con llevar a la ruina al régimen de Putin, paréceme muy arriesgado que Cuba se asocie con la oligarquía rusa en un proyecto a largo plazo como este. ¿Acaso se trata de un gesto de presión hacia la administración Biden, especie de remedo y recordatorio de lo que ocurrió en 1960? ¿Serán los asesores del Instituto Stolypin los nuevos compañeros de viaje solo hasta que el grupo de poder hegemónico pueda integrarse plenamente en los circuitos del capitalismo globalizado?

Lo más importante en la solución de este problema es la posible reacción del sufrido y sobre-explotado pueblo ante el paquete de medidas draconianas que acompañará irremediablemente una transformación de ese tipo. ¿Acaso no son suficientes las que se han venido tomando desde hace décadas para aligerar al Estado de sus cargas?

Si ya los miembros del grupo de poder y sus descendientes ostentan abiertamente sus fortunas mal habidas, ¿cuánto más soportará el pueblo que un puñado de familias enajene hacia su peculio la propiedad pública, supuestamente administrada por el Estado? Entre los que mueren, envejecen, no nacen, o se van, ¿quiénes van a quedar para trabajarle a la nueva clase capitalista cubana, asesorada por los flamantes especialistas rusos?

32 COMENTARIOS

  1. El grupito de poder está conformado por gente sin los principios que nos vendieron. Carecen de escrúpulos.
    Ahora les toca «aprender» de la oligarquía rusa como mismo copiaron a los soviéticos porque cualquier cosa que hagan debe garantizar que permanezcan en el poder. Y eso es todo.
    Y si mañana esos charlatanes le tienen que lamer los pies a otro pues lo harán sin complejo alguno, aunque sea al «imperialismo» norteamericano.
    Harán de todo por permanecer ahí, destruyendo lo poco que queda en pie, si algo quedara, y la vida de los cubanos.
    Todo fue un cuento Doctor.
    Feliz cumpleaños.

  2. Feliz cumpleaños Sr. Valdes Navia, despues de los 60 la vision y los retos en la vida han de cambiar, creo que el nuevo desembarco de los empresarios Putinistas y su búsqueda de dividendos económicos dentro de la maltrecha economía de la isla puede leerse de dos formas básicamente, económicamente lo que mueve a cualquier empresario capitalista Ruso, como esa nueva camada de empresarios rusos muy ligados al eje militar y el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB) que no tuvieron tiempo de capitalizarse Oligarcas es “show me the money” o muéstrame el dinero, así que donde quiera que el gobierno de Cuba le ofrezca solidos y “tranquilos” dividendos económicos entraran a jugar, pero siempre con la memoria fresca de que la contraparte Cubana es mala paga, y el riesgo de inversión es altísimo porque entrarían en claro conflicto con el mundo capitalista europeo y americano que ya los tiene en la mira por la invasión Rusa a ucrania. Y desde el aspecto político el propio presidente Diaz Canel inclusive estando una delegación Americana en Cuba para crear bases a un nuevo deshielo 2.0, voló a Rusia y expreso en su encuentro con Putin “porque ambos países -Rusia y Cuba- están sometidos a sanciones injustas y arbitrarias que continúan, y tienen un enemigo común, el imperio yanqui que manipula gran parte del mundo», además Cuba ha ofrecido apoyo incondicional a la Rusia imperial naciente en todas las votaciones en los organismos internacionales sobre el conflicto bélico que pronto cumplirá su primer año, así que visto en el contexto de las presiones hacia el gobierno de Biden, que ya brinco ante la ola migratoria y busca estabilizar la partida, también valida esta posible jugada política.
    Pero en lo concreto para el pueblo Cubano en su mayoría, trabajador y jodido, poco le importa si lo va a explotar un Ruso zarista Putiniano o un Chino capitalista que también han estado están rondando en panal de miel de la economía Cubana, pero Cuba como mercado es muy limitado, y grandes recursos económicos no posee, la gran diferencia es la amplia comunidad Cubana en el exterior que podría ser la única que realmente invertiría en pequeñas y medianas empresas nacionales para sacar el país del desastre económico actual, pero eso solo llegara si una profunda reestructuración política que devuelva al país a la democracia, y una nueva y muy seria ley de inversión que realmente ofrezca confianza a esos “poquitos” pero muchos capitales de inversión que podrían hacer reflotar y capitalizar el sector agroindustrial y productivo, del desastre heredado del Partido-Estado-Partido Único y su Socialismo tropical.

  3. Otro dato. Muchas fortunas malhabidas rusas provenían del gas y el petróleo, mucho dinero, estaban «cubiertos». El turismo y las remesas no dan para tanto. Serán demasiado cautelosos en adoptar ese cambio. Es mejor seguir siendo tuertos en el país de los ciegos.

  4. dejando aparte otros analisis pasados,la situacion actual es que.aparetemente,los gobernantes cubanos han perdido capacidad de limosnear y conspirar…y eso es grave para un sistema que se sustenta en esos pilares.La izquierda es menos izquierda,como debe ser y en verdad todo el mundo opera bajo el capitalismo de mercado y la gente cada dia reclama mas sus derechos.En un mundo asi,conectado al mundo por imperativo,el proveedor mas seguro para el gobierno totalitario es :el antiguo amo,pero….al parecer los rusos le dijeron al mendicante : perfecto,yo te ayudo ,pero tienes que hacer reformas para que mis oligarcas,puedan participar en esa ayuda !!Caso triste el del pueblo de cuba…los que quieren vivir bajo el capitalismo,teniendo derechos y esperanzas,deben arriesgarse en el estrecho o en la frontera y mientras,los despotas entregan el pais a una potencia oscura.Que logica tiene despreciar el nexo con USA y aceptar a los oligarcas rusos ?? Lo mismo que en 1959 ;los USA no permitirian facilmente un Reinado Absoluto en Cuba.Y menos sin la amenaza de un enemigo potente,como en la Guerra Fria.

    • Dr.,
      Me llama la atención que la noticia en la que ud. basa su artículo tiene dos versiones. La versión oficial cubana sólo habla de una comisión conjunta. Nada de una privatización masiva de la economía. Creo que está construyendo una tormenta en un vaso de agua.

  5. Todos sabemos dónde está el problema, pero también como solucionarlo. ¿ Quién le pone cascabel al gato ? Ahora al que no quiere caldo le dan tres tazas.

  6. Por si fuera poca la ignonimia y la traición de haber puesto a Cuba bajo la égida sovietica en los 60’, estos continuadores de la afrenta, por demás incapaces y aun más inmorales, entregan a la nación a un grupo de mafiosos sin otro mérito que haberse apropiado de las riquezas de su pais para el principal provecho de una oligarquía con ansias imperiales y por demás cómplices de una cobarde invasión militar signada por crimenes contra la población civil. Un grupo privado ruso, tan util a Putin como el Grupo Wagner que arrasa en Ucrania con mercenarios para lograr lo que no ha podido el ejército ruso. Embarrados todos en la desverguenza de un imperio que no escatima el chantaje nuclear ni el corte de energía a ciudades y pueblos. Una mafia condenada por la inmensa mayoría de los gobiernos y ciudadanos del mundo, excepto algunos regimenes totalitarios entre ellos dolorosamente el de Cuba. Formando parte de este engendro, estan nuestros futuros gestores del desarrollo económico.
    Diaz Canel y su mentor, junto al staff que los rodea, son incapaces de acudir al talento y a la capacidad de los cubanos que no pueden sojuzgar, dominar o controlar y prefieren entregar el mando a esos grupos extraños a nuestra idiosincracia y de seguro ineptos para conocer las necesidades y auténticas aspiraciones de la ciudadanía. Han encontrado la solución para seguir apropiandose de nuestra riqueza y de nuestro futuro. Y como en los 60’, vuelven a apostar al caballo perdedor.
    Una afrenta más, un verguenza más que nos añade a nuestro calvario.

  7. OK, miedo a caer en manos de los malvados Rusos, se entiende, pero … Como alternativa, en manos de quien proponen ustedes caer? Ni con los Gringos, ni los Españoles ni con ningún Europeo, nos va a ir mejor y quizás hasta peor, quien sabe. Y con ellos no va a suceder lo que tanto se teme? Se piensan que con ellos si vamos a tener país? Hay que ser iluso … América Latina para que decir, es para llorar. Cuba nunca fue (no pudo ser) independiente. España en su tiempo hizo lo suyo, los Gringos lo empeoraron y el CAME la acabo de jo … Pero en algún momento de la historia reciente tuvimos algún chance, pequeño, de ser relativamente país y lo dejamos pasar.

    • Señor Agamero, con Estados Unidos, España o cualquier otro país europeo la Tiranía Totalitaria Estalinista tendría que devolver la soberanía a nuestro pueblo, no ocurriría con Rusia, China, Irán y cualquier otra tiranía, amiga de la Nueva Clase militar-burocrática, que no pondrían reparos en asociarse con un socio bien conocido.

    • No hay que «caer en manos» de nadie, Sr Agamero. En todo caso Cuba debe estar en las manos de los cubanos. Hay talento más que suficiente entre nosotros.
      Otra cosa sería comerciar con cualquiera, pues de eso se trata el comercio internacional.
      Y lo fundamental: crear un marco político apropiado a tal efecto (lea democracia) para que los degenerados del grupito de poder no vendan nuestra isla a espaldas del pueblo, que es lo que están haciendo, esta vez a la oligarquía rusa que ha apoyado con manos y pies a Putin en su guerra de agresión a Ucrania.

    • Agamero, Cuba no tiene que caer en manos de nadie. Hay que hacer negocios con todo aquel que ofrezca buenos negocios sin importar de qué país vienen. Eso implica que ambas partes resultarán beneficiadas.

      No se trata de hacer negocios con España, con Europa o con Rusia, sino de hacer negocios con españoles, con europeos o con rusos. El matiz es importante, porque los negocios no se hacen con países sino con personas o con empresas que son grupos de personas.

      El punto de vista conspirativo de las relaciones internacionales responde a la política de las élites en países autoritarios. Pero no responde a la realidad del día a día en las relaciones económicas internacionales.

    • Cuba tiene que ser rescatada por los cubanos honrados que están dispersos por todo el mundo gracias a unos mafiosos corruptos e incapaces que la han arruinado mientras pregonan un socialismo que no es de este siglo ni será de ningún siglo
      Cuba es la tierra donde nacieron los cubanos y mientras no muera el potencial intelectual de los cubanos que la aman debe volver a estar en manos de sus habitantes y nacidos en ella estén donde estén , y no seguir cayendo ruidosamente y vergonzosamente en las garras de incompetentes corruptos desalmados y armados solo contra el pueblo
      Pregonan socialismo y viven como aldeanos capitalistas derrochando lo que pertenece al pueblo
      Ya ni azúcar tenemos gracias a esos sinverguenzas que la han convertido en un punto de partida y despegue para quienes pueden huir de la miseria

      Yanis Varoufakis: Cuba debe respetar los derechos humanos
      En conversaciones con la ministra Meisi Bolaños y miembros del Buró Político del Partido Comunista, el economista y político izquierdista griego aseguró que la llamada “revolución” se fortalecería aún más si respetara los derechos humanos de opositores y activistas.
      https://ciber.news/noticias/2023-01-30-u1-e207888-s27061-yanis-varoufakis-cuba-debe-respetar-derechos-humanos

  8. Tristemente, Observador tiene mas que toda la razon, como la tiene el autor del sabio artículo; pero mas triste aún es que el tornillo de banco que nos oprime-exprime no duda en regalarnos a sátrapas de la talla Wagner-Putin; que lo único que quieren en su fuero interno-sin siquiera ocultarlo mucho con «solidaridades caducas por impagos» es cobrar la deuda mas grande que tienen en el hemisferio, cultivada dedicadamente por quienes prefirieron endeudar profundamente el futuro a crear infraestructuras nacionales en mano de los nativos genuinos dueños del pais (todos nosotros) con tal de seguir teniendo el sarten monopolico pseudosocialista por el mango.
    Ahora nos entregan Paradójica y Maratonicamente en bandeja de plata a los más que nunca inescrupulosos imperiales sedientos de recursos necesarios para continuar su PAX RUSSANA en Ucrania, con clara intención de continuidad a expansion a los otros barbas en remojos paises que le rodean.
    Hilen fino los países que deben a vecinos como Putin.
    Y nosotros? Nosotros seremos oficialmente entregados como ganado caprino enceguecido y amansado al matadero de los grandes lobos oligarcas que vinieron a «asesorar» al Neostalinismo Inc Version Tropical a cambio del know how de como hacer la Gran Lavadora de capitales resultado de decadas cobrando la comida y todo lo demás en Euros Usd y pagando con chapillas cup; total, después solo dirán el clásico consabido u predecible «nos equivocamos» entre lagrimas de cocodrilo, pero con abultadas millonarias cuentas en ¿Suiza? a nombre de hijos, nietos, sobrinos, testaferros y otras Piezas Famigliares. Vivire per vedere

  9. Pero qué manera tan esquemática y absurda de analizar la historia. ¿De verdad piensa que siempre tenemos que caer en manos de “alguien”? Su modo de analizar la historia es un ejemplo del daño antropológico y de los eternos mitos y leyendas con los que nos han lavado el cerebro (algunos de esos mitos y leyendas vienen andando desde antes de 1959, para ser honestos). Por cierto, que España no se «apodero» de «nosotros». «Nosotros” éramos y somos españoles, por etnia, cultura y lengua, y con todas las mezclas habidas y por haber. La cubanidad es esencialmente la españolidad mezclada con las variantes africanas y otros pueblos que o se trajeron o emigraron a Cuba. NO ESTABAN PRESENTES ANTES DE LA CONQUISTA DEL TERRITIORIO. ¿Por qué no se mira en el espejo, acaso tiene usted (o alguien que circula en alguna calle de Cuba) cara de indio taino o siboney? ¡Por favor! ¿De verdad piensa que en la República (a la que la historia fabricada por el castrismo llamaba “burguesa”) estábamos tan mal? Por qué no compara la Cuba Año 1958 con América Latina Año 1958, o incluso Resto del Mundo Año 1958, y dígame, ¿de verdad estábamos tan mal? Lo que nuestra Patria necesita es que esa pandilla de impresentables se les OBLIGUE a negociar en serio una transición REAL, y se le devuelva al pueblo cubano su soberanía, con libertad, sin un “partido único, fuerza dirigente superior”, con gobernantes electos por el pueblo en elecciones competitivas, con instituciones democráticas, con garantías para el ejercicio de los derechos civiles y con un estado de derecho DE VERDAD. La cubanidad entera, de adentro y de afuera, tiene la fuerza, el talento y la laboriosidad necesaria para echar adelante a este país que han destruido, pero que se puede reconstruir. Y bienvenidos los inversores, los empresarios, los turistas y todo el que quiera contribuir o sumarse a esa futura economía de progreso y oportunidades. De los Estados Unidos, de Canadá, de América Latina, España y resto de Europa, Rusia, China o del planeta Marte. ¡Todos bienvenidos!

    • Coincido con Jorge. Para alcanzar la modernidad, la democracia y sus libertades, hay que desterrar bastantes estereotipos. Muchos de ellos nacen de falacias repetitivas. La soberanía no excluye la globalidad. Tampoco se precisa mudar el lugar geográfico del Archipiélago, sino integrar a Cuba en el mundo de hoy.
      !Todos bienvenidos! S

  10. Felicito doblemente a Mario por su cumpleaños y por el magnífico análisis realizado, a pesar de la espada de Damócles que pesa sobre todo aquel que se arriesgue a tan peligrosa tarea. Supongo que debido a ello no califica al modo de producción aplicado en Cuba por la Nueva Clase militar-burucrática que detenta el poder en nuestra Patria, en contra de la voluntad, nunca consultada a nuestro pueblo, y llama «socialismo a la cubana» al típico Capitalismo Monopolista de Estado copiado al calco de la Unión Soviética y su tipo de gobierno la Tiranía Totalitaria Estalinista típicos ambos de todos los países mal llamados «socialistas», única vía posible para mantener el Poder autocrático del Tirano en Jefe durante toda su vida; y la otra ausencia en su análisis del vergonzoso y criminal apoyo brindado por la TTE a la criminal guerra de agresión imperialista ejecutada por el sicópata asesino nazi-fascista-estalinista de Pedro Iván Vladimir Iósif Putin.

  11. Gracias a todos por los.comentarios y felicitaciones por mí.cumple. Bernardo, Ojalá esto no pase de.tormenta en un vaso de agua. Sputnik ha dedicado 2 reportajes al tema. Tampico.soy el primero en comentarlo aunque quizás esté enfoque historicista no se haya abordado. Pero de que ocurrió así no hay dudas plausibles, aunque sí mucha opacidad oficial.

    • Usted y su esposa ya se ganado el respeto y la admiración de los cubanos que compartimos los ideales Patrios de Libertad, Soberanía, Democracia y desarrollo económico para nuestra Patria, cómo la soñó nuestro Apóstol José Martí con todos y para el bien de todos.

  12. En primer lugar felicitarlo por sus 62 cumpleaños. Le llevo 11 de ventaja, o desventaja según se mire. Bienvenidos los años mientras la vejez no pese, mi suegra tiene 93 y todavía da la hora.

    Este primer secretario del PCC es en realidad el tercero, el primero fue Fidel que dejó la ruta crítica para garantizar que Cuba no retrocediera jamás al capitalismo ¿principio no negociable?, ahora sin escaleras y aguantados de la brocha va a tratar de desarrollar un capitalismo a lo tovarich.

    Preparémonos para ver lo que nunca imaginamos.

    Sabemos cuándo fue que Cuba salió del punto A con intención del llegar al B, la travesía no fue en linea recta, presentó más meandros que el Amazonas. 64 años después estamos otra vez en el punto A sin haber nunca vislumbrado el B. Nos engañaron con la prosperidad que íbamos a lograr con los principios originarios.

    En nombre de los principios desaprovecharon lo aprovechable, malgastaron lo poco y destruyeron lo bueno. Bajo la batuta de tres secretarios y después de cientos de promesas comprendemos que todo fue un “quítate tu pa ponerme yo”. Estamos embarcados, con los rusos no nos va a ir mejor que con los norteamericanos con tantos miles de cubanos-americanos como ya hay.

    En este descalabro histórico se nos fue la hermosa pero efímera juventud.

  13. Saludos, Dr Mario Valdés, excelente texto, excelente analisís,como decia el tirano cada vez q cambiaba de planes,»ahora sí vamos a construir el socalismo», antes de continuar éste breve comentario, mis felicitaciones por su onomástico que coincide con el de la Dra. Alina, los dos son un dia 30, desde luego de diferente año y mes. Hay una frase q no sé de quién es su autoria q reza así; «El socialismo/comunismo es la forma mas dolorosa de transitar del capitalismo al capitalismo», yo no sé si será afortiunado o desafortunado, pero el comercio mundial,nacional y hasta personal se basa en la realidad y ésta es capitalismo puro y duro (a competir por precios y calidad del producto, no hay otra) como lo demuestra q todas las asociaciones q ha hecho el Part. Comunista de Cuba son con compañias privadas es decir particulares de todo el mundo q se han podido escapar al cerco y al mas rancio capitalismo de toda época, la prueba es que son Sociedades Anónimas, con contratos firmados en el extranjero, principalmente en Panamá, todas en todos los renglones de la economia, hasta el Acueducto de La Habana, (Aguas de La Habana S.A.) que creo fue una de los primeras, toda la cúpuila tiene asegurado sus patrimonios para ellos y su familia para el resto de sus dias, a costa de todo el pueblo con las nacionalizaciones y confiscaciones (robos) desde 1959; fue una pena, muy, pero muy dolorosa que le tocara a nuestro terruño ser el último país q implementara este triste destino producto de una lucha aparentemente armada para llegar al «Poder» y seguir con la continuidad de Batista de no soltar»el jamón».. Con toda la infraestructura económica q se habia ido armando poco a poco en solo 57 años de República, con todas las clase aportando lo suyo.. Lo único que queda estatal es (y que sea rentable) es el Ejercito pq tiene a Gaesa y el Min-Int q es el brazo armado del PCC contra el pueblo. Finalmente que disfrutre su cumple en la medida de lo posible, le deseo mucha salúid, hoy y en el futuro inmediato y mediato. Gracias de nuecvo por dejarnos saber sus valiosos pensamientos, al igual q. la Dra. Alina, Uds. son la esperanza, ojalá, aunque sea en fecha lejana podamos ver algún dia la luz al final del túnel.

  14. No me extraña nada que la dictadura se asocie con las lacras del Mundo. Eso no es nuevo. Lo han demostrado desde siempre. Extraño será cuando el pueblo tome conciencia de que debemos sacarlos del poder como sea. Siempre lo he dicho: si camina, vuela y canta como pato, ¡Es un pato!, no un aguila imperial, pero los mismos que hoy critican eufóricamente a los dictadores, son los que mañana van a la Plaza, apoyan Constituciones y Leyes del descaro. Uds, son parte del problema. Y al sol de hoy, yo diría que son el problema en si. Se creen muy de izquierdas apoyando un Socialismo que diz que no se ha construido como debe, pero en el fondo les encanta vivir de dádivas gubernamentales que no son mas que migajas cuando con la mas imperfecta de las democracias el cielo es el límite, si se hacen las cosas bien. De modo que si: el cubano en la isla tiene lo que merece, por mas que me duela decirlo, pero no hacerlo sería faltarle a la verdad. También entiendo de cierta forma ese comportamiento, porque nunca en la vida han vivido otra cosa. Habría que sacarlos a vivir en un país libre, (que ni siquiera tiene que ser del 1er Mundo), para que se den cuenta de que se puede prosperar, avanzar y en el trayecto ser feliz con sus luces y sombras. Pero para hacerlo en Cuba hay que LUCHAR en contra de esos que los oprimen. Está mas que demostrado que nunca soltarán el poder. Nos han humillado por hecho y por derecho. Mientras los sigan apoyando no habrá libertad posible. Para avanzar, no hace falta asociarse con ningún gobierno externo. Hay que confiar en lo que podamos hacer los cubanos, que es…, ¡TODO!, en Cuba hay que hacerlo TODO, desde construir hasta educarse al mejor nivel posible.

  15. La historia de nunca acabar. El comunismo está condenado por la historia. Todos sus dirigentes son la misma plaga de opresores de sus pueblos.

  16. Van a poner a la República de Cuba en manos de los mafiosos rusos. Vamos a ver en qué para todo, si llega a ver algún sobreviviente del experimento que hable o calle para siempre.

  17. Bueno, sobrevivimos a Lenin, Stalin, y Gorbachov; sobreviviremos a Stolypin, Ivan El terrible y Alejandro Nevsky también, aunque ahora somos más quienes los sobreviviremos fuera de Cuba. Mario VN: ¡ Ajiverde tu yu, ajiverde tu yu !

  18. Una solución económica a la rusa para Cuba sería mejor que lo que hay. Pero no sería muy satisfactorio.

    En Rusia se produjeron nacionalizaciones de las empresas de forma abusiva y desordenada. Básicamente, los ex comunistas en altos cargos compraron esas empresas a precio de saldo y se hicieron multimillonarios. Por eso hoy en Rusia las diferencias de ingresos son abismales, mucho mayores que en países de Europa occidental con un capitalismo mucho más avanzado.

    No creo que eso fuese bueno para Cuba. Un mejor modelo sería el de los países de Europa del Este que se integraron en la Unión Europea. Ahora disfrutan un nivel de vida muy superior sin que se disparasen las diferencias de ingresos.

    La clave consiste en realizar procesos de privatización de empresas estatales de forma ordenada buscando el mejor precio para beneficiar las finanzas públicas. También es importante fomentar un capitalismo popular procurando que las acciones de esas empresas las compre ciudadanos cubanos. Para facilitarlo habría que organizar compras de acciones en cómodos plazos, preferiblemente por los propios trabajadores de las empresas privatizadas.

  19. Han enterrado a la nación en el oscuro pozo de la miseria y la depauperación. Como ciudadanos , nuestro primer deber cívico hoy es, en primer lugar, acabar de comprender la magnitud del problema que tenemos encima. Ni socialismo ni nada, capitalismo y del peor tipo que existe: mafioso y de la mano de una dictadura que asume como modelo un régimen autocrático dirigido por un corrupto ex-KGB. Todo se resume en dos palabras: nos engañaron. A partir de ahora, no podemos dilatar más la cuestión: o un frente cívico y patriótico nacional para salir de esta sarta de incapaces y vendidos y lograr que Cuba se salve, o la consumación de la fórmula asquerosa y alevosamente traicionera: como colofón a los 64 años de una supuesta construcción del socialismo, capitalismo mafioso a lo ruso, sin libertades, sin derechos, sin democracia, sin bienestar, pero con mucha corrupción, miseria, desigualdad y privilegios, es decir: república bananera tercermundista a lo Haití o Guatemala.

    Felicidades al profesor Mario Valdés Navia, por su cumpleaños y por el artículo.

    • En la época mas oscura tras el golpe de estado de Jaruselsky en Polonia, los polacos pasaron hambre. Ahora los polacos tienen una renta bastantes superior a la de los rusos, y se va acercando a la de los españoles.

      Cuba también puede prosperar con una política económica adecuada.

  20. Bueno, es evidente que estan suprimiendo mis opiniones. De verdad, despues de tanto hablar de extremismo le temen a que alguien se exprese ?
    Bye

  21. Confio en mi gobierno y en que con la ayuda de Rusia salvaremos a Cuba y el socialismo, si los americanos no quieren o no pueden comerciar con nosotros, lo haremos con Rusia y China, veo un futuro de rublos y yuanes y sin la sombra del dolar, felicidades al autor.

Deja una respuesta

Mario Valdés Navia
Mario Valdés Navia
Investigador Titular, Dr. en Ciencias Pedagógicas, ensayista, espirituano

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo