Atilio Borón y su defensa de las izquierdas autoritarias

(Foto: www.colmedicosantafe1.org.ar/)

A propósito de la farsa judicial llevada a cabo por Daniel Ortega y Rosario Murillo, luego de que comenzaran los juicios contra opositores políticos en Nicaragua, como el de la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez —acusada de conspirar contra la integridad nacional—, no se han hecho esperar las críticas a tales medidas represivas.

Algunas de ellas han sido las realizadas por la futura ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, así como por el propio presidente electo Gabriel Boric, quienes han manifestado en reiteradas oportunidades su rechazo a las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, tildándolo de una vergüenza.

En el caso del presidente Boric, su condena al terrorismo de Estado de parte del gobierno nicaragüense y de tantos otros, como su defensa irrestricta a los derechos humanos —sean donde sean: Chile, Colombia, Cuba, Israel, Estados Unidos, Rusia, China o Venezuela—, lo han hecho blanco de descalificaciones de sectores fanáticos, tanto de un lado como de otro.

Por ejemplo, desde un punto del espectro no le ha perdonado que se refiera de manera crítica a lo que pasa con los gobiernos de izquierda autoritarios de la región. De esa forma le estaría haciendo el juego a la derecha y a los Estados Unidos, plantea cierta intelectualidad progresista.

Quizás uno de los personajes que más ha contribuido a desacreditar cualquier cuestionamiento a las izquierdas autoritarias, ha sido el sociólogo argentino Atilio Borón, quien en reiteradas ocasiones pareciera actuar más como un vocero de algunos gobiernos que como un pensador crítico proveniente de las Ciencias Sociales.

Un ejemplo de ello es lo señalado recientemente por Borón, luego de que el presidente Boric planteara que la experiencia política venezolana ha fracasado, lo que se evidencia con la diáspora de millones de venezolanos que ha traído una crisis humanitaria sin precedentes a nivel regional.

Frente a esto, la respuesta vía twitter del sociólogo argentino, cargada con un tono de superioridad intelectual, fue la siguiente: «Presidente inexperto necesita clases de historia de A. Latina, colonialismo cultural, imperialismo y relaciones internacionales. Profesores presentarse en Palacio de La Moneda, Santiago, Chile, a partir del 11 de Marzo. Traigan material de lectura y ármense de paciencia».

Es una lamentable respuesta de Borón, que deja entrever un tufillo estalinista digno de manual de quienes han defendido dogmáticamente a sistemas de opresión que solo han beneficiado a una casta en el poder.

No es de sorprender entonces que Borón en el año 2017 llegara al extremo de decir, luego de las protestas en Venezuela aquel año, que «la única actitud sensata y racional que le resta al gobierno del presidente Nicolás Maduro es proceder a la enérgica defensa del orden institucional vigente y movilizar sin dilaciones al conjunto de sus fuerzas armadas para aplastar la contrarrevolución y restaurar la normalidad de la vida social».

En otras palabras, hizo un llamado explícito al terrorismo de Estado en Venezuela, de la misma manera que lo han hecho sectores de derecha en países como Chile o Colombia, donde se han construido a un enemigo interno para justificar la represión y la violación a los derechos humanos.

Ciertamente no se puede omitir el histórico intervencionismo de Estados Unidos en la región, tampoco que las enormes reservas de petróleo de Venezuela son estratégicas para sus prácticas imperiales; pero de ahí a decir que detrás de cualquier crítica política a eses gobiernos, está la CIA o la inteligencia estadounidense es un razonamiento típicamente lineal y dicotómico.

Borón no tienen ningún problema tampoco en justificar lo realizado por Ortega y Murillo en Nicaragua, a pesar de que la dictadura nicaraguense, a diferencia de la venezolana, sí pactó con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Es un gobierno patriarcal contrario a derechos básicos de las mujeres, a quienes prohíbe cualquier tipo de aborto, por ejemplo.

Esto lo han entendido, en buena hora, varios referentes del Partido Comunista de Chile. Camila Vallejo, Karol Cariola e incluso Daniel Jadue, han condenado la persecución política y las políticas de terror de Ortega-Murillo. Mientras Atilio Borón ha señalado que lo hacen para quedar bien frente a la opinión dominante y para ganar votos provenientes de la derecha.

Por suerte, existen muchas voces críticas en la región contra ese relato conservador de izquierda de Borón, el cual solo simplifica procesos políticos mucho más complejos y niega la posibilidad de cuestionar lo que realmente importa, que es la concentración del poder político y económico, más allá de las ideologías que se profesen y el lugar en donde se encuentren.

Una de nuestras voces, Eduardo Galeano, en el año 2013 alertaba en una entrevista sobre la necesidad de recuperar el sentido de las palabras. Lo hacía luego de que el régimen de Daniel Ortega prohibiera el aborto terapeútico en Nicaragua, que había sido legalizado anteriormente durante décadas por gobiernos de derecha en casos de peligro de salud de la mujer y violaciones. «Estamos todos locos», señaló en aquel entonces.

Textos relacionados

Pa Pakistán

Lo esencial, que sigue siendo invisible a los ojos

Justicia social e inminente transición política en Cuba: un intercambio enriquecedor

29 comentarios

dario 9 febrero 2022 - 12:24 PM
sin duda alguna,la militancia de izquierda tiene siempre un altisimo peligro de caer en la extrema izquierda.es muy dificil ser un socialiata democratico o un socialdemocrata sensato.La alimentacion intelectelectual de los partidarios de la izquierda,pasa por los episodios de la luvha de claese y por los mitos acerca de los insensibles explotadores capitalistas y los romanticos trabajadoes y campesinos llenos de bondad.La propaganda izquierdista,los carteles heroicos,las llamadas a revanchas historicas ,los lamados a retornar los bienes extraidos de la plusvalia y todas esas monsergas izquierdistas,si no se saben digerir y convertir en lo que son,traen estos lodos de personajes de este estilo.Atilio Boron no es el unico.....tenemos al autor que en todo este articulo no fue capaz de condenar a otro de los " intocables" de Boron : la "Revolucion Cubana" .Pasa trabajo el articulista para nombrar al gobierno totalitario de los comunistas cubanos.....entonces : "por sus actos los conocereis ".....
Franklin 9 febrero 2022 - 12:27 PM
Aqui no hay nasa nuevo. Es algo sobre lo que vengo alertando. Del papel que esta jugando desde hace bastante cierta intelectualidad autollamada asi misma "progre" e izquierdista en latinoamerica y Europa. Es la que llamo izquierda de divan. De progre no tienen nada. Todo lo contrario, su postura traidora y oportunista de los postulados de la izquierda, los delata por si solos, acumulando un amplio dossier de actutudes, pronunciamientos y silencios indebidos hacia la izquierda carnivora, dictatorial y opresora. Son los mismos de siempre...la cofradia ultimamente la conforman Don Atilio, Doña Stella,...y tambien.. Patricio Montesinos, Leonardo Boff, el Sr Lamri..y se me olvidan algunos otros de destacada ejecutoria en aquello de traicionar a los pueblos y hacer de su intelectualidad, vehiculo de propaganda de las peores causas en esta parte del mundo.
Ramón Izquierdo Delgado 9 febrero 2022 - 2:11 PM
Pero usted de izquierda no tiene nada
juanaBacalao 10 febrero 2022 - 10:19 AM
para muchos la izquierda no tiene ninguna gloria y si muchas penas, asi que cual seria el valor de pertenecer a ellas ?
Evelio 9 febrero 2022 - 12:29 PM
El 20 de octubre de 2021, el organo oficial del unico partido legal en Cuba, gobernante, omnipresente, omnipotente y por encima de todos los cubanos, saca un articulo titulado La injerencia y el odio se lanzan contra Nicaragua criticando a los paises, USA encabezando la lista, que acusan de amañado el proceso electoral de Nicaragua, posterior a la detencion arbitraria de todos los candidatos opositores con posibilidades, un fraude a lo descarao como se dice en Cuba. El 10 de enero de 2022 el mismo organo de prensa publica un articulo de titulo Nicaragua siempre podrá contar con la hermandad del pueblo cubano. Hablan por supuesto a nombre del pueblo. En el articulo de marrase se lee: "En nombre del General de Ejército, del pueblo, del Partido y del Gobierno cubanos, el presidente Díaz-Canel hizo extensivo el reconocimiento al pueblo de Nicaragua, precisamente por haber vencido en los comicios electorales, cuyos resultados expresan la voluntad de seguir avanzando en las profundas transformaciones políticas, sociales y económicas que han venido consolidándose en los últimos años." Eso es lo que lee la mayoria de los cubanos, de ese corte deben ser todas la noticias que circulan en la prensa escrita y en la television en Cuba. El internet, ese recurso alternativo para llegar a la informacion sin filtro, esta pegando con la verdad en la cara haciendola innegable, de ahi que los otrora defensore del sistema cubano hoy no puedan negar los desmanes y crimenes de muchos gobiernos llamados "hermanos" por los gobernantes vitalicios de la isla. Mucho se hablo en LJC sobre los crimenes de Venezuela al inicio de este blog, la respuesta llego muchas veces hasta el baneo, me alegro pues que pueden llegarle a informacion libre que no deja lugar a dudas, aqui afuera contamos con esa informacion desde que salimos de Cuba.. al menos yo aprendi mucho cuando me fui.
Daniel Torres 9 febrero 2022 - 1:15 PM
Necesario artículo, lo de Borón y demás «intelectuales progresistas» que lo secundan es verdaderamente una vergüenza, de alguien que se proclama de izquierda se esperaría un poco más de coherencia y sentido común en su discurso, pero ya sabemos que Borón es de la izquierda caviar, inconsecuente e hipócrita, que defienden a tiranías monstruosas, solo porque se proclaman «de izquierda» y «socialistas» y desacreditan a los que, desde la izquierda, llamen por su nombre, por ejemplo, a Ortega, Maduro, Canel, saliéndole al paso con una sarta de descalificaciones que muestran una ceguera y un desconocimiento enormes de la realidad de estos países.
Manuel Figueredo 9 febrero 2022 - 1:43 PM
Es cierto, muchos trabajan con la mano izquierda pero cuando se sientan en la mesa a comer lo hacen con la mano derecha.
ivan 9 febrero 2022 - 1:59 PM
Saludos y respetos a todos, oarticularmente a Usted, estimado Andres, siempre recele de los intelectualoides de izquierda o derecha que comulgaban en uno u otro sentido, por aquello de que los extremistas publicamente se enfrentan, pero se refocilan dandose las manos por detras de la espalda, siempre prestos a incrementar su capital politico con retribucion economica incluida directa o indirecta segun el amo que les pague, pero resulta que ahora estos y algunos foristas, librepensadores,defensores inmaculados de los derechos humanos y las libertades les ha dado por proyectar sus criticas sobre los realmente gobiernos totalitarios de america latina, cuando callaron durante tanto tiempo sobre el variado y documentado historial represivo de otros gobiernos, totalitarios o no pero amigables, e incluso callan sobre algunos actuales en la america y el mundo. Nada, amnesia selectiva y a conveniencia politica entonces, a los que le aconsejo que si estan libres de pecado que tiren la primera piedra, pero tengan cuidado que quien tiene el techo de vidrio no puede tirarle piedras al vecino. Gracias a la internet podemos constatar y llegar a un criterio propio entre toda la basura mediatica y las campañas de ambos lados que solo consiguen perpetuarse en poder politico economico o alcanzarlo, llegando incluso a publicar imagenes fuera de contexto, tanto privados como medios oficiales, que realmente te pegan con la noticias falsas, gozando de tal impunidad que no les interesa ni el desmentido, pero bueno que se le va a hacer eses es el derecho de ellos, al parecer no el del ciudadano que solo consume imagenes y contenidos. Tambien tengo el criterio de que hace muchio tiempo que en cuba no existe el monopolio oficial en el consumo de la prensa radial escrita y televisiva, debieran los foristas actualizarse y no generalizar, por primera vez se cumple aquel enunciado biblico, conocereis la verdad y la verdad los hara libres, pero para ello primero hay que aprender a decantar con objetividad, sentido comun y mesura las falsas verdades. Señor articulista, simpatizo con Boric por los las mismas razones por las que usted y algunos foristas lo alaban, pero le pido un favor, preguntele ya que desde su posicion y ubicacion geografica le es mas facil , ya que es su defensor , admirador y hasta seguro su amigo y si no lo es le ofrezco mis sinceras disculpas por especular, en resumen, preguntele si pretender o tiene la intencion de exigir justicia a los culpables de disparar balas sobre los jovenes manifestantes, muchos de los cuales perdieron la vision total o parcial, si lo va a promover o no, ese tambien es su derecho, ahora constitucional, no. Recuerdele que esos hechos no se mencionan mucho en la red.de redes, todo parece indicar que es muy conveniente que pasen rapidamente al olvido y menos mal que en el alarido del 11 de septiembre en cuba las autoridades no hicieron lo mismo, si no ahora se hubieran reportado verdaderamente muchos afectados visualmente, nada, parece que los represores del partido/estado/gobierno, evidentemente son algo flojos, retrogrados o estan desfasados de sus colegas de profesion en las americas y otros lugares muy democraticos y defensores de las ibertades. Pase un bien dia usted, los foristas y gracias a la joven cuba de antemano.
Ramón Izquierdo Delgado 9 febrero 2022 - 2:07 PM
Lo que ocurre es que todo aquel que apoye a Cuba, Nicaragua y Venezuela es malo. Y si la atacas eres bueno. Pues yo apoyo a Atilio Borón referente de la izquierda latinoamericana. Ya sabemos que apoyan a Vargas Llosa, Isaías Berlin, etc, etc. Eso noves malo, sino que vamos y estamos en campos opuestos y que no habrá conciliación alguna. Saludos
Raul Sobrino 10 febrero 2022 - 6:33 AM
Al igual que usted, Izquierdo Delgado, yo también apoyo a Atilio Boron. Solo que nosotros aprendimos a actual mucho más inteligente para no darle justificaciones al imperialismo de "intervenciones humanitarias". En el caso de Venezuela nosotros optamos por la estretegia de llevar a la gente a una situación de extrema desesperación y penurias para forzarla a que se dedicaran todo el tiempo a buscar algo de comer para no morirse de hambre, consiguiendo con ello acabar con las protestas a pesar de que ahora están peores que nunca. Para que una revolución que llegó al poder mediante los juegos capitalistas de "elecciones democráticas" se mantenga en el mismo, hay que tomar muchas medidas drásticas, entre ellas prohibir la posesión de armas de fuego y llevar a la gente a una desesperante situación de falta de bienes de consumo; lo demás como el fraude electoral y cosas así eso es facilísimo. A las revoluciones hay que defenderlas a como sea, pero también eso no quita que lo hagamos más inteligentemente.
juanaBacalao 10 febrero 2022 - 10:21 AM
por supuesto que no hay conciliacion, si ustedes cada vez que alguien les protestas responden con prision y represion, cual conciliacion puede haber entonces? si no admiten ningun tipo de critica ni voz discordante.
Manuel* 9 febrero 2022 - 3:38 PM
Me aburren las discusiones que se centran en las personas. Estimula mucho más centrarse en las ideas. La defensa de los Derechos Humanos es transversal. Por suerte abarca un amplio espectro ideológico. Por desgracia el ataque a los Derechos Humanos también es transversal.
Ramón García Guerra 9 febrero 2022 - 4:24 PM
Evidentemente, Atilio Borón es miembro de la Izquierda Caviar en nuestra América y hace de bufón en gobiernos en la región que se autodefinen como progresistas, pero que insisten en la realización de políticas desarrollistas y en la práctica de economías estractivistas. Advierto que la crítica de la labor intelectual de Borón, como filósofo y como profesor, hecha desde los estudios decoloniales, revela que nos hallamos ante un caso de colonialidad del saber-poder que ha hece de su condición un modus vivendi sin un mínimo de pudor en su conducta.
Manuel* 9 febrero 2022 - 4:45 PM
A vueltas con el colonialismo. El concepto comenzó cuando el Imperio Romano colocó a un grupo de sus ciudadanos en la ciudad ahora alemana de Colonia en lo que entonces era la frontera con los bárbaros del norte. A esos romanos comenzaron a llamarles "colonos" y a poblar territorios en el margen del imperio le llamaron "colonizar" La cosa también tiene que ver con el "agua de colonia" que se empezó a fabricar en esa ciudad hace unos cuantos siglos. En alemán con toda lógica debería de llamarse "Kölnisch Wasser", sin embargo le llaman "eau de cologne", sin duda porque los franceses tienen culturalmente colonizados a los alemanes en cuestión de cuidados personales. Ahora un poco más en serio. Hay dos tipos de mentalidad de colonizado. Tenemos el grupo de países que achaca todos sus males a la potencia colonizadora del pasado. Pero eso tiene fecha de caducidad, porque a un español no se le ocurriría culpar de los males de España a los romanos —ya pasaron casi veinte siglos—, tampoco culpan a los visigodos, ni a los moros y mucho menos a los franceses. Los holandeses no culpan de sus males a España de la que fueron colonia. Ni los estadounidenses a Inglaterra. Pero los latinoamericanos culpan de sus males a España, igual que los griegos culpan a Turquía y los indonesios a Holanda. Es un ejercicio completamente inútil porque el pasado no se puede cambiar y el futuro se tiene que forjar con las manos propias. Si la guerrilla del Che hubiese triunfado, Bolivia, después de liberarse del dominio colonial cubano en una cruenta guerra de liberación, culparía de sus males a Cuba.
Manuel 9 febrero 2022 - 5:30 PM
Hipotéticamente quisera ver a muchos de los que critican a Venezuela, Cuba, Iran...estuvieran en las mismiticas condiciones que ellos..con un bloqueo economico y financiero..vaya por diez años nada más y veran cuanta gente se iran de sus paises, cómo se desmoronan los acuerdos economicos creados con muchos países ( recuerden que las transnacionaes estan donde quiera), que las instituciones financieras te nieguen prestamos, a Venezuela le deben 7mil millones de usd en oro que tras una artimaña Gran Bretaña no se lo quiere entregar, muchos critican a los pueblos que resisten los ferreos ataques (sanciones económicas y financieras) y las formas de contenerlas, el 11/7 en Cuba las protestas empezaron pacificas y después se convirtieron en violentas, saqueando tiendas y la mayoría no eran supermercados o mercaditos(¿ el hambre se quita con un refrigerador, colchón o una nevera?) ahi están las imágenes, si luchemos para que no hayan niños encarcelados....principalmente para lograr que liberen a mas de cientos de menores que están en cadena perpetua en EEUU
juanaBacalao 10 febrero 2022 - 10:24 AM
bloqueo? cual? si han roto el record comprando pollo al enemigo. la habana esta sin pintar desde 1959, es que en mexico no venden pintura acaso?
Julia Rodríguez 9 febrero 2022 - 5:57 PM
Pues, yo apoyo también a Atilio Boron y si considero que el izquierdismo del nuevo Presidente de Chile aún está por verse y por demostrarse. Yo lo veo demasiado ambiguo, sin haber siquiera comenzado. Vivir para ver.
Franklin 9 febrero 2022 - 6:06 PM
No...no..Don Ramon Izquierdo..no, no es tan facil como lo presentas, usted puede ser Socialdemocrata, Democratacristiano, Liberal, Ecologista....etc.. pero esto no es infinito..se detiene en los extremos ...usted sabe pero que muy bien que 2 ideologias extremas han llenado de dolor y sangre este mundo desde inicios del siglo pasado y es consenso el general repudio y rechazo a las mismas Esto no se trata de opiniones, de opciones politicas, Don Ramon....este asunto no es como escoger una camisa o una flor, que cada cual tiene su criterio y su derecho a ese criterio. Usted no puede por ejemplo, decidir que se siente inclinado a ser Fascista y creerse que tiene ese derecho y que hay que respetarle su inclinacion politica.Pero no es asi. Las ideologias extremas deben ser aniquiladas usando todos los medios posibles y aliandose a quien sea, con tal de extirpar ese cancer. Asi que..No lo tienes. !! Y yo y cualquiera por ejemplo, tenemos el derecho a combatirlo ya que usted es aliado del dueño del grillete que tengo en mi tobillo.
Ramón Izquierdo Delgado 9 febrero 2022 - 11:32 PM
"Las ideologias extremas deben ser aniquiladas usando todos los medios posible" Se lo copio Sr Franklin para que se de cuenta que aqui la ideología extrema es la suya y de los suyos. La que armó la contra en Nicaragua, la que asesinó en las calles de Venezuela para derrocar a Maduro, la que sembró de pánico muchos lugares de Cuba y la Güinera el 11-12 de julio 2021. A los aniquiladores como usted el método es no aniquilarlos, sino orientarlos, educarlos, insertarlos, darles amor, despojarlos del odio viceral que llevan dentro. Un saludo y gracias por respobder
Juan Escandell 9 febrero 2022 - 6:43 PM
Sobre la izquierda y la derecha me quedo con lo que dijo aquel ya viejo y adicto al trago y tabaco: ‘Quien a los 20 no sea comunista no tiene corazón pero si a los 40 lo sigue siendo entonces no tiene cerebro’ a propósito la frase no es de Cristinito.Le dejo de tarea.
Ramón Izquierdo Delgado 9 febrero 2022 - 11:41 PM
Sr Juan No exactamente así en el caso de Cuba. Allí se deja de ser comunista cuando por la edad, los errores cometidos, el cambio generacional etc dejas de ocupar los puestos de burócrata en las diferentes instancias del gobierno, servicio diplomático en el exterior, centros de investigación importantes u otros puestos relevantes: entonces cambias de chaqueta y comienzas a escribir barbaridades, sandeces y veneno para hacerte de un curriculum que pueda garantizarte una buena pensión de vejez trabajando para el imperio y los otrora enemigos. Esa es la carrera y el recorrido. Saludos
Eva 14 febrero 2022 - 1:33 AM
Ósea Mongo hay que ser lamebotas Aguantón , cobarde, doble moral , mentiroso, ladrón y corrupto toda la vida para poder sentirse leal a la propia conciencia ósea involucionar como lo ha hecho cada año el país que pregonaba ser faro ? o , igual quedarse en la continuidad de los privilegiados frente a la miseria cada día más alarmante y vergonzosa de todo un pueblo sometido por la represión de bárbaros sin inteligencia ni siquiera para mentir bien y defender sus mentiras Que falta de integridad la suya en su pose inamovible y extremista . El odio y la violencia contra el pueblo nace y se alimenta en los pésimos gobernantes que ha tenido este país después de 1959. Ellos pueden expropiar a los dueños de las industrias , de los negocios privados , de las casas , de los autos , del oro y hasta de los cubiertos para comer, para apropiárselo y en lugar de ser virtuosos convertirse en mafiosos que encima siendo los asesinos y los ladrones se atreven a juzgar a los que tienen el valor de decirlo!!!! De verdad que esa hipocresía de saludarse y desearse buenas noches días y medio días, no me nace hacia personas tan sádicas e inmorales Les deseo, eso sí! que todo el peso de la justicia humana y la de Dios no les deje dormir en paz y necesiten siempre caravanas de autos blindados y escoltas, que no se han leído ni un solo libro de Martí , para moverse una cuadra, del tremendo miedo con que viven como es lógico! Un criminal no puede moverse de otro modo porque ve en los otros el reflejo de sí mismo Abajo todos esos mentecatos que tienen al pueblo cubano sufriendo mientras se dan lujos a costa de lo que han estado robando y roban y pertenece al pueblo
Sanson 10 febrero 2022 - 8:33 AM
A los 20 otros te dan techo y comida y ni siquiera piensas en eso. A los 30 cuando tienes que ser tu el que se ocupe te das cuenta que en el comunismo mientras te entretienes en oir mentiras, el techo y la comida se hacen cada vez mas lejanos y entonces comienzas a pensar con la cabeza y te percatas que "los cantos de sirenas" son un enganna bobos. En lo personal nunca me paso. En seguida me percate de que era la ideologia de la envidia y la miseria.
Ramón Izquierdo Delgado 9 febrero 2022 - 11:49 PM
Sra Truck eso mismo le ha ocurrido a los que le hacen juicios ahora en Cuba por los actos bandálicos del 11-J que iban tirando ladrillos, piedras, destruyendo propiedades sociales y privadas, incendiando. Me alegro que usted se de cuenta porque fueron encarcelados y ahora se someten a la justicia: porque señora Truck eran y son un peligro social. Un saludo y feliz día
juanaBacalao 10 febrero 2022 - 10:16 AM
igualmente los de la sierra, que mataron un monton de cubanos y pusieron bombas terroristas en los cabarets de cuba. la justicia y la calificacion debe ser pareja para todos.
Nilda Bouzo Torres 10 febrero 2022 - 1:24 AM
Por momentos pensaba que las criticas eran al gobierno Cubano, por la similitud de casos. MUY BUENO.
narciso 10 febrero 2022 - 6:05 AM
No es sabroso culpar a nadie lo que ocurre es que estados unidos es un ladron que vive hoy dia por encima de sus posibilidades
juanaBacalao 10 febrero 2022 - 10:27 AM
el ladron con el que nos morimos por comerciar y que su "gusanos" nos manden dolares de remesa.
juanaBacalao 10 febrero 2022 - 10:17 AM
Atilio Boron un farsante, cuando los movimientos son de izquierda son "progresistas" y "autoctonos" cuando son movimientos contra los gobiernos pro-socialistas o pro-comunistas los movimientos siempre son teledirigidos y financiados por el imperio. que manipulador este mentiroso.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario