Atenienses a las consecuencias

(Imagen: Wimar Verdecia)

Ciudadanos de Atenas, Grecia toda:

Se producen estos disturbios mientras somos asolados por la peste, que ha traído desorden moral, pérdida de valores, pánico y la huida por Pireo, único puerto disponible, por donde entran los pocos productos que nos es posible ofertar en los mercados con moneda espartana. Quienes se han pirado por Pireo son los principales instigadores de la sedición, que acontece en momentos en que tenemos una incidencia mayor del virus, sobre todo en la Atenas, pero también en los que hemos logrado cinco pócimas para combatir la enfermedad que harán innecesarios los rezos y plegarias en pos de que los dioses perdonen a los pecadores.

Es doloroso decirlo, pero ni Artemisa quedó al margen de las protestas. Elementos de la peor calaña pretendieron tomar Atenas bajo el lema: «Tumba, que ahí viene la polis». Se acusa a las fuerzas del orden de utilizar mazas, picas y espadas para reprimir a las hordas que intentaron obnubilar la tranquilidad antiquísima de esta urbe, que es centro histórico principal de Ática, con su ciudad amurallada y campos de cultivo y pastoreo beneficiados con las últimas sesenta y tres medidas gubernamentales.

No hay que asombrarse de tanta afrenta: desde el surgimiento de los papiros sociales son muchas las campañas de descrédito fomentadas por nuestra enemiga Esparta. ¡Y lo que no pueden perdonarnos los espartanos es el haber construido una democracia ateniense a solo 130 millas de sus costas! Porque democracia viene de «demos», que significa «pueblo», y de «kratos», que nos remite a «poder». De ahí que esta asamblea haya adoptado como lema «El kratos del demos: ¡ese sí es kratos!».

Se veían venir estas revueltas desde que sofocamos de un manotazo aquella provocación hace unos meses de un grupo de jóvenes frente al Partenón. Se habían sentado en sus inmediaciones a leer los poemas interminables de Heráclito de Ésefo, el que teorizó acerca de un cambio incesante de la materia… ¡que no vamos a permitir! A muchos de ellos se les ocuparon tablones con pensamientos de esos dos filósofos que se nombran Tales de Mileto y Pitágoras de Samos.

Tales de Mileto dejó como legado ―¡oigan esto!― la Teoría del Cambio, llamado sutil a la contrarrevolución. Pitágoras de Samos es el creador del teorema que enuncia algo tan subversivo como que en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. A los dos hay que gritarles: ¡más hipotenusas serán ustedes!

Cuánto no hemos hecho en materia de inclusión social desde que venciéramos al Imperio Aqueménida, comandado por Jerjes y sus jerjenes. Los estamentos más pobres de la población se vieron motivados a opinar y ambicionar más derechos, exigiendo una mayor participación en el poder político que tuvo su cumbre con la aprobación por amplia mayoría de la Constitución de Solón. Los grupúsculos del odio salieron a las plazas el otro día con pretensiones similares, alegando que en esta asamblea muy pocos podemos hablar libremente y todo el mundo levanta mano aprobatoria ante nuestras imposiciones.

Hemos dictado prisión provisional para un tal Aristóteles, quien ha escrito que en nuestro sistema «la prioridad máxima es beneficiar a unos pocos, mientras que el beneficio de la mayoría es una cuestión dejada para último momento; no es una democracia verdadera, sino otra oligarquía que se preocupa solo por quienes ostentan el poder». De él también es esa perla que define: «El principio básico del régimen democrático es la libertad; un rasgo de la libertad es el ser gobernado y gobernar alternativamente».

En nuestros órganos de instrucción se procesa también a otro supuesto filósofo conocido como Platón, en cuya papirería hemos encontrado críticas a nuestro sistema de gobierno. Considera que ofrecer puestos como sorteo implica que «muchos cargos gubernamentales son ocupados por gente que no tendrá las capacidades de un buen gobernante». Critica también la figura de la persona democrática radical, quien «En su búsqueda de la máxima libertad, quita derechos a los demás». Parece un estribillo. Ya habrá rapsodas que le respondan contundentemente.

¡No nos dejemos influenciar por ningún mercenario! ¡Tampoco permitamos que nuestras tribus se hagan arrastrar por el memetismo de esas sátiras políticas realizadas por Aristófanes, Cratés y Cratinos, cretinos que quieren pasar a la historia como inventores de la gran comedia antigua!

Claro que no es operativo pedirles a los manifestantes que desfilen señalando: «Pericles, el primer ciudadano de Atenas, es un personaje con un comportamiento anómalo, maligno, siniestro, inaudito, avieso y paradójico», pues semejante frase no cabe en un papiro y resulta difícil pronunciarla a coro. ¡Pero tampoco aceptaremos el poder de síntesis del que se han valido algunos para denostar de mi persona!

¡Tendrán que pasar por encima de nuestros cadáveres si quieren ganar esta Guerra del Peloponeso! ¡La orden de combate está dada! ¡El ágora es de los revolucionarios!

Textos relacionados

Itinerario mínimo para comprender las tensiones actuales entre la Iglesia Católica y el Estado Cubano

Sobremesa

Cuba y la paz de los sepulcros

29 comentarios

mepiamo 25 julio 2021 - 7:15 AM
" ¿ Después de una Roboilusion, deberá pasarse inmediatamente a cumplir las promesas hechas al demos, o deberá esperarse cien años." Aristósteles, en " Las Tres Constituciones".
Felicia De Las Mercedes 25 julio 2021 - 7:52 AM
“Vale recordar, otra vez, que el desconocimiento de la ley no exime a nadie de su cumplimiento y que, según la Constitución, todos los ciudadanos tienen iguales derechos y deberes, por lo cual quien cometa un delito en Cuba, con independencia del cargo que ocupe, sea quien sea, tendrá que enfrentar las consecuencias de sus errores y el peso de la justicia.” General de Ejército Raúl Castro Ruz 18 de diciembre de 2010 Cubadebate-FB
cubanuestraeu 25 julio 2021 - 8:07 AM
Interesante parodia
Manuel Figueredo 25 julio 2021 - 9:50 AM
Los domingos, pese a toda la barbarie de la semana son refrescantes a eso nos tiene acostumbrado Jorge Fernández Era. Es mucho decir cuándo un gobierno-partido pierde la brújula y desconoce el significado de la palabra DEMOCRACIA y menos aún LIBERTAD,que es lo que todos queremos y estamos dispuestos a luchar por ellas. Gracias Jorge.
Orl 25 julio 2021 - 8:17 AM
!Atenienses a las consecuencias! Jajaja. Muy buen título de la parodia. Y el dibujo como siempre, genial.
manuel* 25 julio 2021 - 8:21 AM
En fin, la lucha por la libertad comenzó hace miles de años
Orl 25 julio 2021 - 8:23 AM
! Qué lo lea Virulo que dice él es el único que hace humor inteligente!.. contra Donald Trump
Felicia De Las Mercedes 25 julio 2021 - 11:58 AM
Siento curiosidad en conocer que hiciera cada ciudadano en Cuba si ds UN MILLÓN DE DÓLARES en su cuenta de banco dispusiera. FB-Cubadebate
Manuel* 25 julio 2021 - 5:16 PM
Los gastaría. Una minoría minúscula los invertiría en crear empresas cubanas para enriquecer el país.
Felicia 25 julio 2021 - 7:45 PM
Si, pero en qué los gastaría es mi curiosidad. Ya esa otra parte que ALGUN montó invertirá lo había asumido.
Manuel* 26 julio 2021 - 4:52 AM
Lo gastarían en vivir bien cómo haría la inmensa mayoría de las personas de este mundo. Cerca de donde vivo, un camionero ganó varios millones de euros en la lotería. Los invirtió en el sueño de su vida: una empresa de transporte. La empresa quebró y el pobre hombre se suicidó.
Felicia De Las Mercedes 26 julio 2021 - 9:54 AM
¡ASÍ SEA!
MBS 25 julio 2021 - 12:26 PM
En Atenas hay dos pestes o epidemias: la de la Covid-19 y, la peor, a mi juicio, la del doble discurso, "los confundidos" y comprometidos, los que sobreviven y los que viven sobre los demás, para la primera hay 5 candidatos vacunales. pero ¿ya está en estudio la vacuna para la segunda?
dario 25 julio 2021 - 12:31 PM
bueno,en verdad,comparar hasta en broma,a Pericles con Diaz_canel es un contasentido....Pericles es el gobernante de la Edad de Oro,el legado de Pericles es de tener mu en cuenta para la posteridad,tanto materialmente com politicamente hablando,en nada parecido al susodicho.....Y sobre todo,era un democrata ........con sus imperfecciones,por supuesto .Solo Dios es Perfecto !!!!
Al Rojas 25 julio 2021 - 1:13 PM
humor con sabor a tragedia griega Mientras l a máquina sigue triturando la libertad y la felicidad del pueblo cubano
Felicia De Las Mercedes 25 julio 2021 - 2:15 PM
“Parábola de los talentos 14 (K)Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje(L), llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. 15 Y a uno le dio cinco talentos[d](M), a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje(N). 16 El que había recibido los cinco talentos(O), enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido los dos talentos ganó otros dos. 18 Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino* el señor de aquellos siervos, y arregló* cuentas con ellos(P). 20 Y llegando el que había recibido los cinco talentos(Q), trajo otros cinco talentos, diciendo: «Señor, me entregaste cinco talentos; mira, he ganado otros cinco talentos». 21 Su señor le dijo: «Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor(R)». 22 Llegando también el de los dos talentos(S), dijo: «Señor, me entregaste dos talentos; mira, he ganado otros dos talentos». 23 Su señor le dijo: «Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor(T)». 24 Pero llegando también el que había recibido un talento(U), dijo: «Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste, 25 y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; mira, aquí tienes lo que es tuyo». 26 Pero su señor respondió, y le dijo: «Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco[e], y al llegar yo hubiera recibido mi dinero[f] con intereses. 28 Por tanto, quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez talentos». 29 Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará(V). 30 Y al siervo inútil, echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes(W).” Mateo 25: 14-30 La Biblia de las Américas
Felicia De Las Mercedes 25 julio 2021 - 2:36 PM
¿QUE HIZO EL GOBIERNO DE CUBA CON SUS TALENTOS? “¡Cuántas inteligencias se habrán desperdiciado en ese olvido! ¡Cuántas inteligencias se habrán perdido!” Cubadebate “Fidel en la batalla, entre hombres y mujeres de pensamiento” (FB-Cubadebate/SC)
Observador 2021 25 julio 2021 - 2:39 PM
Pobres griegos en el poder afectados por los disturbios. No supieron escuchar los oráculos que les predijeron su derrota final. Como en un futuro les pasará a sus semejantes en una isla de similar situación de descontento, que prefieren oir a los aduladores y huérfanos de mente, y que estan tratando de campear el temporal hasta esperar las calendas griegas.
Manuel Figueredo 25 julio 2021 - 2:40 PM
Jesús de Nazaret cuánto te extrañamos.
Orl 25 julio 2021 - 3:38 PM
Falta de libertad, extrema pobreza, injusticias, desigualdad e insalubridad hicieron saltar a miles a las calles; pero ellos siguen buscando razones externas. Según la Joven Cuba: Esparta y ahora se Ateniensen a las consecuencias, jajaja.
Felicia De Las Mercedes 25 julio 2021 - 4:10 PM
MAÑANA DESDE TEMPRANO QUIERO ESCUCHAR EL RECLAMO DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA EN CUBA A LOS RESPONSABLES DE QUE EL PUEBLO CUBANO CAREZCA DE LO NECESARIO PARA “…detener el crecimiento del sobrepeso y la obesidad…” CEREALES Y FRUTAS: que nutren y a la vez aporta minerales y vitaminas. VEGETALES LÁCTEOS: para el organismo que de por sí solo no es capaz de producir ARROZ Y FRIJOLES: porque las leguminosas…TAMBIÉN SON PROTEÍNAS. HUEVO: la proteína de más alto valor biológico que existe. “Para la Doctora Valdivia una buena nutrición está dada por una dieta equilibrada; “se considera que en los primeros lugares están los cereales y las frutas, después los vegetales, le siguen las proteínas como aporte de los aminoácidos esenciales, luego los lácteos para el organismo que de por sí solo no es capaz de producir y de últimos los que yo les digo a los pacientes que son los “caprichos” o confituras, conocidos como proteínas vacías que se deben ingerir un día como algo excepcional. La población tiene el falso concepto de que sólo la carne es proteína, -afirmó-, sin embargo, también lo es un plato de arroz con frijoles porque las leguminosas lo son; el huevo es también la proteína de más alto valor biológico que existe; en ocasiones se va al mercado agropecuario y en vez de comprar frutas y vegetales, se eligen calorías vacías y otros productos que no aportan al organismo vitaminas u otros nutrientes necesarios.” La obesidad: Un problema de salud en Cuba (hace 3 años) Cubadebate (FB-Cubadebate)
Felicia De Las Mercedes 25 julio 2021 - 4:27 PM
SI EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DESDE TEMPRANO MAÑANA NO RECLAMA A LOS RESPONSABLES DE LA CARENCIA DE ALIMENTOS EN CUBA, entonces 1d2. QUEDA MAÑANA DESTITUIDO, o SE DETIENE LA ASIGNACIÓN QUE DEL ESTADO SUELE RECIBIR DICHO SECTOR https://youtu.be/sPVCeTkQfWw
 FB-Cubadebate
Felicia 25 julio 2021 - 7:47 PM
¡Interesante publicación la de hoy!
yordanisvr 25 julio 2021 - 9:17 PM
Cuál será la frase abreviada que no cabe en un papiro que le gritaron?
mepiamo 25 julio 2021 - 9:27 PM
A Jesús El Nazareno, no le vamos a permitir que convierta a nuestros ciudadanos Espartanos en Judíos, y nos quite así el poder.
Manuel* 26 julio 2021 - 4:43 AM
Hay noticias. El viernes se llevaron detenido a Yoan De la Cruz. Es el que comenzó todo con una directa en Facebook de la manifestación de San Antonio de Baños. Estaba en su casa bañándose. Le quitaron el móvil, pero sigue conectado para saber si le llaman y comprobar si le pagan desde fuera. Parece que está en Guanajay. Me pregunto que cargos presentarán contra él por esa directa perfectamente legal que tuvo tantísimas consecuencias. Por cierto, en El Estornudo han explicado cómo surgió todo en su origen. Fue por un grupo de Facebook llamado "La Villa del Humor", dirigido por un tal Daniel Roque con un avatar de muy mal gusto: https://revistaelestornudo.com/san-antonio-de-los-banos-protestas-11-julio-cuba/ . Es un reportaje magnífico de Carla Gloria Colomé. Por otra parte, la policía se llevó de nuevo a Leonardo Romero Negrín según informó en Facebook su amiga Lisbeth Moya González. Después del susto inicial, solo querían hablar con él en la unidad de Zanja. Mientras Alma Mater está transcribiendo la entrevista que tuvieron con él por WhatsApp. La vida sigue.
Roberto Perdz 27 julio 2021 - 12:01 PM
El nivel de maldad de esa camarilla que desgovierna el pais es tal que tenian preparadas reservas de garrotes para entrarle a palo a los manifestantes. Todos los garrotes iguales previamente elaborados en torno como si fueran bates. Luego disfrazaron a sus tropas represoras vestidas de civil le reparatieon los garrotes y los lanzaron contra el Pueblo.
Hector 27 julio 2021 - 7:24 PM
Xaire! Desde la lejana Alexandria, te escribo, oh, Parmenio Eridas, para decirte, que tu papiro, me resulta tan amargo como el vino escita, y así de filoso como sus flechas. En vano envías tal mensaje, los Dioses saben del Peripos de estos días, de toda una triste estela de sucesos, donde vimos a los carros tracios, y los hoplitas de negras grevas, cargar contra el Demos. Ese mismo Demos que sin derecho al Ágora que tanto los arcontes helenos manifiestan en sus cargados Symposiums, donde no falta las buenas viandas de toda la Hélade, fresco cordero beocio, y vino sin cortar de Samos, que es lícito aún acudir al plaza del Cerámico y ejercer las libertades de la palabra y el voto, como thetes dignos de Atenas. Han encarcelado a Sócrates, y le acusan de pervertir a los jóvenes. Le han dado la opción de aparecer ante las vistas de miles en el Coreofón, y retractarse, alabando al arcontado. Pero, sabes su respuesta? No he de dar mi voz como voz de ningún tirano. En efecto: Apolo fratricida lanza sus flechas pandemicas entre nuestra Polis. Y mucha desgracia hay por las tierras desvastadas y sin grano, las barcas de pesca hoy usadas para el paseo de los hijos de atenienses favorecidos de más. La terrible necedad de no saber llevar comercio entre la liga de las Polis, que viene endeudando desde hace muchos inviernos a nuestra brillante Atenas. Hemos ofendido a los Dioses. Hemos negado a los griegos de Asia Menor y el Halesponto. Desde Mitridates, Aristofanes, Tales de Mileto, y la espléndida en versos de Lesbos, la divina Safo, levantan su voz diciendo lo que es ya cierto: Atenas muere por su Arconte Diazconilaus, necio tiranuelo al servicio de los grises deseos de Raúlida el escipión, que ni Ateniense es siquiera por adopción de la ciudad y de Athena Niké! Desde el destierro, te escribo con tristeza esta verdad. Habeís seguido como tiernas cabras su hueca voz durante muchos años, olvidando la clara voz del magnífico Pericles, y habeis olvidado lo que es ser un verdadero Ateniense. Te digo, por Zeus, que no es Esparta, ni los Persas, ni los burdos Macedonios, guerreros cuál más terribles, el peligro al que debeis temer. Es a vosotros mismos, desde el momento que perdisteis vuestro orgullo, vuestro deseo de ser libres. El Demos, ha perdido su Arethé, su voz, su desición de Kratos. Atenas no merece llamarse Atenas. Pero, aun cuando sus poetas y dramaturgos, han sido puestos bajo cadenas en las cóncavas galeras, o atados a los maderos de los trirremes, por acusar a los lenos que hoy gozan del poco pan que queda en la polis. La solución no es intentar salir de Pireo, huir a Esparta o Samos. Bien lo debes saber. La Solución está en desbancar a los tiranos que dictan su propia ley, y no el phylos del Demos. Sé, que no podré regresar nunca más al Partenon, escribir mi nombre en el Ceramico y mis huesos irán al fondo del Nilo. Pero, por mi amor a Atenas, he de escribir este, y muchos otros papiros, contandote mi parecer. Xaire buen amigo. Espero verte antes de mi descenso al Hades. Pido por ti a los Dioses, que ilumine tu camino Zeus Crónida, y la hermosa Atenea done sabiduría a tu cabeza!

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario