27 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

Atendiendo las diferencias individuales

Por: Alina B. López Hernández

La didáctica, ciencia de la enseñanza, tiene entre sus principios el de la atención a las diferencias individuales. Hay que partir del hecho de que el profesor encontrará, dentro de un mismo grupo, a estudiantes con diversos niveles de aprendizaje, en algunos casos por encima y en otros por debajo de la media grupal. Debe entonces dirigirse, en el proceso docente, hacia todos los tipos de alumnos.

Me considero maestra por vocación. Es por ello que no he tomado como un acto de mala fe el criterio de un lector del blog LJC –de los que no escribe en los comentarios sino en su muro de Facebook– que evidentemente necesita una demostración mucho más pormenorizada del siguiente argumento: “¿Dónde estaba fijada la línea cuando aceptamos el alineamiento con la URSS luego de que ese país negociara con el gobierno norteamericano la retirada de los misiles sin incluir a Cuba en la mesa de conversaciones?” (Ver en El ojo de Sauron).

Tras la crisis de los misiles y un período de relativo enfriamiento de las relaciones entre ambos países, nunca ruptura, ocurrieron todas estas formas de alineamiento que me permito utilizar como tesis individuales, y que, por sí solas, pudieran abrirse en nuevas fundamentaciones:

  • Alineamiento legal: en nuestra constitución de 1976 se declaraba explícitamente la relación con la URSS, a pesar que en la letra de una constitución no se debe mencionar a otro país.
  • Alineamiento económico: Cuba dependió económicamente de la URSS, lo que se acentuó desde su entrada al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Recibíamos petróleo en grandes cantidades y exportábamos azúcar. El desarrollo de una rama como el turismo, que comenzó su auge en la región caribeña desde los setenta, no se admitió en nuestro país hasta después de la caída del campo socialista, con la consiguiente llegada tarde a ese proceso. Fuimos un gran mercado receptor de mercancías provenientes de la URSS y el campo socialista. El 85 porciento de nuestros intercambios comerciales era con ellos.
  • Alineamiento tecnológico: Recibíamos del campo socialista las tecnologías y piezas de repuesto. La dependencia del petróleo soviético, que tomábamos a precios inferiores que los del mercado mundial tras el boom del alza por la crisis energética de 1973, no conllevó a que requiriéramos una tecnología ahorradora y mucho menos competitiva, lo que sería fatal tras el derrumbe.
  • Alineamiento militar: Cuba no perteneció nunca al Pacto de Varsovia, pero recibió de la URSS tecnología militar, capacitación de oficiales, llegada de asesores militares y de una base de telecomunicaciones cerca de San Antonio de los baños.
  • Alineamiento ideológico: La enseñanza del marxismo leninismo a través de manuales soviéticos con la consiguiente carga de dogmas que aún se mantienen vivos. La existencia de asesores soviéticos en los departamentos de filosofía de casi todo el país (tengo vivencias personales en la facultad de Marxismo-Leninismo e Historia del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello de Matanzas).
  • Alineamiento cultural: Productos culturales como cinematografía, literatura y prensa provenientes del campo socialista, fueron muy influyentes hasta la caída del mismo.
  • Alineamiento en política exterior: Reitero el caso de Checoslovaquia, especie de parteaguas que escindió a la izquierda y que no fue condenado por nosotros. Cuba apoyó de manera incondicional a la URSS y al campo socialista en todos los foros mundiales. En honor a la verdad, quizás en esta esfera estuvieron las mayores diferencias con los soviéticos, aunque muy bien camufladas para el exterior. Estos últimos no aceptaban, si bien se cuidaron siempre de que no trascendiera públicamente, el apoyo de Cuba a la guerra de guerrillas en América. A la larga, y después de muchos gastos, Cuba debió abandonar esa estrategia y hoy funge como mediadora de conflictos entre el gobierno y la guerrilla colombiana.

La comunión con los soviéticos fue de tal magnitud que aún hoy, tras casi treinta años de la desaparición de la URSS, seguimos acunando como hijo propio al modelo burocrático de socialismo que colapsó allí.

Si tras estos argumentos el lector de marras insiste en afirmar que el alineamiento con los soviéticos es una invención, ya esto pasaría al campo de la fe, y no al de la didáctica, que como dije, es una ciencia.

50 Comentarios

    • @TT
      Dicen que TT suele usarse para las empresas de trabajo temporal y le va muy bien a TT, Tony Tang, porque trabaja -dice él- como carretillero diesel vendiendo aguacates a un par de restaurantes latinos pero lo hace «temporalmente! es decir, ¿trabaja? unas semanas y coge otras tantas de vacaciones y así cuatro o cinco veces al año… De esa forma, puede decir ahora que trabaja y no miente, pero todo el mundo comprende que sus meses de vacaciones, su proyecto de alquilar un jet privado, etc… muestran a una persona nada fiable por su tendencia a tumbarse a la bartola…

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…vamos hombre, sonríe que hoy es un dia soleado…

        Tu piensas asi…

        …Saving nickles, saving dimes
        Working til the sun don’t shine
        Looking forward to happier times…

        Pero, yo prefiero…

        …Anything you want, you got it.
        Anything you need, you got it.
        Anything at all, you got it.
        Anything you want
        Anything you need
        Anything at all…

        I GOT IT!!!

        Suave, suavecito… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  1. En las pocas ocasiones que he tenido de leer un artículo de Alina, me ha maravillado su razonamiento y sus argumentaciones. Coincido con ella en la mayoria de ellos y demuestra apegarse a la objetividad científica y no a la complacencia oficialista evidenciando que ella, a diferencia de muchos que resultan papagayos o «lengua de trapo» (al decir popular) de quienes le pagan en dinero, especie o con privilegios (tanto de «izquierdas» como de derecha) piensa con su cabeza y no es una mercenaria ideologica y por ello, la felicito…

  2. Por que el socialismo cubano es ineficiente e insostenible?…respuesta…»La comunión con los soviéticos fue de tal magnitud que aún hoy, tras casi treinta años de la desaparición de la URSS, seguimos acunando como hijo propio al modelo burocrático de socialismo que colapsó allí.»…los comunistas cubanos estan siguiendo una estrella muerta, que ya no existe!!! 😉 Saludos

  3. El descanso es un derecho fundamental del trabajador, razon por la cual en unos dias estare de vacaciones en la bella ciudad de San Francisco, California, seguire participando de forma mas esporadica y con el horario de nuestro amigo Chachareo, hora del pacifico… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  4. Saludos a la doctora Alina, fuerza y suerte en las batallas que vendrán… es lo que tengo que decir

  5. Es realmente de admirar toda persona honesta, tenga el signo ideológico que tenga. +100 para el post y la autora. Es gratificante ver llamar a las cosas por su nombre y no seguir con el apunte para afuera como respuesta a cualquier cuestionamiento.

      • Ya en 2011 Osmany escribía casi mejor que Padura… 😆
        Así empieza el texto que ha enlazado..

        «Por: Osmany Sánchez

        Quizás otro en mi lugar trataría de hacer más emocionante este post y describiría cómo fue disfrazado a las 11 de la noche a una “Biblioteca independiente” y arriesgando su vida se llevó a casa un libro que si la “policía secreta” se lo descubre le costarían varios años de cárcel y torturas.

        Veo los primeros comentarios de ese 2011 y siento escalofríos… Mejor sigo leyendo La transparencia del tiempo, que he empezado hace poco y tiene conexiones con Catalunya Tierra de Acogida y también de Nacionalistas de Derechas que discursean como si fueran socialdemócratas

    • Siempre me hace sonreir el comentarista de las mil preguntas. Sin duda la autora del post es persona honesta como lo es la inmensa mayoría de la gente, pero eso de señalar honestidad cuando se leen las cosas con las que «uno» está de acuerdo y usar con frecuencia la palabra mentira cuando se leen cosas en los artículos que no gustan, sencillamente es lamentable.

  6. #Me gustaría leer….

    No he logrado encontrar el comentario, el «criterio de un lector del blog LJC» que parece ser expresaba, no sé muy bien dónde (no lo he comprendido en el texto y nada he visto en Facebook), que «el alineamiento con los soviéticos es una invención».

    Si aparece Raudelis, que es persona inteligente, tal vez me eche una mano y si lee esto, decirle que puso un comentario hace días, el lunes 7 creo, sobre recetas de paellas que no vi en su momento y lo acabo de ver.

    Hoy «los rusos» sí comen paella en grandes cantidades en la provincia de Alicante: hay un turismo ruso muy importante, tal vez negocios correctos e incorrectos, y es notable la presencia todo el año de ciudadanos de Rusia.

    Mientras, voy a dedicar un rato al último Padura…a ver qué ha pasado con esa talla de medio metro, esa Virgen de Regla.

  7. «La comunión con los soviéticos fue de tal magnitud que aún hoy, tras casi treinta años de la desaparición de la URSS, seguimos acunando como hijo propio al modelo burocrático de socialismo que colapsó allí.»

    xxx

    Se resumia afirmando que cuba era COLONIA sovietica, al menos hacia todo lo que desde moscu le indicaban

    • Raudelis lee el libro que puse más abajo para que veas que la cosa no era tan así. Cuba tomó decisiones que no eran de la simpatía de la URSS, por ejemplo en África. Lee y aprende.
      Tatu

      • ¿te suena de algo la expresión «esa es la excepción que confirma la regla»?
        pues eso.
        Por poner otro ejemplo, Cuba no solo no condenó a la URSS por la invasión de Afganistán ante el MNOAL, si no que además respaldó a los sovieticos en su aventura bélica ante la ONU en enero de 1980.

      • anjá Cuba es mala, malita… eso estoy escuchando desde hace años aquí, claso en este caso no aclaras la intervención de la CIA en Afganistán antes de que llegaran los soviéticos, pero bueno contra el amo ni con el pétalo de una rosa.
        Tatu

      • El error fue mío por poner Cuba, mi país y no poner «El gobierno de Cuba».
        Pero pa que no me malinterprete, se lo voy a poner clarito: Cuba no es malita, no es ni regularcita, para mí, Cuba, mi país, es intrínsecamente buena, faltaría más.
        Y el gobierno de USA, y sobre todo la CIA, son unos H1j0s de Put4 ¿me expliqué bien?
        Ahora, de lo que habla el post, y a lo que yo me referí, es a que el gobierno de Cuba, nunca ha sido tan independiente como ha cacareado siempre. Para muestra, los ejemplos clarísimos del post, y el otro ejemplo que humildemente traté de aportar . Y si con lo de «contra el amo ni con el pétalo de una rosa», se refiere a la actitud del gobirno de cuba los sovieticos, entonces, entonces estoy de acuerdo con UD.

      • El doble rasero y algo más.
        Estoy viendo cómo ha aprendido en poco tiempo la ex comentarista de LJC Alina la del Salón Rojo a usar su cámara para filmar a los agentes de la seguridad del estado que aparecen por su casa para entregarle una citación o para lo que sea. Los graba y pone los videos en internet.
        En España, la derecha, tras la llamada Ley Mordaza, penaliza con multas de 601€ a 30.000€ a quienes, entre otros supuestos…

        «– Grabar a la policía y hacer uso de las imágenes sin autorización.

        fuente: https://www.elperiodico.com/es/politica/20141212/15-cosas-que-penaliza-la-ley-mordaza-3766931

        Ese proceder de personas contra revolucionarias, se repite desde hace tiempo y así, hace años que la mercenaria Yoani Sánchez, filmaba a agentes de la PNR, la anterior jefa de las damas de blanco, lo mismo, etc… y siempre, las «filmadoras» se quedaban con los celulares y poco después ¡internet¡

        Curioso que en ese sentido haya más permisibilidad en Cuba que en España.

      • En españa, pueden votar por otro que no sea rajoy, hay medios de comunicación que ponen a parir al gobierno y denuncian la corrupción y el poder judicial los mete en la carcel, además de contar con un montón de ventajas más. ¿que no pueden grabar a los policias? me parece mal, terrible… y eso es un tema que seguramente tratará el blog «la joven españa». Este se llama «la joven cuba» y por eso creo que los temas se cincunscriben más a los problemas de este lado del charco.
        Concluyendo, que es un gerundio, no nos eches palante y deja a los cubanos filmar a la policía, que el día que a rajoy, en nombre de la unidad de ejpaña le de por que el PP sea partido unico y que todos los medios de comunicacion respondan al PP y que dictaminen que sanchez e iglesias son mercenarios pagados por el imprerio britanico, que ocupan ilegalmente el peñón de gibraltar…ese día te las vas a ver negras.

      • El sentido del comentario era mostrar que cuando se habla «malito, malito» de Cuba socialista, la realidad demuestra que hay menos dureza policial, hay permisividad en ese tema de filmar a agentes de la seguridad, etc y como todo es relativo, forzosamente hay que comparar muchas veces con otros contextos y sencillamente eso he hecho.
        Lo de que en España puedo votar hasta a los partidos fascistas como Falange Española pues es estupendo y de esa forma y gracias a la ley electoral que prima a los partidos que se financian ilegalmente como el PP (es delito electoral), gobiernan e imponen (el ministro de Justicia) al Poder Judicial (que controlan por el sistema de nominación) el camino a seguir metiendo en la cárcel a personas que no han cometido delito alguno como creemos millones de personas independentistas o no y también lo creen así juristas de todas partes.

      • Calvet supongo que como español tu gobierno te represente (aunque no te guste Rajoy) que piensas de los delirios del nuevo president (marioneta) de cataluña? cuando, te llama (incluyendo a toda España) de ladrones, bestias, hienas y otras lindezas? yo pienso que el gobierno y el rey(supuesto jefe de estado) han sido demasiado blandos, hace rato les hubiera quitado la autonomia, les meto al ejercito hasta que cumplan la constitucion, les prohibo todos esos partidos casposos de la derecha catalana, les cierro TV3 y tambien el Bernabeu por si acaso, no porque sean independentistas si no por la manera de violar la constitucion y las leyes del pais. El caso de Podemos es de un oportunismo sin limites, no veo la razon que apoyen a esa banda de burgueses de la derecha catalana.

      • Si me pongo me alargaría mucho. Te comento que he dicho muchas veces que no soy independentista catalán pero el vergonzoso el tratamiento de «la cosa». Es mentira que repite hasta la television pública española que el Chico de Puigdemont, puesto a dedo por el periodista de Girona, dijjera eso de bestias, hienas, etc respecto de «los españoles». ¡Falso¡ Lo que dijo, mostrando en 2012 que es un imbécil perdido lo dijo para insultar a un determinado grupo de personas que normalmente son catalanes pero…. ¡fachas¡ lo cual no justifica las pésimas palabras de ese tipo, un nacionalista catalán que no merece respeto alguno…

      • Calvet digamos que lo del 2012 es como usted dice, que pasa con los tuit del fin de semana? ayer dijo que «los sacaron de contexto…» lo escribio o no? no ponia…» España nos esquilma»…?

      • En esos tuits que él dice que se refería «al estado» y miente sí es cierto que habla kaka «de los españoles y eso ofende a quienes somos españoles nacidos en Catalunya o nacidos en cualquier otro lugar del estado. Este energúmenos borró su cuenta de Twitter cuando accedió a la presidencia de una entidad cultural que hoy es soporte del independentismo pero mayoritariamente es gente normal.
        De todas formas como él mismo reconoce, él es solo un mandado de Puigdemont y hará lo que el chico listo le dia, ¡hoy mismo¡ porque Quim Torra está hoy en Berlín.
        Catalunya es un asunto complejo donde no hay buenos y malos en una sola parte… Nacionalistas españoles son como el nacionalista catalán o peor….

        Aquí están recogidos y traducidos al castellano los mensajes de ejecutivo del sector de Seguros que ahora vivirá «de la política» como lleva haciendo desde hace años…

        https://www.elperiodico.com/es/politica/20180510/perlas-quim-torra-twitter-6810969

  8. Muy bueno este texto de la profesora Alina. Solo agregar que el artículo invita a los interesados a profundizar en las relaciones Cuba-URSS. Para ello debemos conocer un poco más sobre la historia de ambos países, especialmente, sus respectivos modelos sociales, sistemas políticos y económicos.

    Mis proyectos de investigación me han llevado a leer bastante sobre la URSS y los países socialistas de Europa oriental. Una de las conclusiones preliminares de mis lecturas es que en Cuba la historia de URSS se imparte y se divulga de un modo reduccionista y, en buena medida, acrítico. En algunos libros se insiste en llamar de errores los crímenes de Stalin. Pero lo menos estudiado es el periodo que va Krushev hasta Gorbachov. La segunda conclusión es que en Cuba se están dando una situación muy similar a la de la URSS en su fase terminal.

    Curiosidad: Yo mismo no sabía que Nikita (él mismo que puso y quitó los cohetes que provocaron la crisis de los cohetes) fue apartado del poder por un cuase golpe de Estado promovido por Breznev y otros secuaces que no concordaron con el proceso de deshielo iniciado por Krushev. Una intentona de golpe, esta vez a la clásica, fue ejecutada contra Gorbachev, en 1991.

    La mayor parte del tiempo se intenta responsabilizar a Gorbachov de la disolución del Estado soviético. Eso es un ejercicio máximo de reduccionismo. No obstante, en Cuba se publicaron dos libros sobre el tema: El derrumbe del modelo eurosoviético: una visión desde Cuba y otro más que ahora no recuerdo. También se públicó Mi verdad, de Vitali Ivanovich Vorotnikov, pero su autor solo expone sus puntos vista.

    Le recomiendo a todos que lean los siguentes libros:

    El siglo soviético, de Moshe Lewin

    The Gorbachev phenomenon, by Moshe Lewin

    Beyond the Perestroika, by Ernest Mandel

    La era de la información III, de Manuel Castells.

    Algunos están disponibles gratuitamente y otros los encuentras baratos en Amazon, Iberlibro y Abooks. Nótese que he esocogido autores políticamente aceptables, pero no son los únicos.

  9. Es muy facil hacer el tipo de analisis que ha hecho esta escritora Alina Lopez Hernandez, que aunque es su derecho y nadie lo pone en duda, es tambien el nuestro responder en forma respetuosa y cuidadosa a esta mujer que vive en Cuba y sufre los embates del Gobierno de los Estados Unidos de America, en su politica terrorista, criminal y genocida contra Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros paises de la America Latina y el Caribe que no se pliegan a los mandatos del gigante de las siete leguas.

    Es muy facil segun podemos constatar en este articulo y segun su escritora, dirigir un pais como Cubs , que desde el propio 1959 viene sufriendo las arremetidas del Gobierno de los Estados Unidos de America para destruir lo que hoy hemos creado en lo ideologico, politico, social y economico, aun cuando esos ataques han costado cientos de vidas de cubanos y cubanas sin olvidar a los terroristas, preparados, entrenados, armados y enviados a asesinar no solo a cubanos sino a todos los que de una forma u otra apoyasen el proceso revolucionario cubano volando aviones en pleno vuelo con bombas colocadas por ellos, todo de conocimiento pleno y absoluto del gobierno de los Estados Unidos de America, la voladura del barco La Coubre en la Bahia de la Habana con cientos de muertos, heridos y hombres con perdidas de sus brazos y piernas para toda la vida, los bandidos en las montanas de Cuba, que costo muerte, destruccion y desolacion entre los militares, milicianos y campesinos de esa region, la introduccion de medios toxicos a nuestras instalaciones como el caso de la fiebre porcina africana, el dengue hemorragico y otros, el ataque a los centros diplomaticos y comerciales de Cuba en el exterior, sin olvidar la muerte de los dos diplomaticos cubanos en Argentina a manos de los terrorista de Miami, la muerte de funcionarios diplomaticos en las oficinas dfe Montreal y Lisboa por bombas colocadas en esos lugares por orden del gobierno gringo.

    Aqui se habla de la crisis de los cohetes en 1962, pero no se dice que el gobierno cubano insistio hasta el cansancio ante el gobierno ruso, que la colocacion de esas armas en Cuba debia de hacerse publico pues asi se le quitaria la fuerza de todo tipo que pudiese esgrimir el gobierno gringo, las declaraciones del gobierno cubano cuando se sello la crisis de los cohetes sin la participacion de los cubanos en dichas discusiones, se habla tambien de la ocupacion rusa en Checoslovaquia, ocupacion solicitada por el gobierno de ese pais, y con la cual los paises capitalitas, gritaron hasta el infinito, y por lo cual Cuba apoyo, pues todo lo que el gobierno gringo no aprueba en politica internacional, es politica ir en su contra siempre, pues ellos nunca han dado un paso que no haya sido para oprimir, asesinar, desestabilizar, llevar el dolor y la muerte a otros paises y doblegar por la fuerza a los que se les oponen, sin olvidar que el movimiento en Checoslovaquia como lo fue en Hungria fue organizado por las fuerzas facistras y anti-patrioticas de esos paises.

    Le recuerdo a esta escritora que los 60 anos transcurrido desde el primero de enero de 1959, hasta la fecha, no ha sido un paseo de carnaval y una fiesta todo el ano, ha sido y es un paseo por el carril del sufrimiento, las carencias, las necesidades, las injusticias del gobierno gringo, los asesinatos directos e indirectos cometidos por ese terrorista gobierno y que hoy continuan con mas fuerza destructiva, mas presiones de todo tipo y mas bloqueo criminal, genocida, terrorista y hegemonico que antes, y todo para tratar de lograr la destruccion del pais, sus conquistas, su ejemplo ante el mundo, su firmeza, estoicismo y decision de arriesgarlo todo, hasta la vida por darle continuidad a la obra que comenzaron nuestros apostoles de la independencia, la soberania y la libertad en el siglo XIX y continuida hasta el presente, donde solo ha habido una sola revolucion y un solo partido, primero el partido revolucionario cubano de Jose Marti, Antonio Maceo, Maximo Gomez y otros insignes patriotas y hoy el PCC

    • Disculpe Basilio, con el mismo respeto le digo que no. No es fácil hacer el análisis que la profesora Alina ha hecho. Requiere de de estudio y lecturas; de análisis y síntesis.

      Su reseña es oportuna. Todo eso lo sabemos pero eso no cambia en nada ninguno de los hechos que menciona Alina en su post.

    • BasilioMuchas:

      Desde antes de independizarse EE.UU. sus principales políticos trazaron la línea expansionista, primero, por compras, luego por invasiones armadas (vía colonialista), y ahora, por inversión de capitales (vía neocolonialista e imperialista)… En 1777, una década antes de que las Trece Colonias inglesas declararan su independencia, Benjamín Franklin, uno de sus padres, recomendaba a Inglaterra la toma de la Isla de Cuba. (182 años antes del triunfo de la Revolución en Cuba; 149 años antes del nacimiento de Fidel Castro; 41 años antes del nacimiento de Marx)… De los 240 años de existencia de los EE.UU. han dedicado a la guerra 222 años, esta fuerza expansionista y hegemónica despojó de territorios a NUESTRA América y se extendió hasta el Río Bravo. Durante muchas décadas los presidentes y políticos norteamericanos vieron, de hecho, a Cuba como estadounidense. La naturaleza de los EE.UU. y los países colonialistas; evolucionados a imperialistas; es la sanguinaria rapiña, por ello la desproporción de 20 países poderosos contra más de 170 países pisoteados y esquilmados por ellos.

      Tienes razón en tus aclaraciones:

      – Sobre sus acciones terroristas, de todo tipo, desde el propio 1959, hasta nuestros días;

      – Sobre la digna posición de Cuba cuando los hechos de la Crisis de Octubre;

      – Sobre la posición que mantuvimos ante los inicios del desmantelamiento del mal formado «Campo Socialistas», por haber saltado la construcción del Período de Tránsito, como lo previó Marx y lo ordenó Lenin, lo que produjo las deformaciones en la aplicación de las Leyes Generales de la construcción de la FES Comunista, aprovechado muy bien por los imperialistas para sus propósitos geopolítico de destrucción del sistema social QUE DEBIÓ DEMOSTRAR ser la Formación Económica Social del futuro de la humanidad, por lo que alertó Lenin, «si antes demostrábamos teóricamente la justeza de nuestras ideas, ahora, (después de tomar el poder el proletariado) tenemos que demostrarlo en la práctica»;

      – Sobre destacar la agresividad y las agresiones hechas por las administraciones yanquis contra nosotros, que ahora Trump a arreciado contra las entidades gerenciadas por los especialistas formados por las FAR.

      Pero, hay una realidad, la Propiedad Social Socialistas se convirtió en Propiedad Estatal Socialista, originando las deficiencias que dieron al traste con la Europa del Este, y crea los constantes incumplimientos y deformaciones criticadas por todos, hasta por nosotros mismos, que ha originado el divorcio entre los intereses sociales y los personales.

      Eso lo expliqué en mi artículo «LA DIFAMADA PROPIEDAD».

      Cuando publicaron el artículo de Miguel Alejandro Hayes «Cuenta propia o privado», me indicó que debía esclarecer de nuevo lo argumentado en el mío, sobre la Propiedad en la FES Comunista, y propuse y envié otro artículo que titulé «COLECTIVA POR CUENTA PROPIA», tratando de demostrar la necesidad de «No convertir el trabajo por cuenta propia en la proliferación de micro capitalismo burgués», y lo apoyé con esta cita de Marx en el «Manifiesto Comunista»:

      “El que los obreros quieran establecer las condiciones de producción colectiva en toda la sociedad y ante todo en su propio país, en una escala nacional, sólo quiere decir que laboran por subvertir las actuales condiciones de producción, y eso nada tiene que ver con la fundación de sociedades cooperativas con la ayuda del Estado. (Aclaro yo que se refiere al Estado burgués) Y, por lo que se refiere a las sociedades cooperativas actuales, éstas sólo tienen valor en cuanto son creaciones independientes de los propios obreros, no protegidas ni por los gobiernos ni por los burgueses.”

  10. Milena Recio
    8 h ·
    Silvio Rodríguez Domínguez dijo:
    Qué pena que públicamente se insista en confundir la defensa de la Revolución con sofismas y trampas. Qué pena que se esté confundiendo lo justo, que es la defensa, con lo injusto, que es el dogma y la persecución.

    Porque insistir en la injusticia va a profundizar un rechazo que ya existe, sobre todo en los jóvenes; y donde debiera haber cuadro apretado (como la plata en las raíces de Los Andes) crecerá la división y pagarán justos por pecadores.

    Pero lo más triste es que el costo más alto lo va a pagar esta Revolución que no es de ningún grupo ni de ninguna secta, sino de de toda Cuba y de su pueblo.

    Tenemos que querernos mucho para que el odio no nos entre.

    **********
    Esto lo dijo Silvio en Cubadebate, al pie del bodrio policíaco y difamador que Iroel Sánchez publicó hace unos días en forma de Cronología en su blog y en CD.

    ***
    Silvio, el odio ya tiene una cabeza de playa en la sociedad cubana: su «Bahía de Cochinos» desde donde intentan avanzar, arrasando. Nos lo metieron los mandamases, los supuestamente puros, los CVPes de las ideas, los intransigentes, los que no dudan, los que desbordan felicidad y complacencia.

    Y hay mucha gente cultivando ese odio, de forma arrogante; en silencio, o con estas mañas iroelísticas tan impúdicas y poco refinadas que, sin embargo, se celebran desde ciertas cumbres en nuestra Cuba.

    ***
    De mi parte, rebosada de aversión a partir de la tal Cronología, aclaro que bajo ninguna circunstancia comulgo ya con este señor y su pequeña claque acerca de ningún asunto humano o divino. Su bilis es toxica. Su intento de amedrentamiento es grotesco.

    Que no hay ninguna posibilidad –se extinguió completamente– de que yo, y muchos a quienes conozco, y muchos a los que intuyo, luchemos junto a él en pos de nada.

    Que hay un cisma. Percibirlo, y declararlo no me hace feliz, pero me permite ser coherente con lo que he sido, con lo que mi padre y mi madre me enseñaron a amar, con el país que sueño. Con el país que ellos me enseñaron a soñar. Y tú.

    LOS «INTERPRETES» FUERON Y SON LOS QUE TUMBAN LAS REVOLUCIONES VERDADERAS, POR DEFORMAR EL MARXISMO-LENINISMO.

    DIOS IMPIDA QUE TENGAN QUE HACER COMO JUDAS ISCARIOTE.

    • @Alexis

      No está claro quién dice qué….
      Respecto a los muchos comentarios que «te desaparecen» me permito opinar que podrías «cambiar» durante un tiempo de forma de comentar a ver si le «coges » el truco a la cosa… Yo empezaría aportando comentarios cortos viendo que salen sin problemas y evitaría los comentarios largos.
      Sin explicación alguna, comentarios de todo el mundo, desaparecen y el lector, comentarista no sabe, no sabemos qué palabras las entiende el sistema interno de WordPress y manda los comentarios a tres «sacos»: moderación (el comentarista lee en su pantalla que su comentario está pendiente de aprobación), spam y papelera….. En ninguno de esos tres casos, el comentario sale publicado.
      LJC no tiene «moderadores» 24 horas como Yoani Sánchez ha tenido siempre y «moderadores» muchas horas como tienen Fernandito e Iroel…..

      • Son dos cosas distintas Alexis: lo que se dice y cómo se dice respecto al soporte que son estas casillas de comentarios.

        Sin explicación conocida, muchos comentarios vuelan, los escriba quien los escriba y parece que los chamas de Matanzas no logran eliminar ese problema.

        Respecto a comentarios largos y cortos (yo peco del mismo defecto) sin duda tienen más impacto los que tienden a ser cortos que los extensos.
        Si buscas un poco en internet seguro que eso ya se sabe como cualquier aspecto relacionado el lenguaje como comunicación.

        Saludos

  11. Estimada LJC ….publicaron el artículo de Iroel en CubaDebate…hummmm algo se está cocinando !!!

  12. El capitalismo monopolista militarista de estado en Cuba, reclama pagos, como cualquier empresario del mundo libre, la mano de obra barata, pero profesional, se debe pagar y los cubanos mandan a sus cobradores por las calles de Africa…

    https://www.modernghana.com/news/853775/cuban-govt-demands-payment-of-salaries-for-its-doctors-in-g.html

    El discurso oficial cubano, contrasta una vez mas con los hechos y la realidad cotidiana, exige pagos por el trabajo medico a Ghana, como debe ser, pero al mismo tiempo, explota, le saca el jugo, a los profesionales cubanos, que constantemente protestan por las condiciones de trabajo y los míseros salarios que el Gobierno Socialista Cubano, les paga de lo jugosos contratos medicos en el extranjero. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Sin duda, apenas tienes conocimientos de lo que cómo se calculan los costes de producción de cualquier bien o servicio que una empresa genere. Es un sencillo problema de imputar todos los costes y si eso se hace bien, ya solo queda determinar el beneficio, las utilidades creo que es la palabra que se usa en Cuba. Cuando en tu capitalismo, una empresa de trabajo temporal, como tú, TT, firma un contrato con un demandante de empleo, ahí se establecen las condiciones que se han de respetar entre empleado y empleador. Si luego la empresa de TT, por ejemplo la que ofrece sus servicios en Alicante a la OAMI , la Oficina de Armonización del Mercado Interior, considera que sus tarifas son una determinadas, ese es un nuevo contrato en el que nada tiene que decir el empleado que firmó con la TT, que nadie le obliga a ir a la TT y tiene otras opciones como todo el mundo…

      Los argumentos de la contra, ni tan siquiera respetan lo que es normal en «su» capitalismo…

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… Equivocado y baboso es tu escrito, amigo mío, las denuncias de los profesionales cubanos, sobre el maltrato salarial que reciben son bien documentadas en la prensa y las redes sociales, todos los cubanos la conocen, DENTRO Y FUERA DE LA ISLA, esto es solo una nota mas, sigue comiendo tu bistec como el otro dia y no te fijes que no hay carne en Cuba! Gaito Calvet, es facil ser eurocomunista de vino tinto!! jajaja!!! 😉 Saludos

      • Tony eso es parte de las politicias social socialista del gobierno cubano, el maltrato a sus trabajadores

  13. #Atención a las diferencias individuales

    Leo que un poquito «oportunista», Timbaentrampa que dice vive en Cuba pero «no le gusta cómo vive» da a entender que si Cubadebate publicó el post de Iroel de la «breve cronología· es porque como él mismo dice..¡ algo se está cocinando !!!

    Pues ocurre que muy posiblemente lo que se está cocinando lo mismo no acaba gustando al cocinero Iroel y Cia… porque basta leer los comentarios para ver que efectivamente y poco a poco, personas que defienden la Revolución, como Silvio Rodríguez, están diciendo en la red que hay que hablar de esas «breves cronologías» para poner las cosas en su sitio y sobre todo dejar de intentar linchar a quienes, como LJC, están contra las cosas mal hechos, los problemas mal resueltos, los males como escribe Padura cuando dice… en boca de Mario Conde que el «panorama» «¡Un encanto de panorama¡» ofrece…»junto a los jardines del oportunismo y la corrupción» «los vastos territorios poblados por las malas hierbas de la agresividad, la negligencia, «, etc…. ¿Acaso Padura estaba pensando en su casa de Mantilla de 2015 a 2017 en la Inquisición bloguera y otros enemigos de la Revolución?

    Me parece muy bien ver que Cubadebate, que modera los comentarios, publique a Pedro Monreal (candidato al potro y a la hoguera), al final rectifique y publique el comentario de Silvi que dice…

    «Silvio Rodríguez Domínguez dijo:
    Qué pena que públicamente se insista en confundir la defensa de la Revolución con sofismas y trampas. Qué pena que se esté confundiendo lo justo, que es la defensa, con lo injusto, que es el dogma y la persecución.

    Porque insistir en la injusticia va a profundizar un rechazo que ya existe, sobre todo en los jóvenes; y donde debiera haber cuadro apretado (como la plata en las raíces de Los Andes) crecerá la división y pagarán justos por pecadores.

    Pero lo más triste es que el costo más alto lo va a pagar esta Revolución que no es de ningún grupo ni de ninguna secta, sino de de toda Cuba y de su pueblo.

    Tenemos que querernos mucho para que el odio no nos entre.

    Silvio Rodríguez Domínguez

    Sin duda ese texto del post que señala que «La didáctica, ciencia de la enseñanza, tiene entre sus principios el de la atención a las diferencias individuales. Hay que partir del hecho de que el profesor encontrará, dentro de un mismo grupo, a estudiantes con diversos niveles de aprendizaje, en algunos casos por encima y en otros por debajo de la media grupal. Debe entonces dirigirse, en el proceso docente, hacia todos los tipos de alumnos.» hay que extrapolarlo a las diferentes formas de sentirse revolucionario, revolucionaria, porque pensando en positivo y sin mandar a nadie al carajo (mejor que a la hoguera) el profesor (quien organiza la cosa) , en el proceso político, debe atender las diferencias y acompañar (palabra de moda en el sector educativo hispano) a «todos los tipos de alumnos»,ortodoxos, críticos, nerviosos, tranquilos, etc…

    • Profe..que hay de malo vivir en cuba pero no gustarme lo que aquí pasa ? A usted por lo visto no le gusta vivir en la «spania» pero no logra separarse del vino tinto y sus siestas !! jajaja
      Dicho esto , continuo..ojalá estimado que eso que dice sobre elo que no le gustará a iroel y compañía….pues repito le deseo lo mejor a LJC….

Comments are closed.