Asambleas de rendición de cuentas

A veces me pregunto por qué nunca, que yo recuerde, ha sido trasmitida por la televisión cubana una asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores, si es que en nuestro modelo de democracia participativa, ellas constituyen, qué duda cabe, el eslabón fundamental.

Se deberá, prosigo con mi auto-interrogatorio, a que han dejado de ser, o no siempre fueron, realmente tan participativas, acaso tan democráticas.

Se deberá, tal vez, a que durante los años que llevo asistiendo al proceso que se desarrolla por estos días en todo el país, son las mismas personas (muchas menos de las que a diario me cruzo en el barrio) las que acuden a escuchar al delegado que semestralmente nos convoca para darnos cuenta de su gestión (esa para la cual lo elegimos), a través de un discurso casi siempre triunfalista, lleno de lugares comunes, por momentos estridente, en cuyo contenido es posible encontrar más asuntos pendientes que problemas resueltos, propio de un cargo (no quisiera verme en su lugar) que cuenta con todas las garantías y el respaldo constitucional para su ejercicio, pero ningún recurso, a no ser el humano, que le permita emprender un proyecto de transformación comunitaria con el que podamos sentirnos identificados, del que podamos participar y, eventualmente, beneficiarnos también.

Se deberá, quién sabe, a que cuando ese delegado termina ya de leer su discurso y comienza el momento del debate, se hace un silencio de sepulcro, que cuesta trabajo romper (parece como si existiera un acuerdo tácito entre todos los allí presentes para dar por terminada la reunión), hasta que alguien se decide, con la mano en alto y haciendo peligrar el horario de la telenovela, a realizar un planteamiento que se parece mucho al del año pasado, incluso al del anterior, y que, para variar, recibe una respuesta igual de inoperante a la del año pasado, e incluso a la del anterior.

Se deberá, probablemente, a que en cada nuevo proceso la cifra de representantes institucionales que deben darle la cara al pueblo en tales espacios, resulta visiblemente superior a la de los electores en ellos presentes: un aumento que no resulta (ni que decirlo) directamente proporcional a la solución de los problemas planteados, ni redunda en la calidad de las respuestas, cuando no justificaciones, ofrecidas por aquellos a las demandas formuladas por la población.

Puede que alguna de las anteriores, o todas juntas, junto a otras más, sean razones para que la televisión cubana, acostumbrada a ofrecernos una imagen “sinflictivista” de nuestro sistema político, no considere a las asambleas de rendición de cuenta (salvo para informar sobre su realización mediante algún que otro “flashazo” de una asamblea casi siempre piloto) acontecimientos televisables, tanto o más que las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Si algún día nuestro gobierno se molestara en preguntarme cuál de los espacios habilitados para el ejercicio de nuestra democracia participativa necesitan urgentemente perfeccionarse, ya conocen ustedes, por el contenido de este post, el que mencionaría en primer lugar.

Textos relacionados

El sabroso “ajiaco criollo” de Interferón Alfa y Gamma

El debate político

Cuba efervescente

84 comentarios

Raudelis 25 mayo 2016 - 9:07 AM
"Asambleas de rendición de cuentas" En realidad no son asambleas de RENDICION de cuentas ya que no se RINDE cuentas al pueblo, sino que el pueblo es el que MENCIONA las cuentas que desea que le RINDAN pero que al final terminan sin que se cumplan El nombre correcto debe ser "Asambleas de MENCION de cuentas"
Argelio de la Rosa 25 mayo 2016 - 9:30 AM
"democracia participativa", cuando realmente de democracia no hay absolutamente nada. Todo es una pantomima para no decir que en el país no hay un sistema eleccionario.
cavalerarl 25 mayo 2016 - 9:53 AM
Ahora cuando arreglemos el sistema anti-democrático de los EE.UU y por que no, de medio mundo, nos ocuparemos de estas nimiedades.
tatublog 25 mayo 2016 - 10:26 AM
A ver ilustrenme. La mayoria, la inmensa mayoria de los cubanos emigrados esta a favor de la normalizacion de las relaciones entre Cuba y EEUU sin embargo Iliana Ross y la pandilla que se supone que los representa estan en contra de eso. Ahora les pregunto ¿De que forma esa pandilla rinde cuenta ante los cubanos emigrados?
Adrian 25 mayo 2016 - 10:33 AM
No rinde cuenta Tatu. Le pasan la cuenta que es mas practico. Si no, preguntale al Rubio que no cogio ni pal chicle.
cavalerarl 25 mayo 2016 - 10:33 AM
Ellos no representan a la mayoría, la representaron en su momento. Por eso Miami Dade cada vez vota mas democrático y menos republicano. La cosa es seguir empujando para que los representantes de EE.UU representen al pueblo estadounidense y mejorar así la democracia en nuestro amado vecino. La de nosotros puede esperar, primero lo mas importante, que es mejorarle el nivel de vida e inclusion social a otros.
Mercedes 25 mayo 2016 - 10:57 AM
Tatu, ya que te interesa tanto la democracia en USA te explico que los delegados tendrian su equivalente aqui a los comisionados de los diferentes distritos de un condado. El gobierno local que se encarga de resolver problemas locales. h t t p : / / w w w .miamidade.gov/district02/home.asp Claro que los condados cuentan con presupuesto, plata y los comisionados con voz en el gobierno local y lo que se hace con ese dinero. Las ciudades tambien tienen forma de gobierno y consejales que participan. Los condados y ciudades cobran impuestos para funcionar y rinden cuentas (de verdad) con lo que se hace con ese dinero. Es asi a grandes rasgos como funcionan los gobiernos locales.
tatublog 25 mayo 2016 - 11:16 AM
A ver Mercedes hablemos de comisionados y de Democracia. Mira este link: http://nelsonhortareporta.com/comisionado-de-miami-beach-michael-grieco-presentara-resolucion-rechazando-la-apertura-de-un-consulado-castrista-en-esa-ciudad/ ahora explicame si las decisiones de este comisionado responden a los intereses de la mayoria o de solo un piquete de amargados...en que momento se para este comisionado y rinde cuenta de su gestion como hace un delegado de un barrio en Cuba. Explicame esto porque no entiendo nada.
Mercedes 25 mayo 2016 - 1:42 PM
yo_era_callate +100 Ahora de pronto hipocrita y guanajo le van a parecer insultos a Tatu. A que si..
Lennon 25 mayo 2016 - 6:16 PM
Trate de ilustrarte con datos de los distintos distritos electorales,la edad promedio y todo lo demas,,,,,lo mande hace mas de una hora y nunca salio publicado. Para que pedir ayuda,,,,, si al final no lo publican. !!!!!!!!!!!
tatublog 25 mayo 2016 - 10:46 AM
cavalerarl no tenemos que esperar que USA los arregle para hacerlo nosotros, lo que no podemos es aceptar que los hipocritas miren solo para aca mientras viven en un lugar donde el gobierno es solo para ricos.
cavalerarl 25 mayo 2016 - 10:51 AM
A ver si entiendo, solo cuando los hipócritas dejen de mirar para un solo lado es cuando vamos a arreglar las cosas? Que paso con Sanders que no me he enterado, que yo sepa perdió las elecciones contra Clinton en la mayoría de las votaciones. Tu mismo escribiste un post ironizando acerca de si a Sanders le iban a dar el micrófono y ponerlo por TV nacional, aun no he visto un escrito tuyo diciendo que si, que se lo dieron, y que millones han visto su propuesta de gobierno. En fin, volvemos a lo mismo, solo cuando los malos dejen de hablar nos ponemos a limpiar el patio, mientras tanto que nos trague la churre.
tatublog 25 mayo 2016 - 11:03 AM
cavalerarl me aburren las guanajerias, de verdad. Pero bueno tendre paciencia y te lo repito. No tenemos que esperar a que USA resuelva sus problemas para arreglar los nuestros pero no aceptamos que unos hipocritas vengan a criticarnos cuando alla se roban elecciones, y las campañas cuestan miles de millones. Espero que esta vez no pongas palabras en mi boca. En este blog sobran los que no respetan a los demas y no sostienen un debate serio.
cavalerarl 25 mayo 2016 - 11:17 AM
A mi me aburren mas que a ti y de todas formas intento de que entiendas y trato de entenderte pero no puedo. Puede ser que a mi no me guste que venga alguien a decirme que no le debo dar golpes a mi mujer(que no lo hago por supuesto), pero si de verdad mi relación me interesa aunque el que me lo diga le pegue a la suya también no deja de tener razón y mi respuesta no puede ser que solo cuando el le deje de pegar a la suya yo voy a dejar de pegarle a la mía. Un ejemplo claro de que al gobierno cubano no le importa si el que critica es hipócrita o no, lo tenemos bien reciente, que medio cubano se hizo eco de las palabras de Mujica a Maduro? Es Mujica un hipócrita, asalariado de la CIA y del Imperio? El dio su opinion personal, que no tiene que ser compartida por nadie en Cuba, sin embargo mutis total, y así mil ejemplos mas. La critica simplemente no es tolerada venga de donde venga, mira a Alexis como lo tildaban de gusano de izquierda. Pudieses responder la pregunta de que le paso a Sanders?
tatublog 25 mayo 2016 - 11:04 AM
Mercedes la prioridad tuya son los vividores y narrar sus historias. El 25/5/16, Tatu escribió: > cavalerarl me aburren las guanajerias, de verdad. Pero bueno tendre > paciencia y te lo repito. No tenemos que esperar a que USA resuelva > sus problemas para arreglar los nuestros pero no aceptamos que unos > hipocritas vengan a criticarnos cuando alla se roban elecciones, y las > campañas cuestan miles de millones. Espero que esta vez no pongas > palabras en mi boca. En este blog sobran los que no respetan a los > demas y no sostienen un debate serio. >
Mercedes 25 mayo 2016 - 11:00 AM
Si, no te preocupes, ya sabemos que la prioridad numero uno de tu vida son los hipocritas :) y denunciar sus hipocresias.
Mercedes 25 mayo 2016 - 11:11 AM
Si, me traes un ejemplo porque va y estoy asi y no me doy cuenta. Yo aqui facilmente puedo traerte mil ejemplos de como tu matraca de hipocritas es constante. Yo creo que de cada dos comentarios, uno tiene la palabra hipocrita y de cada 10, uno es para manifestar la gozadera. :)
tatublog 25 mayo 2016 - 12:47 PM
Mercedes pero es que ustedes son hipocritas y yo los gozo...que puedo hacer?
Mercedes 25 mayo 2016 - 1:08 PM
Exacto. Nada, nada mas puedes hacer :) solamente decirnos hipocritas y gozar.
yo_era_callate 25 mayo 2016 - 1:29 PM
Te das cuenta que asi por asi metiste a todos los "ustedes" en el saco de hipocritas. Tu lees lo que la gente escribe? O solo te limpias el c... con los demas? Y como pitar regao apararentemente sigue las reglas del blog, pues te respondo en el mismo tono. Mas HIPOCRITA que tu hay que mandarlo a buscar. Los hay, pero esos viven mejor que tu, mientras tu los defiendes. Cuantos argumentos se te han dado? Cuantos links? Cuantas referencias para que veas por ti mismo lo que se te esta diciendo? Cuanots ejemplos? Y con que te viras? Con la misma GUANAJERIA (otra palabrita usada por ti) de siempre. A estas alturas no se si has tenido el minimo de decencia para leer alguna de las respuestas que te han dado. O por lo menos tener la HONRADEZ de decir que no te vas a leer nada y ya. Tu "gozadera" cuando se esta hablando de cosas serias dice mucho de tu interes real en abordar cualquier tema. Yo no se los demas, pero ver lo mal que estan las cosas a mi me provoca cualquier cosa menos gozo. Ver a alguien como tu, que evidentemente no tiene idea de lo que habla, y si la tiene no tiene la capacidad para responder con un poco de seriedad, a mi lo que me da es tristeza. Tristeza porque HIPOCRITAS como tu son los que tienen a nuestro pais como esta. HIPOCRITAS que ademas no permiten que otros con ideas diferentes las puedan expresar con libertad y sin temor a represalias. HIPOCRITAS que ofenden y entonces banean cuando son ofendidos como respuesta. HIPOCRITAS que gozan con su falta de argumentos. Si no fuera porque de verdad me duele el trabajo que estan pasando los cubanos POR GUSTO, la verdad no gastaria mi tiempo en responderle a HIPOCRITAS como tu. Pero algo es mas fuerte que yo.
El Cubiche 25 mayo 2016 - 4:50 PM
Te voy a aceptar lo de gobierno para ricos. No te lo voy a discutir ni diciendote q chaves , mujica y otros no eran ricos cuando llegaron al poder en susnpaises usando la democracia q tu consideras inaceptable por poner solo a ricos. No no...no te lo voy a discutir...solo te dire...si ricos pero debdistintos apellidos eh? Nosotros tenemos un solo apellido en el poder desde hace mas de medio siglo. Ah y la prole de ese apellido si q se la pasa en grande lo q hace un contraste enorme con lo cara q sale en cuba una botella de aceite
tatublog 25 mayo 2016 - 10:47 AM
Por ejemplo miren lo que le estan haciendo a Sander, y eso que no es de izquierda, pero bueno se parece...el que no tiene padrinos no se bautiza en la politica norteamericana, y en USA padrino significa dinero. El 25/5/16, Tatu escribió: > cavalerarl no tenemos que esperar que USA los arregle para hacerlo > nosotros, lo que no podemos es aceptar que los hipocritas miren solo > para aca mientras viven en un lugar donde el gobierno es solo para > ricos. > > > > > >
Mercedes 25 mayo 2016 - 11:05 AM
Que le hicieron al Senador Sanders? Senador, Tatu. Senador, que significa tiene un asiento en el congreso. No es que le prohiban por socialista hacer poitica, ni que lo tilden de mercenario en TV nacional sin derecho a replica, ni le armen un acto de repudio frente a su casa.
tatublog 25 mayo 2016 - 11:25 AM
Mercedes tienes razon, en USA nunca han perseguido a los comunistas...
tatublog 25 mayo 2016 - 11:32 AM
Un detalle de lo que digo sobre Sanders, si tuviera tiempo encontrara mucho mas: http://www.elsocialistadigital.es/opinion/item/7292-los-medios-estadounidenses-encontraron-la-excusa-para-pintar-a-los-seguidores-de-bernie-sanders-como-agresivos-y-violentos.html El 25/5/16, Tatu escribió: > Mercedes tienes razon, en USA nunca han perseguido a los comunistas... >
cavalerarl 25 mayo 2016 - 11:44 AM
Tatu pones un link de un articulo traído por los pelos y de lo que habla es de criticas a los SEGUIDORES de Sanders y como algunos quieren hacer ver que los seguidores de el son violentos y que por carambola eso es lo que el promueve. Que me dices de Trump, cuantos artículos burlándose de los seguidores de Trump y cuantos miles de videos, artistas de renombre, gente incluso de su mismo partido hablando pestes de el, es Trump socialista acaso? Que difícil es entender que un hecho aislado o una opinion de 1 periódico no representa la regla de nada, tienen que entender que no es como en Cuba que solo hay una opinion y todo el mundo debe estar de acuerdo, las urnas hablaron y Sanders no le gano a la Clinton, ataques a los 2 demócratas, a Trump a Cruz, a todos los candidatos, hay miles, pero tu que no eres hipócrita solo ves los de Sanders.
Argelio de la Rosa 25 mayo 2016 - 11:23 AM
Tatu, deberías documentarte mejor antes de emitir un criterio. h t t p: / / w w w .nytimes.com/interactive/2016/us/elections/election-2016-campaign-money-race.html?_r=0 Ahí podrás observar cuanto a recaudado cada candidato para la campaña, Hillary a recaudado mucho más que Sanders pero han gastado muy parecido 220 millones Hillary y 207 Sanders. Trump ha recaudado mucho menos que lo que recaudaron Rubio, Cruz o Jeb Bush, sin embargo fue el que ganó por los republicanos. No todo es cuestión de dinero. Sanders ha recaudado más de 200 millones y ha gastado bastante, así que eso de que "el que no tiene padrinos no se bautiza en la politica norteamericana, y en USA padrino significa dinero" es incorrecto y a los datos me remito.
tatublog 25 mayo 2016 - 11:34 AM
Argelio de la Rosa no te fijes en el dinero, mejor hazlo en la fuente del dinero...al final veras quien se impone. En EEUU gobierna un grupito de gente con dinero que son quienes ponen a los politicos y eso no es invento mio.
Mercedes 25 mayo 2016 - 11:33 AM
Tatu, eso lo dijiste tu ahora. Yo no he dicho eso y te reto a que pongas donde lo he dicho. Donde? Aqui en este pais USA ha existido persecucion politica a los comunistas (hoy por hoy el partido comunista esta ahi, igual que los grupos nazis, tienen su espacio a pesar de ser totalitarios) , existio tambien segregacion racial, metieron en campamentos a ciudadanos de origen japones y pasan miles y miles de barbaridades mas. Yo te voy a hacer un dia una lista detallada de todo lo malo de aqui para tu inmenso disfrute y para que lo sigas usando de consuelo de la realidad que vive. :) Pero lo que yo dije fue que Sander es Senador y socialista. Sin que le lleguen a repudiar frente a la casa. Eso fue lo que yo dije y es un hecho y no es mentira.
tatublog 25 mayo 2016 - 11:40 AM
Mercedes entiende por una vez, no critico los problemas de EEUU sino a los hipocritas que vienen a querer darnos lecciones cuando a su alrededor los policias asesinan negros, entran locos con un armas a las escuelas y asesinan a decenas de personas, matan a civiles con drones...en fin que critico la hipocresia.
El Cubiche 25 mayo 2016 - 11:46 AM
Yo te juro que a mi alrededor los policias no asesinan negros. Te juro tambien, Tatu, que a mi alrededor, si a un policia se le ocurre darle dos patadas a un tipo que esta jodiendo mucho, lo que se le viene arriba al policia es un 20 de mayo. Yo no creo que tu critica sea valida, ni creo que llamarle hipocrita a la gente sea etico. Mas bien me parece un intento infantil y desesperado de invalidar la critica al sistema cubano que tu defiendes a capa y espada. Pero si hablasemos de hipocresia. me parece a mi que es mas hipocrita alegar que a Sanders le hacen la vida un yogurt en USA, defendiendo a su vez un sistema que no le da acceso a medios a ningun cubano que piense diferente al gobierno. Pero bueno, parece que el termino hipocresia es elastico.
cavalerarl 25 mayo 2016 - 11:55 AM
Es exactamente así ("un intento infantil y desesperado de invalidar la critica"), por eso digo que primero quieren arreglar a USA y después si tienen tiempo le dedican un poco a Cuba. No creo que ningún comentarista de este blog haga una fiesta cuando matan a una persona de color o cuando masacran a niños en una escuela. A lo mejor a partir de ahora antes de cada comentario hay que copiar y pegar que uno no solo no esta de acuerdo con esos crímenes sino que los aborrece y los condena y después pasar a comentar sobre el post en cuestión.
Mercedes 25 mayo 2016 - 11:47 AM
Tu te das cuenta de que traes un articulo de opinion verdad? A los seguidores de Sanders los criticaron por el revolico en Nevada. Nada nuevo, de los seguidores de Trump se ha hablado mas o menos igual y peor. h t t p : / / http://www.latimes.com/politics/la-na-sanders-convention-20160517-snap-story.html
 Yo no creo que la prensa este contra Sanders en contubernio para favorecer a Clinton. Si asi fuera lo del email de Clinton no hubiera sonado tanto.
Mercedes 25 mayo 2016 - 11:53 AM
Tatu en realdiad lo que tu no aguantas es que los hipocritas (cubanos como tu todos por cierto) hablen mal del Gobierno Cubano, del gobierno del pais de todos aqui. Porque lo unico que te consta de esos que llamas hipocritas es que critican al Gobierno Cubano y sus politica. En realidad sus posiciones ante los problemas de loss paises donde residimos tu no las conoces, ni te consta cual es. Tu informacion sobre los hipocritas (gusanos, "ustedes" como dice Tatu) se restringe a los temas aqui tratado que generalmente son de Cuba. Claro que es mejor llamarlos hipocritas y comenzar a hablar de USA o de Chipre que debatir la situacion de CUba. Mas seguro ademas para ti :) .
Mercedes 25 mayo 2016 - 11:59 AM
(gusanos, “ustedes” como dice Tatu) No Tatu, Calvet, sin que Tatu se inmute ante lo de gusanos, claro...
El Cubiche 25 mayo 2016 - 12:20 PM
En efecto Mercedes, Tanto Sanders, Clinton, y Trump, han estado en el colimador de la prensa de USA. Los Emails de Hillary han llegado incluso a ponerla en tres y dos. Y Trump ni se diga, si alguien ha sido cuestionado por la prensa en USA ese ha sido trump. Es lo normal. Pero resulta que a Tatu le es muy dificil entender eso, para el el mundo es simple, los buenos y los malos. Para el los malos se la pasan tratando de hacerle daño a los buenos. El no puede entender que en USA o en cualquier pais libre, la cosa sea diversa, no puede entender que no existen vacas sagradas, Ni Obama es una vaca sagrada, a Obama tambien le llueve en toda la prensa en USA, y en el mundo. Tatu nos menciona, al tiempo que nos llama hipocritas, las fuentes de los dineros. si algo tiene USA, el mundo, es que todos encuentran fuente de dinero.. lo mismo Sanders, que Clinton, y que Trump. En Cuba es donde eso es imposible. Porque en Cuba el dinero esta en manos del gobierno.
milblogscubanos 25 mayo 2016 - 12:29 PM
@Por alusiones Leo "calvet", el nombre de la calle donde nací, y parece ser que soy el que usa la palabra "gusanos". No voy a perder un tiempo que no tengo, porque me voy a oír a Ubieta en el local de Comisiones Obreras. Ubieta no visita Apple Store, no da charlas en el Instituto Elcano, etc.. sino que da una charla en un local del sindicato de trabajadores mayoritario. "Ustedes" es la palabra que empleo para no insultar a nadie, pero haberlos, Hayulos.... como dicen los gallegos y son ustedes las personas de ideología anti comunista, contrarias al socialismo cubano, que aquí "se portan bien" porque están en casa ajena, pero "ustedes" mismos, escriben por ejemplo en el blog de Yoani Sánchez, en cubanet.org, en el aparato de propaganda anti cubana que es Radio TV Martí y ahi sí sale lo que son. ¿Qué son? Bahhhhh ya se sabe. ¿Qué son capaces de hacer? ¡Ya se sabe¡ Hoy en España, "ustedes" están mintiendo descaradamente ante el avance electoral de Unidos-Podemos. Ya han iniciado la campaña de mentiras, de desprestigio, de falsedades como la financiación de ese grupo surgido del 15M, los indignados, los que "ustedes" llamaban perro-flautas en la acampada de Sol y hoy, son más de seis millones de votos, posiblemente la primera o la segunda fuerza política en el conjunto del estado español. La campaña "anticomunista" ya la recibí en persona a los pocos días de entrar hace seis años en la blogosfera cubana y Raudelis es testigo de la receta famosa, de la pizca de sal que él añadió...y a partir de ahí una penosa historia de personas "que solo hablan mal del gobierno cubano"... ¡Y un pijo¡ "Ustedes" son lo que son y aquí andan suaves porque duran poco..... pero aplaudieron en su día "la noche de los cuchillos largos", aplaudieron en su día una posible primavera árabe en el Caribe, etc.... Jamás he llamado gusano (sabiendo perfectamente como miles de hispanos, que así se llama a esa mafia cubano americana próxima a personajes como Mas Canosa, que se localiza sobre todo en el sur de Florida, en Miami donde van a parar los "demócratas" como el amigo de Felipe González, el corrupto, procesado, encarcelado.... Carlos Andrés Pérez.... y miles de gentuza como él....) a nadie antes de recibir la lluvia de insultos y malos modos de bastante gentuza sencillamente por apoyar el socialismo cubano. El Cubiche, usó el famoso HP, el otro... la otra.... Total: sigan así de hipócritas y aplaudan a los que consideran que Podemos es un nido de "comunistas"... cuando la realidad es bien distinta pero "ustedes" llevan en el alma, la ideología franquista, mackartiana, anticomunista, etc... y aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Taino 25 mayo 2016 - 10:49 AM
En mi CDR solo iban 3 gatos a las reuniones, pq eran siempre mas de lo mismo. Los pocos que iban tenían que ver como los "abnegados" ponían al delegado de "parte y parte" por "incompetente", cuando lo era, aunque justo es decir que la mas de las veces teníamos gente competente cuya gestión se venía a menos por estar fuera de su alcance los recursos para su ejecución. Con todo hay que decir que estos delegados de circunscripción son la parte mas noble de la cadena
Carlos Pereda 25 mayo 2016 - 1:59 PM
El delegado de base es al que le dan todos los palos, a los de la asamblea nacional se les aplaude, no se les cuestiona.
Taino 26 mayo 2016 - 1:52 AM
Los delegados de base con la croqueta del pan.
Taino 26 mayo 2016 - 1:52 AM
son
alexiscanovas 26 mayo 2016 - 12:49 PM
Queridos jóvenes: Según Marx y Lenin por el Delegado de Circunscripción COMIENZA EL PODER DEL ESTADO organizado como lo demostró la Comuna de París, por ello los cambios TIENEN QUE COMENZAR POR AHÍ... Los centros laborales PROPIEDAD DE SUS TRABAJADORES (funcionando colegiados, como las cooperativas DE VERDAD), y de ellos durgir sus dirigentes en todos los componentes del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista... Hasta que desaparezca el Estado... Ejerciéndose el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA con el Delegado tirando para los Tribunales a los incumplidores de sus DEBERES PARA CON EL PUEBLO, también DE ABAJO HACIA ARRIBA, desde el bodeguero, o el maestro de escuela, etc., hasta el Presidente (municipal, provincial o nacional) POR LA INTEGRACIÓN DE LAS CAUSALES en cada instancia de dirección... Y eliminando la "inmunidad" de la QUE GOZAN los administrativos, gerentes e infuncionales "funcionarios" que, ahora, hecen quedar mal a los REPRESENTANTES DEL PUEBLO.
Extrannado 26 mayo 2016 - 1:15 PM
Y eliminando la “inmunidad” de la QUE GOZAN los administrativos, gerentes e infuncionales “funcionarios” Immunidad respaldada verticalmente desde arriba por el PCC y el 1er secretario y cimentada por el proceso eleccionario que les da todos los derechos para quitar y poner a conveniencia....
yo_era_callate 25 mayo 2016 - 12:16 PM
Para que nadie me tilde de hipocrita, donde yo vivo la politica es un asco. Ok? En Cuba es mas asco aun. Ya? Happy? Quedo claro? A ver, los que tienen dificultades de comprension de lectura? Entendieron? Lo mas triste es como al final en un sitio de cuba, en un articulo sobre las asambleitas en cuba, la mayoria de los comentarios son sobre las elecciones americanas. Es la ya vieja tecnica de consuelito. .... Mira para alla! Mire, profesor universitario, si tanto orgasmo mental le da escuchar criticas a la politica americana vea cualquier programa "Real Time with Bill Maher" (sale casi todos los viernes) or 'Last week tonight" con Jon Oliver (sali casi todos los domingos). De hecho el ultimo programa de Oliver fue precisamente sobre el desastre que es el sistema electoral de ambos democratas y republicanos. Vaya con ese solo tiene material erotico para rato. Eso, por cierto, es en HBO. No un canalito de 4 quilos que nadie ve. Ok? Ahora, demuestre lo poco hipocrita que es usted y el sistema que defiende y digame en que espacio televisivo cubano se pueden ver las criticas al malgobierno? Vaya aunque sea 5 minutos al mes vaya. Me acostare a esperar. PD: si Javier vive en cuba, quien es el que debe actualizarse? El que lee su blog donde AUN dice que vive en Rep Dominicana, o el autor del blog???
jcpena122 25 mayo 2016 - 6:34 PM
Pero como tienes "JAMA",no te importa la política donde vives. En cambio,te dedicas a cuestionar la que dejaste. Entoces que eres? Ya tatu te bautizo.
yo_era_callate 25 mayo 2016 - 8:11 PM
Camarada pena, que pena me da usted camarada. Primero, debe creer que tiene dotes de adivino. Lamento decirle que no debe dedicarse a eso pues se moriria de hambre. Segundo, parece que tampoco sabe leer. Cual de mis comentarios le hizo pensar que a mi no me interesa la politica de donde vivo? Tendre que remitirlo al remedial de comprension de lectura junto con Tatu? Tercero, se da cuenta que yo estoy donde quiero y prefiero estar? Se da cuenta que usted no? O eso dice. Entonces camarada, quien da mas impresion de vivir fuera de Cuba por jama? El que esta porque quiere o el que dice que vive rodeado de idiotas pero ahi se queda? Deje que alguien le revise lo que escribe antes de publicarlo. Se evitara asi muchos ridiculos. Ah, que no sea Tatu el que le revise que puede ser peor el remedio. Y como me preocupa su nivel de entendedera le repito mi mensaje de hace unos dias en forma mas simple. Hay pasaje de Miami pa cuba barato!!
jcpena122 25 mayo 2016 - 10:53 PM
El motivo por el que estoy aquí,es personal,no público. Esto te digo algo,no estoy por un problema político. Y si así fuera,por vergüenza,estuviera calladito,calladito. Para que nadie,con razón,me llamara HIPÓCRITA.
yo_era_callate 25 mayo 2016 - 11:15 PM
No en realidad yo con usted usaria otro adjetivo pues hipocrita se le queda corto. Lo que sucede es que solo puedo usar los terminos que previamente usen aqui los acolitos del malgobierno y el dia menos pensado ni siquiera eso podre. Ah, y le juro que no me interesa en lo mas minimo su motivo para estar en Miami o donde le de la gana. Bueno, a no ser que lo tengan secuestrado. Es ese el caso? No usted, cualquiera que este por su propia voluntad fuera de Cuba, hablando caca de donde ellos ESCOGIERON estar y defendiendo desde lejos lo que ESCOGIERON abandoner, pues se merece unos cuantos adjetivos.
jcpena122 25 mayo 2016 - 11:35 PM
Me podrás llamar por todos los adjetivos que se te ocurra,que viniendo de una mente como la tuya,no hace ningún daño. Daño me haría,ver un hijo,o a algún ser querido,sufriendo tus daños cerebrales.
yo_era_callate 25 mayo 2016 - 11:50 PM
Ahi esta el usual victimismo socialistoide. "El que me critica me odia" buaaaa!! Por que cree usted que yo le deseo algun daño? Si yo de usted solo conozco lo poco que ha escrito en este blog. Cree que lo que ha escrito es tan transcendental que alguien le puede desear un mal solo por leer sus comentarios? Bajese de esa nube.
jcpena122 26 mayo 2016 - 6:39 AM
Definitivamente,tienes un grave problema de "COMPRENSIÓN DE LECTURA".
yo_era_callate 26 mayo 2016 - 12:42 PM
Puede ser. Por mucho que me explican no logro entender como alguien prefiere estar por su propia voluntad en un lugar que considera peor que de donde se fue por su propia voluntad. Debe ser que hace rato no me tomo un multivit.
Pepe 25 mayo 2016 - 12:25 PM
Yo siempre les he llamado cuenta de rendicion porque siempre supe que, o te rendias, o te pasaban la cuenta.
alexiscanovas 26 mayo 2016 - 12:58 PM
Pepe: Trata de leer lo que expliqué allá arriba.
El Cubiche 25 mayo 2016 - 12:30 PM
Y si lo que les consuela es que yo critique donde vivo, pues aqui voy. Ustedes ven el huequito que trajo Yadira de un parqueo en Miami, en donde vivo, ese huequito es cosa de niños. Huequitos mas grandes que ese, no en parqueos sino en calles de 80 Km / H son cosas de todos los dias. Es del carajo aqui tener un carro sin problemas de amortiguadores.. dificil de lograr. Te lo compras nuevo incluso, lo sacas de agencia, y a los 6 meses ya te esta sonando un amortiguador. Corrupcion? Rampante, y no tiene color politico. Por ejemplo, los liberacionistas, los libertarios, los democristianos, y los izquierdistas de Frente Amplio, todos tienen cola que le pisen. Es por eso que la politica en Costa Rica esta en crisis, porque la gente, a pesar de vivir mucho mejor que en Cuba, ha perdido la fe en las instituciones. El indice de percepcion de corrupcion, y el de corrupcion en si, estan por el techo en este pais. POr ejemplo, se destapo que los frente amplistas (izquierdistas) tenian fincas inscritas con valores ridiculos.. o sea, 2 dollares el metro cuadrado, al final pagaban de impuestos por enorme extenciones de tierra unos 50 o 60 dollares al mes. Lo hacian valiendose de sus influcencias, de esta corrupcion no escaparon los libertarios, que son de derecha, hicieron lo propio. En fin son miles de problemas, por ejemplo existe un 20% de la poblacion viviendo por debajo del nivel de pobreza, y un 5% por debajo del nivel de extrema pobreza. Si bien salen y entran de, y a, ese estatus, la mitad de las personas de esos grupos todos los años, es tambien cierto que el 20% y el 5% no bajan, lo que denota un problema estructural de la economia que no se resuelve gobierno tras gobierno. Tambien existe delincuencia, claro aqui todos los hechos se publican en el periodico, lo que hace muy dificil la comparacion con Cuba donde no se publica nada. Pero igual hay delincuencia en donde vivo, y es un fenomeno que en regiones tiene cara muy fea, por ejemplo existen barrios donde el ampa chantagea a los cuidadanos, si no les pagan les hacen daño. No son muchos, pero existen, eso no existia hace un lustro aqui. Ya la policia anda corriendo para erradicar eso, pero es tarea dificil. Tambien existen otros problemas, niños que piden limosnas, viejos que piden limosnas. Mi opinion, desde luego, es que hay un problema social de fondo, pero puedo abundar mas de esto en otro comment, por ahora lo voy a dejar solo en la critica y sin analisis.. como le gusta a Tatu cuando del capitalismo se trata.
yo_era_callate 25 mayo 2016 - 12:54 PM
Oh no! el fin esta cerca! Los "hipocritas" estan criticando donde viven! Y ahora? Tendremos que esperar al menos una critica en cada no de los casi 200 paises en el mundo antes de poder decir cualquier cosa de Cuba? Para saber nada mas, cual es la cuota de paises para cumplir el plan Tatu? Dime que me pongo a buscar ahora mismo en esa prensa terrible que solo critica "a cuba" y te lleno esto de reportajes criticando la situacion en todo el mundo. Quien sabe quizas eso es lo unico que hace falta para que se de el vaso de leche prometido.
Rolando 25 mayo 2016 - 1:13 PM
Proverbios 17:28 RV60 [28] Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido. Esto es para aquellos que como loros repiten sin la más mínima muestra de inteligencia lo que su mayoral le dice acerca de los Estados Unidos , muestran un desconocimiento total de como funciona una democracia y quien tiene que rendirme cuenta a mi en la ciudad donde vivo , quiero decirle que esa persona es el alcalde de la ciudad y donde vivo con solo una llamada telefónica es suficiente para que no corra sino vuele a resolver las inquietudes o quejas de sus electores las cuales son tan pocas que en 15 años solo lo he llamado una vez y después que le dieron solución al problema un sábado personalmente vino a mi casa para comprobar si yo estaba satisfecho eso es democracia y ocurre en más del 95 % en los EU ,que por cierto Miami es una parte muy pequeña de esta gran nacion
Chachareo 25 mayo 2016 - 8:24 PM
Eso no te lo cree ni el bobo de la yuca uno que anda por aquí
jcpena122 25 mayo 2016 - 11:16 PM
Mira ver si le puedes tirar un cabo con tu alcalde,a los vecinos de los condominios,que los están estafando,y hasta robándole sus apartamentos descaradamente,y nadie hace nada. No jodas men. Esto es una selva de cemento. Y no hay a quien quejarse. No se puede ni decir mentiroso,porque en realidad ,no sabes ni mentir.
Chachareo 26 mayo 2016 - 1:24 AM
No pida tanto que puede ser parte de la asociación, más simple que operen del corazón a Carlito o que no tengan que pedir donaciones para dar sepultura a la cubanita,le puedo entregar listas a ver
Carlos Pereda 25 mayo 2016 - 1:35 PM
¿Por qué no se televisan en vivo y en directo todas las rendiciones de cuentas de la ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR?
Kikongo 25 mayo 2016 - 2:29 PM
Que pena siempre tratando de ver la paja en el ojo ajeno..no vivo en USA y por tanto no me interesan sus problemas...el artículo habla sobre el sistema de "gobierno" en Cuba..lo coloco entre comillas porque los Delegados no gobiernan realmente, son una especie de intermediarios..las referencias del artículo son muy ciertas y a tratar de resolver eso debiéramos dedicarnos...hoy y no mañana porque mañana quizás sea demasiado tarde..para terminar me dirijo al profesor que firma el escrito para decirle que el gobierno..ahora sin comillas, el de verdad nunca le va a preguntar que cosas deben urgentemente perfeccionarse, sólo cuándo se avecine una gran tormenta harán sus ajustes cosméticos en nombre del pueblo. Acaso el grueso de las medidas aprobadas en los últimos años no han sido eso...una estrategia de pelea de riposta obligados por las circunstancias?
Eduardo Fraga Noy 25 mayo 2016 - 2:58 PM
El Pobre Delegado de circunscripción es la base y a la vez el eslabón más débil, por lo general en vez de representar a los electores ante el gobierno municipal; representa a este ante los electores. A la asamblea traen un informe que donde dicen todo lo bueno que se ha hecho, en lo que se está trabajando con gran tesón y lo que no se puede hacer por falta de recursos o porque es una inversión y tienen que aprobarla tan arriba que él no llega. Sino vean cuantas veces se ha resuelto el problema de la calidad del pan (Pánfilo puede abundar en esto). Pero creo que sí que pudiera funcionar mejor, si el delegado no fuera un subordinado en la asamblea municipal, si el delegado no fuera un voluntario el que además de trabajar en su empleo tiene que dedicarse a veinte mil reuniones de todo tipo. La gente no tiene interés porque tampoco allí se resuelven o canalizan los problemas nacionales, ¿cuantas veces va un diputado a la asamblea nacional a una asamblea con los delegados de base? ¿Cuándo lo hace un delegado a la asamblea provincial? ¿Cuántas veces hemos leído en la prensa cartas de delegados a secciones como buzón abierto de juventud Rebelde, para plantear problemas que no ha podido resolver el sistema de gobierno? Y con este ejemplo termino, considerando que si el delegado acude a la prensa entonces toda la cadena de gobierno no funcionó. Bueno a lo mejor ahora les prohíben a los delegados escribir al periódico. Saludos.
Carlos Pereda 25 mayo 2016 - 3:09 PM
Cuando se instauraron los poderes populares en 1976 muchos pensamos que al fin se encontraría una forma de gobierno que funcionara, pero todo comenzó mal. Se daba por hecho que los cargos serían por elección directa, no fue así, solo los delegados de base son genuinamente electos, el resto por designación partidaria. Dábamos más que por sentado que todos los dirigentes de la JUCEI o gobiernos municipales, producto de su ineficacia como dirigentes, de no no ser electos pasarían a trabajar en los centros laborales de dónde surgieron,ocurrió todo lo contrario, casi todos fueron designados para altos cargos dentro de la nueva estructura. Fue el último voto de confianza de muchísimas personas de mi generación.
tatublog 25 mayo 2016 - 4:15 PM
no le hago mas caso a los guanajos, es como hablar con sordos...
Mercedes 25 mayo 2016 - 4:22 PM
Hablar? Hipocritas, guanajos, como los gozo...guanajeria, hipocritas, gozo... Tu de verdad crees que eso es hablar?
El Cubiche 25 mayo 2016 - 4:44 PM
Lo q creo tatu es que te quedaste sin nada que decir para defender en un terreno parejo lo que defiendes. Solo te queda el ad hominem. Si tuvieses argumentos solidos no necesitaras llamarle guanajo a nadie. Por cierto no te das cuenta q nadie te llama guanajo a ti? Es porq no lo necesitan
yo_era_callate 25 mayo 2016 - 5:12 PM
Solo te falta cerrar los ojos, taparte los oidos y gritar la la la la la la. como los niños chiquitos. Es que hasta tienes un amigo imaginario que le pusiste socialismo. Di tu!
timbaentrampa 25 mayo 2016 - 4:59 PM
Tatu...la prepotencia y la arrogancia no lleva a nada...escucha los argumentos y replica con respeto, así te seguiremos valorando muchos por la valentía de tener este espacio donde se debate. "La arrogancia es la manifestación de la debilidad, el miedo secreto hacia los rivales" "La peor arrogancia es la arrogancia producto de la ignorancia" "Debo reconocer que un hombre que concluye que un argumento no tiene realidad, porque se le ha escapado a su investigación, es culpable de imperdonable arrogancia" Y ésta es la que más me gustó: "La arrogancia de corazón es un atributo de los hombres de bien, la arrogancia de los modales es un atributo de los imbéciles"
timbaentrampa 25 mayo 2016 - 5:01 PM
No te sientas aludido en estas frases , las puse para que no sigas con esas actitudes y de verdad te encasillen en algunas de ellas. Saludos
vencuba 25 mayo 2016 - 5:57 PM
Reblogueó esto en VenCuba.
Tony 25 mayo 2016 - 6:04 PM
El que si no es guanajo, es mi socio Harold, ya sale para NYC via Miami, siempre me deja al pobre Tatu, cargando con el tira y encoje del blog! Pirolo, que paso? te sorprendio Harold, con esta rapida visita al imperio, a solo unos dias de llegar de la vieja Europa! :) :) :) Saludos
Tony 25 mayo 2016 - 6:07 PM
A mi no me digan chismoso, pero, Orlando dice que Josep, salio del closet!? mi pregunta es, cuando fue que el gallego Calvet, entro en el closet??? ;) Saludos :) :) :)
yo_era_callate 25 mayo 2016 - 10:20 PM
Jajaja, mira que me da un infarto de risa si al final todo lo suyo no eran mas que celos con Yoani por su esposo. Jaja
manuel 25 mayo 2016 - 9:48 PM
La contradicion en este sitio se continua acrecentando mas .....................los administradores le dan el visto bueno a post que critican las diferentes problematicas de la sociedad cubana ............los participantes que analisan los post ..... en su mayoria somos cubanos que vivimos en otros paises y que la salida del Pais esta condicionada por factores générales desfavorables derivados directamente de las poltiicas del estado cubano ......que nos ha afectado de diversas maneras y en diferentes grados....lo cual ha condicionando nuestro pensamiento sobre el proceso revolucionario . Entre el pensamiento de los administradores y muchos de los participantes habituales del blog hay grandes diferencias y antagonismos que solo se tocan en los extremos. Porque la participacion es mayoritaria de personas que ya no somos tan jovenes y que siempre analisaremos mas criticamente el proceso revolucionario que los que escriben los post ? - primero, porque nos permiten participar , despues porque tenemos mas ascesibilidad digital que los que viven en Cuba, tambien porque no tenemos miedo a represarias o menos miedo a problemas con el estado cubano . -segundo, porque al haber participado en otros paises de sus sistemas .....generalmente capitalistas pero con grandes diferenciaciones de un pais a otro , tenemos una vision practica para poder constractar con el sistema socialista de Cuba. Mientra mejor nos haya ido en nuestra vida de emigrantes .............mas radical sera la mirada sobre lo que no pudimos lograr alla y la funcion del estado en todas sus dimensiones. Pero porque no participan mas los ciudadanos cubanos en este blog en el que abundan los temas neuralgicos de la sociedad cubana y un analisis mas critico que el de los medios oficiales ? Independiente que ya mencionamos la pobre conectividada la internet , la que hay oficial es extremadamente cara por lo que los jovenes la utilisan para comunicacion con el exterior , el IMO , etc,..... la mas rapida y en ls casas es mayoritaria para personas profesionales y leales a la posicion oficial ...... la que se ofrece cladestinamente pone mas enfasis en ........... los juegos ,la farandula mediocre , filmografia externa variada desde las edulcoradas novelonas hasta la mas despiadada violencia ......................tocando la politica con "ramas de olivo" . El cubano en mayoria , siempre hizo politica en forma diferentes ......una con la familia y los amigos ...........y otra en su trabajo y las plazas. En la misma manera que el internet se generalise y llegue a ser un derecho mas ............estos blogs que se adelantaron a el estado .....lograran mayor participacion interna o desapareceran por la misma dinamica . De ahi ......hasta entonces , el respeto debe primar en esta interrelacion virtual . Nada bueno se esta dando del aburrimiento , el desinteres y la pobre participacion mostrada por la administracion del blog y el posicionamiento mas agresivo de una parte de los participantes . Administradores : si no les interesa nuestra participacion que siempre sera de diferentes maneras contraria a su ideologia, cierren la participacion del blog solo para personas que piensen iguales que Uds ............yo no puedo hablar por los otros...... personalmente defiendo la justicia social , la asscesibilidad social y la mas amplia participacion de todos en funcion del bien personal y general pero sin pertenencia a ningun partido y menos al comunista .........del cual tengo suficiente experiencia practica de su accionar en Cuba(por haber militado en todas sus organisaciones politicas). Cuando se opina , se debate , se rebate o se critica en grupos con diferentes posicionamientos politicos es nesesaria la tolerancia- tolerable ,el respeto a la diversidad , el respeto a la opinion diferente , al pensamiento divergente ,a la asociacion libre ,a la democracia ,a la atencion ,a la cortesia ,a la prudencia ,a la cautela ,a la desencia , a la deferencia ...............
fernan 25 mayo 2016 - 10:25 PM
Mira Tatu, ejemplo aqui en Montreal donde vivo, la oficina de mi diputado al Parlamento de Canada y el de la Asamblea de Quebec estan cerca de mi casa, puedo ir ahi y me atienden, dime tus diputados, saben la mayoria de las personas de tu circuncripcion quienes son? Y los Delegados a la Asamblea Provincial?. uantas veces durante su mandato van al lugar por el cual fueron elegidos? Cuantas veces rinden cuenta de lo que hacen? Donde los puedes ver si necesitas plantearle algo. Cada vez que mi diputado va apresentar una propuesta de Ley envia un documento diciendo cual es y pide tu opinion, yo conozco ya que el las manda a la casa de todos sus electores cada intervencion que hace en el Parlamento. Hay un canal de TV en Frances y Uno en Ingles que tranmite 24 horas del dia TODOS los debates dele Parlamento canadiense y los repiten continuamente, hay tambien uno en frances(esta es la unica provincia de Canada que es solamente francofona) que tranmite de la misma forma todos los debates de la Asamblea Provincia, son canales abiertos es decir que no tienes que pagar por eso. Por que en nuestro pais las sesiones son secretas y solo se trasnmiten resumenes?
cubano47 25 mayo 2016 - 10:42 PM
Tatu trajo aquel post de ser "cool" no se si porque pide a gritos que lo reconozcan como tal, la cosa es que con eso se nace es como aquella palabra "fulano tiene tremendo achè" si observamos, el tipo "cool" de LJC es Harold y como tal se comporta jamas le he leido decir a otros "guanajos, hipocritas o gozadera...." solo porque no coinciden sus ideas en cambio tatu se la pasa gozando...me imagino una de sus clases!.....tatu mijo quien es un "ladrillo" (cuadrado) no resulta ser "cool"
tatublog 26 mayo 2016 - 10:37 AM
cubano47 mijo pero es que me aburren, que voy a hacer. Siempre la misma bobería, repitiendo las mismas cosas todos los dias a pesar de que uno les da argumentos que demuestran otra cosa, en fin que ya me aburre participar aqui, si te fijas cada dia escribo menos.
yo_era_callate 26 mayo 2016 - 12:39 PM
Debo estar perdiendo facultades. Asi que Tatu ha dado argumentos, asi en plural, y ademas, habla como si el no fuera un disco rayado. Debe ser que me enseñaron a leer distinto. Mira que el mundo avanza caballero!
Chachareo 26 mayo 2016 - 1:44 AM
Próximo anuncio: La culebra que muerde los pies,tenerla que matar que la jugada te sale en 200 mil,na' son bien baratos,claro para los ricos que pasan por aquí,así como Obama,tiro 4 millonsitos para reparar el gao,pero con el mejor seguro médico
Tony 26 mayo 2016 - 10:13 AM
Por que banearon al Pirolo? 😎 Saludos
Pepe 26 mayo 2016 - 12:33 PM
Parece que el unico que puede gozar aqui es tatu
Pepe 26 mayo 2016 - 12:33 PM
Me borraron mi gozadera, pero....que me quiten lo bailao
jovencuba 26 mayo 2016 - 3:54 PM
PEPE, TU "GOZADERA" ERA BASTANTE DESAGRADABLE Y OFENSIVA POR ESO FUE BORRADO EL COMENTARIO.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario