23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

El futuro por asalto

Hace seis décadas se hizo historia en Cuba. Un grupo de cincuenta hombres asaltó el Palacio Presidencial para ajusticiar el mayor tirano de la historia nacional. Apenas si pudieron llegar a la tercera planta, el comando debía contar con el apoyo de un centenar de hombres en los edificios aledaños, que nunca ocurrió. Batista terminó escapando ileso por una escalera interior. El asalto no fue un éxito militar pero sí un catalizador en la armada contra el tirano. Los jóvenes que protagonizaron esta acción, tenían claro quién era el enemigo, cómo defender a su pueblo y tuvieron el coraje de hacerlo, nosotros tenemos su legado de ejemplo. Mucha sangre valiosa se perdió ese día, líderes preciados para el movimiento revolucionario como José Antonio Echeverría, presidente de la FEU y fundador del brazo armado de dicha organización. Un año después de su muerte, Carilda Oliver Labra le dedicó su poema “A quien le dieron nombre Manzana”, que reproducimos a continuación:

Sangre que está moviendo todavía
su cortada paloma
por nuestro cielo como un signo.
Sangre con la centella,
con todos los silencios
que asume la muerte cuando es bárbara
y no mata.
Sangre en este pan que nos comemos.

¿Dónde te pongo así para que crezcas,
sobrio clavel;
donde te siembro
para que vuelvas a nacer como fortuna
de la patria?
Aún tienes esa fuerza,
ese bendito rayo,
ese perfume de los hombres;
ese tu amor, tu amor, que no se acaba.

¿Dónde te entierro,
dime, 
dónde fundo
tu corazón para que dure?

¿Dónde te pongo así
para que vuelvas otra vez como verano,
como raíz
que no se pudre,
alta,
rebelde,
fiel,
multiplicada?

¿Dónde te pongo, ángel,
fiera,
a quien le dieron nombre de manzana,
y y a gobierna más que el paraíso
entre estudiantes y proclamas?

Serás el viento que arrulla entre las hierbas
y rebeliones armas,
serás esa presencia de la aurora
cuando la noche parece más sórdida y más larga,
serás ese misterio de la vida
saliendo en la palabra;
serás el cáliz,
la multitud que ejerce la justicia,
ese muchacho
enternecido, augusto,
que la muerte ha mandado a su pizarra.

Te conocí la entrega
a una misión de luces
misteriosa;
te conocí el oficio de eternidad
debajo de los parpados,
la sombra donde te germinaban sueños y tareas.
En esa boca no hubo despedida
sino arenga,
esos ojos no se cerraron nunca
sino que miran para adentro
donde estás preparando barricadas.

Vuelves
armado de tu lápiz,
haces tu posta en los amaneceres
subiendo como un sol La Escalinata:
¡que no te asesinaron nunca,
que no pueden contigo los cobardes,
que no te han hecho nada!
porque nadie ha sabido detener el alba;
y regresas cantando
de nuevo hacia la lucha,
y animas los fusiles en la sierra,
poderoso,
absoluto,
vivo ya para siempre,
en una carcajada de combate
que se deshace en balas.

(13 de marzo de 1958)

18 Comentarios

  1. Fueron muchos los que dejaron embarcados a quienes dieron la vida ese dia.

    Cuantos de ellos se pusieron el uniforme verde olivo despues del 59 y continuaron en su agenda.??

  2. Qué suerte, hoy solo una kakita… 😥

    Mientras el «sector no-me-bajo-del-burro» sigue en sus trece, como ha mostrado el señor cavaleral frente a lo que piensan dos comentaristas del área de salud, observo que un sitio norteamericano se hizo eco ayer del texto «dominical»

    Post By @CubaWindow
    A Translation of the original article “Give and Lose Life” published in La Joven Cuba (Young Cuba)

    Le doy un vistazo a CubaWindow y me sugiere el interés que existe y podría «explosionar» más adelante cuando el gobierno de EEUU autoriza a sus ciudadanos a viajar a Cuba, para conocer «lo prohibido» en un interés que se basa en que desde EEUU posiblemente muchas personas, colectivos, entidades, etc. están interesadas en conocer realmente qué hay de bueno y de malo, de verdad o mentira y hasta qué punto, por ejemplo el artículo sacado de Cubainformación analizando el descaro de El País respecto a varias informaciones responde a la realidad. Es decir, ¿los llamados «logros de la Revolución» son reales o es sencillamente propaganda gubernamental?

    La información sobre Cuba, tanto desde el punto de vista pro o contra, es exhaustiva en internet y no hay parcela que quede oculta o sin valoración de un tipo u otro. La llamada disidencia, siempre ha podido aportar todo tipo de textos, imágenes, «denunciando» y lógicamente, enfrente otras personas han dicho lo suyo.

    Que una balacera mató al acompañante de un carro con matricula diplomática de Venezuela…¡Pues no¡ ¡fotos’¡ Que ·»los malos» mataron a Payá…¡Pues no, fue el imbécil de Carromero¡ etc….

    Sin duda, la Cuba de hoy es así gracias a lo que se lee en el post «nosotros tenemos su legado de ejemplo» Cuba pasó de lucha armada, revolución, guerrilla, tiros… a ser un pequeño país que pese el criminal embargo económico, al bloqueo, cuenta con logros que no gustan a la Falsimedia… ¡no faltaba más¡

    Estos cachondos, la armaron poniendo esto y El País «picó»

    https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-0/p180x540/15193435_1345343158809822_8215704347927315884_n.png

      • Hasta El País se asombra de que unos 30.000 perfiles de FB compartieran esa imagen en menos de 24 horas

        «En redes un post publicado en el perfil de Facebook Humor marxista, que recoge en sus propias palabras el «legado de Fidel Castro y la revolución cubana», se ha compartido casi 30.000 veces en poco más de 24 horas.

    • Amigo calvet …………no comprendo porque tu primeras palabras en el primer comentario comienza…………..»Que suerte , hoy solom una kakita»…

      • Manuel: dice la rae que un comentario necio es el que se escribe…
        2. adj. Falto de inteligencia o de razón. U. t. c. s.
        Pues bien el único comentario , el número #1, así me ha parecido. En lugar de necio, he dicho que era kakita.
        El post aporta un hecho histórico. Como siempre, hay que faltar, molestar, ridiculizar, hablar mal de alguien. Siempre es lo mismo y a veces uno se harta un poquito.
        Un saludo

      • Amigo Calvet te hize la pregunta porque el escrito de Lennon puede bien se referir a una parte de ese echo al no se le da la relevancia que merece en ese historico echo.
        La no llegada de el grupo de apoyo ………..por cobardia de los jefes e intégrantes de este grupo hace que el plan militar no se cumpla y tampoco permitio que se pueda pasar a una segunda etapa, aunque no se hubiera ajusticiado al tirano , armas que tuvieron que ser rescatada por un comando posteriormente……. pues fueron abandonadas .
        Ese dia hubo gente a la que le falto ………..lo que le sobraba a Mansanita y otros jovenes que asaltaron el Palacio.
        Incluso la muerte de Echeverria estuvo entorno de gentes que no dio la cara y que viajaban en el mismo auto cuando la patrulla militar aparec , el unico que salio con su pistola y murio fajao fue Echeverria.
        De este movimiento salieron excelentes cuadros que acompanaron por siempre la Revolucion pero tambien gente que traicionaron el proceso revolucionario.
        De todas formas aqui se recuerda un echo que conmociono la epoca y reafirmo la desicion de los buenos cubanos de acabar con la tirania batitiasna .
        Hay escritos de la otra parte, los defensores del regimen , donde se dice que el SIM tenia alguna informacion sobre echos violentos en esos dias en la Habana , que la guardia de Palacio se habia reforsado en anillos exteriores con la presencia de autos patrullas de forma disimulada y dentro se situaron 2 ametralladoras 30 aparte de las 4 que ya habian mas otros medios de defensa ya habituales como: 4 ametralladoras 50. por lo que la Resistencia encontrada fue dificil de superar (la guarnicion de Palacio estaba formada por 200 hombres) , que el asalto a radio reloj de Echeverria se hace CASI en concordancia con el comienzo del asalto pero se dice que se adelanto en 20 minutos antes que el asalto sea efectivo en Palacio y que su alocucion fue monitoreada por el SIM que inmediatamente avisaron a las patrullas , que la comunicacion dentro del Palacio entre los militares funciono y que el ascensor al tercer piso fue bloqueado.
        Si todo esto es verdad o tiene parte de verdad ………..mas grande el valor de los jovenes que enfrentaron a los militares . El desbalance de los muertos del directorio habla de la Resistencia encontrada .
        Aunque es un echo que pretendia despertar y articular las masas para acabar con ese odiado regimen ………….aunque se hubiera ajusticiado a Batista …………..el directorio hacia una apuesta muy grande donde partes del Plan descansaban sobre el odio de las masas a la tirania y la situacion general que se vivia .
        El Directorio se jugo la vida de sus hombres mas valientes y la muerte de Jose Antonio Echevarria sacaba de juego a un nesesario y aglutinador dirigente .
        Su temprana muerte dejo huerfano al batallador Directorio Revolucionario y su accion fue un pretexto para desatar una represion mas feroz ex : los revolucionarios asesinados en Humboldt 7.

      • @amigo manuel
        Con retraso, la diferencia horario de por medio, veo tu comentario y te comento un poco más.
        He estado leyendo un poco sobre los sucesos del 13 de marzo y como tantas veces me voy a la derecha para ver cómo está el patio. Más allá del 13 de marzo, está la Cuba de Batista y por ejemplo Zoé Valdés dice.. «Zoé Valdés
        diciembre 30, 2010 en 6:08 pm. ¿Batista impopular? Fue elegido democráticamente en dos ocasiones. Y por las imágenes que he visto no se veía nada vulgar. Y por sus discursos no se le nota nada vulgar.
        En su blog, edita un texto titulado La verdad sobre José Antonio Echeverría, testimonio de su hermana, En los comentarios salen textos interesantes.

        Pues bien querido manuel, el asunto no es que ante un hecho concreto, se establezca un debate no solo de ideas, sino de testimonios si llegara el caso y son muchas las cosas que podrían salir para corroborar, disentir, denunciar, etc. Todo eso es correcto.

        El problema es que en apenas dos líneas, un comentarista, trata de ensuciar el recuerdo de unos hechos que ayer, recordaron en muchas partes, hablando de traición o cobardía, sin aportar argumento, información, etc.. tan solo «Fueron muchos los que dejaron embarcados a quienes dieron la vida ese dia.» y expresando a continuación una segunda idea también hecha con fango …

        Si al leer los dos «tweets» consideré que eran «kakita» no fue porque esos hechos podrían tener muchos matices e interpretaciones, sino porque, repito, siempre, siempre, siempre, hay que tocar las narices en la medida de lo posible. En realidad, son comentarios y poco más. Lennon dice, yo digo… y aquí paz y allá gloria. Ni lo que diha Lennon, ni lo que digo yo cuentan un pimiento, porque lo que cuenta es lo que pueda vivirse en la isla al respecto, por ejemplo…

        https://visiondesdecuba.files.wordpress.com/2017/03/universidad-de-holguin-homenaje-a-martires-del-13de-marzo.jpg

  3. Calvet
    perro huevero aunque le quemen el hocico…
    que no te guste lo que comento Lennon, no lo desmiente, es un hecho harto conocido que en el DEU no eran pro comunismo, la misma ascendencia de sus integrantes los ubicaba en algo así como clase media progresista y en contra de la dictadura de Batista…
    en fin que es muy probable que si el mismo Antonio no hubiera muerto luego hubiera tenido algún desencuentro con los rebeldes, o quizás no y se hubiera convertido en primer secretario del PCC, no sabremos pero las probabilidades apuntan a lo primero…
    Eso para nada demerita el acto de valentía que implico esa acción en la mismísima capital, nada de montes u otros entornos favorables para una escapada, algunos podrían hasta decir que mas que temerarios fueron poco precavidos, pero aun asi prevalece el sacrificio por los demas…
    Aunque no me asombra que vengan por ahí a decir que eso fue un acto de terrorismo, ver para creer
    saludos

  4. En la historia de Cuba creo que hubiera sido muy bueno que se mantuvieran con vida unas cuantas figuras que por su entrega y arrojo no podían ser tomadas a la ligera, según mi criterio pienso en Antonio Echevarria y Frank Pais, hubieran balanceado las decisiones de esos primeros annos de tanta improvisacion…
    Al final ellos no era proamericanos, me refiero a las políticas del gobierno americano que se había ensuciado las manos aceptando a Batista y hasta vendiendo armas, asumo que hubieran estado a favor de muchas leyes revolucionarias y en otros casos hubieran servido para equilibrar algunos excesos…
    La disyuntiva con USA iban a empujar a Cuba sin lugar a dudas a pactar algo con la URSS en aquel mundo bipolar, pero reitero con gente de pensamiento mas diverso y con una trayectoria como la ellos, no se hubiera cedido tanto…
    Por ceder tanto me refiero a la copia de todo el aparataje de partido único comunista, centralismo y estatizacion… digo mas es posible que se hubiera podido enfrentar las políticas imperialistas de USA sin necesidad de la tesis que sostienen algunos de que solo con el PCC como partido único se podía o se puede ser soberano o independiente,
    pero hubiera es del verbo no fue, así que murieron, y aquí estamos…

  5. Calvet
    no compay, no mire para otro lado, pero si eche una silbaita de vez en cuando 😉
    yo se a que te refieres, a mi como a Morales me la tienen pela con el tema del socialismo, de hecho aunque se burlen tanto de Canovas, yo le encuentro mucho sentido a su planteamiento de que al final la aplicación de marxismo leninismo no se hizo ni cercano a lo que debió ser, pero imagínate si fallaron los rusos en hacerlo bien, que se puede decir de Cuba… entonces en mi caso no voy a estar con la cantalina del socialismo porque en Cuba se han hecho muchas cosas, buenas unas malas otras pero no creo que hayan estado ni cerca del socialismo,
    alejarse de un lugar no tiene porque acercarte a otro, y creo que en la Cuba de hoy huyendole al capitalismo salvaje creyeron que iban a construir el socialismo, pero en realidad solo se la han pasado en eso, luchando contra el imperio y en esa lucha, creo que la cuota que ha pagado el pueblo cubano es mas que alta

  6. elchago: lo que debió hacerse fue restituir la C40 con sus avances en materia de libertades. Por eso lucharon y murieron muchos.
    Saludos.

    • vice una vez mas dices eso y una vez te recuerdo que la C40 era muy avanzada… en el papel pero mira a ver cuanto se cumplia en la practica. Los verdaderos logros sociales llegaron con la Revolucion cubana, lo demas es cuento de camino.

  7. No se puede ignorar la realidad historica que el proposito de esta lucha fue restaurar el derecho del pueblo cubano a participar en elecciones multipartidistas como lo garantizaba la Constitucion de 1940.

    En ningun momento se menciono la posibilidad de un Estado monopartidista. No fue ese el proposito de la lucha.

    Por eso nuestra realidad hoy es «contrarevolucionaria». Es una realidad contraria a los principios y valores por los que lucharon y murieron estos jovenes.

  8. #Tema Cuba: la terca realidad

    He escrito hace un momento…»Ni lo que diha Lennon, ni lo que digo yo cuentan un pimiento, porque lo que cuenta es lo que pueda vivirse en la isla al respecto, por ejemplo…» y he aportado una foto.
    Esa es la terca realidad: este blog, este foro, admite comentarios aportados por un amplio espectro de personas de muy distinta forma de pensar. Es un lugar de debate.
    Sin embargo, el impacto real sobre la opinión pública, a través de internet, no lo aportan los comentarios, que es una realidad muy sesgada porque el 90% son comentarios formulados desde una posición poco o nada favorable al socialismo cubano, a la línea editorial del blog, sino que la posible influencia del blog, está en los posts, en tratar de entrever en el tejido de artículos, cuál es la línea editorial, la posición de sus editores respecto al socialismo revolucionario., o como se leía meses atrás, durante años, la posición de LJC sobre la realidad cubana.

    Este blog, activo, actualizado, revolucionario, es una muestra más de qué se vive en la isla cuando llega una fecha histórica como la de ayer…

    Son varios artículos que hablan de cómo se ha vivido la jornada de ayer en Holguiín y debo suponer que algo parecido se habrá vivido en otras ciudades, universidades, asociaciones, etc porque recordar a los que dieron su vida por una Cuba Libre, es de bien nacidos.

    Textos sobre dos fechas que LJC también ha recordado; el golpe de Batista, el 13 de marzo

    a. En Fotos: homenaje de la #FEU de #Holguín a mártires del 13 de marzo
    b. A 60 años de la muerte de José Antonio (1)
    c, #TenemosMemoria: sería imperdonable olvidar contra quién luchamos
    d. #TenemosMemoria: los cubanos no olvidamos el Golpe de Estado de Batista (+Video)

    1, https://visiondesdecuba.wordpress.com/2017/03/13/a-60-anos-de-la-muerte-de-jose-antonio/

Comments are closed.