23.9 C
Havana
miércoles, octubre 28, 2020

Ariel Ruiz Urquiola: secuelas de un debate

Por: Ernesto Mederos García

En Cuba el internet es frágil y caro. Los que vivimos aquí intentamos usarlo para lo indispensable. Facebook es un relajo y esto no necesita argumento. Pero mi catarsis no va sobre esto. Hace varios días noto cierta tirantez entre mis amigos a raíz de la postura o impostura con respecto al encarcelamiento de Ariel Ruiz Urquiola.

La culpa está en todos los que a ratos le hemos pasado paños tibios a esa parte de la Revolución que no es revolucionaria, que es represiva y torpe. Pero también la culpa está en aquellos que guardan silencio ante una disidencia corrupta, inculta y mentirosa, y que además navegan con holgura por el ciberespacio, al menos lo suficiente para verificar las fuentes de lo que encuentran aquí.

Me molesta que ningún medio nacional se haya pronunciado al respecto para informarnos. Y no tiene justificación más allá de la tautología del poder. He leído sobre oportunismo sin entender claramente a qué se refieren: si a los que se han manifestado o a los que no. He leído calificativos como «cobardes de contén» sin evitar pensar en el concepto de «valentía de ultramar». He visto a mis amigos avergonzarse de otros, bloquearse, amenazarse, ofenderse. He leído a muchos que aquí no dispararon un chícharo pronunciarse como activistas por los derechos humanos.

Ariel es inocente. Pero todo esto es mucho más que Ariel y todos lo sabemos. Y no somos libres de culpa.

33 Comentarios

  1. Que Ariel sea inocente aún me quedan muchas dudas, que con Ariel la sanción fue excesiva si lo creo ,cuándo el código penal da la posibilidad de aplicar otro tipo de sanción no privativa de libertad al no tener antecedentes penales y no ser un peligro para la sociedad, si fuera inocente sería libertad inmediata y no licencia extra penal.
    Culpar a la revolución de una decisión de un pequeño tribunal municipal es la tarea de la farándula disidente y de confundidos o de los que esperan un lugarcito en los altares, no creo que la prensa revolucionaria tenga que hacerse ecos de alguien que cómo método usa la presión y el chantaje.
    Lo que si creo y lo veo es la falta de profesionalismo de la policia o autoridad, se ha perdido el respeto y lo vemos en videos por ahí, que aprendan de los yumas, pintas un farol y te esposan, arrestan y todo muy tranquilo.

    • Si en un caserío de la Sierra Maestra se salva un bebé prematuro, es gracias a la Revolución. Pero si un tribunal municipal mete la pata no es responsabilidad de la Revolución. Buen razonamiento.

    • Parece que como casi siempre, lo que se hace en Cuba se «justifica» con lo que se hace en USA.

      Que un Policía de Las Vegas, Los Ángeles o NY cometa una arbitrariedad contra un ciudadano, cosa que es frecuente, «justifica» que un policía de Pinar del Río, Matanzas o Guantánamo haga lo mismo, con el Plus de que los policías cubanos lo hacen en defensa del socialismo.

      Lo que se le «escapa» a los que usan tan retorcido argumento es que en el primer caso un juez puede revocar la actuación del policía y hasta las decisiones del mismo Presidente del país como ya ha sucedido, mientras que en Cuba un Jefe de Sector de la Policía tiene más poder que un Tribunal.

    • Por favor, cuándo en Cuba los poderes han tenido autonomía cuando se sabe que es un solo poder el de PCC, y lo que mande su ideología, un tribunalito municipal si se atreve a desafiar lo conveniente políticamente desaparecen los magistrados las sillas y hasta el local del tribunal.

  2. Todo este asunto es muuuucho más que Ariel. Ariel es lo de menos, que afortunadamente (o porque en Cuba algunos hacen huelgas de hambre en salas de cuidado intensivo) no terminó en tragedia.

    Hay que meditar bastante sobre casos como el Ariel, y ACTUAR, porque hay muuuucho que cambiar en Cuba. El sistema de justicia, el policial… muuucho.

  3. Dice el autor:

    «Ariel es inocente. Pero todo esto es mucho más que Ariel y todos lo sabemos. Y no somos libres de culpas».

    Sería bueno que se dijera por el autor cual es la «culpa» de la que nadie esta libre.

    Coincido con el autor cuando dice: » Pero todo esto es mucho más que Ariel y todos lo sabemos».

    Lo que yo se es, que la injusticia cometida con Ariel es una gota de agua que sé ha llevado a debate en una piscina de arbitrariedades similares que diariamente se cometen por los órganos policiales y de represion política del gobierno, amparados por la dependencia sin derecho a réplica por parte del sistema judicial y jueces, que por directiva del propio Gobierno se subordinan a lo dispuesto por razones politicas o policiales sin contrapartida. Quién en la práctica «condenó» a Ariel fue el que lo acusó de «desacato» y quién lo «liberó» fue él sistema de prisiones y los jueces «bien gracias».

    Mientras exista un sistema donde la ley y los jueces sean órganos de confirmación de las decisiones de políticos y policías los casos similares seguirán existiendo. Y los primeros «culpables» por omisión o por convicción son los que «justifican» esas arbitrariedades en nombre de «la defensa de la revolución».

    • Lo que hacemos mal es silenciarnos ante las arbitriaridades y las injusticias, más allá de las connotaciones políticas de estas, vengan de donde vengan. Esa es nuestra culpa. Pensé que había quedado claro en mi comentario. Un saludo.

      • Ernesto, ud podría demostrar las arbitrariedades y las injusticias cometidas? espero que con esa seguridad ud tenga copias de la sentencia, argumentos en la apelación, declaraciones de los guardabosques y no sólo lo que cuenta el y su familia.
        Muy buen post
        Saludos

      • Interesante que para este caso Ud necesite de todos esos datos para formarse una opinión educada de lo que acontecio, que lastima que no use el mismo proceso en todos los casos.

  4. Claro que Ariel es inocente porque «Desacato» no es un delito. Es una farsa de la justicia cubana para encarcelar a quien quiera.

    • Cuantos inocentes en este mundo, posiblemente figura delictiva heredada del derecho burgués, preguntar a Josep cómo anda eso por España o pasar por las prisiones de cualquier condado de los Estados Unidos para ver.

      • Hasta hace muy poco desacato era delito penal tipificado. Cuando se elimina la palabra, sigue en el código penal la esencia del contenido. A Eso se suma la nueva Ley Mordaza que impone multas hasta por fotografiar una actuación policial….

  5. #30 muertos en Quebec por ola de calor

    Ninguna de esas personas, con toda seguridad personas humildes, viviendo en condiciones precarias la mayoría, vive como vive nuestro aspirante a «pequeño burgués» el Señor Tang.
    Cuando en un país rico, con enormes recursos, con un sistema de saluda muy posiblemente correcto y ahí está manuel para confirmarlo, con un estado con medios más que suficientes y que gasta en la NATO lo que no debería gastar, pasa eso….. ¡algo está podrido en Dinamarca¡ Frente a ese sistema que permite que personas humildes mueran en un país rico porque la desigualdad es la madre de todas las injusticias, cada día es más evidente que el capitalismo como sistema de las clases más favorecidas, debería y así está ocurriendo dar paso al siguiente modo de producción…
    Eso es lo que pasa en un país rico… lo que pasa en amplias zonas del mundo, de economía capitalista. con gobiernos corruptos, en recursos naturales en manos de intereses extranjeros… eso clama al cielo… Miles de refugiados, huyendo de cómo están sus países (colonizados hasta hace poco por países europeos) están llegando a Europa, dejando por el camino a miles de hombres, mujeres, niños que mueren por el camino… Esas personas, en el siglo XXI, con todo el mundo conectado, no mueren de calor, mueren de huir del hambre, de la violencia, de la politica de naciones como EEUU, Canadá, Italia, España, etc… Tras el colonialismo, el capitalismo, tras éste, la desigualdad, el hambre, las enfermedades evitables..

      • Ha sido noticia en España en todos los medios. No he buscado la información, pero seguro son personas vulnerables que no cuentan con recursos. Es el sistema. Si tienes, te salvas, si no tienes, te jodes…

  6. #Secuelas

    Un tema como éste, también permite ampliar quién es quién, quién apoya a quién, etc porque en el fondo, todo es lo mismo: unos quieren tumbar el socialismo cubano y hasta «citan» a Silvio tras años y años de insultarlo y otros hacen lo que pueden en un abanico amplio de posicionamientos respecto del caso de este chico que no tiene problemas en hablar de lo suyo con la mentirosa y asquerosa Radio Martí, la emisora de la VOA dedicada a la propaganda anticomunista.
    Tratando de leer un poco sobre Ariel Ruiz llego a los medios de siempre que sin pudor usan el caso de ese chico para vomitar su odio y me detengo en el blog del mamarracho masturbador de banderas, el que falsificó una url de LJC para mentir, ofender, insultar, etc.
    Qué dice el marrano amigo y fotógrafo de Yoani Sánchez durante años ? Ufff qué va a decir…. ¡¡¡¡ Pero lo que veo es que además de vomitar odio en su blog Lunes de Post … también lo hace en Cibercuba y eso me parece interesante: que gentuza como Orlando Luis… escriban en Cibercuba me aporta mucha más información de la que puedan escribir en meses otras plumas verborreicas….

    #https://www.cibercuba.com/noticias/2018-05-11-u191983-e42839-s27068-caso-ariel-revolucion-destruye-revolucionarios

    Que LJC haya abordado el tema de este chico me parece bien, pero es un tema menor y necesariamente hay que establecer comparaciones, les gusta o no a algunos comentaristas que preferirían que nunca se hablara de los muertos en Quebec, de los presos políticos en España, de los años de cárcel que se pide también en España para titiriteros, raperos que han tenido que exilarse, etc….

    Si una persona sufre detención por desacato bien está que se profundice y se exija un juicio justo, pero tampoco es correcto, ni entender que errores judiciales los hay en todas partes y mucho menos correcto es que difamadores profesionales o por cuenta propia, se lancen contra el socialismo cubano con la inestimable colaboración de los de siempre que mintiendo ahora dicen que son «disidentes»… ¡ y van…..¡¡¡¡¡

    Leído en Kakita 14 y cuarto: «…..son solo dos ejemplos de cómo el Gobierno cubano sigue silenciando la oposición pacífica de sus propios ciudadanos», dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauert.»

  7. El gobierno cubano no sabe lidiar con una opocision pacifica y legitima, la opocision no sabe lidiar con el gobierno cubano sin alinearse a los intereses de EEUU.

    • esteMismo el problema es que sin alienarse a los intereses de EEUU esta oposición no existiera, recuerda que hasta el propio jefe de la SINA dijo que lo único que buscaban esa gente era ganar la visa y salir del país. Sobre el gobierno, bueno hay muchas cosas de las que preocuparse para «lidiar» con esos vividores que se pasan la vida inventando cuentos para seguir con el tumbe al money de EEUU.
      Tatu

    • Que me dices del actuar del los lideres cubanos a nivel superior que intercedieron por este opositor demostrado y lo dejaron en libertad?
      Saludos

      • Comentario sucinto a dos frases suyas:
        1. Por qué se necesitan «líderes cubanos» que hagan el trabajo que le corresponde al Ministerio de Justicia? Ese es el principal problema de Cuba, no existe funcionamiento imparcial y justo de los organismos que ya existen y requieren de la intervencion de «líderes».
        2.»lo dejaron en libertad», esta frase implica que Ariel Ruiz no tenia el derecho a la libertad y que se la regalaron. La verdad es que desde el primer momento nunca se le debió de privar de ella, pues todo el proceso resultó un «silencia cerebros» sacado de un libro kafkiano, tropical y malo de represión.

Comments are closed.