27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

Aquí estamos…y estaremos

Desde el sábado no hemos podido actualizar el blog por problemas de conexión.
Tenemos pendiente las fotos del desfile del Primero de Mayo, colaboraciones, post nuestros, en fin que hay material para esta semana.
A través de los correos de algunos amigos estamos al tanto de lo que sucedió al yuma. Imaginamos que en estos días se han estado elaborando diversas teorías sobre nuestro destino pero bueno ya estamos acostumbrados.
Saludos desde Matanzas

184 Comentarios

    • Bueno, sin otro problema que no sea lo de la conexion. Problemas con los segurosos que seguian al Yuma y lo sentenciaron al «no regreso».

      • Merci:
        Tú como siempre tan dulcemente sarcástica y amigablemente conflictiva.
        Agradecemos tu preocupación, sinceramente esto es indescriptible. Ayer estuve 5 horas para consultar información, acercarme a bases de datos y revistas acerca de un trabajo final que se acerca y debo terminar, culminé agotado y sin lograr la mitad de los objetivos a causa de la lentitud en la red.

      • @Gabriel (mi compa si un día aparece, es Gabriel Delpino)
        Muy bonita la primer línea de tu comentario.
        Lamento la lentitud de la red… pero no es lo más determinante para que seas un magnífico periodista…Estáis acostumbrados a salir adelante con pocos medios. Está siendo interesante el «caso» Ted.
        Estoy haciendo un pequeño trabajo de investigación, como «periodista independiente like in Cuba» y ayer le dijo a EHB qué pusiera la fuente de la «noticia». Ni pu…. caso. Cuando se lo recordé… me BANEÓ (me lo hace frecuentemente). Así que me he puesto a intentar averiguar quién dijo qué a quién…. Es prácticamente imposible pero tengo un dibujo en papel: salen los nombres de Gabriel del Pino, Yoani Sánchez y PD como sitio donde se publica la «noticia», pero ¿quién la aporta?

      • Pues Calvet, ya hoy sabes quien es la fuente, el respetuoso, segun LJC guys Ted. Nada mas que objetar, supongo.

      • Amigo Josep:
        Sabemos que no hay quien pueda contra el cubano, ¡Ni la lentitud de la red! jajajaja.
        Gracias por el apoyo. Yo no he podido adentrarme en el «caso Ted», por cuestiones de estudio he estado un poco alejado del blog, aunque me pesa, y por eso me he limitado a no entrar en el debate, nunca se puede afirmar nada sin tener la debida información.
        Aquí estamos.
        un saludo…

  1. Oye, Alo, hoy les mando el post de Jamaica, no me lo pongan en la seccion de cartas, pues como pueden ver, todos los comentarios se han perdido!? los post, quedan, pero los comentarios, desaparecen…justicia, igualdad, bla, bla, son teorias de la izquierda, por lo tanto, enganchen mi post, como los demas colaboradores…en el medio. Saludos

  2. Estamos tratando de poner un post nuevo ahora.
    Gracias mercedes por la preocupación, no nos ha pasado nada.
    Nos hemos reído cantidad por el hecho de que coincidió lo del yuma con las dificultades de la conexión, era difícil no vincular los hechos, sé que no lo hicieron por mala fe, por eso les decimos que no deben preocuparse.
    Para evitar estos «baches» tratamos de poner los post programados para que salgan solos pero el fin de semana no pudimos venir y eso nos imposibilitó actualizar el blog.

    Felicito a todos por mantener el nivel del blog, salvo algunos casos todos los comentarios se rigen al código de ética.
    Saludos desde Matanzas

  3. Ojala,muchachones,no reciban la visita de algun seguroso.Ya ven lo que le paso al yuma cuando se iba del pais.Ustedes mismos dijeron que la entrevista se desarrollo en un ambiente de respeto a pesar de las diferencias,pero otros son los pensamientos de la seguridad del estado.
    Lamentable que ustedes no tengan conexion y que el yuma haya tenido que tragar semejante trago amargo.
    Pobre de nuestro pais. 🙁

  4. Si algo queda demostrado con estos incidentes del academico Ted y los bloger cubanos es que el estado cubano a traves de su ministerio del interior NO les interesa que se limen asperezas entre los que piensan diferente dentro de Cuba. Esta claro que el gobierno hace un esfuerzo tremendo por mantener la separacion entre «Mercenarios» y «Oficilistas» y esto es un punto interesantisimo pues esta reconociendo implicitamente que la posible «contaminacion» los perjudica a ellos, a los gubernamentales.
    *
    ESO YA LO SABIMOS NOSOTROS!!! JAJAJAJA!!!!!

  5. Calvet,te merece alguna opinion lo sucedido al yuma al abandonar el pais y el acto de repudio contra Sara Marta Foseca en su vivienda?
    Te remito a la entrada anterior donde se expone el video del acto de repudio y al comentario de Saucedo Miami donde el propio yuma explica lo sucedido.
    Espero tu declaracion publica de estos hechos.(sin floreos,por favor,si no,con lenguaje sencillo y directo)
    Gracias.

    • @Vice Rodo
      Eres un hombre de fe. Y eso me alegra, Mantienes la fe de que un día.. no sé por qué, ni con qué pretexto, por fin me necesites…(Algo así dijo Benedetti…), Oh. no.. no es eso. Mantienes la fe de que un día día algo distinto a decir sin decir nada…. Pero ese día ya pasó (tres o cuatro veces) y nunca nadie ha dicho nada…. Así que lamento decepcionarte un poco. Respecto al tema Ted, esta mañana he puesto varios comentarios y tres se han ido a spam. Están en el otro post cuando felicito a Tony por ser el primero en dar a conocer que se conoce la explicación del propio chico. Respecto a los videos, no digo nada porque no te gustaría nada si dijera de verdad lo que pienso. Así que mejor me callo. El comentario que se empeñaba en no salir y he ido modificando, eliminando, a ver si daba con el motivo, entre otras cosas dice que estoy de acuerdo con el Tweet de Elaine. Lo bueno si es breve, dos veces bueno.
      Saludos

      Otro día te preguntaré por la justificación, las contradicciones de la administración norte americana, ante el uso, aceptado, de la tortura para obtener información vital en temas de terrorismo. Un caso en Cuba menor llenará las páginas de Diario de Cuba, El Herald, Penúltimos Días, pero la barbaridad (hoy sale el testimonio de una hija de BD afirmando lo que afirma) de ayer…. ¡ pelillos a la mar ¡¡¡¡ ¿Qué dirá la princesa de los cabellos largos?
      ¿Dirá algo que ha conmovido al mundo?

      • @Rodo
        Hay varios errores al escribir rápido porque esta tarde tengo clases.
        Lo más importante es esta frase: esperas… que un día, diga algo distinto a decir sin decir nada…. Diga….. Yo digo muchas cosas, muchas tonterías y algunas cosas que realmente pienso. Y si este «juego» fuera un poco más seriote, cuando he dicho cosas «fuera de norma», alguien habría dicho…¿O sea que……etc? Pero como no ha sido sí, como dicen los catalanes, «a mi ya me va bien así». Lo mío es «cansar y cansar….» Que dice la Yoa que Ted ha sido amenazado y lo tuitea para que todo el mundo diga…¡ Ves, como ya te decía yo que aquello está muy mal….. !!!! Pues josepcalvet, se pone a teclado y dice: ¡ eso está mal dicho ¡ Nadie ha amenazado a nadie. Si existe alguna norma que regula (la desconozco) el trabajo periodístico, profesional, etc y el mismo Ted afirma que se la ha saltado porque si la sigue se queda a dos velas, y ello supone que le digan, ¡Así no! pues, aunque en sí la cosa no me guste, tal vez sea algo que «hay que hacer». Pero ya he dicho, que yo, pienso como Elaine: Cuba pierde ¡¡¡¡¡ (si se confirma esa medida, que dicho sea de paso, tengo mis dudas que tenga mucho rango)

      • Si lo amenazaron. Si te encierran en un cuarto con cuatro oficiales de un organo de la seguridad y te acusan de manipular, de imponer, de violar leyes, te amenzan. Si al final te dicen que no entras mas al pais, entiendes? (asi, con ese «entiendes», que se el tono y el significado) ya se pasa de amenaza, ya te reprimieron, te amedrentaron, te humillaron. Te hicieron tragar un trago bien amargo. Y nada, tu de acuerdo, porque lo tuyo es tirarle un a toalla a la dictadura y los demas que se chiven…

        Para este muchacho americano, nada, no entra mas a Cuba. Para los muchachos de LJC y demas blogueros pues mucho mas humillante. Son propiedad del gobierno cubano y para contactarse con ellos, pues es necesario permiso.

        Horrible. Y Josep divagando como siempre para al final decir sin decir y justificar la dictadura que dice que no quiere pero yo digo que si quiere (para los cubanos, claro).

      • Mercedes, admiro su paciencia… pero que esperaba? Que monseñor se retracte y olvide su fé y su credo?.. es más facil pedirle peras al olmo. Saludos

  6. Me alegro que el blog y los muchachos sigan gozando de buena salud.

    Me gustaria que alguno de Uds comentara lo que narra Henken. Dice

    – Los oficiales de seguridad le espetaron que habia ido a Matanzas a imponer.. no a dialogar.

    – Los oficiales de la seguridad le dijeron que sabian TODO lo que habian conversado con Uds, insinuandole que habian conseguido la grabacion de todo lo hablado.

    Saludos otra vez y cuidense que siempre hay alguien mirando desde ‘la ventanita’

  7. Moraleja: Que Ud va a Cuba a entrevistarse con los personeros del gobierno, que le hablarán bien del gobierno, para que Ud salga de Cuba hablando bien del gobierno, o no regresa. Todo en el mejor estilo de las CHEKA, KGB, GESTAPO, SECURITATE, STASI y otros pájaros de la misma pluma que se me quedan por mencionar.

  8. La pregunta del día: ¿ Si no son los nazis, por qué tienen sus mismas organizaciones , estructura y adoctrinamiento?

    • saludos a todos
      por problemas del trabajo me ha sido imposible sentarme un rato en la computadora y cuando lo lograba la conexión era imposible, lamento mucho lo sucedido, esto realmente me cogió de sorpresa, ayer en la tarde martes 3 me entere de la situación. Este tema me tiene un poco confundido, y hay muchas cuestiones que no comprendo, en primer lugar nosotros (LJC) no hicimos nada escondido, ni secreto. Segundo lugar, todo lo sucedido lo hicimos rápidamente público, realmente no teníamos nada que ocultar (no se si hicimos bien), y lo escrito por Ted referente a nuestro encuentro lo corrobora. Tercero el encuentro es verdad lo gravamos pero primero se le pidió permiso a Ted, con el objetivo de publicar más adelante la entrevista que le hicimos, pero Ted también hizo lo mismo, el conserva una copia de la grabación. Yo no se mucho de cómo trabaja la seguridad ni cuales son sus mecanismos, pero leí con cuidado lo escrito por Ted y lo que dijeron supuestamente los que lo detuvieron y con respecto a lo hablado de La Joven Cuba, coincide totalmente con lo publicado en nuestro Blog. Lamento mucho lo sucedido, espero que este tema se aclare algún día. Hasta el día de hoy ningún miembro de La Joven Cuba ha sido ni requerido, ni llamado, ni regañado por nadie y espero que no lo hagan.

  9. Elcua,sin dudas tu comentario es muy interesante.
    Pudieran los chicos de LJC manifestarse publicamente en cuanto a la opinion de la seguridad del estado de que el yuma fue a Matanzas a «imponer» mientras que ellos dijeron que la entrevista fue respetuosa a pesar de las diferencias?
    Espero pacientemente por la respuesta de los muchachones.
    Saludos.

    • Vice, acuerdate que el IQ, de un policia en cualquier pais, no es el mas elevado, pues nadie que pueda realizar una tarea mejor, se va a meter de policia, de ahi que si escucharon o grabaron la conversacion, los muchachos del MININT, entendieron al reves, de lo que Robe y Harold, dicen que sucedio, la relacion, nivel cultural y politico, de un Universitario y un policia…ostias, es como comparar a Josep con Raudelis… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Tony
        No tolero, sí, he dicho tolero (de toros en chino) que te metas con Raudelis.
        No sólo estuvo de acuerdo conmigo en una de esas palizas que me dan cada cierto tiempo en Sin Evasión, sino que muestra criterio y no borreguismo en muchos momentos: y si no, mira cómo «no traga» con la Operación Gerónimo… ¡Vaya inteligencia la del que bautizó la operación usando el nombre de una de las mayores vergüenzas genocidas de la Conquista de América ¡¡¡¡¡

      • Si, mi querido Gaito, vi la defensa que te hizo Raudelis, cuando la candanga de Sin Evasion, que te voy a decir, Raudelis es humano, y se equivoca y comete errores todos los dias…:) 🙂 🙂 …Saludos

      • Nuevamente veo que alguien llama «Gaito» en tono evidentemente despectivo a Josep Calvet. Creo que hay que ser más tolerante cuando se participa en este foro, y no ofender a nadie con palabras despectivas como esa.

  10. Se sabe que detuvieron al Yuma en la aduana y lo interrogaron. Aunque no se sabe a ciencia cierta que ocurrió todos nos lo imaginamos. Hasta que esas cosas no cambien y el tener ideologías diferentes no sea un impedimento, habrá miedo a expresarse libremente. ¿ Qué dicen ahora los de LJC que le recibieron con tanta esperanza de intercambiar opiniomes «de igual a igual» aún existiendo divergencias políticas ?
    Está claro que con los ñángaras no se puede hablar ni siquiera en tono de comprensión mutua. Quienes NO TRAGAN la propaganda y las ideas de los «comecandela» siempre tendrán dificultades para viajar a Cuba, y sobre todo … para salir de Cuba sin pasar por la carcel o por las ofensas a sus ideas.
    Yo no me creo que los de LJC hayan grabado las conversaciones con el Yuma con el propósito de acusarle y perjudicarle. Pero supongo que ante esta situación, ya nadie aceptará que graben sus conversaciones privadas ante una mesa de intercambio de ideas políticas con LJC.
    ¡¡ Lamentable para la libertad de opinión !!.

    • PEPITOGRILLO, dice…»Yo no me creo que los de LJC hayan grabado las conversaciones con el Yuma con el propósito de acusarle y perjudicarle»

      Muy de acuerdo contigo…Saludos

    • @pepito grillo
      Una de las muchas cosas que desconoces, o no calibras bien, es que a estas alturas, va a ser muy difícil, por no decir imposible, que entre Tony and I, haya la más mínima intención de ofender. Lee el tono de los intercambios y hasta verás fácilmente que es todo lo contrario. Aunque como en Con Faldas y a lo Loco de Billy Wilder….¡ Nadie es perfecto ! (the relationship)

      Además, ya un día se me dijo el sentido de «gaito» y no parece ofensivo en general, como no lo es tampoco «gallego». De todas formas, te agradezco tu comentario.

  11. Amigos que pena la historia se repite seguimos como en el siglo pasado con estos ancinanos nuestros que no les quieren dar paso al futuro, si estan tan preocupados que cirren las fronteras de Cuba y que digan ofialmente que Cuba es una carcel en su totalidad donde nosotros los jovenes y adultos no tenemos derecho a opinar ni a relacionarnos con otros seres humanos de cualquier hemiferio. Me parece que siguen con un miedo horrible a que pueda existir un acercamiento de nuestro pueblo, divido por su forma de pensar y los deseos de ser un ser social y son capaces de arremeter con Ustedes que de una forma muy profesional defienden el sistema decadente de los mas sinceros derechos humanos que existen en el mundo. Que pena de nuevo que estemos pasando por esta situacion Cuba no se merece a este sistema dictatorial.
    Cuidense mucho y mis respeto especial para Ustedes por ser Jovenes valientes de nuestra patria y defender sus principios. Cuba es de todos y todos tenemos derecho a opinar, la democracia se impone en el mundo actual sin limitaciones. Vivan los jovenes Cubanos y Viva nuestra Patria linda sin Dictadores.

  12. Bueno, al menos ya sabemos el tipo de «Yumas» que estan esperando las autoridades cubanas cuando piden que levante el ‘bloqueo»…

    Lo que quieren es que vengan Yumas playeros, con unas billeteras saludables, que venga a tomarse sus mojitos, a coger sus curdas tranquilos, a descargar con las mulatas, … espera.. no son esos los mismos que la «revolucion» habia expulsado en el ’59?

    • Cua, el Burdel lo tienen servido eso es lo que quieren que vallamos a gastar dinero, nada mas y a estos muchachos les falta mucho por aprender, que sus jefes superiores no les intereza nada solamente mantenerse en el trono sea como sea, fijate que por ahy anda Yohandry promocionando a la hija de Raul, dice el que tiene futuro. Puede leer el Blog del Yuma que fenomeno es una burla y una falta de respeto, no se como quieren un acercamiento con la AK-45 apuntandonos o con la espectativa de meternos presos solamente por opinar o relacionarnos con el pueblo de Cuba.
      Esperemos hoy que no le violen mas los derechos de Yoani y la dejen salir.
      Viva Cuba Libre para todos sin dictadores.

    • @elcua
      ¿Hacía falta que mencionaras a Tony?
      Pues muy mal. Ahora que los campos de golf van a brotar como hongos y está en marcha el proceso de beatificación del hermano Tang….. 😆

      • Gallego… 🙂 🙂 🙂 …si, lei la noticia sobre las inversiones mejicanas, en los campos de Golf, son Tatu, Robe (LJC), EDU y los demas comunistas, los que no estan al tanto del avance Capitalista 😉 …tranquilo, yo te invito a mi casa, aunque le de un infarto al Vice… 😉 …Saludos

        PD.- San Antonio de Tang…suena bien, verdad?

      • Tony,te lo pido de rodillas,no cometas ese error!!!,no se te ocurra meter a Calvet en tu casa!!! Si quieres ver como el bello cesped de un campo de golf se seca en 24 hrs,si quieres ver como el mundo se te viene encima sin saber por que,desoye mi consejo y abrele la puerta de tu casa al catalan.
        Desde ahora te digo que tendre el doloroso placer de leerte un novenario en las misas espirituales que se haran en tu memoria. 🙂

  13. Aqui estamos, pero nada de nada. No aparecen los muchachos, perdidos. Y de el Yuma y lo que le hicieron, pues nada, sin opinion.

  14. Bueno al fin puedo entrar a comentar, en el post anterior no puedo porque cuando tiene muchos comentarios se demora mucho para cargar.
    Bueno Roberto y Harold no están ahora en la universidad, creo que Harold se conectará por la noche, por eso daré mi opinión sobre el tema del yuma. Recuerdo que yo no estuve en el encuentro por lo tanto no puedo emitir una opinión sobre él, por lo que escuché parece una persona decente.
    EL yuma describe lo que le sucedió y debemos juzgar los hechos por lo que él narra, pues es lo único que conocemos. Si los hechos ocurrieron tal y como él los narra es sin duda algo lamentable, porque no resuelve nada y solo sirve para avivar la llama de la campaña contra Cuba pues si nos atacan por lo que no hacemos imagina si efectivamente hacemos algo.
    me llama la atención algo, según lo que narra el yuma la detención fue para decirle que aquí no podía regresar más y me pregunto ¿no era más fácil y menos traumático negarle la entrada la próxima vez que quisiera entrar? de esa forma se resolvía el problema y no se creaba ese «caos» que ha surgido ahora.
    lo otro que me llama la atención es que el yuma dice que vino como turista pero es que hace pocos días no dejaron venir a Cuba a un científico que pretendía participar en un evento cubano, por eso me pregunto ¿no afecta el bloqueo al yuma que puede venir de turista a Cuba?

    ¿qué pasaría si mañana Enrique Ubieta pide visa para viajar a USA a reunirse con blogueros alternativos y oficialistas? ¿lo dejarían ir?

    La vida me ha enseñado a ser escéptico antes los hechos que no conozco. El yuma pone entre comillas las frases de los miembros de la seguridad del estado, pero: ¿fueron esas todas las frases? ¿no le dijeron otras cosas relacionadas con lo que hizo en Cuba?

    En cuanto a LJC aquí estamos, dudo mucho que nos estén vigilando como dicen algunos, pero bueno eso nos lo están diciendo desde el inicio, recuerdo que nos decían que teníamos a la seguridad sobre los hombros.

    • Tatu:

      En estos momentos esta permitido viajar a Cuba a las universidades y colleges que soliciten una licencia al respecto, del Depto. del Tesoro. Una vez que la institucion tiene esa licencia, los miembros de al misma pueden viajar sin mas problemas pues se supone que lo hagan por un interes academico. Es muy posible que el caso de El Yuma sea ese pues trabaja en una universidad y se dedica al estudio de Cuba. Estando en Cuba, yo trabaje con varios grupos de la universidad de Yale que venian de esa forma.

      Tambien muchos ciudadanos de USA viajan por un tercer pais (Mexico, Bahamas, Jamaica, etc) sin pedir permiso a nadie y entran como turistas.

    • «dudo mucho que nos esten vigilando» . Que alguien despierte a este muchacho por favor!!

  15. Tatu, en realidad tu cuentas, supongo yo, con lo mismo que contamos nosotros para valorar la visita de El Yuma: El post anterior. Segun el post anterior, la visita se desarrollo en un marco de respeto mutuo, hasta mostraron estar complacidos con ese marco que tanto necesitamos. Segun el Yuma, le acusaron de ir a imponer. ¿Tienen ustedes alguna declaracion a respecto?

    • Evelio,

      Yo creo que si el Yuma les impuso algo a los muchachos de LJC fue la condición de que si almorzarían juntos, lo harían pagando él lo que comieron y bebieron en el paladar de la calle del medio! Ja, Ja, Ja….

      Saludos.

      • felucho te informo que todo lo que se consumió en el encuentro lo pagamos nosotros porque Ted era el invitado

    • Evelio ya dije anteriormente que sí hubo un respeto mutuo, aunque en muchos casos los puntos de vista fueron diferentes, hubo respeto.

  16. ah se me olvidaba en cuanto a lo que dicen que él vino a matanzas a imponer, bueno no puedo decir el objetivo con el que vino, eso lo sabe él, no sé tampoco en qué se basan los que dicen eso, o si lo dijeron realmente ahora lo que sí sé es que lo que dijo de Yoani por ejemplo lo único que hizo fue darnos la razón pues está claro que ella es un gran globo que se va inflando con esas cosas.
    para nosotros queda claro quién es ella, son muy pocos los blog relacionados con ella y cuando lo hacemos en con alguna broma.

    a mí realmente me parece extraño que una persona tan inteligente y tan conocedora del mundo de los blog no tenga «sospecha» de una persona que en menos de dos años sea capaz de ganar cuanto premio aparezca y que la revista Time la ponga como una de las 100 personas más influyentes del mundo cuando ella misma reconocía que no la conocen ni en su edificio.

    hace poco leí que el pequeño hermano reconocía en una entrevista que en el momento en que fue elegida como una de las personas más influyentes del mundo, realmente no lo era pero que ahora sí, coño si tú coges ahora a un campesino de un campo cubano y lo pones como una de las personas más influyentes del mundo, les das 30 premios y lo promocionas en cuanto espacio existe, no dudo que realmente se convierta en alguien conocido.

    • Tatu:
      Confundes términos, una cosa es popular y conocido y otra es influyente, eso es lo que leíste del post de Ernesto. Te remito a que averigues por Wael Ghonim, hasta hace unos meses atrás era un tipo desconocido, solo que trabajaba para Google pero no influía sobre nadie como persona, hoy se ha convertido en la persona más influyente del planeta ya que ha logrado en poco tiempo mover un país entero y llevarlo a crear una revolución, eso en un tiempo atrás necesitaba años, financiación y mucha planificación.

      Te remito a que analices la plataforma donde escribes, hasta hace un tiempo atrás era sumamente desconocida, hoy muchas personas en todo el mundo (que no son sólo las que postean, ya que yo los he seguido desde hace mucho y nunca me había dignado a postear) los siguen y ustedes influyen bastante fuerte en esas personas para lograr que las mismas dediquen un tiempo de su tiempo en seguirlos y compartir con ustedes. Hoy puedes llegar a ver el nivel de debate y la profundidad con que se discute y eso se llama influencia. Ahora ¿Están ustedes patrocinados por alguien? ¿Alguien ha puesto empeño en que ustedes se conozcan? Cualquiera que conozca el fenómeno de internet, videos virales, flashmobs, etc.. sabe que no es así.

      Nosotros que conocemos internet sabemos que Tay Zonday no ha realizado una exitosa carrera porque alguien haya puesto empeño en ello, sino por medio de un video viral; Mark Zuckerberg ha amasado una gran fortuna por crear un framework y la gente la utiliza no por publicidad sino porque se ha expandido rápidamente como un virus, muchas compañías poderosas como Apple o Google quisieran tener con muchas de sus herramientas tanto éxito como Facebook, han puesto mucho dinero en ello y no lo han logrado en muchos casos. Te pongo dos casos solamente pero sabemos que existen centenares en estos últimos tiempos.

      Que Yoani Sánchez llegue a tener miles de comentarios en cada post es algo increíble, ¿como lograr que tanta gente te lea? (a favor o en contra porque muchos no posteamos pero la leemos), el dinero hace muchas cosas pero no hace que la gente te siga y te lea, a cualquiera de nosotros nos pueden presentar un cantante o artista que con una gran campaña publicitaria (y normalmente una buena figura) y pueden lograr (y lo logran) que muchos lo sigan; pero algo muy distinto es presentarte a un ideólogo, un político, un bloguero, un periodista, etc…, aunque pongas gran empeño en ello y mucho dinero, si la gente no se identifica con lo que escribe o dice, si a la gente no le llega lo que escribe o dice no llega a ninguna parte.

      Muchos saludos Tatu, he sido algo extenso, disculpas por ello. Me traen muchos recuerdos la pasión con la que respondes los comentarios, ya que me recuerdas a mi mismo hace muchos años atrás (hace bastantes).

    • @Tatu
      Estimado Tatu: hay unas líneas que no entiende ni Pep Guardiola ni Mourinho ¡¡
      Dices: «son muy pocos los blog relacionados con ella y cuando lo hacemos en con alguna broma..» Explícate mejor.. anda ¡¡¡¡

      Ten en cuenta una cosa, en mi opinión. Yoani Sánchez es un bluff, un globo hinchado, etc, pero que tiene «labia», es decir que tiene capacidad de expresión oral y muy posiblemente, de «seducción» en ese contexto de discurso lastimero, quejoso, etc, es muy, muy posible. Seguí un poco el encuentro de la chica con Ernesto Morales y esa es la impresión que me dió y que me confirmó el propio Peque en correos personales. Eso naturalmente se lo dije a Ernesto y él, qué va a decir. ¡Que no!. Que no fue seducido y abandonado… ni tan siquiera seducido. Por lo tanto, dijera lo que dijera Ted, son varias las entrevistas que Ted le ha hecho a Yoani (antes lo he puesto: en una búsqueda rápida salen entrevistas en 2008 y 2009 y es posible que haya más relación). Eso no anula en absoluto el que Ted, sea un buen elemento y muy posiblemente oriente de forma correcta el trabajo que quiere realizar sobre blogs cubanos.

      Aprovecho. De un comentario anterior, me ha surgido, decirte, algo que también he escrito antes. Si se confirma el «aviso», cosa que parece muy extraña la forma de hacerlo… es posible que sea debido a que alguien ha interpretado que ese deambular de blog en blog, requiere cierta autorización, dado que no se trata de blogs «normalitos» (unos cuantos), sino de blogs cuestionados tal y como aparecen en Razones de Cuba. No está el horno para bollos, se dice en España y no ha llegado todavía «la barra libre» a la blogosfera cubana. No sé si has leído, que el propio Ted afirma que si hubiera seguidos los pasos (que parece conoce) de «autorización previa», le hubiese crecido la barba esperando…..

      • Amigo calvet:
        Cree usted entonces que cualquiera que tenga «lavia» y un discurso lastimero, quejoso, etc, lograría una total «seducción» en las personas y como resultado podría arrastrar a una masa, mi opinión es que no, cuando de política e ideologías se trata se necesita más que eso para que las personas te sigan. Usted y yo conocemos casos en España de políticos que tienen «lavia» y un discurso lastimero en muchos momentos y no logran tantos adeptos. Sería esta una fórmula muy fácil de seguir (sobre todo por los políticos) para lograr seguidores. Creo que el fenómeno es mucho más complejo que estos aspectos que usted plantea.

        En mi opinión (y no soy sociólogo ni nada por el estilo, así que no confíe en mi opinión, tan sólo es lo que me parece) el fenómeno parte de que muchas personas se sienten identificadas con el discurso ya que es lo que normalmente piensan, han venido sufriendo por mucho tiempo y normalmente no dicen en público (inclusive sabiendo que quien lanza el discurso muchas veces no se ha visto en esas situaciones), esto sumado a que se le dificulta la salida, la excesiva vigilancia, el bloqueo de la bitácora, etc, la hacen más atrayente, creo (y reitero es mi opinión, a lo mejor estoy equivocado) que si el gobierno cubano le diera el permiso de salida sin objeciones, no la vigilaran, se ignorara, etc, no sería tan atractiva para muchos públicos.

        Un cordial saludo.

      • @Faber
        De entrada tengo que darle la razón en lo que dice. El fenómeno Yoani Sánchez, Generación Y, es más complejo que decir, «tiene mucha labia».
        Tiene usted toda la razón y todo lo que dice lo considero correcto y en buena medida explica la notoriedad y popularidad de esa chica. Sin embargo hay dos dudas razonables, que yo sinceramente mantengo y a las que no puedo dar respuesta. Una, es, si realmente «ha sido una creación», diseñada, promovida, ideada «desde fuera» como da a entender Razones de Cuba. Y la segunda duda, muy relacionada con la primera, es si determinados agentes, el Grupo Prisa en primer lugar, han participado en esa operación para «crear» una «bloguera joven, disidente, que infunde adhesión a las Razones Ciudadanas para desprestigiar a la Revolución Cubana.

        Pero acabo como he empezado. Una vez, «la cosa» se puso en marcha, sí es cierto que GY, y esa chica se ha convertido en «la gran esperanza blanca» y de ahí su popularidad, muchos de los premios son «blancos» (otros evidentemente son patrocinados, son amarillos por lo tanto) y en general, lo que usted dice, repito es correcto, porque muy posiblemente lo dice una persona con rectitud de intención. El problema es que alguien les esté engañando: ha habido promoción, hay defensa de intereses ocultos, hay sobre dimensión (los premios de 2008 son inconcebibles¡¡¡) y en el fondo, escribir unas crónicas lastimeras y quejosas de abuelitos en el jardín, de ruidos en las calles, de baches no parcheados, de gastos en asfalto para desfiles, etc… es muy poca cosa para tantísimo ruido. No se le ve una persona preparada intelectualmente como demostró en la entrevista al profesor francés, Salim Lamrani.

  17. tatu dice: …recuerdo que nos decían que teníamos a la seguridad sobre los hombros.

    Y despues de esto tu lo dudas?

    Sabian TODO lo que habian hablado con ustedes, asi mismo le dijeron. Ellos saben TODO.

    Es triste que veas justo que no lo dejen entrar mas a Cuba (por reunirse con blogueros y disidentes) y solamente critiques la forma. Es sin lugar a duda por el desconocimiento que tienes de lo que es la libertad de reunirse, hablar y compartir ideas.

    Y el Yuma es un Yuma y en fin de cuentas Cuba no es su pais. Dejarlo entrar no es en realidad una obligacion de las autoridades.Lo verdaderamente triste es que a los cubanos nos piden un pasaporte habilitado y a mas de uno lo han virado en el aeropuerto. Lo mas triste es que esto yo lo veo mas como una falta de respeto con los ciudadanos cubanos con que se reunio. Como que para hablar con un ciudadano cubano se necesitara un permiso, porque son propiedad estatal.

    Triste, da pena y verguenza.

  18. Seguroso a Ted: «estamos aquí para informarte que esta será tu última vez. Entendiste?»

    Ted debió responder: No, esta no será mi última vez. Volveré en cuanto usted y lo que tipos como usted defienden deje de existir, y en este país no haya que pedir permiso para hablar con nadie. Cuando haya libertad.

    • Napo:

      Bueno, posiblemente Ted no queria arriesgarse demasiado, sabiendo que el Sr. Gross esta encarcelado por 20 anos.

    • Y entonces el seguroso le responde: Ted ¿Cómo piensa lograr la inmortalidad para esperar tanto tiempo?

      • Tatu, mijo, muy mal estas si piensas que va a ser eterna esa situacion de que por simplemente hablar con cubanos venga un seguroso a intimidar a alguien en el aeropuerto.

        Yo me imagino que digas lo que digas esto te dara que pensar de lo maquiavelico que es el MININT y el grado de represion que existe en Cuba.

        No lo dijo, pero seguro que lo pensó. Como pienso yo que algun dia mi pasaporte cubano no tenga que estar habilitado o que para salir de Cuba no tenga que existir tarjeta blanca.

      • Entrañable Tatú, tanta convicción en ti me suena vacía. Pero respeto 100% tu opinión.

  19. Lo que para mi queda claro es que el MININT, que representa el pensamiento oficial del gobierno, no quiere que se zanjen o disutan las diferentes posiciones entre cubanos ni entre cubanos y extranjeros. En vez de unir, apuestan por mantener las divisiones y el encrispamiento. No me parece que eso esa en el mejor interes de la nacion.

    Ademas, para mi esta claro que este hecho no solo una respresalia contra El Yuma, sino tambien una advertencia a los que hablaron con el » respetuosamente», sin mitines de repudio. No tanto para los » blogeros mercenarios», pues a esos saben que no los intimidan, sino a los » revolucionarios», para evitar que se contaminen con ideas foraneas como el respeto a las opniones diferentes y la libertad de expresion.

    • Amel desde hace un año y un mes cuando surgió este blog, se está hablando de «el respeto a las opniones diferentes y la libertad de expresion.»

      no nos vamos a contaminar porque son muy fuerte las razones que tenemos para confiar en la Revolución.

      • Tatu:

        Tienes toda la razon. Ustedes apostaron por el respeto y el intercambio. Parece que el MININT, respresentante del gobierno, no.

        Y si se van a contaminar o no, yo no lo se, pero el MININT parece que piensa que ustedes corren ese peligro y por eso no quiere que hablen con gente que ellos no hayan filtrado antes. No veo otra forma de interpretar lo que sucedido.

        O sera que el MININT piensa que las razones para confiar en la revolucion no son tan fuertes y que hay que evitar el intercambio?

  20. A ver, los de LJC tuvierion contacto personal con El Yuma. Dicen que fue una reunión cordial. Compartieron la mesa (eso tiene un gran valor)…. ¿Ninguno le ha escrito o llamado para saber qué le pasó y cómo está?

  21. Que alivio verlos de nuevo por aca. Preocupante lo del seguroso y el cuento de que les fueron a imponer cosas. Y el hecho de que los hayan grabado tiene cualquier numero de klecturas. Cuidense.

  22. bueno.mis amigas y amigos.sea como sea.ay que seguir asidelante.muchos saludos para todos.por aya.desde boyton beach florida

  23. Bueno, se busca determinada «solidaridad» en el caso de Ted Henken, pero la información viene del interesado, es decir, la única fuente que disponemos hasta el momento es el relato del «visitante», así quen sería aventurado emitir un criterio sin tener todos los elementos de juicio.

    • Mira David, lo que tu dices es verdad, pero el MININT, no debe tener nada serio, contra Ted, sino, lo menten pa´dentro como le hicieron al Sr. Alan Gross, dar este tipo de advertencia es ridiculo, y es como volver a lä guerra fria otra ves.

      Y si volvemos a la guerra fria, ahora le tocaria a Washington, pues el Jefe de la Seccion de Intereses Cubana, en esa ciudad, Jorge Bolaños Suarez, lanzo una invitacion a Congresistas Norteamericanos, Funcionarios, y Politicos, para una fiesta en su casa, en el muy burgues barrio de Bethesda, en Washington, DC (Fidel Castro, se hospedo en Harlem, en NY, pero esos eran otros tiempos), para comer y beber lo mejor de la cocina cubana, dice la invitacion. Estara reclutando «mercenarios», el Sr. Bolaños Suarez?! tendran los Norteamericanos que declarlo, «Persona non grata» ?! Saludos

      PD.- En la casa de Jorge Bolaños Suarez, no se le dara a nadie Cafe con Chicharos, eso es para EDU, Tatu, y el resto de LJC!!!

      • Tony:

        Ted no es diplomático, y se pasó la mitad del post diciendo que vino a Cuba a realizar una actividad para la cual no tenía autorización, con una visa de turista. Yo no sé como funcionan las cosas allá en Canadá, pero creo que una persona que entre como turista, y se pone a estar haciendo otra actividad (ejemplos pueden ser miles) al gobierno canadiense no le va a gustar, porque si no ¿para qué están las diferentes categorías de visa?

      • David,
        Debes saber que como científico, he participado en muchos eventos asistiendo con visa de turista y como yo, un montón de colegas y de todos lados. Es decir, la visa de turista es la más fácil de obtener en lo inmediato y el costo. Naturalmente, los países que te la otorgan te preguntan «¿a qué vas?» y puedes decir, a un evento, a recopilar información para un trabajo en la universidad, a conversar con amigos, o lo que sea. Ahora bien si la actividad que mencionas resulta «sensible» entonces te pueden poner «peros».

        Te pongo un ejemplo, yo puedo ir a Panamá a dar una conferencia en la universidad de Panamá y pedir visa de turista alegando el evento(lo hice para ir a Brasil) y no hay drama, te dan tu visa, lo cual «supone una violación» pero al país anfitrión en general le «conviene» ese intercambio y «apartan» la vista. Pero, si por otro lado, llegando a Panamá, escribo un ensayo sobre las agresiones de las mineras al derecho a la tierra de los pueblos originarios entonces probablemente me expulsen puesto que tocaré una «llaga» interna.

        La opción es en general la que hizo Ted.

        Pero mi punto es el siguiente. ¿Por qué esperar hasta que estubo al montarse al avión?, si estaba incurriendo en una «violación»(lo cual no me parece) ¿por qué no avisarle antes?, ¿por qué impedirle volver a entrar?, ¿acaso eso no es disposición del MinRex?, cuál es la verdadera «razón» para impedirle entrar nuevamente?

        Mi valoración personal, es que de ser cierto todo ese teatro (la versión de Ted), entonces los servicios de seguridad son unos payasos al peor estilo de Mounte Rouge(parodia de Eduardo del Llano al DSE) o en su calidad más baja, simples personajes de un drama como Das Leben der Anderen.

        Saludos cordiales,
        Alejandro

    • David,

      Para confirmar o refutar el relato del Mr. Henken (aunque no veo que razón tendría él para mentir, cuando se supone que él quiera seguir yendo a Cuba y sea tan fácil desmentirlo si es mentira lo que dice), es ir a preguntar al MININT. ¿Lo vas a hacer?

      • amel
        no se trata de refutar una historia u otra , se esta hablando de que solo al tener la mayor cantidad de elementos respecto a un tema , entonces se puede emitir un juicio mas exacto.
        ted conto las peripecias por las que supuestamente paso.Lo que pasa es que tal vez henke no haya contado todos los detalles del tiempo que paso con las autoridades cubanas.
        ademas desde el punto legal el gobierno cubano no ha cometido ninguna violación .En varios comentarios se han referido a este suceoso como una muestra clara de la intolerancia del gobierno de la isla .
        yo pregunto ahora, cuantas veces los cubanos han sido agredidos por el gobierno norteamericano.cunatas visas ese gobierno no le niega a cuba todos los años incitandose de esa manera la ley de ajuste cubano.cual gobierno es el que bloquea al otro.

      • Dariel: suma a eso las negativas de visa a Adriana y Olga, esposas de 2 compatriotas presos injustamente en Estados Unidos.

      • @daniel
        Buena forma de argumentar. No conozco el tema naturalmente, pero creo que un periodista, cuando llega a Cuba con la intención de realizar un trabajo de campo, debe obtener algún tipo de permiso. Creo recordar, que unos italianos que filmaron un reportaje «a escondidas», creo digo, mencionan ese requisito y ellos mismo dicen que no lo van a tramitar. Efectivamente filman con cámara oculta y cuando llegan a Italia lo editan y aparecen sus nombres. Es muy posible que esas personas sepan que no van a tener una segunda oportunidad de repetir la experiencia.
        El caso de Ted es muy diferente en el contenido y en el objetivo que se persigue, posiblemente, pero es lo mismo como necesidad de atenerse a una norma. Pero aceptemos que la norma no gusta.

        ¿Qué pasa al otro lado del estrecho? David menciona el caso de los familiares de dos presos cubanos. Sus esposas, ¿cuántos años llevan sin poder visitarlos? Casos más sencillos: ¿cuántos años Silvio sin poder entrar en los EEUU? ¿Pudo ir Silvio al homenaje de Pete Seeger, mayo 2009 o la administración Obama no le otorgó a tiempo el visado?
        Al revés lo mismo. ¿Qué pasó con el concierto con fecha prevista de la Filarmónica de Nueva York en Cuba, tras recibir invitación por parte de la isla en julio de 2009? Creo haber leído que estuvo a punto de realizarse hace dos, tres meses… ¿Quién impidió a quién viajar?
        ¿Hay más casos de cubanos y cubanas que no pueden entrar en EEUU?Si alguien conoce alguno más, me encantaría abrir una fichita….

      • Dariel:

        Los elementos que faltan para poder emitir un muicio mas exacto son los que podria aportar el MININT. ¿Quién de ustedes va a ir a preguntar por ellos? Y si no van a ir. ¿por qué no?

    • David
      Cuando los oficiales del MININT den su versión o alguna información me avisas, o crees que ellos tienen un blog donde cuentan como agitaron a un «yuma», pero como te dije te quedaras con lo que dijo Ted y más nada, y por supuesto tienes el derecho a pensar que es un mercenario mentiroso que hizo esto como parte de la «campaña mediática contra el gobierno de Cuba», pero te harás Doctor en Ciencias y de ese tema nunca hablará el gobierno ni el MININT

      • El chago: No sé si Ted es «un mercenario mentiroso» pero tampoco puedo estar seguro que no lo sea, y mira el caso de Harold y Roberto. Ellos tuvieron un buen intercambio, pero nadie puede asegurar qué fue lo que hizo Ted en Matanzas cuando terminó de hablar con ellos. Ellos ni siquiera pueden afirmar cual fue la posición del «yuma» frente a otros entrevistados.

      • David donde estan Harold y Roberto ya los desaparecieron o perdieron la confianza en Ellos, que pena un pais sin libertad y Democracia es un pajaro sin alas, verdad que todavia estan en la edad de piedra, bueno es verdad en Cuba hay muchos dinosaurious gobernando eso es un zoologico completo con un circo con animales amaestrados.

      • No creo que tampoco los oficiales de inmigración en Estados Unidos se pongan a explicar mucho los permisos de entrada que niegan. Tampoco en España, Canadá,…etc.

    • ¿El otro criterio seria de? ¿Los segurosos? Vamos, pero estos son tambien implicados. Lo cierto es que Harold y Roberto conocieron en persona a Ted, almorzaron con el, y luego sacaron un post elogiando el ambiente de respeto en un dialogo marcado por la diferencia pero, afortunadamente tambien por la concordia.

      Habra que preguntarle a los segurosos entonces, seguro dicen que todo lo que dijo ted es falso, y ya, tu quedaras convencido, cual si los segurosos no fuesen tambien… implicados.

    • David, pero los muchachos de LJC lo recibieron, y le dieron la autorizacion para la conversacion informal que sostuvieron. Esto lo vimos en el post pasado, y esta conversacion cuenta tambien, segun los segurosos, como entrevista que necesitaba permiso, permiso que los muchachos de LJC no le pidieron por cierto, debe ser que lo consideran absurdo tambien. En fin, la ley es la ley, y aqui hay muchos violadores, porque si esa ley existe como de seguro existe, es un deber revolucionario a partir de ahora preguntar si tienen el visto bueno para ser entrevistados. Que viva la libertad revolucionaria!!!

      • Evelio, la cosa se puede poner «de a peso». (cuc, claro) En todos los paises «adelantados» (iba a poner «capitalistas») se autorizan cosas como la firma «electrónica», la inviolavilidad de los correos etc. O sea que las leyes involucran lo que sucede en el «mundo virtual». En Cuba eso puede suceder, con lo cual nuestros amigos, que departen amablemente con nosotros en el mundo virtual, necesitarán un «permiso especial» para hacerlo.

  24. @mercedes
    Con todo respeto le digo que voy entendiendo qué capacidad de razonar tiene: ninguna.
    De la lectura del post de Ted no se deduce para nada que hubiera ningún tipo de amenaza.
    Las palabras que usa, son breve interrogatorio, joven cortés, etc. El mismo Ted les responde y les pregunta ¿Conocen esta palabra: el diálogo? (Un «malo» en otras latitudes, los EEUU por ejemplo, le hubiera vaciado el cargador diciéndole ¡ Toma diálogo ¡¡¡¡¡ y luego en la rueda de prensa, hubieran dicho que «se defendió aunque no estaba armado»)
    Como verán me estoy pitorreando un poco, porque o me pongo a llorar de cómo argumentan o me río y lo segundo es más sano.
    Lamento sentirme amenazado por usted.

    • Usted podra decir lo que le da la gana, Calvet, pero lo cierto es que los muchachos de LJC, y tambien Ted, describieron especificamente las cuatro horas que compartieron, como un respetuoso intercambio de argumentos diferentes, y segun Ted, los seguroso lo acusaron de imponer, en un dialogo. Segun ted, los seguroso hablaron que sabian lo que ted habia hecho.

      Aqui alguien esta mintiendo. Los segurosos, Ted, o los muchachos de LJC y hace unos dias el dialogo no fue amistoso.

      Ahora, si usted sigue empeñado en justificar, pues no se limite. Yo, en cambio, apuntare como siempre al enemigo comun que tenemos todos aqui, unos nos damos cuenta, otros no… el gobierno de la republica de Cuba. Es ese gobierno, y no otro, quien no quiere dialogo.

      Apunto tambien a que esto devengara, inevitablemente, en un reconocimiento, como ya lo esta haciendo Elaine, quien dice no estar de acuerdo en la forma en que fue presentada en el manipulador «razones de Cuba» a la bloggosfera alternativa, si, a Yoani y pandilla. Pero tu, chilla, no te limites.

      • El señor Evelio Hernández Colón, está diciendo lo que no es. O se ha leído mal lo que dice Elaine en su post o se está tergiversando sus palabras. No dice eso para nada.

      • Bueno, Ted dice esto de Elaine:

        Respecto a la aparición de Elaine en el episodio “Ciberguerra” del programa “Las razones de Cuba,” ella misma me confesó que no le gustó para nada ser presentada y hasta definida como “La Anti-Yoani.”

        “Soy mucho más que esto,” me dijo.

        Ustedes llaman mercanarios a Yoani y pandilla, y Elaine acaba de poner un post donde, sin especificar Yoani o pandilla, manifiesta su incomodidad con el termino y las etiquetas, el punto es, y era a lo que me referia, que ya he visto desde la misma trinchera revolucionaria, al menos asi lo he interpretado, un reconocimiento mucho mas abierto de la diversidad bloggosferica de la isla, Y es que Ted hablo con todos los bandos, y luego, de ambos bandos, se refirieron al contrario con respeto. Como dijo Gabriel por alla abajo, quizas la diferencia estuvo en el puente que esta vez se tendio.

    • Josep, lo más facil sería preguntarle al mismo Ted si se sintío «amenazado» o «intimidado» al estar ENCERRADO en un cuartito con 3 personas de la SEGURIDAD CUBANA. Supongo que Ud. no se sentiría así…
      Lo de capacidad de razonar se lo devuelvo, haga un análisis de sus propias palabras : » en los EEUU por ejemplo, le hubiera vaciado el cargador diciéndole ¡ Toma diálogo ¡¡»
      O Ud. ve muchas películas o lamentablemente su odio hacia el «imperio» lo enceguece. Los fanatismos son malos Calvet, de cualquier tipo, aunque Ud. crea que SU fanatismo por la izquierda es «bueno».
      Saludos

      • mau: en algo tienes razón, creo que en Estados Unidos no hacen esas cosas, sino que transfieren a los detenidos para la Base Naval de Guantánamo u otra «prisión secreta» y luego… ustedes saben. Le hacen el «submarino», etc.
        Y a mí no me creas, lee un poquito de lo que sale en el buscador google.
        Nota: el «submarino» no es un juego infantil para que el detenido se coma la papa, sino una forma de tortura que emplea la asfixia.
        Nota (2): WASHINGTON (AP) El gobierno estadounidense (Administración Bush) declaró el miércoles que la técnica de interrogación conocida como ‘ahogamiento simulado’ o ‘el submarino’ no es tortura, sino que es perfectamente legal y que ha salvado vidas de estadounidenses.

      • David, dejemonos de «suponer» cosas. Te cuento mi experiencia. He viajado a USa y a Cuba. En ambos países me pidieron visa, pero realemente fue más complicada de conseguir la visa para USA. Anteriormente al 11/9 USA no pedia visas para los argentinos.
        En la zona de migraciones de ambos aeropuertos, el trato fue similar, no me senti «intimidado» en ninguno de los casos. Pero bueno, era un turista.
        A Ted le creo, ya que no veo un motivo para no creer su relato.
        Supongo que si detectan un taliban ingresando a USA o un terrorista (estilo posada) a Cuba, seguramente el trato será diferente.
        De lo que estoy «casi» seguro es que a nadie «intimidarán» en USA por «hablar» con bogueros o por «entrevistar» a personas que pertenecen a la oposición. Tampoco creo que se necesite un «permiso especial» para eso.
        Ahora, volviendo a Cuba. Ud. esta seguro de lo que esta escribiendo aqui? Mire que esta dialogando con extranjeros.. tiene permiso del gobierno de Cuba para dialogar con extranjeros? Por lo que entiendo, Ud. NO PUEDE hablar libremente con un extranjero sin un «permiso especial» de su gobierno…. cuidese, no vaya a ser que lo confundan con un «ciber-disidente», «ciber-mercenario» u ciber-algo.
        La ironia es solamente para ver si se da cuenta, que esta defendiendo leyes, que desde mi punto de vista, son ridiculas.
        Saludos

      • David me parece que te queda muy mal eso de tratarte de hacer el «inteligente» de hecho tus comparaciones y replicas son ridiculas y fuera del tema. Ted no es un terrorista ni mucho menos asi que nadie, ni en Cuba ni en USA lo llevaria para Guantanamo. Y recuerda USA tiene Guantanamo, el gobierno cubano tiene La Isla entera para tratar mal a sus presos en las carceles

      • mau: Por lo que yo sé, no necesito ningún permiso para hablar con extranjeros. Una regulación del gobierno en ese sentido sería por lo menos absurda. Si Ud. quiere un ejemplo vea el caso de Harold y Roberto, a ellos nada les dijeron por la reunión con Ted

      • David,
        ¿De verdad crees que en Cuba no hay excesos en las salas de interrogatorios?
        Quizás no sean «oficiales» pero la línea entre lo oficial y lo no oficial en Cuba es más que difusa. Mira en Santiago, a la unidad de Versalles le dicen «todo el mundo canta», y no creas que es porque uno llega y de buenas a primeras dice las cosas que hizo, ya sea poner un cartel, robarse una moto o darle cuatro patadas a un policía. Entiendan que el MinInt es un órgano represivo y no lo digo yo, son palabras del capitán de seguridad penal de la Prisión donde pasé el ejército.
        Me sorprende la ingenuidad de ustedes.
        Recuerde la frase de Weber de que «el Estado es el grupo que tiene la legitimidad para ejercer la violencia» y Cuba no es la excepción.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • @mau
        Tengo la suerte de creer, de pensar, que aborrezco el fanatismo, y creo que sé reconocerlo en los demás. En mí, no porque nadie reconoce en uno mismo, algo así. Sin embargo es poco probable.

        Lo de cargador es una broma. Lo que le están haciendo al joven militar que metió las manos en los cables (que pepito grillo diga dónde puse la noticia de Amnistía Internacional denunciando malos tratos) no es ninguna broma.
        La chapuza de Pakistán es un ajusticiamiento tipo Mosad….

        Tengo la enorme suerte de no odiar el imperio, porque afortunadamente no me ha «tocado» vivir ningún mal momento. Compatriotas míos sí y ya ni decir lo que sentirán los presos de Guantánamo y sus famiiares que no tengan nada que ver con el terrorismo.

        Fanático es quien por agradecimiento o por convicción personal, no expresa claramente las violaciones contra los más elementales derechos, que siguen realizando las agencias USA. Hoy las declaraciones del director de la CIA, Leon Panetta, de vergüenza, admitiendo la obtención de información mediante la TORTURA, contradiciendo declaraciones de otros portavoces de la administración USA, realizadas 24 horas antes.

        Como la Chata. Están quedando en evidencia ante todo el mundo los responsables de decenas de acciones «de película». Y están quedando «ustedes» bastante mal cuando no dicen claramente…¡ ASÍ NO !

      • Calvet, fanatico es aquella persona «Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas» (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fanatico)
        Ud. defiende con «tenacidad desmedida» a la «revolucion cubana»,
        y tambien ataca con «tenacidad desmedida» al «imperio». Por lo tanto, desde mi punto de vista (y la definicion de la RAE) Ud. es un «fanático».
        No se que quiere que condene yo de USA, pero claramente no soy ciudadano de allí. Ya bastante tengo con condenar los desbarajustes que hacen en mi país.
        Si quiere que diga que el gobierno de USA no son unos «santos», esta claro que no lo son. Que si a Ben Laden lo «ajusticiaron» o «asesinaron», no me consta, desconozco los hechos y creo que recien en unos meses (o años) sabremos lo suficiente como para poder opinar. Por ahora, lo veo muy «confuso», diría hasta muy «extraño» a todo el asunto.

      • @mau
        Contesto aquí y doy por acabado este 4 de mayo…
        He leído la definición de la RAE y el comentario. Tomo nota y consultaré con mi psicólogo argentino qué puede hacer un fanático que no se considera tal.
        También consultaré con mi gente, que siguen el día a día y aunque un poco preocupados, saben que no estoy en esa orilla. Pero para eso está el debate y el diálogo. No recordaba que estás/está en Argentina y me alegro. No sé qué afecto le puedes tener a Las Madres de la Plaza de Mayo, cómo vives el drama de años atrás, etc. Pero Argentina es casi una segunda España….para muchos gallegos…
        No confundas fuerza, pasión, tenacidad y creer en algo con fanatismo.
        Te importa contestarme a esto: Tengo grabada la película y no la he visto bien, de Diario de Motocicleta. Ya sabes de qué trata. ¿Alguno de ellos dos, Ernesto Guevara y Alberto Granado, eran fanáticos de algo?

      • Calvet, no confundo palabras, simplemente me remito a su definicion, así que tu «tenacidad» raya con el fanatismo. Creo que no soy el único que opina en ese sentido. Lógicamente si les preguntas a otros «apasionados» (cambio la palabra, en consideracion hacia ti) que opinan igual que tu, te dirán que no eres «fanatico», que los «fanáticos» son los otros.
        Cuando quieras que hablemos de Argentina, lo hacemos, pero sugeriría otro sitio, ya que este trata sobre Cuba.
        Amigo Calvet, yo no ando buscando «fanáticos» por la vida, pero a veces uno se topa con ellos. Mucho menos puedo «detectar fanaticos» en una película, donde la interpretación del guionista, del director etc. influyen en el personaje que se representa. Si me preguntas si el Che real, el de carne y hueso fue un fanático en su vida, te remito a la definición de la RAE, creo que sobran los comentarios. El Che era muy apasionado y muy tenaz en sus ideas… o acaso lo dudas?

    • Josep,

      A Ted le han hecho un daño enorme. Ted está enamorado de Cuba. Ha estado casado con una cubana hasta hace muy poco tiempo. Le ha dedicado profesionalmente los últimos 17 años de investigación a Cuba. Tiene un montón de amigos en Cuba y le encanta visitar la Isla.

      ¿Cómo podrá ahora seguir investigando sobre Cuba sin poder entrar en la Isla? Por no hablar del daño humano que supone que no pueda volver a visitar a sus amigos.

      Claro que Ted no tiene mucho de que quejarse cuando comparamos su caso con el de miles de cubanos que no pueden entrar en Cuba, ni siquiera para el entierro de sus padres.

      Recordemos que Ted es el director del Departamento de Estudios Afro e Hispánicos de su universidad. Ha publicado varios libros sobre Cuba y un motón de artículos.

      • Tengo que añadir que Ted es una persona con un encanto especial. Siempre está sonriente y de buen humor y hace lo posible por complacer a todos. Tiene una enorme alegría de vivir que la contagia a quienes les rodea.

        Además, y esto es lo más importante, es una persona enamorada de Cuba.

        El día que se legalice la doble nacionalidad en Cuba, habrá que darle la nacionalidad cubana a Ted.

      • @GabrielDelPino
        El que fue a Sevilla perdió su silla. Para mi, Gabriel es el joven periodista y tú eres GabrielDelPino.

        Pregunta directa: ¿Quién aportó a PD la noticia publicada ayer martes día 3 y «updated» ¡EHB es así¡¡¡ hoy miércoles 4.?

        Importancia de la pregunta. Depende, pero hay algo que no me huele bien.
        ¿Por qué si pregunto en PD de dónde sale la noticia, EHB no dice nada (ni a mi ni a otras personas) y por el contrario, sales tú diciendo que me puedes dar el teléfono de Ted. ? ¿Por qué si insisto, me banea EHB?

        Y para acabar, ¿qué relación tienes con Penúltimos Días, que leí hace poco un lío tuyo en Wikipedia relacionado con escritos tuyos sobre PD?

        Eres un poco misterio amigo Gabriel DelPino, all time in the net.

      • ¿Quién le aportó la noticia a PD?

        Pués supongo que el propio Ted Henken.

        Supón que eres Ernesto. Naturalmente estás al tanto de las fotos que fue sacando Ted durante estas dos semanas. Entonces razonas: esos no van a aguantar a Ted reuniéndose con blogueros de todos los pelajes demasiado tiempo.

        A continuación vas a Google y tecleas Ted Henken. Al poco rato, si es que no lo sabías, te enteras de que Ted es un profesor especializado en temas cubanos. Te metes en su página en la universidad y ahí tienes el teléfono.

        El siguiente paso es telefonear a Ted y preguntarle.

        Pero, claro todo eso no son más que elucubraciones. Otra posibilidad es que Orlando se pusiese en contacto con PD, ya que parece que Orlando sabe mucho de eso, a juzgar por sus Twitters.

        Naturalmente Ernesto no te va a dar su fuente de la noticia. Ernesto tiene magníficas fuentes de información situadas a niveles altos dentro de Cuba. Recuerda que fue quién filtró las fotos de La Mazorra. De hecho no me estrañaría nada que se enterase de lo de Ted por alguna de esas fuentes. Pero, de nuevo eso es también pura especulación.

        Vamos, Josep, que el gobierno cubano no es el único que tiene topos infiltrados. La oposición cubana también tiene topos dentro de la administración de Cuba. Así es como se logró el video de las clases de ciberguerra. Ernesto estuvo en la habitación del ministerio del interior donde se grabó ese video, hace unos años, cuando vivía en Cuba.

        No tengo ni idea de porque te banea Ernesto en su blog.

        Mi relación con PD es la misma que tengo con LJC. De vez en cuando dejo algún comentario por allí.

        Hace unos días intenté comenzar un artículo sobre el blog Penultimosdias en Wikipedia. Me encontré con algunos problemas y dejé el tema aparcado. Creo que PD es el mejor blog de temas cubanos que existe en estos momentos, y se merece un artículo en Wikipedia.

        Ernesto está haciendo una magnífica labor en PD, en unas condiciones económicas muy precarias. Ernesto se niega a que le subvencionen, como no sea con donaciones particulares o con anuncios. Esa fuente de ingresos es claramente insuficiente, y está pasando muchas dificultades.

      • Tengo que añadir, Josep, que dejaré de ser un misterio el día que sepa que mis opiniones no alterarán para nada mis posibilidades de entrar y salir de Cuba, tal como le ha pasado a Ted.

        Por suerte, creo que ese día llegará muy pronto.

  25. Sería bueno que aclararan una duda: los micrófonos que captaron la conversación que sostuvieron con Ted Henken, ¿los pusieron ustedes mismos o la Seguridad se ocupó de todo? ¿Estaban, quizás, en el libro del Che?

    • @Uy..¡¡¡ aprovecho que estás por aquí……
      Estoy leyendo que dice Yoa (¡llámame Yoa¡¡¡) que manana sale mi libro tecnico… (en Twitter hace 9 horas) (no es que no sepa escribir es que tuitea sin tildes, sin eñes, etc…)

      Como habla de libro técnico (ya hemos comentado estos días que no es ningún libro técnico.. pero ya sabes tú cómo es ella para eso…) y tú dijiste que iba a ser utilizado como texto en las principales universidades europeas (o mundiales no recuerdo), la pregunta es… ¿me puedes dar el nombre de alguna universidad que vaya a adoptar ese libro técnico, el nombre de algún profesor, ayudante, etc… tal y como dijiste ?

      Gracias.

      • Josep,

        Sí que es un libro técnico; y sí que se va a usar en varias universidades como libro de texto. De hecho la publicación del libro se vio muy facilitada por la necesidad de un libro sobre ese tema. Fueron los de Anaya quienes contactaron con Yoani pidiéndole que lo escribiese. La editorial Anaya, como supongo que sabrás, se especializa en libros de estudio.

        Los nombres de las universidades los sabrás al inicio del próximo curso académico.

      • @GabrielDelPino

        Gabriel, a secas, acabo de leer lo de cuándo acabará el misterio Gabriel.
        ¡Eres la monda¡
        He leído el pdf de promoción del llibro técnico. ¿Tú sabes qué es un libro técnico? ¿Te suena MacGraw hill?

        ¿Has oído el video de promoción del libro, los 10.000.000 de visitas, y la afirmación de Yoani de que es «una historia de su vida» (Textual) ?

        ¿Un libro donde vuelve a contar sus batallitas con los usb, los podcast, el enorme papel sus tuits…. cómo elude esto y lo otro, cómo es la dura vida de una blogger… eso es un libro TÉCNICO ?

        Gracias de nuevo por haber contestado varias cosas que te he preguntado.

    • @GabrielDelPino
      Muchas gracias por dedicar tiempo a contestar el tema de ¿quién facilitó la noticia a EHB? No es creíble lo que dices de que pudo ser el mismo TED a instancias de EHB, quién de pronto pensó… Voy a llamar a NY porque seguro que va a pasar algo.

      Alguien le facilita la información a EHB y sigo sin entender por qué oculta la fuente o por qué no se puede saber la secuencia, que por otro lado sería normal.

      Me parece un poco extraño todo. Tú no has estado en Cuba y dices que «tiene una sonrisa, un encanto, etc». ¿Dónde habéis coincidido? ¿En NY? ¿En A Coruña? Hablas de él con mucho conocimiento y aportas un misterio más…
      En cualquier caso, yo que no lo conozco, me cae bien por esa foto tan simpática de su blog que me recuerda La Casa de la Trova de Baracoa.
      Luego lo de «cubanólogo» etc, ya es pasarse un poco….como te dice un comentarista en PD (no puede escribir pero sí leer)

      • Josep,

        Ted, habla con todo el mundo. También habla conmigo. Y si quieres hablar con él, ya te he dicho donde tienes su teléfono.

        Pero si ni siquiera quieres gastarte el dinero en el teléfono, te lo pongo más fácil. Métete en Skype y mete su nombre en «buscar personas en Skype.» Así podrás conseguir la dirección de Skype de Ted para poder hablar con él en persona y viéndole la cara.

        Pero Josep, vivimos en el Siglo XXI en plena revolución de las comunicaciones. Ahora es más fácil que nunca que dos personas puedan hablar. Lo que resulta increíble es que a estas alturas los cubanos de opiniones distintas no puedan hablar sin más, mientras tomán una cerveza bucanero.

        Ted Henken, junto con el alemán Bert Hoffmann y Elaine Díaz son posiblemente los máximos expertos mundiales en el tema de la blogósfera cubana. Es lógico que Ted y yo terminásemos coincidiendo. Lo cual no demuestra ningún tipo de conspiración.

        Por cierto, Ted me resolvió un par de lagunas que tenía en la biografía de Yoani, en particular respecto a su estancia en Suiza.

      • @GabrielDelPino
        He de reconocer que contestas a muchas cosas que te solicito. Gracias por ello.
        Lo que comentas, habla por si mismo, de que eres una persona muy implicada en el tema Yoani Sánchez. No siempre aciertas, como el tema del avión que tenía que coger Ernesto Morales, para poner tierra por medio, pero, estoy seguro de que eres una persona con mucha información y no te quedas quieto esperando que te llame nadie…
        En cambio no sabes cómo llega la noticia del incidente del aeropuerto a Penúltimos Días. Dices que fue el propio EHB el que se interesó posiblemente. No lo creo. Pero bueno, curiosidad el ver que una noticia no señala la fuente ni EHB contestó los comentarios en ese sentido.
        ¡Misterio¡

        Las personas expertas que comentas, permíteme que dude un poco. No acabo de entender que estés tratando de «hacer de Ted» una autoridad académica, hablado de sus publicaciones, de sus conocimientos, cuando, como ejemplo te diré que fui yo quien en un comentario le sugerí dos blogs cubanos que «desconocía»: La Joven Cuba de Matanzas y nada más y nada menos el blog, (con varios formatos) que a mi juicio, recoge, edita, distribuye, más información del tema Cuba desde una posición inequívoca, me refiero a La Polilla Cubana de Rosa Báez. No menciono la ausencia de Cubadebate, realmente el sitio más importante, dado que no es un blog propiamente. Pero sí lo son los dos que aporté, que se incluyeron y que no se conocían. Y con todo mis respetos, dudo que GabrielDelPino, conozca realmente la blogosfera cubana, dado que partes de un supuesto íntimamente relacionado con Generación Y.

        No me dices nada del baile de cifras de las visitas a desdecuba.com.
        ¿Cómo puedo saber cuántas visitas recibe ese blog? Un experto como tú, debes tener. no sólo el gráfico que estaba (no lo veo ahora) en Knol, sino la información pública y actualizada, para demostrar que ese blog sigue recibiendo un número importante de hits. ¿ No te parece que lo que dice Yoani, 10.000.000 hits mensuales es una cifra muy superior, 40 veces superior al flujo que recibe PD cuando en Alexa tan sólo están separados por 1.4 veces (77.912/54.527) ¿Podrías conseguir el Pageviews for all visitors de un mes reciente, de Google Analytics de Generación Y, sabiendo que tienes acceso a él?

        Me harías un gran favor.

  26. Como excepción voy a participar en este post para resolver algunas dudas respecto a Ted.

    Conozco personalmente a Ted Henken porque me hizo algunas preguntas sobre la biografía de Yoani. Me explicó exactamente como hacía para viajar a Cuba. Su respuesta fue muy sencilla. Me dijo que le cuenta a cada gobierno lo que quiere oir.

    Es decir, le pide al gobierno americano una visa de investigador porque no podría ir a Cuba con visa de turista. Y le pide al gobierno cubano una visa de turista porque no le darían una visa para investigar la blogósfera cubana. El sistema le funcionó perfectamente hasta ahora. Exactamente eso es lo que hacen prácticamente todos los cubanólogos colegas de Ted cuando quieren viajar a Cuba.

    No estoy descubriendo ningún secreto. El gobierno cubano lo sabe, el americano también, y normalmente no hay ningún problema.

    Lo que debería de suceder es que ambos países eliminasen de una vez todas esas restricciones y cualquier cubano o americano pudiese entrar y salir libremente de Cuba o Estados Unidos.

  27. Tengo que añadir que el gobierno cubano sabía desde hace unos cuantos años que Ted entraba en Cuba con visa de turista para dedicarse a investigar de todo sobre Cuba, incluyendo los blogueros.

    Si entrais en Youtube y buscais por Yoani y Ted Henken os encontrareis con una buena colección de entrevistas que le realizó Ted Henken a Yoani en Julio del 2008. Estoy completamente seguro de que la seguridad del estado cubana estaba al tanto de eso Ted hizo todo abiertamente hace ya tres años.

    En aquella ocasión y en las siguientes en que entró en Cuba —y siguió entrevistando bloguer

  28. siguió entrevistando blogueros— los segurosos no molestaron para nada a Ted.

    Algo distinto pasó en esta última visita para que le prohiban a Ted volver a Cuba; y lo único que se me ocurre es que en esta ocasión Ted tuvo la osadía de, sin pretenderlo, empezar a establecer un puente de diálogo entre cubanos de opiniones distintas.

  29. Conviene añadir que Ted Henken es uno de los cubanólogos más conocidos del mundo. Recuerdo en una ocasión que le pregunté un detalle sobre el caso Padilla, y el me respondió que me podía resolver la duda porque conocía personalmente a la querida americana de Padilla cuando daba clases en la Universidad de Alabama, después de que le expulsasen de Cuba.

    Ted conoce personalmente a infinidad de cubanos famosos, incluyendo, por ejemplo a Padura con el que acaba de pasar unos días en Nueva York.

    El gobierno cubano no hace más que quejarse de las dificultades que pone el de Estados Unidos con los intercambios científicos y culturales entre ambos países.

    No se que inventarán ahora con Ted. Supongo que terminarán por decir que era un agente de la CIA o algo parecido.

  30. Ya la sola discusión de un «permiso» para hablar con quien te dé la gana es absurda. No nos dejemos llevar por la mentalidad cavernaria, por favor. ¿Defendemos la libertad de expresión o no? ¿Quién le dijo al gobierno de Cuba o del país que sea, que hay que pedir permiso para hablar con alguien del tema que sea? No tratándose de información sensible ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? Después viene la izquierda caviar a decir que en Cuba no hay censura,

    Aquí la pregunta es si los muchachos de LJC podrán hacer valer su verdad ante la versión del MININT, porque, evidentemente, hay dos versiones ,al menos. Alguien miente y «hay algo podrido en Dinamarca», mejor dicho, todos sabemos que Dinamarca está podrida hasta el tuétano.

    Ahí sale David a tirar la toalla a los segurosos; y como Ted no está para defenderse, pues insinua turbias acciones en Matanzas, sin tener la menor prueba. De los izquierdosos amorales e hipócritas de la madre patria, ya se sabe que, como nunca han tenido la bragueta lo suficientemente llena para irle de frente a los americanos, lo que hacen es coger a los cubanos como los cobayos ideales para canalizar su odio y su mediocridad enfermiza y cobarde. Por supuesto, a ellos, en cuanto les pisan el callo en su país, ahí los ves lloriquear como plañideras y exigir cuanto derecho existe sobre la faz de la tierra. Lo realmen te repugnante es ver como defienden que eseos mismos derechos se les nieguen a los cubanos; y lleven la desverguenza al extremo de justificar a un régimen carcelario y represor, sólo porque es enemigo de EEUU. Por supuesto que detrás de ese antimperialismo, los millones de los negreros modernos como Meliá y comparsa, juegan un importante papel; hay que garantizar las inversiones. Conclusión, dan asco. Lástima que haya quien se deje coger para eso. Muy necesitado de ayuda debe estar el gobierno cubano, lo digo y lo repito, para tener que carenar con tales alimañas como defensores.

    • ¿Cuales son las acusaciones contra Ted?

      Por otra parte, no creo que el MININT haya dado ninguna versión del tema. Que se sepa el MININT no tiene por costumbre dar explicaciones de nada. Si te refieres a la versión de los segurosos que interrogaron a Ted, creo ni siquiera vale la pena desmentirlas.

      • Gabriel y ahora TED dice en su Blog Cafe con Chicharos para los Cubanos y yo le digo si eso nunca lo han quitado al pueblo lo mas malo, pero para ellos lo mejor.
        Ted no te sientas mal eso pasa en Cuba cotidianamente con los nacionales las investigaciones todos tenemos expedientes jigantes que levamos hacer todavia estan en el siglo pasado carpetiando a las personas, Oigan caigan en tiempo y espacio que a Cuba se va encontrar barrida y la gente en cuevas viviendo. Ahora volvio el chicharo en su apojeo, por lo menos es un grano que se podran robar la gente para alimentar a sus familias.
        Viva Cuba con Chicharos en el Cafe.

    • jorge alejandro: Ahora tratar de ser objetivo, de buscar el punto medio, es «tirar la toalla». ¿Acaso estoy obligado a creerme la historia de Ted, de principio a fin como lo absolutamente cierto?
      Creéme que nadie debe creer ciegamente en lo que aparece publicado diariamente en internet. No creo que Ted lo haga, ni tú tampoco deberías hacerlo. Ya venga del Herald, del Granma o de un blog. Las noticias, artículos, post, etc, deben pasar por la subjetividad de sus autores, las líneas editoriales, etc y al final nos llega un producto que quizás es muy diferente a como lo hubiéramos percibido nosotros mismos de haber estado allí.
      Te felicito por la excelente redaccion del comentario, aunque no esté de acuerdo con lo que dice.

  31. A ver si entiendo a los defensores de los mininos.

    El yuma no tenia permiso para entrevistar a la gente. Oye!!! Eso es algo TERRIBLE!!! Que pone en riesgo la seguridad nacional, me imagino. No?

    Sin embargo, los de LJC aceptaron hablar con el Yuma. No tienen ellos alguna culpa tambien??

    O es que no tienen la suficiente madurez politica para identificar los «obvios» peligros que el Yuma, con sus textos, representa para el gobierno.

    No les da pena?!

    Por si no saben, el hecho que desconozcas una ley no te exonera de culpa si la violas. Asi las cosas, LJC tambien debio ser advertida del «peligro» y/o violacion por parte de los mininos. Sin embargo parece, dicen, comentan que no fue asi.

    Que raro se me hace entender la aplicacion de leyes en Cuba!!

  32. Copio:

    “Sabemos que defendiste a Yoani Sanchez, una conocida contrarrevolucionaria,” dijeron.
    ————
    Ja ja ja ja.
    ————

    Leyendo esto que le dicen al Yuma, me he reido , pensando que le dirian – o le harian- al inagotable…. si les cayera en sus manos:

    • Orlando,

      Ted entrevistó en varias ocasiones a Yoani y a su marido Reinaldo. Lo ha hecho ya en varios viajes anteriores y jamás tuvo ningún problema.

      Sin embargo, creo que esta fue la primera vez que entervistó a blogueros oficialistas.

      En realidad, no se que les molestó más, que entrevistase a los blogueros independientes o a los oficialistas.

      No estoy seguro de que el máximo problema fuese la entrevista con LJC. Conviene recordar que Ted estableció una relación de trabajo con Elaine y alguna otra bloguera oficialista. Por ahí pueden estar los problemas. Pero todo esto son elucubraciones. Alguien muy arriba tomó la decisión, y la única pista, muy imperfecta que tenemos, nos viene de las propias palabras de los entrevistadores.

      Por otra parte no es ningún secreto que Ted tiene una opinión personal positiva sobre Yoani.

      Pero supongo que ese no será el motivo de no dejarle volver a Cuba. ¿O sí?

  33. Es lamentable la historia de la salida de Ted Henken en su ultimo viaje a Cuba.Hasta cuando van a seguir equivocandose?No pueden seguir metiendo la pata y anos despues decir que cometieron un error.Tal y como paso con los Beatles,la homosexualidad y un sin numeros de meteduras de patas mas que se conocen.

    • Robe,

      Supongo que habrán hecho una evaluación entre el coste político de no dejar que Ted vuelva a Cuba y el coste que supone permitir que pueda volver a Cuba.

      El problema es que no acabo de ver por ningún lado el coste de permitir que Ted pudiese volver a Cuba. No me imagino que tipo de peligro para la revolución suponía Ted.

      Por mucho que me estrujo la cabeza no acabo de ver como podría Ted destruir la revolución simplemente realizando entrevistas. Ted no planificaba ningún atentado terrorista, ni escondía armas en su maleta.

      Todo esto es una locura que solo puede venir de alguién que ve enemigos por todos lados.

      • @No entiendo
        Para los de «dentro» que defienden el proceso social cubano o para los de dentro que no lo hacen. Dicho de otra forma. ¿Para los que madrugan, cogen guaguas y van al trabajo, o para los que no tienen horarios, no producen, no trabajan, no se sabe de qué viven?

      • Josep, no seas sectario,

        Hay millones de cubanos que no defienden eso que tu llamas el «proceso social cubano» y que sin embargo, tienen horarios, producen y trabajan.

        Por poner dos ejemplos, Yoani, al igual que Ernesto se pasan todo el día trabajando por Cuba. Y si critican lo que ven es porque les duele Cuba.

      • Según Calvet, los únicos que trabajan son los «comprometidos con el proyecto social cubano». Creo que su «animosidad» hacia la izquierda no le permite mirar en otras direcciones.

  34. Ten en cuenta una cosa, en mi opinión. Yoani Sánchez es un bluff, un globo hinchado,

    etc, pero que tiene “labia”, es decir que tiene capacidad de expresión oral y muy

    posiblemente, de “seducción”

    ————
    Ja Ja Ja ja. Lo de “seducción”, cuentamelo a mi.

    • Con eso de la labia, el poder de seducción y el globo hinchado me vino a la cabeza una persona distinta de Yoani.

  35. Post de Ted en su blog:

    Un granito de arena: Un mensaje desde Cuba
    Acabo de recibir este bello mensaje de uno de los blogueros que entrevisté la semana pasada en Cuba:

    Un millón de gracias por publicar tu texto «Esta será tu última vez». Tu denuncia es un gran apoyo para todos los bloggers cubanos y hasta un granito de arena en la «unificación» de los diferentes «bandos».

    Lo ocurrido está siendo denunciado por casi todas las personas que entrevistaste, y esa posición común podría suponer un paso de avance para todos nosotros y tu continuidad con la investigación.

    Veremos cómo se va desarrollando todo.

    Un abrazo grande desde Cuba.

  36. @mau
    No te molestes. Ahora entiendo por qué confundes fanatismo con otra cosa.
    Busca en el diccionario el significado de «animosidad» y verás que te has confundido.
    O no sabes qué es animosidad o te crees que soy de derechas. ¡ Dios mio ¡

    • «Animosidad» lo digo para que Ud. no se sienta ofendido. Para mi ud. es un FANATICO con todas las letras, pero no se preocupe, en españa nadie le hará nada por eso. Los actos de repudio se hacen en regímenes que tienen poca consideración con sus ciudadanos.

      • @mau
        Esto va avanzando.
        ¿Los actos de repudio en Cuba se les hace a los FANÁTICOS? (A tenor de lo que dices)

        Estoy bastante de acuerdo que hay que ser bastante descerebrado para provocar a los vecinos, poner en riesgo la integridad física de un hijo adolescente, poner en evidencia a toda la familia y entrar en una espiral sin retorno que no puede acabar bien… ¿O eso es lo que de forma estudiada se pretende ? (estudiada fuera de suelo cubano claro, exactamente igual que la operación Gerónimo)

      • Calvet, Ud. es o se hace? Los actos de repudio en los regìmenes dictatoriales, se hacen con acuerdo del dictador. La «mayorìa» (o supuesta mayoria) se lo hacen a la «minorìa», a los que piensan «distinto» (en Cuba: «diversionistas», «mercenarios» etc.)
        Calvet, su posiciòn en españa, de extrema «izquierda», (fanatico de izquierda, diria yo…) lo ubicarìa dentro de una «minoria», si España fuera una dictadura, probablemente le harìan actos de repudio. Me entendio? O que hacìa Ud. cuando franco? proclamaba a 4 vientos su posiciòn polìtica? Se sentìa seguro?
        Calvet, dese cuenta que Ud. esta apoyando eso, el ataque de los que ostentan el poder, contra una minorìa desprotegida por las leyes y el estado. Piense, recuerde como la pasò en su España con Franco, y sea mas solidario, joder pues, hombre !

      • @mau
        Señor o señora mau: tenga usted un poco de paciencia conmigo que soy mayor….
        Tras este comentario, acaba mi jornada de mañana y esta tarde sigo, pero voy a tratar de avanzar un poco más:

        Yo le entiendo a usted. Usted no me entiende a mi. Vamos a entendernos más los dos.

        Los actos de repudio existieron en España a lo largo de la Guerra Civil (por ambos bandos) y tras acabar la guerra, por parte de los vencedores. Sin embargo, vamos a dejar la comparación, porque no tiene nada que ver. Hoy España vive la ignominia del procesamiento del juez Garzón por tratar de recuperar parte de nuestra «memoria histórica». Hoy sale la noticia de que no se va a ir más lejos para tratar de encontrar los desaparecidos del bando republicano…. Lo dejo.

        Si usted me dice, que en Cuba, una minoría de personas, con ideología contraria, distinta, a la del «poder», luchan por sus derechos ciudadanos y por ello sufren acoso, maltrato y actos de repudio, si yo no supiera más, le diría que eso me parece un crimen y que me solidarizo con esas personas. ¿Lo ha entendido?

        Como creo saber más (y lo que yo sé lo sabe usted igual que yo posiblemente) le digo, que eso que usted reclama, no es lo que se vive en Cuba por parte de algunas personas. Es otra cosa. Hay una fábrica de mentiras que trata de hacer creer (tal vez a usted) lo que no es. Lo que al menos creo yo que no es. Y lamentablemente, el tozudo empeño de unos, el acoso y derribo de la Revolución Cubana, trae situaciones tan lamentables como las que se producen en actos de ese tipo. No trate de explicarle el tema de los DDHH que creo conocerlos tan bien o mejor que usted. Para eso, habría que saber cómo piensa usted respecto a una serie de temas, fuera del tema Cuba, y de ahí que le haya preguntado por algo tan sencillo cómo lo de antes. Pero le puedo preguntar por muchos más incluyendo su valoración de la tortura como recurso lícito para obtener información sensible, el mirar hacia otro lado en los casos Orlando Bosh, Posada Carriles, Honduras, Ecuador, Palestina, Sahara Occidental, etc.

        No me mete en el saco de los que miran hacia otro lado cuando de violaciones de los DDHH se trata porque se equivoca. Pero no me gustan los engaños, no me gusta Fariñas, no me gustan los que reportan a Radio Martí, no me gustan las palabras de Laura Pollán reconociendo recibir dinero de la Fundación Rescate Jurídico…. ¿a usted sí? Me lo imaginaba.

      • Calvet, deje de «imaginar» cosas, y aplique los DD.HH. a TODAS las personas, con el mismo rasero.
        Mire algùn video en youtube de actos de repudio (el de marta fonseca no es el unico) y cuenteme que hacìan estas «personas» allì reunidas. Habrian ido a visitar a la Sra. Fonseca? Tal vez a tomar el tè? Cuando golpean puerta y ventanas es para «saludar» ? Cuando una de estas «personas» intenta bajarse los pantalones, serà porque es una forma de saludo al estilo cubano?
        Ya que Ud. es tan «conocedor» de DD.HH, expliqueme porque no CONDENA la violaciòn a los DDHH que hace el gobierno de cuba, no permitiendo viajar al extranjero a determinados ciudadanos cubanos. Y no dejando entrar a su paìs, a CUBANOS, nacidos en CUBA.
        Lo leo Calvet, a ver como trata de justificar lo injustificable.

  37. Ted Henken es un investigador que ha dedicado los últimos 17 años de su vida al tema de Cuba.

    Ha publicado los siguientes libros sobre Cuba:

    Cuba: a global studies handbook
    The life and work of Che Guevara
    Condemned to informality: Cuba’s experiments with self-employment during the special period

    Además ha publicado numerosos artículos sobre el mismo tema en revistas especializadas.

  38. Josep,

    Creo que no podemos poner en duda que Ted es uno de los cubanólogos más destacados.

    A

  39. @GabrielDelPino

    Un trabajador o trabajadora, no sólo madruga, coge una guagua, o va andando a su trabajo, ficha, cumple un horario, cobra un salario, se le descuenta una parte de él, etc, sino que aporta con su trabajo a la colectividad, sea obrero, trabajador, funcionario, etc.

    Un monje, un sacerdote, el Rey, su esposa, los hijos de papá, un rentista, un pre jubilado, etc no son trabajadores. No basta que me levante por las mañanas y me pase 14 horas delante de un ordenador «fanáticamente» hablando bien de Cuba. Si no tengo una relación laboral, si no pago impuestos, etc. No soy un trabajador. ¿Paga impuestos Yoani?
    ¿Qué parte de sus salarios van a escuelas, hospitales, carreteras….?

    ¿Son trabajadores los que lo hacen «en negro»? Sin facturas, sin IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido, sin retenciones por Impuesto sobre la Renta… Pues no. Son defraudadores, son figuras delictivas igual que los que no declaran todos sus ingresos. ¿En esta categoría están tus millones de cubanos? Dame un sólo nombre de persona que no apoye el proceso social cubano y sea un/una «curranten» normal….para entendernos como Tony en Canadá, que trabaja en un almacén (eso dice y habría que ir a verlo que no me fío.)
    (Naturalmente debe haber muchos, pero dudo que los conozcas)

    ¿Trabajan el Sr.Payá, el Sr.Sánchez, la Sra. Pollán…? ¿En qué trabaja la Sra. Sara Marta Fonseca?

    • Josep,

      Naturalmente que Yoani paga todos sus impuestos. Los paga donde los gana. Si dejasen que publicase sus libros en Cuba, estaría pagando todos esos impuestos en Cuba.

      La sociedad cubana está perdiendo todos esos ingresos, que se podría usar para un montón de labores sociales, por culpa de que el gobierno cubano le prohíbe a Yoani publicar dentro de Cuba.

      La falta de libertad es cara. Por eso las dictaduras son países atrasados.

      • Pero Josep,

        No puedo dejar de nombrar unos cuantos casos más de cubanos haciéndo muchísimo por Cuba, y que no apoyan eso que llamas el «proceso social cubano.»

        Me viene a la cabeza la abogada Lariza Diversent que está haciendo una labor extraordinaria de asesoría jurídica entre los sectores más marginales de la sociedad cubana, donde nació y se crió.

        También me viene a la cabeza el Dr. Darsi Ferrer que atiende gratuitamente a cubanos que no reciben la atención debida en el sistema público de salud cubana.

        El Sr. Payá está trabajando incansablemente por la unidad y reconciliación de los cubanos en un entorno tremendamente hostil.

        El abogado Wilfredo Vallín está defendiendo de forma completamente gratuita a los sectores más débiles de la sociedad cubana.

        Todas estas personas están trabajando y defendiendo a Cuba en un entorno tremendamente hostil y arriesgándo su libertad. De hecho, Darsi Ferrer fue encarcelado injustamente por realizar su labor, usando como pretexto que le encontraron dos sacos de cemento en su casa sin tique de compra.

      • @Gabriel
        ¿Cuántos impuestos crees que pagó Yoani Sánchez de 2004 a 2007?
        ¿Los paga donde los gana? O sea que si escribe un artículo en EEUU, allí paga impuestos. Lo del País, un día sí y otro tambien, en España. ¿Y en Cuba? ¿Recibe educación, sanidad, etc y no aporta nada ?

        Me suena a evasión de impuestos y fíjate que fue lo que causó el fin de Al Capone. Después de todo lo que hizo, a alguien se le ocurrió meterle mano por no pagar algún impuesto menor…

        Dile algo a la Yoa, a ver si un día le reclaman todo lo que debe de 10 años….. Y dile que ponga un contador en su blog, que es muy fuerte que Anaya, su editor diga que tiene 14.000.000 de visitas mensuales y ella misma sólo habla de 10.000.000.
        ¿Lo he dicho alguna vez? Esa autopropaganda que se hace, creo que es una mentira más. Pero esta se puede arreglar y de mostrar que tiene esas visitas. ¿Cómo? Con un sencillo contador externo. Dile algo cuando habléis de Ted.

    • Calvet, dice…»y sea un/una “curranten” normal….para entendernos como Tony en Canadá, que trabaja en un almacén (eso dice y habría que ir a verlo que no me fío.)» … 🙂 🙂 🙂 …no seas tan desconfiado Josep, muchos de los foristas aqui, me conocen, otros me escriben o llaman por telefono, y como si fuera poco, estoy registrado en el Consulado Cubano de Montreal!!! ademas, los politicos, somos gente publica, yo no podria mentir en una tonteria como esa del trabajo, no tiene sentido…:) …Saludos

    • Amigo Calvet:
      Creo que a lo que se refiere con proceso social cubano y la mayoría lo apoya (si es que se refiere a educación, salud y algo más aunque se esté viendo tan deteriorado y aunque en estos momentos se haya decidido eliminar ciertos gastos sociales porque el estado no puede cargar con ellos), eso no es lo mismo que apoyar a las personas que nos gobiernan que viven en condiciones mejores a las de usted en su país y mucha gente del primer mundo mientras exigen sacrificio y austeriad a un pueblo.

      En un tiempo fui dirigente, de la juventud y de otras organizaciones de masa (sin dar mucha información usted y yo sabemos por qué) y poco a poco fui desencantándome de mis dirigentes al ir viendo cosas que nunca había visto y el ver lo que exigían y no hacían. Bueno yo y muchas, pero muchas personas más somos de los que íbamos todos los días al trabajo, cogíamos camellos, cobrábamos algo más de 350 CUP (14 CUC) y algo que usted no contabiliza, muchos pagábamos un alquiler que en el mejor de los casos era de 30 CUC y sin embargo creo que hacíamos muy bien nuestro trabajo y lo hacíamos mejor y con más amor y ahínco que los propios dirigentes que de vez en cuando venían para reunirse con los trabajadores y exigirnos que el trabajo no era suficiente y que debíamos hacer más, casi siempre con las barrigas grandes, las güayaberas limpias repletas de lapiceros y su refrigerador en casa lleno. Por lo tanto aquí tiene una de esas personas que quizás apoyen un proceso social que cada vez más amenaza con convertirse más en un concepto que un hecho, pero que vive desencantado con los dirigentes de su páis.

      Quisiera darle más detalles, que es lógico que no conozca pues no vive en Cuba pero no quisiera hacerlo en este espacio público, si desea mantener contacto por e-mail podemos mantenerlo, pero creo que era importante hacerle saber que hay muchas personas que disienten en Cuba y no son para nada mercenarios, ni pagados por el imperio, ni vendepatrias y sobre todas las cosas que quieren lo mejor para su país.

      Un cordial saludo

      • Disculpe la «güayabera» casi siempre cuando escribo rápido cometo errores en la escritura.

      • @Casi no veo su comentario y me hubiera dolido.
        Comprendo lo que dice y creo que puedo estar muy de acuerdo con cosas que dice. Veo normal que exprese unas vivencias y su disgusto ante lo que no juzga correcto.
        Sí quiero decirle que naturalmente que pienso, que existen personas a las que se refiere en el último párrafo. Que yo apoye un proceso social, desde otro contexto muy distinto, no significa que no pueda entender y aceptar que no todo el mundo tiene que ver las cosas de una misma manera. Empezando por el derecho que todo el mundo debe tener de expresar libremente sus ideas y que sea un derecho real y efectivo (no como el tema del otro día de la vivienda en España), se puede seguir más allá.
        Verá que en la casilla Nombre, se resalta el nombre de un blog. En el extremo inferior, de la portada, si accede a ese blog, hay una dirección de correo. Por mi parte encantado de tener más intercambio por otra vía.
        Saludos

  40. Josep,

    Tengo que añadir que posiblemente los máximos expertos en Yoani son Bert Hoffmann, Ted Henken y un humilde servidor.

    Aunque esto no es exacto. Estoy seguro de que existen unos cuantos agentes de la seguridad del estado que son muchísimo más expertos en Yoani que nosotros. Lo malo es que no aparecen en los congresos internacionales sobre Cuba, ni publican sus descubrimientos.

  41. Calvet :

    Y y muy posiblemente, de “seducción”

    ————
    Ja Ja Ja ja. Lo de “seducción”, cuentamelo a mi.
    ————
    Gabriel dice:
    Con eso de la labia, el poder de seducción y el globo hinchado me vino a la cabeza una persona distinta de Yoani.

    Me vino a la mente Gabriel, la misma persona.

    El asunto es que ese senor desmintiendose , a lo largo de mas de cinco decadas, ha
    terminado desacreditandose como el grandisimo embaucador y demagogo que es,

    Es un misterio para mi como algunos intelectuales, que han visto sus contradicciones y su increible doble moral
    (Quince annos en la carcel es toda una vida ) , en cambio, un paredon de fusilamiento es un acto de justicia revolcionaria ciuando es otro el pellejo que enfrenta las balas.

    !Conno ! Y eso que la revolucion es muy generosa!

    A Yoani, por el contrario, la veo como una personita de una increible sensibilidad
    humana. En sus posts se le nota la sencillez, la humanidad de alguien
    intelectualmente genial que sufre por la gente comun, de alma noble y con un mensaje nuevo, de honestidad, apertura y reconciliacion.

    Algunos de sus detractores, ridiculamente, han llegado a acusarla, ademas de mercenaria, hasta de mariguanera y de jinetera. Ja, Ja, Ja

    Si, la Yoa es una jinetera tan encantadora y simpatica como otra celebridad: Julia Robert cuando acomnanna a Richard Gere en el filme Pretty Woman.

    Saludos Yoani.

    • Orlando,

      Una persona que entrevistó recientemente a Yoani y con la que he hablado me dijo simplemente lo siguiente:

      Hablándo personalmente con ella, Yoani produce una energía positiva extraordinaria.

  42. Gabriel dice:

    Tengo que añadir que posiblemente los máximos expertos en Yoani son Bert Hoffmann, Ted Henken y un humilde servidor.
    —-

    Si Gabriel. Te concedo el merito de estudioso de su obra y el inmenso trabajo de recopilar su obra. A veces pienso que se te fue la mano. Ja, Ja, Ja.

    Pero si viene a la Florida, no me vas a quitar el numero uno en la cola.

    Y si un dia hay posibilidades de agarrar una bala por la muchachita,
    no me quites ese placer. Ademas, posiblemente soy mas viejo que tu.

    • Orlando, mi hermano,…viejo…si, pero «picuo» tambien?! mi socio, lo que los franceses llaman…»Le Démon de midi»… te esta dando fuerte, usualmente, la cosa se resuelve, con una agraciada y joven «dulcinea», dispuesta a olvidar tus arrugas, de tembano, y usar la tarjeta de credito (del tembano), para comprar algunas cositas de Prada, pero caramba, estas hablando de Yoani!? ve a un
      oftalmólogo, que si no te quitan la licencia de conducir, por ciego 🙂 Saludos

      PD.- A mi que me caigan a tiros por Elaine, pero estoy seguro que no estoy solo en la batalla…hasta Harold, que es un chiquillo le tira «piropos», asi las cosas, Orlando, afloja, que no es pa’ tanto.

      • @Oh Tony
        Hoy parece que tengo tiempo…. Puede ser terrible ¡¡¡ Mi fanatismo, más tiempo (a la vez que hago otras cosas claro..) puede ser «arma letal».

        Eres un grosero ante esa falta de delicadeza… ¿ No estabas en clase cuando la maestra sacó el Pequeño Príncipe y leyó que lo esencial es invisible a los ojos… y sólo se ve con el corazón… ?

        Además Orlando, un nombre eminentemente medieval, de la época de los caballeros andantes… donde la belleza, como se viene diciendo desde Teócrito (siglo II a. C.), está en los ojos del espectador….. y bella es … la arruga (Adolfo Dominguez, modisto), La Flaca (Orlando,economista desfasado), la Vida (Frank Capra, cineasta), etc…….

  43. Dice Gabriel

    Orlando,

    Una persona que entrevistó recientemente a Yoani y con la que he hablado me dijo simplemente lo siguiente:

    Hablándo personalmente con ella, Yoani produce una energía positiva extraordinaria.

    ——————

    No lo dudo Gabriel.

    A una persona que esta en Cuba, le lei uno de sus electrificantes posts al telefono

    y me dijo

    «Escribe muy poetico» … Otro amigo de Santa Clara exclamo sorprendido,

    al leer otro de sus post ; Quien escribio eso?

    Escucharla en su ultimo video me ha dejado patitieso, amandola como un crio.

    • Para Gabriel y Orlando,
      Muchachos lo que dicen es razonable fijare que mi esposa dice que yo estoy enamorado de Yoani, pues no me pierdo nada de ella, fiel al blog y a los twitter hay que admirarla, que error mas grande están haciendo los dinosaurios.
      Hoy con no dejarla salir la hacen mas grande de lo que es ya esta en las noticias en todo el mundo.
      Saludos a todos.

      • @Jorge Suarez Diaz
        Hay algo cierto en lo que dice; todo lo prohibido atrae. No dejar salir a la chica del piso 14, aumenta su leyenda. Eso es cierto.
        Sin embargo, ma parece que hay algo que no creo haber leído en ningún comentario en LJC y lo leí en otro blog. Una persona comentaba que no existe tal prohibición, ese denegar una y otra vez la visa de salida o como se llame, como de un acto administrativo graciable. Alguien decide si lo concede o no lo concede. Me porto bien, me porto mal. Leí y entendí, que la norma, la regulacion existente (correcta, incorrecta, etc), pero es la norma y por lo tanto, igual para todos, parece que anula la posibilidad de salida del país, cuando se infringió la norma que regula la entrada tras la anterior salida. ¡ Qué lio ! Total. Que está claro de esa chica, entró en 2004 en Cuba por cojones, rompiendo su pasaporte como cuentra GabrielDelPino en Wikipedia. Se lee: «Tal como cuenta en su bitácora, volvió a Cuba en verano de 2004 empleando un permiso temporal de visita familiar de dos semanas. Había perdido el derecho a residir en su patria por haber estado en el extranjero durante más de once meses sin un permiso especial, tal como obliga la legislación cubana. Para evitar que le obligasen a tomar un avión de vuelta a Suiza, destruyó su pasaporte, pudiendo volver a establecerse en La Habana.»

        Es decir, me salto la legislación y per collons, aquí estoy. Eso en 2004. De 2004 a 2007, no parece que nadie molestara mucho a la chica, hasta que un día…»tuvo una revelación. Un angel del señor le dijo: abre un blog, ponte una peluca, vete a una conferencia que no te dejen entrar y empieza tu carrera para mostrarle al mundo, los baches, los grifos rotos, las pérdidas d agua. Unos «amigos» te nombrarán de entre las 10, de entre las 100, y verás como en medio año tienes 14.000.000 de visitas mensuales». Y así se hizo.

        Parece, y eso es lo que leí en otro blog (creo que fue en el blog de la BBC) la misma legislación cubana, establece que «se entra pero no se sale», e imagino que estarán señalados plazos o supuestos. Creo que hay algo de eso. No hay discrecionalidad, sino norma reglada. Tal vez alguien conoce la ley.

      • Hay algo cierto en lo que dice; todo lo prohibido atrae. No dejar salir a la chica del piso 14, aumenta su leyenda. Eso es cierto.
        Sin embargo, ma parece que hay algo que no creo haber leído en ningún comentario en LJC y lo leí en otro blog. Una persona comentaba que no existe tal prohibición, ese denegar una y otra vez la visa de salida o como se llame, como de un acto administrativo graciable. Alguien decide si lo concede o no lo concede. Me porto bien, me porto mal. Leí y entendí, que la norma, la regulacion existente (correcta, incorrecta, etc), pero es la norma y por lo tanto, igual para todos, parece que anula la posibilidad de salida del país, cuando se infringió la norma que regula la entrada tras la anterior salida. ¡ Qué lio ! Total. Que está claro de esa chica, entró en 2004 en Cuba por cojones, rompiendo su pasaporte como cuentra GabrielDelPino en Wikipedia. Se lee: «Tal como cuenta en su bitácora, volvió a Cuba en verano de 2004 empleando un permiso temporal de visita familiar de dos semanas. Había perdido el derecho a residir en su patria por haber estado en el extranjero durante más de once meses sin un permiso especial, tal como obliga la legislación cubana. Para evitar que le obligasen a tomar un avión de vuelta a Suiza, destruyó su pasaporte, pudiendo volver a establecerse en La Habana.»

  44. Jorge, La mia me miro hoy con tremenda cara. Ja ja ja ja.

    A veces , cuando le digo, «Ese post de la Yoa no me parece gran cosa»

    respira aliviada,

    Saludos, Me tengo que ir.

  45. Buenas noches, seré breve para aclarar que en el post anterior me referí a Bin Laden sabiendo de antemano que me caerían encima los mastines a comerme. No me retracto de nada lo qe dije pero aclaro que mi intensión no fue defender a un terrorista sino a expresar que me niego a aceptar como verdades absolutas todo lo publicado sobre el asunto. Coincido con Tatu que la vida enseña a uno a ser escéptico y desconfiar hasta de la madre los tomates. Pero borrón y cuenta nueva y no guardo rencor de quienes me dijeron cuanto quisieron. Mi tiempo no es holgado porque soy médico, me debo a mi trabajo, a mis pacientes y otras cuantas cosas más que no tengo porqué explicar por lo que «a otra cosa mariposa».

  46. Creo que lo sucedido con el yuma si merece mayor atención.
    Primero, es hora de terminar con toda hipocresía. Eso de que los norteamericanos solo puedan viajar a Cuba por razones académicas o culturales y entrar a la isla como turistas en nada contribuye a crear un clima de diálogo tan necesario entre los gobiernos de EEUU y Cuba.
    Segundo, mientras no exista una versión oficial hay que creer lo que señala Ted en su blog y es a todas luces una actitud arrogante de quienes en nombre de la seguridad del estado hacen lo que critiqué en otro comentario en cuanto a que “las ideas no se matan a palos”. Esta frase que conste no es mía la dijo el Che Guevara poco antes de partir de Cuba allá por 1965.
    Tercero, en el socialismo soberanía nacional, popular e individual son inseparables y no es posible anteponer una sobre otra.

  47. «Dame un sólo nombre de persona que no apoye el proceso social cubano y sea un/una “curranten” normal….para entendernos como Tony en Canadá,»

    Hasta donde sé, todos los que escribimos aquí lo éramos, Y bastante que trabajábamos «para el inglés», como decimos en Cuba. (Mira que este tipo se atraca, por Dios)

  48. Manozeta:Tercero, en el socialismo soberanía nacional, popular e individual son inseparables y no es posible anteponer una sobre otra.

    Hablas de mastines,pero esta frase tuya es todo un ladrido de perro con rabia y osteoporosis avanzada.
    De que soberania popular e individual hablas? Donde estan(en la practica)los derechos de las personas? Como diablos vas a venir a soltar ese vomito aqui cuando acabas de ver lo que sucedio a Ted en el aeropuerto Jose Marti? Es usted bobo,o se hace?
    Que rayos sabes tu de socialismo desde Chile,con las tripas llenas y lejos de la tierra y el sistema bajo el que naciste y del que partiste como copa fina?
    No sea tan hipocrita,se~or.Respetese usted mismo,al menos,a ver si otros aqui pueden sentir al final un poco de conmiseracion por ti y tus estupideces.
    No jodas,la ultima carta de la baraja es un cubano tan exajeradamente ajeno a lo que pudo ver con sus ojos.

  49. Yo creo que el mensaje de los segurosos es clarito,clarito:»no queremos un acercamiento entre las posiciones.Nos interesa la separacion entre unos y otros.Eso de que «queremos el dialogo» es lo que dice Raul en publico,en secreto,amiguito Ted,tenemos la orden de seguir dando palos y mantener al pueblo cortado en dos».
    Hace relativamente muy pocos dias yo decia que para el gobierno cubano el pueblo de Cuba y basura eran exactamente lo mismo.Y aqui queda demostrado.A mi no me caben dudas de las buenas intenciones de los muchachones,de su intercambio franco con el yuma y del deseo sincero de buscar un acercamiento con posiciones diferentes(lamentablemente solo con extranjeros,pues con cubanos sencillamente se aterrorizarian).Pero al gobierno cubano esa politica sencillamente no le interesa,de hecho,la odia.Es mas facil guiar y gobernar un reba~o si este es mantenido alejado de influencia foraneas.El yuma Ted representa una puerta abierta,un cumulo de ideas diferentes,otros conceptos,una manera diferente de ver los fenomenos,en fin,una influencia peligrosa segun los conceptos gubernamentales dentro de la Isla.
    Lo que yo veo aqui es una humillacion para los jovenes matanceros mas que a Ted,una advertencia,un mensaje subliminal de que estan jugando con candela y se pueden quemar.Siempre se ha dicho aqui que Cuba es una sociedad cerrada para los cubanos,a quienes el gobierno no respeta ni considera como algo mas que simples peones en un juego estartegico para mantener el poder.Los dictadores temen como el diablo a la cruz cualquier tipo de acercamiento que no este controlado por ellos.
    Pero hay algunas pregunticas pendientes:
    -Como supieron los segurosos lo que hablaron Ted y los chicos de LJC?
    – Habia equipos de grabacion en la mesa de la paladar donde almorzaron ademas de los de Roberto Peralo? Entrego Roberto Peralo la grabacion a los segurosos?
    – De donde sacaron que Ted fue a Matanzas a «imponer» si los mismos chicos de LJC dijeron publicamente que Ted habia sido muy respetuoso a pesar de las diferencias y que solicito el permiso de los chicos para entrevistarlos?
    -Comprenden los segurosos que estan barriendo el suelo con las opiniones de jovenes que apoyan el proceso?
    -Son capaces los chicos de LJC de comprender esta situacion tan embarazosa o simplemente no se dan cuenta?(exeptuo a Tatu,quien es realmente un fanatico y no estaba alli el dia de la entrevista)
    -Se puede sentir feliz un joven revolucionario cuando ve la falta de confianza de los lideres por lo que dicen estar dispuestos a dar la vida?

    En realidad,y lo digo de todo corazon,esta situacion me produce verguenza ajena,pero al mismo tiempo sirve para despejar toda duda de si el gobierno cubano es una dictadura o no lo es? Esto es sencillamente un ridiculo de marca mayor.Y digo mas,en el fondo de sus mentes,aunque nunca lo digan,los chicos de LJC deben sentirse avergonzados de su gobierno y sus practicas represivas.De dientes para afuera tendran que seguir tragando,pues no tienen opciones,pero esta experiencia de ellos con Ted y de Ted con la seguridad del estado en el aeropuerto,marcara un antes y un despues en sus vidas.Yo estoy COMPLETAMENTE SEGURO DE ELLO aunque se empe~en en negarlo.
    Chicos:Este blog esta siendo vigilado muy de cerca por la seguridad del estado.No sean inocentes ni romanticos en exeso.A ustedes los quieren lejos de toda influencia extranjera y de todo acercamiento con personas de otras tendencias politicas dentro de Cuba para adoctrinarlos mejor y usarlos mejor.A los que comentamos aqui la seguridad del estado nos perfila,nos estudia y analiza.Yo apuesto mil contra cero a que tengo la razon.
    No me interesa que tilden de paranoica mi opinion,pues se que de paranoica no tiene un pelo.Que razones se pueden esgrimir para creer que la seguridad del estado esta ajena a lo que acontece en este blog y a los que opinan en el? Habra que ser un genio para darse cuenta o un tonto para negarlo?
    Que pais!!,diria el general Resoplez de los mu~equitos Elpidio Valdes. 🙁

    • Vice:

      Estás enfermo mi socio, cro que cuando te acuestas a dormir y sueñas, ves a Agentes de la Seguridad vigilándote a tí y a todo el que te rodea. Afloja mi socio. Aquí nadie tiene nada que ver con eso de la seguridad, si nos leen, como mismo nos leen ustedes, que bueno, más audiencia, si nos siguen, que bueno, me siento más seguro, no todos los dias tiene uno que ni la debe ni la tema la posibilidad de ser seguido por un policia.

  50. Vice:

    QWuizás un día no muy lejano, podamos ver nuestros expedientes, como han podido hacerlo los alemanes después de la caída del muro-

  51. Vice:

    Quizás un día no muy lejano, podamos ver nuestros expedientes, como han podido hacerlo los alemanes después de la caída del muro-

  52. @mau
    ¡Qué pena que no haya considerado oportuno contestar muy brevemente a mis dos preguntas, realizadas tan sólo para saber cómo piensas respecto a derechos humanos, desaparecidos, vuelos de la muerte, amnistías,,etc por un lado y por el otro, exactamente lo que usted dice; «Si me preguntas si el Che real, el de carne y hueso fue un fanático en su vida, te remito a la definición de la RAE, creo que sobran los comentarios. El Che era muy apasionado y muy tenaz en sus ideas… o acaso lo dudas?». ¿Por qué no contestar si el Che era un fanático ? Es tan sólo una opinión, remitirme a la RAE es, con todo derecho, no querer contestar, pero no entiendo por qué.

    • Calvet, sinceramente creo que no es el tema de discusiòn. Pero volvamos a las definiciones . «Dictadura» (wikipedia):»Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder».
      Bajo esta definiciòn, claramente Franco era un dictador, lo mismo que Videla y que Castro. Creo que los dictadores le mucho daño a la sociedad donde viven y son condenables sus mètodos para «ejercer el poder». Entre los que se cuentan la «desaparaciòn» o muerte de personas que «no piensan igual que ellos». Estamos de acuerdo Calvet?
      La ùnica diferencia de estos dictadores es que Fidel gobernó 46 años (y sigue su hermano), Franco 36 años (y lo sucede la democracia), Videla 5 años (lo suceden otros militares, pero en 2 años màs se volvio a la democracia).
      A que voy con esto, a que «quizas», al durar menos tiempo, la dictadura de Videla fue menos dañina que la de Franco o Fidel, pero esto es mi apreciaciòn.
      Creo que el hecho de que una dictadura tenga un «color» polìtico no la hace «mas buena», todas las dictaduras son condenables. Ud. que opina Calvet?

      • @mau
        Que sí. Todas la dictaduras son condenables.
        No son horas para ir mucho más allá. Lamento no saber algo más de usted, más allá de que se considera un demócrata y piensa que la democracia es la fórmula. Pero me gustaría saber si admira a Chávez en Venezuela más o menos que a Sarkozy en Francia, porque ambos tienen sistemas políticos basados en la división de poderes, en elecciones, en acceso al poder por parte de la oposición, etc.
        Saludos

  53. Comentario en dos partes. (algunos comentarios vuelan a spam, imagino)

    @Jorge Suarez Diaz

    Hay algo cierto en lo que dice; todo lo prohibido atrae. No dejar salir a la chica del piso 14, aumenta su leyenda. Eso es cierto.
    Sin embargo, ma parece que hay algo que no creo haber leído en ningún comentario en LJC y lo leí en otro blog. Una persona comentaba que no existe tal prohibición, ese denegar una y otra vez la visa de salida o como se llame, como de un acto administrativo graciable. Alguien decide si lo concede o no lo concede. Me porto bien, me porto mal. Leí y entendí, que la norma, la regulacion existente (correcta, incorrecta, etc), pero es la norma y por lo tanto, igual para todos, parece que anula la posibilidad de salida del país, cuando se infringió la norma que regula la entrada tras la anterior salida. ¡ Qué lio ! Total. Que está claro de esa chica, entró en 2004 en Cuba por cojones, rompiendo su pasaporte como cuentra GabrielDelPino en Wikipedia. Se lee: «Tal como cuenta en su bitácora, volvió a Cuba en verano de 2004 empleando un permiso temporal de visita familiar de dos semanas. Había perdido el derecho a residir en su patria por haber estado en el extranjero durante más de once meses sin un permiso especial, tal como obliga la legislación cubana. Para evitar que le obligasen a tomar un avión de vuelta a Suiza, destruyó su pasaporte, pudiendo volver a establecerse en La Habana.»

    • Calvet, el «detalle» que se le escapa, es que esa «norma» cubana que Ud. menciona infringe la «Declaraciòn Universal de los Derechos Humanos». Un pequeño detalle, mi amigo

      • @mau
        El tema de los DDHH es para estar más despierto y con menos «hambre» que un servidor. Si un día de habla de DDHH, lo vamos a hacer de verdad o con»lagunas».
        El país que trata de exportar a Cuba en estos momentos su concepción de DDHH, de democracia, acaba de cometer un asesinato en toda regla. Luego los DDHH son papel mojado cuando no interesan. Se le exige a Cuba, la tesis de Galeano y otros, que arbitre las mismas normas y procedimientos estandar que un país con otro desarrollo, otros problemas, otros recursos…. Sin embargo, las actuaciones contrarias a los DDHH si se implementan con la finalidad de liquidar el modelo cubano, no hay problema en esas actuaciones contrarias a derecho. Por ejemplo la Posición Común Europea contra Cuba.

        Lo mismo que con la tortura. Si el fin es el que se juzga «bueno», los medios pueden ser inmorales, extrajudiciales, inhumanos, etc. Ese es el panorama del S.XX. y principios del XXI La fuerza, la violencia institucional, hasta el extremo del terrorismo de Estado.

  54. Hace unos meses un avión que venía de Francia fue desviado porque no podía volar por encima del territorio norteamericano, cuando preguntaron por la causa, pues era muy sencilla, en el vuelo venía el periodista Hernando Calvo Ospina uno de los autores del libro «disidentes y mercenarios» donde pone de manifiesto el descaro conque USA se entromete en los asuntos internos de Cuba y de los peones que utiliza para ello.

    ayer leí en el nuevo herald sobre la muerte de cientos de personas en un asilo en USA por negligencia y corrupción http://www.elnuevoherald.com/2011/05/03/934407/pacientes-murieron-sin-atencion.html

    de estas cosas apenas se habla, se dicen y luego se sepultan bajo una montaña de información chatarra, pero si se tratara de Cuba pues la cosa sería deiferente.
    ese es parte del juego por eso para mí está claro que vamos bien, por eso les duele tanto las cosas de Cuba

    • Caramba ! Tatu leyendo el Nuevo Herald, se veràn cosas !
      Esa es la libertad de prensa Tatu, claro que hay muertos por hambre y frio en todas partes del mundo, hay ancianos a los que no se le brindan cuidados etc. etc.
      La diferencia en Cuba, no es que no existan esos casos, es que la prensa cubana los esconde. Como esconde los problemas politicos, sociales y aumenta los «sobrecumplimientos» y las «bondades» del sistema.
      Aqui hasta aparecio Calvet (que leyo el granma…) anunciando que en Cuba se habia «sobrecumplido» con la produccion de azucar. Ignorando por supuesto que esta produccion esta al nivel del siglo XIX….
      Saludos

      • Mau veremos qué tiempo dura esta noticia, todavía hablan de mazorra pero esto ocurrió en USA que son los jefes del mundo, los que hacen las listas etc, veremos cuánto dura.
        Desde antes de empezar la zafra se dijo que no es hasta dentro de dos años que se verían los primeros resultados en este sector, de hecho no se cortaron los cañaverales que corresponden a la próxima cosecha como se hacía antes.
        me hablas del siglo XIX bueno mira por ejemplo el desarrollo de Cuba en la biotecnología para que veas que a diferencia de esos años en que Cuba era monoproductor y unos pocos se hacían millonarios, ahora está más diversificada (aún no suficiente) nuestra economìa y todos, TODOS los cubanos se benefician.

  55. mau:

    «Calvet, el “detalle” que se le escapa, es que esa “norma” cubana que Ud. menciona infringe la “Declaraciòn Universal de los Derechos Humanos”. Un pequeño detalle, mi amigo»

    AMEN,

    Pero no olvide que ese inmoral, que ademas es el rey del doble rasero, cuando se trata del castrismo, usa esa declaracion como papel sanitario. Asi que no se sorprenda con las sandeces que nos endilga y la moral carneril que defiende. Recuerde que para este ilustre representante de la izquierda caviar oportunista y defensora de la miseria ajena vista con telescopio y con la panza repleta, siempre los responsables de todo son los EEUU.

    • Jorge dice «Pero no olvide que ese inmoral» está demostrado que para ti es imposible hablar sin descalificar a los demás. Cada día desentonas más en LJC.

  56. «de estas cosas apenas se habla, se dicen y luego se sepultan bajo una montaña de información chatarra, pero si se tratara de Cuba pues la cosa sería deiferente.»

    tatu:

    Entonces, para ti, lo mas imoportante de esrtas cosas, no es que pasen, sino que se divulguen. Muy en consonancia con la moral de tu giobierno: por eso es que murio la gente en Mazorra.; y, sabe Dios cuantas cosas mas han ocurrido que no se han divulgado.

    De todas maneras, el hecho de que pase donde pase, no justifica que pase en Cuba, ni minimiza la gravedad de los hechos.

  57. buenísimo el artículo que está en cambios en cuba sobre el camaján Elizardo Sánchez, y lo escribió uno que lo conoce bien.
    veremos si lo reproducen en los otros medios.

  58. Amigo Calvet:
    Todavía no entiendo mucho la dinámica de los comentarios como se desarollan, ya que muchas veces no encuentro botón para responder y debo hacerlo en otro sitio, creo que iré tomando práctica a medida que tome experiencia en la interfaz de respuestas.

    Como bien dice, el fenómeno es mucho más grande que eso. Yo, al igual que usted hay cosas que instuyo o imagino, lo que no puedo asegurar ya que para demostrar algo hace falta más que conjeturas o interpretaciones extensivas.

    Coincido con usted en que hay puntos en el discurso de Yoani que se tornan quejosos en cierto modo, lo que sí debe comprender es que aunque usted no se sienta identificado con el mismo (en parte por tener otra cultura y otra forma de vida) y note algunos temas como poca cosa para tanto ruido, esa es su opinión personal, hay muchas personas que sí se sienten identificados con ellos y es por eso que tiene tantos seguidores. En mi opinión personal, creo que narra cosas que no son de su vida cotidiana (sólo lo intuyo por el lugar en que vive y por su economía), narra algo que sabe que va a ser bien recibido porque hay gente que si lo ha sufrido en carne propia o lo sufre actualmente.

    Sumando a esto, como ya le comenté, que cada día la hacen más importante, más que el grupo Prisa el mismo gobierno cubano, negándole una vez más el permiso de salida, vigilándola e incluso en los últimos tiempos dedicándole programas televisivos, ha logrado que muchos vean en ella un espíritu de valentía y rebeldía que ninguno (o la mayoría) de los cubanos tenemos, porque muchas cosas de las que pensamos nunca las decimos en público (las razones las conocemos).

    Puedo asegurarle que la mayoría de los cubanos que hoy, desde otro país, exigen a los cubanos de dentro de la isla que se levanten, que no se dejen seguir gobernando por los actuales dirigentes, o que critican la forma de escribir de Elaine o de los muchachos de La Joven Cuba, cuando estaban viviendo en la isla nunca hicieron lo que en este momento exigen, es algo que nos caracteriza, exigirle a otros lo que nunca hicimos o haríamos; entonces, cuando estos cubanos que viven fuera ven una persona viviendo en Cuba que dice lo que ellos nunca se atrevieron a decir también se sienten admirados hacia esa persona.

    Todos estos aspectos creo que son los que desembocan en su éxito. Como bien dejo claro en mis comentarios, esta es mi mera opinión, creo que nadie tiene la verdad absoluta, empezando por mí, esta es la explicación que le doy y estoy seguro que otros le darán otra.

    No hay forma que pueda resumir un comentario, siempre quiero decir algo rápido de una forma resumida y al final mire en que paro, pero creo que es bueno y constructivo el debate.

    Un cordial saludo y disculpe lo largo del comentario y quizás el lugar donde los he situado.

    • @Faber
      También he logrado leer este comentario. Imagino que ya lo he dicho, pero encuentro interesante lo que dice y correcto el tono que emplea. No sé si leerá esto pero me gustaría. Dentro de unos días, voy a tener una charla con una persona muy interesante también.
      Ya lo comenté un día hace tiempo. Es un cubano, de unos sesenta años, ha sido muchas cosas en la isla, llegó a tener cierta importancia en decisiones en un campo determinado (me dijo un día que el ministro de turno, confiaba en él, más que en los políticos) y el otro día (tiene una pequeña tienda de alimentación) le dije si podríamos hablar tomando un café.
      Le contaré cosas.
      Saludos

Comments are closed.