Anticomunismo en tiempos de COVID19

Foto: Kiss Me Le Papayé

Un girasol de plástico en la esquina, al lado una bandera cubana con un rostro en blanco y negro de mirada acusadora, un fondo blanco en la pared, una planta sobre una mesa y un par de muchachas jóvenes. Esa es la presentación de un video que la página Kiss Me Le Papayé publicó en Facebook el 10 de abril del 2020. En este material, Ana Olema y otra chica que se hace llamar Miss Pérez (autodefinidas como artistas de Miami y anticomunistas) nos invitan a “conocer” como terminar con la pandemia. El video está dirigido al público cubano: “Esto es contigo” rezan carteles en mano. Y vamos a hacerles caso, por ahora. No faltara más.

Su tesis se basa fundamentalmente en la consiga: “En vez de quedarte en casa, sal de tu casa”. ¿Es la cuarentena parte de la solución o del problema? Se preguntan. Bajo argumentos hechos públicos por Tony Robbins un norteamericano filántropo que se autodefine como el coach y orador motivacional #1 del mundo (famoso por programas de televisión donde lleva a celebridades, gente común y hasta tres expresidentes norteamericanos) las presentadoras se cuestionan la veracidad y efectividad de las medidas que se están tomado por la mayoría de los gobiernos del mundo siguiendo los consejos de la Organización Mundial del Salud (OMS). “Este aislamiento totalitario no hará que la pandemia disminuya, la cuarentena no está funcionando” repiten. Según Olema, la OMS es cómplice de gobiernos comunistas como el de China, Cuba y Vietnam al ocultar las cifras verdaderas de los casos contagiados en estos países. Sus gobiernos no son legítimos, por tanto, no son confiables según ellas.

Para estas “comunicadoras” la Covid-19 (nombre de la enfermedad) y el SARS-Cov-2 (nombre del virus que la provoca) son la consecuencia y un crimen de lesa humanidad del comunismo, respectivamente. Otro más. Proveniente ahora de las “siniestras” manos del gobierno de China. Ilustran un banner cuyo mensaje es: “la contención y la mitigación son un error según científicos y especialistas”. ¿Cuáles? No citan a ninguno. La ONU debe ser eliminada, junto con la OMS porque solo se dedican a cobrar dinero, tampoco sirven para nada según el par de marras. Usando conceptos como Inmunidad Colectiva llaman a dejar que las personas se enfermen.

Según la revista NIH Medline Plus del gobierno norteamericano, la definición de esta inmunidad es: “la que se adquiere por una población de individuos cuando están protegidas ante una enfermedad, ya sea por vacunación o por el hecho de que estuvieron expuestos a esa enfermedad y sobrevivieron, lo que hace que la infección sea difícil de propagarse”. Y si, eventualmente dejaremos de estar enfermos si nos vacunamos contra el SARS-Cov-2 y sus variantes, y si, eventualmente los humanos tendremos la posibilidad de adquirir inmunidad contra el virus. Comparar al SARS-Cov-2 y al A H1N1 no tiene sentido puesto que aunque la enfermedad producida por ambos virus tiene características similares, la sintomatología y las consecuencias para el cuerpo humano no son las mismas, tampoco los virus son de la misma familia ni tienen el mismo origen. Pero ellas insisten.

La solución no es dejarse enfermar.

La cuarentena no está retrasando este proceso como pregonan en el video. La economía no es ahora lo más importante, sino la vida humana. La gente está muriendo, y no solo ancianos, gente joven y hasta adolescentes con problemas de salud comunes como la diabetes, la hipertensión y el asma también han muerto. Sin contar embarazadas e infantes, ya que su sistema inmunológico ya de por si se encuentra disminuido y no está en condiciones de palear la carga viral. Los que consiguen sobrevivir muestran en muchos casos dificultades para respirar, ya que el sistema inmune de estas personas en algún momento de la enfermedad comienza por atacar no solo a células infectadas por el virus sino también a células sanas, ocasionando daños múltiples en los alveolos de los pulmones, por donde ocurre el intercambio de gases.

Su contradicción es tal que llegan al punto de llegar a decir que el daño a la economía va a ser mayor que las muertes provocadas por la enfermedad, y cito: “No quiero decir que las vidas de las personas no valen, pero se está hablando de vidas de personas que están encerradas en su casa sin ayuda del gobierno, puesto que viven en un país del tercer mundo y no en todos lados se tiene la suerte de contar con un gobierno (norteamericano) que ayuda económicamente a sus ciudadanos”, todo esto mientras presentan otro banner flotante cuyo mensaje solicita : “permitir que personas menores de 65 años sin problemas de salud significativos vayan a trabajar ya que su riesgo de muerte es cercano a cero”. Mienten.

Me pregunto si estarían haciendo referencia al gobierno cubano y su pueblo. Cuyas cifras de enfermos y muertes por la Covid-19 son bajas en comparación con la de la mayoría de los países de la región. Solo en el condado de Miami-Dade las cifras dicen otra cosa, hagamos cuentas. Según una estimación de Google este condado tiene una población de 2,717 millones de habitantes para el año 2019, y el centro de información sobre la COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins que está en línea muestra que en Miami-Dade hay 10153 enfermos confirmados (0,0037% de la población o lo que es igual 373.68 enfermos/100000 habitantes) y 240 muertes (casi 9 personas fallecidas por cada 100000 habitantes) hasta el 22 de abril. Según estas mismas fuentes Cuba tiene una población de 11, 34 millones de personas para el año 2018 y 1189 enfermos (10,5 personas enfermas por cada 100000 habitantes) y 40 fallecidos (0,35 fallecidos por cada 100000 habitantes). En el estado de la Florida solo 14% de los ciudadanos han recibido la tan sonada ayuda del gobierno federal norteamericano.

Entonces ¿De qué están hablando Ana Olema y Miss Pérez? Si hiciéramos lo que ellas predican estaríamos cometiendo un acto de imprudencia e insensatez contra nuestros respectivos sistemas de salud, y nuestras comunidades en general. Las consecuencias económicas y sociales serían muchísimo mayores que las que se estiman si comenzáramos a salir de nuestras casas. Y las cifras antes mencionadas se verían sobrepasadas.

Su objetivo es criticar al gobierno cubano incitando a romper las medidas de aislamiento, aumentar el número de contagios y de muertes, y culpar también por ellas al gobierno.

En todo el mundo se han presentado muchos casos donde las redes sociales, los influencers e Internet posibilitan que delincuentes, oportunistas y otros actores sociales aprovechen el acceso a la red de redes para crear un “estado de trastorno de la información” en el que la verdad se convierte en quimera resultando realmente muy confuso para muchas personas seguir las indicaciones de organismos confiables. Pero la combinación de una cultura pobre, datos y verdades a medias, estadísticas confusas y el mensaje claro de desobediencia a medidas gubernamentales que atentan contra la vida de los ciudadanos, no es buena. Es fatal.

Desmentir los errores, informaciones falsas, incongruencias y argumentos seudocientíficos que se usan en este video para llamarnos a todos a desobedecer al gobierno y salir de las casas, es un deber moral. No solo mío, de cada ciudadano que sienta no solo su inteligencia insultada, sino la de enfermeras y médicos y otras tantas personas que día a día están en los hospitales exponiendo su vida ante la enfermedad.

Realmente lo que importa en el video no es la vestimenta que usan, ni el lenguaje soez, ni el mal gusto de mezclar palabras del idioma inglés junto al castellano a la hora de llevar un recado a sus posibles consumidores ni su anticomunismo obsoleto, sino la irresponsabilidad garrafal de publicar un mensaje que contradice lo aconsejado por las autoridades sanitarias a nivel internacional y local. La Covid-19 no es un catarro normal como ellas lo promocionan, citando a Donald Trump. Clamar desde la base de cuestionables argumentos por la desaparición de la conducta de distanciamiento social, es un insulto al trabajo de los que hoy se desviven por cuidar la vida de sus conciudadanos, y al menos en Cuba es un delito. Estemos claros.

Deben primar la conciencia colectiva y la solidaridad entre todos en momentos en los que la vida humana, ese derecho fundamental del que gozamos está en riesgo, más cuando personas sin ningún conocimiento básico en epidemiología se demuestran activas en propagar noticias falsas que solo atentan contra el orden ciudadano, con la consecuente sobrecarga para el sistema de salud de cualquier país. Seamos responsables. Quédense en sus casas. ¿Me lees Ana Olema? No te vamos a hacer caso.

Textos relacionados

Disenso y derechos humanos en Cuba ¿quién viola a quién?

Cuba, Estado de derecho…, ¿anómico?

¿Vigencia de Batista?

22 comentarios

Armando Gómez 23 abril 2020 - 7:53 AM
Todas las medidas pueden ser cuestionadas,el aislamiento parece funcionar,al mismo tiempo en Cuba hay colas para comprar alimentos en todas la provincias,esto debería provocar una ola de contaminados,pero los contaminados se mantienen entre unos 40 y 60 diarios;en Suecia no se ha exigido un aislamiento como en otros países,su método parece funcionar,hay varios científicos de EEUU y Inglaterra que dicho que el sistema sueco es el mejor sistema por qué están logrando una inmunidad natural.
Darel 23 abril 2020 - 9:33 AM
Ciertamente hay mucho para debatir pero en el caso especifico de Suecia se ha ido desvanecienco el elogio inicial. Hoy Suecia tiene un 12% de muertes comparado al numero de casos (al nivel de los paises mas afectados), y una tasa de 192 muertes por millon de habitantes, la 7ma del mundo si se toman en cuenta paises con al menos 1 millon de personas. Lo peor es q comparando con sus vecinos mas cercanos quedan muy mal parados: Finlandia (3.5% y 27/millon) y Noruega (2.6% y 35/millon). Definitivamente el asilamiento social sigue siendo por ahora la mejor recomendacion.
Alheli 23 abril 2020 - 1:16 PM
Armando, A los paises nordicos -en terminos generales- les favorece una baja densidad poblacional, la prevalencia de familias pequeñas y de gran cantidad de adultos que viven solos desde muy jovenes; niveles de consumismo y entretenimiento relativamente moderados, programas para la eliminacion de la mendicidad y la marginalidad, asi como habitos de trabajo a distancia y leyes que limitan las cantidades de turistas por motivos ecologicos desde antes de la epidemia. Quizas, si esten en condiciones de poner en practica politicas menos drasticas que en otras regiones. Suecia en particular ha cerrado los centros de enseñanza, prohibido los eventos en grupo y decretado aislamiento para los adultos mayores. Al mismo tiempo, mantiene los restaurantes, tiendas y cafes abiertos; con algunas medidas elementales de distanciacion social. Sus estadisticas no son demasiado alentadoras: En una poblacion de 10 000 000 de habitantes, reporta 16 000 casos y ha sufrido cerca de 1600 muertes debido al covid; para una tasa de infeccion del 0.16% . Si bien paises como EEUU reportan un 0.25 % aun bajo cuarentena severa en casi todo su territorio, la letalidad en Suecia es el doble de la de Noruega y Finlandia, paises fronterizos con cultura e idiosincracias muy similares pero con politicas de contencion mas severas. No se si los articulos a los que usted hace referencia consideran esta ultima circunstancia.
Carlos 23 abril 2020 - 9:17 AM
Gracias a Dios existe libertad de expresión en los Estados Unidos de América. Hasta Edmundo puede hacerse ciudadano americano, chupar los beneficios del sistema y hacer su Antimperialismo. Sin embargo en la isla modelo, a Fernando le hicieron la vida imposible y las cartas dejaron de llegar.
Yuniel 23 abril 2020 - 9:35 PM
+10000000
Luis Enrique 23 abril 2020 - 9:18 AM
Jajaja no tenía idea de semejante esperpento. Bésame la papaya... Jajajaja. Solo aclarar algo muy importante: eso no es anticomunismo. Entiendo que algún militante o pro-gobierno se sienta ofendido. Le gustará saber que no está solo en sus sentimientos. En mi caso por ejemplo, me siento ofendido intelectualmente. Pero eso no es anticomunismo, ni anticubanismo, ni procapitalismo. Está mucho más cerca del trumpismo y es sencillamente estupidez y cropofagia.
jovencuba 23 abril 2020 - 9:20 AM
Explíquele a las muchachas que no es anticomunismo, porque se tomaron la molestia de especificar que sí lo es con un cartel cada una en el programa. Hay un anticomunismo esquizofrénico de bajo nivel cultural y otro que es calculado e ideológico, este es el primero. Harold
Luis Enrique 23 abril 2020 - 10:19 AM
Siguiendo esa misma lógica, habría que aceptar que el gobierno cubano es comunista, puesto que su único partido dice claramente: "Comunista". También deberíamos entender que los nazis eran Socialistas y ya que estamos en ello, habría que aceptar como feminismo la evidente postura fascista de algunas de sus "exponentes". Es muy sencillo simplificar y etiquetar, sobre todo cuando se hace tan evidente y fácil el uso de términos despectivos y peyorativos. Pero ese titular en el artículo es tan malo e ignorante como las protagonistas del contenido. Es una manera de clasificar al anticomunismo como sinónimo de ignorancia, de maldad y de falta de sentido común. Me parece importantísimo dejar bien claro entonces que la enorme diferencia entre lo que esas dos(y muchos otros) hacen y cómo se venden(o los vendemos)
Tony 23 abril 2020 - 9:20 AM
Este post es la banalización de una situación critica, tanto los comunistas como los anticomunistas, tratan de sacar provecho de esta crisis, Yibril Massip Veloso, olvida que las autoridades gubernamentales cubanas, mantuvieron las fronteras abiertas y alentaron el turismo masivo, cuando ya habían miles de muertos en China, Italia y España, ahora, critican a dos desconocidas y alaban las mismas autoridades, que criminalmente olvidaron las regulaciones de las instituciones medicas internacionales, demasiado servilismo en el post con las medidas tomadas a ultima hora y total olvido de quienes son los verdaderos culpables en Cuba. ;) Saludos
Alexei 23 abril 2020 - 9:39 AM
Esto es, ante todo, negacionismo. El mismo negacionismo defendido por Bolsonaro y sus acólitos, siguiendo a Trump. De acuerdo, se puede cuestionar cualquier teoría o método, pero lo que no se debe hacer es sustituir la ciencia por habladurías. Es y no es anticomunismo. El anticomunismo en esas personas es resultado de la asociación de todos los males del mundo al comunismo. Ellos no pueden ofrecerte los argumentos que tendría un liberal para rechazar el comunismo. Aquí en Brasil, por ejemplo, cualquiera que contradiga el discursos de Bolsonaro o critique sus políticas es tildado de comunista. Si la policía arresta o multa a quien rompa la cuarentena, es tildada de comunista. Es delirante.
Carlos 23 abril 2020 - 9:55 AM
Y el presidente de México?
Manuel 23 abril 2020 - 2:54 PM
¿Cuál es la pregunta, por favor?
Alfonso Rojas 23 abril 2020 - 9:42 AM
a la final no es lo mismo? los comunachos dicen que el capitalismo es lo peor y los fachos dicen que el socialismo es lo peor y lo bueno es que los dos tienen la razon!!!!!!!!!!!!!!
Luis Enrique 23 abril 2020 - 5:51 PM
Usted no se ha enterado que el problema de las chicas de la papaya no es la orientación ideológica que promueven. Es la sarta de estupideces y el riesgo que implica que un don nadie(como nosotros por ejemplos) se ponga a hablar cáscara de piña para emitir un mensaje completamente absurdo y hasta antiecientífico. Por gente como esta es que hay manifestantes en USA reclamando que levanten las cuantentenas y hasta acusando a médicos y enfermeras de ser actores. Y por si se pregunta, sí, este es también el caso de ignorancia y estupidez demostrado en Cuba por las autoridades al negarse a aplicar medidas con suficiente anterioridad y también al hacer camapañas homeopáticas.
manuel 23 abril 2020 - 12:27 PM
Eso es putismo ideologico y marketing de rencontre ...yo soy capaz de hacemer pasar por un seguidor por le kiss dans le papayé. La semana pasada detras de mi un senor hablabla contra las mesuras de distaciaciamiento social y de aislacionismo diciendo que era un simple catarro y preocupado por el dano de la economia (parece un seguidor de FOX desde Quebec) ....yo me vire y solamente le dije ......si ud se muere de ese simple resfriado entonces NO va a poder a continuar hacer Money.......y entre al banco .
Aimee 23 abril 2020 - 1:17 PM
Es triste ver cómo en este mundo haya gente tan lacaya y estúpidas a la vez.Seguidoras de ideas irreales y que a grandes rasgos son síntomas de bajos niveles de escolaridad! Bien dijo Martí " Ser cultos para ser libres" porque estas dos chicas son presas de la incultura, del mal gusto y hasta de falta de humanidad, premisas que todo ser humano mínimamente debe tener en su ser. Pero de qué más podemos esperar de chicas criadas en el materialismo consumista y envolvente, que solo no llevan al abismo a personas que saben reflexionar y buscar la verdad. Este video es símbolo de una raya más para el tigre, en el gran estrés que tiene la sociedad en la que se desarrollan sobre ellas, que por lo que vengo viendo si no te das puntos con estas ideas no debes ser bien aceptada.Las pobres las considero! Que pena chicas que viviendo en el país más poderoso del mundo tengan tan poco poder de pensamiento! Felicidades al autor de este artículo!
Manuel II 23 abril 2020 - 2:50 PM
¿En serio, vale la pena dedicarle 1/16 de neurona a esta par de tarúpidas? Ni me molesto en acceder a ese perfil de FB, porque ya el título dice a las claras de quienes se trata
Manuel* 23 abril 2020 - 3:42 PM
Eso se llama atacar a un hombre de paja. En este caso a dos mujeres de paja. Estoy hablando de la "falacia del hombre de paja". Lo explica muy bien Wikipedia: "el argumentador no combate los argumentos contrarios, sino una imitación falsa y vulnerable de los mismos (el «hombre de paja») a fin de dar la ilusión de vencerlos con facilidad."
Karel 23 abril 2020 - 5:10 PM
Pero el artículo no discute la personalidad ni el carácter ni ningún tema personal de estas mujeres "de paja" . No estamos discutiendo la validez del mensajero sino la estupidez y la crueldad del mensaje. No es relevante quien son estas personas sino lo que dicen, por qué lo dicen, quien les cree lo que dicen y cuan bajo pueden llegar
Manuel* 24 abril 2020 - 5:18 PM
A ver karol, la foto de las chicas no se parece nada a la del Che, pensativo con la frente fruncida. El artículo comienza con una referencia a un girasol de plástico. Obviamente se está empleando la falacia del hombre de paja. El mensaje es que se tratan de dos mujeres que aportan soluciones sin pies ni cabeza contra el coronavirus y simultáneamente se oponen al comunismo. Se pretende transmitir la imagen de que quienes se oponen al comunismo están mal de la cabeza. Es como si asociásemos el comunismo a algún loco que pretendía resolver los problemas del mundo con la moringa.
Jagger Zayas Querol 23 abril 2020 - 10:49 PM
Esta Ana Olema es muy conocida por el pueblo cubano por ser la instigadora y financista de un acto contrarrevolucionario recientemente cometido en nuestro país y desenmascarada por los mismos comisores cuando fueron abandonados por ella al ser capturados por las autoridades cuando cometían los crímenes por los cuales van a responder ante la justicia cubana, pero ella, como la gatica de María Ramos, tira la piedra y esconde la mano e inmediatamente tomó distancia de aquellos que la inculparon. Por supuesto, ella está a buen recaudo bajo la protección del gobierno de la Florida y de los EEUU.
rubusarctos 27 abril 2020 - 9:04 PM
Buen artículo.ben efecto lo que mejor funciona es el aislamiento. Da igual si la sociedad es capitalista o comunista. El aislamiento disminuye la velocidad de reproducción del virus (R). Mientras aparecen nuevos tratamientos y vacunas nos da tiempo mientras mantengamos la R por debajo de 1 a ir infectándonos poco a poco sin colapsar el sistema sanitario. En nuestro país también tenemos a la calaña tipo Bolsonaro, Trump o Boris Johnson presionando para que la población desobedezca al gobierno y salga a la calle. Han pedido al ejército que diera un golpe de estado hasta 3 veces. No les importa la vida de nuestros mayores porque no les importa la vida de la población, lo más importante para ellos es que no se detengan los flujos del capital financiero. Al capitalismo no le importa la vida del pueblo mientras tenga recambio barato. Quién no ha tomado medidas de aislamiento no le ha salido bien la jugada. Solo hay que mirar los datos diarios. En qué cabeza cabe que es mejor salir a coger la enfermedad que protegerse de ella?

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario